Page 1

facebook.com/ noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

El poder de la noticia en tiempo real @noticiaschiapas

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2013 Director General

www.noticiasdechiapas.com.mx

$4.00 | AÑO XXIII |No. 8196| 2a. TEMPORADA

Junto a tapachultecos inicia

MVC festejos navideños - Lleva el mandatario chiapaneco novedosas atracciones a Tapachula con la pista de hielo, la villa navideña y el tobogán de nieve En un gran ambiente familiar, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró en el Parque Central de Tapachula la pista de hielo, tobogán de nieve y villa navideña, con lo que dio inicio a las festividades decembrinas para desear paz y alegría a las familias de esta región.

Pág. 3

ACUERDAN CONFORMAR LA ACADEMIA MESOAMERICANA DE ROBÓTICA Pág. 2 + Firman convenio para la capacitación tecnológica de miles de alumnos chiapanecos

Inició en Tapachula operativo decembrino de seguridad

Pág 35

- Aumentaran seguridad en centros comerciales, plazas e instituciones bancarias

La mentira de hoy

el timbrazo Un presidente municipal “ratero” es quien trabaja a ratos. Un presidente municipal “ladrón” es aquél que ladra mucho. Y aquél que ROBA al erario público se le llama de otra forma.

¡¡¡ USTED YA SABE COMO!!!

El único reloj floral que tiene Tapachula Chiapas no funciona porque está embrujado...


DE ENTRADA

Tapachula, Chiapas; martes 10 de noviembre de 2013

Acuerdan Conformar la Academia Mesoamericana de Robótica

Impulsa MVC reactivación económica: Eduardo Ramírez

+ Firman convenio para la capacitación tecnológica de miles de alumnos chiapanecos

- Con finanzas sanas se pagarán aguinaldos en una sola exhibición - Que los trabajadores al servicio del Estado gocen de manera completa y anticipada su aguinaldo.

Tapachula, Chiapas. Diciembre 09.- Las tres universidades más importantes de Chiapas y la Empresa Innovación Tecnológica en Educación firmaron éste lunes un convenio a través del cual se busca impulsar el desarrollo social, cultural, tecnológico y del conocimiento científico de miles de estudiantes en la Entidad. En el acto, Gonzalo Vázquez Natarén, rector de la Universidad Politécnica de Tapachula; Enrique Barroso Yoshikawa, director de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Chiapas y, Delfino López Vázquez, subdirector académico del Instituto Tecnológico de Tapachula, signaron el compromiso con Francisco Wilson Robles, representante de la empresa.

De acuerdo a Wilson, en México hay actualmente alrededor de cinco mil alumnos –de secundaria, preparatoria y universidad- de 12 Estados Ahí se dijo que se capacitará inscritos en ese programa, pero a los alumnos y maestros en se pretende que a corto plazo diversas áreas de la tecnología, sean no menos de cien mil. como la robótica, con la que Señaló que es urgente que se pretende modernizar las empresas e industrias, así en México se inviertan recursos como los sectores agrícolas y económicos, materiales y humanos en la ciencia y la ganaderos de Chiapas. tecnología. Todos ellos estarán evaluados Y es que, según comentó, y certificados por especialistas de la Carnegie Mellon University, el país produce menos de 50

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

de 842 millones 872 mil 393 pesos; al magisterio con un importe de mil 212 millones 314 mil 874 pesos; más el pago a entidades y organismos que suman unos mil 100 millones de pesos; lo que se reflejará en aproximadamente 226 mil cheques. “La instrucción precisa del Gobernador del Estado fue que, a diferencia de años anteriores que se entregaba el aguinaldo en dos partes, en este primer año de Gobierno los trabajadores y sus familias puedan gozar de este beneficio de manera anticipada, mediante un sólo pago en el mes de diciembre”, afirmó Ramírez Aguilar.

Lo anterior fue informado por el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, quien destacó que a diferencia de años anteriores, el gobierno de Velasco Coello liquidará el día de hoy el mes completo de diciembre, sin que para esto se haya acudido a algún tipo de endeudamiento con instituciones crediticias.

“La intención es que nuestros jóvenes se interesen en la ciencia y tecnología, pero también el diseño y la creación de proyectos, porque será la base del desarrollo del país”, indicó. Paralelo a ese convenio, las mismas partes firmaron también un acuerdo de colaboración para la formación de la Academia Mesoamericana de Robótica.

Con en este hecho –dijose refleja la transparencia y el saneamiento de las finanzas del gobierno de Manuel Velasco Coello.

Por su parte Gonzalo Vázquez señaló que a través de ese organismo se promoverá el desarrollo de las competencias necesarias en los estudiantes; se desarrollarán proyectos de automatización y robótica; se certificará al personal docente; se generarán líneas de investigación, entre otros. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

La Secretaría de Hacienda del Gobierno estatal erogará este día aproximadamente 3 mil 100 millones de pesos, entre el pago a la burocracia el cual se estima en un monto

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General

LCP yA Héctor Carboney Terán Director Editorial

Mario Enrique Ramos Ramírez Subdirector Editorial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de diciembre de 2013.- Como una muestra del buen manejo de las finanzas públicas y del impulso que el gobernador Manuel Velasco Coello da a la reactivación económica, hoy se realizará el pago correspondiente al aguinaldo y al mes completo de diciembre a todos los trabajadores al servicio del Estado.

patentes al año, cuya cifra es insignificante con un solo instituto de Taiwan, que generó 4 mil 500 el año pasado.

de los Estados Unidos.

2

@noticiaschiapas

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

noticiasdechiapas@yahoo.com.mx

COLABORADORES

Santiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keila Velázquez COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Vicente Bello ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■ David López

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de Autor

Reserva: 04-2013-101412484300-101 DIFUSIÓN VÍA RED DE COMPUTO:

04-2013-100411433300-203 Certificado de Licitud de Título: en trámite Certificado de Licitud de Contenido: en trámite Tapachula, Chiapas, México Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 88

noticiasdechiapas@yahoo.com.mx www.noticiasdechiapas.net / www.noticiasdechiapas.com.mx Noticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100A

Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce. Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión. Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL


DESTACADAS

Tapachula, Chiapas; martes 10 de noviembre de 2013

3

Junto a tapachultecos inicia MVC festejos navideños - Lleva el mandatario chiapaneco novedosas atracciones a Tapachula con la pista de hielo, la villa navideña y el tobogán de nieve Tapachula, Chiapas; 09 de diciembre de 2013.- En un gran ambiente familiar, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró en el Parque Central de Tapachula la pista de hielo, tobogán de nieve y villa navideña, con lo que dio inicio a las festividades decembrinas para desear paz y alegría a las familias de esta región. Acompañado de niñas, niños y jóvenes, el mandatario chiapaneco corto el listón inaugural de estas atracciones que instaló para privilegiar la unión familiar en esta época y encendió las luces del árbol navideño. “Esta pista es para las niñas y los niños de la Costa, del Soconusco, de Tapachula, es gratis, es para que ustedes disfruten de la navidad en este mes de diciembre con sus familias y lo que queremos con el encendido del árbol es dar inicio a la Navidad aquí en Tapachula”, destacó Velasco Coello. Posteriormente, el Ejecutivo estatal aprovechó para convivir con las mujeres, niñas, niños y

hombres que se encontraban patinando en esta pista de hielo. Cabe señalar que esta atracción será gratuita para el público en general de las regiones Istmo Costa y Soconusco, así como los visitantes que lleguen a Tapachula durante el mes de diciembre y hasta el 7 de enero del 2014. En la pista habrá instructores gratuitos para asistir de manera general a los patinadores y serán autoridades de Protección Civil quienes estén al pendiente de cualquier incidente que pudiera presentarse. En este encuentro acompañaron al Gobernador, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, así como la presidenta del DIF municipal, Alejandra del Rosario Rodríguez Victorio, entre otros invitados.

Reconoce OIM Trabajo a Favor de Migrantes + Destaca el organismo internacional el Trabajo del Secretario Enrique Zamora Morlet Tapachula, Chiapas. Diciembre 09.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo un reconocimiento público a al Gobierno de México y en especial al de Chiapas, por las acciones a favor de los migrantes y los logros alcanzados hasta ahora. En el marco del Foro Nacional de Consulta Pública para la elaboración del Programa Especial de Migración 2014-2018, celebrado en Tapachula, Jacqueline Villafaña Amézquita, en representación de Thomas Lothar Weiss, titular de ese organismo en el país, dijo que la dinámica de esas consultas pone de manifiesto que la migración es una prioridad para México y que debe ser atendida y gestionada de manera integral. Ante representantes de organizaciones no gubernamentales, diplomáticos, especialistas y funcionarios de los tres niveles de gobierno, indicó que ante el fenómeno migratorio todos los actores de la migración en México han dado muestra de su compromiso extraordinario. Para ello enumeró a los múltiples esfuerzos normativos enfocados en el respeto y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias; la defensa de los mexicanos en el extranjero, así como la protección de los extranjeros en territorio nacional. A nivel operativo, dijo a razón de ejemplo, la red consular en Estados Unidos, el Programa Tres por Uno, los Grupos Beta, el Programa Paisano, “además de que México ha sido un actor clave en los mecanismos internacionales, como en el Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Migración y Desarrollo”. Destacó la labor a favor de los migrantes que se está haciendo en los estados, y

para ello hizo una mención especial de las acciones realizadas en Chiapas. Recalcó la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, la Cartilla de Salud del Migrante, así como la organización de mesas interinstitucionales de atención a migrantes en los municipios y la capacitación de enlaces. “El rol a favor de los migrantes que asume la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, bajo el liderazgo del secretario Enrique Zamora Morlet, es un ejemplo de cohesión y coordinación de la atención del sector público a este segmento tan vulnerable de la población”, afirmó Villafaña. Resaltó además el trabajo de la sociedad civil organizada y las iglesias a favor de los migrantes en México. “Más por allá de los ejemplos luminosos que nos ofrecen los albergues, representan islas de paz y de tranquilidad para los migrantes a lo largo de una ruta migratoria peligrosa”, indicó asl dar a conocer que México es el primer país en el mundo al haber abierto sus puertas a la extensión del concepto de seguridad humana al ámbito de la migración. Afirmó que en un programa conjunto, liderado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), además de la participación de otras seis agencias, se está mejorando la seguridad humana de los migrantes en tránsito en cooperación con autoridades, organizaciones no gubernamentales, albergues y migrantes de la frontera sur. Aprovechó para ratificar, a nombre de la OIM, el compromiso de seguir apoyando en la medida que se necesite para garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes, ejecutando los elementos de una gestión integral, humana y ordenada del fenómeno migratorio en la frontera sur y en todo el país. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)


DESTACADAS

Tapachula, Chiapas; martes 10 de noviembre de 2013

4

Focos Rojos en Chiapas por Sida + Crece el número de niños y recién nacidos contagiados con VIH Tapachula, Chiapas. Diciembre 09.- De 6 mil 400 casos activos de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que se tenían registrados el año pasado en Chiapas, ascendió a 7 mil 100 en lo que va del año, reveló Rosemberg López Samayoa, presidente de la asociación “Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida”. En entrevista exclusiva consideró que es un aumento considerable de alrededor del 10 por ciento, “pero en teoría no debería de existir ese incremento y por eso consideramos que es tiempo de encender los focos rojos por Sida en la Frontera Sur”. Basado en cifras oficiales,

señaló que se esperaba que en éste año las personas afectadas con esa enfermedad siguieran en un tabulador más o menos similar al del año pasado, pero que el aumento –contabilizado al 30 de noviembre-, exige que se pongan en marcha estrategias emregentes. En el marco de la Semana Internacional del Sida, López Samayoa indicó que de las personas diagnosticadas con el VIH, hay otro 40 por ciento que ya está contagiado pero aún no lo sabe, “y por lo tanto la cifra de infectados crecerá aún mucho más”. Se refirió a los migrantes como un problema especial en materia de salud que no se está atendiendo, “porque ese flujo de personas puede traer consigo enfermedades como el Sida y contagiar a los mexicanos o, por lo contario, llegar sanos y contagiarse en territorio nacional”.

