Page 1

1era muestra de Danza Contemporánea Pág. 6

Entre conferencias y viajes Pág. 6

No. 273 Época 4 | 26 al 2 de mayo de 2012

Reconocen trabajo de docentes en el certamen “Peritus” Artículo de Opinión:

“La Balanza” Pág. 7

Información de Servicio Social Pág. 5 Pág. 2 Rinden protesta alumnos de la FCH

Pág. 4

Exponen alumnas ponencia

Pág. 5


Reconocen trabajo de docentes en el certamen “Peritus” Por Enrique Urquidez y Ricardo Gómez El pasado 13 de marzo, durante el tiempo de la celebración del 109 aniversario de Mexicali, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores del 7mo Certamen Literario Pedro F. Pérez y Ramírez “Peritus”, evento que se llevó a cabo en el teatro de la Casa de la Cultura, donde la Mtra. Eva Alejandra Ávila, docente de la Facultad de Ciencias Humanas, obtuvo mención honorífica. La maestra comentó: “escribo sobre Mexicali porque aquí están mis raíces, mis recuerdos y mi futuro. Es inevitable traerla a colación a través de la palabra, pues llena el hogar real y ficticio de mi infancia, las vivencias y sueños de mi juventud, así como el legado de mi mundo adulto que comparto ahora con mi esposo y mis hijos. Mentiría si dijera que no esperaba algún resultado, pero reconozco que

ganar tampoco era lo más importante. Ahora me emociona y me reconforta saber que cuando algunos años ya hayan pasado, alguien descubrirá mi nombre y mis historias al buscar información sobre Mexicali. Ahora creo que esta experiencia debiera extenderse aún más otorgando espacios para la participación de niños y jóvenes de educación básica”. El Certamen consiste en escribir sobre Mexicali, su gente, costumbres y lugares, donde se abrieron dos categorías: Poesía y Narrativa Histórica. La maestra recibió mención honorífica con su obra "Don Antonio" en la categoría de Narrativa Histórica y en la categoría Poesía Jóvenes la recibió Saúl Bautista Hernández por su obra "Alma Caliente".

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas

Responsable M.C. Susana Espinosa Velázquez

Colaboradores Ricardo J.D. Gómez González Verónica Lugo Castorena Enrique Urquidez Blanco

Contacto Unidaddecomunicacion@yahoo.com.mx

Dirección Facultad de Ciencias Humanas UABC Edificio 8 Planta Alta

Atención profesores de la FCH Se les informa que el mueble de los casilleros será removido, favor de vaciar su casillero antes del viernes 27 de abril. Gracias.

2


Rinden protesta alumnos de la Facultad

ATENCION ALUMNOS

Por Ricardo J. D. Gómez

Alumnos que cursaron Inglés (Idiomas) y Artes, se les pide llevar la Constancia a cada escuela para que les acrediten el curso. La dirección ya no se hará cargo de dicho trámite.

Jóvenes egresados de las diferentes carreras de la Facultad, rindieron protesta ante autoridades académicas en el Aula Magna, donde se dieron cita el pasado viernes 19 de abril junto a amistades y familiares quienes felicitaron a los hoy nuevos profesionistas, los cuales obtendrán su título en unos meses; por tal motivo celebra- La mesa del presídium ron la conclusión de sus estuvo conformada por estudios superiores. la Dra. Rosa Heras MoAlgunos de los egresadad, directora de la fados que rindieron procultad, Lilia Guadalupe testa fueron: Cruz Ariel Gabiño, Eduardo Jimé- López Arriaga, subdirecnez Méndez, Ana Lorena tora académica, Leticia Moreno, entre otros. Isabel Ayala Armenta.

Última semana para recoger hologramas con Felícitas. La Sociedad de Alumnos sigue invitando al Torneo de Voleibol todos los Lunes y miércoles de 5 a 8 pm frente al cubículo de la Sociedad de Alumnos.

de Administración, el Mtro. Adolfo Soto Curiel, de Investigación y posgrado y el Lic. Carlos Ramírez.

ESAM informa: 

Próximo 4 de mayo será la Toma de Protesta a las 5 pm en el Teatro del Estado.

El 25 de mayo el Cierre de Cursos ESAM de 9:30 am a 1pm

La Graduación ESAM 10ma Generación será el 8 de junio a las 6 pm en el Aula Magna.

¡Atención! Entrega tu talonario del Sorteo 70 de la UABC. El 25 de abril y 2 de mayo estarán en la dirección de esta Facultad de 10 am a 12:30 pm para recibir sus talonarios, pagos y/o abonos de boletos. 2 de mayo es la fecha del Servicio Social Comunitario y al día siguiente 3 de mayo es el primero Sorteo de colaboradores.

Convocatoria Becas La Fundación Botín convoca a la 3ª edición de Becas Botín para el fortalecimiento de la función pública en Latinoamérica. Un programa de 8 semanas de formación impartido en Brown University, Santander y Madrid, que pretende impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servicios públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general. La inscripción online se realizara el día 4 de mayo de 2012, para mayor información pueden consultar las bases de la convocatoria en www.fundacionbotin.org o dirigirse con Karla Arias Beltrán Responsable del Programa de Intercambio Estudiantil y Académico.

