Issuu on Google+

www.notipharma.com

www.notipharma.com

Espacio reservado para sus productos o servicios

EL MEJOR LAZO DE UNIÓN MÉDICO Y FARMACÉUTICO www.notipharma.com

Presidente y Director General: Lic. Alfonso Pieza Canela

Periódico Quincenal

Espacio reservado para sus productos o servicios

Primera Quincena de Diciembre 2006 • Año II, Núm. 46

Alcoholismo Disfrute las fiestas decembrinas en paz

Un común denominador para conocer la cruda realidad de aquellas personas que tienen problemas con la bebida, se puede comenzar por el Sistema Nervioso Central, el cual se ve afectado de sobremanera en parábolas que el tiempo dará a conocer. El alcohol disminuye la actividad cerebral, aparecen lagunas mentales, ansiedad, tensión e inhibiciones, euforia, depresión, crisis convulsivas e incluso entorpece las reacciones físicas; la concentración y el juicio empiezan a sufrir deficiencias, afirmó la Dra. Graciela Castro Narro, gastroenteróloga de la Clínica del Hígado del Instituto Nacional en Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ). Pág. 4

LA PIÑATA

Toda una tradición rica en historia y nutrición Pág. 7

Depresión Navideña

Prevención

Cuidado con los cohetes 3

Día de la Enfermera

Los ángeles blancos que velan por nuestra salud 11

Tips de año nuevo

Inicie bien el 2007 13

$ 25.00 M.N.

Mal del siglo XXI


2

Número 46 · 1a Quincena de Diciembre 2006

EDITORIAL

E

stamos a punto de concluir el año 2006, con sus triunfos, derrotas, sinsabores y pendientes que nos encargaremos de cumplir para el 2007. Es precisamente el mes de diciembre que nos marca la pauta para reflexionar si hemos aprovechado nuestro tiempo, cumplido nuestras metas y fijar nuevos retos. Comenzamos la época decembrina que nos invita a reflexionar sobre el origen de tradiciones como son las piñatas y la riqueza nutricional e histórica que hay en ellas. Pero hay otras tradiciones que es de vital importancia estar al pendiente, como son la de fuegos artificiales, mejor conocidos como cohetes, cuyas luces multicolores no pueden hacer que perdamos la concentración por un momento y pasar de la algarabía al dolor de tener una quemadura de primer, segundo y tercer grado o incluso, hasta llegar a perder algún miembro. Asimismo, es la época navideña la que nos muestra a una singular triada constituida por el alcohol, la acidez estomacal y la depresión, cuya mezcla en exceso nos puede llevar a caminos indeseables, incluso, hasta la muerte. Los excesos siempre son malos, por lo que al abordar estos temas trataremos de enviar al público el mensaje de no abusar

Presidente y Director General

LIC. ALFONSO PIEZA CANELA Notipharma, periódico quincenal, primera quincena de diciembre de 2006. Editor Responsable: Lic. Alfonso Pieza Canela. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2004-120617040600-101. Número de Certificado de Licitud de Título: 13229. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10802. Domicilio de la Publicación: Pasillo Letras I-J, Mezzanine (Planta alta), Núm. 43, Central de Abasto de la Ciudad de México; CP.09040, Iztapalapa, D.F. Impresión: Printing Press Logics, Calle Venado No. 530, Col. Los Olivos, Tláhuac D.F. C.P. 13210. Tels. 5850 2520 y 5850 2285. Distribución: Toda información deberá dirigirse a: Pasillo Letras I-J, Mezzanine (Planta alta), Núm. 43, Central de Abasto de la Ciudad de México; CP.09040, Iztapalapa, D.F. Conmutador: 5694 7727, 5694 8373 y 5640 8173. Relaciones Públicas: 5640 8173, Comercialización: 5600 2750. El contenido de esta publicación es responsabilidad de los autores. El contenido disponible por medio de este periódico es para fines informativos y educativos solamente, y no sustituye el criterio médico del profesional llamado a diagnosticar y darles tratamiento a los pacientes. Nosotros no brindamos consejos médicos, ni proveemos servicios médicos o de diagnóstico. La información obtenida por medio de esta publicación es para el uso bajo su exclusiva responsabilidad y riesgo, y por tanto, usted sabrá determinar el nivel de confianza en el mismo.

CONTENIDO

ENTRE VISTADOS

FOTO: ABLESTOCK

SECCIONES

3 Descuido=Accidentes. Hacer de las festividades decembrinas algo seguro es responsabilidad de todos. 4 ¡Salud! En esta navidad y para toda la vida... ¡cuidado con el alcoholismo! 5 Las cardiopatías congénitas se pueden corregir si se diagnostican a tiempo. La SSA obligada a hacer frente al tabaquismo y sus consecuencias.

en el consumo de alcohol, no someter a nuestro estómago a pruebas extremas como es la ingesta de comida altamente condimentada. Al tiempo, llegamos al tema de la depresión, uno de los padecimientos mentales más recurrentes en esta época del año, la cual ocupa el quinto lugar en incapacidad a nivel mundial y uno de los factores predominantes en el suicidio de hombres y mujeres a nivel mundial. En esta penúltima edición de Notipharma del 2006, no podía faltar el hacer un reconocimiento a esos ángeles que recorren los pasillos de los hospitales y clínicas. Sí, nos referimos a las enfermeras, a aquellas mujeres que en nuestra enfermedad velan por nuestra seguridad. El mensaje de esta edición no es ser alarmista, sino todo lo contrario, queremos que nuestros lectores tengan unas felices fiestas navideñas... que al momento de hacer una reflexión sepan que no están solos y nunca es tarde para pedir ayuda, dar el perdón y sobre todo, saber escuchar a los seres que nos rodean para vivir en paz y armonía.

3 De portada

¿Y para diciembre? Con ustedes “las infecciones de la Vías Altas Respiratorias”.

5 Conociendo a...

Alcohólicos Anónimos. Una Esperanza de Vida sin Alcohol.

6 La entrevista

Un año que se va, uno más que inicia. El secreto para cumplir los propósitos está en la mente.

13 Reflexiones

El mejor regalo de navidad.

14 y 15 La última

Se cumplen 17 años de la partida de CRI-CRI al País de los Sueños.

15 Eventos 2007

LIC. ENF. OLIMPIA ORTUÑO SÁNCHEZ, jefa del departamento de la Escuela de Enfermería “María Elena Maza Brito” del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Integral del Paciente Obeso del Hospital ABC.

LIC. MAURICIO MÉLINCHON, gerente de producto de Lilly.

DR. GABRIEL MONTES NARVÁEZ coordinador general de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares.

SR. OLIVER DEEGREF, representante de UNICEF México. DR. ÁNGEL PAPADÓPULOS, cirujano plástico y presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER).

Terrazas

DR. JOSÉ LUIS HADDAD TAME, cirujano plástico, estético y reconstructivo y secretario de la AMCPER.

7 Niños

Tradición navideña. "No quiero oro ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata".

DRA. GRACIELA CASTRO NARRO gastroenteróloga de la Clínica del Hígado del INCMNSZ.

6 El secreto para cumplir los propósitos está en la mente.

DR. JOSE EDUARDO MORALES VLAMIHIR, neumólogo. LIC. EN NUTRICIÓN TATIANA PALAZUELOS, Clínica de Atención

Breves. Implementan Programa de Estabilización para el Recién Nacido en México 9 Breves. Despierta farmacéutica interés por la investigación en las nuevas generaciones. Avances en investigación en Linfoma no Hodgkin 10 Acidez y resaca, dos enemigos a vencer en la época decembrina. 11 ¡Feliz día! Enfermeras, el profesionalismo reflejado en una actividad de servicio y humanismo.

COLUMNAS IMSS informa

5

13 Que viva en año nuevo. Es mejor prevenir que empezar mal el 2007. 14 Pinto y enseño. La farmacéutica Eli Lilly y UNICEF unen esfuerzos para reflexionar sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Nunca es tarde Mamá no estás sola, en la rehabilitación de la sordera cuentas con FESORMEX. 15 No todo está escrito. Presenta CONAMED edición de sus diez años de logros y esfuerzos.

DR. JUAN JOSÉ SAAVEDRA, presidente de la Sociedad Mexicana de Psiquiatría Biológica. LIC. JOSÉ LUIS GARCÍA, director comercial de laboratorios Psicofarma. DRA. PALOMA VON RASFELD, coordinadora por parte de la Sociedad Mexicana de Pediatría del Programa STABLE en México. DR. ANTONIO CASO, presidente del Colegio Mexicano de Farmacoeconomía. DR. ROBERTO MEJÍA PÉREZ, secretario de Salud de Nayarit y presidente de la Fundación FESORMEX

PRÓXIMO NÚMERO

Riqueza nutritiva. Los cacahuates, una rica fuente de ácidos grasos.

8 La llegada del Grinch. Depresión navideña afecta al 10% de los mexicanos.

JUAN NOLASCO, párroco de la iglesia de Tacubaya, México, Distrito Federal.

Secretaría de Salud informa

5

La salud en cápsulas

10

Organización Mundial de la Salud informa

12

Contáctenos:

ES DICIEMBRE, EL NÚMERO 47 SE ACERCA Y TAMBIEN EL FIN DE AÑO. Nuestra siguiente edición le trae los últimos eventos y una recopilación de qué consideramos es lo mejor en materia de salud. COMO LO DIJIMOS... EL AÑO SE ACABA POR FIN, PERO LLEGA OTRO, para enfrentarlo de la mejor manera posible, le traemos los principios y tips de cómo llevar un año saludable. LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE ES UNA ENFERMEDAD IMPREVISIBLE del sistema nervioso central, con motivo de esto y como una terapia ocupacional, recientemente pacientes presentaron trabajos de pintura, fotografía, letras y diversas manualidades en las que mostraron sus dotes. ¿HA LLEGADO A ESCUCHAR DE LA MUSICOTERAPIA? ¿No? Pues aquí le decimos qué es, para qué sirve y un poco más de detalles sobre ésta.

redaccion, michelbsuarez, jcsalazar, odominguez, diseno

@notipharma.com Relaciones Públicas:

prensa_radio2000@yahoo.com.mx

TAMBIÉN LE OFRECEMOS LOS PORMENORES DE LA PRESENTACION de un libro que

habla sobre la influenza y la primera visita del recién nombrado secretario de Salud. Dr. José Ángel Córdoba Villalobos, a una institución pública de salud. ESTO Y MUCHO, PERO MUCHO MÁS LE TRAEMOS EN LA EDICION 47 DE Notipharma, la última del año, la de la segunda quincena de diciembre.


Número 46 · 1a Quincena de Diciembre 2006

3

De portada ¿Y para diciembre?

Con ustedes “las infecciones de las vías respiratorias altas”

20 y 30% de las consultas médicas en esta época de frío son causadas por las enfermedades de las vías respiratorias altas

T

ienes escalofríos, calentura, malestar general, irritación en la garganta, flujo nasal constante y te sientes mal. ¿Qué crees? Ya tienes afección en las vías respiratorias altas.

¿PERO QUÉ ES UNA VÍA RESPIRATORIA ALTA? Empecemos por decir que en el organismo existen dos tipos de vías respiratorias, una es de carácter alto y está ubicada en la nariz, pasa hasta la tráquea y termina en la laringe. La otra parte de este padecimiento es la afección baja, la cual va desde la laringe hasta lo más profundo del aparato respiratorio. Ya asentado qué es y cuántos tipos hay, aunemos en las vías respiratorias altas, la cuales son causal del 20 a 30 por ciento de las visitas al médico de la población general y se ven manifestadas en enfermedades como la influenza, la gripe, rinitis y la sinusitis. Dicha afección muerde literalmente la salud de los pequeños y los adultos mayores, ya que son los sectores más desprotegidos; aunque cabe subrayar que todos estamos expuestos a dichas enfermedades, señaló el Dr. José Eduardo Morales Vlamihir, neumólogo. POR TODOS LADOS Y HASTA EN EL SALUDO Hablando de la transmisión de dichos padecimientos aéreos, se debe tomar en cuenta que se debe principalmente a las pequeñas partículas de saliva que se transmiten de una persona infectada al medio ambiente por vía aérea; otro modo de contagio común es por medio de entrar en contacto físico con el afectado, ya que hasta por un saludo de mano se pueden transmitir dichas infecciones. Cabe subrayar que los factores ambientales influyen determinantemente al contraer esta afección, ya que el humo, la contaminación, el clima cambiante y hasta el aire son cómplices de estas enfermedades, aseveró el especialista.

CÓMO EVITARLAS La prevención, como en todas las enfermedades, es vital. En el caso de las infecciones respiratorias se deben evitar los cambios bruscos de clima, usar ropa térmica o estar bien abrigado, utilizar la vacunas contra la influenza y la neumonía, no hacer ejercicio por las mañanas al aire libre, evitar estar cerca de fumadores, comer bien y evitar el contacto con personas enfermas. Y aunque todo esto no será garantía de evitar este padecimiento, sí ayudará en mucho el tomar todas estas precauciones. En el caso de la vacuna es de suma importancia su aplicación en poblaciones de adultos mayores y niños, ya que esto prevendrá con eficacia el contagio, sumado a que ésta le servirá de utilidad a aquellas personas que presentan asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), independientemente en estos casos de la edad. Cabe mencionar que dicha vacuna ya se encuentra disponible en los sectores públicos de salud, puntualizó el especialista. ¿CÓMO ALIVIAR LOS SÍNTOMAS? En el caso del tratamiento se debe señalar que en los menores se presentan cuadros de origen viral en su mayoría y se les debe proporcionar analgesicos, hidratarlos, una alimentación adecuada y mantenerlos en reposo; asentando que en el tratamiento de los pequeños no se deben utilizar antibióticos. En el caso de los adultos mayores, dicha infección se presenta en el tipo bacteriano, en éstos se utilizarán antibióticos, reposo, hidratación y una buena alimentación, puntualizó el experto. Así es que por todo esto se sugiere a la población general que en estas fechas navideñas y con mucho frío se abrigue correctamente, se alimente bien, ingiera líquidos en abundancia y sobre todo, si es el caso, se vacune, ya que es mejor prevenir que lamentar y sobre todo es mejor esperar a Santa Claus sano, que esperarlo enfermo ¿no lo creen? Por esto señores... SALUD en estas fechas de frío.

