Page 1


Sumario 3 Quini Herrerías, campeón de Andalucía categoría Open Pie por cuarto año 4

El Club Lee Do Kwan, Centro Deportivo especializado en Taekwondo Olímpico y Fitness

5 José María Virués y Francisca Sabina ganadores de la I Media Maratón 6

Razones por las que deberías practicar fitboxing

7 Daniel Egeda, subcampeón en la Copa BMX de Andalucía 2019

Concluye con éxito la segunda edición de la Quercus Race 2019

8

Academia de Artes Marciales de Los Barrios

10 El Club Gimnasia Rítmica Villa de Los Barrios amplía horizontes 11

El Cádiz vencedor del Trofeo Alcalde Villa de Los Barrios (0/1)

12 La importancia de un buen calentamiento 14 Más de 300 ciclistas realizaron la V Ruta Familiar dentro de los actos de la Semana de la Movilidad 15 Seis jugadoras del Palmones convocadas por la selección gaditana 16 El uso del móvil al volante sigue siendo la distracción más frecuente mientras se conduce 17 Las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido no requieren ni homologación ni matriculación para su circulación 21 El fútbol rinde en Palmones homenaje al recuerdo de Gabriel Clavijo “Javi” 22 Los Cortijillos presenta a su gran familia para esta temporada 23 El fútbol barreño vuelve a homenajear por segundo año al histórico dirigente Alfonso Oliva

Edita: Publimarkplus, S.L. Imprime: Tipografía Mazuelos Reportaje Fotográfico: A. Gallardo Depósito Legal: CA-791/04. 11370 Los Barrios (Cádiz). redaccion@noticiasdelavilla.net publicidad@noticiasdelavilla.net www.noticiasdelavilla.net www.cuatrovientosnoticias.com

www.cuatrovientosnoticas.com

Síguenos Noticias de la Villa


TENIS DE MESA

La revista de

Quini Herrerías, campeón de Andalucía en categoría Open Pie por cuarto año El jugador barreño Joaquín Herrerías se ha proclamado por cuarta vez campeón de Andalucía de Tenis de Mesa en categoría open pie y campeón también por equipos por segunda vez con el Belcón Jerez Tenis de Mesa. El Pabellón Francisco Navarro de Huércal de Almería acogió el Campeonato de Andalucía de Tenis de Mesa de personas con discapacidad, que reunió en el municipio huercaleño a los palistas adaptados más destacados del panorama autonómico. Junto a los tres equipos de Huércal de Almería participantes en el Campeonato de Andalucía, compitieron a lo largo del fin de semana dos equipos del Sevilla No&Do, seis del CTM Belcón Jerez gaditano, el CTM Fuengirola malagueño y el CTM Híspalis Sevilla. Esta temporada disputará la liga de tercera división con el CTM Los Barrios Electrocabas Electrónica.

www.noticiasdela www.noticiasdelavilla.net

3


4

TAEKWONDO OLÍMPICO

La revista de

El Club Lee Do Kwan, Centro Deportivo especializado en Taekwondo Olímpico y Fitness JUAN MANUEL CABA LOZANO.

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte. Máster en entrenamiento deportivo y nutrición. Real Madrid-UEM. Diplomado en Magisterio Educación Física.

El centro deportivo está dirigido por Juanma Caba, Licenciado y Diplomado en Educación Física, Máster Alto Rendimiento, 3º Dan y Técnico-Docente de la Federación Andaluza de Taekwondo. En el centro todos nuestros técnicos constan de formación oficial y experiencia, y apuesta por la calidad de enseñanza deportiva, el deporte base, el respeto, la educación y los valores. Se puedes empezar a practicar Taekwondo Olímpico desde los 4 años hasta la edad adulta. Todas las clases están adaptadas a las edades de los deportistas, por lo que los objetivos están ajustados a las necesidades biológicas y motrices de cada edad. El aprendizaje es progresivo: deporte base, iniciación a la competición, competición y alto rendimiento. El Taekwondo es un deporte muy beneficioso que permite desarrollar las capacidades de los practicantes: concentración, respeto, confianza, fuerza, elasticidad..., por lo que si buscas un deporte divertido y completo en este arte marcial tienes tu mejor opción.

www.cuatrovientosnoticas.com

En cuanto a los resultados de la temporada 2018-2019, hay que destacar a 2 alumnos que se proclamaron campeones de Europa de Policías y Bomberos, Daniel Rodríguez, integrante de la policía local de Los Barrios (GOAP), y Manuel Danta. Ambos se subieron a lo más alto del pódium en el Campeonato que se celebró la pasada temporada en Los Barrios. A estos resultados se pueden sumar varios medallistas: campeón de Andalucía, Juan Robles, y bronce en el Campeonato de España Universitario 2019, Miguel Ángel Pérez. Además del Taekwondo, el centro se practica fitness. Dispone de un amplio abanico de actividades deportivas impartidas con cualificados profesionales titulados, como Ciclo Indoor, Step Training, Pilates, Functional Training, que te ayudarán a conseguir tus objetivos deportivos y de salud. En la Villa de Los Barrios el Club Lee Do Kwan es el único club de Taekwondo Olímpico homologado.


