Page 1

INFORMACIÓN DE PARLA Y DEL SUR DE MADRID Mayo de 2014 | Número 123 | Año XII | Gratuito | 30.000 ejemplares www.noticiasdetuciudad.com

Parla sigue siendo el municipio más endeudado de toda España según Hacienda

El Consistorio pagó indebidamente el gas de la empresa funeraria Página 5

Abril concluyó con 376 parados menos en Parla Página 8

El desempleo bajó en Madrid en 10.965 personas Página 17

CLASIFICADOS Páginas 18 y 19

Nuevo BMW M5, tres décadas de éxito al volante Página 20

PSOE, IU y UPyD rechazan el nuevo colegio concertado católico de Parla El Gobierno local decide oponerse frontalmente a la construcción de un centro concertado bilingüe, el único con ideario cristiano de la localidad, promovido por la Comunidad de Madrid. Páginas 2, 5, 14 y 15

El Consistorio continúa aumentando su deuda, que oficialmente asciende a 369 millones de euros, aunque el PP, estima que podría superar los 600. Después de acogerse a varios planes de pago a proveedores, las arcas municipales siguen en quiebra acumulando déficit en cada ejercicio. Página 6

Guardias civiles conviven con ‘okupas’ en pisos municipales habitados ilegalmente El Ayuntamiento permutó el antiguo cuartel de la Benemérita por viviendas para los agentes junto a las viviendas sociales de la calle Fuenlabrada, un edificio con numerosas deficiencias y problemas de convivencia. Página 11

Páginas 12 y 13 VEN, VERÁS Y COMPRARÁS


2

O P I N I Ó N

mayo_de_2014

La próxima construcción de un E d i t colegio concertado con ideario católico en el municipio de Parla ha desatado una auténtica tormenta política. Se da la circunstancia de que la localidad cuenta con 22 centros educativos públicos y sólo 2 concertados, el Torrente Ballester y el Aquila y que son cientos de familias las que se ven obligadas a matricular a sus hijos en pueblos vecinos si quieren optar a recibir formación en los numerosos colegios religiosos que desde hace décadas funcionan en el entorno más cercano. Así pues, son muchos los padres y alumnos que se ven discriminados en su libertad de elección del tipo de educación que quieren recibir. Desde el minuto cero de conocerse el proyecto, el Gobierno local —al que se han sumado IU y UPyD— está intentando torpedear esta iniciativa que, lejos de costar dinero a las arcas públicas, supondrá grandes ingresos económicos en forma de licencias e impuestos, así como la generación de actividad económica en el necesitado barrio de Parla Este. La excusa de que “quien quiera

este tipo de educación, que se la o r i a l pague”, aventada por los partidos de izquierda, choca frontalmente con los cientos de millones de euros de dinero público que reciben en forma de subvenciones directas diferentes colectivos, entidades ciudadanas o empresas afines para, por ejemplo, actividades festivas, cursos de dudosa idoneidad o informes carísimos que no aportan absolutamente nada al conjunto de los vecinos. La Constitución española de 1978 recoge, en su artículo 14 y sin demasiado éxito, que nadie podrá ser discriminado por sus creencias. Asimismo, el artículo 27 afirma que los poderes públicos garantizarán el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa y moral según sus convicciones. Ante esta situación y teniendo en cuenta que la educación pública gana por goleada en Parla en número de centros y en la alta tasa de fracaso escolar, los que se oponen a que el colegio Juan Pablo II sea una realidad tendrán que explicar por qué quieren perseguir a la mayoría católica del municipio.

Elegir la educación de los hijos, un derecho constitucional

T u

o p i n i ó n

Este periódico pone a disposición de sus lectores esta sección para expresar opiniones, formular peticiones, quejas o denuncias sobre asuntos de interés público. NOTICIAS DE TU CIUDAD se reserva el derecho de publicar las cartas que resulten más interesantes, así como resumirlas y corregir sus errores de redacción. Este medio no se hace responsable del contenido de las mismas ni de dar información sobre ellas. Su publicación no implica que el periódico comparta necesariamente las opiniones vertidas por sus autores. Los escritos no deberán superar un folio mecanografiado a doble espacio por una sola cara e irán acompañadas del nombre, firma y DNI de su autor. Si quiere expresar su opinión, puede escribir una carta o un correo electrónico a NOTICIAS DE TU CIUDAD - SECCIÓN TU OPINIÓN. Correo: Dos Hermanas, 12 1º A - 28982 Parla (Madrid)

Despilfarro de agua en zonas verdes

Para las europeas, que voten los políticos

Siento impotencia y vergüenza ajena cuando veo cómo se tira a la basura el dinero de los vecinos en este pueblo. Uno de los casos más sangrantes, aparte de lo que se comen y se beben a costa del erario público algunos miembros de “asociaciones” y cargos públicos en juergas y celebraciones tan diversas como innecesarias, es el derroche de agua en algunos jardines o parterres. El descontrol de este área, en teoría responsabilidad de la concejalía de Medio Ambiente, si es que existe, es para echarse a llorar. Zonas encharcadas y con riegos automáticos sin freno conviven junto a otras más secas que el desierto, llenas de desperdicios y excrementos, eso sí, con bonitas flores que pagaremos entre todos. Cuando en una ciudad no hay gobierno, sino intereses personales, no se puede pedir más. El verbo dimitir no existe.

Me hace gracia contemplar cómo cuando llega la campaña electoral los partídos políticos ponen a punto su maquinaria y se movilizan por unos días para que parezca que se preocupan de los ciudadanos. Esta milonga ya no cuela ni en Parla, donde la casta política gobernante ha perdido el rubor y se ha quitado la careta hace tiempo. Sabemos que viven como marajás a costa de los impuestos con los que nos esquilman y que lo primero en que piensan cuando se levantan por la mañana es en defender sus 3.000 euros al mes, y luego lo que venga. Cafelito por aquí, tertulia por allá, allá pasen meses y vengan nóminas. De pronto, toca pedir el voto para que sus superiores conserven su chollo europeo de 8.000 euros al mes más dietas y viajes en primera clase. Les va a votar su señor padre.

MIGUELÁNGELARGÜELLES

RAFAELRODRÍGUEZ

El ring

O.K.

¿?

K.O.

El club de tenis de mesa Parla se alzó con el II Torneo ‘Campeones de Liga tras conseguir el triunfo en Primera y Tercera Territorial, en un campeonato en el que participaron 16 equipos de la región en torneo celebrado en el pabellón municipal Vicente del Bosque.

Tomás Gómez ha exigido a Ignacio González que paralice el “proceso de privatización a grupos de negocio” de las escuelas infantiles. Se da la paradoja de que Gómez privatizó como alcalde de Parla el 99% de los servicios públicos.

Entre 2007 y 2013 fallecieron por “reacción aguda de sustancias psicoactivas” 746 personas, una media anual de 107 personas. Las drogas siguen matando en la región a pesar de la cantidad de información existente aunque las muertes por sobredosis se han estabilizado.

El Hospital Infanta Cristina ha atendido ya más de 1.100 recién nacidos en su Unidad de Neonatos, lo que supone algo más del 10% de los más de 10.000 partos registrados en los últimos 5 años en el centro.

La Audiencia de Málaga ha retirado la imputación de la esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el caso que investiga la propiedad del ático que el matrimonio tiene en Estepona, aunque el asunto sigue su curso.

E-Mail: info@noticiasdetuciudad.com

Una banda de aluniceros madrileños que operaba en toda España ha sido desarticulada por la Guardia Civil. Los delincuentes estaban especializados en robos con intimidación y violencia.

REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Dos Hermanas, 12 1º A - 28982 Parla (Madrid) Tlf. y fax: 91 699 21 09 Web: www.noticiasdetuciudad.com E-mail: info@noticiasdetuciudad.com Director ÓSCAR RESINO BELLO Administración MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Colaboradores Carlos Lapeña, José Antonio Mateos, Rafael Sánchez, Miguel Ángel Pérez, Rafael F. Diéguez, Miguel Ángel Novillo, Juan Antonio Abad ‘Juapi’, Mayte Castrejón Dep. Legal: M-13510-2013 NOTICIAS DE TU CIUDAD es una marca registrada. Queda prohibida la reproducción total o parcial del periódico o de su cabecera sin el consentimiento del titular de los derechos. Las opiniones con firma son responsabilidad exclusiva de sus autores, por lo que este medio de comunicación no comparte necesariamente las mismas. El periódico no se hace responsable de la veracidad o contenido de los anuncios ni de las posibles incidencias entre los anunciantes y sus clientes.


O P I N I Ó N

San Isidro labrador, protégenos de Europa A abril con sus chaparrones, sigue mayo con sus flores. Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo. Las mañanas de mayo, las mejores del año. Refranes y refranes que pintan a este mes bonito y hermoso. Llegaron las fiestas de San Isidro, saltarán los toros a la arena de Las Ventas para disfrute —y aburrimiento— de los sufridos taurinos que quedan. Otro año en que José Tomás no visita la primera plaza del mundo. Seguirá en su particular olimpo de toreo verdadero. Elecciones europeas. 25 de mayo. Votar una idea difusa, etérea e inconclusa que no motiva al ciudadano medio sirve de poco o de casi nada. Bastante tenemos en España con soportar la crisis que está minando las vidas de miles de familias y empresas. Instituciones muy lejanas que no han calado en la gente no animan a desplazarse hacia las urnas. El triunfo de la abstención está asegurado gracias al bipartidismo reinante y a la desidia del ninguneado elector. Los partidos pequeños tienen su gran oportunidad de crecer, aunque sin dinero y sin presencia pública ni mediática no hay prácticamente nada que hacer. Y la corrupción sigue creciendo. Los problemas de ocupación ilegal de viviendas municipales se enquistan día a día, minuto a minuto. El Gobierno local está desbordado por unos acontecimientos que le superaron desde el inicio de este fenómeno. No se puede gestionar peor ni desentenderse de esta problemática con tanta alevosía. Como la ingente deuda municipal, la bola de nieve crece. Hasta que nos aplaste. Firmado, el director

mayo_de_2014

3

Apuntes de actualidad

La justicia investiga presuntos sobrecostes del 230% en las obras del AVE a Barcelona Los sobrecostes en las obras públicas a lo largo y a lo ancho del territorio nacional son ya parte del paisaje. Las obras del AVE, aeropuertos, tranvías, puertos navales, autopistas o edificios públicos llevan su cuota de mordida, su comisión, su “me lo llevo”. Si la justicia actuara, no habría jueces suficientes para tanto robo.

