Page 1

facebook.com/ noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

EL PODER DE LA NOTICIA

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 06 DE JUNIO DE 2013

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda

Director General

www.noticiasdechiapas.com.mx

$4.00 | AÑO XXIII |No. 8073| 2a. TEMPORADA

Cafeticultores bloquearon la carretera costera en Chiapas Pág. 3

- Aunque es un delito, las autoridades no hicieron algo para desbloquear la importante vía

Se resisten al pago de la tenencia vehicular en Chiapas

- Visible la desatención y desinterés de los tres niveles de gobierno

- A las 00:15 horas permitieron el único acceso terrestre a Tapachula

En Chiapas se busca adecuar políticas para conservación del medio ambiente: MVC

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente Pág. 4

+ Solo han cubierto ese impuesto el 33 por ciento + En la zona de Tapachula hay alrededor Pág. de 76 mil morosos 5

La mentira de hoy

- Urgen al Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia Fitosanitaria ante la Roya

el timbrazo Tapachula Chiapas, tiene un sinnúmero de problemas sociales que resolver. Sin embargo su presidente municipal, síndico y regidores no han podido resolver uno que se llama “BACHE”. ¿Cómo entonces confiar que resolverán los demás?

¡¡¡DÍGAME USTED!!!

Los “baches” son creados por los enemigos de la comuna municipal de Tapachula Chiapas...


DE ENTRADA Prepa 3 Tapachula, sede del concurso estatal de escoltas

T

apachula, Chiapas; 05 de junio de 2013.- En entrevista el Director de la Institución Anfitriona, Manuel de Jesús Ruiz Arguello manifestó que este magno evento permite desarrollar el modelo de competencias que exige la nueva Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) y sirve como lazo de convivencia y enlace con las demás escuelas preparatorias de la geografía chiapaneca, así como fomentar e incrementar entre los educandos el respeto y amor a la bandera nacional. En este evento de competitividad, resultó ganadora la escuela preparatoria de Tonalá, quedando en segundo lugar, la Prepa Comitán y en tercer lugar la Preparatoria Número 3 de Tapachula, según los resultados arrojados por el cuerpo de jueces. Con la participación de más de 10 escuelas de Nivel Medio Superior de Chiapas, procedentes de seis regiones geográficas, teniendo como escuela sede la Prepa

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

Número 3 de Tapachula. Destacó Ruiz Arguello que los aspectos que se calificaron en este Concurso Estatal de Escoltas fueron; la presentación, coordinación, sincronización, ejecución de la técnica, marcialidad y simetría, que permitieron a los jueces tabular y obtener las calificaciones. Detalló que las regiones y escuelas participantes fueron: Región Centro; Prepa

1 Tuxtla Gutiérrez y Prepa 3 Tuxtla Gutiérrez, Región Costa; Preparatoria Tonalá, Región Fronteriza; Preparatoria Comitán: Región Soconusco A; Prepa Tapachula y Preparatoria Número 3, Preparatoria Arnoldo Ruiz Armento de Tuxtla Chico, Región Soconusco B; Preparatoria “Ángel Albino Corzo” Villa Comaltitlán y Preparatoria “Alberto C. Culebro” de Huixtla y la Región Norte; Preparatoria Simojovel y Preparatoria Pichucalco. El mentor Manuel de Jesús Ruiz Arguello agradeció el respaldo de las autoridades educativas que asistieron a este Concurso Estatal de Escoltas, encabezadas por el Director de Educación Media José Francisco Oliva Gómez, el Jefe de Oficina Regional Lucio Ramírez Avendaño, los supervisores de la Región Miguel Ángel Coronel Mellanes y José Peralta López, así como el apoyo del Director de Educación Municipal Octavio Domínguez Guzmán. (Raymundo Grajales)

2

EN EL FRACCIONAMIENTO BONANZA

Denuncian a funcionarios del Copladem por presunto desvío de recursos

T

apachula, Chiapas; 05 de mayo de 2013.- Habitantes del fraccionamiento Bonanza al oriente de la ciudad denunciaron a presuntos funcionarios del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Tapachula (Copladem) por influir en la conformación del comité representativo de citado lugar, esto bajo el objetivo de hacer desvíos de recursos. Huber López Marroquín, Presidente del comité del fraccionamiento Bonanza, mencionó que Oliver “n” y Arturo Rodas López, quienes son trabajadores de Copladem y encargados de integrar los expedientes de todos los comités de cada colonia del municipio, así como Ramón Ortiz López quien es miembro del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), a quienes acusó de conformar otro comité de manera irregular, debido que en ningún momento se hizo una junta para nombrarlos y que incluso se reúnen en la clandestinidad. “Según la ley, los comités se validan a través de una junta general y son nombrados por la misma población y no el Copladem nombra a sus miembros en sus casas particulares tal y cómo lo están haciendo en este momento, porque según nosotros ya tenemos entendido que bonanza ya tiene su comité y nosotros en ningún momento hemos tenido una junta”, precisó. Destacó que el fraccionamiento ya tiene su comité y son ellos quienes fueron elegidos por los mismos lugareños, sin embargo el otro grupo que dice ser los representantes de los más de mil

colonos que conforman bonanza fueron anteriormente miembros de la asamblea de barrio de Chiapas solidario y tienen antecedentes de desviar recursos, por lo tanto están en concubinato con los funcionarios de Copladem antes mencionado para desviar recursos cuando estos sean descargados del programa nacional y estatal. Otto Romeo Roldan, Vocal del comité del fraccionamiento Bonanza, añadió que más de alguna ocasión han sido víctimas de agresiones verbales por parte del otro grupo, quienes enviados por Ramón Ortiz López y Arturo Rodas López tiene la orden de lograr la desestabilización entre los mismos colonos, por lo que pidieron la intervención del Presidente Municipal para que coordine esta situación ante el riesgo de que se inicie en próximos días un conflicto social entre los mismos habitantes del fraccionamiento. “Nos hemos opuestos para que a bonanza lo sigan saqueando personas que no tienen escrúpulos para agarrarse lo que manda el gobierno, entonces estamos cansados ya de todas estas corrupciones….Como datos a la comitiva anterior que ahora están en el otro grupo, el antiguo gobernador envió presupuesto para una obra en el fraccionamiento, llegó el monto a sus manos y nunca se aplicó”, agregó. Por último, pidió la intervención del gobernador del estado, así como del presidente municipal de Tapachula para que tome cartas en el asunto y no permita los malos manejos de los recursos por parte de funcionarios corruptos.

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General

LCP yA Héctor Carboney Terán Director Editorial

Mario Enrique Ramos Ramírez Subdirector Editorial

Tapachula, Chiapas; jueves 06 de junio de 2013

@noticiaschiapas

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

noticiasdechiapas@yahoo.com.mx

COLABORADORES

Santiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de Autor Reserva: 04-2009-091012572200-101 Certificado de Licitud de Título No. 7721 Certificado de Licitud de Contenido No. 5437 Tapachula, Chiapas, México Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 88

noticiasdechiapas@yahoo.com.mx www.noticiasdechiapas.net / www.noticiasdechiapas.com.mx Noticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100A

Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce. Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión. Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL


DESTACADAS

Tapachula, Chiapas; jueves 06 de junio de 2013

Cafeticultores bloquearon la carretera costera en Chiapas

T

apachula, Chiapas; 05 de junio de 2013.- Como ya va siendo costumbre con justa o injusta razón, cientos de campesinos bloquearon desde las 11:00 horas del día miércoles 5 de Junio la carretera federal a la altura de la Colonia Viva México Municipio de Tapachula Chiapas, creando un sinnúmero de contratiempos a quienes tienen que transitar por esa vía.

de ellos ya habían agotado el recurso del diálogo y la concertación sin recibir respuesta objetiva y acorde a la urgencia de la roya del café; por lo que la mañana de este miércoles cerraron la carretera Costera a la altura de Viva México, municipio de Tapachula hasta tener diálogo con carácter de resolutivo con funcionarios de primer nivel de la Sagarpa y otras dependencias federales.

Alrededor de trescientos productores de café de la región costa y soconusco, bloquearon la carretera costera, única vía de ingreso a la frontera sur de Chiapas, debido a la falta de apoyos del gobierno federal, estatal y municipal.

Los manifestantes expusieron que de inicio la roya afectó más de 45 mil hectáreas pero que puede abarcar ya las 70 mil hectáreas en Chiapas de las 250 mil que se cultivan y esto va en sentido progresivo sin que hasta el momento las autoridades hayan hecho algo al respecto.

Centenas de vehículos permanecieron “atorados” por más de 12 horas porque personas que demandan presuntas irregularidades en el actuar del gobierno, decidieron hoy bloquear dicha carretera.

Los entrevistados señalaron que este tema no es solo de carácter fitosanitario, sino también de seguridad nacional y de crisis económica ya que los productores al quedarse sin cultivos generará impacto negativo en su forma de vida, desempleo y por ende se radicalizaría la delincuencia y la migración.

Se manifestaron para exigir la atención inmediata del Gobierno Federal y se dicte la Declaratoria de Emergencia Fitosanitaria ante la roya que afecta no solo a esta entidad federativa sino a los estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Tabasco. Los productores de café encabezados por Thomas Edelman, Ismael Coronel y Omar Trampe, presidentes de organizaciones en el soconusco, solicitaron a las autoridades federales la segunda declaratoria de emergencia Fitosanitaria para este sector, ya que si no se atiende podría desaparecer en el soconusco si no se actúa con los mecanismos adecuados. Ante la indiferencia y burla de las autoridades de la Sagarpa, los productores de café de la entidad radicalizaron su accionar ya que a decir

Tapachula, Chiapas; 05 de junio de 2013.- Con éxito concluyó este miércoles el 1er Congreso de Medio Ambiente 2013, en el que se logró recabar todas las iniciativas y proyectos local y regional, que presentaron los organismos participantes, para la conservación del medio ambiente en la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná y la Región del Soconusco. En representación del secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional (SDFSyECI), Enrique Zamora Morlet; el subsecretario de Desarrollo Mesoamericano, Rubén Zúñiga Rodríguez, clausuró los trabajos del Primer Congreso de Medio Ambiente 2013, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. Rubén Zúñiga Rodríguez agradeció la colaboración de

Sin embargo la verdad sea dicha de paso, así se quedaran las cosas porque en este País cualquier hijo de vecino que se llame líder social puede cometer cualquier delito y no pasa nada, no vaya a ser un ciudadano trabajador porque lo refunden en la cárcel. Por lo pronto a la hora de cerrar esta nota, la carretera había sido desbloqueada, bajo que promesas, no sabemos, lo que si entendemos es el enojo de los automovilistas que como dije anteriormente fueron los que pagaron los platos rotos.

3

- Urgen al Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia Fitosanitaria ante la Roya. - Ante la desatención y desinterés de los tres niveles de gobierno - Durante mas de 12 horas cerraron el único acceso terrestre a Tapachula (Noticias de Chiapas / Héctor Carboney Teran).

Mientras tanto la carretera costera permaneció bloqueada por más de 12 horas y centenares de vehículos varados esperando que por acto de magia o de milagro, los del Gobierno federal o del Gobierno Chiapaneco hicieran su trabajo para que los campesinos desbloquearan dicha arteria. Y aquí es donde uno se pregunta: ¿acaso bloquear una arteria federal, no es delito? ¿Quién los protege? ¿Dónde están los derechos de los automovilistas? En fin pareciera ser que la ley ampara a quienes la transgreden y no a la ciudadanía que sufre día con día, las vejaciones y violaciones a sus derechos civiles y humanos por la nula participación de sus gobernantes en proveerles lo que por derecho les corresponde, o tal vez por miedo o timoratos.

la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Asociación de Líderes del Desarrollo Emprendedor Activo, A.C. (ALDEA), por su esfuerzo para lograr que la población reconozca la importancia de la protección y conservación de la Biodiversidad de la Sierra Madre de Chiapas y la Cadena Volcánica de Centroamérica. Durante esta ceremonia de clausura, Zúñiga Rodríguez entregó un cheque por la cantidad de 25 Mil 100 pesos, al presidente de la organización Civil ALDEA, Alejandro Cruz García, para continuar con sus proyectos de explotación de los recursos naturales de manera sustentable para el desarrollo de la familias vulnerables, dinero que fue recolectado y donado gracias a los boletos que se vendieron para este Congreso. María Odetta Cervantes Bielleto,

Concluye en el Soconusco el 1er Congreso de Medio Ambiente 2013 representante de la CONANP destacó que es necesario generar una nueva cultura ambiental donde las autoridades y la sociedad en general propongan medidas que mitiguen el impacto ambiental a través de programas de conservación y restauración de los recursos naturales. Finalmente la estudiante del CONALEP plantel Tuxtla Chico, Leticia del Pilar Rosales Meléndez, mencionó que este foro permite a los jóvenes ser promotores del medio ambiente, por lo que asumen la responsabilidad de cuidar los recursos naturales.


