Magazin Empresarial del Campo de Gibraltar - num. 6

Page 1

Tribuna

Entrevista a Loren Periañez

75 Aniversario del Grupo Periañez

Premios Magazin Empresarial Emoción y reconocimientos

El Puzle de los negocios Rafael García Buitrago

Carrillo Dávila Agente rehabilitador London School Agencia de programas de inmersion: LS Study

Recinto fiscal Bahía de Algeciras Zona Franca

Niños de Ucrania Una historia con Ucrania que continúa

Dirigir sin mandar: el líder carismático María José Segovia

Saurios del Parque Natural del Estrecho José Luis García

Una sede para el centro del mundo (I) Carlos Gómez de Avellaneda Sabio

Cassiel Todo un referente de la hosteopatía

Soluciones Ecológicas Aprovechamos nuestro entorno

CREAMOS VÍNCULOS Y SINERGIAS

PARA EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR

Contacta: info@impulsacampodegibraltar.com www.impulsacampodegibraltar.com

EMPRESARIAL

NOTICIAS DE LA VILLA

11370 Los Barrios (Cádiz) publimarkplus@gmail.com redacción@noticiasdelavilla.net publicidad@noticiasdelavilla.net www.noticiasdelavilla.net www.cuatrovientosnoticias.com

Edita: Publimarkplus S.L. Imprime: Tipografía Mazuelos Diseño y Maquetación: Luis Alfonso Sena

SUMARIO
Año 4 | Nº 6 | Diciembre 2022
7 8 10 16 18 17 20 22 26 28 34 37 38 ........................................... .................... ................. ....................... ................................ .................................. ................................... ............. ....... ..... ........ ........................................... .........................
• • • • • • • • • • • • •

Ser agradecido es de ser bien nacido

pequeño, ella que fue una gran luchadora para sacar a su familia adelante, creo con honestidad que hizo un buen trabajo, pero no quiero hablaros de mi familia, esta frase viene a colación porque quiero dejar constancia escrita de mi agradecimiento a todos los que nos acompañaron el pa sado día 21 de octubre en la entrega de los Primeros Premios Magazín Empresarial del Campo de Gibraltar.

Quiero empezar dando las gracias a Rafael Moll, periodista, que condujo la ceremonia de forma extraordinaria y a Luis Alfonso Sena por su gran trabajo, además agradecer a todos los colaboradores y asistentes, empresarios, amigos, a los alcaldes, pre sidente de Diputación, delegado territorial de la Junta de Andalucía, vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios, representante de la Zona Franca, pre sidente territorial de la Confederación de Empresa rios de Cádiz , y por supuesto a todos los homenajea dos, y especialmente a David Sánchez director del hotel Montera por su ayuda y profesionalidad.

Estos premios son la consecuencia del trabajo rea lizado por parte de nuestra empresa Publimarkplus y de todos nuestros colaboradores, que con sus contenidos siempre están aportando un inestimable valor añadido a este magazín y por supuesto a los

La idea de estos premios, no es otra que hacer un reconocimiento a los emprendedo res, a las pequeñas y medianas empresas de nuestra comarca, y de esta forma hacer visible que detrás de cada empresa, de cada negocio, lo que hay son personas que luchan por sacar adelante una idea que les sirva para tener un medio de vida, además crear trabajo de calidad, no podemos olvidar que el 80 % del empleo lo crean las pymes, en definitiva, que cree riqueza y dar un me dio de vida digno.

Con los premiados hemos procurado buscar esa variedad que nos represente a todos, además el premiar a la Asociación de Empresario Impulsa, no es sólo por su gran tra bajo comarcal, sino que es un giño para vi sualizar que la unión hace que se consigan grandes objetivos, retos que nos beneficien a todos.

Desde Publimarkplus quiero volver a agra deceros la confianza, estima y aprecio que nos mostráis, desde nuestros medios de comunicación, periódicos y revista, segui remos trabajando para seguir informando con veracidad y aportando nuestro granito de arena al crecimiento y bienestar de todos los campogibraltareños.

Magazin Empresarial Campo de Gibraltar 7

De los 152 años de historia de La Línea, Grupo Periá ñez ha estado en la mitad. La empresa que dirige Lo renzo Periáñez acaba de cumplir 75 años de vida. Un logro de un valor incalculable. Siempre con un trato personalizado y sobre todo muy humano. Acercan do sus productos a todas las capas sociales, a aquellos que tienen medios económicos y a los que no los tie nen. Charlar con Loren Periáñez es hacerlo con una buena parte de la vida de La Línea de la Concepción y por ende del Campo de Gibraltar. En días pasados el alcalde de La Línea, Juan Franco, y el concejal de Comercio, Alejandro Azuaga, visitaron la tienda y rindieron homenaje a esta importante empresa.

¿Cómo han pasado estos 75?

Te puedes imaginar que hemos vivido de todo. Nues tra empresa es parte de la historia de La Línea, como el Museo Cruz Herrera o la Plaza de la Iglesia. Para mí el continuar con algo que creo mi abuelo y que fundamentó con toda su vida mi padre, es un orgullo. Sobre todo, en estos tiempos tan complicados que pa samos las pequeñas y medianas empresas. Tenemos cargas impositivas importantes que hace que empre sas como la nuestra tengan dificultades para subsistir.

“Es un orgullo haber continuado con el enorme trabajo que hizo mi padre en la empresa”

ENTREVISTA

El de mi padre era un ADN especial, como el de tan tos empresarios importantes, como Andrés Mérida, Miguel Cuevas o Gómez Rubio. La capacidad de tra bajo y la visión comercial que él tenía no la tengo yo. Era una raza especial y distinta de empresario a la que yo no llego. Eran personas que disfrutaban con el crecimiento de su ciudad, a través de su negocio. Nosotros teníamos las primeras marcas nacionales en nuestra tienda, tanto de motos como de electro domésticos. En La Línea, que era un sitio pequeño, comparado con otras grandes capitales, teníamos los productos de otras grandes poblaciones.

¿Siempre habéis ayudado a las personas que no tenían medios económicos a contar con su electrodoméstico o su mueble?

Siempre ha sido una forma de actuar. Hubo una épo ca en la que hubo un boom de la vivienda. La gente necesitaba muebles y electrodomésticos y no tenían dinero. Recuerdo siempre que mi padre tenía obse sión con ayudar a la gente. Los trabajadores españo

Magazin
8
Empresarial Campo de Gibraltar
Loren Rafael Moll, Periodista
¿El recuerdo de tu padre es el de una persona que vivía por y para el negocio?

les en Gibraltar, antes del cierre de la frontera, tenían el pase. Muchas veces enseñaban el cartón de pagar a Periáñez incluso para entrar en Gibraltar. Siempre es importante ayudar. Todavía hay muchas personas que me dicen tu padre me ayudó a tener el primer televisor.

¿Y no habéis perdido el nivel de calidad?

Siempre hemos procurado tener un patrimonio fun damental para nosotros. Son los clientes. Mi padre me inculcó el buscar siempre que el cliente pudiese convertirse también en un amigo nuestro, que tuviese confianza con nosotros. Esa es la mentalidad que me dejó mi padre. Si no tienes un buen cliente, todo lo demás sobra. Al cliente siempre hay que darle la ra zón. Saben que si mañana tienen un problema van a poder venir a la tienda y que le vamos a poder dar la solución que ellos están buscando.

