Page 1

Revista Municipal de Circulaciรณn Comunal. Aร‘O V, Nro. 17, Octubre 2017


Editorial

NUESTROS SUEÑOS NO SON PEQUEÑOS

Con orgullo puedo decir que seguimos realizando obras de adelanto para los vecinos. Hemos recuperado espacios públicos con la inauguración de la plaza de Los Niños; la plaza de Los Lirios; multicanchas en El Gomero, La Puntilla, Lo Guerra y San Antonio de Naltagua. También está la habilitación de áreas verdes en Villa Bicentenario, Villa Las Mercedes y en Villa El Esfuerzo; las pavimentaciones de pasajes en Cancha de Carreras, y la remodelación de avenida Balmaceda en La Islita, que está en plena ejecución, con nuevos paraderos y un moderno equipamiento de luminarias, entre otros. En San Vicente de Naltagua ya entró en operación el nuevo Cecosf, para beneficio directo de más de 2000 vecinos, lo que nos permitió además comenzar la remodelación de la posta de San Antonio. Con todo lo anterior y mucho más, ya estamos proyectando el Futuro. Hemos comenzado el diseño de la remodelación del estadio municipal para convertirlo en polideportivo. A más largo plazo proyectamos la costanera que unirá Naltagua con La Villita. También comenzamos con el anteproyecto para transformar nuestra avenida Santelices en un boulevard. En otro aspecto, estamos con iniciativas de más áreas verdes en La Islita, donde estamos a un paso de consolidar el nuevo conjunto habitacional para 800 familias isleñas en ese sector. En Educación quiero hacer una inflexión, porque es allí donde hemos hecho una apuesta importante. En el liceo República de Italia está a punto de egresar la primera generación de la carrera de dibujo técnico. Y hace unas pocas semanas firmamos un convenio con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para incorporar a la malla curricular las llamadas “habilidades blandas” que dan disciplinas como el teatro, la música, la pintura y la danza. Esto les abrirá una mirada amplia e integral para su formación como personas. Obras como caminos o plazas las hacen todos los municipios y alcaldes; influir en lo social y educativo es un paso que no todos logran y a veces ni siquiera alcanzan a visualizar. Nuestros sueños no son pequeños.

2

Carlos Adasme Alcalde de Isla de Maipo

Otro Sueño que se Cumple Durante agosto fue inaugurada una moderna multicancha para la localidad de Naltagua, con lo cual se dio cumplimiento a una promesa del alcalde Carlos Adasme con la comunidad.

Alcalde de Isla de Maipo Es Nuevo Vicepresidente de AMUR A mediados de año, nuestra primera autoridad comunal resultó electa como nuevo vicepresidente de la Asociación de Municipios Rurales, AMUR, en su renovación de directiva. La entidad quedó encabezada por el alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda.

El alcalde Adasme, en su calidad de vicepresidente de AMUR, fue entrevistado a pocos días de ser electo por Radio Agricultura en el programa “Republicanos al Poder”, donde dio cuenta de las aspiraciones que tienen los 18 municipios rurales

El Isleño - Octubre 2017

Carlos Adasme Godoy, alcalde de I. de Maipo

Derechos Reservados, Municipalidad de Isla de Maipo Reproducción autorizada citando la fuente 9.000 ediciones impresas, Distribución gratuita Representante legal y editor general:

Encargado de RRPP y Comunicaciones: Cristian Allendes Diseño y diagramación: Alexis Urbina. Periodistas: Rodrigo Grundstrong Luis Villanova V.

que integran la entidad, en el sentido de que las políticas centrales sean más equilibradas respecto de comunas urbanas del Gran Santiago.

Fotografías: Cristian Alvarez Camila Astudillo Fono: 22 876 9100 prensa@islademaipo.cl www.islademaipo.cl AÑO V, Nro. 17, Octubre 2017


Programa “Yo Soy Turista en mi Comuna”

Estudiantes conocieron zonas típicas y patrimoniales de Isla de Maipo

90 Alumnos de primero básico del colegio Mario Bertero

“el objetivo es que las salidas a terreno no sean solamente fuera de la comuna, sino dentro de ella”. Claudia Lara, docente del liceo Mario Bertero, y esposa de la primera autoridad comunal.

