Page 1

16 de Julio de 2013 Segunda Edición

Fundación Cruzada Social Una obra de amor

Edición y Fotos / Leonardo Zuluaga Rubio diseños / Danny Marín NotiCruzada


Nuestra Gerente

Madre y esposa Antes de ser profesional nuestra gerente la Doctora Dora Luz Vélez Medina madre y esposa.

es

Nació en la ciudad de Medellín Antioquia. Se encuentra casada con el Ingeniero Eléctrico Alberto Salazar Gartner. De esta unión y fruto de ese amor nacieron sus dos hijos, Juan Martin y Mateo, hoy en día jóvenes profesionales y emprendedores. Perfil profesional Administradora Turística de la Universidad Católica de Manizales con una especialización en Ventas y Mercadeo de la Universidad de Manizales, también realizo un magister en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid España. Durante su vida profesional ha llevado las riendas de representativas empresas privadas de la ciudad da Manizales. Una mujer emprendedora, la Doctora Vélez Medina en desarrollo de su trabajo ha creado diferentes empresas las cuales hoy, son motivo de orgullo para ella y la ciudad de Manizales.


Una mujer líder y con decisión, ese liderazgo y decisión la llevaron a ser avalada para presentar su nombre como candidata a la asamblea del departamento Caldas, (año 2011), aunque la votación no le alcanzo para ocupar una curul en la corporación pública departamental, ella ha continuado trabajando a favor de los niños, madres cabeza de hogar y adultos de la tercera edad del departamento.

Gerente y amiga La Doctora Dora luz Vélez Medina no es solo la Gerente de la Fundación Cruzada Social, también es amiga de sus subalternos, su carisma, su liderazgo, su emprendimiento y su amplio conocimiento para resolver y superar dificultades han logrado que la Doctora Vélez Medina se convierta en una gerente amiga. Una Gerente Con las puertas abiertas al dialogo y la concertación, es una líder ejecutiva preocupada por su equipo de trabajo. Siempre está en la búsqueda de un mejor desarrollo laboral para sus subalternos, estudiantes, beneficiarios y entidad en general. “Recuerdo la primera vez que me acerque a la oficina, esperaba una gerente déspota o quizás tirana, pero por el contrario, encontré una ejecutiva líder, con una sonrisa y un carisma arrollador, en pocas palabras una madre, amiga, líder, jefe honesta, transparente y con una capacidad de estrategia empresarial sorprendente.” El hecho redactar estas palabras es un motivo de alegría, ya que no todos los días se encuentran personas líderes, honestas, trabajadoras y realmente preocupadas por generar bienestar a quienes lo necesitan. Redacción Leonardo Zuluaga Rubio


Especial Madres y Padres

Madre Tu mirada de amor Descubre lo que otros no quieren ver. Tu nobleza Te hace apreciar lo que los demĂĄs desprecian. Tu amor desinteresado Te hace defender a los pequeĂąos Que otros atacan o menosprecian. TĂş presencia Despierta confianza, amor a la vida Y esperanza en un futuro mejor.


Madre termino científico. La madre, en el contexto biológico es aquel ser vivo de sexo femenino que ha tenido descendencia directa. El enlace maternal describe los sentimientos que una madre tiene por sus hijos. En el caso de los mamíferos como el ser humano, la madre gesta a su hijo (primeramente llamado embrión y luego feto) en la matriz hasta que el feto esté suficientemente desarrollado para nacer. La madre entra en labor de parto y da a luz. En organismo asexuado, madre también puede significar padre, en el caso de los organismos unicelulares que se reproducen por división, la madre es una célula que se divide para producir células "hijas". Comúnmente la madre cumple un rol muy importante dentro del desarrollo de los niños, el título de madre también puede ser dado a aquella mujer que cumpla este papel sin estar emparentada biológicamente con el niño o niña. Mayormente esto ocurre con mujeres que han adoptado niños o con mujeres casadas con hombres que previamente habían engendrado descendencia. El término también se puede referir a una persona a la cual se le identifica con el estereotipo de madre. Anualmente se da la celebración del Día de la Madre en muchas partes del mundo. En la confesión católica la Virgen María es considerada como la "Madre de Dios" puesto que fue la progenitora de Jesús


