La Revista de Tarifa al Día, Especial Verano 2022

Page 1




4

La revista de Tarifa al Día

publimarkplus@gmail.com larevistadetarifaldia@gmail.com info@noticiasdelavilla.net www.tarifaldia.es www.noticiasdelavilla.net www.cuatrovientosnoticias.com Edita: Publimarkplus S.L. Imprime: Tipografía Mazuelos Diseño y Maquetación: Luis Alfonso Sena

Síguenos:

www.tarifaldia.es


La revista de Tarifa al Día

5

www.tarifaldia.es


Juan Castro Presidente de la Asociación Gastronómica de Tarifa “Creo que las rutas gastronómicas pueden ser un reclamo para que venga turismo a la localidad y un escaparate donde mostramos la gastronomía tarifeña” Juan, llevas ya varios años al frente de la iniciativa del sector hostelero como presidente de la asociación gastronómica de Tarifa, ¿ha sido determinante para el futuro del sector la unión a través del movimiento asociacionista? Por supuesto que es determinante y también necesario. Como empresarios debemos plantearnos la unificación del sector mediante el asociacionismo, aunque para algunos pueda ser una responsabilidad extra. En un futuro nos hará más fácil el camino. ¿Realmente existe unión entre el sector? Menos de lo que a mí me hubiera gustado. No todos los empresarios hosteleros son receptivos a esa idea de asociacionismo. La localidad desde hace ya más de dos décadas tiene en el turismo su principal fuente de ingresos. ¿Cómo la pandemia ha castigado al sector y en que situación se encuentra actualmente? Hemos pasado dos años muy duros donde muchas empresas han sucumbido y otras llegan al verano car-

gadas de deudas. Al día de hoy tenemos todas las esperanzas puestas en el este verano. Para muchos significa poder seguir con su empresa abierta en el invierno. De que forma las administraciones están ayudando a la recuperación del sector tras la pandemia, y a vuestro juicio, qué administración es la que está apostando más por esa recuperación. Aunque desde la administración nacional y autonómica tuvimos algunas ayudas, ni por asomo fueron suficientes y a día de hoy nosotros mismos debemos sacarnos las castañas de fuego.

“Mientras tengamos un turismo estacional es muy complicado crear empleo estable. Por ello luchamos, por la desestacionalización y profesionalización del sector” Es verdad que desde la administración local sí se ha intentado ayudar de alguna manera, con ayudas directas, descuentos en las terrazas, la inversión de 150.000 euros en el Bono Impulsa al que se acogieron distintas empresas de Tarifa, etc. Pero como te dije antes nunca ha sido suficiente. Son las rutas gastronómicas un reclamo y un escaparate del trabajo de los hosteleros tarifeños. Creo que puede ser las dos cosas, un reclamo para que venga turismo a la localidad y un escaparate donde mostramos la gastronomía tarifeña.

www.tarifaldia.es


La revista de Tarifa al Día

7 que se mantienen abiertas todo el año pierden dinero en los meses de invierno. Mientras tengamos un turismo estacional es muy complicado crear empleo estable. Por ello luchamos, por la desestacionalización y profesionalización del sector. También creo que es necesario que luchemos por recuperar un sector pesquero que vive una situación muy precaria y que sería un importante complemento laboral para Tarifa.

Es muy difícil que todo el mundo esté contento con lo que se hace pero las rutas están abiertas a la participación de todo aquel que esté interesado, por lo que no entiendo muy bien a que se refieren con ese comentario. Se habla de la desestacionalización del Turismo, realmente se está consiguiendo o simplemente sigue siendo unan utopía.

Actualmente tenéis un convenio firmado con el ayuntamiento de Tarifa para la organización de los distintos eventos ¿en qué medida os ayuda y que relación tenéis actualmente con el ayuntamiento? Ya llevamos varios años colaborando con el Ayuntamiento para promocionar la gastronomía tarifeña fuera del municipio, tanto el convenio que venimos firmando desde hace varios años, como el apoyo del personal de turismo nos facilita mucho el trabajo a la hora de organizar los eventos, actualmente tenemos una muy buena relación y la verdad es que siempre tenemos las puertas abiertas.

