Page 1

REVISTA MUNICIPAL DE CIRCULACION COMUNAL AÑO I, NRO. 1, FEBRERO 2013

SERVICIOS MUNICIPALES SALEN A TERRENO

EN ESTA EDICIÓN 50% DE MEJORES PUNTAJES PSU DEL DISTRITO ESTÁN EN ISLA DE MAIPO

P5

SUBDERE CONFIRMÓ PRESUPUESTO MILLONARIO P11 PARA ALCANTARILLADO COMUNAL EL MUNICIPIO SE INSTALA EN LOS BARRIOS

P6

CREADA UNIDAD DE OPERACIONES MUNICIPAL P6 PARA EMERGENCIAS VECINALES

MEJOR PUNTAJE PSU 2012 EN ISLA DE MAIPO ALEJANDRA SÁNCHEZ BASOALTO

P4


ENTREVISTA

(/,6/(«2

Alcalde Carlos Adasme Godoy:

“NUESTRA PRIORIDAD SON LOS BARRIOS Y LA GENTE”

Es un alcalde joven, con ideas frescas y experiencia en el trabajo municipal logrado en Talagante e Isla de Maipo. Sabe que “Otra Cosa es con Guitarra” y está dispuesto a jugarse entero por lo que considera debe ser la idea fuerza de su gestión: “Acercar el municipio a la gente”.

Queremos tener también una ‘Ƥ…‹ƒ†‡‹ˆ‘”ƒ…‹×“—‡’‡”‹ta al vecino que llegue al municipio resolver dudas y ser derivado exactamente a la unidad o servicio que corresponde. Pretendemos, en síntesis, que el isleño sienta un municipio cercano y preocupado de su bienestar.

fondos de parte de la SUBDERE para las redes secundarias y donde Ž‘•’”‹‡”‘••‡…–‘”‡•„‡‡Ƥ…‹ƒ†‘• serán Lo Guerra, Lo Herrera y San Francisco de Asís.

ǦŽ…ƒŽ†‡ǡǬ“—±†‡Ƥ‡Žƒ‹†‡ƒ fuerza de su gestión?

-¿Y las obras y proyectos?

Queremos poner énfasis en las expresiones musicales y vocales locales. Apoyar a bandas emergentes y estamos haciendo gestiones para construir el Centro Cultural de la comuna, porque Isla de Maipo es muy rica en cuanto a sus raíces artísticas.

-Ante todo esa fue una promesa de campaña. Y las promesas son para cumplirlas. Dijimos que algo que iba a distinguir nuestro trabajo era la cercanía con la gente y, en ese sentido, tomamos la decisión de bajar al territorio para realizar aquello que realmente necesita el vecino. Tenemos claro, por ejemplo, del énfasis que se debe poner en sectores como La Islita, donde viven 12 mil personas, casi el 40% de la población de la comuna. Allí debemos instalar un centro municipal con los mismos servicios que hay en Isla Centro y donde incluso yo, como alcalde, atenderé una vez a la semana. Pero no nos quedamos solo en esta acción. Queremos hacer un gobierno local en terreno. Estar permanentemente yendo a los sectores como La Puntilla, San Antonio de Naltagua, Gacitúa, etc., con los distintos servicios municipales.

P2

En cuanto a la calidad del servicio, creo que la atención municipal puede mejorar mucho y lo primero que haremos será en el ámbito de la salud, donde esperamos eliminar las eternas ƤŽƒ•‹Š—ƒƒ•ƒˆ—‡”ƒ†‡Ž…‘•—Žtorio esperando para conseguir una hora. Un vecino no tiene por qué estar de pie de madrugada en —ƒ ƤŽƒǡ •‹ ’—‡†‡ ‹‰”‡•ƒ” ƒŽ consultorio y esperar atención.

Esas están contempladas a su tiempo, pero no podemos hoy estar pensando en megaproyectos cuando las plazas están sin luz; hay violencia intrafamiliar en los hogares o hay demandas en educación. ¡Allí queremos poner el énfasis! Si comprometemos una solución; ejecutarla. En los últimos años la comuna ha desarrollado muchas grandes obras donde hay que preocuparse que funcionen bien antes de emprender otras. Por ejemplo, Villa Bicentenario, una gran solución habitacional para miles de isleños donde hoy surgen †‹Ƥ…—Ž–ƒ†‡• ’”‘’‹ƒ• †‡ Žƒ• comunidades que son entes vivos y con complejidades diversas. Pero primero debíamos construir la solución habitacional y eso lo logró la gestión de David Morales. Hoy, mi tarea será mejorar la vida al interior de ella en lo que sea posible, porque tampoco prometeremos cosas incumplibles. Ahora, entre las obras deben venir sí o sí está el consultorio para La Islita que por trabas administrativas desde el gobierno central no nos ha permitido iniciar su construcción, pero es una obra que tiene sentido en el contexto de mayor bienestar para el sector. El alcantarillado para Isla Centro es otra gran obra que ya está en desarrollo y donde ya tenemos la aprobación de los

En otros aspectos como cultura ¿qué ideas o proyectos espera plasmar?

¿Y educación y salud…? Ž Ƥƒ…‹ƒ‹‡–‘ ‡• …”À–‹…‘Ǥ Para nadie es un misterio y es un problema en la gran mayoría de los municipios del país. En Isla de Maipo tenemos una buena educación municipal, pero la gente no lo asimila así y hay una merma en las matrículas, siendo que nuestros resultados pedagógicos superar en la mayoría de los casos a la educación particular y particular subvencionada de la comuna. Hoy tenemos equipos docentes y administrativos de gran calidad y egresados con muy buena base. El esfuerzo estará en poder transmitir a la comunidad estas virtudes que ofrece nuestra educación municipal. En salud, queremos poner énfasis en desarrollar un centro para el Adulto Mayor para una atención geriátrica especializada y de calidad que el sistema público hoy no ofrece. Algo similar queremos hacer en el ámbito de la salud bucal, con una clínica especializado, aunque mantendremos los centros dentales en los sectores más alejados de la comuna.

Finalmente, hay temas ciudadanos como el cuidado al medioambiente, que hoy son muy valorados para la calidad de vida. En la Isla hay algunos problemas en ese sentido… Sí. El tema de los malos olores de las chancheras es uno de ellos. Estamos conscientes y por ello es que hemos propiciado una mesa de trabajo con la comunidad, los dueños de estas empresas y la autoridad central y municipal para avanzar en soluciones que no pasan por el cierre de las plantas, sino en adoptar el manejo y tecnologías que permitan mejorar los procesos. Y esto es importante, porque en la medida que esto no se soluciona, nos complica avanzar en proyectos de desarrollo turístico. En nuestros planes está también conformar una Dirección Municipal de Medioambiente. Tenemos mucha tarea por delante, pero también tenemos el entusiasmo, las ganas y las ideas claras para que entre todos tengamos una mejor comuna donde vivir. El Isleño periódico comunal Derechos Reservados Municipalidad de Isla de Maipo Reproducción autorizada citando la fuente 7.000 ediciones impresas Distribucuión gratuita

“Tenemos claro que el énfasis debe ponerse en sectores como La Islita, donde viven 12 mil personas”

“El alcantarillado para Isla Centro es otra gran obra que ya está en desarrollo y donde ya tenemos la aprobación de los fondos de parte de la SUBDERE para las redes secundarias .”

