Issuu on Google+

INFORMACIÓN DE PARLA Y DEL SUR DE MADRID Febrero de 2014 | Número 120 | Año XII | Gratuito | 30.000 ejemplares www.noticiasdetuciudad.com

Parla soporta la mayor deuda municipal por habitante de toda España

UGT reconoce que plagió parte de un informe de CCOO, por el que cobró cerca de 50.000 euros del Consistorio Según un informe del Tribunal de Cuentas El sindicato recibió casi 50.000 euros de las arcas municipales por un documento sobre dependencia de apenas 114 páginas según ha denunciado el PP, que ha acusado al alcalde de “falta de reacción” y de presentarse ahora como “víctima” de este escándalo. Página 7

El Tribunal de Cuentas ha vuelto a poner de manifiesto la abultada deuda derivada de la gestión de Tomás Gómez y de José María Fraile al frente de la Alcaldía. Según consta en un documento de este organismo fiscalizador, el Ayuntamiento de Parla es el que más debe por

vecino de todo el territorio nacional en localidades superiores a 5.000 habitantes a finales de 2012 por facturas impagadas a proveedores municipales. Mientras la media nacional se sitúa en 217 euros, los parleños adeudan 2.047 por cabeza. Editorial en página 2 - Página 6

Paralizada la privatización del hospital de Parla tras la marcha atrás del Gobierno de Ignacio González Las protestas de los profesionales del sector y las trabas de los tribunales de justicia obligan al Ejecutivo regional a frenar la externalización sanitaria, lo que ha costado el cargo al consejero Lasquetty. Páginas 7 y 16

Parla registró 16.122 desempleados en enero Página 8

Los despidos del alcalde costarán 3,8 millones Página 8

UPyD denuncia al Ejecutivo local ante la Fiscalía Página 11

Jesús María Gómez, nuevo comisario de Policía Nacional Entrevista en páginas 14 y 15

ANUNCIOS CLASIFICADOS Página 18 y 19


2

O P I N I Ó N

febrero_de_2014

Según un reciente informe E d i t del Tribunal de Cuentas, la localidad de Parla lidera la relación de ciudades con más facturas pendientes de pago a proveedores municipales de las localidades con poblaciones superiores a 5.000 habitantes. El organismo fiscalizador refleja en un estudio que si la media de deuda por vecino a nivel nacional es de 217 euros, la de cada parleño ascendería hasta los 2.047 euros teniendo en cuenta que el montante total de lo adeudado a empresas prestadoras de servicios y suministradoras de productos se cifra en unos 250 millones de euros según reconoció el propio Gobierno local de José María Fraile para acogerse al Plan de pago a proveedores impulsado por el Ejecutivo central a finales de 2013. Sin embargo, los grupos de la oposición, PP y UPyD siguen desconfiando de la deuda real provocada por los mandatos de Tomás Gómez y de su sucesor en la Alcaldía, ya que no dejan de surgir importantes cantidades de “facturas de cajón” que no habían sido contabilizadas ni tramitadas, es decir,

escamoteadas en su fiscalizao r i a l ción y en su inclusión en la liquidación de cada presupuesto municipal. Teniendo en cuenta que la implantación del tranvía de Parla supondrá un coste en torno a los 250 millones de euros (de los que 122 millones corresponden al pago de los intereses de préstamos bancarios), tanto populares como magentas apuntan a que el actual regidor estaría ocultando una deuda cercana a los 600 millones de euros, es decir, casi 100.000 millones de las antiguas pesetas, cantidad en la que se encontrarían obligaciones pendientes de pago a grandes empresas adjudicatarias de la limpieza viaria o a constructoras que han realizado trabajos en la localidad, aparte de pequeños empresarios y autónomos que empeñaron su tiempo y su patrimonio en trabajar para una Administración local que se suponía seria. Que los políticos de uno y otro signo suelen utilizar las cifras según les conviene, no es nada nuevo. Que la deuda municipal parleña es gigantesca, tampoco es novedad. Que la pagaremos entre todos, es seguro.

Ayuntamiento de Parla, líder de morosidad municipal

T u

o p i n i ó n

Este periódico pone a disposición de sus lectores esta sección para expresar opiniones, formular peticiones, quejas o denuncias sobre asuntos de interés público. NOTICIAS DE TU CIUDAD se reserva el derecho de publicar las cartas que resulten más interesantes, así como resumirlas y corregir sus errores de redacción. Este medio no se hace responsable del contenido de las mismas ni de dar información sobre ellas. Su publicación no implica que el periódico comparta necesariamente las opiniones vertidas por sus autores. Los escritos no deberán superar un folio mecanografiado a doble espacio por una sola cara e irán acompañadas del nombre, firma y DNI de su autor. Si quiere expresar su opinión, puede escribir una carta o un correo electrónico a NOTICIAS DE TU CIUDAD - SECCIÓN TU OPINIÓN. Correo: Dos Hermanas, 12 1º A - 28982 Parla (Madrid)

E-Mail: info@noticiasdetuciudad.com

Biblioteca infantil cerrada

La pésima imagen de nuestro pueblo

Indignación y vergüenza es lo que siento como madre y como parleña tras volver a cerrarse la biblioteca infantil Isaac Albéniz, situada en la Avenida de Las Lagunas, por falta de personal, algo habitual últimamente. Una situación de abandono intolerable e inconcebible en cualquier ciudad “normal”, pero la arruinada Parla, capital del paro, de los okupas y de las deudas, ya se sabe que no lo es. Por su número de habitantes (130.000), nuestra localidad debería tener cinco bibliotecas municipales según los ratios establecidos, pero sólo cuenta con dos, una carencia vergonzosa que muestra el nulo interés por la cultura de los que siguen arruinando esta ciudad con sus sueldos millonarios mientras los vecinos denunciamos que la biblioteca infantil Isaac Albéniz lleva cerrada varios días por falta de medios humanos.

Cada vez que pongo la radio, leo la prensa nacional, regional o local, veo la televisión o echo un vistazo a Internet me encuentro con que el nombre de Parla está unido a los sinónimos de deuda millonaria, despilfarro de dinero público, amiguismo, sectarismo, ineficacia de sus gestores o desesperanza ante el futuro. El tranvía que se inventó el señor Tomás Gómez, hoy instalado entre lo mejor pagado de la clase política nacional (con sus tres o cuatro sueldos mensuales), nos ha dejado una herencia en forma de ruina que pagaremos durante varias décadas. A esta negativa imagen, real como la vida misma aunque algunos estómagos agradecidos se empeñen en negarlo, se une la patética política de echar balones fuera de su amigo de la infancia y sucesor, el señor Fraile, el auténtico enterrador de las arcas municipales.

MARTAGARCÍAPÉREZ

FÉLIX ROLDÁN

El ring

O.K.

¿?

K.O.

UPyD sigue marcando de cerca al Ejecutivo de José María Fraile realizando una oposición responsable y fiscalizando la gestión socialista, a la que la justicia le ha tumbado varios de sus presupuestos municipales. La formación magenta aspira a obtener un gran resultado en las elecciones europeas.

El constante doble lenguaje sobre las privatizaciones que practica el PSOE a nivel regional frente a la práctica habitual de externalización de la mayoría de los servicios públicos de Parla pone en evidencia el contradictorio discurso de Tomás Gómez en Madrid al frente del PSM.

Los datos del desempleo en Parla y en la región en enero chocan contra la euforia del Gobierno central sobre el presunto fin de la recesión económica. Todavía falta mucho por hacer para que familias y empresas empiecen a notar mejoría.

Entidades como Cáritas, Juventudes Hospitalarias o Cruz Roja están realizando una gran labor de ayuda a los más necesitados de Parla en uno de los municipios con menor renta per cápita y más paro de la región.

Las revelaciones sobre la presunta apropiación de dinero público por parte de la infanta Cristina y su marido, Iñaqui Urdangarín, están suponiendo que algunos colectivos aboguen por cambiar el nombre del hospital de Parla.

Enero ha vuelto a ser un mes terrorífico para la economía parleña. Varias empresas y pequeños negocios han echado el cierre en la localidad, una de las más castigadas por la crisis económica de la zona sur de Madrid y con menos industria y comercio.

REDACCIÓN Y PUBLICIDAD Dos Hermanas, 12 1º A - 28982 Parla (Madrid) Tlf. y fax: 91 699 21 09 Web: www.noticiasdetuciudad.com E-mail: info@noticiasdetuciudad.com Director ÓSCAR RESINO BELLO Administración MARÍA JESÚS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Colaboradores Carlos Lapeña, José Antonio Mateos, Rafael Sánchez, Miguel Ángel Pérez, Rafael F. Diéguez, Miguel Ángel Novillo, Juan Antonio Abad ‘Juapi’, Mayte Castrejón Dep. Legal: M-13510-2013 Imprime: Imcodávila NOTICIAS DE TU CIUDAD es una marca registrada. Queda prohibida la reproducción total o parcial del periódico o de su cabecera sin el consentimiento del titular de los derechos. Las opiniones con firma son responsabilidad exclusiva de sus autores, por lo que este medio de comunicación no comparte necesariamente las mismas. El periódico no se hace responsable de la veracidad o contenido de los anuncios ni de las posibles incidencias entre los anunciantes y sus clientes.


O P I N I Ó N

Apuntes de actualidad

El ERE de Coca-Cola La planta embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada, propiedad de Iberian Partners, ha iniciado un ERE que afectará a 370 trabajadores, muchos de ellos de la zona sur de la Comunidad de Madrid.

Adiós, viejo sabio (gruñón)

El fin de la privatización sanitaria Las protestas de la denominada “marea blanca”, formada por médicos y personal sanitario en defensa de sus condiciones laborales, junto con las demoras de la justicia, han conseguido paralizar el proyecto de privatización de hospitales impulsado por el Gobierno regional.