Esta es una palabra difícil de pronunciar y un objetivo difícil de conseguir. Está en nuestra mano que deje de ser una utopía y pase a ser realidad. Desde hace varios años, junto al Ayuntamiento, estamos trabajando para que esto algún día sea posible, nuestra presencia en las distintas ferias como Fitur o el Bienmesabe de Cádiz, la organización de eventos locales, como las rutas y el Tarifa en Esencias son algunas de las apuestas para intentar conseguir ese objetivo. La localidad es quizás la joya de la corona turística de la comarca por sus múltiples potencialidades. Qué le falta y que le sobra al municipio. Creo que algunas administraciones aun no ven ese potencial que tú ves y que es una realidad, a pesar de ser Tarifa la playa de todos los Andaluces seguimos con carreteras tercermundistas, aeropuertos y estaciones de trenes (con garantías de llegar a tu destino) a un mínimo de hora y media. Vivimos en un pueblo con numerosas carencias, entre ellas plazas de aparcamiento. Tarifa necesita una inyección económica importante para poder solucionar todos los problemas que tiene. Pedimos que cada administración asuma sus responsabilidades y empiecen a trabajar por nuestro pueblo.

¿Qué espera el sector de este verano que se nos ha echado encima y es el verano postpandemia? Poder trabajar, pagar deudas y conseguir un colchón económico para sobrevivir hasta la próxima temporada.

¿Es el sector hostelero un sector que fomenta y contribuye a crear un tejido laboral estable o sigue siendo estacional? Tarifa es un pueblo netamente turístico y es muy difícil crear un tejido laboral estable cuando las empresas

www.tarifaldia.es




La revista de Tarifa al Día

10

UN PASEO POR OTRO CONTINENTE

TÁNGER

PUERTA DE ENTRADA A ÁFRICA

Una vez pasado el Ramadán, cuando la pandemia nos ofrece una tregua y cuando las relaciones bilaterales entre España y Marruecos se vuelven a normalizar, existe

Shus Terán Es fácilmente reconocible desde el balcón del Miramar, el perfil recortado y blanco de la puerta de entrada a oriente. Se trata de la ciudad de Tánger, fundadas por los fenicios alrededor de 1450 a. C. Tánger se dibuja como el perfil de la primera ciudad de África separada de Europa por 30 kilómetros de mar que se abren entre el puerto de Tarifa y el de Tánger. Para acceder a Tánger solo hay que embarcarse desde Tarifa en algunos de los buques de FRS que desde las 8 de la mañana y hasta las doce de la noche realizan la travesía cada dos horas. Otra opción es hacer la ruta Algeciras-Tánger Med, el puerto comercial de la ciudad ribereña a 45 kilómetros de la urbe.

Cuando se llega a Tánger, uno descubre una ciudad construida con retazos de una modernidad traducida en la construcción de nuevos edificios, muchos de ellos hoteles. En la ladera por la que la ciudad de Tánger se derrama, se adivinan el minarete de la mezquita de Mohamed V que puja con el campanario de de la www.tarifaldia.es

una posibilidad en breve de cruzar el Estrecho. Lo que es una oportunidad para conocer el crisol de culturas que es Tánger, la puerta al continente africano.

Iglesia cristiana de San Francisco por pinchar el cielo y cuya cercanía, revelándonos el crisol de cultura que es Tánger. También se distingue desde el barco de, las murallas de la antigua ciudad, vestigio de un pasado portugués, así como la primitiva Kasbah desde cuya puerta del mismo nombre recomendamos iniciar la visita a la medina vieja. Lo mejor es concertar previamente con las compañías de viaje quién y cuándo nos recogerán para llevarnos al hotel.

Visitar la ciudad

Para visitar la medina, lo mejor es recorrer primero la moderna y principal vía comercial, Mohamed V, que discurre paralela a la turística Mohamed VI, recorrida por restaurantes y discotecas anunciando la modernidad de la cosmopolita ciudad. La avenida Mohamed está recorrida por cafetines, pizzas, heladerías y pastelerías que desembocan en la avenida Louis Pasteur que nos llevará hasta el consulado francés. La avenida Louis Pasteur, converge en el mirador de Mohamed V frente al famoso Café París. Es esta zona un lugar que nos abre dos posibilidades: O seguir hacia la zona moderna o adentrarnos a través del pequeño zoco hasta la medina. Alejándonos de la medina, llegamos a la zona que evidencia el paso de Estados Unidos por Marruecos, a través de sus coloniales viviendas repartidas en la loma que conduce al palacio de verano de su alteza Mohamed VI.

