Issuu on Google+

Año 2

Número 8

Abril 2013

Entrevista

Lilia Mendoza Mujeres REALES Especial

Día del Niño Palabras de Mujer

1


p 2

Palabras de Mujer


co n t e n i d o

7. mujer es en ala

bra

sto ri a

8. m

lez Un am uj

e

ep rd

la h i

e niños Artículo al d sd eci nte ei

27. Esp

toria do his

4. Lilia

mend oza go

ien hac les rea

nz a

res uje

Nuestro equipo Directora General Gabriela Rivero Souza Editor Sergio Trujillo Guzmán

rés

Diseño Gráfico LDG. Angel F. Vivas Mena

DIF

11. mujeres e

b r er o

n cí fra s Es ta d í s tica si

2 4.

nte re s an tes

d

l so m o de n u y esa

Fotografía y eventos CNC Comunicaciones Cel. 987 117 0213 super30coz@hotmail.com L.C. Isabel Ancona Asesor Jurídico Lic. Linda Gpe. García Guzmán Distribución Mérida Tania A Miranda Playa del Carmen/Chetumal Marco A. Souza Portada Fotografía Sergio Trujillo Guzman Locación Hotel Cozumel & Resorts Colaboradores LE. Ivette Rivero Henry Argüelles Cynthia Ferrer Dr. Jorge C. Kú Valencia Dra. Sonia Briceño Ordoñez L.C. Estela Pérez Tania A. Miranda

aer 14.

osh

C ow

mel ozu

2013

17. socia les

XV A ño s d eV ale n

ti n a

Carta

ditorial

En esta edición de abril nos enorgullese presentar la entrevista de una mujer de palabra Lilia Mendoza, donde nos comparte parte de su vida, logros y su metas a alcanzar. En nuestra sección de sociales también los llevamos hasta la celebración de los XV años de Valentina Arjona Carrillo, los cumpleaños de Zahia Villanueva, Lulu Villanueva, Andrés Pavón, les deseamos muchas felicidades. De la misma forma le traemos el Desayuno del Sombrero gran evento que realizo el DIF Cozumel con la participación espectacular de las damas cozumeleñas. No olvidemos que este mes disfrutamos la alegría del mes del niño y recordemos que todos llevamos esa alma de niño en nuestro interior y sin faltar nuestros artículos de interés.

Palabras de Mujer les envía un cordial saludo a todos sus fieles lectores. Gaby Rivero Souza Directora General palabras de mujer cozumel

@palabrademujerc

super30coz@hotmail.com

www.noticiascozumel.com

Palabras de Mujer Cozumel es una revista mensual impresa en UNIPRINT, en la ciudad de Mérida, Yucatán, con certificado de licitud en trámite. Reserva de derechos de autor en trámite. Palabras de Mujer Cozumel investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no se responsabiliza de los mismos. Está prohibido, modificar, copiar, reutilizar, explorar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, carga de archivos, enviar por correo, transmitir, usar, tratar o distribuir de cualquier forma conocida o por conocer la totalidad o parte de los contenidos incluidos en la revista Palabras de Mujer Cozumel para propositos públicos o comerciales si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito del editorial o en su caso del titular de los derechos reservados a quien corresponda.

Av. Miguel B. Martín entre 3 Sur y Morelos

(987) 86 9 3510 - 987 117 0213


Lilia Mendoza “ Gonzalez

Como un ejemplo de mujer contemporanea, con valores y principios que rigen su estilo de vida la Licenciada Lilia Mendoza compartió para Palabras de Mujer cuáles han sido sus aspiraciones, su pasion y su motor para seguir siendo una Mujer de Palabra.

Soy Lilia Mendoza González de Chetumal, capital de éste maravilloso estado, en Cozumel desde hace 17 años, con 3 hijos creados y crecidos aquí, Eduardo , María y Renata. Mi padre se llama José Gil Mendoza Beteta y mi madre María del Rosario González Hernández ( + ).

