Page 1


ciento ochenta y cuatro

sumario/184 staff 04 | Breves: Info en pastillas 12 | Test: Great Wall Wingle 5é 18 | Test: Citroën C4 Lounge 24 | Informe: Presente y futuro de Alfa Romeo 28 | Concesionario: Winbishi Pilar 30 | Lanzamiento: Chevrolet S10 y más 34 | Lanzamiento: Suzuki Swift 36 | Lanzamiento: Lifan X70 40 | Motos: MV Agusta Brutale Dragster 800 RR 42 | Camiones: Scania RH 620 Highline 46 | ACARA: Las cifras de mayo 51 | Guía Oficial de Precios ACARA

Director y Editor: Pedro Silvestre Director Administrativo: Claudio Vázquez Redacción: Gonzalo Di Gregorio y colaboradores externos. Diagramación y Arte: Christian Carbone Dpto. Comercial: Av. Ortíz de Ocampo 3050 2do. Piso. (C1425DSS) Bs. As. Telefax: 4807-8880 Contacto Publicidad: Pablo Silvestre e-mail: pablos@bancopublicitario.net Suscripciones: (011) 4807-8880 www.noticiassobreruedas.com.ar Propietario: Pedro Silvestre Año 16 Nº 184 julio de 2018 Mariano Mas S.A. Perú 555 - Capital Federal


breves

Se acerca el Ka Freestyle F

ord dio a conocer novedades de la versión con look aventurero de su modelo más compacto, que fue develada por primera vez en San Pablo a principios de este año. En esta nueva batería de primicias, la terminal estadounidense dio a conocer detalles de su interior (uno de sus mayores misterios) y de sus equipamientos de confort y seguridad. Puertas adentro contará con un tapizado y terminaciones específicas, que se complementarán con una nueva pantalla de 6,5” con conectividad SYNC III, cámara de visión trasera y sensores de estacionamiento. Por otro lado, este Ka se convertirá en uno de los modelos más seguros del Segmento B a partir de la incorporación de seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cortina), los controles de estabilidad y tracción y el asistente de arranque en pendiente. Como ya se había informado, este vehículo se impulsará gracias al 1.5 Ti-VCT de tres cilindros, que será capaz de entregar 130 CV a 6.500 RPM y un torque de 150 Nm. a 4.750 vueltas.

Toro: más equipamiento F

iat reestructuró la gama de su pick up compacta. Desde el mes pasado, la variante Freedom 2.0 AT incorpora como ítems de serie a todos los elementos del Pack Technology, que anteriormente se ofrecía como opcional. De esta manera, dicha configuración ahora cuenta con faros antiniebla delanteros, cámara de estacionamiento, apoyabrazos central delantero y trasero, climatizador automático bi-zona, seis parlantes, cubre alfombras “Off-road”, gestión de dispositivos por comandos de voz, pantalla touch con navegador y espejos y manijas en color carrocería. De igual manera, las versiones MY2019 de la Volcano 2.0 AT agregaron como equipamiento estándar al tapizado de cuero, la regulación eléctrica en ocho direcciones para el asiento del conductor y en cuatro orientaciones para el del acompañante, los siete airbags y las nuevas llantas de 18”. Asimismo, continúa ofreciéndose el Pack Seguridad para la Freedom 4x4 AT, que abarca bolsas laterales, de cortina y de rodilla para el chofer y cuero.

4 • NOTICIAS SOBRE RUEDAS

Autoclásica ya tiene fecha

L

a edición número 20 de la exposición de coches y motos clásicas se llevará a cabo del viernes 12 al lunes 15 de octubre (feriado). Como cada año, la muestra será organizada por el Club de Automóviles Clásicos (CAC) y se montará sobre el tradicional boulevard del Hipódromo de San Isidro. En esta oportunidad contará con un auditorio propio y será sede del XII Encuentro Internacional de Clubes MINI. Imperdible.

Nuevas variantes

F

ord Camiones presentó dos flamantes modelos de su línea Cargo Euro V: el 1731 6x2 con transmisión automatizada y el 3131 6x4 con caja manual. Ambos productos incorporan el nuevo impulsor de 310 CV y 1.100 Nm. de torque, que aporta una mejor respuesta y permite un mayor ahorro de combustible. Los mismos cuentan, además, con cambios en sus sistemas de transmisión, admisión y refrigeración.


breves

Triunfo histórico de Audi

Apuesta utilitaria

S

obre las calles de Zúrich, Suiza, país que no albergaba competencias automovilísticas desde 1954 por una ley que fue recientemente modificada, Lucas Di Grassi le aportó una nueva victoria al Audi Sport ABT Schaeffler en la Fórmula E. Al volante de su e-tron FE04, el piloto paulista logró quedarse con el primer puesto del e-Prix helvético luego de partir desde el quinto lugar. De esta manera, Di Grassi logró ascender hasta el tercer lugar del certamen frente a más de 100.000 espectadores, que colmaron el circuito urbano impulsados por el levantamiento de la veda establecida tras el trágico accidente de las 24 horas de Le Mans de 1955, que culminó con la vida de más de 80 personas. El campeonato de monoplazas eléctricos cerrará su temporada 2017/2018 con una doble fecha en Nueva York, a mediados de este mes. A partir de diciembre, con el lanzamiento del nuevo ciclo, la categoría estrenará una flamante generación de coches más potentes que deberán recorrer con una única carga toda la extensión de las competencias.

Otro premio para el PureTech

Z

anella lanzó al mercado el ZMAX 200 S Z4, su nuevo triciclo utilitario con caja trasera de 2,0 metros x 1,38 m. que brinda una capacidad de carga de 800 kilos. El mismo se equipa con un motor de 196 cc. y 15,4 CV asociado a una transmisión manual de cinco velocidades y marcha atrás. Su precio sugerido es de $99.990 y abarca una garantía de seis meses o 6.000 kilómetros.

Inversión al futuro

E

l motor turbo de tres cilindros y 1.2 litros de capacidad, que en nuestro país equipa a los DS 3 So Chic, So Chic Cabrio (foto) y al Citroën C4 Cactus, volvió a ser distinguido como “Motor del año” en la vigésima edición de los International Engine of the Year Awards. La nueva generación de dicho propulsor (lanzada en 2017) fue reconocida por cuarto año consecutivo en la categoría que engloba a las mecánicas de entre 1 y 1.4 litros, gracias a un ahorro en consumo del 4% con respecto a su evolución anterior; una mejora en la reacción por la optimización de su compresor, la reducción del 75% de sus emisiones de partículas y una compactación que sufrió para adaptarse a la nueva plataforma CMP de vehículos citadinos, berlinas de mediana gama y SUVs compactos. Alain Raposo, Vice-Presidente de Sistemas de Tracción & Chasis del Grupo PSA, manifestó al respecto que este galardón demuestra la competencia de sus equipos de desarrollo y que la eficiencia de su gama naftera es reconocida mundialmente.

6 • NOTICIAS SOBRE RUEDAS

G

M comunicó que el SoftBank Group desembolsará una suma de US$2.250 millones en su filial Cruise. La misma está enfocada en el desarrollo de autónomos e invertirá, a su vez, unos US$1.100 millones en el perfeccionamiento de sus tecnologías. "Asociarse con SoftBank es una forma de seguir persiguiendo nuestro objetivo de cero accidentes, cero emisiones y cero congestionamientos", manifestó Mary Barra, Presidenta y Directora Ejecutiva del conglomerado.


breves

ACARA hace escuela E

n el marco del Día de la Seguridad Vial, la división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA),  la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y Bycap desarrollaron una serie de actividades de manejo seguro y conciencia vial para alumnos de colegios secundarios y concesionarios asociados. La jornada se denominó "Hablemos sobre Seguridad Vial" y fue agrupada dentro de la campaña “Compartamos la Ciudad” que despliega ACARA Motos de forma anual. La misma fue liderada por el periodista y ex piloto Juan José “Gato” Barbery e incluyó charlas teóricoprácticas con demostraciones realizadas sobre la pista del Centro de Capacitación de Transporte y Tránsito. En ellas se trataron aspectos básicos relacionados a la conducción, las técnicas de frenado, el mantenimiento del vehículo, el uso del casco y la indumentaria apropiada, entre otros temas. La propuesta fue acompañada por Bycap, que permitió la exhibición de las protecciones necesarias para transitar de forma segura.

La Frontier sigue avanzando N

issan Argentina informó que el proyecto de fabricación de su pick up en la planta de Santa Isabel, Córdoba, recibió luz verde para avanzar a su última etapa de preproducción, tras superar todas las revisiones realizadas por la terminal. En fechas recientes, un equipo de control de calidad constató que los robots y las máquinas de ensamblado están en condiciones y que el personal se encuentra correctamente capacitado para la realización de la Frontier nacional, que ya cuenta por estos días con un nivel de integración de piezas locales superior al 30%, aunque la meta es sobrepasar el 40% en el corto plazo. Cabe destacar, además, que su nueva línea de producción fue fruto de una inversión de U$S600 millones anunciada por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en 2015, con el objetivo de fabricar con ella también a las chatas Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X. Mientras tanto, el sello japonés continúa abasteciendo al mercado argentino con ejemplares importados desde México.

8 • NOTICIAS SOBRE RUEDAS

Beta producirá las TVS

T

VS Motor Company, uno de los mayores fabricantes de motos de la India y el mundo, designó a Beta Motor Argentina como representante exclusivo de sus productos en el país. Como parte del acuerdo firmado entre ambas empresas, los modelos del grupo asiático serán ensamblados en el Parque Industrial de Tigre, Provincia de Buenos Aires. De esta manera, TVS tendrá presencia en el mercado local con propuestas para los segmentos Cub, Scooter, Street y Sport.

