Issuu on Google+

El Coronil - otoño 2013- Edita: Asamblea Local de IU-LV-CA- Depósito legal: SE-1648

Acto de IU con el boicot de la TV Coronil. No podemos decir lo mismo de los premios Porpresa".

SUMARIO: Ayuntamiento: I n f o r m a c i ó n del grupo municipal de IU. Pág. 2 , 3 y 4 El r i n c ó n de las "mentirijillas" del alcalde: Pág. 5 Opiniones:

Acción Sindical: CRÓNICA DEL fUICIO EN GRANADA POR OCUPACION FINCA LAS TURQUILLAS. Pag. 8 y 9

- El Coronil: desmantelamiento cié la democracia. Pág. 6 y 7 - La reforma del artículo 135 de la C o n s t i t u c i ó n Española. Pág. 10 y 11 Deportes: XXVIII Liga Local de Fútbol Sala Pág. 12 y 13 Cnltiíra:

Actividades varias en el Centro Obrero Pág. 14 y 15


INFORMACIÓN DEL GRUPO MUNSCIPAL DE IZQUIERDA UNIDA En este apartado pretendemos informar de toda nuestra actividad municipal. Empezamos como siempre haciendo una crónica de los Plenos que se han celebrado durante estos tres últimos meses.

Pleno extraordinario :

:

:: :

20/09/2013 ::

m.lp#ebl@

otoño 2013

Eí Coronil

En el debate del punto entramos en la eterna discusión, el PSOE dice que es pedir un dinero que es de nuestro pueblo, desde Izquierda Unida decimos que si lo recibes antes de la cuenta, lo que estás haciendo es llevar la carreta delante de los bueyes.

Y aún así, en éste escenario, IU presentó una propuesta que con- \ sistía en que:

"El Ayuntamiento alquilara tie- . rra para en lo posible paliar la ¡ Pero lo llamemos, como lo lla- situación de muchos vecinos, memos, estamos gastando un ofrecerles un trabajo digno y no dinero que aún no es del Ayun- ofrecer solamente ayudas de : tamiento, es un dinero que se beneficencia". coge a cuenta, de los que se Bonita e interesante ¿verdad? ; tendría que a recaudar en los Pues votaron en contra. años posteriores. Cuando llegue el momento se recaudará, pero Tenemos que decir en defensa de no entrará en las arcas municipa- este proyecto, que se ha llevado ¡ les porque la OPAEF, legítima- a cabo en algunos pueblos, dicho mente, se quedará con él. sea de paso gobernados por IU y 1

han sido un éxito.

Este Pleno fue convocado con un único punto en el orden del día: "Pedir un anticipo a la OPAEF por valor de 133.639.22 € para hacer frente al pago de las nóminas hasta final de año".

reglamento del Pleno, por parte del señor alcalde.

SU Pleno ordinario 09/10/2013 l

g

;

;

:

;

Este Pleno fue esperpéntico. Se devolverá en 44 meses y se le - Empezó, posiblemente antes de da poder a la OPAEF para retener la hora, sin que los concejales de las amortizaciones que corresIU hubieran llegado. pondan, dándole carácter preferente a este pago. - El Equipo de Gobierno le hizo preguntas a la oposición. Lo estaremos pagando, hasta después de mediados de 2017 y - En el Equipo de Gobierno se supondrá una retención de hicieron preguntas entre ellos. 3.037.25 € todos los meses. No lo creen, pues sí, los concejaNuestro Grupo Municipal votó en les del PSOE se preguntaron encontra y volvemos a explicar tre ellos, en un intento de explinuestra postura: car cosas que eran inexplicables, como que la concejala de asuntos La solución de los graves problesociales viva en una casa ilegal o mas económicos que tiene nuesque el concejal de obras haya tro Ayuntamiento, no está en cambiado la vía pública, en su pedir ni anticipos, ni préstamos, propio beneficio. tenemos que AHORRAR, si seguimos gastando y mal gastando, - Se limitó el número de internunca podremos sanear nuestras venciones de nuestros concejacuentas. les, haciéndose una interpretación muy personal y partidista del

Se ha conseguido que los vecinos ¡ tengan un trabajo digno, que muchos trabajadores consigan las i peonadas y se ha recuperado la ] inversión cuando se han vendido los productos. En fin lo dicho: la actitud del Equipo de Gobierno esperpéntica.

Pleno extraordinaric 12/11/2013 Ya hemos explicado este pleno hace unos días en una hojilla informativa monográfica entregada de casa en casa. El alcalde impuso su interpretación de la democracia prohibiendo el debate sobre uno de los temas más importantes del año: los presupuestos (que ya de por sí traía 11 meses de atraso) y suspendió unilateralmente el Pleno.


Ei Coronil

m i pueble

o t o ñ o 2013

-

Otras actuaciones de IU

DENUNCIA PÚBLICA

en el Ayuntamiento >3M£^ • •' • • -S>

Lamentable imagen de los jardines del cementerio

El jueves 24 de octubre tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura un acto de Izquierda Unida local.