Adiós al material de las BESCAM

Asesinato por venganza en León

El Gobierno parleño ha sufrido otro varapalo judicial después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya rechazado las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno local, por lo que tendrá que devolver 4 coches y 67 emisoras de las BESCAM tras incumplir el convenio.

El día 12 de mayo, se produjo el asesinato de Isabel Carrasco. La presidenta de la Diputación leonesa recibió varios disparos con motivo de una venganza personal. El suceso ha causado una honda desolación en la clase política y en los ciudadanos desatando una injustificada ola de insultos en redes sociales.


4

mayo_de_2014

El último inventario en el que se mencionan las campanas parleñas, al menos que yo conozca, es de 1908 y en él se dice que la torre “tiene tres campanas y un campanillo y a un lado el reloj de la villa”. Todavía a comienzos del siglo XX, tenía la torre de la iglesia aquel reloj puesto en el siglo XVII por Juan Sánchez de Mirueña, maestro de arcabucería del Cardenal Infante, vecino de Madrid, cuyas condiciones y obligación firma el 2 de febrero de 1625, ante el escribano parleño Francisco de Sosa, junto con el cura del pueblo, don Benito Sánchez de Herrera, Juan Correa Romano, en representación del concejo local, y Cristóbal López, vecino de dicha localidad, que actúa como testigo. A partir de ese momento, una de las campanas quedará conectada e incorporada al mecanismo del reloj para dar las horas. Lógicamente, las campanas tenían como función principal convocar a los oficios divinos. Pero también servían para comunicar otros menesteres, uno de ellos y muy importante para “llamar a concejo”. De ello da fe un documento de 1765 conservado en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid en el que, al testificar en un pleito, uno de los testigos dice: “Yo el dicho Francisco GarciaCuvillo doy fee y verdadero testimonio que la mañana destediaveintiquatro de corriente (marzo) al parecer después de haverse celebrado la misa mayor en esta villa de Parla sentí tocar a golpe una campana, al parecer de la iglesia Parroquial, a cuyo sonido fueron viniendo a la Plaza, en donde está el oficio de Justicia y se celebran los conzejos, muchos hombres al parecer vecinos desta dicha Villa...”. Queda claro que la campana que toca a concejo en ese año es una de las de la iglesia. En los actos celebrados para la jura de la Constitución de 1812 en Parla se hace un repique de campanas, no para convocar a los fieles a los actos religiosos,

O P I N I Ó N

Las campanas de Parla y Humanejos (III) JOSÉ ANTONIO MATEOS CARRETERO Cronista oficial de la villa de Parla

sino para llamarlos a acudir a los actos civiles que se realizan en la plaza pública, lo que indica que en esa fecha seguían siendo las campanas de la iglesia las que avisaban de las reVista del campanario de la iglesia vieja. uniones de actos públicos y civiles y, por tanto, a concejo. En la actualidad, las campanas existentes en nuestro municipio, dado que las parroquias construidas en el siglo XX no tienen campanario —por no ser necesaria su presencia al haber perdido esa función de llamada— son las de los dos edificios religiosos históricos que se conservan: la iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Asunción y la ermita de

Nuestra Señora de La Soledad. Actualmente son tres las campanas que tiene la iglesia vieja. En la década de los años veinte del pasado siglo XX, la entonces única iglesia parroquial sufrió unas modificaciones importantes: perdió la nave principal con sus altares y la torre cuadrangular con cuatro vanos, en los que se asentaban las cuatro campanas. La torre con su chapitel, construido por Bartolomé Hurtado García, se derribó y se sustituyó por la actual espadaña y, como hemos dicho anteriormente, el reloj que estaba en su muro norte también desapareció con ella. La nave se cambió por la actual, y también se derribaron la sacristía y el baptisterio que estaban adosados a la fachada meridional o “del sol” al lado del ábside. Únicamente quedó como testimonio de su anterior construcción ese ábside que nos habla de su estilo constructivo en ese gótico tardío de comienzos del siglo XVI. La actual espadaña, construida de ladrillo y piedra de estilo toledano, tiene tres vanos en los que se asientan las tres campanas, hoy día movidas por mecanismos eléctricos. No he podido ver bien las inscripciones que hay en ellas por la altura a la que están y por ser de difícil acceso, pero ciertamente las hay. La campana grande, la central, tiene una inscripción en la parte superior que dice: “STA MARIA” y en el cuerpo de la campana hay una cruz. La campana de la derecha tiene inscrito en la parte superior “MARIA” y debajo, en una cartela, “JOSE CUER/ Y NORIEGA/ AÑO DE 1896”, no es pues la bendecida en 1664 sino una nueva o la antigua refundida. La de la izquierda tiene una inscripción que no he podido leer. De la campana grande puedo decir, gracias a la noticia dada por el parleño don Avelino González, que se retiró durante las obras que se realizaron en la iglesia el año 1925.


P A R L A

mayo_de_2014

El Ayuntamiento asumió el gasto de gas de la funeraria durante 12 años según el interventor

La CONCAPA acusa al Consistorio de “boicotear” el nuevo colegio concertado La fundación que lo gestionará, Educatio Servanda, acusa al Gobierno local de practicar una “persecución religiosa” a los católicos de Parla La Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos (CONCAPA) ha denunciado públicamente que el Ejecutivo municipal de José María Fraile trata de “boicotear” en toda regla la futura construcción del nuevo colegio concertado que la Comunidad de Madrid ha sacado a concurso en el barrio de Parla Este y que entrará en funcionamiento en septiembre de este año. La plataforma de padres ha recordado que en la localidad “no existe ningún colegio católico, por lo que las familias que desean este tipo de educación no tienen hasta la fecha la posibilidad de matricular a sus hijos en un centro de estas características”.

La Fundación Educatio Servanda, que será la encargada de gestionar el nuevo centro educativo, como ya lo hace en Alcorcón desde hace años, coincide con CONCAPA y ha denunciado públicamente que el Gobierno local ordenó a la empresa responsable de las vallas publicitarias en terreno público y al tranvía de Parla que retiraran inmediatamente la campaña de publicidad sobre la matriculación de alumnos para el curso 2014/2015. El presidente de esta entidad, Juan Carlos Corvera no entiende por qué el Ejecutivo socialista se opone a este proyecto en un municipio que cuenta con más de veinte colegios públicos “cuando además el representante del Consistorio en el Consorcio Urbanístico

5

Una de las vallas que el Ayuntamiento no ha podido censurar.

Parla Este votó a favor del proyecto”, lo que supone una “persecución religiosa”. Posteriormente, el Gobierno municipal presentó un recurso contra la adjudicación de dos parcelas adquiridas por un grupo de inversores para construir el nue-

Numerosas familias parleñas llevan a sus hijos a centros concertados de localidades vecinas

vo colegio con el argumento de que se habían cometido “irregularidades” en el concurso impulsado por la Administración regional. El día 16 de abril, la consejera de Educación, Lucía Figar, visitó los terrenos en los que se levantará el colegio Juan Pablo II, entre la Avenida de Las Estrellas y Planeta Venus, y anunció que arrancará en septiembre con una oferta inicial de 275 plazas de Infantil y Primaria.

El Consistorio parleño costeó durante doce años las facturas del gasto de suministro de gas de la empresa adjudicataria de los servicios funerarios en la localidad durante los mandatos de Tomás Gómez y José María Fraile al frente de la Alcaldía. Según consta en un documento oficial del interventor municipal, los diferentes presupuestos del Ayuntamiento incluyeron partidas presupuestarias para pagar con dinero público estos gastos. El informe recoge que “efectivamente, el Ayuntamiento ha estado haciendo frente al pago derivado del consumo de gas del tanatorio” gestionado de forma privada por Servicios Funerarios Parla S. L., “y aplicando a sus presupuestos de gastos los importes facturados por este concepto”. Una vez destapado el escándalo, el edil de Hacienda achacó los pagos a “problemas con la titularidad del contrato de gas” y reclamará a la empresa la devolución del dinero.