Atte: Ana Rocío, Emannuel y Luis Alberto. Promotores Sorteos UABC. 4


Exponen alumnas ponencia con la que fueron a Cuba Por Ricardo J.D. Gómez

Se solicita alumno de la carrera de Cs. de la Comunicación para prestar su Servicio Social Profesional 2da etapa, que sepa utilizar el programa Adobe Dreamweaver. Se le dará una beca compensación y la liberación del Servicio.

Seis alumnos del programa Universidad Saludable, Educación para la Salud (USES) presentaron la exposición sobre medio ambiente con la que viajaron a La Habana, Cuba. Giovanna Palomera, Cynthia Castillo y Omar Limas expusieron sobre la investigación hecha en USES y mostraron gráficas donde se indicaban las características de los estudiantes encuestados: actividad física, consumo de bebidas, sexualidad, entretenimiento, redes sociales, entre otras. Cynthia mencionó que aún hay encuestas incompletas, por lo que invitaron a los alumnos a participar aplicándoles dichas encuestas. Irdahi Rivera, Gwendolyne Carmona y Nicolle De León presentaron la exposición:

Servicio Social

“El hábito de reciclar el papel y su impacto en el medio ambiente” en la cual dieron a conocer la investigación y el trabajo que se ha realizado en el área de Reciclaje de papel, además de exponer las metodologías, las acciones y conclusiones que contribuyen al mejoramiento de la salud ambiental.

campañas de reforestación, acumulación de pilas, hojas, etc.

Finalmente, la directora de la Facultad Rosa Heras, dirigió unas palabras felicitando a los jóvenes y sobre todo al profesor Marco Villa, exhortando a apoyarnos mutuamente en el sentido de la buena preparación para ser ejemplo en la Universidad tanto a Dentro de su presentación nivel nacional como intermostraron imágenes de su nacional. viaje al país comunista, además de fotos sobre las

Se solicitan prestadores de Servicio Social Profesional de Psicología en la Facultad de Ingeniería como Servicio Social Profesional para que dé orientación a una población de 4500 alumnos, programas preventivos, apoyo a docentes, etc. Horario disponible entre 9:00 a 13:00 o de 16:00 a 19:00 Hrs. (Mínimo 3 horas al día) Info. Orientación Educativa y Psicológica de la Fac. de Ingeniería. Atte. Socorro Herrera soherrera@uabc.edu.mx Tel: 566-42-70 ext. 1341

Resultados de USES Gracias al personal docente, administrativo y de mantenimiento y el alumnado de la Facultad de Ciencias Humanas, se ha logrado recolectar un total de 8 mil 953 kilos de papel, lo que significa que se ha ayudado a conservar 152 árboles, el ahorro de 268 mil 590 litros de agua y la reducción de material de relleno sanitario de 8 mil 953 kilogramos.

Estos son los resultados de un programa comprometido con la sociedad y el mundo, que busca la concientización de la comunidad, impulsado por jóvenes estudiantes preocupados por la salud ambiental y que orgullosamente forman parte de la UABC.

5


Entre conferencias y viajes La psicóloga Adriana Guillén Ojeda, adjunta de Ciaec, informó que hubo dos eventos cuyo objetivo común fue el apoyo de la comunidad en la sociedad. El pasado miércoles 18 de abril se llevó a cabo la conferencia del Psiquiatra Lázaro Sardin del Imperical Country Behavioral Health Services, cuyo tema fue “Detección de ideación suicida: Intervenciones básicas de primeros

auxilios”; y el lunes 23 de abril salieron de la ciudad 24 alumnos a presentar ponencias a la ciudad de Manzanillo, Colima, en compañía de la psicóloga adjunta y la coordinadora general al CNEIP (Congreso Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología), en diversas temáticas con relación al apoyo de la comunidad.

Este espacio está libre para ti

¿Quieres publicar información en NOTIhumanas? Envíala a unidaddecomunicacion@yahoo.com.mx

1era Muestra de Danza Contemporánea Este martes 24 de abril se realizó una exhibición de baile por parte de DanzArte del programa ¨Fomentando la Cultura¨, dicho evento tuvo lugar en la explanada de la Facultad de Ciencias Humanas. Desde danzas polinesias hasta el folklore mexicano, DanzArte eliminó las barreras de la edad, ya que tanto grandes y pequeños presentaron sus mejores pasos.

6


La Balanza

CEITH (Capacitación Estratégica Integral del Talento Humano)

Por: Marina Isabel Tinajero Solís Vaya que es difícil el tener que estar cerca y a la vez muy lejos de la gente que quieres, pero en realidad ¿valdrá la pena, los sacrificios que tiene que hacer uno como persona, para poder tener una “buena vida”?

