Issuu on Google+

@noticiaschiapas

facebook.com/ noticiasdechiapas

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2012

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda

Director General

EL PODER DE LA NOTICIA

www.noticiasdechiapas.com.mx

JSG recorre

Avances del Conalep 325 en Tapachula Pág. 2

Condecoran a Personal de la SEMAR

NOTICIAS DE CHIAPAS

$4.00 | AÑO XXIII |No. 7944 | 2a. TEMPORADA

el timbrazo En política, los débiles se vengan. Los fuertes perdonan. Pero los inteligentes, ignoran. ¿¿¿Pero cuántos inteligentes hay ???

¡¡¡ AHÍ ESTA EL DETALLE!!!

En apoyo a afectados por sismos

Pág. 6

La mentira de hoy:

Entrega FEDCCI ayuda humanitaria a Cruz Roja de Guatemala Pág. 2

En Tapachula Chiapas, será erradicada para siempre la vendimia ambulante...


DE ENTRADA

Tapachula, Chiapas; miércoles 21 de noviembre de 2012

JSG recorre

2

Avances del Conalep 325 en Tapachula

C

omo parte de su visita de trabajo a Tapachula, el gobernador Juan Sabines Guerrero visitó los trabajos de construcción del Conalep 325 de Tapachula.

señaló el director del plantel.

El director del plantel Jorge Ríos explicó que la inversión que se realiza es de 11 millones 318 mil pesos, para una obra educativa importante en este municipio.

“Tendremos en este próximo ciclo escolar 2012 -2013 ciudadano gobernador, implementar la tercera carrera que será de construcción, técnico en construcción, gracias al apoyo del sector productivo de aquí de Tapachula”.

“No había Conalep en Tapachula, gracias a su gestión el año pasado que usted lo anuncia empezó el proceso de esta construcción, hay dos carreras con apertura de 120 alumnos que es la de motores a diesel y de refrigeración y aire acondicionados”,

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

En apoyo a afectados por sismos

Entrega FEDCCI ayuda humanitaria a Cruz Roja de Guatemala

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas.- Después de una jornada de acopio en municipios de la franja fronteriza de Chiapas, personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI), entregó la ayuda humanitaria aportada por policías, ministerios públicos, empresarios y dependencias de gobierno; a la Delegación de la Cruz Roja de Guatemala.

El ejecutivo estatal

decesos y centenares de familias sin hogar”, confirmó el Fiscal de Migrantes, Enrique Méndez Rojas. La ayuda fue otorgada por chiapanecos altruistas que desde de la activación de la FEDCCI como centro de acopio en Tapachula, Huixtla y Suchiate, el pasado 10 de noviembre; decidieron responder con las donaciones de alimentos no perecederos, agua, pañales, entre otros.

La entrega de víveres que consto de agua embotellada, azúcar, granos, pastas, sopas, maseca, galletas, leche, enlatados, aceite, papel higiénico, pañales y alimentos para bebé; fue atestiguada por el Cónsul de México de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tecún Umán, Roberto Canseco, en la sede de la benemérita.

Ante reporteros y periodistas de aquella ciudad, personal de la Cruz Roja Guatemalteca en voz de la Administradora de la Delegación, Gaudy Coutiño Valladares, reconoció “las acciones emprendidas por el pueblo mexicano y sus instituciones a favor de los guatemaltecos, que hoy se encuentran en estado de vulnerabilidad”.

“Como chiapanecos cumplimos con la meta de ayudar a nuestros hermanos guatemaltecos del Departamento de San Marcos Zacatepeques, siniestrados por el sismo de 7.4 grados en la escala de righter del pasado 07 de noviembre y que lamentablemente dejo varios

Finalmente con una misiva el Consejo Nacional de la Benemérita de Guatemala envió sus saludos a los tapachultecos, en respuesta a su solidaridad mostrada para con los afectados por el sismo, que a punto estuvo de ser considerado terremoto.

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General

LCP yA Héctor Carboney Terán Director Editorial

Mario Enrique Ramos Ramírez Subdirector Editorial

Asimismo, señaló que se garantizará tener una oferta educativa adecuada a las necesidades de los sectores productivos de la región.

acompañado de su esposa la presidenta del Sistema DIF-Chiapas Isabel Aguilera de Sabines, expresaron su beneplácito ante los avances de la obra que está por concluir.

@noticiaschiapas

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

noticiasdechiapas@yahoo.com.mx

COLABORADORES

Santiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de Autor Reserva: 04-2009-091012572200-101 Certificado de Licitud de Título No. 7721 Certificado de Licitud de Contenido No. 5437 Tapachula, Chiapas, México Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 88

noticiasdechiapas@yahoo.com.mx www.noticiasdechiapas.net / www.noticiasdechiapas.com.mx Noticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100A

Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce. Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión. Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL


DESTACADAS

Tapachula, Chiapas; miércoles 21 de noviembre de 2012

3

Comparece Raciel López Salazar ante el Congreso del Estado y rinde Informe

T

uxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento a la Ley y de cara al pueblo de Chiapas, la mañana de este martes el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado y, por la tarde, rindió un informe pormenorizado ante un auditorio de mil 500 personas.

recordó que al inicio de la administración “encontramos un panorama desfavorable en rezago de averiguaciones previas; lo cual, resultaba grave, pues no sólo daba origen a la corrupción e impunidad, sino que también causaba agravios a la sociedad, misma que al no ver resueltos sus reclamos de justicia, acrecentaba su desconfianza en las instituciones”.

En un primer evento, el titular de la Procuraduría estatal acudió al recinto que alberga el Honorable Congreso del Estado para cumplir con la Ley y comparecer ante la Comisión de Justicia que encabeza el diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán, e integran los legisladores Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Saín Cruz Trinidad, Diego Valente Valera Fuentes, Renán Galán Gómez y Flor Ángel Jiménez Jiménez.

Sostuvo que, tan sólo en los últimos años, se logró abatir el rezago, pasando de 225 mil 700 a sólo 25 mil 266 averiguaciones previas en trámite.

Ahí, Raciel López Salazar presentó los retos y objetivos trazados en materia de procuración de justicia al principio de la actual administración, mismos que tenían como premisa recobrar la confianza ciudadana. En este sentido, detalló que el plan integral se compone de tres ejes rectores: profesionalización de los servidores públicos, prevención del delito y las adicciones, y combate frontal a la delincuencia. Durante este encuentro expuso la importancia de continuar trabajando, coordinadamente, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para seguir haciendo de Chiapas una Comunidad Segura. Por la tarde, rindió un informe pormenorizado al pueblo de Chiapas en presencia de los integrantes del gabinete legal y ampliado, representantes de los tres órdenes de gobierno, de los tres poderes del Estado, del Consejo de Participación Ciudadana de la PGJE y personal de las diversas áreas que integran la Procuraduría estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría General de Gobierno. En su mensaje, el Procurador General de Justicia del Estado detalló los elementos que conformaron el proceso de transformación de la procuración de justicia y la seguridad en la entidad, “lo que nos ha permitido pegarle ahí, justo donde más le duele a la delincuencia, o el llamado a cuentas de aquellos servidores públicos que desvirtuaron su función y se apartaron de la legalidad”. El abogado de los chiapanecos

Mientras que en el rubro de servicios periciales, el rezago que se mantenía era de más de nueve mil peritajes por rendir al Ministerio Público, siendo abatido en su totalidad. Ante Luis Gárate Sáenz, representante del Presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A. C, Marcos Fastlicht Sackler, López Salazar hizo un amplio reconocimiento al papel de la sociedad en la tarea de resguardar la seguridad y garantizar el acceso a una justicia real. “Una estrategia importante es la colaboración de la población, por ello se pusieron en marcha los Consejos de Participación Ciudadana en cada región del estado, con la finalidad de fomentar la denuncia, la prevención del delito y las adicciones, y la cultura de la legalidad, pero, además, nos sirvió de referente, porque escuchamos con atención sus planteamientos, críticas y sugerencias, en un verdadero trabajo de corresponsabilidad”, indicó. En materia de prevención, destacó los alcances del programa Alcoholímetro Preventivo que ha permitido la disminución hasta en un 35% de las muertes por accidente viales, causadas por el consumo de alcohol. También se refirió al éxito de las dos campañas “Por un Chiapas sin Armas”, que de forma histórica lograron el canje de 10 mil armas de fuego por computadoras, y la reforma a la Ley de Educación, a través de la cual se incluye una materia específica en prevención del delito, con lo que se involucra a más de un millón y medio de estudiantes en este gran esfuerzo. Apuntó que los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra), han reinsertado a la sociedad a dos

mil 100 usuarios y han impartido cinco mil 900 pláticas y talleres, dirigidos a más de 200 mil alumnos de escuelas primarias, secundarias e instituciones superiores públicas y privadas. El encargado de la Procuración de Justicia en la entidad, resaltó que desde su creación, el modelo de CENTRA ha sido reconocido a nivel nacional por su comprobada eficacia, “siendo ejemplo para otras entidades e instituciones orientadas a la prevención y tratamiento de las adicciones”. También destacó las medidas que impulsa la Secretaría de Seguridad, a través de las jordanas educativas y ferias de prevención al delito, orientadas a generar conciencia y colaboración, con la difusión de los siguientes ejes estratégicos: Ayúdanos a Protegerte. Unidos Contra la Delincuencia, Vecino Vigilante, Mi Amigo el Policía, Escuela Segura, Operativo Mochila y Violencia en el Noviazgo. Por otra parte, subrayó que en el rubro de la profesionalización, como nunca antes se impartieron más de 470 cursos de alto nivel, en beneficio de 12 mil 500 funcionarios; además, se pusieron en marcha siete Maestrías en Derecho Procesal Penal, Amparo y Criminología, sin costo alguno para los egresados. Al precisar que la Sexta Encuesta Nacional de Seguridad, practicada por el Instituto Ciudadano de

Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), que conforma la COPARMEX, el Consejo Coordinador Empresarial, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey; refleja que Chiapas es uno de los estados con menor índice de Secuestro, afirmó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica a la entidad entre las cinco con menor incidencia delictiva en el país. Asimismo, enfatizó que estas acciones dieron paso a la certificación de Tuxtla Gutiérrez como la primera Comunidad Segura de México. “Las acciones donde se antepone como prioridad la seguridad de los ciudadanos, la prevención de lesiones y la vigencia del Estado de Derecho, han hecho posible que 45 programas estatales, hayan sido evaluados y aprobados por el Instituto Karolinska, de Estocolmo, Suecia, por ello, en los próximos días todo Chiapas será certificado, convirtiéndose en el primer estado de Latinoamérica y el segundo en el mundo con esta categoría”, anunció. Acompañado del secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Moisés Grajales Monterrosa; el titular de la PGJE se refirió a la visión y compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero, al crear las Fiscalías Especializadas en Protección a los Derechos de las Mujeres, en Atención a los Delitos

Cometidos en Contra de Inmigrantes, en Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, y en Atención a los Delitos Ambientales, que hoy ponen a la entidad a la vanguardia a nivel nacional. Tan sólo en materia de Trata de Personas, dijo, hemos obtenido 19 sentencias condenatorias, con 26 personas sentenciadas; instruyendo 88 procesos penales, y logrando el rescate de más de 258 víctimas de este reprobable delito. “En la lucha contra la delincuencia hemos contado con el apoyo decidido del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, Policía Federal y los Ayuntamientos, por ello quiero hacer un especial reconocimiento a cada una de las mujeres y los hombres que trabajan para resguardar la seguridad de las familias chiapanecas”, enfatizó. Al concluir su informe, sostuvo que “en estos años, nos hemos conducido invariablemente con rectitud, con profesionalismo y apego a la verdad, pues en todo momento hemos entregado nuestro corazón por Chiapas”. A este importante evento, asistieron también, los delegados y representantes en Chiapas de la Procuraduría General de la República, CISEN, Policía Federal, Secretaría de la Marina, Secretaría de Educación Pública, y el Comandante de la 31 Zona Militar.