N

o tengo libro favorito, ahora leo Padre Pobre, Padre Rico de Roberto T Kiyosaki. Me preguntas cuál es mi pasión.. ¡VIVIR! Y ser feliz en el intento. Ser madre y funcionaria no me hace diferente a todas las demás mujeres que también lo son y trabajan fuera del hogar, es complicado muchas veces difícil , pero en mi caso , mi trabajo a veces tan demandante, no ha sido impedimento para que mis hijos me sientan cerca de ellos, disfruto ser Mamá , así que nada es más reconfortante que después de una jornada laboral, una buena charla en casa, compartiendo con las niñas el día a día. Quizá requiere de un mayor esfuerzo y organización ser madre soltera, pero contar con amigas que se han convertido en nuestra familia, ha sido una gran fortuna en mi vida. Todas las ocasiones especiales en las vidas de mis hijos, son prioridad en mi agenda. De mi desempeño en la administración pública , todos los cargos han sido importantes, el servicio público se diferencia de otros trabajos, porque no tienes un sólo jefe al que tienes que cumplirle, sino la sociedad te pide, a veces exige, de acuerdo a sus necesidades y de eso depende, según sus perspectivas te califican. Tengo la satisfacción de decirte que cada uno de los

4

Palabras de Mujer

cargos los he desempeñado con responsabilidad, honestidad y total entrega. Hablar de que si la mujer puede o no desarrollar trabajos de desgaste físico ó de que si la mujer está preparada para altos cargos públicos, me parece encuadrar lo en un tema de género y no de capacidades. La mujer ha demostrado su voluntad para participar más activamente en la vida productiva del país, hoy en día 1 de 4 hogares en México, son sostenidos únicamente por una mujer, si alcanzáramos estas cifras en los otros sectores, veríamos una sociedad con mayor desarrollo económico y político... Un mundo socialmente más equilibrado. La Dama de Hierro, como cualquier adjetivo calificativo es una expresión , una visión de quien lo dice. Soy una mujer firme, que defiende, que enfrenta, que lucha y que expreso lo que creo, soy una madre que educa, defiende, protege, que guío; pero también soy un ser humano que siento, que pienso, que crezco con cada dolor y en cada alegría, que río a diario, con mucha fé en Dios, que comparto lo que tengo… Y que ¡Amo a mis hijos por encima de todo en el mundo!


Mujer: Magia

Cozumel: Hogar

Hogar: Refugio

Familia: Puerto seguro

Pasión: La Vida

Disciplina: Exigencia

Cocina: Cómplice

Música: Poesía

Dinero: Comodidad

Amistad: Apoyo incondicional

Inseguridad: Pérdida de

Salud: Bienestar

tranquilidad

Trabajo: Aprendizaje

Moda: Intrascendente

Dios: Fé

Presenté: Crecimiento

Hijos: Felicidad

Futuro: Plenitud

Matrimonio: Experiencia

Amor: Motivo

Éxito: Sueño alcanzado

Orgullo: Mis hijos

Política: Poder para alcanzar bienestar colectivo. Ahorro: Estabilidad Autoestima: Respeto a mi ser

Mi palabra de mujer es el compromiso personal con el que mis acciones tienen congruencia.

Palabras de Mujer

5


venta y renta de ropa

fina de etiqueta Av. Pedro Joaqu铆n Coldwell Esq. Morelos #339 Col. Adolfo L贸pez Mateos, Cozumel.

(987) 86 9 30 63

DPAUL.Sartoria

DPAULmx

Porque tu imagen Calle 3 Sur No.198 entre 5 y 10 Av. Col. Centro (987) 87 2 01 74 Ragazzoencozumel ragazzo_cozumel@hotmail.com


Antes de que la mujer sea motivo de una celebración a nivel internacional, el mundo pasó por distintas situaciones en las que el sexo femenino debió demostrar estar a la altura del sexo opuesto. Durante mucho tiempo la posibilidad de estar al mismo nivel fue puesto en duda; negando a las mujeres la oportunidad de ser partícipes en discusiones de índole social, económica y política, así como evitando en la medida de lo posible que llegasen a ocupar puestos en los que sólo hombres se habían desempeñado. Sin embargo, desafiando la marginación de la sociedad, mujeres de distintas partes del mundo se empeñaron en ser escuchadas y tomadas en cuenta al igual que los hombres; fue así como los logros de diversas personalidades femeninas preceden el reconocimiento de la igualdad entre el hombre y la mujer.

