Page 1

MARZO 20 DE 2014

NUEVAS TARIFAS PARA TRANSPORTE PÚBLICO DE ZONA RURAL Con el objetivo de preservar una adecuada prestación del servicio de transporte público rural en Palmira en condiciones de seguridad, calidad y oportunidad, el alcalde Ritter López expidió el Decreto 048 del 5 de marzo de 2014, por medio del cual se fijan las tarifas para el servicio público de transporte terrestre automotor colectivo municipal de pasajeros hacia y entre centros poblados o corregimientos. El valor de la tarifa fijada es único y aplica para servicio diurno y nocturno en días normales, dominicales y festivos. Así mismo, este Decreto expresa que la inspección, vigilancia y control, de lo estipulado, estará a cargo de la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional. Las tarifas fijadas desde la zona urbana hasta la rural son las siguientes: a Tienda Nueva $1.700; Tablones $1.900; Los Ceibos $1.900; Amaime $1.400; Rozo $2.400; La Herradura $2.100; La Torre $2.400; La Acequia $2.400; Matapalo $2.200; Aeropuerto $2.100; Aeropuerto-Rozo $2.000; Rozo-La Torre y viceversa $1.300; Rozo-Obando y viceversa $1.500; y Rozo-Casa Amarilla y viceversa $1.700.

FESTIVAL TRIBUTARIO La Administración Municipal llevará a cabo entre los próximos 26 y 28 de marzo, en la plazoleta del Camp, un evento para incentivar al contribuyente y premiar a los palmiranos buena paga, denominado “Festival del Descuento”, donde se brindarán beneficios como el 10% de descuento a los que estén al día en sus pagos, además de recibir asesoría de las Secretarías de Hacienda, Planeación y Tesorería, así como del Igac y de las entidades bancarias con las que el municipio tiene convenio.

PARQUE BOLÍVAR SERÁ UN TABLERO DE AJEDREZ Este viernes 21 de marzo a partir de las 7:30 a.m., con más de 2.000 participantes, el Parque Bolívar se convertirá en un gran tablero de ajedrez en el cual niñas y niños, en seis categorías, demostrarán sus virtudes en el campo del Deporte Ciencia. Con 350 mesas disponibles, este evento sin precedentes en la Villa de las Palmas, cuenta con inscripciones gratuitas, que realiza el personal del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder-Palmira está llegando a cada una de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del municipio para asignar los cupos correspondientes para esta jornada que será histórica en la ciudad.


MARZO 20 DE 2014

Ceremonia de grados El próximo viernes 28 de marzo a las 5:00 p.m. en el Templo Universitario, la UPB Seccional Palmira realizará la ceremonia de grados de pregrado correspondiente al primer semestre del año. En esta ocasión una nueva generación de profesionales recibirá el título de psicólogos, administradores de empresas y publicistas. La ceremonia de graduación contará con la presencia del Excmo. Señor Obispo de Palmira, Edgar de Jesús García Gil, el Pbro. Dr. Luis Carlos González Gómez, Rector de la UPB, la Sec. General, Esp. Mónica Andrea Lopeda Vargas y los directores de los programas. Como es tradición, se realizará una eucaristía de acción de gracias en honor a los graduandos el día miércoles 26 de marzo a las 6:00 p.m., al cual están invitadas todas las personas que deseen participar. Felicitaciones por este gran logro y esperamos que los principios y valores aprendidos durante esta etapa académica, lo pongan en práctica en su nuevo rol como profesionales.

Estudiantes conocen instalaciones de Bavaria S.A Los estudiantes del Programa de Ingeniería Industrial de segundo y quinto semestre, realizaron una visita académica a la planta de producción de cerveza, BAVARIA S.A. en la cual se reconoció el proceso cervecero de elaboración y envasado de productos.