DESTACADAS

Tapachula, Chiapas; jueves 06 de junio de 2013

4

En Chiapas se busca adecuar políticas para conservación del medio ambiente: MVC En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

T

uxtla Gutiérrez, Chiapas; 05 de junio de 2013.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció que el principio sólido para la creación de un mejor futuro para Chiapas, es la generación de políticas públicas que permitan crecer y generar riqueza sin deteriorar el patrimonio natural. Al encabezar el inicio de la Campaña de Reforestación, alusiva a este día, en el parque de la Mujer Soldado de Tuxtla Gutiérrez, el jefe del Ejecutivo sostuvo que es esencial adoptar el paradigma del Crecimiento Verde Incluyente, como lo establece el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. “Hoy es un día muy importante para nuestro país y sobre todo para Chiapas, pues ocupamos el primer lugar de biodiversidad a nivel nacional; celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y qué mejor que hacerlo reforestando nuestros parques en la capital; esta campaña de reforestación se replicará en la mayoría de los

T

apachula, Chiapas. 05 de junio. En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Tecnológico de Tapachula y la Asociación Interdisciplinaria de Salud ocupacional e Higiene de México, iniciaron en esta ciudad el 14º. Congreso Nacional e Internacional de Ecología con el objetivo de analizar los diversos factores de riesgo ambiental y buscar acciones de cambio y protección al medio ambiente. En entrevista, Miguel Cid del Prado, expresó que la conservación ambiental es un tema obligatorio y debe ser prioridad para diferentes sectores, principalmente porque existen factores como el cambio climático que se deben de tomar en cuenta e este tiempo debido a las afectaciones que se tienen por

municipios del estado”, dijo. Manuel Velasco detalló que estás acciones atienden a uno de los ochos ejes contenidos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, puesto que, mediante la implementación de bosques urbanos en la ciudad, se busca disminuir las emisiones de contaminantes de “vida corta”, como el carbono negro y el metano, con la finalidad de mejorar la salud y el bienestar de las y los chiapanecos. Así también, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de mover a las instituciones, los programas y sensibilizar a las autoridades y a la sociedad, para impulsar una política ambiental con visión a corto, mediano y largo plazo pues “el futuro de Chiapas y de las nuevas generaciones, depende de las acciones que hoy implementemos”. En este tenor, destacó las acciones que su gobierno ha impulsado para que en las nuevas generaciones sea inculcado el respeto al medio ambiente y los recursos naturales, como la implementación en el nivel básico a partir del ciclo escolar 20132014, de la materia de Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA). El Gobernador remarcó que los recursos naturales no sólo son nuestros, pertenecen también a las futuras generaciones, razón por la cual se debe enfrentar el desafío de generar conciencia ambiental y destacó la importancia del “Crecimiento Verde”, principios que establece la Federación

los excesos de la contaminación. Con la participación de integrantes de la Universidad de Sao Pablo, de Brasil, el congreso abordó temas relacionados a la conservación ambiental, entre ellos, “Responsabilidad Empresarial con el Medio Ambiente”; “Políticas Ambientales para la Reversión del Cambio Climático”; “Programas Ambientales en el Sector Petrolero”; “Compromiso Social Comunitario”; “Agendas Verdes”, entre otros. El congreso, busca primordialmente analizar los factores de riesgo ambiental para el diseño de estrategias y acciones que tengan que ver con la protección ambiental en los aspectos sociales, industriales

y que serán replicados en la entidad. “Con esta campaña que dio inicio el día domingo queremos recuperar en la capital y en los 122 municipios del estado los espacios de áreas verdes, que se genere una verdadera conciencia ambientalista”, recalcó. Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural en la entidad, Carlos Morales Vázquez, informó que esta campaña que inició en el Parque Fundamat con la plantación de 500 árboles y que está a cargo del Jardín Botánico, “Faustino Miranda”, precisa corresponsabilizar a los planteles educativos en el cuidado del patrimonio natural. Agregó que para la zona que alberga al parque de la Mujer Soldado se plantarán 650 árboles. “Este programa de reforestación tiene como meta plantar 10 mil árboles nativos de la región, con el propósito de contribuir al restablecimiento de nuestro patrimonio natural, pero también de conservar plantas nativas que están en riesgo; esto nos permitirá mitigar los efectos del cambio climático, regular nuestro clima, recargar mantos acuíferos y evitar torrenciales como los que nos han afectado”, expresó. Tan sólo en este parque fueron plantados 164 árboles de las siguientes especies: caoba, chilcas, sospós, guarambos y chinche mal. Este evento se llenó con la energía

y el entusiasmo de estudiantes del Colegio de Bachilleres, donde también estuvieron presentes funcionarios estatales y diputados locales. Es importante mencionar que en el Plan Estatal de Desarrollo establece que la sustentabilidad está presente en todas las actividades económicas, productivas y sociales que se realizan en Chiapas, esto como resultado del compromiso social para la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, a partir de nuevas formas de intervención social e institucional,

que impulsen la gobernanza para garantizar el uso y disfrute para las generaciones presentes y futuras. Así, con una estrategia de acción que involucre la participación social, en Chiapas se busca adecuar la legislación ambiental a las nuevas tendencias y estrategias mundiales sobre la conservación de los recursos naturales y protección al ambiente, aportando también conocimientos y herramientas a la sociedad chiapaneca, para que construya alternativas que permitan disminuir los impactos del cambio climático.

En Marcha 14o Congreso Internacional Ecológico y forestales. Abocados a la conservación. En el evento que continuará hasta el próximo viernes 7 de Junio, en el Centro de Convenciones, estuvieron presentes, Arturo Flores Martínez, director de estadística de la SEMARNAT; Victoriano Angüiz, director de AISOHMEX; Leonidio Riveiro, del Sindicato de Ingeniería de Sao Paolo Brasil y el director de la SCT, Ángel Sergio Débora Núñez. Alejandro Vázquez. (ACOSUR).


DESTACADAS

Tapachula, Chiapas; jueves 06 de junio de 2013

5

Se resisten al pago de la tenencia vehicular en Chiapas + Solo han cubierto ese impuesto el 33 por ciento + En la zona de Tapachula hay alrededor de 76 mil morosos

T

apachula, Chiapas. Junio 05.Solamente alrededor del 33 por ciento de los propietarios de vehículos en Chiapas han pagado el impuesto de la tenencia vehicular, aún cuando en los primeros meses del año hubo descuentos de entre el 5 y el 20 por ciento. De acuerdo a una investigación especial, en Chiapas existe un parque vehicular de poco más de 685 mil vehículos, de los cuales más del 80 por ciento son particulares y el resto del transporte público en sus diversas modalidades. De esa cifra, se calcula que anualmente hay un cumplimiento del 70 por ciento en el pago de ese impuesto, es decir, un 30 por ciento de morosos. El Gobierno del Estado estima este año recaudar con ese gravamen unos 389 millones de pesos, aunque en los primeros cinco meses

del 2013 solo habían pagado la tenencia vehicular cerca de 231 mil automovilistas (33 por ciento del total), lo que representa una recaudación de 227 millones de pesos.

Los donativos que más se requieren son: artículos de higiene personal; pañales para niños (tallas grandes) y adultos; toallas sanitarias; alimentos no perecederos: enlatados con abre fácil, frijoles, lentejas, arroz, sopas, leche de fórmula y en polvo, agua embotellada, entre otros. La población que recibirá el apoyo en especie se encuentra en los municipios de: Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, La Concordia, Belisario Domínguez, Cintalapa, El Parral, Jiquipilas, Arriaga, Villa Corzo, Villaflores y Ocozocuatla de Espinoza. Es importante mencionar,

Cabe recordar que al final del sexenio que encabezó el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y durante la administración de Juan Sabines Guerrero, es decir, en los dos últimos sexenios, dentro de las medidas que

tomó la Secretaría de Hacienda estatal en contra de quienes omitieron el pago de la tenencia vehicular estuvo el decomiso de las unidades y multas. Se considera que el pago de ese impuesto en el 2013, servirá para cubrir una parte muy pequeña de los grandes rezagos ancestrales del Estado. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

En la jurisdicción de la Frontera Sur, donde se encuentra Tapachula, la segunda ciudad más grande en el Estado, hay alrededor de 76 mil morosos, que representa más o menos el 50 por ciento del parque vehicular de la zona. Solamente en esa zona el adeudo por el pago de la tenencia vehicular asciende a unos 54 millones de pesos. Curiosamente, unas mil unidades adeudan 44 millones de pesos y el resto es de los otros 75 mil morosos. Se cree que ese fenómeno se debe a que los carros, aún cuando muchos ya no existan, no fueron dados de baja en el padrón o, de plano, sus propietarios por alguna razón dejaron de pagar el impuesto.

DIF-Chiapas, TV10 y Protección Civil suman esfuerzos para reunir donativos en especie Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 05 de junio de 2013.- El Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Protección Civil del Estado y el Sistema DIF-Chiapas, suman esfuerzos para invitar a la población chiapaneca a que realice donativos en especie que ayudarán a nuestros hermanos que viven en los 12 municipios que fueron afectados por “Bárbara”.

Hasta el momento no se ha dado a conocer las medidas que se tomarán en contra de los morosos ni tampoco las fechas para aplicarlas.

que los donativos son entregados personalmente por la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, la señora Lety Coello de Velasco, quien se ha comprometido a que la ayuda llegue a los damnificados. En la capital chiapaneca, el Centro de Acopio está ubicado en las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, ubicadas en Libramiento Norte Poniente S/N, Colonia San Jorge; las 15 Delegaciones Regionales del DIF continúan habilitados como Centros de Acopio, de lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Quiebran comerciantes de Villa Comaltitlán Por obras inconclusas que no atiende el alcalde Luis Ibarra Juan Manuel Blanco. Villa Comaltitlán, Chiapas; 05 de mayo de 2013.-Comerciantes de la cabecera municipal de Villa Comaltitlán se encuentran al borde del colapso en sus ventas; luego de la remodelación de calles que aún no concluye desde hace tres meses, debido a la apatía del presidente municipal Luis Ibarra Reyes. José Hernández, comerciante de dicho municipio, detalló que desde el primer día que empezaron a romper la calle, ya no vino la gente porque no tenía por donde pasar, no hicieron las cosas bien, hubieran hecho una banqueta primero una calle, entonces rompieron calle y banqueta, y la gente no tenía por donde pasar mientras dejaron hoyos por todos lado. En esta misma situación

se encuentran más 100 comerciantes en la cabecera municipal de Comaltitlán, incluso algunos han tenido que cerrar ante esta crisis. “Todo los que estamos en la central hasta la carretera costera y el parque, ahora estamos sobreviviendo pero puro prestado, hasta donde vamos a llegar, ya no podemos aguantar más, muchos ya están cerrando, por lo mismo, ya han cerrado varios”. Algunos más, la situación los ha llevado al desfiladero, tanto que han empezado a rematar algunos productos para poder pagar la renta de locales. Joel Aguilar, de oficio radiotécnico, manifestó que este mes no han podido subsistir, ya que se pagan renta, agua, luz y no hay trabajo para este sector menos para el comercio, por lo que ya están empezando a rematar sus electrodomésticos para pagar los locales a los dueños.

Manifestaron no estar en contra de las obras y el desarrollo de la cabecera municipal de este lugar, solo que se haga con una plantación apegada al contexto social y a las necesidades de sus habitantes. William Ortega, otro de los comerciantes, manifestaron lo siguiente: “No hay planeación, porque para poder hacer una obra, debió avisar a los locatarios que somos afectados en el centro de este municipio, el parque y las avenidas”, señalaron.


DESTACADAS

Tapachula, Chiapas; jueves 06 de junio de 2013

6

Toman protesta a Delegada del Trabajo en el Soconusco

T

apachula, Chiapas. 05 de junio. Ante la presencia del subsecretario de la defensa del trabajo en la entidad, José Valenti Manzo Monjarás, se llevó a cabo el acto de toma de protesta y nombramiento de la delegada del Trabajo en el soconusco, Aída del Rosario Flores Vázquez, quien a partir de este miércoles ocupa el cargo en la región. En el acto y a nombre del secretario del trabajo, Manuel Sobrino Duran, el subsecretario, mencionó a tiempo de dar posesión a la funcionaria, que la integración de las coordinaciones delegacionales es una responsabilidad con el desarrollo de Chiapas y con la oportunidad de enlazar a miles de personas que buscan una oportunidad laboral. Acompañado por la delegada de Chiapas Solidario, Rosario Vázquez, El funcionario conminó a la delegada a cumplir con las leyes y reglamentos que rigen la vida institucional de la Secretaría del Trabajo en la región y a velar por el porvenir de las personas que requieren de la delegación su atención oportuna y contribuir con ello al compromiso del gobierno del estado con la población. Manzo Monjarás, aseguró que hasta el momento se ha designado a 3 de los 6 delegados regionales de la secretaría donde se busca priorizar dos aspectos, el tema principal es la defensa del trabajo y garantizar la seguridad laboral de los trabajadores en el estado de Chiapas y que tengan una certeza jurídica conforme a los reglamentos que la ley marca.