Una sobresaliente mujer y artista, fue la pintora mexicana Frida Kahlo, cuya obra es imposible separar de su vida personal, y en cuya época su talento fue reconocido por grandes pintores como Pablo Picasso, André Brentón y Marcel Duchamp. La artista de padre alemán y madre mexicana plasmó gran parte de su vida en sus pinturas, que reflejaban aspectos de su existencia como los que durante su juventud la mantuvieron postrada en largos periodos y que la orillaron a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Kahlo, expuso sus obras de arte en Nueva York, París, Filadelfia e incluso dio clases en la escuela La Esmeralda de México D.F. Después de morir en el año de 1954, sus restos fueron velados en el palacio de bellas artes de la ciudad de México y se conservan en la casa azul de Coyoacán, el museo de Frida Kahlo. Sus obras han sido expuestas en distintos museos de México y Estados Unidos, y a partir de los años ‘70 su arte fue reconocido a nivel internacional.

Gabriela Mistral, es el seudónimo literario de Lucilia Godoy, una destacada poetisa, diplomática, feminista, pedagoga y parte de las principales figuras en la literatura tanto chilena como latinoamericana. Fue la primera persona en América Latina en ser galardonada con el nobel de literatura en 1945. Sin embargo, antes de conseguir el premio el literatura, Gabriela Mistar de dedicó a ejercer como profesora, viajando a lugares como México, Estados Unidos y Europa estudiando métodos educativos de otros países teniendo como desafió lidiar con sus colegas que le reprochaban en todo momento su falta de estudios profesionales. La poesía, pasión que yacía en ella desde que tenía alrededor de 15 años llevo sus escritos a ser traducidos al inglés, francés, italiano, alemán y sueco, convirtiéndose en una gran influencia para escritores como Pablo Neruda y Octavio Paz. Estás son, porque sin duda falta un gran número de ellas, algunas de las mujeres que preceden la igualdad entre el hombre y la mujer, mismas que poco a poco fueron cambiando el lema: “Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer”, ya que esa gran mujer, de proponérselo, tiene la posibilidad de estar hombro a hombro con ese gran hombre.

Palabras de Mujer

7


Trayectoria de 1990 al 2013 Frase: Conocer las necesidades de la gente me motiva a refrendar mi vocación de servicio. Adriana Paulina Teissier Zavala inicio laborando en el servicio público en el año 1990 en la Secretaría de Turismo Federal en la ciudad de México D.F como Asistente del Coordinador General del Programa Mundo Maya, posteriormente en 1995 fue nombrada directora del programa Mundo Maya, durante su paso en esta encomienda fue la representante de la secretaría de turismo en la creación de los fideicomisos de promoción turística del estado de Quintana Roo así como representante del C. Gobernador ante los comités de los fideicomisos de promoción turística del Estado de Quintana Roo posteriormente en el año 1997 ocupo el cargo de Directora de Proyectos Especiales del Ejecutivo del Estado, al concluir con esta encomienda y refrendando su vocación de servicio fundo en la isla Cozumel Unido asociación dedicada a la atención de jóvenes con problemas de conducta y adaptación social. Cuyo objetivo era lograr la reincorporación de estos jóvenes a la sociedad, siendo responsables y económicamente activos e independientes. Durante los años de 1998 al 2002 siendo su esposo Carlos Hernández Blanco diputado local por Cozumel, Adriana Teissier atendió la oficina de gestión y atención al público del entonces diputado; en los 3 años siguientes y al frente del DIF municipal como presidenta del mismo entre los logros más importantes de su gestión fue la Creación del primer centro de Rehabilitación Integral en la Península de Yucatán así como alcanzar Bandera blanca en el padecimiento de Labio y paladar hendido atendiendo a todos los niños con este padecimiento en el municipio a través del programa de cirugías extramuros. En 2005 al concluir la administración municipal Teissier Zavala se incorporo a la Secretaría de Turismo Estatal