Detalló que la movilidad natural de los migrantes los convierte en un grupo de salud vulnerable, “que debe de tener un trato especial para que no se contagien de enfermedades en su camino o sean portadores que contagien a comunidades sanas”. Para ello aseguró que han propuesto que se pongan en marcha estrategias conjuntas entre el gobierno federal y el del Estado, orientados a la atención preventiva, indicadores de proceso, seguimiento y resultados, “no solo para migrantes sino para la población en general”. Indicó que hasta la fecha no hay un programa específico para ello, “y en realidad los funcionarios solo se limitan a dar pláticas a jóvenes para justificar su trabajo, pero no se sabe si hubieron efectos positivos”. López Samayoa consideró que en éste año, tanto autoridades como

organizaciones sociales, bajaron la guardia contra el Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, “y eso es un problema grave que pudiera traer consecuencias fatales”. Por eso hizo un llamado a que nuevamente se retomen las medidas preventivas pero ahora con nuevos modelos basados en las más recientes experiencias científicas. Por otro lado confirmó que en los últimos dos años ha habido un aumento en el número de menores de 15 años de edad y recién nacidos infectados con VIH en Chiapas. Lo peor, según dijo, es que los niños y adolescentes han contraído la enfermedad por contacto sexual, en tanto que los bebés por transmisión de sus madres durante el embarazo. Y es que, según Rosemberg, en la Entidad no se hacen las pruebas de VIH a las mujeres embarazadas, tal

Pedro Hugo Ibarra y Saín Cruz Trinidad visitaron comunidades en Mapastepec

- Previa invitación que Grupo de Mujeres y pescadores les hicieron de las comunidades de Juan Escutia, Santa Isabel y Barrita de Pajon Por Juan Morales Cruz. Mapastepec, Chiapas; 9 Diciembre.Grupo de Hombres y mujeres pertenecientes a las comunidades de Juan Escutia, Santa Isabel y Barrita de Pajon, de manera personal realizaron la Invitación para el Diputado Local Dr. Saín Cruz Trinidad y el Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero, con el fin de solicitar el asesoramiento para poder ingresar y obtener los beneficios del Gobierno. En esta comunidad de Juan Escutia, las Mujeres solicitaron al Legislador Chiapaneco y al Dr. Pedro Hugo Ibarra el apoyo para ingresar al Proyecto denominado “Una Semilla Para Crecer” en el que en base a su experiencia como Presidente Municipal el Dr. Pedro

Hugo Ibarra, explicó el funcionamiento de este programa en el que diseño las estrategias de ir pagando este crédito; de la Misma forma en la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Unión Santa Isabel, fueron recibidos por los socios pescadores, que solicitaban su presencia a fin de poder solicitar un empleo temporal con el propósito de arreglar la despulpadora de esa Cooperativa Pesquera que desde hace tiempo no funciona, Ante ello los galenos Saín Cruz Trinidad y Pero Hugo Ibarra, conocedores de la problemática pesquera, anunciaron próximamente el cambo en la Secretaría de Pesca en donde habrá una reunión para solventar todo esta problemática pendiente. Alrededor de las 5 de la tarde, Pedro Hugo Ibarra y el Diputado Local, arribaron a la Sociedad Cooperativa Barrita de Pajon, en donde ya los esperaban socios y mujeres del lugar, en donde les hicieron saber que solicitan el apoyo del programa “Una Semilla para Crecer”, el asfaltado de 1400 metros lineales de camino, desazolve de la Pampa “Castaño” en el que ya tienen el proyecto con un costo de 13 millones de pesos, además del Proyecto Eco turístico del lugar. Aquí los galenos por vocación, explicaron los procedimientos, que se deben de llevar para obtener los resultados que se quieran,

comprometiéndose a gestionar y a caminar juntos para salir adelante en lo que la Sociedad Necesita. Hay que recordar que antes de ser funcionarios públicos, se ganaron la fama de ser altruistas con la gente necesitada, pues al lugar donde llegan en la costa de Chiapas, siempre salen algunas personas que fueron atendidas en sus clínicas Medicas y son “tíos” de muchos jóvenes que vieron la luz en sus manos y por ello la confianza en solicitar el apoyo para sus comunidades, además de atender con consultas a estos lugares que fueron invitados. En Este recorrido acompañaron a los funcionarios el Ciudadano Concepción Morales Cruz, Secretario particular del Diputado Local, así como el Dr.Dr. Abel Espinoza Peña Secretario Municipal.

y como ya se hace en otros Estados, “con lo que se pudieran evitar muchas muertes, contagios a los recién nacidos y ofrecer un tratamiento oportuno a las madres. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

En Pijijiapan

Alcalde nombra nuevo secretario municipal Por Juan Morales Cruz. Pijijiapan, Chiapas; 9 de diciembre.- Por instrucciones del Alcalde Dr. Pedro Hugo Ibarra Campero, así como el cuerpo de regidores que conforman el cabildo Municipal, se le solicito su renuncia al Lic. Francisco Armando Penagos Orantes, quien venía fungiendo como Secretario Municipal de la Presidencia Municipal de ese Municipio, ocupando su lugar

el Dr. Abel Espinoza Peña, quien ostentaba el cargo se Secretario Particular del Alcalde. El Nuevo Funcionario, al tomarle la Protesta de Ley, indicó que trabajara de la mejor manera posible, con los trabajos que le marca la normatividad de la Ley Orgánica Municipal, pendiente siempre en acatar las disposiciones del cabildo, así como de mantener siempre el respeto con los demás.


DESTACADAS

Tapachula, Chiapas; martes 10 de noviembre de 2013

5

Este 19 de Diciembre te invito a que participes Regalando Amor: Camacho de Pérez

C

acahoatán, Chiapas; 09 de diciembre de 2013.- La Presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Keyla Camacho de Pérez anunció que el 19 de diciembre se llevara a cabo la 2ª edición de Regalando Amor con la finalidad de apoyar a personas con capacidades diferentes que son atendidas en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR). “El dar engrandece el alma, llevamos más de 25 sillas donadas; Cacahoatan rebaso la meta de ayudas con propio recurso, iniciamos hoy con el boteo en los barrios y en los ejidos, visitamos a

las empresas y queremos que hacienda nos den el deducible de impuestos, esperemos que así sea”, enfatizó. La primera dama de Cacahoatán dio a conocer que la meta es de 300 mil pesos y con la ayuda de 52 personas del DIF, empresarios, y la población en general consideró que se logrará la meta propuesta debido a que los cacahoatecos tienen un gran corazón. “Regalando amor nació en mi corazón, inicio por la experiencia particular que viví y le agradezco al señor por estar en este lugar, pero también siento y veo la oportunidad que dios me dio para dar lo mejor de mí”, señaló.

El Presidente de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida, invitó a la población a que este 19 de diciembre aporte y ayude a esta noble causa en donde cientos de personas que son atendidas en la UBR de esta ciudad son atendidas de manera integral. “A partir de hoy en todos los días de nuestras vida podamos seguir relegando amor a cada una de las personas que necesitan de ella, se rompieron todas las metas, se dieron más de 25 sillas de ruedas y de las 8 personas que se atendían antes, hoy tenemos 398 personas y no solamente del municipio, vienen de Tapachula, de Unión Juárez, Tuxtla Chico, no tiene fronteras”, concluyó.


DESTACADAS

Tapachula, Chiapas; martes 10 de noviembre de 2013

Chiapas 1er Lugar Nacional en Producción de Ganado con Registro por 2o Año Consecutivo - También ocupa 3er lugar Nacional de Inventario Ganadero por calidad genética. René R. Coca. Tapachula, Chis; DIC. 09 (interMEDIOS).- La Unión Ganadera Regional de la Costa en Chiapas notificó que nuestra entidad cuenta con el primer lugar nacional en la producción de ganado de registro, avalado por la Asociación Nacional de Productores de Ganado de Registro Suizo Europeo y Suizo Americano, así como por la Asociación Nacional de Criadores de Cebú, lo que beneficia a 60 mil familias que se ocupan de esta actividad. El Presidente de dicha Unión, Ariel Orozco Macías dio a conocer que estas tierras chiapanecas tienen el tercer lugar nacional del inventario ganadero con 6 mil 884 sementales bovinos para que se fortalezca la estructura del mejoramiento genético de la entidad; así como pionero en el financiamiento para la repoblación del hato ganadero, ya que es la segunda actividad económica del estado, por lo que Chiapas es netamente ganadero. Expresó que es importante el mejoramiento genético del

hato bovino, ya que refleja la excelente producción de los criaderos chiapanecos de razas puras; por tal razón se cuenta con la membrecía nacional del Inventario Ganadero Suizo Europeo y Americano con registro de pureza; de esta manera argumentó que los municipios donde mayormente se concentran altos números de cabezas de este animal bovino son de la Región Costa como Pijijiapan y Mapastepec, por la región Centro aparecen Villa Corzo y Villa Flores, así como del norte del estado figuran Catazajá y Palenque. Sobre la certificación en que la entidad ocupa el tercer lugar en producción genética afirmó que dicho reconocimiento se ha dado

por las diversas asociaciones ganaderas del país, lo que brinda calidad de razas de carnúmeres, productores de leche y sementales; agradeció a las autoridades de los tres niveles de gobierno por la continuación de espacios y recursos económicos que se le han inyectado a este sector, el cual ha funcionado óptimamente y es un parte aguas para el lograr posicionar a Chiapas en materia de producción de ganado. Cabe destacar que 16 Asociaciones Ganadera trabajan unidas en la entidad y se espera que en 2014 vengan proyectos para la ganadería estatal con el apoyo de la administración estatal que encabeza Manuel Velasco Coello. (interMEDIOS rrc).

6

Continuarán operativos para erradicar el “Pirataje” en el Soconusco

Juan Manuel Blanco. Tapachula, Chiapas; 09 de diciembre de 2013.- La delegación de transporte en el soconusco, reveló que se continuara con los operativos para erradicar el “pirataje” en la zona alta del municipio de Tapachula y municipios aledaños. Alfredo Cruz Ovando, delegado de transporte en el soconusco, manifestó que los operativos se realizan con supervisores y personal de la secretaría de seguridad y protección ciudadana, para la protección de las personas que lo hacen, porque muchas veces los dueños de los vehículos, se molestan cuando no están en regla sus

documentos. Cruz Ovando, refirió que los operativos se están haciendo por instrucción del secretario del transporte Mariano Rosales, quien ha dicho que se haga la aplicación de la ley sin distingo y consideración, únicamente cumplir lo que ha generado molestia y encono hacia quienes acostumbrados realizar tratos en administraciones pasadas esta vez no se toleran. Explicó que cuando se detiene una unidad “pirata” se pone a disposición del Ministerio Publico (MP), quien será la persona que decidirá del destino determinar la tipificación del delito.

Señaló que este lunes, se reunió en una mesa de trabajo con el secretario del transporte en Chiapas, Mariano Rosales, quien atenderá a los transportistas de la zona alta, para resolver sus dudas y denuncias y darle una solución al transporte pirata en la zona alta. Indicó que en esta reunión, se les dirá que no incurran al uso de unidades “piratas”, porque ya saben que este tipo de unidades, no debe circular ya que si lo hacen se les aplicara la ley, aunque dijo que existen casos especiales, como los ejidos donde no llega un medio de transporte se les puede dejar circular.

SITIO DE TAXIS “PIJIJIAPAN” (Frente a Bodega Aurrera) Radio taxi a la hora. Teléfono: (64) 5- 13- 66

Salidas directas

Pijijiapan-Tapachula-Pijijiapan Contamos con paquetería y Viajes especiales. Viajes a domicilio desde las 4 de la mañana a las 10 de la noche.

En Tapachula estamos Frente al Seguro Social.


