Page 1

Pag. 5

Nota destacada:

Efemérides:

25 de Mayo Pag. 5

Miércoles verde Pag. 4

JUEGOS - RECOMENDADOS - CULTURA y mucho más…


EES N° 1 - CLUBES: HORARIOS LUNES FIORETTI GLADYS CLUB DE NATURALES

MARTES

MIERC

VIERNES

9.35 - 11:50

LOTERO M MARCELINO DORA

JUEVES

15:15 - 17:15 17:30 - 18:30

17:30 - 18:30

CLUB DE LENGUA Y LITERATURA

PINUED M

9:50 - 11:50

CLUB DE MATEMATICAS

BONIFASIN EUGENIA

8:30 - 10:30

CLUB DE CONTABLES

BONIFASIN EUGENIA

17:30 - 18:30

CLUB DE CIENCIAS SOCIALES

RODRIGUEZ MARTA

15:30 - 17:30

2

8:30 - 9:30

17:30 - 18:30 8:30 - 9:30


UN LABORATORIO QUE EXPLOTA DE PROYECTOS Durante el mes de mayo, los alumnos de Primero A y D, Tercero A y D, y quiénes asisten a las aulas de aceleración, concurrieron al laboratorio de la institución para llevar a cabo diversos experimentos y observaciones: Propiedades físicas y químicas del agua, comparación de densidades de líquidos inmiscibles, características de la materia y uso del microscopio para visualizar tejidos de animales y vegetales. Junto al acompañamiento de los docentes Lotero, Scrocca, Fioretti y Fernández, durante el mes pasado los diferentes cursos tuvieron la posibilidad de explorar y conocer a través de este espacio que se ha ido recuperando y hoy es parte de la construcción del conocimiento de los jóvenes.

2 DE MAYO – BASTA DE BULLYING Bajo este lema, los alumnos de sexto año de la modalidad Economía y Administración, con el acompañamiento de la profesora María Eugenia Corredoira, realizaron una campaña en la escuela durante la primera semana de mayo. A partir del trabajo sobre esta problemática, que lamentablemente es vivida por muchos en diversas instituciones, se elaboraron carteles que fueron distribuidos por los salones. El objetivo del proyecto fue concientizar a todos los integrantes de la escuela sobre esta forma de acoso. El bullying es una forma de abuso metódico y sistemático a partir del cual un alumno o varios, rechazan, torturan, agreden, ignoran o silencian a otro. Como consecuencia, se produce una resistencia para asistir a clases, desánimo y depresión. En los casos más extremos, está problemática ha llevado al suicidio de los jóvenes que fueron víctimas. Importante: Si estás siendo testigo o víctima de esta forma de violencia, anímate a contárselo a un mayor.

3


ENTREVISTA A UN ALUMNO DE LA ESCUELA: ANDRÉS SALAS ¿Hace cuánto viniste a la Argentina? Aproximadamente 2 meses y medio. Me parece muy bonita. Tiene una cultura muy llena, cierta mezcla de cultura europea y la de acá. ¿Como ves acá la escuela? Bastante bien. Salvo algunas cositas. Mi grupo es muy unido, me he podido integrar bastante rápido. Me han tratado muy bien, nada de xenofobia. El argentino es muy abierto. ¿Qué tradiciones tienen en Venezuela? Tomamos café, en especial. Alla no existe el mate. He probado, pero nunca lo he preparado. Es muy amargo. Alla, como es un país que esta al ladito del centro del continente, llega mucha música tropical. Merengue, bachata, salsa. Joropo es la música tradicional de allá, es un baile con tambor, todo tipo de percusión, no tan preparada como una batería. Es de nuestras raíces indígenas. ¿Has viajado a algún otro país que no sea la Argentina? He tenido la dicha de ir a Colombia. Soy de familia colombiana. Estuve en la costa de ese país. Vine acá temporalmente. Me ha gustado más Argentina. ¿Eras bombero? Llegue a pertenecer a una Brigada de Bomberos Juveniles de la Universidad Central de mi país, la UCV. Eso fue hace mucho tiempo. Era más para aprender y ayudar a otras personas, primeros auxilios, contra fuego y ese tipo de situaciones. ¿Dónde vivías? Yo vivía hacia la zona oeste de la ciudad, mi ciudad Caracas, la Capital. La parte más pobre de la ciudad.