VW, EN FRANCO DESCENSO

A

partir de los 539.700 vehículos vendidos en mayo, la marca alemana registró internacionalmente un aumento del 5,1% en comparación con la cifra del año anterior para el mismo mes. Asimismo, la firma alcanzó un crecimiento del 20,3% en América del Sur gracias a los 42.100 patentamientos en la región, que forman parte de las 2.584.700 unidades comercializadas globalmente entre enero y mayo. Todo un récord.


breves

El Mundial se mira en el Estadio Amarok

Así será el A1

C

on el objetivo de acompañar a los argentinos que viajan a Rusia, Volkswagen instaló en la puerta nueve del Aeropuerto de Ezeiza al Estadio Amarok: un espacio exclusivo que está abierto para todo el público y ofrece la transmisión de los partidos del Mundial 2018, además de permitirle a los más chicos a jugar a atajar penales y ponerse en la piel de un arquero profesional a través de una experiencia de realidad virtual. Asimismo, la automotriz decoró a la entrada principal del predio con una manga futbolera que de noche se ilumina con los colores de la bandera y emite los tonos del Himno Nacional para emocionar a los presentes. Además, a modo simbólico se expone una Amarok V6 pintada por los propios trabajadores de la planta Pacheco, ya que se trata de la insignia de la terminal que se exporta desde Argentina al mundo. ¨Desde Volkswagen nos complace acompañar a todos los pasajeros que despegan desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, porque es una forma de empezar a vivir el mundial antes de llegar a Rusia¨, comentó sobre sobre la acción Nicolas Matavos, Brand Manager de Vehículos Comerciales de Volkswagen Argentina.

Winter Sale de Peugeot L

a terminal de El Palomar continúa con su campaña de invierno, que ofrece planes especiales para facilitar la compra de una gran parte de su gama. Los beneficios, que permanecerán disponibles hasta fines de este mes, abarcan una financiación especial de $250.000 con una tasa del 9,9% a 24 meses para sus productos 208, 2008, 308, 408 y Partner utilitario. En el caso del Boxer, dicha financiación se extiende hasta $400.000 y 36 meses. A su vez, a las facilidades mencionadas se agrega la opción de contar con la bonificación, por el término de un año, de un seguro completo contra terceros en las variantes Active de los 208 y 2008 y toda la gama de los 308 y 408. Por otro lado, con el Winter Sale la marca propone, además, productos financieros con tasa cero a doce meses por un monto de $130.000 para los modelos 208, 2008, 308, 408, Partner (versión de pasajeros y utilitario) y 301 Allure Nafta. ¡Aproveche!

10 • NOTICIAS SOBRE RUEDAS

J

uan Manuel Díaz, el diseñador rosarino que lideró el proyecto, confirmó mediante un tuit que las imágenes que se filtraron el mes pasado muestran las líneas definitivas de la nueva evolución del A1. La misma desembarcará en nuestro mercado durante el año que viene y está basada en la plataforma modular MQB del Grupo VW, al igual que el Polo y el Virtus.

Le Mans fue de Toyota

E

n su intento número 20, finalmente la automotriz japonesa logró quedarse con la victoria en la célebre competencia de 24 horas. Tras ser considerado como el principal candidato al triunfo en la categoría LMP1 (la más rápida), su equipo logró el 1-2 en la general con sus prototipos #8 (AlonsoBuemi-Nakajima) y #7 (Pechito López-Conway-Kobayashi), respectivamente.


test Great Wall Wingle 5

Bestia de trabajo NSR se puso el overol para probar la versión 4x4 más accesible de la nueva marca china, que llega al país de la mano de Car One. Es sencilla y segura para enfrentar tareas pesadas sin generar grandes costos ni preocupaciones.

Por G. Di Gregorio

12 • NOTICIAS SOBRE RUEDAS NOTICIAS SOBRE RUEDAS


B

usque el sinónimo que quiera: rústica, espartana, despojada. Cualquiera que se le ocurra servirá para caracterizar a la Wingle 5: la pick up más básica que ofrece uno de los últimos arribos del mercado. Nos referimos a Great Wall: la firma homónima al grupo chino que es dueño de Haval y lidera las ventas de este tipo de modelos en el gigante asiático. Los dos sellos se estrenaron localmente en mayo de la mano de Great Cars, la división del Grupo Car One que se encarga de la importación y distribución de ambos portfolios, que en una primera instancia contarán con diez concesionarios a lo largo del país (en una próxima etapa se sumará otra decena). Pero que el comienzo no confunda. Especialmente en esta configuración 4x4 Standard, dicha camioneta es un producto destinado a un uso (o maltrato) laboral, que busca brindar un precio contenido a pesar del arancel que tributa y dejar de lado todo sentimiento de pena al abuso que pueden despertar otras chatas más sofisticadas. En épocas de

vehículos off road light y de pick ups que buscan parecerse cada vez más a un auto, encontrarse con estas características en su estado más puro puede ser un beneficio destacable. Diseño Rústico. Espartano. Despojado. Aquí también puede buscar el equivalente que más prefiera para definir a los trazos de esta Great Wall. La Wingle 5 exhibe un exterior sencillo y entrado en años que rememora al de sus colegas de los 90, ya que es una evolución previa a la Wingle 6 que nació en tiempos en los que la industria china estaba lejos de ofrecer líneas muy agraciadas (2010). Pese a que el frontal intenta aportar algo de frescura a partir de curvas y cierta deportividad con sus molduras sobre el paragolpes, su demodé es notorio en el perfil lateral. Allí se aprecian el remate totalmente recto de su cabina, la estética cuadrada de sus ventanillas y la obsolescencia de sus puertas traseras, que no presentan parábolas y son de ta-

La Wingle 5 destaca por sus dispositivos de seguridad, incluye en toda la gama: doble airbag frontal, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, control de estabilidad y asistencia al arranque en pendiente

NOTICIAS SOBRE RUEDAS • 13


test Great Wall Wingle 5

Sus componentes están constituidos con plásticos rígidos y terminaciones que otorgan, en todos los casos, una gran sensación de durabilidad y resistencia. 14 • NOTICIAS SOBRE RUEDAS

maño pequeño. La conclusión es simple: la Wingle 5 no busca convencer con su diseño. ¿Pero realmente alguien define una compra productiva por este motivo? Interior y equipamiento Rústico. Espartano. Despojado. El interior esta chata tampoco traiciona su esencia y es fiel a su propuesta. El formato de la plancha de instrumentos no resalta por ser innovador y todos sus componentes están constituidos con plásticos rígidos y terminaciones que otorgan, en todos los casos, una gran sensación de durabilidad y resistencia. Por eso es que también nos encontramos puertas adentro con soluciones

de otras décadas, como las trabas de las puertas que se ubican junto a las manijas de las puertas y se integran al cierre automático en rodaje. En su consola cobran protagonismo los tres botones de selección de tracción (2WD, 4WD Alta y 4WD Baja) y por debajo de ellos se sitúa el estéreo, que se postula como uno de sus aspectos más reprochables. Su radio no sintoniza del todo bien (es necesario extender manualmente la antena para lograr este cometido) y si bien cuenta con un puerto Mini USB, el mismo es del tipo hembra y se precisa de un cable (incluido en nuestra unidad) para conectarle un dispositivo. De todos modos, tras charlar con un empleado del importador nos enteramos que la Wingle 5 está próxima a recibir un sistema multimedia más moderno y con pantalla. Bien. Su posición de manejo es siempre elevada, ya que hay que pegar un pequeño saltito con el pie izquierdo para subirse al habitáculo. Además, el asiento del conductor está revestido en una tela que promete muchos años sin desgastes y, al contrario del volante (que incluye comandos satelitales), éste no regula en altura y sólo genera la perspectiva alta que suele encontrarse en un todoterreno. El instrumental, por su parte, es clásico y efectivo al abarcar cuatro relojes de fácil lectura. En su centro se alojan todos los testigos, que entre otras cosas nos indican la cantidad de ruedas que están transmitiendo la potencia al piso. Teniendo en cuenta el segmento de esta camioneta (D), sus plazas traseras podrían ofrecer mayor espacio para las piernas, aunque en ellas podrán viajar tres adultos sin superponer sus hombros. A diferencia de los ocupantes anteriores, estos tendrán que abrir las


ventanillas traseras con manivelas y lidiar con el respaldo recto, cuyo desarrollo priorizó concederle mayor amplitud a la carga. El mismo es rebatible y permite disponer de una suerte de baúl cubierto y alternativo a la caja. El modesto equipamiento se completa con espejos eléctricos, alzacristales delanteros con one touch para el conductor, cierre centralizado, faros regulables en altura y reóstato, entre otros. Seguridad Este modelo no escatima dispositivos y saca ventaja frente a varias rivales, ya que su listado es común para toda la gama e incluye doble airbag frontal, frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, control de estabilidad, asistencia al arranque en pendiente y anclajes ISOFIX junto al tercer cinturón diagonal en las variantes de doble fila. Asimismo incorpora antinieblas delanteros y traseros, traba para niños en las puertas posteriores y rueda de auxilio permanente (excepto versión Cabina Simple). Motor y Manejo Olvídese de lo demás y céntrese en este y en el apartado anterior si piensa adquirir una como herramienta de trabajo. Precisamente en ambos, que son sin dudas los más importantes para este tipo de tareas, es donde más relucen los atributos de esta Great Wall. Su comportamiento se muestra robusto en todo momento. Dicho producto se equipa con un diesel common rail de 1.996 cc. con turbo de geometría variable, que libera 137 CV y 305 Nm. de torque entre las 1.800 y 2.800 vueltas: una cupla que permite arrancar a esta Wingle 5 en tercera marcha si se “juega” con el embrague. A pesar de contar con reductora, su transmisión de seis relacio-

