Page 1

Empresarial

¿Está este puente a punto de caerse?

Vea un informe detallado en esta edición

de esta preocupación que tienen muchos conductores y habitantes de la zona. Pag. 3

Gerente del hospital San Juan de Dios hace balance

¡Increíble historia! Se salvó de morir al hallar una bomba

Publicidad política pagada

18


2

Vitrina - Opinión

17

Entretenimiento

Editorial

El ¨amiguismo¨ en política

C

Directores:

Weimar González Serna / wegos2006@hotmail.com Félix Padilla / elcitadinomedellín@hotmail.com

Agradecimientos en esta edición a: Carlos Alberto Díaz - Oscar Ruíz - Andrés A. Marín.

Litografía:

Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán

Diseño y diagramación:

Notioccidente es un producto

Cuatro Torres Tel: 511 50 57 Weimar González

de Fachada Publicitaria.

Contacto: 313 762 02 23 notioccidente2012@hotmail.com

Puntos de venta

Santa Fe de Antioquia: Droguería Juan Del Corral (Ba-

rrio Jesús), Droguería Santa Clara (Llano de Bolívar), Droguería Rodríguez (Jesús), Tienda Buga (El Chispero), Tienda Sótero (Santa Lucía), Tienda Los Villas (Santa Lucía), Tienda La Inversión (Santa Lucía), Droguería Calle 13 (La Variante), Papelería Siboney ( Centro comercial Siboney), Droguería San Gregorio, Restaurante el Piel Roja (Parque principal), Tienda Omero (La Chinca), Legumbrería Abastecedor de Occidente. Autoservicio El Trebol Almacén Betty Sierra (Parque principal).

San Jerónimo: Sopetrán:

.

Plan Padrino

Agradecemos a nuestros padrinos, quienes son los encargados de que una parte del periódico llega a instituciones y hogares de bajos recursos en los diferentes municipios en los que circulamos; son ellos: Ángela Builes, Delicias Frías de La Chinca, Paisabor, Ángela Rivera, Mutual de San Jerónimo, Hotel El Tesoro, Pacho Yepes, Doris P. Madrid, José Joaquín Cartagena, Juan Palacio Urrego y Gerardo Pineda. Los servicios y productos que se ofrecen en este magacín en sus espacios publicitarios, son responsabilidad de los anunciantes; las opiniones y articulos escritos por los columnistas no comprometen el pensamiento ni los principios de éste medio y se hacen bajo la responsabilidad del autor.

uando a un gobernante de Antioquia hace algunos años se le preguntó por qué había llenado todas las vacantes con sus amigos, el funcionario respondió en su momento algo obvio: “Es que uno gobierna con sus amigos, no con los enemigos”. Y en cierta razón , a la luz de lógica racional tuvo sentido esa respuesta y digo en cierta razón, porque eso era totalmente aplicable veinte años atrás, cuando Colombia no aparecía entre los más corruptos del planeta, tocado precisamente por eso: por gobernar sólo con los amigos. Ya sabemos lo que esa mezcla hoy paradójicamente letal, el daño que le está haciendo a la democracia. Y es que los amigos se buscan- por lo menos en Colombia- para eso, para taparse unos a otros. Prueba fehaciente la elección de personeros, fiscales, contralores, veedores y aún los togados de las altas cortes, que dejó en él “cereza del pastel”, a un ex fiscal anticorrupción con “visa” a los Estados Unidos a vestir el overol ladrillo y a comer del bongo, como los demás delincuentes que allí purgan sus salidas en falso contra la sociedad que en un momento creyó en ellos. Y es que el afán de los exgobernantes por buscar su sucesor deja un tufillo de malicia entre los que aprendimos que “de eso tan bueno no dan tanto”. Cuando un gobernante hace su labor y siente que cumplió con su gente, no tiene por qué preocuparse. Cuatro años fueron diseñados por un selecto grupo de expertos constitucionalistas para que los gobernantes hagan con eficiencia la tarea encomendada por la democracia. Cuando un mismo partido ó familia perpetúa los mandatos, no nos queda más que pensar dos cosas: ó que pretenden hacer de nuestra democracia una especie de monarquía ó algo tienen que tapar a través de quienes en el cuatrienio subsiguiente actúen en cuerpo ajeno. . Pero el amiguismo va mucho más allá, sale de las mieles de la burocracia estatal y penetra a la empresa privada. Desde allí muchos, con el cuentico de la experiencia como exministros, excongresistas, etc. establecen nauseabundos contubernios contractuales para manejar la economía de mercado. Controlan los precios del café, las gaseosas, la gasolina, los salarios de los trabajadores, entre otros. Sería saludable para la democracia que antes que hacer reformas de los partidos en las que se hagan más permeables las instituciones, deberían institucionalizar que en proporcionalidad e intercala miento, los poderes de control, quedaran en manos de los “perdedores”. En ese orden de ideas a ambos les interesa no embarrarla, cumpliéndose el dicho popular de : “Hagámonos pasito”

2018 un año político

E

s un placer para nosotros comenzar este año cargados de buenas energías y extendiéndoles a todos nuestros lectores, patrocinadores y padrinos, un saludo muy cordial en esta primera edición del año. Ya visionando un poco lo que traerá este 2018; un año muy importante políticamente hablando, en el cual los colombianos tendremos la oportunidad de elegir al mandatario presidencial y a los congresistas que asumirán durante los próximos cuatro años el poder para regir el destino de nuestro país. En marzo elegiremos congresistas y en mayo presidente; por eso el llamado que hacemos desde ya a los seguidores o militantes de los diferentes partidos políticos, es al respeto por las opiniones e ideologías de los demás; a debatir con argumentos sus posiciones y a no utilizar medios

como las redes sociales para insultar, amenazar o difamar a candidatos o personas que pertenecen a otras campañas diferentes a las nuestras. Como medio de comunicación del occidente medio antioqueño seguiremos destacando nuestra gente y contando de una forma amena y responsable los hechos más relevantes del mes. Este año será muy importante para nosotros porque cumpliremos 10 años de estar destacando nuestra gente, contando de una forma amena y responsable los hechos más relevantes ocurridos en el occidente medio antioqueño mes tras mes. De antemano entonces reiteramos los agradecimientos a todos y cada uno de ustedes que hace posible que Notioccidente continúe informando.

E

n esta sección que tendremos a partir de esta edición en nuestro medio como novedad para este año traemos como tema principal en este mes las Tradicionales Fiestas de Los Diablitos de Santa Fe de Antioquia; diez días en los que propios y visitantes se reunieron para disfrutar de una variada programación; según la administración municipal el balance fue positivo en todos los aspectos. A continuación les contamos que fue lo bueno (para que se repita), lo malo y lo feo (para mejorar) que dejaron estas festividades de fin de año.

Lo bueno:

• El buen comportamiento y la masiva participación de la gente en los diferentes eventos programados en el marco de estas fiestas. • La creatividad de los santafereños para realizar las comparsas y carrosas que participaron en el

desfile inaugural. • La buena participación de disfrazados de Diablitos el 28 y 29 de diciembre. • La organización y la puntualidad de los artistas. • La participación de nuestros artistas locales en tarima. • El que hayan tenido en cuenta la Plaza de Mercado para realizar eventos nocturnos. • La variedad del recorrido del 22 de diciembre, que este año fue un poco más extenso. • El alumbrado que adornó el parque principal, lugar donde se llevaron a cabo la mayoría de eventos musicales.

• El lugar que según los encargados, no estaba apto para realizar las corralejas; allí se maltrataron varios bovinos y al comienzo se presentó sobre cupo en las barreras, a tal punto que una de ellas cedió, por fortuna si hechos trágicos que lamentar. Se suspendieron y se hizo un control de la entrada en los siguientes días. • Que a pesar de la prohibición y los casos lamentables que se presentan, la gente siguió quemando pólvora, aunque este fin de año se vio más reducido que en años anteriores. (Además fueron hechos aislados de las fiestas pero que se vieron en esta época en el municipio).

Lo malo:

Lo Feo:

• Algunos desadaptados que no respetaron a las personas que estaban observando el desfile inaugural del 22 de diciembre y los llenaron de harina. Esto ya se volvió una mala tradición cada año.

• Ver jóvenes en el desfile inaugural y en algunos conciertos en el parque principal consumiendo drogas; especialmente la marihuana.


16

Cotidianidad

CRÓNICAS CITADINAS

Las comidas de gloria G loria Hoyos, hermana del popular Silvestre, ha derivado el sustento para su familia desde hace ya 35 años, de la venta de comidas rápidas en distintos sitios de la ciudad. A raíz de los cambios propiciados que ha ofrecido el nuevo parque, ella finalmente fue ubicada en el costado oriental (detrás de la capilla de las frutas) en el callejón de los peluqueros en la plaza de mercado William Rivera Bran. Al comienzo-le dijo a notioccidente- la cosa ha estado muy pesada, llegando a vender en el día sólo un almuerzo, cuando en la calle vendía hasta 20; pero con el paso de los días y la fama de sazón, su clientela está retoman-

do la dinámica y han vuelto a degustar almuerzos más favorables, que sólo tienen un costo de 4 mil pesos. Su clientela más fiel ha sido la proveniente del campo. Gloria casi todos los días cambia su menú: fríjoles con pezuña una veces, otras alitas de pollo sudadas, mondongo, lengua sudada y, obviamente el clásico sancochito tres telas. Gloria trabaja sin descanso todos los días, incluyendo dominicales y festivos; después de las nueve de la mañana se le ve “pilosa” haciendo las ricas viandas. Estas arduas jornadas muchas veces se prolongan hasta altas horas de la noche.