FOTO: ABLESTOCK

POR ÓSCAR DOMÍNGUEZ

Más información: Dr. José Eduardo Morales Vlamihir Neumólogo Radio 5629-9800 clave 9979-831

Descuido=Accidentes

Hacer de las festividades decembrinas algo seguro es responsabilidad de todos POR MICHEL B. SUÁREZ

E

l cielo de las festividades como la Independencia y la Navidad suele llenarse de destellos de colores, de sonidos estridentes y todo esto apoyado con un clásico olor a

FOTOGRAFÍA: IXCHEL OCAMPO

pólvora. Es en estos días cuando suelen utilizarse fuegos artificiales y explosivos, sí, los tan afamados cohetes como son los chifladotes, las bengalas, los buscapiés, mariposas, brujas, ollitas, etcétera. Esto muchas veces pareciera ser divertido y vistoso; sin embargo, si no es bien utilizado puede provocar serios accidentes, principalmente en niños, puesto que últimamente estos productos se han tornado cada vez más peligrosos por el contenido con que se manufacturan, además de ser prohibidos en la ciudad.

Según un reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los niños menores de 16 años de edad tienen 2.5 más posibilidades de sufrir una lesión que un adulto, muchas de las cuales suceden en el hogar. Además que entre las principales causas de mortalidad de la población infantil en el hogar destacan: fuego y quemaduras, caídas, ahogamiento y sumersión, sofocación por inhalación e ingestión de alimentos u objetos, así como envenenamiento por la ingesta de sustancias tóxicas. Por otro lado, el doctor Jesús Velásquez García, especialista en medicina física y rehabilitación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señala que aunque los accidentes por quemaduras han disminuido en la última década en México, las condiciones de vida urbana y tecnológica en las zonas de bajos recursos económicos, la ignorancia y la falta de prevención son las causas de que las lesiones por quemadura continúen como un problema de salud. El especialista agrega que en la actualidad es posible evitar más del 90 por ciento de las complicaciones estéticas y funcionales de la cicatrización en lesiones de cara o cualquier parte del cuerpo. Los pacientes quemados enfrentan un grave problema físico, estético y psicológico que amerita tratamiento integral multidisciplinario, en el que participan terapistas intensivos, urgenciólogos, algólogos, dermatólogos, cirujanos plásticos, psicólogos y médicos de rehabilitación. Esta atención se les brinda en el Hospital Ignacio Zaragoza, donde el seis por ciento de los pacientes atendidos en urgencias acuden por este tipo de lesiones. Asimismo, factores como quema de cohetes, uso de fuegos artificiales, instalaciones eléctricas clandestinas,

explosiones de gas en puestos ambulantes y uso de leña y fogones para calentar agua son detonantes de estos accidentes. Velásquez García precisó que en épocas de frío y festividades cívicas y religiosas (como el 15 de septiembre y 24 de diciembre) se incrementan los accidentados por quemaduras, principalmente en zonas de bajo nivel socioeconómico. UNA FORMA DE TRATAMIENTO En tanto, una técnica para el tratamiento de quemaduras en piel es la expansión tisular o expansión cutánea controlada, esto es un procedimiento de reconstrucción de piel con excelentes resultados. Consiste en introducir un expansor e irlo llenando paulatinamente a través de su válvula, de tal manera que contraiga la piel como en el embarazo y ésta pueda ser utilizada, dijo el Dr. José Antonio León Pérez, subdirector de Cirugía del Instituto Nacional de Pediatría El Dr. León Pérez explicó que el proceso de esto es una cirugía en primer lugar para colocar el expansor, luego se despega debajo de la piel, se hace un bolsillo donde quepa el expansor y se cierra posteriormente. El tiempo de expansión comúnmente es de tres meses y ésta se llena poco a poco, de tal manera que se logre tensar la piel suavemente, no existe blanquecimiento de la misma y mucho menos dolor en el paciente. Una segunda intervención quirúrgica permite retirar la totalidad de la lesión así como el expansor, y la piel que creció avanza para cubrir ese defecto de la cubierta cutánea. Los expansores son de diferentes tamaños y capacidades. Todo esto influye a la hora de ver el tipo de lesión y del sitio donde se encuentre es la forma del expansor, en general son rectangulares y de medidas semejantes al defecto por cubrir.

En cuanto a los cuidados, de acuerdo con el Dr. León Pérez, es que “no se vaya a golpear esa zona y para evitar que se infecte, porque regularmente se deja la válvula por fuera de la piel, se realiza una curación diaria que es al momento del baño y posteriormente se pone una pomada antibiótica en la herida para evitar infecciones. Esos serían los principales cuidados”. El único problema que puede tener el atendido es “que debe conocer y saber que va a sufrir una deformidad anatómica-transitoria, porque cuando el “globo” va creciendo es como si fuera un tumor, pero debe considerar que obtendrá excelentes resultados con una cubierta cutánea con buen grosor, color, textura, cantidad de vello y sensibilidad, dejando sólo una pequeña cicatriz de donde se tomó la piel. El Instituto Nacional de Pediatría es la institución que más experiencia tiene en cuanto a la práctica de la expansión tisular tanto a nivel nacional como internacional. Desde hace diez años decidió hacer una propia área donadora, Es más fácil porque no deja cicatrices como en el caso de los injertos. Más información: Dr. José Antonio León Pérez Drjalp@prodigy.net.mx


4

Número 46 · 1a Quincena de Diciembre 2006

¡Salud!

En esta navidad y para toda la vida... ¡cuidado con el alcoholismo! dicha bebida tiene efectos graves cuando es ingerida de manera excesiva, teniendo como consecuencias la hepatitis aguda (dañando el hepatocito inflamado, lo cual provoca que éste no funcione adecuadamente, provocando insuficiencia hepática).

en sodio (2 gramos) y diuréticos, en el caso más extremo endoscopias, tratamiento pancreático y finalmente se tomará en cuenta el transplante hepático, aseveró la especialista. Es por ello y como todo sugerido: es mejor no beber a que se te acabe la vida en medio de una copa, ya que cuando menos te lo piensas y te lo esperas, el salteador rapaz ataca y deja marcado no sólo a quien lo padece sino a la familia, ya que es progresivo, mortal por naturaleza y para toda la vida. Lo mejor es evitar la primera copa. Más Información: Dra. Graciela Castro Narro Gastroenteróloga de la Clínica del Hígado del INCMNSZ Tel. 5665-0520 al 70

POR ÓSCAR DOMÍNGUEZ

N

unca pensé llegar a donde me encontraba. En aquellos momentos todo empezó como un juego, eran situaciones llenas de risa y alegría; quizás por eso asociaba el alcohol con la felicidad, y aunque por mucho tiempo supuse que sólo era una forma de vida o una manera divertida de ver las cosas, terminé como la mayoría Pero no siempre fue exceso, de principio sólo eran dos o tres copas, sólo eso ¡alcoholismo... ni pensarlo!, ¡Yo controlo mi forma de beber!, cuántas veces exclamó eso mi cabeza. Para ti y para los que lean este pequeño tributo a su majestad el alcohol empecemos no por definir mi vida ni la de ustedes, sino el alcoholismo y un poco de experiencia propia. El alcoholismo es el consumo excesivo de alcohol de forma prolongada y crónica con dependencia del mismo en las áreas físicas y psicológicas del individuo; por lo consiguiente necesito, soy esclavo, “ayuda”. ¿QUÉ PASA CON EL CUERPO Y EL ALCOHOL? Ya asentado el lado conceptual, pasemos a los síntomas físicos que aunque en muchos de los casos no son generales si se puede establecer un común denominador para verificar el problema, así que empecemos por el aspecto del sistema nervioso central, el cual se ve afectado de sobremanera en parábolas que el tiempo da a conocer. En el sistema nervioso el alcohol disminuye la actividad cerebral, aparecen lagunas mentales, ansiedad, tensión e inhibiciones, euforia, depresión, crisis convulsivas e incluso entorpece las reacciones físicas; la concentración y el juicio empiezan a sufrir deficiencias, acotó la especialista en el tema Dra. Graciela Castro Narro, gastroenteróloga de la Clínica del Hígado del Instituto Nacional en Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).

Por tales motivos y al leer estas líneas imaginaba lo cruel de esos lapsos de desesperación, el ir y venir en mi estado de ánimo, era como si algo me dijera bebe, bebe... HÍGADO + ALCOHOL = A CIRROSIS A nivel gastrointestinal, el alcohol es captado por las enzimas deshidrogenasa de alcohol y deshidrogenasa de acetaldehído, las cuales degradan dicha sustancia en el cuerpo aunque no por completo, ya que si llega al hígado

La bilirrubina aumenta, la sangre no coagula bien, el paciente se siente débil, tiene dolor abdominal, dolor a nivel de hígado, várices esofágicas, gastritis y síndrome de abstinencia, que es la necesidad imperiosa de volver a ingerir alcohol para aliviar estos síntomas, subrayó la especialista. "Aunque me sintiera mal después de una buena borrachera y la resaca me matara, tenía ganas de curármela, sólo un trago, sólo uno". LA CIRROSIS Para hablar de la cirrosis se tiene que establecer como premura inicial el desarrollo de grasa en el hígado denominada estratosis hepática, que es el primer paso de daño del alcohol, posteriormente se pasa a la insuficiencia hepática en el hígado. Esta se ve implícita en la nula funcionalidad y cicatrización del órgano; por otro lado, aparece la

hipertensión portal, que es cuando el hígado endurece por la no circulación sanguínea. A posteriori, se establece la hipertrofia de las parótidas, hipertrofia muscular, várices en el esófago y estómago, hematemesis (vómito con sangre), ascitis (agua en el peritoneo). Todos estos síntomas son manifiestos de una etapa severa del alcoholismo, abriéndole la puerta a la hepatitis y a la temida cirrosis que aunque no es exclusiva del alcoholismo sí es finalización de una carrera bebedora. De tal manera que si se ingiere alcohol diariamente en una cantidad de 40° (equivalente a cuatro o cinco cervezas) de alcohol en diez años, el 20 por ciento de las personas desarrolla cirrosis hepática y hepatitis, ya que el hígado se inflama, a posteriori viene la cirrosis hepática (endurecimiento del hígado). Cabe subrayar que el organismo requiere, para ser afectado, 40° de alcohol, en la mujer y 60 en el hombre, comentó la doctora. TRATAMIENTO Aunque el tratamiento del alcoholismo es de carácter multidisciplinario y es equivalente a un médico general, un hepatólogo, gastroenterólogo, psicológico y hasta un grupo son de índole necesaria para establecer el puente de comprensión médica que consiste en disminuir la presión por beta bloqueador, una dieta baja


5

Número 46 · 1a Quincena de Diciembre 2006

Conociendo a... Alcohólicos Anónimos

Una esperanza de vida sin alcohol

FOTOS: AA

Esto es importante si se considera que diferentes indicadores sociales y clínicos han demostrado que el alcoholismo es una enfermedad que ocupa uno de los primeros lugares en la lista de causas de muerte a nivel nacional, así como su asociación con accidentes y violencia. La agrupación no se ocupa de la investigación sobre el alcoholismo ni del

tratamiento médico o psiquiátrico, y no apoya ninguna causa, aunque los miembros de AA pueden participar en estos campos. Central Mexicana de Servicios Generales de AA ha adoptado una política de cooperación sin afiliación respecto de instituciones que se ocupan del problema del alcoholismo, como lo es el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), el Centro de Integración Juvenil (CIJ), el Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), entre otros. Los miembros de Alcohólicos Anónimos han aceptado todo o parte de un programa de recuperación de Doce Pasos sugeridos, los cuales fueron creados especialmente para la recuperación del alcoholismo.

Estos son los pasos que dimos y que nos condujeron a una nueva vida sin alcohol:

1 2 3 4

1) Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

7) Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos. 8) Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos. 9) Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros. 10) Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.

11) Buscamos, a través de la oración y la meditación, mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.

12

12) Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los alcohólicos y practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

Más información: Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, AC Huatabampo No. 18, Col. Roma Sur, México, DF, C.P. 06760 Tels 5264 62 48, 52640844, 2406 y 2588 serviciosgenerales@aamexico.org.mx comunicacionsocial@aamexico.org.mx

4) Sin miedo, hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.

Es determinante el control prenatal para atender al bebé al nacer

M

6) Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos estos defectos de carácter.

11

3) Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.

Las cardiopatías congénitas se pueden corregir si se diagnostican a tiempo uchas cardiopatías congénitas que ocasionan insuficiencia cardiaca -incapacidad del corazón para bombear sangre y mantener adecuada presión a nivel sistémico y pulmonar- son corregibles si se diagnostican a tiempo; para esto es determinante el control prenatal a fin de atender al bebé al nacer, y llevarlo a consulta mensual durante el primer año de vida, que es cuando también se detectan algunas que no se manifiestan en el recién nacido. Lo anterior lo afirmó el jefe del Servicio de Cardiología Pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, Juan Carlos Carpio Hernández, quien precisó que aunque se desconoce el origen de las cardiopatías congénitas, sí hay factores que definitivamente ayudan para que se presenten y que pueden evitarse porque dependen del cuidado previo y durante el embarazo. Uno de ellos es ser diabética, ya que los hijos de estas son propensos a tener transposición de grandes arterias -los dos vasos principales que transportan la sangre del corazón, la aorta y la arteria pulmonar, están cambiadas, se transponeny cardiomiopatía hipertrófica -aumento del tamaño de los músculos que forman el corazón.

5) Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.

2) Llegamos al convencimiento de que un Poder Superior podrá devolvernos el sano juicio.

Instituto Mexicano del Seguro Social · INFORMA ·

5 6 7 8 9 10

FOTOS: AA

A

lcohólicos Anónimos (AA) es una agrupación mundial de alcohólicos recuperados que se ayudan unos a otros a mantener su sobriedad y comparten libremente las experiencias de su recuperación con otros hombres y mujeres que también tienen problemas con la bebida. La agrupación funciona a través de alrededor de 13 mil 500 grupos, los cuales se encuentran diseminados en 73 áreas a nivel nacional. El programa de Alcohólicos Anónimos rehabilita a casi el 80 por ciento de los enfermos que ingresan a los grupos registrados por Central Mexicana de Servicios Generales de AA.

Secretaría de Salud : I N F O R M A

La SSA obligada a hacer frente al tabaquismo y sus consecuencias Estudios del BM demuestran que el incremento en el precio de los cigarrillos disminuye la demanda en países de ingresos medios

Otro es, agregó, exponerse a rayos X sobre todo en el primer trimestre de embarazo, porque el corazón del bebé se forma entre la cuarta y la octava semana de gestación, pero lamentablemente es cuando todavía muchas madres ignoran que están embarazadas. Un factor más es que la madre consuma medicamentos, entre ellos antibióticos y psicotrópicos. Por ello, sólo bajo prescripción médica se pueden administrar algunos fármacos después del primer trimestre de embarazo, y otros deben esperar hasta el segundo trimestre. También es recomendable, dijo, que la mujer se alimente bien, evite alcohol, drogas y tabaco, y reporte al médico si ha sufrido abortos espontáneos, ha tenido un hijo con malformación cardiaca o hay antecedentes de estos casos en la familia, a fin de tener una vigilancia prenatal más estricta. El doctor Carpio Hernández destacó que los niños con cardiopatía congénita presentan síntomas como: latidos cardiacos rápidos, falta de aire (disnea), fatiga al comer y poco incremento de peso debido a que toda la sangre se desvía a la cavidad vascular-pulmonar, lo que además favorece las infecciones repetitivas de vías aéreas inferiores por la sangre retenida en los pulmones.

E

studios realizados en materia de salud pública señalan que el consumo de tabaco provoca más de 20 tipos de cáncer; enfermedades respiratorias; afecta la calidad de vida de los fumadores y causa graves daños para quienes no lo son El tabaquismo en México provoca la muerte prematura de 25 mil personas al año; mientras que los fumadores crónicos acortan su vida ocho años en promedio Ante este panorama, la Secretaría de Salud tiene la obligación de hacer frente al grave problema que significa la adicción al consumo de tabaco, por ello, la iniciativa del Gobierno federal para aplicar un impuesto especial a los cigarrillos es un paso clave para la promoción de la salud pública, ya que el aumento en el precio, vía el cobro de impuestos más altos, es una herramienta eficiente para combatir el tabaquismo. Los estudios del Banco Mundial han demostrado que el incremento en el precio de los cigarrillos disminuye la demanda en países de ingresos medios como México y puede impactar sobre todo a la población adolescente y de adultos jóvenes, los grupos socioeconómicos bajos y las personas con menor escolaridad. Por ejemplo, entre 1990 y 1997, Sudáfrica aumentó los impuestos al

tabaco en casi 400% reduciendo con ello, las ventas de tabaco gravado en 22%. En el mismo periodo, Francia incrementó los impuestos de los cigarrillos hasta duplicar casi el precio al menudeo, con lo que la venta se redujo en más de 14%; mientras que en Canadá, el aumento fue 550% en los impuestos entre 1982 y 1992, logrando con ello que el consumo per cápita cayera en más de 43%, en especial entre los jóvenes. El consumo de tabaco provoca más de 20 tipos de cáncer; enfermedades respiratorias como bronquitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); enfermedades cardiovasculares que actualmente son las primera causa de muerte en México-; pero la adicción afecta la calidad de vida de los fumadores y graves daños para quienes no lo son, ya que más de la tercera parte de los habitantes de nuestro país (36%) están sujetos a ese tabaquismo pasivo. Cabe señalar que la epidemia de tabaquismo en México provoca la muerte prematura de 25 mil personas al año; mientras que los fumadores crónicos acortan su vida ocho años en promedio. También existe la evidencia de que el tabaquismo adelanta la presentación de la diabetes mellitus.


6

Número 46 · 1a Quincena de Diciembre 2006

La Entrevista Un año que se va, uno más que inicia

Por Francisco Del Cueto y Dondé

· Importancia del especialista en el tratamiento de las enfermedades mentales

L

a clasificación de las enfermedades mentales reconoce la naturaleza descriptiva de los diagnósticos psiquiátricos y facilita el acopio de datos relativos a la etiología, anatomía patológica, pronóstico y tratamiento de los trastornos mentales que pueden ser ocasionados por deterioro de la función del tejido cerebral, o vinculados con él, o puede tratarse de trastornos psicógenos sin causa física ni alteración anatómica bien definida en el cerebro. En los primeros, es habitual el deterioro difuso del tejido cerebral, y en los segundos, si ocurre tal deterioro es secundario al trastorno psiquiátrico, y la desadaptación del individuo proviene principalmente de conflictos mentales inconscientes. Los trastornos mentales de origen orgánico llegan a menudo a la atención del médico general, no al especialista, quien puede administrar tratamiento adecuado si reconoce la base orgánica. Estos enfermos manifiestan frecuentemente síntomas francamente psicóticos; sin embargo, es difícil algunas veces descubrir la pérdida de la función. Los síndromes orgánicos del cerebro se caracterizan por deterioro de la memoria, de la orientación, del juicio, de la mente (o función intelectual) y del afecto. La incidencia de este tipo de patologías cerebrales es tan profunda y tan extensa, que cabe señalar que el porcentaje de este grupo de pacientes llega a ser de 60 a 75% de la población mundial aproximadamente. Por eso se considera que es de interés general dedicar con frecuencia información para dar a conocer algunas consideraciones que ayuden a participar al público de la detección de los pacientes que conviven con uno. Lo importante es aliviar el trastorno primario y el médico puede administrar psicoterapia adecuada sin la ayuda del especialista, pudiendo aliviar los síntomas y lograr que el enfermo comprenda la causa de su trastorno y resolver algún problema doméstico y realizar reajustes en su medio ambiente.

· Complicaciones de las caries dentales

L

as complicaciones de las caries dentarias son el resultado de tres factores: superficie dentaria susceptible, flora microbiana adecuada, sustrato idóneo para la microflora. El Streptococcus mutans y el Lactobacillus acidóphilus resultan ser los agentes primarios capaces de sintetizar polisacáridos extracelulares. El ácido láctico, producto colateral de esta síntesis, contribuye a la desmineralización del diente. Considerando que la caries dental es la enfermedad de mayor prevalencia en la raza humana, con excepción del resfriado común, es como abundamos sobre este tema, contra nuestra costumbre. Los azúcares monosacáridos y disacáridos sirven como principal sustrato para el proceso, ya que los polisacáridos extracelulares gingivales aumentan el volumen de la placa bacteriana, favorecen la proliferación bacteriana y su adhesión a la superficie dentaria. La placa dentaria (una combinación de estos polisacáridos, microorganismos, glucoproteínas salivales y células mucosas descamadas), sirve como un área localizada de producción de ácidos. Los hidratos de carbono de la dieta desempeñan un papel significativo, y los tipos de ellos y la frecuencia de su ingesta son más importantes que las cantidades consumidas. La ingesta frecuente “entre las comidas”, especialmente de alimentos ricos en sacarosa, favorecen la caries, y los alimentos “pegajosos” que se adhieren, son potencialmente más lesivos que los “no pegajosos”. La caries se manifiesta, ya en forma clínica, hasta que la lesión se encuentra en fases avanzadas. La sensibilidad al frío, al calor y a alimentos azucarados, son los síntomas iniciales frecuentes, y la presencia de áreas oscuras o cavitaciones entre los dientes anteriores, indican que la caries ha progresado mucho. Corresponde al estomatólogo encontrar el área radiolúcida a los Rx, y confirmar en el examen visual, por el hallazgo de dentina o esmalte blando mediante un instrumento agudo. Hasta aquí nuestra Salud en Cápsulas, y recuerde que la automedicación puede ser peor que la misma enfermedad. NO SE AUTOMEDIQUE, SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO. pharma@delcueto.com.mx

El secreto para cumplir los propósitos está en la mente: Rosario de la Cruz

POR J. CARLOS SALAZAR CRUZ

T

odo tiene un principio y un fin, llega diciembre y empieza a agonizar el año “viejo”, pero no todo termina, ya que al siguiente día comienza un “nuevo” año, y con ello vienen las expectativas, metas y propósitos que cada persona se fija como fines a cumplir. Hay quien plasma sus perspectivas en un papel, quien las agenda por mes o quien sigue ciertos ritos para tener una buenaventura durante el año. Es así que cuando está a punto de presentarse el año nuevo en nuestras vidas tenemos por costumbre realizar una serie de celebraciones tradicionales para darle la bienvenida. Cenamos con la familia o con los amigos, asistimos a fiestas, cantamos por las calles y, sobre todo, nos tomamos las doce uvas de la suerte y nos deseamos un próspero Año Nuevo. PARA QUE LOS PROPÓSITOS NO SE QUEDEN EN DESEOS Los deseos de prosperidad a veces resultan frases hechas que decimos por costumbre sin poner demasiado énfasis en nuestras palabras. Simplemente las decimos porque eso es lo que se dice ese día. Sin embargo hay una manera mejor y más eficaz para que esa frase alcance una auténtica dimensión y nuestros deseos sean empujados hacia su realización, comenta en entrevista para Notipharma la psíquica y vidente Rosario de la Cruz. La magia de las velas no es algo que el hombre contemporáneo haya desenterrado para divertirse sin más. Ya que nuestros antepasados utilizaban el fuego en casi todas sus celebraciones y sus rituales en el momento de realizar una petición o como ayuda para conseguir que sus deseos fuesen satisfechos y sus objetivos cumplidos. Hacían magia, dirigían su fuerza interior con el fin de influir en los seres y en las cosas; todo con ayuda del fuego. Exactamente lo mismo que podemos hacer nosotros. Si nos decidimos a realizar este ritual para conseguir nuestros fines y que se cumplan nuestros buenos anhelos para el año nuevo, debemos tener en cuenta algo que es muy importante: el proceso de concentración –explica-. “Es la mejor manera de dirigir nuestro pensamiento hacia el fin que se quiere conseguir”. TODO LO QUE SE NECESITA SON CUATRO VELAS Y UN ALTAR Para ello se debe poner todo nuestro esfuerzo, pensar en un objetivo claro y dar por hecho que el resultado será el que deseamos. El objetivo principal en este ritual es que el año entrante sea mejor que el saliente. Es por tanto un ritual de afirmación, con el que queremos potenciar y avanzar hacia algo mejor en todos los sentidos. Para conseguirlo utilizamos una serie de elementos que en este caso van a ser cuatro velas de unas determinadas formas y colores y el altar, explica la vidente. MOMENTO PARA LA CONCENTRACIÓN En primer lugar tienes que dirigir tu pensamiento hacia el objetivo que quieres conseguir, procurando no distraerte en otras reflexiones, expresa verbalmente tus aspiraciones para el año nuevo o pronuncia tus propósitos escritos. También puede ser un texto elegido de algún libro con el cual te identifiques completamente y sirva a tus propósitos, recomienda. “Luego imagínate que ya lo has

conseguido, que ya es una realidad, visualiza sin temor que tus deseos se han cumplido. Se respira una atmósfera de paz. Algo mágico está ocurriendo, tu fuerza mental, ayudada por el fuego, camina hacia un desenlace favorable”, continúa. La duración del ritual podemos establecerla nosotros siempre que nos tomemos el tiempo necesario y no vayamos con prisas, pues éstas son el enemigo número uno de los rituales, comenta. LAS VELAS, SU FUERZA Y LO QUE NOS CUENTAN De acuerdo con Rosario de la Cruz, siempre que se enciende una vela es con el fin de tratar de conseguir nuestros propósitos. “Deseamos a través de ellas llegar a nuestras personas queridas, tratar de solucionar algún problema personal, emocional o mental, queremos llegar a través de su luz al conocimiento profundo de las cosas y necesitamos tratar de descifrar qué es lo que nos están transmitiendo, si no difícilmente sabremos interpretarlas”, añade. “La dificultad reside en saber traducir sus mensajes con fiabilidad, también cuenta la forma de quemarse y los restos que quedan cuando se consumen. Lo que sí es real es que las energías sutiles siempre influyen y siempre comunican algo”, destaca. Cuando pongamos una vela para alguna intención o vayamos a realizar un ritual con ellas, hay cosas básicas que debemos tener en cuenta y que son muy importantes: • Disponer de una vela de ritual, con la calidad necesaria. • Haber escogido la vela correcta para la intención o petición que vamos a hacer. • Tener tiempo suficiente para hacer las cosas con calma. • Tener muy claro el desarrollo del ritual. • Comprobar si las velas echan humo. • Si sale ese humo, observar qué clase (claro, oscuro, ondulado, su elevación, etcétera). • Saber el tiempo para el que están preparadas y, por tanto, que deben de durar encendidas. • Observar si se apagan antes de tiempo. • Cualquier otra cosa significativa que nos resulte extraña. Hay que tener claro que cada vela tiene un significado y las fuerzas que se oponen o ayudan a su realización son las que influyen en el resultado final. Por ejemplo, si en un ritual tratamos de atraer el dinero utilizando una vela amarilla y ésta se apaga antes de tiempo, independientemente de la causa, nos