El día 1 de febrero, falleció a los 75 años de edad Luis Aragonés. El exjugador del Atlético de Madrid y seleccionador nacional durante los años 2004 y 2008 deja un hondo vacío en el fútbol español. El artífice del triunfo en la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008, será recordado en los numerosos equipos en los que ejerció como técnico de forma brillante. Conocido como “zapatones” y “el sabio de Hortaleza”, tras su carácter hosco se escondía una personalidad de hombre recto, modesto, responsable, trabajador y valiente. Con el paso de los años, su vida y sus logros se convertirán en leyenda.

febrero_de_2014

3

Excusas de mal pagador, deudas tengas y las escondas Febrerillo loco dice adiós a enero. Hace mal tiempo, llueve, escampa, el frío va y viene. Las nubes aparecen y desaparecen. ¿De qué nos quejamos? ¿Del invierno? No. España sigue congelada, en plena crisis. La recesión nos martiriza y el final del túnel sólo lo ve el Gobierno de Mariano. Señor Rajoy, pásese por Parla y verá lo que es pasarlo mal. Más del 30% de paro, el comercio está tiritando y la poca industria que queda está horadada por los impuestos y por la parálisis del consumo que atenaza la economía. Desesperanza a mogollón. ¿La deuda municipal? Bien, gracias. Ya es como de la familia. Crece por momentos, se reproduce, pero no muere. Tiene concejalía propia, la de Hacienda y Gestión de la Ruina, con Subdelegación de Toreo a Proveedores y Excusas de Mal Pagador. ¿Facturas a mí? ¡Al cajón! Es la práctica habitual del concejal de turno, que tiene orden de no pagar ni a los ediles no liberados de la oposición. ¡Pa vosotros no hay! Primero cobra el alcalde y luego los demás miembros de la Corporación, hasta donde llegue. Y a los trabajadores municipales despedidos ilegalmente por el señor Fraile, y readmitidos por orden de la justicia, que les pague Rita la cantaora. ¡Sentencias a mí! Qué tiempos aquellos, en los que Parla se llenaba de palmeras (a 6.000 euros por pieza, se decía), de policías municipales a caballo, de flores y ornamentos por doquier, de proyectos tan necesarios como una playa artificial o un tranvía. Aquellos sueños de Tomás. La pesadilla de los vecinos hoy. Firmado, el director


4

febrero_de_2014

Para resarcirle de la pérdida de su obispado y de la confiscación de sus bienes, Inocencio VI promueve a Pedro Gómez Barroso, el 25 de agosto de 1358, al obispado de Coimbra, lugar que en 1362 acogerá al arzobispo de Toledo, don Vasco Fernández, quien había sido expulsado por el rey Pedro I y temía por su vida. El 23 de julio de 1364 el Papa Urbano V lo promociona de nuevo, esta vez al obispado de Lisboa. Cuando tras la batalla de Montiel, en 1369, muerto Pedro I, se inicie el reinado de Enrique II de Trastámara, “el de las mercedes” o “el fratricida”, será promovido de nuevo por dicho pontífice, esta vez al arzobispado de Sevilla, el 4 de junio. Esa inmediatez entre el inicio del reinado de Enrique II y la promoción a dicho arzobispado, poco más de dos meses, indica el grado de afinidad de la familia Barroso a la causa del nuevo monarca y el agradecimiento de éste a sus miembros. Su carrera culmina cuando el 30 de mayo de 1371, el nuevo Santo Padre, Gregorio XI, le nombra cardenal con el título de Santa Práxedes, denominación con la que se había iniciado en el cardenalato su tío abuelo del mismo nombre. Pero pasado el inciso que he hecho para estudiar la promoción y ascenso de uno de los hijos de nuestro personaje, volvemos al hilo del mismo, por tanto, dado que cuando Pedro I tomó Toledo en 1655 los infantes don Enrique y don Fadrique habían conseguido huir con algunos caballeros toledanos que se habían unido a ellos, dado también que los Barroso habían defendido la causa de doña Blanca, y entendiendo que el rey ya había adquirido su fama de “cruel”, es más que posible que don Fernán Pérez Barroso, cuyo hijo don Pedro Gómez Barroso se había significado especialmente en dicha causa, fuese uno de los que abandonasen su ciudad, no sólo en seguimiento del futuro monarca, sino huyendo de las posibles represalias de Pedro I.

O P I N I Ó N

Don Fernán Pérez Barroso, tercer señor de Parla. ¿1361-1380? (II) JOSÉ ANTONIO MATEOS CARRETERO Cronista oficial de la villa de Parla

Es también muy posible que en 1356 estuviese con don Enrique de Trastámara, que se había refugiado en Aragón y puesto al servicio de su rey, Pedro el Ceremonioso. Con él estaría en la guerra que había iniciado con Castilla, finalizada con una tregua firmada en 1357, promovida de nuevo por el legado pontificio, que no impidió que Pedro I asesinara a sus hermanos Fadrique, maestre de Santiago, y al infante don Juan, intentando lo mismo con Fernando de Aragón y con Tello, señor de Vizcaya, que huyeron a tierras aragonesas a reunirse con Enrique. En 1358 se reinician las hostilidades entre los dos reinos. En esa guerra, los nobles exiliados derrotan a Pedro I en Araviana y llegan a Nájera en 1359. Pero en 1360 los dos Pedros firman la paz en Terrer, aunque Imagen del Papa Gregorio XI.

la situación de rebeldía de don Enrique de Trastámara y sus nobles continúa. El 20 de agosto de 1361 muere su padre, Garcí Fernández Barroso, segundo señor de Parla, convirtiéndose Fernán en el tercero, aunque es muy posible que ese año no pudiese hacer efectivo su señorío, dado que estaría acompañando a don Enrique de Trastámara, posiblemente en Francia. Ese mismo año muere la reina doña Blanca en su prisión de Medina Sidonia, asesinada por mandato de Pedro I. El motivo de la defensa y rehabilitación como esposa de la infortunada reina ha desaparecido como pretexto para la rebelión nobiliaria, sin embargo en 1362 don Enrique reinició la guerra acudiendo desde Francia a la península al frente de compañías de mercenarios galos pagados por la corona francesa y el Papa, con el apoyo del rey de Aragón. La guerra se ha convertido en una lucha por el trono de Castilla. La contraofensiva de Pedro I, que ocupa amplias zonas de Aragón y Valencia, obliga a firmar al rey aragonés la paz de Murviedro en 1363 y don Enrique y sus caballeros deben regresar a territorio francés. Tenemos que imaginar que Fernán Pérez Barroso, ya tercer señor de Parla, acompañase en varias batallas a don Enrique, dado que las crónicas hablan, aunque de forma muy general, de los servicios prestados a dicho rey. La promoción de su hijo al arzobispado de Sevilla y las mercedes que Enrique II concede a Fernán Pérez Barroso, demuestran el agradecimiento del rey por sus servicios. Tras la muerte de Enrique II continuó su servicio en la corte de Juan I hasta su fallecimiento. Fernán Pérez Barroso debió morir hacia 1680, ya que en 1681 el mencionado rey confirma a su hijo Garcí Fernández Barroso el privilegio de merced y mayorazgo que le convierte en el cuarto señor de Parla.


febrero_de_2014

5


6

febrero_de_2014

P A R L A

Parla acumula la mayor deuda a proveedores municipales por habitante de toda España según el Tribunal de Cuentas Cada parleño debía en 2012 unos 2.047 euros mientras que la media nacional es de 217 El Ayuntamiento de Parla encabeza la lista de municipios españoles mayores de 5.000 habitantes con más deuda a proveedores municipales por habitante a fecha 31 de diciembre de 2012. Según recoge un informe del Tribunal de Cuentas, la media nacional de deuda por vecino en todo el territorio nacional asciende a 217 euros, mientras que cada parleño adeuda 2.047 euros teniendo en cuenta que el Consistorio reconoció una cifra de 250 millones frente al Ministerio de Hacienda para acogerse al Plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno central. Por detrás, en la relación de localidades con mayor morosidad pública le siguen Finestrat (Alicante), con 1.841 euros; Jaén, con 1.781; y Navalcarnero, con 1.582. El documento señala que la deuda parleña “no refleja” todo el endeudamiento a corto plazo y analiza únicamente la deuda comercial, es decir, las facturas pendientes de pago a los proveedores y no la financiera (operaciones de crédito

con entidades bancarias), donde Madrid capital lidera la clasificación, con más de 7.000 millones de euros en préstamos pendientes de amortizar. En respuesta a esta información, el alcalde de la localidad, José María Fraile, ha vuelto a utilizar el discurso de la “campaña permanente” que, según su opinión, sufre la ciudad tanto en los medios nacionales, regionales y locales, así como en diferentes organismos públicos a nivel estatal, autonómico o, incluso en los tribunales de justicia y en televisiones o periódicos europeos. El primer edil parleño se pregunta por qué se cuestiona que Parla se acogiese al Plan de pago a proveedores del Ministerio de Economía y Hacienda para los consistorios con mayor deu-

El alcalde Fraile justifica la gran deuda con el argumento de que existe “fijación con Parla”

Tomás Gómez, exregidor de Parla y líder del PSM.

da y en peores condiciones económicas. “Nosotros nos acogimos a una medida puesta en marcha por el Gobierno central al igual que otros muchos ayuntamientos de este país, lo que no entiendo es el porqué de esta fijación con Parla”, se quejó. El mandatario socialista afirmó que “Parla está haciendo los deberes y está cumpliendo con las condiciones decretadas por el Ejecutivo central”. Por su parte, el presidente del PP

local, Miguel Ángel López, ha denunciado que el informe del Tribunal de Cuentas ratifica “la ruinosa gestión” realizada por el PSOE en Parla. “Sólo hemos conocido una parte de la deuda, ya que si a eso le añadimos los 255 millones de euros correspondientes al tranvía, cada vecino debe más de 4.000 euros gracias a la gestión de José María Fraile y a la herencia de Tomás Gómez”, añadió López.

Tomás Gómez es el “recordman” de facturas impagadas según denuncia Salvador Victoria El día 11 de febrero, el portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, afirmó que Tomás Gómez, líder de los socialistas de Madrid y exalcalde de Parla, es el “recordman de facturas impagadas a nivel nacional”. Victoria reiteró que tanto el Gobierno madrileño como el Grupo Parlamentario Popular vienen denunciando en los últimos tiempos “las actuaciones irregulares de Gómez”, entre las que sobresalen “la gestión económica en el Ayuntamiento parleño, los sobresueldos o los despidos discriminatorios que hizo en el PSM a sus propios trabajadores”. El diputado popular añadió que su partido estará atento a la nueva investigación de la Fiscalía, “que ya ha llevado al banquillo al actual alcalde de Parla, el señor Fraile, y exige conocer si fue el señor Gómez quien inició los sobresueldos a personas afines en el Ayuntamiento y si él se saltó la ley y la indicación de la Delegación del Gobierno en orden a evitar esos pagos ilegales”, señaló.