Asimismo, dijo que en un segundo aspecto se encuentra la promoción del empleo mediante la vinculación con el área empresarial para cercar las oportunidades laborales a cientos de personas ávidas de un empleo y que encontrarán en la secretaría una oportunidad y seguimiento a sus necesidades. Ante ello, la delegada del trabajo en la región Aida Flores Vázquez, de profesión abogada y con una maestría en administración, expresó que uno de los principales retos es trabajar por el bienestar de la población, donde la promoción de oportunidades laborales serán una prioridad.

DIF Tuxtla Chico participa en Foro de Resultados de Consulta Infantil Y Juvenil 2012

La funcionaria agradeció la confianza del gobernador del estado y del secretario del trabajo por permitir desempeñar tan importante cargo y dejo en claro que su compromiso es atender a toda la población, jóvenes y adultos en busca de una oportunidad laboral y poder coadyuvar en la búsqueda de una mejor calidad de vida para los chiapanecos. Alejandro Vázquez (ACOSUR).

uxtla Chico, Chiapas; 05 de junio de 2013.- La presidenta del SMDIF Lic. Norma Rubí Laguna Martínez participó en el foro de análisis y propuestas de los resultados de consulta infantil y juvenil 2012 que realiza el IFE.

T

menor, esto con el fin de erradicar en nuestra población la violencia y maltrato en contra de niños, jóvenes y personas con capacidades diferentes, así como abuso sexual, problemas de desorden alimenticio para evitar enfermedades como la Bulimia y Anorexia en adolescentes , Al respecto la primera dama de ya que esto es causado por problemas Tuxtla Chico Norma Rubí Laguna Psicológicos. Martínez agradeció la invitación a este evento y manifestó que gracias a Mencionó que cada uno de los estos foros donde se puede conocer programas está beneficiando a las los resultados de la problemática comunidades y cabecera municipal, en niños y jóvenes, el SMDIF realiza que de igual manera se involucra a diversas actividades. los padres de familia en actividades de recreación e integración que se Destacó que en el SMDIF Tuxtla llevan a cabo cada mes, con el fin de Chico se trabaja en estas acciones, fomentar el amor y aceptación en informó que a través de las áreas familias Tuxtlachiquenses. con las que cuenta Dif como lo es Procuraduría en defensa de la mujer, Estamos comprometidos con Coordinación de Programas de nuestra gente, trabajando cada día Protección al Infante, CAIC y CADI, por el bienestar de las familias más llevan a cabo diversas platicas de vulnerables de Tuxtla Chico, “porque riesgos, prevención y atención al la familia somos todos”, concluyó.

Campaña del Periódico Noticias de Chiapas a favor de los discapacitados


DESTACADAS

Sujeto pretendía contratar a menor para servicios sexuales por whatsapp Tapachula, Chiapas, 5 de junio.- De forma coordinada autoridades uniformadas municipales y estatales al filo de a las 16:00 horas en el parque central de esta ciudad, realizaron la captura de José Daniel Sosoya Meza de 20 años de edad con domicilio en manzana 7 lote 6 andador David Alfaro Siqueiros del fraccionamiento Carmen Fonapo, quien fue arrestado en auxilio de la menor, Vázquez Gálvez de 16 años a quien aparte de ofrecerle trabajos indecorosos la quería llevar por la fuerza por lo que el depravado sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Publico bajo los cargos de los delitos de trata de persona y lo que le llegue a resultar. Señalaron que al filo las 13:30 horas la damita al encontrase en la 31a Calle Poniente entre 4a y 6a Avenida Norte de la colonia 5 de Febrero, descubrió que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal transitaban sobre la 31ª coordinados con elementos de las Policías Estatal Preventiva y Estatal Fronteriza a quienes les solicitó auxilio indicándoles que ya tenía tres días de estar recibiendo llamadas y mensajes por Whatsapp en su celular donde el hoy detenido le hizo invitación sí quería trabajar de edecán en eventos así también sí quería ganar muy buen dinero realizando servicios sexuales.

Como la damita tuvo demasiado miedo y se preocupó mucho por las insistentes llamadas y que este hiciera y los mensajes indecorosos por eso decidió solicitar la intervención de la policía. Los de la Policía Municipal de forma coordinada con las autoridades estatales y actuando con todo el profesionalismo al filo de las 16:00 horas, efectuaron la detención del sujeto cuando dialogaba con la menor en el parque central donde ella lo cito para que le diera el trabajo pero ya era sabido por las autoridades que lo esperaban. POR / Mariela Moreno López

Tapachula, Chiapas; jueves 06 de junio de 2013

*Frente a la Colonia Confeti

Localizan cuerpo atorado en una piedra del río Coatán

*Tiene huellas de tortura

Mecánico lesionó a una persona Tapachula, Chiapas, 5 de junio.-- Quien dijo llamarse, Austreberto Hidalgo Ayanegui de 36 años de edad, con domicilio en la 6a Privada Poniente entre 16a y 18a Avenida Sur, de oficio mecánico quien al filo de las 18:40 horas, actuando como todo un cobarde agredió y lesiono a Abander Pérez Esteban a quien pese a que le causo dos lesiones y estar detenido el mecánico no dejaba de amenazar a su víctima. Para la buena surte de Abander los elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal quienes de forma coordinada con personal de las Policías Estatales se encuentran salvaguardando la seguridad de los ciudadanos los uniformados transitaban sobre la 6a privada entre la 16a y 18 Avenida Sur, donde el agraviado les solicito auxilio, indicándoles que Austreberto sin motivo alguno lo había atacado y lo lesiono del cuello del lado derecho y del codo de su brazo del mismo lado. Los uniformados fueron al lugar donde muy tranquilo se encontraba el agresor y por sindicación del afectado procedieron a su detención y cuando era subido a una patrulla el mecánico amenazaba al

agraviado quien dijo que era su voluntad proceder penalmente contra su atacante ya que temía por la seguridad de su vida y la de su familia, el agresor fue trasladado a la base operativa de la secretaría de Seguridad Pública Municipal, y posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Publico, por los delitos de lesiones y amenazas. POR / Mariela Moreno López

7

Tapachula, Chiapas, 5 de junio.- Frente a la Colonia Confeti, lugareños se percataron que en las aguas del río Coatán, flotaba un cuerpo que estaba atorado en una piedra, ante el temor que la fuerza del afluente lo fuera a jalar y desaparecer, solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066. Acudió al llamado personal del H. Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, Especializada, Estatal Preventiva y Fronteriza, quienes una vez que verificaron los hechos solicitaron la intervención del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que diera fe del deceso. El macabro hallazgo se registró al filo de las 13:30 horas, cuando lugareños recolectaban piedra a la orilla del río. Minutos más tarde el Fiscal acompañado del personal de Servicios Periciales, se constituyeron al lugar indicado y tuvieron a la vista dentro del afluente el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino. Solicitaron al personal de Bomberos realizara el rescate, dos uniformados se metieron al agua y con un lazo ataron el cuerpo, lo sacaron y colocaron sobre piso firme, posteriormente lo subieron a una camilla metálica marine de color amarilla y lo llevaron hasta donde se encontraba el vehículo oficial de la SEMEFO. El cuerpo, al ser revisado, presentaba golpes y amoratamiento en el rostro y gran parte de su anatomía, vestía únicamente un short de mezclilla color negro, zapatos negros, las autoridades presumen que esta persona fue torturada y golpeada hasta provocarle la muerte y posteriormente tirado al río Coatán, pero mucho más arriba de donde fue localizado, ya que como ha llovido, el

agua lleva mucha fuerza y lo jaló hasta dejarlo atorado en una piedra. Una vez que el Fiscal dio por terminadas las primeras diligencias, solicitó al personal de Servicios Periciales el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense del Panteón Jardín para que le fuera practicada la necropsia de ley, cabe mencionar que el cuerpo quedó en calidad de desconocido, es de aproximadamente 30 años de edad, y de no ser identificado en el término que marca la ley, será enterrado en la fosa común, se dio inicio a la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López


DESTACADAS - Una joven fue violada por un sujeto, se presume que el padre y la hermana de este fueron testigos

H

uehuetán, Chiapas, 5 de junio.- Una joven mujer que fue violada por un sujeto, en un descuido salió corriendo de la casa del padre de su agresor y dio aviso a su progenitora, quien al filo de la 01:00 horas se presentó a las oficinas de la comandancia de la Policía Especializada de este municipio, ambas mujeres les solicitaron el auxilio a los oficiales señalando que su hija de 19 años de edad había sido brutalmente violada. Dando a conocer que quien la ultrajo fue, Leyng Lee Francisco Hernández López, en casa del señor Javier Hernández Sandoval, que se ubica sobre la carretera costera numero 10 a un costado del modelo plus de este municipio. Ante esta solicitud de auxilio el personal de la Policía Especializada, en coordinación con elementos de la Policía Estatal Preventiva, se trasladaron al lugar de los hechos para proceder a la detención del violador, lamentablemente el domicilio ya se encontraba cerrado y con las luces apagadas por lo que en esos momentos, se dieron a la búsqueda de dicha persona en

Tapachula, Chiapas; jueves 06 de junio de 2013

Detienen a familia presuntamente involucrada en caso de abuso sexual

compañía de la parte agraviada sin encontrarlo. Motivo por el cual se monto un operativo cerca de la casa, lugar en donde pasaron toda la noche y al filo de las 06:00 horas, se percataron que en las afueras del domicilio salió una persona del sexo masculino, el cual fue sindicado sin temor a equivocarse de ser el sujeto que por la noche la había violado, los policías Especializados

y Preventivos procedieron a su detención, al momento que fue asegurado salieron de la casa Javier Hernández Sandoval quien dijo ser padre del detenido y su hermana de nombre Marilyn Gissel Hernández López. Fueron sindicados por su víctima, que también tuvieron que ver en la violación ya que estaban presentes en el domicilio en el momento

Sujetos agredieron a sus mujeres Tapachula, Chiapas, 5 de junio.- Bajo los efectos del alcohol dos violentos sujetos maltrataron a sus mujeres y otro le pegó a su vecina de trabajo, fueron

8

detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal quienes condujeron a los violentos hombres a la corporación policiaca y fueron presentados con las agraviadas ante el Juez Conciliador, indignado por lo que estos cometieron los mandó a pasar varias horas tras los separos preventivos de donde quedaron para que se levantara el acta de común acuerdo con las partes agraviadas. El que ya no volverá a su hogar fue Esli Zacarías

de 35 años de edad, del ejido Congregación Reforma zona baja el cual bajo los efectos del alcohol agredió a María Concepción Estrada Rodríguez, ella le dijo ante el Juez Conciliador que fuera por sus tiliches y hasta nunca. El maestro mecánico automotriz, Romeo Espinoza Ventura de 63 años de edad, quien hasta el día de su detención tuviera su hogar en la Colonia Indeco Cebadilla llegó el martes a las 21:15 horas y le armó bochornoso y vergonzoso escándalo a doña Dora Ordóñez Matus, quien le cantó Las Golondrinas al mecánico. Por su parte Carlos Augusto Bezares Alvarado, de la Colonia Indeco Cebadilla por un problema de antaño en la 13ª privada Poniente y Avenida Insurgentes, este miércoles al filo de las 11:05 horas, después de agredir verbalmente a la damita Patricia López González, la jaloneó de los cabellos, el incontrolado fue a pasar unos minutos a las celdas preventivas y ante el Juez y la agraviada, se comprometió a ya nunca causarle problemas a la joven comerciante. POR / Mariela Moreno López

de los hechos, ante esta sindicación también fueron detenidos y trasladados a las oficinas de la comandancia de la Policía Especializada, para hacer los trámites correspondientes y más tarde fueron puestos a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de violación y complicidad del ilícito, será el fiscal quien determine su situación jurídica. POR / Mariela Moreno López

La muerte lo “pescó” en el río Suchiate *Fue a pescar, presuntamente cayó y se golpeó la cabeza Tuxtla Chico, Chiapas, 5 de junio.- Lugareños de la Primera Sección de Guillén, descubrieron que en el río Suchiate que pasa por la población, el cuerpo de una persona sin vida a la orilla del río, ante el descubrimiento solicitaron el auxilio al servicio de emergencias 066, indicando lo acontecido, el radio operador dio la voz de alarma acudiendo al lugar personal de la Policía Especializada, Municipal, Estatal Preventiva y Fronteriza, quienes una vez que verificaron la información solicitaron la intervención del Ministerio Público.