“Yo Soy Turista en mi Comuna” se llama el proyecto piloto que se realizó con 90 alumnos de primer año básico del liceo Mario Bertero Cevasco. La salida a terreno contempló la visita a distintos puntos patrimoniales y zonas típicas de Isla de Maipo.

El alcalde Carlos Adasme respaldó esta iniciativa que nace desde el establecimiento municipal y que es apoyada por el área de turismo de La Casona del Maipo junto con el programa “El Buen Turista” de Sernatur.

El recorrido inaugural del programa consistió en visitas guiadas al Museo Parroquial, Santuario Nuestra Señora de la Merced, Municipalidad, Patio Cívico y Monumento Calabozos, Casona Quezada, Casona de los Mesa, entre otros.

Entre el recorrido destacó la visita al Centro Cultural Ecuestre de Isla de Maipo ubicado en sector de Villita Arriba.

25 Mil Fieles en Fiesta de la Virgen de la Merced Nuevamente los isleños cumplieron este año la promesa a la Virgen de la Merced de realizar la procesión el último domingo de septiembre. Luego de 45 días de actividades de la Novena, la fe fue reafirmada no solo entre los fieles de la comuna, sino con los miles de visitantes que llegaron el domingo 24 de septiembre. Fueron más de 25 mil los devotos de la Virgen que rindieron honores, en unas Festividades que son la preparación para el 2018 cuando se cumplen 200 años de la llegada de la imagen de la virgen a la comuna.

3


5° Escuela de Música y Talleres Artísticos Con la presencia del alcalde, Carlos Adasme, se inauguró en agosto en la Corporación Cultural de Isla de Maipo, la “V Escuela de Música Popular” y Talleres Artísticos 2017.

Más de 150 Alumnos Inscritos en clases de guitarra, bajo, batería, teclado, canto, percusión, teatro, danza y cortometraje

La primera autoridad destacó la enorme oportunidad que se abre a los jóvenes inscritos en los cursos que imparten destacados docentes y profesionales de las distintas áreas artísticas.

Escuelas de Música Popular o los diversos talleres de disciplinas artísticas. El director ejecutivo de la Corporación Cultural, Juan Carlos Leal, señaló que cada año ha aumentado el interés de los jóvenes isleños y poco a poco se han ido consolidando talentos

ya que “hay jóvenes estudiando teatro y danza en diversas universidades que pasaron por nuestra Escuela de Música y diversos talleres, además de las numerosas bandas de música que se han conformado”, indicó.

Desde el inicio de su gestión alcaldicia, Carlos Adasme ha impulsado el desarrollo de las llamadas habilidades blandas a través de las expresiones artíticas de los jóvenes, ya sea con las

3° Expo Hobbies, Ficción y Fantasía Durante las pasadas Vacaciones de Invierno se desarrolló la 3° versión de la Expo Hobbies, Ficción, y Fantasía en Isla de Maipo. El evento reunió a cientos de vecinos de todas las edades en torno a colecciones

4

Más de 3 mil asistentes, 15 expositores, 45 Cosplayers, Juegos Infantiles y Patio de Comida en un grato ambiente familiar.

de lujo del mundo del cine, videojuegos, literatura y televisión. Con el auspicio y gran apoyo de la municipalidad, se pudo organizar un panorama gratuito destinado a toda la familia.