Durante la visita se recorrieron las instalaciones de la empresa, se hizo una descripción detallada del proceso, las variables, las normas de calidad y seguridad, así como de factores de riesgo y materias primas. Agradecemos la confianza de las empresas por apoyar en el cumplimiento del plan de desarrollo, de los proyectos transversales teórico-prácticos exigidos por la institución.

Implementación del código QR en piezas promocionales de la UPB Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional, cuyo objetivo es permitir una lectura de alta velocidad a través de una aplicación gratuita compatible con teléfonos inteligentes. La implementación del Código QR en las piezas publicitarias de la UPB Palmira surge como una estrategia de mercadeo, presentado por Andrés Mauricio Perafán, Coordinador de la Unidad de Formación Continua. Así pues, ya no se será extraño ver en un anuncio o en una valla de la UPB este código de barras moderno, con el cual se pone a disposición del público la opción de ampliar información y estar en contacto permanente con la universidad a través de los dispositivos móviles. Las tecnologías de marketing son necesarias en un mundo cada vez más digitalizado, puesto que orientan hacia la innovación y modernidad. Estar a la vanguardia de la tecnología constituye una ventaja en términos de competitividad.


MARZO 20 DE 2014

LISTA ACTA TÉCNICA DE CIUDADELA DEPORTIVA Con el perfeccionamiento de los últimos detalles y acabados de la Ciudadela Deportiva, el Consorcio constructor de este complejo, presentó al interventor y Secretario de Infraestructura de Palmira, Evier de Jesús Dávila, el conjunto de obras para la respectiva auditoría de verificación por parte del Municipio. Durante el ciclo de visitas realizado por el Alcalde de Palmira para hacer seguimiento a las obras y constatar la ejecución de las mismas, se definió que este complejo deportivo contaría con 5 nuevos escenarios y 4 que fueron remodelados totalmente. Igualmente se construyeron pabellones para deportes de combate, ajedrez, pesas y tenis de mesa, así como el patinódromo y canchas de fútbol en el sitio antes conocido como Idema.


MARZO 20 DE 2014

ZONA ALTA EN ALERTA POR DESLIZAMIENTOS Ante las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el municipio, algunos de sus corregimientos y veredas se han visto afectados por la presencia de deslizamientos y movimientos en masa ocasionando taponamiento en vías y registrando el arrastre de una vivienda que cobró la vida de dos personas. Funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Suroriente y de la Dirección Técnica Ambiental, un equipo de la Oficina de Gestión del Riesgo e integrantes del Batallón Codazzi han realizado recorridos tanto en la zona afectada de La Esperanza en Tablones, como el callejón de Las Chuchas, Los Ceibos, Los Chorros, entre otros para determinar posibles áreas críticas y de amenaza para la comunidad asentada sobre la vía Tablones – Puente Las Águilas.   Según lo observado se pudo concluir que se aumentó el arrastre de material en algunos sectores colmando los cauces y afectando las márgenes de las quebradas El Coto, La Cárcel, La Pacha, provenientes de la zona alta, haciendo que la pendiente de estos terrenos incida en el arrastre de material, afectando a las viviendas, además de la pérdida de la cobertura boscosa y de protección de la frontera ganadera y establecimientos de cultivos.

CVC RECOMIENDA MEDIDAS POR LLUVIAS Dentro de su competencia, la CVC ha sugerido algunas medidas de intervención y prevención por las constantes lluvias y los riesgos de deslizamiento en la zona alta de Palmira. Se recomienda realizar el retiro del material con retroexcavadora, iniciando por el costado occidente a oriente, haciendo el corte y con el material retirado ir conformando trincheras. Asimismo, se hace necesario implementar un sistema de alerta con personal en la zona que esté dotado de radios y teléfonos que puedan informar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo lo que está sucediendo en la zona.   También, la creación de un puesto de mando que coordine las acciones; realizar recorridos por parte de funcionarios de la CVC y del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio  por la vía desde Tablones hasta el Puente del Águila, identificando sitios que sean vulnerables de deslizamientos.