P A R L A

febrero_de_2014

UGT reconoce que plagió parte de un informe de CCOO sobre dependencia

El hospital Infanta Cristina de Parla no se privatizará (por ahora) Alegría entre los profesionales sanitarios ante la marcha atrás del Gobierno regional en el proceso de externalización de la sanidad madrileña El día 27 de enero, el presidente regional, Ignacio González, anunció la intención de su Ejecutivo de no continuar con el proceso de privatización de seis hospitales públicos madrileños, entre ellos, el Infanta Cristina de Parla. La medida, que vino acompañada por la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, fue acogida con gran satisfacción entre los médicos y el personal auxiliar del centro sanitario parleño, al que se desplazó un grupo de vecinos para mostrar su alegría y, algunos de ellos, brindar con champán junto a la entrada principal. González justificó la marcha atrás de su Gobierno “en vista

de las decisiones tomadas por los tribunales”. El anuncio se produjo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid resolviera desestimar el último recurso contra la suspensión del proceso privatizador presentado por el Ejecutivo madrileño y las empresas que resultaron adjudicatarias de la gestión sanitaria hace seis meses. La medida afecta también a los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de Los Reyes), al Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey) y del Tajo (Aranjuez). La gestión del hospital de la localidad había recaído en el grupo puertorriqueño Hima San Pablo, cuyo presidente, Joaquín Rodríguez, llegó a declarar que, iba a fo-

7

Una de las marchas de protesta contra la privatización sanitaria.

mentar el turismo sanitario en el hospital parleño tras pasar a gestionarlo “para hacer negocio”, incluso facilitando la llegada de pacientes de otros países cercanos como Marruecos. El pasado mes de septiembre de 2013, la justicia

Las protestas del personal sanitario y la justicia tumban el proyecto de Lasquetty

madrileña decidió suspender las privatizaciones de forma cautelar para evitar una situación de no retorno en caso de producirse un cambio de modelo y, por lo tanto, jurídicamente irreversible. Asimismo, el tribunal tumbó el argumento del Gobierno regional de que la externalización sanitaria iba a suponer “una garantía de ahorro”, cuyas cifras evitó concretar en todo momento el consejero Lasquetty.

UGT ha reconocido que plagió parte de un informe de CCOO en materia de dependencia por el que cobró casi 50.000 euros del Ayuntamiento de Parla. El PP del municipio, que solicitó la convocatoria de un Pleno extraordinario para que el alcalde, José María, ofreciera explicaciones sobre el asunto, anunció que denunciará el caso ante el Fondo Social Europeo. El portavoz popular, Miguel Ángel López, subrayó que tanto PSOE como IU unieron sus votos en la sesión “para impedir que UGT, a través de su filial, Masercisa, devuelva el dinero”, por lo que ambos son “cómplices de este escándalo”. Según López, la prueba de la “connivencia” entre el sindicato y el Ejecutivo local es que cinco trabajadores municipales despedidos en 2011 han perdido sus sentencias en casos llevados por abogados de UGT y “el sindicato no ha reclamado nada”. El edil popular insinuó que la central sindical, a cambio, se abstuvo de oponerse “a los despidos ilegales practicados por Fraile”.


8

P A R L A

febrero_de_2014

Parla finalizó el mes de enero con un total de 16.122 desempleados El paro subió en toda la Comunidad de Madrid, sobre todo en los grandes municipios de la región El mes de enero concluyó con 16.122 desempleados en el municipio de Parla, lo que representa una subida de 384 parados más que el pasado diciembre. En relación a enero de 2012, el municipio cuenta con 258 personas menos en situación de desempleo. Por sexos, 8.134 varones y 7.988 mujeres carecen de ocupación laboral en la localidad. El grupo de desempleados con edades comprendidas entre 25 y 44 años está compuesto por 4.341 hombres y 4.665 féminas. Por sectores, 10.141 vecinos sin trabajo se engloban en los servicios, 3.062 pertenecen a la construcción y 1.628 en la industria. El colectivo de personas sin empleo anterior está formado por 1.137 parleños. El paro creció en toda la zona sur de la región, especialmente en las grandes localidades, con Getafe a la cabeza, donde el desempleo afectó a 544 vecinos más,

seguida de Leganés (+535), Fuenlabrada (+514), Móstoles (+489), Parla (+384), Alcorcón (+346), Valdemoro (+239), Pinto (+114), Ciempozuelos (+70), San Martín de la Vega (+62), Humanes de Madrid (+35), Serranillos del Valle (+20), Griñón (+15), Cubas de la Sagra (+11), Torrejón de la Velasco (+7) y Batres 128 (+6). Únicamente, Torrejón de la Calzada experimentó una bajada del desempleo, con 5 parados menos. Malos datos de empleo en la región Madrid capital registró 4.380 desempleados más a finales del mes de enero, por lo que su número total de parados se situó en 247.216, mientras que en la Comunidad de Madrid también creció, hasta la cifra de 11.790 desempleados, por lo que 547.353 madrileños engrosan las listas del INEM.

Los despidos ilegales del alcalde costarán 3,8 millones de euros a las arcas municipales parleñas El Tribunal Supremo sigue rechazando el ERE de Fraile El Tribunal Supremo ha vuelto a anular otros tres despidos más de trabajadores municipales realizados en noviembre de 2011 por parte del Ejecutivo de José María Fraile, responsable del despido de 56 funcionarios parleños. Según las tres sentencias, de fecha 26 de noviembre de 2013 y de 15 y 22 de enero de 2014, el órgano judicial rechaza el recurso de casación presentado por el Gobierno local interpuesto en su día por los abogados del Consistorio contra las sentencias previas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) “para la unificación de doctrina”. De esta forma, el Ayuntamiento estará obligado a readmitir a estos trabajadores y pagarles sus nóminas desde que fueron despedidos hasta el momento de su incorporación. Asimismo, el Consistorio tendrá que pagar las costas judiciales. El portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, ha cuestionado la actuación de los abogados de UGT, a los que ha acusado de

“connivencia con el Gobierno municipal”, ya que cinco trabajadores municipales despedidos en 2011 han perdido sus sentencias en el Tribunal sin que el sindicato “haya reclamado nada”. Los populares parleños han denunciado públicamente que la readmisión de los trabajadores despedidos a los que la justicia está dando la razón costará a las arcas públicas cerca de 3,8 millones de euros, según consta en la actualización del Plan de Saneamiento Financiero del periodo 20142023 remitido por el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda para acogerse a las medidas extraordinarias conocidas como “rescate económico” en virtud de una deuda que ronda los 600 millones de euros. El denominado Colectivo de trabajadores despedidos en 2011 por el Ayuntamiento de Parla ha señalado que el alcalde no ha pagado “ni la indemnización de ocho días por año trabajado que estipulan las sentencias, ni los salarios de tramitación estipulados”.


febrero_de_2014

9


10

febrero_de_2014

P A R L A

La Fiscalía pregunta si Gómez abonó “sobresueldos” a funcionarios El PP avisa de que el exregidor “podría ser llamado a declarar” Los tribunales de justicia siguen dando pasos en el caso del presunto pago de “sobresueldos ilegales” a trabajadores municipales durante la etapa de Tomás Gómez como regidor parleño, una vez confirmado por su sucesor en la Alcaldía, José María Fraile, que él siguió pagándolos “por inercia”, ya que era una práctica que arrancó antes de marcharse Gómez a ejercer como secretario general del PSM. La Fiscalía pretende averiguar si los pagos como complementos que se abonaban en las nóminas de los empleados del Consistorio, y que fueron rechazados por la Delegación del Gobierno de la época, dependiente del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, estaban en vigor durante el mandato de Gómez. Una vez finalizada la fase de instrucción del procedimiento, la titular del Juzgado número 5 de Parla, María Pilar Pérez Martín, trasladó un

escrito al Ministerio Fiscal en el que preguntaba a este organismo si ha decidido acusar o no a los imputados en este asunto para, en su caso, practicar nuevas diligencias, por lo que ha preguntado al interventor del Consistorio parleño si el Gobierno local fue avisado por la Delegación del Gobierno de la nulidad de varias partidas presupuestarias a las que se cargaban dichos complementos de forma irregular mientras el convenio colectivo del Ayuntamiento, correspondiente al periodo 2004 y 2007 estaba en vigor, ya que Gómez gobernó el municipio durante 1999 y 2008. Fuentes del PP local han señalado que el exedil podría ser llamado en breve a declarar por el caso “para confirmar si atendió al requerimiento de anulación de esos pagos o si hizo caso omiso de esta orden y se siguieron abonando las partidas motivo de investigación”.

El Consistorio impulsa una nueva ‘Policía de barrio’ Tras ser excluida Parla de las BESCAM por incumplir el convenio el Gobierno local de José María Fraile El Gobierno local presentó el día 13 de febrero una nueva unidad de Policía local, compuesta por 22 agentes y 7 nuevos vehículos, que supondrá una inversión de 160.000 euros a las arcas municipales. El Ejecutivo presidido por José María Fraile pretende reforzar así la imagen de este cuerpo, despúes de ser excluido el municipio de Parla del proyecto regional de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM), tras reiterados incumplimientos del convenio por parte del Consistorio. Fraile señaló que la denominada Policía de barrio “es una apuesta del Ayuntamiento, que ha hecho un esfuerzo económico para mejorar la seguri-

dad de la ciudad”. La iniciativa surge tras la contestación de un colectivo vecinal que está teniendo la medida de privatizar el servicio de cobro de multas de tráfico, que fue rechazada en Pleno por parte de los grupos de la oposición, PP y UPyD, así como por IU. Tanto populares como magentas han denunciado públicamente que la intención de externalizar la recaudación de este tributo municipal obedece a la “incapacidad” reconocida por el propio Ejecutivo local para cobrar las multas, ya que sólo logra ingresar una de cada cuatro sanciones tramitadas, por lo que “será una empresa privada la que haga negocio con este servicio”.


P A R L A

UPyD presenta una denuncia ante la Fiscalía por irregularidades presupuestarias en el Consistorio El edil Juan Carlos Machuca avisa de que las cuentas de 2010 “están infladas y siguen perjudicando a los ciudadanos” El día 7 de febrero, el Grupo Municipal de UPyD presentó una denuncia ante la Fiscalía “por las presuntas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento de Parla, gobernado por el PSOE, en el ejercicio de 2010”. Según su portavoz en el Consistorio, Juan Carlos Machuca, tras la liquidación del presupuesto de 2012, que arrojó un déficit de 52,4 millones de euros, un informe del Departamento de Intervención afirma que “una administración responsable debería adoptar con carácter urgente e inmediato decisiones que permitan recuperar la senda del equilibrio presupuestario”. Según consta en el documento, estas medidas “comienzan con la aprobación de unos verdaderos presupuestos que se ajusten al ciclo económico” para “evitar un mayor deterioro de las cuentas públicas”. El edil de la formación magenta subrayó que las cuentas de 2010 contienen “más de 30 irregularidades” y que el presupuesto de dicho año, que sigue prorrogado, “está inflado, es ficticio y sigue perjudicando a los ciudadanos de Parla”. UPyD viene avisando de que los informes de Intervención ratifican la situación de excepcionalidad y de falta de

liquidez de las arcas parleñas. El interventor municipal reflejó en otro informe “un deterioro grave y continuado de las finanzas públicas, situación que hace imposible al Ayuntamiento cumplir con sus compromisos de pago, poniendo en peligro la prestación de servicios a los ciudadanos”. Machuca explicó que, a pesar de la gravedad de este aviso del técnico municipal, éste no ha sido escuchada por el Gobierno local. “Incapacidad” para recaudar El líder de UPyD destacó la incapacidad del Ejecutivo local para recaudar de una forma eficaz. “La gestión de los ingresos es deficiente, lo que ha motivado la necesidad de aumentar la carga impositiva a los vecinos, y los distintos planes de ajuste han fracasado rotundamente, pues desde su elaboración adolecían de importantes defectos”, manifestó el edil, quien aseguró que ha presentado esta denuncia “para terminar con la impunidad que se respira en el municipio y que anima al equipo de Gobierno a continuar por un camino equivocado”.

febrero_de_2014

11

Cristina Sánchez impulsa Un boleto de 6 aciertos un homenaje al banderillero en la Bonoloto logra un parleño ‘El Chano’ premio de 322.818 euros El próximo día 22 de marzo, tendrá lugar en la plaza de toros de Vista Alegre de Madrid una corrida de homenaje al banderillero parleño Vicente Yangüez ‘El Chano’, que se encuentra convaleciente de una cogida por un toro que le dejó en una silla de ruedas. El evento está organizado por la torera Cristina Sánchez, quien comenzó su carrera también en Parla. Con reses de varias ganaderías, el cartel estará formado por el rejoneador Diego Ventura y los diestros Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y el novillero Álvaro Lorenzo.