Convenio con Facultad de Artes Universidad de Chile

REVOLUCIÓN ARTÍSTICA SE TOMARÁ EL AULA “Esta es una verdadera revolución en el aula, que hará personas más integrales”. Alcalde Carlos Adasme

El alcalde Carlos Adasme a nombre del municipio suscribió un convenio marco con la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para incorporar a la malla curricular de escuelas y liceos del sistema municipal, distintas expresiones artísticas como danza, la música, el teatro y la pintura. “Esta es una verdadera revolución en el aula, que hará personas más integrales”, dijo el alcalde tras suscribir el acuerdo que implica que docentes

de la Facultad de Artes intervendrán la malla curricular de escuelas y liceos. “Los resultados de esto se

verán en 10 o 15 años más”, agregó. La firma de convenio se desarrolló en la escuela Efraín Maldonado. Firmó

por la Universidad de Chile la decana de la Facultad de Artes, Clara Luz Cárdenas, quien dijo que esto es una oportunidad para los alumnos y agregó que “aquí se unió el sueño del alcalde Carlos Adasme, con el sueño que teníamos como plantel universitario”. El director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Luis Orlandini, expresó por su parte que “esperamos que este programa piloto se pueda replicar a futuro en muchas otras comunas del país”.

5


Remodelación de Plaza Los Lirios Villa El Esfuerzo ya cuenta con nuevas luminarias, juegos infantiles, áreas verdes, veredas, y mobiliario urbano para el uso de las familias.

Faroles ornamentales, áreas verdes, juegos infantiles, mobiliario, y reposición de veredas, son las principales mejoras con las hoy que cuenta la nueva Plaza Los Lirios de Villa El Esfuerzo. El remodelado espacio público se transforma en un nuevo compromiso cum-

plido por el alcalde Carlos Adasme y su política de dotar a la comuna con “Barrios Más Justos”. El jefe comunal resaltó la gran recuperación de este espacio “que permite un lugar mucho más digno para

los niños, los adultos mayores y la familia”. En la oportunidad se hizo un reconocimiento al ex presidente de la junta de vecinos de la villa, Octavio Pérez, quien fue partícipe desde el inicio del proyecto.

Nuevas Villas con Alarmas Comunitarias

240 familias Beneficiadas Villas Naranjal, Alborada y Valle del Maipo

Trabajos de Mantención de las Alarmas

Por disposición del alcalde Carlos Adasme, el proyecto de Alarmas Comunitarias se ha extendido a nuevos sectores de Isla de Maipo. En lo que va de este año, el beneficio ha sido entregado oficialmente a vecinos de Villa La Alborada (La Islita), Villa El Naranjal, y Villa Valle del Maipo, en Isla Centro.

6

Se trata de un mecanismo preventivo que consta con la instalación de una sirena por cada 4 ó 5 familias, quienes pueden accionarla mediante un control remoto de manera independiente durante una emergencia. La eficacia de estas alarmas comunitarias dependerá de una buena organización y coordinación de los

propios vecinos. Será tarea de ellos el activar responsablemente el dispositivo, y establecer un delegado a cargo de solicitar la ayuda de Carabineros, Ambulancias, Bomberos.

De manera paralela, el municipio está en proceso de mantención de las Alarmas en los primeros sectores beneficiados. Es así como los trabajaos se han desarrollado en Villa Eu-

sebio Lillo, Villa Nevada, y Acevedo, continuando luego en el resto de las localidades beneficiadas de Villa El Maitén y San Francisco de Asís.


NUEVO CECOSF SAN VICENTE DE NALTAGUA Más de

2 mil

Vecinos se Atienden en Nuevo Cecosf En plena atención en “marcha blanca” se encuentra el nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de San Vicente de Naltagua. El moderno recinto asistencial cubre una demanda cercana a los 2100 vecinos de la mencionada localidad junto con la de Llavería. Entre los servicios de salud, destacan las atenciones odontológicas, gineco-obstétrico, nutricionista, podología, y exámenes de rayos X pionero en la provincia. Con la construcción de este nuevo CECOSF en San Vicente de Naltagua, su comunidad tendrá acceso a una salud más cercana y sin la necesidad de trasladarse a Isla Centro o Talagante.

Para el alcalde Carlos Adasme, la recepción técnica de este establecimiento y el inicio de su atención en marcha blanca “viene a cumplir un nuevo compromiso con la comunidad, dotando a más de 2 mil vecinos de un recinto que no tiene nada que envidiarle a otros centros de salud particulares”.