CICLISMO

La revista de

José María Virués y Francisca Sabina ganadores de la I Media Maratón Los Barrios acogió la I Media Maratón Centro BTT Alcornocales-Runbaik, una prueba que ha transcurrió sin incidentes y en un entorno tan especial como es la Sierra de Montecoche. El ganador en la categoría masculina ha sido José María Virués con un tiempo de 1h52’43”; le ha seguido Ricardo Álvarez Castaño en segundo lugar y Francisco de Paula Romero en tercer puesto. En el caso de la categoría femenina el primer puesto ha sido para Francisca Sabina con un tiempo de 2h22’41”, en segundo lugar Laura Ordóñez y en tercera posición María del Mar Lara. Una prueba de 45 kilómetros con un desnivel positivo de 1.1000 metros y que ha transcurrido íntegramente por la Sierra de Montecoche en el Parque de Los Alcornocales.

www.noticiasdelavilla.net

5


6

OPINIÓN

La revista de

Razones por las que deberías practicar

fitboxing

Es uno de los deportes más completos para mantener en forma el cuerpo y la mente. Ha llegado la hora de probarlo. Toda esa adrenalina acumulada durante toda la semana, las ganas de gritar, golpear, rasgarte las vestiduras y tirarlo todo por la borda. Los deportes de contacto es en su forma una parte terapéutica, salvando las distancias, donde al descargar toda la ansiedad, nos libera de esa carga que se va acumulando día a día. Ahora el boxeo esta más de moda que nunca y no por Mike Tyson ni Mohammad Ali si no por las modelos como Adriana Lima o Gigi Hadid o famosas españolas conocidas Pilar Rubio o Lara Álvarez. Es un ejercicio con múltiples beneficios tanto físicos como psicológicos donde ejercitaremos el cuerpo en base a la potencia, fuerza y la resistencia entre otros.

Antes de lanzarte a golpear

Necesitaras calentar el cuerpo con ejercicios de movilidad de extremidades y torso para después empezar a saltar a la comba e ir intercalando trotes, flexiones y abdominales, para activar el cuerpo y prepararlo para el entreno especifico de boxeo. ALBERTO JURADO CORTÉS. Gerente Lion Fit (Los Barrios)

www.cuatrovientosnoticas.com

Un entreno cardiovascular perfecto

Seguimos con los ejercicios, que consisten en lanzar golpes simulados al aire ante un adversario imaginado, comúnmente co-

nocidos como ‘hacer sombra’ para después pasar a golpear al saco. Aquí trabajamos mucho el tren superior. Hombros, abdomen, brazos, pecho y espalda se ponen en funcionamiento y hacen que los músculos se tonifiquen con gran rapidez. Al mismo tiempo también se requiere juegos de cintura, rodilla y tobillo capaz de moldear la cintura.

¿Por que es bueno practicar fitboxing?

1. Libera tensiones y estrés 2. Mejora tu resistencia física 3. Mejora tu salud cardiovascular 4. Incrementa la masa ósea 5. Quemas más calorías 6. Ayuda a definir y tonificar los músculos 7. Trabaja todo tu cuerpo 8. Mejora tu autoestima 9. Aumentan tus reflejos 10. Mejora la estabilidad corporal Así que, si andabas buscando un deporte que a parte de ponerte en forma liberes todo tu estrés y ansiedad, no lo dudes y comienza a lanzar golpes junto a nosotros.


CICLISMO

La revista de

Daniel Egeda, subcampeón en la Copa BMX de Andalucía 2019 Daniel Egeda Hernández obtuvo un meritorio tercer puesto en la cuarta y última de las pruebas incluidas en el calendario de la Copa BMX de Andalucía 2019, celebrada el pasado domingo 6 de octubre en Huétor Vega, provincia de Granada, lo que le valió erigirse en subcampeón de la comunidad autónoma andaluza en esta modalidad de ciclismo de competición. Las otras tres pruebas del circuito se disputaron el 3 marzo, en Almuñécar (Granada), el 16 de junio en Padul (municipio granadino también) y el 14 de julio en Los Barrios (Cádiz). El BMX es una disciplina del ciclismo que se practica con bicicletas cross con ruedas de 20 pulgadas de diámetro. Abarca dos modalidades: carrera, cuyo objetivo es completar el recorrido en el menor tiempo posible, y estilo libre (freestyle), cuyo objetivo es realizar acrobacias. Se trata de un deporte extremo que debe ser practicado con la debida seguridad, esto es, convenientemente equipado con casco, rodilleras, coderas, guantes de tela o plástico y zapatos anchos. Además, la bicicleta tiene que estar en un óptimo estado para reducir el riesgo de accidentes.