El sorteo de la Bonoloto celebrado el día 5 de febrero premió con 322.818 euros a un único acertante de primera categoría (6 números) en toda España, que fue sellado en el despacho de lotería de la calle Leganés número 12 de la localidad de Parla. La combinación ganadora estuvo formada por los números 4, 9, 24, 33, 37 y 48. El complementario fue el 49 y el reintegro, el 6. La recaudación de este sorteo ascendió a 2.297.390 euros. El afortunado boleto, de dos apuestas y en el que el acertante invirtió un euro, fue generado de forma automática por el terminal informático del local.

El PP exige que dos ediles de IU dejen de cobrar 3.000 euros al mes

Multado el coche del alcalde de Parla en Madrid capital un sábado

El PP de Parla ha exigido al alcalde, José María Fraile, que el Ayuntamiento cumpla la normativa respecto a los ediles que cobran por estar liberados de sus trabajos. Los populares han denunciado que el municipio debería tener 18 liberados en vez de los 20 actuales y han exigido al regidor que IU tenga únicamente dos liberaciones, por las que cobran 3.000 euros al mes por concejal, en lugar de las cuatro actuales.

El coche oficial del regidor de Parla, José María Fraile, fue multado en dos ocasiones el sábado 6 de abril de 2013 en Madrid capital en una zona restringida. La negativa del alcalde a identificar al conductor ha propiciado un recargo del triple en el importe de las sanciones, de 90 euros cada una, a 540 euros, que pagarán las arcas municipales. El PP ha criticado que Fraile privatice las multas “y luego no abone las de su vehículo”.


12

febrero_de_2014

P A R L A

El Consistorio impulsará un banco de libros de texto y material escolar La medida pertenece al denominado ‘Plan actúa’ municipal El municipio de Parla contará con un banco de libros de texto y material escolar diverso según se recoge en el denominado ‘Plan actúa’, presentado por el Gobierno municipal. Según fuentes del Ejecutivo local, esta es una de las iniciativas incluidas en un proyecto “que tiene como objetivo combatir la exclusión social y las consecuencias negativas que la crisis está teniendo para la ciudadanía”. El programa estará coordinado por las áreas de Educación, Juventud y Servicios Sociales y servirá “para apoyar las actividades que se han venido realizando de manera individual en los centros educativos y

las AMPAS, buscando unir esfuerzos y potencias el ahorro y la cooperación entre familias”, según el Gobierno parleño. De esta forma, los servicios públicos educativos intentarán aprovechar los libros y el material escolar sobrante donado solidariamente y que se encuentre en buen estado tras concluir el curso académico para que otros niños menores de edad pertenecientes a familias del municipio con problemas económicos los aprovechen. La medida pretende además concienciar a la comunidad educativa y al resto de familias de la importancia del cuidado de estos recursos y su reutilización.

Parla acogió la carrera de atletismo ‘We run’ en un circuito de 10 kilómetros

Celebrado en el municipio el Día mundial contra la enfermedad del cáncer

El día 16 de febrero, tuvo lugar la carrera popular Ciudad de Parla, bajo el lema “We run” (nosotros corremos, en inglés). La prueba se celebró en un recorrido de 10 kilómetros y durante una hora y veinte minutos, cronometrada por el sistema de dorsal chip, con inicio y fin en el estadio de Los Prados.

La Asociación Española contra el Cáncer de Parla (AECC), presidida por Rosalía Bermejo, habilitó una mesa informativa en la estación de cercanías de Renfe para dar a conocer sus actividades en el municipio durante el día mundial contra esta enfermedad, celebrado el día 4 de febrero.

Lavidatienemomentos le o que nunca nos emocionantes enlazaequivocamos, ¿qué dos entre sí por una creéis que querrán misma persona, que ser de mayores? MAYTE CASTREJÓN cambiannuestrorumbo Algo que no existe sin apenas darnos cueny que intentarán ta. Es en esos sentibuscar día tras día mientos y en la manera de expresarlos donde frustrándose, y todo porque cuando les ayuestá la pócima para la felicidad. Como en un dábamos con los deberes intentando aprencuento conocidísimo, nuestros hijos, nos pre- derse una poesía sin conseguirlo, no le guntan sin palabras todos los días “espejito, contámos que a nosotros de pequeños tamespejito de todo el reino, ¿quién es el más be- bién nos costaba memorizar todos esos escrillo?”. Y esperan nuestra respuesta sincera. Pero tos que nos mandaba la profe, pero que no nosotros, por miedo a dañarles el corazón, con- nos rendíamos, que con trabajo y constancia testamos “tú eres el más guapo, el más alto, el lo conseguíamos. Bueno, no siempre. Si nos más listo de todos los niños/as”, pero eso no es reflejamos en el espejo como lo que somos, verdad. Apartando un segundo de nuestros padres y madres imperfectos, pero en consojos esas gafas de perfección con las que mira- tante aprendizaje, y apartamos para siempre el mos a nuestros vástagos, descubrimos que en fantasma del todopoderoso padre que dicta algunos aspectos no son los mejores. Dar la órdenes sin sentimientos, dejaremos atrás toda vuelta al espejo y dejar que los peques contem- esa presión que nos hace no disfrutar de la plen su imagen real con sus virtudes y sus educación de nuestro hijo/a y permitiremos defectos a mejorar, hará que su autoestima no que ellos nos vean como lo que somos: sea tan vulnerable cuando salgan fuera de su personitas con miedo a crecer y aprendiendo castillo protector, que es nuestra casa. Al igual a cada paso del camino. Y de esta forma nos que a ellos, el espejo también nos devuelve volveremos a permitir esa licencia para sentir nuestra imagen, que muy pocas veces tiene que en algún momento del camino nos dejaque ver con la realidad. Muchos padres nos mos olvidada creyendo que nuestro persosentimos obligados a hacer creer a nuestros naje en el cuento debía ser la madrastra. Felipeques que somos perfectos, que nunca nos cidades en los 90 años de imperfección perequivocamos, pero eso es mentira. Si estuvié- fecta de mi abuelo. Y gracias por enseñarme a ramos en otro cuento, nos crecería enormemente llorar de alegría. la nariz. Si hacemos creer a nuestros hijos que Mayte Castrejón Sánchez es directora somos los mejores en todo, que nada nos duede La Oreja Verde.

Licencia para sentir


P A R L A

Celebrado el día de las “águedas” Organizado por la Casa Regional de Castilla y León de Parla La Casa Regional de Castilla y León de Parla celebró el pasado día 8 de febrero la festividad de “las águedas”, una tradición que arranca en el siglo XI y que recuerda el día en la que las mujeres ostentan simbólicamente el mando en la Alcaldía del municipio y sobre los varones. Los actos conmemorativos de esta costumbre arrancaron en la plaza del Ayuntamiento, desde donde partió una comitiva ataviada con típicos trajes castellanoleoneses. Tras solicitar el bastón de mando al regidor en el Salón de Plenos e imponerse

la banda a la alcaldesa elegida, que este año recayó en María Socorro Mañueco, vecina de la localidad parleña, tuvo lugar la procesión de Santa Águeda hasta la iglesia de La Paz, donde se celebró una misa castellana. Por la tarde, se dio lectura al testamento de don Perico Pelele en la sede de este colectivo (situada en la calle Fuente Arenosa, 1), lo que supuso el punto final de la jornada festiva. En la imagen, la procesión de Santa Águeda, a su paso por la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción del municipio.

febrero_de_2014

13

Uno de los dereminar el momento Retraso en el pago chos básicos del en que puede deasalariado por cuenmandarse a la emde la nómina ta ajena es la perpresa solicitando cepción puntual del la extinción del RAFAEL F. DIÉGUEZ pago por su trabacontrato y, consejo. Así consta en el cuentemente, la Estatuto de los Trabajadores, que establece indemnización; como suele ocurrir, cada caso la posibilidad de solicitar la extinción del con- merece su estudio y las respuestas generales trato laboral al empleado que sufra retrasos son peligrosas, si bien una relativamente recontinuados en el pago de su salario, debien- ciente sentencia del Tribunal Supremo cido ser indemnizado en la misma cuantía esta- tando otra más antigua, recuerda que, para blecida para el despido improcedente. En mo- considerarse graves estos retrasos deben mentos de dificultad económica para empre- producirse durante un año. ¿Mucho tiempo? sas y trabajadores esta circunstancia suele Estoy de acuerdo y considero que sufrir redarse con frecuencia y, en ese caso, el emplea- trasos en el pago de la nómina coloca al trado que viene sufriendo estas dilaciones y sus bajador en una situación complicada e injusconsecuencias (retrasos en sus pagos do- ta (pues él sí que cumple con su deber básico mésticos a primeros de mes como hipotecas, que es la prestar sus servicios). Lo importansuministros básicos, etc…) debe tener en cuen- te aquí es la gravedad (y ésta no sólo puede ta diversos aspectos que son tenidos en cuen- venir determinada por cuánto dure la medida ta en la resolución de esta clase de litigios por sino por las circunstancias personales del los órganos judiciales. En primer lugar, algo trabajador como sus obligaciones económique la propia ley establece con claridad: el cas y la necesidad de cumplirlas). Siempre retraso ha de ser continuado y no basta con que pueda acreditarse la gravedad y que no que sea un retraso puntual. Si éstos se vienen haya habido ni acuerdo expreso o tácito del sucediendo con frecuencia debe tenerse en empleado en cuanto a estos retrasos, podrá cuenta si han sido objeto de pacto individual optarse por la extinción del contrato, con ino, si conocido por el trabajador algún tipo de dependencia de que el retraso sea sin culpa acuerdo de la empresa y los representantes (motivado por una situación económica delide los trabajadores en ese sentido, es con- cada de la empresa) o no. sentido, el retraso no lo es tal a no ser que se Rafael F. Diéguez Pérez es abogado. incumplieran, a su vez, los vencimientos pacMás información en el tlf.: 91 288 44 85 tados. Otra cuestión de importancia es detery en www.dieguezperezabogados.es


