Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

MARTÍN LASARTE, DE PRIMERA Gente Javier Reverte: “Con los premios ganas lectores” | Moda El SIMM prepara su nueva edición | Salud La importancia de ejercitar la memoria | Rutas Los pabellones más espectaculares de la Exposición Universal de Shanghai | Gastronomía La visita de Jay Miller a La Rioja | Televisión ‘Los pilares de la tierra’, nueva serie de Cuatro

# 152

21 de agosto de 2010


ON ESTILO Y OCIO 04 GENTE JAVIER REVERTE “SI UN VIAJE NO TE HACE CAMBIAR, NO MERECE LA PENA”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

15 MODA SIMM TODO LISTO PARA LA NUEVA EDICIÓN DEL SALÓN INTERNACIONAL DE LA MODA DE MADRID

16 ESCAPADA DE GLAMOUR UN RECORRIDO POR LAS

04

16

DIEZ CIUDADES MÁS FASHION DEL PLANETA

20 PARA EXQUISITOS ROPA Y COMPLEMENTOS PARA IR SIEMPRE A LA ÚLTIMA

24 SALUD SÍNDROME PREMENSTRUAL UN TRANSTORNO MUY COMÚN ENTRE LAS MUJERES

26 GINKGO UN ÁRBOL CUYAS HOJAS AYUDAN A MEJORAR LA MEMORIA Y LA CONCENTRACIÓN

28 RUTAS EXPO DE SHANGHAI ¿CUÁLES SON LOS

26

PABELLONES MÁS ESPECTACULARES?

32 MARSELLA UNOS DÍAS DE VIAJE POR LA CAPITAL DE LA PROVENZA FRANCESA

28

36 SIERRA DE GAROBEL HISTORIA Y NATURALEZA SE UNEN EN ESTE CAMINO DEL VALLE DEL NERVIÓN

38 GASTRONOMÍA CATA ‘THE WINE ADVOCATE’ RECOGE LOS MEJORES VINOS SEGÚN JAY MILLER

44 RECETAS SARDINAS ASADAS CON SOPLETE Y RISOTTO DE CALABACÍN

TELEVISIÓN

36

38

48 ACTUALIDAD ROBERTO LEAL “HE CAMBIADO LOS VIAJES DE ESPAÑA DIRECTO POR EL PLATÓ DE ‘3D”

51 PUBLICIDAD ¿QUÉ ANUNCIANTES MANDAN EN LOS CORTES PUBLICITARIOS?

52 SERIES ESTRENO CUATRO SE RESERVA ‘LOS PILARES DE LA TIERRA’ PARA EMPEZAR EL OTOÑO

54 PEPA ZARAGOZA “SAN NARCISO ME VIO EN EL TEATRO Y ME OFRECIÓ UNA PRUEBA EN TELEVISIÓN”

56 COLABORACIÓN SCORSESSE Y JAGGER GRABAN

54

UNA SERIE DOCUMENTAL SOBRE LA MÚSICA

58 NOTICIAS NOVEDADES DATOS Y OPINIONES ACERCA DEL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

} Portada: Martín Lasarte. [FOTO: RUBEN PLAZA]

21 de agosto de 2010

152

56 Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE

} Javier Reverte acaba de recibir el premio Lara por ‘Barrio Cero’.

Javier Reverte “No quiero ser de culto; escribo para que me lean” JAVIER REVERTE NO HACE UN VIAJE LARGO EN SU ÚLTIMA NOVELA, PORQUE EL DESTINO ESTÁ A CUATRO KILÓMETROS DE SU CASA. ES UN RECORRIDO DURO POR UN BARRIO IMAGINARIO, MARGINAL, QUE SUMA VIDAS ROTAS, DROGA Y VENGANZA. LA PRÓXIMA PARADA ES ‘BARRIO CERO’. UN PAISAJE CONOCIDO, PERO ARRINCONADO EN EL BAÚL DEL NO QUERER VER. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: PABLO VIÑAS]

B 4 ❘ GENTEON

arrioCeroesunanoveladura.Noencaja dentro del estilo habitual de Javier Reverte, pero es especial para su autor. Ha recibido por ella el premio Lara.

Tiene, por tanto, un sabor diferente, sabor a gloria.

¿Qué sabor tiene un premio? Un premio tiene un sabor muy bueno. Con los premios ganas lectores que no te conocen.Esungancho,vienemuybien.Unpremio te da tiempo y libertad, y las dos cosas son muy importantes para un escritor. Al-

gunos dicen que no, que los premios no aportan nada a su obra, que ellos son escritores de culto.

¿Cómo ve eso de ser escritor de culto? No me gustaría serlo, en absoluto. No llega atodoelmundolaliteraturadeculto.Yoescribo para que me lean.

¿Cree que tras el título de escritor de


PERSONAL Edad: 66 años. Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: Viajero incansable, Reverte ha cosechado un gran éxito de ventas con sus libros de viajes, y, en particular, con su Trilogía de África (formada por El sueño de África, Vagabundo en África y Los caminos perdidos de África). Este éxito le ha permitido lograr su vieja aspiración de dedicarse por completo a la literatura, reservando sus escritos periodísticos a colaboraciones puntuales con diversos medios, sobre todo para escribir sobre asuntos viajeros. En 2006 aparece su obra La aventura de viajar: Historias de viajes extraordinarias, un libro ecléctico donde narra su vida como viajero, desde las excursiones infantiles, pasando por las crónicas de guerra que le llevaron por todo el mundo, hasta sus vivencias como mochilero. Tres años después narra en El río de la luz su viaje por Alaska y Canadá, siguiendo la senda de la fiebre del oro y las peripecias de autores como Jack London.

culto se esconde el escritor que vende poco? Es una forma glamourosa de expresar lo que tú estás diciendo, pero también es una formadejustificarseantesímismo.Soyescritor de culto, es una expresión que detesto, parece que los demás somos escritores de incultos. Hay que vender por lo menos una cantidad decente para que puedas seguir viviendo de las letras.

Muchos le tacharán de cínico con estas palabras. ¡Qué se le va a hacer! Un poco de cinismo, no el cinismo de pose, no está nada mal.

Decía que con un premio se llega a más lectores, ¿cree que hay gente que sólo compra los premios? Lo he oído decir que no lo sé. Los premios Planeta se venden bien y la gente los va comprando y hace la colección. No sé si será verdad, pero creo que hay gente que compraloslibrosdeadorno,quesevenden sólo las tapas, sin páginas dentro. Los libros, para los que no son lectores, son un curioso objeto. Los que somos lectores sabemos por qué los amamos, pero hay mu21 de agosto de 2010

cha gente a la que tú le regalas un libro en Navidad y en los cumpleaños y, aunque no lean nada, ni les guste, te dirán que es una maravilla de regalo. Claro, un libro tiene prestigio.

Triste, ¿no? Para ti o para mí, y para otros muchos también, pero hay gente para todo. Tú les das el libro y luego dirán en sus casas: Este miserable, lo que me ha regalado. Ja, ja, ja…

Los lectores de verdad muchas veces aprecian más el libro de bolsillo que el de tapas duras. Cada uno tiene sus manías. El libro de bolsillo, independientemente de su precio, gustaporqueesmásreducido,sepuedellevar en el bolso. El libro de tapas duras es más pesado. Te puedo decir que en las fe-

Hay gente que compra los libros de adorno”

rias del libro he firmado más de bolsillo que de tapas duras. El mundo del libro es muy curioso, ya veremos qué pasa con el libro electrónico.

¿Qué va a pasar con el libro electrónico? ¿Y con las promociones? ¿Van a firmar los libros electrónicos? Es una buena pregunta. No se me había ocurrido cómo firmar los libros electrónicos.Sepodráponernotasenellas.Noloveo comounenemigodellibrotradicional.Antes estaba el papiro, antes la literatura oral…

El papiro en el metro o en el autobús lo veo un poco complicado de leer. Tienes razón, y en la playa tampoco sería muy recomendable. Y en un mundo tan acelerado la literatura oral tampoco tendría muchas ventajas. Lo que importa no es tanto el sostén como el contenido. Mientras haya curiosidad por escuchar historias, mientras haya gente que las cuente, seguirá viva la literatura.

Muy romántica su reflexión, pero el libro electrónico viene a cambiar muchas cosas. El único problema que yo le veo es lo que nos planteamos todos: la piratería. Si la piratería no se controla, como no se ha podido controlar en la música, no va a haber escritores.

Es más fácil sortear la piratería en la música, ¿no? Siempre quedarán los conciertos. Claro,enlamúsicalaalternativaalaventa de discos es un concierto, pero ¿qué va a hacer un escritor? ¿leer al aire libre? No creo que llevase a mucha gente a escucharle. ¿Volver al cuentacuentos? Eso sí que preocupa bastante. Existe la filosofía de que la cultura es gratis, ¿por qué? Pirateo todo, pero el ordenador sí que lo pago. ¿Y de qué vive el creador? Pagamos una caña de cerveza, la luz, el agua… pagamos por todo, pero no queremos pagar por una historia o por una canción. El criterio de que la cultura tiene que ser gratis es perverso. Al principio algunos creadores, los queibandeprogresistas,dijeronquelacultura tenía que ser gratis, pero eran los que estaban forrados. Pero el pobre escritor normal tiene que vivir de algo, ¿o no?

Cambiemos de tema. A usted siempre se le relaciona más con el mundo de los viajes. Sus novelas son anécdotas respecto a los libros que nos trasladan a otros mundos. Fíjate que he escrito más novelas que libros de viajes, pero he de reconocer que los ONGENTE ❘ 5

uu


} Reverte ha conseguido una gran proyección literaria con sus libros sobre viajes.

uu

que me han dado lectores han sido éstos, son los que me ha dado proyección. El sueño de África es un libro que mis lectores han reconocido en muchas ocasiones. Lo hice por casualidad, no lo tenía pensado, pero vi las historias que había y me decidí. Pero también soy novelista. Lo que pasa es que en este país, y lo decía Manuel Vicent, no te dejan ser dos cosas.

Los viajes me hacen aprender y cambiar”

¿Con qué género se siente más cómodo?

Si un viaje no te hace cambiar no merece la pena. Me han hecho estar mejor conmigo mismo. He eliminado muchos dogmas, las cosas en las que creo son muy pocas,perocreomuyfirmementeenellas,me han hecho más solidario. Nunca he sido muy racista, pero si en algún momento lo fui, lo he borrado. Gracias a los viajes ha desaparecido ese rastro.

Cuando escribo no tengo ningún miedo al papel en blanco o a la pantalla en blanco. Me da más miedo la pantalla llena o el libro terminado. Mi oficio es más de novelista. Me siento muy bien escribiendo novelas, pero los libros de viajes me salen muy fáciles.

¿Viajero impenitente? Me gusta mucho, pero no viajo tanto como se piensa.

¿Escribe de oídas? Alomejorviajosólotresmesesalaño,pero para que salga el libro hay que sentar el culomuchashorasyesolohagoenmicasa, en mi estudio. Pero claro que viajo, más que el resto de la gente.

¿Qué huella dejan esos viajes? A mí mucha, siempre he encontrado gentes en el camino que me han impresionado por su actitud ante la vida. Me hace aprender y, lo que es más importante, me hace cambiar. 6 ❘ GENTEON

¿Es importante cambiar?

El viaje que cuenta en su último libro es más cercano y más íntimo. Es un viaje que está a cuatro o cinco kilómetros de donde vivo. Todas las grandes ciudades tienen bolsas de marginación enormes. Tenemos noticias en los periódicos, pero no queremos verlas, quizá porque son nuestra vergüenza, el fracaso de nuestra sociedad. El bario de mi libro es imaginario, es la suma de muchos barrios que he visitado y recoge el paisaje de muchas zonas de las grandes ciudades que queremos olvidar y no visitar.

¿Por qué esta historia tan dura? Porque me gusta acercarme a la realidad

de este mundo. Yo quería sacar a la luz estosproblemastanferocescomosonlosmalos tratos, la droga, la venganza, hasta qué punto la justicia falla y hasta qué punto fallamos nosotros. He aprovechado para hacerunacríticaamuchosestamentos,amuchas instituciones, como el ámbito político, la iglesia, los colectivos feministas, los medios de comunicación…

¿Somos hipócritas? Mucho, tremendamente hipócritas. Estos estamentos son instrumentos de pequeño poder.

¿Cuál es su próximo viaje literario? Ya lo tengo hecho. Fue un viaje por el Ártico, entre el Atlántico y el Pacífico, en un barco ruso. Íbamos noventa personas. Era un viaje de corte científico, los que íbamos enelbarconollevábamossmoking,nobailábamos el cha-cha-cha, no había cena con el capitán… Éramos gente muy curiosa.

¿Un país que le impresione? Curiosamente, Canadá. Es un país enorme, tiene naturaleza y bosques hasta aburrir. He descubierto un país que me atrapa.

¿Cómo es la vuelta a la civilización, a la contaminación y al ruido? Horrorosa. Tengo la familia y los amigos en Madrid, vuelvo por ellos, si no, ni volvería.Soymadrileño,perodetestoMadrid. Los madrileños no amamos a nuestra ciudad.


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

TORRENTE DE CUARTA TORRENTE, ESE POLICÍA CON EL ENCEFALOGRAMA CEREBRAL DE LARA DIBILDOS, GOTELÉ EN EL GAYUMBO Y UN LUPANAR EN EL CORAZÓN, VUELVE A LA GRAN PANTALLA. SANTIAGO SEGURA SE VA A RODEAR DE UN RAMILLETE DE FAMOSOS QUE VAN A ‘TORRENTEAR’ EN UN JARDÍN PLAGADO DE PERSONAJES MÁS CASPOSOS QUE EN UNA CONFERENCIA DE AZNAR. ANA OBREGÓN, PAQUIRRÍN Y BELÉN ESTEBAN SON ALGUNAS DE LAS FRIKI-ESTRELLAS. a expectación que despierta Torrente 4, cuando aún está en pleno rodaje, es directamente proporcional alacasqueríanacional de la que se rodea Santiago Segura en esta secuela que va a provocar efectos devastadores en más de una meninge. Se va a convertir en la película ganadora al Guinnes por estar protagonizada por menosactoresprofesionalesquelahombríade Falete, escogidos por tener tan poca preparación intelectual que son verdaderos pitxitxisendarpatadasaldiccionarioyconseguirasífichajesmillonariosenvertederos televisivos a los que proporcionan audiencias de escándalo. Una de las estrellas más publicitadasdeestaconstelacióntorrénticaes Belén Esteban, esta princesa del pueblo que se acaba de mudar a una “chalete” a la que no podría aspirarelpopulachoalquedice representar. La oxigenada de San Blas pone sus estridentes muecas y su dialéctica plagada de tropezones lingüísticos al servicio de un Torrente que se asegura con esta aparición estelar despertar una expectación similar a la que supondría encontrarte a Anasagasti de potes con el rey Juan Carlos en la sede del PP. La Esteban podría haber cobrado cerca de 200.000 euros porsucameo,porloquenoes deextrañarquehaceescasos días pudiera gastarse 50.000

L

8 ❘ GENTEON

en muebles para su nuevo belén-adosado a las afueras de Madrid. Belén Esteban salta a la gran pantalla y abandona el barrio que hautilizadoparalegitimarsuverborreamediática,aunquepodemosasegurarqueelbarrio jamás saldrá de ella. Sería su fin. Cuando Santiago Segura creó a Torrente, unavozdelmásalládebiódeadvertirle:“No esbuenoqueestebásicofachaquejamásva a superar su etapa marrón, esta flatulencia obesa, esté sola”. En esta ocasión el compañero del policía más asqueroso, supajillera mano derecha es el gran Paquirrín. Así de primeras, el hijo de la Pantoja se presenta

} Belén Esteban y Paquirrín, dos de los fichajes de ‘Torrente 4’.

como el alma gemela de Torrente. Juntos podrán colonizar nuevos prostíbulos en los que internar sus centímetros de cerebro mientras convierten su anatomía en una destilería de alcohol adulterado. Paquirrín,estenoblotetrozodecarneque en la vida real ya se camea sin descanso con más lumis que pelos acumula la Epilady de su madre, sólo va a tener que interpretarse asímismoycolaborarenlascorridasdeTorrente, ese que tiene más cuerpo de picador que de torero. Cuentan que a Isabel Pantoja casi le da un brote mórbido de vello facialcuandopropusieronasuhijocolaborar en Torrente 3. La tonadillera se negó en rotundoyblindósumenteantelaproposición laboralqueacababaderecibirsuorondohijito,comocuandocerrabasuspiernashasta la extenuación con el único fin de llegar virgen al matrimonio con Francisco Rivera. La Panto debía de pensar que Julián Muñoz era mucho más idóneo para el papel, mucho más de apatrullar el ayuntamiento mientras firmaba sin descanso licencias para edificar en terreno rústico. ¡Su Paquirrín no era ningún friki y no iba a permitir que se le relacionara con una película en la que el protagonista acumula costra hasta en el DNI! Pero aquellos eran otros tiempos, y Kiko Rivera Pantoja, que ya es una estrella del humor gracias a la Sexta, se ha impuestoasufolclórica madre para firmar un contrato millonario por ser él mismo. Parece que el “pequeño del alma con piel de


canela” reconvertido en un “marinero de luces” máster en los neones de los bares de carretera en los que enciende su cuerpo, ha decidido que Torrente 4 le va a reportar pingües beneficios que gastarse en las vaginas más solicitadas. Ha nacido una estrella, camear es lo suyo. Sin duda. Torrente 4 necesitaba, tras estos dos fichajes incapaces de reunir entre el vocabulario de ambos 20 palabras recogidas en la Real Academia –lo de la lengua parece que se les da bastante mejor–, una figura intelectual,unaespeciedePunsetdelarte, por lo que contrató a Ana Obregón. Anita motocross podría aportar sus amplísimos conocimientoscomobiólogaparaproteger la salud de los piojos que campan a sus anchas en el bigote del protagonista y promover el cultivo de ladillas en el vello de la cloaca torréntica. Además, la dilatada carrera de la Obre como guionista podría ser fundamental para llenar de amor la penosa vida del pobreTorrente,aunquefueraenunarelación homosexual sin mariconadas tan contrariasasupensamientodeultraderecha.Ella, acostumbrada a hacer la pava con los siete, aportaría la dosis de gilipollez de la que en un milagro dado podría adolecer este taquillazo más seguro que el sueldo vitalicio de Benedicto XVI. Unaestrelladesutallamentalnohaceuna simplecolaboración,porloquetambiénpodría aportar sus inestimables conocimientos en el complicado vestuario de Torrente aprovechandosusinfluenciasenD&G,perfectos para vestir al más Dantesco & Grimoso de la gran pantalla. La querencia de la gran Obregón por embutirse en cuatro tallas menos favorecería a buen seguro esa exaltación del michelín, esa sublimación de la grasa de la que Torrente hace gala comoValentinodesumimetismocon Nati Abascal. Contratar a la ex de Lequio garantizaría a su vez el ingreso de Santiago Segura en los posados de verano asesorado por la más experta en clavarse en la arena sin respirar a la espera de disimular su cuerpecillo de avispa. Ana Obregón es un clásico, un valor seguro que donará a la producción del nivel intelectual necesario para brillar en cualquier festival de cine independiente –de calidad– que se precie. 21 de agosto de 2010

Entretantopersonaje,SantiagoSeguranecesitaba a alguien con quien se identificara plenamente el policía que creó para reírse delosvestigiosenvíasdeextinciónqueaún perduran del movimiento nacional. Un ser queentroncaradirectamenteconsuideología franquista. De ahí que Carmen Martínez Bordiú sea una auténtica ídola para el cutre poli que interpreta Segura. La nieta de Franco, el txikiti-dictador que tanto idolatraTorrente,tieneunaazarosavidacapaz de levantar de la tumba al monórquido militar que aterrorizó a generaciones. Una Franco que ha protagonizado más romances que las zetas de una frase de las de Jezulin,quesólopisalaiglesiaparavender exclusivas, debe perturbar y avergonzar al abuelísimohastadesearahogarseenunode los cientos de pantanos que perpetró. ¡Qué lanietísimarepresentaraalafamiliaenTorrente era lo que le faltaba a Pakito. Si él viviera,laBordiúhabríaingresadoenunconvento! ¡Por su huevo! La oronda Carmen, esa que parece la } Ana Obregón.

} Carmen Martínez Bordiú.

prima paleta de la Preysler, la que ha mutado en aspirante a musa de fajas Ruiz tras desposarse con José Campos, es capaz de embarcarse en cualquier proyecto que le reporte euros. Lo mismo protagoniza un reportaje en África como una gorila en la niebla, disfrazada de Coronel Tapioca para la revista Hola, como se presta a ir a un programa de televisión para que una médium le conecte con su hijo muerto en accidente de tráfico. Su cameo en Torrente no deja de ser una prolongación del infra-rumbo hacia el que ha dirigido una vida marcada en su código genético por un aitona despreciable. Vivir del cuento es su especialidad y aún tiene que vendernos muchos capítulos, como el de la demanda por un millón de euros que su marido ha interpuesto contra Telecinco. Ver venir. Segura es un auténtico mago capaz de convertirenorosuspelículas.Loscreadores más puristas, esos que hacen cine de autor, hiperventilan con la sola idea de que este producto, más txoni que un crucero en bodega, sea capaz de despertar como nadie los instintos más primitivos demillonesdeespectadoresyllenar cines a golpe de flatulencia. Funciona. Torrente 4 promete ser otro gran éxito, con una base de cuartallegaráalnúmerouno. Y eso que de momento no cuenta con Rajoy entre su elenco, la colaboración capaz de desbancar al protagonista y sus pedos. Aquí huele a friki. ONGENTE ❘ 9


} El entrenador de la Real Sociedad está de moda por haber devuelto al club a la Primera División.

Martín Lasarte “La pasión puede gobernar al jugar, no al tomar decisiones” HACE UN AÑO ERA UN DESCONOCIDO PARA EL COMÚN DE LOS AFICIONADOS AL FÚTBOL. EL PASADO MES DE JUNIO HIZO HISTORIA AL LOGRAR EL ASCENSO DE LA REAL A PRIMERA Y AHORA ESTÁ A LAS PUERTAS DE DEBUTAR COMO ENTRENADOR EN LA LIGA. [TEXTO: JUANMA MOLINERO. FOTOS: RUBEN PLAZA]

D 10 ❘ GENTEON

e verbo fácil y trato afable, MartínLasartevivesu profesión con intensidad, ya sea a pie de banquillo en un partido o con el chándal de

entrenamiento en las instalaciones de Zubieta. El fútbol es pasión y la que profesa por la Real este uruguayo con raíces guipuzcoanas salta a la vista. Es txuri-urdin por los cuatro costados y está disfrutando de una etapa que jamás olvidará. Ni él ni losaficionadosdeunequipoquecuentalos días para volver a saborear el fútbol con

mayúsculas.

Martín Bernardo Lasarte Arrospide... Siga. Izagirre Otegi. Algún otro apellido más tengoporahí,peronomeacuerdo.Dechico me acordaba de alguno más.

Ha vivido casi toda su vida en Uruguay, pero sus orígenes son vascos. Su padre


nes, aunque mal pronunciada y con palabrasinventadasquealgúnjugadordel equipo me suele corregir. Ya de mayores, supimos más cosas de la vida de mi padre, de sus recorridos como practicante en moto por Andoain, en días con nieve, con lluvia... Luego me he encontrado aquí con dos o tres personas que le habían acompañado en la moto cuando eran muy chavalitos. Increíble.

Usted iba para arquitecto pero acabó siendo futbolista y luego entrenador. ¿Ha diseñado la vida que quería? Cuando era joven quería ser un arquitecto que jugara al fútbol. Cuando vine a España, a jugar al Deportivo de La Coruña, cometí un error porque no revalidé la materia que estudiaba y estuve cuatro años en los que no habría terminado la carrera pero podía haber avanzado muchísimo. Volví a Uruguay, me reenganché otra vez y me presenté a un examen de una materia que me gustaba mucho, pero lo perdí. Ahí se acabó. Allí ya fui un futbolista que queríaserarquitecto.Despuésdeesocortécon todo. Corté con la arquitectura. Mis compañeros de Secundaria, los amigos de toda la vida, son hoy todos arquitectos.