(/,6/(«2

Fono: 28769100 E-Mail prensa@islademaipo.cl www.islademaipo.cl AÑO I, Nro. 1, febrero 2013 Representante legal y editor general: Carlos Adasme Godoy, alcalde de I. de Maipo jefe de RR.PP.: Jennifer Peña jefe de prensa: Luis Villanova V. periodistas: Rodrigo Grundstrong y Rodrigo Urzúa fotografía: Cristian Allendes diseño y diagramación: Alexis Urbina. Agradecimientos: Dirección Desarrollo Comunitario; Casona del Maipo, Dirección de Tránsito; SECPLA; Dirección de Obras; Dirección de Finanzas; Depto. de Informática; Departamento de Deportes; Departamento de Cultura; Corporación Municipal de Educación y Salud; Departamento de Prensa; Radio Isla; Uniones comunales y Juntas de Vecinos y comunidad en general.


PERIODO 2012 - 2016

JURARON NUEVAS AUTORIDADES MUNICIPALES E

n una emotiva ceremonia efectuada en el patio principal del municipio se efectuĂł el 6 de diciembre el juramento de las nuevas autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Carlos Adasme Godoy.

COMUNAL

(/,6/(ÂŤ2

TambiĂŠn jurĂł el nuevo concejo municipal que por primera vez en la historia de la comuna tiene dos integrantes mujeres. La composiciĂłn politica quedo conformada por dos cupos PS; uno PPD; uno DC; un UDI y un RN.

CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL

MAS PARTICIPACION CIUDADANA E

l Consejo de la Sociedad Civil – organismo inĂŠdito en nuestra comuna- estĂĄ conformado por 16 dirigentes sociales que representan a las distintas organizaciones territoriales, funcionales, de interĂŠs pĂşblico y relevante de nuestra comuna. Entre sus funciones, el Consejo podrĂĄ pronunciarse en temas como la cuenta pĂşblica anual del alcalde; la marcha general de la municipaliÂ†ÂƒÂ†ÇĄ‡Ƥ…‹‡Â?…‹ƒ›…‘„‡”–—”ƒ†‡ Ž‘••‡”˜‹…‹‘• municipales, ademĂĄs de las materias del concejo municipal.

L

La postura expuesta por el alcalde es clara: “estamos porque las empresas entreguen mĂĄs empleos pero no a cualquier costo, y en eso queremos que hagan bien su trabajo y seriamente. No buscamos el cierre de plantas sino que cumplan las normativasâ€?.

Pedro Montalva:"Recibo el cargo contento por el apoyo que me dio la primera mayorĂ­a y tambiĂŠn con bastante humildad. Tengo un ĂĄnimo propositivo y de colaboraciĂłn con esta ‰‡•–‹×Â?ÇĄ •‹Â? †‡Œƒ” †‡ Žƒ†‘ Žƒ Žƒ„‘” Ć¤Â•Â…ÂƒÂŽÂ‹ÂœÂƒÂ†Â‘Â”Âƒ “—‡ Â?‡ encomienda la Ley OrgĂĄnica Constitucional de Municipalidades".

Maximiliano Genskowski: “MĂĄs allĂĄ de los colores polĂ­ticos que uno sustenta, lo que yo quiero es apoyar al nuevo y joven alcalde que tenemos. Él va a tener siempre mi apoyo en aquellos proyectos serios, responsables y de „‡Â?‡Ƥ…‹‘’ƒ”ƒŽƒ…‘Â?—Â?Â‹Â†ÂƒÂ†ĚžÇ¤

MUNICIPIO ORGANIZA MESA DE TRABAJO PARA SOLUCIONAR MALOS OLORES DE CHANCHERAS os malos olores y moscas provenientes de la actividad de las chancheras es un problema de aĂąos en la comuna, pero nunca hasta ahora el municipio se habĂ­a dado la tarea de juntar a la comunidad y empresarios del rubro para encontrar una soluciĂłn a este problema. En diciembre, el alcalde Carlos Adasme instaurĂł una mesa de trabajo con todos los actores a la que se sumaron representantes de la Seremi de Medioambiente.

NUEVO CONCEJO:

Quienes viven a diario el problema son los vecinos de Naltagua, Olea, Villita Arriba, la Puntilla de LonquĂŠn y La Islita donde estĂĄn instaladas principalmente las chancheras. Gloria VĂŠliz, presidenta de la UniĂłn Comunal de Juntas de Vecinos de Isla Centro y una de las voceras de la comunidad afectada, reiterĂł “los vecinos estamos colapsados de las moscas y el mal olor, y en esta mesa de trabajo, donde el alcalde nos ha dado todo su apoyo, esperamos encontrar una soluciĂłn". En una de las reuniones que ya se han realizado, la directora del departamento de medioambiente del municipio local, Marisol GonzĂĄlez, expuso las condiciones en que agrĂ­colas como Friosa, Ibatao y Los Tilos, entre otras, producen porcinos sin cumplir a cabalidad con algunas n o r m a t i v a s medioambientales.

Las mesa de trabajo se inistalĂł en diciembre pasado

Emilio Astudillo: "Mi compromiso es a seguir trabajando arduamente y codo a codo con las organizaciones sociales y comunitarias que son las que me han brindado apoyo. Lo importante es escuchar a la gente y de ahĂ­ presentar y crear proyectos".

JosĂŠ Riquelme: “Hago un llamado a la ciudadanĂ­a a que ayude en nuestra labor porque los concejos son abiertos. Nosotros queremos darle un sello distinto a esta gestiĂłn y que la gente nos acompaĂąe en los concejos. Que vengan a escuchar y a opinar".

Katherinne Flores: "Me siento agradecida de la gente que me apoyĂł en mi postulaciĂłn al cargo y vengo a comprometerme con todo lo que es participaciĂłn ciudadana ›Ć¤Â•Â…ÂƒÂŽÂ‹ÂœÂƒÂ…Â‹Ă—Â?Ǥ‡†‡„‘ƒƒ •Ž‹–ƒ›ƒŽ”‡•–‘†‡Ž‘•˜‡…‹Â?‘•†‡ la comuna".

