Page 1

Julio/Agosto 2015 | Año XIII | 2º Edición | Distribución Gratuita | Publicación del Instituto Universitario Aeronáutico


SELECCIÓN DOCENTE Facultad de Ingeniería Departamento de Computación e Informática El Departamento de Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería del Instituto Universitario Aeronáutico realiza dos llamados a selección para cubrir los cargos docentes de la asignatura INFORMÁTICA II, correspondiente al segundo semestre, de 1er año de la carrera Ingeniería en Informática. - 4 hs. Teórico. - 4 hs. Práctico. Son requisitos: • Poseer Título de Grado. • Poseer experiencia en el área de conocimiento. • Competencias técnicas en el área de la asignatura para la cual se postula (C++, JAVA). • Poseer experiencia en el manejo de software de control de versiones, herramientas de seguimiento (tracking). • Competencias: Proactividad, Facilidad para la comunicación, Trabajo en equipo. • No presentar incompatibilidad con el régimen de nombramiento docente y las normativas vigentes (esta situación será analizada por el Dpto. Recursos Humanos del IUA previa a la habilitación del postulante al inicio del proceso de selección). • Entrevista con el Tribunal de Selección en la fecha indicada. Tribunal de la Selección Docente: Lic. Alicia Salamon, Ing. Alejandra Boggio, Ing. Mariano García Mattio Suplentes del tribunal: Lic. Natalia Mira, Ing. Juan Giró Contacto e información: Departamento Informática: Ing. Alejandra Boggio Lunes a Viernes de 8:30 a 13 hs. e-mail: informática_fi@iua.edu.ar Inscripción y presentación de antecedentes: Los interesados deberán presentarse desde el lunes 29 de junio al viernes 3 de julio, y los días 20 y 21 de julio, en Coordinación Ejecutiva de la Facultad de Ingeniería Av. Fuerza Aérea 6500 - C P X5010JMN - Córdoba Tel (0351) 4435000 Int. 34441, de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 hs. Presentar la siguiente documentación: • CV actualizado, firmado por el interesado. • Fotocopia de Certificado Analítico y/o Diploma, con los originales para validar las copias. • La selección incluye entrevista de los postulantes el día de la selección. Fecha y lugar de la selección y entrevista: - Docente para 4hs. Teórico: Viernes 31 de Julio de 2015, a las 09:30 hs. en la Facultad de Ingeniería. - Docente para 4 hs. Práctico: Viernes 31 de Julio de 2015, a las 10:30 hs. en la Facultad de Ingeniería.


Semana TIC La Semana TIC es un evento gratuito abierto al público en general dedicado a la tecnología, en donde participaron los tres sectores involucrados en la evolución de la misma: el entorno empresario tecnológico (grandes empresas del sector y pymes), las universidades con sus recursos humanos calificados y las escuelas técnicas del nivel medio, propiciando un ambiente de colaboración, intercambio e innovación. La edición 2015 de la Semana TIC se realizó los días 3, 4 y 5 de junio en el Hotel Sheraton Córdoba. Las universidades participaron con sus carreras tecnológicas exhibiendo su oferta educativa y mostrando investigaciones y desarrollos que realizan sus docentes y estudiantes, captando de esta manera el interés de alumnos del nivel medio, ya que les permite visualizar en trabajos concretos la aplicación real de la formación de las carreras de ingeniería. Asimismo, este tipo de encuentro permite que el sector empresario tecnológico conozca el trabajo que se realiza en las universidades propiciando la colaboración mutua.