La Medina

De vuelta a la algarabía de la ciudad se puede acceder a la medina a través de la puerta de la Kasbah recorriendo la fortaleza y adentrándonos por la parte alta de la medida a través de la Bab Bahr, auténtico balcón del Estrecho.


La revista de Tarifa al Día

11

La medina vieja es un laberinto de calles que llevan hasta los jardines de Mendoubia en la agitada “Plaza 9 de Avril”. Entrada al Zoco Grande y entramado de calles como “Semmerine” donde es fácil descubrir a mujeres de origen bereber vendiendo hortalizas que ellas mismas cultivan. De la verdura destaca la intensidad en su color, olor y sabor. Dentro del propio Zoco, el mercado es una visita que nadie debiera de saltar, antes de llegar de Rue-Siaghine.

¿Qué y dónde comer?

En la plaza 9 de Avril se puede disfrutar de refrescante ensalada, mezze y unas intensas aceitunas aliñadas con mucho picante, harissa. Pinchitos de cordero con patatas fritas y arroz con azafrán, o fritura de pescado variado son otras viandas de las que podremos disfrutar en algunos de los “restaurantes”. La sopa Harira, es otra de las exquisiteces que se puede disfrutar. Una sopa elaborada a base de garbanzos, lentejas, tomate, fideos, cebolla y condimentada con cilantro y limón que se acompaña de dátiles. Son muchos y variados los restaurantes y puestos de comidas que se concentran tanto en la medina como en la avenida Mohamed VI.

De compras

En la medina podremos disfrutar de infinidad de comercios donde se vende artesanía de cuero. En tiendas que están pensadas especialmente para los turistas y donde se puede adquirir un bolso Louis Vuitton –falso claro está- por unos 400 dirhams, al cambio unos 40 euros. Se pueden visitar en la medina otras tiendas donde se amontonan miles de piezas de cerámicas, lámparas, tapices, y cuadros de imágenes costumbristas al óleo. Lo mejor, para comprar es acudir hasta el ir al Ensemble Artisanal (Rue Belgique con Rue M’sallah), que es un centro de comercio de artesanía subvencionado por el Gobierno marroquí en el que los precios son fijos y que se encuentra fuera de la medina vieja. Por las calles, es normal encontrar a alguien que nos invita a visitar una cooperativa de tapices, donde nos ofrecen alfombras bereberes y de calidades muy diferentes. También nos ocurre con las

farmacias naturales que son herboristería, donde su dependiente se pone su batín blanco para, a modo de doctor en ciencia de las hierbas ofrecernos una retahíla a modo de discurso aprendido sobre las beldades, cualidades y propiedades de cientos de yerbas, que comercializan. Es una oportunidad para apropiarnos de aquellas hierbas que queramos, pero lo cierto es, que, en cualquier mercado, podemos encontrar las mismas y un montón de especies más.

Visitar y pasear

De la vieja medina asomamos de nuevo a la inmensidad del mar, a través del Mirador en el Boulevar Mohamed V y descansar de la jornada en el famoso Café París, donde disfrutar de un reconfortante te a la menta. Otra opción es la de disfrutar de la playa urbana de Tánger, donde cientos de chavales se reúnen en improvisados campos de fútbol que se extiende a lo largo de toda la playa desde el puerto hasta el cabo de M’nar, donde podremos montar a caballo. Otra oferta interesante es visitar los alrededores de Tánger. Cabo Espartel, es una visita obligada al Estrecho a los pies de su famosa linterna vigía construida en el año 1865. Otra opción que barajamos es adentrarnos unos 14 kilómetros hacia el suroeste y visitar, las “Cuevas de Hércules” que según reza la leyenda fue el lugar de descanso del héroe mitológico tras realizar sus 12 tareas.