Valeria Manríquez: "Es un logro que en este período y en este concejo haya dos mujeres. Mi compromiso es a trabajar con la comunidad y que se sientan representados hombres, mujeres, niùos, jóvenes y adultos mayores�

P3


EDUCACION

(/,6/(«2

ALEJANDRA SÁNCHEZ, MÁXIMO PUNTAJE EN PSU DE ISLA DE MAIPO M

uy en el fondo, la carrera que más le ƒ–”ƒÀƒ ‡”ƒ ‡ƒ–”‘ǡ ’‡”‘ ƤƒŽ‡–‡ Šƒ ‘’–ƒ†‘’‘”†‡Ƥ‹”‡‡Žž”‡ƒŠ—ƒ‹•–ƒ•— futuro académico. Hablamos de Alejandra Andrea Sánchez Basoalto, el mejor puntaje 2012 alcanzado por los alumnos de Isla de Maipo en alguna de las pruebas de la PSU. Ella obtuvo 714 en Ciencias Sociales. A sus 18 años no vive con su familia por razones muy personales. Por ello está avecindada en Isla de Maipo hace poco más de tres años en casa de amistades. De hecho egresó del Liceo Mario Bertero siendo su propia apoderada e incluso trabajó en su tiempo libre en el restorán Amplus de nuestra comuna para generar algunos ingresos. Es una luchadora de siempre y ha madurado quizás antes de lo debido, lo que la distingue de entre sus compañeros de generación.

pero era una alumna muy atípica. Sin cuadernos con la materia, por ejemplo, cosa que suplía con mucha lectura personal. Si algo tengo que destacar de mis años en el liceo Mario Bertero es la gran relación con varios profesores como Constanza Briones o la miss Vilonka Osses que te estimulan de tal manera en su forma de enseñar que a uno le dan ganas de estudiar y salir adelante”. -Participaste del Centro de Alumnos del liceo. ¿Cómo analizas lo que fue el movimiento estudiantil de 2011 y 2012? Fue en Cuarto Medio que entré a la directiva. Antes participaba desde fuera. En el liceo estábamos claros que no teníamos la misma realidad de los jóvenes de Santiago, pero nuestro interés era transmitir las aspiraciones estudiantiles a la comunidad. Por eso queríamos participar de asambleas y tener claro por qué se peleaba. Estuvimos muy comprometidos con el movimiento, pero éste se fue debilitando por distintos factores. Yo estoy de acuerdo con la educación gratuita de calidad, pero creo que el tema se ha politizado mucho provocando un †ƒÓ‘ž•“—‡—„‡‡Ƥ…‹‘Ǥ

“EL LICEO MARIO BERTERO TIENE EDUCACIÓN DE CALIDAD”

Al cierre de esta entrevista, aún estaba decidiendo dónde iba a estudiar ƤƒŽ‡–‡Ǥ ‘‘ –‘†‘ ‡ Žƒ ˜‹†ƒǡ Šƒ› muchas opciones que podrían llevarla estudiar primer año de bachillerato; viajar a Estados Unidos o incluso trabajar este año para juntar dinero y comenzar a estudiar el próximo año. -Alejandra, fuiste una alumna atípica en el Liceo. Las normas no eran lo tuyo, por lo que comentas.

P4

día en la enseñanza media de nuestra comuna?

LA NOCTURNA TAMBIEN BRILLA

Chiquillos, cuando les digan que hay que hacer un ensayo, ¡háganlo! porque muchas preguntas que se desarrollan aparecen en las pruebas de la PSU. Los profes tienen razón: ¡hacer los ensayos, SIRVE! No se desganen si no tienen tan buenas notas, sino que pongan todas sus fuerzas en la PSU. Yo soy un ejemplo. Mi NEM no es bueno, pero logré un buen puntaje porque puse mis esfuerzos en ello. No se queden sólo con lo del colegio. Lean mucho e investiguen por su cuenta en las áreas que les interesan. No saben cuánto ayuda eso. Ahora, si pueden ser más aplicados de lo que yo fui en el Liceo, todo les será más fácil.

aximiliano Lasmar y José Grandon son dos egresados del Liceo CEIM que también lograron ingresar a la enseñanza superior. En el primer caso, Maximiliano estudiará Ingeniería Civil Informática en la Universidad Santa María y José cursará psicología en la Universidad de Santiago. Ambos agradecieron la cercanía con sus profesores y recomendaron a quienes aún no han completado su enseñanza media a aprovechar la gran oportunidad que •‹‰‹Ƥ…ƒ‡Ž ”‘‰”ƒƒ†‡ ‡‰—Žƒ”‹œƒ…‹× de Estudios de la Corporación Municipal.

ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES CON "APROBACIÓN” A

raíz de la conformación inmediata de una mesa de trabajo solicitada por el alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme, el director provincial de educación Mario Varas, entregó a principios de enero los

-¿Hay educación de calidad en la comuna?

Me considero una persona inteligente, aunque en el colegio reconozco haber sido —’‘…‘ƪ‘ŒƒǤŠÀˆ—‡…—ƒ†‘Ž‘•’”‘ˆ‡•‘”‡• me levantaron e instaron con una gran cuota de cariño para salir adelante con los estudios. Yo partía el año muy bien, pero a los meses me dejaba estar y me iba abajo. Llegaba tarde o me atrasaba con los trabajos. Ahora comprendo que podría haber tenido mejor promedio de NEM (Concentración de Notas de Enseñanza Media) siendo un poco más rigurosa.

Yo creo que el que quiere aprender, aprende con o sin movimiento estudiantil. El que es mal alumno, ƤƒŽ‡–‡ ‘ ”‹†‡Ǥ ‘ …”‡‘ “—‡ ‡ ‡Ž liceo Mario Bertero sí tenemos calidad de enseñanza, con varios profesores que son de excelencia que espero mantengan. Y te lo digo porque yo también estudié hasta primero medio en colegios particulares en el sur y por eso tengo un punto de comparación que otros a lo mejor no tienen.

“Lo que sí tenía en positivo era un alto grado de participación en clases,

-¿Cuál es el consejo que podrías darle a los jóvenes que están hoy en

M

resultados de la evaluación técnica realizada a cada colegio, escuela y liceo de la comuna. "Hemos visitado cada establecimiento de la comuna y tenemos un diagnóstico

claro de cuál ha sido su trabajo durante el año y esta evaluación la hemos querido poner a disposición del alcalde y su equipo para que les puedan servir en la toma de decisiones" explicó Mario Varas, quien agregó que "más allá de decir que a un colegio le fue mejor que a otro, debo decir que todos han aprobado". El director provincial de Educación destacó que "ésta es la primera comuna que nos pide una mesa de trabajo tan rápido después de ser instalada una nueva gestión edilicia, lo que habla muy bien del interés que hay del alcalde y su equipo por empoderarse rápidamente".


LICEO MARIO BERTERO MEJORA SU PROMEDIO EN MÁS DE 40 PUNTOS S

ubió de 503 (2011) a 550 puntos según los resultados de la reciente Prueba de Selección Universitaria. Con esto prácticamente retoma la brecha alcanzada por su primera generación que en 2010 obtuvo una media de 551 pts. Enero 03.- Tras conocerse este miércoles los resultados de una nueva Prueba de Selección Universitaria a nivel nacional, en Isla de Maipo la atención se centró en la recién licenciada generación de estudiantes 2012 del Liceo Alcalde Mario Bertero Cevasco. De los 22 jóvenes que conformaron el último cuarto medio del Liceo Mario Bertero, 20 de ellos dieron la PSU en diciembre pasado, alcanzando entre todos una media de 550,7 puntos, lo que representa un aumento •‹‰‹Ƥ…ƒ–‹˜‘…‘”‡•’‡…–‘ƒŽ‘•͜͟͡’—–‘•†‡’”‘‡†‹‘†‡ la PSU 2011, e igualando prácticamente la brecha de los 551 puntos obtenidos por la primera generación de egresados en 2010.