El Departamento de Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería del IUA, presentó una plataforma que permite programar juegos aprendiendo conceptos de algoritmos y programación llamada Robocode. Alumnos de la carrera de Ingeniería Informática enseñaron a estudiantes del secundario a utilizar la plataforma y programar en el lenguaje java su propio robot, para generar batallas entre ellos. El objetivo de esta participación es despertar vocaciones tempranas en los alumnos del nivel medio, en particular el aprendizaje de la programación y la algoritmia, además de incentivarlos a participar en las ya conocidas Olimpiadas de Programación Robocode que se realizan en el IUA en el mes de noviembre. Semana TIC busca transmitir, a través de diferentes propuestas, que las tecnologías están presentes en las soluciones de todos los ámbitos, integrando la informática, la electrónica, las comunicaciones y el diseño industrial en un ambiente de equipos de trabajo interdisciplinarios generando productos creativos y sustentables.


REUNIÓN PLENARIA Consejo Federal de Decanos de Ingeniería

Con una convocatoria y participación muy importante, que incluyó más de 100 facultades de Ingeniería de la República Argentina, se llevó a cabo durante los días 6, 7 y 8 de mayo, en Villa Carlos Paz, el encuentro del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, del cual la Facultad de Ingeniería del IUA fue coorganizadora junto con la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad Regional Córdoba de la Univesidad Tecnológica Nacional y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba.

Durante las tres jornadas se realizaron disertaciones de funcionarios y especialistas provinciales y nacionales del sector sobre temas de actualidad de la agenda de desarrollo sustentable que requiere el país y la región.

CONVENIO

Instituto Privado La Falda El día jueves 25 de junio, en el marco de la jornada "Profesional por un día", se firmó un Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) y el Instituto de Educación Privada La Falda (ITeLF). Como parte de su política de vinculación con instituciones de nivel medio, el IUA a través de su Rector, Com. Mayor Mgter. Ing. Edgar Mario KARPOWICZ, firmó un convenio de cooperación mutua con el Instituto Técnico de La Falda, a través de su representante legar, Ing. Daniel H. PERRONI. En la reunión, autoridades de ambas instituciones remarcaron la importancia de este acuerdo para desarrollar actividades en beneficio mutuo con el objeto de implementar diversos emprendimientos educativos y de investigación de interés. Asimismo, el Convenio responde con los lineamientos que propone la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), los cuales buscan potenciar intereses y objetivos comunes. Ambas instituciones manifestaron su voluntad, a través del Convenio, de llevar a cabo entre otras, acciones formativas, culturales, profesionales de divulgación o actualización académica y tecnológicas; realización de actividades de capacitación docente; colaboración y asistencia en proyectos de desarrollo e innovación tecnológica y productiva; realización de pasantías por parte de los alumnos, etc.


N I C O D A ONES El Rector del Instituto Universitario Aeronáutico, Com. My. Mgter. Ing. Edgar Mario KARPOWICZ, junto al VoluntariadoPastoral IUA, realizaron el día lunes 8 y martes 9 de junio un viaje a la Escuela Ceferino Namuncurá, emplazada en Pampa de Achala -Altas Cumbres, Provincia de Córdoba-, para entregar las donaciones recibidas en la Iº Colecta Solidaria 2015. La visita tuvo como objeto no solo acercar las donaciones del personal del IUA y la Asociación de Investigaciones Tecnológicas -ropa, calzado, alimentos no perecederos-, sino también la celebración de la Santa Misa, una charla Pastoral y la realización de juegos recreativos con los alumnos de la Escuela. En esta oportunidad la comitiva estuvo integrada por el Rector del IUA, el Jefe de la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil, Com. José Luis Soria; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Administración, Cra. Catalina Tinari; el Capellán Castrense del Instituto, Pbro. Sergio Omar Fochesato; el Jefe del Departamento Contaduría, Vcom. Edgardo José Meury; el Tte. Emanuel Salvador; el PC. Felipe Antonio Rinaldi y la Sra. Estela Mari Ruffini, quien se desempeña a cargo del Voluntariado - Pastoral; y el Voluntario de 1ª Dardo Miguel Bustamante de la Escuela de Suboficiales de la FAA. Durante la visita las autoridades del IUA aprovecharon la oportunidad para destacar y felicitar a las maestras y maestros de la Escuela por la noble labor que cumplen en esta zona inhóspita de Córdoba.