7

Concluye con éxito la segunda edición de la Quercus Race 2019

Pablo Guerrero Bonilla y Agnieta Francke se proclaman ganadores de la prueba en las categorías generales absolutas masculina y femenina. En esta competición de ciclismo, organizada por el club Brújula Bike con el patrocinio de la Federación Andaluza y la colaboración del Consistorio barreño, entre otras entidades, han participado unos 300 ciclistas –tanto hombres como mujeres–, repartidos en diferentes categorías: General Absoluta, Élite, Junior, Sub-23, Máster 30, Máster 40, Máster 50 y Máster 60. La Quercus Race es una de las carreras más duras y exigentes del circuito provincial de competiciones en la especialidad de bicicleta de montaña, con más de 80 kilómetros de recorrido en pleno Parque Natural de Los Alcornocales y 2.000 metros de desnivel positivo.

www.noticiasdelavilla.net


8

La revista de

Academia de Artes Marciales de Los Barrios La Academia de Artes Marciales de Los Barrios que dirige el Maestro Frank Díaz ha tenido una gran temporada cargadas de eventos tanto a nivel nacional como internacional demostrando el gran nivel del Taekwon-Do ITF en nuestro pueblo. 1 al 8 de Abril - Campeonato Europeo de Taekwon-Do ITF celebrado en la ciudad de Rimini (Italia) con 7 competidores de Los Barrios formando parte del equipo nacional donde a instructora del Club Villaverdfe de Guadacorte, Isabel Jiménez II Dan, quedó campeona europea en categoría de Tul y José Antonio Fernández obtuvo la medalla de bronce en Combate por Equipos. España terminó con 3 medallas de oro, 1 medalla de plata y 3 bronces. 3 y 4 de Mayo - Juegos del Estrecho - El Taekwon-Do ITF barreño estuvo un año más representando a Los Barrios en los Juegos del Estrecho 2019 organizado por la ciudad de Algeciras. 7 de Julio - London Open 2019 - 5 competidores representando a la Academia de Artes Marciales de los Barrios lograron 4 medallas de oro, 3 medallas de plata y 3 medallas de bronce. 2 y 3 de Agosto - Se organizó el Curso Nacional de Instructores de Taekwon-Do ITF en Los Barrios y contó este año la asistencia del Gran Maestro John Taylor IX Dan proveniente del País de Gales. 24-30 de Agosto - Campeonato del Mundo celebrado en Plovdiv (Bulgaria) dónde el Maestro Frank Díaz en calidad de Vice-Presidente del Comité de Torneos estuvo ayudando en la buena organización de esta. La instructora del Club Villaverde, Isabel Jiménez quedó subcampeona del Mundo en la c categoría de Tul. España terminó con 1 medalla de plata y 1 medalla de bronce. 14 y 15 de Septiembre - Curso Nacional de Arbitraje dirigido por el Maestro Frank Díaz VII Dan dirigió el curso y contó con una participación de 68 árbitros. Al día siguiente se celebró los exámenes de Cinturón Negro con una participación de una veintena de cinturones negros. www.cuatrovientosnoticas.com

TAEKWON-DO ITF


La revista de

www.noticiasdelavilla.net

9


GIMNASIA RÍTMICA

10 La revista de

El Club Gimnasia Rítmica Villa de Los Barrios amplía horizontes El 16 de septiembre ha comenzado una nueva temporada para el Club Gimnasia Rítmica Villa de Los Barrios. Para la 2019/2020, actualmente el club cuenta con un total de 156 gimnastas, con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, que entrenan en el Pabellón Samuel Aguilar y en el Polideportivo Antonio Gavira de Los Cortijillos. El club cuenta con cuatro grupos de escuela, tres en Los Barrios y uno en Los Cortijillos, llenando todas las plazas disponibles para este año. Un total de 116 gimnastas de inician en la práctica de este deporte y comienzan a adquirir y desarrollar las capacidades físicas básicas que les permiten adquirir la técnica corporal y de aparato necesaria para iniciarse en las primeras competiciones. Además, una vez finalicen las obras del Polideportivo Las Marismas de Palmones, y la Delegación de Deportes proceda a la apertura del mismo, vamos a abrir un nuevo grupo de escuela en esa instalación. En cuanto a los niveles de competición federada, este año el club cuenta con 40 gimnastas de los niveles Promesas, Precopa y Copa Andaluza, tanto en la modalidad individual como de equipos y conjuntos. El principal objetivo para esta temporada va a consistir en afianzar una base de conjuntos de competición en todas las categorías, desde prebenjamín hasta cadete, para que vayan progresando en cuanto a la dificultad de sus montajes y así conseguir elevar el nivel. En cuanto a las gimnastas in la principal cita de la temporada, el Campeonato de Andalucía. En lo que a resultados se refiere, cabe destacar los resultados obtenidos, no solo por los conjuntos en competiciones federadas, sino también por los de la escuela de base del club. Especialmente destacadas han sido las actuaciones del conjunto infantil de Los Cortijillos, que consiguieron medallas de oro en todas las competiciones que participaron. Un conjunto muy unido, con gimnastas que llevan muy poco tiempo practicando este deporte, pero que le han puesto mucho esfuerzo y motivación y han conseguido superar con creces las expectativas de sus entrenadoras. Esperamos que la nueva temporada, continúen con las mismas ganas para seguir mejorando. www.cuatrovientosnoticas.com