8

Palabras de Mujer

como Directora de Relaciones Interinstitucionales Participando en la gira que realizó el gobierno del Estado de Quintana Roo A EUA y Canadá para reunirse con los CEO’s de las principales agencias de viajes mayoristas, después del huracán Wilma Y posteriormente al frente de la Organización de la cumbre de embajadores en México para mostrarles la recuperación de los destinos turísticos del Estado tras el paso de este huracán. En 2007 al frente del C4 como Directora del sub-centro norte logro el aumento de la discrecionalidad sobre la información recibida impulso inauguración el centro de vídeo vigilancia del corazón de la zona hotelera Y logro Se fomentara la atención personalizada y más humana hacia el ciudadano; debido al fuerte incremento de suicidios en el estado de Quintana Roo, propuso la creación de comités multidisciplinarios especializados en el tema, y Con estudios de especialistas, información oficial y acciones concretas, su labor al frente de estos logró bajar los índices de casos en la mayoría de los municipios más afectados. Actualmente Adriana Teissier Zavala es Síndico Municipal y durante este tiempo al frente de la sindicatura destaca la iniciativa de ley de Hacienda del municipio, en coordinación con la dirección de patrimonio se realizó la creación de un catálogo de bienes del ayuntamiento regularización del patrimonio municipal y la creación de la estructura de la sindicatura municipal. Se convirtió en la Subcoordinadora de Síndicos de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), siendo la sindicatura de Cozumel, la única en su tipo en la mesa directiva de alcaldes del país. Asimismo fundo y preside la Unión de Síndicos del Estado y la Red Nacional de Síndicos. Asimismo y refrendando su vocación de servicio en beneficio de la ciudadanía en una suma de esfuerzos de instituciones sociedad civil y funcionarios de los tres niveles de gobierno encabeza el comité municipal de prevención del suicidio.


Nací en Cozumel Quintana Roo el 20 de Abril de 1960, cursé la educación primaria en la escuela Benito Juárez, la secundaria y preparatoria en el Centro de estudios Científicos y Tecnológicos No 159 (CECyT), Licenciada en Contaduría Pública por La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Maestría en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, A.C. Miembro Certificado del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Cancún A.C. , del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. Presidenta Fundadora del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Cozumel, A.C. En el área profesional desde 1975 inicié como auxiliar contable, de 1985 a 1989 como contador en diferentes empresas de la iniciativa privada y a partir de 1990 como contador independiente, Socio Director de la Firma Uch Mezo y Asociados S.C.P. y socio de Auditores Asociados de Cozumel S.C.P ambas dedicadas a la prestación de servicios profesionales de la contaduría pública (contabilidad, fiscal, finanzas, etc.). Como servidor público me he desempeñado como contralor municipal en la Administración del Lic. Carlos Hernández Blanco, Diputada por el VIII en le Décima Legislatura del Congreso del estado, 1ra Regidora del municipio de Cozumel en la Administración del Lic. Juan Carlos González Hernández, en la actual administración como subsecretaria de enlace legislativo y a partir del 1ro de Marzo Oficial Mayor del DIF municipal. En sociedad la civil, como parte integrante y tesorera en el Centro de Integración Juvenil, Centro de Rehabilitación Integral Cozumel, en Cefin, en la fundación del Hogar para ancianos Juan Pablo II, Dama voluntaria de la Cruz Roja Mexicana, Miembro de la Junta Coordinadora Empresarial, Miembro del Consejo coordinador de las organizaciones civiles y miembro de Escuela de la Fe en Cozumel.

En todas estas organizaciones independientemente de formar parte del consejo y trabajar para y por ellas, Mi mayor alegría es servir a mi comunidad, llevar y dar un aliento de esperanza y de amor, ver reflejado en el rostro de cada niño, joven, adulto o anciano una sonrisa y la alegría de vivir, dones gratuitos y maravillosos que se nos han sido regalados. Además de amar y admirar la belleza natural de mi querida Isla Cozumel, un paraíso de Dios. Me gusta la música y la lectura.