REVALIDACIÓN DE TÍTULOS DE CARRERAS DE GRADO A DISTANCIA El Ministerio de Educación revalidó títulos de carreras de grado a distancia de la Facultad de Ciencias de la Administración. La Facultad de Ciencias de la Administración (FCA) tiene el agrado de informar a toda la comunidad universitaria la reciente revalidación oficial que el Ministerio de Educación de la Nación otorgó a los títulos de las carreras Licenciatura en Administración, Licenciatura en Logística y sus correspondientes Tecnicaturas. Mediante las Resoluciones Ministeriales Nº 2212/14 y 2252/14 fueron revalidados y reconocidos los mencionados títulos por un nuevo término de seis años, que es el plazo máximo que se otorga en estos casos. Para el resto de las carreras que la FCA presentó en el año 2013 para evaluación por parte del Ministerio, ya se cuenta con dictámenes favorables y se está a la espera de las Resoluciones correspondientes. Este significativo logro es producto del constante trabajo que el IUA viene llevando adelante con seriedad y responsabilidad para la mejora continua de los servicios educativos que ofrece a la comunidad. Un reflejo de ello es que en el año 1987 el IUA obtuvo la aprobación de la primera carrera de Educación a Distancia del país (Ingeniería de Sistemas). Desde entonces la oferta educativa con esta modalidad se amplió a cinco carreras de grado y múltiples programas de capacitación y cursos de extensión. Haber alcanzado esta nueva meta implica no solo la revalidación oficial de los títulos, sino también la acreditación del nuevo modelo IUA de Educación a Distancia. En este nuevo modelo se pretende que las aulas virtuales sean el espacio principal de los procesos de enseñanza y aprendizaje, revalorizando el protagonismo activo de los alumnos, adoptando un enfoque de aprendizaje colaborativo de acuerdo a las nuevas concepciones pedagógicas y haciendo un uso innovador de las modernas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La renovación del modelo IUA de Educación a Distancia viene realizándose desde el año 2011 de manera gradual, a medida que van desarrollándose las nuevas aulas virtuales. En el año 2012 se incorporaron las asignaturas de primer año de todas las carreras, en 2013 se hizo lo correspondiente con las asignaturas de segundo año y así sucesivamente se culminará en el año 2016 con las de quinto año. Estos cambios demandan a nuestros docentes adquirir nuevas competencias y habilidades. Para ello se viene implementado desde del año 2010 un completo programa de capacitación tecno-didáctica inicial y continua. Con el mismo sentido, desde el año 2011 se realizan una o dos veces por año las Jornadas de Reflexión de la FCA. El objetivo central de todo este esfuerzo es mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje en beneficio de los alumnos, que son los destinatarios prioritarios de la actividad que desarrollan todos los miembros de la Facultad de Ciencias de la Administración.


BECAS

Comisión Nacional de Actividades Espaciales

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) ofrece a graduados universitarios en carreras afines, la posibilidad de cursar como becados las siguientes Maestrías: - Tecnología Satelital - Desarrollos Informáticos de Aplicación Espacial - Instrumentos Satelitales - Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias La Unidad de Formación Superior (UFS) de la CONAE tiene como finalidad la capacitación de recursos humanos que requieran el más alto nivel de especialización para satisfacer necesidades de los Organismos del Sistema Científico Tecnológico Nacional y/o de las empresas participantes en la ejecución del Plan Espacial Nacional. Las carreras promovidas por la UFS también propician desarrollos específicos que contribuirán a las Misiones Satelitales del país sobre todo en áreas donde se deba correr la frontera del conocimiento, la investigación y/o el desarrollo para alcanzar esa meta. Esta unidad concreta la sociedad de CONAE con Universidades Nacionales en la implementación de carreras de posgrado de temática espacial.