Padre Enseñarás a volar, Pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, Pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, Pero no vivirán tu vida. Sin embargo… En cada vuelo, En cada vida, En cada sueño, Perdurará siempre la huella Del camino enseñado. Madre Teresa De Calcuta

Padre es, en un contexto biológico, aquel ser vivo de sexo masculino que ha tenido descendencia directa. El término recíproco es «hijo». El término hebreo ʼav y el griego patḗr se usan con varios sentidos: como progenitor, cabeza de una casa o familia ancestral, antepasada, originadora de una nación, fundadora de una clase o profesión, protectora, originadora de algo y como expresión de respeto.1 En el caso de los mamíferos como el ser humano, el padre concibe a su hijo tras la cópula con la futura madre. En organismos asexuados, padre también puede significar madre, en el caso de los organismos unicelulares que se reproducen por división, el padre es un célula que se divide para producir células "hijas". Comúnmente el padre cumple un rol muy importante dentro del desarrollo de los niños, el título de padre también puede ser dado a aquel hombre que cumpla este papel sin estar emparentado biológicamente con el niño o niña. Mayormente esto ocurre con hombres que han adoptado niños o con hombres casados con mujeres que previamente habían engendrado descendencia. El término también se puede referir a una persona a la cual se le identifica con el estereotipo de padre. La determinación de los lugares atribuidos a la paternidad han sido imposiciones sociales y culturales que han ido cambiando con el tiempo.


Anualmente se celebra el Día del Padre en muchas partes del mundo. En los países católicos se celebra el 19 de marzo, festividad de San José, padre putativo de Jesús de Nazaret. Papá, papa, papi, papito, pa, son expresiones típicamente familiares utilizadas para referirse a un padre. Coloquialmente también se usa en varios países la expresión mi viejo para referirse al propio padre.

Nadia Montenegro, estudiante de diseño gráfico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Cursa VI ciclo (semestre). Nadia nació en Lima Perú. Hoy es una hermosa joven de 23 años, la cual llega a la Fundación Cruzada Social a través de un intercambio con la Asociación internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC). Nadia nos acompañara desde el 09 de julio hasta 15 de agosto de 2013.

abías que puedes donar objetos y comprar artículos en el almacén de segundas de la Fundación Cruzada Social?


El 谩rea de Gesti贸n Misional, invita a los Funcionarios a vincularse en la compra de deliciosos refrigerios y almuerzos. Con el dinero recaudado se financian actividades del 谩rea misional de la Fundaci贸n.


El área de gestión misional de la Fundación Cruzada Social dando cumplimiento al contrato suscrito entre la Fundación y la Secretaria de Educación del Municipio de Manizales. Inicia en el mes de mayo con el proyecto de jornada extendía, Este proyecto atiende a 325 niños de varios colegios de la ciudad con el fin de mitigar el consumo de spa, pandillismo, reclutamiento infantil y la delincuencia juvenil entre otros riesgos y delitos de los cuales pueden ser víctimas los menores. Este trabajo se logra través de módulos formativos, talleres artísticos y deportivos. (Ver imagen diagrama del proyecto).


La Fundación Cruzada Social desde su área de Gestión Misional, atiende a 55 jóvenes en nutrición y habilidades para la vida. Esta intervención se logra gracias al apoyo del Centro Comercial Fundadores que en alianza con la fundación forman integralmente a 55 jóvenes como gestores sociales, el propósito del proyecto es que estos jóvenes se transformen en líderes de sus sectores y de esta manera impulsar una generación de nuevos líderes sociales. Líderes jóvenes comprometidos con el desarrollo de la ciudad y el país.


