Page 1

M A N I F I E S T O DE APOYO A L A H U E L G A GENERAL DE L A E N S E Ñ A N Z A D E L PRÓXIMO 24 DE O C T U B R E Durante estos últimos años hemos asistido a una bajada brutal de los presupuestos dedicados a Educación, bajo el paraguas siempre oportuno de la crisis. Los recortes han llegado a todos los rincones de nuestro sistema educativo, desde infantil hasta la ESO, desde la Formación Profesional a la Universidad. Recortes que van en detrimento de la gratuidad, de la calidad de la Enseñanza, de la estabilidad del profesorado y de la igualdad de oportunidades de todos los españoles.

Y nos van a llevar a un retroceso de décadas. Vamos a enumerar algunos de los que hemos padecido, gracias a las reformas del Gobierno de la Nación en los últimos 5 años:

-

Paralización de nuevas escuelas infantiles (guarderías)

-

Aumento del n° de alumnos por aula en infantil, primaria y secundaria Lo que conlleva un recorte de las plantillas de los centros, que se ha concretado en una fuerte reducción del profesorado interino. Como consecuencia se presta menos atención individualizada, lo que afecta a los alumnos con más problemas de aprendizaje, es decir, a los más débiles.

-

Encarecimiento de las matrículas universitarias

-

Endurecimiento para acceder a las becas


EN ANDALUCIA ESTOS RECORTES SE CONCRETAN EN:

-

Empeoramiento de las condiciones laborales de los emoleados del sector

i

Aumento de jornada para los profesores fijos. Lo que ha llevado al despido de profesores interinos. Sólo en secundaria hay 4502 profesores interinos menos desde el curso pasado. -

Reducción de ¡os sueldos de los profesionales de la Enseñanza.

-

No sustitución de la bajas de menos de 15 días, etc.

Todo esto en una Comunidad que está a la cabeza del fracaso escolar en España, que es la última en el número de alumnos que cursan la formación profesional y que tiene una tasa de paro de más de 10 puntos respecto a la media nacional.

ESTOS RECORTES TAMBIÉN HAN LLEGADO A NUESTRO PUEBLO:

-

En este mismo curso hay algunas clases de infantil de más de 25 niños,

es decir, 26 niños de entre 3 a 5 años con un solo profesor! -

La ratio ha subido considerablemente en el resto de los cursos. En primaria

hay cursos con 27 alumnos. Se ha reducido el número de maestros, llegando a perderse una clase por cada uno de los niveles. -

La asignación para material ha disminuido al menos en un 20% en

este mismo espacio de tiempo. -

No se atiende, como se debe, la educación a la diversidad a causa de


A TODOS ESTOS RECORTES L E PONE L A GUINDA L A

para la Mejora

de la Calidad de la Enseñanza),

LOMCE (Ley Orgánica

CON LA QUE ESTAMOS

T O T A L M E N T E EN CONTRA. ¿Por qué estamos en c o n t r a de esta L e y ?

Porque es una ley al más puro estilo neoliberal, donde lo que priva es el negocio, se hace una selección de los alumnos durante todas las etapas escolares, con lo que se fomenta la desigualdad. ¿Cómo se hace el negocio?

Aumentando

los

conciertos

con

las

escuelas

privadas,

autorizando

a

las

Administraciones Públicas a que puedan dar suelos para la construcción de colegios privados, dejando que los directores de los colegios puedan elegir a sus alumnos y profesores etc.

Con ello lo que se consigue es privatizar la educación y que ésta sea un negocio y no un derecho.

En IU no estamos en contra de la enseñanza privada, es más, estamos de acuerdo que existan colegios privados, pero que los paguen los que los utilizan y que todo el presupuesto de educación sea para la escuela pública. ¿Cómo se seleccionan a los alumnos?

A través de reválidas. Se harán tres al final de primaria, de secundaria y del bachiller. Estas reválidas las harán empresas externas, que tienen intereses particulares dentro de la educación. A los niños que no aprueben se les dará itinerarios alternativos, que al final no conllevará ningún tipo de título, ni especialidad. No habrá repetidores, por lo que a los niños que lleguen a un determinado nivel y no lo superen, se les echará del sistema educativo.

Seleccionar a los niños desde pequeños es la mejor manera de que haya dos clases distintos: una clase dominante (los que estudian tienen una carrera y tienen el poder) y otra clase dominada (los que no tienen estudios y tienen que trabajar en las condiciones que los de arriba quieran). ¿Quiénes serán los alumnos que se queden fuera del sistema educativo?

Los que tienen menos capacidades y los que viven en familias de menos recursos económicos, a no ser que sean unos superdotados. ¿Por qué? Porque los ricos llevaran a sus hijos a colegios concertados, que pagaremos todos y que si tendrán una enseñanza personalizada, y ellos les podrán pagar a profesores particulares si es necesario. Así se consagra una educación elitista, a la que tendrán acceso sólo los que la pueden pagar, quedando la mayoría de nuestros jóvenes sin estudios medios y mucho menos universitarios.


Desde IU queremos abogar por el DERECHO a una

EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD Y LAICA Los poderes públicos deben de: Proporcionar los medios para que todos los alumnos puedan acceder a la Educación Pública, creando un sistema de Escuelas e Institutos que den cabida a todos los alumnos que deseen estudiar. Dotar a estos centros de los medios, tanto humanos como materiales, para que se de una educación de calidad y al alcance de todos. Educar en valores como: la libertad, la solidaridad, el pacifismo, la democracia, el respeto etc. Facilitar el acceso de todos a la Formación Profesional, el Bachillerato, la Universidad y el Postgrado. Ninguna persona que lo desee, viva en la comunidad autónoma que viva o por razones económicas, se debe de quedar sin estudiar. Proporcionar una educación totalmente laica lejos de ningún tipo de concepción religiosa. ¿Qué futuro tiene un país, si no invierte en Educación? Recortar los recursos para la educación pública, es fomentar una mayor brecha social que no debemos permitir. Hay que luchar por políticas sociales y de igualdad como derechos irrenunciables. Por todo lo anterior, animamos a todos los padres a no llevar a sus hijos al colegio el próximo jueves día 24 de octubre, a los docentes y al personal no docente a no acudir a sus puestos de trabajo y a los alumnos que por su edad puedan decidir, no acudir a sus centros educativos. Es necesario dar una respuesta contundente a este atropello y está en nuestras manos cambiar esta situación. El día 24 de Octubre

nuestros centros educativos se deben de quedar vacíos, en

protesta por los recortes en Educación y contra esta Ley injusta, elitita y mercantilista.

Consejo Político Local de IU El Coronil, a 21 de Octubre de 2013

r \ "<í^^


Manifiesto Huelga General Enseñanza  

Manifiesto publicado por la I.U. de El Coronil

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you