nes presenta una primera bien corta, lo que provoca que el impulsor salte de las 2.000 a las 4.000 RPM en un suspiro. Dicha característica es agradable para el manejo fuera de pista y se articula correctamente con el cambio más alto, que permite que el que motor viaje relajado (2.500 vueltas a 120 km/h). Aunque devuelve recuperaciones lentas al exigirla en alta y “brama” cada vez que pisamos el pedal del embrague, tal mecánica aporta una gran elasticidad que cumplirá ante cada exigencia sin disparar el consumo de gasoil. Si bien no la llenamos a tope, no debería tener problemas para empujar los 975 kilos de su capacidad total ya que descargada se percibe sobredimensionada para su peso. Un claro ejemplo lo entrega su eje trasero rígido con elásticos y amortiguadores, que es extremadamente duro y penaliza al confort en ciudad, porque rebota en los lomos de burro y los reductores de velocidad típicos de los peajes. Éste, sin embargo, se complementa muy bien con el tren delantero (que es más suave) a la hora de trasladarse con premura, ya que todo el conjunto se mostró aplomado en ruta, incluso debajo de una gran tormenta. Su aptitud off road fue testeada sobre algunos tramos de barro y el playón arenero que ilustra esta nota. La exigencia no fue extrema, pero su sistema de tracción respondió con creces. El mismo permite acoplar el diferencial delantero electrónicamente sin la intermediación de un sistema inteligente u automático, lo que podría ocasionar alguna encajada inesperada si este no reaccionara a tiempo. Su chasis de largueros, por otro lado, se asocia debidamente a la reductora y sus ángulos de ataque y salida (de 30º y 26º, respectivamente) para encarar cualquier obstáculo con segu-

ridad y exprimir el corto recorrido de su acelerador. Conclusión Las pick ups de Great Wall se muestran como lo que son: simples herramientas de trabajo de origen chino (abundan los stickers en aquel idioma) que buscan inspirar confianza para recibir la paliza que deban enfrentar, sin generar ningún arrepentimiento posterior. Como tales pueden encontrar un resquicio suficiente entre sus numerosas rivales, pero tendrán que luchar contra la probada confiabilidad y trayectoria de muchas de sus competidoras. No es un desafío menor, pero el primer paso ya está dado. Precios Great Wall Wingle 5 Cabina Simple Standard 4x2 US$ 22.500 Great Wall Wingle 5 Cabina Doble Standard 4x2 US$ 23.900 Great Wall Wingle 5 Cabina Doble Luxury 4x2 US$ 24.900 Great Wall Wingle 5 Cabina Doble Standard 4x4 US$ 26.500

NOTICIAS SOBRE RUEDAS • 15


test Great Wall Wingle 5 Great Wall Wingle 5 C/Doble Standard 4x4

Motor:

Performance

Tipo: Turbo diésel, 2.0 Commonrail delantera transversal

Posición: Cilindrada:

S/D

Velocidad máxima: Aceleración 0 a 100 km/h:

14,1 seg

Consumo urbano:

S/D

4

Consumo en ruta:

6.8 l/100km

Diámetro x carrera:

S/D

Compresión:

S/D

Par máximo:

305 Nm a 1.800 RPM 137 CV a 4.000 RPM

Potencia:

Rivales

1.996 cc

Cilindros:

Dimensiones y capacidades

Fábrica China

Origen: Garantía:

3 años o 100.000 km

Puntaje

Largo:

5.040 milímetros

Diseño:

Ancho:

1.800 milímetros

Motor:

Alto:

1.730 milímetros

Comp. dinámico:

Distancia entre ejes:

3.050 mm 2.885 kg

Peso en bruto: Capacidad de carga:

Habitabilidad: Seguridad:

975 kg.

Capacidad de combustible: 70 litros

Referencia del Puntaje NSR Excelente:

Transmisión

Muy Bueno: Trasera /4x4

Tracción:

Caja de cambios: manual, de 6 cambios Tipo de dirección:

asistida eléctric.

Suspensión Delantera: Trasera:

Con barra de torsión Eje rígido c/ paq. resortes

Frenos Delanteros:

discos

Traseros:

discos

Ruedas Llantas:

Aleación 16’’

Neumáticos:

235/70/R16

16 • NOTICIAS SOBRE RUEDAS

US$ 26.500

Bueno: Regular:

Modelo:

Toyota Hilux 4x4 D/C DX

Motor:

2.4 TDi

Precio:

$776.100


test Citroën C4 Lounge

Por el mismo camino El modelo más comercializado del doble chevrón se renovó para continuar su exitosa senda. Condujimos su variante diesel, que a partir de su motor 1.6 HDi presenta grandes argumentos de venta. Por G. Di Gregorio


N

unca es fácil relanzar un auto de buen diseño, sobre todo si este representa el 20% de los patentamientos de una marca. Sin embargo, a este desafío se enfrentó Citroën para darle un lavado de cara a su producto lanzado en 2013, que no había sufrido evoluciones gracias a una estética que supo posicionarlo como uno de los medianos más armónicos. Los cambios de esta renovación, sin embargo, exceden lo estilístico y comenzaron en el propio proceso de fabricación, ya que se convirtió en el primer proyecto del Centro de Producción de El Palomar en incorporar soldadura láser para unir su techo a los laterales. Tal mejora incrementa, según se informó, su rigidez estructural y compone un acabado superior. Asimismo, este restyling sumó equipamiento y hasta una nueva entrada de gama ligada al 1.6 VTi de 115 CV. Su opción diésel se mantuvo sin novedades y motoriza sólo a la versión testeada, que se denomina Feel Pack y también puede asociarse al tradicional THP de 165 CV. Por encima de ambas propuestas sigue ofreciéndose la alternativa Shine, que se combina al mismo impulsor naftero y suma faros Full Led, espejos rebatibles eléctricamente, acceso y arranque sin llave y llantas diamantadas.

Diseño Desde la cosmovisión de la terminal, las elegantes líneas originales necesitaban de un facelift para pelear con las de sus rivales más modernos y volver a ganar cuota de mercado, luego de haber vendido más de 30.000 unidades. Por eso fue que las modificaciones se concentraron casi exclusivamente en el frontal, que porta una remodelación notoria. Con el objetivo de volverlo más sofisticado y “conceptualmente más moderno”, la casa francesa le adosó al C4 Lounge una nueva “firma luminosa” que abarca leds diurnos y acerca su trompa al family feeling de sus vehículos globales. De esta manera, sus faros crecieron en tamaño y los chevrones cromados del logo se integraron a ellos sobre un paragolpes más limpio. Lateralmente se aprecia que dicha variación aumentó en 37 milímetros la extensión de su voladizo, que ahora es algo más propenso a golpear en bocacalles profundas. Por detrás, las transformaciones apenas se redujeron a la reconfiguración interna de sus ópticas (de led en toda la gama). Interior y equipamiento A pesar de contar con algunas evoluciones, el habitáculo del C4 Lounge continúa siendo muy amplio, cómodo

Este restyling sumó equipamiento y hasta una nueva entrada de gama ligada al 1.6 VTi de 115 CV. y sobrio, pero comencemos con las primicias. Por un lado, la consola central fue replanteada para alojar una pantalla táctil de mayores dimensiones (siete pulgadas) desde la que se proyecta la cámara trasera y se controla la navegación, el audio, el climatizador bi-zona y las ayudas a la conducción. La misma puede emparentarse a un celular a través de Android Auto o Apple Carplay, y contribuyó a la eliminación de los botones y perillas que poblaban al desarrollo anterior. Sin bien este dispositivo le aporta un aire fresco al modelo y lo pone a tono con sus competidores, el ingreso a sus funciones debería requerir menos pasos y podría estar mejor integrado. La segunda gran novedad la constituye su tablero de instrumentos, que renun-

NOTICIAS SOBRE RUEDAS • 19


test Citroën C4 Lounge

-

( ) ció a los relojes analógicos para volver a ser completamente digital, como aquel del C4 fundacional. El mismo es muy similar al adoptado por la Berlingo y, a pesar de incluir al destacado EcoCoaching (ver siguiente apartado), recibió muchas críticas por incluir un tacómetro con forma de termómetro que es poco preciso (salta cada 500 revoluciones) y no otorga una fácil lectura. Más allá de estos elementos, el interior del C4 Lounge no luce cambios rotundos y sigue destacándose por el confort que aportan su amplitud y sus acabados. Toda su plancha, por ejemplo, ostenta muy buenas terminaciones y está recubierta con una importante cantidad de plástico blando. Tal suavidad se encuentra también en sus reposabrazos y sus enormes y mullidas butacas de cuero sintético, que son muy ergonómicas. Además, como en todo Citroën moderno, su parabrisas voluminoso conforma un interior con mucha luz junto al techo solar. Acceder a las plazas traseras es realmente fácil para la notable apertura de las puertas posteriores. En ellas sobra el espacio gracias a una extensa distancia entre ejes y sus asientos laterales cuentan con muchísimo lugar para reposar las piernas. Lo mismo ocurre con la distancia al techo, que resulta ser más que suficiente para un adulto de 1,80 metros. Sin embargo, el elevado cojín de la quinta plaza podrá fundar algún malestar en los más altos, que también tendrán que lidiar con un respaldo más rígido por contener un apoyabrazos en su parte posterior. El baúl corona al C4 Lounge como un coche ideal para salir a veranear, ya

20 • NOTICIAS SOBRE RUEDAS

que otorga un volumen de 450 litros para cargar todo tipo de artilugios sin jugar al Tetris. Su destacable apertura se logra presionando los pulsadores ubicados en su interior y en la llave, ya que no incorpora botón exterior. Debajo de su piso plano se esconde un auxilio temporal, pero de dimensiones más lógicas que las habituales (205/55 R16). La dotación de confort se completa con control de crucero con limitador de velocidad, encendido automático de luces, sensor de lluvia, toma de 12V trasera y guantera refrigerada, entre otros elementos. Seguridad