MUNICIPIOS

Tapachula, Chiapas; miércoles 21 de noviembre de 2012

4

En combate al narcotráfico

SEMAR mantiene vigilancia

permanente en la Frontera Sur A través del programa Permanente Operación de Seguimiento Sur Juan Manuel Blanco. Tapachula, Chiapas.-El Vicealmirante CG. DEM. José Luis Sánchez Sánchez, Comandante de la décimo Cuarta Zona Naval, reveló que se continúa con la vigilancia en toda la geografía chiapaneca por cielo, mar y tierra a través del programa operación de seguimiento sur, para

C

acahoatán, Chiapas.Decenas de escuelas, plantilla laboral del Ayuntamiento y DIF Municipal participaron en el desfile alusivo a la revolución mexicana que se conmemora cada 20 de noviembre por las principales calles de la ciudad. El Presidente Municipal de Cacahoatán, Uriel Isaí Pérez Mérida encabezó el acto acompañado de la Presidente del DIF, Keyla Camacho de Pérez, la Sindico Hermilia de León Villagómez, regidores municipales y directores de área. El mandatario municipal remarcó la tranquilidad y gobernabilidad que impera en Cacahoatán en donde las familias enteras, jóvenes y niños salieron a las calles a disfrutar el tradicional

desarticulación del narcotráfico y decomisar el trasiego de drogas en la frontera sur. Indicó que aun continúa el problema del tráfico de mercancías ilegales y narcotráfico, por ello, se están vigilando todas las costas de Chiapas. El representante de la secretaria de marina (SEMAR) en Puerto Chiapas, remarcó el compromiso que existe por parte de la dependencia federal, para combatir al narcotráfico, recalcando que la marina siempre se encuentra preparada para el

momento que se requiera. “Estamos al pendiente del tráfico ilícito de cualquier, ya que se tienen barcos y unidades aeronavales, al pendiente en las costas y la frontera sur, para detectar y evitar el trasiego de cualquier barco, que se pueda introducir a aguas nacionales”, señaló. “Estamos trabajando de manera coordinada con el ejército mexicano, las autoridades estatales y municipales, porque en las últimas fechas el tráfico de migrantes centroamericanos,

ha ido a la baja, resultado de la Por ello, aseguró que el trabajo vigilancia y la coordinación de las por parte de la Secretaría de autoridades federales”, señaló. Marina, ha sido resguardar la zona contigua de mar entre Chiapas Sánchez Sánchez, detalló y Guatemala con la intención de “en Chiapas se tiene el personal combatir al narcotráfico y otras adscrita está trabajando en el organizaciones delictivas que solo combate al narcotráfico”, agregó. quieren perjudicar al país.

Registra saldo blanco des�ile de 20 de noviembre en Cacahoatán

desfile cívico.

“Afortunadamente no hay ningún reporte de incidentes antes y durante el evento, lo que demuestra que hay confianza en la población para salir a las calles tranquilamente”, recordó. Pérez Mérida entregó durante el transcurso del evento una dotación de implementos deportivos a cada escuela que participó desde los jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias.

El Director de Seguridad Publica Miguel Rojas Velasco y de Vialidad y Tránsito Municipal Daniel Romero Pérez señalaron que desde temprana se instalaron medidas de seguridad para todos los participantes y las personas que visitaron el municipio.

Al finalizar el desfile cívico, el Alcalde de Cacahoatán entregó 3 patrullas a Seguridad Pública Municipal (SPM) con el objetivo de brindar mayor seguridad a la población.


MUNICIPIOS Uno de los legados de mayor significación y trascendencia para fin de un Gobierno y el inicio de quien comienza es dejar y recibir un estado en paz, con seguridad y armonía como lo está Chiapas; por ello, desde la Secretaría General de Gobierno se puede decir: misión cumplida. Conclusión esbozada por Noé Castañón León al rendir su informe de actividades realizadas durante esta administración. Cumpliendo con la instrucción del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario general de Gobierno, dio parte de las acciones realizadas a lo largo del sexenio, relacionadas con la política interna y gobernabilidad de Chiapas. En materia de seguridad y paz sociales se encuentra uno de los mejores logros de este gobierno, y ha sido el trabajo de unidad entre Federación y Estado, parte fundamental de la Seguridad en Chiapas. El gran apoyo del Ejército Mexicano, la Armada de México, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Cisen, el Instituto de Migración, entre otras instancias del gobierno federal ha permitido que el Chiapas de hoy sea un Chiapas seguro. En otro ámbito manifestó que Chiapas se reencausó la relación de las organizaciones sociales con el Gobierno, se realizó un trabajo de puertas abiertas, alejando el sentimiento de persecución y desconfianza con que veían el tratar de Gobierno. Se celebraron convenios con 132 de ellas, para impulsar la productividad y la paz en el estado, con la construcción de acuerdos se encontraron soluciones que reconciliaron a las partes, dando tranquilidad a la sociedad. Por instrucciones del gobernador Sabines se creó la Mesa de reconciliación para hacer justicia a quienes se encontraban privados de su libertad por delitos prefabricados o por razones políticas. Como parte de este trabajo se logró la libertad de 1374 personas, quienes se han reconciliado con su entorno social, pero sobre todo con sus familias. En un acto sin precedentes en esta administración se logró la eliminación del arraigo, figura que tantas injusticias trajo para muchos chiapanecos, ejemplo que tomaron

Tapachula, Chiapas; miércoles 21 de noviembre de 2012

5

Misión cumplida: Noé Castañón

Secretario de Gobierno rinde Informe de actividades

varios estados de la República al eliminar también el arraigo de sus entidades. Durante esta administración se propuso no permitir una invasión más, por lo que el Congreso del Estado expidió en octubre de 2008 un protocolo para llevar a cabo los desalojos con salvaguarda de los derechos humanos. Asimismo manifestó que derivado de aquella trágica fecha del 22 de diciembre de 1997, con medidas precisas se garantizó la tranquilidad y se alejó la violencia en Acteal y en general en el municipio de Chenalhó; logrando que las comunidades aceptaran reubicarse en distintos puntos de la geografía estatal. Cabe resaltar que se dio especial atención al añejo conflicto agrario y luego forestal entre las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapa con diversas mesas de diálogo que instaló la Secretaría de Gobernación. Para afianzar la soberanía de Chiapas sobre el territorio que ocupan los ejidos chiapanecos, se creó a propuesta del gobernador Juan Sabines la creación del municipio Belisario Domínguez,

originando una serie de controversias por parte del vecino estado de Oaxaca, mismas que fueron desechadas por la Primera Sala de la Suprema Corte. En un acto sin precedentes – mencionóse dotó a Chiapas de una nueva Constitución Política, conocida como la Constitución Chiapaneca del Siglo XXI, que contiene los mejores legados del gobernador Sabines para los chiapanecos. Se tutelaron con rango supremo los derechos de las niñas y de los niños, de los hombres y mujeres, así como los derechos de los indígenas. Complemento a ello se creó el Consejo Estatal de los Derechos Humanos. Estos derechos aunados al de la salud, educación, desarrollo humano, entre otros, así como el combate a la pobreza, fueron garantizados gracias a la elevación a rango constitucional de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Durante estos 6 años transcurridos se atendieron los procesos electorales del 2009,

2010 y 2012; obteniéndose un saldo promedio de paz y tranquilidad, con una participación ciudadana ascendente. Con el propósito de reordenar y acercar el gobierno municipal a las comunidades más alejadas y desatendidas, el gobernador Juan Sabines propuso al Congreso del Estado la creación de 4 nuevos municipios que se sumaron a los 118 ya existentes, denominados: Mezcalapa, Parral, 20 de Noviembre y Belisario Domínguez. Finalmente el Secretario general de Gobierno manifestó que “Hace 6 años se dio la vuelta a una página triste en la historia de Chiapas en la que quedo inscrita una época en la que la gobernabilidad y estabilidad política interna del estado se sostenían con el Código Penal en la mano” “Fue hasta el inicio de este sexenio que se cambió la forma de gobernar, privilegiando el diálogo, los consensos y los acuerdos, mismos que resolvieron las diferencias, conflictos y las controversias con la aplicación sensata pero exacta de la ley”. En el evento estuvieron presentes el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Rolando Ramos Rovelo; Raciel López Salazar, procurador de Justicia del Estado; Moisés Grajales Monterrosa, secretario de Seguridad y Participación Ciudadana; General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Rogelio Armando Patiño Canchola, comandante de la 31 zona militar; Capitán de Fragata Infantería de Marina Paracaidista Diplomado Estado Mayor, Othon Berlanga Pérez Girón, de la Zona Naval Militar Puerto Chiapas; Carlos Martínez Gaeta, delegado del Cisen; José Luis Llaven Abarca, delegado de la PGR; José Ismael Domínguez Mendía, coordinador estatal de la Policía Federal en Chiapas, Rogelio Hernández de la Mata, Secretario ejecutivo del CESP; Roberto Baldomero Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Campaña del Periódico Noticias de Chiapas a favor de los discapacitados


DESTACADAS

Tapachula, Chiapas; miércoles 21 de noviembre de 2012

6

Con�irma Sabines Corrupción en Funcionarios de su Gabinete Tapachula, Chiapas; Noviembre 20.- Por primera vez en lo que va de su administración, el aún gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, reconoció públicamente que ha habido actos de corrupción dentro de su administración. Entrevistado poco después de participar en la celebración en Tapachula del 102 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el mandatario dijo que se debe de investigar a fondo el uso y destino de los recursos del erario de su sexenio. “Claro, por supuesto y sin ningún temor. Que se investigue empezando conmigo, para que aquel que haya cometido un error que lo sancione. Yo lo he hecho con algunos funcionarios míos que descubrí que cometieron algunas irregularidades”. Al ser cuestionado sobre la identidad de esos servidores públicos y los delitos que cometieron, contestó que la lista está en la Secretaria de la Función Pública, “donde hay inhabilitaciones y demás. Eso (la corrupción) hay que combatirla permanentemente. Yo me voy con las manos limpias y con el honor para mis hijos de que fui un gobernador honrado hasta el último día. Mi padre me decía entiérrate las uñas y lo hago igual. Yo no me voy con ranchos y con propiedades. Me voy como llegue”. Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera y de su hijo Jaime Sabines, el gobernador fue atajado nuevamente al preguntarle sobre el intento de reforma a las leyes chiapanecas para dejar a gran parte de su gabinete como inamovible en el próximo sexenio que inicia en 17 días. -¿Pretende usted imponer el gabinete al gobernador Manuel Velasco?, -“Al contrario, yo le estoy pidiendo la renuncia a todos mis funcionarios, para que a partir del

8 de diciembre sea Manuel Velasco el que decida quién se queda y quien se va”. Incluso recordó el inicio de su administración al señalar que eso le pasó a él. “A mi me dejaron un fiscal al que no podía mover. Ahora ha habido una entrega de recepción muy cordial, transparente, con dialogo y comunicación. El periodista, a escasos 30 centímetros de él, le hizo un recuento rápido de los préstamos bancarios que la administración estatal solicitó en los últimos seis años, la cual ubicó a la Entidad del último a uno de los primeros lugares en endeudamiento a nivel nacional. También le hizo hincapié que eso ha significado un alto costo político para él y su gobierno. “Si te pones a pensar en muchas regiones en donde no había escuelas, clínicas, hospitales; en donde las mujeres morían al dar a luz, sabes que era una deuda social inmensa. Hicimos más hospitales y clínicas que de lo que se hizo en los tres sexenios anteriores. Aulas, escuelas, prepas, cobach…. Era un acto de justicia”. Hizo una pausa, frunció las cejas y recalcó que los préstamos crediticos de su administración con Banobras –la más alta en la historia de la Entidad-, “se trata de una deuda de gobierno a gobierno…Debemos de acabar con el mito de que el pueblo va a pagar el crédito que sirvió para hacer las obras que hubieran tardado 30 años al ritmo del gobierno anterior”.

