Page 1

OCTUBRE 31 DE 2013

RITTER LÓPEZ RECIBIÓ PREMIO “ALCALDE MÁS 'PILO' DE COLOMBIA” La Alta Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República entregó al Alcalde de Palmira, el premio que lo distingue como “El Alcalde Más 'Pilo'” de Colombia, por las obras sociales en beneficio de la niñez. El acto fue realizado en la Casa de Nariño. Al recibir el premio, el Alcalde Ritter López reconoció el esfuerzo de su equipo de trabajo, y destacó el de la Secretaría de Integración Social, y expresó que “es un premio para todo un equipo, hemos trabajado duro durante estos dos primeros años en diferentes aspectos relacionados con la niñez y la juventud palmirana y ha sido reconocido por el Gobierno Nacional. Vamos a seguir fortaleciendo la Política Pública para beneficio de las niñas, niños y adolescentes”.

Entre las acciones realizadas por la Administración Municipal en beneficio de la población infantil palmirana están: Construcción de Jardines Sociales en la Comuna uno, antigua galería satélite y entrega de uno más en El Bolo San Isidro; Entrega gratuita de computadores, tabletas digitales, mochilas, calzado escolar, seguros de vida e implementación deportiva a los menores de escasos recursos; Ampliación de cobertura de los desayunos escolares; Implementación del Comité de Permanencia Escolar para enfrentar la deserción, entre otros. El mandatario palmirano ya se había hecho acreedor a otro reconocimiento, el año inmediatamente anterior, el premio “Construyendo Sueños”, entregado por la Dirección Nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.


OCTUBRE 31 DE 2013

RECONOCIMIENTO A COFUNDADOR DE COOMEVA Con un emotivo homenaje, directivos y asociados de Coomeva realizaron el reconocimiento a Víctor Hugo Pinzón Parra, médico pediatra cofundador de Coomeva, además gestor y creador del programa “Vida en Plenitud”. Entre los participantes al homenaje estuvo un grupo de asociados usuarios de programa “Vida en Plenitud”, que está dirigido a asociados mayores de 55 años y en el que disfrutan de diferentes actividades como: Acondicionamiento físico, hidroterapia dirigido por fisioterapeuta, Taichí, Yoga, Memoria Vital (ejercicios de gimnasia mental), pintura, rumbaterapia, entre otros.

DÍA DULCE EN EL PARQUE BOLÍVAR Este jueves 31 de octubre, a partir de las 3:00 p.m., el Parque Bolívar será el escenario del “Día Dulce de la Niñez”, donde la población infantil de Palmira se integrará en una tarde con diversidad de actividades como Show de payasos, la Tienda del Mecato, zanqueros, Taller de Gepetto, pintacaritas, entre otras. La actividad es organizada por la Administración Municipal. La Secretaria de Integración Social, Francia Ceballos Valdés, manifestó que los menores deben asistir con sus acudientes o padres responsables para que disfruten de una variada y especial programación, en el tradicional día de los niños.


OCTUBRE 31 DE 2013

DIPLOMATURA: DERECHO LABORAL CON ÉNFASIS EN SEGURIDAD SOCIAL La diplomatura: Derecho Laboral con énfasis en Seguridad Social y Salud Ocupacional, pretende capacitar a sus participantes en temas como los riesgos, accidentes y enfermedades laborales, que son actualmente flagelos de la productividad organizacional, reflejando un costo cada vez más alto. Así mismo afecta el sistema técnico, ambiental y organizacional de las empresas lo cual conlleva a una baja en la productividad por razón del ausentismo laboral. La actividad académica está dirigida a empleadores, profesionales del derecho, gerentes o líderes de organizaciones y personas responsables de la gestión de talento humano cuyo objetivo sea una interventoría en el área organizacional.

La UPB a través del Programa Colegio Universidad, hizo entrega de dulces para más de 500 niños, estudiantes del Centro de Formación Integral Providencia en el marco de la celebración que se realizará el 31 de octubre. Este apoyo se le brinda a la institución gracias al reconocimiento que hace la Universidad a las acciones que promueven el bienestar en la comunidad infantil y a la cercanía de las dos instituciones al existir una propuesta de convenio de cooperación.


