Page 1

Martes 29 de Noviembre de 2011 LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda

Director General

EL PODER DE LA NOTICIA www.noticiasdechiapas.com.mx / www.noticiasdechiapas.net

Certifica Marca Chiapas más productos, suman 716 de 149 empresas Calidad y originalidad en los productos chiapanecos

PRECIO $ 4.00 AÑO XXII No. 7696 2a. TEMPORADA

EL TIMBRAZO

Y se repetirá la historia en el PRI municipal y el final ya lo conocemos.

¡¡¡ VOLVERAN A PERDER !!! Pág. 2

Pág. 35

Llama Güero Velasco a aprobar las reformas Pág. 9

Emmanuel Nivón inicia construcción de calles en la colonia Nuevo Mundo III Pág. 11

Exposicion fotografica y conferencia de la reserva la encrucijada

La mentira de hoy:

El próximo presidente municipal, lo pondrá el PRI aunque provenga de otro partido...


DE ENTRADA Tapachula, Chiapas Martes 29 de Noviembre del 2011

2

Llama Güero Velasco a aprobar las reformas • La gente ve que el país se estanca mientras otras naciones avanzan de prisa, señaló. unidos los desafíos de los nuevos tiempos y acordaron paquetes de reformas para hacer cambios y poder transformarse para ser más competitivos a nivel mundial.

El senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, llamó a las dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, PANAL y Convergencia, así como a los grupos parlamentarios de esos partidos en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, a ponerse de acuerdo para aprobar las reformas estructurales que requiere nuestro país para salir adelante.

las reformas estructurales antes de que finalice el presente año, para permitir que el Congreso la Unión entre incluso en un periodo extraordinario de sesiones para este fin.

Puntualizó que México lleva más de trece años discutiendo las reformas estructurales Finalmente, “El Güero” Velasco manifestó su y lamentó que a la fecha no se hayan podido compromiso con las reformas que ayuden a concretar. transformar y a modernizar México, pues aseveró que está en juego el futuro del país “Están pendientes la reforma fiscal, la reforma y el futuro de las nuevas generaciones. laboral, la reforma de seguridad, la reforma política, la reforma de telecomunicaciones y de hacer cambios. la reforma de la política social”, enumeró el El senador chiapaneco sostuvo que la gente senador chiapaneco, al tiempo de reiterar su ve que se está perdiendo mucho tiempo en llamado para que todas las fuerzas y actores políticos del país vean con altura de miras y pleitos políticos. por el futuro de las nuevas generaciones. “Las mexicanas y los mexicanos están viendo que el país está estancado, mientras que Velasco Coello propuso que se instale otros países están avanzando velozmente de inmediato una mesa nacional de y creando mayores oportunidades para su negociación para cada tema y se haga una ruta para aprobarlas sin demoras. desarrollo”, indicó.

Velasco dijo que no se puede perder más tiempo para no dejar que la parálisis El legislador federal recordó que en otras Insistió en que nuestro país aún tiene una legislativa afecte una vez más la posibilidad naciones se pusieron las pilas para encarar oportunidad de poder sacar adelante

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General

LCP yA Héctor Carboney Terán Subdirector Editorial

Mario Enrique Ramos Ramírez Jefe de Información

COLABORADORES Santiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega Rivas ■ Keila Velázquez Reyes ■ Armando Aguayo ■Epifanio López ■Jaime Raúl Cabrera ■ COLUMNISTAS

Certificado de Reserva de DERECHOS otorgado por: Instituto Nacional del Derecho de Autor Reserva: 04-2009-091012572200-101 Certificado de Licitud de Título No. 7721 Certificado de Licitud de Contenido No. 5437 Tapachula, Chiapas, México Teléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 88 periodico@noticiasdechiapas.com.mx noticiasdechiapas@yahoo.com.mx www.noticiasdechiapas.net / www.noticiasdechiapas.com.mx Noticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100A

■ Vicente Bello ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■ Gustavo Hernández Larrauri ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ Arturo García ■ Este periódico se publica de martes a sábado semanalmente Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refleja, ni

representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni

el de la

editorial que lo reproduce.

Dado que todo periodista, de este rotativo, es responsable de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión. Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujetamos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la

materia así como la propia Constitución.

LA DIRECCIÓN GENERAL


OPINIÓN

Tapachula, Chiapas Martes 29 de Noviembre del 2011

3

POR:

Alejandro del Muro En la Península Ibérica, medios de comunicación y periodistas, han lanzado una serie de sindicaciones graves contra Emilio González (Niño Verde), por diversos ilícitos, entre ellos la vinculación con el deceso de una mujer, y el ecocidio de Manglares, registrados como patrimonio de la Humanidad, al ser vendido el terreno donde yacían por 50 millones de dólares, según fuentes secundarias de Facebook y Twitter. Apenas el pasado domingo, Velasco Coello, desmintió haber dicho ser el candidato a la Gobernatura de Chiapas y que su informe de actividades solamente se trato “DE ESO”, de un simple informe, sin querer trastocar intereses de partidos, de quienes dijo “respeta y tiene relación. (¿?) Cabe señalar que el Niño Verde de Chiapas, fue fuertemente criticado por el gasto excesivo de 100 millones de pesos para acarreo en su informe de actividades; disfrazando dicho acarreo como una atracción a su imagen. Pero, que sería exhibido al otorgar 200 pesos por persona para asistir.

Consejo Político de Chiapas

En pasadas declaraciones del Dirigente de la Fundación Colosio Armando Cortés Rueda, la Senadora María Elena Orantes, el Diputado Local Akiles Espinoza y otros militantes y Consejeros políticos estatales, coincidieron que el intento de sorpresa por parte de Verdes y Panalistas, solamente generó el enojo de las bases militantes del PRI de Chiapas, quien rechazó en todo momento la imposición de quienes han tenido cargos de elección popular en diputaciones locales, federales y senadurías, gracias al tricolor. La defensa de los derechos del priismo Chiapaneco, ya trascendió a nivel nacional y ha sido visto con buenos ojos- por grupos de poder en el Estado de México, el Norte y mayor parte de la república mexicana, donde han considerado como ejemplo su lucha por dignidad; incluso la lucha trascendió a los oídos del pre- candidato a la Presidencia de la República por el PRI en el 2012 Enríque Peña Nieto, quien con el avasallamiento de panistas y acusaciones de Perredistas, lo menos que podría hacer es unificar a los grupos de poder para no descuidar ningún espacio que contribuya al triunfo. Queda claro que la misión y visión, es evitar la fractura del PRI en sus entidades federativas. Amalgamar bajo inercia el apoyo y poder de

De esa manera el procedimiento de encuestas ha perdido mucha credibilidad en estados como Tabasco, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Sinaloa, Monterrey, Estado de México y Tamaulipas.

Quedó claro entonces, que lejos de generar un impulso al PRI a nivel nacional, ocasionó una “trampa quincallera” para el presidenciable -EPN-, a quien tomaron por asalto con arremetidas desde Chiapas, a consecuencia del todos los grupos políticos, (como el nicho rojo repudio a las imposiciones que habían causado de Chiapas) con más de 600 mil militantes indignación para los priistas Chiapanecos. activos.

Queda claro que para evitar preceptos han considerado, el uso de la consulta de las bases militantes para designar finalmente a quien los represente en la gran batalla del 2012, en varios estados de la república que tendrán fiesta cívica política, para cambiar a sus autoridades.

“La militancia priista de Chiapas, ya demostró no saberse dejar; ya dejaron en claro, defender sus posiciones privilegiadas dentro de la Gobernatura, Senadurías y Legislaturas federales”. Expresaron recientemente Senadores y dirigentes nacionales de sectores.

ASTILES

Designará candidatura del PRI Varios actores políticos a nivel nacional y estatal del Partido Revolucionario Institucional -PRI-, ya dejaron en claro que la alianza entre el PRI, PVEM y PANAL, firmada para las elecciones a la presidencia de la república, “NADA” tiene que ver con la designación de los candidatos a la Gobernatura, senadurías y diputaciones federales en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, porque en dichas entidades los Concejos políticos estatales priistas; serán quienes determinen a sus candidatos; llevando abanderados tricolores a la cabeza, según el porcentaje mayoritario de su militancia.

método, pero bajo argucias que terminan dando resultados no viables, por el hecho de ser bien pagadas.

Apasionados causaron fisura aprovechó AMLO en Chiapas

Afirman fortalecer UNIDAD

Días posteriores, el Concejo Estatal de Chiapas priista, determinó lamer las heridas y borrar la fisura, para fortalecer la designación de sus Consejeros políticos Municipales en los 118 Comités Municipales del PRI, donde las llamadas de atención y la permanente sensibilización de líderes priistas, orilló a que fumar la pipa de la paz entre los grupos con miras a las contiendas electorales del 2012.

Queda claro, que la fiesta para designación de Consejeros Municipales, se dio entrada con TODOS los grupos priistas, dejando enterrado los rumores, cizaña, chismes y ganas de joder de grupos opositores, quienes lejos de abonar a la paz y tranquilidad, alborotaron los hormigueros al adelantar candidato a la Gobernatura de otro color. Lejos de haber Mientras que la dirigente del SNTE Elba Esther ayudado, estaban desmadrando la civilidad. Gordillo, se convirtió en un plato suculento por sus actos de corrupción y mala fama dentro Consulta a las bases en el PRI de la Reforma Educativa, que solo ha traído desgracias al país con el incremento de jóvenes Para la designación del candidato que “NI” estudian “NI” Trabajan (NiNis). gubernamental, serán cautelosos en el uso Temas utilizados en la pasada arremetida de de las encuestas, porque se ha convertido Andrés Manuel López Obrador, en su visita a en un método amañado y tendencioso que Chiapas para tratar de abrir la fisura-- que días favorece los intereses de quien otorgue más antes generó el rumor EFIMERO, adelantado dinero para ser favorecido con el resultado y tendencioso de los operadores del Senador cualitativo. Actualmente el uso de encuestas fue exhibido como un sistema no confiable, Manuel Velasco Coello, desde que presidenciables como Josefina Los indicadores nacionales, lamentaron que Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago las declaraciones de AMLO, hayan causado Creel, recurrieron a dicho método, saliendo un fuerte efecto contraproducente a EPN, todos ganadores… (¿?) por culpa de imposiciones fraguadas, según militantes chiapanecos- por Humberto En las elecciones de Michoacán, el candidato Moreira y sus intereses económicos con Emilio del PRD, también le ofrecieron el triunfo González, dirigente nacional del PVEM, quien engañoso por la cantidad de un millón de busca a todas luces la Senaduría número uno pesos. Mientras que en Municipios como Tapachula, también han recurrido a este en Quintana Roo. Politólogos en Chiapas y del estado de México, coincidieron que el Verde Ecologísta queda totalmente alejado a las pretensiones de buscar el escaño en la Gobernatura, cuando quedó demostrado que no hay estructuración ni bases de ese partido para lograr participar en una contienda…

---Escuchaba un programa de radio nacional, donde señalan que Josefina Vázquez Moronga, había sido triunfadora del debate con Ernesto Cordero y Santiago Creel. Sin embargo, minutos después entre la mofa y el desmadre… dieron por ganador a la Tía Rosa y al Osito Bimbo… ---En el CDM del PRI, finalmente luego de los pleitos de cantina, decidieron lamerse las heridas para tratar de llegar a los acuerdos pertinentes en la distribución DIZQUE, equitativa de Consejeros Políticos Municipales… Finalmente hubo civilidad y no tanto manoteo, ni gritos; tampoco patadas en las puertas o aventadas de agua en la cara… Prevaleció la tranquilidad y en la espera de saber quiénes serán los meros-meros en los próximos comicios electorales, en una fiesta adelantada y llena de efervescencia en Chiapas y sus municipios. POR ÚLTIMO… Están culpando a Rodolfo Reyes Nolasco de estar inestabilizando las colonias del Sur poniente por Cafetales y el Ojo del Agua… Denunciantes lo sindican de pagarle a una banda de asalta casa habitación y miembros de la Mara Salvatrucha para atemorizar a amas de casa con sus hijos y mujeres mayores, que se niegan a servirle de comparsa… Según una barra de abogados en la región, Rodolfo Reyes Nolasco, podría pasar la navidad bajo la sombra, porque tiene un tremendo expediente de investigaciones por inestabilidad y actos ilícitos que podrían contraponer hasta la integridad física de familias… ¿Investigará la PGJE? Cualquier acotación columnaguillotina@gmail.com


OPINIÓN

Tapachula, Chiapas Sábado 29 de Noviembre de 2011

ESTAMPA PÚBLICA HUIXTLA ¡AQUÍ ESTAMOS! Pues bien…Aquí estamos de nueva cuenta como siempre los martes de cada semana, al pie de la letra. Es lunes 28 de noviembre de 2011 y es exactamente las 3 de la tarde, con 25 minutos cuando estoy escribiendo esta columna. Hay mucho que platicar y más en estos últimos días del año, cuando aquí en Huixtla y en el país, se están poniendo al rojo vivo, el asunto de las elecciones, pues ya el 1 de julio de 2012, habrá elecciones para presidente de la República, gobernador, senadores, diputados y presidentes municipales. Pues aquí en Huixtla siguen los aspirantes a la comuna huixtleca, cada uno desde su propia trinchera, tres de ellos ya se aventaron al ruedo, se supone que son militantes del blanquiazul: Mario González Puón, Javier Rivera Salgado y Eduardo Salazar Gam. La moneda sigue en el aire, pues no hay que olvidar que en política nada está escrito. Lo cierto es que uno de los aspirantes viene abriendo brecha desde hace algunos años, me refiero a Carlos Gam, sin embargo Javier Rivera a partir de principios de 2010 y Mario en junio de 2011. No me quiero meter mucho en este rollo de la política local, sólo les diré que con el que más he tratado es con Mario González, de quien les puedo decir, que desde que se abrió de capa en junio de este año, en pos de la candidatura a la presidencia municipal, no ha dejado una sola comunidad sin recorrer, tanto en la parte alta como en la parte baja del municipio, en donde ha sido muy bien recibido por el sector campesino. Lo que pude observar cuando el Güero Velasco estuvo en esta ciudad, por su quinto Informe Legislativo, que algunos o muchos se molestaron por haber mencionado en tres o cuatro ocasiones el nombre de Mario González Puón, lo que generó descontento entre algunos panistas de hueso colorado, al grado de decir, que Mario sería expulsado. Como muchos sabrán, el Güero Velasco puntea en las encuestas para la gubernatura, no sólo se ha ganado la confianza sino la simpatía del pueblo, desde niños, jóvenes, ancianos, ancianas, niñas, pues eso es parte del carisma que el joven aspirante a la gubernatura por Chiapas, ha demostrado a lo largo de su carrera política. Cambiando de comentarios les diré que no quito el dedo del renglón en lo que me he propuesto, escribir desde cómo y cuándo se inició la escuela secundaria Benemérito de las Américas. Debo decir que al primero que abordé el pasado jueves 17 de noviembre, fue al director de esa institución educativa, el profesor Oscar López Soto con quien después de haberme recibido muy atento y amable, quedé de regresar al jueves siguiente 24 de noviembre, tal como había quedado la cita

me presenté a las diez de la mañana, 20 minutos antes. Por autorización del profesor Oscar, tuve acceso a los archivos, un joven que estudia el último año en la escuela preparatoria Alberto C. Culebro, que está haciendo su Servicio Social, de quien anoté su nombre y a la hora de escribir esta columna, no lo encontré, pero en la próxima les daré nombre y apellidos completos, pues la verdad, es un joven muy dispuesto a hacer lo que la institución le ordene, muy minuciosamente buscó los archivos y me dictó los nombres de los integrantes de los que conformaban los tres grupos: “A”, “B” y “C” de la generación 1970, a la que el autor de estas letras pertenece. En el grupo “A”. Mireya Cruz Díaz, Mercedes del Carmen de la Torre Martínez, Lilia de León Escobar, María Elena Díaz Godínez, Elizabeth González Briones, Dalila González García, Deyanira Margarita López Esteban, Jazmín Angelina López Fuentes, Elizabeth López Vázquez, Yolanda Ernestina Méndez Muñoz, Leticia Nagaya Jerez, Lucía Guadalupe Quiñonez Muñoz, María Guadalupe Ramos Escobar, Juan José Aceituno Paz, Agreda Cruz Remigio, Jorge Víctor Aguilar González, Vicente Alcázar Estrada, Tulio Humberto Aldana Grajales, Enrique Arévalo Rojas, Manuel Ballinas Marín, Gregorio Alberto Brémeman Macías, Miguel Ángel Brémeman Macías, Gonzalo Cansino Martínez, Emilio Castañeda Higuera, Juan Cruz Dardón, Alejandro Cruz Ordóñez, José Ramón de León Roblero, Efraín Escobar Arrazate, José Alonso Figueroa de la Vega, Gonzalo Franco Pérez, Francisco Javier Gascón Esquinca, Alfredo González Cruz, Fernando González Domínguez, Adolfo Enrique Jiménez Gordillo, Luis López Anzueto,Leonel López López, Alfredo López Mazariegos, David Uriel Martínez Toledo, Víctor Manuel Martínez Torres, Carlos Samuel Ortiz Monzón, Carlos Ortiz Orozco, Ruiz Páez Flores, Juan Pérez Espinosa, José Ricardo Ramos Cruz, Jesús Rachid Ley, Carlos Rans Barrios, Álida Elizabeth Cruz Díaz, Juana Posada Wleschouwer, Rubén Recinos Urbieta, Pablo Rodríguez Flores, Guillermo Salazar Bermúdez, César Soto González, Dolores Humberto Suárez Herrera, Cayetano Torres Domínguez, Adalberto Torres Toledo, Abdías Tovilla Jaime, Roberto Ventura Gálvez, Arturo Villalobos Ovalle. ( 58 en total). En el grupo “B”. Dina Antonio Molina, Miriam Magdalena Arrazola Farías, Margoth Vicdalia Brindis Aguilar, Irene Camas Sánchez, Yolanda Carrillo Esteban, Rosa Cruz Méndez, Terecita de Jesús Gutiérrez Penagos, Maricela Hernández Suárez, Yolanda Dolores López Choy, Amira Mejía Soto, Teresa de Lourdes Moreno Soto, María Teresa Palacios Castillejos, María Dolores Paz Ruiz, María Luisa Ramos Godínez, Fátima del Rosario Romo Moreno, Cielo Salas Miranda, Gloria Sánchez de Paz, Florinda Soto Vázquez, Librado Aguilar Cruz, Rafael Aguilar Tovilla, Arturo Anzueto Reyes, Julio Aguilar Trinidad,Carlos Humberto Armendáriz Zea,