FÚTBOL

La revista de

XXIV Edición del Trofeo Alcalde Villa de Los Barrios

El Cádiz vencedor del Trofeo Alcalde Villa de Los Barrios (0/1) El Cádiz CF alza el trofeo de campeón ante un gran número de aficionados gualdiverdes y cadistas en el San Rafael La delegada de Deportes del Ayuntamiento de Los Barrios, May Gallego, hizo entrega del trofeo campeón del XXIV Trofeo Alcalde Villa de Los Barrios de fútbol al capitán del Cádiz CF, el guardameta Cifuentes, tras la finalización del encuentro en el estadio San Rafael que concluyó con la victoria del equipo de la Tacita de Plata por 0-1 ante el conjunto anfitrión de la Unión Deportiva Los Barrios. El trofeo de subcampeón fue entregado al capitán de la Unión, Alex Vázquez; en una ceremonia de entrega donde también estuvieron presentes el presidente de la UD Los Barrios, Álvaro Moya; representantes del Cádiz CF.

www.noticiasdelavilla.net

11


OPINIÓN

12 La revista de

La importancia de un buen calentamiento RAÚL MORENO. Entrenador Personal.

El calentamiento es una parte fundamental dentro de cualquier entrenamiento. Va a mejorar nuestro rendimiento y va a disminuir y/o prevenir la aparición de futuras lesiones, ya que nos prepara a nivel muscular. La complejidad del calentamiento vendrá determinada por la complejidad del posterior entrenamiento. Un buen calentamiento debe incluir varias partes: movilidad articular, trabajo cardiovascular, liberación miofascial, activación de la zona media, trabajos compensatorios y específicos. 1) Movilidad- calentamiento dinámico de las principales articulaciones que van a intervenir en un ejercicio. La movilidad va a mantener un amplio rango de

www.cuatrovientosnoticas.com

movimiento de nuestras articulaciones. 2) Trabajo Cardiovascular- que aumente moderadamente nuestra frecuencia cardíaca pero que a la vez requiera de nuestra atención. Hay que huir de los repetitivos minutos en la cinta o bicicleta estática. 3) Liberación miofascial- consiste en utilizar rodillos de espuma o pelotas de goma dura haciendo presión con ellos sobre los grupos musculares que trabajaremos en el entrenamiento. 4) Activación del core- preparar la zona media (abdomen, cuadrado lumbar, glúteos, etc) para el ejercicio posterior. Estos grupos musculares nos darán estabilidad en los ejercicios de nuestro entrenamiento.

5) Trabajos compensatorios- trabajaremos la musculatura más débil (glúteo medio, rotadores externos del hombro). Además, podemos incluir un trabajo de readaptación de alguna lesión reciente, para que no termine limitando nuestro rendimiento. 6) Trabajo específico- centrarnos en el trabajo que vamos a realizar, ejercicios de transferencia a nuestro entrenamiento posterior. En resumidas cuentas, debemos hacer un calentamiento adaptado a nosotros, en función del tiempo del que dispongamos, el entrenamiento que vayamos a realizar, lesiones recientes, etc., y dedicarle los minutos suficientes y necesarios.