Incluso recalcó que “habríamos que precisar también quién le debe a quién, porque Chiapas produce energía eléctrica y petróleo y no recibimos nada a cambio, ni siquiera tenemos descuento por parte de CFE, nos cortan la Luz de repente, los municipios los tenemos endeudados, no ha habido reciprocidad”. Según el gobernador, la deuda bancaria de alrededor de 20 mil millones de pesos que adquirió su administración no es la más alta del país, sino la número nueve. “¿Cuánto cuesta dejar el primer lugar en pobreza en México?, ¿Cuánto cuesta que ya no seamos el primer lugar en muerte materna?. Entiendo a los neolïberales que se quejan de la deuda del gobierno, pero es un tema exclusivamente de finanzas públicas”, insistió Ni bien acababa de contestar cuando se le cuestionó sobre la salida repentina del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía del penal “El Amate”, aún cuando tenía infinidad de

procesos jurídicos en su contra. “Eso habría que preguntárselo tanto a la justicia federal como a los jueces que hay aquí, yo no tengo rencores”, contestó. Se le recordó que poco después de asumir su mandato, prometió transformar a Tapachula tal y como lo hizo su padre, el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez, con Tuxtla Gutiérrez. “Mi padre hizo en Tuxtla una catedral y yo remodele la de Tapachula. El hizo el parque central de allá y a mí me tocó hacer el Bicentenario de acá. El hizo la Feria de la Capital y hoy la Feria más importante de Chiapas es la de Tapachula. Es decir, lo que el hizo allá, yo lo pude hacer en Tapachula”. También se le preguntó sobre la posible desaparición de la Feria Internacional de Tapachula (FIT), a lo que precisó que “las instalaciones de la Mesoamericana son para todos, incluyendo la ganadera, donde se puede hacer cuatro o cinco expos en el año, y ojalá que tengamos una en marzo o en abril”. Además, dijo, a la FIT no le costará nada realizar su exposición en ese lugar, “ya que esos terrenos los expropiamos a un ex gobernador, pero lo hicimos para que el pueblo los pueda disfrutar. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Condecoran a Personal de la SEMAR Se entregaron medallas y reconocimientos por el servicio a la dependencia Juan Manuel Blanco. Tapachula, Chiapas.- Personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) condecoraron la perseverancia del personal de la Armada de México, en la explanada principal de la decimo cuarta zona naval, donde se premio al personal naval de acuerdo a los años en el servicio activo, ya que tradicionalmente

son galardonados a los almirantes, por lo años de servicio prestados a capitanes, oficiales, clases y esta honorable institución. marinería de ambos sexos que El mandatario reveló que estas cuentan con los años de antigüedad condecoraciones se establecen dentro de esta corporación. en la Ley de Recompensas de Durante el evento de la Armada de México, misma condecoraciones las autoridades que instituye que los honores castrenses informaron que de perseverancia se otorgan precisamente al conmemorar por acuerdo del alto mando del un año más de la Revolución personal naval que haya cumplido Mexicana, es justo recordar a 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de quienes con su perseverante lucha servicio en esta Secretaría. y tenacidad contribuyeron para En representación de los lograr un país democrático, al igual condecorados el Teniente de que reconoció al personal que Fragata del servicio de justicia naval, logró alcanzar la situación de retiro

Jorge Castillo Hurtado expresó su agradecimiento a cada uno de los presentes, pues indicó que es una gran satisfacción el llegar a cumplir tantos años de servicio en esta corporación; así mismo reiteró su alta disposición para continuar en el desempeño en sus funciones como militar y cumplir con los deberes correspondientes en los diferentes cuerpos y servicios que desempeñan cada uno.

ceremonia también se entregaron reconocimientos al personal naval que logró alcanzar la situación de retiro por años de servicio prestados a esta institución, ya que con su vocación y entrega durante su servicio activo en la Armada de México se lograron cumplir con las metas establecidas; por ello exhortaron a los demás elementos a dar identidad a dicha institución, los cuales inspiran lealtad y espíritu al compromiso con la Secretaría Cabe señalar que en la de Marina.


OPINIÓN El Gobernador Juan Sabines Guerrero, que concluirá su encomienda el próximo ocho de diciembre del 2012, decidió presenciar- como ejecutivo- su último desfile conmemorativo al 102 aniversario de la Revolución Mexicana, sorpresivamente en Tapachula, en un clima de camaradería, protocolo y cortesía política; que apuntan al inminente respaldo del Estado hacia los Ayuntamientos Municipales entrantes- con todo lo necesario, ¡Pero! hasta el ocho de diciembre, previo al cambio de estafeta gubernamental. Como todos los actores políticos, empresariales, sociales y comerciales saben, después del 8 de diciembreviene el cambio de autoridad estatal y las nuevas encomiendas, apoyos, respaldos y suma de esfuerzos vendrán del Gobernador Manuel Velasco Coello, hacia los alcaldes de los 122 ayuntamientos Chiapanecos, quienes de manera institucional, continúan sus funciones y enaltecen el esfuerzo de sacar la carreta de la crisis económica al cierre del 2012. En Tapachula, la memorable celebración cívica nacional fue de alto reconocimiento. En cuestión de minutos Sabines Guerrero sorprendió a propios y extraños, al asistir acompañado de su esposa- la Presidenta del Patronato DIF Chiapas Isabel Aguilera de Sabines y su hijo Jaime Sabines-. En este evento donde participaron más de 6 mil estudiantes, acudieron los integrantes del Cabildo Tapachulteco- del PRI, PVEM, PAN, PRD y POCH, quienes inteligentemente - se desplazaron del templete y las sillas, para dar paso -al mandatario chiapaneco y tres de sus cercanos colaboradores. -JS- Prefirió Tapachula al cierre sexenal La intención, era pasarla bien y disfrutar el esfuerzo compartido de quienes caminaron cientos de metros para hacer malabares y muestras deportivas. La sorpresa, fue que el Gobernador Sabines, históricamente arribó al Soconusco para contemplar el desfile de la Revolución Mexicana en Tapachula y no en Tuxtla Gutiérrez, como lo había efectuado en sus años anteriores. Este evento de alta trascendencia por sus argumentos históricos, también fue presenciado por otros funcionarios estatales y federales como; Delegado de la Subsecretaría de educación Federalizada Jorge Rolando Flores Archila; del Indeporte- Víctor Escobar de Gyvez, el representante del Comandante de la 36 Zona Militar de (SEDENA) Mariano Paulino Jiménez, Rosalinda Orozco Villatoro Sub Secretaria de Operación Política Regional, así como las regidoras -Denise López Espinal del (PRD), Evelyn Campos del (PVEM), Mari Cruz Trejo Lara (PAN), Yumaltik de León Villard (PRI), Dagoberto de la Cruz( PRI) e Isaí Trujillo (PRI). Todo el gabinete municipal se

Tapachula, Chiapas miércoles 21 de noviembre de 2012

Guillotina Alejandro del Muro

¡Último Desfile Revolucionario de Juan Sabines! “Diego Valera, incansable impulsor de Izapa 2012”

“Urge Neftalí del Toro, Fiscalía para periodistas” concentró en la carpa alusiva, donde se establecieron los poderes municipales, estatales y federales, para presenciar el desfile, en un día intenso y con alta resolana; aunque de puro milagro, no hubo desmayados o convulsionados por insolación. En mero día de asueto, los titulares del COAPATAP José Luis Maldonado Toledo, el Secretario de Desarrollo Económico Mariano Reyero Molina, la titular de Administración Sandra López Gordillo y el Secretario Municipal Luis Enrique Solís Coutiño, fueron los que más se movieron y salieron en la foto, al estar arriba del templete; mientas que los demásoptaron por horchatas, tamales y tortas. ASTILES Diego Valera, incansable impulsor de Izapa 2012 En otro contexto- Apuntalado con su labor político y enaltecido en la cúpula legislativa- por su serenidad, cordialidad y simpatía de vincularse con el pueblo, Diego Valera Fuentes, diputado del -PVEM- por el XXIV Distrito en la Frontera Sur, ha logrado una amplia participación en tribuna, durante la Sexagésima Quinta Legislatura- para impulsar las celebraciones afines al Calendario Maya, el próximo 21 de diciembre en la Zona Arqueológica Izapa, ubicada en el municipio Tuxtla Chico. Desde el primer día, el joven legislador representante del Partido Verde Ecologista de México, ha sido perseverante para integrar e incentivar a los sectores productivos, empresariales y prestadores de servicios junto con los Ayuntamientos Municipales, con el propósito de lograr una sinergia a favor del desarrollo de la Zona Arqueológica Izapa en el Soconusco. Pretenden atracción de inversiones para Chiapas El mismo Senador por Chiapas Luis Armando Melgar y el diputado local Presidente de la Comisión de Turismo Fernando Castellanos Cal y Mayor, se han sumado a esta labor incansable que busca detonar económicamente la Costa y Frontera Sur, para convertirla en un punto

estratégico para Chiapas, con mayor demanda; derramas económicas, divisas extranjeras e inversiones de propios empresarios nacionales. En reciente entrevista Diego Valera precisó que; “Nuestro estado de nueva cuenta estará en los ojos del mundo. Dicho evento con carácter histórico es de trascendencia internacional y tendrá lugar en el sitio Arqueológico Maya el 21 de diciembre. Eso representa para Chiapas y el mundo, una oportunidad de conocer los orígenes y la importancia de la cultura Mesoamericana y su potentado desarrollo entre las sociedades contemporáneas”. En tanto Luis Armando Melgar Bravo (LAM), ha reiterado su participación desde el Senado de la República, al coincidir con especialistas, que esta celebración coincidirá con la alineación de los planetas en una fecha sumamente significativa. Evento que se da cada 26 mil años. Los Legisladores del Partido verde Ecologista (PVEM), han refrendado su compromiso de trabajar por el bienestar común de los ciudadanos chiapanecos lejos de intereses partidistas, porque lo más importante es generar estabilidad económica y social sobre todo de una las regiones más importantes de Chiapas. Por esta razón, los mismos sectores productivos, empresariales y los prestadores de servicios, han mostrado “beneplácito, al tiempo de pronunciarse por más actores políticos- con juventud y amplios deseos de trabajar a favor del desarrollo y bienestar de Chiapas”. Como lo ha planteado el Gobernador Manuel Velasco Coello. Urge Neftalí del Toro al Procurador, Fiscalía para periodistas El Presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Justicia del Congreso Chiapaneco, Neftalí Armando del Toro Guzmán, reiteró su respaldo a la libertad de Expresión, con el seguimiento de un compromiso fuerte con Periodistas, comunicadores sociales y columnistas de la Costa y Frontera Sur, al solicitar al Procurador de Justicia Raciel López Salazar, el análisis, proyecto y creación de la Fiscalía de Atención

de delitos contra Periodistas- en la ciudad de Tapachula. Al concluir su comparecencia en el recinto legislativo, López Salazar, fue abordado por un grupo de Legisladores Chiapanecos integrados por del Toro, Juan Carlos Castellanos Cal y Mayor, Emilio Salazar Farías, Diego Valente Valera, Renán Galán y Mirna Camacho Pedrero. Al entregar la documentación de la propuesta, Del Toro Guzmán, reconoció la importancia de crear órganos de procuración de justicia para velar por la protección y defensa de los bienes jurídicos tutelados por la ley como la Libertad de Expresión. En entrevista a Diario del Sur y Clase Política, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que esta propuesta brinda certidumbre a quienes ejercen el periodismo y las áreas de difusión; que se sienten amenazadas por su forma de manifestar la verdad y el sentir ciudadano. A la propuesta de creación de Fiscalía para Periodistas, se sumaron los diputados del Partido Verde Ecologista de México -PVEM- Diego Valera Fuentes y Renán Galán Gómez, representantes de distritos en la Costa de Chiapas. Asimismo, de llegar a establecerse dicha oficina para recepción de denuncias y demandas interpuestas por periodistas contra cualquier tipo de agresión, se acortan distancias para que no viajen hasta la Capital del Estado con Tito Rubín, quien a la fecha no resuelve denuncias interpuestas por Héctor Narváez y Epifanio López en Huixtla contra el presidente de Tuzantán Tremendo pleito entre ex Judiciales en Cacahoatán Una tremenda lluvia de chismes, jalones de pelo, y cubetazos, se registra entre el Director de Seguridad Pública Municipal de Cacahoatán Miguel Rojas Velasco y quien quiere su puesto administrativo; es decir, Alejandro Sánchez Barrera, recordado por haber incursionado en ese mismo cargo, pero en el pasado gobierno de Jesús Castillo Milla. Las acusaciones, se fundamentan