Despedida

Las luces de la ciudad se reflejan en un sereno mar, remanso de una bahía en la que la llamada al rezo del Mu’adhdhin resuena por encima de la ciudad y se entona un canto de despedida o mejor de un hasta la próxima mientras el barco abandona el puerto y distinguimos las altas torres del campanario de la iglesia de San Francisco y el minarete de la mezquita de Mohamed V en la parte vieja de la ciudad, mientras que las brillosas fachadas de los hoteles nos devuelve nuestra nostálgica mirada hacia la puerta de entrada a África, que recomendamos visitar. www.tarifaldia.es


La revista de Tarifa al Día

12

Las antiguas ermitas extramuros de Tarifa

Mario Álvarez Ossorio

esta ermita aparece en un plano de Tarifa de 1807, pero ya no está en otro de 1812, en el que sí aparece A raíz de la conquista cristiana de la ciu- señalada la de San Sebastián. dad fortificada de Tarifa a finales del siglo XIII, y hasta el infructuoso sitio sufrido a La ermita de Santa Catalina, la sitúan algunos auprincipios del XIX por parte del ejército francés exis- tores sobre el cerro del mismo nombre, donde ahora tieron alrededor de las murallas de la ciudad varias se levanta el castillo de Santa Catalina, construido en ermitas levantadas en honor a diferentes santos o vír- 1820, otros opinan que estaría más bien a pie de playa genes para su veneración por los fieles. en lo que en la actualidad sería el arranque del camino de la isla. Aunque su origen fue escalonado a lo largo de la edad media, casi todas coincidieron en su fecha de desa- A los pies de la torre de Guzmán, torre albarrana del parición, 1812. (quizás con la excepción de la de San castillo de Tarifa, se encontraba la ermita de San TelSebastián/San Roque). Ante el avance de las tropas mo. En un plano de 1611 indica su autor, Andrés de napoleónicas los defensores se vieron obligados a de- Castillejos, “aquí se degolló a don Pedro Pérez”, se rerribar las construcciones exteriores aledañas a las mu- fiere sin duda a Pedro Alonso Pérez de Guzmán, hijo rallas para dificultar la cobertura a los atacantes, minimizando así los lugares de refugio o de instalación de baterías artilleras a los franceses. La ermita del Sol estaba dedicada a la Virgen del sol, patrona de la gente de mar tarifeña, lo cual englobaría a gran parte de las familias de la localidad hasta épocas recientes. Estaba “aledaña al antiguo convento de la Trinidad, aproximadamente donde ahora está la oficina municipal de turismo”, al inicio del paseo de la Alameda, según comenta Andrés Sarria Muñoz en un artículo publicado en Europa Sur en agosto de 2021. www.tarifaldia.es


La revista de Tarifa al Día

13

primogénito de Guzmán el Bueno, asesinado durante el asedio de Tarifa por los Benimerines en el 1294, con la daga que su propio padre arrojó desde la torre negándose a acceder al chantaje de los sitiadores. Quizás esta ermita fue construida precisamente en ese lugar como recordatorio de este hecho. San Telmo (1190-1246) nunca ha sido canonizado oficialmente, aunque siempre se le ha honrado como patrono de los marineros. Respecto a la ermita de San Roque, Francisco Terán Reyes en su libro “Tarifa y su historia menuda” la sitúa entre la ermita de San Sebastián y el también desaparecido convento de San Juan de Prado, es decir, entre las actuales calles de San Isidro y San Sebastián, e indica que se hace referencia a ella en un cabildo de diciembre de 1611. Pero esta ermita no aparece en ninguno de los planos que he consultado, otra posibilidad es que la misma ermita fuese dedicada a dos Santos, san Roque y san Sebastián, compartiendo ambas advocaciones ubicación. Hay numerosos ejemplos a lo largo de la geografía española de ermitas levantadas en honor de ambos santos en la edad media, ya que los dos eran protectores contra las epidemias de peste. La ermita de San Sebastián, patrón de Tarifa (quizás por eso era más conocida la ermita por ese nombre) estaba a unos metros de donde ahora comienza la calle San Sebastián, Andrés Sarria Muñoz en el artículo antes citado, narra como en la antevíspera de la festividad de la virgen de la Luz del año 789, la imagen de la patrona de Tarifa fue trasladada de noche y subrepticiamente desde su ermita en las Caheruelas a la ermita de San Sebastián, “ahorrándose así en gastos, esfuerzo en su organización y otras contrariedades de diverso tipo”. Al parecer el obispado quería evitar la fiesta y el desorden que se revocaban durante la romería popular.

