La Revista de Navidad de Los Barrios -Noticiasdelavilla

Page 1

3

Síguenos:

publimarkplus@gmail.com larevistadetarifaldia@gmail.com info@noticiasdelavilla.net www.tarifaldia.es www.noticiasdelavilla.net www.cuatrovientosnoticias.com

Edita: Publimarkplus S.L.

Imprime: Tipografía Mazuelos Diseño y Maquetación: Luis Alfonso Sena

Solemne Bendición de Nuestra Señora del Dulce Nombre

La Parroquia San isidro Labrador de la Villa acogió la bendición, por el párroco, Juan José Mateos Castro, de la nueva imagen de la Virgen, bajo la advocación del Dulce Nombre, obra y donación del artista barreño Valentín Rivera.

Tras la celebración de la Eucaristía, la sagrada imagen ha sido trasladada hasta la Capilla Ntra. Sra. de Fátima, donde recibirá culto público.

Se trata de una imagen tallada en madera de cedro y con candelero, es decir, imagen de vestir. La dolorosa mide 1,58 de altura y tiene brazos

Está terminada con una policromía al óleo, lágrimas de cristal y pestañas de pelo natural.

5

Programación Navidad 2022 y Reyes Magos 2023

Las actividades previstas para la fiesta navideñas y de Reyes Magos comenzaran del 6 al 8 de diciembre con la instalación en la Plaza de San Juan de Los Cortijillos de una pista de patinaje.

-11 de diciembre: Tendrá lugar en la Plaza del Mar de Palmones un mercado artesanal navideño

-15 de diciembre: A las 20.00 horas se abrirá en la Casa de la Cultura el Belén Municipal.

Los poblados navideños también están este año en la programación navideña con la visita de Papá Noel y la Gran Nevada.

-17 de diciembre: En el Paseo de la Constitución de Los Barrios y en la Plaza de la Iglesia en horario de 16h a 20h.

-18 de diciembre: En Guadacorte de 12 a 14h; mientras que en Palmones será por la tarde en horario de 16h a 20h.

-Del 19 al 22 de diciembre: Los buzones mágicos visitarán los centros escolares del municipio

-20 de diciembre: Concierto navideño de guitarra

-21 de diciembre: Concierto de la escuela de música de Los Barrios con sus villancicos.

-16

-27 y 29 de diciembre: Cuentacuentos de Navidad en la biblioteca municipal ‘Cronista de la Villa’.

-Del 28 al 30 de diciembre: Se instalará en la Plaza del Mar de Palmones la pista de patinaje.

-30 de diciembre: Será en el Paseo el LB Music Festival de 17 a 01.00h y un mercado solidario desde las 11 de la mañana.

de diciembre: Se celebrará en la plaza de San Juan de Los Cortijillos de 16h a 20h

-2 enero: La pista de patinaje se instalará en el Paseo, un día en el que el Cartero Real visitará Los Cortijillos.

-3 de enero: El Cartero Real visitará Palmones

-4 de enero: Cartero Real en el Paseo de la Constitución.

Reyes Magos

Los Barrios

El 5 de enero será el gran día de Reyes Magos. Desde las 11.00h será el pasacalle de arrastre de latas y concurso de esculturas de latas. El recorrido comenzará en el Parque del Tren hasta llegar al polideportivo San Rafael sobre las 12.00h donde será la recepción de los Reyes Magos.

La gran cabalgata será a las 18.30 horas donde los Reyes Magos comenzarán su recorrido en la avenida Juan Rodríguez, a la altura del Bar Sevilla, luego por toda la avenida hasta la rotonda del Toro y finalizar en el recinto ferial.

Palmones

Una de las novedades en Palmones es que este año la cabalgata se celebrará a mediodía. El jueves 5 de enero se celebrará el Día de Reyes Magos, a las 10.00h será el pasacalles y arrastre de latas. Los Reyes Magos, como es tradicional en Palmones, desembarcarán en el paseo marítimo a las 11.00h y recibirá luego a los niños.