indica que difícilmente nuestra situación económica va a mejorar, explica. También los restos o residuos de los rituales con velas tienen una lectura ya que la cera derretida adopta formas aparentemente caprichosas que pueden ser leídas y entendidas, ya que es el reflejo de la lucha de energías que se ha producido durante el ritual, dándonos una clara idea de la evolución de la realidad y si realmente los objetivos del ritual se van a poder conseguir o no. En realidad, la vela, al fundirse, lo que ha hecho es convertirse en un reflejo del movimiento de energías y por tanto contiene mensajes de lo que va a suceder, aclara la psíquica. Según Rosario, el procedimiento de los restos de las velas debe contemplar un cierto ritual consistente en los puntos enunciados a continuación: 1.- Dejar que se apaguen solas; cuanto menos residuos queden es señal de que la vela ha trabajado en el sentido deseado. 2.- Estar lo más relajado posible para que nuestra mente pueda ver las imágenes que se encuentran en la cera. Es como si jugásemos al juego de ver figuras en las nubes, pero con nuestra vida privada, nuestros sentimientos más profundos surgen al exterior a través de esas velas y, nos dicen, seguro, algo, aunque no sepamos descifrarlo y no las entendamos, pero seguro que nos hablan de las situaciones por las que hemos preguntado o trabajado. 4.- Observar los restos de cera, sin ideas preconcebidas, sin intentar ver nada que nos interese, ni esforzarse en ver formas, hasta que surja en nuestro cerebro el sentimiento que nos dé la idea de la forma. 5.- Pensar en los objetivos del ritual, concentrarnos mentalmente, hablar, orar.

“El color de las velas es importante porque encierra toda una simbología que hay que conocer”, Rosario de la Cruz. • La vela blanca en forma de pirámide de seis caras simboliza la limpieza y la purificación. Con ella eliminamos todo lo negativo que nos rodea y ayudamos a que el año nuevo sea un período limpio y esté libre de los malos augurios. • Las velas esférica plateada y dorada nos indican la transición de un metal precioso (la plata) a otro metal precioso (el oro) mucho más valorado. Simboliza el paso hacia algo mejor. • La vela color rojo la utilizamos para potenciar esa transición. • Por último el soporte para las velas, el altar, está pintado con todo el espectro de colores del Arco Iris que juntos se transforman en blanco, el color de la pureza.


Número 46 · 1a Quincena de Diciembre 2006

7

Niños Tradición navideña

“No quiero oro ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata” Las trajeron los españoles, quienes a su vez las conocieron por los italianos

POR J. CARLOS SALAZAR CRUZ

“Las piñatas fueron utilizadas por los evangelizadores para mostrarles lo que era la tentación, el cántaro adornado bellamente por fuera, con fruta y dulces por dentro; la fuerza de voluntad representada con el palo; al penitente para obtener las alegrías de la piñata sin caer en el pecado se le vendaban los ojos, se le giraba en treinta y tres vueltas en recuerdo de los treinta y tres años que vivió Cristo, y entonces se le dejaba romper el cántaro y obtener los regalos, los cuales no llegaban sin sacrificio”, abunda Pilar Álvarez.

L

legó el mes de diciembre y con esta temporada los pinos de navidad, esferas, luces, el ponche de frutas, el frío, las chamarras, abrigos y la felicidad de todas las festividades que se conmemoran dentro de las llamadas fiestas decembrinas. Pasando la primera quincena de diciembre será común escuchar por las calles de la ciudad ese clásico coro que dice: “Dale, dale, dale, no pierdas el tino, mide la distancia, que hay en el camino”. Sólo faltó un elemento por mencionar.... ¡Claro! Es la piñata, complemento indispensable en las posadas de origen bastante incierto, aunque llegaron a México por medio de los colonizadores españoles quienes a su vez las conocieron por los italianos, comenta en entrevista para Notipharma Pilar Álvarez, catequista de la Iglesia de San José de los Obreros. DE UN CONTINENTE A OTRO “De acuerdo con la literatura -continúa la catequista- se atribuye a Marco Polo haber llevado las piñatas a Italia en el siglo XII después de que las conoció en Oriente, pues los chinos las confeccionaban a veces con figuras de vaca, de buey o de búfalo cubiertas con papeles de colores a las que le colgaban instrumentos agrícolas”. La figura –explica Pilar- servía para realizar una ceremonia al inicio de la primavera, que coincide con el año nuevo chino, los colores de la figura representaban las condiciones en que se desarrollaría el año, en relación con la agricultura. El buey o la vaca estaban rellenos de semillas de cinco clases que se derramaban cuando los mandarines las golpeaban con varas de diferentes colores; después de haberla vaciado, se quemaba el papel y era el momento en el que la gente trataba de obtener un poco de esas cenizas, ya que eran consideradas de buena suerte para todo el año. UNA ESTRELLA QUE ATRAE AL PUEBLO “Cuando llegó a América, y considerando su ambiente festivo, se le usó para atraer a la gente a las ceremonias religiosas. Posteriormente el pueblo se apropió de ella para las celebraciones populares y fue así como se ha conservado entre nosotros. Por lo que podemos decir que las piñatas en nuestro país son producto del sincretismo cultural. Si las teorías sobre su origen son

EL LADO B DEL ORIGEN DE LAS PIÑATAS “Otra versión –continúa- nos dice que los frailes españoles instruían a los indígenas de México en el catecismo, usando piñatas que simbolizaban a las tres virtudes teologales, la fe, porque vamos con los ojos vendados, sin otra guía que las voces arriba, abajo, atrás, que tratan de hacernos el mal. La esperanza, porque todos miramos al cielo anhelando y esperando el premio; y la caridad, porque si rompemos la piñata destrozando los vistosos oropeles del pecado, alcanzamos los regalos deseados para compartirlos con los demás”, expuso.

diferentes, no lo son menos acerca de su simbolismo”, subraya la predicadora. LA PELEA ENTRE EL BIEN Y EL MAL Entre todas las interpretaciones que se han formulado la más común es la que representa la lucha que sostiene el hombre valiéndose de la fe, simbolizada por el palo para destruir el maleficio de las pasiones; por ello las piñatas originalmente tienen siete picos que representan los siete pecados capitales de la religión cristiana, explica.

LA PIÑATA TIENE CACA, TIENE CACA... CACAHUATES DE A MONTÓN Es usual que una piñata se llene con frutas de la temporada decembrina como son los tradicionales cacahuates, jícamas, naranjas, limas, tejocotes, cañas, y en ocasiones se le agreguen dulces. También existe otro tipo de piñatas, a las que se les llama “de trampa” rellenas con harina, confeti o “agua florida”. Cabe destacar que en la actualidad las piñatas no son exclusivas de las posadas de diciembre, pues también se llevan a fiestas populares, para tal caso han proliferado figuras de historietas, películas y programas de televisión. También ha cambiado su elaboración, pues tradicionalmente se utilizaba una olla de barro a la que se le pegaba la decoración. Por el momento sólo se usa cartón y papel, dijo nuestra entrevistada. “Tradicionalmente las formas clásicas de las piñatas han sido estrellas, animales, frutas y flores, pero también se han representado personajes de la época como sátira política. Tal es el caso que podemos encontrar piñatas con la figura de George Bush, Osama Bin Laden, o de nuestro pintoresco Carlos Salinas”, concluyó Pilar Álvarez.

Riqueza nutritiva

Los cacahuates, una rica fuente de ácidos grasos POR J. CARLOS SALAZAR CRUZ

L

legó diciembre, su música, ambiente, colores, olores y sabores; claro, no podían faltar las tradiciones, tal es el caso de las posadas, que inician el 16 del presente mes. Así que preparen oídos, gargantas, mucho ánimo y energía para aguantar hasta la noche del 24 del presente mes, día en que se dan por terminadas estas noches de letanías, ponche, tamales, aguinaldos y por supuesto, la fruta ganada en la partida de piñata. EL BENEFICIO DE CONSUMIR FRUTAS DURANTE LA VIDA Todas las frutas contienen propiedades de la tierra y el agua que son los componentes mayoritarios, las cuales son fuentes importantes de vitaminas y minerales, comenta en entrevista con Notipharma el Dr. Juan Luis Carrillo Toscano, asesor de nutrición de la Secretaría de Salud, quien afirmó que las frutas son una rica fuente de vitaminas, las cuales son de un gran valor nutricional y más cuando se va a realizar alguna actividad física, ya que el desgaste físico requiere de una compensación, como lo es el baile infaltable después de la clásica partida de piñata. SON UNA RICA FUENTE DE VITAMINAS Y MINERALES Entre lo que compone la riqueza

vitamínica de las piñatas podemos destacar el contenido de vitamina C o ácido ascórbico en cítricos, que se encuentra en las naranjas y limas, explica el doctor Juan Carrillo, “además entre ellas encontramos el limón, la toronja. La guayaba se puede considerar como cítrico. EL PATITO FEO DE LA FIESTA Cabe destacar que el "negrito en el arroz", en este caso en la piñata tan llena de colores y sabores, es un producto que regularmente termina quedándose en el suelo, o bien, siendo pisado por los invitados a la posada, tal es el caso de los cacahuates, que son especialmente ricos en ácidos grasos esenciales, que son vitales para el crecimiento y el normal desarrollo de los tejidos, destacó el especialista. ES MEJOR CONSUMIRLO EN SU FORMA NATURAL Este delicioso alimento –abunda el especialista-, para que su consumo sea benéfico, se debe consumir en forma natural, únicamente tostado y sacándolo de su cáscara o para que lo ubique bien, el cacahuate de las piñatas. En todas sus demás formas de consumo como botana no es muy recomendable por su alto contenido

de grasas y de sal al prepararlo. Un ejemplo de esto es el cacahuate estilo japonés, que se prepara cubierto con una pasta que contiene mucha sal y además salsa de soya. Este producto tiene un alto contenido de sodio. El consumir el cacahuate como botana ocasionalmente y sin excederse no causa ningún problema. Su uso en la elaboración de galletas llamadas marinas le da un alto contenido energético, pues se preparan con piloncillo. También se puede utilizar en la elaboración de algunos platillos de la cocina mexicana como es el tradicional mole y algunas aves en salsa de cacahuate. NO LE ENTRE SÓLO A LA FRUTA DE LA PIÑATA Es clásico pensar que durante estas fechas sólo se consume la fruta de la temporada, pero cabe destacar que también contamos con una muy buena fuente de vitamina E, esta se encuentra en la fruta seca, que se puede encontrar durante todo el año, pero es clásica de las fechas decembrinas. “Los sabrosos frutos secos son una fuente muy apreciada de vitamina E, indispensable para mantener un organismo saludable. Algunas maneras de consumir frutos secos son como botanas, pero el tostado mata muchas de

las vitaminas de éstos y se deben consumir con poca sal para evitar problemas como la hipertensión arterial. Existen diversas maneras de consumirlos y obtener de ellos su sabor y sus ventajas nutricionales”, explica el Dr. Carrillo. NO AL ABUSO DE LOS PLATILLOS NAVIDEÑOS Cabe destacar que durante estas fechas la abundancia en la comida y el exceso en el consumo de ésta puede perjudicar la salud de las personas, también hay que tener en cuenta su elaboración, ya que en ocasiones son muy grasas o bien contienen muchos endulzantes, lo que hace daño a las personas en general; por ello el consejo es: si toma no maneje, si come mucho espere a que haga digestión la comida, de lo contrario pueden venir las indigestiones.

Más información: Dr. Juan Luis Carrillo Toscano Nutriólogo Asesor de nutrición de la Secretaría de Salud www.comerbien.org


8

Número 46 · 1a Quincena de Diciembre 2006

Breves

Implementan Programa de Estabilización para el Recién Nacido en México

La llegada del Grinch

Depresión FOTO: ABLESTOCK

Navideña

POR JUAN R. HERNÁNDEZ

E

s usted el Grinch navideño? Aunque suene un poco gracioso, cuántas veces no les ha pasado que conocen a alguien que aún sin conocer los adornos navideños, la reunión familiar o la simple fiesta ya está criticando la festividad sin ton ni son o simplemente prefiere aislarse, estar melancólico y hacer un recuento con cierta amargura de lo que no hizo en el año. Toda esta situación tiene una respuesta y esa es la depresión navideña o trastorno afectivo estacional la cual existe y es más común de lo que creemos. De hecho hay varias razones que mueven a que uno sienta animadversión por estas fechas decembrinas, pero el trastorno emocional es uno. La figura del Grinch viene de la historia en donde un duende verde malhumorado trata por todos los medios de acabar con la navidad así como con el espíritu navideño de quienes le rodeaban. De ahí se toma, para identificar coloquialmente este trastorno, pero más allá de un nulo gusto por la navidad, las personas tienen auténticos razonamientos por las cuales sencillamente la navidad, “no va con ellos”. De acuerdo con especialistas en salud, hay gente que no le gusta la navidad ya que extrañan los tiempos de la reunión familiar de antaño en casa de los padres con los hermanos y amigos para la tradicional cena, los abrazos y los regalos. Otra razón de las más entendibles y que abundan: es gente que durante la

temporada decembrina experimenta alguna situación de duelo como la pérdida de un ser querido o el rompimiento de la relación afectiva con su cónyuge o pareja, y produce reacciones adversas al común denominador. ¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN? A decir del presidente de la Sociedad Mexicana de Psiquiatría Biológica, Dr. Juan José Saavedra, la depresión es la enfermedad del siglo XXI y afecta a cerca del 10% de los mexicanos y en el mundo son aproximadamente 200 millones de personas las que la padecen . La depresión, explica, es un trastorno del estado de ánimo al que en épocas pasadas se prestaba muy poca atención. En años recientes se ha convertido en una de las principales enfermedades causantes de la pérdida del mayor número de años de vida saludable y amenaza con ser, en las siguientes dos décadas, la segunda causa de discapacidad. Aunque la mayoría de los afectados por la depresión no la reconocen como un mal que debe atenderse, lo cierto es que existe. Sólo en los servicios públicos de salud se detecta que una de cada diez personas que solicitan atención médica en las unidades de medicina familiar o centros de salud sufre este trastorno, señala. La alerta es generalizada, advierte el especialista, ya que debido al estilo de vida en el que imperan el estrés, las dificultades económicas, el desempleo, la violencia, entre otros fenómenos sociales afectan y atentan contra la unidad de las familias.

