Page 15

DOSSIER: AGENDA DE LA MUJER JOVEN Y ADOLESCENTE

15

ente en Ayacucho El presente diagnóstico situacional ha sido realizado en el marco del proyecto “Plataforma, Democracia y Desarrollo local” que viene implementando la Asociación Servicios Educativos Rurales en las provincias de Huanta y La Mar, con el financiamiento de Diakonia. Tiene el objetivo de contribuir al empoderamiento y articulación de las organizaciones sociales para hacer efectivo el ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos, mediante la incorporación de las prioridades de sus agendas de desarrollo en los planes estratégicos y programas de inversión del gobierno regional y local. garantizar el adecuado ejercicio de su ciudadanía, como las cuotas de género. A partir de la aplicación de éstas, la participación de las mujeres en espacios de decisión política registró un ligero incremento. Por ejemplo, en el Consejo Regional de Ayacucho de 13 miembros, 3 son mujeres. Asimismo en la municipalidad de Huamanga de 11 regidores, 3 son mujeres y en la municipalidad de Huanta, de 9 regidores, 2 son mujeres. En el caso del Congreso, en el actual período no figura ninguna mujer, aunque en el período anterior tuvimos dos congresistas por la región.

el INEI en el año 2007, el 25.4% de la población femenina no logró realizar ningún nivel educativo, es decir 4 veces más en comparación con los varones. Entre las principales causas que limitan la continuación de la educación básica secundaria de las mujeres adolescentes, se encuentran la inasistencia a la escuela o colegio por atender quehaceres del hogar o por dedicarse a actividades laborales y productivas, el embarazo adolescente, la formación temprana de parejas y la inexistencia de centros de enseñanza en centros poblados. Salud sexual y reproductiva Las mujeres tienen una mayor necesidad de los servicios de

salud por su función reproductiva y sus características biológicas. Por ello, la maternidad de las mujeres en etapa adolescente merece especial atención. Ayacucho, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2009, es uno de los departamentos del Perú con mayor porcentaje (18.9%) de mujeres adolescentes que son madres o están embazadas, lo que implica un incremento en relación a la cifra de los años 2007–2008 que alcanzó el 18.3%. Por su parte, según la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), en el 2009 se registró 13.1% de madres adolescentes, mientras que en lo que va del 2012 el porcentaje se ha incrementado a 21.0%.

Si bien las cuotas son un primer mecanismo que brinda oportunidades a las mujeres para intervenir en espacios políticos, no garantiza el derecho a ser elegidas en igualdad de condiciones que los varones. Por ello es indispensable medidas complementaria a la Ley de Cuotas. Educación En este sector, según las estadísticas y las brechas de género, las mujeres que no tienen acceso a la educación se ubican en los sectores de extrema pobreza, en los grupos étnicos y en los ámbitos rurales. Según

Participante en los talleres de diagnóstico sobre la situación de la mujer en Ayacucho presenta los resultados de las discusiones.

En cuanto a la mortalidad materna, en el 2009 DIRESA registró 7 muertes. A noviembre del 2012 tenemos 12. Entre las principales causas se encuentran el suicidio (39%), neumonía (20%), enfermedades del sistema respiratorio (13%) y meningitis, VIH, epilepsia, y leucemia, con 7% cada una. Violencia de género La violencia ejercida contra la mujer de todas las edades y condiciones está relacionada con la exclusión y discriminación histórica que viven, sobre la base de relaciones de poder asimétricas con los varones. Ayacucho ocupa uno de los primeros lugares en el país en cuanto a los índices de violencia ejercida contra la mujer. Según el Centro de Emergencia Mujer, de cada 10 mujeres 6 sufren violencia. Es así que en el tercer trimestre de 2012, la DIRESA ha registrado 2,064 casos de violencia familiar en adolescentes jóvenes. La violencia contra la mujer tiene un impacto negativo en las posibilidades de desarrollo de una comunidad y constituye un obstáculo para salir de la pobreza ya que disminuye capacidades, genera gastos debido a la atención en salud, seguridad y tutela judicial. Es así que la violencia contra las mujeres termina resquebrajando el entorno familiar como espacio de protección y al mismo tiempo descapitaliza a la sociedad en su conjunto.

Retablo - Revista de Análisis Político Regional

Retablo N° 49-50  

Revista sobre actualidad política y social de Ayacucho

Advertisement