7

en chismes y borlotes al interior de la comuna, y van desde cuotas ilegales, levantones a bolos, camisa manchada en horas de servicio y amoríos prohibidos sorprendidos en lo oscurito. ¡Hágame el favor! Una verdadera ralea política, en busca de desbancar del poder al que tiene nombramiento de JefePoliciaco, quien su peor pecado, fue elevarse en las nubes, caminar como Judicial del programa la Hora pico y envalentonarse contra algunos ex policías que fueron corridos por corruptos, para sanear el área, pero además, porque lo tachan de gandaya y mamón. Otras fuentes a favor del acusado, señalan que la verdadera discordia, es producto del poder que se puede ejercer en dicho mando; encargado de inspeccionar las zonas de tolerancia, bares, cantinas y un sin número de multas para evitar escándalos en vías públicas. La caldera se ha convertido en un caldo de envidias ajenas. Es urgente que les pongan un estate quieto a los inmiscuidos en la bronca: dígase, Miguel Rojas Velasco y Alejandro Sánchez Barrera, porque sus allegados -tentáculos o fieles serviles- se la pasan embarrando más de la cuenta lo poco que desechan. Reporta Marina, náufragos en Puerto Chiapas Autoridades de protección civil -PC-, ya no saben si terminar de comerse las uñas, luego del reporte de naufragios registrados en las Costas de Chiapas desde el pasado 15 de noviembre, a la altura de Pijijiapan y Tonalá respectivamente con un saldo de seis personas afectadas; cuatro de ellas aún desaparecidas y solamente una embarcación recuperada. En tremendo ajetreo pusieron al Comandante del décimo cuarta zona naval de Puerto Chiapas, José Luis Sánchez Sánchez. Apenas declaró que un buque de la Secretaría de Marina, rescató a una embarcación tiburonera Tapachula I, con dos tripulantes con signos de deshidratación; ambos trasladados al hospital naval para su atención de emergencia. Se trata de Cristian Velásquez de 18 años de edad y a José Octavio Velásquez Gómez de 32. En tanto, la embarcación “Blanquita 4” donde viajaban Luis Adolfo Gómez, de 57 años, y el guatemalteco Ervin, aún continúa desaparecida, similar a Ezequiel Córdoba, de 23 años y Cirilo Vargas que zarparon de la Comunidad Costa Azul Pijiajiapan- para capturar tiburón, pero fueron arrastrados por fuertes vientos que los mantienen desaparecidos desde hace 17 días. El cuestionamiento va para la Capitanía de Puertos, quien debe mantener estricta vigilancia para evitar que embarcaciones pequeñas y medianas incursionen a mar abierto, pese a las malas condiciones climatológicas. ¿Negligencia? Cualquier acotación columnaguillotina@gmail.com


OPINIÓN

CAFÉ PARA TODOS ALBERTO CARBOT *FELIPE CALDERÓN CONCLUYE UN SEXENIO DE CLAROSCUROS * EL BONO QUE NO MERECEN MICHOS LEGISLADORES MEXICANOS El presidente Felipe Calderón concluirá su gestión dentro de 10 días, pero desde ahora se empiezan a hacer balances sobre los resultados de su actuación a lo largo de seis años. Los expertos coinciden en que se trató de un “sexenio de claroscuros” pues mientras se cree que tuvo un buen desempeño en algunos sectores, en otros como el de la educación, no pudo poner a raya al poderoso sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo para poder mejorar la calidad de la educación. En el área de salud, con el Seguro Popular -con sus “asegunes”, pues ya se sabe que no implica necesariamente haber logrado la universalidad de los servicios-, Calderón tuvo un desempeño satisfactorio. En la economía, bajo su conducción, las reservas internacionales del Banco de México pudieron rebasar los 160 mil millones de dólares que permitirán afrontar cualquier efecto que pueda tener en el país la crisis internacional.

Además, su gobierno pudo superar la crisis que enfrentó México en 2009, con la epidemia de in�luenza H1N1 y con la recesión internacional.

Hay que recordar que el país tuvo una caída de 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el mayor nivel en siete décadas, superior incluso al 6.2 por ciento registrado en 1995, tras el “Error de Diciembre” que hizo quebrar el sistema bancario y provocó el denominado “Efecto Tequila” en los mercados �inancieros internacionales. En 2010 se logró remontar la cuesta y la economía creció un 10 por ciento. En materia de combate a las drogas no podrá evitar que se le juzgue en el futuro como el “presidente de los 60 mil muertos”, más los que se acumulen una vez que se conozcan bien a bien las cifras precisas. Por más que durante su campaña política Calderón anunció que sería el “presidente del empleo”, apenas asumió su encargo se vio obligado a recuperar la legitimidad perdida en las accidentadas elecciones ante Andrés Manuel López Obrador, optando por lanzar un combate a las drogas carente de plani�icación previa y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, sin que éstas estuvieran debidamente preparadas para incursionar en una tarea para la que no fueron creadas. Calderón será juzgado en el futuro precisamente más por esta desafortunada estrategia, que por las cosas que pudo haber hecho bien.

Organizaciones no gubernamentales calculan que la cifra de víctimas rebasa fácilmente los 70 mil, pero otras fuentes hablan de inclusive más. Por ejemplo, la revista Proceso asegura que se contabilizan hasta ahora unos 88 mil hasta marzo de este año y el Instituto Nacional de Estadística y Geogra�ía (INEGI) asegura que ha habido 95 mil pero en 5 de los 6 años de Calderón.

Las cifras rebasan fácilmente las registradas en la guerra en Irak en 2003 lanzada con la misma torpeza por el presidente estadounidense George W. Bush. Expertos calculan que 109 mil personas murieron durante los 9 años que duró ese con�licto derivado de la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en ese país del Medio Oriente, aunque ahora se sabe que se trató de un pretexto, pues en realidad lo que se buscaba es asegurar el abastecimiento petrolero en Occidente.

Se estima que la cifra de impunidad es altísima, y asciende al 98.5 por ciento. Es decir que por cada 100 delitos que se denuncian, sólo uno y medio son resueltos y los responsables castigados. En lo que se re�iere al narcotrá�ico, se suele atacar al presidente por los magros resultados, pero hay que decir que fue el único que tuvo la valentía para lanzarse contra los poderosos barones de la droga y también contra quienes hicieron del secuestro y las extorsiones su forma de vida. Sin embargo, es cierto que no siempre se necesita ser bravo o temerario, para enfrentar a un enemigo omnipotente. Es una irresponsabilidad ponerse al “tú por tú” con alguien poderoso si no se está debidamente preparado para hacerlo.

El problema de fondo, es que en los propios Estados Unidos no se logró reducir el consumo de drogas, y donde como se sabe, ya hay 17 estados donde la marihuana es legal para usos médicos y en dos más para “�ines recreativos” (Colorado y Washington). TANTO ESFUERZO Y CASI NADA HA CAMBIADO EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE LAS DROGAS

Debe ser muy frustrante para el gobierno mexicano que después de tanto dinero, recursos y años invertidos en esta lucha contra las drogas, en las calles de Estados Unidos sigue vendiéndose la misma cantidad de marihuana, cocaína, heroína y anfetaminas que cuando Felipe Calderón comenzó su período de gobierno. Se calcula que 22 millones de estadounidenses han usado drogas recientemente en Estados Unidos.

Al interior de Los Pinos -aunque sólo faltan pocos días para que los panistas entreguen la estafeta-, ahora se está proponiendo replantear el tema y que se discuta si conviene que se legalice la marihuana. Sin embargo, habrá que decir que aún en las circunstancias en que Calderón afrontó la

Tapachula, Chiapas miércoles 21 de noviembre de 2012 lucha contra el narcotrá�ico hubiera podido corregir a tiempo y salir adelante.

No necesitaba decir que se había equivocado, sino que en determinado momento hubiera podido replegar a todas las fuerzas de combate y rede�inir otras maneras para afrontar la lucha antidrogas, entre ellas, creando un cuerpo bien adiestrado de elementos de élite de la Marina, el Ejército y la Policía para realizar “ataques quirúrgicos” contra los cárteles más violentos.

8

trá�ico de estupefacientes -sobre todo cuando en algunos estados del EU, la marihuana ya es legal, y el mal ejemplo puede extenderse por toda su geogra�ía-, y los mexicanos nos cuestionamos si todo este dinero pudo tener mejor uso en el combate a la pobreza, que afecta a más de 50 millones de compatriotas. GRANOS DE CAFÉ

Fue muy evidente que se descuidó el combate al cultivo de las drogas y tampoco se trabajó en el fomento a la cultura de la legalidad; se trataba de una estrategia integral y no sólo de una lucha enfocada en el aspecto policial y de seguridad.

…La denodada y a veces enfermiza búsqueda de una curul solo puede entenderse a la luz de los colosales bene�icios que un diputado local o federal -ya no se diga un senador de la República-, llega a acumular y que, al margen del fuero que los convierte en casi intocables, les concede todo tipo de privilegios como compensaciones, viáticos y bonos que francamente pocos se merecen.

La Marina “ha dado un paso al frente cuando se trata de defender a las familias de los mexicanos”, y ha reclamado para sí el deber de defender y protegerlos ante la amenaza del crimen, a�irmó.

Un ejemplo, muy simple y actual, es el abultado aguinaldo que devengarán los mal llamados representantes del pueblo en la Cámara baja por haber asistido, en el mejor de los casos, a las sesiones generales y, tal vez, trabajado hasta deshoras de la noche en alguna de las comisiones que tuvieron que revisar alguna de las 2 iniciativas preferentes que les envió el casi ex presidente Felipe Calderón.

Hoy, con el tiempo encima, a deshoras se insiste en que se hizo todo lo posible por mejorar la seguridad de los mexicanos. Por ejemplo, este lunes Calderón hizo un reconocimiento a la Marina-Armada de México por su apoyo en materia de seguridad, y subrayó que en este gobierno “se le ha dotado del mayor número de unidades y embarcaciones que en cualquier otra época de la historia”.

El mandatario dijo que la Armada ha “asestado severos golpes a la estructura criminal que asuela ciertas regiones del país, por lo que las mujeres y los hombres de mar son un verdadero baluarte para la seguridad de las familias y del Estado mexicano. Similares elogios ha hecho a favor de la Policía Federal y el Ejército.

El mandatario ha dicho que ha sido un honor ser Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y no ha rehusado vestirse con uniforme verde olivo con tal de ganar puntos ante sus integrantes. Finalmente, al cuarto para las doce, muchos analistas se preguntan si valió la pena el dispendio de tantos recursos para combatir el

Y la muestra está ahí, en las personas del zángano e irresponsable Jorge Kahwagi Macari -quien ha sido legislador en varias ocasiones-, o del mamarracho Gerardo Fernández Noroña, por citar sólo a unos cuantos.

De por sí perciben otros bene�icios como vales para comida, gasolina y teléfono, pagos de asesores, secretarias y auxiliares, y otros apoyos sujetos al estado de humor y “calor político” por parte de sus líderes y al tipo de comisiones a las que pertenecen.