Persiste el estigma acerca de las enfermedades mentales

CIFRAS DE MIEDO Las evidencias sobre el incremento de la depresión en el mundo llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a modificar la forma de expresión del impacto de las enfermedades en la sociedad para dejar de observarlas con base en el número de muertes que ocasionan, enfocándose, en cambio, en la pérdida de vida saludable, traducida como el abandono del empleo o la escuela, la desintegración familiar y la violencia dentro y fuera de la familia. Mientras en el año 2000 la depresión se ubicó en el cuarto lugar en la tabla de enfermedades causantes de discapacidad, después de las infecciones respiratorias bajas, las condiciones perinatales y el VIH/sida, la OMS calcula que en 2020 ocupará el segundo sitio, sólo detrás de las enfermedades isquémicas cardiacas.

FOTO: ABLESTOCK

LA DEPRESIÓN EN NÚMEROS La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que actualmente la depresión es la quinta causa de discapacidad y se situará en menos de 20 años en el segundo lugar, tan sólo tendrá por delante a la enfermedad coronaria

alcohol y de otras sustancias, así como los suicidios son problemas graves y cada vez más difundidos que guardan estrecha relación con la depresión; a nivel mundial, 70 millones de personas sufren trastornos relacionados con el consumo de alcohol.

Hoy en día, aproximadamente 200 millones de personas sufren depresión y la carga que representan las enfermedades depresivas está aumentando.

Anualmente se producen en el mundo diez millones de intentos de suicidio, de los que un millón se llevan a término. Los jóvenes son los que corren mayor riesgo ya que muchos de los casos de suicidio corresponden a este grupo.

La OMS advierte que una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo en su vida, y este número aumentará si concurren otros factores como enfermedades médicas o situaciones de estrés. A nivel mundial, la OMS señala que la incidencia de esta enfermedad es hasta dos veces más alta en las mujeres que en los hombres. Se observa que la depresión afecta cada vez más a los jóvenes. La dependencia del

Otros estudios en salud mental revelan que de cada 100 personas que atraviesan por un cuadro severo de depresión, 40 piensan en el suicidio, 20 lo intentan y entre diez y 15 personas logran su cometido. Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestra que la incidencia de los problemas de salud mental está aumentando, hasta el punto de que uno

de cada diez trabajadores sufre depresión, ansiedad, estrés o cansancio, que en algunos casos llevan al desempleo y a la hospitalización. En México, más de diez millones de personas sufren algún grado de depresión. En toda familia mexicana hay un miembro con depresión o a punto de tenerla.

FOTO: ABLESTOCK

U

n promedio de 400 mil niños de los dos millones de nacimientos anuales que reporta el INEGI para la República Mexicana, están en riesgo de nacer prematuros, según informes de la Secretaría de Salud. Estos pacientes, cuando nacen en hospitales y clínicas particulares, que no cuentan con unidades de Terapia Intensiva Neonatal, deben trasladarse de inmediato; sin embargo, es en este momento en donde su riesgo de perder la vida aumenta de manera considerable. Para tratar de reducir este riesgo en recién nacidos que nacen prematuros y/o con alguna enfermedad grave, se requieren maniobras de estabilización especiales de manera urgente, es por esto que la Sociedad Mexicana de Pediatría y la Confederación Nacional de Neonatología, con el apoyo de la División Scheramex de la farmacéutica Schering-Plough han unido esfuerzos para implementar en nuestro país el programa STABLE. Este programa es una guía para todo el profesional de la salud que gira alrededor del recién nacido (neonatólogos, pediatras, enfermeras, médicos que atienden niños recién nacidos, responsables de cunero) que deben resolver estos casos y también para orientar a los padres del bebé que se encuentra en esta grave situación. En entrevista, la Dra. Paloma Von Rasfeld, coordinadora por parte de la Sociedad Mexicana de Pediatría del Programa STABLE en México, informó que de los dos millones de niños que nacen cada año en la República Mexicana, el 20% son niños prematuros, es decir con menos de treinta y siete semanas de gestación (ocho meses o menos) y de estos el 20% nacen con muy bajo peso, menos de mil quinientos gramos (kilo y medio). Estos chiquitos son muy susceptibles de padecer enfermedades graves durante la primera semana de vida. Las causas principales de mortalidad en estos niños son: asfixia, infección perinatal, hipotermia, síndrome de dificultad respiratoria, malformaciones congénitas, bajo peso y prematurez. Comentó sobre las infecciones que puede adquirir el bebé durante el periodo neonatal y que deben ser atendidas de manera inmediata, ya que de no ser así, en menos de 48 horas el organismo del niño que todavía tiene inmaduro su sistema inmunológico puede caer en una septicemia (infección generalizada), que generalmente culmina con la muerte del neonato cuando no es tratada a tiempo. Uno de los parámetros que el programa STABLE recomienda es hacer una sencilla prueba de sangre (Biometría hemática), para que en caso de sospecha de infección, dar el antibiótico adecuado. “En caso de sospecha o infección confirmada, uno de los medicamentos de elección utilizados es el sulfato de gentamicina, un antibiótico con una larga y exitosa trayectoria dentro de nuestras opciones terapéuticas y que según nuestra experiencia en una gran cantidad de neonatos ha resultado de gran utilidad en el tratamiento de infecciones en recién nacidos”, concluyó la especialista.

Afecta al 10% de los mexicanos


Número 46 · 1a Quincena de Diciembre 2006

9

FOTO: ABLESTOCK

FOTO: ABLESTOCK

Breves

De ahí que desde 2001 el organismo delineó, como necesidad urgente, las principales acciones a seguir por los países miembros para apoyar a los individuos y las familias dañadas por alguna enfermedad mental. La estrategia planeada para efectuarse a cinco años tiene a la depresión como la primera de seis afecciones principales que los gobiernos deben resolver con métodos de prevención, tratamiento y rehabilitación integrales. Los riesgos son severos, pues la falta de atención del padecimiento puede llevar a los afectados a una de las complicaciones más temidas: el suicidio. Actualmente, el 60 por ciento de las muertes autoinfligidas están relacionadas con episodios depresivos. MEDICAMENTOS Y SICOTERAPIA Al respecto, el director comercial de laboratorios Psicofarma, José Luis García, explicó que la depresión es una enfermedad biológicamente determinada. Es un desequilibrio bioquímico del cerebro en el que participan dos neurotransmisores: serotonina y norepinefrina. Sin embargo la depresión es un trastorno que no sólo afecta el estado de ánimo de

Aproximadamente en el 60% de los suicidios hubo episodios de depresión

la persona, sino su comportamiento, la manera en que se ve a sí mismo, la relación con quienes le rodean y su funcionamiento orgánico y físico. Un trastorno depresivo no es lo mismo que un sentimiento pasajero de tristeza, por lo que debe tratarse con un médico. La depresión no indica debilidad personal ni es una condición de la cual la persona se pueda librar voluntariamente; no es un problema de actitud, por lo que una persona deprimida no puede simplemente decir “Ya me quiero sentir bien” y empezarse a sentir bien. No es, afirma, una situación pasajera que se pueda resolver “echándole ganas”, sino que requiere de todo un cuidado y asesoría especializada y en su momento, de una terapia farmacológica. Ya que si no se sigue un tratamiento adecuado, los síntomas de la depresión pueden durar semanas, meses o incluso años y afectar tanto la vida de la persona como de quienes le rodean. El vocero de Psicofarma añade que de acuerdo a recientes estudios en salud mental, de cada cien personas que atraviesan por un cuadro severo de depresión, 40 piensan en quitarse la vida, 20 lo intentan y sólo quince logran su cometido.

Aunado a ello, indicó, muchas de las personas que atraviesan por una etapa depresiva empiezan a enviar mensajes de ayuda que van desde el querer dormir sin despertar, falta de aseo personal, es decir, hay un total abandono de su persona. Es por ello que se requiere, señala en su oportunidad el Dr. Juan José Saavedra, de un tratamiento farmacológico que ayude a la persona a recobrar el equilibrio en el funcionamiento de los neurotransmisores. Y es que, dice, la vida está llena de problemas que favorecen la manifestación del trastorno, como pueden ser la pérdida del empleo, los pleitos con la pareja, la falta de oportunidades en la vida, entre otros. En su opinión, en la mayoría de los casos de depresión se debe administrar algún fármaco que ayude al cerebro a recobrar el equilibrio en el funcionamiento de los neurotransmisores. Más información: Luis Guillén United World Corporation Tel. 58 19 95 29 Juan José Saavedra Laboratorios Psicofarma

¿Cuáles son los síntomas de la distimia?

La distimia se caracteriza por un estado de desánimo, pesadumbre y tristeza casi todos los días. También puede haber otros síntomas como: • Inapetencia o compulsión por las comidas. • Insomnio o somnolencia durante el día. • Pérdida de la energía o cansancio extremo. • Baja autoestima. • Falta de concentración. • Sensación de desesperanza.

¿Qué causa la distimia?

No se conoce causa exacta de este trastorno; al igual que la depresión severa puede estar asociada a diversos factores. La distimia, al igual que la mayoría de los trastornos depresivos, es más frecuente en las mujeres que en hombres. Puede además combinarse con depresión severa o con otros trastornos psiquiátricos.

¿Existe tratamiento para la distimia?

Existe una gran variedad opciones para su tratamiento; se pueden utilizar medicamentos antidepresivos o terapias del habla como la cognitiva/conductual y la interpersonal. Generalmente se recomienda combinar los medicamentos con las sicoterapias.

FOTO: ABLESTOCK

La distimia es una forma crónica de depresión; esto quiere decir que las personas que la padecen tienen bajo estado de ánimo permanentemente. Sin embargo no suelen ser tan extremos ni llegan a incapacitar como en otros tipos de depresión. Muchas personas con distimia también pueden padecer de episodios depresivos severos en algún momento de su vida.

E

s benéfico que empresas farmacéuticas como ScheringPlough inviertan tiempo y recursos al fomento de la investigación en nuestro país, la cual requiere de mayor inversión, afirmó el doctor Antonio Caso, presidente del Colegio Mexicano de Farmacoeconomía. En entrevista, el miembro del jurado calificador señaló que se cumplieron las expectativas de participación en el certamen del 2006, en donde 60 estudiantes y médicos residentes de todo el país presentaron sus investigaciones sobre diversas temáticas del sector médico. El jurado, expuso el doctor Caso, calificó la actualidad de la temática, originalidad, referencias bibliográficas, presentación, claridad, buen uso en los términos médicos, metodología, aprovechamiento de recursos y el posible alcance de estas investigaciones en el sector médico, social y asistencial. Uno de los objetivos principales de este concurso, prosiguió el catedrático de la UNAM, es fomentar la investigación entre los estudiantes y médicos que están realizando una especialidad, para que profundicen sus conocimientos y a la vez se genera en las nuevas generaciones el interés por la investigación. “Además de obtener estímulos económicos que son bastante buenos, sobre todo porque en México la inversión en investigación es reducida”, dijo. Por ello, recomendó invertir mayores recursos en educación e investigación dentro de universidades públicas, ya que en ellas existe una conciencia más enfocada a los problemas nacionales. Nosotros como desarrolladores, acotó, podríamos exportar los productos de nuestras investigaciones y, además, se evitaría un fenómeno social como es la fuga de cerebros, mismos que buscan incentivos en otros países para sus investigaciones. Este tipo de concursos apoyan el fomento a la investigación con la colaboración del sector productivo.

Avances en investigación en Linfoma no Hodgkin

Distimia ¿Qué es la distimia?

Despierta farmacéutica interés por la investigación en las nuevas generaciones

E

l Centro Oncológico de Mayo Clinic e investigadores de la Universidad de Iowa presentaron los resultados de un estudio clínico fase II, que revelan que el medicamento oral tipifarnib puede retrasar o revertir el avance del linfoma no Hodgkin en pacientes que han presentado recaídas severas por la enfermedad. El equipo del investigador principal y hematólogo de Clínica Mayo, Dr. Thomas Witzig, administró 300 miligramos del medicamento dos veces al día, por un período de 21 a 28 días, con reinicio del ciclo cada cuatro semanas, a pacientes con recaídas. De los 38 pacientes evaluados, el 18% presentó respuesta parcial que derivó en la disminución de las células cancerígenas, y en 21% la enfermedad permaneció estable. El 33% requirió la disminución de la dosis debido a mielosupresión. “Estamos complacidos con los resultados de este estudio porque demuestran que el tipifarnib ejerce por sí mismo acción sobre este grupo agresivo de tumores. Ahora, precisamos combinarlo con otras sustancias eficaces para resaltar más su acción en los pacientes”, finalizó el doctor Witzig.