A las 12.00h será la tradicional cabalgata de Reyes Magos por las calles de Palmones.

Los Cortijillos

Los Cortijillos vivirá el día 5 su Día de Reyes desde las 11.30h con su arrastre de latas por las calles de la barriada y a las 12.00h será la recepción de los Reyes Magos.

Concursos y Campañas de Navidad

La programación navideña incluye además la campaña de Navidad ‘Compra en tu pueblo’, con la finalidad de incentivar las compras en el pequeño y mediano comercio del municipio durante estas fiestas navideñas. Realiza tus compras del 1 al 29 de diciembre.

La cabalgata de Reyes Magos será a las 16.00h y arrancará desde la Plaza de San Juan.

Guadacorte

Vivirá su día de Reyes Magos durante el 5 de enero, con un pasacalle de arrastre de latas a las 11.30h.y la recepción de los Reyes Magos. Otra de las novedades es que Guadacorte vivirá su cabalgata a las 13.30h que arrancará desde la oficina municipal.

También se ha programado un concurso de escaparates navideños; otro de fachadas navideñas y otro de Belenes. La visita y el fallo del jurado serán los días 19 y 20 de diciembre.

Otro de los concursos tradicionales será el de postales navideñas con los centros educativos del municipio.

8
9
10

IX

Jornadas Micológicas del Estrecho Cita con las setas en un noviembre veraniego

A mediados del pasado mes de noviembre se reeditaron las Jornadas Micológicas del Estrecho en nuestro municipio, y ya van por la novena edición, con la notoriedad y gran nivel a los que nos están acostumbrando.

Como ya proclamaba Miguel Alconchel, alcalde de Los Barrios al inaugurar las jornadas, esta edición ha estado dedicada especialmente a profundizar en los géneros Cantharellus y Craterellus, a los que pertenecen setas tan apreciadas como las chantarellas o rebozuelos, las trompetas de los muertos, angulas de monte u otras exquisiteses.

Siguiendo la tradición del encuentro, las actividades se han dividido en conferencias en salón, concretamente, en las salas del Hotel Montera, talleres prácticos en campo y el ya clásico y esperado concurso fotográfico.

La Asociación Micológica Mairei y el Ayuntamiento de Los Barrios, con la importante colaboración económica de la Diputación de Cádiz, y el apoyo y participación de otras entidades como la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Universidad de Cádiz y la Oficina del Parque Natural Los Alcornocales, entre otras muchas, han conseguido ofrecer un atractivo y provechoso programa de actividades para un fin de semana en el que los hongos y setas se convierten en protagonistas.

Nada habla mejor de la salud de estas jornadas que el que, en un alarde temerario de desafío al noviembre más veraniego de los últimos decenios, la llamada de los organizadores a la cita anual con las setas haya tenido una completa acogida, y haya terminado siendo éxito de asistencia y de muy interesantes intervenciones.

En cuanto a las primeras, como nos aclara Juan Antonio Valle, presidente de Mairei, además de de las disertaciones de los especialistas sobre el reino de los Hongos, sobre los géneros antes mencionados y sobre los principales hábitats del Parque Natural, ha brillado con especial relevancia las presentaciones llevadas a cabo por Estrella Espada y Gerardo Fernández, profesores del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz, al respecto de

sus investigaciones sobre los contenidos metálicos y compuestos bioactivos en las setas, en las que vienen

Primer Premio del concurso fotográfico. Foto de Macrolepiota excoriata

Josefa Carrera Moreno

trabajando en los últimos años. Además de resultados de elevado interés científico y práctico, es de gran relieve el efecto que está produciendo en la promoción de otros trabajos académicos en relación al mundo de las setas en dicha universidad, hasta el punto que en los últimos años se han producido cuatro trabajos de fin de Grado y tres de fin de Master, lo que habla bien a las claras de de la importancia de la colaboración entre entidades a fin de producir conocimiento de gran valor.