SEGURIDAD

Tapachula, Chiapas; martes 10 de noviembre de 2013

7

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS Cerca del parque Belisario Domínguez, Tapachula

Asaltado al salir del cajero

T

apachula, Chiapas, 9 de diciembre.- Par de sujetos que portaban cuchillos, asaltaron a una persona en el momento que salía de uno de los cajeros del banco, que se ubica cerca del parque Belisario Domínguez. El señor Abraham Mendoza González de 38 años, dio a conocer que a las 21:30 horas regresaba al

centro de la ciudad, procedente de Solidaridad 2000. El caso es que al llegar al banco Banorte, se dirigió al cajero sacó y retiro la cantidad de 2 mil y regresó a su carro, al momento de subir 2 tipos le cerraron el paso y lo amenazaron con cuchillo y les despojaron del dinero y su celular y luego salieron corriendo. POR / Mariela Moreno López

Detienen a sujetos dedicados al robo de medidores de agua Tapachula, Chiapas, 9 de diciembre.- Este lunes aproximadamente a las 04:30 horas, policías motorizados pertenecientes a la Policía Municipal al transitar sobre la 2a Avenida Sur y 6a Calle Poniente, detuvieron a dos sujetos como presuntos autores del robo de un medidor de agua y varios tramos de tubos de cobre por lo que los supuestos implicados en dicho ilícito fueron trasladados a la base operativa de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y presentados ante el representante de la Jefatura Jurídica. Los detenidos al ser cuestionados dijeron llamarse, Yair Enrique Serrano Salvador de 28 años de edad, con domicilio en la 20a Calle Poniente casa marcada con el número 6, empelado de seguridad de un antro y Carlos Leonardo Gómez Aguilar de 22 años que índico trabajar de lava carros y con domicilio en la colonia las Vegas. Los detenidos fueron sindicados por los agraviados Carmen Xóchitl Aguilar Rincón, que estaba representada por Carlos Javier Rincón Herradora, quienes pidieron ante la ya mencionada autoridad

municipal que los dos delincuentes fueran puestos a disposición del Ministerio Publico bajo los cargos de robo con violencia y lo que legalmente les llegue a resultar. POR / Mariela Moreno López

En Pijijiapan

En la puerta de su domicilio

Ultiman de seis

balazos a profesor Pijijiapan, Chiapas; 9 de diciembre.-- Sicarios hasta el momento no identificados asesinaron de 6 balazos en la puerta de su domicilio, en la Colonia Guadalupe el Llanito de esta localidad, a un maestro quien aún con un halito de vida era trasladado a un hospital pero no soportó la gravedad de sus heridas y falleció Los hechos se registraron el domingo aproximadamente a las 18:20 horas, el señor Alberto Escobar Cruz, de 65 años, reportó al servicio de emergencias 066 que un sicario con un arma de fuego asesinó a su hijo Fabián Escobar Ramón, de 32 años. El padre del hoy occiso, dio a conocer que su hijo se encontraba en el interior de su domicilio,

cuando llegó un sujeto que pregunto por Fabián, quien al salir para ver qué era lo que quería, sin mediar palabra alguna el sicario sacó una pistola y le realizó varios disparos a quema ropa, al ver caer a su víctima bañado en sangre, el agresor se dio a la fuga pie tierra con rumbo desconocido. Al lugar arribó personal de Protección Civil en la ambulancia PC-001, los paramédicos le brindaron los primeros auxilios, y posteriormente lo trasladaron al hospital, lamentablemente en el trayecto al no resistir la gravedad de sus heridas dejó de existir, al lugar de los hechos arribo representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de esta cabecera municipal, quien

inició las investigación es correspondientes. Personal de la Policía Especializada y la Policía Municipal, que trabajaron en coordinación con personal de servicios periciales al revisar el cuerpo del profesor se percataron que presentaba 6 heridas provocadas por proyectiles disparados por un arma de fuego del calibre 9 mm, de los cuales recibió 3 a la altura de la costilla del lado izquierdo, 2 a la altura de la tetilla del lado izquierdo y uno más a la altura del tórax del lado derecho, una vez que el fiscal dio por terminadas las primeras diligencias solicitó fuera trasladado el cadáver al servicio médico forense para que le fuera practicada la necropsia de ley. POR / Mariela Moreno López

Asaltan a señora a dos cuadras del parque

T

apachula, Chiapas, 9 de diciembre.- Una mujer como de 20 a 25 años de edad, asaltó a Reyna Evelit Villalobos Espinosa de 21 años, cuando se dirigía al banco Banamex, que se ubica de la 8ª norte y 9ª calle poniente. La agraviada dio a conocer que al pasar la calle con su hijo de 2 años y 8 meses se le acercó una mujer como de

unos 20 a 25 años de edad, como de 1.60 de estatura, de tez clara, cabello ondulado teñido castaño y quien usaba playera rosada y pantalón azul de mezclilla. Esta mujer le dijo que si le agarraba a su hijo para poder pasar la calle, ella se negó y en eso se acercó un tipo de unos 30 a 35 años de edad, como de 1.50 a 1.55 de estatura, güero, sin cabello (pelón), sin barba

y sin bigote y quien usaba playera color gris y pantalón de mezclilla quien la despojó de su bolso y celular. Posteriormente la pareja escapó, en su bolso llevaba Banamex, el Seguro social otra de banco azteca, las llaves de su casa y la cantidad de 500 pesos, por lo que se presentó a denunciar los hechos. POR / Mariela Moreno López


SEGURIDAD

Tapachula, Chiapas; martes 10 de noviembre de 2013

8

- En el libramiento sur oriente entrada a “El Sacrificio”

- Fue acusada de secuestro y presumen que el procurador general de justicia ordenó su libertad

Vuelca tráiler cargado pollo procesado

Hija del secretario particular del procurador fue puesta en libertad

- El chofer resulto lesionado fue auxiliado por paramédicos del Protección Civil

T

uxtla Chico, Chiapas, 9 de diciembre.-- Un herido y daños materiales por varios miles de pesos dejo como saldo la volcadura de un tráiler cargado con más de 300 cajas de pollo procesado, los hechos se registraron la mañana de este lunes sobre el Libramiento Sur Oriente a la altura de la Glorieta El Manguito entrada al cantón El Sacrificio . El accidente tuvo lugar aproximadamente a las 06:00 horas, a la altura de la Glorieta el Manguito – Libramiento Sur Oriente entronque al cantón El Sacrificio el tráiler marca Internacional color blanco con placas de circulación del cabezal 211-AT-5 del servicio público federal, este era conducido por quien dijo llamarse Jorge Quintero Reyes de 41 años de edad, originario del Estado de México, información obtenida por elementos de la Policía Municipal, este dijo que se dirigía al Canto el Sacrifico a dejar un pedido de pollos procesados, a dicho cantón al circulaba de poniente a oriente, al intentar entrar al cantón se le reventó un neumático provocando que el conductor perdiera el control debido a la velocidad a la que circula, provocando que este terminara volcado sobre su costado derecho en el zanjo sobre la carpeta asfáltica.

El conductor del camión resulto con lesiones en diferentes partes del cuerpo, paramédicos de Protección Civil lo auxilio y lo trasladaron a la clínica de la Benemérita Cruz Roja para su atención médica, minutos más tarde arribo personal del H. Cuerpo de Bomberos de Tapachula y diferentes corporaciones policiacas, en donde se percataron que infinidad de personas vecinas de dicho cantón se llevaron las cajas con pollos procesados, ya que estos en la volcadura muchas cajas salieron volando, como se indico que el pollo ya no llegaría a su destino lo cual era una perdida y que la carga estaba asegurada los campesinos acarrearon los pollos para que no se desperdiciaran. POR / Mariela Moreno López

- Se decía sobrina política del Procurador General de Justicia del Estado Tapachula, Chiapas, 9 de diciembre.- La hija del secretario particular del Procurador General de Chiapas Raciel López Salazar, y sobrina política del mismo, Lisseth Vázquez Aranda acusada de secuestro de un empresario en la construcción, fue puesta en libertad la noche de este viernes, junto a otra mujer. Después de una intensa investigación por parte del grupo interinstitucional integrado por elementos de la Policía Especializada, Policía Estatal Preventiva, Policías De Caminos, Estatal Fronteriza, detuvieron a cuatro integrantes de una bien organizada banda de secuestradores de la banda delictiva de los Zetas, que operaban en la ciudad, en la cual participaba la Secretaria del Ministerio Público de Akishino, quien escucho a la víctima al momento que se presento a rendir su declaración. El pasado 1 de diciembre una movilización policiaca se registró en el fraccionamiento las Palmas, luego de que el empresario constructor, Salvador López Reyes, de 50 años de edad, con domicilio en el cantón La Joya, al sur oriente de la ciudad, escapo de sus secuestradores. Se dio a conocer que dos hombres y tres mujeres lo habían secuestrado y llevado a una casa de seguridad, marcada con el número 8 de la avenida Palmito del fraccionamiento Las Palmas, casa que según las investigaciones fue rentada por la Secretaria del Ministerio Público del Fuero Común, Lisseth Vázquez Aranda, quien se hizo pasar como enfermera para que le dieran la casa en renta, esta licenciada se dice protegida por su tió político Raciel López Salazar y del padre de la misma, secretario particular del Procurador. El agraviado dio a conocer que se desplazaba en la camioneta Nissan sobre la calle La Joya, pero a la altura de la Terminal de Autobuses Tapachultecos, fue interceptado por los sujetos quienes portaban armas de fuego, mismos que lo obligaron a recorrerse al asiento del copiloto, pues uno de los delincuentes manipularía su vehículo. Al llegar a la casa de seguridad lo obligaron a que firmara un cheque por la cantidad de 230 mil pesos, dinero que fue cobrado en el banco, por la sobrina del Procurador General de Justicia, después lo amordazaron y amarraron de pies y manos con cinta canela, señalo que en el momento que lo dejaron solo se escapó. Al estar afuera de la casa solicitó el auxilio

a un taxista, quien lo llevó a la delegación policíaca, y después de informar lo ocurrido, los uniformados arribaron a la casa de seguridad, pero no encontraron a persona alguna, únicamente se localizó la camioneta Nissan propiedad del agraviado, en ese lugar la Secretaria del Ministerio Público, se encargó de ir a dar fé ministerial, a pesar de que se encontró un celular no lo documento como prueba, y a toda costa evitó que se metiera como evidencia. Los elementos del grupo Interinstitucional, donde participan elementos de las fuerzas federales, junto con la policía especializada, buscaron a la propietaria de la casa, quien informó que había sido una enfermera a quien le había dado a rentar la casa, y al proporcionar el número telefónico 9621502964, mismo que resulto ser de la secretaria del ministerio público del fuero común. Los agentes al identificar el número, con un oficio judicial, acudieron a la empresa telefónica, donde localizaron información donde se comunicaba con los demás integrantes de la banda de secuestradores, por lo que acudieron a las oficinas del ministerio público del fuero común, donde detuvieron a la funcionaria. Al ser interrogada, dijo que la persona que estaban buscando se encontraba en su domicilio, por lo que se montó un fuerte operativo, logrando la detención de Lluvia Marisol Gutiérrez Bernstonss originaria del distrito federal de 29 años de edad y Aurelio Aponte Galicia de 29 años, del estado de Veracruz, alias el Z 8, asimismo Carla Debernardo Marini, de 26 años de edad, originaria de Veracruz, quienes presuntamente pertenecen a una célula de los Zetas, fue detenida al momento de salir de su domicilio en el Fraccionamiento los Laureles. Las cuatro personas fueron puestas a disposición del agente del ministerio público del fuero común, mismos que fueron sindicados por la parte agraviada. Lamentablemente el viernes por la noche, al enterarse el PGJE, ordenó que su familiar fuera absuelto y la dejaran en libertad, junto con otra mujer de las detenidas, y solo fueron puestos a disposición del juez penal Lluvia Marisol Gutiérrez Bernstonss, originaria del Distrito Federal de 29 años de edad y Aurelio Aponte Galicia el Z 8 procedente de Veracruz. Motivo por el cual el agraviado monstro un inconformidad, ya que esta persona por ser familiar del Procurador General de Justicia del Estado, fue puesta en libertad, luego de sindicarla cuando se encontraba en las oficinas de la policía especializada.


