PERIODICO NOTICIAS DE CHIAPAS

Page 12

INTERNACIONALES Tapachula, Chiapas Viernes 02 de Diciembre del 2011

22

Pero Rusia se rehúsa a unirse a los occidentales en condenar la represión en este país y se opone a toda sanción o presión hacia Damasco.

Rusia entregó a Siria misiles para vigilancia costera M

pesar de la oposición de Israel, inquieto por que estas armas terminen en manos del Hezbolá libanés.Rusia, aliado de Siria desde la era soviética, afirmó en varias ocasiones estos últimos meses que pensaba continuar sus entregas de armas a este país, a pesar de los pedidos para que no lo hiciera de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary “Los misiles antibuque supersónicos Clinton, y que se pusiera del “buen lado Iakhont fueron entregados a Siria en de la Historia”.Los países occidentales el marco del sistema móvil de defensa reclaman la partida del presidente costera Bastion”, precisó esta fuente Bashar al Asad debido a la represión que se rehusó a precisar el volumen que dejó, según un nuevo balance y la fecha de esta entrega.Según otra anunciado este jueves por Naciones fuente citada por Interfax, Damasco Unidas, al menos 4.000 muertos desde cuenta recibir al menos dos sistemas el 15 de marzo. Bastion compuestos cada uno con hasta 36 misiles de crucero Iakhont.Se estima En diciembre Moscú enviará a Siria el contrato en unos 300 millones de dos buques de guerra -el portaaviones “Almirante Kuznetsov” y el destructor dólares, según Interfax. “Almirante Tcharbanenko”-, había El ministro ruso de Defensa, Anatoli indicado el martes una fuente militar rusa Serdiukov, había indicado en febrero que precisando que esta escala, “prevista Moscú planeaba cumplir con el contrato desde hace tiempo, no tiene ninguna de entrega de misiles de crucero a Siria relación con los acontecimientos en -entonces en fase de realización-, a Siria”. oscú.- Rusia entregó a Siria un sistema móvil de defensa costera armado con misiles de crucero antibuques, transferencia que hizo en el marco de un contrato firmado en 2007, indicó el jueves una fuente rusa del mundo militar y diplomático a la agencia Interfax.

“No queremos sangre” A sus 80 años, Fabio Gadea Mantilla, conoce el exilio y sabe lo que significa la dictadura, pues primero sufrió el acoso del Somocismo, que gobernó de 1934 a 1979, y luego del régimen revolucionario izquierdista del FSLN, de 1979 a 1990, con Ortega a la cabeza.

M

ANAGUA.— Fabio Gadea Mantilla pasó de ser, durante décadas, un francotirador de la palabra, desde su garita de periodista y empresario radiofónico, a convertirse en la principal figura de la oposición política nicaragüense, al competir por la presidencia de Nicaragua como candidato de la alianza de liberales, conservadores, antisandinistas, disidentes sandinistas y demás tendencias aglutinadas por el Partido Liberal Independiente (PLI) en los comicios del 6 de noviembre.

del Somocismo, que gobernó de 1934 a 1979, y luego del régimen revolucionario izquierdista del FSLN, de 1979 a 1990, con Ortega a la cabeza.

Punzante y directo, Gadea ahora denuncia que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), hizo fraude para reelegirse, por lo que convoca a la población a la protesta cívica, para exigir que se repitan las elecciones.

No hemos podido salir de ese vicio de quedarse en el poder. Cuando los izquierdistas radicales toman el poder por la democracia, se quedan en el poder para siempre. En el resto de Centroamérica no hay caudillos, hay alternabilidad. Sólo Nicaragua ha quedado con este vicio, que no sé a qué se debe. Pero no vamos a parar la lucha hasta que hagamos de este país una democracia.

Pero está molesto por el inmovilismo internacional ante la crisis nicaragüense y alertó, en una entrevista con EL UNIVERSAL, de que los organismos mundiales “necesitan que haya ríos de sangre para poder actuar”. A sus 80 años, este veterano del verbo conoce el exilio y sabe lo que significa la dictadura, pues primero sufrió el acoso

¿Por qué la palabra dictadura resurge en Nicaragua? Esa es una desgracia que tenemos aquí. Desde hace 150 años estamos padeciendo dictadura tras dictadura. El que llega al poder como que se enamora del trono.

¿Hacia dónde va Nicaragua? A la protesta cívica y pacífica, para que haya elecciones supervigiladas, limpias. ¿Por qué Ortega en 2006, cuando ganó la elección, permitió vigilancia internacional (en los comicios)? Si eso fue bueno en 2006, ¿por

qué no quiso que observaran las elecciones de 2011? Si creía que iba a ganar, como en 2006, ¿por qué no dejar que vinieran todos? Sencillamente porque tenían montado el fraude, corriendo fiscales (de las mesas de votación), sacándolos a empujones, no dejándolos entrar, metiendo boletas en las urnas a las tres de la madrugada o mandando a empleados públicos con cinco boletas escondidas para que votaran cinco veces donde no había fiscal. Eso es una barbaridad, una forma burda, no ordenada, de robarse unas elecciones. Este es un muerto al que no se le puede hacer autopsia.

Pero Ortega no va a ceder a sus peticiones. ¿Teme una confrontación en las calles?

¿Cree que la comunidad internacional está consciente de lo que sucede en Nicaragua?

No lo sé. No queremos sangre, será una marcha cívica, pacífica. No llevamos nada: ni piedras, ni palos, ni morteros, ni nada. Sólo nuestros brazos y nuestra boca para marchar hasta el Consejo Supremo Electoral. ¿Pedirán al Consejo que repita las elecciones?

Claro que está consciente, pero es tímida frente al gobierno (de Ortega). Todos los organismos (internacionales) son tímidos al gobierno. Necesitan que haya ríos de sangre para poder actuar. En África del Norte, hasta que (el dictador libio Muammar) Gaddafi mató a 40 mil entraron con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico del Norte). Viene la Organización de Estados Americanos y comprueba todo lo que hay aquí y allí está, aunque su Carta Democrática le autoriza para que venga a ver que don Daniel Ortega la está violando. José Miguel Insulza (secretario general de la OEA) corrió a Honduras (por el golpe de Estado en 2009) sin que nadie lo llamara. ¿Por qué no viene? Porque hay intereses de la izquierda radical de los países del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) y le tienen miedo a eso. Y aunque estén conscientes del fraude, se hacen los desentendidos.

Haremos una manifestación este 3 de diciembre. Si ellos (el FSLN) confrontan, pues confrontan. Pero sería una gran irresponsabilidad, porque tenemos derecho a marchar por nuestras calles. Si ellos quieren confrontar, que Ortega pague el costo político. Si quiere muertos, ahí va a haber muertos, que los pague él y no nosotros. Vamos pacíficamente marchando, sin hacerle daño a nadie. ¿Sigue siendo una factura de sangre la del pueblo nicaragüense?

Este no es asunto del Consejo, es asunto de Daniel Ortega. El Consejo no manda nada, hace lo que le dice Ortega. De tal manera que hay que hacerle una exhortación a Daniel Ortega, no al Consejo. ¿Y por qué no desfilan hasta la casa de Ortega? Porque no se puede entrar allí. Si ahorita, a dos cuadras (de la casa), está cercado, a la hora que manifestemos que vamos a marchar por ahí, van a hacer un círculo enorme y además no tenemos interés en que crean que vamos a asaltar la casa de don Daniel Ortega. No tenemos ningún interés en eso.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.