Premio la fotógrafa, Josefa Carrera Moreno, de Arcos de la Frontera, con su magnífica obra “Macrolepiota excoriata”. Los segundo y tercer premio, recayeron en el también arcense Miguel Olivera Amaya y el cordobés, Pedro Sepúlveda Moya, respectivamente. Otras actividades complementarias, como el Taller de Fotografía Micológica, impartido por veterinario y fotógrafo Javier Fuentes, y la sorprendente exposición “Setas del Mar”, a cargo de Carlos Verjel, cuya exposición de más de ciento cincuenta maquetas de setas realizadas con piedras y conchas marinas despertaron la admiración de los asistentes.

Un amplio abanico de actividades que han vuelto a convertir al municipio de Los Barrios en referente anual en el mundo micológico, y a demostrar que acercarse a éste es una forma muy grata de acercarse a nuestro Parque Natural Los Alcornocales y su entorno, y a la naturaleza en general.

En cuanto a las prácticas de campo, y a pesar de la evidente falta de lluvias en este otoño, los integrantes de cada uno de los cuatro grupos disfrutaron de un estupendo paseo interpretativo en los distintos bosques que se visitaron. El goce de los entornos privilegiados del Parque Natural, con una recolección de más de treinta especies distintas de setas, el almuerzo campero y las explicaciones por parte de los expertos micólogos convirtieron la jornada del sábado en un ameno y muy provechoso encuentro.

Por su parte la fotografía volvió a tener su lugar privilegiado. El VII Concurso Fotográfico “Setas de Los Alcornocales”, promovido por la Asociación Fotográfica Barreña, AFOB y el propio Ayuntamiento de Los Barrios, reunió a unas ochenta obras llegadas de distintos puntos de la comarca, de Andalucía y otros lugares del país. En esta edición se hizo con el Primer

Pedro Sepúlveda Moya Tercer Premio del concurso fotográfico. Foto de Hygrocybe coccinea

De ahí, como resaltaba Isabel Calvente, concejala de Medio Ambiente del Consistorio barreño, la importancia y la responsabilidad de hacerlo de la mejor manera posible, conociendo y aceptando las reglas y condiciones que la propia naturaleza nos impone. La creciente demanda de este nuevo tipo de ocio y cultura en la naturaleza nos reclama hacerlo de una forma más lúdica y atractiva, a la vez que se inculca valores de sostenibilidad y respeto a los frágiles entornos naturales.

13
Miguel Olivera Montoya Segundo Premio del concurso fotográfico. Foto de Gymnopilus suberis
15 C/ La Plata, 23 LOS BARRIOS 621 220 491
se trata de añadir años a la vida, sino de dar vida a los años”. Antonio Gala MIGUEL FERMÍN ALCONCHEL CON EL TRABAJO DE LOS BARRIOS 1OOX1OO Y TU APOYO, AHORA TENEMOS FUTURO
“No

La población de Los Barrios a lo largo de la historia

En los inicios del siglo XVIII las poblaciones existentes en la comarca eran, en el interior, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera, y en la costa Tarifa y Gibraltar, todas pertenecían a la provincia de Sevilla, que extendía su territorio por las actuales provincias de Málaga, Huelva, Cádiz y Badajoz. El nacimiento de la población de Los Barrios, lo debemos situar tras la firma del Tratado de Utrecht que dejaba a Gibraltar en manos de los británicos y provocaba el nacimiento de Los Barrios, Algeciras y San Roque, Los Barrios junto con Algeciras dependió de San Roque hasta 1756, fecha en la que se convirtió en municipio independiente.

El estudio de la evolución demográfica en los siglos modernos resulta una tarea muy compleja debido a la ausencia de fuentes durante buena parte del periodo así como al carácter potro-estadístico que tienen los censos que se realizan a lo largo del siglo XVIII.

