Page 1

ON

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

URKO ARISTI, KAZETARITZAN BLAI Gente Héctor Alterio: “Uno siempre anhela lo que no hizo” | Moda Zara desembarca en Internet | Salud Flores de Bach, un remedio natural | Hogar Tendencias en cocinas y baños | Rutas Estambul, capital europea de la cultura | Gastronomía Un máster para profesionales | Televisión ‘El campamento’ ayuda a jóvenes con problemas

# 154

4 de septiembre de 2010


ON ESTILO Y OCIO 04 GENTE HÉCTOR ALTERIO “SER ACTOR ES UNA PROFESIÓN QUE PERMITE ADAPTARSE A LA EDAD”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

14 MODA ON-LINE ZARA COMIENZA A VENDER SUS PRENDAS POR INTERNET

16 COMPLEMENTOS EL OTOÑO LLEGA CARGADO DE

04

16

NUEVOS COLORES E IDEAS

19 SALUD VUELTA AL TRABAJO CONSEJOS PARA REINCORPORARSE A LA RUTINA DIARIA

20 FLORES DE BACH UN REMEDIO ECOLÓGICO CONTRA LA DEPRESIÓN, LA IRA O LA ANSIEDAD

22 BELLEZA UNA FIRMA DE PELUQUERÍA NAVARRA Y OTRA ALAVESA NOMINADAS A LOS PREMIOS FÍGARO

24 HOGAR DECORACIÓN NUEVAS TENDENCIAS Y

20

MATERIALES EN BAÑOS Y COCINAS

26 RUTAS ISRAEL EL MAR MUERTO Y OTROS RINCONES PARA DISFRUTAR DEL AGUA

24

30 ESTAMBUL UN RECORRIDO POR LA QUE ES CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA DURANTE 2010

36 GASTRONOMÍA FORMACIÓN EL BASQUE CULINARY CENTER LANZA UN NUEVO MÁSTER

TELEVISIÓN 48 ACTUALIDAD EL CAMPAMENTO PEDRO GARCÍA

30

36

AGUADO AYUDA A JÓVENES CON PROBLEMAS

50 NUEVOS ACTORES EL CINE BUSCA ENTRE LOS ROSTROS MÁS TELEVISIVOS DEL MOMENTO

52 SERIES ‘EL CLON’ TVE REFORZARÁ SUS TARDES DE CULEBRÓN CON UNA NUEVA HISTORIA DE AMOR

56 ‘HAWTHORNE’ MARC ANTHONY, SE ACERCA A LA TELEVISIÓN CON UN DRAMA MÉDICO

57 DOCUSERIE BELÉN ESTEBAN SE LANZA AHORA A CONTAR SU VIDA EN INTERNET

58 NOTICIAS NOVEDADES DATOS Y OPINIONES ACER-

48

CA DEL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

} Portada: Urko Aristi. [FOTO: UNAI BEROIZ]

4 de septiembre de 2010

154

57 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE

} Héctor Alterio sigue conservando intactos su ilusión y cariño por los escenarios y el público.

Héctor Alterio “El público sabe que una obra es como un juego” LA ESCENA HA SIDO SIEMPRE SU PASIÓN. CONSCIENTE DE QUE ESTE ARTE TIENE TAMBIÉN MOMENTOS MUY DESAGRADABLES, HÉCTOR ALTERIO RECIBE CON CARIÑO LAS MÚLTIPLES MUESTRAS DE AFECTO QUE LE OFRECEN SUS COLEGAS DE PROFESIÓN. [TEXTO: ÁLVARO GARRITZ. FOTO: CARLOS LEGUIZAMO] espués de medio siglo dedicado a las artes escénicas, Héctor Alterio, que ha recibido múltiples premios por su impecable trayectoria tanto en teatro como en cine, está tranquilo. Cree que a sus hijos les ha dejado

D 4 ❘ GENTEON

un legado del que han aprendido y asegura que es consciente de que ser actor es algo a lo que pondrá fin. No sabe cuándo, porque aún se siente querido y respetado, tanto por sus compañeros de profesión, como por el público, y para él, ésta es la mayor satisfacción.

Lleva más de 50 años en escena y ha participado en múltiples producciones tanto de cine como de teatro. ¿Nunca

se ha cansado de ejercer? Depende mucho del estado de ánimo y del momento en que se encuentre uno, pero en general no. Es una profesión que me permite adaptarme a los personajes conforme a mi edad. Todavía me entretienen y me divierten. Creo que la posibilidad de divertirme es el motivo por el que yo sigo ejerciendo esta profesión con curiosidad, con alegría. Para mí supone


un equilibrio.

Sí. De hecho, he vuelto hace poco de Argentina, y allí, en Buenos Aires se hace mucho teatro: hay más de 400 espectáculos cada semana, y durante las tres semanas que he estado allí no me he perdido ni una. Además, estando allí, noto que el público me recuerda. También es verdad que hice cine, y eso fue perpetuando mi imagen. Esas compensaciones son realmente apetecibles, el hecho de que la gente te recuerde. Por otro lado, también existen los grandes espacios de tiempo en el que esperas un proyecto y el teléfono no suena; uno no sabe qué va a ser de su vida... Son momentos como los que estamos viviendo ahora; momentos de crisis y de recortes.

Sus hijos también son actores. ¿Las artes escénicas surgen en muchas conversaciones con ellos? En realidad no. Cuando hablamos, no estamos inmersos en la profesión. Comentamos sólo de cosas puntuales del sector, pero intentamos hablar de otras cosas y cambiar de tema.

Las artes escénicas han inundado a su familia desde hace muchos años, hasta un punto en que sus hijos también se dedican a esta profesión. ¿Hubiera querido que se dedicasen a ella? No. Mientras estaban bajo mi protección, hice lo imposible para que se decidieran por otra cosa, o al menos llegaran a lo más alto con unos estudios y con una preparación como base. Uno siempre anhela lo que no hizo, pero cuando llegó la hora de elegir, yo ya no tuve más remedio que aceptarlo, y afortunadamente les ha ido bien, han tenido repercusión, éxitos y continuidad de trabajo que les permite mejorar; todas esas cosas que a su edad yo no tuve. Que ellos las tengan me tranquiliza mucho.

¿Cree usted que el apellido Alterio les ha ayudado para llegar donde están? No sabría decirlo, en realidad eso es algo que tendría que preguntárselo a ellos. Yo diría que no, porque siempre entran las fastidiosas comparaciones. Si ayuda o no, ellos deberían resolver en qué situación se dan cuenta de que hay una incidencia por el apellido. Lo único que quiero es que les vaya bien.

¿Cómo cree que les ha contagiado?, o más bien, ¿cuál cree que es la esencia de las artes escénicas para que se hayan decidido por ellas? Inconscientemente, y sin que ellos lo supieran, viéndome en tantas giras, enredándose con los vestidos de los vestuarios, pintarrajeándose la cara en los camerinos, comenzó a nacer en ellos la cuestión del juego. Mientras tanto, yo observaba a distancia. Cuando quisieron ser actores me tambaleé y me costó.

La profesión de las artes escénicas es muy arriesgada... Sí. A veces es imprevisible, y muchas otras resulta desagradable. Hay compensaciones, por supuesto, y uno va acumulando sin darse cuenta a lo largo de la carrera.

¿Recuerda algún tipo de compensación en concreto? 4 de septiembre de 2010

¿Tanto se nota la crisis?

PERSONAL Nombre y apellidos: Héctor Benjamín Alterio Onorato. Nacimiento: Buenos Aires, 21 de septiembre de 1929 (80 años). Estado Civil: Casado y con dos hijos, Ernesto y Malena, que también son actores, y una nieta de cuatro años. Trayectoria profesional: Es una de las caras más conocidas en el panorama escénico de la década de los 60 y también ha participado en distintas producciones cinematográficas. Además, a lo largo de su carrera ha recibido diferentes galardones: Cóndor de plata al mejor actor de reparto en 1973, Concha de plata al mejor actor en 1977 y Goya de Honor en 2004. Ha tomado parte en más de 20 producciones a lo largo de su vida y actualmente sus hijos han seguido sus pasos y también se dedican, los dos, a las artes escénicas.

Cuando mis hijos decidieron que querían ser actores me tambaleé”

Sí, porque han recortado presupuestos. Ahora se eligen funciones baratas o con pocos personajes, aunque también es cierto que uno se va adaptando a todo. Eso contribuye a que uno evolucione.

Un actor interpreta multitud de papeles y se mete en la piel de infinidad de personajes. ¿Cree que esto le da la misma facilidad para interpretar que para mentir? Desde luego. Actuar es un juego que nosotros hacíamos ya cuando éramos jóvenes. Jugábamos a Policías y ladrones, en el que los policías tenían que convencer a los ladrones de lo que eran, y viceversa. Esa especie de mentira de ida y vuelta provocaba en nosotros un entusiasmo que nos divertía enormemente. Ese juego se fue ampliando con un público que entró también en el juego, porque el público es consciente de que lo representado no existe, de que es un juego, y es el actor quien tiene que convencerlo de que hay una verdad ahí.

¿Se imagina que sus nietos puedan dedicarse a esta profesión? Sí, indudablemente. Yo no lo veré, pero mi nieta de cuatro años tiene toda la pinta de que va a dedicarse a esto. Yo mientras tanto me la imagino y disfruto con ella, y cuando nazca un nieto por parte de mi hija, será una fiesta permanente.

¿Cuánto tiempo cree que a usted le quedan en esta profesión? Es una pregunta difícil. No lo sé, ojalá tuviera la facilidad de saber cuánto me queda. No me preocupa, porque soy consciente de que esto se tiene que acabar, pero no me afecta en absoluto. Mientras tanto, mis hijos seguirán con el ejemplo que les he dado. ONGENTE ❘ 5


tal día como hoy... 4 DE SEPTIEMBRE DE 1989. MUERE GEORGE SIMENON, ESCRITOR

Busca, Maigret Ahora que aún es verano es un excelente momento para reencontrarse con el escritor belga Georges Simenon, al que muchos asocian con largas tardes de piscina o playa. Con una ventaja: su obra es prácticamente inabarcable (casi 200 novelas firmadas con su nombre real, casi la mitad protagonizadas por su personaje fetiche, el inspector Maigret, y otras treinta rubricadas con diferentes seudónimos). Y esto de leer a Simenon en la piscina no indica literatura fácil o evasiva: Georges Joseph Christian Simenon (Lieja, Bélgica, 13 de febrero de 1903-Lausana, Suiza, 4 de septiembre de 1989) está considerado uno de los grandes escritores en lengua francesa, fue académico de su país desde los 49 años, muchos grandes lite-

ratos alabaron su enorme facilidad para crear tramas y situaciones, su habilidad para resolverlas de modo imprevisible y lo certero de su pluma para retratar personajes, paisajes y pasiones, y decenas de sesudos estudios han analizado su obra en universidades de medio mundo. Lo suyo fue la novela de intriga y misterio, cuando no directamente policiaca, quizá como corresponde a un hombre que nació en viernes 13 (aunque él solía decir que había nacido en jueves 12, pura superstición), y que se inició con la pluma en las secciones de sucesos de la prensa belga, oficio en el que debutó con apenas 16 años y en el que se convirtió en un auténtico experto. Todo tipo de crímenes, la vida turbia de la noche, la prostitución, las drogas,

las bandas, las peleas, las bajas pasiones. Nada de todo ese panorama oscuro tenía secretos para él, porque lo había visto en primera persona. Era lógico pasar del periodismo a la litera-

flashes

Estreno en Los Ángeles Cuando Erin se muda a San Francisco para terminar su último año de estudios su novio Garrett, un buscador de talentos musicales, permanece en Manhattan para dedicarse a alcanzar sus objetivos. Con una conexión webcam mantienen su relación a distancia como pueden, haciendo oídos sordos a los malos consejos de los amigos y a los solteros que no aceptan fácilmente que les digan que ya tienen compromiso. Esta es la sinopsis de Going The Distance (Salvando la distancia), película que se estrenó el pasado lunes 23 de agosto en Los Ángeles y que reunió a un buen número de celebrities. Entre los actores que asistieron al estreno destacaron: 1- Drew Barrymore con un vestido brocado en oro de Catherine Malandrino. 2-Justin Long. 3-Natalie Morales. 4- Jason Sudeikis. 5-Christina Applegate. 6Kate Beckinsale vestida por Versace. 7-Ashley Edner. 8-Stephanie Pratt. 6 ❘ GENTEON

tura, cosa que hizo por vez primera a los 27 años. A partir de ahí, una vida viajera exuberante (dio la vuelta al mundo al menos dos veces y fue un caminante infatigable por los rincones más recónditos del planeta) no le restó tiempo para una producción desbordada. Desde que con 20 años huyó de la grisura de su país vivió en París, donde conoció la bohemia más absoluta, en La Rochelle, en Connecticut, en la Costa Azul y finalmente en la ciudad suiza de Lausana, donde la muerte le sorprendió. Decía que había hecho el amor, su otra gran pasión, con más de 30.000 mujeres, dándole sopas con honda al mismísimo Julio Iglesias. Odiaba la religión, a los ricos que le habían despreciado por ser de clase humilde y a los mediocres. Amaba viajar, la aventura y a las mujeres. Hoy ha vendido casi 600 millones de ejemplares y es garantía de pasar un magnífico rato. [Texto: M.L.]


VERBENAS DE VERANO no de los referentes clásicos de las noches veraniegas del medio rural son, sin duda, las verbenas de la plaza. Todas las orquestas, conjuntos musicales y dúos melódicos deberían ser incluidos en los presupuestos de la Seguridad Social por los beneficios que aportan a la salud nacional, junto a las dietas ricas en calcio para regular la osteoporosis y los programas de rehabilitación de prótesis de cadera. Es cierto que en el norte somos sobrios y contenidos, y que minutos antes de que de inicio la orquesta no nos diferenciamos mucho de una colonia de percebes pegados al suelo por un pedúnculo prensil. Pero nada más oír los primeros acordes del Pasodoble de Pachín se opera el milagro: la tibia y el peroné adquieren vida propia, el tronco se contonea, las rodillas se flexionan, las cervicales se despliegan, y ya no hay quien nos pare. Hay orquestas de todos los tipos, cuya escenografía puede llegar a incorporar ráfagas de luz, humo neblinoso y demás efectos visuales. Otras veces el presupuesto da sólo para un disco-Dj, que bajo un templete de plástico reproduce música enlatada, o para el mítico dúo de acordeón y teclado cuya supervivencia en un medio competitivo como es el escenario siempre es un misterio. Interesante también, para el registro, los nombres de esas orquestas: El París de Villalpando, Neiss, Huracán del Úbeda. Entre los asiduos al baile de la plaza, está el que trata de imitar la pose del discóbolo, el que se hace de rogar para salir a la pista, el que ha practicado en secreto dentro de la ducha y cuenta los pasos por lo bajo, el que no puede separarse de la columna por temor de que esta caiga y el que opina que cada año el sonido es peor, sin tener en cuenta que él también oye cada vez menos. Agarrado o por libre, si algo caracteriza el baile de las verbenas es el alivio físico que produce. Estructuras óseas que esa misma mañana hacían cola en el ambulatorio, encorvadas por un peso indefinido, el de la hipoteca, la factura del gas o el precio de la gasolina, de re-

U

Café con luz

SUSANA BARRAGUÉS www.susanabarragues.com

“AL OÍR LA MÚSICA, LA TIBIA Y EL PERONÉ ADQUIEREN VIDA PROPIA ”

pente se liberan y comienzan a moverse, derecha e izquierda y con giro en espiral. Y es que de todo lo terrible que puede ocurrirnos sólo hay una amenaza que de verdad debería preocuparnos, que es que nos quiten lo bailao. Por lo bailao se engloba todo ese conjunto de flexiones, genuflexiones y torcimientos sin finalidad clara pero con beneficios múltiples, que se llevan reproduciendo desde la edad de piedra y que continuarán aunque de la orquesta sólo queden los palillos. Dicen que el día del juicio final nos juzgarán por lo bueno o por lo malo que hayamos hecho. No es cierto, nos van a juzgar por lo que hayamos bailado. Por el dominio que presentemos en la salsa, el cha cha cha,y elwaka-waka.Aaquelque mejores pasos cruzados haya dado, le darán un puesto de honor en el altillo, donde las gogós. En el infierno también habrá bailables, sólo que se parecerán mucho a esa hora última de los bares dónde sólo queda la escoria, se ha anegado la salida de humos y no hay cerveza fría. En el cielo, sin embargo, la pista será muy parecida a la de Mira quién baila. Y la orquesta comenzará la sesión de eternidad a lo King Africa, con un “bailarrrrrr, bailarrrrr”.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

4 de septiembre de 2010

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

EL AGOSTO DE JULIO JULIO IGLESIAS Y MIRANDA SE HAN CASADO EN SECRETO TRAS 20 AÑOS DE UNIÓN Y CINCO HIJOS. LA BODA, PATROCINADA POR ‘HOLA’ EN UNA PRIMICIA MÁS CUTRE QUE EL TENDERETE DE LA ESTEBAN, HA SIDO DE LO MÁS ÍNTIMA PARA PROTEGER UNA EXCLUSIVA QUE LA PERIODISTA ESTELA GOÑI REVENTÓ A LAS POCAS HORAS DEL ENLACE. LAS FOTOGRAFÍAS DE LA FAMILIA DARÁN LA VUELTA AL MUNDO. a boda de Julio José Iglesias Puga de la Cueva y Miranda Johanna Maria Rijnsburger ha sido la crónica de una exclusiva reventada, un fracaso mediático tan flagrantecomoelperpetradoporelsistema educativo con Paquirrín. Lo que se presentaba como una gran primicia mundial se ha convertido en un anuncio de detergente para prendas blancas ilustrada por 38 páginas con imágenes de la prole, válidas para encabezar cualquiermanifestacióndelosprogresistasdel Foro de la Familia. Da la sensación de que Julio ha hecho el terrible esfuerzo de abandonar por unos momentos la cabina de rayosUVAparadarelsíquieroaunaMiranda imperturbable, que hace honor a su nombre, ya que parece ver la vida transitar como si no fuera con ella. Larubiadesonrisaverticalimborrablees una esfinge por la que parece no pasar el tiempo, aunque ya hace 20 años que custodia la catedral de un Julio que aparentemente no se consagra a otras mujeres hace mucho. Miranda, la holandesa que parece hacerse la sueca ante todo y todos los que le rodean, acaba de unirse al club de las esposas del gallego. La rubia de apellido más difícil que el carácter de Sara Carbonero luce su cuerpazo mega-discreta, como si levitara. De vez en cuando se deja ver en tiendas archilujosasenlasquecompramodelitosporvalor de miles y miles de euros, tan aparentemente normales que los podría lucir la Jesulina en cualquiera de sus desfiles de centro comercial. Sus trajes de novia –ambos de Oscar de la Renta– así lo atestiguan; parecendeesosquelucenlasetxekoandres donostiarras para bajar a la Kontxa. En el reportaje de Hola se intuye el estrés que debió de sufrir el pobre fotógrafo en su afán por inmortalizar a Julio en su perfil

L

8 ❘ GENTEON

buenotraslaescabechinaestéticadelaque fue víctima hace años. El complejo que arrastra tras un fallido lifting, que por lo que cuenta le dejó en peor estado que la relación de Letizia con las infantas, parece también el responsable de su presunta tanorexia. El moreno perenne que castiga su acartonada piel, a juego con el tono azabache de su peliteñida testa, se ha convertido en su seña de identidad. ¡Como si por estar bronceado no se notara el fortuito toque picasiano de su perfil! ¡Debería pedir apoyo moral a la gran Rossy de Palma, menos simétricaquelospechosbizcosdelaPantoja y tan feliz que toda ella es un escorzo! Julio ha decidido casarse en España, porqueélsesientemuyespañol,aunquesusgirosidiomáticosnosperturbenmásqueuna idea progresista en las meninges de Jiménez Losantos. Ese hombre de color ma-

} Julio Iglesias y Miranda, en una foto de 1996.

rrón embutido en ropa blanca nos agita cuando utiliza expresiones tan antiguas como la ropa interior de Encarnita Polo; habla sin pudor de “las gentes” de España, como si fueran varias. Iglesias, ese súper hombre que ha confesado haberse acostado con muchas más de mil mujeres, se ha cortado la coleta en una pequeña parroquia sin la presencia de los tres hijos que tuvo con laPreysler. Y ha regaladolaexclusivaasurevistadecabecera. Noenvano,eslanovenafortunadelEstado, vamos, que no necesita dinero. Julio ha hecho su particular agosto a golpe de promoción porque la portada con su enlace ha dado la vuelta al mundo y servirá con toda seguridadparaacortarladistanciaenventas que le separa de su hijo Enrique, su obsesión. Zorionak y que te queden muchos agostos.


