Page 1

RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 8/12/15 2:09 Página 1

N.º 26 • diciembre 2015

BARAKALDODIGITAL.COM • LA REVISTA DE BARAKALDO

ANA PIZARRO

Foto: Laurent Leger Adame

MUJER DE

MODA


RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:12 Pรกgina 2


RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:12 Página 3

EN UN VISTAZO

Libre de desahucios El pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con la abstención del PP y el apoyo del resto de partidos, declararse “municipio libre de desahucios”, tal y como ha propuesto la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El acuerdo señala que el consistorio “pondrá todos los medios y recursos municipales necesarios para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda, y para garantizar una alternativa habitacional”. Además, se dirigirá a los bancos “para pedirles la paralización de los desahucios de deudores de buena fe”. La resolución señala que el Ayuntamiento censará los pisos públicos y privados que están deshabitados.

Europarlamentarios de IU y Bildu han exigido la adopción de manera inmediata de "un plan de actuación urgente" para solucionar el problema por la detección del contaminante químico lindane en el pantano de Oiola, que Barakaldo usa para el abastecimiento humano. La petición se ha producido durante la visita que han realizado al embalse, a iniciativa de la plataforma vecinal y ecologista que reivindica una solución a este caso.

Lindane Medio centenar del club municipal de adolescentes Giltzarri se ha movilizado este 25 de noviembre en contra la violencia machista y para ello ha interpretado en la plaza Bide Onera una coreografía al ritmo de la canción de Amaral Salir corriendo. “No te calles”, pedía uno de sus carteles.

Contra el machismo

54 mujeres reciben atención por violencia machista en 2015

Un total de 54 mujeres han recibido en procedentes tanto de parejas como de el primer semestre de 2015 atención exparejas”. Sólo una mujer tenía más psicosocial por parte del Ayuntamiento de 65 años. De las 54 barakaldesas, 15 de Barakaldo debido a situaciones de han recibido asesoramiento jurídico y violencia machista. El dato se ha cono- 18 familias han utilizado el Punto de Encuentro Familiar al cido con motivo de contar con una orden los actos oficiales del Día Internacional conArgitan, con 20 años expe- de protección en favor de la madre. El servitra la Violencia hacia riencia con su propio centro cio municipal de atenlas Mujeres, que se asesor, registró en 2014 un ción psicosocial incelebra cada año el 25 total de 42 mujeres que decluye ayuda psicolóde noviembre. nunciaban malos tratos o gica así como asesoLa mayoría de los agresiones sexuales. En 2013 ramiento jurídico y un casos “viene motivado fueron 30 los casos hogar de acogida. por casos de violencia

Polémica en el teatro La celebración

de una gala de 25 aniversario del Teatro Barakaldo ha provocado un nuevo choque entre el PNV gobernante y el PSE, pese al acuerdo de “estabilidad” que tienen firmado. Reuniendo a tres de su cuatro exalcaldes, los socialistas han denunciado la política “excluyente” nacionalista por organizar un acto con folclore vasco y sin grupos regionales o coros. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha rechazado la “politización” del caso por parte del PSE.

La comisaría de la Ertzaintza ha detectado en los 10 primeros meses de 2015 un descenso del 13% de los delitos en la Margen Izquierda. La mejora ha sido “casi general”, especialmente en robos. No se ha informado de qué empeora.