Sin entrar a valorar las características demográficas de cada periodo, hemos analizado la evolución cuantitativa de la población de derecho de Los Barrios, con el objetivo de tener un primer acercamiento a la evolución que ha tenido desde sus inicios en las primeras décadas del siglo XVIII, hasta la actualidad.

Una fuente importante para la reconstrucción de los hechos demográficos la encontramos en los archivos parroquiales, en concreto, en los libros sacramentales (en sus tres tipos; de bautismo, de matrimonio, y de defunción). Esta documentación no es estadística, ni

Censo de Floridablanca. Los Barrios. Total, hombres, y mujeres 1787

exhaustiva, los libros sacramentales se organizaban para llevar un control de quién o quienes cumplían con los sacramentos.

Sin duda los documentos más característicos son los distintos censos que se realizaron durante el siglo XVIII. El primero del que podemos sacar cierta información es el Censo de Población de la Corona de Castilla, del Marqués de la Ensenada, fechado en 1752. En este año, los nacientes núcleos de población de Los Barrios y Algeciras, eran territorios que pertenecían a San Roque que aparece en esta fuente con 10.542 habitantes. Los Barrios y Algeciras serían poblaciones independientes desde 1756. Los Barrios aparece con unos 1.600 habitantes, hacía poco más de 40 años que se había constituido en nueva población. Es muy interesante la descripción que hace de las ca-

16

Catastro del Marqués de la Ensenada. Señalado San Roque

sas que existen en cada núcleo; “Las casas que había en las tres poblaciones de que se compone esta ciudad serían hasta un mil quinientas y doce con muy corta diferencia. Se consideran en Algeciras 638, en San Roque 472, y en la de Los Barrios 422, bien que estas últimas son de fábrica bastante humildes”.

La siguiente fuente de información es el Censo del Conde de Aranda, datado en 1768. Es considerado como el primer censo moderno realizado en Europa. La verdadera historia de los censos de población en España comienza en 1768, año en el que el Conde de Aranda da las órdenes oportunas para que se inicien los trabajos encaminados a averiguar la verdadera población de esta Monarquía, y con una finalidad fiscal. Los Barrios aparece con 2.026 habitantes.

En el Censo del Conde de Floridablanca de 1787, que tuvo una finalidad primordialmente demográfica y económica, ya se recoge la información por individuos y no por vecinos o almas, y se realizó mediante visitas a los pueblos por parte de la autoridad competente y se prohibió hacer públicos los datos individuales. Los Barrios aparece con 2.357 habitantes.

Desde 1787 tenemos un salto, en cuanto a los datos, hasta 1842, que aparece con 2.722 habitantes. En el siglo XIX comenzamos a tener más datos estadísticos, los gobiernos comienzan a crear departamentos de estadísticas que serán los encargados de realizar los censos.

Las últimas décadas del siglo XIX, vendrían con una importante epidemia de cólera morbo, aunque su incidencia fue mayor en las poblaciones de La Línea, Algeciras y San Roque, también se apreció en Los Barrios, donde observamos una de las pocas disminuciones de la población de toda la serie histórica. De los 5.204 habitantes de 1887 se bajará en los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX, con 5.195 habitantes en 1897 y 5.019 en 1900, hasta comenzar a recuperarse en 1910 con 6.673 habitantes. En esta época otro factor a tener en cuenta es la migración a América, desde el puerto de Gibraltar. Es en estas décadas de las pocas veces que el municipio pierde población.

El siglo XX es un siglo de crecimiento progresivo de población, hay que resaltar el importante crecimiento de los datos de 1940, que se pasa de 6.989 en 1930, a 12.170 en 1940, casi el doble. La explicación a este im-

17

Censo de Aranda. 1768

portante crecimiento demográfico se debe a un decreto del gobierno franquista que obligaba a los municipios a censar en su población a los prisioneros de batallones de trabajadores (prisioneros de guerra) que estuvieran realizando sus trabajos forzados en su término municipal. A partir de la década de los 50 hay un continuo crecimiento que se desacelera con la emigración de finales de los años 60 y principio de los 70, pero sigue creciendo hasta la actualidad, y sobre todo en las dos primeras décadas del siglo XXI.