OPINIÒN ALTA ADMINISTRACIÓN ¡SOPAS!: TORTILLA SOUP REGIÓN 4. Curioseando por la WEB encontré una nota periodística que llamó poderosamente mi atención, y una rápida “hojeada” a la misma me obliga a revisar más websites sobre el tema en particular; resulta que en éstos momentos se está horneando en el Congreso mexicano una Ley que trata de regular y sancionar las descargas y el intercambio de archivos y contenidos por INTERNET que realice cualquier cibernauta y que -de acuerdo al espíritu de ésta Ley- éstas acciones infrinjan derechos de autor y propiedad intelectual. El asunto pudiese parecer un mero trámite legislativo más, sin embargo, si analizamos a detalle ésta Ley nos encontramos con facultades propias de legislaciones de una república bananera centroamericana de hace medio siglo: se faculta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial -IMPI- a ejercer acciones en contra de los infractores a la Ley que van desde bloqueo de sus cuentas de acceso a INTERNET hasta multas de hasta 2 millones de pesos e incluso varios años de cárcel. Ésta iniciativa de Ley es conocida como

Tapachula, Chiapas Martes 10 de Diciembre de 2013

Leopoldo Constantino García*

la “Ley Beltrones” (es promovida por el Senador Beltrones); y al más puro estilo de las prácticas “Lobbystas” de Estados Unidos, es promovida por organismos mexicanos como Amprofon; en un errático y errado intento de bloquear el desarrollo de una práctica cultural y social que a nivel mundial ha crecido al amparo del desarrollo de tecnologías creadas en las sociedades altamente desarrolladas y que han sido pioneras en la incubación de la hoy llamada “Era de la Información”. Muchos analistas consideran que éste tipo de legislaciones, más allá del evidente contrasentido social que con ello demuestra el Senado mexicano al tratar de navegar a contracorriente de la historia; expone el lado más pernicioso de un sistema de partidos que en nada beneficia a la frágil democracia mexicana al intentar con ésta Ley retrotraernos a represivas épocas pasadas supuestamente ya superadas por nuestra sociedad.

efectos prácticos. ¿por qué? No existe evidencia científica concluyente que demuestre una correlación efectiva entre descargas de contenidos de INTERNET y disminución de compra de material musical, visual o literario, o asistencia a salas de cine. Es más, si revisamos la historia, veremos que la llegada hace 35 años de las grabadoras de videocasetes y los medios digitales de reproducción actuales no han desaparecido a la industria fílmica. Lo más tragicómico de éste “Affaire” legislativo es que ésta iniciativa de Ley no es más que un triste “cover” (una versión refriteada pues) de la “Stop Online Piracy Act” (SOPA) Estadounidense, enviada al cajón del olvido histórico el año pasado; por lo que sería interesante saber si en el articulado de la misma

9

está contemplado el sancionar a los promotores de la ésta Ley por “piratearse” legislaciones extranjeras caducas y presentarlas como ideas propias. Leopoldo Constantino García es Contador Público y Maestro en Administración (UNACH); ha laborado con el Gobierno a nivel Municipal y Estatal y ha escrito varios artículos de índole financiera en medios Tapachultecos de circulación impresa y digital. Actualmente labora como docente en algunas universidades de Tapachula y es el Presidente del Capítulo Chiapas del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana; institución que agrupa a los profesionales con Maestrías y Doctorados en Administración en México.

La experiencia de leyes similares en otros países ha sido nefasta: en España existe una legislación igual de represiva que éste prototipo legislativo mexicano, la cual es inútil en la práctica; y en Francia la llamada “Ley Sarkozy” es posible que en un futuro sea grandemente modificada como un mero formulismo para extinguirla para

EL CORO DEL TEATRO DE BELLAS ARTES, 75 AÑOS ENRIQUECIENDO LA VIDA CULTURAL DE MÉXICO: MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA *La directora general del INBA estuvo presente en el Tenemos el privilegio de celebrar los 75 Años de vida de esta concierto de aniversario de la agrupación, el domingo 8 agrupación que es orgullo del Instituto Nacional de Bellas de diciembre en el Palacio de Bellas Artes Artes (INBA), afirmó la directora general de la institución, María Cristina García Cepeda, durante la ceremonia previa *Durante la ceremonia previa a la presentación del Coro, al concierto de celebración del aniversario del Coro del fue develada la placa por su aniversario Teatro de Bellas Artes, el domingo 8 de diciembre, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

“Para mí es un privilegio compartir con ustedes esta noche de celebración. Tan solo quiero decirles que vinimos a escuchar el canto. Como decía Rubén Darío: ‘El canto vuela, con sus alas: armonía y eternidad’. Los dejo con estas voces maravillosas”, finalizó María Cristina García Cepeda, antes de presentar a Beatriz Peraza y Ricardo Gálvez, decanos del Coro del Teatro de Bellas Artes, quienes develaron la placa conmemorativa del 75º Aniversario del Coro del Teatro de “Desde 1938 el Coro del Teatro de Bellas Artes ha sido Bellas Artes. una satisfacción para la escena musical de nuestro país. De manera permanente ha acompañado a la Ópera de Posteriormente, el ensamble vocal, acompañado al piano Bellas Artes, y ha estado presente en festivales nacionales por Rogelio Riojas-Nolasco, interpretó arias de óperas de e internacionales, enriqueciendo la vida cultural y musical Giuseppe Verdi, Richard Wagner, Charles Gounod, Georges de nuestro país”, refirió María Cristina García Cepeda, Bizet, Pietro Mascagni, Giacomo Puccini y Arrigo Boito, quien estuvo acompañada por el subdirector general del bajo la batuta del director huésped Pablo Varela. INBA, Sergio Ramírez Cárdenas, y el director ejecutivo de la Ópera de Bellas Artes, Jaime Ruiz Lobera. A manera de encore, y después de que Pablo Varela expresó que el concierto fue dedicado a la memoria de El Coro del Teatro de Bellas Artes ha sido semillero de Nelson Mandela y de la mezzosoprano Oralia Domínguez, grandes voces, como Oralia Domínguez, Encarnación el Coro ofreció “Va’ pensiero” de Nabucco de Verdi –que Vázquez, Jorge Lagunes y María Luisa Tamez, y ha ya había interpretado en la primera parte del programa– y acompañado a grandes exponentes del mundo de la una cálida versión de Las mañanitas, acompañado por el ópera, como Maria Callas, Luciano Pavarotti y Plácido público, para terminar de manera triunfal con “O Fortuna”, Domingo, refirió la titular del INBA. el fragmento más conocido de la cantata Carmina Burana de Carl Orff.


OPINIÓN ALGO MÁS QUE PALABRAS Victor Corcoba Herrera

ME NIEGO A QUE LOS NUEVOS TIEMPOS IMPONGAN DESIGUALDADES Es evidente que el mal existe, pero también el bien, como el fuego vive, pero no sin frotar cuerpos, o el mismo día sin la noche. Todo tiene su punto y su espacio, su expresión y su silencio, su explosión y también su caída. Por lo pronto, no hay que acomodarse o dejarse vencer por la primacía de una economía devoradora de la política o por una política corrompida, devastadora del estado social. Tenemos que saber discernir lo que nos conviene, utilizar bien los sentidos, mirar y saber ver más allá de las pasiones de otro tiempo, trabajar por gestionar menos burocráticamente una cultura al servicio del ser humano. Nada hay más importante que la persona. Esta es la premisa que debemos tener clara. Lo subrayo como principio de actuación. Cuesta entender, por consiguiente, que para una buena parte de los intelectuales de hoy en día, su principal preocupación sea conseguir dinero, y no reivindiquen la justicia social o la libertad de creación para la manifestación de sus ideas, ni inventen cosas nuevas para avivar el entusiasmo por la belleza, que como decía Platón es el esplendor de la verdad. Naturalmente, los nuevos tiempos, tal y como se vienen concibiendo,

imponen desigualdades, sobre todo aumentando la injusticia de castigar más al que menos tiene. Para ello, se genera una incertidumbre que descapitaliza al más débil, como si fuera el responsable de todos los males actuales. La falsedad, que por otra parte es tan antigua como el árbol del paraíso, nos gobierna a jornada completa. No descansa. Y está en red. Tampoco la verdad mal intencionada, que es la peor falsedad, nos deja libres de sus zarpazos. Te la puedes encontrar de manera virtual en cada amanecer. Al final uno ya no sabe si necesita trabajar para vivir, o si necesita maldecirse para engrandecerse. En el mundo de la contradicción todo es posible, que las nuevas generaciones vivan peor que las pasadas, que el mercado despedace el imperio de la ley, o que los ciudadanos se conviertan en marionetas de unos gestores sin identidad, pero que están ahí, moviendo los hilos de la subsistencia a su antojo. Hoy todo esto parece una película de terror. Porque el mercado es el que instruye, el que adiestra, el que guía y orienta, el que castiga e increpa, el que corrige y escarmienta, el que domina y triunfa, el que sugestiona y mangonea. Ante este tipo de tropelías inhumanas,

ESTAMPA PUBLICA David Torres Antonio

AQUÍ HUIXTLA…Una vez más con ustedes a través de Estampa Pública. Por espacio de ocho días el autor de estas líneas estuvo por tierras tabasqueñas (Villa Aldama Comalcalco). Por aquellos lares me estrené como profesor en el nivel de primaria, en noviembre de 1977. Por aquella época estaban en su apogeo muchos de los profesores que hoy algunos ya están jubilados: por citar a Santiago López Lázaro, Calixto Pérez Alfonso (QEPD), Rodolfo Hernández, Ricardo Córdova, Miguel Calderón, Telynne Aguilar Sánchez y otros. Desde este espacio un efusivo saludo para ellos. No podría dejar inadvertido los nombres de otros compañeros maestros, que al igual que yo, estábamos nuevos en el servicio: Hipólito Valencia, José Luis Méndez de Dios, José Alcocer ( QEPD), Alonso Zetina Ortiz ( yucateco), José Luis Palma Martínez( yucateco) y otros más que por el momento no recuerdo. Vaya para ellos mis más sinceros saludos. José Luis Méndez de Dios un compañero con quien estuvimos laborando en la secundaria Capitán Juan Aldama, ya está jubilado. Él impartía la materia de matemáticas y yo Español materia que impartí por seis años, sólo que al hacer mi cambio del estado de Tabasco a Chiapas, por ser del sistema estatal la plaza y la primaria del sistema federal, no se permite el cambio de un Estado a otro. No

Tapachula, Chiapas Martes 10 de Diciembre de 2013 es menester poner orden con la construcción de nuevas instituciones con vocación planetaria. No se puede jugar de esta manera con las personas. Lo que debemos es producir más ilusión con el futuro, tener más sintonía con los que gritan, congelar cualquier exclusión, e indagar hacia otras opciones más solidarias. Sí hay alternativas, pero primero hay que desenmascarar y oponerse a lenguajes necios, porque la necedad es la madre de todos los trastornos. Cuidado con la multitud de parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento para seguir a la sombra del poder. Mucha atención también a ver los vicios ajenos y olvidar los propios. Los desastres de esta falta de conciencia ya los sufrimos, a través de las tormentosas relaciones de unos para con otros, puesto que a veces tenemos problemas internos muy grandes que, la misma gente que nos circunda, no entiende. El mundo de las contrariedades y de las contradicciones vuela sobre cada uno de nosotros, con influencias diversas, casi siempre crecidas de maldad, de juramentos en falso, que nos conducen a comportamientos absurdos, a divisiones que debemos sanar cuanto antes. Tenemos que ir al rescate de cada uno. Los ciudadanos no pueden convertirse en enemigos de sí mismos. Llevamos siglos elaborando maldades que nos destruyen y nos hunden como especie. Tenemos que decir basta. No es algo sobrehumano, es cuestión de activar la moralidad como aliento y la verdad como sustento. El bienestar y la esperanza de los pueblos no podrá llegar de la mano de la esclavitud, de la inseguridad, lo sabemos, pero hacemos bien poco por cambiar.

me quedó de otra que renunciar a las 25 horas de Español y regresar a Chiapas, solo con la primaria. Mis amigos tanto dentro del magisterio, como también aquellos que no son maestros, allá en Villa Aldama, Comalcalco, Tabasco, son muchos. En la vida siempre se encuentra uno con alguien que es afín a nuestras ideas y hasta en los gustos por algún deporte. Ese es mi amigo Elmer Peregrino Ramos, con quien compartimos en las canchas de futbol y con las lecturas de la vida del Che Guevara. Elmer vivió el movimiento estudiantil del 68 en la ciudad de México, siendo estudiante de la carrera de medicina. Truncó la carrera, regresó a su tierra ( Villa Aldama) y se dedicó a los negocios. Es un hombre dedicado a su trabajo, amante de las buenas lecturas de revistas, periódicos y libros. Su pasión en sus años mozos el futbol, como también desde su juventud y hasta la fecha, el deporte ciencia el ajedrez y el dominó. Entre otros que dejaba el mejor manjar por un partido de futbol, Bartolo Córdova Córdova más conocido como “Luta” o “ El Trote perro” , muy apasionado al deporte de las patadas, pues al igual que yo, no era bueno pero tampoco era malo. Por muchos fue árbitro de los buenos, pues llegó a pitar partidos de nivel estatal y nacional. Actualmente está retirado del futbol, trabaja para una compañía de Pemex, es padre de familia y una de sus hijas estudia la carrera de medicina. En un tiempo se metió a político, pero hasta de eso ya se retiró.

