Page 1

Nuevo material en la biblioteca Fotografía cortesía de Rafael Blancas

Semana Cultural en la FCH, muy pronto

Presentan “Manual para periodísticas sobre el sistema penal acusatorio” en la FCH

Facultad de Ciencias Humanas UABC


Sumario 05 Editorial

Fraternalidad

06 Facultad

Se acerca la semana

cultural

Nuevo material en la

biblioteca 07

Una participación

sobresaliente

Reforestando tú facultad

08

“Manual para periodísticas

sobre el sistema penal

acusatorio” en la FCH

09

Continuan mejoras en la

Fotografía cortesía de Rafael Blancas

FCH Apoya a la UABC con

Sorteos 10

Ciclo de conferencias:

“Psicología y desastres

2012” del grupo GIPSE

13 Doctubre 17

Conferencia en Derecho

CIAEC informa

18 Congresos

1er congreso Mexicano de

la Psicología Positiva

VII congreso internacional

de la salud mental

3


No. 286 / Época 4

11 de octubre de 2012

Universidad Autónoma de Baja California Rector Secretario General Vicerrector Campus Mexicali

Dr. Felipe Cuamea Velázquez Lic. Ricardo Dagnino Moreno M.C Miguel Ángel Martínez Romero

Facultad de Ciencias Humanas Directora Subdirectora Responsable de LACOPE Jefe de Información Editor gráfico Colaboradores

Lacope Fch

CumpleHumanas

Dra. Rosa Guadalupe Heras Modad M.A. Lilia Guadalupe López Arriaga M.C. Susana Espinosa Velázquez Silvia Zavala Murillo Eduardo Zamora Hurtado Marina Tinajero Solís Francisco Javier Pérez Hernández Jonatan Barrera Contreras Kevin Ángel Villegas Ojeda

@lacopefch

Octubre

Yolanda Rentería Solano, 13 Karla Francisca Ochoa, 13 Francisco García Fonseca, 14


Editorial Fraternalidad

Al mal tiempo buena cara” un dicho popular que todos conocemos y que sin duda debemos de ajustarla a nuestras vidas. Me gusta pensar que a pesar de todas las dificultades que se nos atraviesa en el camino se debe seguir avante, no quisiera escribir individualizando sino hablar en general, de todos los que de alguna manera luchan incluyéndome por un objetivo. Fuera de esos obstáculos existen también hechos sociales que no están en nuestras manos contralarlas, sin embargo se aprende a vivir con ellos, hechos que marcan un momento, una travesía y que estos nos pueden afectar directa o indirectamente en nuestro entorno. Recientemente han ocurrido hechos que han impactado a más de uno, tal vez el efecto no sea tan grave para algunos pero sigue siendo un hecho que no se olvidan tan fácilmente, y me refiero a las dos noticias que turbaron el ambiente de la comunidad universitaria, actos inesperados que cimbraron el fin de semana, primero se dio a conocer una chica de la Facultad de Derecho que decidió renunciar a la vida y el segundo, un atentado en contra de un estudiante de la Facultad de Ingeniería que lamentablemente le tocó pasar unos momentos de amargura. Sin juzgar por un lado encontramos a una chica que tuvo sus motivos para no seguir soñando, el hecho nos cautivó porque era parte de nosotros, si bien es cierto que no es de la misma facultad ni conocida cercana, pero tan sólo mencionar que se despojó de su vida nos puso la piel chinita a varios de nosotros, hasta sentimos una empatía con la universidad tras saber su pérdida. Por otro lado hablamos no sólo del atentado sino también de la inseguridad que se vive a diario en esta ciudad, parece que cada vez somos más vulnerables a la violencia que se ha generado últimamente, no buscamos culpables, si no hacer ver que en esta vida no existe lugar seguro, que todos somos propensos sin desearles a nadie, a cualquier agresión.