Minutos más tarde, el Fiscal y personal de Servicios Periciales, se constituyeron al lugar indicado y tuvieron a la vista a la orilla del río Suchiate, el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, vestía pantalón de mezclilla negro y camiseta del mismo color, estaba sin calzado, presentaba amoratamiento de ambos ojos, ya que al caer se golpeó la cabeza. Una vez que se dieron por terminadas las primeras diligencias el Fiscal solicitó al personal de Servicios Periciales el levantamiento y traslado del cadáver al Servicio Médico Forense del Panteón Municipal, para que le fuera practicada la necropsia de ley. Horas más tarde se presentó a las instalaciones del Ministerio Público, Ismael Pérez Rodríguez, con la finalidad de identificar el cuerpo de su hijo quien en vida respondió al nombre de Genaro Pérez Cueto, señaló que su vástago salió por la tarde de su domicilio para ir a pescar y ya no regresó a su casa. Finalmente solicitó le fuera entregado el cuerpo para darle sepultura. POR / Mariela Moreno López


OPINIÓN ¡¡CHAMACOS!! APENITAS; PERO la Selección Mexicana de fútbol se impuso a su similar de Jamaica por un gol a cero el pasado martes dentro del Torneo Final al Campeonato Mundial de Brasil y parece….solo parece, que las aguas vuelven a su cauce… ALGUNOS DICEN que fue un triunfo apurado y es cierto; pero triunfo al fin..Mañana va contra Panamá que es un equipo más difícil pero no mejor que el mexicano.. Vamos a ver que sucede… DE LOS “OCELOTES DE LA UNACH”, el equipo fútbol de Tapachula que juega en la 2ª. División Profesional no sabemos nada..Vamos a buscar para obtener informes… MEXICO Y CHINA, grandes aliados..Puede ser; pero quisiéramos saber cuantos restaurantes mexicanos hay en aquel país siquiera para saber si esa alianza es pareja… EN MEXICO HAY CIEN mil restaurantes chinos..En China ¿¿hay cien mil restaurantes mexicanos??... Y NADIE LO DICE; pero si antes fue la invasión española, ahora es la conquista China…Y si quieren saber más de ésta rola, vayan a preguntarle a la paisanada de Cancún… DESDE HACE UNOS DIAS, en las carreteras de la región se están presentando hundimientos y las autoridades haciéndose las disimuladas… VARIAS COMUNIDADES E incluso municipios pueden quedar incomunicados si el problema no se atiende rápido y eficientemente… Hay dejamos el aviso… LOS MOTOCICLISTAS “pizzeros” siguen haciendo de las suyas por las calles de la ciudad..Van a toda velocidad y se atraviesan sin ninguna precaución..Que alguien les diga que la vida no retoña… OIGA USTED, QUE BUENA onda.. El Instituto Mexicano del Seguro Social, poniendo en práctica la “Musicoterapia” para ayudar al alivio de sus pacientes… MIREN, TODO LO QUE se haga en bien de la salud se vale y si los doctores de tan bondadosa institución han descubierto que la música causa buen efecto en los enfermos, pos venga la música… Nada más no les vayan a poner un mambo porque se ponen a bailar… Neta, que buena rola… SEÑOR PRESIDENTE MUNICIPAL de Tapachula, seguramente usted no lo ha visto y por eso no lo sabe; pero el comercio ambulante que en los últimos días invadió la 8ª. norte

entre 7ª. y 9ª. Poniente, se está haciendo fuera de la bacinica… RESULTA QUE SIN MEDIR consecuencias se instala en la esquina, mero donde dan vuelta los carros que bajan sobre la 8ª. avenida y pos oiga usted, hay que ser coches; pero no tan trompudos…Apenas pasan carros por ese lugar… SERIA BUENO QUE ANTES de que se lleven de corbata a algún comerciante ambulante chapín, cuya mayoría invade el centro de la ciudad, corrijan ésta falla porque de lo contrario, ya no tarda para que se vayan a meter al Palacio Municipal… No es nada por el aviso… QUE EL ALCALDE DE MAPASTEPEC, quiso evitar que las autoridades detuvieran a su sobrino asaltante… PUES MUY MAL HECHO, porque si el bato anda metido en actos delictivos, la justicia lo tiene que apañar aunque sea entenado del Príncipe de Asturias… ADEMAS EL PRESIDENTE MUNICIPAL “mapache” ni lo conoce bien porque solo es su sobrino político..Que deje que lo investiguen que total, si es inocente va”pa fuera pero, ¿¿y qué tal si de verdad era asaltante??..Uy nanita..Andaba de chofer policía el muchachito…

Tapachula, Chiapas jueves 06 de junio de 2013

9

TIJERETAZOS FÍGARO EL PRESIDENTE MUNICIPAL de Tuxtla Chico, el buen Mario Solís Hernández, al cual no tenemos el gusto o el disgusto de conocer en vivo y a todo color, dotó de nuevos uniformes a los “sheriffs” de su pueblo…Buen puntacho… AHORA SI LOS POLICIAS Municipales de Tuxtla Chico van a conseguir novia..Si de por si, con los uniformes viejos, desteñidos y raídos que usaban, traían al mujererillo muerto, ¿¿se imaginan ahora??...Señoras, cuiden a sus hijas que lobos hambrientos andan sueltos y los han visto por Tuxtla Chico… NO LO VAN A CREER, pero un buen número de personas adictas al Casino Central felices y dándole gracias a Dios, porque lo hayan cerrado..Estaban a punto de quedarse locas…En serio… DICEN QUE POR HAY de las dos, tres de la mañana llegaban los

buscadores de fortuna, se sentaban en una máquina, sacaban su cigarro y ¡¡órale!!, a jugar… Y AHÍ LOS VEIA USTED todos temblorosos e incluso somatando a la máquina porque no les daba premio..Los cuadros de histeria no se hacían esperar y a más de uno tuvieron que auxiliar los empleados del Casino para que no fuera a estirar la pata dentro del negocio.. Una tragedia el asunto… Y NO VAYA A usted a pensar que solo llegaba gente jodida que andaba buscando como salir del bache de la pobreza..No…Ahí llegaba todo tipo de gente y más la gente que supuestamente es rica…Era el lugar preferido para las reuniones de los ricos-pobres… Algo así como los fanáticos del América… AL CIERRE DE LOS CASINOS la tranquilidad volvió a muchos hogares de Tapachula..Sus

moradores volvieron a su vida normal y le dan gracias a Dios, porque insistimos; algunos estaban a punto de volverse locos... QUE DICE EL DIF CHIAPAS que hay que ayudar a los damnificados por el “Bárbara”..La paisanada de Pajapita..No..Perdón..De Pijepato… Chin..Tampoco..De Pijijiapan,.ahora si.- de Tonalá, de Arriaga y de otros lugares cercanos, necesitan de nuestra ayuda y hay que dársela.. Ahora por ellos, ojalá nunca por nosotros… NOSOTROS VAMOS a mandar a las hermanas del Fígaro para todos los chavos solteros que no tienen como distraerse de la tragedia que sufrieron..La Pata, la Peta, la Pita, la Pota y la Consuelo, están listas para ayudar…Hay que ayudar… PASENLA COMO QUIERAN, pero sean felices…El hombre maldice la muerte, porque ha olvidado bendecir la vida…Hasta mañana…


OPINIÓN

APUNTES David López Velázquez.

ZANCUDOS C

on las fuertes lluvias que han empezado a caer, los zancudos han aparecido por miles. Lo peor de todo esto es que independientemente de lo que las autoridades hagan por atacar las plagas de estos molestos mosquitos, a muchas personas les importa poco su salud y de las demás al mantener recipientes y todo tipo de cacharros viejos en sus patios en los que esos animales se reproducen. Bueno fuera que en caso de hallar familias irresponsables, si es posible, que se les aplique una sanción administrativa o económica, sobre todo ésta última, para que la gente se eduque. No podemos seguir tolerando a personas irresponsables que por su culpa y con la reproducción de los zancudos puedan originar la aparición de la enfermedad del dengue clásico, pero en particular, el dengue hemorrágico que tiempo atrás ha cobrado la vida de niños y personas adultas aquí en Huixtla y en otros municipios de esta región de la Costa. Las autoridades del Sector Salud han dado inicio al recorrido en cada uno de los hogares, con la finalidad de vigilar que no se le esté dando casa al zancudo para que se reproduzca. Las brigadas de trabajadores recorren

casa por casa aplicando abate en los tanques de almacenamiento de agua y en el caso de que exista alguna persona reportada con la enfermedad del dengue, realizan la fumigación varios metros a la redonda del domicilio de la persona infectada y por supuesto, en el hogar de quien está enfermo. En plática con uno de los empleados de Salud, me comenta que hay hogares donde no les permiten entrar y que hay personas que hasta de corrida los sacan. Ellos tienen que cumplir con su labor, dice, pero en caso de encontrar ese tipo de individuos, lo único que hacen es reportarlo en su lista. En la actualidad en el vecino municipio de Tapachula se presenta en un 70 por ciento los casos de la enfermedad del dengue. No esperemos a que aquí en la Ciudad de la Piedra tengamos que padecer este mal, vuelvo a insistir por culpa de personas irresponsables que no limpian sus patios y que en ellos también mantienen cosas viejas como llantas y otro tipo de cacharros en los que se acumula agua y favorece la reproducción de esos perjudiciales mosquitos. ¡CUIDADO! Y ya que tocamos este tema es importante que tengamos mucho

Tapachula, Chiapas jueves 06 de junio de 2013 cuidado con la delincuencia que de manera muy inteligente se hacen pasar como trabajadores del Sector Salud y que aquí en Huixtla ya hubo un caso en el que se presentaron al domicilio de un profesionista y haciéndose pasar como empleados de Salubridad y con sus uniformes los dejaron entrar según para aplicar abate en los tanques de almacenamiento de agua. La sorpresa del propietario de la casa es que, una vez estando adentro, los ladrones los amagaron con sus armas e intentaron cometer su atraco, pero para su mala fortuna no lo lograron y por el contrario fueron capturados. Aquí es donde debemos tener ese cuidado porque, como dije líneas arriba, los delincuentes actúan como mucha inteligencia, pues quien sabe cómo o dónde consiguen uniformes o bien los mandan a confeccionar y con ello engañan a la gente haciéndose pasar como empleados del Sector Salud. Por ello, digo que se debe tener esa precaución y sobre todo cuando en la casa no hay más que una persona se tiene que ver bien si el sujeto, sea hombre o mujer, es o no trabajador de la Secretaría de Salud solicitándole su identificación correspondiente, aunque a veces ni esto es garantía, porque los delincuentes también la pueden falsificar. Lo que sí es prioritario ahora que las autoridades de la Secretaria de Salud han iniciado la campaña de abatización para contrarrestar la reproducción de los zancudos, que vean la forma de garantizar que los empleados de la misma cuenten con la debida identificación, pero sobre todo informar a los ciudadanos a través de los diversos medios de comunicación para que den a conocer cómo van vestidos los trabajadores y qué clase de identificación llevan consigo para que se les facilite y de acceso para realizar su trabajo en cada uno de los hogares que visitan. Pero de que si es importante tener las precauciones en casa, no lo duden, ya que los ladrones buscan una y mil maneras de engañar a la gente para poder cometer sus fechorías, que en muchas ocasiones lo han podido realizar ante la falta de información o la ignorancia de muchas familias que fácilmente se dejan engañar y que caen en las artimañas de la delincuencia. HOYANCOS. Demasiados hoyos hay en la ciudad y ocasionan no solo molestias sino los daños en los automotores y no hay para cuando se dé la solución adecuada a este problema que hemos venido viviendo desde hace muchos años atrás y que ninguna autoridad ha podido con este paquete. Por si fuera poco, aparte de los hoyancos y zanjas que ha abierto la empresa responsable de la introducción de la nueva tubería del agua entubada y del drenaje, se continúa abriendo más zanjas en diversas calles y avenidas de esta ciudad de Huixtla. Lo malo es que así como son buenos

para destruir las calles, así fueran buenos para volverlas a dejar como estaban, o mejor si fuese posible, pero no es así pues los hoyos o tremendas zanjas quedan abiertas y ocasionando demasiadas molestias y daños a los vehículos, como si las refacciones estuvieran baratas y las fueran a pagar, ya sea, la empresa responsable de esos trabajos o bien la autoridad municipal. No creen que ya estuvo bueno de todos esos desmanes. Huixtla en gran parte tiene sus calles en mal estado. Calles destrozadas, con grandes baches, con zanjas. Como muestra nada más hay que recorrer el principal cuadro de la ciudad, frente al parque sobre la Avenida Juárez, el pavimento está para llorar y eso que es una de las calles principales de este sufrido municipio. Otro ejemplo es la Calle Manuel Negrete, que en varios tramos está lleno de baches y zanjas. Esa es la imagen que se les da a propios y extraños. Bien lo mencionó en sus chistes durante el festejo del Día del Maestro, un imitador de Chico Ché: “Las calles aquí en Huixtla son de primera. Sí de primera porque a los vehículos no se les puede meter la segunda velocidad ante tantos hoyos que tienen”. Por cierto felicidades señor presidente municipal Gustavo Cueto Villanueva por dicho festejo. Estuvo muy bueno y con ello obtuvo un nueve punto cinco de calificación. Le restó la calificación un poco por lo tarde que empezó el programa al igual que la servida de la comida, pero en lo demás todo estuvo de muy bien. Bueno, pero ese es otro tema y volviendo a lo nuestro, ojalá y que nuestro edil Cueto Villanueva, tenga una buena calificación al final de su gobierno. Por lo pronto, solicitamos que agilicen los trabajos de la introducción de la nueva tubería del agua. Pedimos que también se dejen de abrir más zanjas y que sean cubiertos los cientos de baches que existen en toda la ciudad. PRESIDENTES. Y ya que también tocamos el tema de presidentes, puedo decir que cada presidente municipal en su municipio se esfuerza por brindar atención y servir a su pueblo que lo llevó al poder. Aquí en Huixtla, el médico Gustavo Cueto Villanueva, hay que reconocer que a pesar que en la cabecera municipal existen problemas como los que mencioné líneas arriba, también está llevando beneficios a comunidades tanto de la parte alta como de la parte baja de este municipio. Otro de los puntos interesantes y ojalá que pronto se haga realidad, es la iniciativa aprobada por el cabildo huixtleco que ha sido presentada ante el diputado Emilio Salazar Farías, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de nuestra entidad federativa, con relación a reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Artículo 2, Fracción IV, a fin de que se aplique la tasa del once por ciento del IVA en este municipio de Huixtla, en lugar del 16 por ciento que actualmente se paga.