"Si nosotros vemos la situación general en los liceos municipales en el país, esto es un gran resultado en comparación al 2011 que fue un año bastante irregular. Este 2012 fue absolutamente normal y con —ƒ …‘–‹—‹†ƒ† –‘–ƒŽ †‡ …Žƒ•‡• “—‡ •‡ ”‡ƪ‡Œ× †‡ inmediato en los puntajes", explicó Valenzuela.

"2012 fue de absoluta continuidad de clases lo que se reflejó en el aumento de puntajes PSU", directora del Liceo Mario Bertero, Patricia Valenzuela

EDUCACION

(/,6/(«2

PROMEDIOS GENERALES PSU DEL LICEO CENTRO EDUCACIONAL MARIO BERTERO CEVASCO: 600

500

551,5 Pts.

400

503 Pts.

550,7 Pts.

100

2011 2012

200

2010

300

La directora del establecimiento, Patricia Valenzuela, indicó que gracias a la regularidad del año académico 2012 se pudo retomar el nivel inicial en cuanto a promedios PSU. También, dijo, se mejoró con relación al retroceso de 2011, y destacó que ningún alumno de la actual generación estuvo bajo los 460 puntos.

0

ISLA DE MAIPO CON EL 50% DE LOS MEJORES PUNTAJES PSU DEL DISTRITO

PUNTAJES MÁS ALTOS PSU 2012 CENTRO EDUCACIONAL M.B.C. Lenguaje: 678 Pts. Matemáticas: 659 Pts. Específicas Ciencia: 602 Pts Historia: 714 Pts. Prom. Ciencias: 530,8 Pts. Prom. Historia: 548,2 Pts. 0

100

200

300

400

500

600

700

800

EŽƒ…–‘‘Ƥ…‹ƒŽ…‘“—‡ Žƒ ‹”‡……‹× ”‘˜‹…‹ƒŽ

de Educación destacó a los mejores puntajes PSU del distrito que comprende las provincias de Talagante y Melipilla, se realizó en Isla de Maipo, que concentró el 50 por ciento de estos alumnos provenientes de liceos municipales.

En conjunto con el municipio, el organismo estatal de Educación entregó a cinco alumnos egresados del liceo Mario Bertero y uno del colegio María Reina Inmaculada, un diploma que los distinguía por su buen desempeño en la PSU. El alcalde Carlos Adasme, además, les entregó una tablet que les servirá en sus estudios

superiores. Los jóvenes provenientes del Liceo Mario Bertero son Nicolás Cáceres Fuenzalida; Hernán Gasca Álvarez; Daniela Rojas Paredes; Alejandra Sánchez Basoalto y Daria Pirliteanu, en tanto que el alumno del Liceo particular subvencionado María Reina Inmaculada es Nicolás González Peña. El alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme, felicitó a todos los jóvenes indicando que "son un ejemplo para las nuevas generaciones y esperamos que ya como profesionales en un futuro cercano puedan aportar a su querida comuna de Isla de Maipo".

P5


NOTICIAS

(/,6/(«2

EL NUEVO ESTILO DE HACER GESTIÓN COMUNITARIA:

EL MUNICIPIO SE INSTALA EN LOS BARRIOS

E

l cambio más notable al inicio de la nueva gestión edilicia ha sido, sin duda, el llevar los distintos servicios municipales a los barrios. Es lo que el alcalde Carlos Adasme ha denominado “Municipio en Terreno” que tiene un objetivo muy simple: que los vecinos comiencen a sentir que la municipalidad está cerca y preocupada de sus problemas. Y eso se traduce en que los equipos municipales, encabezados por el propio alcalde, se instalen periódicamente en los distintos barrios para que los vecinos ya no tengan que trasladarse hasta la municipalidad para hacer consultas, pedir alguna hora o realizar trámites más o menos simples, pero que quitan tiempo.

Jurídica, comuntaria, tránsito, social, medioambiente y entrevistas con la primera autoridad comunal son algunos de los servicios que se instalan en módulos de atención durante buena parte del día. El primer gobierno en terreno de 2013 se realizó el pasado 18 de enero en Gacitúa. Allí, los módulos de atención recibieron a más de 50 vecinos y el camión limpiafosas se desplazó a varias viviendas para realizar trabajos pedidos en ese momento. Al día siguiente el turno fue para La Islita, donde más de 120 vecinos se acercaron a realizar algún trámite o consulta.

El alcalde Carlos Adasme dijo que “uno de mis compromisos de campaña con todos los vecinos de Isla de Maipo fue acercar el municipio a los vecinos y trasladar los servicios municipales a los barrios cumple precisamente con eso. Y será un programa permanente que irá mejorando con cada salida. Pretendemos incorporar más adelante otros servicios en salud y educación de modo de ampliar la atención a los isleños”. Además de Gacitúa, durante enero y la primera semana de febrero, el “Municipio en Terreno” se instaló en la plaza de La Islita, San Vicente de Naltagua, La Puntilla y San Antonio de Naltagua. El programa se retomará a partir de marzo,

con un calendario de visitas a los distintos sectores de la comuna que ya está siendo elaborado.

San Antonio de Naltagua

NUEVO DEPARTAMENTO DE OPERACIONES, EMERGENCIA Y LOGÍSTICA

TRABAJO RÁPIDO Y EFICIENTE E

l disminuir el tiempo de respuesta ante emergencias que afectan a los vecinos de la comuna y responder a requerimientos directos de alcaldía cuando realiza la atención de vecinos, es que se creó la Unidad de Operaciones Municipal. Este nuevo servicio estará a cargo de Cristian Peña y será secundado por Nicholas Pinto, con un equipo de apoyo de 15 personas que funcionará en turnos las 24 horas del día, teniendo como lugar físico las dependencias de la bodega Municipal.

FONO EMERGENCIA

2 87 69 101

P6

CEL. 97 324 553

La Unidad de operaciones estará, además, coordinado con bomberos, la gobernación, ONEMI y otras entidades relacionadas con la protección civil. Habrá un número de emergencia único al cual llamar en caso de necesitarse el servicio que será …‘Ƥ”ƒ†‘ƒ’ƒ”–‹”†‡ƒ”œ‘Ǥ‹‡–”ƒ• opera el número telefónico central que es el 28769100.


ISLEÑOS DESTACAN LA ATENCIÓN EN TERRENO E

l programa “Municipio en Terreno” fue gratamente acogido por los vecinos en los lugares donde se instaló durante enero.