Menos delitos

publicidad 647 659 444

DICIEMBRE

2015 • BARAKALDODIGITAL.COM • 3


RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:12 Página 4

EN UN VISTAZO

F

Luces y cambio Juan Lamadrid

altan luces. Es una queja que se repite una y otra vez. Faltan luces en las calles y en las mentes privilegiadas de quienes conducen sin la iluminación adecuada nuestro destino. ¿Y cómo se soluciona eso? Privatizando. No las mentes privilegiadas — hasta ahí podíamos llegar— sino el mantenimiento del alumbrado público. Es lo fácil. El nuevo equipo de gobierno —algún día habrá que dejar de utilizar ese adjetivo— ha anunciado que el Ayuntamiento de Barakaldo —esto es, usted y yo— va a contratar (vamos a contratar) un “novedoso” servicio de mantenimiento del alumbrado público porque los servicios municipales son “incapaces”. No porque no sepan arreglar una avería, sino por “falta de recursos humanos”. La solución podría haber sido contratar más recursos humanos, pero es mejor gastarse cada año 500.000 euros para que se encargue del problema una empresa privada. Y además, el equipo de gobierno, del PNV, dice que para adoptar esta decisión ha seguido las “recomendaciones de los técnicos municipales”. Unos técnicos municipales recomendando que no se contrate a más trabajadores municipales, sino a una empresa privada. ¡Qué poca confianza en el trabajo de los funcionarios! La nueva empresa, que seguro que no será nueva, sino alguna de esas que se llevan, uno tras otro, todos los contratos en ayuntamientos de todo el país, se encargará de que haya luz por las noches en Beurko, Bagatza-Santa Teresa, Desierto, El Carmen-Lasesarre, San Vicente, Centro, Larrea-El Castañal, Rontegi, Zuazo, Arteagabeitia, Ibarreta-Zuloko, Ansio y Lutxana. El resto, para las brigadas municipales. Si no me falla la memoria, quedan Cruces, Llano, Retuerto, Burtzeña, Gorostiza, El Regato y Kastrexana-Las Delicias. No llevan ni seis meses en el Gobierno municipal y ya hay un nuevo servicio privatizado. Aunque no queda mucho por privatizar porque los de antes —de izquierdas se llamaban— ya se encargaron de acabar con lo público, desde la limpieza viaria y recogida de basuras hasta la ayuda a domicilio o la seguridad de los edificios públicos, que ya se sabe que para dar seguridad, mejor una empresa privada que un agente de la Policía Municipal. Quizá el cambio prometido en la campaña electoral sea esto. Cambiar las brigadas municipales por empresas privadas, el Teatro Barakaldo por el Barakaldo Antzokia y las guarderías por haurreskolak. Algún día llegará el turno para los concejales de renting: unos meses de servicio y a cambiar por otros nuevos y relucientes cuando se hayan pasado de kilometraje.

Gurutzeta El Ayuntamiento ha pedido por uninimidad a Gobierno Vasco reparaciones en el colegio Gurutzeta. Con 548 estudiantes matriculados, tiene instalaciones que llevan 40 años sin mejoras.

Precariedad Grupos sociales y sindicales piden que Barakaldo se declare municipio “libre de horas extras” y que se manifiesten contra la precariedad y conculcación de derechos laborales.

4 • BARAKALDODIGITAL.COM • DICIEMBRE 2015

antigua escuela de minas en Beurko ha sido reabierta por el Ayuntamiento para su uso como sala de estudios de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas hasta finales de enero

Epidemia anual de solidaridad Barakaldo registra, en las fechas próximas a la Navidad, un aluvión de iniciativas solidarias con quienes tienen menos recursos. Este año, ya se han anunciado el rastrillo infantil solidario, el 12 de diciembre, en Herriko Plaza, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, en beneficio de los programas prorrefugiados de la Cruz Roja. El día 13 de diciembre se celebra la feia de oenegés. La oenegé de policías municipales Intervención Solidaria Barakaldo (ISB) sortea una cesta de alimentos y electrónica valorada en 6.000 euros para recaudar fondos para la asociación Garmitxa, de apoyo a familias con niños que no se pueden alimentar de manera normal. 15 comercios se han sumado a la campaña Operación Tonelada, impulsada por la academia de inglés Maxus, que busca aportaciones en favor del Banco de Alimentos, hasta el 4 de diciembre. La parroquia de La Paz, en Cruces,

repite, en torno a los días de Navidad, su veterana campaña Operación Kilo, de alimentos en favor de un comedor social. La Asociación de Familias de Cruces recoge de productos en favor del Banco de Alimentos hasta el 17 de diciembre en la casa de cultura del barrio. La campaña se cierra el día 19 con una gala con música, magia y teatro. Cruz Roja ha iniciado su campaña de recogida de juguetes nuevos. Se pueden dejar en Toysrus de Megapark los fines de semana del 11 y 18 de diciembre. También en Juguettos e Ikea. Ikea anuncia que donará a la organización prorrefugiados Acnur, de Naciones Unidas, un euro por cada producto led que se venda hasta el 19 de diciembre. También ha realizado acciones solidarias en la estación de metro en Ansio, el PSE, las corales Schola Cantorum y Orfeón Baracaldés, el restaurante Síkera, la Fundación Miranda y la oenegé Repartiendo Ilusión, entre otros.