10

Esta iniciativa es muy importante, pues vendría a ser un detonador en la economía familiar y del comercio organizado al disminuir el impuesto al valor agregado y con ello tener ahorros considerables en los productos que consumimos, en los artículos que usamos y los servicios públicos que pagamos con un cinco por ciento más del IVA. Lógico es que se apoyarán al aplicarse esta reforma a los demás municipios que están entre Tapachula y Huixtla. Claro está que también se verían beneficiados los municipios cercanos a esta Ciudad de la Piedra, por citar Villa Comaltitlán, Escuintla, entre otros, porque aquí vendrían a realizar sus compras para ganarle un poquito más a donde lo vayan a vender. Por otra parte, también vemos que no se quedan atrás los ediles de Tuzantán, Joaquín Miguel Puón Carballo y de Villa Comaltitlán, Luis Ibarra Reyes, quienes de igual forma hacen su labor incansable de gestión ante las diferentes instancias con la finalidad de realizar obras y hacer mejoras en sus municipios. Digo esto por los comunicados que se publican en los diferentes medios de comunicación en los que se da a conocer las actividades, los trabajos y las obras que se están llevando a cabo tanto en las cabeceras locales como en comunidades de esos dos vecinos municipios. Enhorabuena y a seguir echándole todas las ganas para que al final se puedan llevar no solo los aplausos sino, en especial, el reconocimiento de sus pueblos. SALUDO DEL DIA. Un saludo fraterno con anticipación para todos los amigos y compañeros periodistas, corresponsales de cada uno de los diferentes medios impresos y electrónicos, por la celebración del “Día de la Libertad de Prensa” como comúnmente es llamada “Día de la Libertad de Expresión” que se celebra en todo México el próximo viernes 7 de este mes de junio. Felicidades camaradas y ánimo, a seguir adelante con esta labor que no es tan fácil y que pocos la reconocen. Por cierto en cada uno de los municipios de Chiapas deben estar realizándose actividades, por la conmemoración del Año del Doctor Belisario Domínguez, ese gran personaje nacido en Comitán de Domínguez, Chiapas, un 25 de abril de 1863. Aquí en Huixtla, para conmemorar los 150 años del nacimiento del ilustre chiapaneco, el Ayuntamiento de este municipio, a través de la Comisión de Educación y Cultura que preside la regidora Raquel Paredes Rosas y la Casa de la Cultura, han hecho extensiva la invitación para la presentación del libro “Belisario Domínguez”, acto que se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas de este miércoles 5 de junio, en el plantel Conalep de esta Ciudad de la Piedra. Si Dios permite, por ahí estaré presente y gracias por la invitación. Apreciables lectores, por hoy es todo. Dios mediante nos leemos en la siguiente entrega con más APUNTES. ¡Buen día!


OPINIÓN

T

odos los esfuerzos encaminados a garantizar la seguridad de esta región y de impulsar su desarrollo, son bienvenidos, como sucedió con la Reunión de Coordinación Operativa para la Seguridad de la Frontera Sur, instruida por el Presidente Enrique Peña Nieto, que se llevó a cabo en las instalaciones de la base aeronaval de la XIV Zona en Tapachula. Para nadie es secreto que a esta importantísima reunión de trabajo asistieron el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el gabinete de seguridad federal y los gobernadores de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz. Ahí el gobernador Manuel Velasco Coello, quien se ha puesto a la cabeza de numerosas iniciativas de colaboración para la región sur-sureste, señaló que:”la mayor de las prioridades regionales está en garantizar la seguridad de la Frontera Sur, como un esfuerzo compartido entre todas nuestras entidades, con el propósito de convertirla en un polo de desarrollo y una ventana de oportunidades.

Hoy date permiso de trabajar en tu armonía y con tu mente poderosa, con tu mente imagina un mundo mejor, en el que cada rayo del sol trae a tu vida salud, prosperidad, armonía, abundancia, paz, riqueza, gratitud, felicidad.

Hablando de otros temas, el Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana en Tapachula, hace desesperados esfuerzos por sostener funcionando ese centro de salud, el cual aseguran, no recibe un solo peso de ayuda por ninguna instancia de gobierno.

Tapachula, Chiapas jueves 06 de junio de 2013

11

ALFIL NEGRO

José Manuel Quintana Vázquez, Secretario del mencionado consejo, manifestó que al parecer hay una mala apreciación sobre los servicios gratuitos y los que conllevan un costo de recuperación, de ahí que mucha gente no utilice el servicio de hospitalización, cirugía, banco de sangre, ultrasonido, rayos equis, y un moderno aparato para anestesiar que tiene monitor gratuito, es decir, las primeras de signos vitales, y servicio de atenciones que se le presta a un accidentado es el traslado con médicos especialistas. la ambulancia al hospital que “Si comparamos las cuotas de solicite, siendo atendido por recuperación que se cobran en personal especializado que son la Cruz Roja de Tapachula, con en urgencias médicas (TUM), los mismos servicios que otorgan quienes otorgan los primeros los hospitales privados, se puede auxilios a los heridos”, afirmó el uno dar cuenta del gran ahorro entrevistado. que hacen los pacientes o sus El Secretario del Consejo de familiares”, argumentó Quintana Cruz Roja Tapachula, añadió que Vázquez. esta institución mantiene abierta “Además, el servicio de al público su servicio de urgencia socorrismo es completamente por 24 horas, pese a la nula ayuda

Oscar D. Ballinas Lezama

Ayuda la Cruz Roja que recibe de autoridades y la misma población, por lo que hizo un llamado al público en general para que aporten un ‘’granito de arena’ y donen en algunas tiendas autorizadas lo que deseen para que esta institución de salud no sea cerrada por falta de recursos. “Cualquiera de nosotros podría necesitar la ayuda de una ambulancia y sus paramédicos en un accidente, eso le salvaría la vida, ¿qué tan caro es dar algo para rescatar una vida humana? terminó preguntando José Manuel

FILÓSOFO DE GÜEMEZ Ramon Durón Ruíz

Recuerda que tu mente es tu amiga o tu enemiga, es tan poderosa que es capaz de crear el cielo o el in�ierno en un instante, utilízala como viento a tu favor, para visualizarte positivamente en el universo, para crear un mundo espectacular y mejor. íntima relación que conduce El cosmos parte de tu alma y de al animal que llevamos dentro, tu mente, hoy ten pensamientos por el camino de la desmedida positivos, piensa en lo mejor, cree pasión, se reduce a �luir a veces en ti y como por arte de magia “desordenadamente” con las todo, absolutamente todo se te hormonas, a la complacencia de la carnalidad. hará realidad. Mientras que “el amor es El universo inicia en tu alma y en tu mente, que junto a tus tan sublime como sagrado”, emociones son tan poderosas, es la presencia de Dios en tu que crean tu maravilloso vida. A veces el sexo deja un microcosmos, por eso has que vacío, mientras que el amor sean tus amorosas y �ieles trae implícita una plenitud compañeras en el viaje de tu incomparable, que hace que coquetees y hasta te enamores vida. de la vida. Cuando tu trinidad menteEl amor hace que vivas cuerpo-alma, están conectadas con “tu mágica mismidad”, y vibres con tu inseparable encuentras la sutil diferencia sabiduría, que te recuerda que que hay entre hacer el sexo y existes al límite de los milagros, vivir con amor. El sexo es una pero en un mundo en donde la

Y QUÉ TAL SI NO TE MUERES divisa es el poder económico y la prisa, que muchas veces acaban por atropellarte, omites gozar los cientos de prodigios que Dios tiene especialmente para ti. ¿Milagros? te preguntas, ¡claro milagros!: el milagro de ver, el milagro de oír, el milagro de probar, el milagro de caminar, el milagro de tocar, el milagro de oler, el milagro de la salud… el milagro de vivir.

¿Y qué es la vida? sino un ejercicio que sólo tú puedes vivir, un camino que sólo tú puedes andar, su secreto radica en que seas tú mismo, que hagas lo que realmente te gusta, que te centres en amarte profundamente, enamorándote del ser más espectacular ¡TÚ MISMO!, porque

nadie puede dar lo que no tiene.

Quintana. Hoy continúa el XIV Congreso Internacional de Ecología, dentro del marco del día mundial del medio ambiente; participarán conferencias como Leonidio Ribeiro Fhilo de Brasil, Juan Carlos Mora Chaparro, de la UNAM, entre otros. Felicidades al Vice Almirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho, Comandante de la XIV Zona Naval, por su cumpleaños este día.

e�ímera, el secreto es aprender a disfrutar cada instante de cada día, compartiendo el placer de amar y de existir.

El amor es un poder que armoniza y pone en equilibrio amorosamente los sentidos de tu vida, sutilmente te enseña que “no puedes encontrar nada en el exterior, que no anide en tu alma”. El amor restaura tu vida.

Hoy el viejo Filósofo no es el mensajero, ¡solo soy el mensaje! que te recuerda lo especial que eres, por ello te invito a que en un acto de intima constricción des gracias al Señor por el milagro del nuevo día, de tu salud, de tu familia, de tu trabajo, de tu vida, te llevará a experimentar una paz interior excepcional.

A pesar de que soy un viejo lleno de espiritualidad, creo que cruzamos por esta vida solamente una vez, así que sólo ten espacio y tiempo para amar, no para odiar o disminuir tus poderes llenándote Pues resulta que un político de miedo, “hoy ve mar adentro, está en su lecho de muerte a intenta volar, cree en ti mismo”, punto de morir y le dice a su arriésgate, trabaja con amor y esposa alegría, sal a la �iesta de la vida —¡Vieja!, ahora que voy a como lo que eres: un vencedor. morir, quiero partir en paz, Dios te ha creado de forma dime… ¿Alguna vez me has sido maravillosa, date cuenta que in�iel? tú eres la manifestación más —¡Ni madres!, tu eres bien perfecta de su amor, hoy deléitate con el milagro de tu vida, con mentiroso, ¿Y qué tal si no te la íntima sabiduría de vivir con mueres? amor, es la ruta que te conecta �ilosofo2006@prodigy.net. con la fuente de la creación, mx/Facebook: �ilosofoguemez/ que te recuerda que la vida es Twitter: @�ilosofoguemez


OPINIÓN

VENTANAL DE COMENTARIOS ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ “PARA MÍ SÓLO UNA COSA ES VERDAD: QUE EL TRABAJO DÁ BIENESTAR Y HASTA FELICIDAD. NO ESTOY SEGURO MÁS QUE DE ESO Y LO OLVIDO CONSTANTEMENTE”, CON ESTE PENSAMIENTO DE J. RENARD, SALUDO A USTEDES CARÍSIMOS AMIGOS LECTORES, AUGURÁNDOLES UN DÍA LLENO DE ÉXITOS. A TRAVÉS DE CARTAS, LLAMADAS TELEFÓNICAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS, RECIBIDOS AQUÍ, EN NOTICIAS DE CHIAPAS, TODOS COINCIDEN EN QUE URGE EL BACHEO DE CALLES, CAMBIO DE LUMINARIAS FUNDIDAS EN EL ALUMBRADO PÚBLICO, SEGURIDAD PÚBLICA Y LA RECOLECCIÓN DE BASURA EN TAPACHULA. EN LOS ÚLTIMOS DÍAS Y DEBIDO A AGUACEROS QUE ALEGRARON A LOS AGRICULTORES DE LA REGIÓN, LAS AFECTACIONES A CALLES Y AVENIDAS DEL PRIMER CUADRO DE TAPACHULA Y DE COLONIAS POPULARES, YA SON

CUANTIOSAS. PUES HAY ALGUNOS SECTORES DONDE CASI ES IMPOSIBLE TRANSITAR A PIÉ O EN CARRO.

