Page 1

AGOSTO 2019

Año 3 - Número 27

Noticias de Escobar

Una nueva mirada sobre el distrito

EXTRA

Femicidios en Escobar: conmoción por un nuevo caso

Elecciones 2019: triunfo categórico y virtual reelección de Sujarchuk

Precios, cobertura y promociones: ¿Conviene el Triple Play municipal?

NOTICIAS DE ESCOBAR EXTRA - 1


PASO 2019: triunfo categórico y virtual reelección

Sujarchuk obtuvo casi el triple de votos que su principal adversario, Leandro Costa El resultado de las elecciones primarias fue tan categórico como sorprendente y selló virtualmente la suerte de muchos distritos. Escobar no fue la excepción. Con más del 60% de los votos, el actual intendente casi triplicó la cantidad obtenida por su principal adversario; mientras Sujarchuk obtuvo casi 83.000 votos, Leandro Costa, de Juntos por el Cambio, no llegó a los 30.000. De esta manera, no solo la reelección del jefe comunal es prácticamente un hecho sino que, de repetirse estos guarismos en la

elección general del 27 de octubre, el oficialismo local obtendría nueve de las doce bancas en disputa en el Concejo Deliberante. Las otras tres serían para la alicaída fuerza de Costa. Más atrás quedaron los candidatos Ricardo Choffi (Consenso Federal) con 3010 votos y Maximiliano Patti, con 2375, ganando cada uno sus respectivas internas; y María Plett del Frente de Izquierda, con 3039. Por no haber alcanzado el porcentaje mínimo requerido en las primarias, no participarán de la

NOTICIAS DE ESCOBAR EXTRA - 2

elección de octubre los candidatos del Movimiento Avanzada Socialista (MAS) Natalia Faganello, y Amado Salas y Agustin Duarte del Partido Dignidad Popular. Se consolida así un escenario en que no solo la reelección del jefe comunal es un hecho sino en el que se avisora un horizonte de cuatro años con un poder pocas veces visto para el encargado de ocupar el sillón de Lambertuchi (siempre que sea el que ha sido votado al efecto y no un sucesor, claro).


Conmoción por el presunto femicidio de una embarazada

De acuerdo a la versión de la familia, la muerte se debió a una golpiza de su novio Desde hace unos años la opinión pública ha puesto especial atención a la violencia ejercida contra la mujer por su condicion de tal. Lo esencial de la tipificación legal del femicidio es precisamente la situación de desigualdad y subordinación frente al varón que se aprecia tanto en la vida doméstica como en la pública. “Para ser considerado como tal, debe mediar violencia de género y ésta es entendida como un proceso de reiteración de actos de violencia sobre la base del rol que el agresor asigna a la víctima. Esto se evidencia en el sufrimiento constante de esta última, que se ve atrapada en una situación de dominación que es muy difícil de revertir”, explica el Dr. Cristian Rondinella, abogado que representó a la familia de Yanina Miranda, una mujer de 35 años que murió tras ser supuestamente rociada con alcohol y quemada

por su pareja.

cinco hijos y vivía en el barrio Saboya de Matheu.

Ese terrible hecho ocurrió a fines de noviembre de 2018 y generó una conmoción que aún perdura. A poco más de siete meses, un nuevo episodio de violencia asume todos los rasgos de un nuevo caso de femicidio, con el particular agravante de que la mujer en cuestión estaba embarazada. Ocurrió a fines de julio cuando ingresó al Hospital Erill una joven encinta con fuertes dolores en el vientre. Se la atendió en la guardia ginecológica donde se constató que el feto llevaba varias horas sin vida. Fue internada pero el avanzado estado de necrosis le causó una infección que terminó en su muerte dos días más tarde.

De acuerdo a la versión vertida por su familia, su trágica muerte se debió a una golpiza que su pareja le habría propinado en un grave episodio de violencia doméstica. Según dio a conocer un medio de comunicación nacional, el sujeto habría estado detenido unas horas a raíz de ese hecho. Luego de ser liberado, se habría dado a la fuga y al momento de escribir estas líneas no se ha dado con su paradero, a pesar de haber circulado por redes sociales su nombre y foto. La investigación judicial continúa mientras la opinión pública sigue atenta a la alarmante cantidad de hechos de este tipo.

La mujer, de 27 años de edad, se llamaba Antonella Osorio, tenía NOTICIAS DE ESCOBAR EXTRA - 3


Continúa la quita de tasas a pequeños comercios

Con el objetivo de acompañar el esfuerzo que realizan los comerciantes locales para sortear la crisis económica nacional, la Municipalidad extendió el plazo hasta el lunes 30 de septiembre entre aquellos pequeños contribuyentes que quieran adherirse al régimen especial de quita sobre la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene destinada a los comercios categorizados como “generales”.