Es hora de que los agentes de gobernanza, medien, concilien y reconcilien vidas perdidas, vidas arrebatadas, vidas comercializadas, vidas aplastadas en definitiva. Son muchos los seres humanos que no han conocido otra vida, más que la del sufrimiento, aunque vivan en lugares de paz. Sabemos que los desposeídos y los desnutridos han aumentado en los últimos tiempos, viven con la promesa de una nueva vida, y esperan de nosotros que ejerzamos como personas, no como bárbaros. Ciertamente, no necesitaríamos levantar tantas vallas, como la que separa Melilla de Marruecos, si en verdad borrásemos la cultura discriminatoria que nos invade. Todos los seres merecen vivir, no pueden ser descartados porque son semejantes a nosotros, merecen una oportunidad, una única oportunidad, pero la merecen, y máxime cuando son víctimas de sistemas injustos y excluyentes. Para ello, se necesita menos caridad y más justicia social, menos palabras y más compromiso social, menos limosnas y más inversión para los pobres. Acaso puedo sentirme bien, permanecer indiferente, decir que soy libre, viendo (o conviviendo) con personas encadenadas a la pobreza más extrema, al comercio más denigrante. ¿Es qué no las vemos? ¿O es qué no las queremos ver? El enfoque de la mano tendida en la lucha contra la pobreza ha de distinguirse por avivar las políticas de empleo, para que cualquier ciudadano pueda desarrollar su propia vida acorde con sus aspiraciones. Estoy convencido

En el campo de las letras, durante mi estancia en Villa Aldama, conocí a dos hombres pioneros del periodismo en Tabasco. Ellos son don Roberto Jiménez López y don Román Jiménez Rodas (QEPD). En Comalcalco, dos periódicos El Alacrán y El Chompipe. Del primero sigue siendo el director y dueño don Roberto y del segundo, los hijos de don Román quienes mantienen abiertas las páginas de El Chompipe. Estos dos periódicos le abrieron las puertas a muchos de aquellos que ahí iniciamos a escribir. En El Alacrán vio por vez primera la luz pública, Estampa Pública, un 5 de abril de 1985. Colaboré para los dos periódicos, hasta 1990 y de ahí en adelante en el Informador de Huixtla hasta la fecha, por espacio de 5 años en el Diario del Sur y desde hace tres años en el Noticias de Chiapas. El amigo Roberto a sus 85 años su pasión sigue siendo el periodismo. Se le reconoce por ser de una sola línea, de izquierda por lo que estuvo preso en 1973, además fundador del Partido Comunista en Tabasco, ex candidato a la gubernatura por ese partido político, luchador social que a sus años como dice él los ánimos y el valor los lleva en el corazón y en la mente. Una de sus frase “ no mata el rayo sino la raya “. En los últimos años a don Roberto le han llegado las pruebas más difíciles. Hace aproximadamente 4 años falleció su hijo el doctor Ricardo a causa de un incidente, había salido de cacería.

10

que el problema de las tremendas desigualdades será el nuevo cáncer de la civilización moderna. Algo que renace de un injerto de maldades activadas por sistemas corruptos, e insensibles con el desempleo o el empleo en precario que no proporciona un nivel de vida digna. Indudablemente, tenemos que proyectar nuevos caminos donde se impulse el control de los mercados financieros, donde prevalezca la ética sobre la economía y el bien social sobre la ideología de la tecnocracia. A mi juicio, tenemos un capitalismo gestor sin escrúpulos, que viene ejerciendo un poder como jamás, que ha hecho de la burocracia el mayor negocio, puesto que lo lleva todo a su beneficio, haciéndolo además como auténtico depredador de existencias. Desde luego, las políticas monetarias y financieras no pueden seguir dañando a los más débiles. Los responsables políticos, sin duda, tienen que ocuparse mucho más por ese bien colectivo y la cuestión económica debe subordinarse a ese objetivo con criterios éticos. Pongamos impuestos solidarios, medidas de transparencia en las instituciones políticas y financieras, y establezcamos unas actividades financieras supeditadas a la creación de un bienestar global, que todos merecemos por el hecho de ser personas. Hagamos algo por la humanidad que no sea una mera dádiva. Vayamos a la raíz del problema, que no es otro, que unos pocos se quedan con lo que es de todos. Escritor

Víctor

Corcoba

Herrero/

La compañera de toda su vida, doña Ethel Castillo, falleció hace como un mes. Ella sufrió una caída, se rompió un hueso de la pierna y a raíz de ahí se le complicaron otras cosas. Eso ha desestabilizado emocionalmente a don Roberto, sin embargo no baja la guardia, lee, escribe, siempre se encuentra tras su escritorio frente a la computadora, su oficina tapizada de fotografías de líderes nacionales e internacionales. Entre ellos al Che Guevara, a Fidel Castro y a otros como Lombardo Toledano líder ferrocarrilero, Valentín Campa. El tiempo no me fue suficiente para visitar y conversar con otros de los amigos de Comalcalco, en especial a don Gilberto García Sánchez, locutor de la vieja guardia, además comentarista deportivo. Desde estas líneas mis sinceros saludos para él y su familia. Tampoco pude visitar al amigo Gregorio Arias Pérez, ex presidente municipal de Comalcalco, pues según me platicaron ya anda moviendo las piezas del ajedrez por una diputación. No estaba enterado de lo que pasó con tu hijo amigo Gregorio, mis más sinceros pésames a ti y a tu familia y que el Creador les de fortaleza para aceptar las cosas que no podemos cambiar, reza la oración de la Serenidad. A otro de los amigos que fui a su casa pero no lo encontré a Antonio Nac Camal, su esposa me dijo que había salido. Antonio radica en Comalcalco, por oficio tiene desde hace más de 25 años, distribuir periódicos de la capital del estado. Antes de emprender este trabajo, le tupió duro y macizo al chupe, se retiró a tiempo, pues ya lleva más de 25 años sin empinarse una copa de licor.


OPINIÓN TIJERETAZOS FÍGARO

¡¡QUE TAL AMIGOS Y ENEMIGOS!!..

gobierna??..¡¡Nunca!!... Y AHÍ ESTA EL DATO..NADIE lo inventó.. La UNICEF que es un organismo de nivel mundial lo dijo claramente: Los niños de Chiapas, son los más pobres de México.... ¡¡Orale don Manuel, ahí le hablan!!....

REGRESAMOS…A pesar de lo difícil de la vida, aquí estamos, vivitos y coleando en éste Valle de Lágrimas… LA FIESTA DE LA VIRGEN en Mazatán ya es historia…Musicalmente fue una feria norteña, que estuvo salpicada de momentos emotivos…El Presidente Municipal parece que cumplió. ..Solo parece…Nos platicaron que está perdiendo humildad..Eso es malo… NOSOTROS ESTUVIMOS el domingo pasado en Mazatán..Fuimos a saludar a la Virgen.. Eran las 10 de la mañana y al pasar por las cantinas de la feria, increíble, ya había gente chupando…Que bueno..Vida solo una y como ella, ninguna… FINALMENTE LOS “OCELOTES DE LA UNACH” de Tapachula, cayeron ante “Loros” de Colima y el sueño de estar en la final de la 2ª. División Profesional del fútbol mexicano, se esfumó… SIN EMBARGO, HAY QUE RECONOCER el esfuerzo de los muchachos y de su cuerpo técnico que con poco, hicieron mucho…El equipo sufre muchas calamidades… ES CIERTO, PERDIERON un partido importante pero así es el fútbol..Una derrota no va a borrar lo hecho en toda la temporada…Felicidades muchachos y hay que seguir trabajando…Tenemos más comentarios del “Ocelotes”, pero después seguimos… LISTAS LAS FINALES del fútbol mexicano: América contra León..Le vamos al equipo de donde la vida o vale nada..Comienza siempre llorando y así, llorando se acaba...¡¡Vamos León!!.... QUE LOS NIÑOS DE CHIAPAS son los más pobres del país, dice la UNICEF...Triste y cruda realidad que desnuda en su exacta dimensión, la situación que viven los niños chiapanecos y exhibe ampliamente lo que el Gobierno del Estado hace por ellos... Nada.. ASI QUE EL “GUERITO” ya puede andar inaugurando Villitas Navideñas, Pistas de Hielo y todo el circo barato que se le antoje, que la pobreza de los niños de Chiapas no la tapa nadie...Ahí está en vivo y a todo color…. COMO DICE UN BUEN AMIGO…Para entender y ayudar a salir a los niños chiapanecos de la triste realidad que viven, tendría que venir un gobernador de cuna pobre…Que entendiera y hubiera sufrido la pobreza...Talvez así… PERO, ¿¿QUE SE PUEDE esperar de un gobernador cobijado en pañales de seda, rico desde que nació y que jamás sufrió hambre??..¿Cuando va a combatir la pobreza de los niños del estado que

“”CON UNIDAD, CONSTRUIREMOS juntos un Tapachula moderno””: Chacón Morales.. Fíjese bien..¡¡Con unidad!!..Y es correcto; pero curiosamente, rechaza a la gente que se le quiere unir..Esa gente le va hacer falta en su campaña buscando la Diputación Federal...Hay lo va a ver…Por lo pronto, no va a votar por él…. QUE DICE VICTOR MANUEL DE la Rosa Adriano, que cobra en Salud Municipal, que no hay cólera en Tapachula…Si la hay...La provocan todos los funcionarios municipales corruptos y tranzas del Ayuntamiento Municipal… ENCABRONA, DA COLERA su cínica actuación..Dan ganas de agarrarlos del pescuezo y darles vueltas como gallinas para un caldo…¡¡Gachos!!... UNICACH OTORGARA Distinción Especial 2013 al periodista José Luis Castillejos Ambrocio..El si es periodista..No como otros que a cada rato se otorgan Premios Nacionales de Periodismo que son más falsos que un brasier....Felicidades don José Luís… A TODOS LOS ABOGADOS derechos y chuecos, se les invita a la conferencia: “Practica de los Juicios Orales”..Ponente: Lic: Omayra Morales Gallardo…Este sábado 14 de Diciembre, a las 10 de la mañana.... CENTRAL NORTE, esquina con 5ª. Poniente... Invita: Colegio de Criminalistas del Estado de Chiapas, A.C…Cuota de recuperación: $ 100.00… EL FIGARO NO ES ABOGADO pero es arguendero y va a ir para aprender…Nunca se sabe…¿¿Qué tal si algún día le entramos a un Juicio Oral??.. NOS VAYA A PASAR lo que a nuestro cuate, “Michi” Villarreal…¡¡Todos los perdía!!.. Le faltaba galío para hablar….Estamos invitados…Los que quieran autógrafos, ahí vamos a estar… ORA MAS “PIOR”..Que dos combieros colectivos le partieron su mandarina en gajos a un Agente de Transito Municipal y los jefes del agente, más quietos que un muerto de tres meses…Y es que el jefe de los combieros es el Director de Vialidad Municipal… INCREIBLE LO QUE ESTÁ PASANDO en Tapachula…El grado de descomposición social es tan tremendo, que se presentan éste tipo de agresiones y nadie las castiga.. AL RATO VAN APARECER grupos de autodefensa y a ver quien los enfrenta.. El desorden sigue creciendo por todos lados..El comercio ambulante apareciendo por todas las esquinas de la ciudad… La pestilencia del Mercado “Sebastián Escobar” insoportable..

Tapachula, Chiapas Martes 10 de Diciembre de 2013 PARECIERA QUE SOLO hay autoridades para extorsionar, para tranzar y para robar… ¿¿Cómo es posible qué las agresiones al Agente de Vialidad Municipal queden impunes??... LOS DELITOS CONTRA LOS servidores públicos deberían de seguirse de oficio, sino, al ratito, la madreadera va aparecer por todos lados..Ya comenzaron con uno, después sigue otro y otro y otro…. ASI, HASTA QUE LAS calles de la ciudad quede en manos de los combieros colectivos y de los taxistas abusivos…Jamás se había presentado el grado de descomposición que se presenta en la ciudad; pero ahí está…Aparece por todos lados… LOS COMBIEROS COLECTIVOS ya comenzaron a madrear a los Agentes de Vialidad Municipal..Denles tantito chance y van a ver lo que va a suceder… DESPUES VAN A IR contra la Policía Municipal…Del pueblo no decimos nada, porque todos los días lo agreden… DIFICIL DE CREER QUE ESTO SUCEDA…No hay leyes, no hay nada, no hay quien ponga orden…Se enojan pero hay que decirlo:

11

Tapachula es un desmadre….A puras mentiras se les va… Y MIREN ESTO: ATENCION PINOCHOS que dijeron que no se iba a vender cohetes durante éstas fiestas decembrinas..Vayan a ver al Tianguis pegadito al Mercado “San Juan”… N”ombre, pareciera que vivimos en China…. HASTA COHETES DE VARA están a la vista de propios y extraños y curiosamente, ni autoridades de Protección Civil ni Ejercito Mexicano, se han dado cuenta de esa bomba de tiempo…Ahí dejamos la denuncia…¡¡Pinochos!!.... NOS VAMOS…Ya se comienzan a ver en restaurantes y lugares de diversión, la reunión de familias que en estos días de fin de año, celebran la bendición de estar otra vez juntas…¡¡Que bonito!!...Eso nos llena de contento y de contentura…Huye de las tentaciones…Despacio, para que puedan alcanzarte…Hasta mañana…


OPINIÓN FILÓSOFO DE GÚEMEZ Ramon Durón Ruiz

¡CUANDO HABLO POR TELÉFONO! Para el artículo de hoy tomo la siguiente historia que me encanta: “La mejor manera de evitar pisarles los pies a los demás, es ponerse en sus zapatos” “En la década de los treinta, la aerolínea American Airways, que más tarde se convirtió en American Airlines, tenía un problema inmenso, debido a las quejas de los pasajeros acerca del equipaje extraviado.