Con una infraestructura de 242m2, el nuevo CECOSF se emplaza en un terreno libre de media hectárea y una inversión superior a los $385 millones de pesos. Si bien la cobertura de atención es para más de 2.170 vecinos, su diseño está proyectado para cubrir una demanda superior a las 4 mil personas de San Vicente y Llavería de Naltagua.

“Para nosotros es una gran ayuda porque no tendremos que viajar tan lejos” Marianela Armijo “La calidad de los médicos, la atención de la gente, y el orden, son cosas dignas de felicitar” Pietro Manetti

Farmacia Comunitaria: un año exitoso A fines de agosto, la Farmacia Comunitaria de isla de Maipo cumplió un año de funcionamiento, alcanzando más de .1700 vecinos inscritos que utilizan el sistema.

A un año de su funcionamiento, la Farmacia Comunitaria se ha consolidado no solo con el número de beneficiarios, sino con reducción en los tiempos de entrega de medicamentos, y un ahorro anual que supera los 61 millones de pesos.

1.713

Inscritos tiene Farmacia Comunitaria

Inscríbete en Farmacia Comunitaria • Receta médica vigente. • Fotocopia cédula de identidad o visa temporaria. • Certificado de Residencia (Junta de Vecinos)

El alcalde Carlos Adasme resaltó el beneficio que ha significado a muchos vecinos “el hecho de ser un puente entre los laboratorios y los usuarios”.

La Farmacia Comunitaria de Isla de Maipo funciona de lunes a viernes, de 8.30 a 13.00 horas, al interior de la municipalidad. Para

inscribirse sólo debe corroborar su residencia en la comuna y contar con su receta médica

7


Concierto de Piano “Revolución Chilenera”

Reconocimiento Oficial de Carrera de Dibujo Técnico en Liceo República de Italia

La Corporación Cultural Isla de Maipo organizó en junio el gran Concierto de Piano “Revolución Chilenera” del destacado músico nacional, Patricio Fuentes. El artista estuvo acompañado en su presentación de Manuel Páez en Batería, Marcelo Ardo en Contrabajo, y Maximiliano Acevedo en Saxofón.

“Tras cuatro años logramos implementar la carrera y convencer a los vecinos de que era posible contar con una especialidad técnica”. Alcalde Carlos Adasme

La actividad gratuita se desarrolló en el Salón Parroquial hasta donde llegaron más de 80 personas.

Más de 600 personas en Festival Danzas del Mundo

Una excelente noticia recibió el Sistema Municipal de Educación de Isla de Maipo por parte del Mineduc. Y es que el organismo

reconoció oficialmente a la carrera de Dibujo Técnico Arquitectónico que actualmente imparte el Liceo República de Italia en La Islita.

Gracias al reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación, la primera generación de estudiantes podrá egresar este año con todo el respaldo legal de la carrera, y sin la necesidad de convalidar dichos estudios en otro establecimiento.

5° Escuela de Líderes para Dirigentes Sociales

Con la participación de la Compañía Artística Euforia de Colombia, Compañía Juvenil de Danza Folklórica de México, Perú Danza, Proarchi, los grupos locales de Raíz Isleña, Sueño Isleño, y los talleres de danza y folclor del colegio Mario Bertero y Liceo República de Italia, se vivió a mediados de julio el Festival de Danza del Mundo en el gimnasio municipal.

8

Más de 170 participantes en 5 años Temáticas sobre cómo realizar observaciones al Plan de Desarrollo Comunal, a la Cuenta Pública, o en el Consejo de la Socie-

dad Civil, fueron las principales materias de la 5° Escuela de Líderes para Dirigentes Sociales de Isla de Maipo. El espacio de capacitación es impulsado por la

municipalidad en el Colegio Efraín Maldonado Torres, Casona Lévera y liceo República de Italia, en La Islita. “ésta es una instancia de aprendizaje tanto para los dirigentes sociales como el propio municipio”. Carlos Adasme Alcalde


Municipio Invitó a 4500 Vecinos al Circo 4° Cicletada Familiar de Promoción de la Salud El Plan Comunal de Promoción de Salud, del sistema municipal, organizó en el mes de agosto su Cuarta Cicletada Familiar en Isla de Maipo.

