Page 1

J-30142060-8

NOTIGAMA

Excelsior Gama

Sabores de VENECIA Los secretos del ACEITE DE OLIVA VANESSA BARRADAS y el mundo del vino

Todo sobre la pasta


Contenido 3 Nos Escriben 4 Mundo Gourmet

11 Ruta Gastronómica

En Caracas se reinventa el bistró

Ensalada griega de pasta Roles de canela Fideuá marinera  Brownie de chocolate con nueces

22 Portada

Todo sobre la pasta 6 Buen Beber

Shandy de fresa

8 Notas del Chef 10 Curiosidades Culinarias

Ithaa: El primer restaurante submarino del mundo

12 Personalidades en la Cocina

Vanessa Barradas: “En el mundo del vino no hay reglas”

14 Recetas

 Fusilli con salmón ahumado y alcaparras  Canelones de carne con salsa napolitana

26 Destinos con Sabor

Venecia a la carta

28 Nutrición

La parrilla familiar

30 360º Excelsior Gama

Directorio Presidente de la Junta Directiva: NELSON DA GAMA. Presidente Ejecutivo: LUIS MIGUEL DA GAMA. Vicepresidente de Comercialización: LUIS MIGUEL MIRABENT. Coordinación General: NATACKA RUIZ Comercialización: JOSÉ FERNANDO PIÑA. jpina@excelsiorgama.com Producción Editorial y Redacción: ANABEL MARÍN Diseño Gráfico: GRÁFICO R7, C.A. Periodista: YSABEL VELÁSQUEZ Colaboradores: INGRID CHÓPITE, FUNDACIÓN BENGOA. Digitalización: GRÁFICO R7, C.A. Fotografías: REEXON ESCOBAR Fotolito e impresión: ROTOSPEED, C.A.

Excelsior Gama Supermercados C.A. autoriza la reproducción total o parcial de nuestros artículos e informaciones, incluyendo fotografías, ilustraciones, textos, y/o títulos, a condición que se cite la fuente y se envíe copia de lo publicado a la Oficina Principal, ubicada en C.C. Macaracuay Plaza, Torre A, piso 10. Telf.: (0212) 205.42.21. Fax: 205.43.90. El contenido autorizado no puede ser utilizado con fines publicitarios, promocionales o propagandísticos. El contenido de los artículos y los juicios emitidos por los colaboradores son de la entera responsabilidad de cada autor. Excelsior Gama Supermercados C.A. se reserva la concesión y venta de la portada. Para mayor información contáctanos a través de nuestra página web: www.excelsiorgama.com.

2 NOTIGAMA

Editorial

P

or su versatilidad, sencillez y delicioso sabor la pasta es un alimento imprescindible en la mesa venezolana, en nuestros hogares se sirve de 2 a 3 veces por semana ya sea como plato principal o como guarnición. La pasta y sus secretos es el tema principal de esta edición, donde abundamos en sus tipos y técnicas de cocción, el uso adecuado según sus diversas formas, los errores más frecuentes que cometemos al cocinarla y muchos otros tópicos relativos al arte de saber prepararla y combinarla. Además de tips y secretos de este alimento, ofrecemos deliciosas y sencillas recetas donde la pasta protagoniza combinada con vegetales, mariscos, pescado y carne, para el disfrute de nuestros clientes. Pero no sólo de pasta va este número, en sus secciones adicionales hemos preparado atractivos temas que cautivarán el interés de aficionados a la gastronomía y el buen vivir.


Nos Escriben @Excelsior_Gama Valoramos tus comentarios y opiniones

PARA LOS MAESTROS EN SU DÍA Señores Excelsior Gama:

Alejandra Quiroz @Aleja_Quiroz 8 abr @Excelsior_Gama 1000% agradecida con el personal de la sucursal de Santa Fe, mostrar disposición para ayudar a sus clientes es lo máximo. Impulso Creativo @ImpulsoCreativo 1 abr La recaudación de fondos hecha por @Excelsior_Gama a través de “Una Sonrisa a su Cuenta” es un éxito. Angee Karina @angeekarina Son bellas! “@Excelsior_Gama: Busca la nueva #EcobolsaEG en nuestras sucursales y lleva a la playa los snacks de tus hijos con estilo ;)”

30 mar

JeiMarlon @JeiMarlon 27 mar Totalmente recomendados los servicios de sushi que venden en el @Excelsior_Gama ¡Son Excelentes! Anna Kosa @akocar1 19 mar @Excelsior_Gama Empresa responsable y ambientalista que responde rápidamente a las inquietudes de sus clientes, BRAVO así se hace!!! Encarnación López @lovelyencarna 13h Hola @cupcakemika seguí tu recomendación y la torta de mi cumple fue comprada en el @Excelsior_Gama Divina, realmente espectacular!!! Encarnación López @lovelyencarna 4m @Excelsior_Gama @cupcakemika Una de chocolate 100% recomendable. Feliciten de mi parte al pastelero, les mando una foto. Isabella Ruiz G. @Prinsisesa 27 mar Reportándome desde mi club privado favorito “Gama Club” @Excelsior_Gama

Unas breves líneas llenas del más sincero agradecimiento por su generosidad al colaborar con APREMERICI en la donación de una compra por Bs. 1000 en el automercado Excelsior Gama Macaracuay, la cual fue rifada en el tradicional almuerzo para nuestros queridos profesores realizado el pasado 31 de enero. Su colaboración fue un gesto que contribuyó a que la celebración fuera un momento especial, lleno de detalles que los profesores apreciaron y disfrutaron en su día. ¡Les damos las gracias!, qué Dios los bendiga, Apremerici

ALEGRANDO CORAZONES Señores Excelsior Gama: Nos dirigimos a ustedes, en nombre de C.A.S.A.M. y de la Fundación Educativa Santa Angela, para agradecerles por su generosa donación para el Programa “Bolsas de Navidad”, el cual beneficia a las familias del Colegio Corazón de María, en Campo Rico, Petare. Gracias a empresas como esta tenemos la oportunidad de cumplir, año tras año, con este compromiso y brindar alegría a los hogares que conforman dicha comunidad educativa. En nombre de los alumnos del Colegio Corazón de María reciban un cordial saludo y un profundo agradecimiento por su generosidad. Programa Bolsas de Navidad

NOTIGAMA 3


Mundo Gourmet SIEMPRE VERDE Para evitar que el aguacate se pardee luego de cortado échele jugo de limón por encima y cúbralo con papel film, teniendo cuidado de no excederse porque unas gotas de más harán que pierda su delicado sabor a nuez y sepa solamente a limón. Otra manera de conservarlo verde es no separarlo de su hueso hasta que lo vayamos a consumir; en preparaciones como guacamole o guasacaca deje el hueso en el bol hasta la hora de servir.