Un arquitecto futbolista. Hubiera sido un rara avis en el fútbol.

era de Andoain y su madre también tenía familiares vascos. Mi padre era vasco y mi madre, nieta de vascos. Había una combinación que a mi padre seguramente le gustó. Mucho tiempo después, con mis padres ya fallecidos, creo que encontré la razón de su noviazgo. A mi padre le resultó atractivo, aparte de mi madre, que los ancestros de ella fueran vascos. Era finales de los 50, había ido a Uruguay a buscarse una nueva vida, a por recursos económicos y eso le llegaba. Era un vasco de los de txapela. Mi madre era de Minas, una ciudad a 120 kilómetros al este de Montevideo. Es la única zona de Uruguay que tiene monte, cerros. Es lo más parecido a Euskadi, aunque no tiene el tipo de montañas que hay aquí. Casi todos los vascos que fueron a Uruguay se asentaron en esta zona porque se sentían como en casa.

¿Qué recuerda de su infancia relacionada con Euskadi? De pequeño, mi padre me intentaba inculcar su cultura vasca. De hecho ahora todavía me sale alguna de aquellas cancio21 de agosto de 2010

Nohaymuchosarquitectosenelfútbol,no. No hubiera sido un gran arquitecto. Hubiera sido un voluntarioso arquitecto. No teníafacultadesparaserbrillante.Megustaba pero no tenía esa chispa de arte, esas ideas fantásticas que sí tenían otros compañeros.

¿Le gusta el mundo de la arquitectura? Me gusta pero lo he perdido un poco. Cuando voy a una ciudad me gusta visitar lugares emblemáticos, edificios concretos y obras de los grandes como Le Corbusier, Mies van der Rohe, Calatrava, Gaudí…

Un año después de recalar en la Real, ¿ha cambiado la percepción que tenía de los vascos antes de venir? Siempre he estado ligado a Euskadi. Después de dejar La Coruña, vine cuatro o cinco veces a Euskadi y siempre he tenido buenos amigos. Pero no es lo mismo eso que vivir en la sociedad vasca, estar insertado como uno más. La gente me ha hecho sentirme muy cómodo. Nunca me he sentido extranjero. Hablo diferente y tengo unaentonacióndiferentepero,igualporla educación que me dieron mis padres, soy muy parecido a la gente de aquí. Tengo un poco de perfil bajo. Es lo que se dice aquí ser soso. Me siento muy identificado aquí.

PERSONAL Nombre: Martín Bernardo Lasarte Arrospide. Fecha de nacimiento: 20 de marzo de 1961. Lugar de nacimiento: Montevideo (Uruguay). Familia: Casado. Es padre de dos hijos: Itziar y Sebastián Iker. Trayectoria como jugador: Militó en los clubes uruguayos Defensor Sporting, Central Español y Rentistas. Con el Nacional de Montevideo logró una Copa Libertadores, una Copa Intercontinental, una Copa Interamericana y una Recopa Sudamericana. Jugó cuatro temporadas en el Deportivo de la Coruña, donde fue capitán. Trayectoria como entrenador: Debutó con el Ramplas Junior en 1996 y ha entrenado también en su país al Rentistas, Bella Vista, River Plate, Nacional de Montevideo y Danubio. Fue dos veces campeón de Uruguay con el Nacional de Montevideo, una de ellas sin perder un solo partido, y campeón de Segunda con River Plate. En 1998 fue designado mejor entrenador uruguayo del año. Ha dirigido también al Al Wasl Club de Dubai y al Millonarios de Colombia. El 13 de junio de este año consiguió el ascenso de la Real a Primera.

Para nada me siento de fuera. Al principio me sorprendió un poco el carácter de los vascos, quizás hasta tímido en algunos casos. Hay una especie de protección de la timidez y hay una cierta propensión al perfil bajo, quizás a veces hasta en demasía.

Dicen que le damos muchas vueltas a las cosas. También, también. Yo puedo hablar más del deporte. A veces me llama la atención que les cueste no creer. En la Real se han vivido momentos muy duros deportivamente, a nivel económico, y eso va influyendo en la manera de ser de la gente. Pero la vida hay que disfrutarla, hay que vivirla en lo que sea, haciendo un reportaje, entrenando o sacando una foto. Porque mañana te da la vida un giro y estás haciendo otra cosa o no estás haciendo nada. Sufro muchomásenlasderrotasymecuestamuchodisfrutar.Ylonototambiénenlagente.

No estamos preparados para la felicidad. uu ONGENTE ❘ 11


} El míster nació en Uruguay pero tiene profundas raíces vascas, como demuestran sus apellidos.

uu

Es más fácil acostumbrarse a la derrota. El deporte es una herramienta que tenemos para que las cosas no nos golpeen tanto.Lomalo,sipasa,puespasó.Lobueno tambiénhayquevivirlo,hayqueaprender adiseñarlo,aperseguirlo.Elfútbolnodura 100 años de una vida. No hay que tener miedo al éxito. A veces nos da hasta vergüenza. Peleas para ganar, aunque hay días que te sale mal.

En este año y pico, ¿ha hecho turismo por Euskal Herria? Cuando viene mi mujer, ella es la guía turística de la familia. Hemos ido a todas las capitales vascas aunque ya las conocía de antes. También hemos ido a zonas rurales. Un día fuimos de excursión al Buruntza (un monte cercano a Andoain) y casi nos morimos. No llegamos. La información que teníamos no era buena, comenzamos a subir y no acabamos. Nos gusta mucho la costa. Hemos ido muchas veces a Zarautz, Getaria, hasta Ondarroa. Conocemos menos Iparralde. Nos gustaron mucho Baiona, Bidart, Biarritz, Sokoa, San Juan de Luz… Hace cuatro años vinimos de turismo y fuimos un día a Saint Jean de Pied de Port. Me sorprendieron los vascos del lado francés. No tenía claro cómo eran. 12 ❘ GENTEON

Pero ver a gente que hablaba euskera, con txapela… Me sorprendió.

Aseguran quienes le conocen que es capaz de estar 24 horas hablando de fútbol. No sé si es para tanto. Balbi (Pablo Balbi, preparador físico de la Real, que también es uruguayo) es peor que yo. Balbi es capaz de leer, mirar y escuchar sobre fútbol. Me gusta el fútbol como herramienta para el trabajo pero también para la vida. El fútboltienemuchascosasdeldíaadía.Lovivo conmuchapasión.Nomegustaelfútbolesquemático o estructurado. Me gusta que seamásabierto.Eljuegoesmuchomásque números. Es ser competitivo.

¿Está el fútbol sobredimensionado? Sí, totalmente. En Uruguay solemos decir que lo que pasa en otros países, en el nues-

Aquí nunca me he sentido un extranjero”

tro sucede 20 años después. En el caso del fútbol, ha pasado al revés. Lo que está pasando en el fútbol español ya pasó en Uruguay a una escala más pequeña. Había equipos que no podían pagar a los jugadores y eso hizo que hubiera problemas durantecinco,seisaños,hastaquetodosefue ordenando un poco. Los clubes nos pagabanloquenonospodíanpagar.Aquíyallevamosunperiodoenelquehaymiedo,apenas hay fichajes. Se ha llegado a un pico muy alto. Estaba todo desbordado. Es importante volver a la realidad. En el fútbol no puede gobernar la pasión. La pasión puede gobernar al jugar pero no a la hora de tomar decisiones. Hay que poner unas pautas porque no se puede seguir así. Que antes de empezar el campeonato se sepa que se lo van a jugar tres o cuatro equipos…. Sería más bonito que hubiera franquicias como en EEUU. En la Liga lo que era fantástico ya no lo es tanto. Lo que es fantástico es la deuda. Han llegado dirigentes que son menos seductores en el mensaje y más fríos a la hora del análisis. Temuestranlarealidadylarealidadesque hayclubesque,aunqueseanmuygrandes, pueden hasta desaparecer. La Real estuvo a punto. No sé por qué, pero lo estuvo. El


fútbol profesional debe estar ligado a criterios económicos.

Su mujer es psicóloga. ¿Se apoya en ella tanto para su trabajo como para su vida diaria? En realidad es difícil disociar en la vida al psicólogo del marido. Es difícil convivir con eso. Ella tiene la consulta en casa. Muchas veces hemos hecho cursos ligados al fútbol, al deporte. Yo iba de oyente. Le acompañaba cuando era un curso de psicólogos y ella hacía lo mismo cuando era unodeentrenadores.Hoytodoesmuymultidisciplinar. Hay que tomar de todas las disciplinas lo mejor. Yo no soy psicólogo pero trato de buscar herramientas, frases que he utilizado, que he leído y asociarlas a hechos que me haya ocurrido con entrenadores que he tenido. Hablo mucho con los jugadores pero no soy radical, ni partidariodelasterapiasdegrupo.Megustaha-

cho.Argentinanoshasuperado,tienemás equipos en las competiciones internacionales, la televisión. Hay una masiva salida de jugadores jóvenes y es muy difícil mantener equipos estables importantes.

Uruguay está entre Brasil y Argentina, dos gigantes. Argentina nos quiere más de lo que nosotros le queremos a ella. Hablan igual que nosotros, tienen una capital estupenda y un país increíble, con sus problemas. Nos vencomoalhermanitomenorqueestáahí. Casi como una provincia más, cosa que no nos gusta nada. Hasta culturalmente somos muy parecidos con el tango, la forma

de comer, los inmigrantes. Brasil es otra cosa, es diferente. Brasil es otro idioma, es otra forma de sentir la vida, es el calor, la samba. Nosotros queremos a los brasileños pero ellos no nos quieren. Tienen el temadeMaracaná(elMaracanazo,elnombre que recibe la final del Mundial de 1950 en la que Urugay se impuso contra todo pronóstico a Brasil, que jugaba de local), que es algo que siempre sale. Siempre está ahí. Hace ya 60 años de aquello, pero eso hizo mover los cimientos de la sociedad brasileña. Cambiaron hasta el uniforme, que es algo de lo que ya nadie se acuerda. Entonces era blanco y desde entonces es

La Real tiene jugadores con mucho futuro” blar mucho con el jugador. Conocer lo más que pueda al jugador, tratando de que entienda que yo soy el entrenador y él es el jugador.Porqueaveceseljugadorpuedeacabar entendiéndolo mal. Estoy para lo que sea pero no soy un amigo, soy el entrenador. Lo que sí tengo claro es que el día que termine esto, dentro de un mes o dos años, que sepan que tienen una persona que les puede echar una mano en algún momento.

Este es su año. Asciende con la Real, la selección uruguaya es cuarta en el Mundial. ¿El éxito en Sudáfrica ha sido también una oportunidad para Uruguay de reivindicarse? En Uruguay el fútbol ocupa un lugar muy importante. Los jugadores, al ser recibidos, hicieron hincapié en que el gobierno cuide todo lo que ha ocurrido. Que no sea un hecho aislado. El éxito en el Mundial ha tenido muchísima trascendencia. Llevábamos muchos años sin tener relevancia internacional con la selección o los clubes. Fuimos campeones de América en el 95 y no íbamos al Mundial desde el 70, hace 40 años. A nivel de clubes, ganamos con Nacional de Montevideo la Intercontinental al PSV Eindhoven en 1988 (Lasarte jugó aquella final), pero habíamos perdido mu-

} Lasarte, en el campo de entrenamiento.

uu


uu

verde y amarillo. Aquello rompió con un montón de cosas. ¿Por qué no otro Maracanazo dentro de cuatro años? (El Mundial de 2014 se disputará en Brasil).

En las celebraciones del ascenso de la Real, lanzó una de esas frases que marcan. “No se desunan nunca”, dijo. ¿Tanta falta de armonía vio a su llegada al club? Mimensajesiempreeraelmismo:quecada uno haga su trabajo porque será en beneficio de todos. Llegar a Anoeta el día del partido del ascenso y ver que había 10.000 personas que no podían entrar… Aquí no somosmuchosperotenemosquedarlasensación de que somos más de lo que parecemos. Cuando se está unido, se da la sensación de que somos más.

Convenza a los escépticos que creen que la permanencia está complicada. Nos va a costar porque habrá una readaptación, hay buenos equipos, vienen cambios, pero lo vamos a lograr aunque nuestro objetivo este año es mantenernos. Si lo conseguimosantesdeloprevisto,concierta dosis de tranquilidad, sería fantástico porque nos serviría para afirmar a este grupo de jugadores jóvenes.

Antes la permanencia de la Real en Pri-

mera se digería como algo natural.

blegue. Hay que empujar hasta el final.

Hay una anécdota que suelo contarles a los jugadores. Cuando jugaba en el Deportivo de La Coruña y estábamos todavía en Segunda, les dije a Fran y José Ramón (Fran y José Ramón González, hermanos y ex jugadores del Depor) que algún día igual jugábamos la Champions League. Ellos tenían entonces 20-21 años. Se reían cuando meescuchaban.Sieteañosdespuésestaban jugando la Champions. Todavía cuando les veo se lo recuerdo. Todo es posible. Hace falta tiempo y circunstancias que lo permitan.EnlaRealhayjugadoresquetienenmuchísimo futuro pero se lo tienen que creer. No tienen que esperar a que venga alguien de fuera. Se lo tienen que creer ellos mismosytrabajarparaconseguirlo,peroloprimeroesconseguirlapermanencia,quesea algonatural,normal,comoeraantes.Delos equipos que hay, somos uno más, somos igual que ellos. Pero este equipo ha sido campeón, ha generado decenas de jugadores fantásticos. ¿Cuál es el problema? Si no noslocreemosnosotros,estamosdados.Nadie nos va a regalar nada. Al principio da pudor creer que es así. Tenemos que conseguir que lo malo que nos pase no nos do-

¿Tiene marcadas en rojo las citas ante Osasuna y Athletic? Son partidos que merecen la pena aunque sean malos. Son partidos en los que la ansiedad, los nervios, la rivalidad, es distinta. Ahí está la pasión pura.

¿De jugador le motivaban más? Siempre. En La Coruña jugaba contra el Celta,enColombiahabíaelMillonarioscontra Santa Fe, en Uruguay el Nacional-Peñarol. En Atocha y San Mamés eran siempre partidos complicados. En Atocha eran partidos en los que decíamos: “Nos van a dar por todos lados”. Con Osasuna no lo sentía tanto, era diferente. Además, debuté con el Depor en Atocha, en enero. Después de ganar en Tokio (la final de la Intercontinental con Nacional de Montevideo en 1988), fiché por el Depor y debuté en Atocha. La víspera entrenamosenelcampodeMichelin,enLasarte,yenlabandahabía17familiaresmíos: tíos, primos. Nada más debutar, mandaron un balón largo a Ion Andoni Goikoetxea. Le hice una entrada en la que llegué justo y la gente me gritó de todo. Pero enseguida me adapté. Aquel día en Atocha ganamos a la Real por penaltis y seguimos en la Copa.

tal día como hoy... 21 DE AGOSTO DE 1862. NACE EMILIO SALGARI, ESCRITOR

El padre de Sandokán Quien no ha leído a Salgari no ha sido niño y probablemente tampoco joven. Salgari creó un mundo subyugante de sol desbordado, selvas y lugares exóticos, mares infinitos, pasiones desatadas, amores románticos y todos los valores derivados de la amistad y la libertad. Vamos, la aventura con mayúsculas. Salgari escribió 84 novelas e innumerables relatos cortos. Las novelas las agrupaba en ciclos, y los dos más conocidos de éstos son el de Sandokán (la serie de Los tigres de Mompracén, con once entregas, de claro contenido anticolonialista y situada en Borneo) y la de El Corsario Negro (con la venganza como leit motiv, de cin-

14 ❘ GENTEON

co entregas y ambientada en el Caribe). También se trasladó con su imaginación al lejano Oeste, a las Antillas, a las selvas tropicales y al norte de África, en una producción novelística apabullante que nunca perdió las señas de identidad de su autor. Periodista y escritor, lo mismo trabajó en prensa que en revistas o en editoriales, pero siempre anduvo escaso de dinero y con muchas tribulaciones. Él quiso ser marino; de hecho, se presentaba como capitán, aunque no consiguió sacarse el título, y alardeaba de ser un hombre muy viajado, aunque parece que apenas salió de Italia. Nació en Verona el 21 de agosto de 1862 y

murió en Turín el 25 de abril de 1911. Entre una ciudad y otra prácticamente transcurrió su vida entera, vida que tuvo otro baldón como horizonte: el suicidio. Se

suicidó su padre, se suicidaron dos de sus cuatro hijos y se suicidó él mismo, desesperado por la locura que había afectado a su esposa, la actriz Ida Peruzzi, y obligado a internarla en un psiquiátrico. No escogió Salgari cualquier método para quitarse la vida: quizá inspirado por los exóticos ambientes en los que situaban sus novelas se abrió el vientre con un cuchillo, al estilo japonés. Lo tenía bien pensado, porque dejó una carta en la que acusaba a sus editores de haberse enriquecido a su costa. Hoy, leer a Salgari es viajar gratis a mundos maravillosos, y eso tiene un valor incalculable. [TEXTO: M.L.]


MODA • Ready: Amplia gama de colecciones para el servicio inmediato y para las reposiciones del comercio. Pronto moda. En cuanto a los Showrooms, serán la novedad para la próxima convocatoria, una zona específica en el cual las empresas de moda femenina de alta gama podrán comercializar sus colecciones. Según Ifema, esta iniciativa ofrecerá un “entorno exclusivo y diferenciado” para las compañías con el fin de promover su actividad comercial. Los Showrooms se ubicarán en el Centro de Convenciones Norte de la institución ferial, mientras que el Simm se llevará a cabo en los pabellones 12 y 14. Hasta el momento se han sumado 13 empresas que representan a 28 marcas del segmento de la alta gama.

TAMBIÉN ESTARÁ EL EGO

} La feria se celebrará del 2 al 4 de septiembre.

El SIMM calienta motores EL SALÓN INTERNACIONAL DE MODA DE MADRID YA SE PREPARA PARA LA NUEVA EDICIÓN DE SEPTIEMBRE. ES LA FERIA ANUNCIADORA DE LO QUE VIENE DETRÁS: CIBELES. SE CELEBRARÁ DEL 2 AL 4 DE SEPTIEMBRE Y REUNIRÁ 400 EMPRESAS Y UNAS 500 MARCAS. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA] espués de llenar los pabellones de Ifema a principio de mes todo el mundo sabe lo que llegará después: Cibeles. ¿Las fechas?, del 17 al 22. Las noticias que llegan desde la organización del Simm apuntan que Galicia será la región invitada, que la feria segmentará su oferta en once espacios y que albergará nuevas iniciativas como los Showrooms (dedicados a las firmas de alta gama) o el espacio Ego, que se lleva a cabo por segundo año para promocionar a los diseñadores emergentes. La feria segmentará su oferta en las zonas: • Agents: Marcas consolidadas en el mercado europeo, de gran prestigio y calidad. • Charm: La moda para una mujer soñadora y romántica que mantiene su estilo

D 21 de agosto de 2010

urbano y práctico. • Class: Para una mujer femenina e innovadora sin perder el estilo tradicional. Básicos contemporáneos. • Ego: Diseñadores emergentes que buscan su espacio en el mundo de la moda. • Gala: Cocktail, noche, etiqueta y ceremonia. • Man: Moda masculina. • Moon & Sun: Moda íntima femenina, fitness y moda baño. • Natural: Materiales sencillos y tejidos naturales que evocan la vida en el campo. Looks country, folk e ibicenco. • Press: Los medios de comunicación especializados en moda, dirigidos a los profesionales del sector. • Shop: Mobiliario, elementos y servicios para innovar el punto de venta. • Touch: Piezas indispensables para personalizar el total look: bisutería, bolsos, cinturones, chales y otros accesorios.

El salto del Ego de Cibeles a Simm tuvo lugar en febrero, en la última edición de la feria. Así, la denominada zona Ego, permitió que los jóvenes creadores expusieran sus colecciones “en condiciones especiales”. La experiencia debió de ser algo más que positiva, ya que el Salón Internacional de Moda de Madrid ha decidido repetir la experiencia, esta vez promoviendo las propuestas de 13 diseñadores noveles. Los organizadores indicaron que esta iniciativa representa “un trampolín para que las jóvenes promesas de la moda den a conocer sus creaciones en condiciones preferentes”. Además, desde la organización se quiso destacar el hecho de que El Ego tiene como objetivo la promoción comercial y destacó que constituye “la mejor muestra del potencial creativo” en España. Se estima que el Salón de la Moda de Madrid podría recibir a más de 12.000 visitantes (en su última edición el certamen recibió a 17.463 compradores, de los que un 11% fueron extranjeros), entre empresarios, profesionales y diseñadores, que podrán conocer las confecciones de estos creadores. En el Ego expondrán los ganadores del Concurso de Diseñadores Noveles de Castilla-La Mancha y de la Semana de la Moda de Galicia, así como diseñadores de distintas regiones españolas que mostraron sus colecciones en la edición de febrero del SIMM. También participará una creadora brasileña con distintas colecciones de ropa diaria y trajes de fiesta, así como propuestas en bisutería y tocados. ONMODA ❘ 15


Una escapada llena de glamour

} San Francisco ha sabido adaptarse a los tiempos que corren.

EL UNIVERSO DE LA MODA, AMANTE DE TODO TIPO DE RANKINGS, ACABA DE HACER SU ÚLTIMA APORTACIÓN AL MUNDO DE LAS LISTAS: LAS DIEZ CIUDADES MÁS FASHION DEL PLANETA. PARECE QUE AL REINADO DE LAS CAPITALES MUNDIALES DE LA MODA, ES DECIR, MILÁN, PARÍS, O LONDRES, LE HAN SALIDO ALGUNAS FIRMES COMPETIDORAS. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA] es que más allá de estas clásicas referencias, íntimamente ligadas al mundo de las pasarelas, existen otras localizaciones donde el visitante puede vivir y comprender in situ el mundo del diseño y la moda. Ciudades abanderadas de un estilo más urbano y cosmopolita, urbes que están a la vanguardia de las tendencias alternativas, y de donde proceden gran parte de los movimientos culturales y estéticos que terminarán imponiéndose. Para los que puedan aprovechar el verano para hacer una escapada, aquí está el listado de las diez ciudades más fashion según la página web vipventa.com.

Y

} La impresionante Shanghai.

16 ❘ MODAON

BARCELONA Sin duda una de las ciudades más cosmopolitas y completas del Mediterráneo. En ella se puede pasar de disfrutar de playas dignas de Hollywood a pasear por emblemáticos barrios cuya arquitectura se alza como uno de los puntales del arte moderno. Con este entorno no es de extrañar que en barrios como El Borne, al oeste de Las Ramblas, el visitante pueda encontrar una muestra de algunos de los establecimientos dedicados a la moda más vanguardistas del mundo, tanto nacionales como internacionales. Artistas, diseñadores, modistas y bohemios son habituales de esta zona de una de las ciudades más cool del panorama internacional.

BERLÍN Un año después de celebrar el 20 aniversa-


rio de la caída del horrible telón de acero, la capital de Alemania continúa proyectando un aire de creatividad y tolerancia a las nuevas propuestas único en el mundo. Hay una palabra que define la cultura berlinesa en lo que a moda se refiere: fusión. Desde la caída del muro, Berlín ha acogido las propuestas del resto del mundo con los brazos abiertos, y lo ha hecho integrándolas en su concepción de cultura urbana, donde la procedencia, la ideología o el estatus no marcan la línea. Se ha convertido por méritos propios en una de las más originales referencias en cuestiones de moda gracias esta concepción del streetstyle.

AMSTERDAM Luce con orgullo el título de ser una de las ciudades más liberales del viejo continente, pero es también una de las que con mayor afán impulsa la moda. Aunque no se deje ver en los grandes itinerarios de las pasarelas, en horario de atención al público hay abiertos en Amsterdam más de 25 mercados distintos, donde encontrar desde vestuario de segunda mano a ropa fabricada con tejidos y fibras naturales. La calle Leidsestraat, equivalente holandés de Oxford Street, permite pasear por las mejores boutiques del país al tiempo que se disfruta de los paisajes y canales de la ciudad.