XIX JORNADAS NACIONALES DE JÓVENES PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS

Fecha de cierre de inscripciones: 17/07/2015 Fecha límite para la presentación de trabajos: 26/06/2015 Aranceles: Jóvenes Profesionales: $1000 //Acompañantes: $800 // Estudiantes Avanzados de Ciencias Económicas: $1000 Informes de Inscripción: info@cpcese.org.ar

www.jornadassantiago2015.com.ar


Exitosa Jornada "Profesional por Día" en la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. El jueves 25 de Junio próximo pasado se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Administración del Instituto Universitario Aeronáutico, la Jornada "Profesional por un día". El proyecto es una iniciativa generada por la Facultad, en el marco de la política institucional de vinculación entre la Universidad e instituciones del nivel medio. En esta oportunidad, el objetivo particular adicional fue efectuar un aporte a la orientación vocacional del alumno. En las actividades desarrolladas los docentes de la Facultad propusieron un trabajo de tipo teórico-práctico, a partir del cual los alumnos del nivel medio, próximos a egresar, pudieron conocer la oferta educativa y el campo de acción desde una práctica vivencial, asumiendo un rol activo, como futuros profesionales en cada ámbito. Así fue que los mismos, conforme a sus preferencias vocacionales y mediante la orientación de los docentes, pudieron generar actividades que les permitieron sentirse Licenciados en Administración, Contadores Públicos, Licenciados en Logística, Ingenieros en Sistemas y Licenciados en Recursos Humanos. En esta oportunidad nos visitaron alumnos del Instituto Técnico de Educación de La Falda y alumnos del Colegio San José de la Ciudad de Córdoba. Asimismo esperamos la visita de otras instituciones, con las cuales continuaremos con esta iniciativa.


I N S T I T U T O U N I V E R S I TA R I O A E R O N Á U T I C O

Facultad de Ciencias de la Administración

PROFESIONAL POR UN DÍA

SUMATE A LA LUCHA

[+]INFO comunicacioninstitucional@iua.edu.ar


En el marco del Convenio de Cooperación Académica con la Universidad Católica de Salta, un grupo de alumnos de 4º y 5º año de la carrera Ingeniería en Telecomunicaciones, acompañados por docentes de esa casa de estudios, los días 21 y 22 de mayo visitaron el IUA, para realizar actividades prácticas en nuestros laboratorios de Redes y de Radiofrecuencia y visitas técnicas a diversos organismos y empresas del área de telecomunicaciones.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr José Cuozzo, recibió al grupo y dejó las puertas abiertas para la realización de futuros proyectos de investigación en forma conjunta, además de diversos trabajos de cooperación mutua en capacitación y relación con la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Facultad de Ciencias de la Administración

INSCRIPCIONES ABIERTAS Desde el 1º de junio de 2015 está abierta la inscripción para los cursos de agosto/septiembre 2015 en modalidad a distancia sin encuentros presenciales para todo el país. Los cursos de ingreso del ciclo agosto/septiembre 2015 cohorte 2015 - se desarrollarán a partir del 3 de agosto y por el espacio de ocho semanas en modalidad a distancia sin encuentros presenciales conforme al siguiente detalle: Modalidad a distancia sin encuentros presenciales. Con período de inscripción previsto entre el 1º de junio y el 31 de julio y período de cursado entre el 3 de agosto y el 28 de septiembre de 2015, conforme lo indica el calendario anual de actividades académicas, para las carreras de: Contador Público, Ingeniería de Sistemas, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Logística y Licenciatura en Recursos Humanos.