¿Para mí el trato personalizado es funda mental en estos tiempos en los que se com pra en internet?

A nosotros nos ha salido un gigante, un gran enemi go, que es la venta por internet. Hasta las grandes su

perficies están viendo mermadas sus ventas por culpa de internet. La gente sabe con nosotros que si maña na tienen un problema con un producto no van a te ner que pelearse con la voz grabada de un ordenador, siempre van a poder ver una cara que les va a contar que alternativas hay para que se vayan satisfechos a su casa. Está claro que la lucha que tenemos con la venta on line es desigual, pero por ello tenemos que profundizar mucho más en el trato personalizado. Para nosotros la información eficaz es muy impor tante. En el mundo del motor hay que decir que te nemos menos daño porque normalmente el que va a comprarse una moto o una bici no la compra por un ordenador, quiere palpar la moto y montarse en ella. Yo por eso les digo al resto de tiendas que no se pueden competir con los precios de internet, por eso tenemos que ahondar mucho más en las personas. Personalmente nunca compro por internet, pero entiendo que mis hijos sí lo hagan, porque es otra generación distinta a la mía. En precios desde luego no podemos competir. Ellos no pagan ni la mitad de impuestos que pagamos nosotros.

Desde este medio queremos felicitar a Grupo Periáñez por haber cumplido 75 años de vida, dando siempre buena calidad y un trato preferencial a los clientes.

Magazin Empresarial Campo de Gibraltar

9

Emoción y reconocimientos en los primeros Premios Magazin Empresarial

Siete premios para pequeños y medianos empresarios se convierten en protagonistas de una noche mágica con la presencia de un centenar de empresarios y autoridades comarcales

La alegría, el reconocimiento y el agradecimiento im pregnaron la noche del viernes 21 de octubre en el hotel Montera, escenario de la gala de entrega de los primer os premios del Magazín Empresarial Campo de Gibral tar que organizó la empresa editora Publimarkplus.

En esta edición German Braza Escudero, Carrillo Dávila, Molletes Peña, Bar Torres, Infogisa, Gestión Logística de Residuos y la Asociación de Empresarios Impulsa fueron homenajeados durante la gala.

El periodista Rafael Moll fue el encargado de con ducir la ceremonia que contó con la presencia de un

centenar de invitados, entre los que se encontraban el alcalde de Los Barrios, Miguel Fermín Alconchel; el presidente de la Diputación y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; el gerente de Publimarkplus, Manuel Pérez, que tomaron la palabra durante; los alcaldes de Tarifa y Castellar de la Frontera, Francis co Ruiz y adrián Vaca, respectivamente; el delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil; el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipi os, Daniel Perea y la directora de Promoción Empre sarial y Comercio Exterior de la Zona Franca, Rocío García-Delgado Coronel.

Reconocimientos

German Braza Escudero

Empezó su andadura profesional en una empresa Fa miliar, creo su primera empresa en el año 96, estuvo durante varios años como gerente de Urtasa empresa municipal del Ayuntamiento de Tarifa. Desde el año 2004 creo su propia empresa que en la actualidad tie ne proyectos inmobiliarios, de restauración, hostele

ría y deportivos como los campeonatos del Mundo de Kite en Tarifa, junto a sus socios Jaime y José, además, es jefe de expansión Grupo Q.

Es un defensor de las asociaciones empresariales, actualmente pertenece a los órganos directivos de la Asociación de Alojamientos en Tarifa, de empresa rios en Bolonia y de la Asociación de Promotores de la provincia de Cádiz.

El premio le fue entregado por Francisco Ruiz, alcalde de Tarifa.

Empresa Carrillo Dávila

Carrillo Dávila SL es una empresa familiar, y de refe rencia en el sector de la construcción. Francisco Ca

rrillo, socio fundador, ha tenido el ingenio suficiente para mantener a la empresa en épocas de crisis, ahora, ya jubilado, las semillas que sembró allá por el año 1989, fecha en que se fundó, no sólo continúan en vi gor, sino que siguen dando sus frutos. La constancia, la superación y la honradez son los tres pilares básicos de Carrillo Dávila, y la que la han llevado al recono cimiento de todos aquellos con los que ha tenido oca sión de trabajar y conocer.

David Gil, delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz le entrego su reconocimiento.

Bar Torres

Situado en la céntrica plaza de Andalucía, es un bar con solera y mucha historia. Generaciones de sanro queños y campogibraltareños lo conocen, forma parte del paisaje del San Roque cotidiano.

María del Mar Torres y Francisco Manuel González son los actuales propietarios de un negocio del que se sienten orgullosos por su historia y antigüedad. Su origen está en la parada de los conductores de las an tiguas diligencias. En 1902 fue la central de la agencia La Ligera y al poco se convirtió en café. Con anteriori dad tuvo varias denominaciones, tantas como dueños.

En 1946 compró el traspaso José Torres García, que le dio el actual nombre. Tres años más tarde su nuevo dueño instalo una máquina de café exprés, toda una novedad de la época.

Molletes Peña

Hace 25 año Salvador Peñalosa vendió su coche y compró una furgoneta con la firme intención de hacer el típico mollete de Antequera.

En 1957 se inauguró el salón, actuando la popular or questa Andalucía.

Por las noches hizo pruebas hasta conseguir hacerlos exquisitos para posteriormente regalarlos y empezar su comercialización, cuando se le averiaba la furgoneta cogía un taxi para no dejar a sus clientes sin mercancía.

Empezó a abrir mercado, contrató trabajadores y poco a poco fue creciendo

Realizó una inversión de una nave y maquinaria. Otro de sus objetivos era que los panaderos descasaran una semana cada tres de trabajo, porque el trabajo de la noche es muy duro, objetivo que llevó adelante hasta llegar a lo que hoy en día es su empresa

Entregó el premio Adrián Vaca, alcalde de Castellar de la Frontera.

Lugar de citas taurinas locales, desde 1946, viene siendo taquilla oficial de las corridas organizadas en San Roque Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque y pre sidente de la Diputación, junto a la concejala Belén Jiménez, entregó el premio.

Infogisa

Infogisa es una pyme fundada en 1991, su actividad principal se enclava en el sector informático de ges tión como el de la electrónica industrial.

Los comienzos fueron duros habiendo sufrido y su perado las peores crisis de nuestro país, 1993, 2009, 2020, pero con mucha ilusión y ganas de trabajar, se mantiene como un referente en la comarca.

Durante muchos años ha prestado su servicio de out sourcing en Cepsa, encargándose principalmente del

parque informático y la reparación de los mismos. En la informática de gestión se centra tanto en el sec tor público como el privado, prestando servicios de outsourcing en escuelas universitarias, portuarias, institutos y fundaciones.

Miguel Fermín Alconchel, alcalde de Los Barrios en tregó el reconocimiento a los representantes de la em presa Fermín Conde y Salvador Diaz

Gestión Logística de Residuos (GLR)

Gestión y Logística de Residuos, conocida por sus si glas GLR comienza su historia como empresa familiar en el año 2008, aunque algunos de sus socios y traba jadores iniciaron su andadura en el sector medioam biental en el año 1999.

ambiente y aportando su esfuerzo para poder mante ner con vida los recursos naturales de nuestro planeta. Entregó el premio a Francisco Fernández el vicepresiden te de la Mancomunidad de Municipios, Daniel Perea.