Esta medida consiste en un descuento 30 por ciento sobre cuotas mensuales determinadas por la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP) y hasta la fecha benefició a 900 pequeños y medianos comercios del partido de Escobar. Sumado a esto, la Municipalidad puso en vigencia el Régimen de Saneamiento y Regularización de Deuda Tributaria que ofrece quitas de hasta el 100% de los recargos para los locales que adhieran.

NOTICIAS DE ESCOBAR EXTRA - 4

Para recibir más información o consultar sobre este beneficio, los interesados pueden dirigirse personalmente a Belgrano 657 (Belén de Escobar) o al Centro de Gestión Municipal de Garín (Dupuy y Churich), donde se atiende de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Por correo electrónico se puede escribir a contribuyentesgenerales@escobar.gob.ar o vía WhatsApp al 11 6398 2215.


Internet, televisión y telefonía municipal: ¿conviene? Se lanzó recientemente un servicio municipal de acceso a internet por fibra óptica, al que se le acaban de sumar las prestaciones telefonía y televisión por cable. ¿A qué precios? ¿Cuál es la zona de cobertura? ¿Hay promociones? Enterate en esta nota. Quienes contraten el combo triple play tendrán bonificados los primeros tres meses en el paquete que ofrece 10 megas de internet, cable con 70 canales básicos, 6 emisoras de radio, 40 canales HD y 1000 minutos de teléfono gratis para llamadas locales, cuyo valor es de $ 1600 por mes. Esta promoción incluye un único decodificador. Además, continúa la opción de contratar sólo internet de 10 megas de velocidad ($750 mensua-

les y primeros tres meses bonificados), de 30 ó 50 megas, o un paquete integral que incluya alguna de estas últimas dos velocidades. Asimismo, los que adquieran el servicio abonarán $1000 por la instalación de internet, o $1335 por internet y cable. En ambos casos se puede pagar en cuotas dentro de los tres meses gratis que brinda la Municipalidad.

Belén de Escobar y Matheu, el servicio se extenderá a distintas zonas. Los interesados pueden dirigirse a la oficina ubicada en Asborno 526, en Belén de Escobar, de lunes a viernes de 9 a 18, con DNI y número de partida del domicilio, o bien, llenar un formulario ingresando al sitio www.conectarescobar.com.ar. También pueden llamar al 03484622883.

Esta medida surge de un proyecto impulsado por el intendente, aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, con el fin de satisfacer las necesidades de los vecinos, fomentar la inclusión a partir de la reducción de la brecha social y digital, y permitir a las familias del distrito el acceso a las nuevas tecnologías.

La pregunta que se impone es la de si es conveniente este servicio por sobre los que ofrecen las prestadoras privadas. En materia de costos, no existe, salvo por la promoción inicial, una diferencia significativa. Lo que habrá de ser distintivo será la calidad del servicio, aspecto que por lo reciente del lanzamiento, aun no se puede evaluar.

Si bien en esta primera etapa la red llega a las zonas céntricas de

El paquete de 10 megas, 1000 minutos y 70 canales tiene un costo de $1600 NOTICIAS DE ESCOBAR EXTRA - 5


De nunca acabar: siguen las amenazas de bomba en escuelas

El flagelo de las amenazas de bomba continúa por desgracia en Escobar, y esta vez no solo alcanza a instutuciones educativas sino también a una recientemente inaugurada: el hogar de contención de niños La Casita de Mario. A comienzos de agosto se registraron dos de estos terribles hechos durante el mismo día.

El primero de esos avisos maliciosos se dio alrededor de las 8 de la mañana, cuando una llamada alertaba sobre un artefacto explosivo en el colegio Cristo Rey de Garín. Al lugar acudió la policía, los Bomberos de la localidad, Defensa Civil y la Brigada de explosivos, que hicieron una profunda inspección que determinó que la amenaza era falsa.

Poco después, a las 14, otro llamado informaba sobre una bomba en el hogar municipal de niños llamado La Casita de Mario. Las fuerzas de seguridad y emergencia se trasladaron a ese lugar, ubicado en Víctor Hugo y Rawson de Belén, y constataron, una vez más, que la alarma era falsa.