Joaquín de Jesús Armendáriz Zea, Rafael Arrazola Schmidt, Jorge Arredondo Troncoso, Enrique Barrios Morales, Horacio Camas Sánchez, Guillermo Carrión Hernández, Juan Dagoberto Cerero Borraz, Enrique Coronel Reyes, Jorge Chiu Caballero, Alfonso Armando Díaz Castillo, Manuel de Jesús Díaz Cruz, Floebel Arael Espinosa Samayoa, Fernando Figueroa Figueroa, Gildardo Galdámez Godínez, Guillermo Gómez Herrera, Rodolfo Antonio González Roblero, Rafael Grajales Paredes, Cruz Guadalupe Guzmán Jiménez, José Francisco Ibarra Paz, José Alfredo Jiménez Moreno, Ernesto Laparra Figueroa, Mario López de la Cruz, Vicente López López, Exal Mendoza Santos, Gilberto Moreno Soto, Jesús Pérez Martínez, Enoc Rabanales Ruiz, Mario Eduardo Ramos Cárdenas, Jorge Rincón Mora, Carlos Federico Rodríguez Reynoso, Jesús Conrado González Pineda, Joaquín Ventura Gordillo, José del Carmen Villar Solís. (56 en total) . En el grupo “C”. Enedina Argüello Aguilar, Carolina Argüello Velázquez, Teresa Choy López, Ivone de la Torriente Gutiérrez, María Teresa García Paz, Delia Gordillo Palomino, María Cristina Gutiérrez Reyes, María Patricia Hernández Galdámez, María Esther Ibarra Reyes, Eddaly Concepción Martínez Rodríguez, María Esther Marroquín Farfán, María Esmeralda Pérez Paz, Rosa Yolanda Ramos Cadena, Julieta Rivera Farfán, María Orfalinda Rodas Ochoa, María Elena Sarmiento Cortés, Guadalupe Elizabeth Tovar Reyes, Consuelo Toledo Pineda, Martha Luz Vázquez López, Esthela Guadalupe Wong Barrios, María de los Ángeles Concepción Wong Díaz, Gilberto Anzueto Reyes, Alfonso Anzueto Velázquez, Smith Arrazola, Ricardo Arturo Breiter Castillo, Humberto Campero Cruz, Eduardo Roberto Cordero Jaime, Ciro Alberto Cruz Breiter, Rubiel Cruz Cortés, Joel Cruz Torres, José Luís Cueto González, Guillermo Damián Pérez, Fernando Echeverría López, Joaquín Espinosa Castro, Juan Carlos Esquinca Broissin, Mario González Ancheyta, Oscar Francisco Guillén Alfaro, Ernesto Hernández Velázquez, Adán López López, Horacio López Tovilla, Guillermo Magdaleno Peralta, Emiliano Martínez Velázquez, Guadalupe Emeterio Morales Sánchez, Manuel Enrique Morales Solís, Amado Muñoz Pérez, José del Carmen Osorio Castillo, Saúl Pérez Díaz, Jorge Enrique Ramírez Angus, José Rodríguez Anaya, Carlos Sarmiento Cortés, José Luís Tapia Vicente, Juan Toledo Hernández, David Torres Antonio, José Luís Vidal Domínguez, Carlos Vidal Vázquez, Jorge Zepeda Domínguez, José Zepeda López. ( En total 58). BREVES….EN….CORTO. 1.- ¡Vaya que partidazo! se aventaron los Azucareros de la liga Campesina el pasado domingo contra Acapehua. En su propio gallinero llegó a ganarles Azucareros que recibirán en su cancha de Las Delicias a los acapetahuences quienes ya llevan una

4

POR: David Torres Antonio.

desventaja de un gol, pues el marcador en el partido de ida, quedó tres a cuatro. De manera que Azucareros recibe el próximo domingo 4 de diciembre, le tendrá que meter toda la carne al asador, ya que este partido es para pasar al torneo estatal. La Liga Campesina siempre ha figurado y ahora con más razón, está al frente de Azucareros el ingeniero Coutiño Rueda. Uno de los que más ha fomentado el futbol en Las Delicias, al igual que Alfredo Vidal Choy. Hay que reconocer la buena organización que la citada liga tiene, actualmente está representada por Belsay Mateo Anzueto. Ayer conversando con uno de los aficionados Samuel Rojas Maldonado, seguidor de los Azucareros desde cuando se fundó este club, hace unos diez años, decía que el que los acompañó a Acapetagua el pasado domingo al partido, nada menos que el Lic. Javier Rivera Salgado de quien decía mi cuñado Samuel “ tiene gente el piche chamaco, no se confíen.” “La plebe ya dijo que lo va a apoyar”. 2.- Ayer por la mañana otra vez estaba por irme a Comalcalco, Tabasco, pero dejé el viaje para otro día. Por cierto que como a las diez de la mañana, encontré a Mario González Puón, conversando con varios amigos a un lado de Protección Civil, lo acompañaban el ingeniero Romeo Bustamante Carrión y su hijo Romeo Bustamante Rodríguez, así también Manuel Alejandro Soto Palomeque, director de El informador; Jenner Escobedo Prieto y otros. 3.- En una de las bancas del parque de La Marimba, encontré sentado al amigo Tito Rubaldí, pues tan luego me ve me dice….oye profe desde cuando quiero platicar contigo…. le digo qué hay, Tito…y en seguida me pasa esta información. “Mira en el ejido Francisco I Madero, se va a inaugurar el próximo domingo un tianguis donde los mismos pobladores y gente de la ciudad, podrá exhibir sus productos para venderlos. Allí encontrarán desde ropa, hasta calzado y muchas cosas como son productos de la región mira David. El tianguis no sólo estará en Madero, rolará en los otros ejidos en diferentes días y fechas”. Continúa diciendo “Todo esto son gestiones del primer regidor Wilbert Escobar Méndez y la señora Ana Bertha Vázquez Magdaleno”. “Te encargo dos periódicos”. Concluyó. Es todo “sólo por hoy”


OPINIÓN Tapachula, Chiapas Martes 29 de Noviembre de 2011

POR: Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. Con la apertura de la presentación de los libros: “La Chole” de Amalia Escobar Muñoz; “San Benito y otras historias de mar” de Julio Cesar López Ventura y “No le temo a los demonios, son ángeles en esencia” de Víctor Eduardo Briones Escobar, entre otros autores locales y de municipios de Huehuetan, Huixtla, Mazatán, Tuxtla Chico y Cacahoatan, bajo la coordinación del Ayuntamiento Municipal de Tapachula y de los directores de las Casas de Cultura de CONECULTA Tapachula, Laura Dalila Cancino y de Puerto Madero, Julio Cesar López; este miércoles 30 de noviembre, dará inicio a la tarde poética literaria titulada “Café con letras” en el foro techado del parque central “Miguel Hidalgo”, en punto de las 5 de la tarde. Más de treinta escritores que componen el círculo de escritores y poetas se reunirán esa tarde para compartir cada uno de ellos un poco de sus escritos, inéditos o publicados, al publico que se dé cita esa tarde noche.

Amarillo. Amalia Escobar Muñoz, originaria de Villa Comaltitlàn, laboro por 34 años en la escuela preparatoria “Tapachula”, quien desde pequeña participo en declamación, ganadora de varios reconocimientos, no había tenido la oportunidad de escribir, aunque admite que se considera más buena escribiendo que hablando, cuenta en su haber con dos libros aun no impresos: “mis 60 poesías” y “Mis 23 poesías”, una recopilación de varios años de escribir sus poemas inspirados en cada uno de los momentos más sublimes de su vida, los que espera pronto poderlos dar a conocer. Escobar Muñoz, reconoce que gana en las dos formas con la presentación de su libro: “quien me lo compra, recupero algo de dinero de lo invertido y a quien se lo obsequio, se que lo leerá y lo conservara, recordándome a través de lo que yo escribí con mucho amor”.

Su hijo, Víctor Eduardo Briones Escobar, reconoce en su madre, Amalia Escobar, a una gran mujer, que se ha dado tiempo para todo, “para ser madre, esposa, amiga, escritora y campeona varias veces en lanzamiento de bala”. Briones Escobar, también heredo la habilidad de su madre, deslizar el lápiz en un papel y plasmar en él, un poema de cada uno de sus sentimientos encontrados, entre la perversidad, el dolor, el amor y el deseo: “Por los senderos de una protesta literaria hacia lo que el estado y los cultos buscan por medio de la ignorancia o la superstición,

VICENTE BELLO

5 El Parlamento Infantil

Semáforo Tres libros, tres escritores en parque central de Tapachula.

T R E N PA R L A M E N TA R I O

aplastarle la cabeza a la serpiente”, advirtiendo que “el libro es toxico para mentalidades cerradas, puede causarles reacciones alérgicas de consideración como la duda y la reflexión crítica” además de que previene: “este libro no es para cualquiera, por lo tanto absténgase de leerlo ataviado por los prejuicios de este mundo”. Víctor Eduardo Briones, también escribió su anterior libro: “Soy ateo, por la gracia de Dios” y se encuentra en proceso “Como divorciarse de una perra, sin salir mordido” ya que aún le faltan relatos de hombres divorciados.

Julio Cesar López Ventura, en su libro “San Benito… y otras historias de mar”, narra de una forma amena, atractiva, mezclando la realidad y la fantasía de hechos y personajes de ese poblado conocido como “San Benito” o “Puerto Madero” municipio de Tapachula. Ante la confusión que existe en la actualidad entre si el nombre es “Puerto Madero”, playa de “San Benito“o “Puerto Chiapas” aclara: ”El pueblo surge con ese nombre de ejido “San Benito” a consenso del grupo que solicito las tierras. A raíz del movimiento constitucionalista que tiene confrontación con la iglesia, le quitan el nombre, sin embargo entre el sentir de la población sigue como “San Benito” y al embarcadero “Puerto Madero” y mas para allá es “Puerto Chiapas”.

Laura Dalila Cancino, invito a los poetas consagrados y a todos aquellos a quienes les gusta escribir, a darse la oportunidad de compartir sus artículos en esa tarde: “Además de hacer extensiva la invitación para el próximo 5 de diciembre, al evento que se llevara a cabo en el Teatro de la Ciudad a las 5 de la tarde: “Voces románticas reviviendo el ayer” con la presentación de distintos géneros musicales: marimba (Hernán de León), guitarra clásica (Marco, Estefanì, Jorge y Oswaldo), trova (Alfiere Benítez y Dorian Scott); Adán García y su música fusión cubana, Ciro Castillo y su grupo, la voz romántica de Mario Urbano, Lety Urbano, Rondalla “Plata y Cristal” (Ana Villanueva) y Carlos Juan y sus cuerdas melódicas; Hirma Pinzón y su muestra plástica, archivo histórico: “Tapachula a través de los tiempos” y el grupo cultural independiente de Huehuetan “Bastón de San Pedro”. El evento es gratuito”.

Rojo. Lamentablemente la cultura continua siendo despreciada por autoridades gubernamentales, destinando para su promoción y difusión presupuestos mediocres, permitiendo la destrucción de edificios históricos como es el caso del antiguo palacio municipal que actualmente alberga a la casa de cultura de CONECULTA. Denuncias y comentarios: exalbja64@ hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

“Decía doña Cecilia Landerreche”, aludía Emilio Chuayffet Chemor a la directora del DIF dirigiéndose a los 300 niños y niñas que asistieron ayer en San Lázaro al 8° Parlamento Infantil, “que hay que dialogar con los niños, porque los niños, ciertamente, saben y ven muchas cosas que nosotros ya por mecánica, por costumbre, no vemos”… El sesionar de los niños y niñas hacía una hora que había comenzado. Súbitamente, aupados los adultos en la urgente necesidad de nutrir la cultura de la participación política, un diálogo entonces iniciaba: “Dice la Constitución, en el artículo 39”, dijo Chuayffet desde su condición de presidente de la Cámara de Diputados: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república democrática, representativa y federal’ Y al leer el artículo –apostillaba el viejo político- no hay duda quién manda en México. A ver: ¿El Presidente?; no. A ver; dice: ‘Es voluntad del pueblo mexicano’ ¿A ver la niña? Dime fuerte”… La legisladora infantil Yoceline Guadalupe Gómez Argüello dijo a Chuayffet: “El pueblo”. Respondió Chuayffet: “El pueblo, exactamente. Es el pueblo el que decide las cosas; pero somos 110 millones de mexicanos casi y no nos podemos juntar como hacían los griegos, en el centro de la ciudad para resolver los problemas. Imagínense a los 110 millones juntos todos los días para saber qué impuestos hay que pagar, cómo ejercer el derecho de voto, cómo proteger a las mujeres, cómo fomentar el empleo. Eso sería imposible. Y entonces el pueblo decide que seamos una democracia. Pero, ¿qué quiere decir democracia?” Terció el legislador infantil José Antonio Vargas Cobo, de San Martín Texmelucan, Puebla: “Significa que el pueblo puede elegir a sus representantes y gobernantes”. Chuayffet: “Exactamente. El pueblo elige a quien ejerce en su nombre el poder. ¿Pero por qué somos una república representativa?” La niña Vanessa Domínguez Reyes, de Ixtlahuaca, estado de México: “Yo digo que una república es donde gobierna un presidente”. A Chuayffet, evidentemente, le gustaban las respuestas. Ningún asesor de los niños les sopló a éstos nada qué ver con la democracia participativa… “Bueno”, dijo Chuayffet, “el presidente (de la república) es un poder muy importante; pero no es el único que ejerce el gobierno en su sentido amplio”. Y remachaba con su pregunta: “¿Qué quiere decir república representativa?” Y buscaba interlocutor: “A ver, por acá, la compañera: nombre, estado y respuesta”. Fue a Angélica Margarita Villanueva Vázquez quién aludió, legisladora infantil proveniente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: “Yo creo”, dijo la niña, “que una república representativa significa que la república está representada por poderes, que son los que deciden o los que ejercen”. --Muy bien –respondió Chuayffet. El pueblo es una democracia, a través de ella logra elegir a los titulares de los poderes, que son los que gobiernan a nombre del pueblo. Eso es representativo. En lo federal ya nada más no voy a preguntar, porqyue me quiero centrar en lo representativo. ¿Por qué somos una república federal? ¿Quién lo sabe? Allá, compañero”. Del estado de Hidalgo, el legislador infantil Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez: “Yo digo que somos una república federal porque un presi-

dente la gobierna”. Asegundó entonces Emilio Chuayffet: “Un presidente gobierna en un Estado federal. ¿Tú quieres hablar? ¿De dónde eres y cómo te llamas?” Aludía a Luis Alejandro Butterfield Ramírez, legislador infantil oriundo de Baja California Sur: “Lo que yo pienso es que México es una república federal porque todos somos libres y soberanos”. La conversación, en el salón grande de plenos de San Lázaro. Chuayffet, en la tribuna; los niños, en los curules prestados de los diputados. “Bien”, dijo Chuayffet al niño bajacaliforniano. T erciaba ahora Esbeidy Zorina Sáenz Bretón Mora, de Querétaro: “YO digo que nuestra república es federal porque aparte de que somos libres y soberanos, los estados están gobernados por el gobernador y por parte de sus diputados”. Chuayffet, muy orondo, recibía las preguntas por donde quería que vinieran: por la democracia representativa: “Muy bien”, dijo. “Somos una república federal porque está constituida por estados libres y autónomos, que tienen sus propias autoridades. Ahora volvamos a lo representativo. El pueblo democrático y organizado federalmente se gobierna por representantes agrupados… ¿en cuántos poderes? Aquí todos supieron. No me van a decir que el presidente, porque no nada más él es el único Poder, ¿eh?” Habló entonces maría Fernanda Hernández Hernández, niña de 9 años, de Cuernavaca: “Los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial”. ¿Qué hace cada Poder?, preguntó Chuayffet. Y éste mismo señaló quien respondería. “El Poder Judicial es el que revisa las leyes y las estudia, para que se hagan”, dijo el niño Aldo Lorenzo Reyes Zúñiga. Niño Jair Iván González Torres: “El Legislativo”… Chuayffet lo atajó: “El tema es el Judicial; vuelva al tema, diputado”… Y volvía Jair: “El Judicial es el que aplica las leyes sobre todas las personas del país”. Chuayffet: “Sí, pero da la casualidad que el Ejecutivo también las aplica, nada más que hay una diferencia entre los dos”. E iban y venían, en conversación, uno, dos, tres, cuatro niños. Chuayffet dijo: “El Poder Judicial aplica la ley… me va a criticar mi maestra Victoria Adato. Ella fue mi maestra en la escuela hace muchos años… bueno, pocos años, porque sigue siendo una muy muy inteligente, muy bella y muy buena maestra”… Victoria Adato, la que fuera procuradora en los tiempos de Miguel de la Madrid, estaba ahí, en representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, adonde es coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Como ella, en la inauguración del 8° Parlamento Infantil se apersonaron el senador presidente de la Cámara de Senadores, José González Morfín, y el subsecretario de Educación Pública Fernando González Sánchez. Discursos acartonados, con olor a viejo, contrastaban con el diálogo ágil y fresco, como el de un profesor de primaria, de Emilio Chuayffet.


OPINIÓN APUNTEN “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”. JORGE LUIS BORGES

VINO EL REMOLINO Y NOS ALEVANTÓ.

estar rodeada de personas inescrupulosas, cualquier persona buena será derrotada. Si el gobernante posee ciertas virtudes, tanto mejor. Si posee malas cualidades, las debe ocultar. La gente cree en lo que ve sin investigar mucho más. Y en la actualidad, la televisión ayuda muchas veces a ocultar los vicios y defectos. Por ejemplo, la generosidad es una característica inútil en un jefe de estado. Tarde o temprano tendrá que aumentar los impuestos y la gente lo odiará. Quien tenga reputación de tacaño no debe cambiarla, pues esto le permitirá economizar en beneficio del bien común cuando el país esté bajo ataque.

Raras cosas están sucediendo en la política mexicana, que nos recuerdan una vez más lo que quiso decir Nicolás Maquiavelo en algunos de sus párrafos memorables de “El Príncipe” escrito en 1513. Maquiavelo, funcionario de gobierno de la república Florentina, y desde su publicación ha avivado una y otra vez el El príncipe debe ser amado y temido debate de si debemos apegarnos a los por igual. Si debe escoger uno de los dos, ideales o a la realidad. debe optar por el temor de su gente, pero no tanto como para que empiece a ser Para Maquiavelo está claro que los odiado. Si es caritativo, azuzará la anarquía; líderes deben dejar de lado los ideales. Lo si es cruel, mantendrá la paz. Los príncipes importante es alcanzar el objetivo a como amables casi nunca reciben la gratitud de dé lugar: el fin justifica los medios. Guerras, sus súbditos. Estos son poco constantes traiciones, apariencias; son algunos de los y nunca devuelven la amabilidad. Si es recursos de los que pueden disponer los necesario, el jefe de estado puede dejar de líderes. Es un texto de lectura obligada cumplir con su palabra. Después de todo, para cualquier líder que esté buscando un esto es algo que todo el mundo hace. Sin enfoque más efectivo y práctico en lo que embargo, se debe tener una razón válida a liderar una organización se refiere. Pero para romper una promesa. Quien logre en México, han colocado a Maquiavelo proyectar una apariencia de virtuosidad, como guía infaltable para ubicarse como logrará aferrarse al poder. El pueblo cree un político de tiempo completo. en lo que ve. Se habla sobre las formas de gobierno, Las personas pueden estar sujetas a dos tipos de gobierno: o son ciudadanos de un estado libre (como una república) o son súbditos de un principado (como una autocracia). El líder puede hacerse con el poder por herencia o conquistando nuevos territorios. El líder que hereda su reino se encontrará con menos problemas tanto para gobernar como para mantener el poder. Ese es el caso de los partidos franquicia en México, o sea la mayor parte de la morraya polaca. Un gobernante que conquista y asume el control de un imperio debe aplicar sus fuerzas para conservar el poder. Sin embargo, un individuo común que pasa a ser el gobernante no cuenta por lo general con un ejército y, por tanto, debe proceder con cuidado. Si se hace con el poder gracias a la ayuda de otra persona, debe actuar astutamente para no perder el poder prematuramente. También habla de que cualquier ciudadano común puede hacerse con el poder de dos maneras. Primero, puede jugar sucio para ganar el poder. La suerte no juega mayor papel en esta opción. El individuo controla el poder independiente e implacablemente, y no depende de nadie.