Sin embargo, hoy resulta que luego de 3 meses de aparente labor, ellos cobrarán un promedio de 200 mil pesos tan sólo por concepto de aguinaldo, sueldo y “subvenciones”, lo que representará una erogación pública de 112 millones de pesos, sin contar que la Secretaría de Hacienda les devolverá como 400 mil pesos antes que concluya el año. ¿De verdad se lo merecen?…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com


OPINIÓN ¡¡SEÑORAS Y SEÑORES!!.. Se abre el telón y comienza la función… DE REGRESO CON ustedes más puestos que un calzoncillo con su rajita de canela, dispuestos a desquitar los dos millones de yens que tenemos de sueldo, que convertidos al peso mexicano, vienen siendo como 30 pesos al mes..Pero algo es algo dijo el diablo y se llevó a Chabela Vargas… QUE LOS MUCHACHOS DE LA PREPARATORIA 1, siguen sufriendo la tragedia..Que mala onda...Y con el cambio en la dirección del plantel, seguramente el nuevo director dice no saber nada del asunto y la directora que se fue, se siente liberada de su responsabilidad…Mientras, los padres de familia que aún tienen problemas con sus hijos accidentados, sufriendo gacho por ésta situación…Malo, pero ahí está…

Tapachula, Chiapas miércoles 21 de noviembre de 2012

TIJERETAZOS FÍGARO comenzó a pedir que el desfile OTRO JOVENCITO QUE brilla pasara por sus rumbos..Según lo con luz propia:: Guillermo López platicaron en el Facebook… Espinal.. Excelente pianista, que tienen varios discos grabados y Y SIGUIENDO CON LOS TALENTOS varias intervenciones en orquestas artísticos, culturales y deportivos reconocidas y nadie le reconoce que han triunfado en su actividad… y le aplaude sus méritos…Con Tapachula ha dado varios Premios mucho, Guillermo es el mejor Nacionales en Periodismo; pero pianista que ha dado Tapachula... pocos saben quienes son..Igual ha dado artistas del cine, la radio GABRIELA FERNANDEZ, otra y la televisión y muy pocos están cantante tapachulteca de enterados… reconocida calidad.. Con varios exitosos discos grabados…Pocos POR EJEMPLO, JAVIER ESCOBAR saben que nació en Tapachula y que VILLARREAL..Un actor reconocido es hija de Juan Fernández Bosch, que el primer futbolista profesional cotidianamente vemos en que dio nuestra ciudad…Por ahí telenovelas y series de televisión escuchamos una grabación de la de TV.Azteca y Televisa.. Javier canción “Tapachula”, en la voz de nació en Tapachula, su papá y Gaby Fernández y es una ricura… hermanas viven con nosotros y Y EN EL PLANO DEPORTIVO.... casi nadie lo sabe… MARTIN ZUÑIGA, joven jugador AHORA MISMO lo podemos ver profesional de futbol que en una telenovela del Canal de las pertenece a las “Zopilotas” Estrellas y estamos buscando la del América.. Pocos saben que forma de traerlo a su Patria Chica, es tapachulteco…Se inició en para que platique con todos la difícil profesión aquí, en su los niños y jóvenes de la Cía. de tierra, jugando en varios equipos Teatro “Vivencias” y comparta infantiles…Ahora es reserva de su experiencia en la actuación… lujo del ecuatoriano Christian Javier, aparte de buen actor, es un Benítez, el goleador del equipo de magnifico ser humano…Podemos Televisa… presumir que es nuestro cuate…

LO IDEAL SERIA QUE TODOS, padres con hijos recuperados y padres con hijo todavía con problemas por causa de ese accidente, presionaran de tal manera para que las autoridades educativas respondieran a la responsabilidad que tienen.. Pedirle apoyo al Presidente Municipal es bueno y puede apoyar en un acto de humanidad; pero no le corresponde a él, resolver el problema…Los padres todavía afectados, reciban nuestra solidaridad…Quisiéramos apoyarlos con los gastos que tienen; pero de donde tela si no SIGUIENDO CON LA TELEVISION... Hay un joven escritor que de hay araña… jovencito lo tiraban de a loco con MIREN ESTA PRECIOSIDAD: las historias que escribía y que ¿¿Sabían ustedes que la ahora, está convertido en uno descendencia de Elisa Carrillo, la de los escritores consentidos de mundialmente conocida bailarina Televisa: Carlos Eduardo Mercado de ballet clásico, que hace unos Orduña… meses se presentó en el Teatro de la Ciudad de Tapachula, es CARLITOS, COMO le decíamos de “Rosario Izapa”, municipio de cuando de niño vivía en Tapachula y teníamos oportunidad de platicar Tuxtla Chico??..Pos ansina es… con él, comenzó a escribir a muy ¿¿Y QUE ES NIETA de aquel enorme corta edad y papás, abuelos y portero del fútbol cacahoateco, amigos, nada más se reían cuando Adolfo Cabrera??..La mamá de platicaba de su inclinación y su Elisa, que también lleva el mismo vocación por el Teatro…Y mírenlo nombre, es hija de Adolfo y se ahora… casó con el Ingeniero Investigador Miguel Carrillo, cuando aquel ESTE JOVEN ESCRITOR, es el vino a hacer unos estudios en creador de la Serie de Televisa “La Rosario Izapa...Conoció a doña Rosa de Guadalupe” y se encarga, Elisa, se casaron y se fueron a vivir ¡¡nada más!!, de escribir todas las al D.F., donde nació la estupenda historias que ahí se presentan.. bailarina, Elisa Carrillo…De verdad, El lugar que tiene, nadie se lo regaló..Nunca tuvo padrinos que que agradable sorpresa… lo apoyaran para llegar hasta BUEN PUNTACHO..La paisanada donde está...El, y nadie más huacalera, al enterarse que que él, se ganó el puesto con estaban reparando las calles por esfuerzo, creatividad y trabajo..Un donde pasaría el desfile de ayer 20 triunfador en toda la extensión de de Noviembre, inmediatamente la palabra…

9

que se merecen…

YA LO DIJIMOS...Lo primero será prohibir que los niños entren a los botaneros dizque familiares…No es justo que se destruya la moral de los niños, permitiendo que entren a las cantinas.…Lo segundo será lo segundo, antes que el tercero…Nada más esperen que lleguemos al poder o tengamos Y ASI COMO ELLOS, probablemente dinero..En eso quedamos….¡¡En hay otros jóvenes talentos de la nada!!... región que pocos saben que nos pertenecen, que son nuestros y que NOS VAMOS, dijo Pablito Ramos… no les damos el reconocimiento Por cierto y ya que mencionamos al exboxeador tapachulteco, que se merecen… ¿¿cuándo irán a nombrar al NADIE HA PENSADO que una nuevo Presidente de la Comisión buena manera de impulsar de Box y Lucha Libre Profesional y estimular a las nuevas de Tapachula??..Es urgente y generaciones, es brindándoles un necesario…No se les vaya a ocurrir reconocimiento público a nuestro dejar al mismo loco fracasado de siempre, porque sería la gran pifia jóvenes talentos.. como gobernantes…Nadie más de ES DEFINITIVO QUE algunas veces la gavilla de Nivón… por imitar y otras por alcanzar las metas de los consagrados, pueden OTRA: SI YA SOMOS HERMANOS desarrollar el talento natural que de los chinos, esa hermandad le traen.…Aparte, la identidad que da derecho a los tapachultecos puede ganar nuestra ciudad..No para ir a comer de gorra al chorizo vayan a pensar que Tapachula solo de restaurantes chinos que hay en son baches, ferias y problemas Tapachula??...Hermandad china… a granel..¡¡Nichos!!..También Puras jaladas para que Carmen tenemos artistas, escritores, Mitzuí siga cobrando en la nómina deportistas, periodistas, todos, municipal....No se miden, no triunfadores….Sale aplauso para se miden..¿¿A quien pretenden ellos… tomarle el pelo??... CUANDO EL FIGARO se saque la PASENLA BIEN, porque si la pasan lotería o llegue al poder,.-está fácil mal, la riegan…Dios mediante, la cosa.- lo segundo que va hacer, regresamos mañana y no se les es juntar a todos nuestros talentos, olvide: A padre pobre, padrino artísticos, culturales y deportivos, rico…Hay nos vemos…. para rendirles el reconocimiento


SEGURIDAD

Tapachula, Chiapas; miércoles 21 de noviembre de 2012

Desarticulan a banda dedicada al robo

10

• Se transportaban en un taxi Tapachula, Chiapas, 20 de noviembre.- Personal del grupo “Táctico” de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de manera coordinada con elementos de Policía Estatal Preventiva al filo de las 01. 20 horas de este martes en la Central Avenida Sur y esquina de la 10a Calle Oriente, realizaron la captura de tres hombres y una mujer que se encontraban cometiendo el robo de una llanta de refacción a la camioneta de Edi Barrios Ángel. Señalaron que los uniformados a la hora indicada al encontrase en su recorrido de rutina en prevención del delito, al transitar sobre la Central Sur y llegar a la 10a Oriente les fue solicitado el auxilio de parte de Edi quien indicó a los uniformados que dos sujetos estaban robando su llanta de refacción de su camioneta, los elementos fueron al lugar donde se encontraban los bandidos.

Clara Uno; el segundo fue Marvin López Méndez de 30 años de edad, con domicilio en la ranchería Palo Seco y de oficio chofer de un Tapachulteco Bus. Los dos primeros detenidos delataron a sus cómplices que se encontraban a bordo de un taxi esperándolos, de inmediato fueron capturados las dos personas que manifestaron responder a los nombres de Isela Cortez Tamayo de 22 años de edad con domicilio en el ejido Llano de la Lima y Erick Jovany de la Cruz López de 21 años el cual manifestó tener su hogar en avenida Juventino Rosas manzana 18 lote 9 de la colonia Octavio Paz y de oficio ayudante de albañil.

Los sujetos con las herramientas, el machete y cuchillo que utilizaban para cometer sus atracos así como el taxi y la camioneta decomisada fueron puestos a disposición del Ministerio Publico bajo los cargos de robo con violencia, portación de arma prohibida y asociación delictuosa. Señalaron que el taxi asegurado es un Nissan Tsuru con número económico 0458 placas de circulación 18-62-BHE con tarjeta de circulación a favor de Evelio Mejía Orozco así como se encontró en el taxi una credencial de elector a nombre de Adolfo Gómez Sánchez. NDCH / Mariela Moreno López

Primeramente realizaron la detención de quien dijo llamarse, Mauricio Miguel Gálvez Mujica de 31 años de edad, chofer del taxi y con domicilio en andador Coatán manzana 10 lote 2 del fraccionamiento Santa

Asegura MPF cerca de 400 kilos de discos apócrifos Con la finalidad de inhibir conductas relacionadas con el delito en materia de Derechos de Autor y Propiedad Industrial, Fiscal de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República, aseguró casi 400 kilos de discos apócrifos, de puestos fijos del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Durante un operativo instrumentado por el Ministerio Público de la Federación y elementos de las policías Federal Ministerial y Municipal, se desmantelaron 10 negocios utilizados para la venta de discos “pirata”, que estaban ubicados en las inmediaciones de la avenida Quinta Norte Poniente, colonia Centro, de Tuxtla Gutiérrez.

Lo asegurado incluyó: 232 kilos con 110 gramos de videogramas, 123 kilos con 510 gramos de fonogramas. Derivado de lo anterior, el Representante Social de la Federación integra la averiguación previa AP/PGR/CHIS/UMANCOE/100/12 contra quien o quienes resulten

responsables. En tanto, la Delegación solicitará a las autoridades estatales y municipales sanciones administrativas y, en su caso, la cancelación de las licencias de locales donde se encontró el material apócrifo. NDCH / Mariela Moreno López


SEGURIDAD * Utilizando un Binomio localizaron la droga * Era transportada en “tumba burros” para remolque de tráileres.