OCTUBRE 31 DE 2013

TEATRO BALLET DE COREA EN PALMIRA El Teatro Ballet está programado para el próximo viernes 8 de noviembre, a las 6:30 p.m. en la Plaza de Toros de Palmira, con entrada gratuita para los ciudadanos y contará con cuatros actos: Primavera, Verano, Otoño e Invierno, con una duración entre 8 y 20 minutos cada uno. Las cuatro estaciones mostrarán cómo la naturaleza y la vida del hombre, cambian, vuelve y transcurre paso a paso cuando el tiempo fluye a través de la interpretación de más de 30 bailarines y artistas de teatro. Este jueves 31 de octubre, a partir de las 8:30 a.m., en el Salón Libertadores del noveno piso de la alcaldía de Palmira, tendrá lugar una Rueda de Prensa para brindar información sobre el evento cultural “Teatro Ballet de Corea” con la presentación de la obra “Las 4 Estaciones”. Se espera una masiva asistencia de público a este certamen internacional.

NUEVA JORNADA DE MERCADO CAMPESINO Para continuar con la integración de la población del campo y la ciudad, se llevará a cabo una nueva jornada del Mercado Campesino, este sábado 2 de noviembre, a partir de las 6:00 a.m. en el exterior del parqueadero, ubicado en la carrera 30, contiguo a la Universidad Santiago de Cali sede Palmira y a urgencias del Hospital San Vicente de Paúl. Respecto al evento, el Secretario de Desarrollo Económico y Agrícola, Moisés Cepeda Restrepo, indicó que en esta ocasión se contará con varios productores para traer del campo frutas, hortalizas y verduras, “esperamos que toda la comunidad participe y aproveche los productos de excelente calidad, frescos y a precios muy inferiores en relación con otros actores de la cadena alimentaria, de esta forma contribuimos con la reactivación del campo palmirano”.

COMFANDI INAUGURÓ LOS TOBOGANES DEL CENTRO RECREATIVO TABLONES DE PALMIRA La torre de toboganes consta de tres líneas acuáticas: dos para adultos y una para niños. Los toboganes ofrecen a grandes y chicos un servicio seguro y confiable, toda vez, que fueron construidos bajo estándares de óptima calidad.

CONOZCA AQUÍLA PROGRAMACIÓN DE LA REGIONAL PALMIRA DE COMFANDI, HASTA DICIEMBRE DE 2013


PROGRAMA NIVELACIÓN DE ESTUDIANTES CALENDARIO A De acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional mediante el Decreto 2832 de agosto 16 de 2005, sobre validaciones previstas en el artículo segundo del mismo, el Seminario Diocesano Cristo Sacerdote, en calidad de institución clasificada en nivel Muy Superior por el ICFES ha establecido el siguiente plan de nivelación académica y proceso de evaluación para los estudiantes que han cursado sus estudios en instituciones de calendario A y se vinculan a nuestra institución una vez finalizan el año escolar y obtienen el certificado final de promoción. 1- Finalizado el año escolar, el aspirante debe asumir un período de descanso, cuyo tiempo mínimo es de un mes, antes de vincularse al siguiente período lectivo en nuestra institución. Lo anterior para garantizar el espacio de descanso obligatorio a que tiene derecho. Cabe aclarar que dentro de dicho receso se programan algunas jornadas que permiten al estudiante integrarse con sus nuevos compañeros y familiarizarse con los horarios y actividades académicas, en el mes de diciembre, siempre y cuando ya haya sido matriculado. 2- El padre de familia, apoyado por el director de grupo a cargo de su hijo como proveedor de la información, es quien se responsabiliza de la consecución del material correspondiente a los apuntes del primer período, los cuales deben ser fotocopiados, legajados y debidamente organizados en carpetas, para revisión y estudio del aspirante, tanto antes como después de su vinculación. 3- Una vez ingresa, los docentes de cada asignatura adelantan un proceso de observación y medición paulatina del nivel de conocimiento y avance del estudiante, determinando a través del mismo, el plan de apoyo que requiere. Los padres de familia son informados, por parte de los docentes, en particular en aquellos casos que evidencian vacíos o dificultades, para establecer estrategias en conjunto que buscan su nivelación y apropiación de las temáticas vistas. Cabe anotar que paralelo a este proceso, el departamento de convivencia y bienestar institucional se encarga de adelantar el seguimiento y valoración psicológica del proceso de adaptación del niño en nuestra institución.