Gacitúa

En Gacitúa, Gloria Abarca dijo que acudió “en representación de muchas mujeres temporeras del sector para solicitar que en verano podamos tener atención de nuestros niños en estas fechas ya que ahora que están de vacaciones tenemos que ir con ellos a los trabajos”. Su inquietud fue recogida por funcionarios del Area Social y Comunitaria para buscar alguna alternativa. Otra vecina, Magdalena Jiménez, del comité de adelanto Manos Unidas de Gacitúa, dijo que aprovechó esta ocasión “para pedir asesoría para proyectos de seguridad y ver como avanzar en el remozamiento de la multicancha del sector. También esperamos que nos coloquen más máquinas de ejercicios ya

La Islita “—‡•‡ŠƒŠ‡…Š‘‹•—Ƥ…‹‡–‡•Žƒ•“—‡•‡ instalaron anteriormente. Me alegro que este Municipio en Terreno sea una realidad, porque muchas veces estas cosas se prometen y no se cumplen. Qué sigan así”, indicó.

La Puntilla

NOTICIAS

(/,6/(«2

“Esto es fabuloso, porque ir al municipio a veces solo para una consulta es un gasto en locomoción y a veces no encontrábamos respuestas inmediatas y †‡„Àƒ‘• ˜‘Ž˜‡”Ǥ •–‘ •‹‰‹Ƥ…ƒ — ‰”ƒ ahorro. Los felicito”, dijo María Erazo en La Islita. Miguel Segundo Vidal, de la Islita dijo que “es una muy buena idea del nuevo gobierno municipal. Hacía falta para un sector como el nuestro que está alejado del centro de la comuna. Yo hice ahora el trámite para la licencia y ya me

extendieron la hora y todo”. “Me voy muy conforme porque el abogado me atendió muy bien con mucha paciencia. Ya no tengo que ir al municipio a pedir que me den una hora y me tramiten, así que agradezco esta iniciativa y que se mantenga porque a veces parten bien pero no lo continúan”, opinó la islitana Regina González.

San Vicente de Naltagua

AHORA LE TOCA A LA ISLITA:

MUNICIPIO HABILITARÁ NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN L

a Islita se ha convertido hoy en día en el sector más poblado de la comuna, luego de la instalación en 2011 de Villa ‹…‡–‡ƒ”‹‘ǡ  Ž‘ “—‡ •‹‰‹Ƥ…ƒ “—‡ Šƒ› más de 13 mil personas que requieren de forma permanente los servicios que brinda el municipio.

cara a La Islita, un sector que permanentemente se queja de estar postergado en cuanto a un desarrollo integral como comunidad.

En ese sentido, el alcalde Carlos Adasme ya dispuso que en las próximas semanas se instale en lo que hoy es el Centro de la Mujer, una unidad permanente que será en la práctica una extensión del municipio: será el nuevo Centro de Atención Municipal, donde incluso atenderá una vez a la semana la primera autoridad comunal. Esto forma parte del plan de desarrollo que se pretende para este sector de la comuna ya que a mediano plazo está proyectado un polo comercial y la instalación incluso de un supermercado. Ello dará una nueva

"Las más de 13 mil personas que tiene hoy La Islita contarán en forma permanente con todos los servicios que brinda el municipio"

P7


¡MATRICULAS ABIERTAS!

2013 Inscripciones desde el 25 de Febrero 09 a 13 hrs. - 15 a 17 hrs.

CENTRO EDUCACIONAL ISLA DE MAIPO

LICEO MARIO BERTERO CEVASCO

LICEO REPÚBLICA DE ITALIA

CORTEZ 175 Tel. 2 81 92 955

ROGELIO OLAVE 989 Tel. 2 81 93 197

AV. BALMACEDA 4380 Tel. 2 81 92 166

ESCUELA EFRAÍN MALDONADO TORRES

ESCUELA SAN ANTONIO DE NALTAGUA

ESCUELA FUTURO LAS MERCEDES

AV. SENADOR JAIME GUZMÁN 283 Tel. 2 81 92 926

AVENIDA PRINCIPAL S/N, SAN ANTONIO DE NALTAGUA Tel. 2 25 85 041

JUAN FRANCISCO FRESNO S/N, LAS MERCEDES Tel. 2 81 92 845

JARDINES INFANTILES Y SALAS CUNAS

REPÚBLICA DE ITALIA

LOS ISLEÑITOS

LAURA ESPEJO 07, LA ISLITA. Tel. 2 81 92 204

IGNACIO CARRERA PINTO 541 Tel. 2 81 92 907

SAN ANTONIO LAS ENCINAS SAN ANTONIO LAS ENCINAS S/N Cel. 8 13 66 921


AUTORIDADES SE REÚNEN CON VECINOS DE LAS MERCEDES S

e realizó la segunda reunión entre autoridades y vecinos de este sector, quienes buscan abordar problemáticas de seguridad pública, pavimentación y agua potable rural, entre otras. La reunión estuvo encabezada por el alcalde Carlos Adasme, los diputados del distrito, concejales y el comisario de Carabineros de Talagante. Ž ƒŽ…ƒŽ†‡ ”‡ƒƤ”× ƒ Ž‘• ˜‡…‹‘• ‡Ž compromiso de instalar dispositivos para disminuir la velocidad de los vehículos y en materia de seguridad pública solicitó la

colaboración de la comunidad para apoyar la labor de carabineros en problemas asociados al consumo de alcohol y micro –”žƤ…‘Ǥ

MAMÁS ISLEÑAS RECIBEN SILLAS PARA BEBÉS 19

mamás de nuestra comuna recibieron sillas de bebés para su alimentación en el marco del desarrollo del proyecto provincial de equipamiento para menores que es parte programa de Protección Integral a la Infancia del Chile Crece Contigo, En un acto desarrollado en ‡Ž —‹…‹’‹‘ǡ‡Ž „‡‡Ƥ…‹‘ ˆ—‡‡–”‡‰ƒ†‘ƒ cada mamá por el abogado Alvaro Muñoz, en representación del gobernador Marco Zamora. En representación del alcalde, en tanto, estuvo el secretario de gabinete, Rubén González.

RAÍZ ISLEÑA RECIBE APORTE MUNICIPAL PARA EXITOSA GIRA A CHILOÉ D

e forma unánime el concejo municipal aprobó recursos para la gira cultural que la agrupación folclórica "Raíz Isleña" realizó a Chiloé con gran éxito.

MUNICIPIO Y COMITÉS DE VIVIENDA TRABAJAN EN NUEVO PROYECTO HABITACIONAL EN LA COMUNA

NOTICIAS BREVES

(/,6/(«2

El aporte representó un monto cercano a los 750 mil pesos, los que se traducen en el traslado en bus hasta la décima región de la comitiva compuesta por 30 personas, entre músicos y bailarines.

XXXI Encuentro Folklórico de las Islas del Archipiélago Achao, Chiloé. Enero 2013

Rosita Acevedo, presidenta de Raíz Isleña, agradeció este nuevo aporte, que les dio la posibilidad de estar por segunda vez en este tipo de iniciativas.