área específica del servicio”.

La moraleja es profunda, cuando te pones en los zapatos de los demás, ves la vida a través de una policromía diferente. Lo anterior lo digo, porque mientras hay regiones del país en donde todavía el ciclo escolar no abre las aulas, por conflictos educativos que han antepuesto el interés personal, al de miles de niños que requieren el LaMotte Cohn, gerente general alimento diario del saber. de la aerolínea, queriendo ver las cosas desde el punto de Hay otras regiones que se ven vista de sus clientes, solicitó a beneficiadas con historia de todos los gerentes de estación éxito, que se construyen desde en el país, que volaran a el gobierno mexicano, solo la oficina principal de la el filósofo cree que a veces el compañía para una reunión. Gobierno es como las Vegas, lo que ahí pasa… ¡ahí se queda! Luegoseaseguróqueel equipaje Mientras hay maestros que de todos los gerentes se toman calles, planteles, extraviara en tránsito. Después carreteras y se publicita en de lo sucedido, la aerolínea todos los medios, callamos las experimentó un mejoramiento historias de éxito que desde definitivo en la eficiencia de esa el gobierno se edifican; como

Tapachula, Chiapas Martes 10 de Diciembre de 2013

las que se construyen desde el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que con miles de Lideres Educativos Comunitarios, atienden a millones de niños de preescolar, primaria y secundaria, en las comunidades de más alta marginación social del país. Los Líderes Educativos Comunitarios, son jóvenes de educación media superior y superior que capacitados por el CONAFE, atienden comunidades de cinco alumnos en adelante, con una excepcional solidaridad, que los lleva a que no haya ausentismo y que en estos momentos difíciles que vive la nación… ¡Estén frente al grupo! Estos líderes educativos son jóvenes que atreves de convenios con instituciones de educación superior, son capacitados para asumir el papel de maestros y después becados durante treinta o sesenta meses, para que concluyan sus estudios.

12

de secundaria, se trasladen con mayor rapidez y menor dificultad, a las comunidades en donde se encuentra su compromiso con la Patria.

CONAFE es una historia para presumir, hace que renueve la esperanza, demostrando que en este país ¡SI SE PUEDE!, trabajando para que en las comunidades de más alta marginación, converja una rica participación ciudadana de padres de familia, jóvenes y los tres órdenes de gobierno, para en conjunto construir Por si esta historia de éxito la historia de éxito, que en fuera poca, también apoyan nuestra transición democrática en su cobertura de servicios a es digna de presumirse. niños de cero a cuatro años de edad, mujeres embarazadas, El viejo campesino de Güémez han implementado en estaba en una conferencia coordinación con el DIF Estatal al lado de un afamado y municipales, el programa de psiquiatra, este le pregunta: desayunos escolares, trabajan — Oye Filósofo ¿Alguna de la mano con el ITEA, vez has escuchado voces, buscando abatir el rezago voces que no sabes de quién educativo con educación son, ni de dónde vienen? comunitaria, tanto en materia — Po’s no está usted para de alfabetización como de saberlo, ni yo pa’ contarlo educación básica para adultos. doctor… ¡Pero fíjese que sí!, me ha pasado muchas veces. Implementan también en Y dime, ¿Cuándo una suma de voluntades y — ha pasado esto? convergencia de objetivos te de instituciones y padres ¡CUANDO HABLO de familia, un programa de — TELÉFONO! estímulos económicos atreves POR de una beca, huertos familiares. 1 http://redbenjamintr. El Gobierno del Estado, blogspot.mx/2009/08/elapoya con bicicletas para principio-del-martillo.html que los líderes educativos w w w.f i l o s o fo g u e m ez . mx comunitarios y estudiantes


DE POEMAS Tapachula, Chiapas Martes 10 de Diembre de 2013

18

Autor: José Luis padilla Rodríguez “El charro del sur”

UNA ETERNIDAD

Keila V.R

La única existencia de mi vida Eres tú, mi amor. Me das cariño y ternura Tú me llenas de calor. Por eso te quiero Con locura, solo pienso en ti. Quisiera estar contigo, Toda una eternidad. Yo te pido vida mía No me dejes con tu olvido. Me la paso horas esperándote, Que vengas junto a mí. Así poderte acariciar Amarte solo a ti.

MUJER BONITA Hermosa criatura de mirar Risueño… Tus ojos morenos De niñas preciosas… Lucen dos hoyitos. Tu cuerpo formado Hacen juego con Tu pelo ondulado. Eres la mujer que Yo he soñado Por ti daría todo… Me querer. Te miro y tus ojos Brillan como dos Luceros. Te muerdes las uñas. Y ríes de alegría. Divina criatura Te fuiste ese día. Ya no supe de ti. Mujer bonita… Cuando te volveré a ver… No pierdo la esperanza De que seas mi querer.

ADIÓS Adiós me dijiste. Aquella noche… Cuando ibas a partir. Muy tristemente… Tu me miraste y Yo me puse a llorar Y me dijiste… Con tu mirada pasional Yo te adivinaba Que tú nunca pensabas.

A mi lado a regresar. Luego sentí. Que para siempre. Te ibas a marchar También se me a figuraba Y eso tu lo pensabas Que en tu partida Solo ibas a decir… Adiós.

MI AMOR Ya no te podre seguir queriendo. Y esto me causa mucho dolor Aunque por ti seguiré sufriendo. Es muy difícil nuestro amor.

Quiero que tú me comprendas; Y no nos tengamos rencor, Tal vez tu así lo entiendas. Olvidamos este problemático amor.

Todo esto ya lo medite. Ya no puedo causarte problemas, Si de ti yo me enamore, Aquí se acabo el dilema.

Nos amamos por rutina, Y esto ya no puede ser, Ya me caí de la cima. Se acabo todo mi querer.


ENTRETENIMIENTO 21 Tapachula, Chiapas martes 10 de diciembre del 2013

Puedes conseguir una mejora de tus cuentas con la venta de una casa o un automóvil. Procura ahorrar para no verte en apuros económicos. Palabra del día: Dinero

HORÓSCOPOS ¿Mejoran los implantes de seno la salud sexual de las mujeres? (Viene de la edición anterior)

Es momento de hacer una planificación de cara a las compras de fin de año. Déjate asesorar por los más jóvenes de la casa, que te aportarán grandes ideas.Palabra del día: Compras

Este día pueden llegar malas noticias de alguien a quien te une una gran amistad. Para los malos momentos sabes que te puedes refugiar en tus múltiples amistades. Palabra del día: Noticias

Tus compromisos te mantendrán ocupado durante más tiempo del que desearías. Tu intuición te ayudará a tomar la decisión correcta. Palabra del día: Compromisos

la sonrisa es el idioma universal de los hombres inteligentes.no odies a los que tienen envidia de ti, respeta sus celos, porque ellos son los que piensan que eres mejor que ellos…

Además, varios especialistas cuestionan estos resultados ya que consideran que existen distintos factores que pueden generar sensaciones positivas en las mujeres que han recibido implantes mamarios, pues los senos son una parte principal del cuerpo de la mujer que se vincula con su sexualidad y su feminidad. Hay especialistas que consideran que si luego de una cirugía la mujer se ve a sí misma más bella y atractiva, entonces es posible que sus sensaciones sean más agradables. Otro motivo que puede provocar esta percepción es el esfuerzo y el gasto que implica someterse a este tipo de cirugías, que hace que la persona tienda a justificarlos. Asimismo, otros profesionales cuestionan estas cirugías cuando se hacen por razones puramente estéticas y advierten que, junto a esta interrogante, también es necesario cuestionarse sobre otras razones igualmente importantes, relacionadas con los senos, como la capacidad de las mujeres de amamantar luego de una cirugía o su comodidad al trotar o hacer ejercicios. Además, recuerda que como con cualquier otra cirugía,

esta también tiene sus riesgos. Así es que, otras cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de pensar en una cirugía de implantes de seno son: ¿Qué tipos de implantes existen y cuáles son más seguros, los salinos, los de siliconas, los de tejido natural?.¿Existe algún límite de edad para colocarse implantes mamarios?

Los esfuerzos de los últimos meses dan resultados y verás grandes cambios. Es también un momento muy bueno para los viajes de negocios. Palabra del día: Cambios

Puede que necesites ponerte en forma urgentemente porque tu cuerpo lo necesita. Tendrás que ir poco a poco con el ejercicio y asesorarte bien. Palabra del día: Ejercicio

¿Pueden los implantes de seno causar cáncer?. ¿Interfieren los implantes en la detección temprana de cáncer? ¿Cuáles son los riesgos de tener implantes mamarios? Si decides hacerte una cirugía de este tipo, debes sabes que es importante que hables claramente con el cirujano para que evalúe tu caso particular y, desde luego, asegúrate de elegir un cirujano plástico calificado, al igual que un anestesiólogo experto y un sitio certificado en donde puedas hacerte la cirugía de manera segura. Recuerda que todas las mujeres son diferentes y el cirujano analizará tus posibilidades, la calidad de tu piel y tu estado de salud en general, para aconsejarte cuál es la alternativa más adecuada para ti. No te avergüences ni te quedes con dudas, has todas las preguntas que tengas y toma

Es el día del esfuerzo y la recompensa vendrá por la noche; tendrás que esperar. El amor se encargará de dártela, así que no le cierres las puertas.Palabra del día: Amor

Tus cambios de humor pueden jugarte malas pasadas si no te controlas. Muéstrate más sereno y atento para evitar malos entendidos. Palabra del día: Humor

una decisión en base a información segura y confiable.

Chiste, chiste!!..... Podrías conocer a una persona que te simpatizará y con quien entablarás amistad. Encontrarás el amor y serás muy feliz.Palabra del día: Amistad

Tus esfuerzos en el trabajo no están pasando completamente desapercibidos. En breve puedes llevarte sorpresas agradables en este sentido.Palabra del día: Trabajo

Necesitarás energías extra para realizar debidamente los proyectos que tienes. Tu cuerpo necesita descanso, así que procura dárselo. Palabra del día: Energía

Comprobarás que no todo estaba perdido para mejorar en tu trabajo o estudios. Habrá cambios que todo el mundo daba por imposibles.Palabra del día: Cambios


REFLEXIONES Tapachula, Chiapas martes 10 de diciembre del 2013

24

Navidad en tu Interior Por: Lupita Vega el vacío del solitario corazón, causando honda desesperación cuando no sucede. Recuerda que no estás solo(a). Que hay muchas personas compartiendo tus mismos sentimientos.

N

o veamos más esta estrella fuera de nosotros, sino brillando en nuestro cielo interno y aceptémosla como símbolo de que ha llegado el tiempo del Cristo; el tiempo de reconocer nuestra verdadera identidad. Dentro de cada uno de nosotros existe un Salvador que conoce nuestra totalidad, nuestra esencia. Es una sabiduría innata que, si la utilizamos como una guía, nos conducirá siempre a experiencias de paz, armonía y amor. Es algo muy especial que está en todos y es para todos. Si no sacamos el mayor provecho de ella es sólo porque no la podemos entender y mucho menos aceptar. Esta esencia en nosotros es la que conoce nuestra totalidad o nuestra santidad. Pero como un amigo fiel, no llegará a donde no se ha le ha invitado. Por lo tanto, vamos a comenzar nuestras fiestas navideñas abriéndole la puerta a este invitado tan especial. No temamos abrirle la puerta y recibámosle sin expectativas. El sabrá orientarnos, sin equivocarse y nos traerá regalos que no podremos encontrar en ningún lugar del mundo.