¡El parque ya es una

realidad!

Firmada acta de inicio del túnel del Toyo M ediante un acto público el pasado 31 de enero en el municipio de Cañasgordas; el cual contó con la presencia del Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos; el gobernador de Antioquia, Dr. Luis Pérez Gutiérrez; el alcalde de Medellín, Dr. Federico Gutiérrez, el Ministro de Transporte, Germán Cardona, diferentes líderes y funcionarios públicos de la zona, comunidad en general; se firmó el acta de inicio de las obras del túnel más grande de Colombia, con 9,84 kilómetros de longitud y que acercará a Medellín, el centro y occidente colombiano a Urabá.

Vía a cielo abierto: 4.272 metros. Total: 18.314 metros. El tramo 2, a cargo del Instituto Nacional de Vías - INVIAS, el cual iniciará construcción en el año 2019 contempla: 11 túneles: 5.012 metros. 13 puentes: 1.624 metros. Vía a cielo abierto: 12.804 metros. Total: 19.440 metros El desarrollo del Proyecto Túnel del Toyo y sus Vías de Acceso, tiene un plazo estimado de 10 años con las siguientes tres (3) fases: Pre-construcción: que está concluía. Construcción: Etapa que inicia hoy. Operación y Mantenimiento.

El Túnel del Toyo, una de las más importantes obras de infraestructura que emprende el país, con más de 9,8 kilómetros de extensión. Este proyecto vial cuenta con aportes de $780.000 millones por parte de la Gobernación de Antioquia, $520.000 millones de la Alcaldía de Medellín y $530.000 millones de la Nación.

Reducción de 24.5 kilómetros aproximadamente en la longitud de la vía que conecta a los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, disminuyendo el recorrido en 1 hora y 20 minutos aproximadamente. Esta vía optimizará la movilización desde el Occidente al centro del país, al integrarse con los otros proyectos que desarrolla actualmente el Gobierno Nacional. Medellín estará a cuatro horas y treinta minutos aproximadamente de los puertos que se construirán en Urabá: Puerto Antioquia, Puerto Pisisí y Puerto Internacional del Darién. La velocidad promedio para vehículos livianos en las vías a cielo abierto, será de 80 kilómetros por hora y para vehículos pesados, de 62,5 kilómetros por hora. La construcción del Túnel del Toyo significa tener entre las montañas del Occidente antioqueño un referente mundial en materia de infraestructura.

Información de interés sobre el túnel del Toyo y obras complementarias.

El Túnel del Toyo será el túnel vial más largo de Latinoamérica, estará ubicado entre las concesiones Mar 1 (Medellín-Santa Fe de Antioquia) y Mar 2 (Cañasgordas - El Tigre), garantizando la conectividad entre Medellín (El Valle de Aburrá) y el centro del país con el Mar de Antioquia en la subregión del Urabá

La remodelación del parque principal ya es una realidad; el disfrute es total, los niños corretean sin peligro, los adultos mayores también se mueven sin temor a ser embestidos por una moto o un automóvil; eso sí hacemos una recomendación a la administración municipal que delimite o controle el paso de los ciclistas por este sector, especialmente de los jóvenes que los hemos visto transitar a gran velocidad y haciendo maniobras peligrosas, tanto para ellos como para los transeúntes.

3

Subregión

Beneficios del proyecto:

La totalidad del proyecto comprende dos tramos con una extensión total de 37,6 kilómetros de vías; el primer tramo, está a cargo de la Gobernación de Antioquia, irá desde Cañasgordas hasta el municipio de Giraldo y el segundo Tramo, estará a cargo del Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, irá de Giraldo a Santa Fe de Antioquia. El tramo 1, a cargo de la Gobernación de Antioquia, inicia su etapa de construcción y contempla: 7 túneles: 12.755 metros. 17 puentes: 1.287 metros.

¿Está el puente a punto de caerse?

En las primeras horas de la mañana o en las tardes, se ven escenas como estas:

Hay una evidente preocupación por el mal estado del Puente del sector de El Paso, localidad de Santa Fe de Antioquia; trayecto obligado para quienes llevan como destino los diferentes municipios que se encuentran entre la zona de Urabá y la ciudad de Medellín.

¨El amigo Cajón¨

C

ajón, residenciado en la plaza de mercado William Rivera Bran, siente que dos arepas paisabor aprisionando una torta de pollo, no llegan a la categoría de desayuno. “eso apenas sí me cabe en una muela coca”, dice, sin rubor; pero no es tan radical, los acepta como los buenos “tragos” de los santafereños. A las once, sea como sea, se viene el desayuno, que consiste en dos arepas paisabor, calentado, dos huevos aliñados y la buena carne; todo ello, respaldado por una abundante y espumosa taza de chocolate. ¡Virgen de Loreto, que animal tan sangareto!..¿.!Cómo serán las cagadas de ese cristiano?!

E

s notable el deterioro que este puente presenta, especialmente en su capa asfáltica; algo que tiene muy preocupado a los conductores y moradores de esta zona, que temen que esta estructura se desplome y ocasione una tragedia o cierre de la vía; temor que se incrementó más con lo sucedido hace pocos días con el que estaban construyendo en Chirajara.

del río Cauca. Agrega que han sido reiterados los llamados que le ha hecho a la concesionaria de la vía para que tome asuntos de fondo que le den una solución verdadera y no pañitos de agua tibia a esta preocupante situación; al mismo tiempo agregó, que viene trabajando en un programa de reubicación para estas familias que se encuentran bajo el puente.

El mal estado de este puente tiene en riesgo a la comunidad de La Esmeralda, un barrio construido debajo de este viaducto que se ha visto afectada por la caída de partículas de asfalto constantemente sobre los techos de sus viviendas; para mitigar este peligro se han tomado algunas medidas no tan contundentes en casos más extremos.

Según el doctor Jesús Rodríguez Robles, gerente general de Devimar, En un estudio técnico que se le realizó al puente, encontraron que el estado estructural estaba bueno, se le hizo un refuerzo que le pedía dicho estudio que no era fundamental pero que si era conveniente, con lo que afirma que la seguridad en este viaducto está garantizada; reconoce que el tablero (el piso) está muy viejo y bastante deteriorado en algunos tramos, que se han venido haciendo trabajos de mitigación en las zonas más afectadas y que cambiarlo en su totalidad traería un problema aun mayor; ya que tendrían que suspender el paso vehicular y peatonal por lo menos un mes; alargando costos y tiempo en el transporte. Agrega que la solución definitiva a este problema será

El alcalde del Municipio de Santa Fe de Antioquia, el doctor Saulo Armando Rivera, le expresó a este medio que aunque esa vía es nacional, su administración no ha sido ajena a esta problemática, más aun cuando hay unas familias que se encuentran allí en alto riesgo; no sólo por lo que pueda acontecer con el puente sino también por el desbordamiento

cuando esté listo el nuevo puente que cruzará el río Cauca en la nueva vía que se está ejecutando (Mar 1), ahí se podrá organizar el puente amarillo y dejarlo peatonal o como un paso alternativo según lo decidan las respectivas autoridades. Por ahora el puente amarillo seguirá aguantando el peso de cientos de vehículos que diariamente transitan por allí; a la espera de una solución definitiva que le brinde más seguridad y tranquilidad a conductores, peatones y moradores de ese sector.


4

El 2017 fue un año importante para la ESE San Juan de Dios

Policía ambiental

P

ara conocer un poco más del manejo que se le viene dando a esta ESE, entrevistamos al gerente, el doctor Jeancarlo David Vanegas, quien hizo un resumido balance de la gestión realizada en el año 2017 y los proyectos y/o programas que se tienen planeados ejecutar en este 2018.