Una vez un cantante Cristiano dijo “ni con la muerte de Osama Bin Laden la tierra se sentirá segura, no existe ni un milímetro en esta vida un lugar seguro”, tiene algo de razón y dejando a un lado la preferencia religiosa de cada quien o los que no creen en Dios debemos reconocer que nosotros no podemos garantizar la vida, no podemos manejar lo que ocurrirá mañana. Estos hechos ocurridos nos hacen reflexionar que debemos apoyarnos más de lo que debemos, uno nunca sabe la lucha interna que trae consigo misma una persona, cada vida tiene sus propios riesgos y obstáculos, pero también está en nosotros mantener un ambiente sano, es por eso que tenemos que fomentar ese compañerismo y la solidaridad de unos a otros, si tenemos esa oportunidad de animar o apoyar a alguien pues no la desperdiciemos y mejor aprovechemos esa posibilidad de reavivar un valor, una energía y una amistad, que es lo menos que podemos ofrecer y más nosotros que estamos en una Facultad donde se estudia esos vínculos humanos. No importa si en otoño las hojas caen más seguidas, o si la noche sea más larga, la vida tiene que seguir, la UABC también tiene que seguir fuerte y más unida que nunca. Así como árboles semidesnudos que no se mueren sabiendo que vendrá otro momento donde todo brillará y renacerá de nuevo, es lo mismo pasa con nosotros, hay golpes de la vida que poco a poco nos desmoronan pero también hay que saber que “no hay mal que dure cien años”, entonces ante cualquier calamidad, la cordura y la esperanza se debe mantener, mientras se respire y exista la oportunidad de sobreponer. Es por eso que extendemos nuestras condolencias tras la pérdida de una compañera de esta universidad y deseamos pronta recuperación al alumno de ingeniería. La Facultad de Ciencias Humanas y colaboradores de Lacope les damos todo nuestro apoyo a la Facultad De Ingeniería y de Derecho, sentimos pena por lo acontecido.

Francisco Javier Pérez Hernández

5


Facultad Se acerca la semana cultural La semana cultural inicia actividades a partir del 29 de octubre de 2012. Los preparativos están en camino y la mayoría ya tienen los proyectos casi terminados. La doctora Rosa Guadalupe Heras Modad, directora de la Facultad de Ciencias Humanas insiste en la difusión de la programación de la semana cultural que se debe dar a conocer a los alumnos esperando una buena la participación de todos. Se quiere armar 4 proyectos de los cuales se enfatiza la insistencia de realizar talleres de Teatro, Danza Folclórica, Rondalla y Alfabetización, se convoca a los estudiantes a sumar a estos nuevos proyectos que la dirección tiene en mente para los alumnos. Para conocer estos talleres se pueden dirigir en el salón 203 y encontrarán ahí los

horarios y las actividades que se estará realizando. A excepción de los talleres de Danza Folclórica y Rondalla aún no tienen un horario asignado, pero por lo demás ya se pueden ir familiarizando si les interesa conocer y si quieren descubrir nuevas habilidades este es una gran oportunidad. Por otro lado se encuentra la sociedad de alumnos que también pronto darán a conocer el calendario de las actividades que se estarán realizando, así como los equipos de rally que pronto entrarán en acción. Este es una invitación para que participen en la semana cultural y aprendan algo nuevo y si quieren más información se pueden acercar con la sociedad de alumnos o con el maestro Marco Ramírez que es el coordinador esta de vez de la semana cultural o ya sea en la dirección.

La biblioteca cuenta ya con 22 530 libros y con 36 763 volúmenes, son datos que se registraron desde el 1 de Octubre, cada mes se hace una actualización y por lo tanto el acervo general ha incrementado de manera que se cuenta con más opciones para la búsqueda de cualquier información, los nuevos libros los puedes ver en el primer piso de la biblioteca a un costado de recepción, ya que está a la disposición para el uso público, según informó el encargado de la biblioteca el Lic. Ignacio Rodríguez Ponce.