El pasado puente de todos los Santos, fecha tradicional de visitas de familiares al "campo santo" por incluir el día de los difuntos, fueron testigos muchas personas del abandono a que nuestro ayuntamiento tiene sometido a muchos lugares del pueblo y a muchas facetas de la vida municipal. Un caso muy claro de ello son los jardines del cementerio que ya llevan varios años en la dejadez más absoluta y ofreciendo una pésima imagen a tantos visitantes locales como foráneos. En otras épocas fuimos mencionados especialmente por la prensa provincial y regional por la belleza y cuidado de sus instalaciones. Hoy no podrán decir lo mismo.

:¿

Habiendo pasado el ecuador de la actual legislatura (2011-2015), desde el Consejo Local de IU creíamos oportuno informar al pueblo de la labor de oposición que nuestro grupo está llevando a cabo. Para ello elegimos la Casa de la Cultura en cuyo salón los concejales J. Antonio Núñez, J. Manuel Galbarro y José Cañamero hicieron balance de los dos últimos años de oposición, informando de las propuestas hechas por IU y nuestros proyectos de futuro, además de realizar una reflexión sobre el estado actual del consistorio, a causa de la política municipal impulsada por el actual equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento. Valorando la opinión de los asistentes al acto, creemos que resultó bastante interesante.

Lástima que el resto de vecinos no pudieran verlo por la televisión local, ya que una vez más, y van muchas, no atendió a nuestra llamada a pesar de haberlo solicitado por escrito con varios días de antelación.

Ahora parece ser que el cementerio sigue inmerso en unas obras de remodelación del ajardinamiento que esperamos ponga fin definitiva a esta desidia y restablezca la belleza de antaño. Esperemos pues los resultados, porque como ya sabemos las remodelaciones que vienen practicando el equipo de gobierno dejan mucho que desear ("Sierra Morena" en Avd. Andalucía) y sobre todo deseamos "sensibilidad" con el lugar que de eso sí que les faltan.


otoño 2013

Eí Coronil I i

L A S M E N T I R A S , A PESAR DE Q U E L O S P O L I T I C O S D I C E N Q U E REPITIÉNDOLAS MUCHAS VECES S E CONVIERTEN EN VERDADES, L A R E A L I D A D E S Q U E S O N COMO L A S B O L A S D E N I E V E , Q U E , C U A N T O M Á S R U E D A N , M Á S GORbAS S E VUELVEN,

¡

EL REY DE LAS MENTIRAS

Hace casi medio año, cuando publicamos un balance de la multitud de promesas incumplidas del actual equipo de gobierno municipal, fue un brutal reflejo de la incapacidad de gestionar decentemente un pueblo y de cómo se engaña en las campañas electorales a los votantes potenciales. Para tapar la nefasta gestión, la estrategia favorita de nuestro alcalde ha sido siempre dedicarse a lo que mejor aprendió: mentir. Torrentes de palabras, ponencias en solitario delante de su cámara de televisión, vueltas y vueltas al asunto hasta que el último mono se aburre. Son astucias que al parecer le van viniendo bien. Si se limitara o charlar o exponer simplemente su punto de vista

no pasaría mucho. Pero no es así. A lo largo de los últimos años hemos observado que nuestro gobernante carece de cualquier escrúpulo, que convierte la realidad a su gusto y que miente cómo y cuándo le conviene. Además con tendencia agravante. Mientras al principio se le "escapaban" una a una las mentirijillas, últimamente suelta las mentiras en batería; será que le está pasando lo que advierte el poeta británico Alexander Pope: "el que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera" Un buen ejemplo de ello fue el

discurso que hizo el alcalde nada más terminar el programa de IU en la tele "de todos" a mediados de octubre, en el que los concejales de Izquierda Unida metieron el dedo en la llaga cuando hicieron público los manejos sucios del equipo que gobierna el Ayuntamiento. El alcalde intentó, mentira tras mentira, defenderse como pudo, para marear la perdiz y engañar de nuevo a los vecinos de nuestro pueblo. De seguir así, algún día, nos vamos a tener que ver obligados a sustituir la página de "las mentirijillas del alcalde" por otra más en sintonía con lo real, por ejemplo: "las mentiras gordas del alcalde; el rey de las mentiras".


E! Coronil

otoño 2013

mi p e b b

Yo digo que no

me he paseado con ningún imputado de mi partido por el pueblo.

Antes disfrutaba con codearse con pintorescos personajes políticos que nada beneficioso trajeron para nuestro municipio, pero que se paseaban y alardeaban por nuestras calles.

La concejala y teniente alcalde no tiene licencia de obra, ni de primera ocupación.

Yo digo que la complicada situación económica del Ayuntamiento se debe a los 3 millones de deuda que dejó el anterior gobierno de IU.