Mención Especial a la Asociación de Empresarios Impulsa

En el año 2018 un grupo de emprendedores con ini ciativas, se reunieron en el Real Club Náutico de Al geciras con la idea de constituir una asociación de empresarios que reuniera al mayor número posible de empresas para por una parte, hacer sinergia entre ellos a través de la herramienta del networking , y a la vez se potenciar un cambio de imagen más positi vo para el Campo de Gibraltar, poniendo en valor la riqueza natural, cultural e histórica, así como el valor profesional y humano que existe en la comarca.

Actualmente se establece como una de las empresas más fuertes del sector medioambiental, en cuestiones de servicios de gestión integral de residuos. Ubicada en la ciudad de Algeciras, GLR desarrolla sus servi cios no sólo a nivel comarcal, también a nivel autonó mico, nacional e internacional.

Su trabajo gira en torno a valores que apuesten por un desarrollo sostenible, siempre respetando el medio

Una vez finalizada la gala los asistentes pudieron dis frutar de una copa de vino en los jardines del hotel.

Recogieron la mención Cristina Domínguez y Eva Alarcón de manos de la directora de Promoción Em presarial y Comercio Exterior de la Zona Franca, Ro cío García-Delgado Coronel.
E s c a n é a l o e s t e Q R p a r a v e r n u e s t r o c a t á l o g o H a z t u p e d i d o : 6 7 8 . 7 1 . 2 1 . 4 0 En Vinoteca del Sur, nos complace presentarles nuestra más cuidada selección de vinos y productos gourmet. Personalizamos cualquier estuche o lote, adaptándonos a tu presupuesto, dando así un toque de exclusividad, para que su regalo sea siempre un éxito. www.mtr.bio/VinotecaDelSur

El Puzle de los negocios

Rafael García Buitrago | Coach de negocios en ActionCOACH

Tel: 699 473 193 | rgb@rafaelgarciacoach.com www.rafaelgarciacoach.com

Los negocios son un rompecabezas, un puzle de miles de piezas que, aunque a veces parezca que no se termina nunca, se puede ordenar hasta completarlo. Cuando termines el puzle de tu negocio habrás alcanzado el éxito, pero mientras lo haces y avanzas, estás caminando hacia él.

Hay una página web llamada activepuzzles.com que enseña trucos para resolver puzles más rápidamente. Es intere sante leerlo con calma y pensar qué estrategias, de las que se explican en ella, puedes aplicar a tu negocio. Yo quiero destacar seis de ellas.

Selecciona un puzle que te guste

Cerciórate de que te apasiona lo que hace tu negocio y lo que haces tú en él. Si no lo tienes claro, dedica tiempo a pensar en alternativas que realmente te apasionen, por que sin pasión, difícilmente vas a conseguir resultados.

Clasifica y ordena las piezas

No conozco ningún negocio que consista en llevar a cabo una sola cosa. Más bien al contrario, cualquier negocio, por sencillo que sea, exige atender varios frentes: finanzas, marketing, ventas, personal… Iden tifica todas las áreas de tu negocio y ordénalas correc tamente, define los procesos de cada una y los que se cruzan entre dos o más áreas, y asigna los recursos adecuados para que todas funcionen en sintonía. Ac tualizar tu modelo de negocio y los diagramas de flujo te puede ayudar a dar un salto adelante en la organi zación y, por tanto, en resultados.

Ten siempre delante la imagen del puzle completo Tener una visión global de tu negocio implica tener control sobre todas las áreas, desde la primera y fun damental, que es tener claro hacia dónde quieres diri gir tu negocio, hasta los más mínimos detalles. Define KPIs y utiliza cuadros de mando para hacer seguimien to constante. Diseña un modelo de reporte que te per

mita comprobar de forma ágil y sencilla cómo está evo lucionando tu negocio, y planifica la periodicidad del seguimiento que mejor se adapte a sus características.

Si una pieza no encaja, no fuerces

Para saber que algo no encaja en tu negocio es impres cindible medir. Si no mides, no dispondrás de los datos necesarios para tomar decisiones. Define indicadores de desempeño para cada una de las áreas y para cada puesto de trabajo, y mide los resultados. Si algo no en caja, busca un nuevo enfoque para que lo haga.

Motívate y celebra los logros

Cualquier caso adelante, por pequeño que sea, es un avance hacia la terminación del puzle y por tanto, me recedor de celebración. Celebra los éxitos de tu equi po, porque son los tuyos, reconoce el buen trabajo y comparte con ellos los buenos resultados.

Dona el puzle Cualquier emprendedor, autónomo o empresario que avanza pieza a pieza hacia la culminación del puzle está contribuyendo a crear valor para la sociedad. Pero no olvides que tienes el deber de agradecer a tu entorno todo lo que te ofrece para que tu negocio avance. Si no has definido aún la Responsabilidad Social Corporati va de tu empresa, ahora es un buen momento.

Los negocios son un puzle que exige estar pendien te de muchos frentes, lo que a veces puede resultar complicado, por falta de conocimientos suficientes, falta de tiempo... Si estás atascado en tu negocio, o no avanzas al ritmo que quieres, busca el apoyo de algu no de los grandes profesionales que hay en nuestra Comarca especializados en gestión de negocios, para que te pueda guiar y acompañar hasta que completes el puzle de tu negocio.

16
Magazin Empresarial Campo de Gibraltar

Carrillo Dávila

Agente Rehabilitador

¿Os interesa mejorar la calidad de su vivienda solo pagando casi por lo que costaria pintar el edifcio?, invierte en la mejora de tu hogar.

Ejemplo:

Una Comunidad de propietarios solicita trata miento de fachada, incluido sistema sate en facha da como aislamiento térmico, reparaciones nece sarias, tapado de fisuras, elección de color según catálogo, 10 años de garantía, incluido medios au xiliares de elevación para unos 2.950m2 e imper meabilización de cubierta aislamiento térmico y acabado con lámina PVC para unos 340m2, con 10 años de garantía.

El importe total de la obra es de 312.546,99 € más el 10% de IVA total 343.801,79€, más proyectos, di rección de obra, coordinación de seguridad, licen cia de obra, gastos de gestión administrativo de llave en mano, certificado de eficiencia energética que suman 17.200,00€/IVA Incluido.

Total Inversión: 361.001,79€

Lo subvencionable depende del porcentaje de mejora de eficiencia energética del edificio. El total del importe subvencionable sería de 361.001,79€. Con una subvención del 80% a fondo perdido 288.801,43€ queda pendiente la cantidad de 72.199,57€ que se puede financiar en cómodos plazos, y solo con la garantía de la propia comunidad, hasta en 15 años por parte de la empresa constructora.

Agente rehabilitador para gestión de subvenciones - rehabilitación de edificios

Condiciones para acceder a las subvenciones: Serán subvencionables las actuaciones de mejora o rehabilitación de edificios de uso predominante re sidencial para vivienda siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía.

•Porcentaje máximo de la subvención:

Ahorro energético igual o mayor del 30% y menor del 45%, se ahorraría un 40% a fondo perdido del coste de los trabajos. Ahorro energético igual o mayor del 45% y menor del 60%, se ahorraría un 65% a fondo perdido del coste de los trabajos. Ahorro energético igual o mayor del 60%, se ahorraría un 80% a fondo perdido del coste de los trabajos.