En el 2017 hicimos unos cambios profundos y reafirmamos otros que veníamos trabajando desde el 2016: 1- En el tema de formalización laboral, avanzamos en la creación de unos nuevos puestos de trabajo de acuerdo a un estudio técnico realizado por una universidad. Algo que nos dio tranquilidad en los nombramientos que se hicieron el año pasado bajo unos criterios claros y técnicos. Es importante resaltar que en materia de formalización laboral, finalmente entró en operación la Fundación San Juan de Dios; la cual servirá para formalizar el empleo de los tercerizados. Ya empezó su pleno funcionamiento en enero de 2018 y está gestionando el talento humano administrativo de la institución (Facturación, servicios generales, entre otros). En ese año también logramos llegar a un buen acuerdo con los dos sindicatos que tenemos en la empresa para continuar con el buen funcionamiento de la ESE; creemos que fueron unos convenios muy benéficos tanto para los afiliados, como para el hospital y también para la comunidad. 2- En materia de productividad, el año 2017 se sintió el cambio poblacional que tuvo la disminución de personas que laboraban en la minería y que se habían asentado en esta ciudad; con el retiro de estos para otros municipios hicieron que algunas actividades, especialmente quirúrgicas disminuyeran a raíz de todo este cambio poblacional. Sin embargo no hemos dejado de lado un gran plan de intervención integral en infraestructura que tiene la entidad, ya hemos avanzado en el diseño y la aprobación por parte de la Dirección Seccional, de cuatro etapas para conformar finalmente lo que va ser la gran red de salud de Santa Fe de Antioquia; en donde vamos a contar con cuatro centros de salud; siendo el más importante el que se llevará a cabo en el sector del Llano de Bolívar. También contamos con la aprobación de los diseños aprobación por parte de la Dirección Seccional de Salud, de la ampliación del área de Cirugía, Ginecobstetricia, Urgencias y Hospitalización; esta va a ser la hoja de ruta para esta administración y las venideras, donde ya no se tendrá que disponer de recursos para diseñar, sino

E

n acciones de ejecución a actividades de Control al tráfico ilegal de la Biodiversidad, identificación a personas y vehículos y registro de antecedentes, en el municipio de Buriticá, por parte de LA POLICIA AMBIENTAL en coordinación con personal de la vigilancia y tránsito se obtuvo los siguientes resultados:

gestionar los recursos para ejecutar. Nuestro gran compromiso para este 2018 es iniciar obra de la ampliación de Cirugía y del centro de salud del Llano de Bolívar; de la mano de estos tendremos también la entrega próximamente del Centro de Atención a la Primera Infancia, ubicado en el barrio Santa Lucía, ya la obra está muy avanzada y en pocos días estaremos prestando el servicio del programa MANA en este lugar, para el disfrute de la niñez de Santa Fe de Antioquia y del occidente antioqueño; un complemento más que hará parte de esta gran red de salud del municipio.

Gerente, de lo que más vemos que se queja algún sector de la comunidad es de la atención; ¿qué vienen haciendo ustedes para mejorar ese indicador de satisfacción al paciente?

R/: Sí, nosotros tenemos aquí el pago de un pecado ajeno; el retiro de diferentes EPS durante el año 2017; el retiro de Café salud y cambio a Medimás generó un gran trastorno en la prestación de servicios por lo menos dos o tres meses y esa carga de malestar, esa pesadez de inconformismo con la que venían los usuarios en muchas ocasiones generaban conflictos con nuestros funcionarios; cuando nosotros siempre hemos estado dispuestos a prestar los servicios en salud; lo mismo pasó con otras EPS. Hoy podemos decir que tenemos unos indicadores bastante positivos en la medición de satisfacción de nuestros usuarios; la gente a veces le da más importancia al punto negro que hace que se pierda del panorama todas las

buenas acciones y atenciones que brindamos; es que en nuestro hospital estamos haciendo más de 28 mil consultas al año y ese es un número muy importante para la empresa; cuando en el 2017 hicimos la medición de satisfacción, obtuvimos un resultado positivo del 94% de usuarios satisfechos con el servicio; algo que es muy bueno pero que somos conscientes que debemos mejorar; hacer que ese 6% de insatisfechos disminuya y para eso estamos planeando organizar una nueva sala de espera, donde los turnos se entreguen de una forma sistematizada para agilizar los procesos para nuestros usuarios. Urgencias es un área que siempre está congestionado en cualquier hospital del país; sin embargo, para quien no lo haya vivido en otro lugar siempre le va parecer larga la espera en la atención nuestra, para quienes conozcan otros hospitales ven las bondades del nuestro. Aquí manejamos un sistema de triage, que clasifica al paciente para ser atendido según el cuadro clínico que presente; lo mejor de todo es que hemos hecho un gran esfuerzo económico para que esta evaluación sea realizada por médicos y no por enfermeras o auxiliares como en otras entidades. Somos conscientes que tenemos limitaciones en espacio y por eso se nos presentan congestiones momentáneas para los servicios.

¿Cómo está el hospital en la parte financiera?

R/: No es para nadie un secreto la situación tan compleja que ha venido viviendo la salud en

El “Moscú” de

Frontino

Y

La Empresa Social del Estado hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia, como entidad prestadora de salud más importante de la subregión, ha venido invirtiendo en la modernización de los equipos quirúrgicos y tecnológicos; en personal idóneo, en infraestructura y a su vez implementando programas y estrategias que sin duda han ayudado a mejorar la calidad en la atención de sus usuarios.

Doctor, ¿qué balance deja el año 2017 para la ESE? R/: Sin duda ha sido uno de los años más importantes que ha tenido el desarrollo de la empresa por todos los frentes en los que hemos venido trabajando. Es importante resaltar que el 2017 ha sido el primer año completo de esta administración de la entidad; ya que cuando comenzamos en el mes de abril de 2016, ya habían surtido unos procesos contractuales en donde el presupuesto ya estaba comprometido en un 85% para ese año.

15

Medio ambiente y Cultura

Subregión

01. Con personal de policía de transito se realizó la Captura del conductor del vehículo de placas IOT 420 por conducir dicho vehículo teniendo la licencia suspendida por el organismo de tránsito de Santa Fe de Antioquia. Fue dejado a disposición de la Fiscalía local de Buriticá. 02. Se realizó un Comparendo Nacional de Policía Art 134 Numeral 2. A una persona por deambular con un canino potencialmente peligroso en vía pública sin el respectivo Bozal. Multa general tipo 2. 03. Durante lo que va corrido de la semana, en acciones de intervención a la minería ilegal fueron aplicados 9

comparendos por ejercer la actividad ilícita sin contar con la licencia ambiental otorgada por las autoridades competentes generando con ello afectación a los recursos naturales y el medio ambiente siendo el recurso hídrico el de mayor afectación. De igual manera fueron incautados los siguientes elementos: 1 motosierra avaluada en $2.800.000 utilizada para la elaboración de tablones para la construcción de entables y socavones. 3.714 de mercurio avaluados $2.120.000. 10.000 gramos de Hipoclorito de Calcio avaluados en $120.000. 04. Personal policial de Protección ambiental y ecológica; en cuanto a la ejecución de actividades de control a la CONTAMINACION VISUAL, en coordinación con la Inspección de policía fueron incautados 04 pendones de publicidad política avaluados en $1.390.000 por encontrarse fijados en el espacio público sin contar con el respectivo permiso de la Alcaldía Municipal, contrariando las disposiciones establecidas en la normatividad vigente

Por: Carlos Alberto Díaz López

aunque no es nacido en el municipio de Frontino, ALCIDES TEJADA ESPINOSA, quien es conocido con el apodo de “Moscú”, es uno de esos personajes que habita en el barrio Manguruma, desde hace más de tres décadas, tiempo en el cual se ha sabido ganar el aprecio de los habitantes de este territorio. “Moscú” es originario de la ciudad de Medellín, y tiene como oficio el de electricista automotriz, labor que ha desempeñado con mucha pasión, no solo en el pueblo de frontino, sino en las poblaciones de Caucasia, Yondó, Barrancas, Apartado, Chigorodó y en su ciudad de origen. Su conocimiento en este campo, no solo lo aplica a los automóviles, sino a pequeños electrodomésticos como licuadoras, ollas arroceras, planchas, etc. Además de otras cosas que como todo un todero a aprendido a hacer a lo largo de su existencia.

Moscú es un hombre sencillo, lleno de una humildad que hasta la refleja en la manera en que viste. Su forma de hablar es una de las características más notables en este personaje, pues a veces usa palabras en inglés dentro de su conversación, y tal vez lo hace buscando darle importancia a lo que se está hablando o presumiendo de que sabe otro idioma, y un ejemplo claro de ello, es que a los que nos llamamos Carlos, suele llamarnos charles. También muchas veces cuando se dialoga con él, suele darle muchas vueltas a la conversación como se dice, buscando así dar con las palabras precisas para lo que pretende o quiere decir. Es bastante amigable con todos los que llegan a su lugar de trabajo, y para todos hay una sonrisa y una atención especial. Su cabello ya teñido por el paso de los años, tiene un corte ochentero que sumado a sus estatura y sus rasgos físicos, lo asemejan a un norteamericano. Es uno de los pocos electricistas automotrices que hay en el municipio de Frontino, pero es tal vez el más apasionado de ellos por esta profesión, pues con orgullo en sus palabras narra muchas de las cosas que hace, y llama a muchos repuestos con su nombre técnico y con el que popularmente suele nombrarlo los conductores, mecánicos y colegas de su oficio. Igualmente se ufana de conocer perfectamente todo lo referente a los helicópteros, pues laboró haciéndole mantenimiento a estos y voló muchas veces acompañando a pilotos en la misión de fumigar. Moscú es uno de esos seres que para muchos será alguien del montón, un mecánico de carros que siempre estará con sus ropas engrasadas y su cara cansada por el trajín del día, pero para quienes hemos compartido con él, será un ser que tiene mucho conocimiento y un apasionado por su noble trabajo, con el que sobrevive día a día.