Así que no paga IBI para su vivienda, no paga luz a Endesa, ni agua al Huesna. Tampoco paga la depuración de sus aguas residuales, ni basura. No ha presentado ningún papel en el Ayuntamiento que demuestre lo contrario.

Ya se ha explicado y demostrado en múltiples ocasiones que Izquierda Unida no dejó deuda alguna en el Ayuntamiento y que lo que sí dejó fue un superávit de 84.900 euros.

Ahora resulta que a muchos se les imputa ser chorizos y se les acusa de mangonear el dinero de los parados en beneficio propio y de los suyos. Y que casualidad que ya nuestro alcalde no los conoce ni los ha paseado por el pueblo. Lo dijo el ex presidente de la Junta Manuel Chaves: "Esto de ¡os ERE es cosa de cuatro golfos". Ya van 161 imputados y 1.271 millones de euros como montante global defraudado. Algunos de los imputados o señalados por los ERES que pasearon entre otros junto al actual alcalde por el pueblo: - J. Antonio Viera (ex consejero de empleo), Francisco Vallejo (ex consejero de empleo), Antonio Rivas (ex delegado de empleo), Chaves y Griñán (ex presidentes de la Junta) etc., etc.


Ef Coronil

EL CORONIL: DESMANTELAMIENTO DE LA DEMOCRACIA Participación, respeto, Ubre expresión de opiniones, rechazo de represión política, solidaridad, tolerancia, libertad, igualdad, derecho, deberes Si hablamos de "democracia" en El Coronil, no es necesario darles definiciones ni lecciones a los vecinos de nuestro pueblo. Bastantes años de "escuela" han vivido, para saber y sentir, en qué consisten una ciudadanía y un gobierno municipal democráticos. Bastante han aportado para que pudiéramos disfrutar de un pueblo que dio ejemplo a muchos otros. Un pueblo que tenía fama por su democracia directa, de base, por la participación ciudadana, por su lucha para las cosas justas, por su solidaridad y la defensa de valores éticos. Sin embargo, sí es urgentemente necesario apelar a la conciencia y al buen sentido común de todos los coronileños, para que analicen lo que está pasando en nuestro pueblo. Para que pregunten por los valores democráticos, que están en camino de perderse, para que los rescaten como un derecho suyo y peleen por ellos. Porque la esencia de una buena democracia es la conciencia de cada uno de quien forma parte de ella. Cada uno debe sentirse responsable para cuidarla y vigilar por ella.

otoño 2013 ¿Qué está pasando en nuestro pueblo? ¿Cuáles son los ataques que está sufriendo la democracia continuamente? ¿Y con qué intenciones se está desmantelando los derechos democráticos de los ciudadanos?

ml paebíé cía monta cualquier acto con éxito?

Tampoco quería que se grabara o emitiera cualquier programa de los concejales de IU. Después de tener que pelear por ello, el Sr. alcalde ha sido tan benévolo de • Control, censura y apodera- conceder 10 minutitos por semamiento de la TV El Coronil. na al grupo de la oposición (o media hora por mes - la misma El gran eslogan de la TV El Coronil leche es). Pero que a nadie se le "Ahora de todos/as y con t o - ocurra creer que el alcalde deja dos/as", con el que el PSOE que los concejales de IU expresen anunció los nuevos tiempos "so- libremente su opinión y sea por cialistas", cuando entraron para 30 minutos al mes. Antes de que gobernar nuestro Ayuntamiento, se emita el programa de IU, el i se ha convertido a lo largo de su alcalde revisa la grabación para mandato en pura cínica. El Sr. montar su "contraprograma" que alcalde se ha hecho amo de este se emite directamente a contimedio de comunicación, y no nuación. Ni le da tiempo a la presolo para contar horas y horas y sentadora de leer las preguntas más horas su versión del mundo, que le ha preparado. Así le resulsino también para impedir que ta fácil defenderse ante las acusaciones de IU: soltar burradas y otra opinión se difunda. mentiras sin que nadie se las No se graba ni se emite ningún pueda rebatir. ¡Valiente demoacto político de la oposición. El cracia! último ejemplo fue el acto político de IU en la Casa de la Cultura • Intento de acabar con las el 24 de Octubre, cuya grabación asambleas públicas y con los se solicitó debidamente. Aunque anuncios de actos políticos. por parte del cámara no hubo inconveniente, al final no apare- La intención de callar a la oposice, porque el alcalde le dice que ción, o cualquier otra voz crítica, no. Tampoco se graba ninguna era también el motivo de querer iniciativa del sindicato, ni siquiera implantar una Ordenanza Munilos actos culturales que se cele- cipal bajo el gran título "Fomento bran con motivo del carnaval, del de conductas cívicas y prevención 28 F, de la Semana Cultural etc. del vandalismo". Sabemos muy bien que a nuestro alcalde no le ¿De qué tiene miedo? ¿Que el gustan los actos públicos en la pueblo se entere de la malísima calle y menos las asambleas del gestión que se está haciendo? SAT o de IU. Así que intentó ¿Le da vergüenza que desde que prohibir el anuncio de estos actos el PSOE está gobernando el por megafonía y someter bajo su Ayuntamiento ya no es capaz de criterio el poder de otorgar o organizar las actuaciones cultura- negar el permiso para la celebrales en condiciones, mientras el ción de las asambleas. Un claro Centro Cultural Diamantino Gar- ataque a la democracia directa y i de base, de la cual hemos disfru-