HUEVOS DUROS PERFECTOS La cáscara de un huevo duro perfecto tiene que salir con facilidad cuando la quitemos, no debe quedar pegada al huevo; la clara debe ser blanca y compacta; y la yema debe estar bien cocida pero jugosa. Para cocer perfectamente un huevo duro sumérjalo en agua hirviendo por un rango de entre 7-9 minutos dependiendo de su tamaño; añada un poquito de sal y vinagre al agua donde hervirá, esto facilitará el cuajado de la clara y que las proteínas de la yema se solidifiquen antes.

PARA PELAR UNA CABEZA DE AJOS EN UN TRIS

UN TENEDOR QUE AYUDA A COMER DESPACIO

Presione con un golpe fuerte la cabeza para separarla en piezas y crear fisuras en la piel de los ajos. Introduzca los ajos en un bol con tapa y agítelo con fuerza por unos segundos; destape y ¡voilá! Rápido y sin olores pegajosos en las manos.

Creado bajo la filosofía slow food, HapiFork es un tenedor que ayuda a adquirir el hábito de comer a un ritmo más saludable para el organismo y para la salud. Este tenedor inteligente está provisto de unos sensores que registran la frecuencia con la que se introduce en la boca para medir el tiempo que transcurre entre un bocado y el siguiente. Cuando vibra, está indicando al comensal que debe comer más despacio. Sin duda, una herramienta que ayuda a masticar bien los alimentos, que favorece la digestión, la asimilación de nutrientes y el control de peso. Su precio: unos 99 dólares.

4 NOTIGAMA


SABOR A AJINOMOTO GASTRONAUTAS O GOURMETS 2.0

dencia del mundo gasSe trata de una nueva ten entera de locales y de tronómico, gente que se un restaurante a través las joyas de la carta de ebook. Atrás quedó Fac de de Twitter y de grupos as rellas Michelín y las guí la época en que las est relas de a nci por excele de ocio eran las fuentes tas nau stro ga los s, ica comendaciones gastronóm es sociales para elegir siempre recurren a las red un método que aporta el restaurante a visitar, z e información de último autenticidad, inmediate r seen el tiempo para lee minuto a quienes no po ados. críticas o blogs especializ

En un restaurante chino o japonés hay un sabor indescifrable difícil de emular en casa. Pero el secreto tiene nombre desde hace más de cien años: umami o ajinomoto. Cristal de caña de azúcar o glutamato monosódico son otros términos utilizados para identificar a este, ingrediente nipón que da un toque único al plato que se tope con él. Ofrece un sabor diferente a los cuatro comúnmente identificados, susceptibles en distintas áreas de la lengua: amargo, ácido o agrio, dulce y salado. Si bien es difícil describir su sabor exacto, los cocineros profesionales lo clasifican entre salado y dulce; fundamental en la cocina peruana, tailandesa, filipina, indonesia, china y japonesa. Hay quienes lo comparan con el sabor del caldo de carne.

PICAR LA CEBOLLA Divídala en dos partes iguales, retire las primeras capas de piel y elimine la punta superior. Realice cortes horizontales desde la punta, tantos como sean posibles, cuidando de no despegarla de la base, y de la misma manera haga cortes verticales, así dará la forma que permitirá hacer el corte en cuadrícula. Y para llorar menos cuando la corte, el mejor truco es trabajar con un cuchillo bien afiliado y mantener cierta distancia respecto a la superficie de trabajo.

Infaltables en la cocina de: Gladys Rodríguez La reconocida periodista y locutora confiesa que cocinar no es una de sus fortalezas. Celebra las parrillas que prepara su esposo y la sazón de la señora Carmen, conductora de los fogones de la casa y una “persona muy especial para la familia”. Figuran en el menú familiar delicias de la cocina peruana como la salsa huancaína. “La comemos tipo pasapalo con las yucas que vienen en bolsas. Para hacerla se necesita ají peruano y como a veces no se consigue decidimos sembrarlo en la casa”, cuenta Gladys Rodríguez. Arepas y panquecas junto con el café con leche y el jugo de naranja

protagonizan con frecuencia la mesa de las mañanas. Y en los favoritos del almuerzo están el roast beef, el pabellón, la pasta con salsa de champiñones y el aguadito de pollo, plato peruano preparado al estilo de la familia de su esposo. “Un sabor que todavía recuerdo de mi infancia es el de la crema de arroz que mi mamá me servía con canela encima ¡Que nostalgia! También recuerdo las empanadas llaneras preparadas por una tía y las arepas dulces abombadas de mi madre”. NOTIGAMA 5


Buen Beber

Shandy de fresa

El Shandy, conocido como Radler en Alemania y Panache en Francia e Italia, es un refrescante cóctel que combina cerveza con algún sabor cítrico. Esta receta es una deliciosa versión del clásico, preparada con fresas, licor de naranja y limón.

Ingredientes  fresas 6 1 onza de licor de naranja 1 cerveza El jugo de un limón Un toque de granadina

Preparación

Mezcle en la licuadora las fresas, el licor de naranja, la granadina y el jugo de limón. Sirva en un vaso de cerveza lleno de hielo y cubra el resto con la cerveza. Decore con fresas y ¡voilá!

6 NOTIGAMA


NOTIGAMA 7


Notas del Chef

Por Ysabel Velásquez

LOS TIPOS Virgen Extra: De categoría superior, sabor y olor irreprochables, es obtenido directamente del fruto bajo presión en frío y sin adición de sustancias químicas. Conserva todas las propiedades de la aceituna. Su acidez es inferior a 1%. Virgen: se obtiene directamente del fruto, presenta buen aroma y sabor. El virgen fino posee una acidez inferior a 2%. El virgen corriente puede llegar a un 3,3% de acidez. Aceite de oliva refinado: es la mezcla de aceites de oliva refinados y vírgenes. Los refinados provienen de aceitunas de baja calidad y son sometidos a un tratamiento que corrige olor, color y acidez a través de altas temperaturas, proceso durante el cual pierden sus propiedades y se convierten en grasas saturadas. Tiene menos propiedades nutricionales.

PARA COCINAR Y FREÍR Todos los aceites de oliva son perfectos para cocinar ya que elevan los sabores de la comida. El aceite de oliva virgen extra es el mejor para freír pues se infiltra muy poco en los alimentos y se mantiene estable a altas temperaturas (hasta 180 °C). Sin embargo, hay cocineros que afirman que con el calor pierde su sabor característico.

SALADO Y DULCE La dieta mediterránea emplea aceites de oliva tanto para platos dulces como para platos salados. Son un ingrediente indispensable para elaborar diferentes tipos de pan, pero también combinan perfectamente con ingredientes dulces, como el chocolate.

ENSALADAS Y ADEREZOS

Los secretos del ACEITE

DE OLIVA

Su riqueza frente a otros aceites vegetales radica en la diversidad varietal de las aceitunas y en las características derivadas de la zona de cultivo, que le confiere distintos matices

EL GRADO DE ACIDEZ La ácidez indica el nivel de ácidos grasos libres y se expresa en porcentaje de ácido oléico. Un nivel de acidez bajo es señal de que el aceite de oliva virgen se ha obtenido a partir de las mejores aceitunas y en condiciones óptimas a lo largo de todo el proceso productivo, también indica que el aceite es más rico en grasas saludables.