Nació el 4 de marzo de 1952 en Cozumel, Quintana Roo. Estudio la carrera de contador publico en la ciudad de Mérida, Yucatán. De 1976 a 1978 ocupó el cargo de jefa de la oficina de impuestos federales coordinados, de la secretaria de finanzas del Estado de Quintana Roo en la isla. Después se desempeño como gerente general de administración del fideicomiso caleta Xel-Ha y del Caribe. Fue oficial mayor del ayuntamiento de Cozumel en la administración del Arq. Luis Alberto González flores de 1990 a 1993. Fue directora y fundadora del colegio de bachilleres que actualmente lleva su nombre a partir del 2 de septiembre de 1990 y duró 10 años como directora de dicho plantel hasta enero del 2000. Esto fue muy importante porque inició una nueva etapa en la educación para los alumnos locales que concluían su secundaria y que no tenían donde continuar sus estudios. Fue primera regidora en la administración del Lic. Carlos Hernández Blanco. Falleció el 14 de octubre de 2009.

Palabras de Mujer

9


La mejor Arrachera en

Cozumel

servicio a domicilio (987) 87 2 22 77 5 Av. Sur entre 9 y 9 Bis Col. Centro

RESTAURANT BAR

El Foco Desde 1975 los mejores tacos de Cozumel Arrachera Bistec Costilla Chuleta Chorizo Pollo Asada Frijoles Charros

10

Palabras de Mujer

Sopes Fajitas Enchiladas Nachos Alambres Queso fundido Tacos de Mariscos Cerveza bien frĂ­a

Su amigo MartĂ­n Luna los espera... Servicio a domicilio

(987) 87 2 59 80 5 Av. Sur #13, Cozumel


Palabras de Mujer

11


VEN A DISFRUTAR TU PASE DÍA EN LA ALBERCA MAS GRANDE DE COZUMEL POR TAN SOLO $300.00 PESOS ADULTO Y $150.00 PESOS NIÑOS. INCLUYE: SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DESDE LAS 11:00 AM HASTA LAS 6:00 PM EN NUESTRO SNACK BAR PERICOS. DESCUENTO ESPECIAL PARA RESIDENTES DE COZUMEL, PREVIA IDENTIFICACIÓN.

12

Palabras de Mujer

Carretera costera Km 17, Cozumel Quintana Roo. México, 77600

(987) 87 2 90 20 Fax: 87 2 21 54


Aquí cocinar no es un negocio, es una tradición familiar...

Sopa del día - Mariscos - Salsas Fajitas Humeantes - Pay de Aguacate 10 Av. #216 entre Adolfo Rosado Salas y 3 Sur. Cozumel Quintana Roo.

(987) 87 2 09 58

DESCUENTO PARA LOCALES ¡VEN Y DISFRUTA! Carretera costera sur Km 14.5

Palabras de Mujer

13


隆Con la participaci贸n especial de Las Vaqueritas de Dallas!

14

Palabras de Mujer


Palabras de Mujer

15


Buena comida, buenas bebidas, buena musica, buena gente...

Good food, good drinks, good music, good people...

ยกBuenos tiempos! Great times!

MUSICA EN VIVO Viernes y Sรกbado 8:00 pm

5 Av. entre 6 y 8 Norte Cozumel, Quintana Roo

16

Palabras de Mujer

Open daily 5:00 pm

Now Serving Deep Dish Pizza

info@ohanacozumel.com

www.ohanacozumel.com


Valentina Arjona Carrillo, celebro sus XV años el pasado mes de marzo en una ceremonia religiosa que agradeció a Dios por haber compartido estos años de vida junto con su familia. Después de la celebración religiosa que tuvo lugar en la iglesia de san Miguel,la quinceañera compartió su alegría de haber llegado a la edad de las ilusiones con una gran fiesta que se realizo en el hotel Cozumel & Resort donde convivió con grandes amigos.

Palabras de Mujer

17


18

Palabras de Mujer


Palabras de Mujer

19


20

Palabras de Mujer


Palabras de Mujer

21


22

Palabras de Mujer


Palabras de Mujer

23


Como cada año el sistema DIF Cozumel organizó el desayuno del sombrero que se realizó en el restaurante de un conocido hotel de la ciudad. Las damas cozumeleñas asistieron a este evento altruista donde se contó con diversos concursos para elegir los mejores sombreros. También se contó con la presencia de la primera dama del estado la Sra. Mariana Zorilla de Borge en compañía de las primeras damas de cada municipio del estado, donde fueron recibidas por la anfitriona la Sra. Beatriz Gonzalez de Joaquin presidenta del DIF Cozumel. Las ganadoras fueron reconocidas con premios y reconocimientos para cada categoría.