Encuentro con nuevos barakaldeses Un total de 15 familias barakaldesas, parte de ellas recién llegadas al municipio, han celebrado en Rontegi una comida comunitaria con el objetivo de “promover la convivencia intercultural”. El encuentro ha sido impulsado por la asociación vecinal Mendialde y se enmarca en el programa Bizilagunak de la organización SOS Racismo, dirigido a desterrar estereotipos en torno a la inmigración. "Si conoces a tu vecina o vecino, dejas de tenerle miedo y entre los dos podemos construir un barrio mejor", señalan redaccion@barakaldodigital.com Teléfono / whastapp 688 850 380

Iniciativa de la asociación cultural CulturCracia CIF G95249041

Sala de estudios La

María José Cantalapiedra, Juan Lamadrid, Mariela Estévez Campos, José Alonso Seco, Erlantz Sánchez, Koldo Llorente

publicidad@barakaldodigital.com Director comercial: Javier Alonso Seco Teléfono 647 659 444 facebook.com/BarakaldoDigital twitter.com/barakaldodigita


RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:12 Página 5

BARAKALDOCOMERCIAL

La feria BEC! ha anunciado que acogerá del 30 de mayo al 4 de junio de 2016 el primer encuentro profesional en España dedicado a la fabricación aditiva e impresión 3D de carácter industrial. Es una iniciativa que ha sido calificada como "pionera". El sector está registrando un “crecimiento espectacular”.

Impresión 3D

Premio Barakaldo Empresa Innovadora

Las empresas Pulsar Concept, Bonito Editorial y el comercio Pescatienda han sido las ganadoras de la séptima edición del Premio Barakaldo Empresa Innovadora, que otorga la agencia de desarrollo local Inguralde, del Ayuntamiento de Barakaldo. En la convocatoria, el jurado ha otorgado además sendos accésit a la tienda Nubenuvó y a las farmacia Andraca. El mayor premio económico, de 13.000

euros, ha sido para el simulador Ludus para entrenamiento de profesionales de emergencias e industria desarrollado por Pulsar Concept. Bonito Editorial, ha recibido 10.000 euros y ha logrado así un empuje a este emprendimiento “un poco alocado”. 7.000 euros se ha llevado Pescatienda, la única tienda de artículos de pesca que trabaja sólo con sus propias marcas. Opera en España y Portugal y tiende a la internacionalización gracias a Internet.

51.263 opositores están convocados para las pruebas de la oferta de empleo de Osakidetza, que se desarrollan en la feria de muestras BEC!, los días 12 y 13 de diciembre. Para el primer día se esperan 28.000 personas, y los 23.000 restantes, el martes 13. Más Expocosmética

La feria de la belleza Expocosmética ha registrado este año un aumento del 30% en el número de expositores.


RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:13 Página 6

BARAKALDOCOMERCIAL

Nochevieja el día 19 La Asocia-

ción de Hostelería de Barakaldo ha organizado en Herriko Plaza el día 19 una fiesta de Nochevieja, incluidas campanadas. Con apoyo del Ayuntamiento, el programa, dirigido tanto a niños como adultos, arranca a las 18.00 horas con clase de zumba y chocolatada, seguidos de disco fiesta, actuación musical y espectáculo que incluye pirotecnia. Para celebrar la llegada anticipada de 2016, se ha anunciado el reparto de 5.000 bolsas con gominolas, en lugar de las uvas.Se adelanta así 12 días el adiós a 2015.

La oposición en el Ayuntamiento ha acordado, en contra de la voluntad del gobernante PNV, la elaboración de una ordenanza para facilitar ayudas económicas para el pago de impuestos y tasas municipales a los vecinos “que tienen menos recursos económicos”. La iniciativa de EH Bildu ha salido adelante gracias a los ocho votos del PSE, pese al acuerdo de “estabilidad” que tiene con el PNV y pese a que los socialistas impidieron una medida similar cuando ellos gobernaban.

Bono comercial La campaña de descuentos navideños Bono Barakaldo ha registrado este año un incremento del 14% en el número de establecimientos que se han sumado a la iniciativa. En total son 186 las tiendas que participan en esta propuesta en que se ofrecen a los clientes vales que cuestan 20 euros para que realicen compras valoradas en 30. Los 5.500 vales, un 60% más que en 2014, son financiados por el Ayuntamiento, y la asociación ACE Barakaldo gestiona el proyecto.

Ayudas para impuestos

Impuestos a la carta El Ayun-

tamiento, por acuerdo unánime plenario a iniciativa del PP, promocionará y ampliará las prestaciones del sistema de pago a la carta de impuestos y tasas municipales. Ese procedimiento permite fraccionar el abono sin intereses ni recargos. Se puso en marcha en 2009 a iniciativa del PNV pero hasta la fecha sólo un 4,95% de los recibos lo utilizan.

Apertura a mediodía 79 comercios han abierto a mediodía, entre las 13.00 y las 17.00 horas, el viernes 27 de noviembre en el primer Mediodía Shopen Eguna, iniciativa piloto de la agencia de desarrollo local Inguralde para ayudar a “captar nueva clientela”. Las tiendas participantes han ofrecido promociones especiales. Además, ha habido música en vivo y animación callejera en las áreas con mayor participación: zona centro, San Vicente y Cruces.