14

Medio Ambiente

5

Informe

Reclamos por modificación en la licencia ambiental de Hidroituango E l pasado jueves 25 de enero, en instalaciones del coliseo municipal de Santa Fe de Antioquia, se dieron cita aproximadamente 1.200 personas; de las cuales 141 de ellas tuvieron el espacio para manifestar a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), las consecuencias e implicaciones negativas que tendría esta modificación de la licencia en los municipios de influencia del proyecto Hidroituango, que se localiza sobre el río Cauca y ocupa predios de los municipios de Ituango y Briceño, donde se construyen las obras principales y de Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia, Santa Fe de Antioquia y Yarumal. En la audiencia estuvieron presentes: la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez y los alcaldes y personeros de algunos municipios del área de influencia del proyecto. También llegaron organizaciones ambientales, campesinos de la zona, comunidades étnicas, entre otros; para manifestar las inconformidades de la comunidad sobre la pretensión de la empresa EPM de modificar la licencia ambiental de este proyecto, aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente en 2009. A la licencia ambiental por la que la comunidad reclama ya se le han hecho varias modificaciones, pero la que motivó el proceso de revisión por parte de la Anla fue la solicitada el 6 de junio de 2017; concretamente, la modificación que pide este proyecto es dejar de remover vegetación durante la adecuación del vaso del embalse de 2.329,80 hectáreas a 1.129,92 hectáreas, lo que significa que en las zonas en las que no se removerá al 100 %, el embalse los inundará habiendo debajo especies de plantas que se descompondrán. Al ser estos espacios el hábitat de diversas especies, estas también se verían afectadas. Andrés Felipe Torres, profesional ambiental del proyecto Hidroeléctrico Ituango explicó que esta audiencia hace parte del proceso de evaluación de esta licencia ambiental, en la que la cantidad de la cobertura vegetal a remover fue impuesta por la autoridad ambiental en la licencia. Según él, la solicitud de modificar la licencia se instauró “basada en argumentos de orden técnico y del personal que trabaja en las obras dado que en la zona se encuentran unas altas pendientes, tenemos una ausencia marcada de vías de acceso y con características técnicas necesarias para realizar la extracción de este material vegetal y el tema de calidad del agua, que era un tema que ampliamente le preocupaba a la autoridad ambiental“. Uno de los argumentos de la comunidad, en la que

La comunidad Nutabe pide que los reconozcan como comunidad indígena que habita en jurisdicción del proyecto de Hidroituango, para ser indemnizados por los perjuicios causados a su población. una de sus actividades económicas es la pesca, es que los peces mueran por la vegetación que quedaría bajo el agua, dejando sin sustento a diversas familias, asunto que el vocero del proyecto controvirtió. “El problema de calidad del agua que hemos detectado prevé que en el embalse del proyecto Ituango está asociado a la calidad del agua actual que tiene el río Cauca, es decir si lo que se busca es mejorar la calidad del agua del embalse, el asunto será una cuestión de la cuenca más que una ejecución de una medida de manejo ambiental que ya hemos verificado, tiene muy poca incidencia en esta calidad”, detalló Torres. Cabe anotar que las dos comunidades más cercanas a la llamada cola del embalse y de obras principales sí tendrían la remoción del 100%, además de que se invertirán los recursos en otros tres frentes, que argumentan traerá menos impacto ambiental. Tras esta audiencia, la Anla contó con cinco días para redactar el acta, que servirá de insumo para tomar una decisión sobre la solicitud. A su vez, contará con el tiempo estipulado en el decreto 1076 de

2015 para continuar con la evaluación del trámite, estimando que sea un mes. Dudas que quedan del proyecto Aunque admitieron que algunos de los argumentos para esta modificación son válidos, los académicos determinaron que se pudo haber previsto con anterioridad. “Son condiciones que en muy poco tiempo no van a cambiar, ¿Por qué no se tenían estipuladas al momento de hacer el estudio? ¿Por qué no se reconocieron dichas condiciones de impacto ambiental? y ¿por qué no se tomaron medidas en este instante? Hay cosas que se descubren cuando estamos en campo, pero ya sabíamos que era un terreno inestable”, cuestionó Jésica Sánchez, integrante del grupo de investigación. “Otro punto que nos llamó la atención fue la modelación que hicieron hacia los gases de efecto invernadero, que juegan un papel muy importante y en estos se debe tener mucho control, ya que está ratificado en el Acuerdo de París”, señaló Sánchez. Por ello, otra de las sensaciones es que faltó mano académica en este proceso.

torizadas por las EPS; los pacientes que deseen ser atendidos en Santa Fe de Antioquia tienen el derecho a solicitárselo a sus EPS, ya que es la Red más cercana y cuenta con un portafolio de servicios muy amplio. Y aprovecho para anunciar que estamos muy próximos a entrar en operación con la Tomografía.

¿Continúan ustedes administrando también la ESE de del municipio de Abriaquí?

nuestro país; sin embargo, en el 2017 ha sido el año que más recursos ha ingresado a nuestro hospital; en comparación con el 2016, ingresaron 6 mil millones de pesos adicionales, lo cual nos ha permitido tener un nivel de liquidez muy importante y esto se ha revertido a nuestros usuarios en los insumos, en la oportuna entrega de los medicamentos; no siendo ajenos a algunas crisis momentáneas que se han venido presentando con algunos de estos; por ejemplo el caso más reciente la Buscapina Simple que ha estado escasísima por todas partes, pero cuando no la tenemos la remplazamos por otro medicamento que tenga características similares en su compuesto. Otro punto importante, es que con estos recursos hemos estado al día con los salarios de nuestros

R/: Sí, ese es nuestro interés de continuar operando las instalaciones de este hospital; así se lo hemos expresado tanto al alcalde como a los concejales de Abriaquí y hemos visto la aceptación de esa comunidad, ya que hemos conformado una micro red de salud entre estos dos municipios; nos hemos enlazado con unos valores de hermandad con esta comunidad donde nosotros somos su completo apoyo en la mediana complejidad y puerta de acceso a la alta complejidad. Financieramente es un hospital que se mantiene en equilibrio; es decir que los ingresos que se obtienen son iguales a los gastos que estamos generando.

empleados.

Gerente, ¿Cómo está el tema de los especialistas en el hospital?

R/:Bien, hemos venido fortaleciéndonos en un buen número de especialistas que están presto para atender en diferentes áreas a nuestros usuarios; hemos encontrado que a nivel nacional el promedio de mora para ser atendido un paciente por medicina interna, por consulta externa está alrededor de 30 días, en nuestro hospital estamos en 15 días. Vemos como un fortalecimiento de muchas especialidades nos ha llevado a mejorar mucho estos indicadores y estamos muy contentos con estas acciones. Es importante resaltar que las autorizaciones para nuestros pacientes son au-

Gerente ya para terminar díganos ¿Qué tan adelantado está lo del Tomógrafo? R/: Mucho, hace pocos días se instaló el transformador especial para este equipo de tomografía que utiliza más de 440 kilovatios de potencia; en esto se hizo una inversión significativa; pronto se comenzará a realizar el traslado del equipo para nuestras instalaciones y sin duda, será un motivo de orgullo y satisfacción para nosotros que Santa Fe de Antioquia va tener el primer hospital de segundo nivel en contar con los servicios de tomografía; esperamos que esté funcionando mucho antes de mitad de año.

Continuar siendo La vivienda una primeros en prioridad para el pavimentación de alcalde santafereño vías terciarias

U

no de los mandatarios que hizo presencia junto con su comitiva en el municipio de Cañasgoradas, donde se llevó a cabo el importante evento de la firma del inicio de la obra del el Túnel del Toyo, fue el doctor Saulo A. Rivera Fernández, allí el mandatario de los santafereños en unas cortas palabras para este medio y la pausa informativa, envió un saludo a la comunidad y expresó su alegría por la apertura de esta gran obra, la cual asegura va a traer un importante desarrollo a nivel regional. Indicó que este 2018 será un año muy importante para Santa Fe de Antioquia, ya que se dará inicio a la ciclo ruta, la cual unirá el Puente de El Paso con el de Occidente, generando más empleo, mejor movilidad, más seguridad y un espacio para el sano esparcimiento. Agregó que la prioridad estos dos años que le queda al frente de la administración van a ser: los mejoramientos de vivienda; la compra de la casa campesina y la casa del comercio y el tema del retiro de la Laguna de Oxidación, al menos dejar algo bien adelantado.