DURO DE PELAR FRAN RIVERA Y REBECA, LA CANTANTE DE LA NOBLE MIRADA ESTRÁBICA, HAN MANTENIDO RELACIONES ESPORÁDICAS ESTE VERANO. EL DIESTRO CALIFICA DE “ERRORES” LAS CORRIDAS ESTIVALES QUE LE PROPORCIONAN AHORA UNAS CUANTAS VOLTERETAS MEDIÁTICAS PROVOCADAS POR LA DEL ‘DURO DE PELAR’. ELLA CUENTA DE PLATÓ EN PLATÓ SU ESTRECHA RELACIÓN CON FRAN. DE CUARTA ebeca debe de estar estos días feliz mientras se atusa su rubio pelo refrito a golpe de permanente; no en vano, ha conseguido volver a los programas de televisión a costa de contar su historia con Fran Rivera. La cantante, más flipada que Elsa Pataki tras ingerir un huevo frito con todo su aceite, cuenta a quien le pague que ha sido novia del torero durante dos meses y que tal es su relación que le ha dedicado un tema de su último disco. El diestro acaba de ser consciente de que la txoni ha trepado por su bragueta para ascender al número uno de los 40 frikis y no tiene plaza de toros para correr mientras huye despavorido del tema como las lorzas de la Bordiú de su última faja. Rebeca amortiza estos días sus corridas en la plaza de Ordóñez para promocionarse y conseguir programas en los que conseguir el descabello del diestro. Por su parte, Francisco Rivera se ha visto obligado a salir al albero para aclarar que jamás ha sido pareja de la Dioni de la música y que cometió un error al clavar el estoque en semejante trepa. El diestro, que está que trina, se ha visto forzado a reconocer que la flojera de su pernera ha sido aprovechada por la gorgorita para ascender en las listas más casposas a costa de maquillar una relación meramente sexual en un love story. A buen seguro que Rivera Ordóñez blinda su pajarito a partir de ahora y no lo saca de su jaula de luces tras haber servido de alpiste a esta Rebeca que seguirá cantando como la auténtica grulla. La cantante ha puesto unas cuantas banderillas al macho camacho Ordóñez, que machista como su difunta madre, aún debe de estar en shock y más per-

R

4 de septiembre de 2010

} Rebeca.

} Fran Rivera.

FRANCISCO RIVERA CALIFICA DE “ERROR” SU RELACIÓN CON REBECA turbado que Manolo Escobar en un after hours. El mundialin torero, acostumbrado a entrar a matar sin problema y con menos criterio que el estilista de Bisbal, se ha visto obligado a dar unas explica-

ciones al verse recluido en el mismo toril que los personajes más casposos del panorama. Fran Rivera debe de mantener una imagen: él es un hombre clásico que vive de su impoluta reputación, un chulazo de anuncio al que pagan millonadas por promocionar productos, no es un vulgar rompetangas de cantantes de cuarta. ¡Viva la doble moral! Rebeca acaba de comprobar que Francisco no traga: ha saltado al ruedo mediático para neutralizar las pruebas que ella tiene, esas que acreditan su relación sexual y que visto el percal, lo mismo podrían ser hasta restos biológicos de la corrida en cuestión, vamos las orejas y el rabo seminales. Fran califica de error sus sesiones de gimnasia sexual con Rebe a la vez que afirma que jamás va a tener ningún tipo de relación con ella. Es duro de pelar, aunque desenfunde paquete en menos que cante una Rebeca. Duro de pelar aunque fácil de ordeñar. Así es Rivera Ordóñez. ONGENTE ❘ 9


Urko Aristi “Ez dakit zein izango den nire etorkizuna” URKO ARISTIK BADAKI ZORTE HANDIA DUELA. ASKOK EZIN DUTE ESAN BERE AMETSAK LORTU DITUZTELA, BAINA PATXADAZ ETA IRRIBARRE BATEKIN ONARTZEN DU BERAK PIXKANAKA-PIXKANAKA, LAN ASKOREKIN ETA PAZIENTZIA HANDIAGOAREKIN NAHI DUENERA HELDU DELA. [TESTUA: ÁLVARO GARRITZ. ARGAZKIAK: UNAI BEROIZ] otsatia eta naturala, baina bereziki komunikatzailea, nafarra eta euskalduna. Beti nahi izan duen lana dauka eta horretaz oso harro dago Urko Aristi. Batzuek ETBko Eguraldiaren aurpegi gisa identifikatuko dute, baina orain arte Bi Errepidean saioa aurkeztu du Alex Sarduirekin batera.

L

Ohartu zara oso pertsona ezaguna bilakatu zarela ‘Euskal Telebista’-n egotearen ondorioz? Baliteke. Egia da azkenean jendearen etxean sartzen zarela. Bi Errepideanekin astean behin, Eguraldiarekin egunero... eta orduan, batzuk esaten didate ia beren etxekoa naizela, eta hori zurikeria politenetako bat da, ikusleen etxekoa izatea.

Programa aunitzetan egon zara: Euskadi Irratiko Albestegian Iruñean, ‘Bertatik Bertara’-n, Eguraldian, ‘Bi Errepidean’-en... Zein da gehien gustatu zaizun esperientzia? Egia esan, zaila egiten zait aukeratzea, bakoitzak zerbait eman baitit. Agian ezaguna izatearena Eguraldiaren ondorio nabarmenena da, baina lan bezala gehiago betetzen naute beste saioek. Esate baterako, Bertatik Bertara oso eskola ona izan zen niretzat: oso lan polita zen, lantaldea sekulakoa zen eta saioa bera oso gustukoa nuen. Hori da egia bilakatu zen ametsetako bat: txikitatik halako saio batean egon nahi nuelako. Eta gero, horren eboluzioa Bi Errepidean izan da. 10 ❘ GENTEON

Bertatik Bertara-n ikasle omen nintzen eta gero hor ikasitakoa Bi Errepidean-en praktikan jarri ahal izan dut.

‘Bi Errepidean’ zeinek egin du, gidoiak edo Urko Aristik? Bietatik du. Aurretik aurreekarzpen handia du saioak. Jendea bilatu behar duzunez, lagun horiek zer kontatu diezazuketen begiratu behar duzu eta, horren arabera, zein den zuk kontatu nahi duzun hori. Orduan, badu gidoitik apur bat, baina gure helburua beti izan da konplizitate giro bat sortzea, haien egunerokotasunean sartu eta haien bat-batekotasunaren parte izan.

Zu Nafarroako iparreko herri batekoa zara, Arribe-Atallukoa. Nola bukatu da herri txiki bateko bat Bilbo bezalako hiri handi batean? Egia esan, aldaketa handia da. Zorionez, tartean Iruñean bizi izan nintzen, eta hori erdibide bat izan zen. Iruñea ez da herri txiki bat, ezta Bilbo bezalako hiri handi bat ere. Uste dut aldaketarik harrigarriena hori izan zela. Adibidez, igogailuan igotzea oso deigarria egiten zitzaidan. Arriben ez geneukan igogailurik, eta, Iruñeko igogailuan beste bizilagunekin egonez gero, seguraski nire ondoan bizi zen bizilaguna, ez nekien zertaz hitz egin, ez genekien elkarren berriz eta hori gogorra egiten zitzaidan.

Eguraldiari buruz hitz egitea aukera bat izango zen... Ez, begira! Horri buruz oraindik ez zidaten galdetzen! Tira, egia da Bilbon orain arte bizitza gutxi egin dudala; gehienbat bizitoki bat da, baina ez dut hiria behar bezala ezagutu eta ez nuen gehiegi mai-

te. Pixkanaka hiria ezagutzen eta harekin maitemintzen ari naiz, eta bizkaitarrak oso ondo portatu dira nirekin.

Sei urte Bilbon eman eta gero, oraindik nafartasunari eusten al diozu? Bai. Oso gauza xelebre bat gertatzen zait gainera. Gogoan dut Iruñera joan nintzenean denek esaten zidatela euskal doinu handia neukala erderaz hitz egiten hasten nintzenean; eta orain, Bilbon, kontrakoa gertatzen zait. Erderaz entzuten nautenean, nafar doinu nabarmena daukadala esaten didate. Eta nik ez dakit, pentsatzen dut hizkera bera izango dela Iruñean zein Bilbon... Hala ere, nafartasunarekin sentimendu kontrajarri bat daukat. Askotan iruditzen zait EiTBn bertan nafartasun hori ikur gisa erabili izan dela, indiar Siux izango bazinen moduan:


““

} Aristi, Iruñeko Zaldi Zurian bere bizitzari buruz hitz egiten.

“Naparra eta euskalduna”, azpimarratzeko modukoa izango balitz bezala.

Askotan hurbiltzen zara Nafarroara orduan?

Bai, astebururo saiatzen naiz Nafarroara itzultzen eta aste barruko egun batzuetan ere bai. Nire jendea eta nire ingurua Nafarroan baitago. Ni lanak derrigortuta nago Bizkaian. Ez zen nire hautu bat izan.

Hala ere, lehen ez zen oso ohikoa nafar euskaldun bat ikustea telebistan, ezta?

Nik uste dut gauza naturala behar lukeela. Zorionez gero eta napar euskaldun gehiago daude eta eskertzekoa da gero eta aukera gehiago daukagula kontu hauetara iristeko. Egia da bolada batean euskal nafartasuna asko azpimarratu zela. Hala ere, niretzat oso gauza natu4 de septiembre de 2010

Euskaraz pentsatu, bizi eta maitatu egiten dut” Bizkaitarrak oso ondo portatu dira nirekin”

rala da. Nik ez dut ikur bat bezala nafartasuna markatzen. Nik pentsatu, bizi eta maitatu euskaraz egiten dut. Eta lanean, erderaz aritzean, euskaraz pentsatzen dut eta itzulpena egin behar dut. Besteek ez dakit zer esango duten; nik badakit euskalduna naizela.

Bilbok jai ikaragarriak ditu, baina Iruñekoak ere oso famatuak dira. Zeintzuk aukeratzen dituzu zuk? Ba erdi eta erdi. Jende asko dagoen tokizale ez naiz. Aste Nagusian eta Sanferminetan jende asko egoten da...

Baina urtez urte ez duzu Sanferminik galtzen... Beno, horrela esanda badirudi sekulako festazalea naizela. Festazalea baino, niri momentu zehatz batzuetako giroa gustatzen zait Sanferminetan: eguneko ONGENTE ❘ 11

uu


} Eguraldiko gizona izateari ez dio utzi Aristik; asmakizun puntu hori asko gustatzen zaio.

uu

parranda, uztailaren 14ko giroa... Larunbateko jendetza handi hori adibidez, ez dut gustuko.

Eta Bilboko Aste Nagusian zer da gehien gustatzen zaizuna? Areatzara joan eta hiriko konpartsak ikusi. IruĂąean garai batean egoten zen giroa gogorarazten dit; orain bai Bilboko bai IruĂąeko jaiak erakusleihoa moduko izaera bat hartzen ari dira.

Gazteago zinenetik lotura estuak izan dituzu komunikabideekin. Bai, oso telebistazale izan naiz. Ikusle bezala txikitan telebista irentsi egiten nuen eta orain ere telebista irentsi egiten dut. Medio bezala izugarri erakartzen nau.Komunikabiderik eraginkorrena dela iruditzen zait; benetako irudia eskaintzen dizu, moldatzeko aukerarik ematen ez duen irudia. Argazki bat egoki edo konpon dezakezu. Gero, lekukotasun bat duela pentsatzen dut. Telebistak gauza askoren lekuko izateko balio dit.

Telebistak egoak handitzen ditu? Ikaragarri. Egoa handitzeko ahalmen handia du. Guztioi gustatzen zaigu maitatuta sentitzea eta loreak jasotzea. Bat12 â?˜ GENTEON

zuen gogoko eta besteen ez hain gogoko izan zaitezke, baina azkenean jendeak maite zaitu eta horrek arrisku hori du, bat-batean pentsatzea sekulakoa zarela telebistan agertzen zarelako eta ehunka mila pertsonak ikusten zaituelako. Baina, egia esan, gure lana ez da tailer batean egiten ari dena baino garrantzitsuagoa. Gure lana ez da probetxuzkoa batzuetan: adinkerietaz eta itxurakeri hutsetan gaudela sartuta dirudi. Ni ari naizen saioari konforme egotea eskatzen diot. Niretzat koherentzia hori eta zerbait ari naizela kontatzen pentsatzea ezinbestekoa da.

Telebistan agertzen den irudia oso ezberdina da benetako Urko Aristirekin alderatuta? Aurreko batean elkarrizketa batean esan zidaten telebistan bezalakoa naizela aurrez aurre, eta niretzat hori sekulako konplimendua izan zen. Batzuetan ematen du telebistan pertsonaia bat osatu duzula, itxurakerietan ibili behar duzula, eta nik pentsatu nahi dut ni naizen moduan agertzen naizela telebistan.

Hala ere, nahiz eta naturala izan, pertso-

na lotsatia zara, ezta? Oso.

Eta lotsa hori nola bidera daiteke kamararen aurrean? Ama askotan harritzen da, baina, egia esan, saio bat egiten dudanean kamara daraman pertsonarekin baino ez nago. Gero, ekitaldi bat zuzenean aurkeztu behar izan dudanean eta ehunka edo milaka pertsonak ikusten nautenean, orduan bai lotsatzen naiz. Hala ere, telebistarako nagoela askotan ahaztu egiten zait. Heldutasun batera iritsi naizela pentsatzen dut. Lehen deseroso sentitzen nintzen grabatzen ari nintzenean norbaitek ezagutzen baninduen. Baina hori kontrolatzen ikasi dut pixkanaka. Izan ere, batzuetan, kamara baten aurrean zaudela ahaztu egiten zaizunez, egin eta esan behar ez dituzun gauzak egiten eta esaten dituzu. Errespetua zaindu behar da, telebistan agertzen den pertsona hori minduta senti ez dadin. Jende hori bere bizitza kontatzen ari zaigu musutruk; ez dute irabazirik izango. Zenbaitek jaiegunak eta opor egunak eskatu dituzte gurekin egon ahal izateko...! Gutxienez


badaki guk ezin dugula gai guztiez jakin. Gure lana dakienari entzutea da, eta hor dago arazoa.

errespetua zor zaie. Bestela, minduta gelditzen badira, akabo.

Hainbat lekutan zure sukaldaritzako afizioa aipatu duzu...

Euskal Herrian biziko ez bazina, non biziko zinateke?

Egia esan, nahiko fina naiz. Ez naiz sabel onekoa. Ni ikusita, pentsatuko duzu: “Honek asko jango du!”, baina ez da horrela. Hala eta guztiz, sukaldaritzako mundua orain ari naiz ezagutzen, eta gustagarria egiten zait.

Bestelako afizioren bat? Zinema gustatzen zait. Palomita sardeka bat hartu eta pelikula bat ikusi. Iruñean bizi nintzenean Golem Yamaguchira oso gustura joaten nintzen, zine independientea ikustera, edo pentsarazten dizuna, istorio txikiak kontatzen dituena.

““

Erosoagoa sentitu zara Eguraldia utzi ostean?

Bai. Niri lanean asetzen nauena kalera irtetea da. Eguraldiak ez du hori. Platoan zigortuta zaude eta ezin dituzu istorioak kontatu. Ez da batere erraza Euskal Herrian zer eguraldia egingo duen asmatzea eta emozio handia du. Alabaina, niri gustatzen zaidana kalera irtetea eta jendearekin aritzea da. Eguraldia nire emaztea da eta bestelako saioak nire maitaleak izan dira. Eguraldiak soldata onena ematen zidan, baina gozamena, bestalde, beste saioek.

Komunikatzailea izango ez bazina, zer izango zinateke? Ba nik uste dut komunikatzailea izango nintzatekeela. Ez zait beste aukerarik sortu, eta orain, nagoen momentuan, nire etorkizuna zein izango den ez dakidala, ez dut aukera handirik komunikabideez aparte. Eskulanean oso txarra naiz, eta niri gustatzen zaidana hau da. Ez dakit non, baina honekin oso gustura nago. Txikitatik argi neukan lan hau nahi nuela.

Baina lan eginez ikasten da dena, ezta?

Bai. Eta uste dut batzuetan kazetariok badugula bekatu bat: badirudi kazetari garenez, politikarien ondoan eta ekitaldi gehientsuenetan gaudenez, sekulakoak garela, eta askotan neurriz kanpo baloratua daukagula. Geure buruari domina bat jartzen diogu eta gure lana besteena bezalakoa da. Nik uste dut kazetariak ez dituela gauza asko jakin behar. Kazetariak gauza bakarra jakin behar du: entzuten, kazetariok gutxitan egiten duguna. Besteak entzunez ikasten dugu. Ez asko dakidalako kazetaria naiz, baizik eta kazetaria naizelako asko ikasi ahal izan dut. Ez dugu behar bezainbeste entzuten. Ikuslea ez da tontoa eta 4 de septiembre de 2010

Egoa handitzeko ahalmen handia du telebistak” Nire amets guztiak egia bilakatu dira” PROTAGONISTA Izen-abizenak: Urko Aristi Urdampilleta. Jaiotze data: 1977ko maiatzak 6. Jaiotokia: Arribe-Atallu (Nafarroa). Lan esperientzia: Badira 11 urte EiTB Taldean lan egiten duela. Iruñeko korrespontsalian hasi zen lanean, berriemaile gisa. Bi urte pasa eta gero, Marcela (Ana Urrutiaren alaba) jaio zela eta, isobaren korapiloan trabatuta geratu zen. Baina eguzkia eta Aristiren artekoa gorabeherez betetako bidaia izan zen: bi urtez Bertatik Bertara-n aritu zen erreportari, EITB Kultura-n gidoilari gero, eta azken bi denboraldi hauetan, berriz, handik hona ibili da Bi Errepidean saioarekin. Kamera eta mikroek uzten dioten tartetxoan, berriz, Araitz bailarako aldizkarian aritzen da, Mailope-n. Bidean geratu dira Aralar Irratia-n eta Euskalerria Irratia-n bizitako une bereziak.

Galdera ona! Hor nonbaiten akaso! Egia esan, ni oso herrizalea izan naiz. Herrian oso gustura sentitu naiz eta, herritarra naizenez, banaiz bai Arribe-Atallukoa bai Euskal Herrikoa. Eta badelako hor beste lotura bat. Herria ez da bizitoki hutsa; azkenean nik uste dut nire izaeraren zati handi bat herriari zor diodala. hizkuntzak, kulturak eta abarrek lotzen zaitu. Hala ere, amesten jarrita, La Habanan sekulako bizimodua eramango nuke. Primeran egongo nintzateke. Itzuliko naiz inoiz.

Egia ez bilakatutako ametsen bat? Egia esan, alde hortatik ezin naiz kexatu. Ttipi-ttapa nik amestu izan dudan hori gehienetan lortu dut bizitzeko esparru gehienetan. Orain oso momentu lasaian nago, non, egia esan, ez dut lortu ez dudan ametsik. Nire amets guztiak egia bilakatu dira.

Zure etorkizunari begira, orain ‘Bi Errepidean’ amaitu dela, zer ikusten duzu? Orain, ezer ere ez. Inkognita handi bat da. Irailetik aurrera nire bizimodua zein izango den ez dakit. Nik irailaren hasiera arte badut lana, eta gero gerokoak. Egia esan, ziklo bat bukatu dela iruditzen zait, eta akaso beste bat hastekotan nago. Badira urte mordoxka toki berean ari naizela lan egiten eta hemendik kanpo ez dakit zer dagoen. Ez naiz sekula saiatu ere egin.

‘EiTB’-tik kanpo ikusten al duzu zeure burua? Niretzat hori da gogorrena. Kontua da ETB-1en aritzeak beste ordain bat duela diruaz gain: nire buruarekin gustura sentitzen naiz euskarazko telebista bat posible egiten ari naizela ikusten dudalako, jendeak ikus dezan. Niretzat hori oso betegarria da. Baina mingarria egiten zait ETB-1etik aparteko lanetan imajinatzea nire burua, hor beste inon izango ez dudan ordain bat badudala pentsatzen dudalako. Oraintxe bertan ETB-1en egoera nahiko larria eta kezkagarria da, eta gustatuko litzaidake konpontzen laguntzea, uste dudalako euskalgintza guztiak eta euskaldun guztiok elkarrekin baino ez dugula hori konponduko. Denok elkarrekin salbatzen ez badugu, bera ez da bakarrik salbatuko. Baina mundua ez da txoritxoaren kaiolan bukatzen. ONGENTE ❘ 13


MODA

} Desde el pasado día 2 de septiembre Zara vende sus prendas por Internet.

¡Que tiemble la Red! EL DESEMBARCO DEL GIGANTE ZARA EN INTERNET HA PUESTO AL SECTOR EN PIE DE GUERRA. LA RED SE HA CONVERTIDO EN EL OBJETIVO MÁS PRECIADO DE TODAS LAS FIRMAS QUE BUSCAN SU HUECO VIRTUAL Y SUS CLIENTES POR TODO EL MUNDO. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA]

arece que este otoño los consumidores contarán con una nueva dirección de compras en Internet que a buen seguro se convertirá en imprescindible: Zara. Inditex, el gigante gallego, ha fijado su vista en Internet y desde el pa-

P 14 ❘ MODAON

sado 2 de septiembre vende su colección otoño-invierno 2010. Hasta el momento sólo Zara Home disponía de tienda en su web, pero parece que el resto de firmas del grupo van a seguir a su hermana mayor. En principio sólo estará operativa la tienda on-line en España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal, aunque después se irá habilitando en el resto de países donde Zara está presente.

El caso es que el desembarco de Zara supone un espaldarazo a una política de ventas a través de Internet iniciada por empresas como Mango. Otras, como Privalia, que venden ropa y complementos únicamente on-line, también han demostrado su viabilidad económica. Hasta hora el resto de firmas del sector se tomaban con más o menos calma su presencia en la Red de redes, pero la sido la lle-


gada de Zara la que ha conseguido que la venta por Internet se haya colocado en el punto de mira de las compañías de textil, donde ya están presentes con buenos resultados marcas como Armand Bassi, CustoBarcelonaoPuntoBlanco.Mientras, otro puñado de grupos empresariales pretenden dar el salto en los próximos meses. Otro gigante del sector, El Corte Inglés, se adelantó al grupo de Amancio Ortega y al inicio de este verano lanzó un portal re-

OTROS GRUPOS EMPRESARIALES PRETENDEN DAR EL SALTO EN LOS PRÓXIMOS MESES novado para la venta de ropa por Internet. Y lo cierto es que los datos les avalan, ya que un estudio de Nielsen anuncia que en el segundo semestre de este año, el 36% de los internautas españoles prevé comprar ropa o complementos de moda en la Red, por encima del 32% que apunta a que prevé adquirir billetes de avión, si bien los viajes todavía facturarán mucho más que la moda. La compañía Desigual (que por fin ha conseguido dejar a atrás la imagen de eterna imitadora de Custo) será una de las próximas marcas catalanas en estrenar este próximo mes de septiembre un canal de venta por Internet, según ha confirmado la empresa, mientras que otras marcas, como Antonio Miró, estudian sumarse a lo largo de 2011. “Un equipo creativo de 20 personas lleva trabajando más de seis meses en la creación y programación del nuevo canal de venta a través de Internet”, han afirmado portavoces de Desigual, que han explicado que su decisión de iniciar la venta en la Red es en parte una respuesta de la compañía a las “múltiples solicitudes de clientes que viven lejos de alguna de las tiendas del grupo”.