CICLISMO

14 La revista de

Más de 300 ciclistas realizaron la

V Ruta Familiar

dentro de los actos de la

Semana de la Movilidad La salida de la V Ruta Ciclista Familiar se realizó desde la Plaza de Toros La Montera y contó con más de 300 cicloturistas participantes, entre padres e hijos. Organizada por la Unión Ciclista Barrera dentro de las actividades relacionadas con la Semana Europea de la Movilidad, la ruta ciclista familiar está diseñada para la participación de adultos y escolares en un itinerario relajado y gratificante que combina un trazado urbano por las calles del núcleo de Los Barrios, con un recorrido rústico por el último tramo del Corredor Verde Dos Bahías, con un desayuno en la Venta El Frenazo, finalizando con actividades y juegos para los más pequeños.

www.cuatrovientosnoticas.com


FÚTBOL FEMENINO

Seis jugadoras del Palmones convocadas por la selección gaditana

La revista de Seis jugadoras del Juventud de Palmones CF fueron convocadas para formar parte de la selección gaditana de fútbol sub-17. Las jugadoras Judit Arana, Amanda Pigne, Dunia Amor, María Cantos, Marta Pineda y Marey Cabrera se incorporaron a los entrenamientos que se realizaron en Conil de la Frontera. En este sentido, el club palmoneño mostraro su satisfacción por esta convocatoria. “Gracias por seguir llevando nuestro club por toda la provincia con el orgullo que lo hacéis”, señalan desde el club.

www.noticiasdelavilla.net

15


16 La revista de

El uso del móvil al volante sigue siendo la distracción más frecuente mientras se conduce

El uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores tal y como demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la Dirección General de Tráfico ha realizado entre el 16 y el 22 de septiembre y a la que se han sumado numerosos Ayuntamientos que por medio de sus policías han establecido controles en las vías de sus municipios. En concreto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado más de 342.00 vehículos que circulaban por carreteras convencionales y han efectuado 8.213 controles en los que han denunciado a 5.794 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción. De las 5.879 denuncias formuladas, el 38,5% de las mismas (2.267) fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían. Hay que recordar que muchos estudios constatan que la peligrosidad de un uso inadecuado del teléfono móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol. El uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, también ha sido motivo de denuncia para algunos conductores, puesto que el uso de los mismos mientras se conduce está prohibido. En concreto, 384 conductores fueron denunciados por este precepto. La utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de video o DVD durante la www.cuatrovientosnoticas.com

conducción fue motivo de denuncia para 33 conductores. Además de estas acciones concretas que suponen una desatención en la conducción, los agentes formularon 1.392 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción, tales como 32 por conducir comiendo; 372 por colocarse el cinturón durante la conducción, 6 por fumar, 78 por búsqueda de objetos, 128 por lectura de documentos mientras conducen o 32 por distracción con otros usuarios… entre otras. Ejemplos similares a los denunciados son captados de forma habitual por los helicópteros de la DGT,

UN PROBLEMA SOCIAL QUE AL VOLANTE MATA EN SEGUNDOS

Debido a la presencia cada vez mayor del uso del teléfono móvil durante la conducción, el último estudio de la Fundación Línea Directa concluye que casi la mitad de los conductores admiten utilizar el teléfono móvil mientras conducen y 600.000 dicen ser adictos a dicho dispositivo mientras van al volante. Los datos de este informe encuentran su constatación en la siniestralidad vial, ya que las distracciones son la primera causa de la accidentalidad. Hay que recordar que en 2018 la distracción aparece como factor concurrente en 18.591 accidentes con víctimas, un 26% del total, en los cuales fallecieron 446 personas y otras 1.983 resultaron heridas graves. Por este motivo, la DGT ha incluido en el borrador de modificación de la Ley del Permiso por Puntos, aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer en caso de que el conductor vaya manipulando el móvil.


EDUCACIÓN VIAL

La revista de

Las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido no requieren ni homologación ni matriculación para su circulación Ante la proliferación de ventas de vehículos de dos ruedas y la similar apariencia física entre bicicletas de pedales con pedaleo asistido y los ciclos de motor, así como las continuas consultas de entidades locales y particulares en relación a la obligación de matricular los ciclos de motor (categoría europea L1e-A), la DGT ha elaborado una instrucción en donde aclara lo establecido en el Reglamento (UE) nº 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las homologación y requisitos técnicos de los vehículos de la categoría L. En primer lugar aclarar que las bicicletas de pedales con pedaleo asistido, conocidas como EPAC (Electronically Power Assisted Cycles) por sus siglas en inglés no están incluidas dentro de la clasificación de vehículos de la categoría L, por tanto no necesitan homologación nimatriculación. Las bicicletas de pedaleo asistido se definen en el mencionado Reglamento de la UE como: bicicletas de pedales con pedaleo asistido equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25km/h o si el ciclista deja de pedalear. En ocasiones, en el mercado se pueden encontrar ciclos de similar apariencia estética que las EPAC, pero con prestaciones superiores que están catalogadas como vehículo a motor, pudiendo llegar a ciclomotores e incluso motocicletas, como por ejemplo los ciclos de motor (categoría europea L1e-A). Estos ciclos están incluidos en la categoría L1e de vehículos de motor dedos ruedas ligeros, a diferencia de las EPAC, y por tanto, para autorizar sucirculación, deberán estar homologados y matriculados, así como cumplir con el resto de las obligaciones establecidas en el ordenamiento jurídico, relativas al seguro obligatorio, cumplimiento de la frecuencia de inspección técnica, utilización del casco, titularidad del permiso de conducción etc.