Construcción de la ciudadanía

MIÉRCOLES VERDE Durante el mes de mayo, los alumnos de primer año de nuestra institución, con el acompañamiento de la profesora María Eugenia Bonifasín, trabajaron con el Proyecto “Miércoles verde”. El objetivo principal de esta propuesta fue alentar a la comunidad a reciclar. Los alumnos recorrieron las calles de la ciudad repartiendo bolsas verdes e informando a los vecinos sobre la importancia del reciclado. Además, brindaron la lista de materiales que pueden ser depositados en las bolsas verdes que son recogidas por el camión de la basura cada miércoles. Además de visitar muchos hogares, visitaron varias instituciones educativas, entre ellas, al Jardín Nro 901 “Tambor de Tacuarí”. Allí tuvieron la posibilidad de exponer el proyecto y contar a los niños la importancia de seleccionar los residuos para que estos puedan ser reutilizados.

4


LA ESCUELA SECUNDARIA TIENE UN NUEVO CENTRO DE ESTUDIANTES El pasado mes de mayo, se llevaron a cabo las elecciones para renovar el Centro de Estudiantes de nuestra Institución. Se presentaron dos listas, la 505 (FEP) y la 508 (ME), con diferentes propuestas destinadas a mejorar los vínculos entre todos los actores institucionales, adquirir materiales necesarios, mejorar la infraestructura de la escuela y llevar a cabo propuestas lúdicas, informativas y de participación colectiva. Un mes antes, los alumnos de diferentes cursos se organizaron y lanzaron sus candidaturas. Expusieron sus propuestas y durante ese tiempo se realizó la publicidad de campaña. El día previo a la votación, se realizó un debate en el salón de actos donde cada lista se presentó ante el auditorio y respondió preguntas vinculadas a sus propuestas y otras problemáticas que los alumnos consideraron importantes despejar. Finalmente, el día 10 de mayo, se llevó a cabo la votación de todo el alumnado, y resultó ganadora la lista 505, que llevaba como Presidente a la alumna Camila Casas. La lista ganadora obtuvo 204 votos, mientras que la 508, 170. Presentamos a continuación algunas de las propuestas de la lista ganadora, integrada por: Camila Casas (Presidente), Mónica Ramón (Vicepresidente), Manuela Balo (VP segunda), Priscila Strassera (Secretaria), Gustavo Dipalma (Sec. Segundo), Cristina Condorí Rojas (Tesorera), Jazmín Gómez (Tes. Segunda) y los vocales: Brian Oroño, Emily Mengual, Martín Fourcade. Pedro Príncipe, Lucia Martínez, Sol Yanosky, Felicitas Vitarelli, Daira Esainz, Analía Urdangaray y, por último, Iara Izaguirre: • Realizar jornadas de convivencia / Charlas con profesionales sobre temas de importancia. • Crear un ambiente de trabajo positivo basado en la tolerancia y el respeto. • Considerar los problemas del alumnado por sobre todas las cosas. • Fomentar la participación del centro en la toma de decisiones, haciéndole llegar la información a partir de los delegados (Y estos también formarán parte de la directiva. • Kiosco saludable (desayuno – merienda durante el primer recreo).

Efemérides:

25 DE MAYO El 25 de mayo de 1810 el virrey Cisneros, representante de la monarquía española, fue reemplazado por la Primera Junta; y esa fecha se considera el inicio del Estado nacional argentino. El proceso revolucionario contra el poder colonial se dio en el contexto de la lucha de los pueblos latinoamericanos por la misma causa y se desarrolló durante quince años de guerras por la independencia en distintas regiones del continente. La fecha tiene una trascendencia indiscutible y resulta una importante ocasión para reflexionar sobre los valores e ideales que debemos conservar como miembros de esta querida Patria. El día 24 de mayo, se llevaron a cabo los actos protocolares en los tres turnos, a cargo del departamento de comunicaciones. Así mismo, se realizaron salidas socio – comunitarias a la Casa del niño, con alumnos de 3ro turno tarde y 6to Economía, y los alumnos de 6to Naturales, prepararon una obra de títeres para representar en el Jardín de Pueblo Nuevo.

5


Cultura

RECOMENDADOS Hoy te recomendamos… Una historieta: Mafalda Si de vigencia hablamos, te recomendamos leer o volver a leer a Mafalda, la historieta de Quino. Traducida en varios idiomas y convertida en una de las tiras latinoamericanas más vendidas del mundo, Mafalda permanece siempre muy actual debido a los temas que se observan en sus viñetas: crítica al gobierno, búsqueda de la paz mundial y el desarme, preocupación por el futuro del planeta, entre otros. Para conocer más te sugerimos leer su página oficial.