Frontera Hidalgo, Chiapas, 20 de noviembre.- Un taxista y una persona que viajaban a bordo de un taxi del Sitio Suchiate de Ciudad Hidalgo a Tapachula, mediante un puesto de control policíaco sobre la carretera le marcaron el alto al taxi que transportaba 5 tumba burros metálicos que sirven para remolcar tráileres, al momento que el binomio (entrenador con un perro) inspeccionaron el vehículo el canino marco que dentro de las estructuras metálicas transportaban droga, motivo por el cual fueron detenidos el chofer y el pasajero, siendo trasladados a la comandancia regional de la Policía Especializada en Tapachula, lugar en el que por medio de esmeriles extrajeron 24 paquetes con un polvo beige que dio positivo a la heroína, cuyo valor en el mercado negro tiene un costo superior a los 800, 40 mil dólares, quienes fueron puestos a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Los hechos se dieron el lunes por la noche, cuando el personal de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, montaron un puesto de control a la altura del municipio de Frontera Hidalgo, denominado “Por Un Chiapas aun más Seguro”, realizando la revisión de todos los vehículos tanto particulares y de servicio público, en búsqueda de armas, droga u otros ilícitos. Al inspeccionar el vehículo marca Nissan Tsuru, de color Naranja, modelo 2004, con placas de circulación 2049 BHE con número económico 07, se percataron que en el interior de la cajuela transportaban en cuatro piezas metálicas de un metro de largo en forma rectangular, que son para ser

Tapachula, Chiapas; miércoles 21 de noviembre de 2012

Aseguran veinticuatro paquetes de heroína

pegadas en la parte trasera de tráiler y poder remolcar otra caja. Al cuestionar al pasajero que dijo llamarse, Gregorio Yucate Taquez de 53 años de edad, de la procedencia de ese material dijo que serviría para el arrastre de un carro y su destino era el estado de Sonora, al cuestionarlo sobre los documentos dijo que lo había ingresado por el rio Suchiate, en forma ilegal. Al cuestionar al conductor del taxi, quien dijo llamarse, Azael Ramírez Hidalgo de 35 años de edad, dio a conocer que esta persona le había solicitado el servicio para que lo trasladara a Tapachula, para ello le estaba cobrando como viaje especial. Fue en ese momento que el binomio trabajo y marco que en la cajuela transportaban droga, al revisar la cajuela solo estaban las estructuras metálicas, piezas que eran marcadas por el canino, ante estos hechos los oficiales optaron por trasladar el taxi, las piezas metálicas, al chofer y al pasajero. El propietario de las auto partes para remolque, Gregorio Yucate Taquez de 53 años dijo ser originario, de Santiago Sacatepeques Guatemala Centroamérica, dio a conocer que en el interior de los remolques transportaba varios kilos de heroína, este intento darse a la fuga pie tierra, pero para su mala suerte fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Ya en la comandancia regional, en presencia de un representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado y personal de servicios periciales, apoyados de un esmeril,

quitaron las tapas que estaban soldadas y fueron sacando los paquetes que contenían cada uno un polvo beige con las características de la heroína, siento un total de 24 kilos con 383 gramos, en el mercado negro tiene un costo aproximado de 800, 40 mil dólares, convertidos a moneda nacional supera los 10 millones de pesos. Ante estos hechos Azael Ramírez Hidalgo, chofer del taxi fue detenido en calidad de presentado para ser escuchado en declaración, y el dueño de las piezas metálicas donde escondía la droga, fue puesto a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y este a su vez al declararse incompetente se encargará de turnarlo a la Subdelegación de Procedimientos Penales B de la Procuraduría General de la República. Fuentes fidedignas informaron que en la frontera México - Guatemala, un kilo de heroína tiene un costo de 35 mil dólares, pero al llegar a la frontera de México con Estados Unidos, incrementan un 30 por ciento, pero a su ingreso a territorio de los estados unidos sube a 71,000 dólares, pero el precio por menudeo es de 131 mil dólares en las grandes ciudades estadounidenses, el valor que se añade a cada kilo es de 26,000 dólares por cruzar la frontera. Mientras que el kilo de pasta de cocaína en Colombia o Perú tiene un valor de 950 dólares y convertido en base de coca, 1,430 dólares. Ya como cocaína, sale de Colombia o Perú a 2,300 dólares el kilo, en su camino hacia EU, va ganando valor. Al llegar a la frontera del norte de México, alcanza un costo superior a los 13,000 dólares. NDCH / Mariela Moreno López

Hombre celoso agredió a su mujer Tapachula, Chiapas, 20 de noviembre.-Actuando de manera muy cobarde y dominado por sus celos mal fundados el extranjero Bayron Giovanni Valiente Guzmán de 24 años de edad con domicilio en la 40ª. Oriente entre 1ª. y 3ª. Sur colonia Benito Juárez en el interior de la feria Mesoamericana a las 04:10 horas ataco verbal y físicamente a su esposa Claudia Patricia Luna González de 20 años de edad. A la hora antes mencionada personal de la Secretaría de

11

Seguridad Pública Municipal y elementos de la Policía Estatal Preventiva al encontrase de recorrido en el interior de la citada feria y pasar frente a los sanitarios públicos detectaron que el hoy detenido se encontraba agrediendo a una dama la hoy agraviada quien el ver a los policías les solicito auxilio por lo que procedieron a la captura del agresor. La dama les menciono a los uniformados que el sujeto es su marido y que como ella se

encontraba de encargada de los baños este desdichado presumiblemente bajo los efectos de algún enervante llega ante la mujer y le armo tremendo escándalo diciéndole infinidad de obscenidades que denigran la imagen honesta de la dama y como ella le reclamara su proceder por eso el sujeto la ataco físicamente y gracias a la intervención de la policía este individuo fue puesto a disposición de la correspondiente autoridad. NDCH / Mariela Moreno López


DESTACADAS

Tapachula, Chiapas; miércoles 21 de noviembre de 2012

12

*En el cruce de centrales

Bajo los efectos del alcohol chocó y destrozó un taxi *A pesar de lo aparatoso del percance, no hubo lesionados Tapachula, Chiapas, 20 de noviembre.Después de varias horas de tomar bebidas embriagantes, un irresponsable subió a su camioneta, se pasó un alto, perdió el control y chocó contra un taxi. Los hechos se registraron en el cruce de centrales, afortunadamente no resultaron lesionados. Todo sucedió filo de las 02:00 horas del pasado lunes, cuando Víctor Manuel Rodríguez Ordóñez, de 26 años de edad, conducía de Norte a Sur, sobre la Central Norte, una camioneta marca Ford tipo Explorer, con placas de circulación DRJ-63 -- 92 del estado de Chiapas. Al llegar a la esquina del cruce de centrales, no respetó la luz roja que marcaba el semáforo, y embistió al taxi perteneciente al Sitio Chedrahui, con número económico 0802 y placas de circulación BHE-2071, conducido por Misael Becerra Moreno, que iba acompañado de su hija Suleyma Guadalupe Becerra Pérez y su yerno Marco Antonio Elías Ortiz, por fortuna resultaron ilesos. Al impacto, el conductor de la Explorer derribó un señalamiento vial y terminó su loca carrera incrustado en un poste de alumbrado público, al ver lo que había provocado intentó

Murió Ahogado en Playa “San Benito” *Trabajaba como electricista de Infratel *Era del Estado de México Puerto Madero, Chiapas, 20 de noviembre.- Un joven electricista falleció en las playas de “San Benito”, al ser jalado por las olas cuando caminaba a la orilla de la playa. Los hechos ocurrieron el domingo al filo de las 18:30 horas, cuando dos jóvenes alertaron al personal de la Policía Municipal, con una llamada de auxilio, indicaron que en la playa, a la altura del restaurante “El Tigre”, se encontraba una persona flotando sin vida. Al llegar la autoridad, fueron interceptados por el joven que dijo llamarse, Miguel Ángel Pérez Rueda y dio a conocer que junto con su compañero Luis Guillermo Gutiérrez Arrellana, originario del Estado de México, trabajaban en la empresa Infratel en el municipio de Huixtla y el pasado domingo llegaron a

la playa y entraron a la palapa “El Tigre”, ingirieron alimentos y bebidas embriagantes, posteriormente su amigo les dijo que iría a caminar por la orilla, pero desconoce en qué momento fue arrastrado por las olas. Personal de la Décimo Cuarta Zona Naval dependientes de la Secretaría de Marina Armada de México, se encargaron de realizar el rescate del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones de la Zona Naval y solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que diera fe del deceso.

huir del lugar, pero como se encontraba en estado de ebriedad, ni correr pudo. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, acudieron al sitio y detuvieron al culpable, también solicitaron la presencia de los peritos de Tránsito del Estado y paramédicos de la Cruz Roja, que tras valorar a los pasajeros del taxi, informaron que no era necesario hospitalizarlos. Víctor Manuel Rodríguez Ordóñez, dijo ser originario del estado de Veracruz, afirmó que pagaría los daños ocasionados, aunque fue puesto a disposición de la representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por los delitos de daños imprudenciales y ataques a las vías de comunicación, será el Fiscal quien determinará su situación jurídica. NDCH / Mariela Moreno López

Rescatan a dos pescadores en el océano pací�ico

Tapachula, Chiapas, 20 de noviembre.-- Dos pescadores de una embarcación camaronera que desde hace tres días que se encontraba varados en altamar, por fallas en el motor de su lancha, fueron rescatados la madrugada de este martes a 40 kilómetros de la playa Costa Azul del Municipio de

Pijijiapan. Los pescadores dijeron llamarse, José Octavio Velázquez Vázquez, de 32 años de edad, originarios de Pijijiapan, Cristian Velázquez, de 18 años de edad, había sido reportados como desaparecidos en alta mar por su familiares.

Personal de la Armada de México a bordo de la patrulla interceptaron los localizaron a 40 kilómetros de playa de Costa Azul en el municipio de Pijijiapan. Los pescadores informaron que debido a un problema en el motor quedaron varado en alta mar en espera de que fueran rescatados, afortunadamente al filo de las 02:00 horas de

este martes, fueron encontrados y trasladados a la base naval, donde recibieron atención médica. Otros dos pescadores tiburoneros que salieron de Puerto Madero, con destino al golfo de Tehuantepec, lamentablemente desde hace 5 días que se encuentran desaparecidos y no se sabe nada de ellos. La señora Blanca Elizabeth Escobar Castillo, llego al medio día de este martes a reportar a su esposo, Luis Adolfo Gómez Castellanos, y a otro pescador de nombre Selvin, quienes desde el pasado jueves salieron a pescar tiburón pero ya hasta hoy día no han regresado.- ante estos hechos el personal de la Secretaria de Marina de la Armada de México y de la Capitanía de Puerto, iniciaron la búsqueda. NDCH / Mariela Moreno López


FARÁNDULA Tapachula, Chiapas miércoles 21 noviembre de 2012

13

Taylor Swift recibe amenazas por romance con Harry Hace unos meses, la cantante de country terminó su relación con Conor Kennedy. AP ‘’Mataré a Taylor Swift. Ella no saldrá con mi Harry’’ y ‘’Si tú sales con mi Harry, te mataré’’ son algunos mensajes que ha recibido la cantante LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (19/ NOV/2012).- La cantante estadounidense Taylor Swift recibió amenazas debido a un supuesto romance con líder de One Direction, Harry Styles. El romance entre la cantante de “We are never ever getting back together” con Styles provocó la furia de las fanáticas del líder de One Direction, quienes a través de Twitter la amenazaron de muerte. “Mataré a Taylor Swift. Ella no saldrá con mi Harry” y “Si tú sales con mi Harry, te mataré”, son algunos de los mensajes que publicó un grupo de jóvenes que se hace llamar “Directioners”. Estos mensajes aparecieron en la red social, tan sólo unos días después de que el presentador de “Factor X”, Mario López, reveló que fue el mismo Styles, quien le confesó que él y Taylor volvían a ser pareja. Los artistas han salido algunas semanas desde que se conocieron en marzo pasado. Hace unos meses, la cantante de country terminó su relación con Conor Kennedy.