AMBERES Se trata de una ciudad de tamaño medio, pero sorprende al visitante ofreciéndole una gran cantidad de tiendas de moda disponibles, sobre todo si se tienen en cuenta que no cuenta con más de 500.000 habitantes. La explicación radica en que aquí se halla la Hogeschool Antwerpen, una de las más prestigiosas academias de moda del mundo, donde terminaron sus estudios los llamados Seis de Amberes. Se trata de un sexteto de diseñadores de fama internacional que hicieron de esta coqueta ciudad belga uno de los referentes del mundo de la moda. Aunque parezca mentira la alta costura es uno de los motores económicos de Amberes, y gracias a ello se pueden encontrar muchas zonas dedicadas al sector en la ciudad, como el Meir, principal bulevar comercial de la urbe, donde se congregan las firmas más exclusivas y demandadas.

SAN FRANCISCO Hablar de esta ciudad es tratar directamente de la cuna del movimiento hippie. A pesar de glorioso pasado, ha sabido adap- uu 21 de agosto de 2010

} Tokio despunta en el tema de la moda.

ONMODA ❘ 17


} Estocolmo es una de las capitales más ‘trendies’ del mundo.

uu

tarse a los tiempos que corren, y hoy en día sigue siendo un crisol de tendencias. Ofrece tal variedad de estilos que, al contrario de lo que sucede en la gran mayoría de las ciudades norteamericanas, los locales más solicitados no se concentran en un único punto. Si en Union Square se dan cita los amantes de las tendencias más exclusivas, en The Haight se podrá encontrar la moda de carácter folk y retro.

TOKIO Despunta como pocas en el panorama de la moda internacional y se ha convertido en esa ciudad donde todas las grandes marcas quieren tener una tienda. Esta moderna urbe ha pasado de ser el templo de los locos de la informática y las tecnologías a ser una de las ciudades con mayor presencia en la industria de la moda. Y lo ha hecho con la seguridad y fuerza que le confieren las múltiples propuestas estilísticas de sus habitantes. En Tokio existen tantas tendencias y formas de entender la moda como tokiotas hay. Las propuestas se reinventan y se adaptan; el gótico pasa a ser neogótico, y el punk, ciberpunk. 18 ❘ MODAON

ESTOCOLMO El desarrollo urbano de Estocolmo es uno de los más especiales del mundo. Se trata de un núcleo urbano asentado sobre 14 islas distintas en la desembocadura del lago Mälaren, y eso ha contribuido, sin duda, a que se sitúe como una de las capitales más particulares y trendies del mundo. Hay que destacar obligatoriamente uno de sus distritos, el Sofo (atención, no confundir con Soho). Antes un barrio obrero, el Sofo se ha reconvertido para ser hoy la zona más vanguardista, kitsch y multifacética de la ciudad, lugar de encuentro de artistas y virtuosos, de adictos a la moda más actual y de incondicionales de los estilos retro de los años 60 y 70. En sus calles se pueden encontrar desde exclusivos centros de diseño de

PARÍS, LONDRES Y MILÁN ERAN HASTA AHORA LAS CAPITALES DE LA MODA

interior, hasta tiendas juveniles donde impera la creatividad y conceptos new age.

SHANGHAI 18 millones de habitantes se dice pronto. Ése es el número de personas que acoge Shanghai, la ciudad más occidentalizada de Asia. Con una cifra tan elevada y un estilo de vida moderno, es normal considerarla exponente de tendencia y hábitos de moda. Desde hace años, se han asentado en ella muchas tiendas de las firmas más exclusivas y es normal, ya que Shanghai es el necesario primer paso para entrar en el mercado chino. Su población, especialmente la más joven, a adquirido hábitos de compra relacionados con el mundo de la moda, dedicando muchas horas al mes al shopping.

SYDNEY Australia siempre se ha caracterizado por su espíritu heterogéneo y mestizo, y todo esto confluye en la ciudad de Sydney. Con una base de la población descendiente en su mayor parte de inmigrantes de múltiples partes del globo, en Sydney se encuentran algunas de las zonas comerciales más


} Barcelona, una de las urbes más cosmopolitas del Mediterráneo.

variopintas y enriquecedoras del mundo. Tal vez el barrio de Paddington es una de las más representativas, donde se encuentran William Street y Oxford Street. Estas calles vertebran el barrio comercial por excelencia de la ciudad, donde se dan cita las mejores boutiques y los comercios de algunos de los diseñadores australianos más ilustres.

} Berlín es una ciudad que proyecta creatividad y tolerancia.

RIO DE JANEIRO Hace poco que Río recibió el espaldarazo definitivo por parte de la comunidad intencional para confirmar la apertura definitiva de esta ciudad brasileña al mundo. Se trata de la elección de Río como sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Parece increíble, pero con su peculiar estilo (a ritmo de samba) esta ciudad ha sabido conjugar lo mejor de dos mundos que parecían incompatibles: el brío y vitalidad propia de la naturaleza brasileira con la templanza y distinción de las más sofisticadas firmas de moda. El fino y trabajado algodón, ideal para las temperaturas de la ciudad, es el factor común en muchos de los vestidos de alta costura disponibles en las mejores boutiques de Ipanema. 21 de agosto de 2010

} En Sydney confluyen el espíritu heterogéneo y mestizo.

ONMODA ❘ 19


para exquisitos A la moda Deportistas, actrices, cantantes y modelos lucen la pulsera Power Balance en su muñeca. Súmate a esta moda con los nuevos colores de verano. PRECIO APROX: 34,95€. INFO: www.powerbalan-

ceshop.es/

En el agua

Para correr

Aqua Trek tiene un ajuste ergonómico para disfrutar del máximo confort tanto dentro como fuera del agua. También está disponible en negro. De Aqua Sphere.

La marca Lafuma ha incorporado la membrana Dryway a su nueva colección de camisetas para garantizar confort y una ventilación óptima.

PRECIO: 14,90€. INFO: www..aquasphereswim.com

PRECIO: 45€. INFO: www.lafuma.com

Original Para las muñecas más atrevidas, Uno de 50 propone esta pulsera con forma de cinturón que combina el cuero con una aleación de metales bañada en plata, característica de la marca. PRECIO: 59€. INFO: www.unode50.com

Urbana Fabricada en cuero de primera calidad y un diseño unisex con detalles en charol, la nueva zapatilla de Helly Hansen es perfecta para el día a día en la ciudad. Hay varias combinaciones de colores. PRECIO: 99,95€. INFO: www.hellyhansen.com

se lleva/no se lleva Þ

à

La venta por Internet se ha colocado en el punto de mira de las compañías de textil, donde ya están presentes un buen número de firmas. ¿La última? Zara, que tiene previsto su desembarco el 2 de septiembre.

Un ligero bronceado veraniego sienta muy bien, pero es importante hidratar la piel todos los días para evitar la sequedad y que llegue a pelarse. Para después del sol, lo mejor es aplicar un aftersun.

Las tiendas de moda online

20 ❘ MODAON

Las pieles deshidratadas


Para bebés Converse es una marca que gusta a mayores, a niños y también a bebés, por eso cuenta con una colección para los más pequeños de la casa con un toque de lo más divertido.

De ganchillo La nueva colección de pulseras y brazaletes de Folli Follie tiene como protagonista el croché, un material muy sorprenden en el mundo de la bisutería.

PRECIO: 40€. INFO: www.converse.es

PRECIO: 120€. INFO: www.www.follifollie.com

Primaveral Unas sencillas flores en tonos rosas decoran esta bonita camiseta de Amitie. Aunque combina con cualquier prenda, acertarás con una falta en el mismo tono de las flores. De Amitie. PRECIO: 35€. INFO: www.induyco.es/amitie

Étnico

Muy ligera

Este verano hay sandalias para todos los gustos. Los modelos étnicos decorados con pedrería de colores, como este de Nine West, es una opción. PRECIO: 79€. INFO: www.ninewest.com

* Los precios pueden variar en temporada de rebajas

tendencias ■ LA ROPA DE LA TELE Hace algún tiempo hablamos de El Armario de la Tele (www.elarmariodelatele.com), una tienda online en la que se puede comprar la ropa y los complementos que lucen los actores y presentadores de televisión. Aunque ya es muy

21 de agosto de 2010

conocida entre los telespectadores y se ha convertido en la favorita de muchos fashionistas, ahora ha lanzado una nueva sección: el mercadillo. En él, se puede adquirir ropa al 60% de su precio habitual. Entre los programas y series que participan en esta web están Sé lo

Con tan sólo 330 gramos, la nueva chaqueta masculina Maipo III, de Eider, es una de las piezas imprescindibles para los amantes de la montaña. PRECIO: 99,90€. INFO: www.eiderworld.com

que hicisteis, El hormiguero, Física o Química, Espejo público, El club del chiste, Hombre, mujeres y viceversa, Fama a bailar, El internado... Un consejo, para conseguir gangas hay que ser veloz, ya que en muchos casos hay muy pocas unidades disponibles.

ONMODA ❘ 21


Vestidos de verano ¿Buscas la fórmula del éxito? LOS VESTIDOS SON UNA DE LAS PRENDAS FAVORITAS DEL VERANO. LOS HAY PARA TODOS LOS GUSTOS: LARGOS, CORTOS, CON ESTAMPADOS, LISOS, SIN TIRANTES... Y, POR SUPUESTO, LOS PUEDES COMBINAR DE MIL MANERAS. PERO SI BUSCAS LA FÓRMULA DEL ÉXITO, TOMA NOTA: VESTIDOS LARGOS CON SANDALIAS PLANAS O VESTIDITOS CORTOS CON TACONAZOS. [TEXTO: ELISA JIMENO]

Elegante vestido de Etxart & Panno con sandalias de Santino.

22 ❘ MODAON

Con escote corazón, de Mango y sandalias de Hispanitas.

Estilo ibicenco, de Mango y manoletinas de Mustang.


Colorido vestido de Blanco con sandalia de Gloria Ortiz.

Ajustado a la cadera, de Skunkfunk y sandalia de cuña de Pura López.

21 de agosto de 2010

En blanco y negro, vestido de Kling con sandalias de United Nude.

Vestido de Tintoretto combinado con peep toe de Paco Gil.

ONMODA ❘ 23


SALUD

} A pesar de que el SPM afecta en el día a día de la mujer, el 80% de ellas no acude al médico.

SíndromePremenstrual Tan próximo como ignorado EL SÍNDROME PREMENSTRUAL (SPM) ES UNA REALIDAD QUE IMPACTA EN EL DÍA A DÍA A MÁS DE 700.000 MUJERES EN EL ESTADO ESPAÑOL. LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES SON MOLESTIAS FÍSICAS COMO LA SENSIBILIDAD MAMARIA O LOS DOLORES DE CABEZA Y MUSCULARES, ADEMÁS DE APETITO EXCESIVO, UNIDOS A SÍNTOMAS MÁS EMOCIONALES COMO IRRITABILIDAD, GANAS DE LLORAR O LA FALTA DE ENERGÍA. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA] l Síndrome Premenstrual (SPM) es un trastorno recurrente del ciclo menstrual de la mujer constituido por una serie de síntomas físicos, psicológicos y de conducta con suficiente intensidad como para alterar en mayor o menor medida la vida de quienes lo padecen. Sus síntomas aparecen en la segunda fase del ciclo (fase lútea) y se alivia de forma significativa al aparecer la menstruación. A pesar de que son muchas las mujeres que lo sufren en diferentes grados de intensidad, muy pocas se plantean la consulta al médico porque lo consideran algo normal.

E 24 ❘ SALUDON

Según las estadísticas, en los países occidentales, hasta un 80% de las féminas experimenta algunos de los síntomas del SPM. De ellas, entre un 8 y un 32% padecería lo que se ha venido a conocer como SPM moderado o grave, y entre un 3% y un 8% de las mujeres sufriría la forma más grave del cuadro, el denominado Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM), que se caracteriza por un predominio de síntomas psicológicos y de la conducta y se encuentra incluido en la clasificación internacional de las enfermedades mentales. “De hecho, este cuadro es más conocido por los psiquiatras que por los ginecólogos, a pesar de su clara vinculación con las hormonas del ciclo menstrual”, explica el doctor Ezequiel Pérez,

presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC). Las causas del SPM no están del todo aclaradas, aunque tienen que ver con las hormonas femeninas (los estrógenos y la progesterona), en interacción con procesos neurológicos mediados por neurotransmisores. También se ha relacionado con una mayor retención de agua e iones y con factores emocionales, psicoafectivos o psicológicos. “Posiblemente también influyen factores genéticos y hereditarios”, añade Ezequiel Pérez.

LOS SÍNTOMAS Sus síntomas psicológicos pueden ser afectivos (tristeza, cólera, ansiedad, irritabilidad o fragilidad emocional), cogniti-


SPM ✱ “Me quiero morir”, “me pongo

vos (disminución de la concentración, ineficiencia, indecisión e incluso pensamientos suicidas o paranoides) o de la conducta (alteraciones del sueño o del apetito y aislamiento social). “El cuadro es sumamente complejo y variado. Las mujeres suelen referirse más a los síntomas físicos, aunque son los de la esfera psicológica y de la conducta los que más sufrimiento les ocasionan”, dice este médico. Para el profesor titular de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Sevilla, José Luis Dueñas, la normalidad con la que asumen las mujeres estos síntomas se deriva de que “a lo largo de los años la mujer ha considerado al SPM algo propio de su género. Además, la comunidad internacional siempre mostró poco interés por esta afección. Hasta hace poco no se ha empezado a reconocer las diferencias médicas que existen entre hombre y mujer, dando lugar en este caso concreto a una cierta trivialización de este trastorno”, argumenta. Siempre ha habido un tinte peyorativo en la consideración de esta alteración, que hacía a las mujeres “difíciles de tratar” cerca de la menstruación. “Los cuadros femeninos han sido, y aún lo siguen siendo, objeto de menosprecio”, apostilla Dueñas.

LA DIMENSIÓN DEL SPM Con el objetivo de conocer la dimensión de este Síndrome Premenstrual (SPM) y la actitud de la mujer y el médico ante el mismo, el Equipo Daphne –un grupo inte21 de agosto de 2010

grado por siete expertos de prestigio reconocido en el ámbito de la ginecología– con la colaboración de Bayer HealthCare, ha realizado la primera encuesta poblacional con base censal sobre el tema elaborada en el Estado español y en Europa. “La encuesta ha aportado cierta panorámica sobre a cuántas mujeres afecta, cómo altera su calidad de vida y las alternativas a las que recurren para tratar de paliar los malestares que las provocan. Tal vez el dato más significativo sea que el 80% de ellas no acude al médico”, explica la doctora Isabel Serrano, presidenta de la Federación Estatal de Planificación Familiar e impulsora del estudio sobre las diferentes manifestaciones del SPM. “Los síntomas suelen durar una media de unos tres días al mes y las encuestadas reconocen que afecta a sus relaciones familiares en el 7,1% de los casos, a su vida social en el 5,6% y conlleva una pérdida de interés en el trabajo en el 6%. Ello significa un gran impacto social, ya que dependiendo de la gravedad de estos síntomas, derivan en un importante absentismo escolar y laboral”, reconoce el doctor Ezequiel Pérez . La mujer ha interiorizado la banalización que se ha hecho a lo largo de los años en torno a este síndrome que rara vez acude al médico. Incluso en las formas más severas de la patología, hasta un 75% de ellas, no consultan a su médico. De las que acuden, según la encuesta, los tratamien-

como una foca”, “sólo quiero estar como el caracol dentro de su concha”. Éstas son algunas situaciones en la que se encuentran muchas mujeres que sufren este Síndrome Premenstrual (SPM). ✱ Se trata de un trastorno crónico que puede llegar a ser grave y por ello requiere un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. ✱ Es una afección de la que existen referencias desde hace más de 2.500 años. ✱ El número total de mujeres en el Estado con Síndrome Premenstrual (SPM) moderado a severo es de 772.487. ✱ Los síntomas de este trastorno en sus fases más graves es padecido por 133.430 féminas. ✱ El 5% de las mujeres con SPM afirma que los síntoma interfieren en su vida con una forma moderada a severa. La relación con los familiares es la interferencia más destacada. ✱ A pesar de su afección en la vida de la mujer, el 80% de ellas no acuden al médico. ✱ Es uno de los problemas que, con mayor frecuencia, influye negativamente en el aprovechamiento escolar y el bienestar emocional de las adolescentes y jóvenes.

tos más utilizados para aliviar esta sintomatología son los anticonceptivos hormonales en el 57% de los casos, seguidos de analgésicos en un 53,3% y, en un 4,1%, los remedios caseros o naturales. El ginecólogo Iñaki Lete, jefe del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, explica como durante muchos años el tratamiento de este síndrome ha estado en gran parte en manos de los especialistas en psiquiatría. Sin embargo, gracias a la concienciación de las mujeres y de los propios profesionales, “en la actualidad existen preparados hormonales adecuados que consiguen reducir el impacto y la gravedad de los síntomas que sufre la mujer en estos días, sobre todo en sus formas moderadas”. ONSALUD ❘ 25


Reactiva tu memoria A PARTIR DE LOS 25 AÑOS LA MEMORIA HAY QUE EJERCITARLA PARA QUE NO PIERDA SU CAPACIDAD. DISTINTOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS DEMUESTRAN QUE EL DESARROLLO DE UNA MEDICINA MODERNA CON LAS HOJAS DEL GINKGO APORTA MÁS ENERGÍA PARA EL CEREBRO Y AYUDA A MEJORAR LA MEMORIA Y LA CONCENTRACIÓN. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA] esde tiempos inmemoriales científicos de todo el mundo han estado buscando una sustancia que facilite el aprendizaje, que logre una mayor eficiencia mental para proporcionar una superación del rendimiento en el trabajo o en las tareas del día a día. Los primeros resultados de un estudio realizado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, una de las mayores universidades de medicina de Europa, han demostrado que el extracto especial del árbol de ginkgo biloba EGb 761 incrementa la concentración de dopamina en el cerebro hasta un 163% por encima de lo normal. Los neurotransmisores juegan un papel crucial en el proceso de aprendizaje: están siempre funcionando hasta que se encuentra una solución a un problema determinado. La dopamina es esa sensación estimulante y satisfactoria que nos queda cuando resolvemos o realizamos algo con éxito; controla el flujo de información desde diversas áreas del cerebro. Un desorden de dopamina puede causar un declive en las funciones neurocognitivas, especialmente en la memoria, atención y resolución de problemas. Así pues, esa sensación de satisfacción que nos hace felices mejora, al mismo tiempo, la transmisión de la información de la memoria a corto plazo a la de largo plazo y asegura su almacenamiento. “Un estudio en el que participaron pacientes sanos durante 6 semanas con edades comprendidas entre los 45 y 60 años en el cuál se compararon los efectos del Ginkolán con placebo demostró que los resultados de aprendizaje de los que tomaron el fitofármaco fueron dos veces superiores al resto”, explica el doctor Robert Höerr, coordinador senior en el Centro de Coordinación de Estudios Clínicos de la Universidad de Leipzig.

D

26 ❘ SALUDON

EL GINKGO El ginkgo es un árbol de considerable edad. Según fuentes chinas, el descubrimiento del ginkgo se sitúa alrededor del siglo XI, en el valle Jangtse. Los ejemplares más antiguos en Europa tienen más de 200 años y aún no muestran síntoma alguno de

} Hojas de Ginkgo.

vejez. En Japón, por su parte, existen ejemplares con un tronco de 5 metros de diámetro, por lo que se les calcula una edad aproximada de 4.000 años. Actualmente se puede encontrar en muchos países como planta ornamental. Un ejemplo importante es el de Hiroshima. La primera señal de vida que se detectó después de la bomba atómica fueron los brotes verdes de las hojas de un ginkgo. El árbol es inmune a las toxinas ambientales e incluso pueden prosperar en las zonas céntricas de las grandes ciudades como la Quinta Avenida de Nueva York o la Kurfürstendamm de Berlín. Otro ejemplo importante es el que se plantó, en el año 1785, en la entrada del jardín Botánico de Leiden (Holanda). Este árbol sigue siendo en la actualidad una joya de gran admiración. Desde finales del siglo XVIII, el ginkgo empezó a ganar populari-

CON DETALLE ¿Qué ofrece el extracto de Ginkgo? Este ingrediente activo extraído de la naturaleza estimula las fuentes de energía en las células cerebrales y mejora la producción de energía. Las fuentes de energía de la célula se regeneran. Con su efecto positivo sobe los suministradores de energía de las células cerebrales, ginkolán impulsa la atención, la habilidad de concentración y la memoria. Cuando son estimuladas de manera específica, las neuronas pueden lograr un mayor rendimiento. Además, mejora la capacidad mental, permite sentirse más fuerte y con un mayor equilibrio mental. ¿Cuál es la dosis correcta? La fuerza total de ginkolán se produce con la dosis de 240mg/día. Evolución del efecto Después de aproximadamente 2-3 semanas fortalece la estabilidad emocional: se siente más equilibrio y calma. También será más fácil concentrarse. Después de aproximadamente 4-6 sema-

nas: se siente más capaz, más fuerte y capaz de sobrellevar mejor las exigencias diarias. Después de aproximadamente 6-12 semanas mejora de manera moderada la capacidad de concentración y se tiene más vigor mental. Se estimularán la memoria y la atención. ¿Y después? El efecto se mantiene durante la toma. El organismo se acostumbra al extracto y está aceptada médicamente su toma a largo plazo. Incluso si se toma por un periodo más largo de tiempo por regla general los efectos no disminuyen. No tiene ni desarrolla ningún efecto de dependencia o habituación. ¿Cuándo se puede tomar? A las primeras señales de disminución de la capacidad mental, cuando se espera más de la persona y ésta nota que ya no puede sobrellevar la presión habitual para operar y nota que no tiene tanta entereza como antes.


dad debido a la sencillez en su cultivo y a la forma inusual de sus hojas.

CARACTERÍSTICAS Hoy en día se sabe que en las hojas del árbol de ginkgo se encuentran sustancias que no existen en ninguna otra planta. Contienen sustancias como ginkgoflavonas, ginkgólidos A, ginkgólidos B o C, o bilobálidos. Éstas pueden ser de gran ayuda en la aplicación médica. “Hoy es evidente que los componentes del extracto especial de ginkgo biloba en las células nerviosas del cerebro hacen mejorar la producción de energía, el rendimiento y permiten fortalecer las células nerviosas. El extracto protege las posibles interferencias a las fábricas de energía del cerebro (mitocondrias)”, explica el profesor Höerr. Para este experto, incluso las células dañadas pueden ser regeneradas. Este efecto se explica debido a que el extracto tiene la capacidad de activar las fábricas de energía para la concentración (mitocondrias), de reforzar el rendimiento de la memoria y concentración, y dar más energía al cerebro cuando el rendimiento mental está en declive. Otro de los efectos más interesantes del

extracto del árbol es que es capaz de activar la circulación, proporcionando un mayor flujo de sangre al organismo con más nutrientes y oxígeno. “Resulta fascinante que un árbol tan antiguo y con un increíble sistema de supervivencia, pueda ayudar a mejorar el rendimiento mental del cerebro de las personas mediante el extracto especial obtenido de sus hojas”, añade Höerr. Los resultados se pueden empezar a ver después de 2 a 3 semanas de tratamiento. Una persona empieza a sentirse más concentrada, más resistente y más equilibrada. Esto hace que el extracto especial de ginkgo sea particularmente valioso para las personas que se encuentran en el ecuador de la vida.


RUTAS

ExpodeShanghai El mundo en miniatura LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SHANGHAI, LA MÁS GRANDE Y CONCURRIDA DE LA HISTORIA, HA SUPERADO YA SU ECUADOR, Y ON HA QUERIDO RETRATAR SUS PABELLONES MÁS ESPECTACULARES, EN LOS QUE LA COLA PUEDE SUPERAR LAS CUATRO HORAS. [TEXTO Y FOTOS: ZIGOR ALDAMA]

} Vista nocturna del pabellón de España, conocido como ‘el cesto’.