En el plano adjunto se señalan la posible localización de las ermitas mencionadas sobre un plano de 1770 conservado en el archivo de Simancas. (1. E. de San Telmo, 2. E. de San Sebastián/San Roque, 3. E. del Sol, 4. E. de Santa Catalina). En este artículo he querido centrarme en las ermitas más cercanas al casco urbano. Diseminadas por los campos de nuestro municipio existieron otras muchas que han quedado fuera de este texto, como la ya nombrada de la virgen de la Luz, otra en la zona de las Casas de Porros, o la existente en el cortijo de las Piñas.

Estas edificaciones, hoy casi todas desaparecidas, tienen su lugar en la historia de Tarifa y formaron parte del día a día de muchas generaciones de tarifeños que en momentos de dificultad volvían sus ojos y dedicaban sus plegarías a las imágenes veneradas en estas ermitas, es justo pues recordarlas como parte de nuestro De esta ermita de San Sebastián y San Roque es posible patrimonio común. que aún se conserve su estructura en el interior de un edificio de esa calle, donde hasta hace poco un taller mecánico de chapa y pintura tenía sus instalaciones. En el interior pueden observarse unas bellas arcadas de ladrillo y en el exterior una columna inserta en la esquina. Las dimensiones y la estructura general del edificio coinciden de forma general con los bosquejos que aparecen en los planos históricos En el citado libro de Francisco Terán el autor señala que anteriormente este emplazamiento fue una fábrica de conservas. También cuenta como las ermitas de San Sebastián, San Telmo y San Roque fueron convertidas en Lazaretos en tiempos de epidemia. www.tarifaldia.es


La revista de Tarifa al Día

14

El pan Macho Tarifeño, “el pan de Pajita” Francisco Javier Terán Reyes. Tradición Oral. Hoy cuando las baguettes congeladas y precocinadas ocupan espacio de los desayunos rápidos sin sabor y han llegado de forma inapelable e irreversible a las pequeñas tiendas de comidas, tengo la esperanza de que actualmente se valora más el pan artesanal. Ese que nuestros mayores llaman “el de ante”, que es una pieza que se ve: corteza de color más gruesa que la corriente, alguna más oscura, que poco tiene que ver con el estampado de rejilla de las barras comunes. Una telera que tiene marcada debajo la forma del adoquín del horno de piedra y donde ninguna pieza es igual a otra, aunque todas sean de la misma familia, y cuando la coges, pesa, y al cortarla con el cuchillo cruje y huele a pan: se siente. Y es que… no hace mucho tiempo en Tarifa el levante traía hacia intramuros el aroma del pan cocido, de la madera quemada, del horno de leña donde la familia de Pajita fabricaba de manera tradicional un sello de identidad gastronómica de nuestro pueblo, el llamado Pan Macho. Allí en vista Alegre, antigua viña Campos, mirando de reojo a la Caleta, con su fondo de África y abajo esas rocas que el mar ha pintado de verde uno es capaz de detener el tiempo, pero no solamente por oler a mar y a roña, que ya es mucho, no, sino que por aquel lugar se olfateaba hace algunos años ya, a masa de trigo recién sacada del horno viejo. Si uno es capaz de quedarse allí, sentado en la hierba, se huele a gloria y es que en ese lugar tan mágico que www.tarifaldia.es

mira de frente a una de las columnas mitológicas de Hércules, se huele a pan macho en nuestra memoria; ya que para muchos tarifeños este ha sido diariamente el camino de recoger la telera bien caliente del horno de Pajita. Un pan artesano que amasaba con un mimo especial Manuel Serrano Ragel y su mujer Baltasara Gil Serrano, quien con la ayuda de sus 6 hijos siguieron la tradición de sus ancestros. El apodo de Pajita le viene a Manuel de su padre, a quién le apodaban Paja Larga, ya que fue una persona