primer período académico, que en la mayoría de loscasos, ha sido satisfactoria dado el compromiso de los padres y trabajo en equipo con la institución. En caso de obtener alguna calificación por debajo del desempeño básico (3.0) se programa un segundo momento para evaluar dichos contenidos durante las jornadas de recuperación previstas para el segundo período. 5- Finalizado el período escolar, el estudiante contará con reporte de evaluación en los tres períodos académicos. Cabe aclarar que hasta el momento ninguno de los estudiantes vinculados del calendario A, en ninguno de los ciclos de formación ha presentado resultados de evaluación inferiores al nivel básico, finalizado el proceso de evaluación del período lectivo. Esto, gracias al compromiso de los padres y oportuna intervención y apoyo tanto desde el área académica como de convivencia. 6- El proceso descrito en los numerales anteriores es informado y aprobado por los organismos competentes en nuestra institución a saber: Comisión Evaluación y Promoción, Consejo Académico y Consejo Directivo.

7- Aquellos estudiantes cuyo conocimiento de inglés y proceso previo de formación no alcanza el nivel de desempeño de nuestros estudiantes, dada la intensidad horaria con que contamos, son evaluados en su nivel de avance y uso del mismo; ha sido creado, además, un programa de cursos de apoyo en el nivel básico, dictado en las tardes o el día sábado, al cual, de manera voluntaria pueden acceder aquellos estudiantes interesados, esto siempre y cuando el 4- Finalizado el segundo período y cumplido el proceso número de inscritos corresponda con el requerido para de nivelación, cada docente emite una calificación abrir el curso. correspondiente a las temáticas evaluadas durante el

Olga Lucía Martínez Torres- Coordinadora Académica


OCTUBRE 31 DE 2013

FORO GARANTÍAS ELECTORALES 2014 La Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, realizarán de manera conjunta este viernes 1 de noviembre el Foro “Garantías ElectoralesElecciones 2014” que se organiza para capacitar a los distintos actores del proceso electoral, en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de Cali, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.. El Foro está dirigido a candidatos, miembros de partidos y movimientos políticos, integrantes de veedurías y misiones de observación, jurados, testigos electorales, funcionarios de distintas entidades públicas involucradas en el proceso electoral, periodistas y ciudadanos en general interesados en el proceso electoral relacionado con las elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Presidencia de la República, en 2014. Este evento contará con la participación del Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres ; el Registrador Delegado en lo Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Alfonso Portela Herrán; el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado y María Eugenia Carreño Gómez, Presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación. El evento tiene entrada libre y será transmitido en vivo y en directo a través de las páginas: www.registraduria.gov.co  y www.cne.gov.co.

LA MOCHILA EN TIERRA DEL REALISMO MÁGICO La Mochila visita Aracataca la tierra del nobel de literatura Gabriel García Márquez, quien con sus historias macondianas plasmadas en sus obras como “Cien Años de Soledad” escrita hace más de 46 años, nos invita a conocer este municipio, el mismo que en la imaginación del autor le daría vida al mundialmente conocido Macondo. El programa de Televisión va tras los orígenes del realismo mágico, buscando las raíces de inspiración de Gabo, sus personajes, los almendros y los rosales visitados por mariposas amarillas. Con la dirección de Alba Rocio López, se mostrará la Iglesia San José de Aracataca, donde fue bautizado Gabo declarada monumento nacional y La Casa del Telegrafista, donde conocerá más sobre la historia de la época que sirvió de inspiraron a Gabo. Así como la Casa Museo Gabriel García Márquez, una bella estructura remodelada donde nació y vivió el escritor las mejores épocas de su vida, aquí encontró la materia prima para escribir sus obras. Todos a disfrutar de estos destinos para que vivan el realismo mágico de esta región, este lunes festivo 4 de Noviembre a las 7:00 de la noche por Telepacífico.