•Podrán solicitar las ayudas/subvenciones las si guientes personas o entidades.

Personas propietarias o usufructuarias de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas. Las administra

ciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público. Las comunidades de propie tarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios. Las personas propietarias que, de forma agrupada, sean propietarias de edificios. Las socie dades cooperativas. Las empresas arrendatarias o concesionarias de los edificios.

Foto edificio antes de la intervención a la derecha y acabado el de la izquierda

Para mayor información puedes contactar con CARRILLO DAVILA - AGENTE REHABILITADOR, al teléfono 956 65 55 84 o en nuestra web www.carrillodavila.com

Magazin Empresarial Campo de Gibraltar 17
Mas de 30 años contigo mejorando la calidad de tu hogar

London School tiene su propia agencia de programas de inmersión: LS Study. Contamos con la experiencia de más de 15 años en el sector de Viajes al Extranjero y Campamentos en España. Gestionamos de manera totalmente personalizada cada paso desde orientar para elegir el mejor destino, hasta la inscripción, cualqui er consulta durante el viaje…

Contamos con una gran variedad de programas tanto en Extranjero como en España. Contáctenos para más información en https://london-school.es/ , 956 924 258 o en info@lscamp.es

a. Años/Trimestres Escolares.

Estudiar un curso escolar en el extranjero es una ex periencia académica y de madurez única e inolvidable. Por supuesto, es indudable el salto de calidad en el niv el de tu inglés, como también lo serán tu crecimiento personal y cultural. La forma más eficaz de aprender inglés ya que la inmersión lingüística es total.

Conocerás un sistema educativo diferente, apren derás a desenvolverte con soltura ante nuevas situ aciones…

Podrás elegir entre todo un año académico o Tri mestre en Irlanda, Estados Unidos, Canadá o Reino Unido. Gestión integral de todos nuestros progra mas, desde las primeras conversaciones hasta el final del proceso, con la homologación o convalidación de estudios en los casos de Año Académico.

b. Campamentos en España. En Marbella, en un Colegio Internacional, a menos de 15 minutos de la playa. Entorno muy seguro y contro lado. Especialmente indicado para primeras salidas.

100% supervisión con monitores y profesores. A par tir de 5 años, siendo un 50% extranjeros, por lo que la inmersión está garantizada.

15 horas de clases de Inglés con un enfoque práctico y comunicativo. Combinamos actividades lúdicas y deportivas con otras lingüísticas, y excursiones.

c. Jóvenes en el Extranjero Programas de 2, 3 ó 4 semanas en Irlanda, Reino Un ido, EEUU y Canadá. 15 horas de clases semanales aproximadamente, aunque también hay opciones de inmersión en Familia sin clases.

Completo plan de actividades deportivas y de ocio, excursiones de día completo y de medio día… Posibilidad de alojamiento en residencia o familia an fitriona, seleccionada de manera cuidadosa. Vuelos, traslados y monitores acompañantes incluidos. Infór mate con nosotros para ver las opciones disponibles.

d. Grupos Escolares. Dirigidos a colegios, academias y colectivos, estos programas se diseñan a la medida de lo que cada centro solicita. Durante el curso escolar, los estudi antes tendrán la oportunidad de viajar junto con sus compañeros de clase y profesores, practicar el idioma en un entorno real, conocer más a fondo la cultura del país y disfrutar y vivir una experiencia totalmente enriquecedora.

e. Adultos en el extranjero. Para los adultos mayores de 16 años, ofrecemos cur sos de idiomas intensivos generales pero también para la preparación de diplomas oficiales y progra mas específicos.

Experiencias totalmente flexibles en duración, des tino, alojamiento, número de clases….gestionamos todos los pasos, desde la reserva, hasta los vuelos, si así lo desea el alumno/a.

Magazin
18
Empresarial Campo de Gibraltar

Dest i n d os a en co nt rar nos

Recinto Fiscal Bahía de Algeciras un espacio de vanguardia con la garantía de la Zona

Franca de Cádiz

Con una inversión de 2,5 millones de euros y las obras ya culminadas, el nuevo recinto ubicado en Los Barrios es pionero en medidas de seguridad y sistemas de vigilancia

La Zona Franca de Cádiz ha terminado ya las obras de adecuación del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, un espacio de vanguardia, pionero en sistemas de seguridad y medidas de vigilancia cuyas obras de adaptación para convertirlo en es pacio fiscal ya están terminadas y han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros.

Este valioso enclave da respuesta a una histórica demanda del tejido socio productivo del Campo de Gibraltar y conforma un hábitat especial para las empresas que será un elemento diferencial para atraer a las empresas a la comarca. El Recin to Fiscal Bahía de Algeciras está llamado a ser un ejemplo de valor añadido en la cadena logística. El Recinto Fiscal Bahía de Algeciras es pionero en sistemas de seguridad y está formado por una red de cámaras que actuarán de manera comple mentaria como una fortificación electrónica. Por un lado, existen cámaras térmicas y radares de detección de personas y, por otro, cámaras domo

(con cúpula) y un complejo sistema de alumbra do. Así, cuando las cámaras de control térmico o los radares detecten movimientos, se activa el alumbrado y las cámaras domo para controlar la posible incidencia.

Otro punto fuerte del Recinto Fiscal Bahía de Al geciras es el control de acceso de vehículos, ca miones y personas. Para ello, el recinto posee un moderno sistema que permite la tramitación on line con Aduanas de los permisos y accesos que facilitará la labor de los operarios, así como la en trada y salida de las mercancías.

En este caso, el sistema está formado por tres pór ticos para el control de vehículos con múltiples cámaras capaces de leer tanto las matrículas de lanteras y traseras de los camiones como la lateral y trasera de los contenedores (donde se ubican los números de identificación). El sistema cruza los datos de manera que si las autorizaciones y los trámites aduaneros están completados cor rectamente, el sistema permite la entrada o la sal ida sin necesidad de mediación de papeles. En el caso de las personas, existen tornos con recono cimiento facial.

Este espacio empresarial tiene 130.000 metros cuadrados y las empresas que allí se ubiquen se beneficiarán de ventajas aduaneras y fiscales in herentes al recinto fiscal, lo que supone un im portante ahorro de costes como una clara ventaja competitiva para las compañías cuya actividad esté vinculada al comercio exterior.

Para la aplicación de este régimen fiscal especial, la Zona Franca de Cádiz emprendió hace ahora un

año las obras de adaptación física del espacio req ueridas. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Contratas y Movimientos de Tierras Carmín y Elecnor, una de las siete ofertas que se habían presentado al concurso público abierto por el Consorcio, se ha encargado de materializar los requerimientos de control y acceso. Las obras comenzaron el pasado verano con la colocación de la primera piedra por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Las obras de adecuación a las características de recinto fiscal han consistido en el refuerzo y ampliación del vallado perimetral actual (2.132

metros lineales) y la creación de una ronda de vigilancia de la misma longitud del vallado para poder ser recorrida en vehículo, además de la construcción de una garita, un edificio de con trol y todas las infraestructuras de telecomunica ciones y el sistema de seguridad.