QUINCE MIL PALMIRANOS RECIBEN ESTE BOLETÍN DE PRENSA EN SU CORREO ELECTRÓNICO. TAMBIEN SE PUEDE LEER EN TWITTER: @NOTIPALMIRA EN FACEBOOK: http://www.facebook.com/joseluis.vivas JOSÉ LUIS VIVAS. CELULARES: 315 413 5215 y 313 661 1280


SEMINARIO - TALLER DECLARACIÓN DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS PERSONAS JURÍDICAS Y DECLARACION DE RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE) Objetivo: Profundizar sobre los temas relacionados con la elaboración de la Declaración de Renta y Complementarios por el año Gravable 2013,

1. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8. 1.9 1.10 1.11 1.12 1.13 1.14 1.15 1.16 1.17 1.18 1.19 1.20 1.21 1.22 1.23 1.24 1.25 1.26 1.27 1.28 1.29 1.30 1.31 1.32 1.33 1.34 1.35 1.36 1.37 1.38 1.39 1.40 1.41 1.42 1.43 1.44 1.45 1.46

TEMARIO: Impuesto Sobre La Renta y Complementarios Año Gravable 2013 Sociedades y Entidades Nacionales Sociedades y Entidades Extranjeras Establecimientos permanentes en Colombia Personas Jurídicas obligadas a Declarar Renta y Complementarios Personas Jurídicas obligadas a Declarar Ingresos y Patrimonio Personas Jurídicas No obligadas a Declarar Renta, Ingresos y Patrimonio Declaración por fracción de año (en liquidación) Realización y Causación del Ingreso Rentas de Capital Rentas Mixtas Rentas Agropecuarias Rentas Liquidas especiales por recuperación de deducciones Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional Ganancias Ocasionales Declaración por cambio del titular de la inversión extranjera Determinación del costo fiscal de los activos Deducción de impuestos pagados en el año gravable 2013 Deducción de Salarios y Aportes Parafiscales Costos, Deducciones, Pasivos e Impuestos descontables e n efectivo no deducibles Intereses deducibles Deducción por pérdidas de activos Reserva Individual y general de cartera Gastos por Depreciación Gasto por Amortización de inversiones Pérdidas en la enajenación de activos Otros gastos originados en la relación laboral no deducibles Deducción por Donaciones Límite de los costos y deducciones Costos y Gastos no deducibles Costo de los intangibles adquiridos y formados Determinación de la Renta bruta en la enajenación de activos Renta presuntiva año gravable 2013 Compensación Ordinaria Compensación de pérdidas fiscales de sociedades Depuración de la base y determinación de la renta presuntiva año 2013 Rendimiento presunto por préstamos en dinero de las sociedades a sus socios o accionistas o de estos a las sociedades año 2013 Rentas Exentas Valor patrimonial de los activos Valor patrimonial de los derechos fiduciarios Valor de las acciones, aportes, y demás derechos en sociedades Valor patrimonial de los bienes raices Reajuste fiscal a los activos patrimoniales anticipo del Impuesto sobre la renta Descuentos tributarios año gravable 2013 Conciliación entre la utilidad comercial y la renta gravable Conciliación patrimonial

2.

Ley 1429 de 2010. Requisitos Que se Deben Cumplir Para los Beneficios Tributarios de Las Pequeñas Nuevas Empresas.

Acogerse a

3. 4.

Taller Declaración de Renta Año Gravable 2013 Y Elaboración del Formulario con Todos Sus Anexos Para Personas Jurídicas y Naturales Obligadas a Llevar Libros De Contabilidad. Distribución de Utilidades Para Socios y Accionistas Año gravable 2013

5.