Pekín Shanghai CHINA

COR

EA

TAI N WA S A I PI N FI L

it de supervivencia para la Exposición Universal: paraguas, sea para protegerse del sol o de la lluvia, una botella vacía, porque no se permite la entrada de líquidos pero sí se ofrece agua potable gratis, un taburete plegable de plástico de colores, muy útil para hacer hasta cinco horas de cola, y el pasaporte conmemorativo del acontecimiento para poder coleccionar los sellos del mayor número de pabellones posible. A todo ello hay que añadir, por supuesto, una gruesa capa de paciencia. Porque un día en la Expo no es exactamente una excursión relajante. Pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Y como no podía ser de otra forma en el acontecimiento de los superlativos, ésta es espectacular. Bajo el lema Better City, Better Life (Mejor ciudad, mejor vida), los países más desarrollados exponen los últimos avances tecnológicos aplicables a la arquitectura y el urbanismo, aunque la Expo no deja de ser un gigantesco escaparate de un mundo a escala, que busca atraer al turismo chino como medida para combatir la crisis económica de Occidente. Por eso, no es de extrañar que países como Francia dediquen su espacio a una vergonzosa concatenación de anuncios publicitarios a cargo de sus principales marcas: desde Citroën hasta Louis Vuitton tienen cabida en una muestra sin sentido alguno. Afortunadamente, otros han preferido hacer su promoción de forma menos evidente, y se pueden encontrar pabellones muy interesantes en las cinco hectáreas largas que cubre el recinto de la exposición. Este mes, el evento ha sobrepasado ya su ecuador con más de 35 millones de visitantes, una cifra que hace prever que se superarán los 70 millones prometidos en un inicio por el gobierno chino y que, tal y como se publicitó, será la Expo más concurrida de la historia. Ya se sabe que el Partido Comunista cumple con su palabra, aunque haga falta regalar entradas a los 20 millones de habitantes de Shanghai.

K

POR PAÍSES Lo que resulta más que evidente nada más cruzar los tornos de entrada a la Expo es que, aunque lleva la coletilla de universal, el acontecimiento está dirigido exclusivamente al público chino. Buen ejemplo de ello es el Pabellón de España, que ha con-

uu


uu

seguido erigirse como uno de los más populares apelando al gusto local con Miguelín, el bebé de 6,5 metros diseñado por Isabel Coixet que acapara todas las miradas de ojos rasgados. En el extremo opuesto está la segunda sala de el cesto, un complejo montaje audiovisual dirigido por Basilio Martín Patino que no consigue hacerse entender entre el público chino. Muestra el proceso de industrialización, urbanización y democratización español con simbolismo ininteligible, e incluso la prensa local se refiere a las imágenes de una de las manifestaciones celebradas bajo la lluvia tras el 11-M, en las que se puede leer un cartel con No es lluvia, es el pueblo que llora, como “mucha gente caminando con paraguas”. Sin duda, no es fácil transmitir el mensaje a un público que conoce poco del mundo y que, además, tiene prisa por sellar su pasaporte conmemorativo y pasar al siguiente pabellón. Japón sí que lo hace con éxito. Quien entra en el edificio-globo rosado tiene complicado salir sin haber escudriñado a fondo la muestra, que abarca desde las relaciones entre ambos gigantes asiáticos, evitando la polémica de la Segunda Guerra Mundial, hasta las propuestas tecnológicas más avanzadas que, como no podía ser de otra forma, tienen su plato fuerte en la robótica. El violinista biónico de Toyota es una de las estrellas de la Expo, y se hace esperar. Pero merece la pena. Su melodía, aunque desafinada, demuestra que los seres artificiales, todavía en su infancia, jugarán un papel importante en el mundo del futuro, sobre todo en aquellos países, como el del Sol Naciente, en los que la población envejece a ritmo agigantado. La potencia tecnológica de Asia también ofrece soluciones más peregrinas, como tecnologías limpias para vehículos, formas de tratar el agua de lluvia para que resulte potable, o suelos que generan energía a partir del movimiento que se lleva a cabo sobre ellos. Todo este espectáculo se cierra con una pieza de teatro de 20 minutos en la que se alaba a nuestro planeta y se pide a los espectadores que sean conscientes de que, de momento, sólo tenemos una Tierra a la que podemos llamar hogar. Menos moralista y más divertido es, sin duda, el pabellón de la otra potencia tecnológica del mundo: Alemania. El espacio germano se ha convertido en uno de los espacios más atractivos de la Expo, y no son raras las colas que superan las cuatro horas. Dentro hay un entretenimiento para 30 ❘ RUTASON

} Dantzaris en un espectáculo de danza tradicional vasca.

EUSKADI TIENE TIRÓN No se

} La sirenita ha salido de Copenhague.

cada público: desde juegos para los más pequeños, hasta detalladas explicaciones técnicas de innovaciones tecnológicas destinadas a crear ciudades sostenibles. El ideal alemán es una urbe que logre equilibrar innovación y preservación, vanguardia y tradición, trabajo y ocio, sociedad e individuo, y también globalización e identidad nacional. De ahí que el pabellón haya recibido el nombre de Balancity. El complejo y multifacético mensaje que Alemania quiere trasladar en la Expo contrasta con la sencillez del que expone el Reino Unido. Su recinto es, sin duda, el más original. Tanto por fuera como por dentro, aunque a muchos visitantes deja con sabor a poco. No cuesta entender por qué. La

había llegado al ecuador de la Exposición Universal de Shanghai cuando los responsables del stand que Bilbao tiene en el Área de Mejores Prácticas Urbanas, junto a medio centenar de ejemplos de buen urbanismo seleccionados por todo el mundo, anunciaron que habían superado ya el número de visitantes que se esperaban en total. Y este periodista ha podido comprobar cómo la cola de entrada para ver la muestra de la capital vizcaína es muy superior a la de otras ciudades con más caché como París u Osaka, vecinas de Bilbao en el pabellón conjunto. Pero los visitantes chinos no sólo se ven atraídos por la muestra de esa extraña ciudad llamada Bierbao. Las danzas vascas también han tenido cabida en la Expo y, a pesar del diluvio que las acompañó, no faltaron los espectadores. Claro que había que explicar qué era eso, y la presentadora se esforzó en apuntar que “no tienen nada que ver con el flamenco”. Poco a poco, Euskadi va forjando una imagen en China, algo que las empresas vascas agradecerán. Pero el plato fuerte sin duda correrá a cargo de un cocinero que, si bien puede que no levante pasiones en el gigante asiático, sí conseguirá arquear cejas: Fito, actuará mañana en la plaza principal de la zona de Puxi en la Expo, y sus acordes se retransmitirán en directo en Bilbao. Sin duda, nunca antes se construyó un puente tan largo entre las culturas vasca y china.


mayoría de países ha llegado a Shanghai con multitud de montajes audiovisuales destinados a anonadar al personal. Pero los británicos han optado por crear una única sala sin un solo fotograma. No por eso resulta menos espectacular la Catedral de las Semillas, un espacio lleno de pelos de metacrilato en los que se guardan hasta 60.000 semillas de todo el planeta. Es un monumento a la biodiversidad como nunca antes se había construido, y su diseño ya ha recibido las alabanzas de multitud de instituciones. Por si fuera poco, Reino Unido propone también el uso de la ciencia para crear nuevas plantas que sirvan a las ciudades más allá de la conversión de CO2. Gracias a la genética se pueden crear seres vegetales que funcionen como reguladores térmicos, que den solución a necesidades farmacéuticas más específicas, o que regulen partículas contaminantes en el aire. Todas ellas se muestran en uno de los laterales del pabellón, justo antes de llegar al jardín artificial que rodea a la bola de los pelos, y que sirve a los sufridos visitantes para descansar un poco como si fuera en el césped de los alrededores. Otros países, como Dinamarca, abogan por llevar algo de lo que ya existe para dar ejemplo. En el caso de los daneses, algo tan peregrino, y habitual en China, como la bicicleta. Sí, parece una contradicción, pero es que el gigante asiático ha dejado de ser el país de las dos ruedas para convertirse en el asfalto que pisan los grandes todoterrenos y las berlinas de lujo. Por si fuera poco, quienes todavía optan por la bicicleta se han pasado a la hermana eléctrica, una razón más (que se suma a la proliferación de la comida basura) para el aumento espectacular de la obesidad en China. Así que, quien quiera, puede disfrutar de un pequeño paseo en bicicleta por el óvalo del pabellón de Dinamarca, en cuyo centro aguarda la estrella del país: la Sirenita de Copenhague, que ha viajado por primera vez fuera de su país para atraer al público chino durante los seis meses de la Expo. Y vaya si lo ha conseguido. Curiosamente, la bicicleta juega también un papel protagonista en el pabellón de Canadá. Claro que aquí son estáticas y uno genera electricidad cuando da pedales, y ve en una pantalla cómo la ciudad se va haciendo cada vez más verde cuanto más rápido pedalea. Claro que hay que tener cuidado, porque los hay que quieren impresionar a sus parejas y terminan haciendo 21 de agosto de 2010

} Exterior del pabellón de Holanda.

} Colas para entrar al exitoso pabellón de Bilbao.

} ‘Miguelín’, estrella de España.

} El pabellón del Reino Unido, la ‘Catedral de Semillas’.

} El robot violinista del pabellón de Japón.

volar los pedales. Eso sí que es energía desperdiciada. Los organizadores de la Expo aseguran que todas las emisiones que se creen durante el acontecimiento serán compensadas con los parques que quedarán tras el 31 de octubre. Lo que antes era una zona indus-

trial degradada se convertirá en un nuevo ensanche de Shanghai que, a diferencia de los anteriores, sí tendrá en cuenta el medio ambiente. Sin duda, todos los ejemplos de innovación que se pueden admirar en este mundo en miniatura pueden servir, y mucho, para el desarrollo del Gran Dragón. ONRUTAS ❘ 31


Marsella Flechazo total LA CRISIS HIZO QUE EL VIAJERO ACCIDENTAL TOMARA UN VUELO DE LOS DE BAJO COSTO PARA LLEGAR HASTA LA CAPITAL DE LA PROVENZA FRANCESA. Y LA LLEGADA A LA TERMINAL MP2, TAMBIÉN ‘LOW COST’ DEL AEROPUERTO DE MARSELLA, FUE EL INICIO DEL SHOCK EN EL QUE IBA A VIVIR EL VIAJERO EN SUS DÍAS DE VISITA A LA VIEJA MASSILIA. [TEXTO Y FOTOS: ALBERTO ARIZKORRETA/CHILOÉ]

París FRANCIA

Marsella ESPAÑA

} Bonita vista de la ciudad, con la basílica de la Bomme Mere al fondo.


aenlaciudad,laprimera toma de contacto fue con el Vieux Port, el viejo puerto. A las 9 de la mañana el salitre lo inundaba todo. Comenzaron a llegar lospescadoresconsuspequeñasbarcastrayendoelpescadoaúnvivo;ellosmismosdescargaban las cajas y las ponían inmediatamente a la venta en los puestos repartidos a pie de embarcadero. En pocos minutos el pescado se vendía. El marsellés que llega a comprar el pescado se mezcla con el turista que embarca rumboalaisladeIf,unbonitolugarsituado frente a la bahía de Marsella y famoso porque allí vivió encerrado el conde de Montecristo. Labocanadelpuertoestávigiladapordos antiguosbastionessituadosaamboslados. Marsella, o Massilia, existe en este lugar antes de que Francia la incorporara a su reino, ya entrado el siglo XV. Su puerto naturalysusituaciónhicierondelenclaveun estratégico cruce de caminos. Desde siempre esta tierra ha conocido los flujos migratorios, la ida y venida de gentes, lo que ha fraguado el carácter de la ciudad. Ciudad que, por casualidades de la vida, también dio nombre al himno de la Francia republicana, La marsellesa. Hoy Marsella bulle por reencontrar esta posición privilegiada de cruce, de CarrefourdeEuropaydenexoconelOrientemas cercano. La economía manda y así lo vio el viajero en la gran obra pública que quiere cambiar por completo el aspecto del litoral marsellés para el 2013, cuando será la capital de la cultura en Europa.

Y

brumadelatarde,seperdíaenelhorizonte. Debajo, casi escondidas, se veían las paredesdelaabadíadeSanVictor,untesoromedieval rodeado de barcos, ferrys y yates de lujo. Al lado de la abadía están los bastiones de la ciudad, y el viajero se dirigió a visitar un taller que lleva mucho tiempo dedicándose a los santones, el taller de monsieur Carbonel. Los santones son la imagen de la Marsella tradicional y católica, y relucen en todo su esplendor durante las Navidades, en los belenes. Los del atelier Carbonel están hechos a mano y pintados con una pintura inventada por el propietario. Quizás ésta sea la razón de su precio, que resulta muy poco caritativo tratándose de figuras para decorar el pesebre del niño Jesús. En la Francia republicana, Marsella se rinde antesussantones.Bueno,Marsellaeslaciudad menos francesa de Francia, y este es su

LA VISTA DE MARSELLA DESDE LA BASÍLICA DE BOMME MERE ES GRANDIOSA

encanto para muchos. El viajero buscaba en Marsella el contraste,yenlazonanortedelaciudad,enuna zona postindustrial, había un proyecto de regeneración urbana llamado La Friche Belle de Mai. El objetivo era disfrutar de un encuentroconPakito,elbossdeLeDernier Cri, su empresa, su galería y su vida. El lugar estaba un poco a desmano y eso lo hacía aún mas apetecible, la llegada al gran edificio central no defraudó. La galeríaestabasituadaenlaplantabajadeloque antaño fue una fábrica de... ¡¡tabaco!! ¿A quién no le suena esto? Pakito fue un anfitrión de excepción para con el viajero, todossonrisasyaccesibilidad.Suobraesapabullante, buenísima, y el viajero se quedó con ganas de traerse un montón de libros ilustradosporPakito.Sólolefrenaronelimpulso los pocos euros que llevaba en la carteraylanecesidaddeguardarsitioenlamaletaparaelregaloreservadoaciertafémina donostiarraqueadoraelauténticojabónde Marsella con esencia de lavanda. Llegó la hora de comer y Pakito recomendóelrestaurantesituadoenlapartesuperior de la tabaquera. El lugar impresionabamucho;apenasestabaintervenido,los techosensuinterioraltísimosyelambiente en la terraza increíble. Y lo importante, ya que se había venido a yantar, fue que las raciones de los plat du jour eran gigantes, la calidad muy alta y el

PRIMER ENCUENTRO Observando la obra andaba el viajero cuando se percató de que el testigo mudo de la ciudad también le vigilaba a él desde lo alto de la colina de la Garde: la basílica de la Bomme Mere o Notre Dame de la Garde, nuestra Señora de la Guarda en castellano antiguo, asiste en silencio desde el montículo al ritmo frenético de la ciudad. Yclaro,habíaqueacercarseavisitarla.El exterior no le hizo mucho tilín al viajero perosuinterior,encambio,brillaba:erasoberbio,trabajadoconlatécnicadelmosaico, como si de un templo bizantino se tratara y al no ser muy grande, resultaba acogedor. LavistasobreMarsellaeragrandiosa;sedivisaba toda la costa y la ciudad, con la 21 de agosto de 2010

} Un concierto en plena calle de Massilia Sound System.

ONRUTAS ❘ 33

uu


} Vista nocturna del puerto de Marsella.

} Detalle del barrio Le Panier.

uu

precio popular. El viajero disfrutó como un mico de unos chipirones a la plancha con la muy marsellesa salsa de alioli. Muy estimulantesloschipis,yelcomensalpensóentre bocado y bocado que los escorpiones de su amigo y chef Patxi Moliá tendrían una mejor acogida aquí que la que tienen en su barrio de Eguía. Caía la tarde, la luz era preciosa, la gente se agolpaba en las terrazas que rodean el puerto para tomar su Pastis. Por cierto, un pequeño problema el del Pastis para el viajero, ya que no disfruta con las bebidas anisadas. El lugar y la compañía merecían dejarse de experimentos y mirando al Vieux Port conelsolrojizoplaneandosobreelagua,pidió una cerveza, una ligera y francesa, que no de Marsella. Estaba rica y con la compa34 ❘ RUTASON

} Vendiendo pescado fresco en el Vieux Port, el viejo puerto.

ñía de Nora aún mejor. ¡Salut, Marseille! Y el despertar fue glorioso, ni rastro de la resaca, así es Marsella pensó el viajero.

LE PANIER Y LE CORBUSIER CercadelhotelquedabaelbarrioLePanier, la zona más antigua de la ciudad, un barrio que huele a pueblo. Las estrechas calles de Le Panier protegían del sol, los tonos tierra desuscasasylosbalconesconpersianasde madera a modo de celosías guardan el encanto de las villas mediterráneas. Apenas hay tráfico y se agradece. En uno deloscostadosdelePanier,seencuentraun edificio que merece la pena visitar: es La Charité. La Charité, en su día, se levantó para albergar a los pobres y vagabundos de la ciudad. Durante sus más de doscientos años de historia el local sufrió de owerboo-

king y tuvo que ser ampliado; los desheredados abundaban en la próspera Marsella. Hoy es un lugar de visita. En los antiguos aposentos se instalan museos y galerías, además de un restaurante. Caminando por estas calles tan llenas de viejas y antiguas historias recordó el viajero que en su agenda tenía anotada otra visita inexcusable, el edificio levantado por Le Corbusier entre los parques Borely y Chanot, enfrente del boulevard Michelet. Cecile, la amable conductora que le llevaba a todas partes en Marsella, le miró un tanto incrédula. Ella, que vivía en una casitaconjardínenelinteriordeLaProvenza, noentendíaquealguienquisieravisitartal mole de cemento armado. La Cité Radiesuse de Le Corbusier es una pasadadelugar,unmastodontequedelejos


GUÍA PRÁCTICA Transporte. En avión, el viaje más corto y rápido es desde Biarritz con Ryanair, pero sólo vuela tres veces por semana. Desde Bilbao y vía Madrid, hay vuelos diarios con Iberia y la propia Ryanair. Air France ofrece la posibilidad de hacerlo diariamente vía París. Para tarifas conviene ojear las webs: www.airfrance.com, www.iberia.com, www.ryanair.com ●

● Dormir. El hotel Escale Oceania está muy bien, justo al lado del viejo puerto, recién remodelado, en recepción son muy amables. www.oceaniahotels.com. Hotel Le Corbusier. El nombre lo dice todo. http://www.hotellecorbusier.com

Información sobre posibles visitas. La Friche Bell de Mai: www.lafriche.org. Pakito Molino: derniercrinews.blogspot.com. Manu Theron: www.myspace.com/locordelaplana. Massilia: www.myspace.com/ massiliasoundsystem. La Vieille Charite: www.vieille-charite-marseille.org. Santons Carbonel: www.santonsmarcelcarbonel.com ●

} Una de las habitaciones del hotel Le Corbusier.

recuerda a un barco. Puede visitarse y el viajero acudió lleno de nerviosismo: ¿sería como en las fotografías? Eledificioyelconceptosondelosaños50. Le Corbusier fue un adelantado, un visionarioqueintentóhacerquelagenteviviera mejor. Dentro del gran edificio hay apartamentosprivados,unrestaurante,hotel,oficinas, tiendas y galerías de arte. Es como una ciudad. Visitar La Cité, la ciudad radiante, es una experiencia directa al corazóndelavanguardiaarquitectónica.Elviajero preguntó si había habitaciones libres paraquedarseadormir,peroeldirectordel hotellerespondióqueestabatodoocupado. Ante su cara de desesperación, el director amablemente le mostró una de las habitaciones. El viajero enmudeció y se juró que regresaría a Marsella aunque fuera sólo a dormir a esa chambre.

MÁS GENTES Erahoradeacercarseal5earrondissement, porque al viajero le esperaba u Ocitano de pro, Manu Theron. Manu es cantautor, músico, artista, creador en el sentido mas renacentistadeltérminoyunabellapersona. En su barrio hay un local donde se encuentranlasgentesqueamanlaculturaocitana, en el bar-librería-sala de conciertos celebran charlas, debates y hay sobre todo música, mucha música. 21 de agosto de 2010

LoCordelaPlanasellamasugrupo.Manu ha actuado en Iparralde y es un gran conocedor de nuestra música. Theron ama su lengua y su cultura, pero está siempre abierto al futuro, a lo nuevo. Marsella le debe mucho a Manu, pero la ciudad es un poco ajena a su arte, a su pensamiento. Quizás en 2013, con eso de la capitalidad cultural, Marsella estreche vínculos con una parte importante de su historia. La música de Manu logró borrar la tristeza de la cara del viajero. Ya no le importabanodormirenelLeCorbusier,ahora quería seguir viajando por la ciudad, por sus diferentes ambientes. PakitoyManuerandoscarasdelamisma moneda, Marsella. La ciudad les une, les apasiona, hace que el trabajo creativo fluya con mucha energía, y esta energía es la que se transmite a la ciudad. Y el final del viaje por Marsella iba a ser perfecto. Nora, la compañera de Manu, iba

+ Info www.marseille-tourisme.com/es/amarseille www.decouverte-paca.fr www.visitprovence.com

a llevar al viajero a un Sound System, a un concierto en plena calle con djs, del grupo de Marsella, sí, con cursivas, porque Massilia Sound System es Marsella. Eran las siete, la hora perfecta para acercarse a la zonadeCanebiére,cercadelaIglesiadeSan Vicente Paul, donde a Nora le habían avisado que iba a ser el concierto. Masilia lleva mas de treinta años tocando y haciendo vibrar a la gente de la ciudad. No piden permisos para tocar en plena calle, la gente se entera donde van a hacerlo y se acerca. Massilia prepara todo, siempre con la complicidad de los taberneros marsellese. Hacia las 8, cuando ya el Pastis lo inundaba todo, comenzó la juerga y duró hastaquelescortaronlaelectricidad.Elambiente que crearon era como el de una verbena en las fiestas populares de cualquier pueblo del país. Las gentes, grandes y pequeños,bailandopegadasalosmúsicos,con todostarareandolascanciones.Unagozada de noche y un final de la visita a Marsella total. Fetén. ONRUTAS ❘ 35


Garobel Caminohistórico aCastilla EL VALLE DEL NERVIÓN FUE EN EL PASADO UNA DE LAS PRINCIPALES VÍAS DE COMUNICACIÓN EN BIZKAIA, SOPORTANDO EL TRASIEGO PRINCIPAL DE MERCANCÍAS ENTRE EL PUERTO DE BILBAO Y LA MESETA CASTELLANA. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] ero en el mismo encuentro de las tierras vascas y castellanas las montañas opusieron siempre un notable obstáculo para el paso de viajeros y cosas. Los viejos caminos se vieron entonces obligados a soportar los caprichos de la naturaleza y también los de monarcas y administradores. Así, el camino del Nervión debió hacer frente al imponente relieve de la Sierra Garobel y también a los caprichos de las autoridades reales que primero lo llevaron por La Barrerilla y luego por Goldetxo para cruzar la sierra. Hoy los dos pasos son posibles para las máquinas pero el de Goldetxo ha quedado para ser recorrido exclusivamente por los caminantes. Por él trazamos hoy nuestra ruta en la naturaleza mientras respiramos un poco de historia. Viajamos hasta la única ciudad de Bizkaia que es Orduña y allí arrumbamos hacia uno de los templos más visitados en este territorio: el santuario de la Virgen de la Antigua. Encontraremos al templo con la espadaña mirando a las montañas que se levantan sobre ella y a la imagen de la virgen colocada sobre el perfil marcado de la cima de Txarlazo. En la trasera del santuario se debe cruzar la ruta que lleva a Lendoño para

P

36 ❘ RUTASON

abordar una pista que se encamina hacia el Sur, directamente hacia la sierra. Cruzaremos pronto una barrera y en la primera bifurcación hay que seguir el desvío de la izquierda. Este es ya el carretil del puerto de Goldetxo que cruzado primero un bosque mixto de robles, pronto camina entre las hayas. Fue Goldetxo el primer nombre que se le dio a la peña que el camino atravesaba. El cruce de la sierra era una dificultad importante para el transporte de las mercancías en plena expansión comercial, con un tráfico basado sobre todo en la lana, el pescado y las especias viajando entre el puerto de Bermeo y Castilla. Desde Orduña el camino se dirigía a la villa de Berberana y lo hacía, según reza un documento de 1753: Saliendo por el porttal de San Francisco y puentelatorre por cerca de la ventta de Varbin a la Peñaviexa de San Bartholomé, que se a usado y usa de tiempo inmemorial desta partte siguiendo la sierra de Salbada por el Camino antiguo que llaman de la Lobera. Aquel camino se comenzó a utilizar en el siglo XIV y por él debían transitar las carretas por lo que se dibujó con un trazado en pendiente suave, zigzagueante y excavado en trinchera en muchos puntos. Aún hoy mantiene estas características en el bosque fresco. Uno tras otro los zig zags terminan llevándonos a la pared de roca donde mana la fría fuente de Goldetxo. Sobre ella se cruzará un tajo en la

} La sierra acostumbra a descolgar el característico

} Panoramas desde la sierra sobre el mar de nubes

peña, el mismo portillo que permite alcanzar los rasos de la sierra. A la izquierda, a sólo dos patadas, está el Txarlazo coronado por la imagen de la virgen que mira a Orduña y a Bizkaia que se construyó en 1904 con 50 toneladas de cemento y 20 de hierro sobre los restos de la primitiva ermita de Santiago. En el horizonte nos queda una de las mejores perspectivas de la cabecera del valle del Nervión. La ciudad de Bizkaia apiñada y todo el rellano de Arrastaria en su derredor.


GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: El punto de partida para iniciar el camino de Goldetxo es la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, en Orduña. A la iglesia de La Antigua se llega tomando la calle que arranca en el lado izquierdo de la plaza de Orduña, junto a la Aduana.

Qué visitar: La ciudad de Orduña posee uno de los cascos históricos más peculiares de Bizkaia, distribuido en torno a su plaza y con importantes elementos históricos y artísticos. En el patrimonio religioso son de mencionar en primer lugar la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua junto a la que se encuentra el Convento de las Carmelitas Descalzas y la casa cural. La primitiva ermita estuvo situada en parte de lo que actualmente es el Convento y la casa cural. El edificio actual es obra del s.XVIII. La iglesia de la Compañía de Jesús se asoma a la plaza con una formidable fachada barroca con soportales en su base. Ya en el interior del casco antiguo se puede ver la Iglesia de Santa María, de estilo gótico, con capillas particulares entre sus contrafuertes construidas por las familias más poderosas de la ciudad, ya en el s.XVI.

n los días de föhen.

Entre la arquitectura civil destacan el portentoso edificio de la Aduana, la Torre de Arbieto, del s.XVI, el Palacio de Mimenza, rematado en ladrillo en su última planta y con un potente escudo de 1529, o el Palacio de Ortés de Velasco, del s. XVI, ubicado junto a la antigua muralla.

re Bizkaia.

} Los paisajes están vivos sobre los rasos de Garobel.


GASTRONOMIA

} Vista de un viñedo con impresionantes tonos rojizos.

La visita de Jay Miller a La Rioja UNA DE LAS REVISTAS MÁS PRESTIGIOSAS DEL MUNDO DEL VINO, ‘THE WINE ADVOCATE’, PERTENECE A ROBERT PARKER, EL TAMBIÉN CREADOR DE LA REPUTADA GUÍA QUE LLEVA SU NOMBRE, HA PUBLICADO RECIENTEMENTE LOS COMENTARIOS Y LAS PUNTUACIONES OTORGADAS POR JAY MILLER DURANTE SU ÚLTIMA VISITA A LA RIOJA EL PASADO MES DE JUNIO. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] ay Miller forma parte, juntoaAntonioGalloni, Neal Martins, Lisa Perrotti, David Schidknecht y Mark Squires, del equipo que trabaja enlasdistintaszonasdel mundo y en las diferentes tareas de la guía y de la revista de Parker. Miller se encarga de la cata de los vinos de Oregón, Washington, España, Australia, Sudamérica, Grecia y los tintos de Oporto. Verdaderamente tiene trabajo. Sólo leer su ruta asusta. Jay Stuart Miller se graduó en Los Ángeles y es psicólogo especializado en niños, adolescentes y familia desde 1973. En 1977 comenzó a trabajar a tiempo parcial como consultor en Wells Discount Liquors, en Baltimore. En 1980 cambió de consultoría, pasó a Calvert Discount Liquors. Cinco años más tarde comenzó a trabajar como asistente de Robert Parker. En 1998 se dedicó a vender vinos en The Wine Store, en Columbia, y en 2001 pasó a ser copropieta-

J

38 ❘ GASTRONOMÍAON

} Jay Miller.

MILLER SE ENCARGA DE LA CATA DE VINOS DE ESPAÑA, GRECIA, WASHINGTON...

rio y manager de Bin 604 Wine Sellers, en Baltimore. Enelúltimoboletíndejuniode2010sepublicó la cata de 2.402 vinos repartidos por todoelmundo:109vinosdeBurdeosdelaño 2000 y 40 de Châteauneuf-du-Pape del 1998. Aparecen también vinos de Victoria y Tasmania, de Australia 373 vinos, la cata de lo más grande del sur y centro de Italia con 507 vinos, tintos de Burdeos de 2008 –la parteprimeracon778vinos–,yunacatadenominada Focus en Ribera del Duero 2010 con 186 vinos. Por último, Focus Rioja D.O., con410vinosquehanrecibidoentre85y100 puntos. Son estos últimos vinos, y en concreto los que superan los 95 puntos, en lo que nos vamos a centrar en las siguientes líneas. ● Comenzamos con Bodegas Artadi, de Laguardia, que aparece con cuatro vinos: -Viña El Pisón 1995, 97 puntos -Viña El Pisón 1998, 96 puntos -Viña El Pisón 2004, 100 puntos -Viña El Pisón 2007, 98 puntos. ● Seguimos con Bodegas Contino, de Laguardia y estos vinos:


-Contino Graciano 1996, 95 puntos -Contino Graciano 2001 recibe 95 puntos. ● A continuación Bodegas Cune, también de Laguardia: -Cune 2004 tiene 95 puntos De Bodega Allende, de Briones, destaca: -Aurus de 2001 tiene 95 puntos, -Aurus de 2004, 98 puntos, -Aurus de 2005, 98 puntos, -Aurus de 2006, 95 puntos. -Calvario 2001 tiene 95 puntos. ● De Bodegas López Heredia, de Haro: -Viña Tondonia Gran Reserva 1964 tiene 95 puntos. ● De Bodegas Marqués de Riscal, de Elciego, los siguientes: -Gran Reserva de 1964 obtiene 95 puntos. -Gran Reserva de 1970 tiene 98 puntos, -Gran Reserva de 1983, 96 puntos. -Gran Reserva 1889 recibe 89 puntos -Gran Reserva de 1945, 99 puntos. ● De Bodegas Muga, de Haro: -Aro 2001 tiene 98 puntos -Aro 2004, 98 puntos -Aro 2005, 95 puntos. -Torre Muga de 2001 tiene 97 puntos -Torre Muga 2004 tiene 96 puntos. ● De la Bodega Marqués de Murrieta: -CastillodeYgayGranReservade1934obtiene 97 puntos, - Castillo de Ygay Gran Reserva de 1942, 97 puntos - Castillo de Ygay Gran Reserva 1952, 97 puntos. -El blanco Reserva de Marques de Murrieta de 1925 recibe 95 puntos. ● También habla de Los viñedos de Páganos, en Páganos: -La Nieta de 2004 tiene 97 puntos, -La Nieta de 2006, 95 puntos. ● De Bodegas y Viñedos Pujanza, de Laguardia, -Pujanza Norte de 2004 recibe 95 puntos -Pujanza Cisma de 2007 tiene 95 puntos. ● De Bodegas Fernando Remírez de Ganuza, de Samaniego, Álava, que acaba de salirenunaportadadeestarevistaconmotivo de haber logrado los cien puntos con uno de sus vinos, aparecen en la cata: -Reserva 2001 tiene 97 puntos -Reserva 2004, 97 puntos -Reserva 2005, 95 puntos. -Trasnocho 2001 tiene 98 puntos -Trasnocho 2004, 98 puntos -Trasnocho 2005, 95 puntos. -Fernando Ramírez de Ganuza Gran Reserva de 2004 obtiene los 100 puntos -Gran Reserva de 1994, 95 puntos. ● De Bodegas Rioja Alta, de Haro y La21 de agosto de 2010

bastida: -Gran Reserva 904 de 1964 recibe 96 puntos, -Gran Reserva de 1976, 95 puntos, - Gran Reserva de 1977, 95 y el 2001, 96 puntos. -Ardanza Reserva Especial de 1964, 97 puntos -Ardanza Reserva Especial de 1973, 95 puntos. ● De Bodegas Roda, de Haro, los siguientes vinos -Cirsion 2001 obtiene 97 puntos -Cirsion 2005, 96 puntos. -Roda I Reserva 2005 tiene 95 puntos. ● Por último, de Bodegas Sierra de Cantabria, en San Vicente de la Sonsierra: -Amancio 2001 y 2004 reciben 97 puntos. -Amancio 2005 le dan 96 puntos, -Amancio 2006 le dan 95 puntos, -El Bosque 2004, 98 puntos -El Bosque 2005, 95 puntos. Las conclusiones las dejo para vosotros, después de ojear esta lista en la que vemos el buen estado de salud de lo más grande de la D.O. Rioja. Porcierto,enlavisitadeMichelleObama al palacio de Marivent, el rey puso sobre la mesa un Reserva 2002 de Remírez de Ganuza, y un blanco de Bodegas Marqués de Riscal.

breves Þ La botella de agua Evian estrena diseño Esta temporada, Evian, el agua mineral de los Alpes franceses llega de la mano del diseñador japonés Issey Miyake. El modelo, cuyo nombre es Enjoy, luce una flor en tonalidades rosas que envuelve toda la botella y que corona también su

tapón con la misma gráfica. Son ya muchos los que se han convertido en coleccionistas de estas botellas. Precio: 4,60€, 750 ml.

Þ Asier Abal, en la guía ‘Los 101 mejores risottos del mundo’

} Cartel de uno de los vinos con 100 puntos.

VIÑA EL PISÓN 2004 Y REMÍREZ DE GANUZA GRAN RESERVA 2004 TIENEN100 PUNTOS

El cocinero guipuzcoano Asier Abal es uno de los seleccionados en la guía Los 101 mejores risottos del mundo. Junto a él también aparecen dos cocineros españoles, Santi Santamaria y Quique Dacosta. Esta publicación, de 368 páginas, ha seleccionado a 52 establecimientos hosteleros y cocineros de Italia y a 49 internacionales, repartidos por países de los cinco continentes. En la actualidad, Abal dirige la cocina de Bera Bera, en San Sebastián, y del Zelai, en Zumaia, mientras que Dacosta regenta su restaurante en la localidad alicantina de Denia, y Santamaría en la barcelonesa de Sant Celoni. Cada uno de ellos presenta en la guía una de sus recetas de risotto, un plato originario del norte de Italia, cuyo principal ingrediente es el arroz. [TEXTO: E.J.]

ONGASTRONOMÍA ❘ 39


buen sabor

[TEXTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Gure Kide GURE KIDE ES EL NOMBRE QUE RECIBE AHORA EL HISTÓRICO RESTAURANTE GOIZEKO KABI, SITUADO EN PLENO CENTRO DE BILBAO, EN EL BARRIO DE ESTRAUNZA, A UNOS PASOS DEL PARQUE DE DOÑA CASILDA. DESDE 1982 PERTENECIÓ AL GRUPO GOIZEKO-GAZTELUPE CON JESÚS SANTOS Y FAMILIA A LA CABEZA DEL NEGOCIO. AUNQUE GOIZEKO KABI NACIÓ EN BILBAO, muy pronto se extendió hacia la taberna Gaztelupe, la sidrería Gaztelupe de San Sebastián de los Reyes, Goizeko Wellington, en el madrileño barrio de Salamanca, y hasta el mismísimo Goizeko Dalli’s de Marbella, cercano a la renombrada clínica de adelgazamiento Buchinger. Desde 1982 hasta 1993 Jesús Santos y su esposa María Medina llevaron las riendas del Goizeko Kabi, y la jefatura de la cocina estuvo en manos de Carmelo Gorrotxategi y Fernando Canales, hasta que en 1998 toma las riendas Aitor Elola, que en junio de 2007 pasó a ser propietario del establecimiento. Como Aitor comenta, “no se si el restaurante es mío o yo soy del restaurante.” Aitor combina tradición e innovación sin volverse loco, practica lo aprendido en esta casa, cada cosa en su momento, con presentaciones que se aproximan al medio natural y al producto, con una cocina que se expresa sin rodeos, que atrae desde hace años a bilbaínos e invitados.

} Aitor Elola y José Alberto Cortezón.

la cata

SAN CLODIO 2008. DO Ribeiro 67% de treixadura, 15% de godello, 12% de torrontés y 5% de loureiro. Puntos: 92 Precio: 10,4 euros Amarillo pajizo brillante. Elegantes fondos florales, flores blancas, fruta de pelo, manantial fresco. La boca es aromática, sabrosa, hierbas silvestres y un suave amargor.

40 ❘ GASTRONOMÍAON

MARIMAR ESTATE 2006 Es una chardonnay elaborada en el Russian River Valley, en California, propiedad de Marimar Torres. Tiene una nariz ampulosa, una fruta madura, lácteos, ahumados, especiados, leño elegante, fondo de hinojo y ciertos anisados. Boca con textura cremosa, equilibrada, viva, glicérica y sabrosa.

MONJE AMESTOY RESERVA 2005 Bodega Luberri Sociedad Civil, de Elciego. 95% tempranillo y 5% de cabernet. Puntos: 92 Precio: 13 euros En color cereza, fruta muy madura, fondos balsámicos, mineral, yeso, brea, fruto negro, arropes y torrefactos. Boca estructurada, sabrosa, buena acidez, amargura, fruta de hueso y notas licorosas.


Aitor no se preocupa de ser original, le preocupa más que el guiso sea grande, busca estimularse en el trabajo. Su cocina aúna mar y tierra con sus símbolos a la cabeza. José Alberto Cortezón trabaja mano a mano con Aitor, como jefe de cocina. Un restaurante con estilo, el mismo que mantienen en su otro negocio, una empresa de catering. Siempre consciente de la importancia de una buena materia prima, en su carta nunca falta un buen marisco, entrantes fríos y ensaladas. Destacan la patata rellena de centollo con mayonesa de gazpacho y berberechos y la corona de txangurro con sopa de gazpacho y langostino a la brasa. En cuanto a las entradas calientes, sobresale el rissotto de hongo y setas con txapela de boletus y teja de parmesano. Su carta incorpora una serie de platos slow, como son los huevos poche sobre crema de patata y salsa de trufa negra o los guisantes lágrima, en su época, con fondo de txalote y huevo escalfado. En el apartado de los pescados citaríamos la cola de merluza con salsa verde con almejas, la merluza frita a la bilbaína de tanto éxito en esta casa, o la merluza asada a la ondarresa. También incluye toques en los que vemos su cocina más sofisticada, como la lubina a la brasa en sopa moluscada al té rojo. En esta casa destacan la seriedad de sus bacalaos y los guisos, como la menestra de cordero al estilo de Peñafiel o la bizkaina de

LIBRANZA 2005 Vinos de bodega Matarredona, DO Toro. Puntos: 90 Precio: 16 euros. Fruta roja y negra en confitura, mentolados, especiados, láctico y pimentón. La boca armada, untuosa, expresiva, ciruela negra, tanino que agarra y cacao.

21 de agosto de 2010

} Atún marinado.

} Plato de anchoas.

callos con cebolla morada. En el mundo de las carnes se permiten licencias para el pasado y la tradición como la noissette de solomillo en salsa de hongos trufados con milhojas de bacon, manzana y queso, o el roast-beef de lomo de buey con brunoise de trufa y sus mostazas. Entre los postres no dejen de probar los canutillos de Bilbao con natillas, el gratén de frambuesa a la canela, el helado de pan de centeno y la lágrima de chocolate con helado de naranja. Aunque capítulo aparte

LADERAS DE INURRIETA Bodegas Inurrieta en Falces. DO Navarra. Monovarietal de graciano. Puntos: 92 Negro púrpura, nariz golosa, fruta vegetal, tinta, tierra húmeda, boca aromática, carnosa, estructurada, retronasal y frutos silvestres.

se merece, por su estética y su impresionante sabor, el Hpnotiq con gelé de frambuesa y burbuja de clementina. El restaurante ofrece un menú que consta de aperitivo, una corona de txangurro con gazpacho y langostino a la brasa, el rissotto, y la merluza asada con txapela de tomate y aceite provenzal. Como postre el hojaldre de arroz con leche y el vino de la casa. Todo por 36 euros. Su bodega cuenta con unas 150 referencias. Aitor sostiene su ideario apoyado en sus principios, pero sin parar de evolucionar, expresando todo a través del plato.

RESTAURANTE GURE KIDE Estrauntza, 4 y 6 , 48011, Bilbao Tlfno.: 94 442 11 29 - Fax: 94 441 50 04 E-mail: gk@restaurantegoizeko.com Web: www.restaurantegoizeko.com Puntuación: 14/20 Carta de vinos: 7/10

PUJANZA NORTE 2007 Vinos y Viñedos Pujanza de Laguardia, Álava. 85% tempranillo y 15% de otras. Hay 8.500 botellas. Puntos: 98 Precios: 42 euros Picota amoratado, nariz fina, elegante, cacaos, bayas, mentolados, tostados, balsámicos. Boca vigorosa, potente, muy frutal, necesita tiempo en botella, retronasal persisitente.

ONGASTRONOMÍA ❘ 41


} Joxean Eizmendi (a la derecha), junto a uno de los miembros de su equipo del restaurante Illarra.

Illarra, sabores de temporada LOS PRODUCTOS DEL CAMPO Y DEL MAR SON EL REFERENTE DE LA COCINA QUE JOXEAN EIZMENDI OFRECE EN EL RESTAURANTE ILLARRA DE DONOSTIA. ESTE ESTABLECIMIENTO ES TAMBIÉN LA SEDE DE LA COFRADÍA DEL GUISANTE RECIENTEMENTE CREADA Y APOYADA POR LOS PRIMEROS ESPADAS DE LA COCINA VASCA. [TEXTO: ANA MIGUEL] oxean Eizmendi recoge de su familia el amor por la materia prima de calidad. En su cocina se imponen los productos más cercanos del mar y del campo. “Nuestra filosofía es que el cliente se sienta como en casa, que el trato sea familiar, que lo que le ofrezcamos sea de calidad y que se note el mimo que ponemos a nuestra carta”, dice. Un caserío de finales del siglo XVII es el escenario para disfrutar de los productos de su propia huerta. Respetar la temporalidad de los productos del mar y de la huerta entra también

J

42 ❘ GASTRONOMÍAON

dentro de la filosofía de Joxean Eizmendi. Su forma de trabajar es una herencia que debe a su madre, Maritxu. “Ella me enseñó todo lo que sé hacer entre fogones. De niño le acompañaba a vender la verdura de nuestra huerta al mercado de La Bre-

RESPETAR LA TEMPORALIDAD DE LOS PRODUCTOS ES BÁSICO PARA JOXEAN EIZMENDI

cha y con lo que sacábamos vendiendo comprábamos el pescado. Jugando me enseñó a cocinar”, recuerda. Y aquellos juegos de niños Eizmendi los ha transformado en cultura gastronómica que va más allá de una carta de platos de calidad. “Me interesa el origen de los productos, su calidad, el tiempo en el que se deben servir a una mesa. Juego con la materia prima más cercana, todo lo que da la huerta del caserío, el pescado que es de nuestro mar y las carnes más cuidadas”. En la carta del Illarra las verduras ocupan un lugar muy especial y se ofrecen de una forma natural, sin que pierdan sus propiedades y resaltando sus sabores naturales


SEDE DE LA COFRADÍA DEL GUISANTE Un grupo de productores, gastrónomos y cocineros, entre los que se encuentran algunos de los mejores chef vascos, han constituido en Donostia la Cofradía del Guisante, que trabajará en la divulgación e investigación, tanto científica como culinaria, de esta valiosa legumbre. Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui y Andoni Luis Aduritz son algunos de los cocineros que apoyan la nueva asociación, que fue presentada por otro de ellos, Hilario Arbelaitz, en el restaurante Illarra. Al margen de sus propiedades beneficiosas para la salud, como aliado en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, el guisante es una planta muy útil para la agricultura, ya que prepara y mejora la tierra para los cultivos posteriores, según explican los expertos, que hacen hincapié asimismo en el arraigo que esta leguminosa tiene en Euskal Herria desde hace muchísimos años. Y uno de sus mejores ejemplos es la sede elegida por la Cofradía, el caserío y restaurante Illarra, que está ubicado en la regata de Ibaeta, una zona en la que el cultivo del guisante estaba muy extendido.

con puntos de cocción precisos. Respecto a la carta de pescados dice que es todo lo amplia que permite el Cantábrico. “El único pescado de fuera que tenemos es el besugo. El resto, y ajustándonos al calendario, sale de nuestras costas. Hemos terminado con la temporada de la anchoa y estamos ya dentro de la del bonito”. La carta de carnes está pensada para no dejar indiferente a ningún cliente. Detrás de esa lista de platos también hay un trabajo que no se ve, pero que se nota. “Ya he dicho que me gusta mucho conocer el origen de los productos. En el caso de las carnes me intereso por cómo están alimentados los animales, en qué condiciones viven, qué cuidados tienen… Todas estas cosas van a influir mucho en el sabor y en cómo el producto llega a la cocina” Para Joxean Eizmendi es primordial cuidar los sabores primarios de los productos, realzarlos y potenciarlos. Las sugerencias de este restaurador son de las que no dejan indiferente. Esta es la propuesta: “Un menú apetitoso puede comenzar con lágrima de guisante con pata21 de agosto de 2010

titas nuevas, huevo escalfado y virutas de jamón ibérico; como segundo plato, una buena opción puede ser un rodaballo a la plancha; y para terminar, nadie debe olvidarse del postre, que puede ser torrija de bizcocho caramelizado con helado de yogurt y una salsa inglesa de fondo”. LA CARTA. Cada temporada, en el restaurante Illarra el cliente encontrará una carta adaptada a las nuevas tendencias culinarias elaborada con los productos de estación. Entrantes brillantes y creativos, platos principales con juegos de color y textura, y postres llenos de sabores tentadores. Una carta con todas las posibilidades de una cocina de alta gama que se completa con un interesante menú degus-

+ Info infor@restauranteillarra.com Dirección, Illarra 91 Donostia Teléfono: 943214894

tación en el que se refleja una armonía de sabores equilibrados. DE LA HUERTA A LA MESA. Salteado de verduras a la parrilla, pencas de acelga rellenas sobre crema de coliflor y almendra, escalivada con bacalao y vinagreta de huevas, cardo y alcachofas salteadas con jamón, o habitas con cebolla caramelizada y huevo a baja temperatura. Son algunas de las propuestas del Illarra que llegan de la huerta. PARA ABRIR BOCA. Jamón ibérico de bellota, terrina de foie con helado de manzana, ensalada de trompetas y bacalao con vinagreta de trufa, ensalada de txangurro verduritas y vinagreta confitada, ensalada de pato sobre puerro confitado, menestra de verduras con huevo a baja temperatura, arroz cremoso con hongos foie y parmesano, sopa de pescado a la donostiarra, gambas de Huelva a la plancha o carabineros de Huelva a la plancha son algunas de las sugerencias en el capítulo de entrantes. SABOR A MAR. Estos son algunos platos de pescado típicos de la casa: rape a la parrilla con emulsión de berberechos, bacalao a la parrilla sobre patata violeta y su refrito, lomo de merluza a la parrilla con vinagreta de manzana, merluza en salsa verde con almejas, kokotxas de merluza en salsa verde o rebozadas, txangurro al horno gratinado, txipirones encebollados estilo Pelayo, vieiras envueltas en calabacín con verduras cítricas, o rodaballo salvaje a la parrilla con sofrito de ajos. SELECCIÓN DE CARNES. La variedad de carnes es enorme. Cordero asado con sémola de trigo y verduras cítricas, cochinillo al horno y vinagreta de fruta de la pasión, solomillo de buey con ragout de hongos y foie, carrilleras a la vainilla con patatas y piña, oreja de ibérico relleno de foie sobre parmentierre, chuletón de buey a la parrilla y pimientos confitados... ENDULZAR EL PALADAR. Para terminar, hay un listado de dulces tentaciones, como torrija de bizcocho con helado de yogur, tarta de manzana, tarta de queso con frutos rojos con su helado, bizcocho fluido de chocolate con helado, queso Idiazábal con membrillo, degustación de helados caseros, sorbete de mandarina al cava, tarta Tatín de plátano con salsa cremosa de limón y canela, mouse de cuajada o mamia natural. ONGASTRONOMÍA ❘ 43


recetas de cocina Sardinas asadas con soplete Ingredientes para cuatro personas: 20 sardinas de un tamaño uniforme ● Aceite de oliva virgen extra ● Sal ● Papel de aluminio (hojas de 40 cm) ● Soplete de cocina ●

Si me preguntan a qué huele el verano, tengo clarísima la respuesta: ¡el verano huele a sardinas asadas! Desde las hogueras de San Juan y a lo largo de los meses estivales, es fácil encontrarlas en cualquier pescadería y además, a muy buen precio. Cuando las hacemos en casa, su mejor virtud, su deli-

cioso olor, se convierte en todo un problema que tiene fácil solución si usamos un soplete de cocina (o en su defecto en el horno). El resultado es sorprendentemente parecido a cuando comemos sardinas a la parrilla. Es una forma ingeniosa de disfrutar de lo mejor de la brasa, pero sin brasa.