O

tro de los mandatarios que se hizo presente en la firma del inicio de la obra del Túnel del Toyo, fue Donaldo Vivares Gallego, alcalde de San Jerónimo; quien manifestó lo importante de esta obra para la subregión, destacando la inversión tan importante en el departamento de Antioquia, que ha venido realizado durante su mandato el presidente Juan Manuel Santos. De igual manera aprovechó para agradecerle al gobernador Luis Pérez Gutiérrez, por incluir dentro de su plan de gobierno la pavimentación entre San Jerónimo – San Pedro de los Milagros, trayecto que unirá al occidente con el norte de Antioquia. Agregó que para este 2018 trabajará arduamente en continuar siendo los primeros en pavimentación de vías rurales, comenzando en el mes de marzo con la pavimentación de 5 kilómetros de placa huella, divididos en 10 veredas del municipio; con esto ajustarán 15 kilómetros de vía pavimentada, algo muy importante para el desarrollo del campo jeronimita. Otro propósito para el mandatario será el tema de saneamiento básico; un proyecto que integrará a Aguas Regionales EPM y la Gobernación de Antioquia para iniciar este año la construcción de la Planta de Tratamiento del sector urbano, resolviendo de esta manera la problemática de contaminación del río Aurrá por la disposición allí de las aguas residuales del municipio. Continuaremos con la ejecución del Mega colegio, el cual viene cumpliendo con el cronograma establecido y que al culminarlo beneficiará a más de 1200 estudiantes de nuestra comunidad.


6

Opinión

13

Salpicón de noticias

Una Ventanita Reflexión: ¨La naturaleza entrega lo

que la vida necesita, el problema es que el capitalismo lo convierte en su mercancía¨

C

on el ánimo de ofrecer una solución habitacional para zonas aisladas, investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana –UPB-, crearon una casa modelo para que otros la desarrollen; esta vivienda que podemos considerar como una CASA AUTOSUFICIENTE, aprovecha algunos adelantos científicos y tecnológicos entre los que se destacan el consumo de energía eléctrica almacenada en un sistema de baterías que se recarga permanentemente con paneles solares, un sistema biodigestor para la producción de gas metano y el almacenamiento de las aguas lluvias para utilizarlas en sistemas de riego o para llevarlas por tuberías al interior de la vivienda. Al leer el artículo: “UNA CASA AUTOSUFICIENTE SE USARÁ COMO LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN”, publicado por Gustavo Ospina Zapata en el periódico EL COLOMBIANO, me llené de entusiasmo por tratarse de un proyecto amigable con el medio ambiente y especialmente porque en este se propone el aprovechamiento de los recursos de la naturaleza sin la injerencia de las empresas que se lucran ofreciéndolos como servicios públicos; extrañé la omisión de las aguas subterráneas que considero un recurso de gran valor en el sector rural no solo para las labores agropecuarias, sino para muchos otros usos en el ámbito familiar. Tener un aljibe o pozo de agua con un bombeo permanente hace realidad el sueño de tener un río que pase por la finca con una bocatoma instalada para ofrecer el líquido vital con beneficios superiores a los de un sistema de almacenamiento de aguas lluvias que permanecerán estáticas durante los periodos de verano sufriendo alteraciones

Pedagógica

químicas y biológicas que rebajan su calidad; los acuífero son ríos que corren bajo la superficie de la tierra y un pozo con una bomba representa la bocatoma sobre ese río. La revista Nature Geoscience publicó el primer estudio que estima de manera detallada el caudal de las aguas subterráneas, determinando que la tierra tiene 23 millones de kilómetros cúbicos de agua bajo la superficie; el equipo de expertos liderado por el australiano Tom Gleeson consideró que es un volumen de agua superior a la superficial retenida en los lagos o circulante formando los ríos, quebradas o arroyos, aunque reconocieron que la mayor cantidad de agua dulce se encuentra congelada (69% aproximadamente). Es un volumen de agua proveniente en su mayoría de las lluvias que se encuentra bajo la superficie de la tierra circulando y almacenándose entre rocas porosas situadas a profundidades muy diversas que pueden ser de materiales variados como limos, calizas, arenas de playa, formaciones volcánicas y hasta algunos tipos de arcilla; estas estructuras se conocen con el nombre de acuífero y en ocasiones sus aguas afloran a la superficie en forma de manantiales o nacimiento de ríos y quebradas. El Acuíferio Guaraní que ocupa miles de kilómetros cuadrados debajo del suelo de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay se considera la mayor reserva de agua dulce subterránea que existe en el planeta tierra. Es válido decir que una tercera parte de la población mundial se abastece de las aguas subterráneas y que son comunes en el mundo las agriculturas a gran escala que utilizan el mismo recurso hídrico para el regadío; la muerte de tantos niños colombianos en la Guajira y en otras regiones del

país, víctimas de hambre o de sed, se entendería mejor si interpretáramos que aunque la naturaleza suministra los recursos necesarios para una vida sostenible de la población, los capitalistas los empaquetan para convertirlos en la mercancía que aumentará sus riquezas. Nuestros gobernantes nunca han asumido el compromiso de mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable, en honor a la verdad debo decir que el panorama del país es desolador: Hambre y sed que matan/ alimentos y agua esquivos/ agricultura y acueductos en función del negocio/ escases en medio de la abundancia; eso es Colombia, el país de las empresas transnacionales/ donde su pueblo sufre porque le falta lo que al país le sobra/ donde con negocios chimbos entregan las riquezas de todos/ donde campea la insensibilidad de los políticos/ donde abundan las regiones olvidadas por sus gobernantes/ donde la gente adora a sus verdugos y aborrece a sus defensores/ donde la lógica no asoma por ninguna parte/ donde la esperanza de vivir en una patria mejor se va diluyendo.

Vía a Caicedo será pavimentada. Agentes del Esmad heridos en accidente.

Un bus que transportaba a varios policías del Esmad se accidentó en jurisdicción de Santa Fe de Antioquia. El hecho ocurrió en el sector de Puente Nuevo, a dos kilómetros de Cativo, cuando el conductor del vehículo que venía desde el Urabá antioqueño, al parecer perdió el control de este y se volcó. El accidente dejó varios lesionadas, entre ellas cuatro heridos de gravedad que fueron trasladados en ambulancias desde el hospital San Juan de Dios de esta localidad a la ciudad de Medellín. Al parecer, dos de los heridos sufrieron trauma craneoencefálico y otro amputación de la mano izquierda.

Contentos se encuentran los habitantes de este municipio límite entre el occidente y el suroeste antioqueño, ya que por fin podrán transitar por una vía digna para esta comunidad que fue victima del conflicto armado durante mucho tiempo; esta obra sin duda, traerá más prosperidad para sus moradores.

Santa Fe de Antioquia, un remanso de paz Por: Andrés Alonso Marín Rueda.

A

través de la historia, nuestra patria Colombia ha sido reconocida como una nación de conflictos internos, pues desgraciadamente por más de 50 años, nuestra nación ha venido padeciendo desordenes públicos por diferentes índoles; cuando no ha sido por aspectos políticos como el que ocurrió, con la muerte de Jorge Eliecer Gaitán en el año 1948; tiempo el cual se conoció a nivel nacional

como la época de violencia, donde sucedieron en nuestra república cantidades de atrocidades, donde se enfrentaron de forma directa y personal los seguidores de los partidos políticos existentes para ese entonces, donde murieron cantidades de colombianos, pues para esos días los liberales no podían ver a los conservadores y viceversa, porque se mataban. Otro aspecto, por el cual en nuestra nación ha habido tantos desordenes públicos, ha sido por la aparición de diferentes grupos al margen de la ley, los cuales han ocasionado en su accionar cantidad de inconvenientes a nivel económico, siendo estas las consecuencias mínimas, pues ha sido más fuerte y más grave la cantidad de desplazados y los muertos que han puesto estos conflictos a nivel interno en nuestra querida Colombia. El narcotráfico ha sido otro aspecto, que ha causado muchos inconvenientes a nivel de orden público en el país; pues no debemos de desconocer que cuando el famoso capo

de las drogas Pablo Escobar, tuvo su injerencia en nuestra patria, este también puso su cuota de desorden público; dejando una cultura fácil de conseguir dinero por medio del sicariato y el narcotráfico, que han cobrado una cantidad de víctimas humanas. De esta manera fueron estas bandas del narcotráfico junto en ese entonces con las Farc, que sembraron terror valiéndose de todo tipo de atrocidades. Pese a los inconvenientes políticos, los grupos subversivos al margen de la ley y el narcotráfico, los cuales han causado cantidad de inconvenientes a la mayoría de las poblaciones y grandes ciudades de nuestro país, Santa Fe de Antioquia, ha sido un municipio donde curiosamente siempre ha reinado la tranquilidad, la cual únicamente se vio manchada a mediados de los 90´s, cuando se presentó en nuestra población aquel grupo de limpieza social, el cual dejó en nuestra localidad un número considerable de víctimas, algunas de ellas relacionadas de una u otra manera

con ajustes de cuentas por causas del tráfico de drogas. Y es que si hacemos un recuento en el pasado, han sido muchos los municipios que se han visto afectados por el conflicto armado; no han sido la excepción de esta violencia localidades vecinas tales como: Sopetrán, San Jerónimo, Liborina, Caicedo, Anzá y muchos más, donde han tenido incursiones armadas, siendo la cuna de la raza, la excepción de estos acontecimientos, pues acá nunca ha sucedido algo semejante y es donde gracias a la divina providencia sigue reinando la paz y la tranquilidad. Esperemos, que estos megaproyectos que se han ejecutado y que se están construyendo como lo son: El Túnel de Occidente, la Represa Pescadero Ituango, el Túnel del Toyo o la Carretera Panamericana; Santa Fe de Antioquia se conserve y siga siendo con la ayuda de Dios, un sitio donde siga habitando la calma, la tranquilidad y la seguridad, como hasta ahora lo ha sido.