QUINCE MIL PALMIRANOS RECIBEN ESTE BOLETÍN DE PRENSA EN SU CORREO ELECTRÓNICO. TAMBIEN SE PUEDE LEER EN TWITTER: @NOTIPALMIRA EN FACEBOOK: http://www.facebook.com/joseluis.vivas JOSÉ LUIS VIVAS. CELULARES: 315 413 5215 y 313 661 1280


PROGRAMA “RECREACIÓN PARA TODOS”

CELEBRA TU FIESTA DE FIN DE AÑO EN EL PARQUE DEL AZÚCAR

Una apuesta de la Administración Municipal al bienestar de los adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Durante el mes de octubre atendimos 12.400 personas en diferentes actividades desarrolladas en el Parque del Azúcar y en la zona urbana y rural del municipio.

Diseño y ejecución de programas recreativos Bingo Recreativo

Exclusividades para eventos empresariales

Encuentro Intergeneracional

Contactos Teléfonos (2) 751551-52-53 Fax: 2751554 Celular: 315 5733332 parques@recrearpalmira.com recreación@recrearpalmira.com Formas de Pago Efectivo, Tarjeta Débito y Crédito

Hidroterapia con niños y niñas en situación de discapacidad


OCTUBRE 31 DE 2013

SISBÉN ESTRENA SU NUEVA SEDE

SE CIERRA REGISTRO DE PROGRAMA JÓVENES EN ACCIÓN

Con el propósito de fortalecer el servicio para la comunidad que accede a los beneficios del Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales Sisbén, se inició la atención a la comunidad palmirana en su nueva sede ubicada en la carrera 27 No 34-50 del barrio Santa Rita.

Este jueves 31 de octubre cierran las jornadas de registro de los potenciales beneficiarios del Programa Jóvenes en Acción, con la inscripción de las estudiantes de la Institución Educativa San Vicente. La jornada visitó las Instituciones Educativas Cárdenas Centro y Mirriñao, María Antonia Penagos, del Valle, de Rozo y Humberto Raffo Rivera.

Andrés Felipe Valencia, Director de Planeación Socioeconómica y Proyectos Estratégicos del Municipio, manifestó que con los nuevos equipos se facilitará el envío de la información al Departamento Nacional de Planeación DNP, que finalmente es la entidad que analiza y reasigna el puntaje para que la comunidad pueda aplicar y acceder a los servicios del Estado.

PAGOS DEL PROGRAMA MÁS FAMILIAS EN ACCIÓN El Programa Más Familias en Acción a través de la alcaldía de Palmira, anunció el pago del auxilio monetario a las madres que integran este programa y la recepción de documentos para verificar la asistencia de los menores a los centros educativos del Municipio. Los pagos con giro irán hasta el lunes 18 de noviembre. Y desde este viernes 1 de noviembre, empezarán los pagos con tarjeta hasta la misma fecha, es decir hasta el lunes 18 de noviembre. La Secretaría de Integración Social también confirmó que se están recibiendo documentos para verificación de compromisos en educación de otros municipios.

El objetivo del programa nacional, es que la población joven acceda a los beneficios del Programa promovido por el gobierno nacional para su capacitación a través del Sena y con el incentivo económico, a través del Departamento de la Prosperidad Social, DPS, de la Presidencia de la República. Para explicar esta jornada de registro, el Director de Infancia, Adolescencia y Juventud de Palmira, Gustavo Hernández, indicó que “este registro está dirigido a jóvenes bachilleres entre los 16 y 24 años pertenecientes al programa Jóvenes en Acción, ellos deben cumplir con requisitos específicos”. Estas jornadas están dirigidas a los jóvenes que se encuentran cursando grado 11, pero se tiene la intención de aprovecharla para registrar, además, a todos los jóvenes que cumplan con los requisitos.


OCTUBRE 31 DE 2013

FESTIVAL DE CUENTERÍA “VENÍ CONTAME VÉ”

MITOS SOBRE LA REFORMA A LA SALUD

Los mejores exponentes de la narración oral estarán en Palmira entre el 5 y 9 de noviembre próximo participando del IX Festival Internacional de Cuentería "Vení Contáme Vé". El ingreso a cada una de las presentaciones es gratuito.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, negó de manera tajante que el Gobierno pretenda generar o poner topes a los salarios de los médicos y de los especialistas en el país.