www.noticiasdelavilla.net

17


18 La revista de

Conduce como piensas AUTOMOCION TOMAX – TOYOTA ALGECIRAS

La tecnología de los Toyota híbridos lleva patentada desde 1974 y ha ido mejorando hasta la actualidad, siendo una de las más solicitadas del mundo. Aunque aún hay dudas sobre su funcionamiento y los beneficios que genera comprar un coche de este tipo. Te descubrimos qué es un coche híbrido. Un híbrido, y en concreto un Toyota híbrido es un coche impulsado por dos motores de distinta naturaleza: por un lado, un eficiente motor de combustión y por otro, un potente motor eléctrico. De este modo, el coche utiliza o alterna ambas fuentes de energía para moverse de una forma más económica y sostenible sin perder las prestaciones de un vehículo tradicional. Es decir a veces circula sólo en eléctrico y otras con una combinación eléctrica y de combustión. Lo bueno de los Toyota híbridos es que tienen una forma inteligente de gestionar la potencia y de seleccionar qué tipo de propulsión utilizan. En función de la calzada y las necesidades del conductor, el coche repartirá de una forma u otra el trabajo entre ambos propulsores. Se trata de una tecnología que Toyota patentó hace muchos años, en 1974. Poco más de 20 años después, esa patente híbrida se instaló en el Toyota Prius, coche que supuso una auténtica revolución para la industria del automóvil. Un símbolo para la marca, ya que se trató del primer Toyota híbrido de la historia. Una historia que hoy sigue muy viva, ya que hemos matriculado más de 15 millones de Toyota híbridos en el mundo. Y trabajamos con el objetivo de alcanzar la mágica cifra de 20 millones antes de que finalice 2020. Por tanto, la apuesta por los Toyota híbridos se ha visto correspondida con la confianza de nuestros clientes. ¿En qué piezas se diferencian respecto a un coche tradicional? Un coche híbrido, en esencia, cuenta con un eficiente motor de combustión tradicional, apoyado por un propulsor eléctrico. Pero hay unas cuantas piezas clave que sirven para que el sistema funcione. Batería: La mayoría de las baterías de los coches híbridos actuales son de hidruro de níquel, ya que son las más eficientes del mercado a nivel precio/calidad ya que ofrecen más potencia en menor tamaño. Son almacenes de energía eléctrica aparte de la batería que llevan todos los coches de 12 V. En el caso de los Toyota híbridos, no suelen ser muy grandes, ya que pesan mucho y podrían afectar al rendimiento del vehículo. Generador: Se trata de un componente que transforma la energía cinética que generan los frenos en energía eléctrica. www.cuatrovientosnoticas.com

De este modo, la batería de los híbridos no necesitan enchufes o cables: solo realizar una conducción inteligente. Motor eléctrico: los Toyota híbridos incorporan un potente motor eléctrico que en función del modo de conducción y el nivel de carga de la batería puede mover el coche en modo 100% eléctrico. ¿Cuáles son sus beneficios? En subidas, el coche jamás pecará de tener poca potencia, ya que tanto el motor eléctrico como el de gasolina se encargarán de que eso no suceda. La combinación de ambos hace que el coche sea ágil ante cualquier situación. En caso de necesitar toda la potencia, como en adelantamientos, utilizaremos el ‘kick-down’. Esto es un pequeño margen que tiene el acelerador -y para utilizarlo hay que pisar aún más a fondo de lo normal que produce una subida inmediata de revoluciones gracias al efectivo cambio automático e-CVT- hasta el punto donde el coche da su par máximo. Así, te será sencillo adelantar. En bajadas, la deceleración y la frenada regeneran energía eléctrica. Por tanto, las frenadas suaves y largas producen más energía que se acumulará en la batería de nuestros Toyota híbridos. Además, en ciudad, el motor eléctrico liberará de trabajo al motor de combustión en los momentos en los que sufre un mayor estrés, funcionando como un vehículo sin emisiones. Más de un 50% de los trayectos urbanos podrás realizarlos en modo 100% eléctrico ¡Por eso los Toyota híbridos firman consumos óptimos! Y por último, gracias a que prescinden de piezas tradicionales que sí tienen los coches convencionales sus mantenimientos son mucho menores y menos costosos. Los Toyota híbridos reciben la etiqueta ECO y esto significa que cuentan con multitud de ventajas a la hora de repostar, acceder a grandes ciudades, pagar impuestos,… Lee esto, que te va a gustar. Los Toyota híbridos son coches muy especiales, ya que cuentan con muchas ventajas frente a los coches de combustión térmica tradicional. Pero en este artículo no queremos hablaros de cosas que ya sabéis, como, por ejemplo, que contamos con el catálogo más completo de híbridos del mercado. Queremos hablaros de los beneficios a nivel fiscal y eco-