Visita la página de la FCH: fch.mxl.uabc.mx

Fotografía cortesía de Rafael Blancas

Nuevo material en la biblioteca


Una participación sobresaliente Un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia en los Estados Unidos y colegas de otras 13 Universidades y centros de investigación en Latinoamérica, invitaron al doctor Javier Galarza del Departamento de Psicología de esta Facultad, a participar en el estudio multicéntrico que se realizara sobre la validación y estandarización de pruebas cognitivas en Latinoamérica. En la actualidad algunas universidades no poseen normas para la mayoría de pruebas que se utiliza para diagnosticar a pacientes con daño cerebral en Latinoamérica, muchos de los pacientes reciben diagnósticos equivocados y no se pueden crear programas de rehabilitación ya que no se tiene como medir la eficacia de las pruebas. Por ello universidades se han unido para llevar a cabo esta aventura de la validación y estandarización de las principales pruebas cognitivas que se usan en el mundo para diagnosticar personas con daño cerebral.

El objetivo es poder realizar un trabajo de estandarización en 15 ciudades Latinoamericanas en las cuales se espera recolectar una muestra entre 4 y 5 mil sujetos. La idea es poder presentar trabajos en congresos nacionales e internacionales de Neurología, Psicología y Psiquiatría; además publicar varios artículos en revistas internacionales. El compromiso que adquiere a este proyecto, sería que el doctor Galarza y el de la Institución saldrían en cada una de las diferentes publicaciones que se realizarán en revistas indexadas internacionalmente y en todos aquellos trabajos que se presenten en congresos y reuniones científicas en todo el mundo. Y sería el estudio más grande que se hará en estandarización de pruebas en personas de habla hispana en Latinoamérica. Se espera que estos trabajos vayan a ser ampliamente citados por personas de todo el mundo a futuro. Lo cual repercutirá en beneficio de la UABC. La meta es poder comenzar el estudio a finales del mes de Noviembre del presente año o a comienzos de Diciembre.

Reforestando tú facultad El programa de reforestación aun continúa, se plantaron árboles en las baquetas y en los perímetros de la escuela. La maestra Leonor Maldonado mencionó que junto con otros maestros y los alumnos pudieron avanzar mucho, se logró plantar 70 árboles aproximadamente, 30 plantas alrededor del cerco y en otras zonas donde los árboles estaban secos o dañados. El personal de la facultad, le darán riego y el cuidado de las plantas sembradas para que no se sequen.

7


Facultad

“Manual para periodísticas sobre el sistema penal acusatorio” en la FCH “Manual para periodísticas sobre el sistema penal acusatorio”, fue el más reciente libro que presentó Marco Lara Klahr el 9 de octubre en la Aula Magna ante profesores y alumnos que estaban presentes. En la presentación estuvo también la directora de la Facultad y un reportero consolidado del diario ZETA. Mark Lara es un periodista judicial mexicano que tuvo el honor de llegar a esta Facultad para darnos a conocer su más reciente autoría sobre los derechos que deben conocer los periodistas que se interesan a este rubro, y además que sirve como guía para la buena práctica del periodismo judicial. La doctora Rosa Guadalupe Heras Modad le dio la bienvenida a este personaje, dijo estar complacida por su visita, y agradeció también a los asistentes que estaban presentes. Entre los invitados estaba Cristian Torres, un egresado de comunicación y periodista del

El periodista Marco Lara Klahr, presentando su libro.

semanario ZETA, quien añadió su punto vista sobre el nuevo sistema de justicia penal y dijo que era un poquito “menos malo que el anterior”. Al final la presentación fue interactiva ya que se hicieron preguntas y respuestas para aclarar alguna duda. Y por si fuera poco se regalaron ejemplares para los que se interesaban conocer más a fondo sobre esta actividad periodística. Sin duda el libro es un buen ejemplar para todos.