Es importante nombrar ministros capaces, que estén comprometidos con los intereses del estado. Si son astutos, debemos permitirles que nos digan la verdad en vez de enmascarar los hechos. La opinión de estos funcionarios será más útil que sus halagos. Así que, los políticos actuales deben olvidarse de la ideología de partido, de la plataforma política y de todos esos rollos que al final de cuentas, son un lastre. Pero en cambio, si leen a Maquiavelo el camino se les aclarará. COMO SI FUERA HOY. “El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.” Cita de Marco Tulio Cicerón Año 55 A.C (hace 2.066 años) EL LECTOR OPINA

1.- Recibimos una nota desde el norte de México por parte de una gentil lectora MEI, que nos dice: ”No leía acerca de Pareto También habla de fuerzas mercenarias, desde la preparatoria. Estudié entonces y del arte de la guerra; Ningún líder puede sus teorías de la distribución del ingreso y sacar provecho de apegarse a los ideales. Al más o menos siguen vigentes. Pienso que

Tapachula, Chiapas Martes 29 de Noviembre de 2011

Por: Jorge Avila Nuño

6

en cuenta para la solución y el resto eran meras elucubraciones” DUDAS EXISTENCIALES: 1.- Cuando le quitas la piel a una zebra, ¿queda la carne deshebrada?

2.- Cuando las elefantas no quieren más hijos, ¿se ligan las trompas? formamos parte del 10% más privilegiado del mundo. Se me revuelve el estómago lo 3.- Si hay un incendio en el cine, ¿es que hemos hecho en política en nuestro porque hubo cortos? país, mi esperanza es que al llegar a ser un país con mejor nivel educativo, todo 4.- Cuando un jugador se va por la mejore. banda, ¿el portero se va por los mariachis? ¿Cómo y cuándo? Es difícil pues las ACCIONES DEL CLUB CAMPESTRE DE personas honestas casi no participan TAPACHULA. (participamos) en política aquí en nuestro país. Como quiera soy optimista de que En venta 6 acciones. Interesados algún día lo logremos todos. escribir al correo electrónico que se cita 2.- Desde alguna parte del Soconusco, abajo. un prestigiado lector MLC, nos envía el POR CIERRE TOTAL DE NEGOCIO, siguiente texto: “Acerca de la Ley de Pareto, REMATAMOS VITRINAS Y MOSTRADORES aplicado en la política, que lo veo, como DE ALUMINO/CRISTAL. INFORMES AL si de todos (LOS PRETENSOS) se pudiera 9626265069 CON LA SRTA GUADALUPE hacer uno: (la altura de Fox, el coraje ESQUINCA. de AMLO, la face de Peña, los billetes de Beltrones y Ceballos, y la candidez de PARA LOS AMANTES DE LA MUSICA, Chepina Vázquez). A lo mejor con los DESDE LOS NEONATOS HASTA LOS adelantos de hoy, se pudiera clonar a Don CENTENARIOS Benito Juárez García, sacarle su codón Genético de sus huesitos. Sé algo del 80Nat King Cole - I Wish You Love - Live! 20 ( no la que canta José-José, jajaja), allá en mis tiempos de administración en un http://www.youtube.com/watch?v=IA organismo de seguridad social, como un BtjumtQAI&feature=related método para solucionar problemas, como por ejemplo, por qué se descomponía a Visite www.mexico.org/lapalabra menudo el elevador, por qué la consulta http://chiapas.com www.elciudadanox. de especialidad o la cirugía se difería org http://www.bureco.com.mx/ demasiado de los estándares normados, al http://topicosdefinanzas.ning.com/ http:// reunirse al grupo involucrado y mediante chiapasexplosivo.blogspot.com/ la técnica de Lluvia o Tormenta de ideas, se concluía que un solo 20% de todas la Comentarios: toluco686@gmail.com causas comentadas eran las que se tendrían


OPINIÓN

Tapachula, Chiapas Martes 29 de Noviembre de 2011

7

especiales para ir a depositar la basura que levantan de los hogares tapachultecos…

BUENOS DIAS ALEGRIA, buenos días Señor Sol…. PEQUEÑO VIAJE A Tuxtla Gutiérrez y a San Cristóbal de las Casas; pero ya estamos de regreso..Y es que con eso de que en Tapachula nos niegan el Teatro de la Ciudad para trabajar, tenemos que ver donde sacamos para la chuleta...A la gente del Presidente Municipal le caemos en el puro remolino del ombligo por decir que son unos inútiles…Y es que la verdad no peca; pero encabrita....Por eso el “Cascanueces” Ruso se va con los amigos “coletos”….

que hace un año ni siquiera figuraba en el ambiente político de Chiapas, ahora venga y ya se sienta Senador…Oiga usted, ¿¿pos de qué se trata??...Y los que han hecho un buen trabajo por y para el PRI, ¿¿donde los tiran??....¿¿A la basura??..Eso en mi pueblo le llaman gachada..Neta..

Y ES CIERTO lo que dice don Sami.. Hay algunos priistas bolos que al calor de las copas se sienten más machos y gritan y alegan y exigen; pero en el caso de las imposiciones, bolos o no, tienen la razón… Agachar la cabeza, es darle manga ancha a los dictadores y caciques y nos van a LAS CHIVAS QUEDARON eliminadas…Y personar, pero dictadores ya quedan dos o es que ya lo dice el viejo y conocido refrán: tres en el mundo y caciques iguanas ranas..… El dinero no es la vida, es de puro vacilón.. Orden y respeto y nos amanecemos, ahí está el meollo del asunto.... LO DEL CRUZ AZUL ni comentarlo.. CUANDO LEIMOS que don Sami David Siempre sucede lo mismo… David pedía que los priistas se dejaran de Y LOS “JAGUARES DE CHIAPAS” jugaron pleitos de cantina, ¡¡moles!!, pensamos.. como nunca, pero perdieron como Seguramente le cayó a don Miguelito siempre…Pa”la otra chavos… Santiago Duque en algún lugar de diversión Y LO DEL PACHUCA se veía venir..Le toco y esparcimiento y de ahí su exigencia, pero lidiar con el toro más bravo del encierro que no..El llamado fue en general, en coronel en este caso no fue toro, fueron ¡¡tigres!!.. y en capitán..El buen Miguelito puede descansar en paz…. Contundente el marcador… QUE EN EL RIO “SUCHIATE” está a AHORA SE VIENEN LAS semifinales.. punto de estallar guerra acuática entre Tigres-Querétaro y Santos-Morelia…Van a “gondoleros” de Guatemala y México.. ganar Tigres y Morelia…Aceptamos todo Todo se debe a que, con la destrucción tipo de apuestas…Calcetines rotos, tangas de dos, tres embarcaderos que hicieron con hoyos, suegras metiches, cuñados las autoridades federales, solo quedó un gorrones, lo que quieran y gusten… lugar para seguir con el contrabando y no ¡¡ANDALE BOLA DE BOLOS!!..Dice es suficiente para que trabajen los “lleva don Sami David David que los priistas y trae” chapines y mexicanos…¿¿Y para arguenderos ya se dejen de pleitos de qué dejaron ese lugar??..¡¡Los hubieran cantina..Los ha visto ¿¿ o les sabe algo??.. quitados todos!!…. PLATICAMOS CON un bolo, perdón, con un priista y nos comentó..”No se trata de pleitos de cantina..Estamos defendiendo al Partido de las imposiciones..Esa es nuestra molestia””....

LO EXTRAORDINARIO del caso, es que los más arguenderos con este asunto, son los “pasadores” de Guatemala que presionan a las autoridades mexicanas, para que permitan a los “pasadores” mexicanos, abrir nuevamente los puntos de embarque y desembarque que destruyeron a la orilla del río “Suchiate”, y de esa manera puedan seguir con su ilegal trabajo…¡¡Cómo la ven!!....

Y SIGUIÓ: “SEGURAMENTE don Sami ve las cosas desde otro punto de vista porque ya lo tienen domado, pero si usted ha luchado por tener un lugar en la política de Chiapas y de pronto viene uno, dos, tres ESTO SUCEDE cuando se permite que una aprovechados que lo quieren desplazar, ¿¿estaría usted de acuerdo??..¿¿Verdad acción ilícita crezca, hasta convertirse en un grave problema…Y todo por la maldita que no??””..Esa es la cosa… corrupción…Todo comenzó cuando alguien Y BUENO, EN ESTE ASUNTO y de acuerdo inventó lo de las “”balsas-cámaras”” en el al manejo que le están dando los jerarcas río “Suchiate” y las autoridades corruptas priistas, algo queda claro: El PRI en Chiapas, se hicieron las disimuladas porque vieron no tiene políticos capaces y si los tiene, los que ese “trabajo” podía dejarles buenas están desperdiciando…Solo de esa manera ganancias....No sabemos si el inventor de se explica que ahora anden promoviendo y éste acto ilegal es mexicano o chapín, pero apoyando a un joven que no es priista.... ahí comenzó todo… NADIE ESTA de acuerdo en que, como PRIMERO FUE UNO y seguramente supositorio nos lo quieran meter a fuerza y los representantes de la autoridad se nadie va a estar de acuerdo con que alguien

Y TODO POR LA “institucional” corrupción que sufrimos los mexicanos.. Nada se resuelve legalmente, si no hay dinero de por medio…Ahí está lo que sucede en el Registro Civil de todo Chiapas…Si usted, necesita hacer algún trámite en esas oficinas, a wiwi le tienen que entrar con su cooperacha para recibir atención inmediata de los fulanos y fulanas que están atrás de los escritorios o de plano, prepárese a echaron a reír, después dos, luego tres, así, sufrir la serie de abusos que practican con hasta llegar al gran número de “”balsas- el pueblo… cámaras”” que tanto del lado mexicano PEOR TANTITO si los monos y guatemalteco van y vienen y nunca se llegan de “cruda” y apestando a detienen, porque no hay autoridad capaz chicozapote..N”ombre, su trompa parece de cancelar definitivamente ésta acción, tubo de drenaje cuando hablan..O las que por donde quiera que se le vea, está mujercitas que se presentan con cara de fuera de la ley…. estreñidas o sargento mal pagado porque EL RESULTADO ahí está..Hasta los el marido no les cumplió..Su actitud de “camareros” chapines le quieren hacer un frustración es insoportable… plantón a las autoridades mexicanas, para Y LA POBRE GENTE aguantando sus exigir que permitan la apertura de otros argumentos de que no hay formas para puntos de embarque y desembarque a la hacer el tramite que necesitan..¡¡Nunca orilla del río, como si los chapines tuvieran hay formas!!..Pero si usted le sonríe al injerencia en la aplicación de las leyes empleado o empleada del Registro Civil y mexicanas…¿¿Y su nieve de qué la van a le ofrece para sus licuados de cincuenta, querer??.... cien pesos, inmediatamente y por arte de ES LO MISMO que está sucediendo con magia, aparecen las formas y todo mundo los tricicleros recoge basura en Tapachula… feliz… Primero fue uno, después dos, luego tres Y CUANDO QUIERA, se lo podemos y ahora ¡¡son mil!!..Igual, al principio demostrar a doña Rosita María Coello Trejo, las autoridades municipales vieron esta Directora del Registro Civil en Chiapas, rola como gracia y actualmente se está que dice que no, pero si, el Registro convirtiendo en desgracia…Hasta su Civil chiapaneco es una porquería…Ahí Sindicato tienen ahora los tricicleros… todo es negocio..Desde sacar una copia Y AQUÍ, IGUAL QUE con los “gondoleros” de acta de nacimiento, hasta sacar una de Suchiate, las autoridades ven como acta de defunción..Y cuando quiera se lo negocio la situación..Primero se hicieron probamos.…¡¡Cómo la ve!!..... las disimuladas y ahora la bronca es NOS VAMOS..Pórtense como les dé tamaño caguama…Los pasadores con las la gana, pero sean felices…Nosotros “”balsas-cámaras”” exigen más lugares de regresamos mañana…. desembarque y los tricicleros exigen lugares


DESTACADAS Tapachula, Chiapas Martes 29 de Noviembre del 2011

En Tapachula

De 15 a 40 salarios mínimos a los motociclistas que desacaten 8 el reglamento de tránsito.

Fomenta IMSS acciones para el cuidado de diabético

• A partir del 8 de diciembre se aplicarán las sanciones tras dos semanas de sensibilización y regularización: Virginia Domínguez Cancino. René R. Coca. Tapachula, Chis; NOV. 28 (interMEDIOS).Tras dos semanas de información, sensibilización y regularización de documentos que la Delegación de Tránsito del Estado realice hacia los conductores de motociclistas, iniciará la aplicación del reglamento de tránsito a fin de evitar más accidentes y el desorden en el que están involucrados los propietarios y conductores de estos vehículos, afirmó la titular de esta dependencia Virginia Domínguez Cancino.

• Se asesoró a 550 pacientes sobre prevención y cuidados de la salud • Se realizaron actividades física e informativas en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 28 de noviembre de 2011. Durante el mes de noviembre y en el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Jefatura Delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales, a través de las Unidades Operativas de Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, llevó a cabo diversas acciones con el objetivo de fomentar la cultura de prevención y cuidados de la salud, de los pacientes con diabetes mellitus tipo I y II. La Jefatura Delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales indicó que para la realización de este evento se conjuntaron esfuerzos, con el afán de instruir a 550 derechohabientes, convocados para recibir información y participar en las actividades formativas en el Centro de Seguridad Social y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11 en Tapachula y la Unidad Deportiva Panchón Contreras así como la UMF No. 13 en Tuxtla Gutiérrez. En las instalaciones del Centro de Seguridad Social y la UMF No. 11, de Tapachula, se llevaron a cabo pláticas de concientización, degustación de bebidas y alimentos apropiados para la dieta del paciente diabético, actividades físicas, promoción de los servicios de prestaciones sociales, ponencias y exposición de experiencias de derechohabientes con esta enfermedad. De igual forma, en la Unidad Deportiva Panchón Contreras y la UMF No. 13, de Tuxtla Gutiérrez, se realizaron ponencias sobre Neuropatía y Rinopatía Diabética, demostración de alimentos saludables, con el apoyo del Voluntariado del IMSS y una función de teatro guiñol titulada “Nutrición en Diabetes”. Se impartieron pláticas y actividades dinámicas con

los temas: muévete, haz actividad física por tu salud, la diabetes y el ejercicio, el tabaco adicción mortal, -en conmemoración del día mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica-, mantén en movimiento tu cuerpo, beneficios de la actividad física y actividad física por una salud sin adicciones. Esta estrategia de información y activación física tiene por fin elevar y mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos, alentándolos a llevar una vida saludable a través una buena alimentación, clases de yoga, ejercicios aeróbicos y otros deportes apropiados para los pacientes, por lo que es de suma importancia que reciban una continua educación de alta calidad a la medida de sus necesidades, proporcionada por profesionales de la salud del Seguro Social. La Jefatura Delegacional instó a la derechohabiencia a acercarse a los consultorios de medicina preventiva del IMSS en las Unidades de Medicina Familiar, donde la detección de diabetes se efectúa gracias al análisis de la una muestra de sangre tomada de la yema del dedo, procedimiento completamente seguro y efectivo. Para finalizar, agregó que la diabetes es una enfermedad que impone ciertas demandas de por vida, de ahí que las personas con diabetes son responsables del 95 por ciento de la atención que necesitan, a fin de controlar el padecimiento y evitar complicaciones como infartos del corazón o cerebro, ceguera, daño a los riñones y problemas de la circulación, que pueden llevar a la amputación de uno o varios miembros.

La funcionaria estatal expresó que el 40 por ciento de los accidentes viales son provocados o están involucrados los motociclistas de esta ciudad, por lo que era urgente que las autoridades realizaran este tipo de operativos donde en primer término se efectuará una campaña informativa para hacerles saber sus obligaciones sobre el cupo de dos personas en cada automotor, ambas deben usar casco, y en caso de desconocer el reglamento para circular, lo pueden consultar. La dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que los conductores deberán tramitar su tarjeta de circulación vigente, licencia y emplacar las motocicletas, para que a partir del 10 de diciembre no tengan dificultades al momento de los operativos, ya que de infringir el reglamento se le aplicará

la multa correspondiente que va de 15 a 40 salarios mínimos. Domínguez Cancino recomendó que los motociclistas acaten los límites de velocidad, que se abstengan de hablar por celular mientras conducen y que guarden su carril, así como encender sus direccionales al momento de dar vuelta o cambiar de carril; y tampoco pueden ocupar banquetas para transitarlas. Finalmente, dijo que los conductores menores de edad, deben portar su licencia, misma que será expedida de los 16 años en adelante siempre y cuando vaya firmada una responsiva del padre de familia; y que las personas que quieran realizar alguna denuncia pueden hacerlo a través de su celular al número 113, mismo que funciona con o sin saldo. (in-


TA PAC H U L A Tapachula, Chiapas Martes 29 de Noviembre del 2011

9

Emmanuel Nivón inicia construcción de calles en la colonia Nuevo Mundo III Ayuntamiento de Tapachula participa en Feria Internacional “Expo China México 2011” • Emprendedores locales exhiben productos y amplían horizontes para la inversión • Reconocen impulso del desarrollo económico que brindan Juan Sabines y Emmanuel Nivón

• Cerca de dos millones de pesos la inversión Tapachula, Chiapas. Cumpliendo su compromiso con los habitantes de la colonia Nuevo Mundo III, el presidente Municipal Emmanuel Nivón González puso en marcha la obra de pavimentación mixta de calles en dicho centro poblacional, con una inversión de un millón 901 mil 320 pesos, que beneficiará a más de 781 familias de la zona. Durante el banderazo de inicio de la obra, el edil tapachulteco expresó que para su gobierno cumplir con los compromisos establecidos con la población más necesitada es una prioridad, para ello y con el apoyo del Gobierno Federal y Estatal, se han logrado mezclas históricas de recursos que permiten abatir el rezago en materia de desarrollo social y servicios básicos para las colonias. “Esta obra de pavimentación mixta de calles también incluye la reparación de descargas, tomas domiciliarias, guarniciones y banquetas, es una obra que responde a las necesidades y planteamientos que ustedes han realizado a mi gobierno y por eso hoy, estamos dando resultados con hechos”, subrayó. Nivón González, acompañado de su Cuerpo Edilicio, recorrió las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), de la colonia, en donde pudo constatar el servicio que diariamente presta a la población más vulnerable. “Hoy gracias al respaldo del Gobernador Juan Sabines Guerrero y del Presidente Felipe Calderón, los tapachultecos tenemos más obras de electrificación, agua potable, calles, alumbrado público, pisos firmes, entre otras, que benefician a nuestras familias”, agregó. Por otra parte, al explicar los pormenores de las acciones emprendidas, el secretario de Obras Públicas Municipales, Mario Santizo Martínez, detalló que la pavimentación mixta de calles incluye el trazo, nivelación, relleno

con material mejorado, concreto hidráulico y piso de piedra en calles, entre otras características que permiten la calidad de la misma. A nombre de los habitantes de Nuevo Mundo III, la vocal de acuerdo de Chiapas Solidario Rosalía López Cruz, agradeció al alcalde Emmanuel Nivón González el haber iniciado estos trabajos que abonarán al desarrollo de la colonia, además de manifestar que nunca antes habían sido tomados en cuenta por administraciones municipales, por lo que califico este hecho como histórico para los habitantes de esta demarcación. “Gracias señor presidente, ya que anteriormente venían y salían presidentes municipales y nadie volteaba a ver a esta colonia, ahora vemos con mucho gusto que gobierno y pueblo pueden trabajar en unidad y eso da buenos resultados, sabemos que es un hombre de palabra, un hombre que cuida de los intereses del pueblo” Acompañaron al presidente Municipal Emmanuel Nivón, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Paola Méndez de Nivón, el secretario de Tesorería y Finanzas, Salvador Nolasco Ávila, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Jorge Eduardo Elorza Argueta, entre otros funcionarios y habitantes

México, D.F. -Todo un éxito resultó la participación del Ayuntamiento de Tapachula en la tercera edición de la Feria Internacional “Expo China México 2011”, efectuada en el World Trade Center de la ciudad de México, donde empresarios tapachultecos tuvieron la oportunidad de exhibir sus productos y establecer nuevos contactos de negocios. El secretario de Desarrollo Económico de Tapachula, Ernesto Navarro Damiano, precisó que emprendedores de la Perla del Soconusco aprovecharon esta exposición para intercambiar puntos de vista con empresarios asiáticos con la intención de enriquecer las estrategias comerciales que generen resultados al aplicarlos en esta zona.

en Tapachula existe un especial cariño hacia la comunidad china, debido al gran número de familias de aquel país que llegaron al municipio para vivir, trabajar y soñar con una Perla del Soconusco pujante en su desarrollo socio-económico. Por su parte, los empresarios que exhibieron sus productos y servicios, agradecieron al gobernador Juan Sabines y alcalde Emmanuel Nivón González por las facilidades otorgadas para participar en la Expo China 2011 que resulta una experiencia motivadora.