La orden ministerial que otorgaba el carácter de zona franca a los suelos de El Fresno fue aproba da el 1 de octubre de 2019 por parte del Minis terio de Hacienda. Desde entonces, comenzaron numerosos trámites para permitir el arranque de las obras y conveniar la vigilancia del futuro re cinto con la Guardia Civil.

Ventajas aduaneras y fiscales

La Zona Franca es un área situada dentro de un territorio aduanero comunitario, en el que la en trada de la mercancía va a conllevar, con carácter general, la suspensión temporal del pago de dere chos e impuestos, mientras que dichas mercan cías cumplan las condiciones impuestas por la legislación aduanera y hasta que se produzca la salida de las mismas. Supone un tratamiento ob teniéndose un resultado muy favorable desde el punto de vista financiero.

Ventajas para mercancías no comunitarias

•No sujetas a impuestos mientras permanezcan en Zona Franca.

•Régimen de perfeccionamiento activo (previa autorización de la Aduana): permite importar

mercancía, procesarla, perfeccionarla y reexportar la, quedando exenta del pago de aranceles e IVA.

•No aplicación de IVA en todas las manipula ciones hasta su importación.

Ventajas para mercancías comunitarias

•Exención de IVA para mercancías introducidas en Zona Franca

•Plazo de estancia ilimitado.

•Posibilidad de múltiples operaciones de com pra-venta en Zona Franca con exención de IVA.

Una historia con Ucrania que continúa…

Allá por el año 2003 comienza la andadura de la Aso ciación Niños de Ucrania. Ya han pasado casi dos dé cadas y este país sigue necesitando de nuestra ayuda. Tenemos que seguir trabajando y luchando para con seguir mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de este gran país que es Ucrania, y no sólo por ellos sino por todos ya que actualmente es evidente que lo que ocurra en Ucrania nos afecta.

Ucrania es un país de cereales y de tradiciones arrai gadas, pero desde no hace más de 40 años está su friendo. En primer lugar, por la catástrofe nuclear que tuvo lugar en Chernóbil en 1986 y desde el año 2014 por una guerra que enfrenta a ucranianos con rusos y que se ha ido ampliando conforme ha ido pasando el tiempo, llegando el año 2022 donde esta se ha exten dido a todo el territorio ucraniano. Pobreza, muerte, miseria, desplazamientos y miradas perdidas.

Con este panorama tan desolador la asociación des de un primer momento se ha preocupado sobre todo de las niñas y niños ucranianos. Así, salvo cuando las circunstancias no lo han permitido, han venido me

nores ucranianos con familias españolas dos veces en el año: verano y navidad; son acogimientos para el cuidado de los menores ucranianos. Pero, además, el esfuerzo ha estado dirigidos a ayudar a los orfanatos y familias de los menores que han venido a España, ha ciendo ayuda humanitaria a lo largo del año y visitan do sus viviendas en Ucrania al menos una vez al año; alimentación básica, utensilios de la casa, adquisición de vivienda, talleres de peluquería y odontología son algunas de las acciones que se han realizado.

El tiempo ha pasado y se ha ido recogiendo los frutos de lo que se está haciendo: mejora de los menores, de sus familias y de los orfanatos donde viven. Sin embargo, en febrero de 2022 se produce la invasión rusa en territorio ucraniano, ahora el conflicto que se inició en 2014 y que estaba localizado sólo en la zona oeste de Ucrania, se extiende a todo el territorio de este país. La situación cambia, hay que ayudar a per sonas que al salir de su país son consideradas refugia das, entre ellas estaban los menores y las familias que estaban siendo atendidos por la asociación.

El agravamiento del conflicto entre Ucrania y Rusia nos sorprendió a todos, se pensaba que la situación podía empeorar, pero casi nadie imaginaba que po dría llegarse hasta donde se ha llegado.

Por ello, ante todo lo que se intenta es mantener una comunicación diaria con la considera alma de la asociación en Ucrania que no es otra que Natalia que hace las veces de monitora, administrativa y tra ductora; a lo largo del tiempo ha demostrado el gran amor que siente a su país y a los menores. Ella, ha ido informando cómo se va desarrollando el conflic

Casas compradas a familias ucranianas

to y es la situación de los menores, los orfanatos y las familias. Para conseguir esto, Natalia tiene contacto diario con personas que les van informando y les dice las necesidades que van surgiendo, entre estas se ha intentado aportar la alimentación necesaria.

Pero, llegó el momento de la salida de los menores y sus familias de su país. han salido con la asociación más de 200 personas de Ucrania. Cuatro autobuses, preparados en Ucrania por Natalia, esperando el mo mento más adecuado para hacer el viaje. Los viajes fueron preparados desde España, pero a lo largo del

Magazin
22
Empresarial Campo de Gibraltar
¿Y qué ha hecho esta asociación desde febrero hasta ahora?
Antes y después lavabos de orfanato de Schors

camino han ido apareciendo personas que han ido ayudando para que estos llegarán a buen fin. No va mos a dar nombres, pero es justo reconocer a las per sonas que han ayudado a contactar con la compañía de autobuses polaca, los chóferes, los trabajadores de los restaurantes de los países donde han ido parando y todo el pueblo francés de Le Boulou que ha apoyado. En España el pueblo de Los Barrios ayudó y dos fami lias pusieron a disposición de la asociación sus casas para alojar a personas ucranianas.

Una vez en España los menores y sus familias han sido asignados a familias españolas dando prioridad a las que habían sido acogedoras en años anteriores. Pero hacía falta más personas que acogieran y por este mo tivo se fueron recogiendo las propuestas que llegaron; la gente quería ayudar y por este motivo se ponían en contacto con la asociación. La página web y las re des sociales funcionaron sin parar. Los donativos se sucedieron, en los colegios se hicieron actividades, se daba información para la obtención de los permisos necesarios en comisaria, en el ayuntamiento y se ha hecho un seguimiento de las personas.

Ha sido todo agotador, pero ha merecido la pena y se sigue ayudando, desde la humilde asociación, a este gran pueblo ucraniano.

23
Magazin Empresarial Campo de Gibraltar
Taller de odontología en orfanato de Ucrania Menores ucranianas en la actividad juegos en la playa. Getares Participación en el día de la Paz. Algeciras Venta en mercadillo navideño en Los Barrios Menores Ucranianos en Navidad en España Viaje de vuelta

Dirigir sin mandar: El líder carismático

El siglo XXI ha cambiado el estilo de organización y funcionamiento de las empresas, con el objetivo de optimizar esfuerzo y productividad. La psicología de los recursos humanos desde los años ochenta del pasado siglo ha querido averiguar las condiciones clave para una mejor eficacia en la producción de las empresas y la investigación apunta a que el bienestar emocional de los trabajadores favorece la producti vidad. Un trabajador o un mando intermedio, que se siente bien tratado, que se cuenta con él, que se tienen en cuenta sus aportaciones y se respetan sus necesidades personales y familiares, trabaja más y más eficazmente con la consecuente repercusión en el aumento de la productividad.

Para ello, el modelo de líder, director, gerente, jefe de personal, ha pasado del modelo autoritario del siglo pasado a un modelo de liderazgo carismático en el

que el jefe no exige que se le obedezca, sino que consi gue captar la atención y el compromiso de sus subor dinados que lo siguen en sus proyectos y propuestas con entusiasmo y convencimiento.