24

Palabras de Mujer


Palabras de Mujer

25


26

Palabras de Mujer


Palabras de Mujer

27


Da inicio con el equinoccio entre el 20 y el 21 de marzo, el momento cuando el sol se coloca exactamente por encima de ecuador, haciendo así, que la noche y el día tengan prácticamente la misma duración. La primavera es una de las cuatro estaciones cuya presencia se hace notar, no sólo en la naturaleza misma, sino también en la vida de la comunidad mexicana, donde esta es motivo de desfiles y pasarelas honrando la presencia de dicha estación con colores alusivos a ella. Siendo la estación que prosigue al invierno y precede al verano, la primavera es sinónimo de vida, su nombre proviene de la palabra “prime”, cuyo significado es buen tiempo y “vera” que significa “verde”. Esta estación lleva a la comunidad a aprovechar para sembrar gran variedad de árboles y plantas, muchas especies de animales también suelen reproducirse durante esta época. La estación es sin duda la más colorida y alegre que nos visita cada año, y cuyo paso es el pretexto perfecto para aprovechar la luz de día en actividades al aire libre.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

Este es el momento en el que el sol se coloca exactamente por encima del ecuador haciendo que la noche y el día tengan prácticamente la misma duración.

28

Palabras de Mujer


Nuestra vida era tan sencilla en aquella época, que hoy en día puede que la mayoría de nosotros lo único que tenga es el recuerdo de aquel entonces. Ese tiempo en el que cualquier conflicto se solucionaba con un “piedra, papel o tijera”, cuando un error significaba sólo un castigo o un regaño, que en ese entonces era lo peor que podía ocurrir y que hoy en día podemos traducir en términos legales o económicos, casi siempre aunado a las perdidas.

la niñez y que poco a poco se van perdiendo, como lo es ver la vida como un juego, que quizá no es una opción, pero tratar de hacerla tan divertida como si lo fuera, sí.

Ver la vida con los ojos de niño es no perder la oportunidad de seguir sorprendiéndose, de seguir dispuestos a estar contentos, de levantarse a pesar de las caídas, como cuando aprendimos a caminar, andar en bicicleta o patinar; no perder las ganas y la emoción por vivir, ya que Es mucho lo que se todo esto en conjunto con la madurez y la dice acerca del niño experiencia que los años nos otorgan a lo que todos llevamos largo de nuestra vida, podría ser el camino dentro y que quizá para llevar una vida más plena y disfrutar, muchos han olvidado recordando el pasado y disfrutando del que existe. presente, esperando ansiosamente ver que nos depara el futuro.

Puede que a lo largo de la vida vayamos acumulando experiencias, recuerdos y tal vez vayamos ganando la habilidad y destreza necesaria para enfrentar la vida; cada quien a su ritmo, cada quien de acuerdo a sus necesidades y capacidades. Pero sin duda, muchos podemos decir que la niñez fue un momento en el que todo parecía mucho más fácil. Entonces ¿qué paso? ¿Será que la vida dejo de ser sencilla? O quizá ¿Nosotros nos volvimos más complicados? Cual sea el motivo del ritmo de vida que llevamos actualmente, sin duda muchos añoramos esos viejos tiempos, y es que en gran parte son aquellos a los que debemos lo que somos el día de hoy. Se dice que todos deben mantener su lado adulto en contacto con su niño interior, ya que existen cualidades que se posee durante

El niño que llevamos dentro no está ausente, no ha muerto; y sabemos que abre ligeramente los ojos cuando sentimos aquella emoción al recordar el pasado, al ver un personaje que marcó nuestra infancia, una canción que repetíamos como disco rayado, una historia que revive cada vez que surge del baúl de los recuerdos en el encuentro con un viejo amigo. Ese niño no se ha ido a ninguna parte, simplemente está dormido, esperando a ser despertado, situación que de ninguna forma puede resultar una niñería.