• Tablero • Recuperaciones en alta • Apertura de baúl sin botón

De serie incluye un correcto equipamiento con doble airbag frontal, ABS con AFU y REF, asistencia al arranque en pendientes, controles de estabilidad y tracción, anclajes ISOFIX y Top Tether, luces diurnas de led y corner light: la función que enciende los antinieblas delanteros según el giro de la dirección para facilitar la visión. A su vez, la unidad probada integraba bolsas laterales delanteras (disponibles desde la versión Feel), retrovisor con anti encandilamiento y airbags de cortina (incluidos a partir de la Feel Pack). Los faros Full Led, en cambio, son exclusivos de la variante tope de gama (Shine). Motor y manejo


(+)

Su impulsor no es una joya de última tecnología y es ruidoso al regular, pero combina la receta perfecta para lograr valores de consumo y autonomía destacables. Es turbodiésel, posee una baja cilindrada (1.560 cc.), entrega su torque desde bajas revoluciones y se asocia a una caja de seis marchas y la asistencia del Ecocoaching: la cualidad del tablero que grafica nuestra eficiencia y nos indica en qué momento subir de marcha para economizar combustible. Dicho motor eroga 115 CV a 3.500 RPM y un par máximo de 270 Nm. desde las 1.500 vueltas, por lo que es placentero para el uso urbano y se muestra muy elástico (incluso permite

doblar en tercera). La transmisión de sexta, cuya selectora se mostró algo áspera, nos dejó volver a manejar un manual después de un largo período. Su funcionamiento satisfizo nuestra avidez por pasar cambios, ya que está perfectamente relacionada y hará disfrutar a aquellos que gusten de trabajar constantemente con la palanca. No es que esto sea necesario, pero su escalonamiento está precisamente ajustado y posibilita subir de relaciones rápidamente hasta la quinta velocidad. La sexta, al contrario, rara vez llega a engranarse en las calles porteñas, porque se precisa de una avenida descargada para poder seleccionarla. Su razón de ser es disminuir el giro en ruta y convertir a este HDi en una máquina para devorar kilómetros sin detenerse. Su tanque es de 60 litros y, según su computadora de a bordo, puede completar casi 900 kms. de un tirón. Mancomunada al abundante relleno de sus butacas, su suspensión aporta un confort de marcha ameno, aunque sus llantas de 17” con cubiertas de bajo perfil transmiten al habitáculo mayores imperfecciones que sus otras de talón más cuantioso. A su vez, el control de arranque en pendientes suma comodidad al andar cotidiano, ya que su intervención resulta ser más útil al combinarse con una transmisión manual. Del mismo modo, su dirección electro asistida se percibe liviana para el día a día, aunque no llega a ser extremadamente suave. En alta no presentó rolidos importantes y reveló una insonorización acorde a su segmento para neutralizar el

• Consumo y autonomía • Habitabilidad y capacidad del baúl • Amplitud de gama

sonido de su impulsor, cuyo reducido caballaje exige trepar vueltas con rebajes para lograr recuperaciones ágiles. Conclusión A partir de una autonomía envidiable, un consumo contenido, un gran baúl y una destacable habitabilidad, el C4 Lounge gasolero sigue vigente como una opción de peso para realizar viajes largos o pasar muchas horas dentro de él. Hace ya un largo tiempo que éste interpreta adecuadamente cómo debe ser un sedán familiar, por eso su esencia permaneció intacta a pesar de la renovación. Equipo que gana no se cambia (tanto).

Precios Citroën C4 Lounge VTi 115 MT5 Live $488.000 Citroën C4 Lounge THP 165 MT6 Feel $566.500 Citroën C4 Lounge THP 165 AT6 Feel $583.500 Citroën C4 Lounge HDi 115 MT6 Feel Pack $595.000 Citroën C4 Lounge THP 165 MT6 Feel Pack $600.000 Citroën C4 Lounge THP 165 AT6 Shine $657.000

NOTICIAS SOBRE RUEDAS • 21


test C4 Lounge C4 Lounge Feel Pack HDi

Motor:

Performance Turbo diésel, 1.6 HDi

Tipo: Posición:

$595.000

delantera transversal

Cilindrada:

190 km/h

Velocidad máxima:

S/D

Aceleración 0 a 100 km/h:

1.560 cc

Consumo urbano:

8,7 l/100km

4

Consumo en ruta:

7,0 l/100km

Cilindros: Diámetro x carrera:

S/D

Compresión:

S/D

Par máximo:

270 Nm a 1.500 RPM

Potencia:

Rivales

115 CV a 3.500 RPM

Dimensiones y capacidades

Fábrica Argentina

Origen: Garantía:

3 años o 100.000 km

Puntaje

Largo:

4.649 milímetros

Diseño:

Ancho:

2.100 milímetros

Motor:

Alto:

1.505 milímetros

Comp. dinámico:

Distancia entre ejes:

2.710 mm S/D

Peso en vacío: Baúl:

Habitabilidad: Seguridad:

450 litros

Capacidad de combustible: 60 litros

Referencia del Puntaje NSR Excelente:

Transmisión Tracción:

Muy Bueno: delantera

Caja de cambios: manual, de 6 cambios Tipo de dirección:

asistida eléctricamente

Suspensión Delantera: McPherson Trasera:

independiente

Frenos Delanteros:

discos ventilados discos

Traseros: Ruedas Llantas: Neumáticos:

Aleación 17’’ 225/45/R17

22 • NOTICIAS SOBRE RUEDAS

Bueno: Regular:

Modelo: Peugeot 408 Allure Pack Motor:

1.6 HDi

Precio:

$596.600


informe Presente y futuro de Alfa Romeo

Los próximos pasos del Biscione La casa nacida en Portello, Milán renovó en Argentina al Giulietta Quadrifoglio, lanzó la preventa de los Giulia y Stelvio y anticipó su nueva línea de productos globales.

Alfa Romeo Giulia

24 • NOTICIAS SOBRE RUEDAS


Alfa Romeo Giulietta

L

os últimos días estuvieron repletos de novedades locales e internacionales relacionadas al sello del cuore sportivo. En este artículo las recopilamos con el objetivo de brindar un panorama general del presente y el futuro alfisti. Giulietta Veloce Quadrifoglio A principios del mes pasado, la firma inició la comercialización de la flamante versión deportiva del compacto lanzado en 2010. La misma abarca el restyling que recibió el resto de la gama durante 2017 y presenta mejoras mecánicas con respecto a su antecesora. Dicho modelo continúa asociándose al impulsor 1.8 TB Multiair, pero con una reconfiguración que le permite cumplir las normas de emisión Euro 6 y le entrega 10 CV extra para sumar un total de 240 cavalli. Acoplado a la nueva caja TCT de doble embrague y seis marchas (antes se ofrecía con transmisión manual), el Veloce Quadrifoglio ahora acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos y supera los 240 km/h de máxima. De detener su ímpetu se encargan los cuatro discos Brembo de competición, que lógicamente cuentan con sistema antibloqueo y distribución electrónica de frenado. Su equipamiento de seguridad se completa con control de tracción y estabilidad, seis airbags, apoyacabezas delanteros activos, faros antiniebla, control de presión de neumáticos, lavafaros telescópico y espejo con desempañador eléctrico. Como pudo apreciarse en la unidad que se exhibió junto a la embajada italiana por la celebración del Día de la República, por fuera se distingue con elementos exclusivos como el spoiler trasero, los zócalos deportivos, los retrovisores satinados, sus llantas de 18” y un conjunto de cromados específicos. Ya se encuentra disponible por US$49.850 y ofrece una garantía oficial de cinco años o 100.000 kilómetros.

Alfa Romeo Stelvio

Lanzamientos internacionales Cada vez queda más claro que FCA (Fiat Chrysler Automobiles), el grupo dueño de Alfa, apuesta fuerte al resurgimiento global de la marca. Tras comunicar, a fines del año pasado, la decisión de sponsorear al equipo Sauber para volver a la Fórmula 1 y de amplificar su portfolio de vehículos, el conglomerado reveló anticipos de sus próximos rodados. Los anuncios fueron realizados por Sergio Marchionne

NOTICIAS SOBRE RUEDAS • 25


informe Presente y futuro de Alfa Romeo

Alfa Romeo Giulietta

Alfa Romeo Giulia (CEO de la organización) y Timothy Kuniskis (director de la Alfa Romeo), que desde el circuito de pruebas de Balocco presentaron el plan de productos en el Capital Markets Day de FCA. Éste implica varios cambios en la composición de la oferta, que continuará acrecentándose. Por un lado, se dejo entrever que el Mito dejará de fabricarse antes de 2022 y no tendrá reemplazante. De forma contraria, el Giulietta seguirá vigente hacia aquel año. La cartera de SUVs se extenderá por debajo y por arriba del Stelvio, el primer utilitario deportivo de la historia de la marca, con modelos dedicados a los segmentos C y E. Asimismo, serán de la partida nuevas opciones del propio Stelvio y el Giulia, que incorporarán desarrollos con una mayor distancia entre ejes para satisfacer la demanda del mercado chino. También habrá actualizaciones en el rubro de los deportivos, ya que dos pura sangre reemplazarán a las variantes Coupé y Spider del aclamado 4C. Uno de ellos será un dos puertas de cuatro plazas que recuperará la sigla GTV (Gran Turismo Veloce) y contará con tracción integral, más de 600 CV y un sistema híbrido inspirado en el KERS de la máxima categoría de monoplazas. Se trataría, esencialmente, de una alternativa coupé del Giulia. El segundo proyecto, todavía más extremo, es la evolución del discontinuado 8C. Éste continuará su legado con un impulsor biturbo de posición y

26 • NOTICIAS SOBRE RUEDAS

Alfa Romeo Stelvio más de 700 CV, que se emparentará a una doble tracción con asistencia eléctrica y un chasis de fibra de carbono. Todo el conjunto detendrá el cronómetro en menos de tres segundos al acelerar hasta los 100 km/h. De la mano de esta renovación, Alfa Romeo espera multiplicar sus ventas de cara al 2022. Para este año el grupo proyecta un total de 170.000 ventas globales, pero buscará llegar a las 400.000 dentro de cuatro años. Al respecto, Kuniskis remarcó que “Alfa ofrecerá deportivos en todos los segmentos a los que ingrese” y que la firma reconoce que su futuro dependerá del respeto por sus raíces. “Hemos aprendido que cuando somos fieles al ADN de Alfa Romeo podemos destacarnos en cualquier segmento, como lo hicimos con el Stelvio. El timing de esta expansión no podría ser más oportuno, porque el mercado premium está creciendo y existen oportunidades considerables en el segmento de SUVs”, añadió.