El periodista Marco Lara Klahr, la doctora Rosa Guadalupe Heras Modad y Cristian Torres periodista del ZETA

8


Facultad

Continua las mejoras en la FCH Se construyeron nuevos cubículos en el edificio 4, estos cubículos se entregaran el día 9 de Octubre y se inaugurarán el día 16 de Octubre de este mes. Es un espacio que será asignada para profesores donde podrán atender a estudiantes de manera personalizada. A un costado de coordinación de comunicación y coordinación psicología, se equipó un salón, es algo novedoso en la facultad

y muy interesante ya que nunca no se tenía un espacio así, son 6 cubículos que serán utilizados para dar asesorías o para dar alguna exposición muy particular. Sobre todo para los profesores de semiescolarizado que no tenían un espacio para dar asesorías, para usarlos sólo se tienen que pedir después de la inauguración, será exclusivamente uso de profesoralumno(s) ya que los espacios son reducidos.

Apoya a la UABC con Sorteos Se está cerrando la campaña de sorteos, así que se solicita el apoyo a los estudiantes que colaboren para esta causa. Si no pueden vender 10 boletos esta la opción de vender nada más dos boletos, hacemos esto con la finalidad a que se incorporen a la campaña y aporten un beneficio para esta institución,

así mismo invitamos también los que tengan boletos a que terminen de colaborar colocando un boleto más. El resultado de estas ventas se ha visto en las instalaciones de cada Facultad, pero no nos conformemos, apoya y sé parte del desarrollo de esta universidad.


Facultad

Ciclo de conferencias: “Psicología y desastres 2012” del grupo GIPSE El grupo de intervención psicológica para situaciones de emergencia (GIPSE), ha puesto en marcha su ciclo de conferencias “Psicología y desastres” en conmemoración del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en México, D.F. y lo pone a disposición de estudiantes y público en general, en las instalaciones de la facultad de ciencias humanas con la intención de formar personas en el área de la prevención e intervención ante una contingencia. Se dio inicio a este ciclo con una plática introductoria el 20 de septiembre con el nombre: “GIPSE: una propuesta integral para atender la psicopatología de terremotos y desastres”, impartida por el Psic. Arturo Cardona Sánchez, en la cual se dio a conocer de manera general los objetivos del grupo y la importancia de que exista una organización que capacite a los miembros de la sociedad ante sucesos que inevitablemente llegarán tarde o temprano. El segundo tema que se abarcó el día 27 de septiembre fue: “El GIPSE y sus Programas de prevención”, por el Psic. Daniel Sánchez Mosqueda, quien habló brevemente de su experiencia durante brigadas formadas en respuesta al terremoto ocurrido en Mexicali el 4 de abril de 2010, así como de los proyectos del GIPSE y sus actividades. Cabe mencionar que durante este evento, la Coordinación General del grupo nombró coordinador del área de prevención del GIPSE al Psic. Daniel Sánchez Mosqueda, a lo cual reaccionó con sorpresa y alegría, y los presentes le felicitaron con un emotivo aplauso. Recientemente, el día 4 de octubre tuvo lugar el esperado taller: “Primero Auxilios Psicológicos Transitorios”, impartido por el Psic. Daniel Sánchez Mosqueda y los estudiantes Arlette Martínez Pacheco y Luis Gutiérrez Gámez. Este taller es una nueva propuesta que pretende capacitar permanentemente a los integrantes del grupo con técnicas básicas que puedan ser aplicadas por cualquier persona con un entrenamiento previo y que en un primer plano puedan ayudar a disminuir los efectos