6

P A R L A

mayo_de_2014

El Ayuntamiento de Parla es el más endeudado de España después de Madrid capital según datos de Hacienda La cifra de la deuda municipal asciende oficialmente a 369 millones de euros según el ministerio

UPyD denuncia “irregularidades” en la gestión del servicio de limpieza viaria

La deuda municipal de Parla sigue dando quebraderos de cabeza al actual Gobierno local, presidido por José María Fraile, ya que, lejos de reducirse no hace sino aumentar según los datos oficiales. Aunque hace apenas dos años, el propio regidor reconocía públicamente que el Ayuntamiento debía únicamente unos 50 millones de euros la realidad de los datos choca con las versiones más optimistas de un Ejecutivo que ha acumulado miles de facturas sin pagar en los cajones y que ha tenido que sumarse a los diferentes planes de pago a proveedores impulsados por el Gobierno central. Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, aparte de Madrid capital, Parla encabeza la lista de ciudades españolas peor gestionadas y que más aumentó su deuda total en 2013, hasta los 369 millones de euros (con 125.000 habitantes). Los siguientes municipios españoles que más deuda incrementaron fueron Jaén (115 millones, con de

El Grupo Municipal de UPyD ha denunciado públicamente varias “irregularidades“ de la empresa de limpieza viaria de Parla. El portavoz de esta formación política, Juan Carlos Machuca, se ha hecho eco de una carta de que los sindicatos han trasladado al alcalde en la que se pone en evidencia “la grave situación que vienen padeciendo los trabajadores que prestan sus servicios en la Empresa GarbialdiSedifer S.A.”. Según Machuca, los turnos de trabajo de “los operarios están sufriendo cambios de horario, modificación ilegal de contratos y una bajada de salario de casi un 50%”. El edil coincide con los afectados en que la adjudicataria pretende “amortizar puestos de trabajo, de acuerdo con el Gobierno local, y bajar salarios a costa de una plantilla especialmente castigada por las sucesivas contratas que han pasado en los últimos tres años”. Además, el escrito recoge que la maquinaria está “obsoleta”, con el peligro que conlleva para los trabajadores y los transeúntes.

116.000 ciudadanos) y Reus (92 millones y 107.000 vecinos). Hacienda considera deuda viva las operaciones crediticias con entidades bancarias, los valores de renta fija, los créditos a terceros, el fondo de financiación y su adhesión al Plan de pago a proveedores. Sin embargo, el concejal de Hacienda del Consistorio, Fernando Jiménez, no se explica los motivos por los que el ministerio suma la deuda total del municipio hasta los 369 millones de euros. “Tiene mucha maldad decir que Parla ha incrementado su deuda en esa cifra cuando lo cierto es que esa cantidad corresponde a los tres planes de Pago a proveedores que ofreció el ministerio y a los que voluntariamente nos sumamos”.

El PP denuncia que el Consistorio parleño debe más de 600 millones de euros

José María Fraile, alcalde de Parla.

El Gobierno local ha calificado de “inmoral y partidista” que se intente poner a Parla como la entidad local que más deuda soporta a nivel nacional “cuando desde 2011 se ha puesto en marcha un Plan de ajuste que ha permitido reducir el presupuesto municipal en más de 40 millones de euros”. Pleno extraordinario Por su parte, el PP exigirá la celebración de un Pleno extraordina-

rio para “que se informe sobre la deuda real de Parla”. Su portavoz municipal, Miguel Ángel López, ha pedido al regidor, José María Fraile, que facilite a los grupos políticos la liquidación del ejercicio 2013, “ya que sólo hemos recibido el informe del interventor municipal en el que, ya de entrada, refleja que cerramos el año pasado con otros 23 millones de euros de déficit, la misma media que venimos arrastrando todos los años años”, aseguró el edil popular.


mayo_de_2014

7


8

P A R L A

mayo_de_2014

El Tribunal de Cuentas investiga el posible “despilfarro” en la construcción del tranvía de Parla Fiscaliza también los de Jaén, Zaragoza y Vélez-Málaga Los presuntos sobrecostes injustificados que engordaron las facturas pagadas con dinero público correspondientes a la implantación de tranvías eléctricos en varios municipios españoles están siendo investigados por el Tribunal de Cuentas del Estado. En vista de que en la mayoría de los casos sus presupuestos se dispararon, según los responsables políticos y técnicos de turno, con motivo de “imprevistos”, el organismo público está analizando el montante de las obras de estas infraestructuras construidas en los últimos años en municipios como Parla, Zaragoza, Jaén o Vélez-Málaga, impulsados por gobiernos del PSOE. Las Cortes Generales aprobaron la petición de fiscalizar estos tranvías para dar a conocer si hubo exceso en el pago de estas obras, que en casi todos los casos han mermado gravemente el estado de las arcas municipales de sus respectivos consistorios. El tribunal deberá presentar a finales de este año los

informes pertinentes, que podrían remitir a la Fiscalía en caso de detectarse irregularidades para determinar si existe responsabilidad penal, o confirmar si hubo incompetencia por parte de sus impulsores. Aparte del gigantesco gasto que supusieron, los tranvías de Jaén y Vélez-Málaga, que rondan los 200 millones de euros no están operativos y sus equipos de gobierno actuales, ahora controlados por el PP, se niegan a ponerlos en marcha. Un proyecto de 260 millones de euros En lo que respecta a Parla, el proyecto surgió en 2004 con Tomás Gómez como alcalde. Según denunció el PP local, se aprobó por unos 93 millones de euros, pero creció “injustificadamente”hasta 129, aunque finalmente costará 260 millones incluidos los intereses del préstamo que el Ayuntamiento deberá pagar hasta el año 2037.

El mes de abril finalizó con 376 desempleados menos El municipio parleño cuenta con 15.608 parados El mes de abril finalizó en Parla con 376 personas menos en las listas del INEM, por lo que la cifra de parados se sitúa en 15.608. Respecto al mismo mes de 2013, la ciudad tiene 926 desempleados menos. El buen comportamiento del empleo a nivel nacional ha supuesto un respiro para el municipio. Por sexos, 7.810 hombres y 7.798 mujeres carecen de ocupación laboral. Por sectores, el grupo mayoritario de desempleados sigue siendo el de los servicios, con 9.892 integrantes, seguido de la construcción (2.847), industria (1.551) y agricultura (147). El colectivo sin empleo anterior está formado por 1.171 vecinos. La bajada del paro fue general en prácticamente todos los municipios de la comarca. Tras Madrid capital, con 5.162 parados menos, el municipio de Móstoles fue el que mayor disminución experimentó, con 553 nuevos empleos. También bajó en Fuenlabrada (-470), Leganés (-407),

Getafe (-356), Alcorcón (-303), Valdemoro (-159), San Martín de la Vega (-120), Humanes de Madrid (-70), Ciempozuelos (-39), Pinto (-39), Torrejón de la Calzada (-19), Torrejón de Velasco (-14), Griñón (-9), Cubas de la Sagra (-1) y Serranillos del Valle (-1). Únicamente subió en Batres (+3). En la Comunidad de Madrid, abril concluyó con 10.965 personas menos en situación de desempleo, aunque todavía 535.914 ciudadanos carecen de un puesto de trabajo. En los últimos doce meses, la región ha registrado 33.116 parados menos. A nivel nacional, el desempleo bajó en 111.565 personas en dicho mes de abril, la mayor caída de la historia (-2,3%) desde el inicio de la serie histórica, en 1996, hasta situarse el total de parados en 4,6 millones según el Ministerio de Empleo. En el último año, el paro ha bajado un 6,1%, por lo que un total de 304.892 españoles han encontrado empleo.


P A R L A

Una comisión del Senado francés visitó Parla para conocer sus políticas sociales La localidad es una de las más castigadas por el desempleo Una delegación de la comisión de Asuntos Sociales del Senado de Francia visitó el día 25 de abril el municipio de Parla para conocer las políticas en materia de Servicios Sociales que se desarrollan en el Consistorio. Los comisionados galos están recorriendo varios puntos de España con el objetivo de conocer cómo afecta la actual crisis económica a los programas de ayuda social a los más desfavorecidos. La comisión, formada por su presidenta Annie David; por los senadores Jacky Le Menn, Gilbert Barbier, Gérard Roche y Laurence Cohen, por su administradora, Alice Richard, y por la consejera de Asuntos Sociales de la Embajada de Francia en España, Annie Thomas, re reunió con el alcalde de Parla, José María Fraile para recibir información sobre el reparto de competencias en materia social, los recortes presupuestarios practicados por

las diferentes administraciones públicas, incluida la local. A continuación, la delegación se trasladó al centro Dulce Chacón, donde se reunió con la concejala del Área Social, María Antonia González, y con técnicos de la propia concejalía, que ofrecieron datos sobre la difícil situación que atraviesan los Servicios Sociales en Parla, uno de los municipios más castigados por el desempleo de toda la Comunidad de Madrid, con 15.608 parados en abril, con un claro déficit de actividad comercial e industrial y con mayor deuda municipal de España. El regidor parleño agradeció a los senadores franceses su interés por la localidad y les trasladó las estrategias municipales para luchar contra la exclusión y las políticas que impulsa el Ayuntamiento de Parla “para evitar la brecha social”, entre ellas el denominado ‘Plan actúa’.

mayo_de_2014

9

Condenado a 15 años de prisión el asesino de la discoteca New Chacal

UNIJEPOL denuncia “acoso laboral” contra el ex jefe de Policía Local

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a un ciudadano ecuatoriano de 31 años de edad como responsable del asesinato de un compatriota suyo, de 25 años, en las puertas de la discoteca New Chacal de Parla en 2011. La discusión entre ambos, que acabó con la vida del segundo de una puñalada, surgió por una cadena de oro que uno había robado al otro. La sentencia establece una indemnización de 165.000 euros para los familiares de la víctima.

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL) ha presentado un recurso administrativo ante el Ayuntamiento de Parla contra las bases publicadas para cubrir el puesto de Oficial de Policía municipal al incumplirse lo dispuesto en la Ley de Coordinación de Policía Local de la Comunidad de Madrid en cuanto a la categoría de los aspirantes y ha denunciado “reiteración de actos propios del acoso laboral” contra el ex Jefe de Policía, Eduardo Fernández Tejero.