14

P E R S O N A J E S

febrero_de_2014

Una entrevista de ÓSCAR RESINO BELLO Parla vive en los últimos años varios fenómenos delictivos que han crecido de forma preocupante. Entre ellos, destacan la ocupación ilegal de viviendas deshabitadas, la actuación de bandas organizadas dedicadas al robo en domicilios y en vehículos o el aumento de los casos de malos tratos. Jesús María Gómez Martín, nacido en Zaragoza en 1962, afirma que viene al municipio para quedarse. De momento, está aquí para frenar los principales delitos. Tras pasar por Gerona y Sevilla, con dos años de experiencia como comisario y 27 en el cuerpo policial, joven y preparado, Gómez sabe que por su puesto han pasado varios responsables en los últimos años y es consciente de que debe darse estabilidad a este cargo. -PREGUNTA: ¿Parla es una ciudad segura o los políticos intentan transmitir ese mensaje y realmente no lo es tanto? -RESPUESTA: No voy a entrar en valoraciones de mensajes de los políticos porque no es mi función, pero sí que considero, por el tiempo que llevo aquí, que esta localidad es suficientemente segura. No existe nunca una seguridad del cien por cien y Parla tiene también espacios y ámbitos a mejorar en este aspecto. Ese es el trabajo continuo en el que está empeñada aquí la Policía Nacional. No he tenido la sensación al llegar aquí de que sea una ciudad esencialmente insegura, aunque sí entiendo que existen modalidades delictivas que preocupan y que molestan a los ciudadanos que contribuyen a crear, a lo mejor, una sensación de más

JESÚS MARÍA GÓMEZ / COMISARIO JEFE

“Parla no es una ciudad insegura” El municipio estrena responsable policial

Jesús María Gómez, nuevo comisario de Policía Nacional de Parla.

inseguridad que la que en realidad hay. -¿En qué porcentaje real han bajado los delitos y cuáles son los que más han disminuido en estos últimos meses? -Recientemente, ha estado aquí la

Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes. Ya mencionó esa bajada. Lo que sí ha decrecido bastante en este municipio en comparación con otras localidades son los robos en el interior de domicilios y robos con violencia. Estamos en

una tendencia a la baja bastante positiva, por decir la cara y la cruz, y nos preocupa, y estamos muy ocupados ahora en conseguir invertir una oleada de robos en el interior de vehículos que ahora especialmente nos preocupa sin descuidar el resto de hechos delictivos. -¿Han bajado realmente los delitos o es que se denuncia menos porque la gente cree que no sirve de nada denunciar? -Yo creo que el nivel de denuncia es bastante positivo en Parla. Nunca se puede evitar que haya gente que piense que su denuncia no vale para nada. Me gustaría utilizar vuestro periódico para transmitir que la denuncia ciudadana es fundamental para nosotros. Es muy importante porque si nosotros no conocemos determinadas situaciones, mal podremos actuar contra ellas. Incluso me atrevería a decir que en el tema de que la seguridad sube o baje influimos todos y, por supuesto, la Policía, puesto que es su trabajo y está para defender derechos y libertades, así como para mejorar la seguridad de los ciudadanos, pero también éstos deben tomar una serie de medidas en el cuidado de sus domicilios, en no dejar las pertenencias a la vista en los vehículos, etc. Es un trabajo continuo. Y también en la obligación, me atrevería a decir, que tienen de denunciar para que nosotros tengamos datos cada vez más fiables en cuanto al número exacto

“Es un honor y un orgullo ser comisario local de Parla”

de delitos que se cometen, las zonas en las que se producen y las franjas horarias, y eso nos permita establecer una serie de dispositivos tendentes a erradicarlos. Por ejemplo, ha crecido últimamente el robo en el interior de vehículos en los horarios en que se lleva a los chavales a los colegios porque hay madres o padres que se confían dejando el bolso o algún otro objeto a la vista y, a continuación, mientras acompañan a su hijo a la puerta de la escuela, el ladrón actúa. Procuramos tener mucha presencia durante esos horarios de entrada a colegios, pero también existe una responsabilidad por parte del ciudadano para no dejar visibles ciertos objetos ni siquiera en el maletero. Llevándolos consigo se evita la tentación a un tipo de delincuente muy habitual y muy reincidente que puede existir aquí y que va a acabar cometiendo ese delito. -¿Por qué se producen tantos cambios en la comisaría de esta ciudad? ¿Por qué no hay una continuidad en este puesto? -Parla es ejemplo también del dinamismo que existe entre los mandos del cuerpo nacional de Policía. Creo que aquí ha habido grandes profesionales. Todos los que han pasado por aquí lo han sido. Sí es cierto que cuando a un responsable policial se le hace una oferta que le resulta muy muy interesante, como fue el último caso que hemos tenido aquí con el anterior jefe, Pablo Peira, pues la acepta. Es un honor y un orgullo ser comisario local de Parla, y yo estoy muy ilusionado, pero que te ofrezcan coordinar la seguridad de la Casa Real puede ser entendible que él opte por esa mejora profesional. A lo mejor, aquí en este municipio, concretamente


P E R S O N A J E S esas circunstancias se han producido con más frecuencia de lo que es habitual y eso ha determinado cambios en la estructura. Creo que cuando la superioridad me ha traído aquí, lo ha hecho con un afán de permanencia, que es el que tengo yo, y sobre todo de liderar durante el suficiente tiempo esta comisaría para invertir las tendencias negativas que pueda haber y fortalecer las positivas. Es cierto que, para un comisario, solucionar o mejorar la situación de seguridad en un año solo, es casi imposible. Nunca cabe la solución total. Esto necesita un trabajo continuado. Parla ha tenido mala suerte en este sentido. Se les ha ofrecido a los comisarios puestos muy interesantes desde el punto de vista profesional y eso ha determinado una mayor movilidad. Nunca se puede decir “de este agua no beberé” ni se sabe lo que va a pasar, pero creo que esta situación se va a cambiar. Mi presencia aquí debe ser lo suficientemente duradera para mejorar muchos aspectos de la seguridad en este pueblo. -¿Un responsable policial tiene margen de maniobra para marcar unas líneas de actuación o directrices en materia de seguridad en función de la realidad en la que le toca trabajar o simplemente recibe órdenes de sus superiores? -El jefe de una comisaría local tiene un nivel de autonomía suficiente y, además, necesario. De alguna forma, es como una pequeña jefatura. Aquí están todas las áreas de trabajo policial: información, policía judicial y científica, extranjería, etc. Sin embargo, no hay que olvidar que el cuerpo nacional de Policía es una institución jerarquizada y que se mueve por el cumplimiento

febrero_de_2014

“Junto con la Guardia Civil, la Policía Nacional es la institución más apreciada”

Jesús María Gómez, en su despacho de la comisaría parleña.

de una serie de objetivos y por una serie de instrucciones y normas que, en este caso, dependen de la Jefatura Superior de Madrid, que a su vez recibe las instrucciones de la Dirección Adjunta Operativa. Se combinan las grandes líneas y normas que hay que cumplir con el equipo de agentes disponibles, intentar desarrollarlas de la mejor manera posible.

-El ciudadano tiene la impresión de que delinquir en España sale casi gratis. ¿La lentitud de la justicia empaña un poco el trabajo policial o ya cuentan con ello? -En las semanas que llevo aquí, lo primero que he hecho es reunirme con la jefa de la Fiscalía de la zona, que está en Getafe, y con la decana de los juzgados de Parla, la titular del Juzgado de Violencia, y con una

de las juezas de Instrucción, con la finalidad de remar en la misma dirección, como es nuestra obligación y nuestra realidad, para solucionar o combatir esa percepción, que es un poco injusta. -¿Cuenta con los suficientes medios materiales y humanos esta comisaría? ¿Se pueden ampliar a corto plazo? -La situación actual, presupuestariamente hablando, es muy difícil. Personalmente, me gustaría conseguir una ampliación de catálogo de la plantilla de agentes, pero ahora sí que hay un equipo de profesionales, la mayoría de los cuales, como los jefes de brigada, llevan tiempo trabajando aquí. Con lo que contamos, sí que podemos afrontar los retos que tenemos por delante. Todo lo que sea contar con más medios, con mejores instalaciones, que podrían serlo, sería mejor. -¿Qué le parece la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno central? ¿Se va a reforzar el papel de la Policía o cree que se pretenden atajar ciertas protestas violentas en la calle? -Sólo podré opinar cuando la ley ya esté aprobada. El proyecto que hemos visto tiene aspectos muy interesantes, sobre todo de cara a la conflictividad social que se nos viene encima, que es muy seria. -El escrache o acoso al domicilio de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, por parte de un grupo de personas no

15

se ha considerado delito según la Audiencia Provicincial de Madrid. ¿Cree que algunos actos violentos como el rechazo a unas obras en el barrio de Gamonal, en Burgos, alientan ciertas reivindicaciones ciudadanas en las que se utiliza la violencia? -Mi opinión personal es que con el tema de Gamonal se puede hacer una pedagogía negativa de lo que es la protesta social, que es sana y reivindicativa, muy válida y necesaria en una sociedad democrática, pero esto no debe devenir en democracia callejera. Ese tipo de comportamientos creo que fueron claramente delictivos. No creo que eso sea la forma de alcanzar las mejoras sociales o que sea una buena manera de afrontar determinado tipo de reivindicaciones. -¿Qué imagen cree que tiene el ciudadano de a pie respecto de la Policía Nacional actualmente? -Recientemente, nos hemos convertido en el cuerpo de seguridad más seguido por Internet de todo el mundo. Nuestro espacio en la red social Twitter tiene ya más seguidores incluso que el FBI de Estados Unidos. Y esa presencia tan contundente en las redes sociales pues habla de una Policía moderna, cada vez más cercana al ciudadano, como se demuestra además en los buenos resultados que estamos obteniendo dentro de las valoraciones de las instituciones. Junto con la Guardia Civil somos la más apreciada. Incluso ahora, nuestra Dirección General está embarcada en el proyecto Policía 3.0, ahondando todavía más en esa cercanía al ciudadano a través de las nuevas tecnologías y en esa transparencia de cara a todos para que se nos conozca cada vez más.