“Esta oportunidad se aprovechó por las empresas asistentes, realizaron contactos con clientes potenciales para expandir sus mercados y/o aumentar su productividad, por lo que la “Expo China México 2011” El funcionario tapachulteco superó todas las expectativas” aseguró que “la Expo China señaló. México 2011” confirma la fraternidad e intercambio En este foro, estuvo presente el entre los dos países, lo que síndico municipal, Daniel Arevalo ha contribuido al desarrollo Díaz; funcionarios estatales y de ambos en diversos rubros, federales. fortaleciendo la economía”. Navarro Damiano, recordó que


MUNICIPIOS Tapachula, Chiapas Viernes 25 de Noviembre del 2011

Deportistas apoyados por la comuna Cacahoateca.

10

A 5 meses del accidente, sigue sin ser atendido menor que perdiera una pierna en Mazatán. Jorge Arnoldo Chiu Madrid, y que su hijo sea indemnizado conforme a la Ley. Sin embargo lo único que ha obtenido ha sido la cantidad de 5 mil pesos como reembolso por los gastos erogados por el accidente de su hijo y la promesa desde ese entonces, de una prótesis, la cual hasta hoy fecha no ha recibido. La insensibilidad de las autoridades ha sido tal ante el dolor de María Ofelia Villarreal Madrid, madre soltera, quien tiene que trabajar como vendedora ambulante apoyándose en un triciclo para poder dar de comer a sus 7 hijos, además de no contar con ningún tipo de programa de ayuda social como es “Oportunidades” o “Seguro popular”.

Exal Baltazar Juan Ávila Mazatan, Chiapas, 24/noviembre/2011.- El pasado 10 de junio del año en curso, en una de las calles del barrio “Esquipulas” del municipio de Mazatán en la que se hacían trabajos de pavimentación; el menor Víctor Jonathan Villarreal Madrid, de 11 años de edad, en el momento que transitaba por esa arteria, le cayó una plancha de acero, por lo que fue hospitalizado inmediatamente. Ante la gravedad de las lesiones sufridas, los médicos tuvieron que amputar el pie derecho del niño. A cinco meses del accidente, la madre del pequeño, María Ofelia Villarreal Madrid, ha vivido una odisea en busca de obtener el apoyo por parte del edil,

Ante tal situación, la madre de Víctor Jonathan Villarreal ha buscado el apoyo de la organización “Mujeres en movimiento por la liberación nacional” A.C. bajo la coordinación de Isabel Méndez Hernández, quienes han manifestado su total apoyo a María Ofelia Villarreal y están solicitando la intervención de Derechos Humanos, del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, del presidente de la Republica, Felipe Calderona así como del Congreso del Estado, entre otros organismos para que el caso sea resuelto conforme a derecho y que Víctor Jonathan pueda gozar de todos los privilegios que tiene un niño sano: estudiar, jugar, comer, asistencia médica, entre otras. El pasado 4 de agosto, se solicito la intervención de los diputados Zoe Robledo, Carlos Avendaño Nagaya y María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, según el oficio HCE/MD/SP/060/2011, en donde se solicita la autorización por parte del Congreso del Estado, la indemnización por pensión vitalicia a favor del menor; sin embargo han pasado 3 meses y aun no resuelven nada. Concluyeron las denunciantes.

Por amor a la vida y una ciudad segura. René R. Coca. Cacahoatán, Chis; NOV. 24 (interMEDIOS).- Al Poner el Corazón por el Deporte Cacahoateco, es una frase que ha resaltado el trabajo e impulso para este rubro en la sociedad del municipio, por ello, encabezados en este eje prioritario para el Ayuntamiento, se realizó la entrega de uniformes, balones de fútbol y básquetbol a diversos equipos de cabecera y comunidades, a través de la Dirección de Educación, Deporte, y Turismo que dirige Osvaldo Saldaña Ríos.

Por su parte, el apoyo consistió en uniformes para los equipos de primera fuerza del Barrio “ La Unidad ” y el Ejido “Ahuacatlan”, así mismo, al equipo de fútbol veteranos del Ejido “San Vicente”, mientras que a la Fracción “Las Nubes” y “Guatimoc”, ambos con sus representantes “Blue Star” y “Chicas de Guatimoc”, respectivamente, se les brindó balones de básquetbol.

Al mismo tiempo, compitiendo en la primera fuerza el equipo “Chiapas” recibieron balones en la categoría de fútbol, y se refirió una vez más la iniciativa de camCon una sonrisa en la boca y con bio para Cacahoatán fundamengestos de agradecimientos los in- tados en un deporte ejemplar tegrantes de los diversos equipos para la población. beneficiados, reiteraron el apoyo que la Administración que pre- También se contó con la presenside Jesús Arnulfo Castillo Milla cia del Prof. Armando Cesar Ortiz les ha brindado para continuar Hernández de la coordinación de al deporte en un ambiente sano Deportes, conjuntamente con el y de convivencia, específico, Tito Prof. Octavio Pérez Huinaque de Arreaza, representante del equi- la Coordinación de Educación, po “ La Unidad ”. entre otros. (interMEDIOS rrc).

tapachula, chiapas. alabo desde luego el interés que ha puesto la c. virginia domínguez cancino al frente de la delegación de tránsito en tapachula, por corregir aunque sea en parte el desgarriate en que está convertido el tránsito en mi querida ciudad de tapachula, y por lo tanto como dato informativo si en algo puede ayudar, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente: hace unos días leí en un diario local un artículo que viene “como anillo al dedo” y el cual decía más o menos: “hace unos años en españa el sistema de transporte y por ende el tránsito eran pésimos y actualmente es uno de los mejores de europa”. por tal motivo, un funcionario mexicano del transporte fue a españa a consultar como le habían hecho para lograrlo, contestándole los españoles: en primer lugar, cambiamos de sistema de gobierno, en segundo, hicimos nuevas leyes y reglamentos y los “aplicamos”, recalcándole “los aplicamos” y ése fue el remedio. méxico, le dijeron, es un país de “leyes”, de puras leyes, tienen leyes para todo, hasta han reformado las ley de dios, (casamiento entre individuos de la misma especie) pero no las aplican, y como corolario dijeron también. si en méxico, cometes un delito, tienes el 98% de probabilidades de que no te castiguen. en lo particular pienso que nuestros servidores públicos es decir el “elemento humano” es el malo, ó como todo ser humano, no son perfectos y se equivocan ó desconocen las leyes. por lo anterior, le digo que he leído desde hace mucho tiempo el reglamento de tránsito del estado publicado y sancionado por el dr. manuel velasco suarez, en la ciudad de tuxtla gutiérrez el 29 de julio de 1971, cuan-

do fue gobernador del estado. no se si hay nuevo reglamento de tránsito, pero este que cito lo he leído de “cabo a rabo” y lo encuentro bien elaborado, reúne todos los requisitos para una buena vialidad, lo único que le falta son tres cosas ¡aplicación¡ ¡aplicación¡ ¡aplicación¡ (solo como información: artículo 90.- los vehículos no podrán estacionarse fuera de los lugares señalados para este efecto, guardando una distancia no menor de 10 metros de las esquinas en donde se encuentre marcada la limitación para ese efecto, quedando estrictamente prohibido el estacionamiento en más de una fila, debiéndose hacer en la acera derecha en calles de doble circulación y a la izquierda de las de una sola.) si la delegada de tránsito quiere anotar un buen gool, como los que anotaba hugo sánchez en españa, debe de empezar por meter en cintura a los “combistas” que han tomado las calles como autopistas, se pasan los semáforos en rojo, se paran donde se les antoja para subir y bajar pasajeros, tocan el claxon en forma estridente, recordándoles el diez de mayo a sus congéneres, son los causantes de la mayoría de los accidentes, atropellan y matan cristianos, se huyen y nadie sabe, nadie supo quien fue el delincuente y al poco tiempo todo se olvida y ellos vuelven ha seguir manejando esos vehículos de muerte. usted sabe, como tambien lo sabe el sr. emmanuel nivón pues estuvo en su puesto, que nadie está por encima de la ley y por lo tanto le repito que para corregir este desgarriate, solo tiene que aplicar, aplicar y aplicar el reglamento de tránsito. muchos padres que han perdido a sus hijos y muchos hijos que han quedado huérfanos e inválidos para siempre se lo agradecerán, pues a los pulpos del trans-


ENTRETENIMIENTO 12

Tapachula, Chiapas Martes 29 de Noviembre del 2011

HOROSCOPOS

Hay

que

tener

aspiraciones elevadas, expectativas moderadas y necesidades pequeñas.

colorea

ARIES El día de hoy te encontrarás ante el dilema de tomar una decisión familiar importante. En la que la cuestión económica será relevante, de forma que deberás mirar sobre todo los intereses generalesr. Palabra del día: Decisión

Tauro: Tu trabajo estará bajo la lupa de quienes pueden decidir tu futuro profesional. Tus jefes empiezan a confiar en tus posibilidades para un nuevo trabajo de mayor responsabilidad. Es el momento poner de tu parte si te interesa esa trayectoria.Palabra del día: Trabajo

Geminis: Ya superaste perfectamente los momentos más conflictivos de tu relación de pareja. Sin embargo, debes tener cuidado si no quieres perder a esa persona especial en tu vida. Palabra del día: Pareja

Cáncer: La excesiva concentración en asuntos laborales puede darte algún problema de salud. Necesitarás tomar pequeños descansos durante tu jornada laboral, de esa forma conseguirás un rendimiento mucho más acorde a tus posibilidades. Palabra del día: Salud

Leo: La suerte estará de tu lado y ganarás dinero extra por medio de los juegos de azar. Si no eres aficionado, simplemente habrá llegado la hora de que te recompensen el trabajo extra. Palabra del día: Suerte

Virgo: Necesitarás mucha imaginación y nuevas ideas para poder sobresalir en el trabajo. Las circunstancias te son favorables y debes aprovechar las oportunidades que te surjan estos días. Posibilidad de un encuentro fugaz y sorprendente. Palabra del día: Ideas

Libra: Tendrás gran facilidad para escuchar a los demás y ofrecerle tus sinceros consejos. Si tienes dudas en el terreno sentimental, será un excelente momento para tomar una determinación.Palabra del día: Consejos

Escorpion: Vigila los dolores de cabeza, porque podría tratarse de algún padecimiento serio. Es posible que te toque acudir al oftalmólogo a graduarte la vista. Tu pareja o tu familia te darán hoy una sorpresa sentimental.Palabra del día: Enfermedad

Sagitario: Una persona muy querida te dará una sorpresa y es prudente que sepas reaccionar. Procura hacer vida hogareña y ten cuidado con los accidentes en la calle.Palabra del día: Sorpresa

Capricornio: Atravesarás por malos momentos en el trabajo, no te gusta lo que ves a tu alrededor. La situacipon es tan seria que si no atienden a tus planes, podrías pensar en cambiar de empleo.Palabra del día: Precaución

Acuario: Tu capacidad para resolver los problemas te dará el reconocimiento que buscabas. Buenas noticias que llevarán aparejada una decisión al respecto que posiblemente afecte a tu lugar de residencia.Palabra del día: Noticias

Piscis: Acude al dentista y vigila el estrés porque a la larga puedes pagar los descuidos. No olvides hacerte chequeos médicos con frecuencia para descartar alguna enfermedad grave.Palabra del día: Estrés

Un señor, que llega a su casa bien borracho, quiere ir al baño. Abre la puerta y se enciende la luz, cierra la puerta y se apaga la luz. Así sucesivamente. El hombre se lo dice a su mujer pensando que hay fantasmas, y ella dice que está borracho. Pero va el hombre espantado atras de la mujer a la puerta y la abre y efectivamente abre la puerta y se enciende la luz, cierra la puerta y se apaga la luz. La mujer enojadisima, le grita- ¡serás pendej..., has vuelto a orinar en el refrigerador pedazo de idiotaaa.... ---------------------------------------------Un Borracho subió a un autobús y le dijo al conductor: Donde le dejo un cartòn de cerveza, una botella de Whisky, un pollo y unas botanas...y le contestó el chofer: Déjemelo aquí mismo, señalando el piso y el Borracho hizo UUUUUUAAAA y le vomitó el piso. ---------------------------------------------------2-Un Borracho se subió a un autobús y al ver las bancas llenas dijo: Los de este lado son unos homosexuales y los de este lado son unos hijo e put.... Uno de los pasajeros se puso en pié y dijo, orale, yo

no soy ningún homosexual. Y el Borracho le contestó: Entonces que hace ahí pende... pásese para el otro lado. -----------------------------------3-Un Borracho se subió a un autobús y se fue a la ultima banca y dijo: Quiero uno que me haga el amor... Todos los pasajeros voltearon hacia atrás para ver quien había hablado tal grosería y les dice el Borracho: He dicho SOLO UNOOOO!!!!!.


POESÍAS Tapachula, Chiapas Martes 29 de Noviembre del 2011

Como en Hollywood etc., etc., etc. y la lista es interminable.

IMAGÍNATE nuevamente como sería tu vida si él viviera dentro de ti, ¿qué cambios tan drásticos notarían los demás en ti!, ¿cómo sería tu conducta en el trabajo?, ¿cómo te vería la señora de la tienda de la esquina?, ¿qué pensarían de ti tus padres, esposo, esposa, hijos? ¿Qué cosas verían tus ojos de ese día en adelante?, ¿qué escucharían tus oídos a partir de ese momento?, ¿cuánta misericordia irradiaría tu vida?, ¿cómo verías el cielo después de ese acontecimiento?, ¿cuántas veces le sonreirías a un desconocido?, ¿Agradecerías hasta el vaso de agua Cuántas veces hemos visto películas que bebes, jamás pensarías mal de en las que el tema principal es que nadie, cuantos favores harías sin una persona viva dentro del cuerpo de esperar nada a cambio? otra! Nuevamente la lista es larguisisísima.!

¡

Existen no una sino varias películas que tratan de este tema…la mayoría de ellas son graciosas ya que resulta extraño y hasta cómico que una persona con ciertas costumbres, características, gustos, ideas y demás cosas, viva dentro de un cuerpo y de una vida que no le pertenecen y que por consecuencia no irán al 100% con su estilo de vida.

Definitivamente las costumbres de Jesús chocarían con las nuestras, sus prioridades distarían kilómetros de las tuyas y las mías, nuestro cuerpo y mente se sentirían forzados a hacer cosas que tal vez no acostumbren, pero poco a poco se empezaría a notar el Jesús que llevamos dentro. ¿Y sabes qué es lo más genial?

Es ridículo e imposible que algo similar Que esta idea no se le ocurrió a Spielberg para llevarla a una pantalla, ocurra en la realidad, pero… sino a nuestro Dios, para que sea una Imagínate que un día te levantas… (pero realidad. como en una historia Hollywoodense) y dentro de tu cuerpo, tu mente, tu Gálatas 2:20 alma y tu corazón, vive otra persona y Con Cristo estoy juntamente esa persona es nada más y nada menos crucificado, y ya no vivo yo, mas vive que: JESUS, el maestro, el carpintero, Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la el Hijo de Dios, el que comía con carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, publicanos y hablaba con samaritanas, el cual me amó y se entregó a sí mismo el que no le huía a los leprosos ni a los por mí. endemoniados (ocurría lo contrario en este último caso) el que amaba sin ser Juan 14:17 correspondido, el que bendecía a los que lo maldecían, el que daba su vida El Espíritu de verdad, al cual el mundo por sus amigos (incluyéndote), el que no puede recibir, porque no lo ve ni lavaba pies sucios y mal olientes, el que lo conoce; pero vosotros lo conocéis, ponía la otra mejilla, el que aborrecía porque vive con vosotros y estará en el pecado, el que pasaba horas orando, vosotros.

13

Los que se fueron Omarlex Profr. Roque Ruiz Chiñas

(Poemario VI)

El Ombligo de la Chula

Tardes mojadas por la incesante lluvia. Calles inundadas, corriendo presurosas rumbo al mar. Las mañanas límpidas, como el cristal, toman resignadas los baños del sol. Noche silente, oscura, sin el lamento de la flauta y el eco del tambor. Manos mendicantes suplica al caminante sin monedas, con una mirada de compasión. Gestos cansados ofrecen sus cosas y productos de promoción. Comercios cerrados, anunciando su venta, su renta que nadie puede ocupar. Tiendas con empleados desocupados, se miran las manos a falta de clientes con quién platicar. Locos triciclos corren de aquí para allá. Jubilados y desempleados descansan bajo la sombra de los castillos de laurel. Los componedores del mundo, pasan las horas tomando café. El comercio ambulante, como soldados,

formados sobre las aceras, en redondel. Limpiabotas agachados, se escupen la mano simulando lustrar la preciada piel. La Mansión de la Cultura y la Cueva de las Cosas Olvidadas, están desiertas, mientras en la Casa del Pueblo se aprieta, esperando mucho sin sudar. Gentes que vienen que van a ninguna parte, bajo la mirada de la Bandera Nacional; del Padre Cura que conmina a luchar y del pobre Fraile que obliga a perdonar. El templo eructa incienso de copal. Las campanas temen romper el letargo final y el viejo reloj sigue marcando la hora de la verdad. El indio zapoteca permanece impávido, llamando a los que vienen, mirando a los que se van. Allá, a lo lejos, al fondo del norte, asoma el guardián de la gran ciudad, el Tacaná rumia en silencio, se desespera ante el sueño del pueblo que no quiere despertar.