El carisma es la cualidad de una personalidad indivi dual que es admirada por los demás por su energía, confianza en sí mismo y empuje ante sus proyectos. Pero el carisma ¿nace o se hace? La psicóloga Marcia Grad hizo un estudio comparativo con personalida des carismáticas conocidas (Obama, Churchill, Rafa Nadal, Jesús Quintero), comparándolos con ciudada nos de a pie y llegó a la conclusión de que lo que dis tingue a una persona carismática de otra que no lo es, no son cualidades intrínsecas que unos las tienen y otros no, sino que todos tenemos carisma, pero unos son capaces de desarrollarlo y mostrarlo a los demás y otros no.

Las cualidades principales del líder carismático son:

1. Se mantiene fiel a sus principios, se rige por unas normas éticas coherentes, cree en sus ideas y capacidades y es capaz de transmitirlas con entu siasmo y confianza.

2. Toma decisiones basándose en una perspectiva global (bienestar general de la empresa) y a largo plazo (con idea de continuidad) y asume el pro pio sacrificio por el bien común, con lo que es un ejemplo para sus empleados.

3. Es capaz de afrontar las crisis con serenidad y capacidad analítica y está abierto a los cambios para afrontar las crisis. Comparte sus conocimientos con su equipo como forma de enriquecimiento.

4. Tiene gran poder de atracción sobre los demás. Comparte los éxitos con su equipo (mandos inter medios y trabajadores), se siente parte del grupo,

escucha sus propuestas y reconoce y valora los lo gros de los demás de forma pública.

5. Es innovador, está abierto al cambio y a apro vechar las oportunidades y los nuevos nichos de mercado, apuesta por la formación continuada para estar al día él y todo su equipo.

6. Propicia un clima laboral positivo y una actitud positiva ante la vida, maneja prudentemente el senti do del humor, con su empatía conecta personalmen te con sus colaboradores y es buen comunicador.

7. No es narcisista, reconoce su valía y la desarro lla, pero cree en el potencial de los demás y pro cura rodearse de profesionales de gran valía como sus colaboradores para fortalecer su empresa sin sentirse amenazado por la valía de los demás.

26
Magazin Empresarial Campo de Gibraltar Mª José Segovia Cuevas. Psicóloga Clínica y Forense
¿Cómo empezar el camino para ser un líder carismático? y sobre todo... da ejemplo. 1. Saluda a diario a tu equipo con una sonrisa. 2. Interésate por su vida personal y sus aficiones. 3. Pide sugerencias, ponlas en práctica y agradece la aportación a la empresa. 4. Felicita en público y corrige en privado. 5. Sé espontáneo, muéstrate como eres.

Saurios del Parque Natural del Estrecho

El Camaleón común (Chamaeleo cha maeleo) es un reptil vertebrado, único saurio perteneciente a la familia de los camaleónicos presente en la península ibérica. Su aspecto de pequeño dinosaurio, su habilidad para cambiar de color, diseño y sus saltones ojos, lo convierten en un animal tremendamente singular.

Este pequeño dragón, en la actualidad es una especie vulnerable y amenazada que ha visto disminuir drásticamente su hábitat desde que comenzara la explosión de urbanización del litoral andaluz. A nivel mundial la distribución es circun mediterránea (España, Portugal, Italia, Grecia, costa mediterránea africana y sur de Anatolia). Dentro de la península Ibérica, se distribuye por las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Faro, a lo largo del litoral gaditano existen poblaciones dis continuas.

Es una especie arborícola que habita en pinares costeros, retamares, eucalipta les, huertos familiares y frutales. En el Parque Natural del Estrecho los retama res de retama blanca (Retama monosperma) y los pinares cercanos a la costa de pino piñonero (Pinus pinea) no muy densos, son el hábitat idóneo para el camaleón en esta zona.

28
Magazin Empresarial Campo de Gibraltar

La reproducción se produce durante los me ses de junio a septiembre. En esta época los machos aumentan su actividad, frecuentando los lugares donde resultan más visibles para las hembras, pero también para los depreda dores. Son los machos los que se desplazan a los territorios de las hembras siendo en esta fase cuando se produce una mayor mortali dad de individuos sobre todo por atropellos.

A nivel nacional está considerada especie “Casi amenazada”. Esta especie está incluida en el Anexo IV de la Directiva Hábitat 92/43/CEE donde se incluyen las especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta.

Como mucha de las especies ligadas al li toral andaluz, el principal motivo de su regresión es la fragmentación y desaparición de su hábitat debido, en la mayoría de los casos, a la urbanización costera. Otros facto res de amenaza son la muerte de ejemplares por atropello en las carreteras, la predación por animales domésticos, la persecución hu mana y el tráfico ilegal.

En nuestra mano está que siga campeando por estos rincones del sur peninsular, para que todos podamos disfrutar de su compañía natural muchos años más.

Consultar detalles y disponibilidad en: www mtr bio/odysearestaurante COMIDA Y CENA DE EMPRESA 856 15 45 69 Une a tu equipo, festeja y despide 2022 desde solo 32€ por persona NAVIDAD

¿Área metropolitana o la gran ciudad de la bahía?

Una sede para el centro del mundo ( I )

Recientemente, en él salón de actos del campus univer sitario de la UCA en Algeciras, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, con su presiden te Juan Lozano a la cabeza, presentó “Campo de Gi braltar, centro del mundo” la nueva marca comarcal, representada en su parte gráfica por acertados logoti pos que representan diferentes poblaciones y facetas de la comarca, realizados por la agencia Apolo, cuyo director creativo, Sergio Díaz, se encargó de presentar y explicar a la nutrida asistencia, en la cual había re presentantes a los representantes de la comarca, en sus facetas económicas, administrativas y culturales que abarrotaban el salón de actos del campus universitario de la UCA, en Algeciras.

Con la nueva marca “se busca mejorar el posiciona miento y la percepción externa que se tiene de nuestra tierra, aportando mayor visibilidad y valor añadido a la comarca”. En la creación de la nueva marca se ha te nido en cuenta numerosas facetas comarcales a través de sus representantes, para plasmar simbólicamente “un conjunto de valores asociados al territorio, para posteriormente expresarlos mediante un diseño y una comunicación específica y adecuada a los intereses co munes”. Esta marca territorial, en la que se ha impli cado la diputación provincial, este es el primer paso al

que seguirán muchos más, dentro de un plan diseñado para fortalecer la imagen real del Campo de Gibraltar. Este acto tiene mucha trascendencia y significa la aten ción a una realidad, el gran futuro al que puede acceder la comarca, si es impulsada por un esfuerzo colectivo y coordinado para alcanzar óptimos niveles de efica cia y bienestar. Alguien comparó hace muchos años a la bahía de Algeciras, en el contexto mundial, con un solar abandonado pero situado en la mas rica avenida de Nueva York, en alusión a una posición estratégica de primer orden y a un nulo aprovechamiento de esa ventaja. Sin embargo, hace siglos que algunos ya tenían conciencia de esa excepcionalidad, como un cronista del siglo XIV que definió este lugar como “La Cruz del Mundo”, ya que el paso intercontinental Europa-África se cruzaba con el tránsito del Atlántico al Mediterráneo. Otras muchas circunstancias positivas concurrían en la comarca, entonces resulta sorprendente el que desde hace mucho tiempo este espacio no tenga el nivel eco nómico, administrativo y cultural que merece y tras el que se han dado ya algunos pasos de gigante. De esta singular circunstancia vamos a tratar en estas líneas, empezando por la concentración urbana en las riberas de la bahía y sus causas.