KBus a 0,31 Las familias de Bara-

kaldo que tengan unos ingresos anuales inferiores a 20.000 euros podrán viajar en el autobús municipal KBus por un precio reducido de 0,31 euros frente a los 0,67 del creditrans. El PNV se ha quedado solo en su negativa a esta medida impulsada por Irabazi. El PP se ha abstenido.

Más tasa a los bancos Las en-

tidades bancarias tendrán que pagar desde 2016 un 50% más por disponer de cajeros automáticos en la vía pública. Hasta ahora la tasa municipal era de 355 euros anuales. Ahora será de 533,43, lejos de lo que se cobra por otros Ayuntamientos, como Bilbao, en donde se llega a pagar 1.200 euros. La cooperativa Miralnorte, con 206 pisos protegidos proyectados en Sefanitro, ha comunicado que se encuentra en preconcurso de acreedores, lo que significa que está en situación de insolvencia y que inicia las negociaciones con sus acreedores.

Sefanitro

6 • BARAKALDODIGITAL.COM • DICIEMBRE 2015

Intercambio La escuela infantil privada Surica de Barakaldo ha organizado el 29 de noviembre un rastrillo infantil en el que las familias han podido comprar e intercambiar ropa, accesorios y juguetes de sus hijos. Este establecimiento insiste de este modo en sus iniciativas innovadoras para fidelizar y atraer a nueva clientela. En esta ocasión, en colaboración con la mercería Donde Los Hilos. Blanca León prevé seguir con estas acciones. Así, para los días 10 y 12 de diciembre, por la tarde y la mañana, respectivamente, tiene previsto organizar un estudio fotográfico con Ana Páramo para realizar instantáneas navideñas.

Comercio contra el machismo Las

tiendas de la Margen Izquierda se han sumado este año por primera vez a los actos del 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La iniciativa ha surgido desde la federación de asociaciones de comerciantes de la comarca, Ezkerraldenda, que preside el barakaldés Txomin Tellería.


RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:13 Pรกgina 7


RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:13 Página 8

EN PORTADA

8 • BARAKALDODIGITAL.COM • DICIEMBRE 2015


RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:13 Página 9

EN PORTADA

Ainhoa Ayala abrió su tienda-taller de alta costura a finales de abril de 2015 en la calle Portu. En primavera, cuando cumpla un año, lanzará su página web y también su primera colección para mujer

Ane de Cocó es la marca creada por Ana Belén Parra (1972) y su marido Unai Cocó (1970). Su taller de sombrerería de alta costura está a punto de cumplir tres años y ha vendido a 23 países

Eba Cruz (1980) lleva 12 años en el diseño de moda. En 2014 abrió una tienda junto a la firma Frida. Organizadora de la pasarela de Barakaldo, ha comenzado a diseñar también para el hombre

Javier González Palacios (1996) cursa el último año de Patronaje y Moda en el instituto Nicolas Larburu. Medita seguir estudios en la universidad y no descarta abrir un taller en Barakaldo

Barakaldo se lanza a

diseñar moda

El diseño de moda parece exclusivo de las grandes pasarelas internacionales de Madrid o París, pero Barakaldo también tiene sus propuestas. Ya son tres los talleres que funcionan en el municipio y en los próximos meses se incorporará al menos uno más. Son artesanas de la moda con productos y públicos diferentes, que apuestan por la calidad, la especialización y el trato personalizado. En algún caso, el modelo ha demostrado que funciona y ya vende a clientes internacionales. En otros, el tiempo en funcionamiento no permite aún confirmar el éxito. Todas, sin embargo, consideran que la localidad sí tiene espacio para un sector que, gracias a que trabaja con piezas únicas y exclusivas, quizá pueda escapar de la crisis general que afecta al tejido comercial de la localidad El Teatro Barakaldo se llenaba este 27 de moda que han abierto sus puertas y se noviembre con motivo de la cuarta edición han sumado al más veterano taller de la del desfile Barakaldo Fashion Show, que localidad, la sombrerería Ane de Cocó, forma parte de la semana de la moda de que aun así no ha cumplido todavía sus la localidad. Este año 2015, la iniciativa tres años. Además, si los planes no se ha tenido mayor dinamismo que en las tuercen, en el próximo trimestre echará a ediciones pasadas. Lo que empezó como andar un cuarto negocio y antes de que una pasarela en el parque de Los Hermanos termine 2016 puede ver la luz un quinto. Las modistas Cruz, Ainhoa Ayala, Lara durante las fiestas del Carmen, en 2012, es ya un acontecimiento que ha incluido Núñez, Ane de Cocó y hasta el estudiante Javier González Palacios cuatro exposiciones y dos creen que sí hay posibidesfiles: el del teatro mulidades de negocio desde nicipal y uno celebrado En el próximo año anteiglesia. No lo desen plena jornada de compueden pasar de 3 a 5 la carta Marisa Polo, pero pras en el mercado de los talleres de modistas su experiencia le lleva a abastos. un mayor excepticismo El proyecto cuenta con y prevención. la coordinación de la agencia de desarrollo local Inguralde, pero Local y global. En las cinco iniciativas detrás se sitúan el ciclo de formación profesional en Patronaje y Moda del instituto de diseño de moda que están sobre la Nicolás Larburu —con decenas de estu- mesa en Barakaldo la nota característica diantes— y, especial y esencialmente, la es el carácter prácticamente artesanal y figura siempre presente de la modista ba- unipersonal de los talleres. Sólo Ane de rakaldesa Eba Cruz, presidenta a la Aso- Cocó tiene alguna diferencia. El trabajo ciación de Creadores de Moda en Movi- lo realiza, igual, a mano, pero el establecimiento es el que más recuerda a los comiento de Euskadi (Acmme). En realidad esta aparente efervescencia nocidos negocios familiares de toda la no es casual. En el último año han sido vida. El trabajo implica no sólo al matridos los establecimientos de diseño de monio Cocó-Parra sino, incluso, a sus