Y ESTO SE NOTA EN CALLES Y AVENIDAS DONDE SUPUESTAMENTE YA TRABAJARON LAS CUADRILLAS DE BACHEO DEL AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA; LOS GRANDES AGUJEROS YA VOLVIERON A APARECER, NO OBSTANTE HABERSE DADO DIFUSIÓN QUE PARA SUBSANAR ESOS DESPERFECTOS, AHORA SÍ OBRAS PÚBLICAS HABÍA UTILIZADO MATERIALES DE PRIMERA CALIDAD Y TECNOLOGÍA DE PUNTA, PARA QUE DICHOS TRABAJOS DURARAN MUCHO TIEMPO. PERO CON ESOS POCOS AGUACEROS, TODO EL MATERIAL EMPLEADO, SE LO LLEVÓ LA CORRIENTE DE AGUA PLUVIAL. DEJANDO AL DESCUBIERTO EL PÉSIMO TRABAJO REALIZADO Y EL DESPILFARRO DE LOS DINEROS DEL PUEBLO. DE ESTA MANERA, EL MALESTAR DE LA CIUDADANÍA SIGUE CRECIENDO, ANTE LA INCAPACIDAD DE LAS

PROGRAMA DE LA APRYTCCH A DESARROLLARSE EN TAPACHULA, PARA CONMEMORAR EN 2013, EL “DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN” DOMINGO 2 DE JUNIO, A LAS 10 HORAS, MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS, EN LA CATEDRAL DE TAPACHULA, OFICIADA POR EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR OBISPO LEOPOLDO GONZÁLEZ GONZÁLEZ. LUNES 3 DE JUNIO, A LAS 10 HORAS, EN EL CENTRO UNIVERSITARIO INTERAMERICANO DEL PACÍFICO, PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “LA NIÑERA DEL DIABLO”, DEL ESCRITOR Y PERIODISTA OSCAR DOMINGO BALLINAS LEZAMA. COMENTARISTAS: DR. JUAN CARLOS CHAU CHANG Y MVZ. ENRIQUE OROZCO GONZÁLEZ. MARTES 4 DE JUNIO, A LAS 10 HORAS, EN LA UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA, CONFERENCIA: “LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CHIAPAS”, POR EL LICENCIADO EN PERIODISMO MARIO RUIZ REDONDO (PREMIO NACIONAL). MIÉRCOLES 5 DE JUNIO, A LAS 10 HORAS, EN EL AULA AUDIOVISUAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA, PRESENTACIÓN DE LA NOVELA: “EL HEREDERO Y EL MIEDO” (RETRATO DEL PEOR SEXENIO DE CHIAPAS), DEL MTRO. ALFREDO PALACIOS ESPINOSA. COMENTARISTAS: JUAN PABLO DE LOS SANTOS CRUZ Y DR. KENY ORDAZ ESCOBAR. JUEVES 6 DE JUNIO, A LAS 10 HORAS, EN LA UNIVERSIDAD SALAZAR, CONFERENCIA: “LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO”, POR EL PERIODISTA ALBERTO OCAMPO CARBOT (PREMIO NACIONAL). VIERNES 7 DE JUNIO, 08.30 HS. CEREMONIA CÍVICA EN LA ROTONDA DEL PALADÍN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA.

Tapachula, Chiapas jueves 06 de junio de 2013 AUTORIDADES MUNICIPALES, POR EL MAL ARREGLO A LAS POCAS CALLES Y AVENIDAS QUE HICIERON; HABIENDO ANUNCIADO QUE EL EDIL TAPACHULTECO HABÍA TOCADO MUCHAS PUERTAS EN MÉXICO Y EN TUXTLA GUTIÉRREZ, PARA CONSEGUIR 33 MILLONES DE PESOS, Y QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO LES HABÍA DONADO UN MILLÓN DE LITROS DE AC-20, QUE SE DESTINARÍAN, PRECISAMENTE AL BACHEO DE NUESTRAS RÚAS. Y AHORA RESULTA QUE ESAS GESTIONES NO FUERON EXITOSAS, PORQUE SIEMPRE NO LES MANDARON EL DINERO PROMETIDO Y NO HAN TRAÍDO NI UN LITRO DE ESA MEZCLA QUE SIRVE PARA LA ELABORACIÓN DEL ASFALTO PERO LO MÁS LAMENTABLE ES QUE TANTO SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES, COMO SU SECRETRARIO DE OBRAS PÚBLICAS, ING. ROGELIO MARTÍNEZ PÉREZ, DECLARAN A LOS 4 VIENTOS QUE LOS MILES DE BACHES DE TAPACHULA SON HERENCIA DEL AYUNTAMIENTO ANTERIOR. ¡¡¡O SEA QUE AHORA LOS BACHES SE HEREDAN!!! NO SE REPARAN, PORQUE SON HERENCIAS. ESTÁ COMO A LOS TRABAJADORES QUE CORRIERON DE SUS ACTIVIDADES, PORQUE FUERON PARTE DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN. CUANDO EN SU MAYORÍA SON TRABAJADORES QUE YA LABORABAN EN EL AYUNTAMIENTO, DESDE ANTES DE LA LLEGADA DE NIVÓN GONZÁLEZ. PERO ASÍ ES EL ODIO O LA FALTA DE CULTURA POLÍTICA, SENSIBILIDAD Y DE RAZONAMIENTO HUMANO. POR TODOS LOS RUMBOS DE LA CIUDAD, LOS RATEROS, LADRONES DE CASAS Y ASALTANTES, TIENEN COMO SU MEJOR ALIADO A LA COMUNA MUNICIPAL; PORQUE LAS CALLES ESTÁN COMO BOCA DE LOBO, OSCURAS, AL NO CAMBIAR LAS LÁMPARAS FUNDIDAS DEL ALUMBRADO PÚBLICO. PORQUE YA SABEMOS, QUE UN FOCO PRENDIDO, CUIDA MÁS QUE MUCHOS POLICÍAS.

TIENEN MÁS DE 2 MESES SIN QUE VEAN PASAR EL CARRO DE LA BASURA. PRINCIPALMENTE LAS COLONIAS SITUADAS AL SUR PONIENTE Y SUR ORIENTE DE TAPACHULA.

SE PREGUNTAN NUESTROS LECTORES: ¿TAMBIÉN NOS VAN A DECIR QUE NIVÓN LES DEJÓ DESCOMPUESTOS Y SIN REFACCIONES A LAS DECENAS DE CARROS RECOLECTORES DE BASURA? Y REMATAN: “PERO CUANDO PIDIERON EL VOTO PARA TRIUNFAR. NOS OFRECIERON UN GOBIERNO DIFERENTE, RESOLVIENDO TODOS LOS PROBLEMAS DEL MUNICIPIO DE TAPACHULA. SIN EMBARGO, A 6 MESES DE HABER TOMADO POSESIÓN DEL CARGO, SOLO SE HAN CONCRETADO A QUEJARSE DE TODO LO QUE LES DEJARON DE HERENCIA”.

Y EL PUEBLO EMPIEZA A COMENTAR: ¡¡¡SI NO PUEDEN CON EL PAQUETE, QUE RENUNCIEN!!! EN OTRO TEMA, MAÑANA CONMEMORAMOS EL “DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN” EN MÉXICO, POR LO QUE VALE COMENTAR, QUE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN FORMA PARTE DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS Y ESTÁ PROTEGIDA POR LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE 1948 Y LAS LEYES DE TODOS LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS. ESTA LIBERTAD SUPONE QUE TODOS LOS SERES HUMANOS TIENEN DERECHO DE EXPRESARSE SIN SER HOSTIGADOS DEBIDO A LO QUE OPINAN.

REPRESENTA LA POSIBILIDAD DE REALIZAR INVESTIGACIONES, DE ACCEDER A LA INFORMACIÓN Y DE TRANSMITIRLA SIN BARRERAS.

AL PRINCIPIO DE ESTA ADMINISTRACIÓN SE ANUNCIO JUBILOSAMENTE QUE SE HABÍA RECUPERADO UNA MILLONARIA CANTIDAD DE PESOS EN EL SUBSEMÚN Y QUE REMODELARÍAN LAS CASETAS POLICÍACAS EXISTENTES EN BARRIOS Y COLONIAS, PARA ECHARLAS A ANDAR, PONIENDO VIGILANCIA EN CADA UNA DE ELLAS.

LA EXPRESIÓN NUNCA DEBE SER OBJETO DE CENSURA PREVIA: EN CAMBIO, PUEDE REGULARSE A PARTIR DE LA RESPONSABILIDAD ULTERIOR. ESTO SUPONE QUE, CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, NO SE PUEDE IMPEDIR QUE UNA PERSONA SE EXPRESE, PERO SÍ SE LA PUEDE PENAR POR SUS MENSAJES. POR EJEMPLO: UN PERIODISTA PLANEA DENUNCIAR EN UN PROGRAMA DE TV LA CORRUPCIÓN DE UN FUNCIONARIO. ESTE ÚLTIMO INTENTA DETENER LA EMISIÓN DEL ESPECTÁCULO PERO EL PRIMERO, AMPARADO POR SU DERECHO A DECIR LO QUE PIENSA, LOGRA DIFUNDIR LOS CONTENIDOS. SIN EMBARGO, LA JUSTICIA DEMUESTRA QUE LAINFORMACIÓN ES FALSA Y EL PERIODISTA DEBE, FINALMENTE, ENFRENTAR CARGOS POR CALUMNIAS E INJURIAS.

OTRO FRAGELO DEL AYUNTAMIENTO ACTUAL ES EL ABANDONO Y NULO SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE LA BASURA. POR TODOS LADOS DE LA CIUDAD SE VEN LOS MONTONES DE BASURA, CONTAMINANDO EL MEDIO AMBIENTE. . .PERO LOS CARROS RECOLECTORES DE BASURA NUNCA APARECEN. HAY COLONIAS QUE

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ESTÁ VINCULADA A LA LIBERTAD DE PRENSA, QUE ES LA GARANTÍA DE TRANSMITIR INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL SIN QUE EL ESTADO PUEDA EJERCER UN CONTROL ANTES DE LA

Y EL PRESIDENTE Y SUS FUNCIONARIOS, SEGUIRÁN DICIENDO QUE ESTO TAMBIÉN SE LOS DEJÓ DE HERENCIA EL AYUNTAMIENTO ANTERIOR.

EFECTIVAMENTE, PINTARON LAS CASETAS POLICÍACAS, REPORTARON MILLONARIA INVERSIÓN POR ESE CONCEPTO, PERO JAMÁS LAS HABILITARON, COMO ERA EL DESEO Y LA PETICIÓN DE LOS HABITANTES DE BARRIOS Y COLONIAS. Y LOS MILLONES DE PESOS QUE ANUNCIARON RECUPERARON, ¿DÓNDE QUEDARON?

EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, POR LO TANTO, NO ES ABSOLUTO. LA LEGISLACIÓN SUELE PROHIBIR QUE UNA PERSONA INCITE A LA VIOLENCIA O AL DELITO, QUE HAGA UNA APOLOGÍA DE LA DISCRIMINACIÓN Y EL ODIO O QUE ESTIMULE UNA GUERRA. EN UN PAÍS CON LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO SE PUEDE PROMOVER EL RECHAZO RACIAL O INCENTIVAR LOS ASESINATOS.

12

EMISIÓN.

DICTADURA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN: CUANDO EN UN PAÍS EL GOBIERNO ES DESTITUÍDO POR FUERZAS EXTERNAS, GENERALMENTE LAS FUERZAS ARMADAS O GRUPOS PARAMILITARES QUE QUIEREN HACERSE CON EL PODER, SE ESTABLECE UN GOBIERNO DE FACTO, QUE SE CONOCE COMO DICTADURA. ESTE TIPO DE ENTIDAD AL PODER ATENTA SEVERAMENTE CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

SI BIEN AL PENSAR EN GOBIERNOS AUTORITARIOS LO PRIMERO QUE SURGE SON LAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS, ÉSTE ES UN MAL QUE ACECHA Y HA AMENAZADO LA ARMONÍA DE MUCHÍSIMOS PAÍSES, TALES COMO ESPAÑA, RUMANIA, PAÍSES BAJOS, CHINA. EN LA OBRA “HAMBRE Y SEDA” DE HERTA MÜLLER SE HACE UN ANÁLISIS DE LO DEVASTADORAS QUE PUEDEN SER LAS DICTADURAS Y SE PONEN SOBRE LA MESA CIERTAS CUESTIONES QUE RESULTAN IRRISORIAS PERO QUE SON PARTE DE LA REALIDAD.