Tan pronto recibamos ese invitado tan especial, estaremos listos para preparar la gran fiesta. Pero, ¿cómo va a ser esta fiesta de Navidad? Nuestro amigo no pide nada. No exige sacrificios de ningún tipo. Por lo tanto, en esta Navidad, cerremos las puertas a todo sacrificio estéril, a la culpa, al miedo a la escasez y demos paso a lo único que tiene sentido en nuestras vidas, a ese regalo del cual derivan su existencia todas las cosas: EL AMOR. Para muchas personas, las estampas de la Navidad traen sentimientos de gozo y alegría. Para otras, esta época puede ser difícil, solitaria, aumentando los sentimientos de culpa y depresión. Continuamente leemos artículos sobre cómo disfrutar las fiestas, sin embargo muchos no podemos imaginar cómo salir de ese estado de inmensa soledad en que algunos nos sumergimos. A veces podemos sentirnos atrapados entre lo que queremos hacer y lo que debemos hacer. Nos sentimos culpables porque deseamos quedarnos en casa en vez de salir a visitar familiares por compromiso. También podemos sentirnos perdidos porque no tenemos la familia que quisiéramos tener. Muchos de nosotros, año tras año esperamos que la mágica Navidad nos regale una persona que pueda llenar

A

todos, una oportunidad.

segunda

A los que reconocen su error, para enmendarlo. A los que siempre dejaron pasar las oportunidades, para que se animen A los que no supieron amar, para que puedan dar rienda suelta a su pasión escondida A los de malas actitudes, para que las cambien

A continuación algunas ideas que pueden ser de gran ayuda para sentirte mejor contigo mismo(a) durante la Navidad:

A los hijos, para que no cometan los mismos errores que sus padres

1. Acepta tus sentimientos sin juzgarlos como buenos o malos. Trabaja con ellos tratando de reafirmarte en el pensamiento más alto, el de Dios, en vez del dolor.

A ese amigo del alma, para que se arrepienta de haberte fallado.

2. Busca disfrutar del amor que está disponible, aunque no sea exactamente lo que quieras. Si hay alguien a quien puedas estenderle tu amor, hazlo, verás como lo recibirás multiplicado.

Navidad significa nacimiento, y el símbolo de la Navidad es una estrella, una luz en la obscuridad que sirvió de guía para encontrar al salvador.

¿Qué regalarías para esta Navidad?

3. No te conviertas en el mártir. Si la pasada Navidad no fue la mejor, según tu criterio, recuerda lo que aprendiste para no cometer los mismos errores. Aprende de ellos, levántate y sigue adelante. Recuerda que la alegría atrae la alegría y el dolor atrae dolor. Busca siempre atraer lo mejor, siempre lo positivo.

A ese compañero/a de la vida, para que pueda enterarse que lo/la amo A ese ex, para que pueda saber lo que duele. A ese amor prohibido, para que deje de serlo A la humanidad entera, para que abra los ojos, mire hacia atrás, y vea sus miserias

En fin, infinidades de cosas podríamos hacer si tuviéramos una segunda oportunidad, ó ¿Acaso no tenemos nada de que arrepentirnos, algo que En esta Navidad, deja que tu Ser se sane corregir, algo que quisiéramos haber por completo del dolor y el sufrimiento y evitado?. celebra tu liberación de las falsas cadenas que te han mantenido alejado(a) del disfrute pleno de la felicidad.

El Príncipe de Paz ha nacido para restablecer la condición de amor que no puede separarnos del Padre. Ha venido para enseñarnos que el mejor regalo que podemos hacer en esta Navidad es reconocer que todos somos hijos de un mismo Padre y que no puede haber separación entre sus hijos. No permitamos que el rencor el odio opaque el gozo de la Navidad, porque el nacimiento de Jesús no tendría sentido si lo apartamos de este gozo. Unámosno a celebrar un nuevo despertar en nuestras conciencias. Tengamos fe, construyamos un mundo de esperanzas.

PERDONA, PORQUE EL PERDÓN LIBERA EL ALMA Y UN ALMA LIBRE PUEDE ELEVAR SUS ALAS HACIA HORIZONTES NO EXPLORADOS.

cambiar las cosas estÁ en nuestra naturaleza, cambiamos el auto, la casa, el trabajo,... nuestra vida es una sucesiÓn de cambios,... elproblema es, si el cambio lo hacemos bien con nosotros mismos...y sustancialmente. ¡¡¡Por eso, para esta Navidad regala y regálate una segunda oportunidad!!!


MUY INTERESANTE Tapachula, Chiapas martes 10 de diciembre del 2013

Llegan a Madrid perros-robots, droides bailarines y autómatas parlanchines

M

adrid, España.- Unos cariñosos perros-robots y educados pequeños humanoides: unos apasionados de estas máquinas han abierto en Madrid este otoño un nuevo museo que dice reunir “la mayor colección de robots de Europa”.

25

¿Los senos envejecen más rápido que el resto del cuerpo?

conclusiones sobre este resultado, alegan que esto podría venir dado por la alta carga hormonal que soportan las células del pecho, lo cual además de estimular el envejecimiento tisular, podría provocar el propio cáncer.

El Museo del Robot exhibe 140 aparatos, entre ellos, una colección de los famosos perros-robots Aibo, vendido por Sony entre 1999 y 2006.

Al realizar las pruebas con otros tejidos obtuvieron otros resultados asombrosos, las células cardíacas serían hasta nueve años más jóvenes de lo esperado según la edad cronológica de la persona, mientras las del cerebro prácticamente coinciden a la perfección.

“Es, que nosotros sepamos, la colección de robots más grande de Europa, y en concreto de perros robóticos Aibo”, dice a la AFP, Daniel Bayón, el director del museo, instalado en una zona de 100 metros cuadrados junto a su tienda de videojuegos. Este pequeña jauría de Aibos es la más importante colección de este tipo de aparatos, fuera de su país de origen, Japón, asegura, mientras un espécimen del modelo más avanzado de esa máquina, el ERS-7, se pasea por una pequeña mesa, dejándose acariciar, con aparente satisfacción, por los visitantes.

L

En cuanto a los humanoides, el Omnibot, fabricado por Tomy en los años 80, pasea su robusta silueta coronada por una cabeza redonda, mientras que seis robots en miniatura proyectan unas luces azules al bailar una coreografía al ritmo del famoso tema “Gangnam Style”.

Pues bien, para complicar aún más el tema, un grupo de investigadores a dado a conocer algo asombroso, los tejidos humanos envejecen a diferente ritmo en nuestro cuerpo, y lo que más lo hacen, es el tejido de los senos.

“Buenas tardes, amigos y robots aquí presentes. Me llamo Nao... Soy un robot muy especial...”, afirma un humanoide de 58 centímetros con orejas luminosas azules, concebido por la marca francesa Aldebaran para la investigación y la educación.

Una nueva técnica para los estudios La conclusión a la que arribó este genéticos estudio es la siguiente: en general, la edad biológica de los tejidos coincide El estudio fue publicado en la revista con la edad cronológica, excepto en científica Genome Biology y analizó algunos tejidos particulares, entre la metilación del ADN de diferentes ellos, el de los pechos femeninos. tejidos, un proceso normal que ocurre en determinados fragmentos Según explican, como media, el tejido de esta molécula responsable de mamario es dos años más viejo de la herencia, haciendo que varíe la lo que debería, un número que se actividad de determinados genes. multiplica hasta llegar a 10 años más en el caso de las células sanas que El sistema empleado en esta ocasión rodean la zona afectada por cáncer logró determinar precisamente de mama. la edad biológica de los tejidos midiendo sus niveles de metilación, Aunque los científicos confiesan ya que se ha comprobado que que aún es pronto para llegar a

os senos, pechos o mamas son uno de los elementos que marcan con mayor fuerza la estética del cuerpo femenino en la sociedad moderna. Sin embargo, la batalla por mantenerlos dentro del margen que gran parte de “Son perros robóticos que son los más la cultura occidental considera como avanzados que han existido nunca”, precisa Daniel Bayón, una apasionado de los robots bello no es tarea fácil, ¡y de eso habrá muchas testigos!. de 39 años.

“Soy capaz de simular un comportamiento vivo... Si no os importa, me pongo un poco más cómodo”, añade el robot mientras se sienta. Desde su apertura, hace unas dos semanas, las ventas de entradas para la visita guiada al museo se han agotado en varias ocasiones, según Bayón, que inició este proyecto con otro aficionado a los robots, Pablo Medrano.

Los senos, pechos o mamas son uno de los elementos que marcan con mayor fuerza la estética del cuerpo femenino en la sociedad moderna.

Se refuerza la importancia de la epigenética

a medida que envejecemos, estos grupos se añaden o se eliminan de manera tal que pueden indicar el Este estudio sumado a muchos otros grado de desgaste o envejecimiento que se han realizado en los últimos años, aumentan la importancia tisular. de la llamada epigenética, que se Para desarrollar el nuevo sistema de refiere a los cambios químicos que medida, los científicos muestrearon sufre el ADN más allá de su propia casi 8000 personas de prácticamente naturaleza. todas las edades, que iban desde fetos hasta ancianos de 101 años, Demuestran una vez más que no tomando muestras de 51 tipos solo los genes son responsables de diferentes de tejidos. Además de las determinar nuestro estado de salud muestras sanas, se tomaron otras de en muchas ocasiones, resaltando la importancia de otros elementos que tejidos con células cancerígenas. modifican su correcta lectura y por La edad biológica a veces es diferente tanto intervendrían en importantes procesos fisiológicos. a la cronológica Este estudio permitirá avanzar en la lucha contra el envejecimiento, pues permitirá detectar otros biomarcadores que intervienen en este proceso. Esto promete no solo ayudar en la elaboración de terapias con fines estéticos, sino lo que es más importante, en la prevención y cura de enfermedades que incrementan su frecuencia de aparición a medida que nuestros tejidos envejecen. Importantísimo descubrimiento, ¿no crees? ¿Sabes si hoy es posible retrasar el envejecimiento?


CURIOSIDADES Tapachula, Chiapas martes 10 de diciembre del 2013

30

Insólito: Crece planta en el oído de una niña Esto ocurrió en Beijing, China y para cuando se extirpó, el diente de león había florecido en parte y había crecido a casi 2 cm de longitud Los padres de la niña, llamada Ranran, dijeron que su hija se había estado quejando de un dolor de oído durante cuatro meses y después la niña empezó rascarse la oreja, fue hasta entonces cuando la madre dio un vistazo y miró “algo” en su interior. Afortunadamente y a pesar de la tardanza, la planta pudo ser removida antes de que le ocasionara más daño. Las condiciones cálidas y húmedas en el canal de oído permitieron el crecimiento, agregó el doctor.

U

na pequeña de 16 meses comenzó a llorar inconsolablemente, algo le dolía pero su madre no sabía qué así que corrió con ella hasta el hospital. Ahí los médicos se quedaron atónitos al descubrir que era un diente de león creciendo en el interior del canal auditivo de la pequeña.

Aunque no es la primera vez que los médicos encuentran cosas raras en el oído, pues como comenta Daily Mail, está el caso de una mujer que tenía sus oídos llenos de gusanos que comen carne y otra más que tenía una araña viviendo en su interior.

¿Qué tal? ¿Puedes imaginarte eso?

Un chino lleva viviendo 20 años en una alcantarilla para poder mantener a sus hijos.

L

as autoridades c h i n a s descubrieron que un hombre llevaba viviendo 20 en años en el alcantarillado de Pekín, según informó la televisión estatal china. El hombre había contraído numerosas multas por violar la política de un solo hijo (tiene tres). Arruinado, decidieron sellar la alcantarilla y darle decidió emigrar desde las afueras de Pekín a la ciudad para al hombre una vivienda temporal, advirtiendo a la población que vivir ganarse la vida limpiando coches. en esas condiciones puede ser muy Para reducir al mínimo sus gastos y peligro. poder emplear todo su modesto salario en sus hijos, Wang ha vivido en una La prensa que se hizo eco de esta notica, instalación subterránea a unos dos también señaló que esto no se trata de metros de la superficie, junto a tuberías, un caso aislado, sino que hay muchos con poco más que un saco de dormir, mendigos y personas sin recursos están viviendo en el subsuelo de las ciudades mantas y un termo de agua caliente. chinas. Esta situación llegó a las autoridades y

Que opinas?