8 NOTIGAMA

El más popular es el aceite de oliva virgen extra debido a su amplia variedad de sabores. Es perfecto para acompañar con pan y aderezar platos fríos o calientes. Hay aceites aromatizados con hierbas y ajo que le aportan además un toque distinto.

DESCUBRA SU FAVORITO En muchos de los aceites de oliva virgen extra se indica la variedad de aceituna usada, o la mezcla de ellas. No compre siempre el mismo y así podrá descubrir cuál es su favorito. Pueden producir sensaciones como frutado, amargo y picante. En función de su intensidad pueden ser ligeros, medios o intensos.

Conservación óptima Para mantener todas sus propiedades, el aceite de oliva precisa ser guardado bajo condiciones especiales: • Debe ser consumido preferiblemente en el lapso de un año, desde su fecha de envasado. • No compre aquéllos con más de 18 meses de producidos. • El mejor recipiente para almacenarlo es una botella de vidrio. • La mejor forma de llevarlo a la mesa es en una aceitera de cristal. • No rellene un recipiente con aceite nuevo si contiene restos de otro aceite, puede volverse rancio. • Debe guardarse siempre en un lugar fresco y lejos de la luz directa.


NOTIGAMA 9


Curiosidades Culinarias

Ithaa:

Por Ysabel Velásquez

El primer restaurante submarino del mundo

Cenar bajo el mar, contemplando la diversa y colorida fauna marina es posible en el Ithaa Undersea, primer restaurante submarino del mundo, ubicado en la Isla Rangali, Maldivas.

E

l restaurante submarino Ithaa, que significa perla en dhivehi, la lengua de Maldivas, está ubicado en el hotel Hilton Conrad Maldives en la isla Rangali, a media hora de Malé, la capital de la República de las Maldivas, al suroeste de Sri Lanka e India. Abrió sus puertas el 15 de abril de 2005 y el costo de su construcción ascendió a 5 millones de dólares. La idea de sus creadores fue despertar los sentidos a través de una experiencia visual única. El restaurant fue diseñado y construido por MJ Murphy Ltd, un estudio de Nueva Zelanda. La estructura se hizo fuera del agua en Singapur, usando materiales propios de grandes acuarios, y después se trasladó a Maldivas y se sumergió clavándose en cuatro pilotes de acero, a su vez enterrados entre 4 y 5 metros en el lecho marino.

El salón comedor ofrece un espacio exclusivo sólo para catorce comensales. Consta de una estructura compuesta por varios arcos de cinco metros de cristal acrílico, unidos por una silicona especial, los cuales proporcionan un ambiente único gracias a la vista panorámica de 180 grados del fondo del mar que permite apreciar los arrecifes y los cardúmenes de peces, como si estuviéramos inmersos dentro de un gran acuario natural.

Ithaa se encuentra a cinco metros de profundidad bajo el agua del Océano Índico, y se accede a él a través de una escalera en espiral que comienza al final del embarcadero, en un pabellón techado. Mide 5 metros de ancho por 9 de largo.

El menú de Ithaa es de cocina fusión contemporánea con exóticos sabores maldivos e influencias de la gastronomía asiática y occidental. Cuenta con una fina selección de vinos. Está abierto para almuerzos y cenas. Se debe reservar con al menos dos se-

10 NOTIGAMA

manas de anticipación y no está permitido el acceso a niños menores de 12 años. Los platos oscilan entre los 120 y 250 dólares. Brinda la opción de celebrar bodas y fiestas privadas.

SIN DAÑOS DURANTE EL TSUNAMI Ithaa estaba en proceso de instalación durante el tsunami que siguió al terremoto del Océano Índico ocurrido en el 2004. Las grandes olas llegaron hasta 0,3 metros por debajo de la entrada a la escalera, por lo que no se produjo ningún daño en su estructura.


Ruta Gastronómica

En Caracas se reinventa

E

Por Ysabel Velásquez

EL BISTRÓ

l bistró nació en Francia bajo el concepto de ofrecer un menú sencillo y práctico, con profusión de platos tradicionales de la cocina internacional hechos con alimentos frescos y sanos, los cuales se disfrutaban en el marco de un ambiente agradable y casero. Se especula que la palabra bistró puede provenir del ruso bystro, que significa rápido, haciendo alusión a la ocupación rusa de París en 1815, donde los solda-

dos querían ser atendidos rápidamente. Otra versión asegura que alude a bistrouile, una bebida francesa que combina el brandy con el café. En Caracas, Antigua, un elegante bistró Italiano, y Chacao Bistró, un pintoresco restaurante casual, son ejemplos de este cocepto que conquistan paladares en sus propios términos.

Antigua:

Chacao Bistró:

Entrar en Antigua es como internarse en la casa de los abuelos, llena cosas que hacen tangibles recuerdos y momentos, donde se siente la calidez del hogar. Es un bistró italiano con estilo mediterráneo. Su cocina con pasión, de vanguardia, la dirige el reconocido chef Paul Lanois y se caracteriza por el uso de hierbas y detalles.

En una zona donde la comida rápida pareciera ser la alternativa más buscada por los trabajadores irrumpe Chacao Bistró, un restaurante de comida casera y honesta, donde los ingredientes venezolanos tienen un sitio privilegiado, sin quitarle protagonismo a los platos internacionales.

vanguardia culinaria en ambiente vintage

El menú es fresco y variado, con algunos platos de preparación rápida para los comensales del almuerzo, principalmente personas que laboran en la zona, y platos de mayor complejidad para los clientes que desean tener una cena armoniosa con vinos para maridar. La carta se renueva cada tres meses con la introducción de nuevos platos. Los favoritos son el cochinillo Antigua con arroz jazmín, linguini negro frutti di mare, tortelloni de asado negro y la focaccia de trufa y mascarpone. Entre los postres destacan los profiteroles, la pannacotta de mora o de chocolate y una extensa variedad de petit fours. También ofrecen un exquisito y variado menú de desayunos y cuentan con servicio para eventos privados. Dirección: Calle Madrid, entre Mucuchíes y Monterrey, Las Mercedes, Caracas. Teléfonos: (0212) 993-9658 / 991-9056.