EL CASO DE MANGO TalvezMangoesunadelasfirmasdemoda estatales que cuenta con más solera en la Red, ya que la marca inició este servicio en septiembre de 2000 en una época en la que los beneficios de la web en el sector de la 4 de septiembre de 2010

} Página web principal de Mango, firma que está en la Red desde el año 2000.

pecto a 2008, equivalente al 1% de la cifra de ventas actual de Mango. El grupo prevé duplicar esta cifra al cierre de este año.

MIRÓ, AHORA SÍ

} Portal web de Antonio Miró.

moda eran inciertos. Por eso conviene escuchar a sus responsables cuando aseguran que la entrega de productos vendidos desde la web debe hacerse paso a paso. En este sentido, Mango inaugurará en breve una estructura logística en Rusia para atender el mercado eslavo, después de haber abierto bases en Europa, Estados Unidos y Turquía. La firma fundada y presidida por Isak Andic ha expresado su objetivo de alcanzar el 7% de su volumen de ventas a través de Internet en un plazo de tres años. En 2009 la venta por Internet supuso para la compañía una facturación de 11,7 millones de euros, un 47% más con res-

AntonioMiró,queyaestrenósinéxitouna experiencia de venta virtual en 1998, volverá a la carga antes de finales de 2011, al estrenar una tienda de 400 metros cuadrados en la Rambla Catalunya de Barcelona donde se agrupará todas sus licencias. Directivos de Twenty, la propietaria de Miró, se reunieron el pasado mes con expertos en el sector de la venta a través de la web, para estudiar el próximo paso adelante, según han recalcado fuentes de la compañía, que explican que la primera experiencia se lanzó “demasiado pronto” para las pautas de compra de los consumidores. Otras marcas, como Diktons, Vicelona o Sita Murt, han optado por distribuir a través del grupo Privalia, todo un referente en el sector y que gestiona una cartera de 300 marcas de moda desde su fundación hace apenas cuatro años. El cofundador de la empresa, José ManuelVillanueva,explicaqueelconceptode Privalia nació de la “doble problemática históricaqueteníanlasempresasdemoda, de gestionar la venta de las existencias inherentes al negocio, sin perder imagen de marca ni dinero”, gracias a un rendimiento por economía de escala que ha acabado por seducir a los más indecisos. ONMODA ❘ 15


Complementos de

SE ACERCA UNA NUEVA ESTACIÓN. LAS TIENDAS LLEVAN YA VARIAS SEMANAS MOSTRANDO LAS NUEVAS COLECCIONES DE OTOÑO, PERO SI TODAVÍA TE PARECE DEMASIADO PRONTO PARA COMPRAR JERSÉIS O ABRIGOS, EMPIEZA POR ECHAR UN VISTAZO A LOS COMPLEMENTOS. [TEXTO: E.JIMENO]

otoño

2

1

3

4

5

6

16 ❘ MODAON


8

7

10

9

12 11

13

14

4 de septiembre de 2010

1. Mochila con estampados futuristas, de Kipling. 2. Cartera con diferentes bolsillos para tener todo en orden. De Betty Barclay. 3. Conjunto de tres piezas (collar, pulsera y anillo) de Bijou Brigitte. 4. Bolso de mano en tono visón de E.Ferri. 5. Dolores Promesas ha decorado con uno de sus símbolos, el gato negro, este original broche colgante. 6. El borsalino sigue triunfando este año tanto entre estilos masculinos como femeninos. De Accessorize. 7. ¿Te apetece estrenar temporada con un capricho? Estos pendientes de Evita Peroni son una buena opción. 8. Para quienes les gusta llevar todo encima, este maxibolso de Skunkfunk es perfecto. 9. Ha llegado la hora de renovar los cinturones. Si quieres acertar, apuesta por los clásicos como este de Harmont & Blaine. 10. Esta temporada también puedes apostar por los adornos para el pelo. Esta diadema con un detalle de tres flores es de Paca Peca. 11. Pulsera con cordón rosa fucsia de Yomine by Suika. 12. Monic ha preparado su nueva colección de complementos para el pelo, como este con piezas de nácar. 13. Los pañuelos son un complemento básico durante todo el año. Este es de Pull & Bear. 14. Para estar cómodo en casa y sin perder una pizca de glamour. De El Ganso.

ONMODA ❘ 17


pasarelas

1 1. Con un aire marinero y muy jovial, de Cómo quieres que te quiera. 2. Una nueva versión del clásico blanco y negro, de Kostüme. 3. De inspiración rural, pero lleno de complementos que lo actualizan, de Rapsodia. 4. Vestido anudado con un elegante fajín, de Wanama. 5. Bikini bicolor para el próximo verano, de Juana de Arco. 6. Conjunto de dos piezas con detalles brillantes de Desiderata. 7. Con aire recatado, pero en un vistoso tono mostaza, de Vero Ivaldi. 8. El azul eléctrico fue una de las apuestas más fuertes de Solange Mayo. 9. Propuesta masculina para el día a día en la ciudad, de Hermanos Estebecorena. 10. En verano no hay que descuidar los complementos, ni para ir a la playa. El bikini lo firma Solange Mayo y el bolso es de la diseñadora Carmen Steffens.

2

3

5

ModaenArgentina BUENOS AIRES HA PRESENTADO PROPUESTAS DE LO MÁS VARIADAS EN SU RECIENTEMENTE CELEBRADA SEMANA DE LA MODA. [FOTOS: LEO LA VALLE, CÉZARO DE LUCA]

8 18 ❘ MODAON

4

6

7

9

10


SALUD Una vuelta al trabajo saludable SEGUIR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE DURANTE EL VERANO REQUIERE MÁS DISCIPLINA, SIN EMBARGO, AL CONTAR CON MÁS TIEMPO, ES UN BUEN MOMENTO PARA REORGANIZAR EL DÍA A DÍA, TENIENDO EN CUENTA QUE UN ESTILO DE VIDA SANO AYUDARÁ A REINCORPORSE A LA RUTINA MÁS FÁCILMENTE Y ENCONTRARSE MEJOR A LA VUELTA DE LAS VACACIONES. [TEXTO: E.P. FOTOS: SXC] ntre agosto y septiembre terminan las vacaciones para la mayoría. Para que la vuelta al trabajo no sea tan difícil, los expertos recomiendan seguir un estilo de vida saludable ya que puede ayudar y facilitar la reincorporación tras las vacaciones. Por ello, la Asociación 5 al día propone seguir un decálogo de recomendaciones y así “ayudar a interiorizar cada hábito para que sea más sencillo apuntarse a la vida sana”. Entre los consejos, destacan practicar una alimentación equilibrada, comer de todo en su justa medida, así como beber agua, prestando especial atención a la hidratación a la hora de realizar ejercicio. En cuanto a las comidas, además de dividirlas en cinco al día, nunca hay que saltarse el desayuno, fundamental para empezar la jornada con energía. Por otro lado, aconsejan ser regular en los horarios y no olvidarse del deporte.

E

} Cuidar cuerpo y mente es fundamental para encontrar el equilibrio.

DECÁLOGO ✱ Practica una alimentación equilibrada,

come de todo en su justa medida y recuerda que todos los grupos de alimentos son importantes para la salud. ✱ Bebe agua. Recuerda que el 65% del cuerpo es agua. En el ejercicio la hidratación es primordial antes, durante y después de la práctica. ✱ Muévete. El ejercicio físico regular mantendrá activos el cuerpo y la mente. Aprovecha tu día a día para mantenerte activo. Ve andando a trabajar, sube las escaleras en lugar del ascensor o da un paseo de vez en cuando. ✱ Duerme bien. Recuerda que dormir ocho horas es lo ideal para que el cuerpo se reactive. ✱ Distribuye los alimentos en 5 comidas

4 de septiembre de 2010

al día: desayuno, media mañana, comida, media tarde y cena. ✱ Cuida tu cuerpo, pero también tu mente. Da la espalda al estrés y fomenta la alegría. Mantener el equilibrio en tu interior hará que el cuerpo se sienta mejor. La actividad física diaria te ayudará. ✱ Apúntate a la filosofía 5 al día. Consume cinco raciones entre frutas y hortalizas variadas. La mejor combinación es al menos 3 raciones de frutas y 2 de hortalizas, una de ellas en crudo. Es importante la variación para beneficiarnos de las diferentes propiedades de cada una de ellas. ✱ Se regular en tus horarios. Los desajustes en la rutina diaria y, especial-

mente en la alimentación, afectan al organismo. En la medida de lo posible hay que organizarse para alcanzar un equilibrio. ✱ No te olvides del deporte. Practicar algún deporte, ya sea en instalaciones deportivas o al aire libre hará que el cuerpo se sienta fuerte y sano. Además, no hay que olvidar que el deporte libera endorfinas, con lo cual, aumenta la sensación de bienestar. ✱ No te saltes el desayuno. Para tener energía durante el resto del día es importante empezar bien la mañana. El desayuno debe ser completo y equilibrado, incluyendo fruta fresca, en zumo o desecada, lácteos bajos en grasa y pan o cereales.

ONSALUD ❘ 19


Las flores curativas de Bach LAS FLORES DE BACH SON UN REMEDIO ECOLÓGICO CONTRA DIFERENTES SITUACIONES EMOCIONALES QUE CAUSAN SUFRIMIENTO, COMO LA DEPRESIÓN, LA IRA O LA ANSIEDAD. DESCUBIERTAS POR EDWARD BACH A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, HAN ADQUIRIDO PROGRESIVAMENTE NOTORIEDAD Y ALGUNOS ESPECIALISTAS ASEGURAN SU EFECTIVIDAD. [TEXTO: ÁLVARO GARRITZ OIARTZUN. FOTOS: SXC] os tratamientos ecológicos y alternativos son propuestas realizadas por determinados especialistas como Edward Bach, que entre los años 1925 y 1930 descubrió un grupo de flores con determinadas propiedades terapéuticas para tratar determinados problemas, especialmente con sentimientos como la rabia, el odio, el dolor, la desazón o la depresión. Edward Bach, médico cirujano inglés, descubrió 38 flores que tenían efectos positivos sobre determinados estados anímicos. Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer. Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma como desarrolló la Terapia de las emociones. Así, cada una de las flores sirve para paliar un sentimiento perjudicial. Estas flores son, en su mayor parte, silvestres, y el Doctor Bach diseñó un sistema sencillo para facilitar su uso. De este modo, hay que dejar macerar la flor escogida durante un período de dos a cuatro horas en un cuenco con agua de manantial bajo los efectos de la energía solar. El objetivo es aprovechar el proceso fotosintético de las flores para que desprendan la energía curativa y transformen la energía lumínica y solar en energía bioquímica mediante la clorofila que almacenan en sus hojas verdes. El principio básico que define la acción de la Terapia Floral es el desarrollo de la virtud opuesta al defecto que da origen al malestar emocional, y postula que existen patrones mentales y emocionales no armónicos que contribuyen a desencadenar enfermedades o disfunciones diver-

L

20 ❘ SALUDON


} Algunas flores contienen propiedades curativas.

sas. Las esencias florales contribuyen a restablecer o conseguir un equilibrio armónico entre cuerpo, emoción, mente y alma, y constituyen un auténtico modo preventivo de toma de conciencia y de crecimiento personal. Las Flores de Bach no son medicamentos, pero son una alternativa para determinados problemas emocionales. En este sentido, Carmen Risueño, psicoterapeuta Gestalt natural de Madrid, trabaja con estas flores, y asegura que, a lo largo de su trayectoria profesional, la inmensa mayoría de sus pacientes han salido satisfechos de su consulta, pues han conseguido neutralizar esos sentimientos que les atormentaban. “Las flores de Bach no se basan en la personalidad, sino en la pureza del alma”, asegura. Para la especialista, la personalidad es la manifestación de determinados sentimientos, y el alma, la base de la terapia, es la virtud, la pureza y la limpieza, y “es la base para aprender a tratar a las personas con las Flores de Bach”. “Así como la medicina cura el organismo humano desde el aspecto físico, la terapia floral de Bach lo hace 4 de septiembre de 2010

EL REMEDIO FLORAL AYUDA A ELIMINAR LOS DEFECTOS DEL SENTIMIENTO SE PUEDEN DAR A EMBARAZADAS Y A BEBÉS, YA QUE NO SE TRATA DE MEDICAMENTOS

desde todos los ámbitos, y también sirve para otros seres vivos”, señala. También destaca que la mayoría de sus pacientes acuden a su consulta por problemas emocionales derivados de rupturas de pareja, dificultades económicas o pérdidas de seres queridos, y gracias a los efectos de las flores, aprenden a canalizar esos sentimientos no deseados y ver las cosas de forma más positiva. “Mis pacientes aprenden a ver que les quedan muchas cosas por descubrir”, dice Risueño.

SIN APOYO CIENTÍFICO Carmen Risueño echa de menos apoyo de la comunidad científica a esta terapia. “Nosotros no nos basamos en medicamentos, sino en el tratamiento del alma, y ésa es una terapia barata y de muy bajo riesgo; por eso, aunque muchos especialistas también utilizan las flores, esta terapia nunca tendrá el apoyo de las instituciones”, lamenta. Aunque por otra parte, destaca que “al no tratarse de medicamentos, pueden ser utilizadas por todo tipo de personas, incluso bebés o mujeres embarazadas”. ONSALUD ❘ 21


belleza

} Propuestas masculinas de la firma navarra GS Peluqueros.

Alta peluquería EL PRÓXIMO OCTUBRE SE FALLARÁN LOS PREMIOS FÍGARO, LO QUE VIENEN A SER LOS GOYA DE LA PELUQUERÍA ESTATAL. ENTRE LOS NOMINADOS, UNA FIRMA NAVARRA Y OTRA ALAVESA. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA]

ada más y nada menos que 69 colecciones se presentaron como aspirantes a convertirse en finalistas de las diferentes categorías que engloban los Premios Fígaro. Fue el pasado 31 de mayo cuando se cerraba la recepción de los trabajos para esta primera edición de los que ya se han considerado como los Goya de la peluquería española, unos galardones que se fallarán en el marco del Salón Look Internacional de Madrid, el próximo 17 de octubre. Durante un mes los peluqueros tuvieron

N

la oportunidad de participar, presentando las colecciones a las diferentes categorías. Ha sido todo un éxito, ya que entre las 69 colecciones ha habido representantes de treceComunidadesAutónomasdiferentes. El jurado, formado por profesionales del

LOS GANADORES SE CONOCERÁN EL PRÓXIMO 17 DE OCTUBRE EN MADRID

ámbito de la moda y peluquería tanto nacional como internacional, ha seleccionado de manera imparcial a los tres finalistas que representan cada una de las cinco categorías que abarcan los Premios: peluquería revelación, colección masculina, colección comercial de moda, colección de vanguardia y peluquero español del año. De los quince finalistas, dos resultan más que cercanos: la firma Navarra GS Peluqueros es candidata a Mejor Colección Masculina del Año y Gorka Nevado, de la firma alavesa Eternian, es candidato a Mejor Peluquero Español del Año. Estos premios tratan de valorar trabajos de peluquería de las principales fir-


mas estatales, con el objetivo de premiar la creatividad y elevar el nivel artístico de esta profesión en todo el país. Los quince finalistas preseleccionados, presentarán sus propuestas para la próxima temporada en la segunda edición de la Pasarela Fígaro, la Pasarela Cibeles de la peluquería, que tendrá lugar antes de los Premios Fígaro. Y es que por fin, y por primera vez, los peluqueros españoles se han unido para dignificar la profesión creando este club con el objetivo de lograr que la peluquería tenga el prestigio y reconocimiento que se merece. Integrado por las firmas más prestigiosas, cuenta con el respaldo de Revlon Professional como sponsor principal y Salón Look (Ifema) como colaborador. * LA FIRMA NAVARRA GS PELUQUEROS, MEJOR COLECCIÓN MASCULINA DEL AÑO. Con tan solo cinco años de vida, la firma GS Peluqueros ha sabido hacerse un hueco en el sector, llegando a ser calificada como la bandera de la peluquería masculina española. Y todo gracias a su filosofía que toma como base la innovación y la calidad para apostar por una “combinación de creatividad, ideas y alternativas”. Sergio Fernández, uno de los componentes del equipo, habla de su “satisfacción, tanto a nivel personal como de equipo, al estar presentes en esta final”, para ellos es una “tremenda oportunidad”. La colección A Oteiza, inspirada en el escultor Jorge Oteiza, se basa en estilos puros. El equipo de GS Peluqueros “parte desde el cabello rapado a cero y va componiendo por bloques hasta llegar a la parte superior de la cabeza, donde a través de volúmenes marcan el carácter escultórico en el peinado”. Para ellos se

POR PRIMERA VEZ LOS PELUQUEROS SE HAN UNIDO PARA DIGNIFICAR LA PROFESIÓN trata de su mejor colección y han querido reflejar esa “limpieza con la que transmitir elegancia”. * GORKA NEVADO, DE LA FIRMA ALAVESA ETERNIAN, CANDIDATO A M EJOR P ELUQUERO ESPAÑOL DEL AÑO. Por primera vez se podrá hablar del Mejor Peluquero Español del Año y éste podría

CANDIDATA A

} Modelos del alavés Gorka Nevado.

ser Gorka Nevado, director técnico y artístico de Eternian, una de las firmas con más trayectoria y prestigio de la capital alavesa. Respaldada por diferentes premios tanto a nivel nacional como internacional (Premio Despuntan en Cosmo Belleza Internacional 2009, Premio Nacional de Fotografía y Moda en el Congreso Internacional de Valencia, Finalista AIPP Awards 2010…) la filosofía de Eternian es “crear un horizonte reflexivo sobre la profesión”. La colección Ocupación del espacio en cuatro movimientos está muy ligada al mundo artístico. Gorka Nevado asegura que “no se trata de una colección fácil y estar en la final es todo un logro”. Tanto para él como para todo su equipo supone “una alegría enorme, una recompensa al trabajo desempeñado durante todo el año”.


HOGAR

} La unificación de las áreas de trabajo agiliza los quehaceres en la cocina.

Baños y cocinas a la última LAS CURVAS, LOS ESPACIOS DIÁFANOS Y EL APROVECHAMIENTO DE TODOS LOS RINCONES SON LOS CONCEPTOS REINANTES EN LAS TENDENCIAS PARA COCINA Y BAÑO DE ESTA TEMPORADA. EL CONTRASTE DE COLORES, LOS NUEVOS MATERIALES Y EL DINAMISMO DE LAS CURVAS DOMINAN LA OFERTA DE ESTE AÑO. [TEXTO: ÁLVARO GARRITZ OIARTZUN. FOTOS: I-CENTER] l carácter íntimo de ciertas estancias de una casa es innegable. Por este motivo, la innovación en materiales y distribución está a la orden del día y se actualiza todas las temporadas. Actualmente los conceptos que más importancia tienen son el diseño y la distribución del espacio, para facilitar la comodidad en aquellos lugares de una casa en la que ésta se vuelve imprescindible. Un baño, por ejemplo, es un lugar en el que, por lo general, se entra solo, y esto requiere una comodidad extra y una distribución del espacio que invite a quedarse el tiempo necesario. Los diseñadores y decoradores han aunado esfuerzos durante años para lograr una perfecta simbiosis entre los elementos naturales y los nuevos materiales.

E 24 ❘ HOGARON

COCINAS INTELIGENTES La luz y el aprovechamiento de las energías naturales están a la orden del día en la construcción de la cocina ideal. En cuanto a la distribución de espacios, los expertos en el sector apuestan por la zonificación según usos que se les vaya a dar. Si el usuario dispone de una cocina amplia, lo adecuado es acondicionar un rincón para colocar una pequeña mesa con algún tipo de flor para dar un tono más acogedor a un lugar en el que, en definitiva, se pasan muchas horas a lo largo del día.

EL CONTRASTE DE COLORES DOMINA LAS TENDENCIAS EN COCINAS

También se estila colocar el área de trabajo junta, bien en el centro de la cocina si la estancia es amplia, bien en una esquina si el espacio es más reducido, pero optimizando hasta el mínimo rincón. “Una de las tendencias más rompedoras y novedosas es colocar el área de trabajo en una isla, en el centro de la estancia”, destaca Raquel, una de las responsables de i-Center en Pamplona. Así, los responsables de i-Center, con locales tanto en Artika (Navarra) como en Bilbao, se esfuerzan por mantener las tendencias latentes acudiendo a las citas más importantes como la Feria Internacional de Milán o la Feria Internacional de Madrid. Además, existen novedades en instrumentos de gran utilidad, como las campanas o los fregaderos. Sin embargo, los materiales de construcción para el amueblado de la estancia también son novedo-


sos. Actualmente se ha optado por una vuelta a la madera, que aporta un tono noble y serio, mezclada con acero inoxidable, que dota a la estancia de cierto estilo más desenfadado y sencillo. Por otro lado, los colores más recurridos son el rojo metalizado, el gris, o el blanco, mezclado con el negro azabache, y el granito también tiene una gran presencia en lo que a encimeras se refiere.