ADQUIÉRELO EN LA LIBRERÍA “DON QUIJOTE”

Este espacio está dedicado a todos los escritores TAPACHULTECOS, Si deseas que tu poesía sea publicada en este medio, envíala al siguiente correo: noticiciasdechiapas@yahoo.com

SERÁ MUY GRATO HACERLO


POLÍTICA Tapachula, Chiapas Martes 29 Noviembre del 2011

18

M

Piden reducir número de precandidatos presidenciales del PAN

onterrey, 27 de mes de febrero del 2012. noviembre.Ante el destape de los

candidatos del PRI y de la “El PAN tiene una tradición izquierda a la Presidencia de la democrática que ciertamente República, la contienda panista es muy valiosa porque hay debe reducirse a sólo dos competencia, pero ante esta precandidatos. realidad que estamos viendo, Así lo señaló en entrevista se está pensando de qué Antonio Sánchez Díaz de Rivera, manera se reduce por lo menos Coordinador de los Consejos el número de precandidatos”, Ciudadanos Pro Josefina indicó. Vázquez Mota. Junto con Vázquez Mota, los Durante una gira realizada otros dos precandidatos del PAN por Monterrey y Saltillo, el ex a la Presidencia de la República diputado federal panista dijo son Ernesto Cordero y Santiago que el candidato o candidata Creel. del blanquiazul saldrá hasta el

Soplan vientos de cambio y esperanza... diputados

C

iudad de México.- Tuvieron que pasar 18 años para que soplaran los vientos de unidad y esperanza en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la figura de Enrique Peña Nieto, quien dejó en claro que esta institución política está preparada para competir y ganar en la democracia, por lo que sentenció que no van a permitir que la misma se ponga en riesgo.

“ofrece soluciones y no ilusiones” y afirmó que en este partido existe el mejor proyecto a la Nación. “En el PRI, sabemos que la causa de una verdadera política es la transformación social, nuestra razón de ser, así lo entendieron los priístas, de que nuestra razón de ser se encuentra en la capacidad para transformar la calidad de vida en la que viven los mexicanos.”

“El PRI es un partido con historia e ideas de futuro. Gracias al PRI, México pasó de un régimen de caudillos a un país de instituciones. Como Gobierno, el PRI concretó múltiples acciones e instituciones con un profundo sentido social. Los avances alcanzados por el PRI fueron decisivos para escribir la “En todo el país, comienza a soplar historia moderna de nuestro país. En un viento de cambio y esperanza, pocas palabras, el PRI ha sido y seguirá la esperanza de un PRI fuerte y siendo el gran constructor de México.” democrático, que concede la grandeza Ante los militantes y simpatizantes de México. los 31 estados y del Distrito Federal y “No permitiremos que nuestra arropado por su familia, Peña Nieto democracia se ponga en riesgo. Lo puntualizó que los priístas en su haremos comprometidos con la ley, conjunto están frente a una cita con la con sus instituciones, porque estamos historia, misma que fue parte central de seguros que al respetarse la voluntad la construcción del siglo XX, por lo que a ciudadana el PRI se encamina a la partir de ahora la misión debe ser la de victoria del próximo julio.” contribuir a la grandeza del México del siglo XXI. Ahí, frente a 20 mil priístas de todo el país, Peña Nieto se comprometió a cuidar la unidad del partido; privilegiar las ideas y las propuestas; y hacer de las causas de México, las causas del PRI, por lo que debe respetarse la voluntad ciudadana en las elecciones del 2012.

Tras entregar la documentación para su registro como precandidato del tricolor Tengo un objetivo muy claro: hacer de a la Presidencia de la República, el México el gran país que todos soñamos exgobernador del Estado de México, aseguró que el PRI es un partido que


ECONOMIA Tapachula, Chiapas Martes 29 de Noviembre del 2011

19

*El organismo estimó que el Producto Interno Bruto del país alcanzará cuatro puntos porcentuales y que la tasa de desempleo disminuirá para el próximo bienio

Economía mexicana crecerá 4.0% en 2011: OCDE PARIS. 28 de noviembre.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) de México llegará a 4.0% este año, y la tasa de desempleo bajará en el siguiente bienio. El organismo multilateral precisó que luego de una fuerte recuperación, la economía mexicana perderá algo de impulso de la mano del mercado internacional y de la producción industrial estadounidense. Empero sus fundamentos y las políticas macroeconómicas ayudarán a evitar una aguda caída del PIB mexicano, señaló en su informe sobre Perspectivas Económicas difundido este lunes en su sede en París, Francia. Precisó que luego del crecimiento del PIB de

4.0 por ciento este año, se espera 3.3% en 2012 y 3.6% en 2013. Sobre la tasa de desempleo, adelantó que prevé se ubique este año en 5.3% y descienda en el bienio siguiente a 4.9% en 2012 y 4.5 en 2013. Sobre el índice de precios al consumidor lo ubicó con alza de 3.4% este año, 3.5 en 2012 y 3.4% en 2013. El documento agregó que las exportaciones mexicanas y en general la actividad económica del país debe crecer de nuevo hacia 2013 luego de que hacia mediados de 2012 se registre impulso en sus socios comerciales. Ante la considerable incertidumbre que afecta la salud de la economía mundial y la estabilidad de los mercados financieros,

los riesgos de la economía mexicana se mantienen a la baja, precisó. Las Perspectivas Económicas de la OCDE señalaron a nivel global que deben de aplicarse políticas decisivas para detener la crisis de deuda soberana del área del euro a fin de evitar su contagio a otras zonas y reimpulsar la actividad económica mundial. La crisis de deuda soberana del área euro sigue como la principal amenaza para la

economía mundial aseveró el documento, las preocupaciones sobre la sustentabilidad de esa deuda crecen, y si no se orienta de manera adecuada, pueden contagiar a otros países. La mejora de la perspectiva económica global depende también de que se apruebe y aplique un programa fiscal de medio plazo creíble en Estados Unidos, precisó el documento.

Mexicanos trabajan más que en el resto del mundo hombres de México que trabajan 11 horas diarias cuadruplican a las mujeres con igual tendencia (2%). México, 28 de noviembre.- El 41% de los Podría decirse que la presión en el horario trabajadores mexicanos suele trabajar laboral ha aumentado en los últimos años entre 9 y 11 horas diarias, frente a un debido a la lenta recuperación económica 38% de los trabajadores del resto del en los mercados maduros y, en contraste, mundo. Asimismo, el 29% de ellos se lleva al rápido crecimiento de los mercados trabajo a casa más de 3 veces por semana emergentes. para terminarlo en la noche, reveló una encuesta de la agente inmobiliaria de En opinión de Cati Cerda, directora de Regus en México, los efectos a largo plazo oficinas Regus. de este exceso de actividad laboral podrían De igual forma, el estudio arrojó que el 33% dañar tanto la salud de los trabajadores de los trabajadores a distancia mexicanos se como su productividad general, ya que las llevan trabajo a casa más frecuentemente personas se presionan demasiado y esto que los trabajadores en oficina (17%). los lleva al descontento, la depresión o Además, el 9% de los trabajadores incluso enfermedades físicas.(RPA). * Trabajan entre 9 y 11 horas diarias

Desastres naturales han ocasionado pérdidas por 40,000 mdd México, 28 de noviembre.- El secretario de Seguridad y Soberanía Alimentaria de la Confederación Nacional Campesina, Alberto Jiménez Merino, informó que en los últimos diez años las pérdidas económicas producidas por los desastres naturales a nivel mundial han alcanzado un monto cercano a 40,000 millones de dólares anuales, que representa un incremento de más de 7 veces en relación a las los años sesenta. En el marco de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático en Sudáfrica, el también integrante de la Comisión Especial sobre Cambio Climático, mencionó que México presentó la sequía más devastadora de los últimos 89 años en el norte del país, afectando a los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas. Indicó que sólo llovió la mitad de lo registrado en los últimos 30 años, lo equivalente a 251 mm³ de los 498, mismo que afectó a 21 millones de personas, por otro lado la peor helada de los últimos 100 años afectó en febrero del presente año a Sinaloa, Sonora y Durango y en septiembre otra helada afectó a los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México. “Estas catástrofes no sólo afectaron las cosechas y ganado del año 2011, sino la falta de agua en las presas y en el subsuelo que no se recargaron, el gran problema ahora es que no se podrá sembrar el próximo año por falta

del agua que se guarda el año anterior”, dijo el legislador poblano. El panorama prevé, enfatizó, millones de mexicanos sin cosecha y el desabasto de alimentos si no se promueven programas emergentes de producción de lo faltante. Casi 4 millones de toneladas de maíz y un poco más de 300,000 toneladas de frijol, entre los principales. Por otro lado, señaló que la cultura del desastre nos ha llevado a buscar la ayuda del gobierno para recuperar parte de las pérdidas resultantes de los diferentes fenómenos como los Fondos de reconstrucción por 55 mil millones, Apoyo emergente para Sinaloa por 15,000 millones y en proceso un nuevo fondo especial de 10 mil millones para el Altiplano Central, pero hemos olvidado preparar a las presentes y nuevas generaciones para que puedan hacerle frente a los problemas actuales como a la prevención de los impactos. Jiménez Merino, reafirmó que México seguirá promoviendo el Acuerdo donde los países industrializados, que se niegan, reduzcan sus emisiones de gases efecto invernadero al mismo tiempo construyan una Agenda Nacional Climática y Alimentaria que garantice mayores acciones preventivas, de protección civil, patrimonial; mayor capacidad de respuesta para apoyar a la población y mayores acciones de mitigación de los efectos del cambio climático. (LRM)

Refacciones de bicicletas y motos

“TOTO”

TRABAJAMOS LAS MEJORES MARCAS DE RUTA Y MONTAÑA.

SI NO LO TENEMOS SE LO CONSEGUIMOS. Visitenos madero ote 06

HUIXTLA, CHIAPAS


FINANZAS Tapachula, Chiapas Martes 29 de Noviembre del 2011

21

Bolsa Mexicana cierra con ganancia del 2.85% CIUDAD DE MÉXICO. 28 de noviembre.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con ganancia de 2.85%, la cuarta más importante en el año, impulsada por un renovado optimismo sobre la posibilidad de solución a los problemas de deuda en Europa y la recuperación de sus principales emisoras. En línea con sus pares internacionales, de los que el Nasdaq avanzó 3.52% y el Dow Jones 2.59%, el Índice de Precios Y Cotizaciones (IPC), sumó 985.14 puntos para ubicarse en 35 mil 558.18 unidades, con lo que rompió su racha de cuatro jornadas consecutivas a la baja. El avance del IPC también fue impulsado por las

ganancias reportadas en sus principales emisoras, tal es el caso de las acciones serie L de América Móvil, que subieron 2.55%, seguida de Walmart que en su serie V ganó 2.05 por ciento. La plaza bursátil operó un volumen de 331.1 millones de títulos por un monto de ocho mil 090.8 millones de pesos y la participación de 99 emisoras, de las cuales 71 observaron avance, 22 retrocedieron y seis se mantuvieron sin cambios. El director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero Monex, Carlos González Tabares, refirió que la BMV al igual que el resto de los mercados iniciaron la semana ‘muy movidos’,

luego que disminuyó la incertidumbre, lo que motivo a compras de oportunidad. Esto se sumó al renovado optimismo sobre una posible solución a los problemas en Europa, luego de que el fin de semana se diera a conocer que Alemania y Francia estarían buscando medidas más drásticas en torno a una integración fiscal más rápida y profunda que busque poner solución a la crisis de deuda europea. Además, se habla de la posibilidad de que el Fondo de Estabilidad Europeo apoye con garantías de hasta 30 por ciento a los países con mayores problemas de endeudamiento en la zona, agregó.

Así, consideró, mañana los mercados estarán atentos a la reunión de los ministros de finanzas de la zona del euro, que se llevará a cabo en Bruselas, para continuar avanzando en la implementación de medidas para frenar la crisis de deuda soberna. En particular se discutirán los mecanismos para que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera pueda asegurar el 20-30% de los bonos emitidos por países en problemas, precisó. En el mercado cambiario, Banco Base apuntó que el peso perdió 0.53% o 7.5 centavos por arriba del nivel observado durante el inicio de la sesión, ante la expectativa del mercado a las medidas que implementen los ministros de Finanzas de la Unión Europea en su reunión del martes. El tipo de cambio alcanzó un máximo de 14.0746 y un mínimo de 13.9896 pesos por dólar en la sesión de hoy. El euro alcanzó un máximo de 18.7849 pesos y un mínimo de 18.6652 en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Compradores mexicanos prefirieron Black Friday * Abarrotaron tiendas de California Tijuana, B.C., 28 de noviembre.- El denominado “Black Friday” o “Viernes Negro” empezó desde el jueves para algunos comercios y se extendió durante todo el fin de semana, en el que los consumidores mexicanos se lanzaron, como es tradición y abarrotaron las tiendas del sur de California para aprovechar las ofertas que alcanzaban desde 20 y en algunos casos hasta 50%, con distintas promociones enfocadas a incrementar el consumo. Ni el programa “buen Fin” lanzado un fin de semana anterior por el comercio mexicano, pudo detenerlos, mi las filas de espera para cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Desde la medianoche del viernes y este año desde las 9 de la noche del jueves, muchas tiendas de San Diego, especialmente las que están cercanas a la frontera con Tijuana, se encontraban abiertas y repletas de consumidores quienes suspendieron su cena de acción de gracias, para aprovechar las ofertas de Black Friday. El “Black Friday” o “viernes negro”, es una tradición estadounidense que ha sido adoptada por los consumidores al sur de la frontera, que hacen el viaje desde la noche del jueves, para hacer fila afuera de las tiendas y ser de los primeros en llegar para aprovechar las ofertas que los comercios estadounidenses ofrecen en esta fecha, como el inicio de sus ventas navideñas. Plaza Las Américas, ubicada a unos pasos de la frontera de Tijuana, en San Ysidro, se ha convertido en la capital del “Black Friday” para los tijuanenses. Se estima que cerca de la mitad de consumidores en los llamados “outlets” provienen del sur de la frontera. El fin de semana de locura en Las Américas inició este año desde el jueves a las 9 de la noche, horario en que más de la mitad de las tiendas abrió sus puertas, y el resto lo hizo desde la

medianoche del viernes. Los descuentos fueron más creativos que años anteriores. En algunos lugares se ofrecieron los tradicionales descuentos desde el 20 hasta el 50%; pocos comercios ofertaron al 70%, como lo hacían otros años. Otros ofrecían el pago de la mitad del precio en el segundo artículo de compra, unos decidieron ofrecer “con la compra uno, se regala otro”. En algunos lugares no hubo problema con las filas , los compradores estuvieron en orden esperando a que dieran las 10 de la noche del jueves 24 de Noviembre, cuando algunos comercios de electrónicos, como Best Buy, empezaron a entregar pulseras y tickets para reservar la compra de los productos que estaban en oferta como televisiones o computadoras. Todas estas medidas permitieron que este año el viernes negro se viviera más ordenado en el sur de California; en ciertas tiendas, se dividió a los consumidores por su compra; es decir, se hicieron filas especiales para compradores de electrónicos, otras para compradores de juguetes; de ropa, etcétera. Las filas para medirse la ropa eran tan largas como las filas para pagar, pero estas se movían rápidamente a pesar de la gran cantidad de personas en cada una de las tiendas, en las que el volumen de gente generó filas de personas en forma de caracol. A diferencia de otros años, la espera para cruzar por la garita internacional fue larga pero no como el año pasado, cuando hubo gente que esperó hasta 4 horas para cruzar la frontera. Este año fue menos debido a que los comerciantes en el sur de California abrieron antes, como Wall Mart y Sears que en todo Estados Unidos abrieron desde el jueves y a que las autoridades de la frontera de Estados Unidos, agilizaron las entradas al tránsito vehicular. Anticipando la situación en esta temporada navideña, autoridades de la Oficina de Aduanas

y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), han anunciado que extenderán el horario del carril de acceso rápido Ready Lane de la garita de Otay. De lunes a viernes, operará de 4 de la mañana hasta medianoche y de 8 de la mañana a medianoche en sábados y domingos. Se calcula que otros compradores se lanzarán a hacer sus compras por internet en el que se denomina Black Monday o Lunes Negro. Los días “negros” de consumo no sólo se extienden ahora hasta invadir las horas de la cena de Acción de Gracias, sino que desde 2005 se han ampliado hacia el “sábado negro

de las pequeñas empresas” y “lunes negro” del comercio cibernético. El “sábado negro” es una iniciativa lanzada el año pasado por la firma American Express y que tiene el aval del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con promociones y descuentos en equipos y materiales para oficinas y pequeños negocios. El “lunes negro” lo inauguró en 2005 la Federación Nacional de Comercio Minorista del vecino país y el año pasado, según la firma ComScore que estudia el comercio cibernético, logró ventas por más de mil millones de dólares. (Con información de Finsat/LRM)

FABRICA DE UNIFORMES

“Deportes Ortiz” Prop. Joselito Ortiz Soto

Av. Independencia y Esq. Con calle Fco. I. Madero Tel: 01 964 64 2 35 55

*Las mejores prendas de futbol, baskebol, voleibol. *Escolares y de oficina, logotipos en serigrafia y bordado.

¡¡¡AHORA EN ESCUINTLA!!!


INTERNACIONALES Tapachula, Chiapas Martes 29 de Noviembre del 2011

Comienza Cumbre climática en Sudáfrica S

22

“Puede parecer imposible, pero pueden lograr que se haga”, dijo a los delegados Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

udáfrica, 28 de noviembre.- Unos 200 países comenzaron este lunes las negociaciones globales sobre el cambio climático con el tiempo en contra para salvar el Protocolo de Kioto, uno de los primeros intentos mundiales por reducir las emisiones de gases invernadero cuya primera etapa expira en el 2012. Las naciones llevan años enfrentadas y hay escasas esperanzas de lograr algún progreso importante, a pesar de las advertencias cada vez más graves de los expertos en cambio climático. Los diplomáticos también se preguntan si la anfitriona Sudáfrica estará a la altura del desafío de mediar en la dura negociación que se extenderá hasta el 9 de diciembre en la ciudad de Durban. Los países pobres sostienen que los ricos se han enriquecido utilizando carbón, petróleo y gas y que se les debe permitir desarrollarse para salir de la pobreza. Las naciones desarrolladas argumentan que las grandes economías emergentes, como China, India y Brasil, deben aplicar límites

Ex rehén de FARC relata cómo logró huir El sargento de la policía, Luis Alberto Erazo, dijo que salvo su vida gracias a que corrió en sentido contrario al de sus cuatro compañeros de cautiverio que fueron ejecutados por los guerrilleros

E

l sargento de la policía, Luis Alberto Erazo, que el sábado logró huir luego de 12 años en poder de las FARC, reveló el lunes que salvó su vida porque corrió en sentido contrario al de sus cuatro compañeros de cautiverio que fueron ejecutados por los guerrilleros. Erazo, de 48 años, fue encontrado con vida el sábado por la tarde por el Ejército en zona rural del municipio de Solano, en el departamento de Caquetá, a unos 418 kilómetros al suroeste de Bogotá. El Ejército había chocado más temprano en la misma región con unidades de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego hallados los cadáveres de otros tres policías y un militar retenidos por las FARC desde fines de la década de 1990. Erazo cayó en manos del grupo guerrillero en 1999, en Curillo, una población de Caquetá. Como a las nueve de la mañana

Pero, según Erazo, a la hora del cruce de disparos del sábado “a mí se me olvida la consigna que me había dado este ‘Arturo’ y yo corro hacia el monte y mis compañeros corren hacia donde ellos..., y allí fue que ellos (los rebeldes) los mataron a mansalva y sobreseguros”.