16

febrero_de_2014

M A D R I D S U R

Lasquetty dimite tras paralizar el Gobierno regional su plan de privatización sanitaria Javier Rodríguez, nuevo responsable de la Consejería de Sanidad, pretende estrechar lazos con el sector médico Javier Fernández-Lasquetty presentó el día 27 de enero su dimisión como consejero de Sanidad tras anunciar el presidente regional, Ignacio González, su decisión de paralizar el proceso de privatización de seis hospitales públicos madrileños, entre ellos, el Infanta Cristina de Parla. Lasquetty, máximo defensor de este proyecto, estaba volcado en explicar y defender esta iniciativa con el argumento de ahorrar costes a las arcas madrileñas. Sin embargo, la decisión de los tribunales de justicia de mantener la suspensión cautelar de esta medida, una vez adjudicados los centros sanitarios a empresas como Sanitas, Ribera Salud o Hima San Pablo, junto con las protestas de los profesionales sanitarios hicieron dar marcha atrás al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Su sucesor en el cargo, el veterano diputado popular y médico de profesión Javier Rodríguez, anunció que intentará reconducir las relaciones con los traba-

Javier Rodríguez, nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

jadores del sector, aunque una de las primeras medidas tomadas ha sido prescindir de los ideológos de la privatización, Antonio Burgueño, director del área de Hospitales, y de Patricia Flores, viceconsejera de Lasquetty, los dos defensores de una iniciativa coordinada por estos dos altos cargos.

La Comunidad de Madrid registró 11.790 desempleados más a finales de enero La región cuenta con un total de 547.353 parados, un 2,2% más El paro volvió a crecer en la Comunidad de Madrid durante el mes de enero tras registrar un incremento de 11.790 personas desempleadas, lo que representa una subida del 2,2% en relación al pasado mes de diciembre. La cifra de madrileños que carecen de ocupación laboral se sitúa en 547.353. Los negativos resultados de dicho mes suponen que la región sea la que más empleo destruye, aunque en los últimos doce meses el paro ha bajado en 14.566 personas (-2,59%). Según la última Encuesta de población activa (EPA), Madrid perdió 87.600 trabajadores en el último trimestre del año 2013, cuando se hacen públicos los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los cuales recogen que 43.800 jóvenes menores de 25 años engrosan las listas del INEM. La afiliación a

la Seguridad Social también ha caído en cerca de 25.000 personas menos a finales de enero, hasta situarse en 2.660.680 los trabajadores registrados, 11.600 menos que hace doce meses. Por sectores, el grupo mayoritario es el de servicios, con 405.558 parados, seguido de la construcción (68.898), la industria (43.571) y la agricultura (4.592). El colectivo de ciudadanos sin empleo anterior está formado por 24.734 madrileños. Por sexos, 266.626 parados son varones, frente a 280.727 mujeres. La consejera de Empleo, Ana Isabel Mariño, ha destacado que la bajada del paro respecto a 2013 “consolida un descenso que cada vez es mayor” y que la región “camina en la dirección correcta”, mientras que el líder del PSM, Tomás Gómez, calificó los datos de “muy negativos”.

SACYR vende una parte de la concesión del hospital de Parla a un fondo de Lloyds Bank

Desarticulada una banda que trapicheaba con droga en Parla, Las Rozas y Galapagar

La empresa constructora Sacyr ha vendido una parte de la concesión de los hospitales Infanta Cristina de Parla y el del Henares, de Coslada, a un fondo vinculado a Lloyds Bank según comunicó a las autoridades europeas de la competencia el pasado día 7 de febrero.

La Guardia Civil detuvo el día 22 de enero a un grupo de delincuentes acusados de tráfico de drogas, coacciones y blanqueo de capitales. Los nueve detenidos son siete varones y dos mujeres con antecedentes penales y con edades entre 27 y 41 años.


M A D R I D S U R

Ignacio González exige a Tomás Gómez “que no dé lecciones” tras su gestión en Parla y en el PSM El presidente regional insiste en recordar al exalcalde parleño que “arruinó” el Consistorio durante su mandato El día 13 de febrero, Ignacio González afirmó que la Comunidad de Madrid “es la primera economía de España y la primera en salir de la recesión” durante el Pleno celebrado en la cámara regional. El presidente del Ejecutivo respondía así a la pregunta del diputado socialista Tomás Gómez en relación a su valoración sobre la actual situación económica. González subrayó que todos los indicadores económicos “son positivos” y aseveró que Madrid lidera la salida de la crisis y que “desde abril de 2013 tenemos crecimiento económico”. Como suele ser habitual durante las sesiones plenarias de los jueves, el dirigente popular recordó al exregidor parleño su mandato al frente del Ayuntamiento, así como la gestión de la crisis durante las dos legislaturas del PSOE en el poder a nivel nacional, por lo que le pidió que “no dé lecciones de nada” y que se dedique a “pedir perdón por lo he-

cho y colaborar con el Ejecutivo a salir de la situación”. González preguntó a Gómez “cómo puede hablar de crisis económica y pretender dar lecciones al PP cuando ustedes han jugado con los intereses de los españoles”, cuando “usted ha hecho del Ayuntamiento de Parla el más arruinado de España” y ha “prescindido” de trabajadores del PSM. Por su parte, Tomás Gómez contestó que la Comunidad de Madrid necesita un “Gobierno activo contra la crisis, que estimule el crecimiento, que corrija los desequilibrios y las desigualdades sociales, justo lo contrario a lo que ofrece Ignacio González” y reprochó al presidente que “pese a los datos macroeconómicos que exhibe, los ciudadanos no ven mejoría en sus vidas, porque ven otros datos, precisamente los que calla el PP”, criticó con dureza el líder socialista.

febrero_de_2014

17

Victoria asegura que Gómez “está más acorralado que Rambo” El portavoz del Gobierno regional ironiza sobre el silencio del líder socialista sobre el ‘caso sobresueldos’ de Parla y dice que permanece “callao, como la sede del PSM” El portavoz del Ejecutivo madrileño, Salvador Victoria, ha vuelto a pedir explicaciones a Tomás Gómez, exalcalde de Parla, sobre el caso de presunto pago de sobresueldos a trabajadores municipales en su etapa al frente de la Alcaldía. Victoria subrayó que Gómez está “más acorralado que Rambo” [personaje cinematográfico] debido a los “escándalos que se le acumulan”. Tras ser preguntado el día 13 de febrero en el Pleno de la Asamblea de Madrid por las medidas impulsadas en materia de administración electrónica, el parlamentario popular señaló que las iniciativas tomadas por el Gobierno regional pretenden “ponerle la vida mas fácil al señor Gómez, porque vive angustiado rodeado de imputaciones, alcaldes que dimiten y facturas sin pagar”. El también consejero de Presidencia y Justicia

ironizó sobre la situación política y mediática que agobia al exregidor parleño. “El señor Gómez tiene tantos problemas de agenda” que con estas medidas telemáticas “podrá, por ejemplo, enviar un escrito a la Fiscalía diciendo por qué pagaba sobresueldos contra la ley a amigos en Parla, desde su propia casa”. Asimismo, ironizó sobre el silencio que el diputado socialista guarda en relación al asunto cuando es preguntado por los medios de comunicación en cualquier acto público. “Está como su sede, callao”, destacó Victoria tras conocerse que la Fiscalía está investigando el abono ilegal de complementos en la nómina de los trabajadores del Consistorio parleño, que fueron señalados como “ilegales” por la Delegación del Gobierno cuando Gómez estaba al frente del Ayuntamiento.


18

febrero_de_2014

C L A S I F I C A D O S

GUÍA DE PROFESIONALES Y SERVICIOS Abogados

Automóviles

71 (Parla). 692 805 205.

CONSULTING TOLEDO. Gene- FORD GARAJE CENTRO. LA OREJA VERDE. María Crisral Villalba, 20-22 - 1ª Planta - Sestao, 3 - Pol. La Estación. tina, 19 (Parla). 91 605 65 84. Oficina 1 (Toledo). 925 257 326. (Pinto). 91 691 08 08. Electricidad DIÉGUEZ PÉREZ. Travesía de Calderas y calefacción Severo Ochoa, 7 posterior (ParELECTRO BPV. Federica la). 91 288 44 85. Arcas del CAMPOS TÉRMICOS. Juan Montseny, 19. Polígono La ErAgua, 5 - 1ª Planta (Getafe). 91 XXIII, 13 (Parla). 91 699 32 25. mita (Parla). 91 642 08 51. 683 29 40. Electrodomésticos Centros comerciales Academias de peluquería BAZAR ZAMORA - SUPER- MENAJE DEL HOGAR. Pinto, NOVELLA CENTRO DE FOR- MERCADOS DÍA. Zamora, 8 s/n. C.C. El Ferial (Parla). 91 MACIÓN. Río Ebro, 4 (Parla). (Parla). 91 605 43 18. 090 07 09. 91 605 87 99. EL CORTE INTERNACIONAL. Estética y rehabilitación Administración de fincas Alcaudón, 1 - Autovía MadridToledo A-42 km 18 (Fuenla- MAR LÓPEZ CENTRO DE ESTÉTICA. Reyes Católicos, 10 NOVAFINKAS. 91 164 14 68. brada). 91 642 30 31. (Parla). 91 024 11 83. Alimentación Clínicas dentales Gimnasios ACEITE LA CASA GRANDE. CLIESDENT. Real, 69 (Parla). Mediodía, 3 (Torrejón de 91 605 20 01. PLATINUM CENTER. C.C. El Velasco). 91 816 11 62. Ferial (Parla). 91 605 00 85. PARLAZUL DENTAL. San RoAudífonos que, 45 (Parla). 91 605 83 98. Hoteles OIRBIEN. Real, 99 (Parla). 91 Educación infantil HOTELCIUDADDEPARLA.Ctra. 605 83 61. Mayor, 76 (Alcorcón). de circunvalación Parla-Pinto, 91 644 42 21. DULCES MIMOS. Osa Menor, km. 0,15 (Parla). 91 605 38 05.

Anúnciese en nuestra

GUÍA DE PROFESIONALES Y SERVICIOS Tlf.: 91 699 21 09 NOTICIAS DE TU CIUDAD, el mejor escaparate para los emprendedores, autónomos, comercios y empresas de Parla y de la zona sur de Madrid

Indemnizaciones

(Parla y Madrid Sur)

(Parla). 91 605 52 80.

la). 91 263 75 32.

INDEMNIZACIÓN DIRECTA. Ortopedia y podología San Antón, 18 (Parla). 91 101 ORTOPEDIA PARLA. Río Sil, 4 10 70. (Parla). 91 698 67 27. Inmobiliarias AYUDAS PARA LA VIDA DIAMG SERVICIOS INMOBILIA- RIA. Avda. 9 de junio s/n (ParRIOS. Real, 76 (Parla) 91 605 60 la) Hospital Universitario Infanta Cristina. 91 000 19 71. 59.

LA NUEVA BARBERÍA. Reyes Católicos, 69 (Parla). 666 846 673.

Limpieza

Restaurantes

Peluquería y estética

LIMPIEZAS PARLANOVA. CENISAR. Severo Ochoa, 2 esq. Jerusalén, 3 (Parla). 91 698 Real (Parla). 91 698 12 08. 95 98. NUVER ESTÉTICA. Planeta Saturno, 1 (Parla). 91 424 07 Mecánica rápida 44. Fernando III el Santo, 8 (ParMIDAS. Avenida de Las Lagunas, 4 (Parla). 91 605 69 50. Obras y reformas PAKAVER. Vía de Ronda, 56

Publicidad NOTICIAS DE TU CIUDAD. Dos Hermanas, 12 - 1º A (Parla). 91 699 21 09.