BAÑOS DINÁMICOS Aprovechamiento de la luz, nuevas tecnologías, energías limpias, texturas innovadoras y un espacio acogedor son algunas de las premisas que los encargados de confeccionar los baños aplican constantemente desde hace algún tiempo. La combinación de las curvas y las rectas en los complementos aporta cierto dinamismo a la estancia, así como los elementos flotantes, como es el caso de los lavabos que no se apoyan sobre una columna, como sucedía anteriormente. De hecho, estas técnicas rompedoras aportan frescura y movimiento a las estancias, y si el cliente opta por aprovechar los espacios, puede incluir los nuevos elementos que se comercializan en la actualidad, como las duchas sin recipiente de bañera. Los colores que predominan en esta temporada son el blanco lacado, en contraste con el negro o el rojo metalizado, que aportan viveza y personalidad. La ausencia de cortinas es una tendencia que se ha asentado con firmeza en el panorama del diseño de interiores, especialmente en los platos de ducha. Ahora, una de las nuevas técnicas implantadas es aumentar el espacio periférico de la zona de baño y poner un cristal como límite con otras zonas del baño, como aquella en la que se encuentran los lavabos. La ducha también es un elemento que se puede renovar. Los expertos apuestan ahora por evitar las incómodas alcachofas e incorporar plataformas que posibiliten el efecto lluvia. Estas plataformas, de forma cuadrada, dejan caer el agua suavemente para que el usuario no tenga la sensación de que el agua le cae de un sitio concreto. Otra de las novedades incorporadas en los baños se materializa en la inclusión de madera en estas estancias, que, tratada con diferentes productos, aporta un aspecto noble y cierto toque rústico. Las técnicas decorativas se resumen en 4 de septiembre de 2010

} La madera aporta sobriedad y nobleza a las construcciones.

LA MADERA TIENE UNA PRESENCIA CADA VEZ MAYOR EN LA MODA BAÑO

la alternancia inteligente entre rectas y curvas, evitando las esquinas agresivas y la implantación de las nuevas tecnologías. “Los clientes buscan el aprovechamiento del espacio, y siguen las tendencias año tras año”, añaden desde i-Center en Pamplona, El cristal también es un material que ha ido ganando peso con el paso de las temporadas. Actualmente, los vendedores de referencia destacan este componente como uno de los esenciales, por ejemplo, para la composición de lavabos. ONHOGAR ❘ 25


RUTAS

Israel

Pura agua

LA SITUACIÓN DEL AGUA EN ISRAEL HA GENERADO DURANTE SIGLOS ECOSISTEMAS DIVERSOS, MARES Y ENCLAVES ÚNICOS, CARACTERIZADOS POR SU ALTO VALOR TERAPÉUTICO (MAR MUERTO) E INGENIO, COMO EL PARQUE NACIONAL DE MASADA, UNA FORTALEZA EN MEDIO DEL DESIERTO EN LA QUE HERODES CONSTRUYÓ CANALES Y DIQUES IMPRESIONANTES. ADEMÁS, LA COSTA ISRAELÍ SORPRENDE POR SUS PLAYAS. [TEXTO: ANDONI ITURBE. FOTOS: OFICINA DE TURISMO DE ISRAEL]

srael tiene una especial relación con el agua y con el mar. Como en otras grandes regiones del mundo, el agua supone un reducto en el que gira el mundo de la agricultura, el turismo o la vida de sus conciudadanos. El agua tiende a salinizarse en su trayecto del mar de Galilea al mar Muerto, y no es apto para el riego. La falta de lluvia o la falta de entendimiento con sus vecinos jordanos que lo desvían a través de un canal propicia, en todo caso, la singularidad de las aguas israelíes. Los israelíes, aun así, disponen de una costa arenosa que se extiende desde Ashkelón, en el sur, hasta la frontera con el Líbano. Son cada vez más los turistas que se acercan a sus mares. Las opciones que ofrece Israel desde el norte has-

I


ta el sur son óptimas. Rosh Hanikrá contiene cuevas, grutas y blancos acantilados de piedra calcárea. Naharía es otro destino de moda para practicar windsurfing. Para muchos, la playa más famosa de Israel se llama Dor, justo al norte de Cesarea, donde se encuentra su único campo de golf, en el que se imparte unos de los mejores cursos de aprendizaje del mundo. Netania, la Rosa del Sharón, es otra opción interesante para los veraneantes. En el sur de Tel Aviv se encuentran las playas de Bat Yam, las dunas de Asdod o un sitio muy popular como es Ahskelón. La bahía de Eliat, en el extremo sur de Israel, a orillas del mar Rojo, es otra gran atracción para los amantes del sol y los aficionados al buceo. Ahí precisamente se encuentra uno de los más bellos arrecifes del mundo.

EL MAR MUERTO Pero sin duda, el destino más placentero y extraordinario se sitúa en el mar Muerto, una auténtica experiencia para los sentidos y las leyes de gravitación. ¿Quién no ha soñado alguna vez con flotar y descansar sobre el agua sin hacer ningún tipo de esfuerzo? En el mar Muerto es un objetivo viable al alcance de los miles de turistas que se acercan a relajarse y cuidarse en sus célebres centros y spas. La foto en la que uno puede aparecer flotando y leyendo una revista, como si estuviera en

+ Info Voluntariado (www.kba.org.il; www.ketura.org.il); www.kibbutzprogramcenter.org); www.deadsea.co.il.

una hamaca, se ha convertido en una de las más solicitadas de Israel, sobre todo entre los que buscan un momento de relax en un país que se ha propuesto mejorar su imagen y reforzar su oferta turística. Este es un territorio en el que la salud encuentra un equilibrio difícil de explicar. No sólo es el punto más bajo de la tierra. El visitante entra en una dimensión desconocida, a 400 metros debajo del mar, que irá descubriendo conforme llegue a algunas de las zonas hoteleras creadas para saciar cualquier estómago exigente y atender cualquier tratamiento de belleza. El desierto de Judea sirve para situar al espectador en un ambiente que durante siglos ha sido de sinónimo de belleza y calma. Desde los tiempos de Cleopatra, el mar Muerto ha sido una de las referencias mundiales del cuidado de la piel. Los arqueólogos concentrados en la zona han encon- uu

} Israel tiene un solo río, el Jordán, y la sequía apremia a toda la región.


} Los tratamientos con barro son los más solicitados del mar Muerto.

uu

trado evidentes muestras de fábricas de cosméticos y hoy día las empresas punteras en el ámbito de las cremas y las lociones tienen en esa zona uno de sus centros de operación. Todos los hoteles de alrededor disponen de competentes centros de belleza y cubren todas las necesidades posibles. En el mar Muerto los hoteles cohabitan con un paisaje árido en el que el sol brilla con justicia. En julio, la temperatura media de calor se aloja en los 40 grados. En junio la media es de 20 grados y la lluvia es una vecina que no se deja ver. Los más aventureros pueden probar el paracaidismo en el lugar más bajo en la tierra, y realizar los saltos en tándem con instructores o espectaculares caídas libre de tres kilómetros con increíbles vistas del desierto de Judea, el mar Muerto, el valle del Jordán y las montañas de Moab. Más información en el siguiente email: gilaviv@zahav.net.il Se precisa una buena condición física para el buceo, pues habrá que sumergirse llevando 65 kg. de peso para admirar las formaciones salinas. Debido a su grado de dificultad se requiere cualificación reconocida (un mínimo de 50 inmersiones, dos de las cuales en los últimos 6 meses). Más 28 ❘ RUTASON

} Una de las materias primas más abundantes del país es la sal, junto al potasio, el bromo y el magnesio.

EL MAR MUERTO ESTÁ SITUADO A 400 METROS BAJO EL NIVEL DEL MAR

información en www.deadseadivers.com

UNA FORTALEZA ÚNICA Algunos visitantes buscan días tranquilos en los hoteles, embadurnarse de barro y, a su vez, alimentar su espíritu y cuidar su piel. Pero cada vez más turistas encuentran en esa zona momentos dulces para la historia y la aventura. Una de las paradas obligatorias es el parque Nacional de Masada, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde que la Unesco reconociera su legado desde el rei-


GUÍA PRÁCTICA ● Alojamiento: En Israel hay una red de hoteles para todos los bolsillos. Hay 30 albergues que aceptan huéspedes de todas las edades. Otra posibilidad interesante son los kibbutz. Muchas de esas 280 aldeas colectivas han desarrollado varias industrias. Otros han abierto hoteles. ● Escuelas del campo: La Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel (SPNI) mantiene una red de 26 escuelas del campo dedicadas a la observación y enseñanza de la historia natural y la ecología de sus respectivas regiones. } Las formaciones salinas del mar Muerto son otro de los atractivos para los turistas.

} Flotando en el mar Muerto, que sorprende al visitante por sus propiedades milagrosas.

● Casas rurales: Las casas rurales, también llamados Bed and Breakfast (Cama y Desayuno) es hoy día el sector turístico de más rápido crecimiento de Israel. Algunas, incluidas también en los kibbutz, se han especializado en deportes, equitación… www.b-and-b.co.il ● Días de la semana: En Israel, los días laborales van de domingo a jueves, y el fin de semana está constituido por el viernes y el sábado. La mayoría de los comercios cierra el viernes temprano por la tarde, antes del inicio del día de descanso de los judíos. Esto también implica al transporte público. A excepción de Jerusalén oriental, Haifa y Nazareth, no hay transporte público desde el crepúsculo del viernes hasta el sábado.

Vuelos: Desde el 1 de agosto EL AL comenzará a operar tres vuelos diarios de Tel Aviv (Ben Gurión) a Eilat. Sunair ofrece tres opciones de vuelo: Masada, Ein Gedi y la costa del mar Muerto (20 min.). Un vuelo de 50 minutos, que además de lo anterior sobrevuela el Monte Sodoma, el pequeño cráter y los campos agrícolas en Ne’ot Hakikar y Kikar Sodoma; y un vuelo de 75 minutos a lo largo de la costa del mar Muerto y la ciudad de Jerusalén.

no de Judea. Fue construido por Herodes, rey de Judea, siguiendo las pautas de un complejo palacio-fortaleza de estilo romano antiguo. Es una impresionante fortaleza en el medio de la nada. Los campamentos, las fortificaciones y la rampas del asalto a los pies de Masada constituyen el sistema romano de asedio mejor conservado hasta el día de hoy. Un teleférico nos llevará a un mundo que, otra vez, nos asombrará por la destreza de los lugareños en cuanto a la estructura que suministraba el agua. 4 de septiembre de 2010

Herodes construyó un sistema impresionante que abastecía las necesidades de la fortaleza. Los diques construidos en los arroyos desviaban el agua de las inundaciones a unos canales que llenaban las doce cisternas excavadas en dos niveles diferentes en la ladera del monte. Las cisternas tenían capacidad para sostener 40.000 metros cúbicos de agua. Los animales de carga que subían por la puerta del agua y la puerta del sendero de la serpiente, que comienza en el punto bajo de bajada del teleférico, llevaban el preciado líquido.

ONRUTAS ❘ 29


} Las siluetas de las mezquitas ofrecen increíbles postales al anochecer.

2010, el año de

Estambul CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA DURANTE 2010, ESTAMBUL SERÁ TAMBIÉN LA SEDE DE LA FINAL DEL MUNDIAL DE BALONCESTO EL PRÓXIMO 12 DE SEPTIEMBRE. UNOS MESES, LOS DE OTOÑO, PERFECTOS PARA VISITAR LA CIUDAD DE LOS DOS CONTINENTES. [TEXTO Y FOTOS: IGOR GALO]

L

a mejor venganza es vivir bien es el lema de la cadenadehotelesturcos Marmara que, por cierto, ofrece en uno de ellos, el Marmara Taksim situado en la plaza del mismo nombre, una

de las mejores vistas de la ciudad. Un lema que seguro compartían los sultanes otomanos cuando decidieron construir el Palacio Topkapi o el Palacio Dolmebaçe. Para conocer como los sultanes otomanos, que también fueron los Califas y líderesreligiososdelIslamhastacomienzosdel siglo XX, disfrutaban de la vida no hay más

que visitar el Palacio Topkapi, el mayor de la ciudad, que desde 1465 hasta 1830 fue residencia de dignatarios turcos. Construidos en pabellones, a diferencia de los palacios occidentales, cuenta con cuatro patios que servían para distribuir las funciones públicas y privadas del palacio. Se encuentra en la zona de Sultanhamed,


epicentrodeEstambul,juntoaSantaSofía, una de las joyas y visitas imprescindibles de la ciudad. Esta antigua catedral bizantina y posterior mezquita conserva gran parte de los mosaicos bizantinos, todo con la luz mágica que entran por sus ventanales. Abierto hasta las 19:30, la entrada cuesta 20 liras turcas (12 dólares). Frente a ella se levanta la Mezquita Azul, construida por el Sultan Ahmed I, que con sus seis minaretes es una de las postales de laciudad.Suinteriorestádecoradoconmiles de lámparas y azulejos azules de Iznik. Abierto a diario, excepto durante las oraciones, es una experiencia inolvidable sentarse en los parques situados entre ambos templos al anochecer o durante algún rezo islámico para trasladarse en el tiempo y sentir como pudo ser la vida en este lugar hace tan solo unos siglos. En el exterior de la mezquita se encuentra también el Hipódromo romano, donde aunquedanrestosdelascivilizacionesque pasaron por allí, como un obelisco egipcio traído por los romanos o una columna de cobre que construyeron los primeros griegos que llegaron con los escudos de los persas derrotados. La visita por la zona histórica, que requiereundíaoinclusodos,secompletacon unpaseoporlasCisternasBasílicas,unantiguo depósito de aguas creado para suministraralPalaciodeBizancio.Construidas con columnas de antiguos templos romanos,ofrecenunaideadelaimportanciaque llegó a tener esta capital incluso cuando Roma ya había desaparecido. Pero Estambul es mucho más que Sultanhamed. En el barrio moderno europeo llamado Beyoglu se encuentra Dolmabahçe, el palacio que los últimos sultanes otomanos. Construido en 1843 para despejar las dudas sobre el declive del Imperio, se hizo a todo lujo con el mismo decorador delaoperadeParís.Cerámicaschinas,pinturasyrelojesfranceses,pielesrusasolámparas inglesas o italianas se pueden ver en su interior. Su construcción dejó deudas que el país tardó en pagar años y fue tambiénellugardondemurióAtaturk,creador de la Turquía moderna. Muy diferentes son los cuadros y obras que se pueden ver en el cercano Modern Istambul, situado a 15 minutos caminando o dosparadasdetranvía.Estemuseoparalos amantesdelartecontemporáneosuelecontar con exposiciones temporales y fijas de artistasinternacionales,aunquenomenos interesante es su cafetería con bonitas vis-

} Tranvía en la calle Istikal.

LOS CRUCEROS POR EL ESTRECHO DEL BÓSFORO OFRECEN VISTAS IMPRESIONANTES tas.Hastaelpróximomesdeoctubreofrece unaexposicióndelmodistoturcoChalayan considerado entre los mejores del mundo. En este mismo barrio se puede visitar la calle Istikal, una calle comercial peatonal de estilo europeo, y uno de los centros de vida nocturna popular que cuenta con un pintoresco tranvía. También allí se encuentralatorreGálata,alaquesepuedesubir hasta las 19:00 para contemplar la ciudad con una panorámica de 360 grados. A partir de esa hora es posible hacerlo sólo si se incluye una cena con espectáculos de música y danzas locales. Pero estas son sólo algunas de las posibilidades de esta ciudad que siglos después

sigue siendo puente entre Asia y Europa, entre oriente y occidente. Para viajeros con más días en la ciudad, otra forma de disfrutar de unas vistas impresionantes es con un crucero por el estrecho del Bósforo desde el Mar Mármara hasta el Mar Negro. Diversos barcos salen desde la Mezquita nueva, a los pies del palacioTopkapi,cadamañanaenunviajeque dura casi seis horas en el crucero público y algo menos en los viajes privados que no hacen paradas por el camino. Una excursión larga que, sin embargo, permite pensar, mirar, escribir en la agenda de viaje, leeralgunanovelasobrelaciudad,conocer otros turistas y locales o simplemente relajarse disfrutando de las vistas. Los seguidores del lema La mejor venganza es vivir bien seguro logran conseguirlo en Estambul, aunque en este caso el únicoproblemaseatenersuficientetiempo para disfrutar de todas las posibilidades que ofrece.

UN DÍA TURCO Salir de compras por el barrio del bazar, visitar un hamman y comer un kebab son

uu


} Fachada del museo Istambul Modern.

} Los puestos de comida callejeros están por toda la ciudad.

uu

también actividades que ningún visitante puede dejar de experimentar en esta ciudad para conocer el pulso del Estambul de hoy, donde junto con los bares más modernos y las galerías de arte contemporáneo se siguen conservando tradiciones milenarias. El Barrio del bazar, aledaño a la zona de Sultanhamed,dondeseconcentranlosedificios históricos más famosos de la ciudad, es el ideal para pasar un día a la turca. Una visita que puede comenzar en Eminuo, en la plaza junto a la Mezquita Nueva y el Mercado de las especias. Todos los ferries y el tranvía paran allí, y también se puede llegar cruzando el puente Gálata. Es unazonapopularybulliciosa.Enestazona se venden bocadillos de sardinas y pescado por 4 liras (2,5 dólares) exquisitos, una buena opción para tomar fuerzas. Más pequeño, pero también más barato y auténtico, el Bazar de las especias es conocidoporvenderproductosdealimentación y en concreto las especias que llegan de oriente y que convirtieron en su día a esta ciudad en el centro mundial de este comercio. Hoy sus pequeños comercios con pirámides de especias de colores vivos son una de las fotos más buscadas por los visitantes. 32 ❘ RUTASON

} Las Cisternas Basílicas.

Lospacksconpimientasvariadas,comino, azafrán y otros condimentos son un souvenir demandado y original para llevarse de vuelta. Y de ahí al Gran Bazar, donde se concentran 4400 comercios. Pero además todo el barrio cuenta con miles de comercios más, ya que todas las calles entre ambos bazares son prácticamente un centro comercial al aire libre en el que cualquier cosa se puede encontrar.

} Imagen típica del Bazar de las Especias.

Dedicar un tiempo a ver y comparar en varias tiendas es imprescindible, y no sólo porque sea la manera de conseguir el mejor precio, también para conocer la dinámica del regateo. Los precios para los turistas suelen estar muy inflados, por lo que si un producto interesa hay que responder con una contraoferta que sea la mitad del precio. También suele ser buena táctica no preguntar el coste de un producto para no mostrar demasiado interés y esperar a que el vendedor nos lo diga motu proprio. Aunque en otros lugares pueda ser una ofensa, en Estambul no lo es. Al contrario, los mercaderes esperan y disfrutan con el regateo. Telas,jabones,alfombras,especias,tés,joyería y artículos de cuero son algunos de los productos típicos del bazar. Hay que tener en cuenta que el sábado por la tarde y el domingo muchas tiendas cierran, por lo que la oferta es menor. Y tras comprar, regatear y callejear por el inmenso barrio del Bazar, una actividad tan divertida y como fatigosa, tomar un baño turco es una buena opción. Aunque hay muchos Hamman por la ciudad, justo al lado del Gran Bazar, frente a la columna de Cemberlitas que el emperador Constantino mandó construir cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del


CONSEJOS * Antes de comprar o consumir nada, pida siempre el precio. En esta tierra de comerciantes muchos lugares no muestras precios, desde heladería hasta por supuesto las tiendas del bazar. Además, la apreciación de la lira turca hacer que Estambul no sea una ciudad barata. * Los taxis deben utilizar taxímetro, a veces intentan no ponerlo para turistas. * El alcohol es muy caro. Las botellas de vino cuestas desde 40 dólares y una cerveza en torno a los 4 o 5 dólares. * Las calles que rodean la calle peatonal de Istikal ofrece bares y restaurantes populares más auténticos y a buen precio * No es recomendable beber agua que no sea embotellada. * Para entrar al país es necesario pagar un visitado de 20 dólares que se abona antes del control de pasaportes. * El dólar de acepta en la mayor parte de tiendas, hoteles y bares. * La oferta de coches de alquiler en temporada alta es muy difícil, es mejor tener reservado con antelación. * Para viajeros con más días es posible realizar excursiones de dos días a las playas del Mediterráneo (Efesos, Troya, Bodrum, etc..) o a la Capadocia. * Las oficinas de información turísticas son escasas y no suelen ser de gran utilidad. Es mejor preguntar en el hotel o llevar una guía completa y mapas de la ciudad.

Sitios web de interés Mundial de Baloncesto http://turkey2010.fiba.com Estambul Capital Cultural www.en.istanbul2010.org Museo Istambul Modern www.istanbulmodern.org Turismo de Turquia http://www.turismodeturquia.com/ y http://www.tourismturkey.org/ Transporte público Estambul http://www.iett.gov.tr/en/ Gran bazar www.grandbazaaristanbul.org

4 de septiembre de 2010

} Plaza Taksim, donde comienza la calle Istikal, la zona de bares y tiendas de Estambul.

ImperioBizantino,seencuentraunodelos más populares para turistas. ElCemberlitaHamamfueconstruidopor el arquitecto turco Sinan en 1584. Abierto hastamedianoche,losbañostienensección de hombres y mujeres, y se ofrece servicio de masajes. Vestido con una toalla, o pestemal como se llama en Turquía, el viajero disfrutará de unas salas de mármol donde se puede sentar o tumbar en el suelo, y donde el calor y humedad invitan a relajarse y reflexionar.Lascúpulas,conpequeñosorificios que dejan entrar rayos de sol, ayudan a crear un ambiente mágico. Unas fuentes con agua fría y templada sirven para refrescarse. Este es todo un ritual que convierte a los hamman en un oasis de tranquilidad frente al bullicio de Estambul. El preciodelHammandeCemberlitaandaentre las 30 y 80 liras turcas propinas incluidas.OtrobañomuypopulareselCagaloglu Hamami, situado en Sultanhamed. Es el más lujoso de la ciudad y una opción muy popular. Relajarse y descansar en el Hamman puede tener dos efectos: regresan la ganas de regatear y comprar en el cercano bazar o se despierta un apetito voraz. Si es así, es el momento de probar un Kebab o, para quienes prefieran el dulce, las delicias turcas. Algunos lugares de referencia por su ubicación pueden ser el restaurante Bab-

i-hayat, en el Bazar de las especias, o el Havuzlu Restaurant, dentro del Gran Bazar. En cuanto a los dulces, las delicias turcas o lokum, como se dicen allí, son otro de los productos típicos a probar en Estambul desde que el pastelero Ali Muhiddin Haci Bekir en 1777 abriese su pastelería en el casco antiguo de la ciudad. El Baklava, dulce árabe de hojaldre, es también una recomendación.