La inauguración tendrá lugar en la Casa de la Cultura “Ricardo Nieto”, a partir de las 7:30 p.m. del martes 5 de noviembre con los artistas Raúl España de Cali y Rammses Montezucma de México. El evento es organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo.

La remuneración de médicos y especialistas: “Se ha dicho de manera equivocada que queremos ponerle un tope a los salarios de los médicos o de los especialistas. No lo hemos pensado, no lo hemos contemplado”.

RESERVE SUS VACACIONES Y PAGUE POR CUOTAS

Gaviria desmintió mitos que están circulando sobre el proyecto:

La tutela: “Se ha dicho que queremos acabar con la tutela, pero hay una malinterpretación malintencionada. No queremos que la tutela se necesite para acceder a servicios de salud. Los gestores de salud: “No sé dónde sale que queremos darle mucho más poder a las EPS. La reforma propone que el Estado tenga un control estricto sobre todos los recursos, la información y el flujo de dinero.

Ambiente Familiar Carrera 1E No 33D-18 Contiguo a la Estación Terpel

ASESORA: MARCELA VIVAS P 3153400333

Reservaciones 3174621359 Domingos de 2pm a 12 pm


OCTUBRE 31 DE 2013

CUENTOS PALMIRANOS EN SEMIFINAL DE CONCURSO

EN OCTUBRE NO LLOVIÓ LO ESPERADO: CVC

Un total de 11 estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas de Palmira, clasificaron a la Tercera Fase del Concurso Nacional de Cuento organizado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN.

Por tradición, octubre es considerado el mes más lluvioso del año en la zona andina del Valle del Cauca, pero este 2013 solo alcanzó el 68% de las lluvias totales promedio con registro histórico.

Entre los 1.207 semifinalistas lograron entrar los cuentos de Melany Ayala Sánchez, Carolina Rodríguez Vallejo, Luisa Fernanda Rozo Canizales, Lina Marcela Lozano Carvajal, Daniela García Torres y Leidy Viviana Bastos Drombo de la Institución Educativa San Vicente; Luis Camilo González Lerma del Seminario Cristo Sacerdote, Natalia Guerrero Chimunja del Cárdenas Centro, Darwin Daniel Zuñiga Goyes y Yojan Andrés Ortíz Fernández de Semilla de la Esperanza y María Cristina Vivas Bastidas de Vasco Núñez de Balboa. Estos cuentos serán evaluados por el jurado conformado por cinco escritores colombianos, quienes seleccionarán los 105 cuentos finalistas, de los que saldrá finalmente el listado de los 35 cuentos ganadores, los cuales se darán a conocer en enero 2014. En total fueron  28.621 historias inscritas en la séptima versión del Concurso Nacional de Cuento.

Carrera 25 No 31-52. Teléfono, 2711560

“Con este déficit del 32% en las precipitaciones totales promedio, ha entrado tardíamente la segunda temporada de precipitaciones del año, la cual se espera se intensifique en frecuencia e intensidad a partir de noviembre por lo menos hasta el promedio histórico para ese mes”, sostuvo el Coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC, Harold González.. Por ahora se espera se incremente el régimen de lluvias en la región sobre todo en la parte alta de la cuenca del río Cauca, con el fin de aportar al aumento del nivel de la represa multipropósito de Salvajina que actualmente tiene un 34% de su capacidad de almacenamiento.“Con este nivel tenemos maniobrabilidad para regular el caudal del río Cauca y se puede decir que no hay problema en cuanto a cantidad del recurso”, añadió González.