.. ...................... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Palabras de Mujer

29


promocion 3 litros de Cerveza con botana a elegir

de 12am a 9pm

Carretera transversal km3

Mercado municipal Local No. 41 Col. Centro, Cozumel Q. Roo Cel. 987 119 5355 sangabriel977@hotmail.com

30

Palabras de Mujer


Wolfgang Amadeus

Pablo

Shakuntala

, quien desde los 5 años mostró una impresionante destreza para tocar instrumentos como el teclado y el violín. A esa misma edad ya componía sus propias piezas musicales, que eran muy bien apreciadas por la aristocracia y la realeza Europa. A la edad de 8 años compuso su primera sinfonía y su primera ópera a los 12 años. Para la edad de 17 años ya había sido contratado como músico en la corte de Salzburgo y a pesar de haber vivido tan sólo 35 años compuso más de 600 obras, siendo reconocido a nivel mundial.

, nacido en España en 1881, desarrolló habilidades en la pintura a temprana edad, situación que lo llevó a que con ayuda de su padre realizara su primera exhibición en Barcelona a los 15 años. Al año siguiente ganó una medalla de oro en Málaga y recibió una mención de honor en una exposición nacional en Bellas Artes de Madrid. Es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó en numerosos movimientos artísticos, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones en toda Europa y el resto del mundo, ejerciendo una gran influencia en muchos artistas.

, nacida en Bargalore, India, comenzó a relacionarse con los números por medio de un juego de cartas que compartió con su padre a los 3 años. Devi, demostró grandes habilidades matemáticas en la Universidad de Mysore y en la Universidad Annamalai siendo aún una niña. Su habilidad fue registrada como uno de los récords Guinness en varias ocasiones, como cuando calculó mentalmente la raíz 23 de un número de 201 dígitos, o calculo la raíz cúbica de 332.812.557 en segundos. En el 2006 publicó un libro sobre su vida llamado “En el país de las maravillas de los números”.

Mozart

Picasso

Devi

William Rowan

Hamilton

, otro es el nacido en Dublín, Irlanda en 1805, quien poseía una capacidad intelectual tan impresionante que a la temprana edad de 5 años ya hablaba perfectamente el latín, el griego y el hebreo. A los 13 años ya dominaba 13 idiomas, entre los cuales figuraban también dialectos indígenas. Fue nombrado profesor de astronomía, director del observatorio Dunsink y Astrónomo Real de Irlanda cuando apenas era un estudiante universitario. Es considerado el matemático más grande de Irlanda y fue nombrado caballero en 1835.

William James

Sidis

, Un niño que a los 18 meses ya leía cómodamente el periódico y a los 8 años ya dominaba 8 idiomas diferentes, demostró también a esta edad un increíble talento para las matemáticas. William James Sidis desarrolló una tabla de algoritmos basados en el número 12 y un año después, a la edad de 9 años, dio una conferencia en Harvard. El niño, considerado un genio, estableció el record mundial como la persona más joven en ingresar a la prestigiosa universidad de Harvard a los 11 años, y se graduó con honores de la misma, cinco años después.

Estos son tan sólo algunos de los casos que hablan de niños con habilidades impresionantes para desenvolverse en alguna materia, niños que han sorprendido a más de uno con su inteligencia que a tan temprana edad les ha permitido llevar a cabo asombrosos logros. Después de saber que existen niños con capacidades impresionantes, debemos estar más pendientes de los que nos rodean, incluso en nuestra familia, no sabemos cuando podríamos estar frente a un pequeño genio.

Palabras de Mujer

31


Una actitud positiva se ejercita día a día.

• • • • • •

Área de pesas y aparatos de fuerza. Bicicletas Caminadoras Elípticas Escaladoras Spinning

• • • • • • •

Kick boxing Pilates Yoga Vapor Lockers Regaderas Áreas climatizadas

11 Av. entre 10 y 5 Cozumel, Quintana Roo 77600 (987) 87 2 48 97

Dr. Ku Valencia Jorge Carlos Ginecología y Obstetricia

Consultorio 55 Av. Sur #772 por 7 y 11 Av. Colonia Adolfo L. Mateos II. Cozumel, Quintana Roo