Declaración del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE)

Conferencista: Dr. Néstor Toro Parra Contador público de profesor Universitario

la

Universidad

Santiago

de

Cali,

Exfuncionario

de

la

DIAN -Cali,

INFORMACIÓN GENERAL Miércoles 2 abril 2:00 p.m. a 7:00 pm. Viernes 4 abril 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Intensidad: 10 horas Lugar Auditorio Apuestas Palmira (Cra.30 con Calle 30 Esq.) Inversión Afiliados $80.000 No Afiliados $95.000 Inscripciones: FENALCO Tels. 2711100 - 2758430 fenalcopalmira@hotmail.com Incluye: Material de la conferencia, Refrigerio y Certificado de asistencia. Fecha:

ELIZABETH MARTINEZ SANCHEZ Directora Ejecutiva

FEDERACION NACIONAL DE COMERCIANTES Carrera 27 No. 30-60 piso 3º Palmira (v), TELS. 2711100 – 2758430 e-mail: fenalcopalmira@hotmail.com


MARZO 20 DE 2014

25 DE MARZO CIERRE DE INSCRIPCIÓN DE CÉDULAS Hasta el próximo martes 25 de marzo, los ciudadanos que realizaron el trámite de la cédula por primera vez después del 25 de enero de 2014 y ya la reclamaron, deberán inscribir el documento para poder votar en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República. Los colombianos que deseen cambiar su sitio de votación también lo pueden hacer. La Registraduría atenderá el próximo 25 de marzo, en horario extendido hasta las 6:00 p.m. para que los ciudadanos puedan acercarse para inscribir su cédula de ciudadanía y ejercer el derecho al voto.

DAÑINA BACTERIA AFECTA PERROS Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia halló una peligrosa bacteria en el 90% de los perros evaluados en seis municipios del Valle del Cauca, detectando mayor presencia en Palmira y Cartago con un 92,8% y 90% respectivamente. Además, mientras en Cali la medida fue de 68,75%, las zonas de baja incidencia fueron Caicedonia (10%), Ginebra (20%) y Buga (30%). El microorganismo se llama Rickettsia Ehrlichia Canis y es responsable de la ehrlichiosis monocítica canina, enfermedad infecciosa que se manifiesta con fiebre, postración, agrandamiento del bazo, anemia y  disminución de las plaquetas que circulan en la sangre.  Según el estudio, la sintomatología no es muy evidente al inicio, pero con el tiempo el animal pasa por una etapa aguda y subaguda (fiebre, pérdida de peso y alta mucosidad) y por una crónica (sensación de ahogo y hemorragias nasales, de retina y de piel), tornándose mortal para los perros. El agente transmisor de la bacteria es la garrapata Rhipicephalus Sanguineus, típica de climas cálidos.

CONTÁCTENOS A

oficinavirtualdeprensa@gmail.com

Twitter @notipalmira Facebook: joseluis.vivas Celulares 315 4135215 313 661 1280


MARZO 20 DE 2014

CONVOCATORIA ABIERTA PARA GUARDAPARQUES Hasta el próximo 31 de marzo, Parques Nacionales Naturales de Colombia tendrá abierta la primera convocatoria del 2014 del Programa Guardaparques Voluntarios, que busca brindar un espacio para que los ciudadanos apoyen con su trabajo directamente en las áreas protegidas la misión de conservación. De la convocatoria podrán participar nacionales o extranjeros que estén interesados en aportar sus conocimientos, habilidades y cualidades a la conservación de los Parques Nacionales.

PALMASECA SOLICITA RETORNO Tomado de elpais.com

De los seis muertos que han dejado los cinco accidentes de tránsito ocurridos este año en la recta Cali-Palmira, cinco eran conductores o pasajeros de moto, según las estadísticas de la Dirección de Tránsito de la Policía Valle. El último ocurrió en el crucero de la vía Guanabanal-Palmaseca en el sentido PalmiraCali.

Algunas de las actividades en las que apoyan los Guardaparques Voluntarios son: Atención, guianza e interpretación ambiental para visitantes; Elaboración y mantenimiento de material didáctico; Monitoreo de especies de fauna y flora; Mantenimiento de colecciones biológicas; Talleres con comunidades; Montaje y operación de viveros; entre otras.