OCTUBRE 31

DE 2013

APORTES CIUDADANOS En la Noticia de La Educación de Palmira en Alza, publicada del boletín oficial 449 de la Alcaldía, Solo el crédito es para la Administración Municipal? Qué tristeza que todo el crédito se lo llevan los que NO Guerrean con los niños y niñas, los que NO desempeñan el papel de "segundos" padres, por todas las carencias faltantes en en estas personitas, los que NO sacan de su bolsillo para celebrar con ellos las fechas especiales y en muchas ocasiones para que no aguanten hambre porque en sus casa no hay que comer, los que NO invierten en ofrecerles una verdadera y mejor capacitación a los maestros (como Maestrías, y no cursos chimbos que se inventan) para mejorar su condición y poder ofrecer una mejor preparación a sus educandos. FELICITACIONES, SEÑOR ALCALDE POR TENER TAN MAGNÁNIMO GRUPO DE TRABAJADORES SU ADMINISTRACIÓN - Y NO PODER RECONOCER QUE CUENTA EN ESTOS MOMENTOS, QUIZÁ NO CON LOS MEJORES MAESTROS DE COLOMBIA, PERO SÍ CON LOS MEJORES MAESTROS DEL VALLE DEL CAUCA... GRACIAS. Usted sólito, ah! Y con su magnánimo grupo de trabajadores - su administración - obtuvieron tan prestigioso logro... Gracias por el 0% de reconocimiento a sus maestros y maestras, a los que sólo con pañitos de agua tibia les expresa su apoyo...MIL Gracias señor alcalde!

Fernando Arango

Envíenos sus comentarios y opiniones sobre el acontecer palmirano. Escribanos a través de los correos electrónicos: oficinavirtualdeprensa@gmail.com y/o noticiaspalmira@gmail.com

A DONAR SANGRE La Cruz Roja Colombiana, Seccional Valle del Cauca, Unidad Municipal Palmira han programado una JORNADA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE en el mes de Noviembre de 2013 La captación de sangre se hará el próximo 18 de noviembre, en horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en la plazoleta de la iglesia La Trinidad. El conocimiento es universal y es perenne, el maestro es el intérprete, éste lo comunica y lo difunde. Por lo tanto, la Verdad se expande en la medida en que se amplía el conocimiento, y en la medida en que el hombre adquiere el conocimiento, se expande a la medida del universo. Aporte de Luz Stella Jimenez

Alquiler de Sim Card Todo Destino, $65 Minuto Informes 3154115104


OCTUBRE 31 DE 2013

UNA VENTANA A LA POESÌA BAILARÍN Pobre bailarín, con un escenario de paredes mil. Como un maniquí, va de norte a sur, repartiendo abrazos y a todos amor. Pobre bailarín, con su paso firme a su Camerún. Su sentimiento están en la mejor mesa, su alma y su Corazón en su Camerín Cantando lleva sus sueños Cantando añorando el amor.

Con sus alas rotas vaga en el ayer, como un maniquí.

ÉXTASIS II Me produces tanto placer que quiero agarrarte a besos y abrazarte y acariciarte todo y devorarte a besos me haces sentir cosas que nadie me hace sentir Me colmas de éxtasis y de placer perpetuo me llenas de alegría con tu forma de ser y me haces reír y me haces feliz y amando nos entregamos al amor – a la lujuria – a la pasión siento que somos perfectos tú y yo tú para mí y yo para ti… butterfly-poeta

. Martha Stella Aguilar G. (Mares)

Participe con sus aportes de poesía a través de los correos electrónicos: oficinavirtualdeprensa@gmail.com y/o noticiaspalmira@gmail.com

᾿Una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores῀

PERDIDA EN TUS ENCANTOS Se pasea los dedos por sus labios, mientras con encanto susurra mil maravillas. Acaricia con respeto mi piel y yo mientras tanto me pierdo en sus encantos. Quisiera conocer el misterio que encierran tus pensamientos. ¿Es acaso la ilusión de seguir los pasos que llevan a nuestro encuentro? ¡Que locura! Hoy trato de cuestionar lo que no tiene sentido.... Sabes? No estoy segura de saber lo que tengo que saber, o solo sé lo que quiero, que los demás piensen que sé... Franjo