¿QUÉ HACER POR LA NOCHE? Quien después de un día tan intenso aun tenga fuerza puede continuar descubriendo Estambul. En la zona moderna de Estambul,enlaplazaTaksim,ylacallepeatonal Istikal se concentra la zona popular de diversión donde miles de bares y restaurantes congregan a turcos y turistas hasta la madrugada y donde se puede fumar una Sisa en una típica pipa de agua, Nargile. El alcohol, sin embargo, resulta muy caro aunque menos si se sale de Istikal hacia alguna de las calles paralelas. Paralosamantesdelaltostanding,lazona a visitar es la milla de oro en una franja frentealestrechodelBósforo,enlosbarrios Ortakoy y Kurecesme, en la parte europea. Allí se encuentran terrazas y clubes como el Reina, Sortie, Angelique o Blackk con precios elevados y un ambiente sofisticadamente turco, pero sobre todo con unas vistas mágicas al Bósforo. ONRUTAS ❘ 33


Olarizu El balcón sobre la capital alavesa

} La colina de Kurutzemendi ofrece bonitas vistas de la capital alavesa.

ANTIGUAMENTE FUE UN DESPOBLADO DE VITORIA Y TAMBIÉN UNA DEHESA EN LA QUE PASTARON LOS TOROS ANTES DE IR A LA LIDIA EN LA PLAZA DE VITORIA. AHORA OLARIZU ES UNA FIESTA SEÑALADA, ES PUNTO DE ENCUENTRO DE GASTEIZTARRAS, Y ES UN ALTO DESDE EL QUE CUALQUIER VIAJERO DEBIERA CONTEMPLAR LA CAPITAL DE LA TIERRA LLANA. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] orque Olarizu es como una pirámide en el desierto, es una elevación donde no hay otra, es casi el único promontorio que se atreve a estar por encima de los tejados de Vitoria-Gasteiz. Estará el caminante en el casco urbano de la ciudad, al sur, y verá desde el llano un montecillo crucificado que no es otra cosa que el Kurutze-mendi. Cuando se acerque el caminante a las campas de Olarizu deberá recordar que hubo aquí antes una ermita dedicada a San Martín, donde ahora hay un parque, y que antiguamente, en el siglo XVIII, hubo una iglesia, la antigua parroquia de Santa María de Olarizu. Caminará junto a un pinar despejado, aquí unos castaños de indias, allí unos reto-

P 34 ❘ RUTASON

ños de roble, los árboles vetustos más allá... Sobre ellos la cúspide crucificada y hacia ella una ancha pista dibujada como un cortafuegos en el terreno. Saldrá del espacio asfaltado y remontará la ladera mientras se abre la panorámica, tendrá a los lados, el labrantío, las remolachas, las patatas o el cereal que se crían a las mismas puertas de la capital alavesa. Sube luego un repecho directo, como trazado a tiro de bala. Después un pequeño zig zag se escapa en los últimos metros entre unos esqueléticos matos de avellano. Y en un voleo se está en la cúspide, en Kurutzemendi, en el alto de Olarizu. Arriba una gran cruz a cuyos pies reza: Santa Misión de Vitoria, 4-19 - XI - 1951, recuerda la campaña religiosa llevada a cabo en aquellas fechas por el nacionalcatolicismo. En derredor de ella ¿un túmulo?, ¿trincheras?, campas ralas y más atrás tajos pro-

fundos desmontados tal vez para la guerra. Ahora un simple terreno de juego. Hacia el sur, las brumas se enganchan siempre sobre los bosques de los montes de Vitoria y más lejos sobre la sierra de Toloño. Desde allá arriba el horizonte viene a limitarse en las alturas de Gorbea y las serranías de Altzania y Aizkorri; y en todo el inmenso llano que la vista domina se extiende la medieval Vitoria rodeada toda por la extensión del municipio. Al viajero hay que recordarle que en Olarizu se celebra fiesta cada lunes siguiente al 8 de septiembre. Se repasan entonces, como desde hace muchos años, los mojones que delimitan la ciudad. Los mojones se recorrían antes a caballo; ahora se hace a pie, durante toda una media jornada. La salida es solemne y participan en ella un buen número de corporativos del consistorio de Gasteiz. Visitan uno por uno


} El público asiste siempre a los actos festivos en la cima.

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: A Olarizu se va desde Gasteiz, desde su mismo núcleo urbano. Habrá que alcanzar en el extremo sur de la ciudad la Avenida de Olarizu y llegar por ella hasta las campas. Desde ellas se puede ver encima el Kurutzemendi y el cortafuegos que derecho permite llegar hasta arriba. ● Qué visitar: En Gasteiz hay que reco-

rrer el casco viejo medieval, visitar la Plaza de la Constitución avecinada de la dedicada a la Virgen Blanca, y también la Plaza de Olaguibel. Es grande el patrimonio religioso de Gasteiz: Iglesia María Inmaculada, Iglesia Santa María, Iglesia San Miguel, Iglesia de San Vicente, Iglesia de San Pedro. También son notables sus parques, el de Arriaga o el de la Florida.

todos los mojones, levantan acta de errores y novedades, y ratifican así la configuración de las tierras de la capital. Es por la tarde cuando la romería invade la antigua dehesa de Olarizu. Allí se alinean los puestillos de rosquillas, las txoznas, los artesanos, se bebe kalimotxo a grandes tragos, se baila al son de las charangas y se hace fiesta y baile hasta más allá de la hora de la luna. Pero fuera del día de fiesta Olarizu es todo calma, todo extensión para la vista. Y es mirada única sobre la capital alavesa.

} Camino en la jornada de romería.

} Vista hacia el rellano de Vitoria-Gasteiz.


GASTRONOMIA

} Los masters son fundamentales para especializarse en el mundo de los fogones.

Un máster para profesionales A PARTIR DE ESTE MES DE SEPTIEMBRE LOS PROFESIONALES DE LA HOSTELERÍA PODRÁN AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS Y LOS QUE ESTÉN PENSANDO EN MONTAR UN NEGOCIO TENDRÁN LAS CLAVES PARA QUE SEA UN ÉXITO. ATENCIÓN AL BASQUE CULINARY CENTER. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

l Basque Culinary Center lanza un Máster en Innovaciónygestiónde restaurantes dirigido a profesionales con formación y experiencia que quieran dar un salto cualitativo a sus carreras. Se impartirá desde el 27 de septiembreenVillaYeyette,Donostia,enlasede provisional de la Facultad de Ciencias, y es un título propio de Mondragón Unibersitatea que nace con el objetivo de impartir una formación específica y más amplia para los trabajadores de este sector. Laformaciónseráde500horaslectivas,la mitad de carácter presencial, divididas en 20 sesiones de periodicidad quincenal, de unaduracióndedíaymediocadauna.Cada

E

36 ❘ GASTRONOMÍAON

módulo contará con un tutor que hará el seguimiento de cada alumno y al inicio de la siguiente sesión se pondrán en común los resultados sobre el aprendizaje realizado. Finalizadaslasclases,losalumnostendrán querealizarunproyectodefindeMásterde 100 horas de duración. Con este proyecto, desarrollarán las competencias necesarias para gestionar óptimamente las distintas áreas de un restaurante en su apartado de cocina, servicio y gestiónempresarialdesdeunpuntodevista innovadordelconcepto.Específicamentela estructuradelprogramabuscadesarrollar, dominando los conceptos básicos y las estrategias,lossiguientespuntos:lacocinade unrestaurante,elservicioalcliente,elvino, y la gestión empresarial. Comenzandoporelapartadodedicadoala

cocinadeunrestaurante,seactualizaránlas técnicasbásicas(cocción,calor,alimentoen crudo y conservación), las técnicas de preparación y limpieza de alimentos (en frío, calor o mixtas, donde se usan pectinas de frutas o celulosa), el mundo de los azúcares, la creatividad e innovación en la cocina, la metodología y la gestión de la cocina a través de la normativa sanitaria e industrial. Dentro de este capítulo se explicará la planificación y gestión de los productos, la política de los pedidos, la planificación diaria del trabajo y la valoración del propio servicio.Encuantoalagestióneconómicasecalculará el coste de los platos, el análisis de consumo y el diseño de los presupuestos. También se incluye en este epígrafe la gestión de las personas y se repasará el convenio de hostelería, el diseño de una brigada,


la gestión de las personas en prácticas y otros elementos como el diseño de una receta, del menú o la fotografía de los platos. Pasando al segundo punto, el servicio de atención de clientes y sala incluye la actualización de conocimientos del servicio de la mesa,elespaciodelcomedordelrestaurante (decoraciónyambiente),ylapropiagestión delpersonaldelcomedorydelaexperiencia del cliente. El tercer apartado, el vino y la bebida en el restaurante, introduce a los alumnos en la cartadelosvinos.Paraellosehablarádelas técnicas base, se explicarán los principales errores o enfermedades del vino y se adentrará en las Denominaciones de Origen y otras apelaciones de todo el mundo. Dentro

la noticia ■ JOSELITO, DECLARADO PRODUCTO SIN GLUTEN NI LACTOSA

} Es importante saber gestionar una cocina.

Hoy en día la intolerancia al gluten es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España, por eso cada vez son más las empresas que analizan sus productos alimenticios y comprueban si son aptos o no para celíacos. Es el caso de Joselito, que en su compromiso con el consumidor, ha realizado un exhaustivo análisis que ha confirmado la ausencia de gluten y lactosa en toda su gama alimenticia y por lo tanto la hace compatible con aquellas personas que sufren Enfermedad Celíaca (EC) o tienen intolerancia a la lactosa y todos sus derivados. Según explica, la clave se encuentra en la alimentación y crianza en libertad del cerdo Joselito, a partir de bellotas que poseen un alto contenido en ácido oleico, vitaminas y antioxidantes naturales que disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayudan a reducir el colesterol y son un agente protector contra la arteriosclerosis. Todos los envases y etiquetados de los productos Joselito incluirán a

} Una clase sobre cata de vinos.

deestecapítuloseincorporalagestióndela bodega y cómo organizarla, diseñar su filosofía, así como la gestión de proveedores. En cuanto al servicio de vino y de las bebidas, el programa contempla el mundo de los aperitivos, el propio servicio o la armonía de las diferentes bebidas con los platos. El último punto está dedicado a la gestión empresarial. Desde cómo definir un proyectohosteleroaconocerlasnuevasofertas y su viabilidad. Dentro de la gestión económicaentranaspectoscomoeldiseñodeuna cuenta de resultados, la gestión de seguros o la contabilidad básica. Sin olvidarse de la comunicación y el marketing: la relación con la prensa, con otros agentes del sector o los blogs. También dentro de este apartado se explicará el liderazgo y la mejor gestión delequipohumano,cómolanzarlasofertas de empleo y la comunicación con el equipo. El programa incluye un epígrafe en el que se ampliarán los conocimientos sobre los 4 de septiembre de 2010

procesosdecalidadeinnovaciónyeldiseño gráfico de las cartas y la papelería. La experiencia la transmitirá el profesorado, avalado con muchos años de oficio a susespaldasycualificadosenmateriasbien diferentes. Y en cuanto al precio del Máster, la cifra asciende a 6.000 euros. Se abonarán 400 euros con la inscripción y el resto, antes delcomienzodelcurso.Losinteresadospueden consultar la financiación bancaria que ofrecen Kutxa y Caja Laboral. Además los trabajadores que coticen en el Régimen General de la Seguridad Social podrán optar a una subvención parcial o total.

+ Info Basque Culinary Center. Paseo de Zubiaurre 84. Villa Yayette. 20015 San Sebastián. Tfno: 943 535 103. inscripciones@culinary.com

} Cerdos de Joselito.

partir de ahora una mención especial con toda la información nutricional especificando además la ausencia de gluten y lactosa, tanto en los jamones como en la selección de embutidos.

ONGASTRONOMÍA ❘ 37


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Viura BUENA ELECCIÓN PARA LOS AMANTES DE LOS BELLOS PAISAJES Y LOS QUE SABEN APRECIAR LA ARQUITECTURA. Y ES QUE EL RESTAURANTE VIURA ESTÁ SITUADO EN VILLABUENA DE ÁLAVA Y CUENTA CON VISTAS PANORÁMICAS A LA SIERRA DE CANTABRIA.

} Emilio José Contreras y José González Godoy, en la entrada del restaurante Viura.

TAMBIÉN ES UNA buena elección porque el Restaurante Viura está dentro de un Hotel de 4 estrellas de espectacular diseño y con 33 habitaciones con las máximas prestaciones, realizado por los propietarios del hotel Designhouses. De los fogones se encarga Emilio José Contreras, asesorado por Pedro Olmedo. Ya trabajaron juntos para MHM en el Palacio Guendulain, en el Astoria 7. En la cocina del Viura no faltan los sabores y los distintos efluvios de la zona. Proponen platos singulares que se pueden degustar en los diferentes ambientes del hotel, con salas para todos los gustos. Una grande, acristalada, de cuyo techo penden barricas doradas, y otra coqueta y minimal decorada con tapas de antiguos grandes toneles. La cocina se maneja bajo el guiño cultural de la zona y combina sabores contrastados con una cocina que sigue pautas culinarias marcadas, sin preocuparse mucho de la oferta local. De la carta, en el capítulo de entradas destacaríamos la

la cata

LA CREU ALTA 2006 Bodegas Más Alta en La Vilella Alta. DO Priorato. 50% cariñena, 35% garnacha negra y 15% de syrah. 14,5% alcohol. 6.080 botellas. Precio: 95 € Puntos: 98 Es un vino negro apicotado, con una nariz especiada, resinas, muy perfumada, elegante, notas licorosas, cedro y minerales. Tiene una gran boca, exuberante, aromática, frutosa, hay frutas en compota, hay florales, hay mensaje mineral. Es potente. 38 ❘ GASTRONOMÍAON

CASALOBOS Bodegas 14 Viñas S.L. Vinos de la Tierra de Castilla y León. Tiene 14% de cabernet sauvignon, 35% de syrah, 17% de petit verdot y 8% tempranillo. 15% alcohol. Precio: 18 € Puntos: 87 Es un vino picota amoratado, meloso, notas de confituras, monte bajo, torrefactos, fruto pequeño y bayas. En boca tiene sensaciones cremosas, es muy frutal, elegante, bien constituido y con un final con notas licorosas y amarguras.

BIGA 2007 Bodegas Luberri, de Elciego. Embotellado por la familia Monje Amestoy. DO Rioja. 100% tempranillo. 13,5% alcohol. Precio: 8 € Puntos: 87 Tiene una nariz frutosa, intensa, fina y elegante, especiada. Tiene florales y toques ahumados. La boca es amable, jugosa, masticable, estructurada, equilibrada y retronasal dulce.


} Ajoblanco con pulpo y espárragos trigueros.

ensalada templada de morros de ternera y morritos de cerdo con cigalas por 15 euros, el arroz meloso de boletus y olivas negras 12 euros, y la menestra de verduras frescas y trufas. En el mundo de los pescados, equilibrio entre el bacalao con ese pez cecial confitado al horno con arroz de especias por 18 euros o el rodaballo, al carbón con vinagreta de uvas y manzana por 19 euros. Entrando en el mundo de las carnes nos quedamos con el tournedó de solomillo asado sobre patatas escabechadas con adobo por 21euros o el costillar de cordero lechal con tisana de hierbas y compota de berenjenas a 20 euros.

CONDE SAN CRISTÓBAL 2006 DO Ribera del Duero. Peñafiel, Valladolid. 80% tinta fina, 10% cabernet y 10% merlot. Precio: 13€. Puntos: 88. Color púrpura, nariz elegante, fruta negra, lácteos y regaliz. La boca es compleja, fresca, con cacao, café, ciertas puntas de licor, frutosa, y notas minerales. Un vino con estructura y fácil de entender.

4 de septiembre de 2010

} Una de las salas, decorada con tapas de antiguos toneles.

Por último, la dulcería sigue el hilo clásico: flan de chocolate con helado de vainilla, que tarda diez minutos en prepararse y cuesta 6 euros, y que Godoy marida con una mistela fina de Josefina Piñol, garnacha tinta, de la DO Tarragona, 4

RESTAURANTE VIURA Calle Mayor s/n Villabuena de Álava 01307 - Álava Teléfono: 945 60 90 00 Puntuación: 13/20 Carta de vinos: 8/10

MAIOR DE MENDOZA 3 CRIANZAS 2007 D.O. Rías Baixas. Albariño 100%. Precio: 17 € Puntos: 88 Tiene un color pajizo verdoso, brillante. Hierbas, cítricos, frutas maduras, licor y albaricoques. Boca sápida, estructurada, con textura grasa, minerales y cítricos frescos.

euros, torrija caramelizada con sorbete de mandarina por 5 euros, que marida con un Jackson Triggs, un Icewine de Vidal, Ontario, Canadá, por 8 euros. El sumiller y enólogo malagueño José González Godoy es quien maneja y diseña una carta con más de 200 referencias de vinos. Su trabajo está basado en su pasión y en el conocimiento que ha recibido tras pasar años en hoteles y restaurantes prestigiosos como la Taberna del Alabardero en Marbella o incluso en el Mugaritz en Errenteria, etc. El trabajo que desarrolla José es difícil de ver en muchos establecimientos.

SANTBRU 2009 Portal del Montsant Es un vino blanco, elaborado con 85% garnacha blanca y 15% garnacha gris. Un tercio se cría en barrica de 500 litros y dos tercios en acero inoxidable. Precio: 16€ Puntos: 88 Tiene una fruta medida, agradable, amarguras, frutas blancas maduras, hierbas, infusiones. La boca es envolvente, perfumada, hay ceras, hay confitura de hierbas, pomada y ahumados. Tiene una boca de inicio goloso y estructura carnosa.

ONGASTRONOMÍA ❘ 39


recetas de cocina Ingredientes: ● 1 bandeja de champiñón blanco fresco (600 gr. aprox) ● 250 ml. de vinagre de manzana ● 250 ml. de agua ● 100 ml. de aceite de oliva virgen extra ● 3 Ajos ● Perejil ● Sal

Champiñones en vinagre Este plato podría ser el equivalente a los boquerones en vinagre, pero en su versión vegetariana. La textura y el sabor son sorprendentemente parecidos, y además es una rece-

ta fácil, rápida y económica de elaborar. Se pueden degustar solos o acompañados de una rebanada de pan, como guarnición para una ensalada o, como particularmente más me gustan, en bocadillo.

ELABORACIÓN Cortar el tallo de los champiñones y limpiarlos bien de cualquier resto con ayuda de un cepillo o un trapo. Los laminamos finamente, para que nos quede un corte lo más regular posible, lo más práctico resulta una mandolina. Colocamos los champiñones cortados en un bol o ensaladera grande y los cubrimos con una mezcla al 50% de vinagre de manzana y agua, y 40 ❘ GASTRONOMÍAON

una cucharada de sal marina. Algunos de los champiñones quedarán flotando sobre la superficie, para evitarlo, colocamos otro bol encajadado en el anterior, de forma que los champiñones queden totalmente sumergidos. Dejar macerar durante dos horas. Retirar el vinagre y dejar escurrir el exceso de líquido durante 15 minutos.

Picar los ajos y el perejil muy finos. Mezclar con el aceite de oliva virgen extra. Colocar en un recipiente una capa de láminas de champiñón y agregar el aceite con los ajos y el perejil, alternando nuevamente otra capa de champiñones hasta terminar. Introducir en el frigorífico y dejar reposando unas 12 horas para que tomen sabor. Aguantan unos 4 o 5 días en la nevera.


TEXTOS Y FOTOS: CRISTINA MARTÍNEZ, ‘GARBANCITA’ EMAIL: GARBANCITA@GARBANCITA.COM

Polos de mora Ingredientes: 100 ml de pulpa de moras 2 yogures desnatados cremosos edulcorados ● 2 cucharaditas de edulcorante líquido ● ●

Esta es una manera rápida y saludable de hacer polos en casa, pero además una forma fácil de hacer que los niños coman fruta. Podemos usar cualquier fruta de temporada bien triturada, o como he hecho en este caso, recurrir a pulpas de fruta envasadas. Las hay de muchos sabores y se pueden encontrar en la sección de pro-

ductos internacionales de muchos supermercados, o en tiendas de productos latinos. La ventaja es que no llevan azúcar añadido y la fruta está procesada en su momento óptimo de maduración. Como la pulpa de mora es ligeramente ácida, he usado edulcorante para darle un toque dulce.

ELABORACIÓN Mezclar los yogures, la pulpa de moras y el edulcorante hasta que quede bien emulsionado.

Rellenar los moldes y meter al congelador, durante por lo menos 8 horas. Para desmoldar mojar el molde con agua con

agua tibia y sacar el polo. La textura es muy similar al de un polo de hielo, pero ligeramente cremoso.

RECETAS SERVIDAS POR EL BLOG GASTRONÓMICO: 4 de septiembre de 2010

ONGASTRONOMÍA ❘ 41


produce con K

Iñaki Labayen Productor de guindilla de Ibarra ‘Agiña’ con Eusko Label

} Iñaki Labayen, recogiendo guindilla de Ibarra.