El Director de la Policía de Tránsito dijo que los habitantes de Palmaseca han solicitado que se haga un retorno más cercano. Mientras que Arley Ruiz, comunero rural, precisó que el peligro que se presenta en el cruce ya se había puesto en conocimiento de la Administración Municipal de Palmira mediante un plantón que se realizó el pasado 14 de enero para reclamar la construcción de un retorno que permita la intercomunicación de los corregimiento Palmaseca y Guanabanal y que cuente con todas las medidas de seguridad vial.

Los interesados deben cumplir los siguientes requisitos: Tener buen estado de salud física y mental, Ser mayor de edad y hasta los 60 años, Hablar el idioma español, no tener vínculo laboral ni contractual vigente con Parques Nacionales Naturales. Mayor información en o al teléfono 6676041 Extensión 116.

“Ha faltado compromiso del Gobierno Municipal y dentro del presupuesto participativo no se han incluido estas obras que son vitales para la seguridad de la comunidad”, subrayó el líder, quien igualmente reclamó gestión para la reposición de las luminarias que fueron hurtadas en ese sector de la recta.

PARA TENER EN CUENTA: El Secretario de Movilidad de Palmira, Erminson Ortíz Soto, reiteró que en pocos días entrarán en operación las primeras cámaras de fotodetección móviles y fijas, cuyo registro servirá de prueba para detectar presuntos infractores por violación a las normas de tránsito en el municipio. ●

En la nueva Ciudadela Deportiva, teniendo como escenario el Estadio Francisco Rivera Escobar, será la inauguración de los XXXVI Juegos Deportivos Intercolegiados de Palmira, el próximo viernes 4 de abril, a partir de las 6:00 p.m. El evento reunirá a más de 4.500 deportistas, en 4 categorías y 21 disciplinas, pertenecientes a las Instituciones Educativas de la zona urbana y rural del municipio, hasta el 30 de mayo. ●


MARZO 20 DE 2014

APORTES CIUDADANOS El semáforo o el pare? Desde hace aproximadamente tres años, venimos hablando con Acuaviva, referente a lo que sucede en el barrio las Mercedes, cada vez que hay un fuerte aguacero, el agua se devuelve por los jardines interiores de las casas.

Inocentada? Nooo. es una candidatura al premio nobel de la señalización 2014. Joya instalada en la avenida 19 con calle 23 – cruce de Super Inter el sembrador.

Esto obedece a que el barrio ha crecido hacia la parte de atrás en los nuevos apartamentos y ellos, no han ampliado los colectores, y tampoco se hace el mantenimiento a las redes existentes, es por esto que el agua se devuelve de las cañerías de las calles hacia el interior de las casas con puro sedimentos de construcción.

Aporte de Alfredo Saavedra Los hijos son como los buques, al mirarlos en el puerto, imaginamos que esta en su lugar mas seguro, protegido por un fuerte amarre. Sin embargo, sabemos que está allí preparándose, abasteciéndose y alistándose para zarpar, cumpliendo con el destino para el cual fue creado, yendo al encuentro con sus propias aventuras y riesgos. Dejando su estela y dependiendo de lo que la fuerza de la naturaleza le reserve , tendrá que desviar la ruta, trazar otros rumbos y buscar otros puertos. Pero retornará fortalecido por el conocimiento adquirido. Así son los hijos tienen a sus PADRES como puerto seguro, hasta que se tornan independientes. Ellos nacieron para surcar los mares de la vida, correr sus propios riesgos y vivir sus propias aventuras. Victor De Alba G


MARZO 20 DE 2014 APORTE

CIUDADANO

ARISTIDES RENGIFO VIVEROS “REMINISCECIAS HISTÓRICAS DE PALMIRA” 1892 a 1930 – POR ALEJANDRO REYES REEDITADA Y COMPLEMENTADA POR “LOS SUEÑOS DE LOS PALMIRANOS” REVISTA N0. 9 TOMO VII -

Muchas composiciones musicales de Aristides enriquecen los repertorios de va­ rias orquestas y bandas de músicos, que se conser­van con gran esmero.