(987) 86 9 0776 987 876 0522 kuvalencia@prodigy.net.mx - kuvalencia@gmail.com

32

Palabras de Mujer


El pediatra atiende a niños desde el nacimiento hasta la adolescencia (menores de 18 años). Abarca desde atención de los niños sanos para prevención de las enfermedades y la valoración de un buen desarrollo(revisiones periódicas, vacunación) así como atención de enfermedades. Entre las enfermedades de mayor atención en la consulta de pediatría están: enfermedades de las vías respiratorias rinofaringitis, bronquitis, otitis) y enfermedades gastrointestinales (diarreas y vómitos). Es importante que el pediatra ademas de curar , enseñe a los padres a prevenir las enfermedades mas comunes. Para la prevención de enfermedades respiratorias algunos tips son: • Evitar cambios bruscos de temperatura. • Evitar contacto con personas enfermas y lugares muy concurridos. • Vacunar a los niños contra influenza y neumococo. • Procurar una buena alimentación rica en frutas y verduras que proveen vitaminas que evitan estas enfermedades, por ejemplo cítricos ricos en vitamina C. • Lavado frecuente de manos y uso del gel antibacterial. • Cubrirse boca y nariz al toser y estornudar usando pañuelos desechables o el pliegue del codo. • Evitar fumar.

Para la prevención de las enfermedades gastrointestinales algunas recomendaciones son: • Lavado de manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos • Evitar el uso del chupón y evitar que los niños metan sus manos sucias a la boca o se coman las uñas. • Lavar y desinfectar frutas y verduras sobretodo las que crecen al ras del suelo y se come crudas( zanahoria, lechuga, rábano, pepino, fresas), procurar el consumo de pescados y mariscos cocidos o fritos. • Tapar los alimentos para evitar el polvo y las moscas, evitar alimentos de puestos ambulantes de dudosa higiene. • Consumir los alimentos inmediatamente después de prepararlos o meterlos en refrigeración. • Vacunación contra rotavirus.

¡Recuerden que la prevención trae consigo mejor salud!

Palabras de Mujer

33


La composta se forma a partir de la mezcla y descomposición de productos orgánicos y sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el cual los seres humanos no intervienen durante la descomposición, de modo que es el arte del reciclaje natural al 100%. La composta es un fertilizante natural, por lo tanto mejora los suelos, beneficiando su estructura y favoreciendo la filtración del agua, además de ser una excelente opción para el reciclaje de los residuos orgánicos producidos en nuestros hogares. Una composta bien elaborada descompone rápidamente los productos orgánicos por medio de bacterias y hongos, manteniendo un buen equilibrio de materiales ricos en carbono y nitrógeno.

¿Cómo se hace una composta? Lo primero es realizar un hoyo de 1m por 1m de ancho y de 30 a 50 cm de profundidad en la tierra, aunque también puedes realizar la composta en botes, tambos y/o cajas.

con una capa de aserrín y para finalizar cubre los desperdicios con una capa de tierra. Cada 8 o 10 días remueve la tierra en la composta para ventilarla y así oxigenarla, con suerte notes hormigas después de unos días y esto acelerará más el proceso de descomposición.

eco Después de tener el lugar donde harás tu composta, coloca en el fondo una capa de aserrín, esto evitará los malos olores y conservará la humedad.

Coloca productos orgánicos como verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz y fruta (esto hace que la composta resulte una excelente opción para los restos de comida de la casa). Cubre los productos

Se deben evitar desechos como: raíces de hierbas duras, excremento de animales domésticos, plantas con plagas, carne de pollo, pescado, grasa de animal o aceite, huesos, productos altamente grasos (cómo aderezos), restos de papel, servilletas, carbón y cualquier material tóxico como lo son productos de limpieza.

Al realizar una composta no sólo estás proporcionado al suelo nutrientes que ayudan a mejorarlo y fertilizarlo estimulando la diversidad y actividad microbiana, sino que también estás contribuyendo a reducir la basura generada, pues en la isla alrededor del 50% de la basura se basa en esta clase de residuos orgánicos y que son llevados a los rellenos sanitarios, que sólo deberían recibir desechos inorgánicos no reciclables (papel sanitario, toallas sanitarias, pañales, etc.). Palabras de mujer los invita a crear su propia composta casera, utilizándola como una forma de deshacerse de sus desechos orgánicos y al mismo tiempo contribuir a cuidar y mejorar el medio ambiente.

34

Palabras de Mujer


Palabras de Mujer

35


36

Palabras de Mujer


Palabras de Mujer / Edicion Marzo, Abril