La revista de Tarifa al Día

15

muy alta, delgada y esbelta, y claro está, el pequeño Manuel heredó ese apodo, pero en diminutivo. Esta familia durante casi 50 años se dedicó a regalarnos el mejor pan macho tarifeño que podía hacerse en el campo y que retiraban a diario de esa cuevecilla de fuego con gran cariño. Manuel, hombre tranquilo siempre ponía las piezas una a una sobre un paño blanco, para remirarlas a la paz que sonreía y a esperar que el pan se enfriara un poco. “El tiempo, el cronometro o el reloj de hacerse el pan, te lo daba el mismo techo del horno, y es que hasta que no estuviese bien blanco no se metía el pan.” Un pan macho tradicional compuesto únicamente por harina morena de trigo, por eso también es conocido por pan moreno o incluso pan cateto, pero aquí preferimos denominarlo como pan Macho tarifeño.

“La masa hay que hacerla a puñetazos” - me dice Miguel Ángel, uno de sus hijos La familia de Pajita conoce bien como amasar, allí en pleno campo antiguamente no había amasadora y había que ir amasando la mezcla de harina, agua, levadura y sal con los nudillos cerrados para conseguir obtener el punto exacto antes de dejar descansar y meter en el horno las teleras. Sobre este pan macho tarifeño, contar algo muy especial que muy poca gente sabe y que se recoge en mi primer libro. “Tarifa y su Historia Menuda” y es que hace algunos años, un coche con matrícula oficial llegó al borde de la Caleta. Se bajaron unos señores, se fueron a nuestro amigo del pan y le pidieron que por favor les preparara no se cuentas piezas y con urgencia. A pesar de la premura, el horno se puso al rojo vivo, se amasó y ya salieron las piezas. Aquellos señores pagaron religiosamente, se las llevaron y santas pascuas. Al día siguiente el coche oficial, apareció de

nuevo. Uno se bajó, mostró un carné y le confesó al artista del amaseo: - ¡Mire!, el pan que nos llevamos era para una cena que se ha celebrado anoche en el alcázar de Sevilla, con motivo de una de las visitas que los Reyes de España han hecho a la Exposición del 92. Por favor, ¿puede usted hacernos algo más?, ¡algunas piezas más! Es que el rey y la reina, se han empeñado en que le mandemos unas piezas de este pan tan tarifeño al palacio de la Zarzuela. Es obvio pensar por tanto que este pan Macho suscitó el interés de los reyes de España acentuando aún más si cabe su exquisitez. Para finalizar este pequeño articulo quiero agradecer la información a Miguel Ángel Serrano Gil, quién me ha proporcionado las fotografías de su padre y la pequeña información para construir este artículo y quisiera con ello rendir homenaje a esa familia por hacer el mejor Pan Macho de Tarifa que aún se encuentra en la memoria colectiva de muchos tarifeños y tarifeñas. Así que no existe nada más saludable que una buena rebaná de pan Macho de Pajita, untarla de manteca colorá o blanca y acompañarlas de un buen trago largo de café con leche. Disfrútenla.

www.tarifaldia.es


La revista de Tarifa al Día

16

No solo de kite y wind vive... Shus Terán

extraordinario para practicar la bicicleta de montaña. Existe una diversidad de rutas que van desde el nivel Tarifa con más de 400 kilómetros cua- principiante hasta realmente difíciles de llevar a cabo drados de término municipal, con dos si no se cuenta con una buena forma física. Aquí os parques naturales y cientos de rincones que visitar y dejamos una muestra y algunos consejos de la mano kilómetros de pistas forestales es un enclave único y del Club Deportivo Unión Ciclista de Tarifa La localidad ubicada en el punto más al sur de la península, bañada por dos mares y siendo un embudo que la convierten en un lugar privilegiado para la práctica deportiva náutica de deportes de viento como el kite o el wind, cuenta además con un extenso límite territorial de más de 419 kilómetros cuadrados que integra a varios parajes naturales, vestigios rupestres, fenicios, romanos y con hasta dos parques naturales, el de Los Alcornocales que alberga casi una décima parte de tu territorio total y el del Estrecho del que es ‘propietaria’ de casi el 90% de su ámbito.

vertiginoso descenso desde Betis a los Algarbes, hasta un paseo por el parque periurbano por la localidad o rutas circulares que llegan hasta los núcleos rurales más alejados del núcleo urbano.