Con un toque criollo

Sus creadores han desarrollado el concepto de “lonchera ejecutiva”, que ofrece un menú cuidado y bien servido que incluye jugo, entrada, plato principal y mini postre. La lonchera ejecutiva cambia todos los días para no aburrir el paladar del comensal asiduo, y se puede pedir para llevar a la oficina. Chacao Bistró sirve, además, una carta variada en la que destacan el dúo de hamburguesitas, el pabellón criollo, el pastel de plátano -simple o relleno de pescado-, la empanada de yuca, los huevos al plato, el plato de degustación o balanza y las pintorescas arepas de colores, cuya masa es combinada con ingredientes como ají dulce o perejil. Los postres preferidos son el suspiro limeño y la torta de queso criolla. Por los momentos sólo cuentan con servicio de desayuno y almuerzo de lunes a viernes y brunch los fines de semana. Dirección: Calle Urdaneta con Calle Miranda, Edificio ZB, planta baja, local 2B, La Castellana, Caracas. Teléfono: (0212) 2664855. NOTIGAMA 11


Personalidades en la Cocina

Por Ysabel Velásquez

Vanessa Barradas, sommelier y directora

de VBG Asesorías Gourmet:

“En el mundo del vino no hay reglas”

Sus utensilios indispensables El sacacorchos tradicional de mesonero: “nunca salgo sin uno en mi cartera”.

Una buena copa de vino: “siempre de cristal, transparente y limpia”.

Un plato y un cuchillo de calidad.

Armonía en la gastronomía criolla “La hallaca es el plato más complicado para armonizar, queda perfecta con un Amarone, tipo de vino italiano de la región del Véneto”.

Vanessa Barradas es reconocida como una de las mejores sommelier de Latinoamérica. En sus talleres y catas invita a los participantes a disfrutar de los caldos de la vid sin prejuicios, pues “el mejor vino es el que más te gusta”.

V

anessa Barradas tiene más de década y media dedicada a catar caldos y es una de las expertas más destacadas de Latinoamérica. Con su empresa asesora a restaurantes en el servicio del vino y dicta talleres a cocineros y entusiastas sobre un mundo que pareciera vasto e intricado, pero que en realidad es divertido y cautivador. Esta destacada sommelier cree que hay un vino para cada momento, por ello no se decanta por ninguno en particular, aunque confiesa tener debilidad por los vinos espumosos. Afirma que todo tipo de gastronomía debería ir armonizada con un vino adecuado, incluso en casa. “Para mí los platos especiados son los más complicados de maridar, junto con la cocina venezolana”.

12 NOTIGAMA

De su trabajo como asesora disfruta el trato con el público, dar un buen servicio y que todos salgan contentos, además le encanta compartir conocimientos y hacer un aporte significativo para que el mundo del vino siga creciendo y evolucionando. El vino está de moda, y nadie debe sentirse intimidado para entrar en su maravilloso universo. “Toda persona que se sienta entusiasmada debe saber que hay muchos mitos, el mundo del vino es más cercano de lo que algunos creen. Hay que comenzar a disfrutarlo sin prejuicios, poco a poco y un paso a la vez. Al final, el mejor vino es el que más te gusta”.

Maridaje perfecto “El que se da entre la perfecta compañía, así sea con uno mismo, el momento adecuado y el vino que te deje un recuerdo permanente en los sentidos”.

Trago favorito “Cualquier coctel con vino como la Sangría y el Kir Royal, pero de primera en mi lista está la Mimosa: espumoso blanco o rosado mezclado con jugo de naranja”


NOTIGAMA 13


Recetas

1

3 - 4 personas

15’

Fácil

Ingredientes

150 g de salmón ahumado 250g de pasta fusilli 2 dientes de ajo 40 ml de crema de leche Aceite de oliva Pimienta negra recién molida Estragón fresco Sal al gusto

Preparación Cocine la pasta en una olla que sea lo suficientemente grande para que ésta quede suelta dentro del agua y no se pegue del fondo. Para un paquete de 250 gramos de fusilli use 12 tazas de agua. Aguegue 1 cucharada de sal y la pasta cuando el agua esté en ebullición. Cocine a fuego medio-alto según el tiempo indicado en el paquete. Corte el salmón ahumado y reserve. Sofría el ajo machacado en un poco de aceite de oliva, baje el calor de la hornilla y agregue al sofrito la crema de leche, el estragón, las alcaparras, la pimienta recién molida, la sal al gusto y cocine a fuego bajo por unos minutos más. En un bol mezcle la pasta con la salsa y el salmón ahumado. Sirva y decore el plato con un poco de salmón y unas ramitas de estragón.

Fusilli con salmón ahumado y alcaparras

14 NOTIGAMA


Recetas

2

Canelones de carne

con salsa napolitana

4 - 6 personas

50’

Ingredientes

Fácil

1 caja de Pasticho Excelsior Gama. 150 g de queso mozzarella rallado 1 cda. de aceite de oliva ½ cebolla 2 dientes de ajo ½ pimentón rojo 300 g de carne molida 1 cdta. de comino. 2 cdas. de salsa inglesa Sal y pimienta al gusto

Ingredientes

para la salsa napolitana  cebolla grande finamente picada 1 ¾ kg de tomates maduros, frescos y sin piel 2 cdas. de puré de tomate 1 cda. de orégano seco 1 cdta. de paprika 1 cdta. de azúcar ½ cdta. de pimienta negra molida 3 cdas. de aceite de oliva Sal al gusto

Preparación Para la salsa napolitana, sofría la cebolla en el aceite de oliva, cuando esté transparente agregue el tomate picadito y rehogue por unos minutos. Añada el puré de tomate, todos los condimentos y la sal al gusto. Cocine a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente. Para preparar la carne, salteé en aceite de oliva, a fuego alto, la cebolla, el ajo y el pimentón por unos 2 o 3 minutos. Agregue la carne, remueva y cuando comience a soltar líquido adicione la pimienta, salsa inglesa, el comino y la sal al gusto. Deje cocinar hasta que seque completamente.

Doble las láminas hasta formar cilindros de unos 2,5 cm de diámetro aproximadamente. En una bandeja para hornear coloque parte de la salsa napolitana en el fondo, luego disponga los canelones uno al lado del otro, cúbralos con lo restante de salsa napolitana y el queso. Cocine en horno precalentado a 220 °C hasta gratinar y dorar al gusto.

En una olla llana, lleve a hervor cinco litros de agua con sal y un chorrito de aceite. Cuando el agua esté hirviendo agregué las láminas de pasta una por una para evitar que se peguen, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Cocine por cinco minutos o hasta que las láminas estén moldeables. Retírelas cuidadosamente del agua y coloque una al lado de la otra en una bandeja untada con aceite. Rellene cada lámina con la carne (100 gramos aproximadamente por cada una). NOTIGAMA 15


16 NOTIGAMA


NOTIGAMA 17


Recetas

3

Ensalada griega de pasta 4 - 6 personas

15’

Ingredientes

Fácil

300 g de farfale 225 g espinacas 250 g tomaticos cherry 100 g de aceitunas negras sin hueso 200 g queso feta 3 cdas. de aceite de oliva Sal y pimienta al gusto

18 NOTIGAMA

Preparación En una olla ponga a hervir dos litros de agua, cuando entre en ebullición agregue una cucharada de sal y después la pasta, remueva y deje cocer por el tiempo que indique el fabricante para quedar al dente. Una vez cocida, cuele la pasta y reserve. Mientras se cuecen los farfale, corte los tomaticos cherry por la mitad y el queso feta en trozos. Separe las hojas de espinacas y blanquéelas en agua hirviendo con sal por dos minutos. Luego, rompa la cocción de las mismas con agua fría. En un bol, mezcle las aceitunas, los tomaticos y el queso feta con el aceite de oliva, agregue pimienta negra recién molida y sal al gusto, adicione los farfale y las hojas de espinaca. Sirva la ensalada a temperatura ambiente.