Stelvio y Giulia, en preventa La llegada oficial a nuestro país de ambas referencias está prevista para octubre. Sin embargo, Centro Milano (importador en nuestro país) ya comenzó una preventa exclusiva de 50 ejemplares de cada modelo, que se beneficiarán de precios especiales de €46.879 (Stelvio 200CV AT AWD), €92.458 (280CV AT AWD), €41.689 (Giulia 200CV AT RWD), €56.579 (280CV AT AWD) y €115.448 (510CV AT). Por lo tanto, el utilitario deportivo estará disponible en dos versiones, que permitirán optar entre los 2.0 turboalimentados de 200 y 280 CV de potencia. Ambas configuraciones dispondrán de transmisión a las cuatro ruedas y caja automática de ocho relaciones. El sedán nacido para robarle ventas a las berlinas alemanas, en cambio, ofrecerá las mismas mecánicas junto a su variante más rabiosa (Quadrifoglio), que eroga 510 CV con su V6 biturbo de 2.900 cc. Todas sus opciones se combinarán con la misma transmisión automática.


concesionario Winbishi Pilar

Herencia Planes aventurera de expansión

C

on el aniversario que se cumplirá en este 2018, 85 años de historia ligarán a la familia del doctor Patricio Winograd con el rubro. Su abuelo fue unos de los primeros importadores de Dodge en nuestro país y luego comenzó una larga historia que los llevó a poseer agencias de una gran cantidad de marcas y hasta asumir la representación de British Leyland, el conglomerado que reunía a varias terminales inglesas y producía al Mini Cooper. “Por la Guerra de Malvinas nos vararon 5.000 autos en el puerto y llegué a tener unos 60 Mini en la cochera de mi casa”, recuerda Winograd sobre aquella época. Hoy, con el polo liderado por

28 • NOTICIAS SOBRE RUEDAS

el abogado en el Km. 43,5 del ramal Pilar de la Panamericana, la historia parece repetirse. Winbishi se estableció desde 2009 como concesionario oficial Mitsubishi, pero con el objetivo de devenir en un complejo integral que agrupe a varias firmas. Por eso fue que se incorporaron salones específicos para Kawasaki, Geely y, más tarde, de Husqvarna y CFMoto, uno de los mayores fabricantes mundiales de ATV y UTV. ¿Qué características posee la comercialización de sellos tan disímiles? Aunque existen generalidades, cada marca tiene sus particularidades. Nuestra experiencia con Mitsubishi


Entrevistamos a Patricio Winograd, titular del tradicional concesionario de Mitsubishi que ya incorporó la comercialización de Geely, Kawasaki, Husqvarna y CFMoto, pero busca seguir creciendo.

nos demostró que para trabajar con ella se requiere de un servicio de post venta de excelencia, ya que la misma condiciona los patentamientos de sus vehículos 0km., a pesar de ser reconocidos por ser nobles y no generar problemas. Por eso fue que invertimos fuerte tomando personal capacitado que trabajó muchos tiempo en la importadora, apostando a que la firma crecerá tras sumarse a la alianza Renault-Nissan. Imagino que con el lanzamiento de Geely habrá ocurrido algo similar… Exacto. Al principio, los primeros interesados entraban con incertidumbre y actitud de meros especta-

dores, pero Geely empezó a conocerse y la plataforma de venta cambió. La marca ya está compitiendo y los clientes ingresan con una necesidad de toma de decisión. Nuestro know how nos permitió ser uno de los primeros en entrar en contacto con sus representantes antes de su lanzamiento, y nos sorprendió cómo pasó a ser muy reconocida tras ser ser ignota. El recinto que costea a la colectora a la altura de Ayres del Pilar cuenta también con tres cabinas de chapa y pintura, ofrece accesorios para todos sus productos, usados verificados y hasta abarca un lavadero. El plan de Winograd es seguir acaparando firmas con su

negocio, ya que reconoce que tiene en carpeta cuatro terminales con las que se encuentra ultimando detalles para sumar bajo su paraguas. Antes, sin embargo, espera con ansias la llegada de los X1 y X3 de Geely, que según su visión permitirán generar mayores volúmenes de ventas con la irrupción del sello en el segmento de los SUV pequeños. “Con ellos la línea se verá todavía más fortalecida, y a nivel concesionario siempre es importante que una marca cuente con variedad y bonificaciones como las que recibieron los Emgrand GS y X7 en junio. En su momento, mucha gente que entraba atraída por los valores

del LC después terminaba definiéndose por otros modelos al descubrir sus terminaciones y la confianza que otorga su garantía de cinco años o 150.000 kms.”, admite. De igual manera tiene depositada una gran expectativa en las Vitpilen 400 y 701, las referencias con los que Husqvarna desembarcará en el mercado de las motos de calle a partir de septiembre. “Se trata de dos desarrollos interesantes porque la casa se especializa en motos deportivas de enduro y cross, pero se encuentra desarrollando un régimen de expansión importante que la lleva a incursionar en nuevas propuestas”.

NOTICIAS SOBRE RUEDAS • 29


lanzamiento Chevrolet S10 y más…

30 • NOTICIAS SOBRE RUEDAS


Fin de año agitado La marca volvió a renovar la oferta de su pick up mediana y confirmó la develación del nuevo Spin, que llegará antes de enero junto a otras novedades.

C

on un partidario spot que busca “reconocer la relevancia del campo en el desarrollo de nuestro país” y mostrar a la S10 en situaciones de la “vida real”, Chevrolet impulsó publicitariamente a la actualización MY2019 de su producto más robusto. La misma fue exhibida por primera vez en Agroactiva, y aunque no presenta transformaciones estéticas, envuelve progresos destacables de equipamiento. Más seguridad en ambos extremos La familia de la chata emblema del moño se volvió más confiable para evitar accidentes y minimizar los daños en caso de impacto. Por un lado, la configuración LS Cabina Simple recibió un upgrade e incorporó el control electrónico de estabilidad y tracción. Así, el dispositivo de seguridad activa pasó a ser un elemento de serie en todo el portfolio. De igual manera, la otra orilla de la S10 también mejoró en este apartado. La terminación High Country (tope de gama) se convirtió en la primera en contener más de dos airbags, gracias a la introducción de un total de seis bolsas de aire con la inclusión los desplegables laterales y de cortina. Asimismo, sus variantes calzadas con llantas de 18” (al igual que las LTZ) sumaron una rueda de auxilio de aleación idéntica a las cuatro titulares. Tales características coronan un completo listado que integra también a las alertas de cambio de carril y colisión frontal, los asistentes de arranque en pendiente y descenso y la notificación en caso de accidente del sistema OnStar. El resto de la oferta permanece sin alteraciones de equipamiento ni motorización, ya que el Turbo Diesel de 2.800 cc. que eroga 200 CV y 440 Nm. no recibió actualizaciones y continúa impulsando a toda la cartera de opciones. Antes de la suba del dólar, sus precios arrancaban desde los $587.900 de la LS Cabina Simple 4x2 y alcanzaban los $1.067.900 de la HC Cabina Doble 4x4. Arribos inminentes Como te contamos en el número pasado, el presidente de GM Mercosur, Carlos Zarlenga, comunicó que Chevrolet también comercializará una veintena de nuevos productos hasta 2022. Tres de ellos llegarán en el corto plazo, como detallamos en las siguientes líneas.

Nuevo Spin

Se trata de la novedad que está más próxima a ofrecerse en nuestro mercado. El monovolumen lanzado en el último trimestre de 2012 recibió un restyling para modernizar sus trazos y “adecuarse a las demandas actuales del consumidor”. Si bien todavía no fue presentado oficialmente a la prensa, GM difundió datos e imágenes de sus alternativas Activ y Activ7 con estética aventurera. Las mismas abandonan la rueda de auxilio adosada al portón y ostentan un progreso

NOTICIAS SOBRE RUEDAS • 31


lanzamiento Chevrolet S10 y más… en sus líneas para saldar una de las deudas de la versión original, cuyos trazos nunca fueron percibidos como atractivos. Por dentro, las principales novedades de la Activ7 abarcan la incorporación de una inédita tercera fila rebatible, junto a una segunda hilera corrediza para aumentar la capacidad de carga u otorgarles mayor espacio a las plazas posteriores. Asimismo, ambas opciones agregan finalmente los anclajes ISOFIX y Top Tether junto al quinto apoyacabezas y el cinturón de tres puntos del asiento central, elementos que serán muy valorados por tratarse de un vehículo familiar. El nuevo Spin integra, además, un flamante tablero similar al del Tracker y

elementos rediseñados como las salidas del aire y la guantera. Según lo informado, la suspensión también fue modificada para ofrecer un andar más confortable y se trabajó en el conjunto mecánico para ofrecer pasos de cambios más suaves en la opción automática (continúa con el 1.8 de 105 CV). En el debe, lamentablemente, todavía queda la incorporación del Control de Estabilidad. Si bien no hubo ratificación oficial, la misma se develaría formalmente a principios de este mes en Foz de Iguazú y un tiempo después desembarcaría en los concesionarios junto a la carrocería convencional. Sugerimos ponerle atención a nuestro blog para estar al día con las novedades.