Muchas veces la cercanía, paradójicamente, no permi te una visión nítida de una situación. La bahía de Alge ciras se reparte administrativamente entre cinco mu nicipios, enumerados de izquierda a derecha, según el orden de lectura habitual en occidente: Algeciras, Los Barrios, San Roque, La Línea y Gibraltar, pero si ve mos un mapa de la bahía, apreciamos lo contiguas que están las zonas urbanizadas situadas en la línea coste ra. Salvo dos pequeños sectores, uno entre el término de Algeciras y el polígono lúdico-comercial-industrial de Los Barrios, y otro en el aeropuerto de Gibraltar, existe un continuum de edificación que cierra la bahía desde Getares a Punta Europa. Donde esto es más evi dente es en el caso de la barriada sanroqueña de Cam pamento, que conecta directamente con La Línea sin que el forastero pueda distinguir los límites.

Carlos Gómez de Avellaneda Sabio. Doctor en Historia, presidente de la Sección 2ª del IECG y de la asociación La Trocha para la defensa del patrimonio cultural. endurancenike@hotmail.es

Esto solo ocurre en el ámbito de la bahía y sus llanu ras fluvio-marítimas, ya que en el interior la distribu ción de zonas urbanizadas mantiene unas distancias normales, excepto en la parte baja del río Guadiaro, el tramo previo a la desembocadura, del que hablaremos en otra ocasión, y que acoge a varios núcleos poblacio nales en zona de amplias posibilidades tanto económi cas como para el urbanismo en sí. Esta concentración de estructuras antrópicas es conocida, con toda justi cia como el Área Metropolitana de la Bahía de Al geciras, pero opinamos que en el futuro la saturación será tal, que inevitablemente habría que pensar en una nueva gran ciudad, a la que habría que buscar nombre, quedando los actuales municipios como sectores ciu dadanos y con las instituciones de coordinación gene ral en la actual zona lúdico-comercial-industrial com prendida en el estratégico interfluvio o llanura aluvial entre los ríos Palmones y Guadarranque

Este fenómeno de la concentración urbana en el arco de la bahía se debe a causas económicas y urbanísti cas, siendo paralelo al de la concentración en las ci tadas pequeñas llanuras aluviales de la bahía y la des embocadura del Guadiaro, en ambos casos se unen varios factores:

-Posibilidades económicas, como pesca y comercio en los bordes marítimos

-Facilidad de comunicación ante la inexistencia de elevaciones importantes.

-Espacios más apropiados para el trazado urbano.

A lo largo de la historia, ha existido un movimiento pendular entre las elevaciones y las llanuras como lugares preferentes para el establecimiento urbano, y esto se debe simplemente a la seguridad, pues en épo cas de peligro se han elegido los lugares altos por sus facilidades para la defensa, sacrificando todo lo demás, mientras que en épocas de tranquilidad se preferían las llanuras por los motivos expuestos.

A nivel histórico general, en un tiempo de fragmenta ción política y practica inexistencia del estado, como la época prerromana, la población se protegía en las alturas, en los oppidum, hasta que el establecimiento de un estado fuerte, con la romanización permitió la urbanización en las ricas llanuras o en los atractivos bordes marítimos. Este es el caso de Baelo Claudia, que en origen se situaba en las alturas de la Sierra de la Plata y constituía el oppidum indígena de Bailo, co nocido como Silla del Papa, que los romanos conside raban una vetus urbs o ciudad vieja, hasta que, garan tizadas paz y seguridad en este extremo del imperio,

levantaron en la orilla costera, ex novo, o sea partiendo de cero, la nova urbs o ciudad nueva de Baelo Claudia, que admiramos por su perfecto urbanismo.

En aquella época de tranquilidad, asistimos al esta blecimiento de una red de poblaciones en la costa del Estrecho, formada por Baessipo (Barbate), la ya cita da Baelo Claudia, actual Bolonia, Mellaria, de dudoso emplazamiento, Caetaria (Getares), Julia Traducta, en la Villa Vieja de Algeciras, Portus Albus, al norte del río de la Miel, Carteia, en Guadarranque y por últi mo Barbesula. Esta última, ya en el Mediterráneo era en realidad de carácter fluvial y al estar en un estuario navegable, se beneficiaba tanto del comercio como de la agricultura, siendo la salida natural de las produc ciones de la amplia cuenca del Guadiaro-Genal y a la reciproca, su puerto era la entrada de productos ma nufacturados del mundo mediterráneo.

En la anterior relación, hemos omitido ciudades del in terior como Oba (Jimena de la Frontera) y por supues to, hemos de tener en cuenta muchos enclaves menores, cuyo nombre no han transmitido las escasas fuentes disponibles, centradas en el itinerario costero a causa de la excepcional importancia geográfica del mismo.

Las ciudades costeras, aparte de atender agricultura, ganadería, explotación de montes e industrias como la fabricación de cerámica, se beneficiaban de las pesque rías del estrecho y transformaban esa materia prima en conservas de pescado, en base a numerosas factorías establecidas a lo largo de la costa. Algunas eran puer tos de recalada en la ruta de los productos del valle del Guadalquivir hacia destinos del Mediterráneo occi dental como Ostia, el gran puerto de Roma, donde las ánforas de aceite desechadas tras su uso formaron una colina, el Monte Testaceo, lo cual nos indica la intensi dad del tráfico marítimo que se apoyaba en los puertos del extremo sur peninsular. Pero su otra utilidad era como puertos para la comunicación intercontinental Europa-África, como en los casos de Baelo Claudia y Carteia, cuya importancia pasó a Julia Traducta. Todas estas poblaciones entraron en decadencia a con secuencia de la gran crisis que alteró el imperio romano

en el siglo III y a la práctica desaparición del comercio marítimo a larga distancia, consecuencia no solo de los desórdenes, sino a la competencia agrícola del áfrica ro mana que resulto a la larga más rentable para Roma que la producción del valle del Guadalquivir.

La práctica desaparición de las ciudades costeras con tinuo tras la invasión islámica, reforzándose tan solo Algeciras como uno de los muy escasos puertos de los primeros tiempos de la España musulmana, siendo anterior a la aparición de Tarifa y posteriormente Gi braltar. Durante el califato de Córdoba, un régimen fuerte que mantuvo el orden, las ciudades pudieron si tuarse en las llanuras, e incluso prescindir de murallas algunas de ellas. Sin embargo, tras la caída del régimen cordobés, el periodo de la Fitna o de los disturbios ci viles obligó a las poblaciones a refugiarse en las alturas o tras fuertes sistemas defensivos, situación mantenida durante el periodo de taifas o pequeños reinos en que se dividió el califato. Las invasiones africanas de Al morávides y Almohades reforzaron la edificación en llano, pero la tendencia se invirtió con los Benimeri nes y sobre todo con el débil reino de Granada.