En concepto de Erazo, “los asesinaron del sábado (14:00 GMT) , “yo estoy tan ‘malmente’ que mi capitán (Edgar doblando una toalla... y se viene la Yesid) Duarte venía enfermo de un pie... granizada de disparos y al momentico y no podía caminar”. siento los impactos, uno en la cara y otro en el cuello, y dije: ‘la cosa ya es El policía sobreviviente dijo que tras conmigo’, porque ya los disparos eran permanecer varias horas escondido ahí cerquita de mí”, narró Erazo durante escuchó el ruido de una motosierra una entrevista a la emisora Caracol y que, con miedo de que fueran guerrilleros, se acercó con prudencia Radio. y se preguntó: “Estos ‘manes’ qué” . A En ese momento, “lo único que se me los pocos minutos, agregó, vio que pasó ocurrió fue correr hacia el monte... Y se un hombre con un casco. “Estos son me pegan dos guerrilleros (para tratar militares” , dijo, y de inmediato se les de matarlo) y me logré esconder hasta entregó a los integrantes de fuerzas del que pasó todo”, agregó el suboficial orden, quienes lo abrazaron en el acto. de la Policía desde una clínica de la El sargento precisó que al campamento institución en el occidente de Bogotá. rebelde habían llegado el viernes en Erazo recordó que el comandante del compañía de unos 42 guerrilleros. frente 63 de las FARC, alias “Arturo Observó que desde hacía mes y medio Rojas” , les había dicho a los cinco eran sometidos a caminatas extensas y secuestrados que en caso de que agotadoras en Caquetá. hubiese un cruce de disparos con la fuerza pública “nosotros... debíamos Erazo dijo que en la última década correr hacia el lado de ellos (o de los tuvo como compañero de cautiverio rebeldes) porque ellos nos iban a sacar al asesinado suboficial militar Libio y nos iban a entregar sanos y salvos a Martínez, quien había sido secuestrado por las FARC el 21 de diciembre de 1997 nuestras familias”. en una base de comunicaciones del Ejército en el suroeste de Colombia.

a sus emisiones para que el mundo tenga alguna posibilidad de frenar el peligroso cambio climático. Y hay mucho en peligro. Este mes dos reportes de la ONU señalaron que los gases de efecto invernadero alcanzaron niveles sin precedentes en la atmósfera y que el calentamiento mundial posiblemente generará inundaciones, ciclones y sequías más intensos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostuvo que la temperatura promedio mundial podría subir entre 3 y 6 grados Celsius al final del siglo si los gobiernos no contienen las emisiones, lo que provocaría una destrucción sin precedentes, con el derretimiento de glaciares y aumento del nivel del mar. La entidad indicó que un aumento del 80% de la demanda mundial de energía elevaría las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 70% para el 2050 y se prevé que las emisiones del transporte se dupliquen, debido en parte al aumento en la demanda de autos en los países en desarrollo.

El otrora rehén comentó que cuando los guerrilleros que lo custodiaban se enteraron de la muerte de su máximo jefe, Alfonso Cano, el 4 de noviembre pasado, sólo atinaron a decir: “Esos son actos de la guerra, uno se va y otro queda”. Erazo fue internado la víspera en una clínica de la Policía, donde es sometido a chequeos médicos. Los cadáveres de los cuatros rehenes asesinados se encuentran desde la noche del domingo en el Instituto de Medicina Legal, en el centro de la capital colombiana, donde forenses les practican las necropsias. Ellos son el intendente Álvaro Moreno, el coronel Edgar Duarte, el mayor Elkin Hernández, todos de la Policía, y el sargento mayor del Ejército José Libio Martínez. El jefe de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, explicó telefónicamente que “desde esta madrugada se han iniciado las necropsias con unos equipos, conformados por unas 20 personas”. “Podremos comentar algunos aspectos generales de las muertes” , advirtió Valdés, “pero ya aspectos específicos no se podrán dar a conocer porque hace parte de una investigación” .Los cadáveres, dijo, les serán entregados a sus familiares en la tarde del lunes.


NACIONALES Tapachula, Chiapas Martes 29 de Noviembre del 2011

23

La ceguera no le impide destacar ”

Patricia Saavedra López se levanta cada día a las cinco de la mañana. Ordena su casa, Patricia asegura que persiste el rechazo social contra prepara el desayuno, plancha personas invidentes su ropa, se baña, se maquilla y sale a trabajar. Para llegar a la oficina donde labora desde hace tres años debe abordar la familia. Para poder ejercer este un camión de pasajeros que la trabajo tuvo que estudiar deja a medio kilómetro de su Tiene 46 años y ha sido abuela cuidadosamente los artículos en dos ocasiones, y aunque más utilizados, lo que le ha destino. actualmente considera su vida permitido desempeñarse en Todos los días llega puntual resuelta y sencilla, no olvida su empleo como cualquier y para ello tiene que cruzar las complicaciones que tuvo persona, y con lo que logró el Paseo de los Héroes, una que pasar en los años más ser nominada la trabajadora vialidad de seis carriles y de las difíciles para sostener su casa del año. más transitadas en la ciudad; y el estudio de sus hijos. recorre varias calles saturadas A Patricia le llama la atención de obstáculos que la obligan a que se quedara ciega el día bajar de la banqueta y caminar de su cumpleaños, pero más Dinero, el principal problema por el “arroyo” vehicular. aun que ocurriera en un lapso de ocho años entre un ojo y Esta escena tan cotidiana Sin embargo, Patricia aclara otro, además de que en ese pasaría desapercibida si que las dificultades fueron mismo periodo consiguiera el Patricia no fuera invidente económicas y no morales o empleo que le dio estabilidad y no llevara consigo a Roxy, de depresión porque nunca se en su vida. una perra de la raza Labrador dejó caer tras perder la vista. que se ha convertido en su Rechazo social guía, y si su desempeño en Patricia se casó con Juan Carlos la Procuraduría Federal del Estudió preparatoria y antes Moreno, un joven tijuanense Consumidor (Profeco) no de quedarse ciega trabajaba que también quedó ciego. hubiera sido reconocido como en el IMSS, que la pensionó el mejor del año. cuando se le desprendió la Viven en un apartamento El 26 de enero de 1992 perdió primera retina. El tiempo que comparten con sus la vista de un ojo, exactamente que vio parcialmente buscó perros guías, Roxy y Pancho, ocho años después, el 26 empleo y al no encontrar se y son los únicos invidentes de enero de 2000, día de su dedicaba a la venta de objetos en contar con un lazarillo en cumpleaños, quedó ciega al usados que le regalaban y esta frontera, pues aunque se sufrir el desprendimiento de ropa en los mercados estima que hay alrededor de 40 mil personas que carecen de la retina del otro órgano sobrerruedas. de vista, la gente prefiere ocular. Durante seis meses condujo evitarlos porque no son Nunca sospechó el diagnóstico un programa radiofónico que bien recibidos en los lugares que le dieron. Los médicos se transmitía los martes en el públicos. le dijeron que tenía una que solicitaba a la gente que retina muy delgada y cuando le regalara artículos usados. Patricia y Juan Carlos han sido ocurrió el primer incidente Al principio la idea de hablar rechazados más de una vez le advirtieron que sucedería frente a los micrófonos le de las tiendas y restaurantes lo mismo con el otro ojo, así daba pánico, pero después y cada día que salen a la calle consideran enfrentar un reto que los ocho años con visión esperaba con ilusión ese día. porque tienen que evitar los parcial tuvo mucho cuidado. Ocho años después, luego obstáculos que impiden el Cuando quedó ciega su hija de entregar innumerables paso normal en las banquetas, mayor tenía 15 años y el solicitudes de empleo en los choferes de camión les menor 12; se había divorciado diversos lugares, la Profeco niegan servicio o, incluso, han tiempo atrás, así que tuvo que le contestó que le harían una estado a punto de provocarles enfrentar sola el reto de la prueba como orientadora y algún accidente. educación y manutención de asesora.

Nuevo León, con la sequía más severa en 50 años

Nuestros campos están secos”, dice desesperado Epifanio Salazar cuando platica sobre sus cultivos de naranja y mandarina que tiene en Montemorelos, a 120 kilómetros al sur de Monterrey, Nuevo León. “Las cosechas bajan considerablemente y nuestros ingresos más; baja la calidad de la naranja y la mandarina, cítricos en general. Necesitamos agua, pero no hay suficiente”, asegura en tono serio este hombre de poco más de 50 años. Epifanio no es el único que atraviesa por esa situación. Este año Nuevo León atraviesa la sequía más severa desde la década de los cuarenta, advierte la Comisión Nacional del Agua. En esta entidad se han registrado pérdidas en más de 20% del sector agrícola y ganadero.

Coahuila. Las afectaciones principales son a cultivos de frijol, trigo y sorgo. Pero de seguir la escasez de agua en las zonas agrícolas y ganaderas de la entidad, un 10% de medianos y grandes productores de ganado de res, cerdo y cabras podrían empezar a sentir los estragos. Entre los más de 8 mil animales muertos, se contabilizan 3 mil 700 bovinos, 3 mil 800 caprinos y 620 reses. La Corporación para el Desarrollo Agropecuario informa que otro impacto para los productores y ganaderos de la entidad, es el alza de los insumos como pesticidas y alimento para el ganado, debido al incremento en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

La escasez en lluvias ha causado serios estragos; en este año, la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León reporta afectaciones en más de 40 mil hectáreas de cultivo, y la muerte de al menos ocho mil 140 animales.

Actualmente, el gobierno de Nuevo León trabaja en la construcción de 300 presas; principalmente en los municipios del sur del estado, en donde se ubica la zona citrícola más importante de la región; con ellas se pretende una captación de 889 mil 500 metros cúbicos de agua.

Epifanio se desespera. Dice que toda su vida ha estado en el cultivo de cítricos en Montemorelos, una de las zonas más verdes del estado, pero por más esfuerzos que ha hecho ahora, nada ha dado resultados. “Esto no sólo depende de los hombres, Dios lo dispone así y pues, de plano no manda agua. ¿A quién le reclamamos?”, comenta.

Para apoyar a los afectados, el gobierno estatal ha anunciado inversiones por más de 70 millones de pesos en las regiones de desastre, con la finalidad de ayudar a la compra de suplementos alimenticios, construcción y rehabilitación de presas y praderas, infraestructura de contigencias climatológicas y equipo para suministrar agua.

Marco Antonio González Valdez, titular de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León revela que los pequeños productores son a los que peor les fue. Los municipios con mayor afectación son Galeana y Doctor Arroyo, ambos ubicados aproximadamente a 300 kilómetros al sur de la capital del estado, en los límites con San Luis Potosí y

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, Nuevo León presenta un registro histórico de graves problemas por falta de agua para riego y producción ganadera; entre los más críticos se encuentran los años: 1953, 1962, 1971, 1989, 1996, 1998, 1999, 2002 y 2011.


REFLEXIONES Amo todo lo que poseo Tapachula, Chiapas Martes 29 de Noviembre del 2011

24

¿Cuales son nuestros sentimientos? A

mo mi vida y todo lo que dios me ha dado, el país donde vivo, la gente que me rodea.

Por: Lupita Vega Mi casa, la ciudad, las calles los árboles, los rios, los volcanes, las montañas, el canto de los pàjaros, el sonido del viento, el olor del mar y la espuma de sus olas.

E

l fin de semana en un interesante curso donde luego de hacer las presentaciones pertinentes, el profesor animó a todos los presentes (unas cincuentas personas) a que le ayudáramos a escribir en un pizarròn dos listados.

El primer listado, nos dijo, será de los para realizar el listado de sentimientos del alma y los defectos del hombre. nos invitó a que dijéramos Curiosamente la gente algunos. empezó una tras otra a Curiosamente la gente no nombrar defectos y creo sabía muy bien que decir. que en diez minutos ya había un listado de más de 20 palabras. Uno por ahí dijo el amor, otra mujer después dijo Y yo pensaba desde mi la ternura y ahí se paró asiento, tanto nos hemos el listado. Por supuesto alejado de los sentimientos que el profesor después del alma y tanto nos hemos a nuestros de algunos minutos de acercado silencio fue ayudándonos defectos personales que y a recordarnos algunos nos hemos olvidado de otros sentimientos las virtudes del hombre. han quedado esperando que nosotros ¿Donde le siguiéramos ayudando nuestros sentimientos que a completar el listado, ni siquiera somos capaces pero ante el silencio de de recordar sus nombres? los alumnos siempre terminaba por ayudarnos y escribía en el listado una Piensa en tus virtudes, cual nueva palabra y así durante tienes aparte del amor y la ternura......................... casi 40 minutos. si tu tampoco te acuerdas, creo que es para que Luego nos pidió la ayuda empieces a preocuparte, puedes hacer un resumen

Amo el atardecer de mi pueblo, las montañas que se ven azules. Amo las personas que viven conmigo, mis compañeros de trabajo, amo el aire que respiro la libertad de poder caminar, mirar, respirar, sonreir.

al final del artículo para que siempre puedas recordar algunas de esas palabras que parecen que están en extinción..... trata de no olvidarlas para que eso no te suceda a ti.

Amor, ternura, Compasión, Generosidad, Bondad, Confianza, Paciencia, Tolerancia, Gratitud, Serenidad, Honestidad, Sinceridad, Determinación (voluntad), Humildad y Educaciòn.

¿Te acuerdas de algunas más, y tu cuales son tus sentimientos?, entonces las llevemos acabo, ?

Amo la vida en todas sus dimensiones, soy fruto del amor y de la semilla de dios, yo soy una luz que alumbra mi propio sendero esa luz me cuida me protege porque se manifiesta a través de mi. Amo el privilegio de hacer lo que me gusta, de ayudar a mis semejantes , de compartir la vida en esta tierra con tantas almas buenas, amo a la vida y todo lo que viene de ella, doy gracias por la maravillosa oportunidad de estar aquí ahora cuando la humanidad estamos màs materializados. Amo este planeta que es mi hogar, mi escuela, en donde lo que he aprendido me convierta en un ser evolucionado y eso me llevará a obtener algún día la maestría. TE AMO DIOS GRACIAS POR TODO LO QUE NOS DAS.

Bendiciones para todos.


MUY INTERESANTE U

Virus mortal ataca a tortugas marinas en Australia

Tapachula, Chiapas Martes 29 de Noviembre del 2011

Extraterrestres Pasean por los Cielos de Mazatlán

M

25

Contaminación adelantaría riesgo de sufrir infarto

C

ientíficos británicos descubrieron que los picos de contaminación pueden “La contaminación desencadenaría acelerar los infartos de miocardio, ataques al corazón que iban a según un estudio publicado en el producirse igualmente”, añade. British Journal of Medicine.

azatlán, Sinaloa.Objetos voladores no identificados fueron observados por varias personas a corta distancia en la Bahía de Mazatlán, justo cuando se El estudio mostró también que realizaba la Marcha contra la A pesar que ya se han identificado después de esas seis horas el riesgo en varias ocasiones los efectos de de sufrir un ataque desciende, lo Diabetes y un evento ciclista. la contaminación sobre la salud del hombre, apenas se logró estudiar detalladamente el efecto de inhalar Fueron elementos de la Policía gases por determinadas horas.

de Tránsito Municipal los que confirmaron la aparición de supuestos “platillos voladores”, sobrevolando la Bahía, causando impacto e incredulidad entre los testigos que se les hacía imposible lo que estaban mirando. El Sol de Mazatlán fue informado de esta aparición con la narración de los policías municipales y de Tránsito, quienes dijeron sentirse admirados por lo que habían visto... algo sobrenatural, coincidieron.

cual confirmaría la tesis de que la contaminación desencadena, o acelera, un infarto que iba a suceder de todos modos.

Los investigadores analizaron la relación entre la contaminación Los investigadores estudiaron los atmosférica y este accidente coronario, y concluyeron que el riesgo de sufrir un infarto es mayor durante las seis horas posteriores a la exposición al aire contaminado.

El estudio analizó los diagnósticos de infarto de miocardio de 80 mil pacientes coronarios de 15 áreas de Inglaterra y Gales producidos entre el 2003 y el 2006, y luego cruzaron estos datos con la información Los agentes que observaron los por horas sobre contaminación objetos voladores no identificados ambiental de las zonas de residencia se encontraban en el cruce de las de estos pacientes.

avenidas Zaragoza y Paseo Clausen, pero pidieron omitir sus datos generales porque la ciudadanía, o incluso sus superiores, los tacharían de mentirosos u otros calificativos.

Ellos coincidieron en que los objetos voladores tenían forma de platos metálicos, los cuales desaparecieron de sus vistas como estrellas fugaces hacia el horizonte.

datos de varios contaminantes, pero únicamente encontraron relación con los ataques en el caso del dióxido de nitrógeno (NO2) y de las partículas en suspensión PM10.El estudio detalla que, por cada incremento de diez microgramos de contaminantes El resultado fue una relación directa por metro cúbico, el riesgo de sufrir entre los niveles de contaminación y un ataque aumenta entre un 1.1% y los infartos. A peor calidad del aire un 1.2%. en una hora determinada, más casos en las seis horas siguientes. ¿Por qué respirar ese aire puede causar un infarto? Estudios experimentales dicen que la “Creemos que podría deberse a que estas personas iban a sufrir un exposición a esas partículas produce ataque cardíaco posteriormente, una disfunción endotelial; es decir, pero se adelantó unas horas o unos que las arterias pierden su capacidad días”, explicó Krishnan Bhaskaran, vasodilatadora (vital para permitir la investigador de la Escuela de Higiene circulación de la sangre). y Medicina Tropical de Londres y lae autor principal del estudio.

n virus que produce tumores ha causado la muerte a un gran número de tortugas verdes de la Gran Barrera de Coral, en el norte de Australia, donde su subsistencia está amenazada por la falta de alimento y el deterioro medioambiental de su hábitat. Las tortugas verdes son animales que poblaron la Tierra hace más de cien millones de años y representadas en el filme animado “Buscando a Nemo”, han sido reconocidas internacionalmente como especies en peligro de extinción en su hábitat natural, lo mares tropicales y subtropicales.Estas tortugas capaces de viajar 2 mil 600 kilómetros en sus períodos de migración, habitan en varias zonas del norte de Australia, entre ellas la protegida de la Gran Barrera de Coral, una de las grandes reservas mundiales de fauna marina.A las amenazas como la desaparición de alimento, la progresiva contaminación del agua, enfermedades, el desarrollo urbano en las costas australianas y el empleo de las redes por parte de los pescadores para faenar, se une ahora el estrés. Los expertos detectaron hace siete años que el nuevo enemigo de la tortuga verde es una enfermedad denominada fibropapilomatosis, un herpevirus que produce tumores en la superficie del animal y también muchas veces en su parte interior, explicó Ellen Ariel, investigadora de la Universidad James Cook.Algunas tortugas afectada por esta dolencia sobreviven durante cierto tiempo si los tumores son exteriores, pero estos causan la perdida de la visión y dificultan cada vez más que el animal pueda buscar alimento o huir de sus depredadores.Y cuando los tumores son interiores obstruyen los órganos hasta causar la muerte del animal, explicó la especialista. Una vez contraído, el virus puede estar inactivo durante años, al igual que un herpes labial en los seres humanos, pero cualquier circunstancia estresante que viva la tortuga puede motivar que se manifieste, explicó la experta australiana.Por ello, los científicos creen que este mal “es causado por estrés ambiental y al parecer muchas tortugas enfermas se ubican en zonas específicas”, acotó Ariel, al insistir en que el reto de los científicos es determinar el origen de esta enfermedad. Este año en el noreste australiano se han registrado fuertes inundaciones y el embate del ciclón Yasi, y “tristemente” estos desastres se “han cobrado muchas víctimas entre las tortugas verdes”, apuntó el director ejecutivo de la representación australiana del Fondo Mundial para la Naturaleza, Dermot O’Gorman. Muchos lechos vegetales costeros, considerados una importante fuente de alimentos de las tortugas verdes, han sido cubiertos con sedimentos y contaminación tras las inundaciones y el paso del ciclón Yasi. En estas condiciones las tortugas enfermas no tienen la energía para buscar alimentos y mueren.“Muchas tortugas sobrevivieron, pero ahora se están muriendo debido a los prolongados períodos de hambruna”, señaló Ariel.