Equinox

Bolt-EV

El lanzamiento más esperado de la terminal está previsto para septiembre. La tercera generación de este utilitario deportivo fue expuesto en el Salón de Buenos Aires del pasado año y se importará desde México, por lo que no tributará el 35% que penaliza a los automóviles extrazona. Dicho SUV fue construido sobre la plataforma del Cruze (Segmento C) y convivirá dentro del portfolio con la Captiva, que a diferencia del Equinox continuará brindando siete asientos. Si bien su configuración para nuestro país no fue confirmada, en tierras aztecas se fabrica con varias motorizaciones. El propulsor más accesible es un naftero de 1.5 litros y 170 CV con transmisión automática de seis velocidades. El más potente, en cambio, es el que se exporta a Brasil combinado a una automática de nueve marchas y desata 262 CV a partir de 2.000 cc. Ésta última mecánica fue la que se divisó realizando pruebas en Argentina.

¿Estrenará Chevrolet su modelo eléctrico antes de fin de año? Esa es la pregunta del millón. Se conoce que la firma quiere ocupar un lugar destacado en la electrificación del Mercosur, y hasta el propio Zarlenga le aseveró alguna vez a Télam que la venta de este vehículo se iniciará antes de enero. De todos modos, es prudente mantener cierta cautela por los largos procesos de homologación, que podrían demorar su arribo más de la cuenta (como ocurrió con el Kangoo Z.E.). El desarrollo enchufable del Segmento B también se mostró en el Salón de Buenos Aires. El mismo entrega una autonomía de 380 kilómetros a partir de una carga completa y eroga 200 CV y 350 Nm. de torque casi instantáneo. En otros mercados compite contra el Nissan Leaf, que llegará en 2019 y también se beneficiará de los incentivos que dispuso el Estado para la promoción de versiones ecológicas.

32 • NOTICIAS SOBRE RUEDAS


lanzamiento Suzuki Swift

Un chico con trayectoria El representante para Argentina de la compañía de Hamamatsu, Inchcape, inició la preventa de la nueva evolución del Swift. Cuenta con un 1.2 de 85 CV y ya puede reservarse por US$24.000.

C

onocida como Suzuki Cultus en otros mercados, la segunda generación del Swift hizo su debut en nuestro país a principios de los noventa e inició la larga historia de este modelo en Argentina, que junto a la Vitara se convirtió aquí en un ícono de la división automotriz de la terminal japonesa. Aquella evolución abarcó también una carrocería sedán, pero es recordada por grabarse a fuego en el imaginario fierrero con su variante 1.3 GTi, que convertía al pequeño hatchback en un misil con 101 CV liberados a 6.450 vueltas y apenas 790 kilos de peso. Tal bólido cobró fama mundial por ser capaz de vencer en circuitos a deportivos que superaban ampliamente su valor y tamaño, además de ser un fiel exponente de la ingeniería nipona. La tercera fase se lanzó internacio-

34 • NOTICIAS SOBRE RUEDAS

nalmente en 2004, tras un impasse de seis años sin producción. Dicho desarrollo, que se hizo conocido por su participación en el JWRC bajo el reglamento Super 1600, se importó de la mano de Chevrolet Argentina (distribuidor en aquel momento de la firma en el país) e implementó líneas de diseño que marcaron un quiebre en su camino y todavía pueden identificarse en la versión actual. La siguiente, al contrario, fue comercializada por Indumotora, compañía que fuera la anterior responsable de Suzuki y Subaru. La nueva generación Para continuar con la costumbre, el nuevo Swift llega ahora de la mano de Inchcape, el grupo británico con negocios en los cinco continentes que se hizo cargo de la representación de

ambas marcas, luego de sustituir al grupo chileno. Éste ya se encuentra en preventa (la fecha de su lanzamiento oficial todavía no fue informada) y puede conocerse y reservarse en sus concesionarios. Como dijimos, exteriormente luce como una verdadera evolución que retoma la figura de sus antecesores. La principal renovación se aprecia en la trompa, que ostenta una parrilla de boca más ancha y pobre protección para el estacionamiento que es la principal seña de identidad del vehículo. En general, sus trazos generan un conjunto de aspecto dinámico, atrevido y joven, como siempre ocurrió con el Swift. Calza llantas de aluminio pulidas de rodado 16 y mide 3.840 milímetros de largo, 1.735 mm. de ancho y 1.495 mm. de alto, con una distancia entre ejes de 2.450 mm.


Sin embargo, la performance mecánica de otros tiempos, al menos en la configuración ofrecida en la preventa, perdió su prioridad frente al consumo y la eficiencia. Por eso incorpora el 1.2 de 85 CV y 113 Nm. de torque asociado a una automática CVT con modo manual de cinco velocidades.

táctil de 10,5” con MirrorLink, Bluetooth y navegador, cámara de retroceso, climatizador automático, volante forrado en cuero con comandos de audio y de velocidad crucero y regulación en altura y profundidad, espejos y vidrios eléctricos, asiento de conductor regulable en altura y computadora de abordo.

Equipamiento La versión GLX dispone de un completo listado de seguridad, que se integra con frenos a discos en las cuatro ruedas con ABS, EBD y AFU, seis airbags (frontales, laterales y de cortina), control de estabilidad (ESP), luces diurnas DRL con tecnología Led, faros antiniebla delanteros y anclajes ISOFIX, como sus elementos más destacados. Por otro lado, su dotación de confort incluye botón de encendido y acceso sin llave, sistema multimedia con pantalla

Precio El valor de su preventa (US$24.000) es bastante alto pero no es descabellado, sobre todo si se tiene en cuenta que rivales como el Kia Rio ofrecen opciones por cifras similares y si se considera que la suba del dólar aumento los precios de sus competidores regionales, que de todos modos ofrecen impulsores más potentes. Su garantía es de tres años ó 100.000 kms. y está atada a la realización de servicios de mantenimiento cada 10.000 kms.

Luce como una verdadera evolución, ya que retoma la estética estrenada por la segunda generación.

NOTICIAS SOBRE RUEDAS • 35


lanzamiento Lifan X70

Van por los medianos

A la espera de la llegada de un monovolumen mediano grande, la gama de utilitarios deportivos de la marca china se complementรณ con un producto para el Segmento C.

36 โ€ข NOTICIAS SOBRE RUEDAS


A

l cierre de esta edición, Lifan se encontraba pronta para el lanzamiento de un flamante producto y ampliar su catálogo de vehículos de pasajeros, formada hasta el momento por los X50, X60 y MyWay. De acuerdo a lo comunicado por la propia compañía, el evento de presentación se realizaría en el salón palermitano 5500 Figueroa y serviría para develar al X70: un nuevo SUV con líneas de todoterreno tradicional cuya silueta ya se había anticipado en sus stands de Cariló y ExpoAgro. Dicho utilitario deportivo se constituye como el emblema de la última generación de coches globales de la automotriz, al estrenar en nuestro territorio una flamante plataforma y contar con la firma de ED Design en su boceto: un estudio italiano contratado con la función de lograr trazos aceptados en los principales mercados del mundo. Sus dimensiones de 4.390 milímetros de largo, 1.820 mm. de ancho y 1.715 mm. de alto lo ubican entre los límites del Segmento C (medianos compactos), una porción en el que la casa china no tenía presencia hasta el momento. Según Paula Cavicchioli, Directora General de Lifan Argentina, con el X70 buscarán ganar patentamientos diferenciándose por “diseño, equipamiento, espacio interior y precio y logrando una ecuación racional que seguirá fomentando el crecimiento que Lifan viene teniendo hace casi tres años consecutivos”. El sello ya cuenta actualmente con un total de 27 concesionarios ubicados a largo del país, que abarcan representantes de CABA, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Salta, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego, Ushuaia, Río Gallegos y Neuquén. Con el objetivo de hacer pie en la post

venta, uno de los mayores interrogantes que generan las terminales chinas en los potenciales clientes, todas las agencias son integrales al ofrecer servicio autorizado y repuestos originales. Equipamiento acorde La lista de elementos de confort no presentará variaciones en las dos opciones comercializadas. Su interior cuenta con asientos tapizados en eco cuero y en su consola central se aloja un sistema multimedia con mirror link, Bluetooth, comandos al volante (ubicados juntos a los del control de velocidad crucero) y proyección de la cámara de retroceso (que incluye sensores de movimiento cercano frontales y posteriores). Exteriormente se distingue por incorporar la nueva identidad de la marca con faros delanteros halógenos con leds, antena tipo “aleta de tiburón” y una línea de

cintura ascendente, como es moda hoy en día. Evolución mecánica La X70 también inaugura una flamante motorización en Argentina. Se trata de un cuatros cilindros y 16 válvulas con block de hierro fundido y tapa de aleación de aluminio, que a partir de una capacidad de dos litros libera 140 caballos a 6.000 giros y un par máximo de 185 Nm. entre las 4.200 y 4.400 vueltas. El mismo incorpora distribución de válvulas variable e inyección electrónica multipunto y se presenta como una mejora del 1.8 y 132 CV que impulsa al MyWay. De igual manera, el X70 también se beneficia de una transmisión automática inédita en la gama. Esto ocurre ya que se podrá optar tanto por una manual tradicional de cinco marchas o por la nueva caja continuamente variable (CVT)

con opción Low (baja), que simula el funcionamiento de una reductora. La misma también puede accionarse de modo secuencial para seleccionar entre las seis relaciones programadas que emula la posición de su correa. Ninguna variante incorpora tracción integral, ya que la potencia únicamente se transfiere al eje anterior. Por otro lado, su dirección es asistida hidráulicamente y su estructura monocasco (autoportante) se posa sobre suspensiones independientes en ambos trenes (del tipo McPherson adelante y de tres brazos atrás), que calzan neumáticos 225/55 en llantas de aleación de 18 pulgadas. Si bien el auxilio no es idéntico a las cuatro titulares, éste posee el mismo tamaño por lo que no es del tipo temporal. Se aloja debajo del piso de su baúl (que alcanza los 1.500 litros si se rebaten las plazas traseras), por lo