Lara Núñez (1992) prepara el fin de sus estudios y la próxima apertura de su taller de moda nupcial. Su trabajo ya se ha podido ver en la pasarela de Barakaldo. Si no lo consigue a la primera, insistirá

Marisa Polo (1965), diseñadora de moda infantil intentó abrir su tienda pero no funcionó. Tras más de una década en Madrid, ha regresado y prepara para 2016 su proyecto de diseño en sentido amplio

hijos para sacar adelante, con el esfuerzo colectivo, una labor que, como en el resto de los caso, tiene su valor central en la exclusividad y los productos únicos, además de la calidad. Marisa Polo, que lo intentó sin éxito en 1996, señala que sí hay espacio para el diseño de moda con propuestas que salgan de lo común, pero la clave es aguantar económicamente hasta que producto y marca sean conocidos y comiencen a llegar los beneficios. Confía precisamente en la baza de la originalidad Lara Nuñez, que prepara la apertura de su tienda para novias, a quienes quiere ofrecer un servicio integral y para las que actualmente no hay nada en Barakaldo. Cruz, por su parte, juega con un modelo que no se sujeta a las tendencias cambiantes y garantiza que no habrá otro traje igual. En el caso de la sombrerería, el reconocimiento de la marca parece que ya ha llegado. Korea del Sur ha sido el último destino internacional de uno de sus tocados. Unai Cocó y Ana Belén Parra han colocado de este modo su chincheta número 23 en el mapa de los países del mundo a donde han distribuido su producto. En estos casi tres años de actividad, la pareja, sin conocimientos previos de este tipo de diseño, se ha preparado a conciencia —y aún lo hace— acudiendo de manera constante a cursos de formación y desplazándose en busca de materiales de un oficio que llevaba desaparecido desde hacía medio siglo en Barakaldo. No tiene, por lo tanto, competencia local y en toda España son tres decenas los negocios asociados. El producto para mujer y la venta en tienda son el grueso del negocio, pero las posibilidades se van ampliando. Como proyecta hacer Eba Cruz, Ane de Cocó ya ha puesto en marcha la comercialización de sombreros a través de terceros establecimientos en otras ciudades y provincias. Cruz acaba de poner en marcha su página web, que le abrirá el mercado. DICIEMBRE

2015 • BARAKALDODIGITAL.COM • 9


RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:14 Página 10

EN PORTADA

La internacionalización de la sobrerería ha sido posible, precisamente, gracias a internet, especialmente en convenio con un portal estadounidense que comercializa sus productos en todo el mundo. Aunque ya está en las redes sociales, también Ainhoa Ayala espera tener operativa su web antes de la primavera. En este caso, sin embargo, contempla la página más como escaparate que como punto de venta. Aunque la ubicación en Barakaldo no sea la mejor para sus talleres, internet permite salvar esa barrera. Diversificar. Las diseñadoras no trabajan en ningún caso solo una única línea. Huevos en varias cestas pemiten tener mayores garantías de ingresos, especialmente de cara a malas o bajas temporadas. Eba Cruz suma así, a su colección de mujer, el producto del reciclaje de cinturones de seguridad de vehículos, que ella convierte en complementos. Además, se ha abierto a la moda masculina y ya ofrece camisas y pajaritas. Ainhoa Ayala y Ane de Cocó también abren sus posibilidades. Si hasta ahora su trabajo se ha centrado en los encargos, los dos talleres esperan poder presentar en pocos meses sus primeras colecciones. La sombrerería no piensa sólo en el comprador particular. Sus piezas empiezan a llegar a lugares como el Museo del Traje o a series extranjeras de televisión. Núñez planifica para su futuro negocio un servicio que va más allá del diseño y confección del traje de novia. Su formación como editora de moda o como planificadora de bodas se traducirán en una oferta que pretende “dar todo” a la clienta. Aún tiene por definir su estrategia Marisa Polo. Su reconocida trayectoria en el diseño de moda infantil parece que quedará en segundo plano. A través de Facebook empieza a explorar, bajo la marca Mary Sapo y Sus Cosas, una suerte de bazar de diseño, con collares, camisetas y zapatilas pintadas a mano, tarjetas de felicitación o bisutería y joyas.