La revista de

nómico que obtendrás si apuestas por este tipo de tecnología. Para comenzar, si te decides por un Toyota híbrido, obtendrás beneficios al pagar el impuesto de matriculación, pudiendo reducirse hasta un 100%. Vamos que no pagarás impuesto de matriculación. Al obtener la etiqueta ECO y estar considerado un coche impulsado por energía limpia, el Estado te da ventajas para no tener que pagar esa tributación. Pero esto es solo el comienzo. Porque desde que saques tu Toyota híbrido del concesionario, ahorrarás dinero. Si decides viajar a una gran ciudad, por ejemplo Madrid o Barcelona, podrás hacerlo por carreteras de peaje por un precio reducido. ¿Sabes que si tienes un Toyota híbrido puedes contar con un 30 % de descuento? Pero tenemos un dato que te gustará más: no necesitarás acompañante para circular por el carril Bus-VAO. Además, los repostajes son más reducidos: los Toyota híbridos presumen de unos consumos homologados más bajos que otros coches de combustión tradicional. Por tanto, te resultará agradable saber que ahorrarás tiempo, ya que pasarás menos tiempo visitando tu estación de servicio, y por supuesto dinero a la hora de repostar. El ahorro y la comodidad que supone visitar grandes ciudades con un híbrido. Una vez llegues a una de esas grandes ciudades, suponemos que querrás verlo todo en tu híbrido, ¿verdad? Pues podrás hacerlo, ya que gracias a la etiqueta ECO, otorgada por la Di-

rección General de Tráfico, podrás acceder a zonas del centro de la ciudad, haya o no episodios de alta contaminación. No habrá obstáculos que te detengan y además, ahorrarás en posibles multas: tú podrás circular por donde otros no pueden, como por ejemplo la zona de bajas emisiones de Barcelona. No solo eso: los coches con etiquetas B o C, pueden circular por áreas restringidas, pero están obligados a dejar su coche en un parking. Tú no. Podrás dejar tu Toyota híbrido, en el caso de Madrid, dos horas aparcado en la calle durante el horario SER, además de obtener un 50 % de descuento. Y en el resto de la ciudad, tendrás ese mismo descuento sin una limitación horaria tan estricta. Estas comodidades a la hora de circular en el centro de las ciudades no es el único que otorgan los Toyota híbridos. ¿Sabes lo que es circular en silencio? Con los híbridos de es posible, esto se debe a su motor eléctrico, que no genera ruidos y un gran trabajo de ingeniería a la hora de aislar el habitáculo de ruidos exteriores. Únicamente notarás ligeramente la rodadura del coche. Aún no hemos acabado: ahorra tiempo y dinero en el mantenimiento. Con un Toyota híbrido ahorrarás más de un 5% en el mantenimiento de tu coche respecto a un gasolina o diésel. ¿Sabes por qué? Su mecánica, al ser mucho más sencilla, hace que piezas que antes se desgastaban con frecuencia ya no existan. Y aquellas que siguen en el coche, como las pinzas de freno, se desgastan mucho menos. Esto también se traduce en un ahorro de tiempo. Y en los tiempos que vivimos, no sobra tiempo precisamente. Te resultará un alivio saber que tendrás que visitar el taller con menos frecuencia. En su lugar, por ejemplo, podrás disfrutar de las carreteras o ciudades a bordo de tu híbrido. En resumen: el ahorro en un híbrido es absoluto. Te saldrá más barato viajar, tributar, repostar y aparcar en ciudades. Y además, ganarás en comodidad. Su interior es más silencioso que un coche tradicional y tendrás que visitar el taller con menos frecuencia, así como las estaciones de servicio..