En este reportaje y contando con la inestimable ayuda Todo esas potencialidades y características geográficas de nuestros amigos del Club Deportivo Unión Ciclista y naturales le confieren unas características especiales de Tarifa ofreceremos algunas claves para hacer de su y además de ser considerada la meca del windsurf y el práctica algo seguro y cómodo y también ofreceremos kite, oferta unas posibilidades casi ilimitadas de dis- algunas de sus rutas para varios niveles de dificultad. frute que van desde el senderismo, avistamiento de También encontraréis enlaces para acceder a la web del cetáceos y ornitológicos a paseos a caballo y tutas en club que os será muy útil para consultar desde rutas a quads. Y también permite practicar el MTB, o lo que numerosas cuestiones relacionadas con las dos ruedas. es lo mismo, la bicicleta de montaña, con rutas que se convierten en toda una aventura que trasciende lo La Unión Ciclista de Tarifa (https://www.clubuct.com/ deportivo. En este artículo apuntaremos a algunas de mejores-rutas) fue constituida en el año 2014 y nació ellas que van desde las rutas para principiantes, hasta con el objetivo de dar a conocer la práctica ciclista en el las más avanzadas y difíciles que exigen una excelente municipio en las modalidades de montaña y carretera, forma física. Pero la diversidad de rutas, de dificul- ofrecer información y organizar actividades deportivas. tades, de tipología son casi infinitas yendo desde un

www.tarifaldia.es

Club Deportivo Unión Ciclista de Tarifa


La revista de Tarifa al Día

17

Club Deportivo Unión Ciclista de Tarifa

Vamos con el equipo básico para hacer unas salidas: La bicicleta: Desde las más baratas y simples hasta las eléctricas existe una variada oferta y para los comienzos con un presupuesto de 600 a 1.000 euros, está más que bien. De nosotros y de nuestras habituales o no salidas, dependerá que vayamos mejorando nuestro equipo. De aluminio o carbono, las marcas… hay cientos para elegir. Las asistidas con motor eléctricos son realmente cómodas, pero elevan excesivamente el precio de la bici.

El maillot: tanto el maillot como el culote suelen ser de telas especiales que regulan nuestra temperatura corporal. Las gafas: Las gafas no solo nos protegen de los rayos del sol y evitan que quedemos cegados por el sol, sino que nos previene ante posibles impactos de chinos o gotas de agua que nos dificulten la visión.

Culotte: su elección tampoco es porque sí, sino que su uso puede marcar la diferencia entre una jornada de disfrute o de sufrimiento. Nos protegerá una zona muy delicada.

Kit de Salida: Un kit en el que debemos de echar una bomba de aire de mano. Una cubierta o en otros casos un kit antipinchazo con cargador en spray que contiene un pegamento especial que sella momentáneamente el pinchazo y nos permite acabar la ruta y acudir al taller pedaleando. Desmontable de cubiertas, una multiherramienta y una mochila o bolsa ajustable en diversos lugares de nuestra bici (por ejemplo, tras el sillín) donde llevarlo todo. Tampoco olvidemos echar el teléfono, documentación y algo de dinero.

Buenos ya estamos preparados para disfrutar de la bici y nuestro privilegiado entorno natural. Aquí tres rutas cuya realización van de menor a mayor dificultad. Así

desde un paseo periurbano, hasta completar una ruta circular con vistas inmejorables al Estrecho de más de 50 kilómetros y un desnivel de más de 400 metros.