Colaboración. Los talleres de diseño de moda en marcha en Barakaldo sí muestran en todos los casos que se han adaptado a los tiempos difíciles y que es difícil sobrevivir en solitario. Quizá por ello la cooperación se ha convertido en una forma de trabajar. Probablemente sea Eba Cruz la que muestra de una manera más notoria la colaboración entre negocios. El mismo local que acoge su tienda es un espacio que comparte con la boutique Frida. Además, los actos sociales y presentaciones que ha realizado —incluida la pasalera de moda— han salido adelante con la suma esfuerzos de distintos proyectos, desde un grupo musical a una cervecería artesana o una productora audiovisual. Polo, en la construcción de lo que será su futuro taller, también experimenta con lo que se ha dado en llamar hibridación, impulsada desde Inguralde. Y lo mismo hacen desde Ainhoa Ayala y Ane de Cocó. “Esto es una carrera de fondo”, afirma Eba Cruz. Las modistas saben que este traje necesita mucho esfuerzo y mucho tiempo. Lea el resto de la información en www.barakaldodigital.com 10 • BARAKALDODIGITAL.COM • DICIEMBRE 2015


RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 8/12/15 2:10 Página 11

EN PORTADA

Foto: Laurent Leger Adame

Ana Pizarro | bloguera de moda

“Soy guapa y estoy

gorda ¡Qué pasa!” visión de la moda. Elige prendas de su vestuario, se las prueba, se fotografía con ellas, explica dónde las ha comprado y propone cómo se pueden combinar. Es lo que llaman una egoblogger, aunque ella no es una internauta al uso. La multinacio-

Barakaldo

celebra.com

Reconoce que ella misma ha sido la primera sorprendida. “Que desde Amazon me hayan elegido a mí, a Ana Pizarro, de Barakaldo, me parece un milagro”, admite. Un día, a través de la red social Twitter, la multinacional de venta por internet se puso en contacto con ella y le propuso protagonizar un anuncio de moda para Europa. Esta vecina del paseo de Los Fueros, de 22 años, no es modelo y sus medidas tampoco son las que los medios de comunicación y las marcas comerciales acostumbran a mostrar. La clave para entender el porqué de la propuesta de Amazon está en la frase que la joven dice en la grabación: “Si tienes estilo, la talla no importa”. Ana Pizarro mantiene desde hace cuatro años un blog en el que ofrece, en primera persona, su

nal la ha calificado como “activista” de lo que algunos llaman “tallas grandes”. Esta estudiante de fotografía prefiere hablar de curvy, que da cabida a las mujeres con curvas, da igual su peso. Pizarro lo tiene claro: “quiero reivindicar nuestra posición (la

de las mujeres con unos kilos de más) en el mundo de la moda”. Su actitud y decisión frente al modelo de belleza femenino que impone la publicidad, además de la promoción que le ha supuesto Amazon, ha colocado en decenas de revistas y Dos añitos desde que llegaste, Nahia, a nuestras vidas y nos has llenado de felicidad. Zorionak, printzesa! Maite zaitugu, aitak eta amak

periódicos su nombre y el de su blog: The duchess (la duquesa), en referencia a la película de Saul Dibb ganadora del Óscar al mejor diseño de vestuario. Este espacio en internet le permite, de manera práctica, expresar su rechazo “a la imagen ideali-

zada de la mujer, que no es de verdad”. Sabe de lo que habla. La publicidad por todas partes, las revistas y la televisión muestran un modelo de mujer que seguramente ni existe. Y luego, a la hora de ir al comercio — especialmente en Barakaldo—, la escena se repite y es imposible encontrar la talla necesaria. “Soy guapa pero estoy gorda ¡qué pasa! ¿Por qué no puedo mostrar que tengo pecho, tengo culo y tengo tripa?