Tablas de población histórica de Los Barrios

Año 1752 1768 1787 1842 1860 1877 1887 1897 1900 1910 1920 Habitantes 1.600 2.026 2.357 2.722 5.098 5.537 5.204 5.195 5.019 6.673 6.787

Año 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2010 2021 Habitantes 6.989 12.170 7.907 8.829 8.819 10.593 13.901 17.283 22.587 23.983

18
19
20

Caminos y sendas tradicionales de Los Barrios: patrimonio milenario

El término municipal de Los Barrios es un auténtico privilegio. En cualquiera de los cuatro puntos cardinales de sus más de 33.000 hectáreas presenta rincones de absoluto interés y atractivo. Desde su costa, en el centro de la Bahía de Algeciras, podemos pasar a sus amplias vegas fluviales y primeras lomas onduladas hasta llegar a las abruptas y boscosas sierras, recorriendo valles, amplios o angostos, vadeando ríos o arroyos: Podemos visitar sus principales núcleos de población, las cortijadas aisladas, sus innumerables parajes de riqueza natural, cultural, histórica o prehistórica. Y todo ello podemos recorrer, o deberíamos poder, gracias a la muy amplia red de caminos públicos que discurren por el amplio territorio del municipio.

Más que a las carreteras, que haberlas haylas y en varias modalidades -autovías, carreteras autonómicas, comarcales, vecinales, etc.- o a las vías urbanas, voy a referirme a esos otros caminos tradicionales que surcan las zonas rurales, nuestras tierras y que suponen una enorme riqueza en muchos sentidos. Especialmente, el de permitirnos movernos con libertad por nuestro municipio.

Plano de 1906, donde observamos el núcleo de Los Barrios como centro neurálgico de varios caminos

La red de caminos tradicionales de Los Barrios es amplia, muy amplia. Sólo en vías pecuarias ya suponen más de ciento cuarenta kilómetros -algo más de

Un camino se abre paso entre jaramagos

21

la distancia entre nuestro pueblo y la ciudad de Málaga-. A éstas hay que sumar los caminos vecinales, los agrícolas, donde se incluyen los construidos por el antigua IRYDA, los carriles y pistas forestales, las sendas y trochas, las servidumbres de paso, las pasadas y pasajes, y otras denominaciones similares.

Realmente un muy estimable patrimonio público de varios centenares de kilómetros que nos han permitido la necesaria y esencial movilidad durante siglos e, incluso, milenios. Y es precisamente esta una de las claves del valor de esta riqueza caminera: conocer nuestros caminos, sus trazados, sus historias es una parte fundamental para conocernos a nosotros mismos y a nuestra historia como grupo humano y como municipio.

Si bien suele adjudicarse a los romanos el establecimiento en nuestro entorno de una red de caminos que así pudiera llamarse, es necesario hacer patente que éstos no hicieron sino formalizar, a su modo y manera, lo que ya existía en el territorio.

A nadie se les escapa que ya los primeros grupos humanos en nuestra zona, aquellos prehistóricos que tantas huellas en forma de dólmenes u otros hitos, pinturas rupestres y otros vestigios nos han dejado, poseían un gran conocimiento del entorno y una enorme movilidad orientada en el mismo. Tanto es así que llama poderosamente la atención cómo encontramos en muchos de esos caminos tradicionales actuales y sus más inmediatas cercanías, talleres al aire libre de herramientas líticas, hitos geográficos referenciales, lugares de residencia con decenas, incluso centenas de miles de años de antigüedad.