ELABORACIÓN Lavar y limpiar las sardinas de escamas. Una vez secas se van sacando los filetes, para ello hacemos un corte en diagonal en la parte alta del lomo y vamos deslizando el cuchillo con suavidad hacia la cola por encima de la espina. Según los vamos cortando, vamos colocando los filetes bocabajo uno a uno sobre una hoja de papel de aluminio, hasta poner un total de 10. Salar las sardinas por la parte de la piel. 44 ❘ GASTRONOMÍAON

Doblar el papel de aluminio sobre las sardinas, cerrando como si fuera un libro y dar la vuelta para comenzar asando la parte interior de los filetes de sardina. Encender el soplete y proyectar la llama sobre las sardinas durante unos segundos. Dar la vuelta y asar la parte plateada de las sardinas unos segundos más, hasta que veamos que esta hecho y crujiente. Si en vez de soplete las queremos hacer en el

horno, cerraremos el papel de aluminio en papillote, es decir doblaremos todos los extremos haciendo un envase totalmente estanco, que ayudará a que las sardinas se cocinen en sus propios vapores y no quede seca. Servir las sardinas asadas con el mismo papel de aluminio, acompañadas de una ensalada de tomate cortado en cubos pequeños y aliñados con aceite, sal y una pizca de orégano.


TEXTOS Y FOTOS: CRISTINA MARTÍNEZ, ‘GARBANCITA’ EMAIL: GARBANCITA@GARBANCITA.COM

Risotto de calabacín Aunque nos hemos acostumbrado a verlos en las tiendas durante todo el año, el verano es el mejor momento para los calabacines. Si algún amigo hortelano los cultiva, lo sabréis porque en esa época

la fecundidad de las plantas es tal y los frutos crecen a tal velocidad, que acaban regalando calabacines a todos sus conocidos antes de que adquieran un tamaño gigantesco de un día para otro. Ten-

go la suerte de tener amigos que lo cultivan y que no sólo me regalan calabacines sino además sus flores, que son un exquisito bocado rellenas de queso, rebozadas y fritas.

Ingredientes para cuatro personas: 200 gr. de arroz arborio o bomba ● 400 gr. de calabacín ● ½ cebolla ● 2 chalotas ● ½ vaso de vino blanco seco ● 1 litro de caldo de verduras ● 70 gr. de parmesano ● Aceite de oliva virgen extra ● Sal ●

ELABORACIÓN En una sartén tipo saute (ancha y con bordes altos), calentar 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva virgen. Cuando esté caliente, incorporar la cebolla y las chalotas picadas muy finas. Añadir una pizca generosa de sal, remover y pochar hasta que las verduras estén blandas, pero sin que lleguen a dorarse. Mientras iremos cortando el calabacín en finas láminas, que a su vez cortaremos una juliana gruesa. Cuando la cebolla esté en su punto, agregar el calabacín y saltearlo hasta que esté blando. En ese momento añadimos el arroz, y dejamos que se tueste ligeramente, hasta que los granos estén casi transparentes. Incorporar el vino blanco seco, y remover para que se evapore el alcohol. A partir de ahora iremos añadiendo poco a poco el caldo de verduras, que tendremos caliente para que al agregarlo no frene la cocción del arroz. Es importante remover constantemente el risotto, para que el arroz suelte su almidón y la mezcla quede cremosa. Conforme se vaya evaporando el caldo, ire-

mos añadiendo más, hasta que transcurridos unos 15 minutos el arroz esté casi en su punto. Añadir un poco más de caldo, el parmesano rallado y mezclamos todo bien para que el queso se funda, y el risotto quede mante-

cado. Después de remover un par de minutos, bajamos el fuego y dejamos reposar el arroz dos o tres minutos más. Servir caliente, acompañado de unas láminas de salmón ahumado o de unos crujientes de jamón serrano.

RECETAS SERVIDAS POR EL BLOG GASTRONÓMICO: 21 de agosto de 2010

ONGASTRONOMÍA ❘ 45


matarratos TÉRMINO ASERTIVO

SUPRIME

COSTUMBRE,

PROPONÍA

CONSERVAR-

LO QUE

VERSADOS EN OTOLOGÍA

VENDIDA

SE

CORROE

HOJA DE

TUNANTE

ALTAR PARA

NOMBRE DE LETRA (PL)

PAPEL

SACRIFICIOS

RUTINA

9

1 3 3 7 8 6 9 3 2 1 6 4 8 7 5 1 9 7 3 5 4 8 6 3 5 2 1 8 6 8 9 5

1 7 5 8

ESPECIE DE PALOMA

HACER MASA

RÍO CATALÁN SER

DISTRAE EL

SUNTUOSO,

LETRA

ÁNIMO

GRIEGA

ELECTROMAGNETISMO

8 7 4 1 2 7 1 5 3 5 8 1 7 7 2 5 6 4 8 4 7 3 1 6 9 4 7

HARTO

5

APETITO

AIRE

POEMA

PREFIJO: OPOSICIÓN

LÍRICO

ESCANDALOSAS

CIUDAD

SUMERIA

PROYECTIL

CERTIFICADA

UTILIZARE-

METRO EMPERADOR RUSO

Difícil

noNOgrAmA Descubre el dibujo oculto en la rejilla pintando de negro los cuadros adecuados, a partir de los datos que se dan: cada número de cada fila y columna indica una sucesión de cuadros negros consecutivos en esa fila, separados de otros cuadros negros por al menos un espacio blanco a cada lado. Los números se dan en el 2 2 0 9 9 2 2 4 4 0 mismo orden en el que van los grupos de cuadros negros, y no se 0 4 omite ninguno.

5 4 3 11 6 4 4 4 4 10 13 15 16 17 10 7 9 7 5 9 18 18 4 10 4 5 4 3 1 1 1 3 8

3 7 8 5 4 2 9 1 6

6 4 1 8 9 3 7 2 5

7 1 5 4 8 9 3 6 2

8 6 3 2 7 5 1 9 4

S.

A R N E S

17

13

26

21

P A U T A

11

20 2

M I T O N

9

21

nº:0152

A V E Z A

8

9

H A B A S

19

22

17

16

R

9

4

2

17

26

6

9

20

9

13

1

7

26

24

5

I R A N S D A R

2

3

A,

6

11

E, N O D R O S I N Q U I L O A Y Q U E E S P E R O S.

5

21

24

21

R S P E R A H Y E N

26

2

1

2

I

6

Fácil

14

9

11

23

2

E N T I R O S, Y T V I D A, P O C O I A M

26

17

2

5

A R A S S E G U M A D O S N L A S E A R T O D A V

22

9

21

20 5

P E I E E

2

3

26 17

2

7 4 1 8 9 5 3 6 2

20

11

1

5 6 2 4 1 3 9 8 7

5

24

26

16

8 9 3 7 6 2 1 4 5

19

21

3

3 2 5 9 8 7 6 1 4

17

2

11

9

9

8

1 8 6 3 5 4 7 2 9

26

13

8

9

S,

17

22

5

4 7 9 6 2 1 5 3 8

20

5

16

G

21

Medio

9 5 4 2 3 6 8 7 1

2

16

5

16

2 3 8 1 7 9 4 5 6

17

L O

21

6 1 7 5 4 8 2 9 3

26

O I S

8

4 2 9 6 3 1 8 5 7

3

21

A R O

Difíicl

5 9 2 1 6 7 4 3 8

11

6

1 5 4 9 2 8 6 7 3

46 ❘ PASATIEMPOSON

9

15

2 3 6 7 1 4 5 8 9

16

17

9

9 8 7 3 5 6 2 4 1

21

2

17

A T O N T D A I S A E S 9 7 6 5 1 3 4 2 8

8

8

21

U N I R E

1 5 4 6 2 8 3 7 9

5

2

9

S I O C G U E R A R I L E S R D A

3 8 2 9 7 4 6 5 1

9

Sustituye los números por letras y hallarás una sentencia del escritor y poeta italiano Arturo Graf (1848-1913). 22

C O N S T R U I A

7 6 9 2 3 5 1 8 4

13

LA frAsE

A U V E N E N T C A M A I L I L L A A N U D N A D

5 3 1 8 4 7 9 6 2

Coloca todos los números del 1 al 9 de manera que se cumplan correctamente las sumas.

B I S A B U E L O

2 4 8 1 9 6 5 3 7

sUmANdo

R S U M T O R D E A O R A A N

4 2 5 7 6 1 8 9 3

• Ciertas legumbres. • Arveja. • Guante de punto. • Norma, regla. • Armadura.

SoLuCioNes

6 1 7 3 8 9 2 4 5

Submundo del delito. Preparar. Crema para calzado. Castigo físico. Saludables (f).

U S O

1 2 3 4 5

• • • • •

6 6 6 6 5 5 7 1 5 5 4 5 7 6 5 5 11 10 2 4 2 2 2 2 3 3 3 4 4 5 6 8 3 3 1 2 9 2 1 1 1 1 181710 9 5 1 1 1 1

A M A S A R

1 2 3 4 5

7 1 4 3 7 3 5 8 1 6 8 6 7 2 9 5 1 6 4 1 6 8 5 7 8

8 9 3 4 5 2 7 1 6

6 2 2 2 2 6 4 2 2 2 0

8

E N A J E N A D A

miNicRUcigraMa

S A I O N T U T O L E L A S O G A D O S I S A S Z

MOS

Medio

9 2

BASTANTE, RELATIVAS AL

M A C G O O R R T O A S U I V M O

POMPOSO

D I R I E T T E E N R E R U S R E

NES

BRUJO

P L A N T E A B A

DEFUNCIO-

502 EN ROMANOS

E E X P A R E O S A O D O U S

DICHOS

sUdOkuS Fácil

aUtodEfiniDo


TELEVISION

ROBERTO LEAL Un presentador en ‘3D’

PEPA ZARAGOZA: “ME HE CENTRADO MÁS EN EL TEATRO”

CUATRO ESTRENA EN SEPTIEMBRE ‘LOS PILARES DE LA TIERRA’

SCORSESSE Y JAGGER GRABAN UNA SERIE DE MÚSICA


ACTUALIDAD Roberto Leal

“El cambio ha sido radical, he pasado de la calle al plató” HA CAMBIADO LOS PLATOS DE COMIDA POR LOS PLATÓS DE TELEVISIÓN. ES OTRA ETAPA DE SU VIDA Y ESTÁ SATISFECHO DE PODER ESTAR AL LADO DE UNA PROFESIONAL COMO GLORIA SERRA. [TEXTO: R. LAKUNZA. FOTOS: RAFA BRAVO] s posible que el plato especial para sus invitados sea un arroz con carne o un arroz cremoso, y si la invitación es en Alcalá de Guadaira, su pueblo, el pan también será exquisito. Todo esto lo dice Roberto Leal, copresentador de 3D en Antena 3, y hasta hace unos meses periodista gastronómico del programa España directo.

E

Un presentador con un largo recorrido, ¿no? Ha sido un cambio importante, pasar de España directo a 3D es hacer dos cosas totalmente diferentes. Llevaba cinco años en el anterior programa y estaba contento, pero lo que me convenció de este proyecto es la persona con la que iba a estar, Gloria Serra. Siempre he sentido admiración por esta mujer. La credibilidad que demostraba en La noria, programa por el que yo la conocía, sigue demostrándola en 3D y me ha sorprendido la cercanía.

Se le ve encantado con ella. Es una mujer muy amable y que siempre está mirando por los compañeros. A mí Gloria Serra me está ayudando mucho en esta nueva etapa.

¿Un mundo nuevo? Exacto, para mí el contacto con la redacción, con las escaletas y con los guiones es mundo nuevo. Pero es un reto y 48 ❘ TELEVISIÓNON

estamos para salir adelante con él. En el plató todo es más lento. Por eso digo que Gloria, que lleva treinta años en televisión, me está echando una mano. No es fácil pasar de ser un reportero que viaja las 24 de horas del día a estar en una redacción, con un guión…

Un cambio radical en su trabajo: de la sección de gastronomía a copresentador. Brutal. Ahora ya no viajo tanto y duermo todos los días en la misma cama.

¿Le molestaba viajar? No, es interesante, aprendes

PERSONAL Edad: 31 años. Lugar de nacimiento: Alcalá de Guadaira (Sevilla). Trayectoria: Empezó haciendo prácticas en los informativos de Telecinco hace 10 años. Después regresó a su tierra para trabajar en Canal Sur. De la mano de María Teresa Campos estuvo en el magacín Cada día, pero el trabajo que más fama le ha dado ha sido el realizado durante cinco años en España directo. Durante una gran temporada recorrió los restaurantes de todas las provincias buscando las recetas más especiales. Ahora copresenta 3D.

cosas cuando vas de un sitio a otro, pero no estás en tu casa. Dormir todos los días en tu cama es importante para la salud.

¿No echa de menos los fogones? Por supuesto, he pasado de la teoría a la práctica. Todo lo que he aprendido en esas cocinas que visitaba con el programa, ahora lo hago en mi casa. ¿Sabes también lo que cambia? Que no es lo mismo estar en la calle de reportero donde se te permiten muchas licencias a estar en un plató donde tu trabajo se rige por otro orden. En España directo hacíamos un apartado desde las casas, y echo de menos a las cocineras, el cariño inmenso que nos daban al equipo. Todavía hoy me paran por la calle y me preguntan por recetas. Eso no le he perdido.

mundo de la cocina? Tengo muchos amigos entre los cocineros. Incluso me han llamado para jurado de concursos gastronómicos.

¿Cuántos fogones ha visitado?

Se ponía usted las botas cada vez que iba de fogones.

No podría contarlos, pero en tres años, haciendo una receta diaria en un programa que es de domingo a viernes, fíjate el número al que habré llegado. Sí sé, porque lo he contado, que he pasado tres veces por cada provincia. Soy como un Willy Fog moderno. Además he hecho muchos amigos allí donde he estado y he publicado libros de cocina con España directo.

Sí, y una de las mis premisas era mantener la línea. Desde que estoy en el nuevo programa, en 3D, he perdido cinco kilos.

¿Sigue relacionado con el

¿Cuál es el plato que más le uu

¿Por el exceso de trabajo o porque no tiene a su alcance los platos que tenía antes? Por lo último, claro. Entre otras cosas, ahora echo de menos la cocina porque antes comía mejor.


} Roberto Leal considera un lujo poder compartir plató con Gloria Serra.

21 de agosto de 2010

ONTELEVISIÓN ❘ 49


uu

ha sorprendido en todos estos años? Una sesada de cordero, me sorprendió por lo raro que era. Todo el mundo me decía que no se creían que todo lo que yo probaba estuviera bueno, que era muy poco crítico, pero es que yo tengo buen pico, nunca he puesto pegas a las comidas. Aquel plato, la sesada, me la tuve que tragar, pero bueno, son gajes del oficio. Como curioso también recuerdo un ravioli de helado de mango.

¿Le gusta innovar en el paladar? Yo soy de guiso. Donde se pongan unas buenas patatas con carne, un buen plato de callos o unas lentejas estofadas... Para mí, la cocina tradicional está por delante de la moderna. Soy más de cuchara y de compadreo que de cocina de pitiminí.

¿Qué tal se las arregla en su cocina? Cuando me pongo en mi casa me acuerdo de muchas cosas que aprendí durante los tres años que estuve de gira gastronómica.

¿Su especialidad? Los arroces. Mucha gente piensa que es un plato fácil de preparar, pero hay que ponerse a ellos y cogerles el punto. Sobre todo me sale muy bien el arroz con carne y el arroz cremoso. Son platos que hemos repetido muchas veces y me salen ya con los ojos cerrados.

¿La tarde es una franja muy complicada?

Mucho. Ahora me toca competir con dos programas asentados, el de mis ex compañeros de España directo y Sálvame. No es un reto fácil, pero es algo que ya sabíamos. Nos está costando asentarnos por las tardes y tener nuestra propia audiencia. Pero continuamos en esta lucha de espartanos para ver si lo conseguimos. No vamos a cejar en el empeño, ilusión tenemos la misma que 50 ❘ TELEVISIÓNON

} El copresentador de ‘3D’ trabajó anteriormente en ‘España directo’.

Ahora ya no viajo tanto y duermo todos los días en casa”

desde el principio, así que si nos dejan tiempo, conseguiremos nuestro objetivo.

Usted es sevillano… De Alcalá de Guadaira, el pueblo del pan, le llaman también Alcalá de los panaderos. El alcalde me debiera hacer un monumento allí porque cada vez que puedo hablo de mi pueblo.

¿Le han nombrado relaciones públicas? No, pero no hay que olvidarse de la raíces, es algo que te hace más cercano, no te tienes que olvidar que vienes de un pueblo. Yo echo de menos el mío. Cada fin de semana que puedo me escapo y me voy allí con mi familia y mi gente. Me encanta estar allí.


Publicidad en TV

¿Quiénes son los 10 mejores anunciantes? TELECINCO ES LA CADENA CON MAYOR NÚMERO DE ANUNCIOS. EN LA FORTA, GANA CANAL 9. PERO, ¿QUIÉNES SON LOS QUE PAGAN? [TEXTO: R.L.] a multinacional estadounidense Procter & Gamble (Pantene, Ariel, Oral B, etc) y la francesa Danone han sido durante el pasado año los principales inversores en publicidad en la televisión

L

española, según los datos del 2009 de Kantar Media, recogidos en el último anuario de la SGAE. Procter & Gamble, el mayor fabricante del mundo de productos para el hogar, cosméticas y cuidados personales, gastó 592 millones de euros en anuncios para la pequeña pan-

talla, que se repartieron en 195.077 spots y 64.077 minutos de publicidad. Por su parte, Danone, con casi la mitad de inversión (299 millones de euros, 111.438 spots programados y 38.797 minutos); Telefónica, con 242,7 millones de euros; y L’Oreal España (181 millones), también se posicionan como las compañías que más han invertido en anuncios publicitarios en muchos canales españoles. Para completar el top 10, se encuentran Benckiser, fabricante de productos para el hogar, con una cifra de 171 millones de euros; la multinacional de cosméticos Unilever (Dove-Pon´s, Signal, etc), con 167 millones; Nestlé con 110,8 millones; la multinacional de consumo de hogar Johnson & Johnson (104 millones), El Corte Inglés (97,2 millones) y el gigante farmacéutico Glaxos-

TELECINCO ES LA CADENA QUE MÁS SPOTS EMITIÓ EN 2009 mithkline Consumer Healthcare (84 millones). Telecinco ha sido de nuevo la que más spots publicitarios ha emitido en este último año (239.757). Le siguen Antena 3 (233.365), Cuatro (229.392), laSexta (200.028), TVE-1 (151.707) y La 2 (128.814). La autonómica que programó más publicidad fue Canal 9 (130.908), y a corta distancia, Telemadrid (128.099) y la catalana TV3 (114.072).

} Las campañas de temporada y rebajas de El Corte Inglés son de las que más impacto tienen en el espectador.

21 de agosto de 2010

ONTELEVISIÓN ❘ 51


SERIES Estreno

Cuatro emitirá ‘Los pilares de la Tierra’ LA SERIE SE ESTRENÓ EN ESTADOS UNIDOS HACE UN MES Y OBTUVO UNA AUDIENCIA INFERIOR A LA ESPERADA. SIN EMBARGO, TRIUNFA EN INTERNET. CUATRO LA ESTRENARÁ EN SOLITARIO EN SEPTIEMBRE. [TEXTO: A. M.]

miles de visitas para el visionado online en su página oficial y en Hulu, y miles de descargas en Itunes, por lo que las audiencias vía web incrementan los datos anteriormente mencionados hasta superar el millón de espectadores. La superproducción de época está compuesta por ocho capítulos de una hora de duración cada uno, y está producida por Scott Free. Los Pilares de la Tierra cuenta con un presupuesto de 40 millones de dólares y está liderada, como productores ejecutivos, por los hermanos Ridley (American Gangster, Gladiator) y Tony Scott (Deja vu), impulsores este año también de la serie de CBS The good wife. En cuanto al rodaje, el equipo se desplazó a Hungría y Austria en sus primeras escenas.

DESTACADO ELENCO

} Kent Follet se siente satisfecho de la adaptación de su novela a la televisión.

a miniserie de Los pilares de la Tierra, adaptación de la afamada novela del escritor galés Ken Follet, se estrenará definitivamente el próximo mes de septiembre en Cuatro. La novela fue publicada en 1999 con más de 14 millones de ejemplares vendidos y ha sido traducida a 30 idiomas. En julio de 2008 Cuatro tenía previsto emitir la serie de la cadena de cable Starz después de que Sogecable se hiciera con los derechos del proyecto para ofrecerlo, primero, por su canal de pago Canal+ y, poste-

L

52 ❘ TELEVISIÓNON

riormente, en abierto. Pero por ahora parece que será sólo Cuatro la que emitirá esta ficción histórica. En Estados Unidos, con el título de Pillars se estrenó el 23 de julio con buenas críticas y con una audiencia menor de la esperada en comparación con el estreno de Spartacus: blood and sand, otra de las series estrella de la cadena de cable (que reunió a 1,5 millones de espectadores).

ÉXITO EN INTERNET No obstante, en internet la serie, emitida en Starz, una cadena de cable que todavía está madurando, ha tenido

LA SERIE CUENTA CON UN AMPLIO ELENCO DE ACTORES

Dentro del equipo de la serie destaca la dirección de Sergio Mimica-Gezzan, con series a su espalda como Heroes, Saving Grace, Battlestar Galactica y Prison Break, además de ser director de segunda unidad de los grandes éxitos de Spielberg como Parque Jurásico, Salvar al soldado Ryan o La Lista de Schindler. Su reparto de actores está formado por estrellas como Ian McShane (Deadwood), que interpreta al obispo Waleran, Donald Sutherland (Dirty Sexy Money), como el conde Bartholomew, y Rufus Sewell (John Adams, La Hora 11) en el papel de Tom Builder.