OCTUBRE 31 DE 2013

CRECIMIENTO ESPIRITUAL DIOS POR QUÉ A MÍ? Esta es una historia verídica que tuvo como protagonista Arthur Ashe, un gran tenista afroamericano nacido en 1943, en Virginia, Estados Unidos. Ashe se convirtió en una leyenda del tenis profesional: en 1963 fue el primer jugador afroamericano en formar parte de un equipo estadounidense de Copa Davis; en 1968 ganó el Abierto de los Estados Unidos, su primer Grand Slam, y llevó al equipo de los Estados Unidos a consagrarse campeón de Copa Davis; en 1970 obtuvo su segundo Grand Slam, al ganar el Abierto de Australia; y en 1975 ganó el título en Wimbledon. Además de estos y otros éxitos en el tenis, Arthur Ashe fue un gran luchador contra las políticas del apartheid en Sudáfrica, debido a que en 1969 le fue denegada una visa de parte del gobierno sudafricano por ser negro. Pero su prueba más dura todavía estaba por venir. En 1988 se le diagnosticó sida (VIH), que contrajo por unas transfusiones de sangre a raíz de una operación de corazón abierto que se le realizó unos años antes. Como era una importante figura pública del deporte norteamericano, recibió enormes cantidades de cartas de todos los rincones de su país. En una de las misivas uno de sus fans le dijo: - ¿Por qué Dios tuvo que seleccionarte a ti para tan fea enfermedad? Arthur Ashe respondió así: - En el mundo hay 50 millones de niños que comienzan a jugar al tenis, 5 millones aprenden a jugarlo, 500.000 alcanzan un nivel profesional, 50.000 entran al circuito profesional, 5.000 logran jugar en torneos importantes, 50 llegan a Wimbledon, 4 a las semifinales y 2 a la final. Cuando yo estaba levantando la copa nunca pregunté: ¿Dios, por qué a mí? Y hoy con mi enfermedad y mi dolor tampoco preguntaré ¿Dios, por qué a mí? ¿Por qué nos acordamos de Dios sólo en los malos momentos? ¿Por qué culpamos a Dios de nuestras desgracias? ¿Por qué cuando nos va bien, el mérito es nuestro y no de Dios? ¿Por qué cuando la muerte se acerca lo vemos como un castigo de Dios? ¿Por qué las cosas malas no deberían ocurrirnos a nosotros sino a los demás? Solo con la fe y el acercamiento a Dios encontrarás las respuestas correctas.

SERVICIO DE REENVÍO DE INFORMACIÒN Y BOLETINES EMPRESARIALES José Luis Vivas, Director


OCTUBRE 31 DE 2013

SALUD Y VIDA

ESTRÉS: CÓMO AFRONTARLO? ¿Qué causa el estrés? Las sensaciones de estrés son ocasionadas por el instinto que el cuerpo tiene de defenderse a sí mismo. Este instinto es bueno en emergencias, como salirse del camino si viene un carro a alta velocidad. Pero el estrés puede causar síntomas físicos si continúa por mucho tiempo, por ejemplo, en respuesta a los retos de la vida diaria y a los cambios. Cualquier tipo de cambio puede hacerlo sentir estresado así sea un cambio bueno. No es solamente el cambio o el suceso en sí, pero también la forma como usted reacciona ante éste, lo que importa. Lo que es estresante es diferente para cada persona. ¿Puede el estrés causarme problemas de salud? Sí e, incluso, puede empeorarlos. Hable con su médico de la familia si usted piensa que algunos de sus síntomas son por causa del estrés. Es importante cerciorarse de que sus síntomas no son causados por otros problemas de salud. Señas posibles de estrés Ansiedad Dolor de espalda Estreñimiento o diarrea Depresión Fatiga Dolores de cabeza Presión arterial (sanguínea) elevada Dificultad para conciliar el sueño o insomnio Problemas en sus relaciones con los demás Sensación de “falta de aire” Rigidez en el cuello o en la mandíbula Malestar estomacal Subir o bajar de peso. Consejos para manejar el estrés No se preocupe por las cosas que usted no puede controlar, tales como el clima. Resuelva los pequeños problemas. De este modo, puede adquirir una sensación de control. Prepárese lo mejor que pueda para sucesos que usted sabe que pueden ocasionarle estrés, como una entrevista de trabajo. Trate de ver los cambios como un reto positivo, no como una amenaza. Trate de resolver los conflictos con las demás personas. Hable con un amigo en el cual usted confía, con un familiar o con un asesor psicológico. Fíjese metas realistas tanto en la casa como en el trabajo. Evite el exceso de planes. Haga ejercicio de manera regular. Fotos tomadas de la internet

Noticias de palmira, octubre 31 de 2013  

Lea todas las noticias de Palmira, publicación semanal de la Oficina Virtual de Prensa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you