El casco (homologado): No se trata de una prenda casual, sino que podría convertirse en determinante para evitarnos graves daños ante una posible caída o golpe en la cabeza

Rutas Tarifa | El Olivar | Matatoro

https://www.clubuct.com/las-mejores-rutas-btt/tarifa-el-olivar-matatoro Recorrido ida y vuelta | Nivel -> Fácil Ruta suave, ideal para iniciarse en el deporte de la bici de montaña. Salimos de Tarifa dirección el olivar hasta llegar al puente de la inglesa, cruzamos la carretera y empezamos una subida

algo dura de un kilómetro de longitud, una vez lleguemos al final de camino nos damos media vuelta y seguimos el camino de la ida. www.tarifaldia.es


La revista de Tarifa al Día

18

Tarifa | Saladavieja | Celeste

https://www.clubuct.com/las-mejores-rutas-btt/tarifa-saladavieja Ruta circular | Nivel -> Moderado Esta ruta se inicia desde Tarifa por la Colada de la Vega por un camino de tierra en buen estado para continuar por la pista de asfalto o conocida carretera del santuario justo en la zona de Pedro Valiente, donde seguimos durante unos cinco kilómetros aproximadamente, pasando por el santuario de Ntra. Sra. De la Luz hasta llegar más tarde a la zona de Puertollano donde nos encontramos un cruce que nos da acceso a la zona de Saladavieja. Una vez en esta zona iniciamos una subida de unos cuatro kilómetros por una pista forestal de gran belleza y con muy buenas vistas, por la que se accede a los cortafuegos de la Sierra de Ojén. La subida mantiene unos porcentajes de desnivel positivo que oscilan entre el 4% y el 7% aproximadamente con buen firme de tierra, encontrándonos en la última parte de este sector un descenso rápido, técnico y peligroso que enlaza con la conocida pista de carrizales, continuando por dicha pista llegamos al cruce con Molino Celeste una bonita bajada que nos lleva hasta la zona de Puerto de la Cruz a continuación enlazamos con la colada y Tarifa.

Tarifa | La Peña Alta | Pto Cruz

https://www.clubuct.com/las-mejores-rutas-btt/tarifa-la-pena-alta Ruta circular | Nivel -> Moderado La ruta conocida como La Peña Alta es una de las más atractivas, divertidas y espectaculares de las que podemos realizar en Tarifa. Se trata de una ruta circular que se inicia en la colada de la Vega continuando por una zona de caminos y senderos de arena conocida como el molino del Mastral. Dicha ruta presenta un nivel de dificultad medio/alto pero que por sus propias características, podemos encontrarnos con una mezcla de sensaciones positivas que van desde el atractivo de las vistas hacia las playas y a la propia ciudad de Tarifa como a la diversión de sus caminos y senderos con desniveles importantes tanto en sus bajadas rápidas, técnicas y sinuosas como en las subidas que aunque cortas, presentan desniveles positivos importantes, además también podemos disfrutar de caminos por el interior de sus bosques pinares hasta su llegada a la pista de asfalto que atraviesa toda la Peña y la mayor parte de su núcleo poblacional que conecta con otras zonas no menos bonitas como pueden ser Potrero Alto, el Puntal de la Granjera o la Cañada de la Jara y que comunica este singular sitio con la zona de Puertollano para continuar dirección sur por una pista de asfalto durante unos cinco kilómetros aproximadamente para luego adentrarnos a la zona del Puerto de la Cruz con dirección al camino de Ramos lugar donde se encuentra la subestación eléctrica, terminando finalmente en Tarifa por la Colada de la Vega, todo ello por caminos de tierra ciclables y divertidos, por lo que es esta una de las rutas que por ningún concepto debemos perdernos.

www.tarifaldia.es


La revista de Tarifa al Día

www.tarifaldia.es

19

www.tarifaldia.es


dar la nota en sostenibilidad?

¿Quieres

PONTE A PRUEBA CON EL #SOSTENIBLÓMETRO ¿Alguna vez te has preguntado cómo impactan tus pequeños actos cotidianos en la sostenibilidad? Quizás tus hábitos no son tan sostenibles como pensabas. O quizás sí.

¿Te atreves a descubrirlo?

sosteniblómetro.com Atención al cliente: 900 81 44 82 Averías: 900 81 44 83 Autolectura: 900 81 44 84 Numancia, 10 11380 Tarifa (Cádiz)

Primera empresa del sector certificada por AENOR en la consecución de los ODS