El C.P. Parla Escuela festejó con sus seguidores el ascenso de categoría

El SAC ofrece traducción gratuita para ciudadanos de origen extranjero

El Club Polideportivo Parla Escuela celebró el día 11 de mayo en el estadio municipal Las Américas una fiesta para celebrar su ascenso a la categoría regional preferente y el primer puesto en el grupo IV de la primera división regional de fútbol. Jugadores de la cantera homenajearon al primer equipo haciendo un pasillo con el que celebraron este nuevo éxito deportivo.

El Servicio de Antención al Ciudadano del Ayuntamiento de Parla ha puesto a disposición de los vecinos de origen extranjero varios intérpretes de árabe, chino, ruso, rumano e inglés para traducir a sus respetivos idiomas los trámites o información que requieran del Consitorio gracias a un acuerdo firmado con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).


10

P A R L A

mayo_de_2014

Madrid negocia con Castilla la Mancha compensaciones económicas en sanidad Pacientes de esa región acuden a los hospitales de Madrid El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, visitó el día 13 de mayo el Hospital Infanta Cristina de Parla, donde declaró que el Gobierno regional está negociando con la Junta de Castilla-La Mancha para que colabore en la financiación de los centros sanitarios madrileños que frecuentan los habitantes de dicha comunidad. Numerosos castellanomanchegos de poblaciones limítrofes acuden a hospitales y ambulatorios de Madrid, lo que supone un gasto adicional que habría que compensar según Rodríguez. “Hay que ver cómo se resarce económicamente a la Comunidad de Madrid”, subrayó el consejero, quien recordó que el Ejecutivo central aporta una financiación anual por la asistencia a cada residente madrileño, pero no para los pacientes que no pertenecen a la región. Así lo detalló Rodríguez tras visitar las dependencias del servicio de Neonatología y de Rehabilitación del hospital parleño. El titular de Sanidad recordó que el número de niños atendidos en hospitales cercanos a las poblaciones limítrofes “empieza

Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

a ser importante”, pues suponen que entre un 10 y un 20 por ciento del total proceden de otra comunidad autónoma, coste que Madrid asume porque es “solidaria”. Por último, Rodríguez expuso que más de 1.100 recién nacidos que requirieron ingreso en la Unidad de Neonatos del centro, lo que supone más del 10% de los más de 10.000 partos registrados en el hospital universitario parleño en los últimos cinco años.

Un grupo de padres lanza un manifiesto por la libertad de educación

La nueva oficina del INEM estará en la calle Carolina Coronado

Bajo el título “Libres para vivir, libres para educar”, una plataforma de padres denominada ‘Libres para educar’ ha publicado un manifiesto en favor de la construcción de un colegio concertado católico en Parla con el objetivo de defender el derecho de las familias de la localidad de elegir el centro educativo para sus hijos que más se adecúe a sus valores y creencias, ante una oferta educativa “parcial, insuficiente y no católica existente hasta ahora”. El Consistorio se opone a este proyecto, que será gestionado por la Fundación Educatio Servanda, y que recibirá el nombre de Juan Pablo II.

Parla contará con una nueva oficina del INEM, que será inaugurada en breve, en la calle Carolina Coronado, 8. Las nuevas dependencias tendrán una superficie de 775 metros cuadrados, casi el doble que la existente en la calle San Blas. Según ha informado la Comunidad de Madrid, el aumento de espacio de estas dependencias facilitará una atención más personalizada. Además, contará con amplias zonas de espera, sala de reuniones para sesiones de asesoramiento y orientación, equipamiento informático y multimedia y se garantizará la accesibilidad para personas de movilidad reducida.

Un desahucio en el barrio de Parla Este se salda con incidentes y con un herido

Parla celebra el Día mundial contra la hipertensión pulmonar

Varios agentes antidisturbios de la Policía Nacional tuvieron que intervenir el pasado día 30 de abril en el proceso de desahucio de una inquilina de un edificio del plan municipal de vivienda de Parla tras no poder pagar la renta mensual. Las viviendas están gestionadas por la promotora Lazora, con la que el Consistorio intentó mediar sin éxito para paralizar el desalojo. Tras la actuación policial, un joven fue trasladado herido al hospital Infanta Cristina.

El día 6 de mayo, el municipio de Parla acogió los actos del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar. Exjugadores de fútbol del Atlético de Madrid y del Real Madrid participaron en un torneo de exhibición de pádel para reclamar que se destinen más fondos públicos a intentar conseguir algún remedio eficaz contra esta patología, que actualmente no tiene cura según ha recordado el presidente de la fundación parleña contra esta enfermedad, Enrique Carazo.


P A R L A

Hay palabras que traste aquello parecen haber que mucha genSancho Panza en vaqueros desaparecido en te persigue duel diccionario de la rante toda su MAYTE CASTREJÓN Real Academia de vida. Pero, cuidala Lengua, algudo. Sancho necenas con función de adjetivo. “Fijo”, si se sita reconocimiento, ánimo, admirar su refiere a un contrato, “eterno” si habla- gran trabajo y, sobre todo, y de vez en mos de un amor... y así hasta el infinito. cuando en momentos importantes, recoMiles de vocablos que pierden sentido al nocer que sin su esfuerzo diario, tu sueño quedarse solas sin un sustantivo que les jamás hubiera sido posible. Por eso, tras refuerce: “fiel”, “paciente”, “trabajador”... muchos años de trabajo, llega el momento Pero voy a hablar de un hombre que hace de descansar, de jubilar el despertador, de que cada uno de estos calificativos co- calzarse esas deportivas de juventud y los bren sentido al unirse a su nombre. Cuan- vaqueros sesenteros y respirar cada mido te embarcas en la gran locura de llevar nuto de lunes como si fuera domingo, apaun sueño adelante, siempre piensas que recen otras dos palabras en peligro de extu aventura quijotesca necesita un San- tinción en vida: “homenaje” y “gracias”. cho Panza que te siga y a veces te guíe en Y ahora sí, Grego, muchas gracias por ser la difícil y apasionante cruzada de hacer el hombre fiel, paciente y trabajador que realidad lo que has soñado tanto tiempo. hizo de Sancho Panza un personaje de Pues ese personaje existe. Simplemente tie- carne y hueso. Para todas aquellas persones que prestar atención a tu alrededor y nas que han agotado sus mejores años cuando divises alguien que siempre está defendiendo un puesto de trabajo y una a tu lado, en lo bueno y en lo peor, y aún empresa. así, nunca jamás pierde la sonrisa, respira. Mayte Castrejón Sánchez es directora de La Oreja Piensa que eres afortunado porque enconVerde. Más información en el tlf.: 91 605 65 84

mayo_de_2014

11

Guardias civiles conviven con ‘okupas’ en un edificio municipal Varios agentes de la Benemérita denuncian los continuos problemas de convivencia que se originan en los pisos sociales de la calle Fuenlabrada, muchos de ellos habitados ilegalmente Efectivos de la Guardia Civil que viven junto a los pisos de titularidad municipal situados entre las calles Fuenlabrada y Río Lozoya han denunciado públicamente el clima de inseguridad y los problemas de convivencia que llevan soportando en los últimos meses. Los agentes, que fueron alojados junto a sus familias en esta ubicación tras abandonar los inmuebles en los que habitaban en el antiguo cuartel de la calle Pinto tras la intención del Ayuntamiento de derribarlo, afirman que se han producido “reyertas y disparos al aire” entre los moradores de estas casas, muchas de ellas ocupadas ilegalmente tras la quiebra de la empresa adjudicataria de las viviendas sociales según un portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Ma-

drid (AUGC). Este colectivo ha manifestado que varios clanes de ‘okupas’ se han hecho con el control de la comunidad, que sufre un total abandono en el cuidado de la misma, donde abunda la suciedad y el deterioro de las zonas comunes. Los agentes dicen haber sufrido amenazas por parte de algunos de sus vecinos, algunos de ellos con numerosos antecedentes penales y temen sufrir represalias. Hace ocho años, el anterior regidor, Tomás Gómez, firmó permutar el antiguo cuartel por por diez pabellones en dicho conjunto residencial, cediendo el terreno a Unifo para construir y gestionar viviendas sociales con derecho a alquiler y diez de ellas, en planta baja, se pusieron a disposición del instituto armado.


12

mayo_de_2014


mayo_de_2014

13


14

P E R S O N A J E S

mayo_de_2014

JUAN CARLOS CORVERA / PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN EDUCATIO SERVANDA

“Las familias nos han pedido este centro” Parla tendrá un colegio concertado católico Una entrevista de ÓSCAR RESINO BELLO El municipio de Parla vive una polémica anunciada tras conocerse las intenciones de la Comunidad de Madrid de promover la construcción de un colegio concertado bilingüe de carácter religioso, el primero de estas características que se levantaría en la localidad, donde la educación pública acapara toda la oferta educativa disponible con la excepción de los centros que imparten formación concertada, el Torrente Ballester y el Aquila. Desde que el proyecto salió a la luz, el Gobierno socialista local, azuzado por IU, y ahora apoyado por UPyD, mostró su oposición al mismo. Juan Carlos Corvera, presidente de la Fundación Educatio Servanda concedió una entrevista a NOTICIAS DE TU CIUDAD para explicar los detalles de esta iniciativa, muy demanda por cientos de familias que se ven obligados a llevar a sus hijos a pueblos vecinos. -PREGUNTA: “La educación sigue siendo la gran asignatura pendiente de este país”. ¿Mantiene esta frase suya hoy día? -RESPUESTA: Sí. No ha habido muchos cambios desde que hice esa afirmación. La podía haber hecho hace muchos años. La educa-

ción en España lleva bastante tiempo estando mal. Es quizá en este último periodo donde tenemos los contrastes ya con el tiempo como para saber que, efectivamente, los sistemas que han estado irrigando nuestra legislación educativa y sus tareas son pésimos porque los resultados no pueden ser peores en un país de los que más se invierte en esta materia, de los que más baja ratio tiene en cuanto a alumno por profesor, de los que menos horas lectivas imparten los docentes y de los peores calificados en todos los aspectos. Algo no funciona. -¿Qué fue lo que le impulsó a crear la fundación que preside? -Es difícil resumirlo. Soy educador casi desde la juventud. Me gusta mucho el mundo educativo, aunque mi vida profesional discurrió por el mundo de las empresas. Preocupado por la educación y cuando te toca en primera persona educar a tus hijos y buscar apoyos educativos para la familia como son colegios, centros de ocio, se toma más consciencia de cómo está el