Se impartirán los siguientes talleres:

El ser madre, estudiante, esposa, amiga, trabajar, todo al mismo tiempo, todo esto valdrá la pena? ¿vendrá algo bueno después de esto? Como estudiante espero poder egresar de la universidad para poder desenvolverme haciendo lo que me gusta y obtener ganancias, claro es lo que todo estudiante espera. En la actualidad nos vemos obligados a tener que ejercer diferentes tipos de acciones y no solo la escuela, todo para alcanzar lo que siempre nos han dicho nuestros padres, “una buena vida”; pero que entendemos como buena vida o que entendieron ellos al enseñarnos que la buena vida se tiene a través de objetos valiosos, tener una casa grande, carros del año, ¿por que se tiene que comparar la buena vida con las cosas materiales?, ¿el tener esto me dará una buena vida? Hasta algún momento de mi vida, yo también creí que la buena vida era tener cosas materiales, salir a todas las partes a las que yo quisiera, adquirir objetos caros y de prestigio. Realmente me doy cuenta que estos objetos te

hacen feliz en momentos, y al percatarme de lo que me hace feliz en cualquier momento, día y noche, a todas horas del día y que me hace inmensamente feliz, lo estaba descuidando y no por querer estar separado de este ser tan maravilloso que la vida me dio, sino por tener tanta responsabilidad encima. Esta personita hermosa que solo me pide mi amor, cariño y cuidados, esta muy distante de mi; realmente la extraño, ¿valdrá la pena tener que dejarla bastantes horas del día en una guardería? En cuestiones monetarias pienso que tengo que trabajar para poder mantenerla, en cuestiones de una madre hacia su hija pienso que es injusto dejarla tanto tiempo con otra gente que ni su familia es, en la cuestión de la joven estudiante creo que será lo mejor para poder desempeñarme en un futuro en labores que me gustan y aun mejor, que me sean remuneradas. Y aun así con todos estos es-

fuerzos que muchas jóvenes tenemos que realizar día con día, seguimos adelante para poder llegar a esa “buena vida” de la que todos hablan. Que sencillo seria decir, ya no hare nada y me quedare todos los días a atender mi hogar y mi familia, pero la realidad es que se tiene que trabajar, estudiar entre otras cosas para poder sobrevivir. Creo que hubiera sido mejor no haber tenido hijos a mi edad , ya que solo cuento con 22 años y me hubiera gustado seguir realizando mis labores respecto a escuela y trabajo, pero sin la responsabilidad de un hijo. Ya que esta responsabilidad es la que mas me necesita en este momento y a la cual le estoy brindando muy poco tiempo y espacio.

Formación de instructores 23 a 28 de abril, impartida por PS Ana Lilia López, Duración 24 hrs, inversión $2800 pesos Mapeo de la Cadena de Valor 28 de abril, Impartida por Ing. Salvador Ceseña, Duración 8 horas, Inversión $1300 pesos. Para mayor información, comunicarse con Ana Lilia López cursos@ceith.com.mx / www.ceith.info Tel 841-0461 / Cel (686) 113-0844 / Nextel: 152*14*48597 Facebook: www.facebook.com/ ceithmxl

Las jóvenes madres que lean este articulo sabrán de lo que hablo y las que no, tendrán un pequeño conocimiento de lo que es la responsabilidad de un hijo, trabajar y estudiar al mismo tiempo.

7


8


Psicofisiología en Encuentro de Educación Especial Fue impartido taller de Ejercicios Prácticos Para Alumnos Con TDAH, a través del laboratorio de Psicofisiología de la FCH en el Encuentro De Educación Especial 2012. El Mtro. Javier Galarza coordinador del laboratorio de Psicofisiología de FCH participó como uno de los talleristas en el encuentro organizado por la Coordinación Regional De Educación Especial Delegación Mexicali. Este evento tiene el objetivo de fortalecer la equidad en la prestación del servicio educativo, donde se busca que todos los niños y niñas, tengan oportunidades de acceder a la escuela que les permitan alcanzar los

puntos fundamentales de la educación básica y desarrollar todas sus potencialidades como seres humanos. El Encuentro De Educación Especial 2012 pretende sensibilizar a la comunidad en general sobre los diferentes servicios de educación especial CAM, USAER y CRIIE, a través de diversas actividades de difusión de los servicios, actividades artísticas, de capacitación a los docentes con talleres, una conferencia a padres de familia integrantes de REDES de discapacidad y Aptitudes Sobresalientes, así como una conferencia magistral.

9


el n e รก Ser eca de : a t No Bibliot nas oa ma anex cias Hu Cien

10


12


13


Recomendación de la semana Calderón de cuerpo entero

En su nuevo libro, Julio Scherer García utiliza las herramientas esenciales del periodismo –testimonios, entrevistas, documentos– para explorar el comportamiento público y la personalidad de Felipe Calderón.

¡Feliz Cumpleaños! Sergio Contreras Bravo, 1 José Luis Vázquez, 7

Sandra Luz Vásquez Castro, 7 Fernando Cerón Esquivel, 10 Guadalupe Sánchez, 10 Eva Alejandra Ávila, 13

MAYO

NotiHumanas 273  

Boletín NotiHumanas 273