El Coronil tado todos los coronileños desde que se implantó la democracia. Gracias a las alegaciones que presentó IU a esta Ordenanza, se podía impedir lo peor, aunque nuestro alcalde se alegra como un niño chico, si el furgón con la megafonía se pasa por un ratito el horario autorizado para castigar al sindicato con una multa. ¡Lamentable actitud de un político "responsable"! • El colmo: Impedimento del debate democrático en los plenos. En los últimos plenos municipales fuimos testigos de cómo el alcalde intentó cada vez con más rigidez limitar a los concejales de la oposición el derecho a la palabra. El colmo fue el pleno de octubre. Por orden del alcalde, el pleno se inició antes de tiempo, sin esperar a que los concejales de IU entraran en la sala. Advirtió que a partir de ahora se aplicará el "Reglamento de Pleno" a rajatabla, lo que en realidad quiere decir: según como a él le convenga. En la práctica, intenta quitarle a los plenos el carácter democrático que deberían tener. Hemos llegado a tal extremo, que se ha hecho imposible en los plenos debatir los temas importantes para el pueblo o conseguir explicaciones sobre la política municipal. Se le ha ocurrido hasta presentar preguntas a sus propios concejales, para que ellos cuenten medias verdades o incluso mentiras sobre cualquier asunto. Según el alcalde, los concejales de la oposición no tienen la posibilidad de intervenir al respecto, ya que el Reglamento así lo determina.

otoño 2013 Con esta actitud, el gobierno del PSOE está degradando el pleno a un teatro sin sentido, pisoteando el espíritu democrático de este instrumento de política municipal. Control y censura en los medios de comunicación, entorpecer o impedir la libre expresión de la oposición, métodos claramente antidemocráticos. No cabe duda: nos encontramos ante un desmantelamiento sustancial de la democracia en nuestro pueblo. Para los que todavía creen que ha llegado la democracia a nuestro pueblo, seguimos: • En vez de aprovechar el poder municipal para vigilar por un justo reparto de trabajo del PER, el alcalde pasa la competencia al INEM, así puede "tapar" su influencia cuando se eligen a los trabajadores y liberarse de cualquier responsabilidad. • A la vez quiere terminar con la lista que permite a los trabajadores parados del pueblo entrar periódicamente como peón en la recogida de la basura. • Somete al pueblo durante 73 días a una huelga en la basura, por no cumplir su compromiso oficial de reactivar la lista del camión de basura (esperemos que a nadie se le haya olvidado la represión que sufrieron los trabajadores por parte de nuestro alcalde, las mentiras e intrigas que al final quedaron todas al descubierto, y le dejaron en ridículo.)

nrT £ » e b i ® hhs lo mi en k tele y me \ktS>i.teorgullo y sficaÓK áhor¿ lo

veo y pienso; "Por <¡ué no te Cállis"

• Echó a las monjas del pueblo, después de décadas viviendo en nuestro pueblo y disfrutando de la residencia que ellas mismas habían montado. Impidió que el pueblo y el cura se manifestaran a su favor (A propósito: El cura también se marchó del pueblo, y ligero). • ¿Algún ciudadano se acuerda de haber participado en los últimos años en alguna cuestión o decisión política de este pueblo? ¿No? Pues esto es la participación ciudadana del PSOE. • ¿Los enchufados se han colocado por su buen currículo, por sorteo o...? • ¿Por qué los concejales del PSOE pueden montar sus viviendas y negocios en condiciones especiales, beneficiándose de sus cargos? Esta es la democracia que ha llegado a nuestro pueblo desde que está gobernando el PSOE; o mejor dicho: esto es su desmantelamiento. ¡Muévete para frenarlo! Consejo Local de IU


El Coronil

otoño 2013

m* p ebl©

CRONICA DELJUICIO EN GRANADA POR OCUPACIÓN FINCA LAS TURQUI LIAS Lunes, 11 de noviembre de 2013