“La educación en España lleva bastante tiempo estando mal”

Juan Carlos Corvera, en la entrada del centro parroquial Nuestra Señora de La Asunción de Parla.

panorama educativo reglado. Pensé que podíamos aportar un modelo nuevo e ideas frescas al sistema y que quizá podía unir estas dos facetas que en mi vida habían ido en paralelo, el mundo de la educación y el empresarial, y al final decidí hacer no una empresa sino una fundación sin ánimo de lucro. Aparte de esto, todo lo que hay dentro de esta institución tiene que ver con la empresa. Es una organización humana que se asemeja en su funcionamiento y en su crecimiento a una empresa, incluso en que tiene que haber beneficios. Las fundaciones tienen que ganar dinero para que puedan mantener el fin social que persiguen. La diferencia es que no se lo lleva nadie físicamente. Se queda en la propia

fundación. Igual que las empresas, tienen que ser económicamente sostenibles para seguir dando a la sociedad lo que ofrecen. -¿Cuáles son los pilares de su proyecto educativo? -Trabajamos en cuatro áreas muy específicas, tres de ellas la espina dorsal del mismo. Con familias, en centros educativos y en iniciativas de ocio y tiempo libre. Son los tres campos en los que el niño, desde que nace hasta que es mayor de edad y alcanza su madurez, está

“Trabajamos con familias, con centros educativos, el ocio y el tiempo libre”

desarrollándose y educándose. La familia es el principal educador de los niños. Somos los padres los que tenemos el derecho original, primario e inalienable de elegir la educación de nuestros hijos. Ninguna institución puede decirnos o tiene derecho a decirnos dónde o cómo tenemos que educarlos, ya sea estatal, administrativa, eclesiástica o de cualquier tipo. Una vez que los padres constituyen el núcleo fundamental de la educación, necesitan subsidiariamente otros entornos educativos donde ellos no llegan, por ejemplo, los colegios, los clubes deportivos o las actividades de ocio y tiempo libre que se generan. Se trata de ofrecer a las familias obras educativas en esos tres campos, que estén alinea-


P E R S O N A J E S das e hilvanadas, unidas por un ideario común, porque en esos tres ámbitos se educa. -¿Por qué eligen el nombre de este Papa para liderar sus proyectos? -Este pontífice es para el grupo de promotores de Educatio Servanda una figura fundamental. Somos generación Juan Pablo II. Hemos crecido en la iglesia con él, hemos estado en las Jornadas de la Juventud a su lado, hemos aprendido su visión antropológica y su concepto de hombre. Puesto que es una fundación educativa católica, nos parecía que era el mejor patrón que podríamos tener tanto por su pontificado como por su visión antropológica, ya que ésta ilumina mucho nuestro ideario educativo. -¿Cómo les llega la demanda de las familias de Parla que no encuentran en este municipio un centro de estas características? -Fue a través de tres sacerdotes de la localidad, Jaime Bertodano, Pablo de Haro y Modesto Álvarez nos vienen a ver hace bastante tiempo para plantearnos la posibilidad de que acojamos en la fundación un colegio católico que se demanda aquí. Nos pusimos a su disposición como sujeto educativo, que no son las parroquias, y todo nuestro conocimiento para poner en marcha este proyecto. Han sido los curas parleños los que han buscado a nuestra fundación y no al revés. -¿Por qué cree realmente que va a poner obstáculos el Ayuntamiento a la construcción de este centro educativo a pesar de la gran demanda existente? -Sinceramente, lo que dicen es que no han sido invitados al proceso de concurso. Están molestos, se-

mayo_de_2014

“Han sido los curas parleños los que han buscado a nuestra fundación y no al revés”

Visita de la consejera de Educación, Lucía Figar (en el centro), junto a Juan Carlos Corvera y varias familias, a la parcela adquirida para la construcción del nuevo colegio Juan Pablo II en el barrio de Parla Este.

“El Ayuntamiento ha retirado nuestra publicidad del tranvía y de varias vallas” gún ellos, porque el concurso haya sido gestionado unilateralmente por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Hasta donde yo sé, no es del todo cierto porque en la mesa de contratación, en el Consejo de Administración del consorcio urbanístico Parla Este está representado el Consistorio. Y las decisiones que se han tomado respecto a este centro han sido unánimes. En un primer momento, el Ayuntamiento parleño, con su representante en dicho consejo y luego en la mesa de con-

tratación votó a favor del proyecto. No entendemos ahora por qué después de este voto favorable existen estas polémicas. No lo puedo confirmar, pero alegan que no conocían el ideario del colegio. Esto es lo que se nos dice a nosotros, pero yo no lo he escuchado directamente del alcalde de Parla. Él dice que es un problema de “falta de sensibilidad” de la Consejería de Educación sobre cómo se ha gestionado el concurso. Me parece bien, pero eso no es un problema nuestro. Vamos a atender una demanda de las familias de la ciudad para tener un colegio católico, ya que no hay ninguno. No entiendo la oposición. -¿En la Comunidad de Madrid existe libertad de elección de centro escolar por parte de los padres en

vista de lo que sucede en Parla? -La libertad de elección de los padres es cada vez mayor, al menos en esta región, pero falta recorrido. Es verdad que la Consejería de Educación y el Gobierno autonómico, en general, está a favor. Se encontró un sistema que lleva muchos años que dificultaba elegir a los padres. Se están dando pasos para que esta posibilidad sea cada vez más amplia y más plural, pero esta pluralidad que es, además, exigible por las familias, no se da en Parla porque los católicos y los no

“No pertenecemos ni al Opus Dei ni a ningún grupo cristiano concreto”

15

católicos que quieran para sus hijos un colegio de este tipo de educación no tienen posibilidad de elección ni igualdad de oportunidades respecto a familias de otros municipios que sí tienen colegios católicos allí. -Si el Gobierno local boicotea la construcción de este colegio, ¿se podrían estar vulnerando derechos fundamentales de la Constitución o lo ve como una batalla política? -Boicotear el proyecto que ya está en marcha no es posible. ¿Se puede arrancar la publicidad de un tranvía o de unas vallas? Sí. Se ha hecho. El Ayuntamiento no tiene competencias en educación. Contamos con el permiso y con el concierto educativo por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que es quien tiene las competencias para darlo, tenemos la licencia educativa para abrir el colegio y todos los permisos necesarios. ¿Dónde puede el Consistorio obstaculizar el proceso? En las licencias de obra, pero es que éstas son un derecho de un ciudadano que, si cumple la normativa exigida, ni éste ni ningún ayuntamiento puede oponerse a concederla. Lo único que pueden hacer es asustar a las familias diciendo que nunca se va a construir un centro educativo católico. -¿Usted garantiza a las familias que el colegio se va a construir para empezar el nuevo curso? -Con total seguridad. Si no, no sería tan taxativo. Además, he pasado por esta experiencia previamente hace cuatro años y fue de la misma manera. Hay una oposición, hay una serie de recursos que tienen su escenificación política, pero el proceso continúa adelante y es imparable.


16

mayo_de_2014


M A D R I D S U R

El paro bajó en 10.965 personas a finales de abril en la región Supone una caída del 2,01% respecto al mes de marzo La Comunidad de Madrid experimentó una bajada en las cifras de desempleo en 10.965 personas durante el mes de abril, lo que representa una disminución del 2,01%, según datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El total de madrileños que carecen de ocupación laboral se sitúa en 535.914. En los últimos doce meses, respecto a abril del pasado año, 33.116 personas han abandonado las listas del INEM, un 5,82 % menos. Por sexos, 260.355 hombres y 275.559 mujeres se encuentran desempleados. Del total, 42.361 son menores de 25 años y, de ellos, 22.872 son varones y 19.489, féminas. El paro registrado en Madrid bajó en todos los sectores productivos. Los servicios son el gru-

po mayoritario, ya que aglutinan a 395.944 personas, seguido de la construcción (66.328), la industria (42.618) y la agricultura (4.935). El colectivo sin empleo anterior lo forman 26.089 ciudadanos. El paro entre la población inmigrante bajó en 2.465 personas, un 2,63%, hasta los 91.256 desempleados. En los últimos doce meses se ha reducido en 8.209 personas, un 8,25%. Los extranjeros procedentes de países comunitarios son 34.213, frente a los 57.043 oriundos de un extracomunitario. El número de contratos firmados en la región ascendió a un total de 140.981, un 1,15% más que en el mes de marzo (+1.609) y un 6,91% más que en el mismo mes de 2013 (+9.115).

Los robos en viviendas suben un 5,6% en Madrid

Las familias madrileñas gastan más en comuniones

Los asaltos a viviendas crecen en la Comunidad de Madrid, un 5,6% en el primer trimestre de 2014. Entre enero y marzo se han denunciado 4.245 robos, una media de 47 asaltos en domicilios cada día. Las Rozas y Móstoles fueron los municipios donde se produjeron más saqueos, seguidos de Getafe.