Después de una ardua labor y tras diseñar procesos y procedimientos que le dieran versatilidad, dinamismo, orden y calidad a la prestación de nuestro servicio educativo, La Fundación Cruzada Social “Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano” logró recibir por parte de una de los entes certificadores más destacados, esta entidad es Bureau Veritas, la certificación en la Norma Técnica Colombiana NTC 5581, para la Fundación y varios de sus programas de formación; es así como un equipo humano comprometido inició el reto de brindarle a nuestros clientes internos y externos la garantía de un servicio amable y eficiente, estandarizado en un Sistema de Gestión de la Calidad. Adicional a los beneficios establecidos en el decreto 2020 del 2006 del Ministerio de Educación, la certificación de calidad de programas de formación para el trabajo genera los siguientes: Fortalece y mejora a organización curricular, las competencias profesionales del personal docente, los procesos relacionados con los estudiantes y egresados, la organización administrativa y la evaluación. Es una herramienta para demostrar ante la autoridad competente el cumplimiento de los requisitos legales definidos para los programas de formación para el trabajo. Brinda confianza al cliente en los programas de formación suministrados.


Moda F.C.S Con el sello de calidad Fundación Cruzada Social

El área de Industria y Confecciones de la Fundación Cruzada Social hace lanzamiento de su nueva línea de camibusos Institucionales. Disponibles en el Área de Industria y Confecciones. Preventa $ 25.000.


Nuestra compañera y psicóloga, vinculada al área de gestión misional realizó un viaje a la ciudad de buenos aires argentina, con el fin de presentar un proyecto en conjunto con la Universidad de Manizales y el Hospitalito Infantil de la ciudad de Manizales, este proyecto tiene como objetivo el estudio de los indicadores emocionales en niños niñas y adolescentes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad que asisten al programa de clínica atencional de la ciudad, este proyecto se trasladó a diferentes ciudades Argentinas y se adelantaron conversaciones para proyectos internacionales futuros con población vulnerable de las villas de Buenos Aires y la capital Caldense.


¿Pero que es el COPASO?

El Comité Paritario de Salud Ocupacional constituye un medio importante para Promocionar la Salud Ocupacional en todos los niveles de la empresa, buscar Acuerdos con las directivas y responsables del Sistema de Gestión para la Salud y Seguridad en el Trabajo (antes Programa de Salud Ocupacional) en función del logro de metas y objetivos concretos, divulgar y sustentar prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros. La resolución 2013 de 1986 resuelve que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO). El artículo 35 del Decreto 1295 de 1994establece para empresas de menos de 10 trabajadores, la obligación de nombrar un Vigía Ocupacional. El COPASO debe estar conformado por igual número de representantes por parte de la administración e igual número de representantes por parte de los trabajadores. El empleador debe nombrar sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre. El Vigía Ocupacional es elegido por el empleador, no requiere proceso de votación. El período de vigencia de los miembros del Comité es de 2 años, al cabo del cual podrán ser reelegidos. Debe ser registrado en el Ministerio de Protección Social, el cual puede verificar su legalidad por medio de visitas a las empresas. El COPASO se debe reunir por lo menos una vez al mes en la empresa y en horas de trabajo y mantener un archivo de las actas de reunión.


La Gerente de la Fundación Cruzada Social la Dra. Dora Luz Vélez Medina, en su calidad de Representante Legal de la Fundación nombro como su Representante y suplente a las siguientes personas:

ELIZABETH BURITICA PINEDA LEONARDO ZULUAGA RUBIO Los trabajadores en reunión que hicieran el pasado mayo 31 de 2013, nombraron como su representante y suplente al Comité Paritario de Salud ocupacional a: JESSICA FERNANDEZ BERNAL SANDRA MILENA GRANADA OSPINA


Salud ocupacional

El día 22 de Julio se llevara a cabo capacitación sobre hipertensión arterial y cáncer de cérvix Para los funcionarios de la Fundación Cruzada Social

Horarios en la mañana a las 9:00 am y 3:00 pm las personas que no puedan asistir en la mañana asistirán en la tarde las capacitaciones son las mismas y hacen parte del programa de bienestar laboral.


Bibliografía Comité de Comunicaciones Internas y Externas

Gerencia Dra. Dora Luz Vélez Medina

Área Administrativa Danny Marín

Área de Gestión Misional Leonardo Zuluaga Rubio

Área de Industria y Confecciones Paola Loaiza Castaño Martha Cecilia Londoño

Área de Formación ANOTACIONES Redes Sociales La Patria Entrevistas Otros.

Noticruzada  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you