En la foto Burbano y John Larrea Larrea sigue abriendo camino en la música.

El joven cantautor frontineño, John Jairo Larrea se encuentra por estos días estrenando el video de su nueva canción el Desmovilizado; producción que fue realizada en Santa Fe de Antioquia y que contó con la participación de su grupo músical y la actuación estelar de otro artista santafereño, Nacho Sierra; quien hace pocos días también promocionó su sencillo, Gracias te Doy. El video ya se puede ver en Youtube.

Las parranderas del occidente.

Recordando esos lindos pasajes de la música de carrilera, con temas como ojitos verdes, rama seca, tumba sin doliente, entre otras joyas muy recordadas de manera especial en nuestras zonas rurales, surge el dueto Merymar, conformado por la cañasgordense Mery Salazar y Martha Cecilia Moreno, oriunda de Medellín. Son dos extraordinarias voces, que nos devuelven a esas gestas de ese género que día a día retoma el ímpetu que otrora tuviera con nuestros abuelos, quienes en cada fonda hacían un alto en la jornada para tomarse las cervecitas con esas notas musicales, que hasta las propias mulas disfrutaban, mientras esperaban al arriero. El anhelo del dueto, le dijo Merymar en una extensa y amena charla con la pausa informativa es llegar con sus canciones a los municipios del occidente, con sus éxitos. Mery quien hace la segunda voz, es la compositora del binomio musical, cuenta que se conoció con Marta Cecilia en Medellín Hace 14 años, cantando misas en las iglesias. Más adelante probaron suerte con este género musical (carrilera) y desde entonces se convirtieron en” matrimonio” musical con una solidez a toda prueba.

!Pobre Presidente! Algo insólito ocurrió en Cañasgordas el pasado 31 de enero en el marco del evento del inicio del Túnel del Toyo; a la hora de firmar el acta no estaba el nombre del presidente en esta; la angustia se le Esta fue la firma del notó al Gobernador quien al presidente observar que ya estaba llena la hoja y el presidente esperaba turno para estampar la de él, comenzó a mirar para todos lados como diciendo qué pasó aquí; afortunadamente nuestro mandatario sabe actuar bien y estampó un garabato a un lado de las demás firmas; qué cosa con don Juan Manuel en Antioquia; cuando no es una cosa es la otra.


Por: Félix Padilla

12

Institucional

7

Política

Balance de la ESE hospital San Luis Beltrán

D

urante la vigencia 2017, la ESE Hospital San Luis Beltrán del municipio de San Jerónimo, ha realizado esfuerzos en busca del mejoramiento de la calidad en la atención, enfocándose en brindar una atención más segura, pertinente, oportuna y continua, en donde todos usuarios sientan la amabilidad y calidez del personal de la institución.

En este proceso de mejora continua la entidad ha desarrollado acciones tales como: Mejora en la coberturas de los programas de promoción y prevención: Como primer nivel de atención uno de los principales objetivos de la empresa es aumentar las coberturas en cada uno de los programas dirigidos a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, objetivo que se ha cumplido para este año aumentando coberturas frente a los ingresos y controles de las maternas, del adulto sano, de crecimiento y desarrollo de niños y las actividades correspondientes a la atención del joven sano. Acciones frente al cumplimiento del Sistema de calidad: Se han venido adelantando una serie actividades al interior de la empresa que buscan dar cumplimiento a la normatividad relacionada con el Sistema de calidad como la actualización y socialización de la documentación exigida, el mejoramiento en el manejo y almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos, mantenimiento y adquisición de equipos biomédicos,

el fomento de prácticas seguras en la atención de los usuarios, entre otras.

Diseño de planos del nuevo servicio de urgencias: El nuevo servicio de urgencias permitirá tener unas instalaciones más confortables y seguras, que cumplan con los requisitos normativos exigidos. Estos diseños seran financiado con recursos del hospital y la administración municipal que ha demostrado un fuerte compromiso con la mejora de la institución. Contrato de concurrencia: La institución se encuentra adelantando acciones para la firma del contrato de concurrencia con la nación y el departamento con el fin de que se garanticen los recursos necesarios para cubrir las obligaciones pensionales adquiridas antes de la constitución del hospital como Empresa Social del Estado con autonomía administrativa, patrimonial y financiera. Sala de partos: Se efectuará para el año 2018 la reforma de la sala de partos, reforma que además de permitir el cumplimiento de las exigencias legales en materia de infraestructura, permitirá que las gestantes y los recién nacidos sean atendidos en espacios más agradables y en donde se fomente aún más el vínculo familiar. La remodelación de la sala de partos será realizada con recursos del COMPOS municipal. Adquisición de ambulancia. Se encuentra en proyecto radicado ante la Secretaria Seccional de Salud de

Tonusco Beach

Antioquia la adquisición de una nueva ambulancia para la institución que permitirá el ahorro de la empresa en gastos como mantenimiento y reparaciones y estará dotada con la tecnología adecuada para el primer nivel de atención. Todas estas acciones realizadas por la entidad se han venido desarrollando a pesar de los graves problemas financieros que afronta el sector salud, problemas a los que no es ajena la ESE Hospital San Luis Beltrán. Las liquidaciones de las EPS CAPRECOM y SALUDCOOP dejaron deudas con el hospital que han sido de muy difícil recaudo; la salida del municipio de la EPS COOMEVA con la que el hospital deja de percibir ingresos, debido a la diminución de la cifra de afiliados (el traslado de los

1500 usuarios de Coomeva fue 500 usuarios para la NUEVA EPS Y 1000 Para MEDIMAS, con esta última no tiene contratación el hospital). Estas situaciones han llevado a un menor flujo de ingresos y a tener políticas muy ajustadas de gastos gracias a las cuales la empresa se encuentra al día en el pago salarios y prestaciones sociales de sus funcionarios. La ESE Hospital San Luis Beltrán para el año 2018 continuará en la búsqueda de nuevas estrategias que lleven a la mejora de cada uno de sus procesos y a la satisfacción de todos sus usuarios y deseamos que esta navidad este llena de luz armonía y paz y que las mejores promesas que el año nuevo trae consigo, se conviertan en realidad.

Un balance positivo en la cultura sopetranera S

andra Milena Tavera Rivera, desde hace más de un año viene ejerciendo como directora de la Casa de la Cultura Humberto Tavera Jiménez del municipio de Sopetrán; desde entonces se han venido adelantando algunos programas en pro de la recuperación de grupos tradicionales y la conformación de otros.

¨Hemos venido trabajando en algunos programas que han servido para la representación cultural de nuestro municipio; en el año 2017 conformamos la escuela de cuerdas punzadas y frotadas (Violín y Guitarra), con la cual organizamos un grupo parrandero que ya hicieron su debut en las pasadas fiestas de las Frutas y un grupo de niños entre los 8 y los 11 años que con sus violines acompañaron el concierto de villancico en las novenas de fin de año. Conformamos la agrupación folclórica Cacique Toné, con la cual participamos en el municipio de Sabanalarga. Rescatamos la orquesta Son Sopetranero; la cual está conformada por 15 personas que han salido de la escuela de música de la casa de la cultura, esta escuela viene siendo dirigida hace ya varios años por el profesor John Jairo González. En diciembre hicimos por primera vez la novena comunitaria, la cual consistió en realizar este acto decembrino en diferentes lugares del municipio.

Para este 2018 el objetivo es crear el grupo de teatro el cual queremos inaugurar con una obra referente a la Virgen Morena de Sopetrán. Ya estamos enfocados en la programación de la celebración de los 402 años del municipio que se llevará a cabo en febrero y en el cual queremos enfocarnos en un personaje muy representativo, don Ramón Carrasquilla, miembro del dueto de Antaño. Actualmente nos encontramos programando las actividades de la Ludoteca, cuyo espacio es relativamente nuevo y debe ser adecuando para que los niños puedan disfrutar de un lugar agradable y cómodo. Tenemos planeados otros proyectos y actividades que daremos a conocer en el trascurso del año.¨ Al inicio de este año la casa de la cultura de Sopetrán, participó con una candidata en el Reinado del Verano en el municipio de Olaya; allí la niña Valentina Londoño Baena, ganó el premio al mejor traje de fantasía, el cual fue diseñado por Geovany Carrillo. Agrega Sandra, que la meta para este año es recuperar algunos sectores de la Casa de la Cultura que han estado deteriorados, entre ellos el auditorio que es muy necesario para la realización de varias actividades culturales y sociales.