LA GUINDILLA DE IBARRA ES UN PRODUCTO TÍPICO DE GIPUZKOA QUE DESTACA POR SU PIEL FINA, SU CARNE TIERNA QUE PRÁCTICAMENTE NO PICA, SU COLOR AMARILLO VERDOSO Y SU SUAVE SABOR. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA. FOTOS: JAVIER COLMENERO]

“La producción de guindilla está condicionada por el clima” 42 ❘ GASTRONOMÍAON


ñaki Labayen de la empresa Guindillas Agiña Piperrak es productor y elaborador de la guindilla de Ibarra. Trabaja en todos los procesos que requiere este producto, desde su plantación hasta su recolección, desde que se cultiva hasta que es puesto a la venta en el mercado. Este conocimiento en primera persona le permite poder dar una opinión fiable de lo que la plantación y elaboración de la guindilla de Ibarra implica.

I

¿Cómo definiría la plantación de la auténtica guindilla de Ibarra con Eusko Label? La guindilla es un producto de campaña que se planta en campo abierto en las primeras semanas de mayo para pasar a su recogida desde julio hasta septiembre. Por tanto, su producción está totalmente condicionada por la climatología de los meses de julio, agosto y septiembre.

Es un producto típico de nuestra tierra que en los últimos años ha crecido mucho. Así es. Es un producto propio de Gipuzkoa, pertenece a una variedad autóctona que se produce y envasa mayoritariamente en territorio guipuzcoano, siguiendo una selección de producto muy rigurosa. Además, cada vez tiene mayor presencia en mercados, ferias y en general, en la mesa diaria. Nosotros llevamos 14 campañas dedicándonos a ello, por lo que somos conscientes de la evolución que se ha producido en cuanto a la cantidad productiva de unidades de guindilla.

¿Cuál es el volumen de producción? Según los datos que tenemos de producción embotellada, el año pasado se obtuvieron 13.000 unidades. Si se compara esta cifra con la de la primera campaña, con una cosecha de 5.000 unidades, el crecimiento registrado es significativo.

¿Cómo se puede degustar la guindilla de Ibarra con Eusko Label? El hecho de que sea una verdura y que se consuma fresca supone unas limitaciones. Por este motivo se ha sacado otro producto, la guindilla frita congelada, que tiene mayores salidas y que además se está comercializando muy bien. Tras comprobar el resultado de este nuevo producto, ahora estamos intentando que con4 de septiembre de 2010

} La guindilla de Ibarra cada vez está más presente en mercados y ferias.

DETALLES: * Envasado: En vinagre de vino blanco de poca acidez y poco contenido en sal. Este exquisito manjar va ganando reconocimiento en el mercado, no sólo como acompañamiento de platos sino como base de gran variedad de aperitivos. * Marca comercial: Agiña. Empresa dedicada a la producción y venta de guindillas de Ibarra con Eusko Label.

siga la K de Eusko Label.

ducto, ¿cómo lo reconoce?

¿Cuál es la diferencia entre la guindilla Eusko Label y la de otras marcas?

Las guindillas de Ibarra con Eusko Label se pueden encontrar en tarros de cristal de diferentes capacidades: para uso doméstico o de restauración. Todos los tarros llevan la etiqueta de control numerada con el símbolo Eusko Label.

La diferencia con otras marcas tiene que ver con la calidad, la guindilla de Ibarra es un producto de calidad total.

¿Qué caracteriza a la guindilla de Ibarra? Su piel fina, su carne tierna que prácticamente no pica, su color amarillo verdoso y su suave sabor son las características que la hacen inconfundible.

¿Es apropiado el clima de Euskadi para la producción de guindillas? Es un producto que se trabaja mucho en temporada. Una buena cosecha puede estar estrechamente condicionada con el tiempo que haga este verano.

El consumidor que busca este pro-

¿Qué controles de calidad debe superar? Para poder contar con el reconocimiento Eusko Label la producción de guindilla debe haber superado diversas inspecciones técnicas y controles desde el origen de la semilla a la comercialización del producto. A partir de este momento, la Fundación Kalitatea Fundazioa certifica y garantiza las características del producto bajo el sello de calidad Guindillas de Ibarra. ONGASTRONOMÍA ❘ 43


cocina con K Mendreska de bonito asada con refrito de piparras Eusko Label INGREDIENTES: Una mendreska de bonito ● 2 dientes de ajo ● Media docena de piparras Eusko Label ● Aceite ● Sal ● Unas gotas de vinagre de Jerez ●

PREPARACIÓN: Limpiar y racionar la mendreska. Secamos con un paño y reservamos. Por otro lado, uti-

lizaremos una sartén pequeña para hacer el refrito con el aceite, los ajos fileteados y las piparras cortadas en trocitos de medio centímetro aproximadamente. Cuando los ajos tomen color dorado, retiramos a un papel absorbente junto con las piparras. Añadimos al aceite fuera del fuego, las gotas de vinagre. Asamos la mendreska unos tres minutos por cada lado y presentamos en el plato con el aceite aromatizado y todavía caliente junto con los ajos y las piparras.

Recetas proporcionadas por Iker Rodríguez, del RESTAURANTE AGAPE de Bilbao (c/ Hernani, 13). Teléfono 944 160 506

CALENDARIO 6 DE FEBRERO CORDERO LECHAL

1 DE MAYO HUEVO

7 DE AGOSTO BONITO

6 DE NOVIEMBRE PATATA

6 DE MARZO LECHE

5 DE JUNIO PIMIENTO

4 DE SEPTIEMBRE GUINDILLA

4 DE DICIEMBRE POLLO

3 DE ABRIL MIEL

3 DE JULIO TOMATE

2 DE OCTUBRE ALUBIA

18 DE DICIEMBRE VACUNO

44 ❘ GASTRONOMÍAON


Tempura de piparras Eusko Label con salsa de chipirón INGREDIENTES: 6 piparras Eusko Label por persona ● Harina de tempura ● Agua muy fría ● Sal ● Salsa de chipirón ● Aceite ●

PREPARACIÓN: Plato muy sencillo. Mezclamos la harina con el agua muy fría (importante) hasta que obtengamos una crema fina. Ponemos a punto de sal y reservamos. Limpiamos con un paño

las piparras Eusko Label. Las sumergimos en la crema y vamos introduciendo en aceite muy caliente. En cuanto estén fritas, retirar a un papel absorbente. Presentar en el plato y salsear con la salsa de tinta de chipirón.


matarratos

46 ❘ PASATIEMPOSON


TELEVISION

PEDRO GARCÍA AGUADO

‘El hermano mayor’ va a ‘El campamento’

LOS TELEVISIVOS MÁS CARISMÁTICOS SALTAN AL CINE

LA PRIMERA ESTRENA PRÓXIMAMENTE LA TELENOVELA ‘EL CLON’

MARC ANTHONY SE ESTRENA EN TELEVISIÓN


ACTUALIDAD Pedro García Aguado

“El programa choca con la realidad” CUATRO TIENE ENTRE SUS PROGRAMAS ESTRELLAS PARA OTOÑO UN NUEVO FORMATO DE COACH, ‘EL CAMPAMENTO’, CON EL EX MEDALLISTA OLÍMPICO PEDRO GARCÍA AGUADO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

} Pedro García Aguado.

48 ❘ TELEVISIÓNON

uatro vuelve al género coach con El Campamento, una de las apuestas de la cadena para la próxima temporada, que revelará la experiencia de un grupo de chicos problemáticos que hacen un último intento, en pleno Pirineo aragonés, por volver al buen camino. Al frente de este programa estará Pedro García Aguado, el Hermano Mayor de la cadena. El terapeuta y medallista olímpico vuelve a enfrentarse al reto de ayudar a jóvenes al límite, pero en esta ocasión, no será de uno en uno. Un grupo de ocho chicos de entre 18 y 22 años con graves problemas de conducta tendrá que convivir durante tres semanas aislado en un campamento de montaña. “Hay múltiples factores que condicionan a comportarse de una forma no adecuada en la sociedad y esto afecta a muchos adolescentes: la educación, trastornos de aprendizaje, familias desestructuradas, un montón de problemas que lleva a los jóvenes a la frustración... no siempre están las drogas por medio”, comenta el ex medallista olímpico, que sabe por experiencia propia lo que es caer en un pozo de problemas y tener que salir a flote.

C

} El jefe de ‘El campamento’ con algun

Es un viaje que va a cambiar las vidas de este grupo para siempre. Sin ningún tipo de comodidades ni privilegios, los jóvenes tendrán que respetar la disciplina de la vida en el campamento. Es una experiencia de supervivencia en plena naturaleza, un choque brutal con su acomodada vida anterior que provocará situaciones extremas. Serán días difíciles, en un entorno hostil. “Es un choque con su realidad diaria porque, en el caso de muchos chavales, nunca han tenido un no por respuesta, nunca les han dicho: hasta aquí hemos llegado. Nunca les han impuesto la autoridad. Cuando hablo de autoridad no hablo de un cachete, no hablo de violencia, estoy hablando de ganarse el respeto de los hijos”, añade.


s jóvenes que forman parte del nuevo programa de Cuatro.

PERSONAL Edad: 41 años. (9 de diciembre de 1968). Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: Elegido mejor jugador de la liga española de waterpolo en 2001, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta y la de plata en los de Barcelona. Fue internacional con la Selección nacional de waterpolo en 565 ocasiones. Se metió en una peligrosa espiral de consumo pero superó sus adicciones al alcohol y las drogas. Hoy se dedica a escribir y a ayudar a jóvenes con problemas. 4 de septiembre de 2010

JÓVENES CON PROBLEMAS TENDRÁN AYUDA EN ‘EL CAMPAMENTO’

A lo largo de la entrevista con ON, también habló de sus coqueteos con el mundo de la droga, su adolescencia, su relación con el éxito deportivo: “Mi adolescencia fue complicada, estuvo el divorcio de mis padres, se dieron una serie de circunstancias que afectaron a mi crecimiento normal. Si la adolescencia no se vive con los cimientos asentados pueden suponer la exclusión social. Todo eso me capacita para hablar con estos jóvenes de tú a tú. Sé lo que es tener problemas y no poder resolverlos, sentirme mal, intentar salir de ese agujero negro en el que te metes y del que es difícil salir tú solo”. Pedro García Aguado señala que fue el deporte el que le ayudó a no terminar su vida de una forma dramática. Por otro lado, no está de

acuerdo con esa parte de la sociedad que demoniza a la juventud en general, tampoco con la consentidora que no pone límites a nada: “A veces, se tiende a facilitarles a los chavales todo lo que piden. Cuando no puede ser, no se acostumbran a los límites, al no por respuesta y se pueden generar estos trastornos de conducta”. “La juventud siempre ha sido el foco de los problemas. La juventud actual vive en un entorno diferente –señala Pedro García Aguado–, donde tienen muchas cosas al alcance de la mano. ¿Por qué fracasan? Quizá sea malo el sistema educativo. ¿Por qué beben más? Yo no creo que beban más, lo que pasa es que como se juntan en sitios al aire libre parece que beben más”. ONTELEVISIÓN ❘ 49


De la tele a la gran pantalla SER FAMOSO EN LA TELE ES UN BUEN RECLAMO PARA SALTAR AL AL TEATRO Y AL CINE. A LOS ACTORES DE LA PEQUEÑA PANTALLA SE HAN SUMADO PRESENTADORES Y TERTULIANOS QUE POR ESTAS FECHAS INVADEN RODAJES Y ESTRENOS CINEMATOGRÁFICOS. EL CASO ES ESTAR EN CARTELERA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] } Luis Fernández, de la serie ‘Los protegidos’, participará en ‘Tres metros sobre el cielo’.

l periodismo y la interpretación son dos actividades cada vez más relacionadas entre sí, como hemos visto recientemente con el anuncio del próximo cameo en el cine de Sara Carbonero. Algunos presentadores, como Patricia Conde o Ángel Martín comenzaron al frente de un programa sin saber que, además de dar paso a vídeos, acabarían protagonizando un montón de sketches. Para algunos actores, como Miguel Ángel Silvestre o

E

50 ❘ TELEVISIÓNON

Mario Casas, el cine es su objetivo final. Otros, simplemente, deciden aprovechar la popularidad y explotar su faceta interpretativa en la gran pantalla, como es el reciente caso de Beatriz Montañez (El Intermedio), que debuta a las órdenes de Jordi Mollá con 88, su nueva película tras la cámara después de No somos nadie y Cinemart, que también ha escrito junto a Giuseppe Ferlito. Hay para quien el cine es un camino de ida y vuelta (Luis Merlo, Santi Millán, Carmen Machi...), mientras que para algunos tertulianos de televi-

BEATRIZ MONTAÑEZ SE ESTRENA CON EL FILM ‘88’ ‘TORRENTE 4’ ESTARÁ LLENA DE CAMEOS

sión, la gran pantalla se presenta como un mero divertimento, caso de Belén Esteban o Kiko Matamoros (Sálvame), que coincidirán en Torrente 4. Además de un cameo en Torrente 4, Mario Casas (Los hombres de Paco, SMS) estará presente en el cine la próxima temporada como protagonista junto a María Valverde de la película Tres metros sobre el cielo, basada en el best seller homónimo del italiano Federico Moccia, que llegará a las salas españolas el 3 de diciembre. También en esta producción estará Luis Fernández (Perla en el circuito rapero y


} Berta Collado es una de las protagonistas de ‘Sin cita previa’.

el Culebra en el mundo de la interpretación por su papel en Los protegidos), que se ha unido a última hora al proyecto para interpretar el papel del antagonista de este film romántico. Los colaboradores y presentadores de Sé lo que hicisteis Berta Collado y Miki Nadal serán los protagonistas de la película Sin cita previa, largometraje dirigido por Ana Torres y producido por Ezequiel Montes, cuyo rodaje se iniciará este otoño en Málaga. Por otro lado, David del Castillo (Aída) y Maxi Iglesias (Física o química y ahora en 4 de septiembre de 2010

Los protegidos) son los protagonistas masculinos de El diario de Carlota, que se estrenó el pasado 23 de julio. Pero hay más protagonistas de Aída y de Los protegidos que se han lanzado al cine este verano. Es el caso de la hija mayor de Aída, Miren Ibarguren, y de la protectora de los chicos más especiales de Antena 3, Angie Cepeda, que protagonizan junto con Quim Gutiérrez y Juana Acosta, la nueva comedia musical de David Serrano, Una hora más en Canarias, que precisamente está ahora en la cartelera.

} Beatriz Montañez, compañera de Wyoming, trabajará en ‘88’.

Los tertulianos y presentadores invaden las carteleras No es bueno generalizar, pero está claro que los productores buscan la rentabilidad, aunque sea a costa de cargarse el prestigio del cine o del teatro. No todos los actores de televisión son malos, pero se busca más el matiz mediático que tienen que su calidad interpretativa. Más cuando sin mediar casting se eligen a personas que nada tienen que ver con el mundo actoral y que salen a la luz pública por sus vidas privadas. Ana Obregón –esta sí ha trabajado de actriz–, Belén Esteban –se interpreta a sí misma

y sus miserias en cualquier programa que le deje abrir la boca–, Kiko Matamoros –hermano gemelo del ex cuñado de Mar Flores–, y Paquirrín –hijo de Isabel Pantoja–, han sido elegidos para dejarse ver por Torrente 4. Salvo la de Ana Obregón, la trayectoria interpretativa brilla por su ausencia. Pero nada importa, la publicidad llega sola y cuando la película se estrene todo el mundo hablará de la casera de Torrente (Belén Esteban) o de lo bien que lo hace Paquirrín para ser la primera vez. ONTELEVISIÓN ❘ 51


SERIES ‘El clon’ llega a TVE A TELEVISIÓN ESPAÑOLA LE GUSTAN LOS AMORES IMPOSIBLES. LLENA SUS TARDES CON HISTORIAS LARGAS, SUFRIDAS Y DIFÍCILES. PERO NO CABE DUDA DE QUE SIGUEN GUSTANDO Y ATRAPAN A LA AUDIENCIA QUE SESTEA EN LA SOBREMESA. AHORA LLEGA ‘EL CLON’ . [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

} Mauricio Ochmann y Sandra Echeverría protagonizan esta intensa historia de amor.

a historia del amor más poderoso llega a la sobremesa de TVE. La 1 estrenará próximamente El clon, una nueva apuesta de ficción que ha sido uno de los éxitos internacionales más sonados. Así vende la cadena pública este nuevo producto para las tardes de lunes a viernes. Los intérpretes Sandra Echeverría y Mauricio Ochmann dan vida a Jade y Lucas, dos jóvenes unidos por un amor que se vuelve imposible debido a la distancia y las luchas familiares. El clon, una de las series con más éxito de la última década,

L

52 ❘ TELEVISIÓNON

llega a TVE. Es un remake de la novela brasileña que ha llegado a más de 90 países, convirtiéndose en un auténtico fenómeno de masas en muchos de ellos. La novela relata la historia de Jade y Lucas. Jade es una joven árabe que debe ir a vivir con la familia de su padre a Marruecos, después de quedar huérfana por la muerte de su madre. Lucas es un joven romántico, hermano gemelo de Diogo e hijo del poderoso empresario Leonidas Ferraz. Cuando Lucas y su familia se encuentran de vacaciones en Marruecos, Lucas conoce casualmente a Jade mientras ella mostraba a las criadas de su casa el baile árabe que

LA SERIE TRIUNFA EN LA MAYORÍA DE PAÍSES HISPANOS

había aprendido de su madre. Un cruce de miradas entre ambos despierta el amor entre los dos. Así empieza esta historia. Sin embargo, las diferencias culturales de uno y otro no permiten que puedan estar juntos, aunque ellos no dejan de buscar la manera para encontrarse a escondidas. Todos estos momentos románticos acaban cuando Jade es obligada a casarse con Said, un joven brasileñomarroquí convertido en próspero comerciante de telas. A su vez, Lucas, al llegar a Brasil, recibe la terrible noticia de la muerte de su hermano gemelo Diogo, lo que le coloca en una difícil situación en la familia, pues su padre lo ve como único heredero y decide convertirlo en un duro empresario como él, algo que choca con la personalidad romántica que siempre le ha distinguido de su gemelo. Tras una serie de intentos por quedar juntos, Jade y Lucas no logran su cometido, por lo que finalmente ella se casa con Said en Marruecos sin amarlo, comenzando con él una vida de amarguras motivadas por sus verdaderos sentimientos de amor hacia Lucas. Por su lado, él, al ver que ha perdido al amor de su vida, busca escaparse de la tristeza de este suceso, viviendo la vida que su padre le propone, y casándose con Maysa, la ex novia de su hermano Diogo, a pesar de no estar enamorado de ella.

PERSONAJES

CUENTA EL DIFÍCIL CAMINO DEL AMOR ENTRE DOS JÓVENES

Jade. Es una brasileña musulmana, con ascendencia marroquí. Al iniciar la historia pierde a su madre, lo que la obliga a viajar a Fez, en Marruecos, para vivir y seguir las costumbres de su tierra y su religión bajo la tutela del hermano de su padre, Alí. Cuando llega a Marruecos se siente en una tierra extraña a pesar de


} Sandra Echeverría da vida al personaje de Jade, la protagonista de la historia.

ser el país de sus padres. Lucas Ferraz. Brasileño, hijo del empresario Leónidas Ferraz y hermano gemelo de Diogo. Perdió a su madre Celina cuando era muy chico. De carácter romántico y calmado, le gusta la música y aprendió a tocar guitarra muy joven. Diogo Ferraz. Hermano gemelo de Lucas. Es la imagen de su padre Leónidas, de espíritu emprendedor y decidido. Mujeriego, no toma sus relaciones amorosas muy en serio. Estando en Marruecos, pasa un momento agradable con una mujer madura en un hotel 4 de septiembre de 2010

y después se entera de que era la novia de su padre, por lo que decide separarlos y esto provoca una dura pelea con él. Muere en un accidente pilotando su helicóptero. Leónidas Ferraz. Empresario brasileño del procesamiento de carne. Queda viudo al mando de sus dos hijos gemelos, Lucas y Diogo. Vive preocupado en dejar en alza la empresa que él mismo ha levantado, pensando en sus herederos. Maysa. Enamorada de Diogo. Tras la muerte de este en un accidente, conoce a Lucas y se enamora de él.

La 1 vuelve a programar una telenovela sentimental A Televisión Española le van muy bien sus sobremesas de amor. Abre boca en el mundo de los sentimientos con una producción propia, Amar en tiempos revueltos. Esta serie tenía un final asegurado en el capítulo 200, pero el éxito de audiencia hizo que los guionistas dieran una vuelta de tuerca sobre las historias y ya van camino del episodio 1.500. Narra los amores difíciles e imposibles en una época llena de dificultades, la postguerra. Tras este culebrón de factura propia, los responsables de TVE han visto su filón en una sucesión de producciones latinoamericanas, principalmente con sello mexicano. El espectador vespertino no hace ningún asco a las telenovelas que mueven los resortes del amor. Las tardes de la cadena pública se imponen incluso a los programas de cotilleo como Sálvame –Jorge Javier Vázquez es la segunda opción–, o a los magacines de Antena 3, Cuatro y La Sexta. ONTELEVISIÓN ❘ 53


Estreno

‘Rubicon’, una de las series más esperadas del año, llega a Canal + SE EMITE EN VERSIÓN Y ORIGINAL Y CASI DE FORMA SIMULTÁNEA A SU ESTRENO EN ESTADOS UNIDOS. ‘RUBICON’ ES UNA DE LAS SERIE MÁS ESPERADAS POR LOS CRÍTICOS DE TELEVISIÓN. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

} Jessica Colins, protagonista de la serie, en una secuencia de la producción.

a serie de acción Rubicon llega mañana, a las 15:30 horas, a Canal + pocos días después de su estreno en EEUU. Es un thriller que tiene como protagonista a James Badge Dale (The Pacific), que da vida a William Travers, un analista neoyorquino que se ve envuelto en una historia en la que nada es lo que parece. La serie supone un regreso al thriller político clásico, alejado de la

L

54 ❘ TELEVISIÓNON

LOS EMMY La comedia Modern family –con tres premios–, el drama Mad Men y la miniserie bélica The Pacific se han convertido en las mejores series del año en la 62ª edición de los Emmy. Por su parte, el fenómeno Glee ha logrado destacar con dos galardones, uno de ellos a Mejor actriz secundaria (Jane Lynch), mientras que los actores Jim Parsons y Edie Falco se han proclamado como los nuevos reyes de la comedia en EEUU por sus papeles en las series The Big Bang Theory y Nurse Jackie. Además, Perdidos terminó siendo nuevamente castigada por la Academia norteamericana y se va de vacío tras despedirse de sus espectadores el pasado mes de mayo, “algo que siempre se le echará en cara a la Academia”, apunta la prensa especializada estadounidense.

acción más física, con tramas que se van desarrollando de una forma sutil en medio de una atmósfera inquietante. “Rubicon es una historia sobre la verdad y el poder, nacida del deseo de encontrar una manera de plasmar la intensidad y el misterio de los mejores thrillers de conspiración en una serie de televisión”, dice Joel Stillerman, vicepresidente de AMC.