ESPECTÁCULOS Tapachula, Chiapas Martes 27 de Noviembre del 2011

J

Se divierte J.Lo con bailarín en Hawai

ennifer Lopez no ha confirmado una relación con Casper Smart, pero la página TMZ consiguió imágenes de los dos juntos disfrutando del calor y las playas de Hawai. La cantante pasó unos días de descanso en las famosas islas junto al bailarín de 24 años y en las imágenes publicadas se les ve cariñosos. Apenas a principios de este mes trascendió que Jennifer, de 42 años, estaría saliendo con el joven, quien la acompaña en su más reciente gira. Se trata de la segunda ocasión que Lopez sale con un coreógrafo, pues estuvo casada en 2001 con Cris Judd, quien también se dedicaba al baile.

M

Aunque a la cantante se le relacionó al actor Bradley Cooper y fueron captados en varias ocasiones fuera del set de la película Parker, donde ambos participaron, parece que es Smart con quien realmente sostiene un romance. Incluso, se dejaron ver públicamente en la ceremonia de los American Music Awards (AMA), donde el bailarín no sólo acompañó con sus coreografías a J. Lo en el escenario, sino que estuvo con ella durante la fiesta. Un día después, un amigo de la pareja puso en voz de Casper, según declaraciones al diario The Sun que Jennifer es una “diosa del sexo”.

“(Casper) dice que está en forma, que tiene un cuerpo de veinteañera y que es con diferencia la mujer mejor dotada con la que ha estado”.

L

Hasta el momento, el bailarín, 18 años menor que Lopez, ha pagado 26 mil dólares en multas y fianzas en 2004, 2006 y 2007. Casper también fue bailarín de Beyoncé y es conocido por bailar en los clubes nocturnos de Los Ángeles. (Redacción)

Como un preámbulo del tema que marcará al próximo año en lo que a las producciones televisivas se refiere, Discovery Networks, presenta la mini serie original “Apocalipsis Maya”, que se estrenará este 29 de noviembre a las 22:00 horas por Discovery

Channel.“Desde hace más de un año ya estábamos pensando en qué hacer para esta fecha que ha generado diversas opiniones; hicimos un viaje exploratorio como la productora general Michela Giorelli y “Apocalipsis Maya” será una de esas pocas producciones regionales que va para todo el mundo. Lo que buscábamos en realidad era saber de dónde vino toda esta locura del 2012 y de qué se trata, pero poniendo especial énfasis en la cultura maya y descifrar qué fue lo que vieron realmente, así como saber qué fue lo que desató esta locura, especialmente en Estados Unidos, a la par de los recientes estudios hechos por la NASA”, dijo Alan Navarro, vicepresidente y director general de Discovery Networksn México y Centroamérica.

archivo y obra de Cri Cri. En cuanto a las recientes declaraciones de la cubana Omara Portuondo sobre la intención de grabar un disco con temas de Cri Cri, el heredero del acervo musical señaló que no se ha determinado aún el repertorio. “La señora manifestó esa inquietud, pero hasta el momento no se ha aterrizado el proyecto. Desde luego, ese tipo de proyectos enriquece mucho el catálogo de Cri Cri, especialmente cuando se trata de artistas ya consolidados como ha sido el caso en otras épocas de Libertad Lamarque (con El Rey de Chocolate y Che Araña), Hugo Avendaño (con La Sirenita) y Plácido Domingo (con La Patita y Caminito de la Escuela). “Más recientemente han grabado temas de mi padre artistas de la talla de Alejandra Guzmán (El Ropavejero), Eugenia León (Marcha de las Canicas), que Gabilondo Soler y director de Gabsol, tiene montado un show sobre temas de empresa fundada para el manejo del

Celebrará hijo de Cri Cri 75 años de “El Ratón Vaquero”

iudad de México.- El Ratón Vaquero, considerado por muchos como el más clásico de los temas infantiles compuestos por Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, sigue siendo homenajeado a sus 75 años de existencia, por lo que se tiene planeado lanzar el año entrante una revista donde el célebre personaje aparecerá en cómic, viviendo simpáticas aventuras que buscarán entretener y divertir sanamente a la niñez mexicana. “Debido a estos festejos, Discos Orfeón ha relanzado las grabaciones con 20 temas que realizó Xavier López “Chabelo”, incluyendo ese tema, uno de los mejor acogidos por el público del mundo de habla hispana”, resaltó Tiburcio Gabilondo Soler, hijo de

Cristian Castro y Jenni Rivera, en La voz...

Hace unos días se supo que Smart tiene varias cuentas pendientes con la ley de a recta final de ‘La voz... México’ Estados Unidos por conducir a exceso se acerca y para celebrarlo este de velocidad y participar en carreras domingo el programa contó ilegales de autos, situación que lo podría con dos invitados especiales, llevar 96 días a la cárcel. Cristian Castro y Jenni Rivera, quienes

Serie explica mitos sobre el 2012

érida, 27 de noviembre .- En los últimos años, una avalancha de ansiedad en torno a la llegada de 2012 ha saturado Internet y los medios de comunicación. Esta angustia colectiva, basada en una supuesta profecía sobre el fin de los tiempos prevista por la civilización Maya, ha alimentado novelas y películas y provocado de paso un verdadero frenesí especulativo que ha llevado a miles de personas a tomar medidas extremas para proteger a sus familias del presunto caos y destrucción que se avecina. Pero, ¿qué pensaban realmente los mayas sobre el fin del mundo?.

C

29

promocionan sus más recientes materiales discográficos. Es así que también la siguiente emisión del programa será engalanada, y será con la presencia de la rockera Alejandra Guzmán y Moderatto, quienes participarán en el ‘show’, a tres programas del gran final de este concurso. Los expulsados de la noche fueron, del equipo de Lucero, Lucerito, mientras que continúan en la competencia por elección del público Gabriel y Vivian, quien fue salvada por su ‘coach’. Del equipo Sanz, salió Jass y Polo permanece en el ‘reality’, gracias al apoyo del público, mientras que el ‘coach’ eligió salvar a Damiana. Cristian Castro engalanó el programa con su presencia y su voz al interpretar el tema ‘Lo dudo’, de su nueva producción ‘Mi amigo El Príncipe. Vol. 2’. Además, el cantante participó al lado del equipo de Syntek, con quienes cantó ‘Buenos días amor’. Asimismo pisó el escenario la cantante Jenni Rivera, quien ataviada con un vestido negro conquistó al público con la interpretación del tema ‘Basta ya’, de Marco Antonio Solís.

Francisco Gabilondo Soler, al igual que Mario Iván Martínez, que también en sus espectáculos teatrales recurre a las letras de algunas populares canciones del legado de ‘Cri Cri’, comentó Tiburcio, y aseguró que otras que han interpretado canciones de ese catálogo han sido las chicas de OV7 y Kabah, así como el concepto musical 2 en Punto. El hijo de Cri Cri explicó que en su momento Pedro Vargas también interpretó algunos temas en radio, pero desgraciadamente no quedó evidencia discográfica. “A pesar de que muchos cantantes han aportado su propio estilo a los temas clásicos de mi padre, lo cierto es que 85 por ciento del público prefiere escucharlos en la propia voz de Francisco Gabilondo Soler, pese a que no era un cantante profesional”, aclaró Tiburcio, que afirmó que su progenitor tenía influencias de la música estadunidense como el swing, el blues y el jazz.


CURIOSIDADES Tapachula, Chiapas Martes 27 de Noviembre del 2011

E

30

Los presos en Corea del Sur serán custodiados por robots publica RIA Novosti.

chando mano de la tecnología, los centros penitenciarios serán ayudados por robots a la hora de custodiar prisioneros.

Científicos surcoreanos han creado varios modelos de robots para los más diversos usos, desde la asistencia en la enseñanza del inglés en centros docentes hasta la protección de la frontera nacional.

El uso de robots tendrá ventajas. El robot desarrollado por los científicos de la Universidad de Gyeonnggi-do, noroeste de Corea del Sur, medirá 1,5 metros y se desplazará sobre ruedas. Se utilizará en horas nocturnas. Además, el robot está programado para detectar la conducta suicida y actos de violencia por parte de los recluidos. El gasto en el proyecto es de unos 850 mil dólares. Asís se aliviará el trabajo del personal de las cárceles para que puedan concentrarse en la reeducación de los reclusos,

Hay también robots utilizados en el entrenamiento deportivo, por ejemplo en artes marciales, y otros que ayudan a las amas de casa en el trabajo de limpieza.

El perro que se niega a abandonar la tumba de su fallecido dueño

D

e algo no nos queda ninguna duda: los perros son fieles. Y es que hemos leído varias historias sobre la fidelidad de los canes. La que hoy traemos no es menos conmovedora. Se trata de un perro que pese a los intentos de los vecinos para que la mascota se retire de la tumba de su amo, él can se niega a abandonar a su amo, quien falleció hace varios días. La historia comienza cuando Lao pan, un ciudadano chino muere. Su única mascota y compañía se quedó junto al sepulcro sin ninguna intención de retirarse de su lado. El hombre lleva poco más de una semana enterrado. A medida que se da conocer la tierna historia de lealtad en china y el mundo, cada vez más personas se conmueven. El hombre murió a los 68 años años, era soltero y según se cree, no tenía familia. Cuando la habitación fue desalojada, el perro desapareció. Cuál fue la sorpresa que horas después

Cobrarán alimentos a presos en cárcel de Arizona El alguacil del condado de Maricopa en Arizona, Joe Arpaio, anunció que cobrará alimentos a los presos en su cárcel, aproximadamente 1,25 dólares por día, para aliviar un presupuesto de cerca de 900 dólares anuales. En declaraciones al diario The Arizona Republic, Arpaio dijo que espera que por lo menos dos mil de los cerca de 10 mil presos en la cárcel del condado, que incluye a Phoenix, paguen por sus alimentos diarios elaborados en la misma prisión. “Aquellos que no puedan pagar, podrán recibir alimentos, pero habrá oficiales que vigilen esas comidas”, dijo. En particular me llama la atención, ¿como se supone que van a pagar los alimentos, reciben salario por trabajos que realizan? (Roger) Según explica la nota: Un preso, Steven Sexton, de 26 años de edad, dijo que carecía de dinero para pagar sus alimentos y declaró que todos los reos trabajan en promedio más de ocho horas diarias sin recibir ningún salario en la cárcel. “Venimos a trabajar a las 5:00 de la mañana y no regresamos a nuestras tiendas de campaña sino hasta las 3:30 de la tarde”, dijo el reo, que trabaja precisamente en la cocina de la prisión. Según el alguacil, incluido el presumible costo de preparación de los alimentos y con dos comidas diarias que recibe cada reo, los presos consumen más de dos dólares diarios en comida.

el perro fue hallado buscando la tumba de su raba todos los días en la estación de tren de querido amo. Shibuya a su dueño que vlvería de su trabajo. El cual nunca regresó, pues murió de un infarFue entonces cuando los vecinos de Lao inten- to en la oficina. Seguro ya se saben el resto de taron llevarle comida y agua, pero el fiel perro la historia, el perro nunca se cansó de esperar no se movió del lugar, con la esperanza de que hasta su misma muerte. regrese a su lado. ¿Que pasará con este otro perro? Por tal razón, el pasado miércoles, los vecinos pretendían construirle una casita al fiel amigo de Lao. No es el primer perro que espera a que su amo regrese. Hace dos años, se presentaron en las salas de cine la triste historia de Hachiko, que a más de uno hizo soltar una lágrima. Aquel perro espe-


RELIGIÓN Tapachula, Chiapas Martes 29 de Noviembre del 2011

31

Una mujer es violada y asesinada tras un ritual satánico Una mujer de 18 años de edad fue encontrada muerta en un rancho en la avenida principal del sector del barrio Las Torres de La Vega donde la policía comprobó que se había practicado un ritual satánico y que joven presentaba signos de haber sido violada. Yusmelin Yaderi Ríos, es el nombre de la fallecida, y según Deivis Rondón, -esposo de la occisa-, “El Matagatos”, quien es brujo fue quien le entregó a su niño de 8 meses y le dijo que su mujer había muerto en el interior del rancho a las 4 de la mañana del sábado, publica el diario El Universal de Venezuela. Rondón, encontró a su mujer arropada en la cama del brujo. Tocó su mejilla y descubrió que estaba fría. Al quitarle la sábana vio que su pecho estaba desnudo, su pantalón desabrochado, el brillo que cubría sus labios

estaba regado irregularmente por toda su boca y nariz, no tenía ropa interior. Al abrir la pañalera encontró el blúmer de Yusmelin Yaderi Ríos. La ver tal escena Rondón no tocó el cadáver y llamó a funcionarios del Cicpc a las 5:40 am para que investigaran lo sucedido. Seis horas después los funcionarios encontraron dentro de la vivienda de cinc, tablas y piso de tierra, calaveras, esencias, perfumes, ídolos y collares. Los zarcillos de la víctima estaban depositados en un altar satánico. Ni “El Matagatos”, ni su esposa, dieron explicaciones de lo sucedido. El individuo argumentó que la chica ya había fallecido cuando él llegó y su esposa explicó que se había quedado dormida cuando ocurrió la tragedia. Sin embargo, Diana Fuentes, vecina del sector,

indicó que el brujo se acercaba a las muchachas para ofrecerles sus servicios de consulta: “A mí me llegó a decir que tenía un muerto recostado. Siempre les metía unas cosas raras en la cabeza y pedía dinero por todo”, dijo Fuentes. Rondón comentó que su esposa le había revelado que visitaba al brujo porque éste la había convencido de que su suegra le había hecho un trabajo de brujería en su contra. “Siempre le dije que no creyera en eso porque hay un solo Dios. Ella tenía la mente muy débil”, lamentó Rondón. Lo sorprendente del caso es que el matrimonio asistía a una iglesia evangélica llamada Caminando Sobre Lo Natural ubicada en el mismo lugar donde residen. Rondón creía que su esposa no había llegado a casa porque creía que andaba en la iglesia.

Don Francisco visita la Catedral Evangélica de Chile para promover el Teletón 2011 El famoso presentador de Sábado Gigante, Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, mejor conocido como Don Francisco, recientemente visitó la iglesia evangélica Catedral de Chile, para promover el Teletón Chile 2011, que se realizará el 2 y 3 de diciembre en los escenarios del Teatro Teletón y el Estadio Nacional.

evangélica más grande de Chile, Don Francisco felicitó al obispo Eduardo Duran Castro, por su nuevo cargo y por el apoyo económico de la iglesia hacia Teletón.

Durante su visita a la Catedral, la iglesia

Desde 1978 a la fecha, el Teletón ha recolectado dinero para construir once

Don Francisco saludó a la congregación de Catedral y le hizo entrega de un presente a al pastor Duran.

Supuesta tumba de Abel es visitada por musulmanes El asesinato de Abel por parte de Caín se relata en el Corán 5:27-32, pero Abel no se menciona por su nombre. Los exégetas musulmanes cuentan que Caín quería casarse con su hermana gemela.

La supuesta tumba de Abel, hijo de Adán está siendo visitada por muchos musulmanes. Dicho sepulcro tiene 7 metros de largo y está ubicado en la frontera sirio-libanesa, donde se tiene un santuario dedicado a Abel, según publica la Agencia Mohabat News. El asesinato de Abel por parte de Caín se relata en el Corán 5:27-32, pero Abel no se menciona por su nombre.

Los exégetas musulmanes cuentan que Caín quería casarse con su hermana gemela y no permitir que su hermano Abel a casarse con ella según lo había dictado su padre Adán.

de su inicio. “Me estoy despertando muchas veces por la noche con ideas y preocupaciones. Me desvelo a las cinco, a las seis y media de la mañana, y después me cuesta recuperarme durante el día”, adelantó el presentador, según publica este domingo El Mercurio.

Don Francisco, explicó que le preocupa el conflicto estudiantil y los “indignados” centros de rehabilitación a lo largo de chilenos pueden complicar el futuro de Chile, el primero de ellos, en Santiago. la cruzada que pretende reunir este año Mientras, los Institutos de Arica, Iquique, 19 mil millones de pesos. Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco y Puerto “Entiendo que hoy la gente está Montt, más el de la capital atienden a preocupada de sus propios problemas, más de 26 mil pacientes, es decir son pero me pregunto si la Teletón no será niños que están en tratamiento para su también una necesidad de escape que rehabilitación. De ellos, cerca del 68% es va a ayudar a que el país se sienta bien y menor de catorce años, y sobre el 80% que, de esas 27 horas, nazca un principio proviene de familias pobres o de extrema de acercamiento diferente. La Teletón no va a solucionar las dificultades de la pobreza. gente, pero nos puede ayudar a encontrar Don Francisco se mostró “preocupado” mejores caminos para resolverlos”, dijo por la cruzada solidaria a pocos días el presentador de Sábado Gigante.


SALUD Tapachula, Chiapas Martes 29 de Noviembre del 2011

32

A vacunarse contra Influenza Estacional La campaña de vacunación del IMSS contra la influenza estacional estará vigente hasta marzo de 2012. Prevendrá cualquier tipo de complicación respiratoria en la población.

A

nte la próxima temporada invernal, el común, se diferencia porque éstos son más intensos. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, inició la jornada de vacunación La población a vacunarse es la llamada “vulnerable”, o con mayor riesgo de contraer la enfermedad. contra la influenza estacional.