Recetas

Roles

4

de canela 12 unidades

90’

Media

Ingredientes

para la masa  taza de leche tibia 1 huevos a temperatura ambiente ⅓ taza de margarina derretida 4 ½ taza de harina todo uso 1 cdta. de sal ½ taza de azúcar 2 ½ cdas. de levadura granulada (instantánea)

Para

el relleno

Para

el topping

 taza de azúcar con 2 ½ cdas. 1 de canela molida mezclada ⅓ de taza de margarina suave

 50 g de queso crema 2 ¼ taza de margarina sin sal suavizada 1 ½ taza de azúcar nevada 1 cdta. de extracto de vainilla

Preparación

Para la masa, combine en un bol grande la leche, los huevos, la margarina derretida y el azúcar, mézcle bien y luego añada la levadura y la harina. Amase hasta conseguir una consistencia elástica y que la masa se despegue fácilmente del bol. Esparza algo de harina en el mesón, lleve la masa a esta superficie y continúe trabajándola con movimientos envolventes por unos minutos, al concluir dele forma redonda y déjela reposar cubierta por 40 minutos o hasta que doble su tamaño.

y canela sobre todo el rectángulo. Enrolle la masa por la parte más larga y selle los bordes con un poco de agua. Con un cuchillo bien afilado corte los roles cada 4 dedos y dispóngalos en una bandeja engrasada o con papel encerado, dejando suficiente espacio entre ellos, ya que doblarán su tamaño. Cúbralos con un paño y déjelos levar por 30 minutos. Repita la operación con la otra parte de la masa. Horneé los roles en horno precalentado a 200 °C durante 15 min o hasta que empiecen a dorarse un poco.

Enharine ligeramente el mesón y estire la mitad de la masa en un rectángulo de 1 cm de espesor, unte la masa con la mitad de la mantequilla y esparza la mitad de la mezcla de azúcar

Para preparar el topping bata la margarina con el queso crema, el azúcar nevada y la vainilla hasta conseguir una pasta cremosa. NOTIGAMA 19


Recetas

5

Fideuá

Por Jesús Pérez, chef de Excelsior Gama

MARINERA

4 personas

40’

Fácil

Ingredientes  00 g de pimentón 2  00 g de cebolla 2 100 g de cebollín 100 g de céleri 150 g de pepitonas 200 g de camarones 150 g de mejillones 150 g de vieiras 20 NOTIGAMA

 50 g de calamares 1  00 g de fideos 3 300 ml de consomé de pescado 100 g de pasta de tomate 1 cda. de aceite de oliva 2 dientes de ajo ¼ de taza de vino blanco sal y pimienta al gusto

Preparación En una olla de doble fondo salteé los aliños (pimentón, cebolla, céleri, cebollín y ajo) en aceite oliva. Transcurridos 10 minutos, incorpore los mariscos junto con el vino blanco y cocine por unos 5 minutos. Agregue el consomé de pescado, deje hervir por unos minutos más y añada la pasta de tomate, la sal y la pimienta al gusto. Deje cocinar por 20 minutos y luego incorpore los fideos previamente cocidos.


Recetas

Brownie

Ingrid Chópite / www.tortas.com.ve Twitter: @IngridChopite / Facebook: Ingrid Chopite de Gallo

6

de chocolate con nueces

Preparación Precaliente el horno a 180 °C.

24 unidades

Ingredientes

35’

Fácil

150 g de mantequilla sin sal 100 g de chocolate negro 300 g de azúcar 150 g de harina 3 huevos 1 cdta. de extracto de vainilla 150 g de nueces picadas

Derrita a fuego lento o en el microondas el chocolate y la mantequilla, luego mézclelos con la harina, el azúcar, la vainilla y las nueces, remueva todo bien. Cuando esté tibio adicione los huevos y siga mezclando hasta obtener una masa homogénea. Prepare con mantequilla y harina el molde en el que horneará el brownie, es preferible usar un molde rectangular y estrecho para que los brownies tengan la forma y el tamaño adecuados. Vacíe la mezcla en el molde y hornee por 20-25 minutos, o hasta que el brownie esté ligeramente crujiente en la superficie y tierno en el interior. Cuando la masa ya está cocida, se deja enfriar, luego se desmolda y se corta a cuadros no muy grandes. Sirva el brownie acompañado con helado. NOTIGAMA 21


Portada

Por Ysabel Velásquez

Todo sobre LA PASTA L

a pasta es uno de los alimentos milenarios de la humanidad. Se cuenta que los fideos más antiguos que se conocen, con 4000 años aproximadamente, fueron descubiertos en el año 2005 en un tazón de barro sepultado cerca del río Amarillo en el noroeste de China. Aunque popularizada por los italianos del sur con sus exquisitas preparaciones, especialmente de Nápoles, la pasta proviene de China, donde se fabricaba de arroz. Fue Marco Polo quien la trajo a Occidente en uno de sus famosos viajes, y se cree que los etruscos fueron los primeros en hacerla de trigo. La pasta forma parte de la canasta básica venezolana, con un promedio de consumo anual per cápita de 13 kilogramos; en nuestros hogares se sirve de 2 a 3 veces por semana. El venezolano reconoce en la versatilidad de este plato un mundo de texturas y sabores para disfrutar. Basta con aplicar un poco de creatividad. Su acompañante indispensable es el queso, especialmente el parmesano. Rehogada en aceite de oliva con orégano o con salsa de tomate natural es deliciosa. Con salmón ahumado, cebolla y un poquito de crema de leche es ideal para complacer a los paladares gourmet. En ensalada, con atún, maíz y tomate es un plato fresco y ligero. Y la muy italiana tortilla de pasta combinada con vegetales es perfecta para suculentos desayunos o cenas.

¿SECA O FRESCA? Según el reconocido chef Santi Santamaría esta distinción no afecta el valor culinario de la pasta, pues su calidad no varía al ser fresca o seca, lo que sí la varía es cocerla en exceso.

Con su diversidad de formas, colores y salsas, la pasta es uno de los platos favoritos de la mesa venezolana. Este alimento versátil, digestivo y energético permite crear infinidad de platillos sencillos y deliciosos. Prepararla bien y al dente tiene su arte.