La mañana del lunes 11 amaneció soleada y azul sobre Granada, llenando de luz la Plaza Nueva. En el interior de la antigua Chancillería, actual sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, comenzaba a las 10 el juicio contra los 54 imputados (entre ellos 8 de El Coronil) por la ocupación, en julio de 2012, de la finca de las Turquillas. Se enfrentan a multas desorbitadas (275.000 euros) y peticiones de condena que alcanzan los 88 años de cárcel. Solo tres de ellos entran a declarar, los imprescindibles para que pueda celebrarse el juicio. El resto, entre los que se encuentran Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, se han declarado insumisos judiciales, negando con ello autoridad moral al tribu-

nal para juzgarles. Consideran que este es un juicio político y represor. En un país donde banqueros y políticos corruptos permanecen impunes, el TSJA no tiene autoridad moral para juzgarles por defender la tierra, por gritar No a la emigración, por atreverse a desafiar a la injusticia. En un país donde los políticos han modificado el artículo 35 de la Constitución para hacer del pago de la deuda objetivo prioritario, el pueblo está legitimado para romper el sistema y rebelarse. Será este pueblo quien les juzgue a ellos algún día. Mientras declaran la verdad de los 18 días de ocupación y desmontan las calumnias del abogado del Estado, les acompaña en la sala la voz de la plaza. Poco a poco esta se ha ¡do llenando de centenares de militantes y simpatizantes del SAT, llegados desde todos los confines de Andalucía con sus banderas verdes y blancas. Junto a ellos, representantes de colectivos y organizaciones llegadas de Galicia, Extremadura, Murcia, Cataluña, País

Vasco y otros rincones del territorio nacional. "Una plaza llena de dignidad, de gente que han perdido el jornal del día para acompañarnos con su calor", como diría más tarde Cañamero. Desde la tarima instalada frente a las dependencias judiciales intervienen varios representantes sindicales, como la Mari, que nos recuerda el grito de los movimientos campesinos de América latina "la tierra, el agua y la energía no pueden ser nunca una mercancía". O Víctor de Vallecas que, tras recordar los orígenes obreros y de la emigración andaluza de su barrio, nos habló del festival de solidaridad con el SAT que se celebrará el 20 de diciembre en Madrid como apoyo a las Marchas por la Dignidad. Juan Manuel Sánchez Gordillo subirá para invitarnos a la utopía y al sueño. Y a la lucha. Una lucha total, liberadora, que vaya a la raíz de los problemas y, por tanto, subvertidora del orden establecido. Una lucha de no violencia activa por la cual les criminalizan y les están juzgando. Esa utopía es posible, puede ser real. El camino es la unidad en la lucha anticapitalista. Su lucha es una


El Coronil

ibís

o t o ñ o 2013

invitación a hacer realidad este sueño. Después Diego Cañamero llamará a la movilización social. Por esa Andalucía es por la que están peleando. La lucha del SAT es la denuncia, desde el 2008, de la situación de penuria en la que vive Andalucía, donde dos millones de personas están por debajo del umbral de la pobreza, 37 % de paro, 67% de paro juvenil. Por esa Andalucía es por la que están peleando. También por los agricultores, por los autónomos, por los pequeños empresarios... Por ellos se ocupan Somonte y las Turquillas, los Mercadonas y Carrefour... Por ellos se están organizando las Marchas para recuperar la dignidad de los pueblos, llamando a la rebeldía pacífica. Los pueblos están legitimados para romper el sistema porque sus políticos ya no les representan. Por ello el 22 de marzo se irá a Madrid en una gran marea humana que colapsará la ciudad hasta hacer caer al gobierno. ¡Pero nos lo tenemos que creer todos, podemos cambiar este sistema. Es el gran reto que tenemos hoy. Nos hemos atrevido a desafiar a la injusticia y por eso nos reprimen hoy en este juicio inmoral...! El acto de la mañana termina con la intervención de los abogados defensores y de alguno de los imputados que han estado dentro de la sala. El juicio continuará en la mañana del martes pero ha quedado claro que no hay pruebas, que las acusaciones están apoyadas en mentiras y carecen de rigor judicial.

•¡i.

A las seis de la tarde partió una manifestación desde la misma Plaza Nueva bajo el lema "Basta de represión sindical y social", que llegaría hasta la Subdelegación del Gobierno. Miles de personas corearán incansables las consignas lanzadas desde el "papamóvil" del SAT, en un grito de hastío y rebeldía frente a tanta injusticia. Desde el vehículo cerrarán el acto el coordinador provincial de Granada, Sánchez Gordillo y Diego Cañamero que invitarán de nuevo a la movilización y a la rebeldía, a esa Marcha contra la troika y el sistema capitalista, contra los partidos y los gobiernos que no representan al

tó: JIPÍ

pueblo y anteponen el pago de una deuda ilegítima a costa del sufrimiento de ese pueblo. Ese es el gran reto que según los dos dirigentes del SAT nos toca vivir: la rebeldía y el sueño. Tienen fecha. El 22 de marzo de 2014 en Madrid. Ellos dicen que se puede. Ellos dicen que podremos. La gente en Granada creyó que puede ser verdad. Y decidió corear a pulmón la rebeldía y el sueño.