10

psicológicos producidos por un siniestro. Cada vez más el grupo de intervención psicológica para situaciones de emergencia, GIPSE, se ve fortalecido por el aumento en el número de miembros que se han inscrito en este proyecto altruista que tiene como propósito el orientar a la comunidad y ayudarla en lo posible a mejorar su calidad de vida y evitar un posible desarrollo de estrés post traumático originado por un terremoto o cualquier otro desastre. Se invita a toda la comunidad de psicólogos, estudiantes y público en general a visitar la página de internet http://gipse.net63. net/ en donde podrán informarse de las actividades realizadas y próximas, así como de quienes las dirigen y cuáles son los alcances de este proyecto. Asimismo, se les invita a que el día jueves 1 de noviembre, asistan al cierre de este ciclo, donde se hablará de un muy particular e interesante tema: “Formación de brigadas preventivas ante desastres”, a cargo del Psic. Arturo Cardona Sánchez y el Psic. Daniel Sánchez Mosqueda. Agradeciendo su asistencia a las conferencias anteriores, se les espera en la próxima sesión, en el salón 802 del Laboratorio para la Investigación del Comportamiento (LICOM) de la facultad de ciencias humanas, entrada libre.


Facultad

Será la Universidad Autónoma de Baja California sede de DOCTUBRE Red de Exhibición Documental Octubre es el mes del cine documental gracias a DOCSDF -Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. Para esta su séptima edición Docs DF instituye al mes de octubre como “mes del documental”. Llegando a comunidades de todo el país en más de 140 espacios de exhibición, entre foros culturales, cineclubes, escuelas, planteles universitarios, reclusorios y cinetecas estatales. Doctubre es la red de exhibición documental de Docs DF, y la más reciente de sus secciones competitivas, donde se exhibirán once documentales internacionales, 7 largometrajes y 4 cortometrajes. La UABC a través del Instituto de Investigaciones Culturales Museo y la Facultad de Ciencias Humanas se une a esta Red de Exhibición y presenta gracias a la labor y gestión del Laboratorio de Análisis de Datos Visuales y Textuales (LADViTe) y la Muestra Internacional de Cine Documental DOCSTOWN el programa completo de largometrajes y cortometrajes documentales además de Talleres, Clases Magistrales, Presentaciones de documentales con presencia de sus directores y la tercera emisión del Encuentro de Documentalistas de Baja California. Adolfo Soto académico de la Facultad de Ciencias Humanas, director de DOCSTOWN y uno de los principales gestores de que esto sea posible en Mexicali mencionó: “DOCTUBRE es una gran oportunidad para estudiantes,

realizadores y amantes del cine de acercarse a trabajos de alta calidad que nos presentan historias que seguramente se quedarán con nosotros por largo tiempo, además se abre el espacio para la discusión, la actualización académica y la convivencia entre documentalistas consagrados y nobeles” Destacan entre estas actividades la proyección de documentales en las dos sedes, el Laboratorio de TV de la Facultad de Ciencias Humanas y el Auditorio del IIC- Museo, todos los lunes a las 10 de la mañana (FCH) y las 6 de la tarde (IIC) la presentación de la multipremiada película “Cuates de Australia” con la presencia y charla de su director, la Clase Magistral de Clementina Mantelinni y Everardo González sobre montaje cinematográfico, el Taller de estrategias narrativas y procesos de producción “variaciones de lo real” impartido por Adriana Trujillo y José Inerzia y el estreno en Mexicali de la también multipremiada película “Tierra Brillante” a partir del próximo lunes primero de octubre.. DOCSTUBRE es un evento gratuito y no exclusivo para universitarios, es un evento abierto a todo público.

13


Facultad

Servicio Social

El departamento de servicio social invita a los alumnos que aĂşn no terminado su servicio social, a participar en el banco de alimentos, aun quedan lugares disponibles. Para mayor informaciĂłn, puede acudir al departamento con Carlos RamĂ­rez.


Facultad


Facultad

Conferencia en Derecho La Facultad de Ciencias Humanas invita a los académicos para que asistan a la Conferencia-Taller: “Ciencia, Universidades e Investigadores: oportunidades e incentivos para construir carreras y trayectorias profesionales”, que impartirá el Dr. Dante Adalberto Ávaro, Profesor Titular del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, Argentina. Dicha Conferencia-Taller tendrá verificativo el próximo viernes 12 de octubre del año en curso, de 10:00

a 13:00 horas, en la Sala Audiovisual del segundo piso del Edificio 3 de la Facultad de Derecho Campus Mexicali. A los interesados se les pide por favor que confirmen su asistencia con la Lic. Cecilia Gracia Samaniego, analista del Departamento de Posgrado e Investigación Campus Mexicali. Pueden hablar al número 8 41 82 16 ext. 43082 o en al correo electrónico cecilia@uabc.edu.mx. Esperamos contar con su valioso apoyo.