22 NOTIGAMA

La pasta seca se hace con trigo duro y puede guardarse hasta por un año a temperatura fresca. Aumenta hasta un 60% su volumen al cocerse y su tiempo de cocción es de aproximadamente el doble que su equivalente en pasta fresca, que por su textura blanda es de cocción muy breve, y se puede guardar hasta por una semana en la nevera. Algunos prefieren elaborar la pasta fresca siguiendo la tradición del norte de Italia, donde se utilizan harina y huevo para su elaboración, en lugar de sémola y agua. La pasta integral también puede ser fresca o seca, y se diferencia de la refinada en que conserva el salvado de trigo en su fabricación y aporta menos


calorías, es más rica en fibra, minerales y contiene vitamina B. Necesita mayor tiempo de cocción que la pasta refinada, unos 4 a 5 minutos más. Otra variedad son las rellenas, a las que se les incorporan sabores en el interior. Se fabrican en diversas formas, las más conocidas son los ravioli, tortellini o cappeletti, y suelen estar rellenas de queso, espinacas, carne, hongos, jamón, etc. Las hay frescas y secas, pero en este caso conviene inclinarse por las frescas por la calidad del sabor del relleno.

LA FORMA: ¿CUESTIÓN DE ESTÉTICA? La forma de la pasta no es casual, de acuerdo a la misma se presta mejor a unas u otras preparaciones y rinde más en cada una de ellas. La forma también ofrece diferentes sensaciones y texturas al paladar. Una clasificación del uso según su forma, recomienda utilizar las pastas de menor tamaño (estrellitas, letras, fideos) en sopas; las largas (espaguetis, tallarines, etc.) acompañadas con salsas cremosas; las tubulares (penne, macarrones, etc.) para combinarlas con salsas, vegetales, carnes y condimentos pues los acumulan en su interior; y las formas de tamaño variado y pequeño (coditos, caracoles, etc.) en ensaladas.

LA COCCIÓN PERFECTA Por cada 100 gramos de pasta seca se deben poner 1 litro de agua y 6 gramos de sal. Cuando el agua esté hirviendo se añade la sal y después la pasta, y se remueve con un tenedor de madera para que no se rompa ni se pegue en el fondo. La pasta debe quedar al dente, sabemos que ha alcanzado este punto cuando al probarla su textura está tierna pero con un punto de firmeza, para que sea agradable comerla. Una vez lista, se escurre bien en un colador, para inmediatamente agregarla a la salsa y comerla caliente. Para la pasta de pasticho y lasaña se recomienda romper la cocción poniéndola bajo el grifo de agua fría unos segundos. Echar un chorro de aceite o mantequilla no evita que se pegue, sino que la reblandece. Mientras más fina sea la pasta, más rápido se cocerá. Oriéntese con el tiempo que indica en el paquete el fabricante. Es recomendable utilizar una espumadera para sacar del agua la pasta fresca y la rellena. Agitarla en el colador puede hacer que se pegue por acción del almidón. La pasta que posteriormente se va a hornear debe dejarse un poco más dura de lo habitual pues continuará su cocción con la salsa. La pasta fresca elaborada con yemas de huevo está cocida cuando flota en el agua, como sucede con los gnocchi de papa.

Según su forma Espaguetis: Quedan bien con salsas de consistencia ligera.

Tornillos (fusilli): Van con salsas más condimentadas como la boloñesa o un ragú pues los surcos retienen todo el sabor.

Plumitas (penne): Combina con cualquier salsa, conserva el sabor en su interior.

Lacitos (farfale): Combinan con ensaladas, vegetales, hierbas aromáticas, salsas ligeras.

Cintas: Por su grosor combinan con salsas de consistencia pesada, como la carbonara.

Canelones: Para preparar con rellenos, al horno, con salsa y queso.

NOTIGAMA 23


Portada ERRORES FRECUENTES -Cocinar la pasta con poca agua: si lo hace en una olla pequeña no podrá obtener el punto adecuado de cocción. Recuerde la regla de 1 litro de agua por cada 100 gramos. -Agregar la pasta antes que el agua hierva: si lo hace variará el tiempo de cocción y la textura final. -Agregar la sal después de la cocción: no salar el agua al momento de la ebullición hará que quede desabrida. -Agregar aceite o mantequilla durante o después de la cocción: a pesar de estar muy extendida esta idea para que la pasta no se pegue, es uno de los errores fatales, pues creará una película de grasa sobre la superficie de la pasta que no dejará que la salsa se le adhiera. -Cocinar la pasta primero y la salsa después: hay salsas, como el ragú, que requieren dos horas de cocción. Si cocinamos la pasta y la dejamos reposar mientras preparamos la salsa, la pasta se pegará. Por eso lo recomendable es preparar la salsa y después cocinar la pasta para que sea servida inmediato.

Ragú: salsa de cocción lenta que combina carne o pollo con hierbas aromáticas y vegetales. Es uno de los ingredientes principales de la lasaña.

Con sabor y textura casera Para los amantes de la pasta, prepararla en casa es un verdadero deleite que no requiere de dotes culinarias especiales. Se hace una masa con harina de trigo, agua, sal y huevos a la que se le puede añadir puré de vegetales para hacerla de colores. Se deja reposar 10 minutos. Se estira dejándola fina y después se corta. Hay máquinas que permiten cortarla en diversas formas. Se deja secar durante un par de horas y estará lista para la cocción. En la receta tradicional se usan 100 gramos de harina de trigo por cada huevo. Se puede preparar con harina integral o con semolina de trigo duro. Las cantidades no son exactas ya que la humedad ambiente y el tamaño de los huevos hacen que éstas varíen ligeramente. En ocasiones será necesario añadir un poco de agua templada o un huevo extra para poder incorporar bien toda la harina a la masa. Cuando se va a confeccionar pasta rellena es mejor sustituir uno de los huevos por yemas. Cada huevo entero equivale a 2 o 3 yemas.

Porción ideal

SALSAS CLÁSICAS Napolitana: es básica en la cocina italiana. Se prepara con tomate, cebolla, orégano, zanahoria y pimentón. Boloñesa: típica de la ciudad de Boloña, se prepara con carne molida, zanahoria, céleri, cebolla y tomate. Algunas recetas le añaden ajo, vino blanco, pimienta y otras especias. Pesto: de origen genovés, combina albahaca fresca, ajo, queso parmesano, piñones y aceite de oliva. Bechamel: salsa blanca infaltable en el pasticho. Se prepara con leche, mantequilla, harina de trigo y una pizca de nuez moscada. Carbonara: combina huevos, pimienta, mantequilla, tocineta y crema de leche. Vóngole: para los amantes de los frutos del mar. Combina almejas con un sofrito de cebolla, ajo, perejil, pimienta y tomate.

24 NOTIGAMA

0 kilocalorías por 10 aporta unas 360 la e qu s tra en mi La pasta refinada ada, salsa que se le añ a por gramos, más la ión recomendad rc po La 0. 33 as un ta ión, or nic ap ar l gu integra va como a 100 gramos. Si 70 , se de so es pe na sin rso pe calcularlo suficientes. Para va e qu ta en cu 50 gramos son en ato, teniendo pl un e br so sta pone la pa a crecer el doble.