www.noticiasdelavilla.net

19


20 La revista de

www.cuatrovientosnoticas.com


FÚTBOL

La revista de

El fútbol rinde en Palmones homenaje al recuerdo de Gabriel Clavijo ‘Javi’ II Memorial quedó en tablas al empatar San Roque y Algeciras a un tanto. El Algeciras CF y el CD San Roque disputaron el II Memorial Gabriel Clavijo “Javi”, que se celebró en Palmones, el pasado agosto, con resultado de empate a 1. Como ya ocurriera en la primera edición, la familia de Gabriel Clavijo ‘Javi’ volvió a recibir un año después del cariño de toda la afición del fútbol y de su querido equipo, el Juventud Palmones. Algeciras CF y CD San Roque dejaron en tablas el II Memorial Gabriel Clavijo ‘Javi’, al empatar a un tanto al finalizar el encuentro. En un disputado partido, los sanroqueños se adelantaron en el primer tiempo y tras el descanso el Algeciras empató en un remate de cabeza y ya el marcador no se movió más. El conjunto de Segunda B, el Algeciras CF, y el de División de Honor, el CD San Roque, celebraron este amistoso en el que ambos conjuntos de la comarca empataron. Junto al alcalde Miguel F. Alconchel, también estuvieron presentes en el terreno de juego de Palmones, el presidente del club Juventud Palmones, Miguel García, y el directivo Gregorio Fernández; la delegada de Deportes, May Gallego, el presidente y directivo del Algeciras CF, Ricardo Alfonso Álvarez y Rafael Cortés; y el presidente del CD San Roque, Abel García, junto al directivo Javier Barberán. El alcalde del Ayuntamiento de Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel, entregó en un emotivo acto en los prolegómenos del inicio del II Memorial Gabriel Clavijo ‘Javi’ un cuadro de honor conmemorativo a la madre y familia del desaparecido dirigente del Juventud Palmones. Al finalizar el encuentro, la directiva del Juventud Palmones, junto al alcalde Miguel F. Alconchel, entregó a todos los equipos y colaboradores con esta segunda edición del memorial placas y cuadros conmemorativos de recuerdo.

www.noticiasdelavilla.net

21


22 La revista de

Los Cortijillos presenta a su gran familia para esta temporada La Asociación Deportiva Los Cortijillos realizó la presentación de los equipos de las diferentes categorías en la que esta temporada 2019-2020 en el campo de fútbol Antonio Gavira. En total son diez los equipos que integran las categorías del Cortijillos divididas en Escuela, prebenjamines, benjamines, alevines (tres conjuntos), infantil, cadete, juvenil y senior. El acto fue presentado por el periodista Carlos Torres y contó con la presencia del alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, la delegada de Deportes, May Gallego; anterior presidenta del club, el presidente del club, Alonso gallego, miembros de la corporación, de la junta directiva y numerosos familiares y aficionados. En el turno de intervenciones, Alconchel anunció el proyecto de instalar un nuevo alumbrado para el campo de fútbol. Demanda que recordó el entrenador del primer equipo. También tomaron la palabra la edil de deportes, el presidente y capitán del senior.

www.cuatrovientosnoticas.com

FÚTBOL


FÚTBOL

La revista de

El fútbol barreño vuelve a homenajear por segundo año al histórico dirigente Alfonso Oliva El alcalde Miguel F. Alconchel hizo entrega a la familia de un cuadro conmemorativo de la segunda edición del torneo. La Balona se alza con el trofeo al vencer 0-1 a la UD Los Barrios. El fútbol barreño y la comarca volvió a homenajear, por segundo año, a la figura del desaparecido Alfonso Oliva Herrera con la celebración este II Memorial en el estadio San Rafael, disputado en el pasado mes de agosto. La Balona, con un gol en la primera parte de Mai, se hizo con el trofeo, ante la UD Los Barrios, en un encuentro que registró una buena entrada de público, sobre 500 espectadores. La Unión Deportiva Los Barrios, entrenada esta campaña por Álex Pallarés, sustituto de Carlos Ríos, jugó ante la Real Balompédica Linense con Jesús Zamora, Borrego, Germán Triunfo, Álex Castillo, Álex Guti, Jorge Herrero, Gustavo, Vázquez, Josema, Dani Guerrero y Román. En el descanso entraron Lucas, Urri y Legupín; en el 61′ lo hicieron Pablo (p), Godoy, Freik, Mario, Santiago, Oñate y Sergio Romero. El alcalde de Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel, hizo entrega antes del inicio del encuentro a la familia de Alfonso Oliva un cuadro conmemorativo de recuerdo de este segundo memorial que lleva el nombre del desaparecido dirigente barreño. El primer edil estuvo acompañado por los presidentes de la Unión, Álvaro Moya, y de la Peña Atlético Los Barrios, Juan Trapero, organizadores del Memorial. También estuvo presente en el estadio la delegada de Deportes, May Gallego. Al finalizar el encuentro, el alcalde Miguel F. Alconchel hizo entrega al capitán de la Balona, Mario, el trofeo de campeón.

www.noticiasdelavilla.net

23


Profile for noticiasdelavilla

La Revista de Noticias de la Villa. Año XI. Núm. 43. Octubre 2019  

Revista de informacion deportiva y del motor. Editada por Publimarkplus SL. Área de Influencia Campo de Gibraltar. Distribucuón gratuita. Ot...

La Revista de Noticias de la Villa. Año XI. Núm. 43. Octubre 2019  

Revista de informacion deportiva y del motor. Editada por Publimarkplus SL. Área de Influencia Campo de Gibraltar. Distribucuón gratuita. Ot...