LOS PESCAÍTOS. Isabel II, 15 (Parla) 91 699 77 88. Taxis SURTAXI. 91 605 69 55.


C L A S I F I C A D O S

CLASIFICADOS es una sección de inserción de anuncios breves para la venta, alquiler o intercambio de productos, bienes o servicios. El periódico no se hace responsable de la veracidad de los datos, ofertas o acuerdos entre las partes ni dará información sobre los mismos y se reserva el derecho de publicar o rectificar aquellos que presenten errores de redacción u otras incorrecciones.

Inmobiliaria PISOS PARLA PARLA ESTE. 114 m2, seminuevo con mejoras, 3 dormitorios, 2 baños, garaje, trastero, piscina y zonas comunes . Ref.: 6218 / 160.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA Pisos y chalets en alquiler, amueblados y vacíos, desde 340 euros/ mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. Planta baja, 2 dormitorios (antes 3), reformado. Ref.: 6.140 / 75.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. 3 dormitorios, 90 m2, 1ª planta, amueblado y reformado, calefacción, t/n., Ref.: 6.444 / 68.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA PARLA ESTE. Ocasión, seminuevo, piso bajo con patio de 40 m2, 2 dormitorios, baño, 2 plazas de garaje, trastero, piscina y zonas comunes. Ref.: 6001 / 145.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. Seminuevo, amueblado, 98 m2, 2 dormitorios, baño y aseo, ascensor, trastero opcional. Ref.: 6234 / 105.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA LA FUENTE. Seminuevo, 4

dormitorios, 2 baños, garaje, piscina y zonas comunes. Ref.: 6205 / 140.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA RENFE. 2 dormitorios, 2 baños, ascensor, garaje, trastero, ventanas de climalit, puertas de roble y exterior blindada, calefacción de gas natural. Ref.: 6095 / 108.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA EL NIDO. 3 dormitorios, 75 m2. Ref.: 6124 / 55.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA PARLA ESTE. Seminuevo, 3 dormitorios, 2 baños, plaza de garaje, trastero, piscina. Ref.: 6492 / 110.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA INLASA. 80 m2, 3 dormitorios, trastero. Ref.: 5450 / 57.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA PARLA ESTE. Seminuevo, 3 dormitorios, 2 baños, 2 plazas de garaje, trastero, piscina. Ref.: 6260 / 190.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA FUENTEBELLA. 3 dormitorios, 2 baños, plaza de garaje, calefacción g/n. Ref. 6031 / 98.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG CHALETSSSSSSSSSSSSSSSS CHALETS VILLALUENGA Dos plantas, amueblado, 3 dormito-

rios, 2 baños, suelo de tarima y gres, puertas lacadas en blanco, garaje, patio de 40 m2. Ref.: 6115 / 110.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA LA ERMITA. Chalet independiente, 4 dormitorios, 350 m2, 4 plantas, 3 baños. 195.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG TORREJÓN DE LA CALZADA ZONA CENTRO. Casco urbano, frente al Ayuntamiento, 400 m2 de parcela, 258 m2 construidos. Ref.: 6240 / 600.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG TORREJÓN DE LA CALZADA Oportunidad, casa en casco urbano, 110 m2 en 2 plantas, 3 dormitorios, calefacción, 2 patios. Ref.: 6135 / 90.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PARLA ZONA REYES. Alquiler. Reformado, 160 m2. 900 euros / mes. Mejor verlo. Infórmese sin compromiso. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA Se alquilan bares y pubs montados en varias zonas desde 650 euros / mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA CALLE PINTO. Se vende o se alquila local próximo a la calle Pinto, 280 m2 y 110 m2 de sótano, reformado, con aulas. Ref.: 6144 / Precio interesante. Mejor verlo. Infórmese sin compromiso. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

NAVESSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

NAVES

PARLA POL. IND. LOS BORRACHITOS. Calle Montilla, 4. Se alquila nave industrial en suelo terciario, 700 m2, cuartos de baño, oficina, vestuario, alquiler negociable. Mejor verla. Infórmese sin compromiso. Tlf.: 608 479 533.

PARCEL PARCELASSSSSSSSS

AS

PARLA ZONA LA LAGUNA. Parcelas de 160 m2, ideales para construcción de vivienda unifamiliar. Desde 60.000 euros. Mejor verlas. Infórmese sin

GARAJESSSSSSSSSSS GARAJE

S

PARLA Plazas de garaje en venta desde 4.500 euros y en alquiler desde 35 euros/mes en varias zonas. Mejor verlas. Infórmese sin compromiso. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA ZONA LA BALLENA. Plaza de garaje en calle Río Guadalquivir, residencial Atenas, precio a convenir. Infórmese. Interesados/as llamar al Tlf.: 667 603 385.

PARLA LA LAGUNA. Chalet de esquina con sotano y buhardilla, 240 m2 construidos, mejoras, 4 dormitorios, 2 baños y aseo, patio de 70 m2 solado y con barbacoa. Ref.: 6187 / 255.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG PARLA LAS VILLAS. Oportunidad, junto a Carrefour, 4 dormitorios, 3 baños, sótano, garaje, parcela de 175 m2. Mejor verlo. Infórmese sin compromiso. Ref.: 6160 / Sólo 290.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

LOCALES LOCALESSSSSSSSSSSSSSSSSSS PARLA ZONA CALLE PINTO. Local en venta o alquiler, 60 m2. Venta: 55.000 euros / Alquiler: 350 euros / mes. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

¿COMPRA? ¿VENDE? Anúnciese aquí - Precios económicos Tlf.: 91 699 21 09

TEXTO DEL ANUNCIO:

Nombre y apellidos: Teléfono de contacto:

ANUNCIOS CLASIFICADOS

compromiso. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

PANTOJA Seminuevo, 180 m2 en 3 plantas, 3 dormitorios, 2 baños y aseo, garaje para 2 coches, patio de 100 m2. Ref.: 5677 / 147.000 euros. 91 605 60 59. Servicios Inmobiliarios MG

Si quiere insertar un anuncio por palabras, recorte y presente este cupón en el periódico rellenando los apartados correspondientes (precios: entre 20 y 50 euros según tamaño):

INMOBILIARIA EMPLEO MOTOR INFORMATICA FORMACION VARIOS

19

febrero_de_2014

Oferta Demanda Alquiler Cambio

-50%

DE DESCUENTO PRESENTANDO ESTE CUPÓN NOTICIAS DE TU CIUDAD. C/. Dos Hermanas, 12 - 1º A / 28982 Parla (Madrid)

(Válido hasta el 31-03-2014)


20

febrero_de_2014

M O T O R

Audi A3 Cabrio 2014, un capricho sobre ruedas La marca alemana Audi pondrá a la venta la próxima primavera la versión Cabrio del exitoso A3. El nuevo descapotable será la guinda que adornará el pastel que la empresa germana comenzó a cocinar con el A3 Sedán. Y es que la nueva generación ha heredado la estética de su hermano de tres volúmenes con un resultado que ofrece un gran atractivo visual. El A3 Cabrio aumenta su longitud, pasando de los 4,24 m del anterior a 4,42 m, gracias al nuevo voladizo trasero. También ha aumentado su anchura dos centímetros más, para ponerse en 1,70 m al igual que su distancia entre ejes (2,6 m). Su altura disminuye en 15 cm, siendo ahora 1,41 m, que aún se reducen 10 cm más cuando monta el tren de rodaje S-line. El peso de la versión

más ligera del Audi A3 Cabrio 2014 es 60 kg más ligero, con 1.345 kg. Este adelgazamiento se debe a la ya conocida plataforma MQB, a su capó realizado en aluminio y a la capota y su mecanismo, que solo pesa 50 kg. Los principales cambios estéticos son, además de que ya tiene 'culo', el marco del parabrisas en aluminio que es el mismo que montan el resto de descapotables de la marca. Otra cosa en la que ha evolucionado respecto a su antecesor es que ya no lleva los arcos antivuelco, ya que de la seguridad, en caso de que las cosas se pongan bocarriba, se encargan dos pilares escondidos que se escamotean automáticamente si hiciera falta. La capota sigue siendo de lona, tejido indispensable para otorgarle

Elegante vista del nuevo Audi A3 Cabrio.

esa aura de coche elegante y estiloso que busca el nuevo Audi A3 Cabrio, estará disponible en tres colores diferentes, negra, gris o marrón. Su construcción es totalmente nueva y posee tres capas de grosor. Además, como opción, Audi ofrece una capota acústica, que tiene entre medias una capa de espuma más gruesa de lo normal que, aunque la hace algo más pesada, aísla mejor del exterior. La capota se quita o se pone, pulsando un bo-

tón, en 18 segundos, operaciones que se pueden realizar con el coche en movimiento siempre que circule a menos de 50 km/h, lo que significa que en ciudad no es necesario esperar a estar detenido en un semáforo para accionarla. Para mejorar el confort cuando se circula descapotado, Audi ofrece dos elementos recomendables: el paravientos, de serie en las versiones de equipamiento ‘ambiente’ para reducir las turbulencias en el habitácu-

lo, y un sistema que expulsa aire caliente en la zona de la cabeza de los pasajeros delanteros, una opción que, de momento, no está disponible. En el momento de su llegada, solo habrá tres motorizaciones disponibles: el 1.4 TFSI gasolina de 140 cv y el 1.8 más potente de 180 cv. En la parte diésel, por ahora solo uno: el 2.0 TDI con 150 cv. En un futuro, la oferta se ampliará con el motor de gasolina 1.4 TFSI de 125 cv, los motores diésel 1.6 TDi de 110 cv y 2.0 TDI clean diésel que alcanzará los 184 cv y el gasolina de 300 cv correspondiente a la versión S3 Cabrio. El nuevo modelo Cabrio de Audi se pondrá a la venta desde 34.950 euros con un motor de gasolina de 140 cv. La versión diésel de 150 cv costará 35.340 euros y la opción de gasolina de 180 cv estará disponible desde los 39.360 euros. MIGUEL ÁNGEL PÉREZ