NOTIGAMA 25


Destinos con Sabor

Por Ysabel Velásquez

Sabores más buscados Cicchetti

Entremeses varidos y deliciosos. Entre los más comunes se encuentran las albóndigas, las verduras fritas, los huevos duros con anchoa, pinzas de cangrejo fritas, pulpitos con polenta, sobrasada con polenta, tomates secos, tostadas con bacalao mantecado y las famosas sardinas en escabeche con cebolla y vinagre. Todas ellas suelen acompañarse de una copita de vino.

Venecia

a la carta

Conozca las claves de la deliciosa y variada gastronomía de la capital de la región italiana del Véneto, famosa por sus románticos canales, su elegante Carnaval y la imponente plaza de San Marcos.

P

or su cercanía al Mar Adriático, los platos tradicionales de la carta de Venecia suelen tener como protagonista a los frutos del mar; aunque figuran también las pastas y las carnes. Muy famoso es el bacalao de Vicenza que se cocina durante dos horas y tiene distintas versiones, con leche, papas o verduras. El pez San Pedro, el rape y las anguilas son muy populares. En el menú tradicional de carnes destacan el carpaccio de lomito y el hígado a la veneciana, estofado con mucha cebolla. La polenta, hecha con harina de maíz y manteca de cerdo, se sirve suave o frita como guarnición. Entre los platos festivos destacan los gnocchi di San Zeno, receta del siglo XVI que se prepara en Carnaval, se hacen con papas, harina y huevos para ser servidos con mantequilla y queso. La sarde in saor, boquerones con cebollas, se sirve durante la fiesta del Redentor. Los hoteles en Venecia suelen incluir una gran variedad de platos típicos, sin embargo, vale la pena que todo turista visite un restaurante tradicional durante su estancia. Comer afuera puede ser costoso, pero hacerlo a un precio asequible también es posible si se sabe a dónde ir. En tal sentido, es recomendable evitar zonas céntricas, junto a la Plaza de San Marcos y el Puente Rialto, así como los menús turísticos, que a menudo no incluyen la bebida, el postre y el cubierto, cosas que al final encarecen la cuenta. La mejor opción es comer en las trattorias. Para desayunar hay cantidad de pastelerías y cafés donde podrá disfrutar de un excelente capuchino, acompañado con un brioche salado o dulce.

26 NOTIGAMA

Risotto y spaghetti

Es típico el risotto preparado con arroz cultivado en la zona, el más popular es el risi e bisi, con arvejas y jamón. Entre las pastas destacan los spaghetti con almejas o tinta de calamar, los bigoli in salsa (spaghetti gruesos) condimentados con anchoas y cebollas, y la famosísima pasta e fagioli (pasta con habas), un suculento plato invernal.

Vinos y cocteles

La bebida típica en la ciudad es el Spritz, un refresco con alcohol. También se destacan el Crodino, bebida no alcohólica; el Prosecco, vino espumante; el bellini, cóctel con vino y jugo de melocotón; el bussulai, bebida de canela, y el sgroppino, licor con sorbete de limón, vodka y Prosecco. Las bodegas de vinos más importantes son la Cantina de Vino già Schiavi en el Ponte de San Trovaso y Do Mori en Rialto.

Tiramisú y gelato

El soberbio tiramisú, que combina el café y el cacao, es un imperdible para los golosos. Las galletas zaeti (maíz y pasas) y bussolà buranelli (mantequilla) son deliciosas. El helado veneciano es uno de los mejores de Italia, las gelaterias sirven sabores de temporada e incluso algunos únicos en el Véneto. En Navidad el postre más solicitado es el pandoro Di Verona y en Carnaval las chupetas golossei y los frittelli (dulces de manzana).


NOTIGAMA 27


Nutrición

La PARRILLA familiar

www.fundacionbengoa@gmail.com Facebook: Fundación Bengoa / Twitter: @fundacionbengoa

Marinado de carnes

Ingredientes

 ino tinto, brandy o cognac. V Aceite con hierbas o especias aromáticas como pimienta, romero, laurel, tomillo. Sal al gusto. Según los alimentos a marinar, si son carnes rojas seleccione piezas relativamente delgadas de carne de piezas como la punta trasera, solomo de cuerito, solomillo, sin retirarles la grasa. Prefiera el pollo en piezas conservando sus huesos y piel. El pescado procure que sea entero y prefiera pargo, curbina, merluza, pavón, payara, lebranche, entre otros. Los vegetales pueden ser calabacines, tomates, pimentones, berenjenas, cebollas, que requieren poco tiempo de marinado.

Preparación Coloque los alimentos en un recipiente y vierta el vino tinto, brandy o cognac sobre los mismos. Vierta el aceite con especias, frote vigorosamente y golpeé suavemente los alimentos. Puede utilizar punzones y diversos instrumentos para ayudar a que penetre mejor el marinado.

L

as parrillas no necesariamente deben ser realizadas con carne de res y sus subproductos, pueden hacerse también de pollo, pescado y vegetales. La parrilla de pollo es generalmente más jugosa y de más fácil digestión que la de carne de res. La parrilla de pescado, preferiblemente como papillote, es baja en grasa, con un contenido de ácidos grasos esenciales muy valioso y presenta un sabor excepcional.

AL MOMENTO DE REALIZAR UNA PARRILLA: •S  eleccione un ambiente ventilado para la instalación de la parrillera. • Cocine los alimentos a fuego lento para garantizar que no se quemen y permanezcan jugosos. • En las parrillas a carbón o leña utilice astillas de madera o productos certificados para iniciar el fuego, en vez de combustibles como kerosene, gasolina y sus derivados. • Prefiera cortes bien cocidos, el consumo de carne parcialmente cocida se asocia a la aparición de cáncer de colon. • En las parrilleras a gas deben revisarse las conexiones para evitar fugas que puedan poner en peligro a los invitados. Se recomienda tener un extintor apropiado. • Mantener la parrillera y sus utensilios fuera del alcance de los niños. • Prefiera aderezos como guasacacas y mojitos con bajo contenido de aceite, grasas y sal. • Elabore y consuma una ensalada fresca, colorida y baja en grasas que ayude a la digestión.

28 NOTIGAMA

La carne roja requiere de 6 a 48 horas de marinado antes de la cocción. Recuerde refrigerar el alimento durante este tiempo. La carne de pollo o pescado se puede marinar entre 2 y 3 horas antes de la cocción, igualmente se recomienda refrigerar durante ese período. Si desea salar las carnes, hágalo en el último momento antes de cocinar o justo después, ya que la sal absorbe los jugos de los alimentos. Importante: Nunca sumerja la carne ya cocida en el líquido de la marinada. Si desea usar la salsa de marinar para las carnes cocidas, hiérvala previamente.