Estan diseñando los airbags para movil. .

L

a seguridad de los teléfonos móviles ante las caídas que suelen tener es un tema pendiente de la tecnología, aunque cada vez se avanza mas. Lo ultimo es un producto de Honda el cual consiste en un airbag para los smartphones. Se trata de un dispositivo inteligente que posee unas bolsas de aire diseñadas para evitar los daños producidos por una caída del teléfono. Ha sido apodado como “Asunto N” y ahora mismo tan solo es un concepto. Funciona ayudándose de un sensor de movimiento el cual detecta el momento en que el dispositivo se encuentra en una caída libre en infla las bolsas de aire con un pequeño tanque de CO2.

Que opinas,?...


LOS 10 MÁS Tapachula, Chiapas Martes 10 de Diembre de 2013

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

33

Las 10 mejores tablets de 10 pulgadas

Acer Iconia Tab A700: Es una tablet de gran rendimiento y potencia, además la batería dura más tiempo que muchas de sus competidoras. Cuenta con una versión de Android especial para tabletas y una cámara de 5 Mpx con flash.

Asus Transformer Pad: ¿Por qué no tener un dispositivo móvil que sirva como tableta y netbook? Además de ser una tableta, cuenta con puertos adicionales y la enorme posibilidad de acoplar un teclado; sin duda, un dispositivo muy versátil. Google Nexus 10: Cuenta con un potente procesador, la última versión de Android OS, resolución de 2.560 x 1.600 pixeles y excelente rendimiento; una buena opción debido a la increíble calidad y nitidez que la pantalla proporciona.

Cube U30GT2: Con una resolución de 1920x1200 píxeles, esta tableta es ideal si quieres ver contenido en HD. Es una de las tabletas chinas que cuentan con Android y soporta a la perfección las aplicaciones más exigentes de Google Play.

Asus Padfone: Esta no es solo una tablet común, pues se combina con un smartphone y trae al usuario eficacia, calidad, velocidad, concepto y precio…

Surface RT: Esta tableta de Microsoft ha alcanzado popularidad entre los usuarios y es que cuenta con el más reciente sistema operativo Windows 8.1, lo que le permite contar con funcionalidades bastante innovadoras.

Toshiba Excite Write: Rendimiento es la palabra que describe a esta tableta. Cuenta con una cámara de 8 Mpx y una peculiaridad el “TruPen”, con el que podrás escribir a mano con una precisión y rapidez impresionante.

Si esta Navidad estás pensando en regalar o regalarte una tableta, ¡No te puedes perder este listado! Por: Julieta Ruíz Con toda la variedad de tabletas que actualmente existe en el mercado ¿no consideras que es complicado elegir la ideal para ti? Gracias a diversos factores, es cómo podemos catalogar las tabletas e ir desechando las que no están hechas para nosotros: tamaño, peso, cualidades, ligereza, cámara, etc. ¿Estás pensando en regalar o regalarte una tableta en esta Navidad? Pues para que la tarea sea mucho más sencilla, en De10.mx hemos hecho un listado con las mejores del 2013, eso sí, sólo las que cuentan con una pantalla de 10 pulgadas, con el fin de que sean más ligeras y mucho más sencillas de transportar. ¿Con cuál te quedas? Con información de Computer Hoy y About.com

Sony Xperia Z1: Con un diseño ultra fino y extremadamente ligero, esta Tablet es una de las mejores de 10 pulgadas. Su pantalla es de 1.920 x 1.200 y su cámara de 8,2 Mpx.

Samsung Galaxy Note: Definitivamente una de las favoritas del Mercado. Cuenta con resolución de 1.280x800 pixeles, un excelente sistema operativo y batería de larga duración; además de ser ultra ligera y elegante.

iPad Air: La favorita de muchos y es que sin duda Apple se ha convertido en lo mejor de la tecnología. Cuenta con una resolución de 2048x1536 pixeles y la innovadora incorporación de dos antenas de recepción de Wi-Fi con el fin de acelerar la velocidad de navegación.


SALUD FEMENINA NINAA NIN Tapachula, Chiapas Martes 10 de Diembre de 2013

34

AL RESCATE

DE LAS MUJERES

Cómo disfrutar de Navidad sin aumentar de peso Si hay un aspecto que caracteriza la Nochebunea y Nochevieja, es la abundante cantidad de comida y bebida que se sirve en la mesa. Pensando en esto, hemos preparado algunos tips para que aprendas cómo disfrutar de la Navidad sin aumentar de peso. Presta mucha atención. Beber con moderación Para nadie es un secreto que el alcohol es una de las bebidas que más calorías tiene y la combinación con comidas abundantes, puede dejar algunos kilos extra. Así que el llamado es a la moderación con el alcohol. Comer más vegatales Para preparar la cena navideña, intenta elegir muy bien los alimentos para que la receta quede perfecta pero no contribuyan al aumento de peso. Procura que los vegetales prevalezcan en las preparaciones y evita que los alimentos ricos en grasa o comidas chatarras se apoderen del menú en la temporada decembrina. No repetir comidas

ejercicios diarios y te conviertes en el sedentario que nunca has querido ser. Media hora de ejercicio cardiovascular te salvará de aumentar de peso, entre otras cosas. Se llama ‘tentación’ cuando la charola Comer pequeñas porciones vuelve de nuevo a nuestras manos con un par de buñuelos; pero se Es posible que si vas con hambre a llama ‘autocontrol’ cuando la charola celebrar, termines vaciando toda la pasa de largo y no repites. Una buena mesa de las delicias que te ofrecen. estrategia para no repetir es por Es mejor mantener el hambre ejemplo, comer despacio y saborear alejada y comer pequeñas porciones muy bien la comida, de esta manera distribuidas en el día para llegar con la charola con buñuelos pasará de menos apetito a la cena. largo, lo juramos. La última recomendación para no Hacer ejercicio aumentar de peso en Navidad es Es cierto que diciembre es un mes disfrutar y bailar, así quemarás más más agitado, pero realmente no te calorías de las previstas y equilibras beneficias en nada si suspendes tus el metabolismo de tu organismo.

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes


LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Tapachula, Chiapas; martes 10 de noviembre de 2013

35

En Tapachula

Inició operativo decembrino de seguridad - Aumentaran seguridad en centros comerciales, plazas e instituciones bancarias Tapachula, Chiapas, 9 de diciembre.Para el Gobierno del Chiapas, Tapachula, es el municipio de prioridad en todos los aspectos, incluyendo seguridad, por ello la mañana de este lunes el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, puso en marcha el operativo de vigilancia y seguridad a centros comerciales, plazas principales e instituciones bancarias. Este operativo tiene como finalidad de prevenir, disuadir en reacción inmediata a un evento que ponga en riesgo la seguridad de la ciudadanía, donde participan diferentes corporaciones policiacas estatales y municipales, quienes trabajaran en coordinación para que Tapachula le vaya bien y tenga un mes de fiestas decembrina en paz y tranquilidad. Dijo que las instrucciones del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, es trabajar con Tapachula, y por ello es el único municipio donde se da el este banderazo de seguridad para la ciudad. Llaven Abarca, pidió el apoyo de la ciudadanía, debido a que la seguridad no es tarea del gobierno del Estado, Municipal y Federal, la población debe de tomar conciencia y contribuir a que el índice delictivo en este mes, sea mucho más bajo al

tomar en cuenta estas recomendaciones, como son no salir de los bancos contando el dinero, si va a retirar fuertes cantidades que se haga acompañar de otra persona, no ponerse muchas joyas, no dejar dentro de los vehículos bolsos de mano o aparatos como computadoras, ya que es un blanco fácil para los delincuentes, para que al culminar este 2013 se informe este municipio con saldo blanco. POR / Mariela Moreno López

CFE celebró su homenaje a la Bandera, último del año

La fuerza de tu envidia es la rapidez de mi progreso Creación del INE, acierto para transparentar elecciones: GGPAN

- Afirma Diputada Mirna Camacho que la aprobación de la Reforma Política propuesta por el PAN dará mayor confianza a los ciudadanos para elegir a sus representantes populares Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de diciembre de 2013.- El haber sido aprobada por el Senado y por el Congreso de la Unión en lo particular y general la Reforma Política antes que la Energética, privilegia los planteamientos hechos por el Partido Acción Nacional (PAN) para garantizar a los ciudadanos elecciones transparentes y la oportunidad de que los funcionarios que se hayan desempeñado con responsabilidad continúen con su trabajo propositivo a favor del pueblo de México y Chiapas, opinó la diputada Mirna Camacho Pedrero, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso Local. La diputada estatal resaltó que la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), y la relección de senadores y diputados a partir del 2015 por cuatro periodos será un motor para que la toma de decisiones y ejecución de programas y proyectos cumplan a cabalidad con los objetivos con los que fueron planteados, de esta manera no hayan vacíos o trabajos incompletos, que continúen afectando el bienestar de la población por los cambios que se dan políticamente cada 3 y 6 años. Afirmó que al tomarse en cuenta el planteamiento que hizo su partido en

Tapachula, Chiapas; 9 de diciembre de 2013.- La Zona de Distribución Tapachula de Comisión Federal de Electricidad (CFE), celebró la mañana de este lunes 9 de diciembre, su último homenaje dedicado al Lábaro Patrio en lo que corresponde al año 2013. Encabezado por el superintendente Misael Escobar Reyes y bajo la organización del Departamento de Personal y

septiembre de este año es un avance para la conformación de un nuevo sistema electoral para el país; donde se apruebe el INE, un Tribunal de Justicia Electoral y legislación única en esta materia, y que supone el ahorro de recursos en aquellas funciones que se duplican por el IFE. Camacho Pedrero mencionó que el INE sustituirá al Instituto Federal Electoral en nombre, pero sus funciones serán mayores para que pueda actuar con autonomía para que exista mayor regulación en las elecciones locales, estatales y federales del gasto de campaña y sea determinante en sancionar cuando se incurran en violaciones graves y dolosas comprobadas, y hasta la nulidad de la elección cuando se amerite. “Es viable la creación de una reforma constitucional que implique la desaparición de los órganos locales, ese es el planteamiento, y me parece una decisión viable. En la gran mayoría de los estados, aunque hay excepciones, no hay una escisión de poderes, quedó demostrado en el proceso pasado que los mandatarios estatales sí infirieron en las decisiones de los órganos electorales, y de con este instituto nadie romperá las reglas”. Mirna Camacho dijo que la posibilidad de reelección la determinará la ciudadanía en favor de los funcionarios que trabajen, explicando que la confianza se le brindará a alguien que sea congruente y evite la compra de voluntades, uno que realmente vea por los intereses de sus representados con compromiso y la responsabilidad.

Servicios, la ceremonia se desarrolló en la Universidad Tecnológica (UTEC) que se ubica en el boulevard Antiguo Aeropuerto No. 10, en esta ciudad. Dentro de la agenda, fue muy distinguida la participación de la escolta y banda de guerra del jardín de niños “Carlos A. Carrillo Gastaldi”, bajo cuya participación se entonaron el Himno Mexicano y el Himno a Chiapas. Por ese motivo, el superintendente Escobar Reyes, externó su agradecimiento y felicitación a la directora del jardín de niños Concepción Lugardo López, a la profesora de Educación Física Adriana

López Sosa, así como a los chiquitines por su plausible participación. Asimismo y por tratarse del último mes del año y su espíritu navideño, el personal organizador de la ceremonia presentó una parodia de la pastorela que fue del agrado de todos los asistentes, porque cada uno de los actores puso lo mejor de sí en cada papel desempeñado. También hicieron uso de la palabra Rodrigo Monroy Castillo, con el tema de Seguridad; Heladio Flores Chávez, con el mensaje navideño, Diana Ruiz Mérida, con la lista de cumpleañeros del mes; Hubercleín Heros Fonseca, con la salutación a nombre del Suterm, y finalmente, el mensaje de parte del superintendente Misael Escobar Reyes.


facebook.com/ noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

El poder de la noticia en tiempo real @noticiaschiapas

LDyMDCyA Clemente M. Lテウpez Zepeda

TAPACHULA, CHIAPAS; MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2013 Director General

www.noticiasdechiapas.com.mx

$4.00 | Aテ前 XXIII |No. 8196| 2a. TEMPORADA

Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; DIC 10 2013  

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you