C U L T U R A

El Ayuntamiento citar que el Pleno vuelve a dar ejemplo Municipal rechaJust/per-icia de coherencia y saber zó los despidos hacer despidiendo a aprobados por CARLOS LAPEÑA varios trabajadores, ese engendro adsiete hasta el momenministrativo llato de escribir este armado Junta de tículo, que habían Gobierno. Con su sido readmitidos prodecisión, el lejano visionalmente a la esTribunal Suprepera del dictamen del mo da ejemplo Tribunal Supremo. “No habrá más recur- también de coherencia y saber hacer, ilussos” afirmaba el alcalde hace meses; “to- tra a la perfección cuáles son los mecanisdos serán readmitidos” aseguraban desde mos que mueven la Justicia y hace un poco IU, pero como el alto tribunal ha fallado a más tenebrosa su estremecedora maquifavor del Ayuntamiento, “donde dije naria. La realidad sólo existe si es nombradigo…” y esos trabajadores, a la calle. La da, “en el principio era el Verbo”, y los abocosa va quedando así, de los 56 despedi- gados que han llevado los casos perdedodos en 2011, 7 se van ya definitivamente, res se han cubierto de gloria por no leer la pero habrá más cambios, sin duda. La dife- Biblia, ríen en el Supremo. Así las cosas, el rencia la marca, al parecer, la presencia o la Ayuntamiento de Parla solo tendrá que ausencia de una frase en las alegaciones, pagar 3 millones y pico de euros a los trauna frase alusiva al rechazo de tales despi- bajadores readmitidos, el PSOE añade otra dos en el Pleno Municipal. Según parece, muesca a su peculiar modo de gestionar la al altísimo Tribunal Supremo no le importa plantilla municipal, IU se retrata de nuevo, el tipo de contrato o el perfil laboral, ni ha- el PP se frota las manos y UPyD… Menos ber ganado o perdido el juicio en primera mal que el dinero ahorrado con los despiinstancia o en el TSJM, ni compartir la agre- dos servirá para sanearlo todo. sión del resto de afectados, no, lo que le Carlos Lapeña es escritor. www.mimanoverde.blogspot.com importa es la pericia de los abogados para

febrero_de_2014

21

Natalia Manchado presenta su primera obra literaria

La Casa de la Cultura acogió la zarzuela La rosa del azafrán

La escritora novel Natalia Manchado presentó el día 17 de enero en la Casa de la Cultura de Parla su primera obra, titulada Desde el Café de Ruiz, una recopilación de doce cuentos y relatos cortos editados por Café Literario Editores.

El día 26 de enero, la compañía Ferro Teatro representó en la Casa de la Cultura la obra La Rosa del Azafrán, una zarzuela en dos actos, con adaptación libre de la comedia El perro del hortelano, de Félix Lope de Vega, con música de Jacinto Guerrero.

Exposición de pintura del artista Yoel Bullaudy León

La Joven Compañía de Teatro actuó en el Conde Duque

El artista Yoel Bullaudy León, vecino de Parla desde hace un año y graduado en la Universidad de Bellas Artes de La Habana, expuso su obra pictórica en la Casa de la Cultura de Parla durante el mes de febrero, un total de 19 cuadros de pequeño y gran formato pintados al óleo.

El pasado día 6 febrero, la Joven Compañía de Teatro de Parla, compuesta por varios actores vecinos del municipio, actuó en los escenarios del centro artístico Conde Duque de Madrid capital representando la obra titulada Ciudadanía, del autor inglés Mark Ravenhill.

PUBLICIDAD


22

E L T A B L Ó N

febrero_de_2014

La frase: “El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”. Cicerón (106-43 a.C.) Escritor, orador y político romano

agenda telefónica URGENCIAS Bomberos Emergencias Guardia Civil Insalud Policía Local Policía Nacional Teléfono contra el maltrato

085 / 112 062 / 061 092 / 091 / 016

91 699 26 72

Recuerdos de otro siglo Calle de La Soledad, 33. Un vecino de Parla es fotografiado en 1962, en un domingo cualquiera, vistiendo traje y corbata, en el patio de su casa, de labor, construida hace más de cien años. Al fondo, se puede ver la típica puerta de madera, por la que entraban y salían las llamadas “caballerías”, animales como mulas, burros o caballos que eran utilizados por los lugareños para las faenas agrícolas. También puede apreciarse la calzada sin adoquinar, en una de las calles más transitadas del munipio en aquella época, en pleno casco viejo. Texto: O.R.B. / Foto: Juan Martín Muñoz

91 699 01 02 91 202 47 30 91 698 93 40

Parla

SERVICIOS PÚBLICOS Ayuntamiento 010 / 91 624 Balneario municipal 91 831 Biblioteca Gloria Fuertes 91 605 Casa de la Cultura - Teatro Jaime Salom 91 202 Centro de Serv. Sociales Dulce Chacón 91 202 Centro de Día José Luis Sampedro 91 201 Centro de Formación San Ramón 91 605 Correos Centro (Carlos V esq. San Antón) 91 605 Correos Parla Este (Estrella Mizar, 1) 91 424 Escuela de Música y Danza Isaac Albéniz 91 202 Hogar del Pensionista 91 699 Hospital Infanta Cristina 91 191 Juzgados 91 621 Oficina de Empleo (INEM) 91 698 Oficina del Consumidor 91 202

farmacias de guardia

03 00 64 90 49 44 47 33 47 11 35 40 01 53 02 71 44 20 47 98 01 12 35 00 80 98 18 28 47 45

FEBRERO

16/02/2014 ALFONSO XIII, 17 17/02/2014 PINTO, 81 18/02/2014 CUBA, 3 19/02/2014 ALFONSO XIII, 17 20/02/2014 RAMÓN Y CAJAL, 12 21/02/2014 RÍO GUADIANA, 1 22/02/2014 ALFONSO XIII, 17 23/02/2014 LA SAL, 1 24/02/2014 ALFONSO XIII, 17 25/02/2014 PZA. ADOLFO MARSILLACH 26/02/2014 ALFONSO XIII, 17 27/02/2014 ALFONSO XIII, 17 28/02/2014 PÍO XII, 14 Información facilitada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. NOTICIAS DE TU CIUDAD no se responsabiliza de los cambios de guardia ni de las incidencias que se pudieran producir.


E F E M É R I D E S

Figuras de la Historia

Catalina de Aragón (1485-1536) La reina intransigente que cambió la historia de Inglaterra Quinta hija de los Reyes Católicos, Catalina de Aragón nació en el palacio arzobispal de Alcalá de Henares, el 15 de diciembre de 1485. En 1501, contrajo matrimonio con el príncipe Arturo, primogénito del monarca inglés Enrique VII, como resultado de la política de alianzas diseñada por sus padres para aislar a Francia. En aquella época, la joven infanta española contaba con todos los atributos para fascinar a los ingleses. No obstante, su marido murió al año siguiente y los intereses del Estado obligaron a tratar el matrimonio de la viuda con el nuevo heredero, hermano del difunto, el príncipe Enrique, de doce años de edad, si bien la boda no se celebró hasta que el príncipe de Gales se convirtió en 1509 en Enrique VIII. Catalina se convirtió en una excelente embajadora de Inglaterra, recibiendo a visitantes varios a los que hablaba en inglés, español, francés, alemán o latín. Dueña de una gran cultura, ejerció también como mecenas renacentista. Asimismo,

mantuvo una íntima amistad con intelectuales de la talla de Tomás Moro, Erasmo de Roterdam o Luis Vives. De la unión de ambos nacieron seis hijos, aunque de todos ellos sólo sobrevivió María Tudor, futura reina de Inglaterra. Obsesionada en darle a su marido un hijo varón su cuerpo se fue percudiendo, y Enrique bus-

Texto: Miguel Ángel Novillo. Ilustración: ‘Juapi’.

có el calor de jóvenes amantes. El rey, preocupado por tener un sucesor varón, y enamorado de Ana Bolena, dama de compañía de su esposa, solicitó el divorcio en 1527 argumentando la ilicitud del matrimonio celebrado entre cuñados. La actitud inicialmente favorable del

Papa Clemente VII cambió ante la decisión de Catalina y las presiones del emperador Carlos V. El Pontífice se mostró indeciso, y no se atrevió a conceder el divorcio. Así pues, designó al cardenal Campeggio para que junto con el obispo Wolsey estudiara la cuestión. La declaración de sendos prelados, contraria a los deseos del rey, determinó la desgracia de Wolsey, del mismo modo que ocurriría después con Tomas Moro. Enrique solicitó la opinión de las universidades europeas, que se decantaron por el divorcio. Finalmente, el Santo Padre Clemente terminó pronunciándose contra los propósitos del monarca. Enrique rompió definitivamente con Catalina en 1531 y se casó con Ana Bolena, ya embarazada de la futura Isabel I. En 1533 el arzobispo de Canterbury, Cranmer, anuló el matrimonio del rey con Catalina. En consecuencia, el monarca se separó de la obediencia de la Iglesia Católica de Roma en 1534 y se hizo reconocer como jefe supremo de la nueva Iglesia de Inglaterra, el Anglicanismo, haciendo pública su renuncia a aceptar al Papa como dirigente, papel que desde entones asumiría el rey británico. Catalina fue confinada en el castillo de Kimbolton, pero nunca renunció al título de reina. Finalmente, cayó gravemente enferma y murió allí el día 7 de enero de 1536.

febrero_de_2014

23

¿Sabía usted que...? Catalina de Aragón poseía unas cualidades intelectuales con las que ninguna reina podía competir. Con apenas quince años de edad, se convirtió en prometida al príncipe Arturo mediante el tratado de Medina del Campo, firmado entre España e Inglaterra. Abandonar el castillo en el que vivió durante su niñez y adolescencia le costó mucho. El 14 de noviembre de 1501, se casó en la catedral de San Pablo de Londres con el joven y desconocido príncipe de Gales. Ana Bolena, conocida por el pueblo como la ‘mala perra’ o ‘la puta del rey’, manifestó en numerosas ocasiones su odio hacia Catalina, a quien culpaba de que la mayoría de los estados no reconocieran su enlace con el monarca. Sólo pudo dar una hija sana a Enrique VIII, la futura Isabel y murió decapitada el mismo día en que el rey, harto de ella, decidió contraer un nuevo matrimonio. Catalina fue enterrada en la catedral normanda de Peterborugh como la viuda de Arturo de Gales. El edificio inspiró al escritor Ken Follet para escribir la novela Los pilares de la tierra. En la sepultura aparecen sus emblemas: las granadas y las banderas que la acreditaban como Infanta de Castilla y Aragón. Tras la muerte de Enrique VIII en 1547 y de su hijo Eduardo, que sólo reinó por un breve periodo, subiría al trono María Tudor y Aragón-Trastámara de Castilla, como María I de Inglaterra. Con ella volvería la religión católica a una nación en la que el anglicanismo era realmente el único y verdadero credo. En Alcalá de Henares existe una estatua dedicada a la princesa con motivo de su nacimiento en el Palacio Arzobispal de dicha localidad. Terminó sus días en soledad viendo cómo en distintos momentos de su vida su padre, su sobrino, su suegro y su marido la utilizaron en beneficio propio. Su historia ha sido reproducida en múltiples producciones cinematográficas y televisivas.



NOTICIAS DE TU CIUDAD - FEBRERO 2014 (Nº 120)