Algeciras fue destruida en 1375 y la comarca padeció una doble calamidad que motivó su despoblación. En

primer lugar, entre el siglo XIII y finales del XV, exis tió la frontera, una franja entre los reinos de Castilla y Granada, origen del “apellido” de muchas poblacio nes del sur de Andalucía, como Jerez de la Frontera, Vejer de la Frontera, Castellar de la Frontera o Jime na de la Frontera, por citar algunas. Esa famosa fran ja fronteriza se extendía en este extremo sur desde la costa correspondiente a la laguna de la Janda hasta la serranía de Ronda, y no fue algo mas segura hasta la reconquista de esta ciudad. Abarcaba pues los territo rios de Vejer, Tarifa, Algeciras, Gibraltar, Castellar y Jimena, siendo tan insegura y peligrosa, que algunas poblaciones tuvieron el privilegio de homicianos, o sea, eran lugares donde podían refugiarse y vivir tran quilamente los criminales, con tal que no hubieran atentado contra los intereses del rey. Esta mala situa ción se agravó entre los siglos XV y XVIII a causa de la piratería berberisca, tan grave que la población vivía encastillada en algunas plazas fuertes como Tarifa y Gibraltar o bien en algunos cortijos fortificados, como en Guadiaro, Tarifa o Vejer. También de esta época es la cadena de torres vigías que aún se conserva en las costas tanto atlánticas como mediterráneas. En la con tinuación de este texto veremos como la comarca salió de esa triste situación…

La Osteopatía es una terapéutica manual cuya finalidad, partiendo de una escucha y un enfoque global, es restaurar en la persona las movilidades tisulares y el equilibrio funcional estimulando sus fuerzas autocurativas naturales. La intervención del osteópata siempre está perfectamente do sificada. Es la búsqueda del gesto mínimo indispensable y benefactor. La Osteopatía es pues un acercamiento a la persona como ejemplar único. A través de las manos del osteópata se buscarán los desequilibrios psicofisiológicos.

La meta final de la Osteopatía es permitir que el paciente se armonice en los cinco modelos de estructura-función: neurológico, vascular-respiratorio, biomecánico, biopsicosocial y bioenergético.

Aplicaciones de la Osteopatía:

Lumbalgias-ciáticas, problemas de tendinitis, cervicalgias, acúfenos, hernias discales, dolores generalizados, problemas craneales, problemas de cualquier tipo en miembros inferiores y superiores, como pueden ser esguinces, problemas de rodilla, tobillo, cadera,etc; en definitiva para cualquier tipo de patología tiene un abordaje muy efectivo con Osteopatía.

Centro Cassiel

Centro Cassiel son un referente en la comarca en Osteopatía, ya que realizan y aplican técnicas osteopáticas avanzadas y de las últimas investigaciones realizadas por los mejores osteópatas del mundo, debido a la formación con tinua que realizan para que todos sus clientes mejoren su capacidad de res puesta ante cualquier tipo de lesión. Además, pertenecen al R.O.P, (Registro de Osteópatas Profesionales) y por ello ofrecen la osteopatía de calidad regu lada por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud).

Director del Centro de Técnicas Naturales Integradas Cassiel

www.centrocassiel.com | cassiellosbarrios@gmail.com Puedes seguirlos en Facebook e Instagram

Francisco Pecino Jiménez
Magazin Empresarial Campo de Gibraltar 37 Puente la limoná,4. Los Barrios – Cádiz | 956 62 22 88

APROVECHAMOS NUESTRO ENTORNO

WWW.SOLUCIONESECOLOGICAS.ES

¿Quienes somos?

Somos un grupo de profesionales joven e inquieto, con más de 15 años de experiencia en el mundo del ozono, la hostelería y los tratamientos de agua, con un departamento de servicio técnico propio para el desarrollo técnico y uso doméstico e industrial. Estamos a la vanguardia en las innovaciones y exigencias del mercado. Nuestra máxima es ofrecerles un tratamiento personalizado a sus necesi dades, con el fin de que disfruten de la mejor calidad de vida empleando técnicas eficaces y eficientes.

¿Qué hacemos?

Desde Soluciones Ecológicas, tenemos para ti la mejor solución en tratamientos de agua y aire, sin ol vidarnos de lo más importante, cuidarte a ti y el ambiente que nos rodea. ¡Sigue leyendo y descúbrenos!

¿Por qué es tan importante el agua?

Las personas podemos llegar a utilizar al menos 100 litros de agua potable en un día para alimentarnos, ducharnos e hidratarnos, pero también utilizamos el agua para regar y muchas industrias y fábricas ne cesitan el agua para sus procesos, devolviéndola al medio ambiente como agua contaminada.

Una de las consecuencias más evidentes del cam bio climático es que cada vez llueve menos o que se sequen algunos ríos, por lo tanto, el agua es un bien limitado y muchas personas en el mundo no tienen acceso a agua limpia. Y, además, no toda el agua es apta para el consumo humano, como el agua salada.

Por eso, y además de otras medidas para no desperdi ciar agua, se hace necesario poner en marcha sistemas de tratamiento de agua que nos permita utilizarla.

¿Qué es el proceso de tratamiento de agua?

Para aprovechar todas las fuentes posibles de agua, po demos hablar de dos procesos de tratamiento de agua:

• Tratamiento de potabilización de agua, implica el tratamiento de agua dulce (superficial o subterrá nea) o salada para que se pueda consumir por los seres humanos. Este proceso se lleva a cabo en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).

• Tratamiento de depuración de aguas residuales, proceso mediante el cual se depura el agua que proviene de actividades industriales, agrícola y del uso doméstico para que pueda volver a los ríos, mares y océanos. Este proceso se lleva a cabo en lo que comúnmente se deno mina depuradoras, aunque su nombre real es Estacio nes Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

Todas estas propiedades hacen del ozono el mejor aliado en los procesos de potabilización y depuración. En Soluciones Ecológicas, tenemos la mejor solución en tratamientos de agua y aire, sin olvidarnos de lo más importante, cuidarte a ti y el ambiente.

SOLUCIONES ECOLÓGICAS

Magazin Empresarial Campo de Gibraltar 38

¿Cómo lo hacemos?

Muy sencillo, utilizamos lo que la naturaleza nos ha dado para ofrecerte soluciones simples, muy eficientes y al alcance de cualquier bolsillo, ¿usando qué?, en una palabra, ozono.

•El ozono es el mayor desinfectante natural, 3.000 veces más eficaz que el cloro.

•Una vez realizada esta función pasa nuevamente a su estado estable O2.

Además del Ozono, en Soluciones Ecológicas tam bién utilizamos otros tipos de equipos como ósmosis inversas, descalcificadores, lámparas ultravioletas... en los procesos de Potabilización y/o Depuración.

En tu hogar podrás disfrutar de la última tecnología en fuentes de agua, ósmosis inversa, descalcificado

•Elimina el 99,9% de virus, bacterias, hongos y parásitos.

•Super oxidante de materia orgánica.

res, equipos de depuración de piscinas sin necesidad de productos químicos, equipos de ozono para lim pieza y desinfección y un larguísimo etcétera.

Contacta con nosotros para resolver tus dudas y te ase soremos. En Soluciones Ecológicas somos fabricantes de equipos de ozono con hasta 10 años de garantía.

SOLUCIONES ECOLÓGICAS

Publinsa publinsa_ 629 49 32 06 UNIFORMES SERIGRAFIA TRANSFER BORDADO