Las familias madrileñas son las que más presupuesto destinan a celebrar comuniones, una media de 3.245 euros, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), muy por encima de la media española, que se sitúa en 2.412 euros tal como recoge un estudio de esta entidad.

mayo_de_2014

17

El derecho fundaal medio de comental a la promunicación amReclamar el derecho tección de datos parado por el de carácter persoderecho a la lial olvido en Internet nal ha adquirido bertad de inforespecial relevanmación) y ha teRAFAEL F. DIÉGUEZ cia en los últimos nido que ser el años de vértigo Tribunal de Justecnológico pues, frecuentemente, se ve ticia de la Unión Europea el que reconozlesionado por el inadecuado tratamiento ca este “derecho al olvido”. Se han deso difusión a través, en especial, de las echado, así pues, las alegaciones relatiredes sociales. Proclamada su protección vas a que la empresa no es europea y no en los textos constitucionales naciona- ha de someterse a esta legislación, y a les y europeo y creados organismos de que en la página web enlazada esos dacontrol —en España, la Agencia Espa- tos no estén borrados ni puedan ñola de Protección de Datos (AEPD) o cancelarse. Esta decisión afecta directaagencias de ámbito autonómico—, sólo mente a más de 200 litigios entablados era de esperar que todos estos mecanis- por Google frente a otras tantas resolumos funcionaran protegiendo eficazmen- ciones de la AEPD y provocará que mute este derecho. Como en casi todos los chos ciudadanos se animen a iniciar acámbitos, las leyes han ido muy por detrás ciones frente a inclusiones indebidas en de la realidad y de la masificación en el este u otros buscadores. ¿Todas estas uso de estos medios, cada vez más reclamaciones tendrán el éxito garantizasofisticados. Esta falta de regulación ex- do? Más bien no, y habrá que estudiar presa ha provocado que lo que comenzó caso por caso pues para que prosperen con una reclamación de un ciudadano es- deben ser hechos que carecen de relepañol ante la AEPD frente a Google por la vancia pública y perjudicar gravemente aparición, al introducir su nombre, en el o lesionar los derechos del afectado. Basmotor de búsqueda de un anuncio de su- tará con que el buscador alegue que no se basta en un medio de comunicación or- dan estos requisitos para entorpecer o redenado por la Seguridad Social, haya tar- trasar la consagración definitiva de este dedado quince años en resolverse definiti- recho. Rafael F. Diéguez Pérez es abogado. vamente. La AEPD dio la razón al reclaMás información en el tlf.: 91 288 44 85 mante respecto de Google (no así frente y en www.dieguezperezabogados.es


18

mayo_de_2014

C L A S I F I C A D O S

GUÍA DE PROFESIONALES Y SERVICIOS Abogados

Olivo, 8 - Edif. El Olivo. DespaTomás de Aquino, 14 (Parla). Educación infantil cho 19 (Parla) 625 517 103. 91 605 50 22. DIÉGUEZ PÉREZ. Travesía de DULCES MIMOS. Osa Menor, Severo Ochoa, 7 posterior (Par- Arquitectos 71 (Parla). 692 805 205. FISIOMAX. Alfonso X el Sabio, la). 91 288 44 85. Arcas del 40 (Parla). 91 249 92 38. Agua, 5 - 1ª Planta (Getafe). 91 FERNÁNDEZ-MIRALLES. LA OREJA VERDE. María Cris683 29 40. Dos Hermanas, 12 1º B (Par- tina, 19 (Parla). 91 605 65 84. Gimnasios la). 91 699 98 46. Academias de peluquería Electricidad PLATINUM CENTER. Pinto, s/ Audífonos n. C.C. El Ferial (Parla). 91 605 NOVELLA CENTRO DE FORELECTRO BPV. Federica 00 85. MACIÓN. Río Ebro, 4 (Parla). OIRBIEN. Real, 99 (Parla). 91 Montseny, 19. Polígono La Er605 83 61. Mayor, 76 (Alcorcón). mita (Parla). 91 642 08 51. Inmobiliarias 91 605 87 99. 91 644 42 21. Academias de inglés Electrodomésticos MG SERVICIOS INMOBILIARIOS. Real, 76 (Parla) 91 Automóviles KIDS & US. Río Lozoya, 5 (ParHAY LO QUE HAY - FACTORY 605 60 59. la). 610 304 840. FORD GARAJE CENTRO. DEL HOGAR. C.C. Parla Sestao, 3 - Polígono de La Es- Natura. Avda. Torres Quevedo, Limpieza s/n (Parla). 91 827 38 50. Administración de fincas tación. (Pinto). 91 691 08 08. LIMPIEZAS PARLANOVA. MENAJE DEL HOGAR. Pinto, Jerusalén, 3 (Parla). 91 698 GESTALIA. Pinto, 4 - 6 (Parla). Centros comerciales s/n. C.C. El Ferial (Parla). 91 95 98. 91 025 80 49. EL CORTE INTERNACIONAL. 090 07 02. Alimentación Alcaudón, 1 - Autovía de MadridMecánica rápida Toledo - Autovía Madrid-Toledo Estética y rehabilitación ACEITE LA CASA GRANDE. A42 - km. 18 (Fuenlabrada). 91 MIDAS. Avenida de Las LaguMediodía, 3 (Torrejón de 642 30 31. MAR LÓPEZ ESTÉTICA. Reyes nas, 4 (Parla). 91 605 69 50. Católicos, 10 (Parla). 91 024 11 83. Velasco). 91 816 11 62. Clínicas dentales Obras y reformas Aluminios y persianas Fisioterapeutas CLIESDENT. Real, 69 (Parla). PAKAVER. Vía de Ronda, 56 ALUMINIOS MILLÁN. Santo 91 605 20 01. DAVIDFERNÁNDEZCLAVERO. (Parla). 91 605 52 80.

(Parla y Madrid Sur)

NUVER ESTÉTICA. Planeta Saturno, 1 (Parla). 91 424 07 ORTOPEDIA PARLA. Río Sil, 4 44. Fernando III el Santo, 8 (Parla). 91 263 75 32. (Parla). 91 698 67 27.

Ortopedia y podología

AYUDAS PARA LA VIDA DIA- Publicidad RIA. Avenida 9 de junio s/n (Parla). Hospital Universi- NOTICIASDETUCIUDAD.DosHertario Infanta Cristina. 91 000 manas,12-1ºA (Parla).916992109. 19 71. Taxis Peluquería y estética SURTAXI. 91 605 69 55. CENISAR. Severo Ochoa, 2 esq. Veterinarios Real (Parla). 91 698 12 08. LA NUEVA BARBERÍA. Re- CLÍNICA VETERINARIA yes Católicos, 69 (Parla). SCHNAUZER. Las Ciudades, 6 (Parla). 91 699 17 33. 666 846 673.


C L A S I F I C A D O S

CLASIFICADOS es una sección de inserción de anuncios breves para la venta, alquiler o intercambio de productos, bienes o servicios. El periódico no se hace responsable de la veracidad de los datos, ofertas o acuerdos entre las partes ni dará información sobre los mismos y se reserva el derecho de publicar o rectificar aquellos que presenten errores de redacción u otras incorrecciones.

Inmobiliaria PISOS PARLA ZONA INLASA. Tercera planta, 3 dormitorios, baño, 85 m2, ascensor, reformado. Ref.: 6524 / 68.000 euros. PARLA Pisos y chalets en alquiler, amueblados y vacíos, desde 375 euros/ mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. 3 dormitorios, reformado. Mejor verlo. Ref.: 6501 / 60.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. 3 dormitorios, 90 m2, 1ª planta, amueblado y reformado, calefacción, t/n., Ref.: 6.444 / 68.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA PARLA ESTE. Ocasión, seminuevo, bajo con patio de 40 m2, 2 dormitorios, baño, 2 plazas de garaje, trastero, piscina y zonas comunes. Mejor verlo. Infórmese. Ref.: 6001 / 145.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. Seminuevo, amueblado, 98 m2, 2 dormitorios, baño y aseo, ascensor, trastero opcional. Ref.: 6234 / 105.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA LA FUENTE. Seminuevo, 4 dormitorios, 2 baños, garaje, piscina y zonas comunes. Ref.: 6205 /

140.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. 2 dormitorios, 2 baños, ascensor, garaje, trastero, ventanas de climalit, puertas de roble y exterior blindada, calefacción de gas natural. Ref.: 6095 / 108.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

puertas lacadas en blanco, garaje, patio de 40 m2. Ref.: 6115 / 110.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA ZONA REYES. Alquiler. Reformado, 160 m2. 900 euros / mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA LA ERMITA. Chalet independiente, 4 dormitorios, 350 m2, 4 plantas, 3 baños. 195.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA Se alquilan bares y pubs montados en varias zonas desde 650 euros / mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

TORREJÓN DE LA CALZADA ZONA CENTRO. Casco urbano, frente al Ayuntamiento, 400 m2 de parcela, 258 m2 construidos. Mejor verlo. Infórmese. Ref.: 6240 / 600.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA ZONA CALLE PINTO. Se vende o se alquila local próximo a la calle Pinto, 280 m2 y 110 m2 de sótano, reformado, con aulas. Ref.: 6144 / Precio interesante. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA ZONA VILLAYUVENTUS. Primera planta, 3 dormitorios, 75 m2. Ref.: 5194 / 58.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