La jornada se enfoca a los grupos de riesgo: de 6 meses a 5 años con algún padecimiento crónico respiratorio, mujeres embarazadas, adultos de 50 a 59 años de edad con alguna enfermedad crónica degenerativa y todos los mayores de 60 años.

Entre los principales síntomas se encuentran: Fiebre de hasta 40 grados, dolores musculares y de cabeza, intensos, congestión nasal y tos, entre otros.

Como se dijo, a bebés desde los 6 meses de nacido a 5 años de edad. Se presenta generalmente 3 días después del contagio, -tiempo en el que incuba el virus-, precisaron en el Instituto. También de 5 a 9 con factores de riesgo como asma, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías, problema renal crónico, diabetes, artritis o problemas de inmunidad baja.

La campaña estará vigente hasta marzo de 2012; prevendrá cualquier tipo de complicación respiratoria en la población, debido a que la Institución, en los meses finales de cada año, reporta un alto número de Las mujeres embarazadas, igualmente se contemplan solicitudes de atención por afecciones respiratorias dentro de las metas, así como aquellos que tengan agudas. entre 50 y 59 años de edad enfermos de diabetes mellitus, o que presenten patologías cardiovasculares, renales, asma o inmunidad comprometida. INFLUENZA ESTACIONAL EL CONTAGIO...

Es una enfermedad respiratoria causada, La forma de contagio de influenza estacional es por principalmente, por el virus de la influenza A y B, la medio de la saliva, ya sea al hablar o estornudar, así cual se presenta, generalmente, en la temporada como por contacto con superficies en condiciones invernal. insalubres en el hogar, escuela o trabajo, debido a que A pesar de provocar síntomas parecidos del resfriado los virus entran al organismo por la boca o nariz, dijo el IMSS.

De ahí que, para evitar la influenza, la principal recomendación para quien padezca enfermedades respiratorias, se cubra con la parte interna del codo al estornudar.

Además: Se laven frecuentemente las manos y deben seguir los lineamientos de higiene, tanto personal como colectiva Además higiene en objetos y superficies con las que se está en contacto, para evitar la propagación del virus. Los derechohabientes del IMSS, deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente con su cartilla de salud, ante cualquier sintomatología, para que, junto con su familia, reciban todas las acciones PREVENIMSS y la vacuna antiinfluenza, la cual otorga una amplia protección.

Amamantar por más tiempo reduce cáncer de mama

M

ujeres que amamantan durante más de seis meses son menos propensas al cáncer de mama, señalan investigaciones; el riesgo disminuye a un ritmo del 4.3% por cada año que una mujer amamanta a sus hijos.

De acuerdo a un estudio hay una correlación significativa entre la edad de diagnóstico del cáncer, el tiempo de lactancia materna y la existencia de antecedentes familiares y personales de cáncer, ha demostrado que no existe relación entre la edad media de

diagnóstico del tumor y el hecho de haber En relación con el factor de riesgo paridad, tenido o no descendencia, en contra de lo que no se hallaron diferencias estadísticamente muchas personas piensan. significativas entre la edad media de diagnóstico del cáncer y el hecho de haber tenido o no descendencia. El Instituto Nacional de Cancerología de México, muestra que la investigación realizada en la Universidad de Grana, España a 504 Los autores de este trabajo consideran que con mujeres de entre 19 y 70 años, diagnosticadas base en los resultados y comparaciones con y tratadas de cáncer de mama, refleja que sólo otros estudios la incidencia de cáncer de mama 135 mujeres no habían tenido descendencia, en los países desarrollados podría reducirse mientras que 369 mujeres habían tenido al en más del 50% entre aquellas mujeres con menos un hijo. descendencia si dan el pecho y por más tiempo a sus hijos. (Isaura López Villalobos)


LA GUERRA COMO NEGOCIO Tapachula, Chiapas Martes 29 de Noviembre del 2011

(PARTE II)

El crecimiento del sur de los Estados Unidos se debe en parte a los trabajadores mexicanos.

LA GUERRA COMO NEGOCIO” O “LA HISTORIA DE LOS E.U.A.” A LATINOMÉRICA

TRATADO DE GUADALUPE HIDALGO

L

a <raza híbrida> luchaba sin descanso por su vida y sus tierras. Los descendientes de los propietarios de la llamada Tierra Amarilla -49 Mercedes Reales—en Nuevo México, hicieron una breve relación del despojo sufrido: Hacía 1898, llegó a la zona habitada por la familia Martínez, un abogado norteamericano, Catron, (debió haberse llamado Cabrón). Francisco y Juan Martínez, les mostraron los títulos de propiedad de sus tierras; documentos que fueron depositados en una caja fuerte. Tiempo después, la casa en que se guardaban aquellos y otros muchos títulos de propiedad de tierras se incendió. Catron, ya senador por Nuevo México, vendió Tierra Amarilla. --¿qué certificados podían presentar sus propietarios?-y los nuevos poseedores, asesinando mexicanos, acusándolos de robo, sobornando autoridades, cultivaron los campos en que trabajan hoy, otros mexicanos. Tierra Amarilla, abarca una extensión de 100 kilómetros de largo; varias aldeas. Park View, Rutheron, Vadd, Ensenada, etc., quedaron comprendidos con las familias, en las últimas propiedades de mexicanos en aquel Estado.

33

trabajadores mexicanos: los campos roturados, los caminos y las vías de ferrocarril han sido ---en las tareas más difíciles--- realizadas por los descendientes de los que habitaban los territorios perdidos en 1848 y por la emigración de nuestros campesinos. Desde fines del siglo XIX, los contratistas (coyotes) cruzaban la frontera para reunir grupos de mexicanos y entregarlos a los empresarios. Mc Williams, relata que El crecimiento del sur de los Estados los mexicanos eran encerrados en Unidos se debe en parte a los almacenes; al amanecer, bajo custodia,

De Enrique Zamora García. 1991/2011. sufriendo atropellos, vejaciones y discriminaciones. Como dije al principio de las relaciones de México con los E.U., son tan numerosos los agravios hechos a mi patria, que pueden considerarse como una guerra, Una Guerra Infinita. Por lo que baste este pequeño bosquejo, para ilustrar a mis compatriotas sobre la idiosincrasia y el aprecio que nos tienen nuestros queridos vecinos. Cabe recordar lo que dijo Mr. Foster Dolles, cuando era embajador de los E.U. en Guatemala, “Los E.U. no tienen amigos, tenemos negocios” Si queremos que los E.U. y el mundo nos respeten, debemos tratar a los norteamericanos recíprocamente en todo tipo de relaciones con ellos.

A nuestros gobernantes, les pido un poquito de dignidad, especialmente a Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, que se vieron y se siguen viendo mal, en su servilismo hacia los E.U. pusilámines, dignos herederos de Antonio López de Santa Ana y Lorenzo de Zavala, prototipos de “vende patrias”. (En el gabinete de Calderón hay un personaje de Apellido Zavala, espero que no sea descendiente de Lorenzo)

caminaban por las calles de la ciudad, ---así los vió en San Antonio— rumbo a los campos cultivados. En el Condado de González, antes de repartirles la tarea, se les encadenaba a unos postes. Nadie podía escapar; guardias con escopetas mataban al Dejo hasta aquí este asunto del Tratado de Guadalupe, que es muy que lo intentara. extenso, y antes de seguir con las En los más de 150 años, que han relaciones de E.U. con los demás transcurrido a partir de 1848, los países de Latinoamérica, voy a descendientes de los mexicanos que anexar unos comentarios, para ver si quedaron atrapados del otro lado así muevo la sensibilidad de nuestros de la frontera con los E.U., siguen gobernantes.


SALUD FEMENINA Tapachula, Chiapas Martes 29 de Noviembre del 2011

AL RESCATE Remedios caseros para el tinitus

Todos alguna vez hemos oído un ruidito constante que parece provenir de un oído. Pero, cuando ese sonido se vuelve frecuente tenemos que ponerle atención. No se trata de una enfermedad, pero sí de un aviso de que algo pasa en nosotros. Si sufres de este molesto sonido en tus oídos, existen formas de controlarlo, por lo que en OtraMedicina te mostramos algunos remedios caseros para el tinitus. Lo primero es que vayas a tu médico para determinar la causa del tinitus, donde tendrás que comentarle si sufriste algún trauma o golpe en el oído, si estás utilizando algún fármaco, o has tenido otros síntomas. Si ya sabes qué te pasa y sigues sintiendo ese molesto ruido que está en un oído, o en ambos, prueba con los siguientes remedios caseros: Ginkgo biloba: Esta hierba es una buena alternativa ya que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, con lo que se reducen los mareos y se mejora la pérdida de audición asociada al tinitus. Avena: También es beneficiosa para el sistema circulatorio, además de ayudar a mantener los niveles de colesterol bajos. Coenzima Q10: La coenzima Q10 es un potente antioxidante que ayuda a mantener nuestro sistema inmune fuerte y a mejorar la circulación sanguínea hacia nuestros oídos. Piña: Puede ser de gran ayuda para reducir la inflamación que se produce en los oídos.

Previniendo el tinitus Si llevas un estilo de vida saludable, donde no te expongas a ruidos muy fuertes y protejas tu sistema cardiocirculatorio, podrás disminuir el riesgo de sufrir muchas enfermedades. Ten en cuenta que una salud deteriorada deriva en molestias como el tinitus. Estos remedios caseros pueden demorar un par de semanas en hacer su efecto, pero es bueno consumirlos para notar los cambios. La prevención es un buen aliado, pero si ya tienes tinitus ten paciencia y prueba estos consejos. Intenta probar con técnicas como la musicoterapia o disminuyéndolo con hierbas naturales.

34

DE LAS MUJERES ¿Cómo combatir la piel seca?

La piel seca es una situación frecuente de encontrar, que aparte de afectar el aspecto de la piel, causa molestias y puede llevar a una gran irritación. Esta afección puede empeorar con las actividades diarias, como el utilizar jabón y detergente, pudiendo llegar a graves heridas en la piel, de las manos, brazos, piernas, cara, etc. Por eso, en VivirSalud te contamos cómo combatir la piel seca, con lo que podrás hidratar tu piel y dejar de sufrir las consecuencias de la resequedad.

Cuidado con lo que utilizas Si tienes la piel seca debes tener mayor cuidado con los productos que utilizas para lavar la ropa, la loza y el jabón que usas, ya que sus componentes suelen dañar tu piel. Puedes usar guantes cuando vas a usar algún detergente y utilizar un jabón que se adapte a tu piel. También debes tener en cuenta que las duchas prolongadas con agua caliente van retirando los aceites que posee nuestra piel, por lo que debes realizar una ducha rápida de 5 a 10 minutos máximo. Además, debes usar una crema hidratante en los siguientes 5 a 10 minutos después de la ducha, para retener la

humedad de tu piel.

Ingredientes que te pueden ayudar Los productos que contengan algunos ingredientes te pueden ser de ayuda, como los siguientes: Ceramidas: ayudan a retener la humedad de la piel y a volverla más suave. Dimeticona y glicerina: estos componentes extraen agua de la piel y la retienen en ella. Ácido hialurónico: también ayuda a mantener la piel hidratada. Los productos con vaselina y aceite mineral también pueden ser de gran ayuda, ya que hidratan rápidamente la piel.

Otras medidas Algunos cambios en tu estilo de vida te pueden ayudar a mejorar tu piel además de lo mencionado anteriormente y el uso de mucha crema hidratante. Beber mucha agua te puede ayudar a mantenerte más hidratado en todo sentido, lo que se reflejará en tu piel. También el consumo de ácidos grasos omega-3 ayuda a mejorar la piel, los que puedes consumir aumentando el pescado en tu dieta,

o a través de suplementos alimenticios. Si te pica la piel aplica una crema con corticoides y pon hielo en la zona, pero no te rasques, ya que sólo se irritará más tu piel; después busca una crema hidratante y aplícala. La piel seca puede llevar a algunas complicaciones, como la dermatitis y a la contaminación con hongos y bacterias, al verse debilitada nuestra barrera natural contra los agentes externos, por lo que debes cuidarla mucho y si sufres de piel seca puedes seguir estos consejos, además de aplicar algunas mascarillas caseras.


LA ULTIMA Y NOS VAMOS

Tapachula, Chiapas Martes 29 de Noviembre del 2011

35

Calidad y originalidad en los productos chiapanecos

Certifica Marca Chiapas más productos, suman 716 de 149 empresas

Hay priistas que se acuestan “azules” y amanecen “ amarillos “ ... En la Copa Nacional de Patinaje 2011

Obtiene la Selección de Patines Sobre Ruedas chiapaneca más de 20 preseas • Ganaron 5 medallas de oro, 14 de plata y 8 de bronce

(Artesanías en Marimba), Polienergéticos S. de R.L. M.I. (Agroindustriales / miel) Macadamia Industria de Ocosingo (Semillas de Nuez de Macadamia) Tostadas la Suprema (agroindustrial / tostadas) Alcoholes y Aguardientes de Chiapas (Ron Izapa) Eklektik Arte Artesanías Antigüedades (Artesanías / Joyería en ámbar), Flora María Joyas de la Tierra (Artesanías en Ámbar y piedras). Hasta el momento, el Consejo Regulador de la Marca Chiapas ha otorgado este distintivo a 716 productos, de 149 empresas chiapanecas, fomentado el desarrollo de los productos chiapanecos los cuales cuentan con calidad y originalidad. La secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón, felicitó a los empresarios y artesanos que recibieron su certificado, exhortándolos a redoblar esfuerzos para que sus productos sigan manteniendo la calidad y que, a donde quiera que lleguen, demuestren que los productos chiapanecos están bien hechos.

Durante la 27ª Sesión del Consejo Regulador de la Marca Chiapas se hizo entrega de nueve certificados a productos chiapanecos, los cuales cumplen con las más altas normas y estándares de calidad y les permite acceder a mayores posibilidades para competir en el mercado nacional e internacional.

De igual forma Rómulo Farrera Escudero, expresó que el Gobierno del Estado ha otorgado un gran apoyo estas empresas chiapanecas; las cuales han dado un gran paso en cuanto a su comercialización con el respaldo de Marca Chiapas.

Los consejeros de los comités de artesanías, alimentos, café y turismo, encabezados por el consejero presidente, Rómulo Farrera Escudero y la secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón, entregaron los nuevos certificados.

Chiapas-México-Original constituye una estrategia más para impulsar el desarrollo económico de nuestra entidad, procurando un ambiente competitivo que a través de cadenas de productividad genere un valor agregado y propicie mejores condiciones de vida a los chiapanecos, mediante la comercialización directa de sus productos.

Entre los productos que obtuvieron el certificado de la Marca Chiapas fueron: Ámbar solo ámbar (Joyería en ámbar del rubro Artesanías), Mole Doña Lucila (Alimento / Agroindustrial), Artesano Independiente Edras Eleazar Hernández León

La Marca Chiapas, es el resultado de una estrategia que nace del esfuerzo y motivación de una nueva generación de emprendedores, con el objetivo de fomentar y desarrollar esquemas de calidad y originalidad en productos y servicios chiapanecos.

La selección Chiapas de Patines Sobre Ruedas se acreditó un total de 27 preseas en la Copa Femepar realizado en el patinódromo de Puebla.

sumándose un bronce en los 1500 metros eliminatoria. En la infantil mayor varonil, ganaron dos bronces en los 300 metros línea y en los 300 metros ruta.

El representativo estatal se agenció 5 medallas de oro, 14 de plata y 8 de bronce en el certamen organizado por la Federación Mexicana de la Especialidad.

En la juvenil menor femenil, continuaron la adjudicación de preseas con 4 platas en los 1000 metros sprint, 5 mil eliminación por puntos, 10 mil eliminación, y 500 metros sprint, así como dos bronces en los 500 metros línea y en los 10 mil eliminación ruta, mientras que en la juvenil mayor se acreditaron un bronce en los 500 metros línea.

Lo más significativo para los patinadores chiapanecos se produjo en la categoría micro, en la prueba de los 50 metros crono, 100 metros línea, 300 metros sprint y los 1200 metros eliminatoria, en donde en la rama femenil lograron 4 de oro y en la varonil se ciñeron un metal áureo en los mismos 50 metros crono. En la rama varonil del sector micro, se distinguieron con 5 medallas de plata en los 100 metros línea, 300 metros sprint, 1000 eliminatoria, 100 ruta y 1200 eliminatoria, así como dos más de plata en la rama femenil, en los 1000 metros eliminatoria y 100 metros ruta. La cosecha de preseas, aumentó en la categoría mini varonil, con dos preseas de plata en los 50 metros crono y en los 300 metros sprint;

Prestará servicio de hospedaje para 88 personas, con dormitorios, sanitarios y servicios médicos

Asimismo, en la categoría mayor varonil, cerraron con una de plata en los 15 mil metros eliminación y dos bronces en los 1000 y 500 metros sprint. Por otra parte, en resultados del hockey in línea, el equipo de la juvenil mayor varonil se colgó la plata y en la infantil mayor mixta el bronce. Luego de su participación en la Copa Femepar, el entrenador cubano del seleccionado chiapaneco, Ernesto Herrera Martínez, dijo que lo más significativo en el evento, fue la actuación de las categorías inferiores que consiguieron importantes resultados.

Arranca Fundación Juan Sabines colecta para construcción de albergue

La fundación Juan Sabines organizó una colecta para hacer realidad la construcción de un albergue que dará atención a personas de otros municipios cuyos familiares se encuentren hospitalizados en los diversos nosocomios públicos de la capital. El presidente de la fundación Juan Sabines Aguilera explicó que esta asociación no tiene fines de lucro. “Quienes la integramos tenemos como meta establecer vínculos y acciones con sectores productivos, organizados y de servicios para que unamos esfuerzos solidariamente en el desarrollo humano de los chiapanecos”, manifestó. En el marco de la colecta y con la presencia de la presidenta del patronato DIF, Isabel Aguilera de Sabines, de doña María de los Ángeles Guerrero, el presidente de la fundación dijo que a ocho años de su creación, la fundación ha realizado diversas actividades para atender a la población vulnerable. “Hemos realizado diversos eventos con la finalidad de sostener recursos en beneficio de aquellos que menos tienen, impulsamos a la población

especialmente a los jóvenes a sumarse a este tipo de acciones que apoyan a los fines sociales y al desarrollo de las familias chiapanecas”. El albergue “Juan Sabines” que se ubicará en el lado norte oriente prestará servicio de hospedaje para 88 personas y en este edificio habrá áreas de dormitorios, sanitarios, servicios médicos. “En fundación Juan Sabines tenemos un fuerte compromiso social como chiapanecos, participando en aspectos fundamentales que aquejan a los grupos más necesitados, nuestras acciones sin duda impactarán positivamente en la vida de los que resulten favorecidos, porque la dedicación y entrega de quienes formamos parte de esta fundación y de quienes nos apoyan con su donación esta noche o en cualquier momento, estarán acompañadas de una gran responsabilidad social como un acto de inagotable amor a Chiapas”. Esta asociación ha trabajado de la mano con fundaciones como Kellogs, Escalera, Manatí, Casa, Macarco, y luego de la amplia convocatoria registrada se espera que pronto se haga realidad este albergue que será una alternativa para los que menos tienen.

PERIODICO NOTICIAS DE CHIAPAS  

NOTICIAS LOCALES, ESTATALES, COLUMNAS, INTERNACIONALES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you