NOTICIAS SOBRE RUEDAS • 37


lanzamiento Lifan X70

que no adopta la obsoleta y cada vez menos utilizada solución de colgar la rueda del portón, al igual que sus compañeros de portfolio. Seguridad Su equipamiento en este apartado puede denominarse como estándar teniendo en cuenta a su segmento. Está integrado por el doble airbag frontal, el control de estabilidad y el ABS con EBD que evita el

bloqueo de sus frenos a discos incluidos en ambos ejes. Para los ocupantes traseros brinda cinturones de seguridad inerciales y apoya cabezas regulables en altura junto a anclajes ISOFIX para sujetar de forma eficiente a las sillas para bebes o niños pequeños. Sin embargo, si se compara este listado con el de uno de sus principales rivales, el Chery Tiggo 5, se advierte la falta del asistente al arran-

que en pendientes (incluido de serie en su oponente) y del doble airbag lateral que suministra a las versiones más costosas del Tiggo 5. En cambio, el X70 se distancia al ofrecer el control de presión de neumáticos como elemento común (no disponible en la versión más básica del Chery). Precios Al estar atados íntimamente a la cotización del dólar, los

últimos días le hicieron perder algo de competitividad a los valores finales, que además están penalizados por el 35% de arancel que deben costear los importados extra zona. Sin la inclusión del IVA, la versión manual tendrá un precio de $538.000, mientras que la automática costará $591.700. Su garantía, en ambos casos y al igual que en toda la oferta de Lifan, es de tres años o 100.000 kilómetros.

Lifan M7 Cavicchioli confirmó también la llegada del M7, un monovolumen famoso por su notable parecido con el Ford S-Max. Como lo indica su nombre, tal producto ofrece siete plazas al igual que el MyWay, aunque su espacio interior es más amplio gracias a un largo total más generoso y una mayor extensión entre ejes. En China se fabrica con tres motorizaciones distintas: 1.4 turbo, 1.8 aspirado (mismo impulsor de los X50 y X60) y 2.0 atmosférico (ídem X70), siendo éste último el que fuera elegido para su comercialización en Uruguay. Si bien la fecha de su arribo todavía no fue estipulada, se espera que el mismo desembarque en los concesionarios antes de fin de año.

38 • NOTICIAS SOBRE RUEDAS


motos MV Agusta Brutale Dragster 800 RR

“Bellezza” italiana Su diseño es exótico y seductor, como pocas veces se ve en una moto. Pero su manejo no es para cualquiera, porque esta naked tricilíndrica de 140 CV brinda prestaciones que traspasan la barrera de la lógica.

U

na de las marcas más exitosas de la alta competición motociclística es MV Agusta. En su historia de 73 años fue ganadora de manera consecutiva de 17 campeonatos del mundo en 500 cc. –la categoría equivalente al MotoGP actual- con un total de 63 campeonatos mundiales en todas las categorías. Además se coronó 33 veces en el emblemático Tourist Trophy de la Isla de Man. Sus tradicionales colores rojo y plata fueron defendidos por los mejores pilotos de la época como Surtees, Hailwood, Read y Agostini, que se coronó como campeón del mundo en 15 oportunidades (13 de ellas con MV Agusta). Con estos antecedentes, subirse a una

MV Agusta es como hacerlo a la historia misma del motociclismo. Estilo inconfundible Esta Dragster 800 entra y se queda pegada a los sentidos. Es una asombrosa combinación de estilo, potencia, increíbles características dinámicas y pura fuerza bruta, algunas veces difícil de controlar. Lo primero que me llamó la atención fueron sus ruedas. Además del poco habitual color blanco, las llantas tienen un diseño único, con los rayos cruzados y unidos al centro, en el caso de la rueda delantera, y desplazados hacia el lado externo derecho en la trasera. En ambos casos presentan un centro de aluminio que permitió bajar

36 • NOTICIAS SOBRE RUEDAS

el peso de ambas unos 800 gramos respecto de la versión anterior. La suspensión delantera resume un notable trabajo de diseño, con una estructura basada en una horquilla invertida Marzocchi, regulable, de 43 mm. y un recorrido de 125 mm., con los tubos de acero anodizados en rojo y los barrales en aluminio negro. En la parte inferior se unen los dos discos de freno flotantes de 320 mm. y las pinzas Brembo monobloque con anclaje radial y cuatro pistones con sistema ABS, con bomba Nissin. La suspensión trasera es progresiva con monoamortiguador Sachs completamente ajustable con un basculante monobrazo en aluminio y un recorrido de 125 mm. El

disco es de 220 mm. con pinza flotante de dos pistones también con ABS. Calza neumáticos Pirelli Diablo Rosso II 120/70-ZR 17 adelante y 200/50-ZR 17 detrás. Más tarde me impactó el diseño del tanque, por sus salientes superiores laterales que sirven para encajar las piernas y brindar protección aerodinámica. Y el remate del asiento en doble altura (el lugar para el acompañante es simbólico) que termina en un afinado colín que, por debajo, contiene las luces traseras de un diseño exquisito, al igual que los giros montados sobre un guardabarros flotante, ambas con led. Pero uno de los detalles que marca la fuerte personalidad de esta moto es la terminación de la


salida del escape. Es un 3-1-3 donde cada uno de los tres cilindros tiene su salida hacia el catalizador para luego rematar en otros tres caños cortos sobre el lado derecho, casi pegados a la rueda trasera. Me sorprendió que no tenga pantalla color TFT en lugar de la LCD monocromo, donde los dígitos son muy chicos. Y lo mismo me generó que no cuente con indicador combustible, ya que recién avisa que se está por acabar la nafta cuando se prende la luz amarilla, y si nos emocionamos con el acelerador esto sucede muy rápido con el tanque de 16,5 litros. La ubicación y forma de los espejos no me gustó. Están en los extremos de un manillar más largo de lo debido

para una moto de este tipo y que dificulta la circulación en un tránsito tan apretado como el de Argentina. Valores de vértigo El motor es un tres cilindros en línea de cuatro tiempos con doce válvulas DOHC con relación de compresión de 13,3:1. La máxima potencia se obtiene a las 12.300 RPM, mientras que el corte está en las 13.100. El par motor es de 87 Nm. a 10.100 vueltas y entrega una velocidad final de 245 km/h. La clave descansa en una notable relación peso/potencia. Con 140 caballos y un peso de 168 kilos esa ecuación arroja 1,19 kg/CV, una cifra casi de competición. Para controlar tanto ímpetu, cuenta con

amortiguador de dirección ajustable en ocho posiciones y sistema RLM (Rear Lift-Up Mitigation) que evita que la rueda trasera se levante en frenadas exigentes. Dispone de mapeo Eldor EM 2.0 que controla el acelerador electrónico Mikuni, los modos de conducción Sport, Normal, Rain y Custom (personalizable), los niveles del control de tracción y el ABS. Además cuenta con embrague antibloqueo de accionamiento hidráulico y “quickshifter” para pasar cambios rápidos sin embrague. El nuevo sistema de doble inyección aporta un mejorado torque por debajo de las 9.000 RPM, pero desde ahí hacia arriba la combinación de la tremenda potencia, la ligereza del conjun-

to, las radicales geometrías y la distancia entre ejes de 1.380 mm genera reacciones que no son para cualquiera. En principio me parece un producto curioso porque no queda claro cuál es el concepto. Como moto de competición se queda corta y como moto para calle le sobra potencia. Además, con tanto empuje no se la puede aprovechar porque se escapa de las manos. El problema radica en que la moto se descontrola con suma facilidad al acelerarla porque la rueda delantera se despega fácilmente del piso. Si bien esta maniobra nos puede resultar divertida al principio, luego nos puede hacer perder el control.