Funciones Gratuitas Estudiantes municipales Particulares subvencionados Organizaciones sociales.

Una entretenida tarde de circo “Las Águilas Humanas” disfrutaron cerca de 4500 vecinos de Isla de Maipo a principios de septiembre, invitados por el alcalde Carlos Adasme y el Concejo Municipal. A través de 3 funciones especiales, el municipio gestionó entradas gratuitas para 1500 estudiantes del sistema municipal, otras 1500 para particulares subvencionados, y 1500 para distintas organizaciones sociales. El alcalde Carlos Adasme señaló que la idea fue que los vecinos disfrutaran gratis de una jornada previa a la celebración del día nacional del circo, aquí en Isla de Maipo. “Logramos gestionar tres funciones con el Circo Las Águilas Humanas para nuestros niños, dirigentes vecinales y público en general”.

Docenas de padres junto a sus hijos se reunieron en Parque El Maitén, La Islita, para compartir un recorrido recreativo en bicicleta en el marco del Día del Niño. Rodrigo Peña, psicólogo del Consultorio de Isla Centro y organizador, evaluó positivamente la actividad que reunió a muchas familias de la comuna en torno al deporte, alimentación saludable, y la actividad física.

MÁS DE 10 MIL PERSONAS EN FIESTA DE LA CHILENIDAD Fueron cuatro días de celebraciones -del 16 al 19 de septiembre-, bajo el concepto de ser “una fiesta para disfrutar en familia”, según indicó el alcalde Carlos Adasme, quien realizó una excelente evaluación de las Fiestas Patrias en la comuna.

Hubo una variada gama de actividades para grandes y chicos: juegos infantiles, inflables, muestra ecuestre, competencia de rayuela; una excelente parrilla de conjuntos folclóricos de la zona y shows estelares donde destacaron La Pichanga y Sonora Palacios Jr.

9


Organizado por Club de Ciclismo Isla de Maipo

1° Gran Premio de Ciclismo 2017 Casi un centenar de corredores de la región metropolitana y el país, en categorías infantil, master, elíte, y todo competidor en damas y varones fueron parte durante el 06 de agosto del 1° Gran Premio organizado por el Club de Ciclismo de Isla de Maipo.

En el parque El Maitén, se inició la largada con recorrido por Av. Balmaceda, Ignacio Carrera Pinto, Armijo, y Santa Inés. El desarrollo de la corrida junto a la gran convocatoria, fue resaltado por el presidente del club organizador, Jorge González .

Luego de las premiaciones, el club entregó sus agradecimientos a la gobernación provincial, auspiciadores, y en especial a la municipalidad de Isla de Maipo quien dispuso de premios,

medallas, logística, y personal municipal en el apoyo de la producción. En este sentido Jorge González agradeció el constante apoyo durante todas

las actividades del club, a Manuel Antonio Allendes, y el propio alcalde Carlos Adasme.

Selección sub 15 Isla de Maipo Avanza en el Regional A la fase de los 16 mejores equipos de la Región Metropolitana está disputando la Selección de Fútbol Sub 15 Isla de Maipo. El plantel encabezado por Diego López, Stephan

Aqueveque, José Armijo, y Miguel Torres, entrenan cada semana en el Estadio Municipal Fernando Prieto Concha para alcanzar un nuevo logro deportivo para la comuna.