TORREJÓN DE LA CALZADA Oportunidad, casa en casco urbano, 110 m2 en 2 plantas, 3 dormitorios, calefacción, 2 patios. Ref.: 6135 / 85.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA PARLA ESTE. Seminuevo, 3 dormitorios, 2 baños, plaza de garaje, trastero, piscina. Ref.: 6492 / 110.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PANTOJA Seminuevo, 180 m2 en 3 plantas, 3 dormitorios, 2 baños y aseo, garaje para 2 coches, patio de 100 m2. Ref.: 5677 / 147.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA ZONA INLASA. 80 m2, 3 dormitorios, trastero. Ref.: 5440 / 65.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA ZONA LA LAGUNA. Chalet con sótano y buhardilla, 245 m2 construidos, mejoras, 4 dormitorios, 2 baños y aseo, patio de 70 m2 solado y con barbacoa. Ref.: 6443 / 199.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA PARLA ESTE. Seminuevo, 3 dormitorios, 2 baños, 2 plazas de garaje, trastero, piscina. Ref.: 6260 / 190.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA FUENTEBELLA. 3 dormitorios, 2 baños, plaza de garaje, calefacción g/n. Infórmese. Ref. 6031 / 98.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG CHALETSSSSSSSSSSSSSSSS CHALETS VILLALUENGA Dos plantas, amueblado, 3 dormitorios, 2 baños, suelo de tarima y gres,

NAVESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

NAVES

PARLA POL. IND. LOS BORRACHITOS. Calle Montilla, 4. Se alquila nave industrial en suelo terciario, 700 m2, cuartos de baño, oficina, vestuario, alquiler negociable. Mejor verla. Infórmese. Tlf.: 608 479 533. PARCELASSSSSSSSS PARCEL

AS

PARLA ZONA LA LAGUNA. Parcelas de 160 m2 para construcción de vivienda

GARAJESSSSSSSSSSS GARAJE

S

PARLA Plazas de garaje en venta desde 4.500 euros y en alquiler desde 35 euros/mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA Plaza de garaje en calle Río Guadalquivir, residencial Atenas, precio a convenir. Mejor verla. Infórmese sin compromiso .Tlf.: 667 603 385.

LOCALES LOCALESSSSSSSSSSSSSSSSSSS PARLA ZONA CALLE PINTO. Local en venta o alquiler, 60 m2. Venta: 55.000 euros / Alquiler: 350 euros / mes. Mejor verlo. Infórmese. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

ANÚNCIESE EN NUESTRA GUÍA DE PROFESIONALES Precios económicos - Tlf.: 91 699 21 09

TEXTO DEL ANUNCIO:

Nombre y apellidos: Teléfono de contacto:

ANUNCIOS CLASIFICADOS

unifamiliar. Desde 60.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

ORGAZ Oportunidad, seminuevo, junto a plaza de toros, 140 m2 en una planta, 3 dormitorios, 2 baños, parcela de 201 m2. Mejor verlo. Infórmese. Ref.: 6276 / 125.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

Si quiere insertar un anuncio por palabras, recorte y presente este cupón en el periódico rellenando los apartados correspondientes (precios: entre 20 y 50 euros según tamaño):

INMOBILIARIA EMPLEO MOTOR INFORMATICA FORMACION VARIOS

19

mayo_de_2014

Oferta Demanda Alquiler Cambio

-50%

DE DESCUENTO PRESENTANDO ESTE CUPÓN NOTICIAS DE TU CIUDAD. C/. Dos Hermanas, 12 - 1º A / 28982 Parla (Madrid)

(Válido hasta el 30-06-2014)


20

mayo_de_2014

M5 30 Aniversario, el BMW más potente de la historia

BMW M5, el novedoso y elegante modelo de la firma germana.

La marca alemana BMW está de celebración ya que su nueva creación, el M5, la berlina deportiva con mayor tradición de la compañía, cumple 30 años de vida. Para festejarlo, la firma automovilística ha diseñado la versión de este modelo más potente de la historia, el M5

edición especial 30 Aniversario, con 600 cv guardados bajo el capó. Se trata de una edición limitada a 300 unidades en todo el mundo que podrán disfrutar sólo unos pocos privilegiados. Estéticamente, el aspecto del M5 cambia ligeramente respecto a la

M O T O R anterior versión. La carrocería incorpora diversos elementos del programa de personalización BMW Individual, destacando a primera vista por la pintura mate plata oscura o las molduras en color negro brillante en el marco de los riñones de la parrilla, las manetas de las puertas, las salidas de aire de las aletas delanteras y los colines de escape que aportan un punto de contraste. Uno de los elementos más llamativos son las espectaculares llantas bitono de 20 pulgadas. El interior de este novedoso modelo está cuenta con cuero tipo alcántara, con los que se viste a los espectaculares asientos multirregulables eléctricamente y al volante deportivo. Destacan también la leyenda 30 Jahre M5 (30 Años M5) distribuida por los respaldos de los asientos, una placa situada frente al copiloto o las molduras de aluminio de las puertas. En cuanto a motorización, el impecable nuevo M5 monta una ver-

La firma germana ha superado la versión anterior con un elegante y potente modelo sión potenciada del propulsor V8 de 4,4 litros y 560 cv con una potencia que aumenta hasta 600 cv y el par máximo hasta 700 nm. Este incremento se ha conseguido modificando la gestión del motor y aumentando la presión de la sobrealimentación. Respecto al M5 de 560 cv, el nuevo BMW es 0,4 segundos más rápido acelerando de 0 a 100 km/h (3,9 segundos frente a 4,3) y alcanza la misma velocidad, 250 km/h, limitada electrónicamente y tiene el mismo consumo homologado, 9,9 l/100 km. La caja de cambios es de doble embrague y dispone de siete velocidades con tracción sobre las ruedas traseras, lo que representa todo un lujo para viajar a bordo de un

vehículo potente y cómodo a la vez. Todos los elementos mecánicos que intervienen en la dinámica de conducción han sido igualmente modificados para dotarle de un mayor carácter deportivo. Para empezar, el BMW M5 30 Aniversario equipa de serie el paquete denominado Competition Package, que baja la altura de la carrocería en 10 milímetros y endurece los elementos elásticos de la suspensión. Además, el diferencial activo M, la dirección servotronic, y el modo dinámico del control de estabilidad se han modificado para adecuarse a la identidad deportiva de esta atractiva serie limitada. Aún no se conoce la fecha de lanzamiento ni los precios que tendrá esta versión tan especial de un automóvil, sin duda, histórico y que supone otro éxito para BMW en un segmento que sirve de referencia para el sector. MIGUEL ÁNGEL PÉREZ


C U L T U R A

El colectivo ‘El ojo de Rembrandt’ programa actividades culturales

Convocado el XIII Certamen fotográfico ‘La Avutarda’

La asociación cultural El ojo de Rembrandt ha programado visitas a su taller para los aficionados al arte de la pintura. El colectivo parleño ofrece también clases de dibujo, grabado, collages y anatomía para los interesados en trabajar con el cuerpo humano. Asimismo, contempla salidas culturales a museos y ciudades culturales tanto en España como en el resto de Europa, así como diversos talleres en verano.

El Consistorio parleño ha convocado el XIII Certamen fotográfico ‘La Avutarda’, un concurso concebido para promover la creatividad en el ámbito de la fotografía. Cada concursante podrá presentar un máximo de tres fotografías individuales originales e inéditas, y que no hayan resultado premiadas anteriormente. El primer premio está dotado con 1.000 euros y una escultura del artista local Francisco Lara.

Celebrada una mesa redonda sobre la situación del libro

Parla acoge una nueva edición de Culturalia

El día 26 de abril, la Casa de la Cultura de Parla acogió un coloquio titulado ‘El libro, ese animal de 4 patas, ¿en peligro de extinción? Escritura, edición, distribución y venta’, en el que intervinieron Antonio Ventura (autor), Mariano Zurdo (editor), Consuelo Delgado (distribuidora) y Javier López (librero). Moderó el escritor local Carlos Lapeña , colaborador de NOTICIAS DE TU CIUDAD y miembro del colectivo El Globo Sonda.

Entre los días 16 y 18 de mayo, tuvo lugar en el municipio de Parla, en el Bulevar Sur y en la avenida Juan Carlos I, otra edición de Culturalia, una cita en la que participaron una veintena de entidades vecinales pertenecientes al Consejo Sectorial de Cultura. El programa de actos, muchos celebrados el plena calle, incluyó actividades de baile, teatro, música, canto coral, arte, fotografía y manualidades diversas.

¿COMPRA? ¿VENDE? Anúnciese en nuestra sección de CLASIFICADOS Precios económicos Tlf.: 91 699 21 09

mayo_de_2014

21

El Parlamento Euroyoría es la que no Mayoría no tan simple peo es la única instituha votado, que la ción europea cuyos decisión más conmiembros son elegisecuente sería reCARLOS LAPEÑA dos directamente por petir las elecciones los ciudadanos meuna y otra vez, modiante sufragio unidificando prograversal.... Y a mí, plin… a mí y al resto de los no mas, ofreciendo pactos, cambiando leyes y votantes en las anteriores elecciones, de 2009. posturas, hasta alcanzar la mitad más uno de Ya es triste, y grave, que una entidad de la la participación... Ay. Pero sin llegar a ese nienvergadura de la UE resulte indiferente a la vel, estoy seguro de que para combatir el abmayoría de la población votante, que desde sentismo electoral ayudaría mucho contabilila primera cita electoral europea en 1979, con zar los votos en blanco como tales, incluso 9 estados miembros, hasta las últimas, en 2009, los nulos, como otra candidatura más, en lucon 27, el porcentaje de voto haya caído del gar de añadirlos al saco común para favore62% al 43%. En 18 de los 27 miembros, la cer más todavía a las grandes formaciones, participación en 2009 fue de menos del 50%, ya bastante favorecidas con la proporcionay teniendo en cuenta que en cuatro estados lidad que dicta el sistema D’Hondt. Mejor es obligatorio votar, el panorama es desola- aún, estaría muy bien que hubiese una papedor. Sin embargo, la falta de participación no leta específica para aquellos votantes que no parece importar demasiado a nuestros deseen apoyar a ninguna de las listas que europolíticos. Es como si se hubiese estable- concurren, algo parecido a lo propuesto por cido una norma universal de facto: si no ejer- Escaños en Blanco, pero sin candidatos sices tu derecho al voto, no tienes derecho a quiera. Son ilusiones, lo sé, y se repetirán el quejarte, te has quedado fuera del juego. Y próximo año. Carlos Lapeña es escritor. nadie grita que algo falla, que la auténtica mawww.mimanoverde.blogspot.com