NOTICIAS SOBRE RUEDAS • 37


camiones Scania RH 620 Highline

Contra todos los pronรณsticos

Por G. Di Gregorio

42 โ€ข NOTICIAS SOBRE RUEDAS NOTICIAS SOBRE RUEDAS


Testeamos el frontal tope de gama de la firma escandinava, que se constituye como el tractor más potente del mercado y ofrece terminaciones sorprendentes. Por Gonzalo Di Gregorio

O

lvídense de los preconceptos existentes sobre un camión. Es necesario para comprender la naturaleza de este RH 620 V8, que Scania nos invitó a probar sobre la pista de FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), aquel trazado ubicado en Escobar junto a la Ruta 9 que se destina a la formación y capacitación de choferes. Como el entorno no podía ser mejor para contener nuestra aspereza al volante y reducir los eventuales peligros, aceptamos con la condición de que, lógicamente, nos acompañe un instructor. No queremos agrandarnos (aunque bajarse de una de estas moles sin haber roto nada es motivo suficiente para sentirse un superhéroe), pero la facilidad con la que se conducen estos vehículos en un entorno apropiado no hubiese requerido de mucha introducción. Tal vez por eso los coordinadores nos brindaron seguridad desde el primer momento y nuestros acompañantes no nos incitaron a viajar a lento. Con tránsito o en reversa el cantar hubiese sido otro, pero unos pocos metros nos bastaron para derribar el primer mito, aquel viejo pensar popular que imagina que “los camiones son imposibles de manejar”. Tras a llegar al predio, el primer paso consistió en ponernos al tanto de la imponente unidad que nos tocó guiar. De la mano de Alejandro Fernández, instructor de conductores del Scania Academy, nos informamos sobre todos los detalles del imponente R620, que con el mismo número de caballos

de su nomenclatura se convierte en el tractor más potente y en uno de los más exclusivos que se comercializa en Argentina. Por fuera No hay manera de acercarse a éste sin que imponga respeto, sobre todo al verlo acoplado al semirremolque Vulcano cerelearo que domaríamos en breves minutos. A pesar de que sorprende su reducido despeje (que es regulable y le otorga una facha inconfundiblemente rutera), su altura total (cercana a los cuatro metros) genera sombras de kilómetros de distancia y si nos aproximamos hay que girar el cuello extremadamente hacia arriba para divisar su parabrisas. Como incluye el paquete Highline, su porte está poblado de los aditamentos aerodinámicos Streamline que le dedican un look más estilizado y ¿deportivo? Desde una perspectiva lateral se aprecian las tapas de los baúles laterales y resaltan sus bestiales ruedas de 22,5”. Además, detrás de sus pontones, se ocultan los tanques de combustible (que suman en total 770 litros y pueden incorporar calentador) y Adblue (urea), el aditivo catalítico que le permite cumplir con las normas de emisión Euro 5. A pesar de que existen varios desarrollos que no precisan de este químico para ser más ecológicos, Scania utiliza a nivel global dicho método ya que se encuentra convencida de que es la mejor opción para lograr una baja polución sin perder performance ni acortar la vida útil del motor, ya que algunos sistemas EGR de recirculación de gases podrían generar desgastes más notorios en impulso-

NOTICIAS SOBRE RUEDAS • 43


camiones Scania RH 620 Highline

res que sobrepasan los dos millones de kilómetros. De todos modos y aunque nuestras leyes no lo exigen, su mecánica reduce su potencia para entregar menos contaminantes en el caso de que se conduzca sin tal líquido, lo que penaliza el funcionamiento de aquellos que quieran transitar sin recargar su depósito. Por dentro Apenas trepados los peldaños que nos depositan en su habitáculo se termina con la fábula que sostiene que los camiones presentan interiores sin lujos, ya que ésta es otra verdad a medias. La marca sueca trabaja sin stock ya que sus productos son configurables en función de las necesidades específicas, lo que nos llevó a preguntar sobre el interés real que pueden generar las cabinas tan bien equipadas y terminadas como las de la serie R. Según “El Polaco” Fernández, varios usuarios han adquirido esta misma disposición para utilizar como nave insignia de sus flotas y tener una carta fuerte de presentación ante un cliente. A partir de un precio que ronda entre US$170.000 y US$190.000, además de ser un gran tractor es asimismo una herramienta de marketing y un vehículo aspiracional del cual se puede presumir, como alguna vez hizo Maradona con el 113H 360 que lo llevaba hasta los entrenamientos de Boca. Con plásticos blandos, butacas tapizadas de cuero con el “V8” bordado y amortiguación de aire para un confort más acolchonado, volante con aro de madera y comandos satelitales, audio con pantalla multimedia, climatizador automático, levantavidrios y escotilla eléctrica, su interior montado sobre una suspensión neumática de cuatro puntos poco tiene que envidiarle a un coche de pasajeros de alta gama. Más bien sería al revés, porque

44 • NOTICIAS SOBRE RUEDAS

la cabina Highline de este Scania es una amplia oficina con ruedas que además incluye múltiples guarda objetos, una heladera para almacenar refrescos, cortinas de gran calidad y dos literas de buen tamaño gracias a la distancia al techo, que permite moverse parado dentro de su ambiente. Todo está pensado para hacer más amena la difícil tarea de pasar varios días lejos de casa, y hasta las detestables tapas ciegas aquí tienen su razón de ser, ya que guardan espacios para conectar botones con funcionalidades específicas del semi conectado. Impecable. Al volante Luego de un par de vueltas al circuito como acompañantes llegó el turno de intercambiar posiciones y tomar las riendas. El trazado de FADEEAC es de un solo carril pero de generosas dimensiones y simula al de una ruta de mano única, con rectas seguidas de curvas algo cerradas y poco progresivas que a priori podrían hacernos despistar. En la práctica, esto es virtualmente imposible si se maneja con una mínima dosis de prudencia, ya que a pesar de que el V8 de 16 litros acelera con vehemencia cada vez que se lo exige (eroga 620 CV a 1.900 RPM y 3.000 Nm. entre 1.000 y 1.400 RPM para mejorar las aceleraciones, reducir el consumo, las vibraciones y la necesidad de mantenimiento), su triple sistema de detención ofrece paradas cómodas y muy controlables. El mismo está integrado por los frenos de servicio (de disco en ambos ejes y en la tolva, en este ejemplar), el Retarder que probamos sobre sus buses (un freno hidraúlico y alternativo ubicado en la salida de la caja que entrega cinco puntos de retención) y el freno de escape, que a partir de un pedal reduce la salida del turbo para que el propulsor actúe como un

reductor y devuelva una sensación similar a la de tirar rebajes. Dichas tecnologías buscan reducir el desgaste de los frenos tradicionales y conservarlos en perfecto estado para las situaciones de emergencia que así lo requieran. Asimismo, su listado de seguridad es la envidia de varios autos de turismo, porque se completa con control de estabilidad y tracción, ABS, asistencia al arranque en pendiente, control de crucero adaptativo y frenado de emergencia. Sigamos derribando relatos. Por la suavidad de los pasos de cambio de la caja OptiCruise (cuenta con doce marchas, dos sobremarchas, dos reversas y tres modos) y el triple filtro neumático que separa nuestro asiento del camino, el confort de marcha es de otro planeta y absorbe con soltura todas las imperfecciones. Además, su habitáculo aporta una notable insonorización y su dirección liviana facilita todas las maniobras, incluso cuando nos excede la confianza y doblamos rápido (o no tanto, la sensación de velocidad es más alta de lo que indica el velocímetro). En todos los casos, el acoplado sigue al tractor como un perro de caza y su extensión sólo desafía nuestra precisión en las maniobras finas (la entrada a la “recta principal” estaba delimitada con conitos) y nos complica tapándonos los espejos principales al girar. A pesar de que su parabrisas es de enormes dimensiones, estos retrovisores se complementan con dos “banquineros” y otro apuntado a la trompa, que reducen los puntos ciegos que se generan en los frontales. Sin ellos, es imposible divisar una moto que circula muy pegada a nosotros. De todos modos, los rodados en movimiento más cercanos se encontraban por fuera del recinto. Por suerte para nosotros (y sobre todo para ellos).


ACARA

Las cifras de Mayo Los 82.766 vehículos patentados en mayo prometen un primer semestre récord, aunque en el sector insisten en la necesidad de atender el aspecto impositivo y la rentabilidad de las operaciones. 

L

a Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de patentamientos de mayo ascendió a 82.766 vehículos, lo que muestra un crecimiento del 6,6% en comparación con el mismo mes de 2017, ya que en mayo del pasado año se habían registrado 77.672 unidades. Con respecto a abril, mes en el que se pa-

46 • NOTICIAS SOBRE RUEDAS

tentaron 77.602 vehículos, el incremento resulta ser del 6,7%. De esta forma, el acumulado de los cinco primeros parciales asciende a 435.923, lo que representa una suba del 16,2% comparado con el mismo período de 2017, en el que se habían registrado 375.067 unidades.  Dante Álvarez, Presidente de ACARA, expresó que “mayo se mantuvo dentro del ritmo de crecimiento de los meses

iniciales del año, que habían sido realmente muy altos. El primer semestre se encamina a un récord histórico, pero habrá que ver qué mercado tendremos en la segunda mitad del año. Urge atender el siempre presente acoso impositivo, principalmente en algunas provincias y municipios, que debe ser analizado para que podamos tener operaciones con márgenes básicos de rentabilidad”.


NOTICIAS SOBRE RUEDAS • 47


ACARA

48 • NOTICIAS SOBRE RUEDAS


NOTICIAS SOBRE RUEDAS • 49


ACARA

División Motovehículos Los patentamientos reflejaron un receso en el mercado. Se registró una caída del 7,4% contra abril y se visibilizó una desaceleración que impactó en la industria.

L

a división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina  (ACARA) informó que el número de unidades patentadas durante mayo de este año fue de  58.038  motovehículos, lo que muestra una  baja en el orden del 7,4%  en comparación con el mes de abril, en el que se habían

50 • NOTICIAS SOBRE RUEDAS

registrado 62.649.    Sin embargo, si se realiza una  comparación interanual contra el mismo mes de 2017 se observa un crecimiento del 10,3%, ya que en mayo del año pasado se habían patentado 52.604 unidades. El  acumulado  del año alcanza ahora los  323.471  patentamientos  y se estima que la proyección para 2018 dismi-

nuirá fuertemente debido a la devaluación de la moneda local y una demanda en retroceso. En cuanto al desglose de unidades, vale destacar que se mantiene una disputa por el liderazgo muy reñida entre las marcas.  Este mes  Honda  logró imponerse a  Zanella  por apenas  89  unidades.


Noticias Sobre Ruedas Nº 184  

La Revista de ACARA. Una producción de Banco Publicitario.

Noticias Sobre Ruedas Nº 184  

La Revista de ACARA. Una producción de Banco Publicitario.

Advertisement