Club Zeus y Wapi Destacan en Gimnasia y Atletismo La estudiante del Centro Educacional Mario Bertero, Lya Barreat, obtuvo el primer lugar en la categoría damas nivel 3, en la reciente Copa La Serena en agosto pasado. La integrante del Club de Gimnasia Artísti-

ca Zeus de Isla de Maipo fue la mejor entre más de 200 participantes de todo Chile. Paralelamente, el joven Agustín Herrera, también del Club Zeus, se subió

en el podio del 3° lugar, sumando un importante triunfo para Isla de Maipo. “La Copa La Serena reúne a más de 2500 gimnastas de los mejores clubes de Chile. Entonces el poder lograr los primeros luga-

res como lo hicieron Lya y Agustín tiene mayor mérito” indicó Susana Díaz, Presidenta de Club Zeus. Por su parte el Club de Atletismo WAPI consiguió el 2° lugar nacional en la Corrida Milo 2017 disputado en

10

Osorno, Temuco, Coquimbo, Concepción, y Antofagasta. De manera individual destacaron en los primeros podios: Vicente Jara, Bastian Basualto, Marcelo Cruz, y Marlen Rojas, entre otros. Todos bajo la dirección del profesor Manuel Madariaga


Carabineros Recibe Nuevas Camionetas Policiales 2 Camionetas Dodge Durango refuerzan patrullaje en Isla Centro y La Islita y otras 3 se sumarán a la comuna

Un importante apoyo para el patrullaje y acción policial de Carabineros de Isla de Maipo se concretó con la llegada de dos camionetas Dodge Durango. Ambos vehículos irán a reforzar la labor preventiva de la tenencia de Isla Centro y retén La Islita, respectivamente. Sin embargo el refuerzo no termina ahí, puesto que en el mediano plazo se sumaran otras 3 camionetas

similares a Isla de maipo. Dos de ellas a la tenencia de Isla Centro y otra al retén de La Islita. El alcalde Carlos Adasme espera que “esta nueva flota de vehículos pueda traer más contingente policial, algo que hemos ido conversando con la 23° Comisaría, prefectura poniente, y el subscretario de prevención del delito”.

Equipamiento focos LED para rastreo nocturno, puertas delanteras blindadas, GPS, cámaras de grabación exterior y sensor para leer patentes.

Segunda Etapa de Alcantarillado a Toda Marcha Las obras son ejecutadas a cargo de la empresa Aguas Andinas en tramos de Ízaga, Santelices, El Rosario, y la construcción de la Planta Elevadora en

Av. Jaime Guzmán. Actualmente los trabajos se enfocan en la instalación de colectores y posterior asfaltado de los tramos intervenidos.

Tramos de Izaga y El Rosario habilitados para el tránsito

Aguas Andinas completará en los próximos meses tramo final de Av. Santelices

11


Segunda y tercera etapa del plan integral para la Islita

Nuevos Paraderos, Pavimentación y Faroles Ornamentales

Equipamiento

10 nuevos paraderos Iluminación led Bicicletero 93 Faroles Ornamentales Durante una nueva etapa del “Plan Maestro” para La Islita, destaca la construcción de 10 nuevos paraderos en un tramo importante de Av. Balmaceda. Cada refugio peatonal cuenta con un diseño único para la comuna, iluminación interior y exterior, cómodo mobiliario, bicicletero, y una especie arbórea. A esto se suma la instalación de 93 nuevos faroles ornamentales en gran parte de la avenida y a su plaza mayor, lo que aumentó significativamente su luminosidad. Este es un beneficio que se incluyó a Plaza La Islita, con el recambio de todas sus luminarias interiores. También se concluyó la pavimentación de nuevos tramos en Av. Balmaceda, a la altura de Fundo El Gomero, y luego entre calle Santa Inés y esquina camino a La Puntilla.

“Pasamos Agosto” Junto a Nuestros Adultos Mayores Más de 300 adultos mayores participaron en el Salón Parroquial de la tradicional actividad del “Pasamos Agosto”. La grata jornada se extendió por más de 3 horas donde los presentes se

atrevieron a contar chistes, poemas, y algunas payas. El alcalde Carlos Adasme, resaltó la especial preocupación que tiene su gestión “por nuestros mayores”.

Profile for Noticias Isla de Maipo

Revista El Isleño - Octubre 2017  

Revista Municipal Isla de Maipo

Revista El Isleño - Octubre 2017  

Revista Municipal Isla de Maipo

Advertisement