NUESTRAS ESTRELLAS DEL FÚTBOL JOVEN 2012 S

C

inco comités de vivienda que están postulando a un nuevo proyecto habitacional para Isla de Maipo se reunieron con el alcalde Carlos Adasme; al encargado de la EGIS y Constructora "Concreta", Rodrigo Donoso; más la participación de funcionarios municipales a cargo de este tema. El edil indicó a los presentes que se está en la búsqueda de nuevos terrenos para construir lo antes posible un conjunto cercano a 500 casas, y que por el momento los esfuerzos apuntan en la postulación de las familias ante el Serviu. Además, reiteró •—ƒ…—‡”†‘…‘Ž‘•˜‡…‹‘•†‡‘†‹Ƥ…ƒ”Žƒ primera propuesta de viviendas basada en casas cuadripareadas. Carlos Adasme dijo que "nos oponemos a este tipo de proyectos, ya que necesitamos casas con patios para nuestras familias".

Por su lado Rodrigo Donoso, socio de la EGIS y constructora "Concreta" señaló que seguirán apoyando a las familias para tener ’”‘–‘—ƒ•‘Ž—…‹×†‡Ƥ‹–‹˜ƒǤ En representación de los dirigentes, Silvia Novoa, del comité "Luz de Esperanza", se mostró contenta de los avances del proyecto y pidió a los vecinos que están a la espera de sus viviendas, a "tener paciencia". El municipio ya ha presentado 3 grupos de familias ante el Serviu para la obtención de sus respectivos subsidios. Para el próximo mes de marzo se espera postular a un cuarto y quinto grupo, que cerraría esta etapa del proceso de la casa nueva.

CONCURSO DE CUENTOS Y CARTAS DE AMOR L

a Biblioteca Municipal quiere explotar todo el romanticismo literario de nuestros vecinos a través de su 1º Concurso de Cuentos y Cartas de Amor denominado "Querid@ Amor". La entrega de las obras para participar se cerraron este 7 de febrero. La premiación se llevará a cabo el día 14 de Febrero a las 17:30 hrs. en dependencias de la Biblioteca. El Primer Lugar se llevará una colección de Violeta Parra (Libro + DVD), Multidiccionario enciclopédico Norma y un premio sorpresa.

elección de fútbol 2012 Sub-15 de Isla de Maipo, que quedó entre las ocho mejores del Campeonato Nacional ANFA. La nómina estuvo integrada por Jossef Ortega, Sebastián Pérez, Angelo Villar, Matías Herrera, Cristopher Cáceres, Camilo Jones,

José Armijo, Gerson Astudillo, Francisco Méndez, Sebastián Contreras, Osvaldo Moya, Lorenzo Paredes, Emerson Medina, Lester Sánchez y Claudio Jaña. El cuerpo técnico lo integraron Angel Vargas (DT), José Miguel Durán (Ayudante técnico) y Silvano González (kinesiólogo).

FERIA LIBRE "LA ESPERANZA" CON NUEVA CARA A

mediados de enero se realizó la ‡–”‡‰ƒ‘Ƥ…‹ƒŽ†‡‘†‡”‘•–‘Ž†‘•ǡ‡•ƒ• y equipamiento para los socios del sindicato de la Feria Libre "La Esperanza" de Isla de Maipo. La actividad contó con la presencia del alcalde Carlos Adasme,concejales y el diputado Cristian Letelier, además del Director Regional de Sercotec, Bruno Trisotti. El alcalde Adasme señaló su voluntad "de seguir apoyando el trabajo de las ferias libres, que son el último bastión de esa relación comercial más humana, más de barrio" y agregó que "es necesario seguir trabajando con las otras ferias libres presentes en la comuna". Bruno Trisotti, Director Regional de Sercotec, se mostró muy contento con el desarrollo de esta iniciativa, que fue posible concretar gracias al trabajo mancomunado desarrollado entre los dirigentes de la feria y sus socios, Sercotec y

la Municipalidad de Isla de Maipo, a través de su Centro de Desarrollo Económico local, "Casona del Maipo". La presidenta del Sindicato de la feria libre de Lo Guerra, Norma Cerda, agradeció el apoyo recibido desde la Casona y Sercotec, instando a los vecinos a preferir esta y otras ferias libre presentes en nuestra comuna. En la comuna de Isla de Maipo funcionan la Feria Libre la Esperanza en el sector de lo Herrera, Cancha de Carreras (en la Islita), y Vista Hermosa.

P9


NOTICIAS BREVES

(/,6/(ÂŤ2 ALCALDIA EMPEĂ‘ADA EN DISMINUIR TIEMPOS DE RESPUESTA DE CARABINEROS EN LA ISLITA E

n reuniĂłn de seguridad pĂşblica efectuada en la GobernaciĂłn provincial de Talagante, el alcalde Carlos Adasme pidiĂł evaluar la cobertura del retĂŠn La Islita que hoy llega hasta el sector de "El ‘–‘Š‹Ž‡Â?‘̞‡Â?ƒŽƒ‰ƒÂ?–‡ǥ…‘Â?‡ŽƤÂ?†‡ mejorar los tiempos de respuesta ante llamados de la comunidad. El Mayor de la 23ÂŞ ComisarĂ­a de Talagante Claudio Zamora, respondiĂł a la

LOS DESAFĂ?OS DE LA CASONA DEL MAIPO PARA 2013

solicitud seĂąalando que: "debemos evaluar los elementos tĂŠcnicos en relaciĂłn a los tiempos de respuesta y los kilĂłmetros que tiene la jurisdicciĂłn antes de tomar decisiones". Este tema fue puesto en la mesa por el alcalde isleĂąo en el marco del Primer ComitĂŠ de Seguridad PĂşblica 2013, desarrollado la Ăşltima semana de enero en la GobernaciĂłn Provincial.

B

ajo el lema de "Asociatividad para el Emprendimiento", el nuevo director de La Casona Del Maipo, CĂŠsar GonzĂĄlez resumiĂł en tres los ejes de trabajo que desde ahora guiarĂĄ a este Centro de Desarrollo EconĂłmico del Municipio de Isla de Maipo, abierto a la comunidad en su sede de Manuel RodrĂ­guez 1226.

"Reconstruir y fortalecer redes con entes públicos y privados" Como una forma de tener vínculos "que nos permitan entregar o dar oportunidades a nuestros vecinos emprendedores vamos a reconstruir y fortalecer las redes con organismos públicos y privados centralizados�, indicó.

Repotenciar la presencia municipal Como segundo punto, la meta de la Casona del Maipo para este aĂąo es "repotenciar la presencia municipal en el emprendimiento y desarrollo comunitario

a partir de gestar negocios y oportunidades de trabajo. Tenemos un capital social tremendamente interesante, donde nuestros vecinos estĂĄn deseosos de aprender y conocer tĂŠcnicas y metodologĂ­as de trabajo que les permitan ser emprendedores".