El resto de la entrevista, en www.barakaldodigital.com

El 27 de noviembre cumplió 10 años Paula, una niña muy especial para nosotros. Zorionak, Paula, te desean tus tíos Víctor y Jessi, que te quieren un montón. Muchos musus


RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:14 Página 12

1

San Silvestre La tercera edición de la carrera popular San Silvestre, la tarde de nochevieja, ya tiene abierto el plazo de inscripciones. La prueba, que organiza la sección de triatlón de la Sociedad Ciclista Barakaldesa, en su pasada convocatoria sumó 809 corredores. Inscripciones en Sailkapenak.com, Deportes OTO (Los Fueros, 6) o RunningBilbao (Ercilla, 7, Bilbao).

Baloncesto Paúles Más de 200 jugadores de todas las edades han participado en la presentación [1] anual de los equipos que integran el Club Baloncesto Paúles. En total, son 16 los equipos femeninos y masculinos, entre preminis, minis, preinfantil, infantil, cadetes, junior, senior y nacional. Este año los premios al trabajo escolar han correspondido a Ian Torres y Leire Gil; los mejores jugadores escolares, Gonzalo Hueso y Yulia Freitas; mientras que el premio al trabajo federado ha sido para Lander Vázquez y Maitane Gil; y los mejores jugadores federados son Ariane García y David Río. El club ha entregado, además, sendos reconocimientos a Maitane Gil [7], Araitz Díez [2] y Jorge Bañuelos [3].

L

2

3

Balonmano Zuazo

Más de un centenar de deportistas han participado en la presentación oficial de los equipos del Club Balonmano Zuazo [4]. En total, son una quincena las formaciones que se han presentado ante los aficionados, amigos y familias en Lasesarre.

4

Balonmano Barakaldo

El Club Balonmano Barakaldo ha presentado todos sus equipos [5], tanto su formación en la elite como los grupos en categorías inferiores y que alimentarán en el futuro la plantilla que actualmente milita en Primera División Nacional. Cerca de 80 jugadores forman parte del club, a los que hay que sumar a los niños.

Lucha libre El club San Blas, de Madrid, ha ganado la novena edición del Trofeo Abierto de Lucha Libre Olímpica de Barakaldo [6], organizado la agrupación local Munoa, que ha logrado el segundo puesto. En total han sido nueve quipos y 92 los deportistas de categorías cadete, junior y senior.

5

6

7


RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:15 Página 13

CULTURA

La orquesta infantil del conservatorio ha interpretado el Himo a la alegría en el 25 aniversario del teatro Barakaldo

Julen Murga ha sido uno de los protagonistas de la gala de 25 aniversario del Teatro Barakaldo celebrada este 29 de noviembre

Schola Cantorum, en su 75 aniversario, ha rendido homenaje a sus seguidores en un concierto con sus cuatro coros ante cientos de personas en San Vicente

Jesús Castanedo Torre ha recibido el premio Barakaldo Solidario, de la Fundación Miranda, por su labor al frente de la asociación Goiztiri, de asistencia a los marginados en Barakaldo

Ander García, socio número 1 del Teatro Barakaldo, ha pedido en la gala de 25 aniversario que sea un teatro accesible a todos


RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:15 Página 14

CULTURA

Tienes que gritar y salir corriendo

D

María José Cantalapiedra

ecenas de adolescentes del club Giltzarri bailan contra la violencia machista”. Es el título de la noticia en la que Barakaldo Digital daba cuenta de que medio centenar de adolescentes interpretaron una coreografía al ritmo de la canción Salir corriendo, de Amaral, en la plaza Bide Onera, para manifestarse en el Día Internacional contra la Violencia de Género. Durante la actuación los participantes, varones y mujeres, mostraron carteles donde se leía No te calles, Antes que hombres somos personas. Lucha por la igualdad, Ni golpes que hieran ni palabras que duelan o El 016 es más que un número. Hay tres cuestiones importantes en este hecho. La primera, que los adolescentes de Barakaldo tomen la iniciativa para expresar lo que piensan frente a un tema de interés público, en este caso la violencia contra las mujeres. Es fundamental que los jóvenes de nuestro municipio interioricen esa idea de que otro mundo es posible, y que además sean conscientes de que transformar la sociedad en la que viven está en su mano, que también depende de ellos. En segundo lugar, los mensajes sumados a través de sus carteles y de la letra de la canción de Amaral: “¿Cuántas veces te ha hecho sonreír? ¿Cuántas veces te ha hecho callar? ¿Cuánto tiempo crees que aguantarás? Tienes que gritar y salir, salir corriendo”. La canción sintetiza el proceso y la reacción. Compañera, sal por patas. Y sal por patas antes de que lleguen “los golpes que hieran y las palabras que duelan”. Si el tipo que te corteja se pone enfermo cada vez que saludas a un vecino, compañero de clase o del trabajo, no es que le inspiras una pasión arrebatadora que le hace perder el sentido. Es que establece relaciones sentimentales enfermizas. Si tienes que darle cuenta de dónde y con quién estás no es que tú seas el centro de su vida, es que desconoce lo que significa la palabra confianza, base de cualquier relación afectiva. “Si tienes miedo, si estás sufriendo tienes que gritar y salir, salir corriendo”. Y en tercer lugar, que haya un Día Internacional contra la Violencia de Género, y que se llame de género. Esta palabra, género, tiene la intención de expresar que determinados comportamientos de las mujeres y hacia las mujeres no son biológicos sino sociales, esto es, construidos en una sociedad. Nuestros adolescentes, varones y mujeres, han bailado con un cartel que decía Lucha por la igualdad. Un gran día local. 14 • BARAKALDODIGITAL.COM • DICIEMBRE 2015