NOTIGAMA 29


360º Excelsior Gama

EN TRES MESES RECAUDAMOS Bs. 2.014.239,84

E

l compromiso de nuestros clientes con los niños, jóvenes y adultos que se encuentran en situación de necesidad y riesgo social no para de crecer. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012 el programa Una Sonrisa a su Cuenta acumuló la extraordinaria cantidad de Bs. 2.014.239,84, distribuidos de la siguiente forma:

570.611,71

Diciembre J-30043416-8

J-30540549-6

Noviembre J-21027783-4

Octubre

649.401,18

Agradecemos a nuestros clientes por su confianza en este canal de solidaridad y a nuestras cajeras, que con su dedicación, constancia y sensibilidad han hecho de este programa un verdadero punto de apoyo para las instituciones de beneficencia que dedican su esfuerzo a construir un mejor país.

EN JUNIO COLABORA CON: 794.226,95

J-3073658-6

EXCELSIOR GAMA PREMIÓ A LOS MEJORES RECAUDADORES DEL SEMESTRE

L

(Bs.45.629), Yennifer Márquez (Bs.45.114) y Wendy Méndez (Bs.43.471). Mientras que las sucursales con mayor índice de transacción con donación fueron: Santa Fe, Vizcaya y La Tahona.

Las trabajadoras que ocuparon las tres primeras posiciones según el monto recaudado fueron: Maryoris García

Durante este período el programa Una Sonrisa a su Cuenta logró recaudar Bs. 3.439.778,13, que fueron destinados a seis fundaciones: AVESID, Autismo en Voz Alta, Red de Casas Don Bosco, El Buen Samaritano, Fundadown y Fundaprocura.

a Junta Directiva de Excelsior Gama destacó el compromiso social de los mejores recaudadores de Una Sonrisa a su Cuenta durante el segundo semestre de 2012. En un emotivo acto, los homenajeados recibieron premios como reconocimiento e incentivo a la tesonera labor de pedir diariamente donativos para las más nobles causas.

30 NOTIGAMA


MÁS DE 3000 PERSONAS CORRIERON A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN DR. YASO

P

or cuarto año consecutivo Excelsior Gama convocó a los deportistas de la ciudad a caminar y a correr a beneficio de la noble causa que realiza la fundación Doctor Yaso, Payasos de Hospital. La Carrera 10k y Caminata 5k contó con la participación de más de 3000 asistentes. Los ganadores absolutos masculinos fueron: Oswaldo Belandria (31’18’’), Kelvin Kipngetuny (31’28’’) y Julio César Medina (31’37’’). En la categoría femenina las primeras en cruzar la meta fueron: Karla Urbina (37’49’’), Jessica Geraldine Abreu Barreto (38’03’’) y Yenifer Rodríguez (38’10’’). Los primeros lugares de ambas categorías recibieron el premio de Bs. 7.000, los segundos Bs. 6.000 y los terceros Bs. 5.000. Asimismo, los ganadores se llevaron un kit cortesía del patrocinante Everlast. En la categoría Gama Club, los ganadores fueron: Danilo José Briceño Betancourt (32’23’’) y Yenifer Rodríguez (38’10’’). Las personas con discapacidad motora también estuvieron presentes en este evento compitiendo en su propia categoría, resultando ganadores en masculino Juan Ramón Valladares (23’33’’), Cirilo Sánchez (30’55’’) y Randi Berroterán (35’00’’). En el renglón femenino la ganadora fue Marisol Berrios de Sergues (54’21‘’). Cada uno recibió el premio de Bs. 1.500. “La Carrera 10K y Caminata 5K es uno de los eventos más importantes del año para nosotros en Excelsior Gama, pues nos da la oportunidad de ofrecerles a nuestros clientes un espacio distinto para compartir en familia y cuidar de su salud. Por ello cada año superamos nuestras expectativas”, aseguró Natacka Ruiz, gerente de Mercadeo de Excelsior Gama. Desde estas páginas, agradecemos a la Alcaldía del Municipio Baruta y a la Alcaldía del Municipio Sucre por el apoyo brindado en la realización de este evento deportivo.

NOTIGAMA 31


360º Excelsior Gama

Gracias a ellos podemos ofrecer excelente calidad en nuestros productos y servicios

Excelsior Gama extiende su más sincero agradecimiento y reconocimiento a todos los apreciados compañeros que día a día se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos en los diferentes oficios que desempeñan, con el firme compromiso de hacer realidad la búsqueda de nuestro lema: “Excelente Calidad en sus Productos y Servicios”

RAFAEL CASTRILLO

THAIRY CARRILLO

MARCOS CERA

“Una de las cosas que me ha mantenido aquí en la empresa son los beneficios que me dan para mis hijos, y también que me siento estable con el trabajo que hago día a día. Los gerentes son buenos con uno, apoyan en el momento que uno más los necesita.”

“Primero debo darle gracias a Dios porque aquí hay compañerismo, y me gusta lo que hago. Cuando entré no sabía nada y ahora sé mucho, y eso es bueno para mí porque esta empresa me ha dado experiencia.”

ALMÍREZ DE JESÚS AVENDAÑO

ARMANDO MORENO

ANTONIO HERNÁNDEZ

“Me ha ido muy bien. Estoy muy contento por el trabajo porque de aquí he sacado todo para mi casa, y todos me han tratado bien. He aprendido mucho de los pasillos, conocer los productos…”

“A pesar del estrés laboral que existe siempre estamos buscando la armonía en el equipo para hacer el ambiente de trabajo más agradable. Valoro mucho los beneficios que nos dan, sobre todo el seguro, te dan la oportunidad para asegurar a tu familia. ”

“Muy bueno, muy bueno, son trece años donde he conocido bastantes amistades, los clientes. Mucho respeto de los clientes: yo soy el señor Antonio Hernández, soy súper conocido aquí. Destaco también el compañerismo, que hay mucho allí.”

Oficina Principal Supervisor de Categorías Antigüedad: 7 años, 6 meses “Creo que esta es una empresa que está comprometida con el país, que ofrece oportunidades y apoyo. La verdad es que no tengo nada negativo que decir, es una empresa que se ha adaptado a los cambios y que siempre busca innovar para adecuarse a los tiempos. Cumple y respeta a sus trabajadores, y satisface la mayoría de sus necesidades. Me siento muy contento de estar aquí y muy agradecido por eso.”

Manzanares Pasillero Antigüedad: 8 años

32 NOTIGAMA

Gamaexpress San Bernardino Asistente Multifuncional Antigüedad: 8 años, 9 meses

Gamaexpress Chuao Analista Recibidor Antigüedad: 9 años

La Tahona Pescadero Antigüedad: 4 años, 2 meses

Macaracuay Auxiliar de Procamp Antigüedad: 13 años, 6 meses


NOTIGAMA 33


Revista Notigama Nº 97  

Todo sobre la pasta

Advertisement