Atraer recursos a travĂŠs de la OTEC

”ƒ…‹ƒ•ƒ ŽƒÂ…Â‡Â”Â–Â‹Ć¤Â…ÂƒÂ…Â‹Ă—Â?†‡ Žƒ ƒ•‘Â?ƒ del Maipo como Organismo TĂŠcnico Capacitador (OTEC), otra de las metas a cumplir serĂĄ el atraer recursos para prestar •‡”˜‹…‹‘•‡Ƥ…‹‡Â?–‡•’ƒ”ƒ‡Ž†‡•ƒ””‘ŽŽ‘†‡Žƒ• instituciones o empresas de nuestra comuna. Complementario a lo anterior, “a partir de marzo prĂłximo la Casona tendrĂĄ un espacio en Radio Isla donde los emprendedores, comerciantes y las personas que estĂĄn desarrollando actividades productivas o que forma parte de nuestros programas podrĂĄn difundirlasâ€?, concluyĂł GonzĂĄlez.

ASFALTADO DE CAMINO EL PEUMO EL CUASIMODISTA MĂ S ANTIGUO DE CHILE ES ISLEĂ‘O NO TENDRĂ COSTO PARA LOS VECINOS

UNA HISTORIA DE FE Y TRADICIĂ“N

C

on gran alegrĂ­a recibieron los vecinos de San Antonio de Naltagua, la visita del alcalde Carlos Adasme al sector, acompaĂąad por de la Jefa provincial de vialidad Claudia de la Rivera, donde la ƒ—–‘”‹†ƒ†ÂƒÂ…ÂŽÂƒÂ”Ă—Ž‘•ƒŽ…ƒÂ?…‡•›„‡Â?‡Ƥ…‹‘• del asfaltado del camino el Peumo que no tendrĂĄ costo para los vecinos. "La glosa 6 -exlic{o el alcalde- es un ƤÂ?ƒÂ?…‹ƒÂ?‹‡Â?–‘“—‡•‡‘–‘”‰ƒƒ˜‹ƒŽ‹†ƒ†› hoy en dĂ­a permite que los caminos se pavimenten, lo que es extraordinariamente positivo". La arteria serĂĄ pavimentada en su totalidad, es decir, cerca de 650 mts.

E

n una de las centenarias casas del centro vive uno de los vecinos mĂĄs antiguos y queridos quien tiene un don especial, su fe inquebrantable. Es Luis DarĂ­o Mendoza Olea, “Don Dariâ€?, de 89 aĂąos y nacido en la comuna el 21 de junio de 1923. Casado, cuatro hijos, asegura haber estado siempre ligado al trabajo del campo, donde muchos aĂąos fue herrador. Pero don Luis no es solo un vecino distinguido, sino que es de los cuasimodistas activos mĂĄs antiguos de Chile.

durante los prĂłximos dĂ­as, incluyĂŠndose el interior de Villa Alegre y un tramo del camino donde se ubica la posta rural, la capilla y el jardĂ­n infantil del sector. Tras muchos aĂąos de espera, los habitantes de la localidad podrĂĄn decir adiĂłs a la tierra y el polvo ocasionados por la carencia de asfaltado.

Trabajos de mejoramiento de pavimentos se han realizado tambiĂŠn en San Vicente y La Puntilla. En esta Ăşltima, los trabajos de asfaltado en un tramo de un kilĂłmetro de extensiĂłn en la calle el Maicillo, con una inversiĂłn cercana a los 110 millones de pesos, deja el 100 por ciento de las calles pavimentadas del sector.

P10

Recordar sus 80 aĂąos con esta tradiciĂłn familiar le llenan los ojos de lĂĄgrimas, pero no es pena sino alegrĂ­a y amor por lo que mĂĄs le gusta en la vida. Su rostro revive la emociĂłn de muchas cabalgatas escoltando el cuerpo de Cristo. ÇŹ“—¹‡†ƒ†…‘Â?‡Â?ÂœĂ—ƒ’ƒ”–‹…‹’ƒ”†‡ŽƒĆ¤Â‡Â•Â–ƒ†‡—ƒ•‹Â?‘†‘Ǎ A los 7 aĂąos, cuando pasĂł cuasimodo estaba con el papĂĄ frente a la casa y me puse a llorar y le dije ‘yo tambiĂŠn quiero salir’. Ya, me dijo, voy hablar con Octavio Ibarra y los otros cabros para ensillar un caballo. El me llevĂł con las riendas, comencĂŠ a andar y cuando llegĂł el momento, mi papĂĄ habĂ­a conversado con ellos; se pararon frente a la casa y le dijeron que no tuviera cuidado que ellos, los Ibarra, iban a ir al lado mĂ­o. •–‘• ‹Â?‘• ÂƒĂ“Â‘Â•ÇĄ —‹• Mendoza no ha dado la vuelta al ‰ƒŽ‘’‡ ‡Â? Žƒ Ć¤Â‡Â•Â–Âƒ †‡ Žƒ ˜‹”‰‡Â?Ǥ ‘•ÂƒĂ“‘•’ƒ•ƒÂ?Žƒ…—‡Â?Â–ÂƒÇĄ’‡”‘•‹ †ƒŽƒ˜—‡Ž–ƒƒŽƒÂ?ƒ”…Šƒ›†‡•’—¹• •‡ „ƒŒƒ › ‡Ž ‘„‹•’‘ Ž‡ †ƒ Žƒ „‡Â?†‹…‹×Â?Ǣ —Â?ƒ Â–Â”ÂƒÂ†Â‹Â…Â‹Ă—Â? ‹Â?ƒŽ–‡”ƒ„Ž‡ †‡•†‡ ‡Ž ÂƒĂ“Â‘ Í?ÍĽÍ&#x;Íž ’ƒ”ƒ ‡Ž …—ƒ•‹Â?‘†‹•–ƒ Â?ž• ƒÂ?–‹‰—‘ †‡ Š‹Ž‡Ǥ

—‹•ÂƒÂ”À‘‡Â?†‘œƒŽ‡ƒ› „‹•’‘ —‹ŽŽ‡”Â?‘‡”ƒ ‡’–‹‡Â?„”‡͜͞Í?Íž ‹‡•–ƒ†‡Žƒ‹”‰‡Â?


ISLA DE MAIPO TAMBIÉN FUE PROTAGONISTA EN CUMBRE DE PRESIDENTES ”ƒ• ƤÂ?ƒŽ‹œƒ” •— Â’ÂƒÂ”Â–Â‹Â…Â‹Â’ÂƒÂ…Â‹Ă—Â? ‡Â? Žƒ Conferencia del Celac- UniĂłn Europea celebrada en nuestro paĂ­s el presidente de Rumania Traian Basescu y el Primer Ministro de Finlandia Jyrki Katainen, llegaron a Isla de Maipo invitados por ViĂąa TarapacĂĄ para departir un almuerzo y probar los mostos de nuestra zona junto a las autoridades locales. El Presidente de Rumania se mostrĂł muy contento de estar en Isla de Maipo y de visitar ViĂąa TarapacĂĄ donde apreciĂł los mostos de esta viĂąa que lleva mĂĄs de 20 aĂąos en nuestra comuna. El jefe de estado destacĂł la apertura con nuestro paĂ­s y agradeciĂł una manta que le entregĂł el alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme, en recuerdo de su visita. Mario Agliati, Gerente de Relaciones PĂşblicas de ViĂąa TarapacĂĄ explicĂł a los jefes de estado la gran importancia de la actividad vitivinĂ­cola como la principal industria del Valle del Maipo y el conocimiento que se tiene en el exterior de Isla de Maipo gracias a la calidad de los vinos que se producen en esta tierra.