LOS PERSONAJES Tom Builder. Maestro albañil, pobre y con tres hijos, Alfred, Martha y Jonathan (a quien tiene que abandonar por falta de recursos al morir su madre). Sueña con construir una catedral. Jack Jackson. Cuando Ellen


} Foto de familia de los actores de ‘Los pilares de la Tierra’.

se une a Tom Builder se convierte en el hijastro de éste. Se le conoce también como Jack Fitzjack y Jack Builder. Ellen. Un espíritu libre e independiente que se enamora de Tom y acaba casándose con él. Curandera, conoce los secretos de las hierbas y raíces, pero también los que esconde la muerte del heredero. Alfred Builder. Es el hijo mayor de Tom, resentido, necio, con poco talento y muchas veces cruel. Odia a Jack, ya que siente envidia por él, y se casa con Aliena por rencor. 21 de agosto de 2010

Martha Builder. Es la hija de Tom, hermana de Alfred y Jonathan y hermanastra de Jack, con quien no sólo se lleva muy bien sino que se enamora de él. Jonathan. Su madre muere al darle a luz y su padre, Tom, lo abandona porque no puede mantenerlo. Es criado por los monjes de Kingsbridge. Aliena. Se enamora de Jack y tiene un hijo con él. Su fuerte personalidad y gran capacidad de supervivencia la ayudan a salir triunfante de todas las desgracias. Está casada con Alfred Builder.

La novela ha vendido 14 millones de ejemplares Publicada en 1989 y ambientada en la turbulenta Inglaterra del siglo XII, la novela del británico Ken Follet narra la historia de Tom, un constructor de escasos recursos económicos que sueña con levantar una catedral. En su sueño, el romance, la aventura y el suspense se mezclan hasta formar una obra que cautiva al lector. Hasta ahora, la novela ha vendido más de 14 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a 30 idiomas. En el Estado se ha convertido en el libro de ficción más vendido de todos los tiempos, y en Alemania, el más vendido después de La Biblia y El señor de los anillos. Ken Follet ha asegurado que está muy “satisfecho de poder ver finalmente la novela adaptada a la pantalla. Tengo la plena certeza de que su aproximación creativa a mi novela conseguirá llevar a la vida una historia que abarca toda una generación”

ONTELEVISIÓN ❘ 53


Pepa Zaragoza

“Me sorprendió que me ofrecieran trabajar en la tele” DESPISTADA COMO TERESA Y PASIONAL COMO AZOFAIFA, PEPA ZARAGOZA DISFRUTA DEL MOMENTO QUE LE HA BRINDADO LA SUERTE Y LE HA PERMITIDO TRABAJAR EN TELEVISIÓN. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] epa Zaragoza lleva muchos años en el mundo de la escena, es una actriz de teatro que ha saltado a televisión en el papel de Teresa Verdasco, uno de los personajes de la serie cómica de La Sexta La tira. Es una de las madres del banco del colegio, la más despistada de todas, la que vive en su mundo, algo que la actriz comparte en la vida real, pero no de una forma tan exagerada que inspira ternura y desesperación. Acabadas las grabaciones en plató, recorre los teatros con la obra La venganza de Don Mendo.

P

¿Se lleva bien el teatro y la televisión?

He tenido la suerte de que en estos momentos no tengo grabaciones de televisión. Hemos acabado el trabajo en la serie, aunque se sigue emitiendo, y ahora estoy con el teatro. Pero si hubiera coincidido no hay ningún problema, me ha pasado en otras ocasiones y bienvenido sea. Todo es trabajo y eso para los actores es mucho, sobre todo en estos tiempos de paro y crisis, cuando se disfruta trabajando.

¿Se nota mucho la crisis? A nivel de espectadores, sorprendentemente, estamos teniendo uno de los mejores años, por lo menos en Madrid. El público, ante la crisis, responde con muchas ganas de ir 54 ❘ TELEVISIÓNON

Teresa y Azofaifa son personajes muy divertidos” PERSONAL

Edad: 39 años. Lugar de nacimiento: Zaragoza. Trayectoria: Es licenciada en Artes Escénicas por la RESAD, tras tres años en Bellas Artes. En este momento, Pepa alterna la televisión y la escena teatral con el personaje de Azofaifa, la celosa y enamorada mujer de la obra La venganza de Don Mendo. Ha desarrollado su carrera como actriz de teatro en clásicos como Sueño de una noche de verano y en obras más recientes como la multipremiada Argelino, de la compañía Animalario.

al teatro y de ver a los actores en directo. Pero a nivel institucional hay menos subvenciones. Las compañías más pequeñas no cobran hasta un año vista y eso complica la producción y distribución de los espectáculos.

Su papel en la serie es un tanto curioso. Es un papel de estos tan agradecidos que te sientes estupendamente. El personaje hace lo que quiere y no tiene códigos de conducta. Eso le permite moverse con libertad. Es una niña, es una irresponsable: es como si te hicieras mayor, pero sigues pensando como una niña.

¿Se sorprendió cuando le ofrecieron ese papel? Me sorprendió trabajar en la tele, llevo trabajando en teatro de forma continua desde hace muchos años, pero no veía la manera de acceder a la televisión. Curiosamente, vino el director de casting Luis San Narciso a verme a una función que estaba haciendo con Animalario y me propuso el personaje de la serie.

¿Se parecían los personajes, el que hacía en teatro y el que le ofertaban? No, qué va. No tenía mucho que ver el personaje que hacía en teatro con el que luego he hecho en la serie. Pero me sorprendió que me dijeran que fuera a hacer una prueba para televisión. Para mí era un territorio muy complicado. No

sabía cómo acceder.

¿Qué le ha parecido la experiencia? Fantástica. Trabajar en televisión ha sido un descubrimiento. Esta serie ha sido genial, no sé si será así siempre, pero me tocó la lotería.

¿Se ha acabado la serie para siempre? Sí, creemos que sí. Se están emitiendo los capítulos que hemos grabado, los últimos y no hay más. No sabemos por qué no continúa, todo el mundo estaba muy contento, La sexta, Globomedia y nosotros. Habíamos terminado como una pequeña familia, no éramos mucha gente en el equipo y nos llevábamos muy bien. Funcionaba bien, pero deben ser esas cosas de la televisión que yo desconozco.

La vemos como una niña despistada en la televisión, un papel divertido, pero ¿es difícil de interpretar? Más que difícil es arriesgado, son personajes que están escritos con mucha libertad y hay muchas maneras de enfocarlos. Invita al actor a hacer todas las locuras que quiera. Al principio tuve miedo, miedo de equivocarme, de no hacerlo creíble, porque son personajes que van al límite de las posibilidades por exagerados.

Azofaifa en La venganza de Don Mendo o Teresa en La tira. ¿Con cuál se queda? Con las dos, son tan contrastadas. Teresa es la locura, es el vivir en las nubes; Azofaifa es un personaje apasionado que lo hace todo por amor y eso


también le lleva a un punto de locura. Son dos personajes divertidos. Con los personajes de comedia bien escritos, me quedo con todos.

¿Es usted tan despistada como Teresa o tan celosa como Azofaifa? Todos los actores, siempre que presentamos un personaje, tenemos algo de cada uno de ellos. Es cierto que tengo un punto de despiste como el de Teresa, pero no lo llevo al límite como ella. Respecto a Azofaifa, ese punto apasionado, de ir a por lo que quiero, también lo comparto.

Pasional, pero ¿celosa? No soy una mujer celosa. En el caso de Azofaifa, ella está celosa porque hay base fundada, si me pasara eso a mí en la vida real no sé cómo reaccionaría. Los tiempos han cambiado y la infidelidad nada tiene que ver con lo que pasaba en la época de Azofaifa. Pero apasionada, ir con el corazón por delante, no pensar en las consecuencias, esa soy yo también.

Es raro que usted no haya tenido mucho que ver con la televisión hasta ahora. No sé por qué ha sido así, quizá porque me había centrado más en el teatro. Somos tantos actores y hay tanta competencia que el mundo del azar es muy importante. Aquel día que me vio San Narciso me dijo que nunca me había visto antes en Madrid, a pesar de que yo había actuado muchas veces, pero de repente, te ve alguien que tiene la capacidad de poderte dar una prueba y todo cambia.

Hay gente que triunfa en televisión siendo muy joven. Es cierto, pero los actores de teatro no somos ni altos ni bajos, ni feos ni guapos, ni gordos ni flacos. No damos un perfil y aparentemente somos como muy normales, y no sé si esto tiene que ver en el acceso a la televisión. Espero que se haya abierto una puerta. 21 de agosto de 2010

ONTELEVISIÓN ❘ 55


Serie documental

Scorsesse y Jagger, unidos por la música SCORSESSE Y MICK JAGGER HAN DECIDIDO UNIR FUERZAS PARA UN PROYECTO TELEVISIVO. VAN A PRODUCIR UNA SERIE SOBRE ROCK&ROLL Y OTROS ESTILOS MUSICALES PARA LA CADENA HBO. [TEXTO: R. LAKUNZA] l proyecto ya tiene título provisional, A History Of Music, y narrará la vida y obra, dentro del negocio de la música, de dos amigos a lo largo 40 años. La historia hablará de la trayectoria musical en el siglo XX, desde que todo estaba relacionado al R&B hasta el hip hop actual. Será un relato que irá pasando por todos los años de la música y mostrará, además de diferentes situaciones de los protagonistas, la evolución musical e industrial. El guionista de Los Soprano y creador de la nueva ficción de HBO Boardwalk Empire, Terence Winter, escribirá el guión del episodio piloto, mientras que Scorsesse y Jagger serán productores ejecutivos. Hace un par de años ya se rumoreaba que se realizaría una colaboración entre Scorsesse y Jagger de estas características, pero ese proyecto nunca llegó a buen puerto.

E

TRABAJO AVANZADO En un inicio la idea fue concebida para un largometraje, contando con Disney como casa productora. Posteriormente, Scorsesse la vendió a Paramount, quedándose con el puesto de director. Pero, ahora con HBO, se busca transfor56 ❘ TELEVISIÓNON

} La banda que lidera Jagger, en una de sus actuaciones.

WINTER Y SCORSESSE TRABAJAN JUNTOS EN OTRA SERIE mar la idea inicial en una serie que sea de largo recorrido, aunque sus costes de producción sean más altos. Terence Winter, uno de los escritores que trabajó en los guiones de una de las mejores series de la historia según la crítica, Los Soprano, también será el encargado de escribir el episodio piloto supervisado por el célebre director y el propio Jagger. Tras conocerse la noticia, muchos medios de comunica-

ción y fanáticos se atreven a augurar que en la futura serie se podrá disfrutar de cameos de artistas de distintos estilos musicales muy conocidos por el público. Parece ser que el peso de que estén detrás Jagger y Scorsese es clave para el proyecto de cara a las expectativas.

OTROS PROYECTOS No es la primera vez que director y cantante unen sus talentos, ya que de su trabajo conjunto nació hace unos años el filme documental Shine a Light, centrada en la trayectoria del grupo de Jagger, los archiconocidos Rolling Stones. Desde entonces, les ha unido una gran amistad, por lo que no han dudado de lanzarse en un proyecto mucho más ambicioso y a largo plazo como es

} Jagger y Scorsesse mantienen una g

esta serie para la HBO. Por otra parte, Winter y Scorsesse se conocen ya que trabajan juntos en la actualidad en una de las ficciones más esperadas para este año, Boardwalk Empire, que se estrenará el próximo 19 de septiembre en Estados Unidos. La serie está basada en el exitoso libro Boardwalk Empire:


stad desde hace tiempo, cuando se realizó el documental ‘Shine a Light’ sobre la trayectoria de los Rolling.

The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City de Nelson Johnson, este drama tiene lugar en Atlantic City, New Jersey durante la Ley Seca. La serie, con doce episodios, está protagonizada por Steve Buscemi que interpreta a Nucky Thompson, un contrabandista prometedor político 21 de agosto de 2010

EL PROYECTO MUSICAL ESTABA IDEADO PARA HACER UNA PELÍCULA

EXISTE YA UN DOCUMENTAL, ‘SHINE A LIGHT’, SOBRE LOS ROLLING

y gangster. La protagonista femenina de esta producción es Kelly Macdonald en el papel de Margaret, una inmigrante irlandesa. Y también intervendrán Michael Pitt como Jimmy Darmody, un excombatiente de la Primera Guerra Mundial, y Michael Shannon como Van Alden, un agente del Departamento del Tesoro. ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS Victoria Abril ingresa en ‘Hospital Central’ Si Telecinco decide finalmente echar el cierre a Hospital Central a partir de la próxima temporada, lo hará con una despedida por todo lo alto, ya que la serie médica vendrá cargada de novedades en su última tanda de episodios. Una de ellas es la incorporación de Victoria Abril para uno de los capítulos que se verán a finales de este año, en el que la actriz interpretará a una polaca atendida por el Doctor Vilches (Jordi Rebellón). La participación de la actriz en la serie de Telecinco supone su regreso a televisión, aunque sea de una manera fugaz, dos décadas después de uno de sus últimos trabajos para TVE (Los jinetes del alba). En estos últimos veinte años, ha estado volcada en el cine entre Francia y España, tarea que ha compaginado con su incipiente carrera musical y apariciones esporádicas en programas de entretenimiento como Sálvame Deluxe, La

} Victoria Abril participará en uno de los últimos capítulos de la serie.

Fox preestrena hoy ‘Modern family’ La familia tradicional ya no es el único modelo a seguir. El avance de la sociedad y los nuevos modelos de convivencia han creado otros tipos alternativos de familia que cada vez cuentan más en nuestro entorno social. Sobre estas nuevas alternativas y la forma en que encajan con la familia tradicional va precisamente Modern family, comedia de situación formada por episodios de media hora de duración que FOX preestrenará en primicia en España hoy, a las 16:15 horas, con la emisión de los cuatro primeros episodios. La serie estará de forma continuada todos los jueves, a las 22:00 horas, desde el próximo 9 de septiembre. 58 ❘ TELEVISIÓNON

La serie se adentra con sentido del humor sobre la institución de la familia no sólo para mostrar diferentes alternativas, sino para demostrar cómo estas alternativas pueden también convivir juntas, aunque sea con grandes dosis de ironía. Dos de sus guionistas, Levitan y Lloyd, ya dejaron buenas reflexiones sobre cómo puede funcionar una familia no convencional en la añorada Frasier, una de las mejores sitcoms de las últimas décadas. Modern family representan tres estructuras familiares muy diferentes: la familia convencional, la pareja homosexual y el hombre maduro casado con una mujer mucho más joven.

Noria , Buenafuente o el de Jesús Quintero en Canal Sur. Telecinco tiene previsto echar el cierre definitivo al hospital más famoso de la televisión a partir de la próxima temporada, siempre y cuando la veterana serie médica no dé la sorpresa y remonte sus resultados de audiencia en su última tanda de episodios, en los que también va a contar con Concha Velasco y Adriana Ugarte como principales reclamos. De esta forma, y si el público no lo remedia, la cadena pondrá fin de forma definitiva a la serie semanal más longeva de la televisión estatal, después de 18 temporadas y diez años en antena. Conscientes de que Hospital Central muestra signos de agotamiento en sus últimos episodios (15% de share, superada por Los Protegidos y Españoles en el mundo), Telecinco y Videomedia quieren dar un final digno a la serie.

‘El campamento’, nuevo programa de jóvenes en Cuatro

} Sarah Hyland, actriz de la serie.

Cuatro vuelve al género coach con El campamento, una de las apuestas de la cadena para la próxima temporada, que revelará la experiencia de un grupo de chicos problemáticos que hacen un último intento, en pleno Pirineo aragonés, por volver al buen camino. Al frente estará Pedro García Aguado, el Hermano mayor de Cuatro. El terapeuta y medallista olímpico vuelve a enfrentarse al reto de ayudar a jóvenes al límite, pero en esta ocasión, no será de uno en uno… sino con un grupo de ocho chicos.


‘Almacén 13’, nueva serie de aventuras para Neox Neox ha estrenado Almacén 13, una serie que narra las aventuras de un grupo de agentes del Servicio Secreto encargado de custodiar un almacén que guarda objetos mágicos y sobrenaturales recogidos a lo largo de los

años en todos los rincones del mundo. Esta producción, que se emite el domingo, cuenta con dos protagonistas: Myka Bering y Pete. Ella es una agente secreta completamente entregada a su tarea, defensora del trabajo duro y

organizado. En muchas ocasiones choca con su compañero, debido a sus formas distintas de ver el mundo. Pete es un atractivo, vanidoso y atlético policía cuyo carácter impulsivo le hace a veces reaccionar antes de tiempo. También posee una poderosa intuición que le permite anticiparse a las situaciones peligrosas, aunque en ocasiones le obliga a saltarse las reglas.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

NEGOCIO AMARILLO Hoy, sábado 21 de agosto, el mundo es más amarillo que

} Sara Carbonero e Iker Casillas se han convertido en la pareja de verano a nivel internacional.

Sara Carbonero, reina de verano

S

ara Carbonero se ha convertido en la reina del mundo del papel couché. A pesar de que las fotos con el ya famoso biquini azul de Sexy Sara, como la denominó el diario sensacionalista británico The Sun, llevan circulando por internet desde hace una semana, todas las revistas apuestan por ofrecerlas en su primera página. La periodista de Telecinco se ha convertido en la reina de 21 de agosto de 2010

LA PERIODISTA DE TELECINCO ACAPARA TODAS LAS PORTADAS DE LA PRENSA ROSA Y ES EL CENTRO DE TODAS LA NOTICIAS DEL CORAZÓN corazones del mundo del cotilleo. Muestra naturalidad a raudales y no se esconde de los fotógrafos. Haciendo balance de esta prensa podemos encontrar que la revista Cuore lo hace en su habitual tono de humor, destacando que, como

todo ser humano, tiene defectos (los suyos, según la revista, son tener ojeras, comer padrastros y no tener culo). Por su parte, Semana no duda en señalar que Sara es “la estrella del verano” con una foto de la periodista sumergida en la piscina de cintura para abajo. Diez Minutos también alaba su cuerpo con un “Espectacular en biquini”. Por último, Lecturas titula “Sara Carbonero. El biquini del verano”, de nuevo a toda página con una foto de la periodista tomando el sol al borde de la piscina. ¿Podemos estar ante el biquini más famoso de la historia? ¿Se llenarán las playas españolas este verano de trajes de baño azules?

en 1989 y el humor, por supuesto, también. Tras 21 temporadas en antena, 464 episodios emitidos en EEUU, y sólo 371 capítulos proyectados en los mediodías de Antena 3 (aunque con más de 6.300 reposiciones–parecequeestacadena, además de triste, es también pobre–); la familia más querida por la Cultura Pop está de cumpleaños. 20 primaveras ya han transcurrido desde que Los Simpson (Homer, Marge, Bart, Lisa, Maggieyelrestodelatroupe springfieldiana) aparecieranporvezprimeraenlatele charlandoencastellano.Fue en el otoño de 1990, y en La 2 de TVE. Desde entonces, el amarillo negocio no ha dejado de crecer. A la pasta por emisión-repetición (episodioscomoeldeljuegoconmi melocotonero,olacasadevariedades se han visto en España hasta en 30 ocasiones), hayquesumarlosbeneficios por spots promocionales (¡millones!), y el jugoso merchandisingderivadodelaserie (muñecos, ropa, libros, cerveza…).Endefinitiva,un producto excelente que, hasta la fecha, nadie ha sabido igualar. ¡Felicidades!

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

Tres casos en ‘El encantador de perros’

22

César Millán tratará a un perro que necesita recuperarse de un accidente de coche que le dejó con sólo tres patas y extraños comportamientos. Además ayudará a un animal obsesivo que persigue a las motos y a otro que está fuera de control. Cuatro, 10:50 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h Información. 07:50 Los Lunnis Animación destinada al público infantil. 12:00 Cine para todos a determinar 13:30 España entre el cielo y la tierra 14:30 Corazón 15:50 El tiempo 16:00 Sesion de tarde Sin determinar. 17:30 Sesion de tarde Sin determinar. 19:00 España directo Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La pelicula de la semana Sin determinar. 24:00 Especial cine Sin determinar. 01:45 Ley y orden: unidad de victimas especiales Serie. 03:05 TVE es musica 03:30 Noticias 24h

ETB-1 06:45 07:15 07:55 08:05 08:35 09:00 09:50 10:00 11:00 11:25 11:55 14:00 14:40 14:40 15:30 15:55 16:20 17:00 20:28 20:50 20:55 22:55 23:55 00:40 01:20 02:00 02:50

La 2 07:30 08:00 08:40 08:55 09:10 09:30 10:00 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:55 14:00 14:55 15:55 16:55 17:40 18:10 19:00 19:25 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:45 00:00

Uned Los conciertos de la 2 Buenas noticias tv Shalom Islam hoy Babel en TVE Últimas preguntas El día del Señor Pueblo de dios A pedir de boca España en comunidad Turf Sorteos Camino del Cid Otros pueblos Paraísos cercanos Programación Serie América Cuadernos de paso Senderos Biodiario El escarabajo verde Tres 14 Página 2 Redes 2.0 Ciudades para el siglo xxi En portada Estudio estadio Metrópolis

60 ❘ TELEVISIÓNON

Tik-tak circus Supernanny Bizi berria Auñamendietan Gaztiek asko dakie Kresala Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena astekaria Kerman mintzalagun bila Kirolaz blai Gaur egun Eguraldia Dr who iii Ktx Abentur@roa Barne barnetik Pilota: eskuz binaka Gaur egun Eguraldia Futbola: errealaren aurredenboraldia Eitb kultura Munduan gaur Kalifornia Brinkola Burp Hasiberriak

Antena 3

Tele 5

08:00 Los hombres de Harrelson Serie. 09:00 Joan of Arcadia 10:00 Magia sin secretos 11:45 Espacio por determinar 13:00 Impacto total 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:45 Multicine 18:00 Multicine 20:00 Sin cita previa 21:00 Antena 3 noticias 2

21:45 Club del chiste 23:15 El megaplayback Cuatro municipios se pelean por el mejor vídeo. 01:15 Espacio a determinar

07:00 Boing 07:05 Las supernenas z Serie. 07:35 Jewelpet! Serie. 07:55 Los secret saturday 08:20 Beyblade metal fusión 08:40 Inazuma eleven 09:00 Ben 10 alien force Serie. 09:20 Bakugan en nueva vestroia 09:45 Patito feo Serie. 11:30 Más que coches gt 12:00 I love tv 13:00 Vuélveme loca Magacín. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Cine en familia 18:00 Cine en familia II 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 21:45 Super Charly 02:00 Locos por ganar 03:30 Nosólomusica 04:00 Cómo se rodó 04:30 Infocomerciales 05:30 Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

Sabrina, cosas de brujas El zapping de Surferos El encantador de perros Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes Home Cinema Home Cinema Noticias Cuatro Deportes Ola Ola Granjero busca esposa Cuarto Milenio Millennium Serie. 03:55 13 miedos Serie.