Acreditación Posgrado ESPECIALIZACIÓN EN ANÁLISIS DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA Se realizó la presentación pública de la acreditación por seis años de la carrera de posgrado Especialización en Análisis de Inteligencia Estratégica, dictada por el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (IIFFAA). El IIFFAA se incorpora como Unidad Académica Asociada al Instituto Universitario Aeronáutico en el año 2004 en el marco del proceso de adecuación a la Ley de “Reestructuración de las Fuerzas Armadas”, con el objetivo de modificar sus propuestas académicas a las normativas de la educación superior y dar así respuesta a las necesidades de formación universitaria de los oficiales de las distintas Fuerzas Armadas. Este importante logro académico es resultado de un trabajo colaborativo, donde los profesionales del IIFFAA expertos en inteligencia se integraron con excelente predisposición a los ámbitos académicos, aceptando los desafíos y sugerencias y esforzándose para adecuarse a los cambios culturales que la formación universitaria de posgrado requiere. La dirección, el cuerpo académico y el equipo de gestión de la especialización trabajaron codo a codo con los responsables de posgrado del IUA. La acreditación por 6 años extendida por la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU) es fruto, también, de políticas sostenidas en el tiempo, más allá de las gestiones, que privilegiaron la continuidad de los procesos y facilitaron el crecimiento de los equipos humanos.

Facultad de Ingeniería - INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO Participación ABIERTA y GRATUITA para Escuelas Secundarias

Olimpiada de

Programación ROBOCODE NOVIEMBRE DE 2015 Presentación de los Robots hasta el 30 de Octubre [+] INFO: magm@iua.edu.ar | nicolasguini@gmail.com


Visita de autoridades

del IUA a FADEA El rector del Instituto Universitario Aeronáutico, Com. Mayor Mgter. Ing. Edgar Mario KARPOWICZ, acompañado por los miembros del Consejo Académico Superior, Directores y docentes investigadores de departamentos académicos de ambas Facultades realizaron una visita a la Fabrica Argentina de Aviones con la finalidad de estrechar los vínculos que relacionan a ambas entidades.

Durante la visita se recorrieron las instalaciones de FAdeA y se firmó un convenio específico que tiene por objeto brindar soporte de Ingeniería por parte de la Facultad de Ingeniería del IUA a los proyectos de Desarrollo que lleva adelante FAdeA, tal como el proyecto del Avión de Entrenamiento Primario Básico UNASUR 1. Este convenio específico se encuadra en el Convenio Marco de Cooperación existente entre las partes.

El Instituto Universitario Aeronáutico participó el pasado jueves 21 de mayo del 4º INNOVACOR -Congreso de Innovación Córdoba-, organizado por la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (UVITEC) que bajo el lema “Es Hora de Pensar Juntos” reunió en el Hotel Sheraton de nuestra ciudad a más de 400 asistentes En un encuentro de jornada completa, destacados exponentes de la innovación a nivel nacional e internacional expusieron conceptualmente así como presentaron experiencias de aplicación en nuestro país y el exterior acerca de estos importantes temas: •Cómo medir la cultura de innovación en la empresa •Cómo crear equipos de innovación en la empresa •Cómo innovar y crear valor en sectores tradicionales de la economía •Claves para cambiar la economía de un país en 30 años: el modelo de innovación israelí y un caso de aplicación local •Co-creación: conectar equipos para generar nuevos negocios •Emprendimientos de alto impacto y nuevas tecnologías aplicadas a la industria


Las ponencias, que ya desde los títulos propusieron un alto contenido pragmático, así como una invitación a cuestionar y revisar las prácticas tradicionales, dieron marco a una jornada altamente fructífera que permitió intercambiar experiencias y entablar vínculos con miembros de diversas organizaciones públicas y privadas de nuestra provincia, tomando contacto con sus realidades y propiciando espacios de vinculación entre el sector universitario y el productivo. Los representantes de nuestra Universidad coincidieron en lo altamente provechoso de la experiencia compartida, así como en el desafío que la realidad impone a las organizaciones a nivel global y local, para potenciar acciones de innovación y mejora en las cuales el IUA, por su trayectoria, así como la calidad de sus profesionales y la solidez de su propuesta, tiene mucho para ofrecer tanto en términos de investigación como en formación y/o asistencia en gestión de cultura, productos o servicios que impliquen la oportunidad de encarar proyectos de cambio para un desarrollo a nivel local y global.