En la ciudad de Santa Marta, capital del de­ partamento del Magda­lena, murió de manera trágica, el día 11 de abril de 1.925, el simpático y popular músico palmirano, con cuyo nombre en­cabezo estas líneas. Era Aristides, de espíritu festivo y de fino trato social. Cultivó con mar­cada consagración el ar­te de la música, en el que adquirió vastos co­nocimientos, pues fue un inspirado compositor, instrumentador y ejecutan­te. En el año de 1.911, compuso una bella mar­cha militar, bautizándola con el nombre de «Vene­zuela Libre» y se la obsequió personalmente, en Caracas, al general Juan Vicente Gómez, con motivo de las fiestas centenarias de la independencia de la república de Venezuela, cuya celebración fue el 5 de julio de dicho año; república que tenía por manda­tario en aquella época, al mencionado general Gó­mez, quien agradeció en alto grado el obsequio y en premio de él, le regaló a Rengifo una halagadora cantidad de Bolívares.

El negro Aristides, como familiarmente le llamaban sus amigos, era el alma de las fiestas sociales, las que se efectuaban con fre­cuencia en esta ciudad, en aquellos tiempos de grata recordación. Su instrumento favorito era la guita­rra y con ella acompañaba sus canciones, pues tenía para ello mucha gracia y una bella voz, canciones que han dejado en nuestros oídos y en los de todas las personas que tuvieron el gusto de oirías, impere­cederos recuerdos, lo mismo que sus oportunos chis­tes y anécdotas, razones por las cuales se pasaban horas verdaderamente felices en su amable compa­ñía. Quien estas líneas escribe, tuvo el placer de encontrarse en reuniones con Aristides, en varias farras. En esta ciudad, su tierra natal, contrajo matrimonio Rengifo, con la estimable señorita Caro­lina Moreno, de cuyo hogar nacieron dos niñas

Si necesita difundir información, dar a conocer un producto o servicios, contactenos: oficinavirtualdeprensa@gmail.com


MARZO 20 DE 2014

UNA VENTANA A LA POESÌA ADIÓS - PASADO

PIEDRAS No, no digas nada,

Le digo adiós al pasado

que la noche llegara al medio día,

con la frente en alto,

y el medio día será, será la negra noche,

por el honor de servir

envano será que llores,

a mi causa.

que le llores al tiempo,

Desde cualquier posición

porque el no regala nada,

Adiós - Pasado – Adiós

¡detente!

quédate atrás para siempre… No oscurezcas la luz

no crucifiques tus brazos,

del nuevo día;

no eres un nazareno. No eres un mar para arrastrar las orillas

Del nuevo amanecer

No eres el sol, para ser aclamado

del nuevo despertar

No eres billete para ser encantado

déjame en paz pasado

No eres una fiesta para ser concurrido

no te quiero recordar.

No eres arco iris para destellar los colores

Quiero que desaparezcas

Entonces no, no digas nada, que las

y quedes como el recuerdo

Piedras, no hablan.

de las experiencias vividas – de los errores – horrores también cometidos.

Martha Stella Aguilar G. (Mares)

Que seas una escuela de enseñanza – de cómo es la realidad de la vida – como son las cosas…

Participe con sus aportes de poesía a través de los correos electrónicos: oficinavirtualdeprensa@gmail.com y/o

noticiaspalmira@gmail.com

Buterfly-poeta


MARZO 20 DE 2014

ASISTE EN FAMILIA VISÍTENOS EN EL NUEVO CENTRO COMERCIAL UNICENTRO LOCAL 245 SEGUNDO PISO PALMIRA VALLE TEL 285 98 90

Noticias de palmira, 20 de marzo de 2014  

Entérese de lo que ocurre en la Villa de las Palmas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you