CIAEC informa CIAEC agradece a las personas que apoyaron con los diferentes artículos para el Albergue Temporal del DIF, quien la coordinadora la maestra Julieta Bonilla hará entrega junto con el programa de estimulación temprana. Seguimos trabajando con el primer encuentro de psicoterapia en la región, las profesionistas, estudiantes y personas interesados, tienen para esta semana tienen para aprovechar el descuento, a partir de la siguiente semana habrá una ligera variación en los precios.


Congresos 1er congreso Mexicano de la Psicología Positiva El Centro de Investigaciones Psicológicas de la Facultad de la Universidad de Montemorelos invita a su primer Congreso Mexicano de Psicología Positiva “La ciencia de la felicidad” con el deseo de realizar aportaciones en el área de psicología positiva y con la intención de promover el desarrollo integral de la personalidad humana, la fecha a realizar es el 31 de Octubre al 2 de Noviembre de 2012 y se llevará a cabo en el Auditorio de Montemorelos, N.L. México de dicho Campus. Dicho evento contará con la participación de prestigiados profesionales e investigadores en el área de la Psicología Positiva nacional e internacional, con la temática ”Promoviendo las potencialidades

y fortalezas del carácter” fundamentadas en la salud mental y espiritual, como en la terapia de la esperanza, para realizar estrategias psicológicas que ayuden a afrontar las problemáticas que aquejan día a día a nuestra sociedad, promocionando la terapia centrada en las soluciones y cómo ayudar a las personas a mejorar su estima personal para lograr la resiliencia. Cabe mencionar que se impartirán seis conferencias magistrales y tres talleres de cuatro horas. Para mayor informe consultar la página www. fapsium.org/simpsico, ahí viene los costos y los detalles de este congreso o dirigirse con la Coordinadora de Psicología de esta Facultad, Maestra Margarita Barak.

VII congreso internacional de la salud mental La universidad de Guadalajara invita a su VII congreso internacional de la salud mental, que se llevará el próximo mes los días del 22 al 24 de Noviembre en el Centro universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, teniendo como país invitado a Canadá, este congreso está coordinado por el mismo departamento de Clínicas de la universidad en conjunto con el Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco A.C., la sociedad de egresados de la Licenciatura en Psicología de la universidad de Guadalajara A.C., el Departamento de Psicología del Hospital “Juan I. Menchaca” del Hospital Civil de Guadalajara y la Red Analítica Lacaniana ,. En el congreso habrá diversas conferencias, presentación de trabajos, paneles, simposios, cursos

y concursos de trabajos libres. Una de tantos conferencistas es la Dra. Hilda Marchiori, ella es Doctora en Psicología, Criminóloga, profesora en la Universidad de Nacional de Córdoba, Argentina, autora de más de treinta libros de la especialidad y es fundadora y directora del Centro de Asistencia a la Víctima del Delito en argentina. Cabe destacar que terminando el congreso inicia en la ciudad la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2012, todos los años siempre participa un país extranjero y esta ocasión Chile será el país invitado, que su visita puede tener un interés y una utilidad adicional. Para mayor información visiten la página www.cucs.udg.mx o acudir en la coordinación de psicología de esta Facultad.


19


EducArte

Tu puedes ser nuestro colaborador. Si tienes informaci贸n de inter茅s para la comunidad de la Facultad de Ciencias Humanas, env铆anla a nuestro correo electr贸nico.

unidaddecomunicacion@yahoo.com.mx


NOTIhumanas 286  

Boletin Oficial de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC

Advertisement