Un artista: Bruno Mars Peter Gene Hernández (nacido el 8 de octubre de 1985), más conocido por su nombre artístico Bruno Mars, es un cantante-compositor y productor musical estadounidense de ascendencia filipina por la vía materna y puertorriqueña por la vía paterna. Criado en Honolulu, Hawái por una familia de músicos, Mars empezó a hacer música a una edad temprana (a los 2 años). Tras actuar en diversos espectáculos musicales en su ciudad natal durante toda su niñez, decidió seguir una carrera musical y se trasladó a Los Ángeles después de graduarse de la escuela secundaria. La música de Mars se caracteriza por mostrar una amplia variedad de estilos e influencias, y contiene elementos de muchos géneros musicales diferentes. Ha trabajado con una variedad de artistas de diferentes géneros; Mars reconoce las influencias que sus colaboraciones han tenido en su propia música.

El Teatro Español: Federico García Lorca Si les gustan las historias trágicas, les recomendamos dos obras del dramaturgo Federico García Lorca: La casa de Bernarda Alba y Yerma. Ambas tienen como tema en común a la sociedad machista del siglo pasado. En la primera obra mencionada, Bernarda, la dueña de casa, tras quedar viuda, intenta aparentar algo que no es hasta el punto tal de llevar a la muerte a una de sus hijas que intenta vencer a la sociedad que la oprime. En la segunda, la protagonista desea tener un hijo de su marido pero su voz es callada una y otra vez hasta que Yerma se libera de la peor manera.

Un cuento de terror: “La Caída de la Casa Usher” de Edgar Allan Poe Edgar Allan Poe nació en Boston en el año 1809, fue un poeta, narrador y crítico, uno de los mejores cuentistas. La imagen de Edgar Allan Poe como mórbido cultivador de la literatura de terror ha entorpecido en ocasiones la justa apreciación de su trascendencia literaria. Ciertamente fue el gran maestro del género, e inauguró además el relato policial y la ciencia ficción; pero, sobre todo, revalorizó y revitalizó el cuento tanto desde sus escritos teóricos como en su praxis literaria, demostrando que su potencial expresivo nada tenía que envidiar a la novela y otorgando al relato breve la dignidad y el prestigio que modernamente posee. "La caída de la casa Usher" es uno de los cuentos de terror más importantes de la producción narrativa de Edgar Allan Poe. A partir de su lectura, alumnos de Dibujo realizado por el alumno de 2° año de EES N° 1 Anexo Cerro Cerro de la gloria hicieron la interpretación del mismo. de la Gloria, Nicolás López. 6


JUEGOS MATEMÁTICOS

7


JUEGOS Crucigrama: Lista 505 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Sopa de Letras: Centro de Estudiantes L V P F T V O C A L E S P V

A I O I E E T E S O R E R O

D C S A E S C U E L A N T D

E E E T R A D I O C A P O E

M P C E A E L E C C I O N B

O R U S F O P T O S I O N A

C E N C O R E S P E T O B T

R S D R P R E S I D E N T E

A I A U U T S C U P E Z O V

C D R T S E C R E T A R I O

I E I I O S E P P V O S E O

A N O N P O C H O C O L E A

P T O I B E N I C I O T O A

S E F O N U L O S O C A O P

Por lo que luchan los estudiantes; Apellido de la presidente; Método por el que se accede a los cargos; Lugar donde se depositan los votos; Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual y moral; Nombre de la Vicepresidente; Cargo de menor jerarquía dentro del centro; Voto sin validez; Recuento de votos; Cargo que ocupa Priscila Strassera; Miembro que se ocupa de administrar el dinero.

Lista; Voto; Escrutinio; Presidente; Vicepresidente; Tesorero; Secretario; Vocales; Voluntarios; Urna; Recuento; Nulo; Escuela; Democracia; Elección; Secundaria; Respeto; Debate.-

Retrato abstracto realizado por el alumno de 5° año de EES N° 1 Anexo Cerro de la Gloria, Rodrigo Fioretti.

Frase del mes “Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto”. Martin Luther King

CAJ CASTELLI – EES N° 1 “JUAN JOSE CASTELLI” – CASTELLI; BUENOS AIRES; ARGENTINA COD. POSTAL: 7114 - TELEFONO: (02245) 480-029 – DIRECCIÓN: SARMIENTO N° 85 MAIL: ees1castelli@gmail.com

8

Periodico Junio 2018  

Revista de la escuela secundaria mes de Junio 2018

Periodico Junio 2018  

Revista de la escuela secundaria mes de Junio 2018

Advertisement