UNA DE LAS FUNDAMENTALES CONSECUENCIAS A LAS QUE SE REFIERE ES LA CENSURA, LA PRIVACIÓN DE TODAS LAS LIBERTADES, INCLUIDA LA DE EXPRESIÓN, QUE SE PONE EN PRÁCTICA A TRAVÉS DE TORTURAS E IMPOSICIONES INFERNALES. LOS TESTIMONIOS DE AQUELLAS PERSONAS QUE HAN DEBIDO ENFRENTAR ESE TIPO DE OPRESIONES SON REALMENTE DESGARRADORES.

DURANTE UNA DICTADURA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SUFREN UN PROFUNDO CERCENAMIENTO EN EL CONTENIDO QUE DISTRIBUYEN. POR EJEMPLO EN MARZO DE 1976 LLEGÓ UN COMUNICADO A TODOS LOS MEDIOS ARGENTINOS DONDE SE LES AMENAZABA, DICIÉNDOLES QUE TODO AQUEL QUE DIVULGASE INFORMACIÓN PROVENIENTE DE GRUPOS SUBVERSIVOS RECIBIRÍA UNA CONDENA QUE, DE ACUERDO AL NIVEL DE GRAVEDAD DE LO PUBLICADO, PODÍA IR DESDE RECLUSIÓN HASTA EL CIERRE DE DICHO MEDIO POR PARTE DE LAS FUERZAS ARMADAS. EN AQUELLA ÉPOCA TODAS LAS NOTICIAS QUE SE DABAN A CONOCER ERAN DISTRIBUIDAS POR LA AGENCIA OFICIAL TÉLAM Y TODOS LOS MEDIOS DEBÍAN CEÑIRSE A ELLAS A RAJATABLA. CABE SEÑALAR QUE SON MUCHOS LOS PERIODISTAS Y PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN QUE SON TORTURADOS O INCLUSO ASESINADOS EN ESTE TIPO DE GOBIERNOS. DE TODAS FORMAS, CABE MENCIONAR POR ÚLTIMO QUE, LA CENSURA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO SÓLO SE ENCUENTRA LIGADA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SINO TAMBIÉN A OTROS ESCENARIOS COMO EL DE LA LITERATURA O EL CINE, Y EN ALGUNAS DICTADURAS REPERCUTE EN LA VIDA DE CADA CIUDADANO. EN ESA SITUACIÓN, NINGUNA PERSONA TIENE DERECHO A DECIR LO QUE PIENSA EN LOS LUGARES PÚBLICOS, E INCLUSO, EN LOS CASOS MÁS EXTREMOS, LAS FUERZAS DEL ORDEN SE ENTROMETEN EN LOS RECINTOS PRIVADOS Y COARTAN LA LIBERTAD DE LOS QUE SE ENCUENTRAN EN ÉL. Y POR HOY, ESTO ES TODO. . . .HASTA LA PRÓXIMA, SI DIOS LO PERMITE.


LA COCINA DE “ROBERTA” Tapachula, Chiapas jueves 06 junio del 2013

20

Pollo al chipotle Preparación Calienta el aceite en una sartén. Vierte la cebolla, el ajo y el tomate.

Ingredientes

• 2 cucharadas de aceite

Sazona con clavo, sal y pimienta. Sofríe unos minutos. Pasa la presa de pollo por un poco de aceite y viértela en la sartén para que se cocine con la salsa que preparaste.

Agrega el chile chipotle y con una • 3 cucharadas de cebolla finamente cuchara desbarátalo para sacarle el picada jugo.

Tortitas de carne deshebrada Preparación

• 3 cucharadas de tomate picado

Mezcla la salsa para que se impregne con el sabor del chile. Baja un poco • 3 cucharaditas de ajo finamente la intensidad del fuego y cocina picado hasta que el pollo esté cocinado por completo • Una pizca de clavo molido • Una pizca de sal y pimienta • 1 presa de pollo • Chile chipotle a gusto

Sirve el pollo, vierte la salsa por encima, adorna con unos tomatitos y algo de cebollino (cebollas de verdeo). Ingredientes 1 kilo de falda cocida y deshebrada 5 huevos separados 5 jitomates muy rojos 2 ajos 1 pedazo de cebolla Aceite Caldo en donde se coció la carne Una pizca de orégano Harina Sal Crémortártaro

Cocemos la carne con un ajo y la mitad de la cebolla y sal de preferencia en olla de presión así ahorramos tiempo. Se muele el jitomate con el resto de la cebolla y el ajo y el orégano, se pone a freír en un poquitín de aceite y se sazona agregando un poco de caldo, esto es con el fin de que se haga un rico caldillo. Se baten las claras con una cucharadita de crémortártaro a punto de nieve y se agregan las yemas y se baten un poco sólo a que se mezclen Ya que se deshebro la carne se hacen unas tortitas ovaladas se les pone harina y se pasan por el huevo se fríen en aceite y se escurren es toallas de papel absorbente y se reservan cuando ya está listo el caldillo se agregan las tortitas y se dejan a que de un hervor. Las tortas no deben ser muy grandes


ENTRETENIMIENTO 21 Tapachula, Chiapas jueves 06 de junio del 2013

La buena marcha profesional te permitirá sentirte bien en tu lugar de trabajo. Vigila tus finanzas, sobre todo de cara a los próximos compromisos. Palabra del día: Trabajo

En este día, la reflexión y la calma pueden ayudarte a encontrar lo que buscas. Sigue el camino de la armonía y la estabilidad porque tu vida lo necesita. Palabra del día: Reflexión

Este es buen momento para iniciar conversaciones profesionales de tipo salarial. En el ámbito sentimental, vas a necesitar mucho apoyo de la persona amada. Palabra del día: Conversar

No permitas que el nerviosismo ante las cosas que están por llegar te bloquee. Necesitas tranquilidad para conseguir tus objetivos lo antes posible.Palabra del día: Tranquilidad

“la vida a veces es como un desierto, nunca sabes a donde te llevarÁ.”

HORÓSCOPOS Una simple prueba vinagre reduce las muertes por cáncer de cérvix

Una persona cercana te confesará que está enamorada de ti desde hace tiempo. Si tu relación sentimental no está muy asentada, tendrás un buen dilema. Palabra del día: Amor

con solución a ese problema.

Además del ahorro en los costos, los resultados inmediatos son una gran ventaja para las Una simple prueba con mujeres de las zonas rurales vinagre reduciría el índice de que de otra manera tendrían que cáncer cervical en las mujeres viajar durante horas para ver a un indias en cerca de un tercio y médico. evitaría 73.000 muertes en todo el mundo cada año, dijeron el El estudio, que se extendió domingo los autores de un amplio por 15 años, mostró que la prueba de vinagre permite estudio. evitar un problema común de Los países ricos han conseguido sobrediagnóstico. La incidencia reducir cerca de 80% de las muertes de cáncer de cuello uterino es gracias a la implementación del esencialmente la misma entre uso regular de la citología, también las mujeres examinadas cada dos conocida como Papanicolaou, que años y aquellas que sencillamente puede detectar la enfermedad en aprendieron cómo identificar las una faceta temprana y tratable. señales de advertencia. Pero sigue siendo la principal Una vez que el programa de causa de muerte por cáncer entre pruebas de vinagre se implemente mujeres en India y en otros países en su totalidad, podría prevenir en desarrollo que no cuentan con 22.000 muertes por cáncer de el dinero, doctores, enfermeras cuello uterino en ese país cada o laboratorios para la detección año, dijeron los autores. generalizada. Esa cifra podría alcanzar los 73.000 Con un costo irrisorio y una si se implementara en los países precisión comparable a la citología, pobres en todo el mundo. la prueba del vinagre ofrece una

Las circunstancias te obligarán a manejar mejor tus finanzas en este día. Contarás con la ayuda de la familia o tu pareja para salir de problemas.Palabra del día: Dinero

En el trabajo, hoy alguien te contará un problema personal en busca de ayuda. Un asunto familiar te mantendrá ocupado con papeleos y gestiones financieras.Palabra del día: Ayuda

El día comienza para ti con un desembolso de dinero, pero será muy positivo. Este hecho te procurará otra clase de riqueza a medio plazo.Palabra del día: Riqueza

Chiste, chiste!! Tu jornada laboral se va a ver afectada por un malentendido con algún compañero. En lo personal, tendrás que tomar una decisión que te acercará a la persona amada.Palabra del día: Decisión

¿En qué se parecen un boxeador y un telescopio? En que los dos te hacen ver las estrellas... -----------------------------En un local hay una señor tocando el piano, entra un cliente y le pregunta el pianista:

Se te plantearán retos aparentemente insalvables en el campo profesional hoy. El éxito estará en que afrontes todo con buena disposición y determinación.Palabra del día: Retos

-----------------------------¿Qué le dice un gusano a otro? ¿Nos damos una vuelta por la manzana? -------------------------------Cariño...-- ¿Crees que estoy gorda?

- ¿Le gusta la música?

- No mi vida, tienes un cuerpo común...

- Si, pero no importa siga tocando

- ¿Cómo qué común?...

--------------------------

- Claro, comuncerdito!.

-Sarita... ¿crees que la tecnología sustituirá para siempre al papel? - Pues no lo creo profe, no me veo limpiando el trasero con un iPad

Experimentarás cambios en tu entorno laboral que te afectarán de manera directa. En momentos como estos, la calma y la tranquilidad pueden ser tus mejores armas. Palabra del día: Cambios

jiar, jiar, jiar....

La creatividad ayudará a solventar la necesidad de dinero para tus proyectos. La suerte estará de tu lado, así que no debes temer.Palabra del día: Creatividad


ESPECTÁCULOS Tapachula, Chiapas jueves 06 de junio del 2013

Playboy ofrece trabajo

29

Will Smith pone nuevo debate N

ueva York, EU.- Cosechó un fallido estreno en la taquilla estadounidense y, para colmo, ahora la acusan de publicidad subliminal en pro de la cienciología: “AfterEarth”, la nueva película protagonizada por Will Smith, llega este fin de semana a los cines españoles y de varios países latinoamericanos tras un sonado fracaso en casa.

L

a compañía desea que la polémica actriz tenga su propio programa de radio.

Pese a los escándalos en su vida personal, Amanda Bynes interesa a la compañía Playboy. De acuerdo con el portal TMZ, la empresa desea que la polémica actriz tenga su propio programa de radio.

Al contrario que otros actores, Smith nunca se ha proclamado públicamente seguidor de la cienciología, pero según varios diarios, sí ha apoyado esta creencia con cuantiosas sumas de dinero. La película “huele a cienciología”, escribe “TheDailyBeast” -socio del reputado “Newsweek”- bajo el título “Dianética, ¿la película?”. Y es que según la publicación, las enseñanzas del fundador de la cienciología, L. Ron Hubbard, se entretejen como en una tela de araña por toda la película. En la futurista “AfterEarth”, padre e hijo regresan a un planeta Tierra abandonado por los hombres y deben hacer frente a decenas de peligros, en los que el padre va guiando a su hijo. “Las similitudes van desde citas directas -el volcán en erupción de la última escena recuerda a la portada

Se trata de una oferta para una emisión diaria de una hora y si la actriz convence con su trabajo durante una semana, el contrato podría extenderse por un año. Incluso Playboy Radio podría poner un chofer para que lleve a Bynes al trabajo.

de la ‘Dianética’ de Hubbard- hasta el tema de la película: el personaje de Smith vence sus sentimientos y es capaz de afrontar el reto, tal y como predicó siempre Hubbard”, escribe “TheDailyBeast”. La guía que ejerce el padre sobre el hijo recuerda al “auditing” o

Hasta ahora, la actriz de 27 años no ha mencionado algo sobre su oferta auditación, una práctica en la que laboral. un auditor guía espiritualmente al auditado mediante el diálogo. Apenas hace unos días fue noticia al ser detenida por presunta posesión Para la revista “Vulture”, la película es de mariguana, pero la policía no una “carta de amor a la cienciología”. encontró evidencia. Como sucede con las enseñanzas de Hubbard, aquí también el miedo es cvtp el principal enemigo.

Iñárritu transforma en pájaro a Michael Keaton

E

l actor Michael Keaton aparece caracterizado como superhéroe en el nuevo póster de la película “Birdman” , la cual es dirigida por Alejandro González Iñárritu. De acuerdo con los portales antena3. com y sensacine.com, la cinta narrará la historia de un actor que años atrás se hizo famoso por interpretar el papel de un icónico superhéroe, que ahora intenta enderezar su vida y recuperar a su familia, al tiempo que

lidia con su ego antes del estreno de Iñárritu coescribió la historia una obra teatral. de la cinta junto con Nicolás Giacobone, Armando Bo El filme cuenta con las actuaciones y Alexander Dinelaris. “Es de ZachGalifianakis, Edward Norton, emocionante tener un reparto Emma Stone y Naomi Watts, entre tan talentoso para poder dar vida otros. a este guión” .Michael Keaton Keaton, quien en dos ocasiones ha también forma parte del elenco dado vida al hombre murciélago en de “Robocop” , cuyo rodaje vivió “Batman” (1989) y “Batman vuelve” nuevas jornadas en abril pasado; (1992) , ahora abandona la capa y el además, de que también participará traje de este personaje y los cambia en la adaptación cinematográfica del popular videojuego de conducción por las alas de “Birdman” .