En realidad, los caminos tradicionales son los que menos se han movido a lo largo de tantos milenios. Pisamos sobre las huellas de nuestros sucesivos ancestros: grupos prehistóricos, pueblos íbero-tartésicos, fenicios, romanos, bizantinos, visigodos, árabes, castellanos medievales... y lo hacemos centuria tras centuria con muy pocos cambios. Eso emociona.

En estos momentos de principios del siglo XXI, esos caminos tradicionales parecen querer llamar nuestra atención. Se hace imperioso posar nuestras miradas en el terreno por donde ahora pisamos y tantos otros por tanto tiempo han pisado.

Si durante siglos tal número caminos han sido trazados, tantos servicios esenciales han prestado, es en los últimos decenios cuando más en peligro de pérdida se encuentran.

Esos caminos de Los Barrios, nacidos para el trasiego de ganados, de comerciantes, de milicias; de acceso a las zonas de aprovechamientos forestales o agrícolas, a las distintas fincas, huertas o predios, a los molinos harineros y cortijadas, etc.; para permitir la interrelación entre los vecinos de nuestros núcleos y con otras poblaciones y lugares; incluso para permitir usos religiosos, como romerías o vías de peregrinación comarcales, y hasta el mismísimo contrabando de tiempos no tan lejanas; etc. Máxime cuando nuestro municipio se sitúa en el centro de la Bahía de Algeciras y como puerta de acceso a las zonas interiores de la provincia.

No es de extrañar que las cuatro vías tradicionales principales de Los Barrios sean la Cañada Real San Roque a Medina, el Cordel del Moral a Alcalá, la Cañada Real de Botafuegos al Jaramillo y la variante de la Vereda del Jaramillo a Tarifa. Todas ellas pasan y conectan directamente con el núcleo de Los Barrios. Sobre ellas y dicha población se ha compuesto una espléndida y tupida red de cientos de kilómetros de

22
Paso de arrieros y sus reatas de mulos y burros por la pasada del pontón de Caramelo en una actividad festiva en 2001 Plano de 1909, con anotaciones de campo de la amplia caminería del municipio

Sendero de Valdeinfierno, un itinerario adaptado en el corazón del Parque Natural Los Alcornocales

caminos tradicionales que han posibilitado el acceso a los rincones del municipio y a otras poblaciones cercanas o más alejadas.

Toca ahora volver nuestras miradas hacia ellos o, como suele decirse, “mirar por ellos”. Indudablemente, sus usos tradicionales han sufrido profundos cambios, pero lo que no ha cambiado es su inmenso valor.

Son patrimonio del común de todos nosotros para su uso en igualdad de condiciones, y además de seguir manteniendo muchos de los usos anteriores, su existencia y salvaguarda posibilita otros de servicio a la sociedad o privativos asociados a la modernidad, como son los de: ocio y recreo, deportes, turismo, cultura, educación, salud y terapias, investigaciones, etc. Sin olvidar el esencial papel que juegan en la conservación y protección del medio natural, en el fomento de la biodiversidad, en la evitación del fraccionamiento de los ecosistemas o la tan necesaria conexión entre lo urbano y lo rural...

Toca ahora, como decimos, mirar por este impresionante patrimonio, reconocerlos, conservarlos y hasta pelearlos. La legislación española, y la andaluza de forma más discreta, ampara de forma clara a estos caminos tradicionales, y otorga la potestad y competencias de su salvaguarda fundamentalmente a los Ayuntamientos, que deben afrontar por ley esa misión.

Aunque, como con casi todo sucede, conviene mirar por ellos entre todos, que como dice el refrán “si hay concejal por vecino, siempre tendrás bueno el camino”.

Cicloturistas y deportistas de la bicicleta utilizan la antigua pista militar de Los Barrios a Facinas, dotándolas de nuevos usos.

sierras interiores

23
La Cañada Real San Roque a Medina se adentra desde la misma costa hasta las
24
26
27