La tranquilidad y la camaradería que al deguste del sancocho normal o trifásico, primaba en las cálidas y apacibles playas del rio tonusco, en el marco de las ya tradicionales festividades que se llevan a efecto como cierre de temporada, se rompió por causa del rifi rafe entre la comunicadora del municipio Viviana Bran y la secretaría de Gobierno Licetth Sibaja. Hubo un momento en que la cosa más que peluda se puso “gorda”. Los reclamos verbales con altos decibeles que entre las dos se hicieron, justamente el día de la presencia institucional de la administración de todos y todas en la playa, dejaron entre los asistentes la sensación del pique que le faltó al sancocho. ¡Calma …calma ,muchachas ¡

********************************** ¿Está perdido el doctor pardito?

Desde hace varias semanas no sabíamos del doctor Pardito; inquietos indagamos por su paradero en el legendario palo de mango y nos vino el alma al cuerpo cuando nos dijeron que el arquitecto, hoy candidato a la alcaldía por el Centro Democrático, ha estado muy dedicado al sector rural. Vestido de papá Noel, recorrió en el mes de diciembre cuarenta veredas y enterregó detallitos a los niños. Supimos también que para el Senado de la República votará por Álvaro Uribe y para la Cámara de representantes lo hará por Esteban Quintero.

***************************************

Presidente del Concejo y los medios

Una de las primeras acciones del nuevo presidente del Concejo municipal de Santa Fe de Antioquia Robinson López, fue acercarse a algunos medios de comunicación y concertar con sus representantes una agenda que permita divulgar profusamente las acciones del Honorable Concejo. Esto fue tomado por los colegas como un gesto gallardo y de buenas relaciones públicas, máxime cuando en “este segundo tiempo” se esperan decisivos pro-

yectos de acuerdo que indudablemente marcarán el futuro político y social del municipio. Robinson sí entendió a tiempo que los huevitos hay que cacarearlos! Buena esa!

***************************************

Urley y el campo

Conocedor de que una de sus fortalezas es el campo, Urley Durango quien fuera el concejal más votado de la última campaña a la alcaldía, se la juega en ese terreno. Es así como ha enviado toda su “artillería pesada” a mover sus tesis y programas y, no sólo las de él, también las de los candidatos al congreso, de sus afectos: Omar Hoyos Agudelo y Julián Peinado. Pero el corporado no descuida la zona urbana; el pasado 18 de enero llevó a la sede liberal a dos invitados de lujo: el diputado Braulio Espinosa y el aspirante a la Cámara Julián Peinado

butaca del Moni Velarde, ha lamentado el deterioro del parque educativo de las oportunidades; construido en la administración Fajardo; en tal sentido, le manifestó su malestar a la Vara, preguntándose cómo es posible que el exgobernador de Antioquia, con sus parques, muchos como este, en franco deterioro; más las cuestionadas pirámides de la oriental que ya las están destruyendo porque estorban; la biblioteca España que se cae y el bajonazo fiscal que tuvo el departamento a su paso, le tengan liderando las encuestas a la presidencia .Se preguntó entonces: ¿En dónde están los resultados de las interventorías, será que los encuestadores no las conocen?

***************************************

********************************** Encuentro por lo alto

¿Por qué no te callas?

Le comentaron a nuestra plumífera reportera “Rosita” , que muy pronto el exalcalde Frey recibiría la buena noticia de gozar de plena libertad. Pero ahí no para la cosa. De cumplírsele ese “regalo de la vida”, entraría de lleno a la baraja de aspirantes a suceder a Saulo Armando Rivera” A propósito, nos enteramos que recientemente se presentó un encuentro muy por lo alto (piso 18) de varios dirigentes políticos con Frey Rodríguez en su residencia. Como aparece en la foto, el exmandatario fue visitado por Ernesto Garcìa (Concejal), Luvín Hidalgo (Excandidato), Juan Fernando Urrego (Presidente directorio partido de la U en Santa Fe de Antioquia, que sigue las orientaciones de senador Germàn Hoyos y los concejales Alberto Zapata y Albeiro García. ¿De qué hablarían allá, hombeeeeè!?

***************************************

Concejal fiel

Jorge Iván Jaramillo, se ha caracterizado por apoyar sin reserva al alcalde Saulo Armando Rivera Fernández en su gestión política y social. Desde la

En reciente asamblea de víctimas don José Roberto (Veedor del municipio), obsesivo defensor de las víctimas de la ciudad, hacía una férrea defensa muy a su estilo. Le contaron a Notioccidente que como en la cuarta perorata le fue arrebatado el micrófono por parte del personero de Santa Fe de Antioquia Kevin Bernal, quien le salió con estas dos perlas: usted tan solo es un tramitador y le puso esta fresita a la torta: usted está loco. La gente sigue diciendo que usted y yo estamos….. *****************************************

Vendía la harina y ahora promueve el orden

El concejal Iván Delgado lo vimos muy alegre disfrutando del desfile inaugural de las Fiestas de Los Diablitos. Anteriormente fomentaba el desorden vendiendo la harina; ahora da ejemplo que se puede disfrutar de las fiestas de otra manera. ¡Buena esa concejal!


Opinión

8

¡

Hola Marucha!, ¿qué cuentas de nuevo, cómo te ha ido en este comienzo de 2018? – ¡Bien Pepita!, este año lo comencé con mucha energía, tanta que se me quemaron algunos electrodomésticos en la casa, jajaja – ¡Jummm usted si quiera!, porque en mi casa me la cortaron por falta de pago y eso que me hice unos baños y unos riegos el fin de año dizque para atraer la abundancia y te cuento que sí me ha funcionado y mucho; ya tengo abundancia en la escases de los alimentos, se me han incrementado los paga diarios, tengo mucho más espacio en la nevera y estoy llena de puros recibos para pagar, es que a nosotras como que lo único que nos abunda es la pobreza y los problemas, que cosa tan verraca – Mija pero hay que ser positivas, yo de verdad me he puesto varias metas para este año, que con esfuerzo y mucho sacrifico pienso cumplirlas – Sí y cuáles metas te has propuesto?, ¡pues si se pueden saber!, no me digas que vas a salir de pobre y para eso vas a jugar la lotería todo los días, o que vas a ir al gimnasio día por medio a vender empanadas, o que vas a practicar un deporte como el tejo o el parqués para mejorar tu aspecto físico, jajaja – ¡No mija enserio!, este año voy a cambiar de empleo, quiero tener un trabajo donde pueda ganar más plata y no tener

¡Asombroso relato!

que hacer tanto esfuerzo como el que estoy haciendo – ¡Pues mija fácil!, postúlese para congresista; allá le pagan a esos vergajos un platal por ir a dormir y lo mejor de todo es que no tienes que saber nada, de nada, mejor dicho, entre menos sepa mucho mejor le va – Pues mija yo diría que al menos sí hay que tener el don de la palabra para enredar la gente, ¡Ahh! y saber también preparar unos buenos tamales para alimentar los seguidores en campaña, jajajaja – Pues mija, mire a ver si se apunta, está a tiempo, póngase las pilas que yo le hago campaña y si gana me ayuda con una casita en el aire, jajaja – Pues mi querida amiga, ganas no me faltan pero la verdad yo soy muy corta de palabras y tengo un defecto por el cual estoy segura que no me elegirían y es que soy demasiado honesta, jajajaja – Bueno mija y a todas estas a quién de los candidatos ves mejor perfilado para remplazar a nuestro presidente Santicos – Jummmm, déjame decirte que estas elecciones van a estar como complicadas, con lo mal que lo ha hecho Santos y con el miedo

¡Desde la Capital!

*

Con el inicio de las actividades académicas del nuevo año, la capital antioqueña comienza a retomar su ritmo. Otra vez las calles colmadas de personas, particularmente Junín y Carabobo. Las papelerías se encuentran saturadas de padres de familia y estudiantes, adquiriendo los útiles escolares, lo que cada año se convierte en un verdadero dolor de cabeza, toda vez que la mayoría venimos de gastarnos hasta el último cartucho en las fiestas navideñas. Y como era de esperarse, la secretaría de educación del departamento, anunció estricta vigilancia en los planteles educativos oficiales y particulares, a fin de evitar que les exijan a los estudiantes lo que ya se conoce como útiles inútiles; quienes incurran en ello serán sancionados severamente y esas instituciones podrían incluso ser cerradas de manera definitiva. De los padres de familia depende también que los inescrupulosos hagan su agosto ò mejor, su enero. Deben denunciar las anomalías que se presenten.