Instalan nuevo puente peatonal en Ingeniero Maschwitz La Municipalidad instaló un nuevo puente peatonal sobre el arroyo Garín. La obra se desarrolló en la Colectora Este de la autopista Panamericana con el objetivo de dar mayor seguridad a los peatones que circulan por la zona. El puente es metálico, tiene diez metros de longitud, 1,20 metros de ancho y soporta hasta cinco

toneladas de peso. Esta intervención permite que los vecinos que se trasladan a pie o en bicicleta por el lugar ya no tengan que cruzar el arroyo por la calzada en la que transitan los vehículos. La reforma representa otra mejora sustancial en la seguridad vial, ya que la actividad comercial en esta parte del distrito es muy intensa.

NOTICIAS DE ESCOBAR EXTRA - 6

Se trata del quinto puente peatonal que el municipio coloca en Ingeniero Maschwitz y el décimo en todo el distrito. Los emplazados anteriormente en esta localidad se encuentran en El Dorado y Castelli, Víctor Serra y España, Independencia y Cufre y sobre el arroyo que atraviesa el barrio San Miguel.


En Escobar los alimentos subieron 2,51% durante julio

El precio de los productos de la canasta básica alimentaria registró en Escobar un incremento del 2,51% promedio durante el mes de julio. Así se desprende del relevamiento mensual que lleva a cabo el Centro de Estudios Económicos y sociales Raúl Scalabrini Ortiz El informe señala que «luego de la desaceleración del nivel de aumentos registrada el mes pasado, los guarismos indican

un amesetamiento del ritmo de incrementos».

Belén: 1,27% Ingeniero Maschwitz: 2,19%

Los artículos que registraron mayores aumentos son las galletitas, harina y café.

El informe concluye indicando que «también debe subrayarse la creciente dispersión de precios que se viene registrando entre comercios y entre localidades».

Según es desglose por localidad, los aumentos son los siguientes:

FARMACIAS DE TURNO - AGOSTO DIA FARMACIA DE TURNO 1 Chalub, Genéricos 2 Pingitore, Loma Verde 3 Peralba, Ciudad Floral 4 Monsó, E.P. Pharma 5 Hisaki, El Cazador 6 MB, Zanotta 7 Odeón, Russo 8 Alfaro 9 Mantoan, Berenguer 10 Escobar, Loma Verde 11 Pingitore, Ciudad Floral 12 Peralba, E.P. Pharma 13 Monsó, El Cazador 14 Hisaki, Zanotta

Con el 2,51% de julio, el aumento acumulado durante los primeros siete meses del año asciende a 22,47%

Maquinista Savio: 2,32% Garín: 3,06% Matheu: 3,74%

15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

MB, Russo Odeón, Escobar Alfaro, Berenguer Mantoan, Genéricos Chalub, Ciudad Floral Pingitore, E.P. Pharma Peralba, El Cazador Monzó, Zanotta Hisaki, Russo MB, Escobar Odeón, Berenguer Alfaro, Genéricos Mantoan, Loma Verde Chalub, E.P. Pharma Pingitore, el Cazador Peralba, Zanotta Monzó, Russo NOTICIAS DE ESCOBAR EXTRA - 7


Información útil para el vecino

Teléfonos útiles Teléfonos útiles

Comisaria Escobar 1º (Belén de Escobar): 03484420024 /4420394 / 4424381 Comisaria de Garín: 0348-4471333 Comisaria de Ingeniero Maschwitz: 0348-4441014 / 4443502 Comisaria Maquinista Savio: 0348-4481802 Subcomisaria de Matheu: 0348-4460827 Destacamento “El Cazador”: 0348-4489215 Niñez, Adolescencia y Flia. 4514401 / 4434546 / 4514400 / 4432647 Desarrollo Social de Escobar 4430531 / 4434536 Droga dependencia 4430-544 Central de ambulancias 0348- 4434539 / 540 / 541 / 544

NOTICIAS DE ESCOBAR EXTRA - 8

BOMBEROS Belén de Escobar: 0348-4423222 Garín: 0348-4471222 Ingeniero Maschwitz: 0348-4441381 Maquinista Savio: 0348-4465231 Matheu: 0348-4460600 Hospital Provincial Enrique F. Erill Av. E. Tapia de Cruz 21, Belén de Escobar (0348) 4420637 - 4424002 - 4433135 FARMACIAS PERALBA : 0348-4424921 BERENGUER - 0348-4425889 HISAKI - 0348-4420170 PINGITORE - 0348-4420171 ODEON - 0348-4420405 ALFARO - 0348-4422714 CHALUB - 0348-4423403 MONSO - 0348-4421179 SAGARO - 0348-4425329/420494

Profile for Noticias de Escobar

Noticias de Escobar Extra - Agosto 2019  

Edición mensual de Noticias de Escobar

Noticias de Escobar Extra - Agosto 2019  

Edición mensual de Noticias de Escobar

Advertisement