Alineación cósmica con Moderatto Fuerza glam. Roy, Mick Marcy, Brian Amadeus, Elohim Corona y Xavi muestran qué tan carismáticos son con su nuevo álbum. EL UNIVERSAL GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2012).Una galaxia está compuesta de planetas, materia y energía, miles de estrellas convergen en ella y los secretos que guarda son objeto de misticismo, Moderatto bien se podría comparar con una, la banda atraviesa por una buena racha musical donde su galaxia se compone del rock como motor de su propuesta melódica, la irreverencia que es el sello que los caracteriza y el amor de su público. Hace más de 10 años que la agrupación se formó sin la pretensión de dejar huella en

la industria, pero las ganas de divertirse haciendo música, crear letras y canciones que principalmente les gusten a ellos, ha hecho que cada día se sumen nuevas generaciones de fans a su estilo y que ahora sean un referente de la escena musical pop-rock en México. Bryan Amadeus, Xavi, Mick, Elohím y Roy vuelven a la carga con una nueva producción discográfica llamada Carisma y en entrevista es Roy quien explica el gran momento profesional por el que pasa Moderatto y de manera metafórica como es que cada uno de ellos le da un toque especial al sonido que genera la agrupación. “Estamos juntos como amigos compartiendo la música, es un momento en el que cada uno ve al grupo un poco distinto, pero que esas visiones se suman, actúan y se expresan”,

anota el músico sobre el momento que vive la agrupación. Carisma, su nuevo álbum es la suma de la personalidad de los cinco integrantes, “hemos descubierto que ningún carácter se repite, cada uno de los cinco Moderattos es distinto. Antes de que se conociera como era el universo realmente, el mundo medieval hablaba de cinco planetas, obviamente más la Tierra, el Sol y la Luna, y estos planetas eran Mercurio Venus, Marte, Júpiter y Saturno, de alguna manera nosotros los estamos representando. Curiosamente la rola Eres mi batería empieza con la frase “y se alinearon todos lo planetas”, entonces esto es increíble. —A más de una década juntos, ¿qué representa para el grupo mantenerse vigentes?

—De repente han llegado con nosotros personas jóvenes que tienen 20 ó 21 años que nos dicen que nos siguen desde que iniciamos cuando ellos eran niños, y para nosotros estos 10 años han pasado de volada, el tiempo pasa y es distinto para los roqueros, es algo que no planeamos, no diseñamos el grupo para niños y sin embargo Kiss le gusta a chicos y grandes, cuando yo era niño me encantaba ese grupo, yo creo que algo tienen las bandas que pueden conectar con distintos públicos. —¿Qué soñabas cuando eras niño? —En mi caso era así, yo soñaba con tener una banda y que pasara lo que ahora está pasando, que hubiera explosiones, chicas, andar en moto, tener muchas guitarras, que la batería volara y que fuera enorme, yo tengo cuadernos de cuando tenía nueve o 10 y años y todo lo que está dibujado en esos cuadernos se hizo realidad.


DE FÁBULA Tapachula, Chiapas miércoles 21 noviembre de 2012

DE ESOPO

18

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

El avaro y el oro

U

n avaro vendió todo lo que tenía de más y compró una pieza de oro, la cual enterró en la tierra a la orilla de una vieja pared y todos los días iba a mirar el sitio. Uno de sus vecinos observó

sus frecuentes visitas al lugar y decidió averiguar que pasaba. Pronto descubrió lo del tesoro escondido, y cavando, tomó la pieza de oro, robándosela. El avaro, a su siguiente visita encontró el hueco vacío y

jalándose sus cabellos se Ve y trae una piedra y lamentaba amargamente. colócala en el hueco. Imagínate entonces que el Entonces otro vecino, oro aún está allí. enterándose del motivo de su queja, lo consoló Para ti será lo mismo que diciéndole: aquello sea o no sea oro, - Da gracias de que el asunto ya que de por sí no harías no es tan grave. nunca ningún uso de él.

Valora las cosas por lo que sirven, no por lo que aparentan.


INTERNACIONALES Tapachula, Chiapas miércoles 21 de noviembre del 2012

19

Obama envía a Clinton a conciliar en Medio Oriente La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Rodham Clinton, se reunirá con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén, con autoridades palestinas en Cisjordania y con autoridades egipcias en El Cairo

E

l presidente estadounidense Barack Obama decidió enviar a la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, al Medio Oriente con la esperanza de que pueda ayudar en una mediación para terminar con el cruento conflicto entre Israel y el grupo Hamas. Clinton partió apresuradamente hacia esa región desde Camboya, donde acompañaba a Obama en cumbres con gobernantes asiáticos. La Casa Blanca dijo que Clinton hará tres escalas para reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén, con autoridades palestinas en Ramala (Cisjordania) y con autoridades egipcias en El Cairo. La gira de Clinton representa la reacción más firme del gobierno de Obama sobre el

conflicto, que comenzó hace una semana y ha causado la muerte de más de 100 palestinos y tres israelíes, además de que varios cientos de personas han sufrido heridas.

diplomática y pacíficamente”, estimó Rhodes.

Mientras Estados Unidos ha apoyado el derecho de Israel a defenderse del lanzamiento de cohetes desde Gaza, el gobierno estadounidense ha advertido a su aliado para que se abstenga de un asalto terrestre que escalaría la violencia y podría elevar considerablemente el número de víctimas en ambos lados.

Obama y Clinton han hecho consultados sobre la ampliación de la crisis durante su gira de tres días por el Sureste Asiático, su última escala juntos antes de que Clinton deje su cargo como la jefa de la diplomacia estadounidense. Volvieron a hablar de la situación en la mañana del martes, dijeron colaboradores, y tomaron la decisión de que Clinton viaje a la región.

Sin embargo, el asesor adjunto de Obama sobre seguridad nacional Ben Rhodes dijo que Estados Unidos considera que “Israel tomará sus propias decisiones sobre las operaciones y decisiones militares que emprenda”. “Al mismo tiempo, creemos que Israel, como Estados Unidos, como otros países, preferiría ver sus intereses cumplidos

“A nadie la conviene ver una escalada del conflicto militar”.

Israel lleva a cabo un duro ataque en la Franja de Gaza con la intención de terminar con los cohetes que desde hace varios meses han sido lanzados desde ese territorio gobernado por el grupo Hamas hacia suelo israelí.

EU y México cambian pacto de agua del Colorado

E

stados Unidos y México modifican las reglas sobre la manera de compartir el agua del río Colorado en la culminación de una gestión de cinco años para formar un frente unido contra una posible sequía en sus estados occidentales.

El acuerdo de gran alcance, a firmarse el martes, le concede a México el derecho de colocar algo de su agua del río en el Lago Mead, que va de Nevada a Arizona, para mejorar su muy necesaria capacidad de almacenaje.

Autoridades identifican a 753 mexicanos

La sede diplomática ha entregado 66 cheques para jefes de familia y personas sin documentos, por un monto total de 110,000 dólares.

E

l Consulado de México en Nueva York informó hoy que identificó a 735 mexicanos indocumentados que perdieron todos sus bienes, a consecuencia del huracán Sandy, que provocó daños en la zona metropolitana de esta ciudad. Hasta el momento, la sede diplomática ha entregado 66 cheques para jefes de familia y personas sin documentos, por un monto total de 110,000 dólares, con el fin de asistir a la recuperación de 225 personas. Otras 510 personas identificadas como damnificadas por Sandy están en proceso de ser beneficiados por el fondo creado con recursos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El monto destinado a cada jefe de familia o persona varía de acuerdo con su necesidad y con el número que tiene de dependientes económicos, informó Carlos Sada, cónsul general de México en Nueva York. El diplomático mexicano advirtió en entrevista que la cifra de mexicanos afectados severamente por la llamada súper tormenta podría aumentar, pues el proceso de identificación de víctimas continúa. Por el momento, la asistencia que han recibido estas personas de parte del gobierno de México es el único apoyo que han obtenido en sus esfuerzos de reconstruir sus vidas tras el huracán. Inmigrantes indocumentados no tienen acceso a los recursos destinados por el gobierno federal estadounidense para casos de emergencia. Por el momento, tampoco los gobiernos del estado ni de la ciudad los han apoyado con recursos económicos.

México cederá algo de su cuota del río durante tiempos de escasez, como ya hacen algunos estados del oeste estadounidense que acordaron la cantidad que entregarán en los años “No tenemos una respuesta afirmativa contundente, pero tampoco han descartado con poca agua. la posibilidad de ayudarlos. Me da la impresión de que se genera conciencia de que las agencias de gobierno también deben apoyar a este grupo de gente (sin documentos)”, afirmó Sada.

Los organismos encargados del agua en California, Arizona y Nevada comprarán agua de México, el cual utilizará parte del dinero para El cónsul expresó que las autoridades mejorar su infraestructura. mexicanas seguirían presionando para obtener cuanto antes una respuesta al respecto de parte de los gobiernos estatales, de Nueva York y Nueva Jersey, así como de las autoridades de la ciudad.

El acuerdo, que surge en los últimos días del gobierno del presidente de México, Felipe Calderón, representa un cambio sustancial respecto al tratado de 1944 que es considerado “Por ello es fundamental obtener los sagrado por muchos en el lado nombres de las víctimas, y tener sus referencias puntuales, para proporcionar mexicano. El tratado le concede a México 1,5 millones de acres pies (poco más de 1.850 millones de metros cúbicos) del agua del río cada año que son vitales para Tijuana y otras ciudades del noroeste mexicano. Esa cantidad permite abastecer a tres millones de casas. abpm

en caso necesario sus datos y los lugares donde pueden ser localizados”, declaró.

Recordó además que existe otro fondo de emergencias, creado por el Consulado, para los mexicanos afectados por Sandy en Nueva York, y que se nutre con donativos y recursos privados de gente de todo el mundo. Sada explicó que la intención es comenzar a repartir los recursos recabados por estos donativos antes de que termine el año a los mexicanos más desvalidos.


POLÍTICA Tapachula, Chiapas mièrcoles 21 noviembre del 2012

México vive la mayor modernización de su flota petrolera: Calderón

E

l presidente Felipe Calderón anunció que su gobierno ha llevó a cabo la modernización más importante de la flota de buques petroleros en México, para lo cual se han invertido casi 700 millones de dólares, que equivalen a unos ocho mil 800 millones de pesos.

se ha reducido la edad promedio de la flota, de más de 30 años a menos de 10 años, o nueve, para ser exactos.

Indicó que si se cuentan todas esas unidades de superficie, a la MarinaArmada de México le han dado más de 70 unidades de superficie los últimos años, lo que también constituye En la ceremonia de abanderamiento del la mayor adquisición de barcos y buque tanque “Morelos II”, que requirió embarcaciones de la Marina Armada recursos superiores a 600 millones de de México en su historia. pesos, expuso que se trata de “una inversión muy fuerte, pero claro que Afirmó que esas adquisiciones son un reconocimiento a los directivos y a los Pemex y los mexicanos lo valen”. trabajadores de Petróleos Mexicanos, Indicó que en esta administración se particularmente de Pemex Refinación, ha efectuado la inversión mas alta en por el trabajo que realizan en beneficio modernización de la flota petrolera de todos los mexicanos. desde hace 30 o 40 años para Petróleos “Éste es un esfuerzo para brindar Mexicanos (Pemex). gasolina de calidad y a tiempo a todos Calderón Hinojosa mencionó que se los mexicanos, particularmente a los contabilizan 10 buques en la actual millones que viven en estas bellas administración, “después de sexenios y ciudades de la costa del Pacífico, sexenios de que no se compraba ni uno incluyendo Acapulco”, abundó el mandatario de la República. y que ya urgía”. Sostuvo que incluso Pemex gastaba “un dineral” rentando barcos y lo paradójico es que con los buques que han comprado se han obtenido importantes ahorros por concepto de renta, que ascienden a 60 millones de dólares, con lo que incluso se pueden pagar los adquiridos. El Ejecutivo federal añadió que además

El presidente Calderón estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala; sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo; el secretario de Energía, Jordy Herrera; el titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel; y el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero.