*

Desde la capital hemos escuchado positivos comentarios en torno al nuevo parque que hoy disfrutan propios y visitantes en Santa Fe de Antioquia; pero también hemos escuchado voces altisonantes referentes a las precarias condiciones en las que se encuentra el conocido puente amarillo o de El Paso Real; su estado es lamentable y con el colapso reciente de un puente de Chirajara, entre Bogotá y Villavicencio, exaltado por el propio presidente de la república como una obra de alta ingeniería , muchos prefieren que el nuestro sea restablecido con entera decisión, ya que los arreglos que se le hacen son tímidos y no generan confianza . En ese mismo sentido se refieren a la falta de señalización en la conocida como recta al Paso Real. Desde la capital también le preguntaron a este columnista las razones por las que la famosa acequia del Llano, cerca al parque del amor, se encuentra seca y les prometimos que les tendríamos la respuesta para la próxi-

*

11

Historias

que tenemos los colombianos que este país se vuelva igual que Venezuela, veo difícil saber cuál de los aspirantes es el más adecuado para sacar a Colombia a delante – Jummm mija y ni modo de decir que votemos por el que diga Uribe, porque recordemos que el actual presidente se lo debemos a ese vergajo, quien fue el que lo apadrinó; mejor dicho, ese es un hijo descarriado de Alvarito… ¿y qué tal que el candidato que él nuevamente proponga nos salga igual o peor a Santicos? – Pues mija un experto en política, ¡es decir un politólogo! recomendó hace días en una entrevista que le hicieron, que las personas que fueran a votar en mayo podía tener dos opciones para elegir al presidente; la primera lanzar una moneda al aire y dejar todo a la suerte y la segunda votar por el que considere menos malo y cuando le preguntaron que para él cuál era el menos malo, respondió que mejor lanzaran la moneda al aire, jajajajaja.

Por Félix Padilla Bran elcitadinomedellin@hotmail.com

ma entrega. Nos enteramos por boca del abogado Luvìn Hidalgo Vidales , cercano al proceso que se le adelanta al ex alcalde Frey León Rodríguez, que los días 8 y 9 de febrero continuará en Santa Fe de Antioquia la audiencia pública que definirá su situación; hay optimismo en las huestes del ex mandatario local. El precitado bogado dijo sin embargo que hay descontento, toda vez que su juez natural suspendió la última audiencia, ignorando en la misma, pruebas elementales que favorecen ostensiblemente al hoy privado de la libertad (casa por cárcel). Quiero despedirme dándole un agradecimiento sincero a los oyentes del noticiero meridiano LA PAUSA INFORMATIVA, que se emite diariamente por ondas del Tonusco; la audiencia sigue creciendo. Y como dijera mi madre: no siendo otro el objeto de la presente, me despido de ustedes hasta la próxima entrega.

*

Anduvo con una bomba sin saberlo

“La muerte sólo tiene importancia en la medida que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida.” (André Malraux)

C

uántos de ustedes no han conocido el caso de personas que han fallecido de la forma más insólita o increíble que nos parezca, o personas que han logrado salvarse milagrosamente de a muerte. La historia que en esta edición les queremos contar es uno de esos casos que pudo haber tenido un final trágico para doña Gloria. Hace pocos días nos encontramos con doña Gloria Elena Goez, sentada en una de las sillas del remodelado parque principal de Santa Fe de Antioquia; sonriente divisando el panorama y tomándose un pequeño descanso de su dura labor; nos cruzamos un saludo cordial y acompañándola un instante a divisar el paisaje arquitectónico, comenzamos a hablar de los cambios que han venido transformando el aspecto de esta ciudad. Un poco nostálgica nos comenzó a contar los recuerdos que le han dejado las experiencias vividas en su tierra natal; nos confesó que daba gracias a Dios por darle la oportunidad de estar ahí sentada disfrutando de la vida y después de tocar muchos temas nos relató una anécdota vivida hace ya unos siete años, cuando dice ella dio un paseo de brazos con la muerte por las hermosas calles de este municipio. ¨Venga le cuento amigo periodista; es que en el año 2010, en ese puente de octubre cuando estaban en eso de Antioquia le Canta a Colombia, yo me dirigía ya hacia mí casa; eran como las 9 de la noche y pasando por la plaza principal vi un paquete que estaba arrimado a la reja de un supermercado muy reconocido; me llamó mucho la atención y le dije a mi compañero Felipe (Q.E.P.D) que lo recogiéramos para que lo recicláramos; él como iba borracho no le prestó mucha atención al asunto, en cambio yo sí lo recogí; al principio creí que era basura, pero después observé como si fuera un tarro de chocolisto, lo vi bien envuelto y me alegré mucho porque íbamos a tener con que acompañar el desayuno por

*

¡Los quiero mucho!

J

varios días; lo que me causó curiosidad fue que cuando alcé el paquete este ahí mismo comenzó asonar, era como el sonido de un reloj o algo que hacía pic, pic, pic. Yo muy contenta subí por la calle del medio con mi paquete entre el brazo y muchos me preguntaron que qué llevaba ahí, que tuviera cuidado, pero no les paré bolas. Entré a un rumbeadero que todavía está en La Chinca, allí compré unos cigarrillos, eso estaba lleno de gente y entre esta multitud me encontré con un policía que se apellida Sánchez, que si no estoy mal en estos momentos está trabajando en San Jerónimo; entonces me dijo, ¨Ronca qué es lo que llevas ahí¨ y yo le respondí, que un encuentro que me hice en la puerta de un supermercado y el policía al ver el paquete y el sonido que hacia me aconsejó deshacerme de este, que se veía sospechoso, que hiciera caso mujer o podía acabar con la vida de mi familia y muy posiblemente la de mis vecinos también; yo no le paré bolas, le dije que eso era un chocolisto que me había encontrado y continué mi camino calle arriba. Al parecer Sánchez le pasó el reporte a Présiga quien era el comandante de estación o guardia de esa noche y más arriba de la esquina de la Pola me alcanzó el mismo Présiga en una moto y me hizo poner el paquete en el suelo; me dijo que me fuera para la casa rápido; mientras me alejaba escuché que llamó a otros policías y se lo llevaron; yo me fui aburrida para la casa, al día siguiente la noticia estaba regada por todo el pueblo que yo había encontrado una bomba y que había andado con ella por medio pueblo, se imagina usted el asombro mío por Dios¨. Este artefacto explosivo al parecer tenía un reloj y según le contaron los policías a doña Gloria, estaba programado para hacer explosión a las 3 de la mañana. Le indicaron también que el paquete fue llevado hasta el sector de filadelfia y allá fue neutralizado. Ese mismo día fue colocado otro petardo en este mismo supermercado en la sede que tienen en el sector del Llano de Bolívar, ese

Doña Gloria; es una de esas mujeres verracas, que a pesar de su edad se levanta muy temprano a rebuscarse por medio del reciclaje el sustento para vivir; oriunda del municipio de Santa Fe de Antioquia, con hijos ya adultos, dice que todavía tiene fuerzas para trabajar y contribuir económicamente a su hogar. sí hizo explosión tipo 11 de la noche causando algunos daños materiales en este establecimiento comercial. Después de esa experiencia doña Gloria se ha vuelto un poco más cuidadosa a la hora de reciclar; ya no ve con mucho entusiasmo aquellos paquetes que pudiera encontrar en la basura; acosada para seguir con su trabajo, terminó su relato diciéndonos que por aquel acto heroico que le evitó una gran suma de dinero en pérdidas a este local comercial, le prometieron un mercado de 500 mil pesos, el cual nunca recibió; que en vez de recibir si quiera las gracias, lo que recibió del dueño fueron palabras de burla y de desconfianza; sin embargo, ella cree que la mejor recompensa que obtuvo, fue la prolongación de su vida, el poder hasta hoy seguir disfrutando de sus seres queridos y de las cosas lindas que tiene este mundo.

La relojería, una tradición familiar

orge Mario Duque López, es oriundo de Santa Fe de Antioquia; desde hace más de 8 meses montó su propio taller en el municipio de San Jerónimo; allí vende y repara todo lo relacionado con los relojes: cambia manillas, pilas, cristales; también repara los lentes de las gafas, cambia narigueras, las patas de la montura, entre otros. Jorge aprendió esta profesión gracias a su padre, Gabriel Duque Serna, quien desde hace 35 años tiene su taller en

Santa Fe de Antioquia. La relojería JM; donde venden relojes, le hace mantenimiento y cambio de piezas; además, reparan todo lo relacionado con las gafas, se encuentra ubicado una cuadra abajo del parque principal de San Jerónimo; contiguo a la Funeraria la Esperanza. La Atención es de lunes a domingo, de 9 de la mañana a 6:30 de la tarde; excepto los miércoles. El contacto es 314 523 07 39.

¨Quedarme todo el día en el taller de relojes de mi papá trabajando, era el castigo que me daban cuando era pequeño y me portaba mal; gracias a esos castigos hoy me gano mí sustento y el de mi familia¨.


9-10

Informe

¡Para que tenga en cuenta!

Código Nacional de Policía y Convivencia

Notioccidente edicion enero-febrero de 2018  
Notioccidente edicion enero-febrero de 2018  
Advertisement