El Coronil

LA REFORMA DEL ARTICULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

En España la norma de mayor rango es la Constitución de 1978. Hasta ahora la misma sólo había sido reformada en una ocasión, para adaptarla al proceso de construcción de la Unión Europea y adaptarla al tratado de Maastricht de 1992. La segunda reforma se produjo en agosto de 2011, cosa que seguramente no conocen, ya que los medios de comunicación no informaron demasiado del

:

otoño 2013 tema. ¿Cuáles son los motivos? Si la Constitución es una norma de tan alto valor jurídico y que tiene incidencia sobre la vida de las personas ¿Por qué no se ha informado al pueblo? Este artículo es un breve repaso de las circunstancias que causaron tal reforma así como de las principales implicaciones que tiene sobre la población. El hecho es que en agosto de 2011 PSOE (gobernaba Zapatero y habían sido convocadas las elecciones de noviembre que ganaría el PP) y PP llegan a un acuerdo parlamentario para reformar la Constitución, en concreto su artículo 135. El. argumento oficial la necesidad de enviar una señal a los mercados ante la debi-

m lidad de la economía española y dificultades parafinanciarla deuda. Pero eso es el argumento oficial. La manera de hacerlo es por el procedimiento de urgencia y lectura única, los dos grandes partidos se ponen de acuerdo y en el plazo de un mes el artículo queda reformado. La reforma se hace en verano y si observamos los medios de comunicación prácticamente ni la nombran. Pero ¿Cuáles son las verdaderas implicaciones de tal reforma? Destacamos como efecto principal el endurecimiento de los límites de déficit y endeudamiento público, lo que significa que el Estado no puede endeudarse y tiene una incidencia clave en un contexto de crisis como el actual


El Coronil ya que afecta directamente a los gastos de sanidad, educación, cultura. Los efectos los vemos hoy, cuando se recorta se hace debido a medidas como éstas, las ejecuta el PP pero ha sido gracias al acuerdo entre PP y PSOE. (La medida es una medida de clara ideología neoliberal, llamada política de déficit cero que busca la no intervención del gobierno en la economía)

otoño 2013 quien pueda pagarla, la educación igual y de cultura ni hablemos, sólo quedarán las televisiones públicas, con sus programas tan "educativos", con Belenes Esteban y Cristianos Ronaldo como actores principales.

nen esas reformas. La segunda manera es la más acertada si queremos tener un acercamiento mayor a la verdad.

Para más información les anexo varios artículos en los que podrán comprobar todas las afirmaciones En tercer lugar habría que pregun- que se exponen y me pongo al tarse por qué no se hace un re- servicio de quien quiera saber feréndum ante una medida de tal más sobre el tema. importancia. Tanto a nivel estatal como europeo las instituciones Realmente se pueden escribir que dicen representarnos repreDiego Jesús Bocanegra López libros sobre tal reforma pero va- sentan a las grandes empresas, mos a resumir por cuestión de pero rehuyen los referendums, no tiempo y espacio a los efectos vaya a ser que los pierdan como en Francia o Irlanda, o recuerden principales. el que se hizo en 2005 para la Artículos a los que se hacen En primer lugar la fuerza de la supuesta "Constitución Europea", referencias: medida. Lo decimos porque re- el cual no era ni vinculante, es forma la Constitución, la norma decir el resultado del mismo no http://www.smpermiso.info/texto; fundamental del país, esa que era obligatorio para la decisión de /index.php?id=4398. decían desde el poder que no se los gobernantes. (Texto de Gerardo Pisarello sobre podía reformar, porque era un la reforma). peligro para la unidad de España. En definitiva, el acuerdo a esconEsto provoca que gobierne quien didas (vía parlamentaria) entre PP http://www. lmavo.ccoo.es/nova/ gobierne la medida deba ser ata- y PSOE da la puntilla a los dere- NNws ShwNewDup?codigo==3 7S jada por el gobierno de turno, ya chos conquistados por los traba- 5&cod primaria=l 171&cod seci que la Constitución tiene mayor jadores a lo largo de siglos. ndarango que el poder del Congreso ria= 1171 #.UnzASCfQz5kconstiti y del partido o partidos gobernan- Como reflexión final deberíamos cional. tes. ¿Es culpable sólo el PP de la tener en cuenta no sólo quien eje- (Cuadernos de la Fundación 1 d< política de austeridad y recortes? cuta esas políticas, eso es ser su- mayo sobre la Reforma, con es Deberíamos ver de dónde vienen perficial y nos aleja de la realidad critores como Antonio Gutiérrez esas reformas y quienes las fir- y sólo entramos en el cuchicheo y exsecretario de CCOO y actúa man para sacar conclusiones más el hablar por hablar. Las normas diputado del PSOE, Antonio Bay como la Constitución son las que exactas. realmente determinan las políti- los, Catedrático del Derecho de Trabajo y SS, Rafael Escuden En segundo lugar da la puntilla a cas, ya que establecen las líneas Alday, profesor de derecho de 1 un Estado Social, es decir relega a rojas que no pueden pasarse. De Universidad Carlos III de Madrid la sanidad, educación y cultura esta manera cuando se analicen Gerardo Pisarello, profesor titula públicas a la muerte por falta de las medidas de un gobierno se de Derecho Constitucional d presupuesto. Esto significa la pueden hacer de dos maneras, a la Barcelona y presidente del Ob vuelta a las condiciones de vida ligera echándole la culpa al goservatori DESC. Destacamos qu del siglo XIX, por decreto, ya que bierno de turno (que por supuesto aunque sean juristas los texto se inscribe en la Constitución. De también la tiene) o profundizando son de muy fácil comprensión.) esta manera la sanidad la tendrá sobre los hechos y de dónde vie-