“Needforspeed” . Se prevé que el estreno de “Birdman” en la pantalla grande sea el año próximo.


CURIOSIDADES

30 ¿Por qué nos reímos cuando nos hacen cosquillas? Tapachula, Chiapas jueves 06 de junio del 2013

P

orque es divertido, seguramente alguien conteste. Pero de acuerdo a estudios realizados por científicos de la Universidad de Tubinga la risa histérica que provocan las cosquillas es en realidad un mecanismo de defensa.

De hecho, los descubrimientos científicos arrojan luz sobre por qué algunas personas incluso comienzan a reír con la amenaza de las cosquillas. “Cuando haces cosquillas a alguien,

en realidad estimulas las fibras nerviosas amielínicasque causan dolor,” dijo el Dr. Alan Hirsch, fundador Smell& Taste Treatment and ResearchFoundation en Chicago. Esto también explica por qué no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos, pues nuestro cerebro es consciente de que no hay necesidad de producir una respuesta a la acción, según informa Daily Mail.

¿Qué tal esto?

Salta desde el Monte Everest en forma de ala, él y su equipo pasaron casi tres semanas en el Himalaya, antes de saltar el pasado 5 de mayo.

Debido a la poca altura del primer acantilado, los primeros momentos del salto fueron los más críticos.

E

Descubrieron a un ladrón gracias a la huella de su oreja.

D

ejar huellas dactilares ya está pasado de moda, lo que se lleva ahora es dejar la huella de tu oreja cuando vas a algún lugar a robar. Esto es lo que debió pensar este ladrón de 26 años de edad el cual fue detenido gracias a la huella que dejaba con su oreja cuando la apoyaba en la puerta de las casas para intentar escuchar si había alguien dentro.

Este tipo de risa indica sumisión, un reconocimiento de derrota. Según los científicos cuando recibes cosquillas se activa la parte del cerebro que se anticipa el dolor – por lo que es posible atacar accidentalmente a alguien que está tratando de hacerte cosquillas. Tanto cosquillas y risa activa la parte del cerebro llamada el opérculo rolándica que controlan los movimientos faciales y reacciones vocales y emocionales. Sin embargo, a diferencia de la risa por algo divertido, las cosquillas también activan el hipotálamo que controla la temperatura corporal, el hambre, el cansancio, el comportamiento sexual y las reacciones instintivas a situaciones como la lucha o huida.

.

Rozov necesitó más tiempo del habitual para hacer la transición de caída libre a volar. Una vez superada esa fase, surcó el cielo durante casi un minuto a velocidades que rondaron los 200 kilómetros por hora. Aterrizó sano y salvo en el glaciar Rongbuk, a 5 950 metros de altitud.

l deportista ruso Valery Rozov saltó desde del monte Everest, logrando un nuevo récord desde la montaña más alta del mundo con 7 220 metros de altitud sobre el nivel del mar. Valery, de 48 años quien tiene más de 10 000 saltos base en su haber, pasó más de dos años preparándose para Y a ti, te gustaría saltar desde este salto y se valió de un traje especial, ahí?

La investigación ha determinado que el hombre realizo unos 80 robos con esa técnica, y es que al igual que las dactilares la forma de la oreja es única, por lo que relacionar a este ladrón con los robos no costó mucho.

QUE OPINAS?...


LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Tapachula, Chiapas; jueves 06 de junio de 2013

35

En Tuzantán

Obra del camino hacia Político que nace inútil, el panteón está parada vive inútil y muere inútil.

Alcalde de Tuzantán, Joaquín Miguel Puón Carballo, sólo llegó a dar el banderazo

Ya tiene 9 días que no llega el contratista Por: Epifanio López Corresponsal Tuzantan, Chiapas. Junio 05.-Por lo menos 10 de que el alcalde de tuzantan Joaquín Miguel Puón Carballo se levantara el cuello de que ya empezó la obra del camino hacia el panteón municipal ayer por la mañana este corresponsal fue testigo de dos veintenas de trabajadores que se encontraban esperando que llegara el supuesto contratista que será cargo de la mencionada obra pero al preguntar a los que allí se encontraban dieron a conocer que ya tienen 9 días que el alcalde prometió en darles trabajo para realizar la obra del pavimentado del camino al panteón rural pero que jama san llegado a realizar el comienzo de la obra mencionada. Por lo que claramente se ve que una vez más el alcalde municipal de este lugar otra vez está tomando el pelo a la gente tuzanteca, en realizar supuesto banderazos y que en una radio local dio a conocer que ya va a la mitad de la obra siendo que ni medio metro de pavimentado de esta calle al panteón esta realizado.

Por lo que se pide a contraloría social al congreso del estado al orden de fiscalización su intervención porque no es posible que en la radio local este dando a conocer que las obras ya están realizándose pero que en realidad solamente están tomando el pelo a las personas humildes que el pretexto es que no hay contratista pero si se investiga todas las obras que dejo priorizada la anterior alcaldesa y que este prepotente alcalde lo está realizando están en manos de la esposa del mismo alcalde, por lo que piden a la población en general de la colonia nueva Tenochtitlan que abran los ojos que ya no les den atole con el dedo puesto que se encuentra un regidor de nombre Abigail pero que el solamente le interesa cobrar su sueldo pero nunca prioriza la obra de su comunidad.

Hay nuevo director en el

hospital general de Huixtla Por: Epifanio López/Corresponsal Huixtla, Chiapas. Junio 05.- de nueva cuenta en esta ciudad de la piedra nombran a un nuevo director del nosocomio donde la tarde de ayer a este corresponsal le concedió una entrevista para ver la forma de trabajar que trae para atender a varios municipios tanto de la costa y de la sierra. El doctor Jairo Trejo Pérez quien el día de este pasado martes asumió como nuevo titular del hospital general de esta ciudad quien dio a conocer que el apenas está llegando a esta ciudad de la piedra para asumir las responsabilidades de director que está viendo las áreas tanto administrativamente como de todo el personal de enfermeras y doctores que se encuentran atendiendo a la ciudadanía costa y sierra.

Quien aseguro que estará al pe4ndiente de cuidar por la salud de todas aquellas personas que por diferentes necesidades acuden a diario a este lugar por lo que estará trabajando de la mano con todo el personal y que estará con las puertas abiertas para atender a la población en general.

Unidades deportivas y centros de seguridad social del IMSS alternativas para mantener la salud A derechohabientes y no derechohabientes del IMSS, se les informa que estén pendientes de las inscripciones a los próximos Cursos de Verano Con la finalidad de que tanto niños, jóvenes, adultos y adultos mayores logren mejor calidad de vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a la población -derechohabientes y no derechohabienteapoyo para el desarrollo cultural, el deporte, la capacitación técnica y la promoción de la salud, a través de las Unidades Deportivas (UD) y Centros de Seguridad Social (CSS) de la Delegación Estatal del IMSS en Chiapas. Así informó José Luis Rodríguez González, titular de la Jefatura Delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social en Chiapas, quien señaló que el objetivo de estas unidades es apoyar el adiestramiento técnico y la capacitación para el trabajo, así como fortalecer los recursos económicos en el hogar, promover la práctica de las actividades físicas y deportivas como base para conservar la salud, difundir tradiciones y valores culturales, propiciando la integración familiar y comunitaria, así como la utilización positiva del tiempo libre. Agregó que actualmente las Unidades Deportivas y Centros de Seguridad Social del IMSS en Chiapas cuentan con una asistencia de

poco más de tres mil socio alumnos, quienes en diferentes horarios asisten semanalmente a recibir cursos de disciplinas, tales como natación, zumba, fútbol, básquetbol, gimnasia, baile moderno, paseos recreativos, manualidades, corte y confección; además de programas para adolescentes y juegos organizados. Así mismo través de estos programas y actividades se fomenta en la población chiapaneca una vida saludable en lo físico, mental y social, al incorporar en su vida la práctica del ejercicio físico y el deporte, ayudando así en la prevención de enfermedades. Por lo que Rodríguez González, aclaró que las disciplinas deportivas entre sus propósitos tienen que derechohabientes, beneficiarios y población en general adopten una nueva cultura en cuanto al auto cuidado de su salud, ya que el deporte ayuda a evitar enfermedades, tales como: sobrepeso, obesidad, diabetes y la hipertensión arterial, mismas que están consideradas como problemas de salud pública. Finalmente el funcionario del IMSS en Chiapas, agregó que estos servicios se proporcionan a través de la Jefatura Delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales e invitó a los derechohabientes y no derechohabientes del Seguro Social a estar pendientes de las inscripciones a los próximos cursos de verano.


facebook.com/ noticiasdechiapas

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

EL PODER DE LA NOTICIA www.noticiasdechiapas.com.mx

TAPACHULA, CHIAPAS; JUEVES 06 DE JUNIO DE 2013

Alerta en Chiapas por Mar de Fondo

T

apachula, Chiapas. Junio 05.La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante advirtió éste miércoles que en las próximas se presentará un mar de fondo que afectará las costas del pacífico sur mexicano. De acuerdo a un informe remitido por la dependencia federal a las Capitanías de Puerto de Chiapas y Oaxaca, se prevé que habrá un oleaje mayor a los 3.6 metros (12 pies) con intervalos de 17 a 20 segundos, lo que podrá ocasionar corrientes de arrastre en dársenas, bahías, playas y costas en general. Señaló que en la región que comparten los dos Estados, se ha detectado una amplia zona de moderada a fuerte actividad convectiva, la cual está siendo reforzada por una activa vaguada monzónica. Con ello se pronostican lluvias moderadas a fuertes con acumulados significativos; tormentas eléctricas, visibilidad reducida así como temperaturas muy cálidas, sin descartar la probabilidad de turbonadas en zonas marítimas. Por el evento de mar de fondo recomendó a todas las autoridades marítimas y portuarias, así como a la

navegación, actividades de pesca, deportivas, turística, de playa y a la población ribereña en el pacífico sur mexicano, extremar sus precauciones. Previno también de posibles acumulados significativos ocasionados por fuertes precipitaciones, que podrían ocasionar inundaciones en zonas bajas y deslaves en zonas montañosas, así como avenidas repentinas en ríos de respuesta rápida. Por todo ello, el Instituto de Protección Civil en el Estado movilizó unidades y elementos a la Costa chiapaneca. En el caso de Tapachula, Protección Civil Municipal movilizó cinco unidades y brigadas a la región de Villas del Sol, San Benito, Puerto Madero, Escolleras, Playa

Linda y La Cigüeña. El organismo informó éste miércoles a la población de todo ese sector, la llegada del fenómeno que se teme que al medio día del jueves ocasione olas de hasta seis metros de altura y aún mayores en las áreas de rompimiento en las playas. Asimismo, la posibilidad de un

- Prohíben bañarse en las playas y advierten inundaciones - Despliega PC personal y unidades en la Costa incremento en el nivel del mar de hasta un metro de altura, lo que podría ocasionar inundaciones en zonas costeras. Se ha restringido bañarse en las playas chiapanecas en tanto esté presente el fenómeno, que se calcula podría alargarse hasta el fin de semana. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Vehículo se salió de la carretera Tapachula, Chiapas, 5 de junio.-- Un automóvil compacto de la marca Nissan tipo Tsuru de color gris que circulaba de Huixtla a Tapachula, su conductor perdió el control del volante y se salió de la carpeta asfáltica en el tramo carretero Viva México – Tapachula, afortunadamente el chofer resulto ileso. El chofer propietario del vehículo dijo llamarse, Alexander Pérez García de 31 años de edad, viajaba de Huixtla a Tapachula a bordo de su vehículo marca

Nissan tipo Tsuru de color gris, el transitaba. con placas de circulación DRD 37 Indico el propietario del 81 del Estado de Chiapas. vehículo que para evitar chocar En el tramo de la ex caseta de frente contra otro carro, se aduanal ubicada en el ejido Viva orillo a su lado derecho, pero al México a Tapachula, al momento dar el volantazo perdió el control que un grupo de cafeticultores y se salió de la cinta asfáltica. realizaban una manifestación Minutos después arribaron por lo que tenían bloqueada la al lugar personal de Tránsito carretera Tapachula - Huixtla, del Estado, quienes iniciaron el quedando únicamente los rescate del Nissan Tsuru que se carriles contrarios, motivo por el encontraba 3 metros fuera de la cual los camiones y automóviles, carretera. POR / Mariela Moreno se vieron en la necesidad de López utilizar el carril contrario donde

Periódico Noticias de Chiapas edición Virtual junio 06 2013  

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you