EL ANALISTA El personaje principal, Will Travers, es un analista que se encarga de aportar estrategias e ideas al Gobierno de Estados Unidos para afrontar distintas situaciones internacionales. Una de sus tareas es analizar crucigramas de periódicos para intentar encontrar algún patrón. Cuando finalmente consiga descubrir uno, se verá envuelto en una conspiración a gran escala. Es un personaje con una fuerte carga emocional, ya que está traumatizado por las pérdidas que sufrió en el 11 S. Todo el peso de la trama recae sobre el actor protagonista, James Badge Dale, un actor muy consolidado gracias a sus interpretaciones en ficciones de alta calidad como The Pacific o 24 –en la que consiguió estar a la altura del mismísimo Jack Bauer–. El reparto se completa con otros actores y actrices de gran altura, como Miranda Richardson (Sleepy Hollow), Dallas Roberts (En la cuerda floja, Flicka, L), Jessica Collins (CSI), Christopher Evan Welch (Vicky Cristina Barcelona), Lauren Hodges (Ley y orden) y Arliss Howard (La chaqueta metálica). La serie está producida por Warner Horizon Television y cuenta con Henry Bromell (Homicidio, Chicago Hope, Brotherhood) como productor ejecutivo. Su primer episodio fue


rodado en Nueva York y ha sido dirigido por Allen Coulter (Los Soprano, Daños y perjuicios, Nurse Jackie) y producido por Kerry Orent (Michael Clayton, Duplicity).

PERSONAJES Will Travers (James Badge Dale). Con el corazón roto por la pérdida de su mujer y su hija, Will comienza a trabajar para la API como analista, llegando a convertirse en líder de su propio equipo. Katherine Rhumor (Miranda Richardson). Inteligente, reservada, amable y poco acostumbrada a los lujos, se le hace difícil la transición hacia la vida privilegiada que consiguió al casarse con Tom Rhumor. Sin haberse recuperado de la pérdida de su esposo, intenta volver a empezar. Kale Ingram (Arliss Howard). Es uno de los jefes de la API. Ha trabajado para los servicios secretos en varias agencias gubernamentales y tiene muchos amigos en el mundo de las operaciones especiales; no es recomendable ser su enemigo. Maggie Young (Jessica Collins). Es la ayudante de Will en la API. Con sentimientos más allá de los meramente profesionales hacia su jefe, quiere ayudar a Will a superar la tragedia que le ha ocurrido y a encontrar las respuestas que ha estado buscando, pero incluso ella podría estar ocultándole cosas. Miles Fiedler (Dallas Roberts). Con un coeficiente intelectual impresionante, Miles es un miembro del equipo de Will que mantiene sus propios secretos sobre su reciente separación y su vida familiar. Fanático de los cómics, se graduó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, pero no se sorprende de su inteligencia, la da por sentada. 4 de septiembre de 2010

LA SERIE SUPONE UN REGRESO AL THRILLER CLÁSICO

} Will Travers es James Badge Dale en la nueva serie de Canal + ‘Rubicon’.

ONTELEVISIÓN ❘ 55


‘Hawthorne’

Marc Anthony debuta en televisión MARC ANTHONY, EL MARIDO DE JENNIFER LÓPEZ, SE HA ESTRENADO EN TELEVISIÓN CON UN PAPEL DE DETECTIVE EN LA SERIE ‘HAWTHORNE’, UN DRAMA MÉDICO PROTAGONIZADO POR JADA PINKETT SMITH. [TEXTO: R.L.]

Marc Anthony ha señalado que le une una larga relación de amistad con el matrimonio de Pinkett Smith, de hecho el actor Will Smith también trabaja en varios proyectos con su esposa, la actriz y cantante Jennifer López. “Siempre quisimos trabajar juntos y cuando me llamaron para saber si estaba interesado fue algo relámpago. Me preguntaron un lunes para empezar a grabar un jueves y les dije que sí porque sabía que sería algo de calidad”, ha manifestado el cantante. El intérprete de Abrázame

DE MOMENTO PARTICIPARÁ EN TRES CAPÍTULOS TRABAJARÁ CON LA MUJER DE WILL SMITH } Marc Anthony en su faceta más conocida, la de cantante.

l cantante Marc Anthony debutará en la televisión estadounidense con la serie Hawthorne, donde interpretará al rudo detective Nick Renata. “A un actor le satisface poder hacer papeles que no tienen nada que ver con su vida. Le puedo decir a Christina Hawthorne –protagonista de la serie– cosas que definitivamente no puedo decir en casa. En el set “me tiré de

E

56 ❘ TELEVISIÓNON

pecho”, ha comentado Marc Anthony en una entrevista. El intérprete y actor de origen puertorriqueño, que hasta ahora había participado en varios proyectos cinematográficos, está feliz con su debut en la televisión, un trabajo que el público podrá ver en tres capítulos que la cadena TNT emitirá pronto. El personaje que interpretará Marc Anthony podría convertirse en recurrente en la serie si cuenta con la aprobación del público, según ha comentado el cantante, que

calificó de maravillosa la experiencia de trabajar con la actriz Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith, y con el resto del equipo de trabajo.

SEGUNDA ENTREGA Hawthorne, que se encuentra en su segunda temporada, es un drama médico que gira en torno a Christina Hawthorne (Jada Pinkett Smith), la testaruda jefa de enfermeras del hospital Richmond Trinity del estado de Virginia que hace lo que sea necesario por defender a sus pacientes.

muy fuerte –segundo tema en promoción de Iconos, su disco más reciente–, ha ido definiendo el personaje que interpreta según se ha puesto delante de las cámaras. “Nick Renata llega al hospital donde trabaja Christina Hawthorne para investigar el secuestro de un niño de diez meses y cuando la conoce, no le cae bien. Así es como empieza su relación, pero termina... apasionante”, ha señalado. El cantante quiere seguir cultivando el espacio interpretativo que ha descubierto en televisión y que le proporciona muchas satisfacciones.


Internet

Belén Esteban protagoniza una docuserie ACTRIZ EN ‘TORRENTE 4’, TERTULIANA ESTRELLA EN ‘SÁLVAME’ Y AHORA PROTAGONISTA DE UNA DOCUSERIE EN INTERNET. NO PARA. [TEXTO: R.L.] elén Esteban lleva un verano de lo más ajetreado, tampoco para en vacaciones. Su imagen en los medios es una constante. Presentadora y también actriz, ha decidido ponerse frente a las cámaras y crear una docuserie para Internet. El primer

B

capítulo ya danza por YouTube y tiene miles de entradas. La princesa del pueblo se está volviendo omnipresente. Desde hace algún tiempo es la imagen de una línea de sartenes. Con este detalle empieza el primer capítulo. Bajo el título Así es Belén Esteban, podemos ver a la tertuliana estrella de Sálvame en un acto solidario en un centro comer-

cial y atendiendo a sus admiradores en una promoción de sus productos. En esta serie, que se podrá ver por capítulos YouTube, Belén Esteban muestra su lado amable y relajado. No está a la gresca con nadie y saca su faceta humana al entregar un cheque a una asociación benéfica infantil. Lo que quiere la estrella del cotilleo televisivo es contrarrestar esa imagen cañera que ofrece a diario. Estos últimos meses han sido muy tensos para la Esteban, no se ha librado de nada, pero tampoco se ha privado de hacer de su vida un culebrón; ha anunciado entre lágrimas su separación matrimonial, con sonrisas ha rectificado y dado cuenta de sus constantes reconciliaciones, y con mucha rabia ha denunciado a todo aquel que se le ha puesto por delante,

QUIERE MOSTRAR SU LADO MÁS AMABLE Y RELAJADO incluida su mentora y ex jefa Ana Rosa Quintana. Con los ingredientes que tiene la vida de esta mujer en los últimos años da para una docuserie, un culebrón interminable y para que los periodistas hagan correr ríos de tinta con sus obras y milagros. Le gusta chupar cámara –de eso vive–, pero luego reclama intimidad. Quiere que nadie se meta con ella y su familia, pero no deja de meter el dedo en el ojo a su rival, María José Campanario y a su ex, Jesulín de Ubrique.

‘La princesa del pueblo’ es muy rentable

} Belén Esteban tiene temas personales de sobra para mantener entretenida a la audiencia televisiva.

4 de septiembre de 2010

Dicen que la cifras que cobra esta mujer son de escándalo. Telecinco tiene claras las cosas, la Esteban le es más rentable en audiencias que el profesional más preparado, más premiado y más reputado de la cadena. En los programas que participa levanta la audiencia a límites insospechados –aunque nadie reconoce que la ve–, y los minutos de oro en el share siempre son para ella. La cadena está dispuesta a pasar todas sus excentricidades por alto. Ni siquiera la discusión que tuvo en directo con Paz Padilla tuvo ningún tipo de consecuencia para la tertuliana estrella de la cadena. Belén Esteban es un valor seguro del que los de Fuencarral no piensan prescindir. ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS Detectados falsos trabajadores de ‘Gran hermano’ La productora de Gran hermano ha publicado en la página web oficial del programa un aviso en el que informa de que un grupo de internautas se estaban haciendo pasar por sus trabajadores para poder conseguir los datos personales de todos aquellos que aspiran a entrar en la famosa casa de Guadalix: “En los últimos días hemos tenido constancia que varios usuarios de nuestro grupo de Facebook han recibido mensajes de internautas que se hacen pasar por trabajadores de Zeppelin TV y les piden todo tipo de datos personales. Desde Zeppelin Televisión, productora de Gran hermano, queremos aclarar que toda la información referente al casting se publicará a través de www.granhermano.com y de nuestro grupo oficial en Facebook. Hasta que no se comunique de forma oficial, no hagáis caso a ningún usuario que se

} Mercedes Milá, presentadora de ‘Gran hermano’.

Paula Prendes se ha ido de ‘Sé lo que hicisteis...’ Paula Prendes dará un giro a su carrera en esta temporada. La actriz y reportera cambia la televisión por la radio y abandona Sé lo que hicisteis... para copresentar, desde el mes de septiembre, Levántate y Cárdenas, el nuevo magacín matinal de Europa FM. Prendes, que se incorporó el pasado enero al programa de La sexta, asume ahora un reto valiente al abandonar temporalmente la televisión para centrarse en el medio radiofónico. La presentadora cambia, además, su lugar de residencia de Madrid a Barcelona, desde donde se realizará este nuevo programa de radio y en el que trabajará codo con codo con su presentador y 58 ❘ TELEVISIÓNON

actual pareja, Javier Cárdenas (Crónicas Marcianas, Al ataque). El adiós de Paula Prendes a SLQH... tras siete meses de colaboración lo anunció Globomedia en su cuenta de Twitter aduciendo razones personales de la presentadora: “Os comunicamos los motivos que ella ha dado, motivos personales, nada más”. La presentadora llegó a La sexta en enero y después de su paso por el desaparecido Periodistas F.C., la joven asturiana fichó por Sé lo que hicisteis... para suplir –junto a Pedroche– las bajas de Pilar Rubio –fichaje estelar de Telecinco– y Cristina Urgel, y cubrir así los eventos de la vida social.

haga pasar por trabajador del programa o de Zeppelin TV. Y no os preocupéis, a través de www.granhermano.com seréis informados de cualquier novedad”. Ismael, Sabrina, Javito, Pedro, Nuria, Juanjo, Pepe, Naiala, Judith, Iván y Ángel han sido los ganadores de las once ediciones del reality, y alguna de las personas que están participando en los casting se convertirá en el duodécimo. Todavía muchos siguen con la esperanza de recibir la llamada del equipo del programa y se encargan de escribir a diario en la web oficial para exponer sus dudas sobre el proceso de selección, peticiones y, en ocasiones, alguna que otra queja. Ha pasado un mes y medio desde que comenzaron los castings de Gran hermano 12, a los que se ha presentado ya una cifra récord de 60.000 aspirantes (10.000 más que en la anterior).

Jesús Vázquez, premiado en el Festival TV de Vitoria-Gasteiz

} Paula Prendes.

El presentador Jesús Vázquez y la periodista Julia Otero han sido distinguidos con los Premios Joan Ramón Mainat, que otorga por segundo año el Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz, FesTVal. Además, la organización brindará un tercer galardón al programa Gran hermano, al cumplirse su décimo aniversario en 2010. Otros premios han recaído en las series Gran reserva, Los protegidos, el programa científico Redes o el de reportajes que presenta en Cuatro el periodista guipuzcoano Jon Sistiaga.


La hija de Sarah Palin, estrella de la televisión americana Bristol Palin, la hija mayor de la ex candidata a la vicepresidencia de EEUU, Sarah Palin, participará en el popular programa de baile Dancing with Stars (Bailando con estrellas). La joven de 19 años volverá a la pequeña pantalla en ABC,

la misma cadena que la invitó el mes pasado al programa The Secret Life of the American Teenager. Su nombre empezó a resonar en los medios estadounidenses en plena campaña electoral de su madre en 2008, cuando

quedó embarazada con 17 años. Sus frecuentes declaraciones públicas y su uso frecuente de redes sociales para reflejar sus opiniones, en ocasiones controvertidas, le han valido una la fama en la farándula estadounidense. La joven terminó a principios de agosto su relación sentimental con quien fue su novio y padre de su hijo de 19 meses, Levi Johnston.

} La sorpresa de la temporada la dará la pequeña de la familia, Maggie, cuando empiece a hablar.

Maggie Simpson aprende a hablar

L

os Simpson han vuelto con nuevas aventuras a Antena 3. La familia animada ha estrenado su 20ª temporada con más historias, invitados estelares y hasta un nuevo formato de emisión en alta definición. Uno de los momentos más destacados de estas nuevas entregas será cuando Maggie, la más pequeña de la casa, hable por primera vez. En EEUU, la encargada de ponerle voz ha sido la actriz 4 de septiembre de 2010

ANTENA 3 HA EMPEZADO A EMITIR YA LOS CAPÍTULOS CORRESPONDIENTES A LA VIGÉSIMA TEMPORADA DE LA SERIE DE ANIMACIÓN DE FOX Jodie Foster. Convertida en fenómeno social, la serie lleva emitiéndose con éxito durante más de dos décadas en al menos 30 países, entre ellos España, y es la serie más longeva de la televisión, tanto por sus años de

emisión interrumpida como por su permanencia en el horario estelar en la televisión americana. A lo largo de sus anteriores temporadas, numerosos rostros populares del mundo de la cultura, la política o el deporte han realizado visitas a la familia Simpson. No en vano, más de 300 personajes han participado en sus capítulos, lo que la ha hecho merecedora del Guinness de los récords . Y la temporada 20 seguirá engrosando esa lista, con la participación de personalidades estelares como las actrices Jodie Foster, Anne Hathaway, Emily Blunt, Marcia Wallace, Ellen Page o el actor Joe Mantegna, que pondrán su voz a distintos personajes.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

SEPTIEMBRE Queridos lectores, ha llegado la hora de confesaros un viejo secreto: odio septiembre. ¡Lo aborrezco como un primer plano de Belén Esteban! Y además –televisivamente hablando– es un mes que me irrita, me enfada y me toca los perlones. ¡Como lo oyen! Por más que lo quiera asumir (y llevo 20 años de conatos e intentos), todavía no me encuentro preparado para abandonar el rico verano en solo un fin de semana. Aún no he encontrado la fuerza para cambiar en dos días el chip playa, chopitos, refresco y fiesta por el chip libros, mochilas, coleccionables y chaquetas. ¡Necesito más tiempo! Requiero de un amplio periodo de transición entre la fauna Arena Mix y los invitados a El programa de AR; entre los anuncios del Tinto de verano y las campañas sobre la vuelta al cole; y, sobre todo, entre los coleccionables DeAgostini para verano (Mejores años del No-Do y Vajilla Pocoyó) y los surtidos para otoño (Ajedrez Star Wars o Abanicos de diseñadores –ustedes me dirán qué se van a ventilar en noviembre–). En fin, en la tele (como en la vida) del tanga al pantalón sólo hay un finde: el pasado.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

Nueva temporada de ‘Salvados’

05

Cada programa estará marcado por El temazo del Follonero, el reportaje más esperado de la semana que abordará con estilo atrevido la actualidad. Además, en Infiltrados, los misoneros de Évole deberán enfrentarse a grandes retos que nunca habían pensado hacer. La Sexta, 21:20 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h Informativo. 07:50 Los Lunnis Programa de animación destinada a los más pequeños de la casa. 09:30 Motociclismo Campeonato del Mundo de Velocidad-GP San Marino 15:00 Telediario 1 Informativo. 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde Sin determinar. 18:05 Sesión de tarde Sin determinar. 19:00 España directo Magacín de reportajes breves y de interés humano. 21:00 Telediario 2 Informativo. 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana 24:00 Especial cine 01:45 Programación 03:05 TVE es música 03:30 Noticias 24h Informativo.

ETB-1 06:40 07:15 07:55 08:10 08:35 09:25 09:50 10:00 11:00 14:00 14:40 14:45 15:30 16:00 17:00 19:30 20:28 20:50 20:55 21:20 22:55 23:55 00:55 01:25 02:05 03:30

La 2 07:45 08:00 08:40 08:55 09:10 09:30 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:55 14:25 14:50 15:40 16:35 17:30 18:00 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:45 23:15 00:10

Jóvenes solistas Los conciertos de la 2 Buenas noticias tv Shalom Islam hoy Babel en TVE Últimas preguntas Testimonio El día del señor Pueblo de dios A pedir de boca España en comunidad Ópera Rigoletto Cruce de caminos Otros pueblos Paraísos cercanos Memoria de España Historia de la cerveza Archivos tema La mitad invisible El escarabajo verde Tres 14 Página 2 Redes 2.0 Ciudades del siglo XXI En portada Trajano Ópera Rigoletto Cine

Tik-tak circus Supernanny Bizi berria Gaztiek asko dakie Kresala Iparraldearen orena astekaria Egi bidean Meza santua Estropadak: Donostiako bandera Gaur egun Eguraldia Dr who III Abentur@roa Herri kirolak Etb kantxa Estropadak: Donostiako bandera Gaur egun Eguraldia Britania txikia ii Zinea Kultura gaua Munduan gaur Kalifornia Brinkola Fermin Muguruza Burp

ETB-2 06:15 06:45 07:10 07:35 08:30 08:55 09:05 11:15 12:15 13:55 14:58 15:55 16:00 17:40 20:00 20:58 21:55 22:10 00:00 01:40 03:20 04:25 04:55 06:05

Del país de los vascos Desde dentro Mucho viaje Mundos perdidos Eitb kultura Nueva vida Guardacostas Serie. Kresala El payaso Serie. Rex Serie. Teleberri Eguraldia Siempre cine Cineaventura Euskadi directo Magacín. Teleberri Eguraldia Domingo sin cortes Cine 2 Cine 2 Locos por el jazz Rutas de solidaridad Vaya semanita Humor. Música popular vasca

Antena 3

Tele 5

08:00 Los hombres de Harrelson Serie. 09:00 Joan of Arcadia 10:00 Magia sin secretos 11:45 Espacio por determinar 13:00 Impacto total 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:45 Multicine 18:00 Multicine 20:00 Sin cita previa 21:00 Antena 3 noticias 2

21:45 Club del chiste 23:15 El megaplayback Cuatro municipios se pelean por el mejor vídeo. 01:15 Espacio a determinar

07:00 Boing 07:05 Las supernenas z Serie. 07:35 Jewelpet! Serie. 07:55 Los secret saturday 08:20 Beyblade metal fusión 08:40 Inazuma eleven 09:00 Ben 10 alien force Serie. 09:20 Bakugan en nueva vestroia 09:45 Patito feo Serie. 11:30 Más que coches gt 12:00 I love tv 13:00 Vuélveme loca Magacín. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Cine en familia 18:00 Cine en familia II 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 21:45 Supervivientes la final 02:00 Locos por ganar 03:30 Nosólomusica 04:00 Cómo se rodó 04:30 Infocomerciales 05:30 Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

07:05 Aventuras en el Imperio 07:30 Crossing Jordan Serie. 09:00 El zapping de Surferos 10:55 El encantador de perros 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Home Cinema 18:05 Home Cinema 20:55 Noticias Cuatro 21:25 Deportes Cuatro 21:30 Ola Ola 22:25 Granjero busca esposa Magacín. 00:10 Cuarto Milenio

07:30 La Sexta en concierto Música. 08:30 Documental 14:15 La Sexta/ Noticias 14:50 La Sexta/ Deportes 15:25 La fiestas de mi pueblo Reportajes. 16:25 Cine: por determinar 18:15 Padre de familia Serie. 20:20 La Sexta/ Noticias 2ª edición 21:20 Salvados En la nueva temporada, Jordi Évole contará con nuevos infiltrados, nuevos retos, nuevas secciones de calle, más entrevistas en profundidad, nuevos colaboradores... 22:30 Sin identificar Serie. 01:00 The unit Serie. 01:50 The office Serie. 02:15 Astro tv Horóscopo. 05:00 Teletienda

02:35 Millennium 04:10 13 miedos Serie. 04:30 Cuatro Astros


LUNES

Regresa Concha García Campoy Concha García Campoy se pone al frente del magacín de Cuatro por quinta temporada consecutiva. La tertulia política, las entrevistas y los reportajes de investigación son las señas de identidad del programa producido por Plural Entertainment. Cuatro, 13:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 Mar de amor Serie. 17:50 Bella calamidades Serie. 18:25 España directo 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Programación a determinar 23:30 Volver con 00:15 Programación a determinar 01:00 Cine 02:30 La noche en 24 horas 04:00 Deporte noche 04:50 TVE es música 05:00 Noticias 24h

ETB-1 07:20 07:50 08:15 08:50 09:10 09:15 11:00 11:25 12:00 13:30 14:00 14:40 14:45 15:25 15:55 16:15 17:10 17:35 18:00 18:20 20:00 20:50 20:55 21:20 22:00 22:50 23:50 00:25 00:35

La 2 06:00 TVE es música 06:45 Los Lunnis Programación infantil. 10:00 Programación a determinar 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario Programa sobre ecología. 19:00 El hombre y la tierra Documentales. 19:30 Mapa sonoro Música. 20:00 La 2 noticias 20:15 Zoom net 20:30 Dos hombres y medio Serie. 21:10 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 23:40 Acción directa 00:10 Cine de madrugada Sin determinar. 01:40 Conciertos de radio-3 02:10 Teledeporte 05:15 TVE es música

Mihiluze Namaste Jatearen egiak Slackline Kerman Bidaide Travel notes Eitb kultura Etb 3ren eskutik Mihiluze Gaur egun Kerman Heroiak II Ktx Edo zu edo ni edo nor Gaztea 20 Urte Tik-tak circus Barne barnetik Iparraldearen orena Bidaide Gaur egun Kerman Azpimarra Mihiluze haurrak Go!azen Balbemendi Gauberri Egi bidean Bidaide

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine Sin determinar. 17:30 3D Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El Diario 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:45 El Club del Chiste Humor. 22:15 Programa sin determinar 23:45 Informe DEC Corazón. 02:30 Astro show Horóscopo. 04:30 Sueños

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 22:00 ¡¡Al ataque chow!! 22:30 NCIS: Los Ángeles 23:30 NCIS: Los Ángeles

Cuatro

La Sexta

07:00 Matinal Cuatro 09:10 Alerta Cobra Serie. 13:00 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:00 Fama Revolution 18:00 Dame una pista 19:05 Entre fantasmas Serie.