20

FCH: La historia habrá de juzgar y recordar a quienes lucharon por un México libre

C

iudad de México.- A pesar de la adversidad y de los momentos difíciles que ha enfrentado nuestra generación, las mexicanas y los mexicanos del mañana recordarán estos días como el momento en el que el país tomó la decisión de romper las cadenas que lo querían atar al miedo, a la violencia criminal y a la zozobra que habita en la inseguridad. Y también como el momento en que México decidió refrendar su valor institucional, el Estado construido con tanto afán y con tanto sacrificio en la Revolución que este día conmemoramos, afirmó el presidente Felipe Calderón.

En la ceremonia conmemorativa del CII Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y Homenaje a don Francisco I. Madero, en la explanada que lleva su nombre en la residencia oficial de Los Pinos, dijo además: Y la historia habrá de juzgar y recordar a quienes lucharon por un México libre, libre del yugo del crimen y de la delincuencia, a esos soldados, marinos, policías y ministerios públicos como lo que son: mexicanos valientes y en algunos de ellos, en algunos casos, héroes que en el momento de mayor desafío, no dudaron en atender el llamado de la patria para defenderla.

IFAI reafirma derecho de migrantes al derecho a información

S

an Luis Río Colorado, Sonora.- La documentación electoral utilizada en las elecciones federales de 2012 continúa resguardada en las bodegas electorales de las Juntas Distritales Ejecutivas, actualmente existen condiciones necesarias para llevar a cabo la destrucción de los votos válidos, los votos nulos y las boletas sobrantes referentes a la pasada jornada electoral. El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Ejecutiva 01 en el Estado de Sonora, licenciado Jesús Antonio Borbón Osuna comentó que lo anterior aprobado en el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral CG661/2012, punto segundo, así como en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 302, párrafo 2, mandata que una vez concluido el Proceso Electoral Federal se deberá llevar a cabo su destrucción. Agregó que así mismo el artículo 210, numeral 1, del mismo código, establece que la conclusión del proceso electoral será una vez que el Tribunal Electoral haya resuelto el último medio de impugnación que se hubiera interpuesto. Las actividades para la preparación, traslado y destrucción de la documentación se realizarán en el periodo comprendido entre el 12 al 26 de noviembre de 2012, en las 300 juntas distritales ejecutivas del país, en lo que se refiere a esta Junta Distrital Ejecutiva 01 en el estado de Sonora, se dará

cumplimiento a esta actividad los días 21 y 22 de noviembre del presente. Para ello se deberá abrir la bodega electoral para realizar la separación de la documentación, así como los paquetes que se reservarán para realizar un estudio muestra¡ el cual tiene la finalidad de dar a conocer las características que presenta la votación emitida, esto aprobado en el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral CG659/2012. Señaló que para esta actividad se contará con la participación de los Exconsejeros Electorales del 01 Consejo Distrital, y representantes de los partidos políticos acreditados ante la Comisión Distrital de Vigilancia, con la finalidad de supervisar y dar seguimiento a la destrucción de la documentación. Es importante señalar, que para la destrucción de la documentación electoral del 2012 correspondiente a esta Junta Distrital, la cual se calcula en aproximadamente 4 toneladas de papel, se realizará en la planta recicladora de papel San Francisco, ubicada en la ciudad de Mexicali, Baja California, bajo procedimientos ecológicos no contaminantes, relacionados con el reciclamiento del papel, lo anterior derivado de la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente, situación que el Instituto Federal Electoral, institución socialmente responsable, asume prioritaria.


ENTRETENIMIENTO 21 Tapachula, Chiapas mièrcoles 21 de noviembre del 2012

Hoy debes controlar tu tendencia a querer dominar todos los detalles de tu vida. La alegría será tu talismán para evitar problemas de salud.

no hay hombre mÁs sabio, que aquel que pone en prÁctica, lo que ha aprendido de sus errores!!

HORÓSCOPOS

Los errores te parecerán irreparables si sólo los miras desde la óptica pesimista. Necesitas un pequeño empujón de alguien a quien tienes un gran cariño.Palabra del día: Errores

Palabra del día: Control

Momento ideal para abrirse al amor y a nuevos proyectos que van a surgir este Se van a producir muchos cambios y debes estar atento a sus consecuencias.Palabra del día: Amor

Debes dejar de criticar en voz alta a los demás, porque no sabes cuánto te perjudica. Analiza tu comportamiento y cambia eso que te hace daño. Palabra del día: Criticar

La delicadeza y los modales serán imprescindibles si quieres acabar bien el día. Si prevés algún conflicto, lo mejor será una retirada a tiempo.Palabra del día: Modales

Las señales de tu entorno te dirán que es el momento de probar nuevas actividades. Intenta cambiar de trabajo o una actividad más satisfactoria de la que tienes ahora. Palabra del día: Señales

Tus habilidades para la comunicación estarán hoy muy favorecidas por los astros. Conectarás muy bien con las personas con las que te interesa colaborar.Palabra del día: Comunicación

Los cambios climáticos, la tensión arterial o algún disgusto alterarán tu salud. Tómate las cosas con más calma.

Tus proyectos más utópicos pueden hacerse realidad en esta nueva etapa de tu vida. Necesitas aproximarte a las personas adecuadas, sólo ellas saben cómo ayudarte.Palabra del día: Proyectos

Pase lo que pase, tu orgullo y seguridad no van a descender ni un escalón este día. Los sueños que presagian buena fortuna están por volverse realidad. Palabra del día: Fortuna

Chiste .....chistes Gallego atropellado. A un gallego lo atropella un autobús y toda la gente se aglomera alrededor de el. El gallego delirando dice: ¡inclínenme! ¡inclínenme!y la gente lo inclinaba pero el gallego seguía gritando: ¡inclínenme! ¡inclínenme!- La gente ya no sabía como ponerlo y el gallego dice: Si no hay una clínica, hospitalícenme!.

acostado. ---------------------------------Iba pepito caminando por la calle y en eso se para frente a él un señor que era avicultor y le dice: Niño, vendo huevos- Ah ******! y yo para que los quiero vendados?

Palabra del día: Salud

siempre fue como una madre para mí, siempre tan buena... Justo en ese momento un pájaro que sobrevolaba el cementerio, le suelta una Grandísima cag...‘***’ en la cabeza.

Si no tienes compromisos que te aten a los demás, podrás tomar una decisión vital. Recibirás una carta muy personal y reveladora. Día de suerte en el juego.Palabra del día: Compromisos

----------------------------------

El hombre impresionado, levanta la cabeza para En el entierro de su suegra, mirar al cielo y dice: un hombre se lamenta en voz alta delante de su Ay Suegra no manche, -------------------------------esposa. que tan pronto llegó al Se muere el marido de cielo?? una gallega y se acerca Después de echar un puño jiar, jiar, jiar..... un amigo a la viuda: Lo de tierra sobre el ataúd, siento- No, mejor déjalo dice: ¡Ay suegra! Usted

Un correo electrónico de un viejo amigo al que dabas por perdido te alegrará el día. Tendrás una nueva oportunidad para amar a esa persona que tanto adoras.Palabra del día: Correo


LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Tapachula, Chiapas; miércoles 21 de noviembre de 2012

35

EN CACAHOATÁN

Realizan Noche Revolucionaria

Agua que no has de beber, jálale la cadena. En Ciudad Salud

Atención integral a pacientes oncológicos

Más de 1500 consultas, 200 cirugías de este tipo, innovación en quimioterapias múltiples y cirugía de tumores.

Con la participación de 11 grupos de la Escuela Preparatoria Jaime Sabines. En el marco del inicio del 102 aniversario de la Revolución Mexicana. Juan Manuel Blanco. Cacahoatán, Chiapas.- Con la participación de 11 grupos pertenecientes a la escuela preparatoria Jaime Sabines en coordinación con el ayuntamiento de Cacahoatán, se realizo la primera noche revolucionaria en la explanada del parque central de esta localidad, en el marco de los festejos del 102 aniversario del inicio de la revolución mexicana. Durante esta noche revolucionaria se contó con la participación y el talento de los alumnos y alumnas, que expusieron los pasajes del inicio de la revolución mexicana, con representaciones de teatro, oratorias, exposiciones gastronómicas, exposiciones fotográficas, muestras gastronómicas en la que se recordó esta fecha tan importante del país. Al respecto el director de la preparatoria Jaime Sabines y el presidente Municipal, Uriel Pérez Mérida, acompañados del cuerpo edilicio, los directores de cultura y educación, señaló la importancia de preservar las tradiciones y el legado cultural que los jóvenes preparatorianos

expusieron al pueblo cacahoateco. “Es un compromiso de trabajar con la población, con la educación, con la cultura, el deporte, ya que en Cacahoatán existen muchos jóvenes, que han demostrado su capacidad en los eventos culturales por lo que se seguirá impulsando este tipo de eventos”, indicó. “Agradezco la invitación para participar en estos eventos deportivos en el 102 aniversario de la Revolución Mexicana”. Felicitando a los maestros y les dijo “les recuerdo que el deporte engrandece el espíritu, es por eso que debemos impulsar las actividades físicas en todos los niveles educativos”. Luego de deleitar los bailables y las representaciones alusivas a cada etapa de la revolución mexicana, el edil Pérez Mérida en compañía del director de la preparatoria, Jaime Sabines, Manuel Moreno Mérida, clausuraron la noche revolucionaria, reafirmado el compromiso de seguir trabajando a favor de su pueblo durante este trienio.

Juan Manuel Blanco. Tapachula, Chiapas.- El Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, ofrece atención integral multidisciplinaria a pacientes oncológicos, a través de más de mil 500 consultas, 200 cirugías de este tipo, innovación en quimioterapias múltiples y cirugía de tumores mediante laparoscopía (mínima invasión), realizados en lo que va del año, informó Omar Gómez Cruz, Director General Adjunto de este hospital de tercer nivel. Dentro de los múltiples tratamientos ofrecidos en este hospital se encuentran: la cirugía de tumores mediante laparoscopía (mínima invasión), siendo más de 10 cirugías actualmente realizadas, dijo. Únicamente durante el 2012, agregó, se han otorgado más de 1500 consultas medicas para establecer el diagnostico y protocolizar al paciente para definir el tratamiento, realizando durante este año más de 200 cirugías que en años pasados únicamente tenían tratamiento en la ciudad de México (entre las cuales destacan cirugías de tumores con laparoscopía, mastectomía con

reconstrucción mamaria, entre otras) En la actualidad, han recibido quimioterapias múltiples, más de 350 pacientes, innovando en el campo mediante quimioterapias hipertérmicas, (dicho procedimiento consiste en inyectar el medicamento previo calentamiento vía extracorpórea del área a tratar y una vez logrado el aumento de la temperatura, se inyecta de manera regional,). Así mismo, del tipo Intraperitoneales (el cual consiste en realizar la quimioterapia inyectando directamente al estomago llegando a atravesar al peritoneo o capa que cubre todo estomago e intestinos infiltrando ahí el medicamento) e intraperitoneales con hipertermia asociada (que se trata de ambas técnicas combinadas) logrando de esta manera una atención de calidad para los pacientes de nuestro estado. “Todos estos servicios contribuyen de manera importante en la economía de pacientes y familiares que ya tienen en el sur del país un hospital con tratamiento integral para este padecimiento que tanto afecta a nuestro Estado”, resaltó. Abundó que con ello Ciudad Salud se ha consolidado durante el 2012 como un hospital en la lucha contra diferentes tipos de cáncer, integrándose como un gran equipo de trabajo en el área de oncología atendiendo de manera multidisciplinaria a los pacientes que presentan algún tipo de patología de origen cancerígeno.



NOTICIAS 21 DE NOVIEMBRE 2012