07:30 La Sexta en concierto 08:30 Documental 09:30 Documental 10:30 Documental 11:00 Mundial GP2 series 12:00 Mundial Fórmula 1. Gran Premio de Hungría 14:00 Mundial Fórmula 1. Gran Premio de Hungría. 16:00 La Sexta/Noticias 16:55 Padre de familia Serie. 17:20 Cine: Los cazafantasmas II 19:30 Partido amistoso de baloncesto: España vs Canadá 21:30 Salvados Humor. 22:20 Sin identificar Serie. 00:00 Reencarnación Serie. 00:55 Vidas anónimas Reportajes. 01:55 The office 02:30 Astrotv 05:00 Teletienda

ETB-2 06:55 07:30 07:50 08:20 08:45 08:55 09:25 11:25 12:30 14:00 14:58 15:55 16:00 17:35 19:55 20:58 21:55 22:10 00:05 01:45 03:25 04:55 05:55 07:05

Del país de los vascos Desde dentro Mucho viaje Eitb kultura Nueva vida Supervivientes del planeta tierra Guardacostas Serie. Kresala Fito & Fitipaldis - directo Shanghái Rex Serie. Teleberri Eguraldia Siempre cine Cineaventura Euskadi directo Teleberri Eguraldia Domingo sin cortes Serie-1 Cine 2 Cine 2 Noches de jazz Vaya semanita Música popular vasca

07:00 09:10 10:50 13:55 14:55 15:40 18:00 20:55 21:30 22:35 00:30 03:00

04:30 Cuatro Astros Horóscopo. 06:15 Shopping Televenta


LUNES

‘Mi querido Klikowsky’, siguen los líos Comedia que narra las aventuras de un argentino que se traslada a vivir a Euskal Herria. La llegada de Saúl a la casa de Arrate hará que las cosas cambien, a pesar de que el cabeza de familia, Txomin, sea un hombre tozudo y conservador. ETB-2, 22:05 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 Mar de amor Serie. 17:50 Bella calamidades Serie. 18:25 España directo 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Guante blanco Serie. 23:30 Volver con 00:15 Programación a determinar 01:00 Cine 02:30 La noche en 24 horas 04:00 Deporte noche 04:50 TVE es música 05:00 Noticias 24h

ETB-1 08:15 08:55 09:50 09:55 11:35 12:05 12:30 12:35 13:30 14:00 14:40 14:40 14:45 15:30 15:55 16:20 17:05 17:35 18:00 18:10 20:00 20:45 20:45 21:20 22:00 22:50 23:55 00:25

Jatearen egiak Doku kirolak Kerman Bidaide Travel notes Eitb kultura Kerman mintzalagun bila Etb3ren eskutik Mihiluze Gaur egun Eguraldia Kerman Heroiak Ktx Edo zu edo ni edo nor Gaztea 20 Urte Tik-tak circus Barne barnetik Iparraldearen orena Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Mihiluze haurrak Go!azen Balbemendi Gauberri Eguraldia

La 2

ETB-2

06:00 TVE es música 06:45 Los Lunnis Programación infantil. 10:00 Programación a determinar 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario Programa sobre ecología. 19:00 El hombre y la tierra Documentales. 19:30 Mapa sonoro Música. 20:00 La 2 noticias 20:15 Zoom net 20:30 Dos hombres y medio Serie. 21:10 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 23:40 Acción directa 00:10 Cine de madrugada Sin determinar. 01:40 Conciertos de radio-3 02:10 Teledeporte 05:15 TVE es música

04:30 Del país de los vascos 05:15 Desde dentro 05:40 Contrastes: deportes de riesgo 06:30 Fórum 07:05 Las hermanas Mc Leod 08:30 Cine 10:15 Kerman mintzalagun bila 10:45 Walker texas ranger 11:35 Rex 13:25 Kerman mintzalagun bila 13:35 Euskadi directo 14:30 Robin food 14:58 Teleberri 16:05 Cine 19:00 Euskadi directo 20:10 Monk 20:58 Teleberri 22:05 Mi querido Klikowsky 23:55 Niptuck VI a golpe de bisturí 01:45 Kerman mintza lagun bila 01:50 El guardián 03:15 Robin food 03:40 Locos por el jazz 04:45 Zirri eta irri 05:05 Baskonia americana

21 de agosto de 2010

23

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Lucía Riaño. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine Sin determinar. 17:30 3D Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El Diario 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:45 El Club del Chiste Humor. 22:15 Programa sin determinar 23:45 Informe DEC Corazón. 02:30 Astro show Horóscopo. 04:30 Sueños

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco 22:00 ¡¡Al ataque chow!! Humor.

Cuatro

La Sexta

07:00 Matinal Cuatro Informativos. 09:00 Medicopter Serie. 10:00 Alerta Cobra Serie. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro Deportes 15:40 Tonterías las justas Magacín.

17:15 Dame una pista 18:15 Entre fantasmas Serie. 20:55 Noticias Cuatro 21:30 La isla de los nominados 22:30 Callejeros Viajeros 23:30 Hotel, dulce hotel 01:45 Gente extraordinaria

22:30 NCIS 23:30 NCIS: Los Ángeles: Emboscada 00:30 Trauma: Mascarada 01:15 Trauma: Jugando en casa 02:00 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Cocina con Bruno Oteiza 08:50 Estados alterados Maitena 09:50 Buenafuente mejores momentos 11:30 Crímenes imperfectos 12:30 Documental: detectives de lo oculto 13:00 Historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:50 La Sexta/Deportes 15:25 Sé lo que hicisteis… verano 17:30 La tira 18:00 Jag: alerta roja 19:00 Navy: investigación criminal 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 The very best of el intermedio 22:15 Cine por determinar 00:00 Buenafuente mejores momentos 01:15 The very best of el intermedio. 02:15 Astro TV

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

Una justicia incierta en ‘Jag: alerta roja’

24

Muestra las vivencias de un grupo de hombres y mujeres que investigan diferentes sucesos ocurridos en la Marina Americana. El comandante Harmon Rabb es un piloto de combate que ha dejado de volar y se ha convertido en abogado militar. La Sexta, 18:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 Mar de a mor Serie. 17:35 Bella calamidades Serie. 18:25 España directo 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo 23:10 Destino: España 00:05 Españoles en el mundo 01:00 Paddock gp 01:30 La noche en 24 horas

ETB-1 07:10 07:40 08:10 08:40 09:40 11:20 11:45 12:05 12:40 13:30 14:00 14:40 14:45 15:30 17:10 17:35 18:00 18:05 18:10 18:40 20:00 20:50 21:20 22:05 22:55 23:45 00:15

La 2 06:00 TVE es música 06:45 Los Lunnis Programación infantil. 10:00 Programación a determinar 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario Programa sobre ecología. 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 19:30 Nube de tags 20:00 La 2 noticias 20:15 Cámara abierta 20:30 Dos hombres y medio Serie. 21:10 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 Sin determinar. 00:30 Cine de madrugada Sin determinar. 02:00 Conciertos de radio-3 02:30 Teledeporte 05:15 TVE es música

62 ❘ TELEVISIÓNON

Mihiluze Ipupomamua Nick dut nik Eitb kultura Bidaide Travel notes Namaste Jatearen egiak Baga handietako surflariak Mihiluze Gaur egun Kerman mintzalagun bila Heroiak Bidaide Tik-tak circus Barne barnetik Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Chiloé Madeleine peyroux zuzenean Gaur egun Bi errepidean Mihiluze haurrak Go!azen Kresala Gauberri Bidaide

ETB-2 06:30 07:00 08:30 10:15 10:45 11:35 13:25 13:35

14:30 14:58 16:00 16:05 19:00 20:10 20:58 22:05 22:30 00:00 00:55 01:00

Fórum Las hermanas Mc Leod Cine Kerman mintzalagun bila Walker texas ranger Rex Kerman mintzalagun bila Euskadi directo

Robin food Teleberri Eguraldia Cine Euskadi directo Monk Teleberri La noche de.. La noche de.. Eitb kultura Kerman mintzalagun bila Cine 2

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Lucía Riaño. 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine 17:30 3D Magacín.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 15:50 Sálvame diario Presentado por Paz Padilla. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda. 21:45 Enemigos íntimos Programa del corazón presentado por Santi Acosta. 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

19:15 21:00 21:45 23:15 00:45

El Diario Antena 3 Noticias 2 El Club del Chiste Cine Cine

Cuatro 07:00 Matinal Cuatro Información. 09:00 Medicopter Serie. 09:55 Alerta Cobra Serie. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro Deportes 15:40 Tonterías las justas Magacín. 17:15 Dame una pista 18:15 Entre fantasmas Serie. 20:55 Noticias Cuatro 21:30 La isla de los nominados

La Sexta 07:00 08:10 08:30 09:00 10:05 11:30 12:30 13:00 14:00 14:50 15:25 17:30 18:00 19:00 20:00 20:55 21:30 22:15 00:00

22:20 Anatomía de Grey Serie. 00:15 21 días 01:45 Tonterías las justas

01:15 02:15

La Sexta en concierto Lo mejor de lasexta Cocina con Bruno Oteiza Estados alterados Maitena Buenafuente mejores momentos Crímenes imperfectos Doc: detectives de lo oculto Historias criminales La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Sé lo que hicisteis… verano La tira Jag: alerta roja Navy investigación criminal La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes The very best of “el intermedio” Cine por determinar Buenafuente mejores momentos The very best of el intermedio Astro tv


MIÉRCOLES

‘Crónicas vampíricas’ y las disputas

25

La disputa entre los dos hermanos por el corazón de Elena será cada vez más intensa. Mientras, Stefan sólo quiere convivir pacíficamente con los humanos. Damon, por su parte, no hace más que sembrar el terror por doquier. ETB-2, 22:05 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 Mar de amor Serie. 17:35 Bella calamidades Serie. 18:25 España directo 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:15 Comando actualidad 00:15 59 segundos Debate. 01:45 La noche en 24 horas 03:15 Deporte noche

ETB-1 07:05 07:35 08:00 09:20 09:25 01:05 01:30 02:00 02:05 02:35 03:30 04:00 04:45 05:05 07:45 07:50 08:50 08:55 09:10 20:00 20:45 20:50 21:20 22:00 22:50 23:35 00:10 00:40 02:25

Mihiluze Abentur@roa Eitb kultura Kerman Bidaide Travel notes Ipupomamua Kerman Nick dut nik Eitb kultura Mihiluze Gaur egun Barne barnetik Bidaide Iparraldearen orena Zeledonen jeitsiera Kerman Namaste K2ko emakumeak Gaur egun Kerman Bi errepidean Mihiluze haurrak Wazemank 2.0 Wazemank 3.0 Brinkola Gauberri Bidaide Chiloé

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Lucía Riaño. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce.. 16:00 Tardes de cine 17:45 3d Nuevo magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El diario Programa de testimonios. 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste Humor. 22:15 Programa por determinar 00:00 Cine 01:45 Estrellas en juego 02:45 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco Con Pedro Piqueras. 15:50 Sálvame diario Con Paz Padilla. 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco

La Sexta

La 2

ETB-2

Cuatro

06:00 TVE es música 06:45 Los Lunnis Programación infantil. 10:00 Programación a determinar 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario Programa sobre ecología. 19:00 El hombre y la Tierra 19:30 Escala1:1 20:00 La 2 noticias 20:25 Miradas Programa cultural 20:30 Dos hombres y medio Serie. 21:10 Mujeres desesperadas Serie. (incluye sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 Sin determinar. 00:40 Nexos: alianza de civilizaciones 01:30 Cine de madrugada Sin determinar. 03:00 Conciertos de radio-3 03:30 Teledeporte

04:20 Del país de los vascos 05:05 Desde dentro 05:30 Las expediciones de Blake, corazón de hi 06:30 Forum 07:05 Las hermanas mc leod 08:30 Cine 10:15 Kerman mintzalagun bila 10:45 Walker texas ranger 11:35 Rex 13:25 Kerman mintzalagun bila 13:35 Euskadi directo 14:30 Robin food 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:05 Cine 18:00 La blanca Gasteiz 19:00 Euskadi directo 20:10 Monk 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:05 Crónicas vampíricas 23:40 Cine 2 01:10 Kerman mintzalagun bila 01:40 Cine 2 03:10 Robin food 03:40 Locos por el jazz 04:40 Zirri eta irri 05:00 Baskonia americana

07:00 Matinal Cuatro 09:00 Medicopter Serie. 09:55 Alerta Cobra Serie. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro Deportes 15:40 Tonterías las justas 17:15 Dame una pista 18:15 Entre fantasmas 20:55 Noticias Cuatro

21 de agosto de 2010

22:00 ¡¡Al ataque chow!! Humor. 22:30 La que se avecina Serie. 00:45 El juego de tu vida 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

07:00 08:10 08:30 09:00 10:05 11:30 12:30 13:00 14:00 14:50 15:25 17:30 18:00 19:00 20:00 20:55 21:30

21:30 La isla de los nominados Serie. 22:20 Cine Cuatro 00:30 Cine Cuatro 02:30 All in 03:15 Cuatro Astros Horóscopo. 06:15 Shopping. Televenta

22:15 00:00 01:15 02:15 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de lasexta Cocina con Bruno Oteiza Estados alterados Maitena Buenafuente: los mejores momentos Crímenes imperfectos Detectives de lo oculto Historias criminales La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Sé lo que hicisteis… verano La tira Jag: alerta roja Navy: investigación criminal La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes The very best of El intermedio Bones Buenafuente mejores momentos The very best of El intermedio Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘Walker Texas Ranger’

26

Narra las aventuras de un equipo de Rangers, en Dallas, Texas, cuyo personaje principal es Cordell Walker. El ranger Walker cree en los valores americanos y los defiende generalmente con sus puños o a patadas voladoras... Un vaquero en los tiempos modernos. ETB-2, 10:45 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 Mar de amor Serie. 17:35 Bella calamidades Serie. 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 21:55 El tiempo 22:15 Los Tudor Serie. 23:30 50 años de… 00:10 Cine 01:30 La noche en 24 horas

ETB-1 07:05 07:30 08:00 08:25 09:20 09:25 11:10 11:35 12:05 12:10 13:30 14:00 14:40 14:40 15:05 17:50 18:00 18:05 18:10 18:35 19:05 20:00 20:45 20:50 21:20 22:00 00:00 00:30 02:10

Mihiluze Ktx Edo zu edo ni edo nor Erreportai bereziak Kerman mintzalagun bila Bidaide Travel notes Abentur@roa Kerman mintzalagun bila Eitb kultura Mihiluze Gaur egun Eguraldia Barne barnetik Bidaide Tik-tak circus Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Ipupomamua Nick dut nik Eitb kultura Gaur egun Kerman mintzalagun bila Bi errepidean Mihiluze haurrak Pilotata Gauberri Bidaide Namaste

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Tardes de cine 17.30 3D 19.15 El Diario 21.00 Antena 3 Noticias 2 21.45 El Club del Chiste

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 15:50 Sálvame diario Presentado por Paz Padilla. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda. 22:00 Las joyas de la corona 00:30 Resistiré, ¿vale? Presentado por Tania Llasera 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales

22:00 23:30 00:30 02:30

Humor. Arena mix internacional Arena mix Espacio por determinar Adivina quién gana

La 2

ETB-2

Cuatro

06:00 TVE es música 06:45 Los Lunnis Programación infantil. 10:00 Programación a determinar 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario Programa sobre ecología. 19:00 El hombre y la Tierra Documentales. 19:30 Sala: soy cámara CCCB 20:00 La 2 noticias 20:15 Zoom tendencias 20:30 Dos hombres y medio Serie. 21:10 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo lotería primitiva y nacional) 22:00 El cine de la 2 23:25 Programación a determinar 00:35 Cine de madrugada 02:05 Conciertos de radio-3 02:35 Teledeporte 05:15 TVE es música

05:00 Desde dentro 05:25 Las expediciones de Blake, corazón de Hi 06:30 Forum 07:05 Las hermanas Mc Leod Serie. 08:30 Cine 10:15 Kerman mintzalagun bila

07:00 Matinal Cuatro 09:00 Medicopter Serie. 09:55 Alerta Cobra Serie. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro Deportes 15:40 Tonterías las justas 17:15 Dame una pista 18:15 Entre fantasmas Serie. 20:55 Noticias Cuatro 21:30 La isla de los nominados 22:20 Castle Serie.

64 ❘ TELEVISIÓNON

10:45 11:35 13:30 14:30 14:58 16:05 19:00 20:10 20:58 22:05 00:00 01:15

Walker Texas Ranger Rex Euskadi directo Robin food Teleberri Cine Euskadi directo Mister Monk Teleberri Vaya semanita Objetivo Euskadi Kerman mintzalagun bila

La Sexta 07:00 08:10 08:30 09:00 10:05 11:30 12:30 13:00 14:00 14:50 15:25 17:30 18:00 19:00 20:00 20:55 21:30 22:15 23:15 00:15

00:15 02:00 03:00 06:15

Último aviso Tonterías las justas Cuatro Astros Shopping. Televenta

01:15 02:15

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Cocina con Bruno Oteiza Estados alterados Maitena Buenafuente mejores momentos Crímenes imperfectos Detectives de lo oculto Historias criminales La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Sé lo que hicisteis… verano La tira Jag: alerta roja Navy: investigación criminal La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes The very best of El intermedio ¿Quién vive ahí? Las fiestas de mi pueblo Buenafuente: los mejores momentos The very best of El intermedio Astro tv


VIERNES

Un accidente de coche en ‘Medicopter’

27

El equipo acude en ayuda de dos jóvenes que han sufrido un accidente de tráfico. Una de las víctimas sale disparada, pero el otro se queda atrapado dentro del coche a punto de caer por un precipicio. El helicóptero deberá levantar el automóvil para permitir sacar a la víctima. Cuatro, 09:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Informativo. 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 Mar de amor Serie. 17:35 Bella calamidades Serie. 18:25 España directo 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 21:55 El tiempo 22:00 Cine Sin determinar. 00:00 Cine 02:00 TVE es música

ETB-1 05:15 05:45 06:15 07:45 07:50 09:30 09:55 10:25 10:30 10:55 13:30 14:00 14:40 14:45 15:05 17:45 18:00 18:05 18:10 18:35 20:00 20:45 20:50 21:15 22:00 00:00 00:25 00:30 01:30

Mihiluze Chiloé Etb 3ren eskutik Kerman Bidaide Travel notes Ktx Kerman Edo zu edo ni edo nor Erreportai bereziak Mihiluze Gaur egun Eguraldia Barne barnetik Bidaide Tik-tak circus Iparraldearen orena Kerman Abentur@roa Eitb kultura Gaur egun Eguraldia Bi errepidean Mihiluze haurrak Pilota Gauberri Eguraldia Boxeo izarrak Bidaide

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado durante el verano por Lucía Riaño. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine 17:30 3D Magacín. 19:15 El Diario Programa de testimonios presentado por Ainhoa Arbizu. 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:00 Dec Programa de crónica social presentado durante el verano por Edu Yanes. 02:15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley Programa reality presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario Con Paz Padilla. 20:00 Pasapalabra Concurso.

La Sexta

La 2

ETB-2

Cuatro

06:00 TVE es música 06:45 Los Lunnis Programación infantil. 10:00 Programación a determinar 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario Programa sobre ecología. 19:00 El hombre y la Tierra Documentales. 19:30 Los oficios de la cultura 20:00 La 2 noticias express 20:05 Tras la 2 20:20 Dos hombres y medio Serie. 21:00 Mujeres desesperadas Serie. 21:45 La suerte en tus manos Sorteo. 22:00 El cine de la 2 A determinar. 23:35 Cine 01:05 Cine de madrugada 02:35 Conciertos de radio-3 03:05 Teledeporte 05:15 TVE es música

04:40 Del país de los vascos 05:25 Desde dentro 05:55 Supervivientes del planeta tierra 06:30 Fórum 07:00 Las hermanas Mc Leod 08:30 Cine 10:15 Kerman mintzalagun bila 10:40 Walker texas ranger 11:25 Rex 13:25 Kerman mintzalagun bila 13:30 Euskadi directo 14:30 Robin food 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:05 Cine 19:00 Euskadi directo 20:10 Mister Monk 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:05 Cine éxito 23:50 Cine 2 01:40 Kerman mintzalagun bila 02:10 Cine 2 03:40 Robin food 04:05 Locos por el jazz 05:05 Zirri eta irri 05:25 Baskonia americana 05:50 Música popular vasca

07:00 Matinal Cuatro 09:00 Medicopter Serie. 09:55 Alerta Cobra Serie. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro Deportes 15:40 Tonterías las justas 17:15 Dame una pista Concurso presentado por Luján Argüelles.

21 de agosto de 2010

20:55 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda. 22:30 Sálvame Deluxe 02:30 Locos por ganar Concurso. 03:30 Más que coches Reportajes.

07:00 08:10 08:30 09:00 10:05 11:30 12:30 13:00 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

18:15 20:55 21:30 23:15 00:30 01:30 02:30 03:10

Entre fantasmas Noticias Cuatro Callejeros Fiesta Fiesta Reporteros Cuatro After Hours Las Vegas Crossing Jordan

20:00 20:55 21:30 22:15 00:50 01:45

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Cocina con Bruno Oteiza Estados alterados Maitena Buenafuente mejores momentos Crímenes imperfectos Detectives de lo oculto Historias criminales La Sexta/Noticias Padre de familia Serie. Sé lo que hicisteis… Serie. Qué vida más triste Serie. Numb3rs Serie. Navy investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Caso abierto Desaparecida Serie. Extras

ONTELEVISIÓN ❘ 65


GHOST ale, lo reconozco. He dudado al titular esta columna. El debate estaba entre Ghost y Aquí huele a muerto, dos clásicos del cine moderno. Y no, hoy no hablamos aquí de cine, seguimos haciéndolo de televisión. Pero a Jordi González le han liado en una película en la que le han dado el papel protagonista: Cómo acabar con su credibilidad como periodista avalando a una médium que dice ser capaz de hablar con los muertos en un programa en el que van algunos famosillos para ponerse en contacto con ellos. Ya lo decía Mecano, no es serio este cementerio… que a la mínima sus huéspedes se van de platós por Tele 5. La primera invitada a la cosa fue la nietísima de Franco, lo que acojonó lo suyo. Pero no, al final el abuelote no se presentó en la tele para que le dieran una oportunidad bailando con La Esteban, ligando en Mujeres y hombres… o negando el indulto de algún contertulio de Sálvame. Cosas del presupuesto, que al guionista de Raza le venía mal o las pocas ganas que tiene la cadena de la rima fácil de jugar con fuego, el caso es que nadie tuvo que decir aquello de “Españoles, Franco ha vuelto”, que hubiera dejado a más de uno con la mandíbula desencajada. Así que los derroteros por los que avanzó el programa fueron otros. Con los dos invitados en nómina de Tele 5, la señora médium atinó más que Whoopi Goldberg en Ghost y sólo faltó que un espíritu burlón le diera una colleja al presentador mientras presumía de lo bien que habla inglés gracias a sus largas estancias australianas cuando la tele no le confundía con la santísima trinidad poniéndole a trabajar en tres programas a la vez sin derecho a vacaciones de verano. Claro que la cosa tomó aires de Aquí huele a muerto con los otros dos invitados donde la médium se limitó a soltar generalidades. Y es ahí donde se vio el truco del almendruco de esta señora, especialmente con el duelo que mantuvo con un escéptico Antonio Gala que no fue capaz de identificar el

V

66 ❘ TELEVISIÓNON

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“SÓLO FALTÓ QUE UN ESPÍRITU BURLÓN LE DIERA UNA COLLEJA AL PRESENTADOR” retrato de sus padres que hacía esta señora que no entiende ni papa de español pero dijo comprender todo lo que le contaron los fallecidos, quizás porque al morir todos hablamos inglés gracias

a las academias de Wall Street Institute y Opening que ya están en el cielo. ¿Puede Tele 5 darse el capricho de hacer creer a los espectadores que, a cambio de entregar un fajo de billetes a alguno de los tantos médiums que se anuncian aquí y allá, se puede hablar con nuestros seres queridos ya fallecidos? ¿Y puede permitirse avalar esto un periodista que aspira a mantener su integridad? Sí, quizás un día salga alguien y también nos diga que se puede cortar por la mitad con un serrucho a rubias de altos tacones y luego recomponerlas, convertir pañuelos blancos en palomas que alzan el vuelo al abrir el puño y hacer añicos una carta de la baraja que luego resurge enterita dentro de una naranja. Y ese alguien dirá que mientras algunos lo consiguen de verdad otros, torpes imitadores, recurren a burdos trucos para hacernos caer en el engaño, por lo que es nuestra responsabilidad elegir al mago correcto. Y de paso pondrán a algún periodista para avalar esta teoría mientras mira hacia otro lado y… espero que no seas tú, Jordi González. Y, como insinuaste el otro día, salgas corriendo de ahí porque el periodista que yo conocí y del que tanto aprendí a la sombra de una Palmera jamás hubiera engañado así a su audiencia.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]


DEHESA VIDALES

DE LOS

DEHESA DE LOS VIDALES

www.dehesadelosvidales.com DEHESA DE LOS VIDALES C/ CHINARRAL, 37 TFNO. Y FAX: 00-34-923 15 80 07

@losvidales.e.telefonica.net

37770 GUIJUELO (SALAMANCA) - ESPAÑA MÓVIL : 00-34-636 455 163


Revista ON 21 de agosto de 2010  

Revista de ocio de Diario de Noticias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you