Presidente de Rumania Traian Basescu

El Alcalde de Isla de Maipo, Carlos Adasme, destacĂł la importancia de este tipo de visitas ilustres, que permiten estrechar lazos y amplĂ­an el conocimiento de Isla de Maipo. En tal sentido, resaltĂł el

Primer Ministro de Finlandia Jyrki Katainen desarrollo de contactos con embajadores, para abordar temas culturales y medio ƒÂ?„‹‡Â?–ƒŽ‡• “—‡ ’—‡†‡Â? •‡” †‡ „‡Â?‡Ƥ…‹‘ en el futuro para nuestra comuna. Complementario a las visitas de los Jefes de Estado de Rumania y Finlandia, tambiĂŠn vino en visita a la comuna una comitiva de Honduras, tambiĂŠn en el marco de la cita de la CELAC-UniĂłn Europea.

NOTICIAS BREVES

(/,6/(ÂŤ2

Alcalde Carlos Adasme regalĂł una manta a los ilustres visitantes extranjeros

ASEGURADO FINANCIAMIENTO DE REDES SECUNDARIAS Alcantarillado de Isla Centro:

Â?ƒ †‡ Žƒ• ’”‹Â?‡”ƒ• –ƒ”‡ƒ• “—‡ –—˜‘‡ŽƒŽ…ƒŽ†‡ ƒ”Ž‘•†ƒ•Â?‡ƒ’‘…‘ †‡ ƒ•—Â?‹” •— …ƒ”‰‘ ˆ—‡ •— …‘Â?…—””‡Â?…‹ƒ ƒ ƒ ‘Â?‡†ƒ Œ—Â?–‘ ƒŽ ‰‘„‡”Â?ƒ†‘” ƒ”…‘ ƒÂ?‘”ƒ › ‡Ž †‹’—–ƒ†‘ ”‹•–‹ƒÂ? ‡–‡Ž‹‡”ǥ ’ƒ”ƒ ƒ•‡‰—”ƒ” ‡Â? ”‡—Â?‹×Â? …‘Â? ‡Ž •—„•‡…”‡–ƒ”‹‘†‡‡•ƒ””‘ŽŽ‘‡‰‹‘Â?ÂƒÂŽÇĄ ‹‰—‡Ž Ž‘”‡•ǥ ‡Ž ƤÂ?ƒÂ?…‹ƒÂ?‹‡Â?–‘ †‡Ž ’”‘›‡…–‘ †‡ ƒŽ…ƒÂ?–ƒ”‹ŽŽƒ†‘ †‡ •Žƒ ‡Â?–”‘ ‡Â? …—ƒÂ?†‘ ƒ Žƒ• ”‡†‡• •‡…—Â?†ƒ”‹ƒ•Ǥ ”ƒ• ‡˜ƒŽ—ƒ” Ž‘• ’ŽƒÂ?–‡ƒÂ?‹‡Â?–‘• †‡Ž ƒŽ…ƒŽ†‡ ƒ’‘›ƒ†‘ ’‘” Ž‘• ƒ”‰—Â?‡Â?–‘• †‡Ž ‰‘„‡”Â?ƒ†‘” › ‡Ž

†‹’—–ƒ†‘‡Â?…—ƒÂ?–‘ƒ“—‡ •Žƒ†‡ƒ‹’‘ ‡• Žƒ ĂŻÂ?‹…ƒ …‘Â?—Â?ƒ †‡ Žƒ ‡‰‹×Â? ‡–”‘’‘Ž‹–ƒÂ?ƒ “—‡ ÂƒĂŻÂ? Â?‘ …—‡Â?–ƒ …‘Â? ƒŽ…ƒÂ?–ƒ”‹ŽŽƒ†‘ ‡Â? •— …ƒ•…‘ —”„ƒÂ?‘ …‡Â?Â–Â”ÂƒÂŽÇĄ ‡Ž Œ‡ˆ‡ †‡ Žƒ  †‹‘ Žƒ• ‰ƒ”ƒÂ?Â–Ă€ÂƒÂ• †‡ “—‡ ‡Ž ‰‘„‹‡”Â?‘ ’”‘˜‹•‹‘Â?ƒ”ž Ž‘• ÍŠÍ&#x;Ǥ͜͜͜ Â?‹ŽŽ‘Â?‡• †‡ ’‡•‘• “—‡ ”‡“—‹‡”‡ ‡•ƒ ‡–ƒ’ƒ †‡Ž ’”‘›‡…–‘Ǥ ‘• ’”‹Â?‡”‘• •‡…–‘”‡• “—‡ •‡”žÂ? „‡Â?Â‡Ć¤Â…Â‹ÂƒÂ†Â‘Â• …‘Â? ‡•–‘• –”ƒ„ƒŒ‘• •‡”žÂ? Ž‘• ˜‡…‹Â?‘• †‡ ‘ Â‡Â”Â”Â‡Â”ÂƒÇĄ ƒÂ? ”ƒÂ?…‹•…‘ †‡ •À•ǥ ‘ —‡””ƒ › ‹ŽŽƒ ‡˜ƒ†ƒǤ

P11


+

ISLA DE MAIPO, VERANO CON Tunas y Estudiantinas

Plaza La Islita

Deslenguados y Bipolares

Plaza La Islita

Romeo y Julieta

Noche de Jazz

Plaza de Armas

Romeo y Julieta

La Villita Encuentro de Danza

Villa Bicentenario Romeo y Julieta

Plaza La Armas

Cancha de Carrera

CULTURA

Tambores Venezolanos

Plaza de Armas

Romeo y Julieta

Plaza de Armas Romeo y Julieta

San Antonio de Naltagua

Noche de Tango

Plaza de Armas Noche de Blues

Plaza de Armas Curriculum Mortae

San Vicente de Naltagua

Enero tuvo entretenci贸n y cultura en todos los sectores de la comuna. Teatro, talleres, danza y m煤sica formaron parte de la programaci贸n

Profile for Noticias Isla de Maipo

El Isleño  

El Isleño periódico comunalDerechos ReservadosMunicipalidad de Isla de MaipoReproducción autorizada citando la fuenteDistribucuión gratuita

El Isleño  

El Isleño periódico comunalDerechos ReservadosMunicipalidad de Isla de MaipoReproducción autorizada citando la fuenteDistribucuión gratuita

Advertisement