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Cocina con Bruno Oteiza 08:40 La tira 09:10 Futurama 10:05 Padre de familia 11:30 Crímenes imperfectos 12:00 Documental: lA Forensic 12:30 Las pruebas del crimen 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:25 Sé lo que hicisteis 17:10 Bones Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:00 Cine 00:00 Buenafuente 01:15 El intermedio 02:15 Astro tv 05:00 Teletienda

ETB-2 07:00 07:30 08:00 08:05 08:30 10:00 10:30 11:30 13:20 13:30 14:25 14:58 16:00 16:05 18:05 20:00 20:58 22:00 22:05 00:05 01:50 02:20 04:20 05:20 05:25 05:50 06:20

Del país de los vascos Desde dentro Egunon Euskadi avance Fórum Egun on Euskadi Bailando hasta el frenesí Teleserie Rex Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Magazine Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Mi querido Klikowsky Niptuck vi a golpe de bisturí Teleberri Magazine Noches de jazz Kerman mintzalagun bila Robin food Fórum Baskonia americana

06

20:55 21:30 21:30 22:20 01:30 02:30 03:00 06:15

Noticias Cuatro Deportes Cuatro El hormiguero Callejeros Viajeros Gente extraordinaria Tonterías las justas Cuatro Astros Shopping

00:30 Trauma Serie. 01:15 Trauma Serie. 02:00 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora


MARTES

Félix Linares, otra temporada de cine

07

La noche de... empieza una temporada más, es el programa más veterano de ETB-2 y durante los quince años que lleva en antena no ha descansado una sola semana. Todos los martes cumple con su obligación de ofertar el mejor cine de la televisión. ETB-2, 22:10 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 Mar de a mor Serie. 17:35 Bella calamidades Serie. 18:25 España directo 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:00 Fútbol Amistoso selección absoluta 24:00 Españoles en el mundo 00:50 Destino: España 01:40 Paddock gp

ETB-1 07:20 07:45 08:15 08:45 09:40 09:45 11:30 11:55 12:25 12:30 13:05 13:30 14:00 14:45 15:25 15:55 17:25 17:40 18:00 18:05 18:20 20:00 20:55 21:20 22:00 22:50 23:40 00:15 02:00

La 2 06:00 TVE es música 06:45 Los Lunnis Programación infantil. 10:00 Programación a determinar 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario Programa sobre ecología. 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 19:30 Nube de tags 20:00 La 2 noticias 20:15 Cámara abierta 20:30 Dos hombres y medio Serie. 21:10 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 Sin determinar. 00:30 Cine de madrugada Sin determinar. 02:00 Conciertos de radio-3 02:30 Teledeporte 05:15 TVE es música

Mihiluze Ipupomamua Nick dut nik Eitb kultura 60 Kerman mintzalagun bila Bidaide Travel notes Namaste Kerman mintzalagun bila Jatearen egiak Slackline Mihiluze Gaur egun Heroiak ii Chiloé Etb 3ren eskutik Tik-tak circus Barne barnetik Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Azpimarra Mihiluze haurrak Go!azen Kresala Gauberri Bidaide Ktx

ETB-2 07:10 07:35 08:00 08:05 08:30 10:00 10:30 11:30

Del país de los vascos Desde dentro Egunon Euskadi avance Fórum Egun on Euskadi Bailando hasta el frenesí Teleserie Rex

13:15 13:30 14:25 14:58 16:00 16:05 18:05 20:00 20:58 22:10 00:35 01:05

Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Magazine Cine western Euskadi directo Teleberri La noche de Teleberri Eitb kultura

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Tardes de cine 17.30 3D Magacín. 19.15 El Diario

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda. 21:45 Enemigos íntimos Programa del corazón presentado por Santi Acosta. 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

21.00 21.45 23:15 00:45 02:30

Antena 3 Noticias 2 El Club del Chiste Cine Cine Adivina quién gana

Cuatro

La Sexta

07:00 Matinal Cuatro 09:10 Alerta Cobra Serie. 13:00 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:00 Fama Revolution 18:00 Dame una pista 19:05 Entre fantasmas 20:55 Noticias Cuatro 21:25 Deportes Cuatro 21:30 El hormiguero 22:20 Anatomía de Grey Serie.

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Cocina con Bruno Oteiza 08:40 La tira 09:10 Futurama 10:05 Padre de familia 11:30 Crímenes imperfectos 12:00 Documental: lA Forensic 12:30 Las pruebas del crimen 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:25 Sé lo que hicisteis 17:10 Bones Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:00 Cine 00:00 Buenafuente 01:15 El intermedio 02:15 Astro tv 05:00 Teletienda

00:05 21 días 02:20 Tonterías las justas 03:00 Cuatro Astros Horóscopo.


MIÉRCOLES

‘Amar en tiempos revueltos’

08

La serie diaria de La Primera se ha convertido en la historia interminable. Pensada para 200 capítulos, esta temporada abordará llegará al 1.500 y sigue manteniendo los índices de audiencia altos. Es el espacio televisivo más visto por los espectadores vespertinos. La Primera, 16:15 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 Mar de amor Serie. 17:35 Bella calamidades Serie. 18:25 España directo 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:15 Comando actualidad 00:15 59 segundos Debate. 01:45 La noche en 24 horas 03:15 Deporte noche

ETB-1 07:30 07:55 08:20 09:20 11:05 11:30 12:00 12:05 12:35 13:30 14:00 14:40 14:45 15:25 15:50 16:30 17:05 17:35 18:00 18:05 18:20 20:00 20:55 21:15 22:00 22:45 23:30 00:10 00:45

La 2 06:00 TVE es música 06:45 Los Lunnis Programación infantil. 10:00 Programación a determinar 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario Programa sobre ecología. 19:00 El hombre y la Tierra 19:30 Escala1:1 20:00 La 2 noticias 20:25 Miradas Programa cultural 20:30 Dos hombres y medio Serie. 21:10 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 Sin determinar. 00:40 Nexos: alianza de civilizaciones 01:30 Cine de madrugada Sin determinar. 03:00 Conciertos de radio-3 03:30 Teledeporte

Abentur@roa Chiloé Exploratzaile berriak Bidaide Travel notes Ipupomamua Kerman Nick dut nik Eitb kultura 60 Mihiluze Gaur egun Kerman Heroiak II Namaste Jatearen egiak Slackline Tik-tak circus Barne barnetik Iparraldearen orena Kerman Bidaide Gaur egun Azpimarra Mihiluze haurrak Wazemank 2.0 Wazemank 3.0 Brinkola Gauberri Bidaide

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16:00 Tardes de cine 17:45 3d Nuevo magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El diario Programa de testimonios. 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste Humor. 22:15 Programa por determinar 00:00 Cine 01:45 Estrellas en juego 02:45 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:00 07:30 08:00 08:05 08:30 10:00 10:30 11:30 13:15 13:30 14:25 14:58 16:00 16:05 18:05 20:00 20:58 22:00 22:15 00:15 02:10 02:40 04:40 05:40 05:50 06:20 06:50

Del país de los vascos Desde dentro Egunon Euskadi avance Fórum Egun on Euskadi Bailando hasta el frenesí Teleserie Rex Serie. Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Magazine Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Crónicas vampíricas Cine 2 Teleberri Magazine Noches de jazz Música. Kerman mintzalagun bila Robin food Fórum Música popular vasca

07:00 09:10 13:00 13:55 14:50 15:40 17:00 18:00 19:05 20:55 21:25

Matinal Cuatro Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Tonterías las justas Fama Revolution Dame una pista Entre fantasmas Noticias Cuatro Deportes Cuatro

21:30 El hormiguero Serie. 22:20 Cine Cuatro 00:40 Cine Cuatro 02:25 Tonterías las justas 03:00 Cuatro Astros 06:15 Shopping Televenta.

20:00 20:55 22:00 22:30 00:45 02:30 04:00 05:00

Pasapalabra Informativos Telecinco ¡¡Al ataque chow!! Vuelo Il 8714 El juego de tu vida Locos por ganar Infocomerciales Fusión sonora

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Cocina con Bruno Oteiza 08:40 La tira 09:10 Futurama 10:05 Padre de familia 11:30 Crímenes imperfectos 12:00 Documental: lA Forensic 12:30 Las pruebas del crímen 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:25 Sé lo que hicisteis 17:10 Bones Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:00 Cine 00:00 Buenafuente 01:15 El intermedio 02:15 Astro tv 05:00 Teletienda


JUEVES

‘Alerta cobra’: choque en cadena

09

Un fallo en el sistema de control de tráfico produce el choque en cadena de varios vehículos. Jan recibe una llamada anónima de un criminal que amenaza con llevar a cabo más sabotajes en lo que parece una venganza personal contra él. Cuatro, 09:10 H.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 Mar de amor Serie. 17:35 Bella calamidades Serie. 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 21:55 El tiempo 22:15 Los Tudor Serie. 23:30 50 años de… 00:10 Cine 01:30 La noche en 24 horas

ETB-1 07:15 07:40 08:05 09:40 09:45 11:30 12:00 12:05 12:30 13:25 14:00 14:40 14:45 15:30 15:55 16:25 17:20 17:35 18:00 18:05 18:20 20:00 20:50 20:55 21:15 22:00 23:30 00:05 00:30

La 2 06:00 TVE es música 06:45 Los Lunnis Programación infantil. 10:00 Programación a determinar 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario Programa sobre ecología. 19:00 El hombre y la Tierra Documentales. 19:30 Sala: soy cámara CCCB 20:00 La 2 noticias 20:15 Zoom tendencias 20:30 Dos hombres y medio Serie. 21:10 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo lotería primitiva y nacional) 22:00 El cine de la 2 23:25 Programación a determinar 00:35 Cine de madrugada 02:05 Conciertos de radio-3 02:35 Teledeporte 05:15 TVE es música

Ktx Edo zu edo ni edo nor Gaztea live Kerman mintzalagun bila Bidaide Abentur@roa Kerman mintzalagun bila Chiloé Exploratzaile berriak Mihiluze Gaur egun Kerman mintzalagun bila Heroiak II Ipupomamua Nick dut nik Eitb kultura 60 Tik-tak circus Barne barnetik Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Kerman mintzalagun bila Azpimarra Mihiluze haurrak Euskal zinea Gauberri Eitb kultura Bidaide

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine 17:30 3D Magacín. 19:15 El Diario 21:00 Antena 3 Noticias 2

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda. 22:00 Las joyas de la corona 00:30 Resistiré, ¿vale? Presentado por Tania Llasera 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales

21:45 22:00 23:30 00:30 02:30

ETB-2 07:25 08:00 08:05 08:30 10:05 10:30 11:30 13:15

Desde dentro Egunon Euskadi avance Fórum Egun on Euskadi Bailando hasta el frenesí Teleserie Rex Kerman mintzalagun bila

Cuatro 07:00 09:10 13:00 13:55 14:50 15:40 17:00 18:00 19:05 20:55 21:25 21:30

13:30 14:25 14:58 16:05 18:05 20:00 20:58 22:15 00:00 01:10 01:40

Euskadi directo Robin food Teleberri Magazine Cine western Euskadi directo Teleberri Vaya semanita Documental Teleberri Magazine

El Club del Chiste Arena mix internacional Arena mix Espacio por determinar Adivina quién gana

22:20 00:20 01:55 03:00

Matinal Cuatro Alerta cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Tonterías las justas Fama Revolution Concurso. Dame una pista Concurso. Entre fantasmas Noticias Cuatro Deportes Cuatro El hormiguero Humor.

Castle Último aviso Tonterías las justas Cuatro Astros

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto 08:10 Cocina con Bruno Oteiza 08:40 La tira 09:10 Futurama 10:05 Padre de familia 11:30 Crímenes imperfectos 12:00 Documental: lA Forensic 12:30 Las pruebas del crimen 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:25 Sé lo que hicisteis 17:10 Bones Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:00 ¿Quié vive ahí? 00:00 Buenafuente 01:15 El intermedio 02:15 Astro tv 05:00 Teletienda


VIERNES

30.000 euros de bote en ‘Dame una pista’

10

Las últimas de la fila han desbancado a Los verdugos de Rockfest. Estas cinco chicas, que evitan el escrutinio de su monitor de spinning con la técnica de colocarse en la última fila de bicis, vuelven para intentar llevarse los 30.000 euros del bote. Cuatro, 18:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Informativo. 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 Mar de amor Serie. 17:35 Bella calamidades Serie. 18:25 España directo 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 21:55 El tiempo 22:00 Cine Sin determinar. 00:00 Cine 02:00 TVE es música

ETB-1 07:05 07:30 09:00 09:05 10:55 11:20 11:25 11:55 13:30 14:40 14:45 15:30 15:55 16:25 17:15 17:35 18:00 18:05 18:20 20:00 20:50 20:55 21:15 22:00 00:00 00:30 01:30 03:20 03:45

La 2 06:00 TVE es música 06:45 Los Lunnis Programación infantil. 10:00 Programación a determinar 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario Programa sobre ecología. 19:00 El hombre y la Tierra Documentales. 19:30 Los oficios de la cultura Documentales. 20:00 La 2 noticias express 20:05 Tras la 2 20:20 Dos hombres y medio Serie. 21:00 Mujeres desesperadas Serie. 21:45 La suerte en tus manos Sorteo. 22:00 El cine de la 2 23:35 Cine 01:05 Cine de madrugada 02:35 Conciertos de radio-3 03:05 Teledeporte 05:15 TVE es música

Eitb kultura Etb 3ren eskutik Kerman Bidaide Ktx Kerman Edo zu edo ni edo nor Gaztea live Mihiluze Kerman Heroiak III Abentur@roa Eitb kultura Exploratzaile berriak Tik-tak circus Barne barnetik Iparraldearen orena Kerman Bidaide Gaur egun Kerman Azpimarra Mihiluze haurrak Pilota Gauberri Boxeo izarrak Bidaide Ipupomamua Nick dut nik

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo. 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine 17:30 3D Magacín. 19:15 El Diario 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:00 Dec Programa dedicado al corazón de los famosos, presentado por Jaime Cantizano. Cuenta con tertulianos que opinan sobre los temas a debatir. 02:15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario Con Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra

Cuatro

La Sexta

ETB-2 06:50 07:30 08:00 08:05 08:30 10:00 10:25 11:25 13:15 13:30 14:25 14:58 16:00 16:05 18:20 20:00 20:58 22:00 22:10 23:30 01:20 01:50 03:50 04:50 04:55 05:20

Del país de los vascos Desde dentro Egunon Euskadi avance Fórum Egun on Euskadi Bailando hasta el frenesí Teleserie Rex Serie. Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Magazine Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Objetivo Euskadi Cine 2 Teleberri Magazine Noches de jazz Música. Kerman mintzalagun bila Robin food Forum

07:00 09:15 10:10 13:00 13:55 14:50 15:40 17:00 18:00 19:05 20:55

Matinal Cuatro Medicopter Alerta Cobra El último superviviente Noticias Cuatro Deportes Cuatro Tonterías las justas Fama Revolution Dame una pista Entre fantasmas Noticias Cuatro

21:30 Deportes Cuatro 21:30 Callejeros Reportajes. 22:30 Especial Callejeros Reportajes. 23:30 Reporteros Cuatro 00:30 After Hours 01:30 Documental

Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda. 22:30 Sálvame de luxe 02:30 Locos por ganar Concurso. 03:30 Más que coches

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Cocina con Bruno Oteiza 08:40 La tira 09:10 Futurama 10:05 Padre de familia 11:30 Crímenes imperfectos 12:00 Documental: lA Forensic 12:30 Las pruebas del crimen 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:25 Sé lo que hicisteis 17:10 Bones Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:15 Caso abierto Serie. 00:50 Desaparecida Serie. 01:45 Extras


HORMIGAS Y TONTACOS l Hormiguero ha hecho una entrada triunfal en el estreno de su quinta temporada alejando los fantasmas que le acechaban antes del verano sobre un posible desgaste de la fórmula. Su vuelta, con Will Smith y familia para promocionar la nueva Karate Kid, se ha saldado con un 20% de audiencia, consiguiendo su máximo histórico y triplicando la media mensual de la cadena filial de Tele 5 con la que espera formalizar santos sacramentos en las próximas semanas. Dos cosas a destacar. La primera, que cuando Will Smith se paseó por Madrid tanto Pablo Motos como El Hormiguero estaban de vacaciones pero alguien tuvo los buenos reflejos de poner a trabajar a todo el equipo y grabar un programa especial que utilizaron como estreno de la nueva temporada. A eso se le llama disposición al trabajo y, por lo tanto, la recompensa del éxito es más merecida que nunca, y más teniendo en cuenta que pilló a la competencia con el pie cambiado, absorto en sus repeticiones de verano. La segunda, que Will Smith demostró ser un profesional alejado de los divismos de Hollywood y puso todo su empeño en que el programa quedara redondo, pese a que era ya la segunda vez que acudía y a que se trataba, en el fondo, de hacer un publirreportaje de 60 minutos sobre la peli que protagoniza su hijo. Funcionó y también aportó lo suyo que Pablo Motos se mostrara tan atento con sus invitados. Dicen que la inspiración es mejor si le pilla a uno trabajando. Y el otro éxito de la cadena les ha llegado gracias al empeño de seguir trabajando todo el verano. Tonterías las justas, el programa de Florentino Fernández, ha conseguido pul-

E

66 ❘ TELEVISIÓNON

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“CON WILL SMITH Y FAMILIA LOGRÓ UNA AUDIENCIA HISTÓRICA”

verizar la versión edulcorada y estival de Sé lo que hicisteis... en La Sexta y se ha ganado incluso el derecho de desplazar en su horario a Fama en la nueva temporada que acaba de arrancar con los castings. Tras la fórmula del éxito está 7 y Acción, la misma productora de El Hormiguero, que ha conseguido arrasar entre el público más joven con un programa que aparentemente no aportaba nada nuevo más allá de las ganas de divertirse y la buena química que han demostrado Florentino Fernández y Dani Martínez, especialmente en el 6 en ranking, la sección que ha servido para tirar del programa hasta superar el millón largo de espectadores en pleno agosto, con puntas de hasta dos millones. En Tonterías las justas se tira y abusa, a veces hasta el exceso, del zapping de Tele 5, el mismo que la cadena de la rima fácil prohibió a los de La Sexta. Aquí se permite, porque el dinero que se recauda, claro, se queda en casa. Los chistes tontacos, las parodias musicales, los garrotazos y otras formas y maneras de hacer el gamba –la última en Astorga con más de 6.200 participantes– completan la fórmula de un programa que transmite muy buen rollo y ha sabido conectar con la audiencia. La pregunta, claro, es si habrá sitio para todos, forastero, una vez que ha regresado esta semana un renovado Sé lo que hicisteis… en competencia directa con Tonterías las justas y Wyoming ha colocado de nuevo su Intermedio frente al Hormiguero 2.0. de Motos. De momento, los de Cuatro salen con ventaja en la pole de salida y no parece que estén dispuestos a dejárselo muy fácil a los de La Sexta. Pero lo que está claro es que, gane quien gane, nos vamos a divertir.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]


Revista ON 4 de septiembre de 2010  

Revista de ocio de Diario de Noticias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you