10

Número 46 · 1a Quincena de Diciembre 2006

POR RAY MÉNDEZ

C

on el inicio del Maratón Guadalupe-Reyes las tentaciones nos rodean día a día, ya que en estas fechas se presentan un gran número de acontecimientos marcados por la felicidad, los regalos, los amigos, la compañía de la familia e, inevitablemente, abundante comida. Lo más normal es que en estas fiestas la mayoría de las personas dejen a un lado la preocupación por la figura y se permitan el lujo de comer alimentos poco frecuentes en la dieta habitual. Sin embargo, la cantidad de comida extra que consumimos en estas fechas está cocinada generalmente con alimentos y condimentos más fuertes de lo que uno está acostumbrado y se obtiene como resultado que muchos padezcan molestas indigestiones provocadas por estas comilonas. EVITE QUE LA ACIDEZ ARRUINE SUS NOCHES Aunque seguramente ya sabe que sufre de agruras y acidez, usted probablemente desconoce que este problema estomacal se debe a que el ácido clorhídrico que ayuda a la digestión de los alimentos sube al esófago, provocando una especie de quemazón. Y no sólo eso, la acidez estomacal frecuentemente empeora por las noches, cuando las molestias se agravan, haciendo de las horas de descanso una verdadera pesadilla de la cual no se puede despertar. Cuando la persona está acostada, no cuenta con la influencia de la gravedad que hace regresar el ácido al estómago, como cuando se encuentra de pie. La acidez es muy común. Aunque rara vez pone en peligro la vida, la acidez frecuente o severa puede desencadenar complicaciones mayores, limitar las actividades de la vida diaria y afectar la productividad de la persona, pues de inicio disminuye sus horas de sueño y descanso. Entre las complicaciones físicas que puede ocasionar la acidez continua se encuentra la esofaguitis, que se define como la inflamación del esófago. Si ésta es severa, su esófago podría estrecharse y usted podría tener sangrados o problemas al tragar. Otra consecuencia de la acidez también pueden ser las úlceras gástricas. ¿POR QUÉ SURGEN LAS AGRURAS Y LA ACIDEZ? Al final del esófago está localizado un músculo conocido como esfínter esofágico bajo, el cual se abre durante la ingesta de alimentos para dejarlos pasar hacia el estómago,

Acidez y resaca,

dos enemigos a vencer en la época decembrina El estómago resiente los excesos en comidas y bebidas

y luego se cierra rápidamente para evitar que la comida y los jugos gástricos regresen al esófago. Sin embargo, este músculo no siempre funciona correctamente. A veces es débil o se relaja de manera inapropiada, lo cual permite que los jugos gástricos regresen al esófago, produciendo la acidez. En algunas ocasiones, esa sensación de fuego en las entrañas puede convertirse en una lesión, como gastritis o, en el peor de los casos, una úlcera. Pero los médicos aclaran que hay personas que pueden sentir acidez durante mucho tiempo y nunca tener una lesión. En todo caso, es importante que quien sufre de estos síntomas de forma constante visite a su médico y evite autodiagnosticarse una enfermedad o automedicarse. Aunque pareciera muy simple prevenir la acidez estomacal con “sólo” limitar el consumo de café y bebidas alcohólicas, abandonar el cigarro y renunciar a las comidas condimentadas, con grasa y picante, la realidad es que personas que “llevan una vida sana, sin malos hábitos como fumar o beber” también pueden llegar a sufrir de estos síntomas. ¿CÓMO PUEDO EVITAR LAS MOLESTAS AGRURAS? Especialistas de los Laboratorios Liomont recomiendan tomar un medicamento que alivie de forma inmediata y prolongada estos síntomas, como lo es la combinación de un antiácido como el carbonato de calcio y el hidrato de magnesio, que rápidamente quitan las agruras y la acidez, y un reductor del ácido clorhídrico como la famotidina, que prolonga este efecto, al estabilizar el ácido producido por el estómago. Adicionalmente, agregan, que al dormir la persona debe utilizar una almohada alta, y que sólo se recueste cuando hayan pasado un mínimo de dos horas después de haber comido en forma ligera, y más tiempo si los alimentos fueron abundantes y muy pesados. LA RESACA, OTRO MALESTAR NAVIDEÑO Si comer excesivamente es una costumbre habitual en Navidad, beber demasiado alcohol suele ser su acompañante.

Los principales efectos de una intoxicación etílica son la deshidratación, el dolor de cabeza y las náuseas, provocados por la subida de los niveles de acidez en el estómago, por lo que se recomienda no consumir bebidas alcohólicas. Sin embargo, en estas fiestas es ineludible al menos brindar por el Año Nuevo, así que la mejor medida de prevención sigue siendo el consumo moderado evitando, además, las bebidas de elevada graduación alcohólica, que son las más perjudiciales. Asimismo, es recomendable no pasarse con los licores o los brandys, además de beber siempre con el estómago lleno. En el caso de que se haya bebido demasiado, a la mañana siguiente se recomienda ingerir una infusión mentolada, ya que la menta reduce la contracción muscular y tiene efectos beneficiosos en el estómago. Por otro lado, se puede tomar una vaso de leche con una cucharadita de bicarbonato o, si se prefiere, zumo de frutas, como de pomelo o manzana que aportan vitaminas A y C que se habrán perdido con la sudoración y la orina. Por último, hay que señalar la importancia del agua en estos casos, ya que ayuda a recuperar los minerales y oligoelementos perdidos. Si es posible, es muy beneficioso beber varios vasos antes de acostarse, para que al día siguiente la recuperación no sea tan costosa.


Número 46 · 1a Quincena de Diciembre 2006

11

¡Feliz día! Enfermeras, el profesionalismo reflejado en una actividad de servicio y humanismo

FOTO: MICHEL B. SUÁREZ

¿ENFERMERÍA? Todos los que hemos estado hospitalizados por alguna u otra razón tenemos una idea de qué es una enfermera y lo que hace, pero por si había alguna duda, de acuerdo con la jefa del Departamento de Enfermería de la Escuela de Enfermería “María Elena Maza Brito” del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Olimpia Ortuño Sánchez, la enfermería es una profesión netamente humanística que inicia cuando aparece el hombre, a partir del cuidado, pero es hasta el siglo XIX con Florencia Nightingale que cobra vital importancia al transformarse en una profesión científica. Con las aportaciones y con los estudios que hace Florencia Nightingale se le da la categoría de ciencia a la enfermería. “A partir de esto se le llama enfermería científica”, comenta.

Olimpia Ortuño Sánchez, jefa del Departamento de Enfermería del Ia Escuela de Enfermería "María Elena Maza Brito"

LA IMPORTANCIA DE LA PROFESIÓN Esta radica básicamente en un servicio a la sociedad o comunitario que tiene que ver con el individuo, la familia y la comunidad. “Prácticamente esto es de vital importancia, ya que la presencia o impacto que pueda tener un profesionista en enfermería se va a reflejar en el aspecto social, en la prevención de enfermedades, en el control de algunas y en cuidado de otras tantas”, destacó la experta. FUNCIONES DE LA ENFERMERÍA Básicamente está basada en cuatro funciones, éstas son: • Cuidado asistencial: incorporación a alguna institución de salud de primer, segundo o tercer nivel o ejercer libremente. • Administrativa: Al salir de la licenciatura, no necesariamente se va por un puesto administrativo, pero sí requiere saber de esto para organizar el trabajo. • Investigación: se desarrolla en un ámbito de investigación y su aplicación en la práctica diaria. • Docencia: está integrada para educar al paciente, a la familia y a la comunidad. ¿QUIÉN PUEDE SER UN DIGNO REPRESENTANTE DE ESTA PROFESIÓN? La respuesta de esta pregunta es que “se requiere el bachillerato de todo aquel que desee estudiar la licenciatura de enfermería y el perfil que deben tener los futuros prospectos es de servicio, con ese sentido humanista y

EL MITO DE LA ENFERMERÍA Al respecto de este punto, existe la idea de que las enfermeras son rudas en el trato, enojonas, etc; sin duda, asegura la especialista, es una mala percepción porque no hay un acercamiento por parte de la comunidad para conocer el lado humano de la enfermería. Una de las razones por las que se pudiera pensar que se da esto es porque la enfermería ha pasado por etapas, una de ellas es cuando cualquier persona prestaba ese servicio de cuidado, se preparaban a mujeres ex presidiarías o sin cultura y sin preparación. EL ANÉCDOTA Como la mayoría de las cosas que se viven y se hacen a diario, suceden cosas extrañas, muchas veces sin explicación, aquí la enfermería cuenta con su propia leyenda que “está basada en una mujer de blanco, una enfermera alineada, con el uniforme almidonado y pulcra que aparece en los pasillos de hospitales por la noche”, curiosamente como siempre ocurren ese tipo de historias. Todo aquel que estudió enfermería no puede estar ajeno a esta leyenda. Por cierto, todas y todos la llaman La Planchada, precisamente por como se ve. EL FESTEJO Aquí en México, desde hace poco más de 70 años, por iniciativa del médico José Castro Villagrana, que fuera director del hospital Juárez y de la Escuela Nacional de Medicina, se instituyó un día para festejar a tan nobles trabajadoras, dicho día propuesto fue el 6 de enero como el festejo para la enfermería. Existe otra fecha que es 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, por ser el natalicio de Florencia Nightingale (12 de mayo de 1820) “En el festejo de esta profesión en estas instalaciones desde el punto de vista asistencial se procuran hacer festividades como una comida, algo cultural y cosas que estén relacionadas con lo académico, todo enfocado al día de festejo”, agregó la entrevistada. SOBRE ESTA ESCUELA Para quienes desean estudiar enfermería en una institución y así cada 6 de enero y 12 de mayo festejar el día de esta profesión, la Escuela de Enfermería “María Elena Maza Brito” del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” es una opción incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo tanto llevan el mismo plan de estudios que la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia. El plan de estudios también es a cuatro años (ocho semestres) con un año de servicio social, teniendo a 20 egresados por año. El eje primordial es humanístico, puesto que se utiliza a una teórica en enfermería llamada Virginia Henderson para aplicar durante toda la carrera esos principios de valoración de las necesidades humanas con el modelo de esta señora. Como hemos visto, esta es una profesión que realmente se requiere por la necesidad de atención. También es importante señalar que la enfermería es algo que se cocina aparte, es decir, es independiente de la medicina, con esto se debe entender que quien practica esta profesión no es la mano extensora del médico ni la asistente, esta es una profesión multidisciplinaria, básicamente podríamos decir que ambas se complementan. Con cerca de 150 años de profesionalismo, la enfermería celebra su día este 6 de enero y 12 de mayo.

Más información: Escuela de Enfermería “María Elena Maza Brito” Vasco de Quiroga 15, Col Sección XVI Del. Tlalpan, México, D.F. Tel. 5573 0611 ext. 2916 y 2922 escenfer@quetzal.innsz.mx

FOTO: ABLESTOCK

E

l próximo 6 de enero, además de festejar el Día de Reyes y a los nacidos en ese día, también otros profesionales del equipo de salud festejan su día y lo hacen en grande, se trata de la enfermería, una actividad que no debemos dejar de recordar... pero para eso, conozcamos un poco más de esta loable profesión.

con habilidad para brindar lo mejor de su trabajo”, dijo la enfermera Ortuño Sánchez. En la experiencia de la Jefa del Departamento de Enfermería de repente llegan jóvenes preguntando por la escuela de enfermería que desean estudiar la licenciatura, ¿pero qué les interesa de esta profesión? Responde que “les interesa simplemente porque hay vocación de servicio, ya que en gran parte de su vida han estado en contacto con familiares, conocen a alguien relacionado a la profesión o también han requerido de ayuda en alguna parte de su vida”.

Las enfermeras están regidas bajo un código de ética bastante estricto que deben seguir para demostrar su compromiso de servicio. El decálogo está compuesto de la siguiente manera:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

- Respetar y cuidar la vida y los derechos humanos, manteniendo una conducta honesta y leal en el cuidado de las personas. - Proteger la integridad de las personas ante cualquier afectación, otorgando cuidados de enfermería libres de riesgo. - Mantener una relación estrictamente profesional con las personas que atiende, sin distinción de raza, clase social, creencia religiosa y preferencia política. - Asumir la responsabilidad como miembro del equipo de salud, enfocando los cuidados hacia la conservación de la salud y prevención del daño. - Guardar el secreto profesional, observando los límites del mismo, ante riesgo o daño a la propia persona o a terceros. - Procurar que el entorno laboral sea seguro tanto para las personas sujeto de la atención de enfermería, como para quienes conforman el equipo de salud. - Evitar la competencia desleal y compartir con estudiantes y colegas experiencias y conocimientos en beneficio de las personas y de la comunidad de enfermería. - Asumir el compromiso responsable de actualizar y aplicar los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos de acuerdo a su competencia profesional. - Pugnar por el desarrollo de la profesión y dignificar su ejercicio. - Fomentar la participación y el espíritu de grupo para lograr los fines profesionales.