SEMINARIO de INTEGRACIÓN de las UNIVERSIDADES en la UIT La Facultad de Ingeniería del IUA participó del "Seminario de Integración de las Universidades en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-R)". El evento se llevó a cabo en las instalaciones de ARSAT y fué organizado por la Secretaría de Comunicaciones con la participación de la UIT, organismo regulador de las telecomunicaciones a nivel mundial. Las jornadas contaron con la ponencia de los coordinadores de la UIT, quienes abordaron las temáticas de comunicaciones satelitales y terrenas. El encuentro permitió fortalecer los lazos e intercambiar análisis incorporando capital intelectual nacional en debates que serán abordados en futuros encuentros alrededor del mundo. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “La Academia en la UIT”, un programa coordinado por la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de Presidencia de la Nación para incentivar la participación de las universidades en los debates internacionales en materia de telecomunicaciones.


El programa que premia tu esfuerzo Santander Río Universidades reconoce a los mejores estudiantes de argentina para premiarlos. Participá por una de las 300 Becas de $1500 Requisitos: - Tener un promedio igual o mayor a 7. - Tener un mínimo de 10 materias aprobadas. - Ser alumno regular de una carrera de grado de cualquier universidad argentina. - No registrar aplazos. - Tener entre 18 y 30 años. Plazo de inscripción: 30 de junio Recordá que para ser finalista del premio debés tener una cuenta Santander Río. ANOTATE YA!! Encontrá en facebook más información, bases y condiciones del Premio.

Tecnología

¿Un chip de madera? De acuerdo a lo publicado en la revista científica Nature Communications, investigadores chinos y estadounidenses han logrado construir con nanofibras de celulosa la base de un chip para dispositivos móviles. “Si tomas un árbol grande y lo reduces a su fibras individuales, el producto más común de esta operación es el papel convencional. Pero si lo descompones hasta la escala de nanómetro (la milmillonésima parte de un metro), obtienes un material flexible, transparente y muy robusto: el papel de nanofibras de celulosa”, señala Zhiyong Cai, de la Universidad WisconsinMadison, en Estados Unidos y líder del proyecto. Según explicó el investigador, "estos chips son tan seguros que se pueden poner en el bosque y los hongos se encargarán de degradarlos". El trabajo del equipo pretende demostrar un proceso más ecológico respecto de los chips existentes. La mayoría de los dispositivos inalámbricos actuales utilizan un componente llamado Arseniuro de Galio, que contiene arsénico (tóxico para el medio ambiente), cuyo riesgo de contaminación aumenta cuando estos dispositivos son desechados. Más información: http://www.news.wisc.edu/23805


Agenda II semestre

Nos preparamos para una segunda parte del año muy intensa!!

Estudiar y trabajar Informe carreras Expocarreras regional Profesional por un día Ingeniero por un día

Visita a colegios de nivel medio

Olimpiadas deportivas intercarreras

Colaciones de grado Olimpiadas Robocode Seminarios y conferencias

+

... y mucho [+] INFO

www.iua.edu.ar

Noticias de Nuestra Universidad intenta ser una forma de expresión de quienes conformamos la comunidad IUA. En este número participaron: Lic. Natalia Mira, Lic. Adrián Moneta, Lic. Carla Gómez, Ing. Marcela Busnardo, Voluntariado y Pastoral, Lic. Ma. Alejandra Pujol y todos aquellos que generosamente prestan su ayuda y apoyo. Los artículos firmados no corresponden necesariamente a la opinión de los editores, quienes no asumen responsabilidad alguna por su contenido y/o autoría. Edición: Comunicación Institucional - noticias@iua.edu.ar - Tel. (0351) 4435037


Noticias de Nuestra Universidad  

Publicación gratuita del Instituto Universitario Aeronáutico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you