El Coronil

XXVIII Liga Local de Fútbol Sala Este mes de octubre ha comenzado en El Coronil la XXVIII edición de la Liga Local de Fútbol Sala organizada por el Ayuntamiento. Como ya es tradición, los jóvenes de nuestro pueblo se inscriben en este evento deportivo que se ha mantenido con más o menos participación durante muchos años. La actual temporada La temporada 2013/2014 cuenta con un total de diez equipos, cada uno de los cuales están formados por un máximo de doce jugadores y un mínimo de ocho. Jugándose a doble vuelta, serán dieciocho las jornadas necesarias para finalizarla aproximadamente en primavera. Luchan por el campeonato este año las siguientes formaciones: 1. NOTHINGAN PRISA 2. VILLAPASTEROS 3. LOS MODERNITOS 4. EL PELOTAZO 5. LOS GORRILLAS XXL 6. TAJAITAS-BUDHA 7. DEPORTE GRATIS YA 8. ASTON BIRRA 9. EL PUNTAZO 10. LOS ÚLTIMOS

Como se aprecia, cada equipo usa su imaginación sin complejos inscribiéndose con los más singulares nombres, haciendo referencia al barrio, a su pandilla o inclu-

m* p ebí

otoño 2013 so a una reivindicación. Este último ejemplo es el caso del denominado "Deporte Gratis Ya", en disconformidad con el elevado precio que se exige para poder participar.

-•r • '

Deporte gratis, clamor popular Directamente proporcional a la escasez de recursos, es el aumento paulatino de precios de inscripción que se está experimentando en los servicios deportivos municipales, siendo claramente abusivo el que se refiere a la liga de fútbol sala. No se puede pasar por alto el hecho de que, en cuestión de varios años, se haya doblado el precio llegando hasta los 120 euros (100 de inscripción + 20 de fianza). La fianza se merma con las tarjetas amarillas o rojas que saque el arbitro en cada partido que se dispute, debiendo cada equipo recargar dicha fianza cuando esta se agote. Es decir, si el arbitro es de "tarjeta fácil", el fútbol sala puede incluso convertirse en un negocio rentable. Puede que sea comprensible la necesidad de establecer una inscripción y fianza a cada equipo participante, creando una obligación implícita a completar todas las jornadas con deportividad y diligencia para que la competición transcurra con la mayor normalidad, pero no es de recibo establecer un precio tan elevado sin considerar la coyuntura económica general de nuestro pueblo. Por todo ello, decir que practicar el fútbol sala en El Coronil es bastante caro, es opinión casi unánime en el polideportivo. Opinión que gana peso cuando los usuarios de este deporte deciden ir a

practicarlo un día entre semana, en unas instalaciones que dejan mucho que desear en lo que a conservación se refiere y con un balón comprado por ellos mismos. Abandono sistemático Existió una época en la que el deporte, y más concretamente el fútbol sala, funcionaba correctamente en proporción a los recursos disponibles. Un ejemplo sencillo: sólo había que buscar al encargado y en cuestión de minutos disponías de un balón. Hoy día eso es básicamente ciencia ficción. Otro ejemplo más sencillo: cada verano, el Ayuntamiento organizaba al menos dos "maratones" o "24 horas". Equipos coronileños y de fuera participaban con ilusión en estos campeonatos de gran aceptación entre los jóvenes y contaban con el apoyo total de la administración local. Actualmente es un particular, al que todos los usuarios le agradecen su contribución, quien los organiza con esmero y como puede, siempre al margen de la Concejalía de Deportes. Un último ejemplo sencillo: al concluir la liga, la organización celebraba "un aperitivo" y todos disfrutaban de un rato de convivencia ideal para fanfarronear sanamente sobre los éxitos conseguidos por ganadores y para


El Coronil fichar paisanos pensando en el año siguiente. Ahora, el pitido del arbitro que indica el final del último partido, es lo más parecido a una despedida que se ofrece. Si cada equipo cuenta con una plantilla media de 10 personas, en la liga local están participando aproximadamente 100 personas estimando a la baja. ¿No es razón suficiente para inyectar a este deporte recursos tanto económicos como materiales? Resulta sorprendente que cada usuario de las instalaciones deportivas de nuestro municipio tenga que, más que pagar, repagar cada uno de los servicios recibidos como si de un gimnasio privado se tratase. "Repago deportivo" podríamos llamarlo y sin que nadie se asuste. Desde luego, no ayudan nada declaraciones como las que hizo el señor alcalde en la televisión