22

E L T A B L Ó N

mayo_de_2014

La frase:

farmacias de guardia

“Una esperanza reaviva otra esperanza; una ambición, otra ambición”. Séneca (2 a.C. - 65 d. C.) Filósofo latino

Parla MAYO 21/05/2014 22/05/2014 23/05/2014 24/05/2014 25/05/2014 26/05/2014 27/05/2014 28/05/2014 29/05/2014 30/05/2014 31/05/2014

agenda telefónica URGENCIAS Bomberos Emergencias Guardia Civil Insalud Policía Local Policía Nacional Teléfono contra el maltrato

085 / 112 062 / 061 092 / 091 / 016

91 699 26 72 91 699 01 02 91 202 47 30 91 698 93 40

JUNIO

SERVICIOS PÚBLICOS Ayuntamiento 010 / 91 624 Balneario municipal 91 831 Biblioteca Gloria Fuertes 91 605 Casa de la Cultura - Teatro Jaime Salom 91 202 Centro de Serv. Sociales Dulce Chacón 91 202 Centro de Día José Luis Sampedro 91 201 Centro de Formación San Ramón 91 605 Correos Centro (Carlos V esq. San Antón) 91 605 Correos Parla Este (Estrella Mizar, 1) 91 424 Escuela de Música y Danza Isaac Albéniz 91 202 Hogar del Pensionista 91 699 Hospital Infanta Cristina 91 191 Juzgados 91 621 Oficina de Empleo (INEM) 91 698 Oficina del Consumidor 91 202

03 00 64 90 49 44 47 33 47 11 35 40 01 53 02 71 44 20 47 98 01 12 35 00 80 98 18 28 47 45

ALFONSO XIII, 17 ALFONSO XIII, 17 ALFONSO XIII, 17 RÍO MIÑO, 5 REINA VICTORIA, 10 ALFONSO XIII, 17 ALFONSO XIII, 17 FERNANDO III EL SANTO, 26 FERNANDO III EL SANTO, 15 ALFONSO XIII, 17 ALFONSO XIII, 17

Recuerdos de otro siglo Mayo es un mes en el que tradicionalmente se celebran festividades religiosas como las primeras comuniones o bodas. En la imagen, tomada en 1965, tres niñas y un niño posan con un ramo de flores en las manos justo en el altar de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de Parla. Las celebraciones de aquella época eran mucho más modestas que las actuales, ya que primaba el sentido íntimo de cada evento, que era esperado con la máxima ilusión tanto por los protagonistas como por sus familiares y amigos. En décadas posteriores, las comuniones y enlaces nupciales empezaron a aumentar su presupuesto y creció el volumen de los regalos y los banquetes. Sin embargo, generación tras generación, son muchos los ciudadanos que siguen repitiendo estos ritos. Texto: O.R.B. / Foto: Magdalena Martín Muñoz

1/06/2014 RAMÓN Y CAJAL, 12 2/06/2014 ALFONSO XIII, 17 3/06/2014 ALFONSO XIII, 17 4/06/2014 ALFONSO XIII, 17 5/06/2014 PINTO, 81 6/06/2014 CUBA, 3 7/06/2014 ALFONSO XIII, 17 8/06/2014 ALFONSO XIII, 17 9/06/2014 RÍO GUADIANA, 1 10/06/2014 ALFONSO XIII, 17 11/06/2014 LA SAL, 1 12/06/2014 ALFONSO XIII, 17 13/06/2014 MARÍA CRISTINA, 29 14/06/2014 PZA. ADOLFO MARSILLACH 15/06/2014 ALFONSO XIII, 17 Información facilitada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. NOTICIAS DE TU CIUDAD no se responsabiliza de los cambios de guardia ni de las incidencias que se pudieran producir.


E F E M É R I D E S

mayo_de_2014

¿Sabía usted que...?

Figuras de la Historia

El genial pintor catalán nació nueve meses y diez días exactos después de ser enterrado un primer Salvador Dalí, su hermano, de quien escribió que eran prácticamente idénticos, suceso que recordaba con frecuencia cuando era entrevistado por algún periodista.

Salvador Dalí

La timidez, casi enfermiza, fue una de sus grandes preocupaciones infantiles. Dalí fue un joven esbelto y apuesto, de complexión casi atlética, y el pelo largo. En la adolescencia su atuendo empezó a ser extravagante. A partir de ese momento, empezaría a ser consciente de su atractivo entre las chicas, lo que le ayudaría a ir perdiendo su exagerado carácter introvertido, aunque siempre atesoró una gran ambigüedad sexual e incluso su falta de interés por la práctica del sexo. Espeso y retorcido en las puntas, el bigote fue uno de los rasgos más característicos del afamado creador. Tan peculiar atributo pudo tener dos influencias: el de Diego Velázquez o el del militar catalán Josep Margarit, cuyo retrato presidía la sala de estar de la residencia paterna. Desde que leyó Así habló Zaratustra, de Nietzsche, contempló el deseo de convertirse en un ‘superhombre’ de la pintura. La lectura de Valle-Inclán y el conocimiento de su personaje, el marqués Bradomín, cautivaron a Dalí, quien comenzó a indagar en su pose fabricándose un personaje con la imagen de un ególatra excéntrico pero a la vez simpático. En 1927 Joan Miró se interesó por su trabajo. Dalí le mostró sus dos últimas creaciones, La miel es más dulce que la sangre y Aparato y mano, las cuales recogían todos los elementos recurrentes de su estilo. Miró alabó su obra, y desde entonces se encargó de promocionar la obra del figuerense en Francia. En 1941 su obra fue expuesta por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). En pleno apogeo artístico y fascinado por su facilidad para ganar dinero por sus cotizados cuadros, fue requerido por las grandes figuras del cine de la época, Alfred Hitchcok, para quien hizo los decorados de Recuerda, y de Walt Disney, si bien aquellas colaboraciones quedarían en papel mojado.

(1904-1989) El máximo exponente del surrealismo Natural de Figueras, Eugenio Salvador Dalí, hijo del notario Salvador Dalí i Cusí y de Felipa Doménech, fue un niño caprichoso y consentido en quien sus padres volcaron las atenciones de manera compulsiva. Descubrió la pintura a una temprana edad, realizando su primer autorretrato, El niño enfermo, en 1914. Poco más tarde, recibió lecciones de Juan Núñez, de quien aprendió el uso del claroscuro y la técnica del grabado. Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en 1921, de la que fue expulsado cinco años después por subversión anarquista y por excéntrico. En esa época vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde se relacionó con intelectuales de la talla de Federico García Lorca, con quien mantuvo una intensa correspondencia entre 1925 y 1936, Luis Buñuel o Rafael Alberti. En junio de 1926 Dalí se negó a ser examinado oralmente por tres profesores sobre la obra de Rafael porque creía saber más que ellos. En 1929 conoció en París a Pablo Picasso, y un año después abrazó el movimiento surrealista, del que más tar-

Texto: Miguel Ángel Novillo. Ilustración: ‘Juapi’.

de fue denostado. La producción del artista en este periodo se basó en el método ‘paranoico-crítico’, inspirado en las teorías de Sigmund Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes. Ese mismo año conoció a Elena Ivavnova, apodada como Gala, hija de un abogado ruso y esposa del poe-

ta surrealista Paul Éluard. Desde el primer momento, pasó a ser su amante y musa, apareciendo por primera vez de perfil en El gran masturbador de 1929. Desde 1936, junto a su pareja, Dalí abandonó su residencia en Cataluña. Se trasladó a Estados Unidos en 1940, donde permaneció hasta 1948 haciéndose famoso. Realizó varias películas surrealistas en colaboración

23

con Luis Buñuel como Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930), esculturas, libros ilustrados, joyas así como escenografías y vestuarios teatrales. Asimismo, escribió autobiografías como La vida secreta de Salvador Dalí (1942) y Diario de un genio (1965). Sus últimas obras, generalmente de contenido religioso tienen un estilo más clásico. La técnica daliniana se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles y un colorido brillante y luminoso. En 1974 inaugura en Figueras (Gerona) el museo monográfico Teatro Museo Dalí, “el mayor objeto surrealista del mundo” según la Fundación Gala-Dalí que lo gestiona. El 10 de junio de 1982 fallecía Gala, lo que supuso para el ampurdanés un duro golpe. Poco después, el rey Juan Carlos nombró a Dalí marqués de Púbol, un título que el artista acogió con entusiasmo. El 23 de enero de 1989, tras una larga agonía, murió a los 84 años tras un paro cardiaco. Su cadáver fue embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su museo en la misma localidad. Varios amigos íntimos fueron acusados de quedarse con gran parte de su herencia y de sus obras, que actualmente pertenecen el Estado español.


NOTICIAS DE TU CIUDAD - MAYO 2014 (Nº 123)  
NOTICIAS DE TU CIUDAD - MAYO 2014 (Nº 123)  

NOTICIAS DE PARLA Y DE LA ZONA SUR DE MADRID

Advertisement