FOTO: ABLESTOCK

POR MICHEL B. SUÁREZ


12

Número 46 · 1a Quincena de Diciembre 2006

REFLEXIONES

E

n 1994, dos americanos respondieron a una invitación del Departamento de Educación Rusa, para enseñar moral y ética (basado en principios bíblicos) en las escuelas públicas. Fueron invitados a enseñar en prisiones, negocios, departamentos de bomberos y policía, y en un orfanato en donde alrededor de cien niños y niñas que habían sido abandonados, abusados y dejados a cargo de un programa del gobierno. Ellos relatan esta historia en sus propias palabras: Se acercaban los días de fiestas navideñas 1994, tiempo para que nuestros huérfanos escucharan por primera vez la historia tradicional de Navidad. Les contamos como María y José llegaron a Belén. No encontraron albergue en la posada y la pareja se fue a un establo, donde nació el niño Jesús y fue puesto en un pesebre. Durante el relato de la historia, los niños y los trabajadores del orfanato estaban asombrados mientras escuchaban. Algunos estaban sentados al borde de sus taburetes, tratando de captar cada palabra. Terminando la historia, les dimos a los niños tres pequeños pedazos de cartulina para que construyeran un pesebre. A cada niño le dimos un pedazo de papel cuadrado cortado de unas servilletas amarillas, que yo había traído conmigo, pues no había servilletas de colores en la cuidad. Siguiendo las instrucciones, los niños rasgaron el papel y colocaron las tiras con mucho cuidado en el pesebre. Pequeños pedazos de cuadros de franela, cortados de un viejo camisón de dormir que había desechado una señora americana al irse de Rusia, fue usado para la frazada del bebé. Un bebé tipo muñeca fue cortado de una felpa color canela que habíamos traído de los Estados Unidos.

Los huérfanos estaban ocupados montando sus pesebres, mientras yo caminaba entre ellos para ver si necesitaban ayuda. Parecía ir todo bien hasta que llegué a una de las mesas donde estaba sentado el pequeño Misha. Parecía tener alrededor de seis años y ya había terminado su proyecto. Cuando miré en el pesebre de este pequeño, me sorprendió ver no uno, sino dos bebés en el pesebre. Enseguida llamé al traductor para que le preguntara al niño por qué había dos bebés en el pesebre. Cruzando sus brazos y mirando a su pesebre ya terminado, empezó a repetir la historia muy seriamente. Para ser un niño tan pequeño que sólo había escuchado la historia de Navidad una vez, contó el relato con exactitud... hasta llegar a la parte donde María coloca el bebé en el pesebre. Entonces Misha inventó su propio fin de la historia diciendo, “y cuando María colocó al bebé en el pesebre, Jesús me miró y me preguntó si yo tenía un lugar donde ir. Yo le dije, “no tengo mamá y no tengo papá, así que no tengo donde quedarme”. Entonces Jesús me dijo que me podía quedar con El. Pero le dije que no podía porque no tenía regalo para darle como habían hecho los demás. Pero tenía tantos deseos de quedarme con Jesús, que pensé qué podría darle de regalo. Pensé que si pudiera mantenerlo caliente, eso fuera un buen regalo. Le pregunté a Jesús, “Si te mantengo caliente, ¿sería eso un buen regalo?” Y Jesús me dijo, “Si me mantienes caliente, ese sería el mejor regalo que me hayan dado”. “Así que me metí en el pesebre, y entonces Jesús me miró y me dijo que me podría quedar con Él... para siempre.” Mientras el pequeño Misha termina su historia, sus ojos se desbordaban de lágrimas que les salpicaban por sus cachetes. Poniendo su mano sobre su cara bajó su cabeza

ILUSTRACIÓN: IXCHEL OCAMPO

El mejor regalo de Navidad

hacia la mesa y sus hombros se estremecían mientras sollozaba y sollozaba. El pequeño huérfano había encontrado alguien quien nunca lo abandonaría o lo abusara, alguien quien se mantendría con él... PARA SIEMPRE. Gracias a Misha, he aprendido que lo que cuenta no es lo que uno tiene en su vida, sino a quien uno tiene en su vida. No creo que lo ocurrido a Misha fuese imaginación. Creo que Jesús de veras lo invitó a estar junto a Él PARA SIEMPRE. Jesús hace esa invitación a todos, pero para escucharla hay que tener corazón de niño.

Envíe sus colaboraciones a redaccion@notipharma .com

informa

Primera parte

La circuncisión reduce el riesgo de infección por VIH, pero no confiere protección total

E

l Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/ SIDA y sus copatrocinadores OMS, FNUAP, UNICEF y el Banco Mundial observan con interés la recomendación hecha Comité de Vigilancia de la Seguridad y de los Datos (DSMB) de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de los Estados Unidos para detener los dos estudios sobre el impacto de la circuncisión masculina en el riesgo de infección por VIH. Los estudios, financiados por los NIH, se estaban llevando a cabo en Kisumu (Kenya) en varones de 18 a 24 años, y en Rakai (Uganda), en varones de 15 a 49 años, cuya selección de pacientes se había completado en el 2005, fueron detenidos por el DSMB cuya misión es evaluar el curso de los ensayos clínicos y recomendar si deben proseguir, modificarse o detenerse. Aunque todavía no se han dado a conocer los resultados detallados, la declaración de NIH pone de manifiesto que los estudios se han detenido porque han demostrado que el riesgo de infección por VIH para los hombres circuncidados era aproximadamente la mitad.

Estos resultados respaldan los obtenidos en Sudáfrica en el estudio denominado Orange Farm Intervention Trial, financiado por la Agence Nationale de Recherche sur le SIDA (ANRS) francesa, que se publicó a finales de 2005 y demostró una reducción de la infección por VIH en al menos un 60% en los hombres circuncidados. En Uganda se realiza un estudio similar dirigido por investigadores de la Universidad Johns Hopkins sobre el impacto de la circuncisión masculina en la transmisión del VIH del varón infectado a sus parejas femeninas, cuyos resultados se esperan para 2008. La OMS y la Secretaría del ONUSIDA convocarán rápidamente una reunión consultiva para examinar los resultados de estos estudios llevados a cabo hasta la fecha y sus repercusiones para los países, y en especial para los del África subsahariana y otras zonas del mundo en los que hay una elevada prevalencia de VIH y la circuncisión masculina es poco frecuente.


Número 46 · 1a Quincena de Diciembre 2006

13

Que viva el año nuevo

Es mejor prevenir que empezar mal el 2007 POR ÓSCAR DOMÍNGUEZ

A

hora que termina este año, es tiempo de establecer un balance en los ámbitos médicos, nutricionales y espirituales, y aunque muchos de nosotros vivimos a nuestra manera todo el año es necesario buscar opciones que nutran, tanto el cuerpo como el alma y establecer así consejos médicos que tengan como objetivo primordial gozar de una buena salud a principios del año venidero, ya ven que dicen “lo que mal empieza mal termina”. Por estos tres motivos que no están específicamente entre los tres pecados capitales, pero sí son igual de mortales tanto para el alma como para el cuerpo, aquí te presentamos consejos adecuados para que este año no peques de glotón y mantengas sana el alma y la salud. Empecemos pues por la alimentación, ya que después de un gran atracón navideño y de año nuevo se necesitan tips adecuados para un buen año en el tema alimentario. LO QUE COMES ES COMO TE VES Para abrir el año y el apetito es necesario aprender a cocinar y quitar todo lo que no es necesario para un buen platillo, que aunque no sea necesariamente dietético, sí sea saludable; por eso es recomendable checar todas las etiquetas de los productos utilizados al elaborar los alimentos y poner especial atención en las calorías de los productos.

Posteriormente, ya al cocinar, se deberá utilizar leche descremada en lugar de crema, diluir los aderezos de las ensaladas en agua, limón o vinagre, usar quesos con bajas cantidad de grasa como oaxaca, panela, cotagge o manchego light; en el caso de la realización de una botana, ésta deberá ser de verduras como jícamas, pepinos, aunado a una disminución en el azúcar hasta en un 25 por ciento. Todo combinado con la utilización de yogures, sólo las claras de huevos, usar consomé para saltear, no tomar refresco, no saltarse comidas, cuidar las porciones y mantenerse bien hidratados, subrayó la nutrióloga Tatiana Palazuelos, de la Clínica de Atención Integral del Paciente Obeso del Hospital ABC. CÓMO EMPEZAR UN BUEN HÁBITO ES IMPORTANTE En lo que concierne a los comportamientos saludables en la nutrición se debe poner especial atención en los buenos hábitos alimenticios, en los cuales va inmiscuido desayunar correcta y equilibradamente, tener una comida sana, una colación saludable como el yogurt o alguna barra de cereal o fruta, comer alimentos con poca grasa o que no estén empanizados o capeados, mantener una actividad física o realizar 30 minutos aproximadamente combinado con una cena ligera. Todo esto aunado a una visita al especialista correspondiente para encaminar un plan individual que gire de acuerdo a las actividades diarias, cálculo de una dieta personal que abarcará comidas, actividades, ejercicio físico, ya que si no se toman estas medidas se pueden tener problemas metabólicos y de descompensación alimenticia, subrayó la especialista. EL REFRI ES IMPORTANTE PARA COMENZAR Lo que tiene que haber en el refrigerador de una casa está relacionado a los colores como el verde, el rojo, el blanco, el amarillo y hasta en ocasiones el transparente, ya que las verduras y las frutas de temporada no deben faltar, así como los lácteos descremados (quesos blancos), la leche, el pollo, la carne, el pescado y el agua natural. Por esto y por una buena alimentación dejemos a un lado la comida chatarra, la grasa, los refrescos, el sedentarismo

y sobre todo evitemos una alimentación de carácter no balanceado y dietas fantasmas a la vez eliminamos productos de dudosa procedencia dietética y mágicos; así es que comamos frutas y verduras, puntualizó la especialista. BIENVENIDO SEAS AL TERRENO ESPIRITUAL Porque la salud no es sólo física, y la excusa perfecta es el inicio del año nuevo y aunque cualquier día es bueno para empezar a cambiar y reflexionar sobre nuestros actos y vida a través de un contacto consciente con algo superior a nosotros o nuestro interior. Hablemos pues del terreno espiritual, que es sólo la llave que abrirá nuestra parte mística, espiritual, religiosa y de creencias. En lo que respecta a lo espiritual se debe tomar en cuenta que este carácter es personal, único e individual; pero para empezar tomemos como base fundamental lo general, ya que gran parte de esta forma de vida radica en eso; respetando credo, dios y personalidades. Así es que para empezar dediquémosle unos minutos diarios a nuestro interior. Esto por medio de la meditación, que no es más que la ejercitación mental de nuestro día, examinemos lo que queremos para nosotros y nuestra familia, para el año venidero y aún más para nuestro entorno. Posteriormente, debemos de seguir un modo de vida normal, alimentado por una labor loable y honesta forma de ser en todos los ámbitos de nuestra vida. En este terreno existen una gran gama de formas al igual que métodos, estas van desde la religión, el rei-ki, la yoga, entre otras y aunque tú eliges la forma de llegar a la espiritualidad, sí es de suma importancia tomar en consideración regalarte algunas horas para un chequeo interior minucioso y más impórtate aún, un cambio de vida, señaló el padre Juan Nolasco, párroco de la iglesia de Tacubaya, México, Distrito Federal. UN PUNTO MUY PERSONAL Aunque este tema suele ser controversial, hoy les puedo decir a todos los lectores de esta edición que en mi muy personal punto de vista y a través del camino recorrido en esta profesión, además de lo capturando de algunos buenos deseos de los médicos participantes en esta publicación, la única avidez general que denoto es al amor, la salud y el bienestar dirigido a la familia. Así es que no importa qué seas, cuánto tengas o de dónde provengas, quizás lo más importante es el sentimiento de paz y tranquilidad que se percibe cuando en la vida se tiene lo que se merece, aunque no sea en el ámbito económico, sino en el reflejo interior de ser una buena persona, una persona genuina llena de amor. EL FINAL DEBE SER MÉDICO Ya contemplados los sectores nutricionales y espirituales, ahora pasemos al ámbito médico, el cual deberá ser netamente preventivo en vísperas del próximo año, ya que según la Organización Mundial la Salud (OMS) la misma es el estado de bienestar bió-psico, social y no sólo la ausencia de enfermedad. Así que empecemos por mencionar que las enfermedades más comunes en la finalización y principio de año son de carácter respiratorio de las vías aéreas altas, la cuales dejan a su paso cuadros gripales y neumónicos; por otro lado los padecimientos gástricos, relacionados estrechamente a enfermedades estomacales e infecciones del mismo y por ultimo las de índole dermatológico, efecto de las vacaciones de invierno, según palabras del Dr. Gabriel Montes Narváez coordinador general de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares SÓLO TE SALVA LA PREVENCIÓN Ya establecido el marco no se puede hacer nada, así que antes de enfermarse del estomago, de un resfriado o de la piel, prevengamos y empecemos el año nuevo saludables. Para esto es necesario vacunarse contra la influenza, neumococo, hepatitis a y b, tifoidea, sarampión, difteria y tos ferina; cabe mencionar que se debe tomar en consideración que algunas de estas vacunas se presentan sólo en menores de cinco años y adultos de 35 años en adelante, señaló el especialista. Y QUE MÁS PARA MI SALUD Ya vimos enfermedades y vacunas, ahora pasemos a los exámenes entre los cuales se distinguen en la rama del menor la biometría hématica, un general de orina y un test general. Por el lado adulto se encuentran exámenes de índole químico sanguínea de 24 elementos para checar la

glucosa, ácido úrico, colesterol, triglicéridos, lipoproteínas, dislipidemias, una radiografía de tórax, un electrocardiograma, el papanicolaou, un examen de cáncer mamario y de próstata. Es por ello y para empezar el año en completo estado saludable que es necesario combinar de primera mano una vida sana a través de la prevención primaria, que no es otra cosa más que lo que se hace antes de que se presente algún tipo de padecimiento. Un punto de suma importancia es que el médico esté obligado a informarle a su paciente de los exámenes básicos correspondientes de acuerdo con su edad, sexo y caracteristicas del individuo; aunado a una capacitación adecuada del galeno y el lanzamiento de campañas informativas y valorativas de cómo evitar diversas enfermedades por parte de las instancias gubernamentales correspondientes, que conjugarán una sola palabra: “prevención”, subrayó el galeno. Fomentemos la curación por medio de la prevención y mantengamos la salud en excelente forma por medio de exámenes, vacunas y chequeos generales, aunado a una excelente alimentación y la paz espiritual necesaria para empezar el día; ya que quien dijo que enfermarse es normal y sólo del cuerpo... ¡No lo creen! Más información. Lic. en Nutrición Tatiana Palazuelos Clínica de Atención Integral del Paciente Obeso del Hospital ABC Tel. 5230-8193 Dr. Gabriel Montes Narváez Coordinador General de la Asociación Nacional de Médicos Generales y Familiares Tel. 5687-7578