otoño 2013 local no hace mucho, afirmando que cómo una persona que esté en casa sentada iba a pagar con sus impuestos la hora de pádel de otra. Tamaño egoísmo no es propio de un alcalde que, al jurar su cargo, hizo suya la Constitución Española, la cual reza: "Artículo 31 1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio." Todos, hasta nuestro soberbio alcalde, contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos, incluidos los derivados de una hora de pádel, porque si operásemos como él quiere: ¿Para qué iba una persona sin hijos pagar impuestos que se destinasen al

rnip¿ebJ# colegio?, ¿Para qué iba una persona que viviese en los molinos pagar impuestos para el alumbrado de villapasto?, ¿Para qué iba una persona que trabajase en Utrera pagar impuestos para adecentar la salida hacia Montellano? Por cierto, ¿por qué nos hacen pagar a todo el pueblo sin necesidad de ello a un concejal de deportes? Ridicula tesis ciertamente. Desde el Ayuntamiento deben saber que la inversión en deporte no sirve para crear beneficios económicos. No es un negocio. Invertir en deporte es invertir en la salud de jóvenes y mayores. Invertir en la Liga Local de Fútbol Sala es dotar de respeto al que ha sido históricamente, sin duda, un deporte mayoritario en El Coronil, en el que ha tenido cabida una amplia horquilla de edades y que ya han practicado al menos dos generaciones.

Mientras al fútbol sala se le zancadillea desde el propio Ayuntamiento por otro lado vemos y nos congratulamos de cómo la sociedad civil coronileña es capaz mediante la creación de clubes y la participación ciudadana desinteresada de organizarse a niveles extraordinarios con sus propios medios. Ejemplos como el CD Coronil, el Club Baloncesto Coronil, el Club Atletismo Callence, o el Club MTB El Piñonazo, entre otros, enorgullecen a un pueblo y enaltecen al deporte y por ende la actividad deportiva.


Ef Coronil

mi p # e b b

otoño 2013

mi** TALLER DE

TALLER DE SEVILLANAS

MANUALIDADES En el Centro Obrero Diamantino García de nuestro pueblo han

Lunes y martes: Lunes a viernes:

comenzado o están próximas a dar comienzo las siguientes actividades:

"Las Cominos" De 16'00H a 18'00H

"Azaleas" De 17'00H a 18'00H

"Grupo de mujeres" De 18'00H a 19'00H

De 17'00H a 19'00H

Lunes y miércoles: "Voluntad Flamenca" De 20'00H a 21'00H


;

El Coronil

mi p#ebtlP

o t o ñ o 2013

CURSO F O R M A C I Ó N

CURSO F O R M A C I Ó N

CURSO F O R M A C I Ó N

GESTOR DE PERSONAL DE

INGLÉS ATENCIÓN

AUXILIAR APOYO A LA

PYMES

AL P Ú B L I C O

ETAPA INFANTIL

Duración 400 horas:

Duración 250 horas:

Duración 200 horas:

Requisitos:

Requisitos:

Requisitos:

• •

Desempleados Menores de 30 años

Fecha prevista inicio: •

Próximamente

Lugar: •

Centro Obrero

Abierto plazo de inscripción PLAZAS LIMITADAS.

• •

Desempleados Menores de 30 años

Fecha prevista inicio: •

Próximamente

• •

Desempleados Menores de 30 años

Fecha prevista inicio: •

Próximamente

Lugar:

Lugar:

Centro Obrero

Abierto plazo de inscripción PLAZAS LIMITADAS.

Centro Obrero

Abierto plazo de inscripción PLAZAS LIMITADAS.

También desde la "Asociación de Mujeres Alborada" y el Consejo Local de IU se han estado organizando actividades varias de concienciación con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista del día 25 de noviembre. Entra las actividades se colocó una pancarta en el balcón del Centro Obrero para intentar concienciar sobre esta lacra que padece nuestra sociedad. 41 mujeres y cinco niños han muerto por violencia machista en lo que va de año. 33 de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2013 no habían denunciado a su agresor. Tampoco lo había hecho su entorno. Algo que cada vez inquieta más a los expertos. Aunque no haya denuncia previa la realidad y el estudio de casos termina demostrando que había una situación de violencia machista. Una situación que debido a que no hay denuncia se está prolongando y que puede derivar en hechos más extremos, como este tipo de homicidios en los que el hombre acaba con la vida de su pareja o expareja. Los colectivos de mujeres creemos que los recortes en programas sociales y de igualdad están impidiendo avanzar en la lucha contra este tipo de violencia contra el sexo débil. Desde el 2008 las denuncias por violencia machista han descendido un 9,2% según datos del Consejo General del Poder Judicial. Eso no significa que se haya reducido la violencia sobre la mujer, sino que permanece oculta.


ni

i

Jtm

25-Noviembre DĂ­a Mundial contra el maltrato machista 5

LA M

25-Noviembre, DĂ­a Mundial contra el maltrato machista


Mi Pueblo Otoño 2013