14

Número 46 · 1a Quincena de Diciembre 2006

La última Medicina del alma

Se cumplen 17 años de la partida de CRI-CRI al País de los Sueños Francisco Gabilondo Soler, un hombre con alma de niño

POR RAY MÉNDEZ

Q

uién es el que anda ahí...? Es Cri-Cri, es Cri- Cri... ¿Y quien es ese señor...? El grillito cantor... con esta tonada, así fue como sus herederos recordaron a Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri en su décimo séptimo aniversario luctuoso. Fue el 14 de diciembre de 1990 cuando el creador del Grillito Cantor emprendió el viaje sin retorno al país de los sueños, no sin antes dejar un legado de amor a las futuras generaciones de niños del mundo. Francisco Gabilondo Soler nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz y desde muy pequeño mostró su inquietud por la música y la ciencia. Fue un hombre con valores firmes y talento creativo que

regaló a México la obra musical infantil más acabada en su tipo y la más reconocida por muchas generaciones de niños y adultos. La obra del maestro Gabilondo Soler ha permanecido vigente desde hace más de 70 años, pues personajes como La Patita, El Ratón Vaquero, El Che Araña, La Negrita Cucurumbé, La Muñeca Fea, Los Palomos, El Oso Carpintero y canciones como El Rey de Chocolate, Caminito de la escuela, Di por qué abuelita, El zapatero remendón, Al perrito le duele la muela, El negrito bailarín, El chorrito, La marcha de las vocales entre otras muchas más, fueron y serán la delicia de chicos y grandes. Su talento y creatividad se ha extendido a otros países e inclusive a otros continentes con la traducción de sus temas a varios idiomas, incluyendo el japonés, y a través de múltiples interpretaciones de

Nunca es tarde

Pinto y enseño

La farmacéutica Eli Lilly y UNICEF unen esfuerzos para reflexionar sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) POR MICHEL B. SUÁREZ

D

esde hace dos años el laboratorio Lilly se ha unido con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para llevar a cabo el Concurso Nacional de Dibujo y Fotografía para Niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) “Conociendo mis Derechos” ahora en su tercera edición. El objetivo de este concurso es crear un espacio de reflexión sobre la situación que viven niños con TDAH y la importancia de que sus derechos se reconozcan y respeten. “Dentro de los trabajos se mostraban los derechos a recibir un trato igual, a no ser maltratado, a recibir atención médica, a jugar, a ser escuchado, a ser feliz y a ser aceptado. Esta unión básicamente es para apoyar labores en el país, creemos que Fundación Lilly puede realizar causas de bien común”, señaló Mauricio Mélinchon, gerente de producto de Strattera (atomoxetina), en entrevista para Notipharma. Añadió también que Lilly tiene un firme compromiso de ayudar a aquellos niños que padecen TDAH a que puedan llevar una vida funcional. Existen cerca de un millón 600 niños en México con TDAH y se trata menos del ocho por ciento de niños y adolescentes. Al respecto, comentó, se harán talleres informativos para médicos, padres de familia y educadores, todo esto a nivel nacional, con el fin de que se identifique el problema y sea atendido en todos los sectores sociales. En tanto, Juan Ignacio Calvo, representante del sector privado de UNICEF México, comenta que es un orgullo poder trabajar en conjunto con Lilly, porque es fundamental promover que los niños sean escuchados de alguna u otra forma. Los trabajos ganadores serán plasmados en agendas y calendarios. Según Oliver Deegref, representante de UNICEF México, “este tercer concurso tuvo muy buena respuesta. Los dibujos que he visto son muy buenos y muestran cosas muy fuertes, puesto que tocan su propia situación, en la que se incluye la discriminación y de cierta forma piden ayuda a sus propios padres, pero sabemos que están siendo parte de la solución con tan sólo expresarse”, informó en entrevista para Notipharma. El representante de UNICEF México hizo un recuento de este tercer concurso que también está basado en tres puntos:

celebridades del ámbito musical como Eugenia León, Emmanuel y Timbiriche, hasta el español Enrique Bunbury, Plácido Domingo y Alejandra Guzmán, entre muchos más. “Así como estamos listos para celebrar en el 2007 el centenario del natalicio de mi padre, no quisimos dejar de recordar la fecha en que nos dejó físicamente, y en la que su obra alcanzó otra dimensión a través del legado musical de Cri-Cri”, dijo Tiburcio Gabilondo, director general de la empresa Gabsol. “A nombre de mis hermanos Andrea, Florencia y Francisco, y el mío propio, queremos agradecer a quienes siempre recuerdan la partida de Francisco Gabilondo Soler y rinden tributo a su obra”, finalizó.

Ganadores y finalistas del Tercer Concurso Nacional de Dibujo y Fotografía para niños con TDAH “Conociendo mis Derechos” CATEGORÍA DIBUJO Edgar Saavedra Villagomez Jorge Alan Arroyo CATEGORÍA FOTOGRAFÍA Ugette Saavedra Villagomez FINALISTAS Héctor Saavedra Villagomez David Gómez Santamaría Sergio Iván Gómez Santamaría Julio Domínguez Froylán Bolaños Márquez Alexis Hernández Hernández Manuel Martínez Pico Ganadores y finalistas presentes de la Ciudad de México

• Apoyo y recursos para UNICEF. • Una interesante experiencia para los niños. • Tratamiento para niños con TDAH. Finalmente, el Sr. Jorge Arroyo Aguilar, padre del niño Jorge Alan Arroyo, dijo sentirse orgulloso de su hijo a pesar de su problema y feliz porque alguien se interese por ellos, ya que en las escuelas sufren mucho por la hiperactividad, a pesar de que su vida es normal gracias al tratamiento que recibe. “Ellos son niños muy inteligentes, el problema radica precisamente en la hiperactividad. Referente a esto, un mensaje para los padres es que deben poner atención y no dejarlos, su padecimiento tiene solución”, concluyó.

Más información: Lilly México Tel. 01 800 021 4636 UNICEF México Paseo de la Reforma No 645 Col. Lomas de Chapultepec C.P. 11000, D.F. mexico@unicef.org

Mamá, no estás sola, en la rehabilitación de la sordera cuentas con FESORMEX POR JUAN R. HERNÁNDEZ SEGUNDA PARTE

A

partir del 2007, por primera vez en nuestro país, a todos los recién nacidos se les realizarán pruebas para la detección temprana de la sordera, afirmó para Notipharma el Dr. Roberto Mejía Pérez secretario de Salud de Nayarit y presidente de la Fundación FESORMEX. Este hecho, señaló el funcionario nayarita, es relevante ya que de acuerdo a datos de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (FESORMEX), a una familia mexicana le llevaba en promedio dos años descubrir que su hijo no podía oír. “La importancia de este anuncio es todavía mayor si mencionamos que en México uno de cada 200 niños padece de sordera profunda, lo cual cataloga este padecimiento como uno de los de mayor incidencia en la salud infantil”, explicó. Conforme a las modificaciones a la Ley General de Salud, destacó el Dr. Mejía Pérez, la detección de la sordera es considerada como un servicio básico de salud, mediante lo cual el gobierno federal obliga a todas las instituciones de salud del país a realizar la detección de la sordera en recién nacidos. “Ello representa un paso importante en materia de salud; ya somos el estado pionero en ofrecer una oportunidad de reincorporarse y tener una mejor calidad de vida a los niños sordos”, dijo. ACCIONES CONCRETAS En Fundación FESORMEX, agregó, sabemos que los niños cuya sordera es diagnosticada oportunamente y reciben terapia apropiada, antes de los seis meses de edad desarrollan mayor habilidad de lenguaje que los descubiertos tardíamente. FESORMEX agrupa a los especialistas más destacados a nivel nacional e internacional en implante coclear que comparten su talento y experiencia en la campaña “El sonido de la ayuda”. Otras acciones que se han emprendido en la Fundación FESORMEX son la puesta en marcha del laboratorio móvil de hueso temporal en cuyo interior médicos residentes y estudiantes realizan prácticas médicas. Cabe mencionar que este laboratorio se encuentra completamente equipado con instrumental médico, así como sistemas de agua y electricidad. Su misión es visitar todas las regiones del país para difundir el conocimiento científico, finalizó el Dr. Roberto Mejía Pérez, presidente de la Fundación FESORMEX. Más información FESORMEX Beatriz Ramírez Vázquez 36220153 y 36220154 Línea Gratuita 01 800 926 67 56


Número 46 · 1a Quincena de Diciembre 2006

No todo está escrito

Presenta CONAMED edición de sus diez años de logros y esfuerzos Conocer la labor de la CONAMED ha servido para incrementar denuncias hasta un 14% en promedio desde este último sexenio POR MICHEL B. SUÁREZ

C

reada como una institución al servicio de la sociedad, con la firme intención de mantener relaciones sanas entre médicos, pacientes y autoridades, y en caso contrario llegar a la conciliación a través de lo que hoy se conoce como arbitraje médico, nació hace diez años la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED). Para presentar los avances en la materia, la CONAMED editó su libro “Diez Años de Arbitraje Médico en México”, un texto considerado como un testimonio documental que ilustra a la sociedad sobre este delicado asunto y su papel en el sistema de salud. La Academia Mexicana de Cirugía fue el escenario perfecto para presentar este libro constituido por 686 páginas que refuerza la labor de la CONAMED en el fortalecimiento del ejercicio y la práctica médica. Este libro incluye 14 capítulos entre los que vale la pena destacar: • El Consejo de la Institución, el cual trae un recuento de testimonios de algunos consejeros; • El Inicio, en el cual se incluyen los detalles de las acciones realizadas; • La Consolidación, en el 2000 la CONAMED ya era un organismo concreto y muestra sus avances; • El Modelo Mexicano de Arbitraje Médico, un paseo por cómo se lleva a cabo este modelo; • El Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, se da a conocer cómo y dónde se crearon comisiones; • La Experiencia Acumulada, muestra la mejor forma en la que se han resuelto los problemas más comunes; • Opiniones Internacionales, el respaldo de autoridades en la materia; • Los Productos, todo lo aportado por la Comisión; • El Marco Jurídico, se muestra el decreto de creación así como el reglamento interno; • El Futuro del Pasado y del Presente, aquí se encontrará un mensaje del comisionado nacional; • Los Participantes, la lista de todos los integrantes de la comisión del 96 a la actualidad; • La Numeralia, un resumen de los casos atendidos por la comisión; • Las Anécdotas, las Opiniones de los Usuarios y finalmente anexos y reseñas fotográficas. Al respecto, el Dr. Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico y uno de los editores de este libro, destacó que

Terrazas

“este texto es un legado de la CONAMED, puesto que el pensamiento, la planeación, la estrategia, los elementos comunicativos y los resultados de nuestro quehacer han quedado plasmados en las páginas de este libro y será la sociedad en general quien juzgue el trabajo realizado hasta el día de hoy. La CONAMED atiende en el proceso arbitral más de cinco mil casos al año, esta cifra se ha mantenido desde los últimos tres años, el número de los que acuden a la comisión se ha incrementado en aproximadamente al 14% desde el año 2000, porque la gente sabe que existe este órgano para dar asesoría y orientación, donde se ha detectado que hay muchos conflictos por problemas de comunicación (70%) y porque los médicos no hacen lo que tienen que hacer (30%)”, finalizó. Más información: CONAMED Mitla No 250 Esq. Eugenia Col. Narvarte, C.P. 03020 México, D.F. Tel. 5420 7000

Eventos 2007

Congreso Nacional de Educación Médica 2007 Puebla, Pue.

11 al 13 de enero Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Nacional de Medicina, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Febrero

XXV Conferencia Pediátrica Binacional III Congreso Conceptos Actuales en Pediatría 2007 6 al 9 de febrero Tijuana, B.C.

A través de sus 14 capítulos se hace un recuento sobre el arbitraje médico en nuestro país

15


16

Número 46 · 1a Quincena de Diciembre 2006

En EL MEJOR LAZO DE UNIÓN MÉDICO Y FARMACÉUTICO

cuidamos el máximo valor humano: La Vida

Porque nos importa tu salud, Porque nos importa que tu calidad de vida sea la mejor, Porque te queremos vivo y saludable.

Por eso somos un foro abierto a: · Médicos especialistas · Hospitales · Laboratorios farmacéuticos · Institutos · Centros de investigación En los últimos 12 meses publicamos más de 700 artículos de investigación periodística, entrevistamos a más de 270 médicos especialistas, investigadores y líderes de opinión médico-farmacéuticos nacionales e internacionales. ¡Y seguimos siendo el primer periódico de habla hispana especializado en medicina! Contáctenos: Contáctenos

Ventas: 56 00 27 50, editorial@notipharma.com Redacción: Tel. 56 40 81 73, redaccion@notipharma.com


Notipharma 46