AGENDA Teatro Barakaldo • Concierto de la Banda de Música: La música en el cine [día 9] • Recital de guitarra clásica: Bernardo García Huidrobo [11] • Teatro: Hermanas [12/13] • Cine: Una segunda madre [15] • Concierto: Singing Gospel Christmas for Ray Charles [16] • IV Encuentro de habaneras, de Amigos de la Guitarra [19] • Musical: Gabon kontua, de la Schola Cantorum [20] • Cine: El sueño de Ellis [22]

• Teatro: Oneka marrazoa [26] • Concierto: Amaia Montero [27] • Cine: Nuestro último verano en Escocia [29] • Concierto de Año Nuevo de la Banda de Música [4 enero] Grupo de danzas IbarraKaldu • Festival de folclore. Audición musical [4], en el Teatro Barakaldo • Festival de folclore. Danzas [5], en el Teatro Barakaldo • Curso de danzas de romería [10], en el local de Ibarra-Kaldu

Arimaktore • Magia. Viernes mágico [4] • Teatro en familia: Margarito & Cia [5] • Cuentos para adultos: Margarito & Cia [5] • Teatro cabaret: Afortunadamente mal. El tragicómico cabaret [11] • Danza tribal y oriental [12] • Variedades: MaZedonia [18] • Magia: Fin de año mágico [19] El Tubo • Concierto. The Long John’s Band [4] • Concierto. Los Cosméticos [11] • Concierto. Meeel [18] • Concierto. Copycats [25] • Concierto. Heavy Heart + Chavire [27] Café Loizaga • Música en vivo: Fitoterapia: tributo a Fito [5] • Música en vivo: Blues Morning Singers [12] • Música en vivo: Bluemor Blaze [19] La Vieja Banda • Concierto: Crooner’Suit [4]. 1.º viernes de mes Edaska Rock Club • Concierto: Maldita Sea + Subversión X [11] • Concierto: In Materia + The Neon + El Capitán Elefante [12] Schola Cantorum • Concierto de Navidad [23], en el Teatro Barakaldo • Concierto. Misa de Navidad [25], en la iglesia de San Vicente

EXPOSICIONES El transporte del hierro, hasta el 2 de febrero, en el centro de interpretación en El Regato La ría en Barakaldo, hasta el 4 de abril, en el centro de interpretación en El Regato Los nadies, de Antonio Soto, hasta el 14 de diciembre, en la casa de cultura de San Vicente Gazteartea Ezkerraldea, en diciembre, en el centro de información juvenil —gazte bulegoa— Pintura de Juan Carlos Morant hasta el 8 de enero, en el BaraArt (CIS Los Hermanos)

BEC! • Parque Infantil de Navidad (PIN) [17 de diciembre al 5 de enero]

Casa de cultura de San Vicente • Conferencia-taller: Ahorro energético en la factura de la luz [9] • Club de lectura [16] • Teatro familiar: Gretel y Hansel [19] Herriko Plaza • Rastrillo infantil solidario [12] • Feria de oenegés [13] • Celebración adelantada de Nochevieja [19] • Olentzero [24] • Cabalgata de Reyes [5 enero]

Librería Milo’s • Presentación de libro y firma de ejemplares de Toti Martínez de Lezea [16] • Cuentacuentos y presentación de libro de Roberto Mezquita [19] Euskaraz • Motxila ikertzailea [astero] Cihma Luis Choya • Lorategi botanikoa bisitatu [asteazkena] Natur Gela • Ludoteka [4/5/11/12/18] Ainara Elkartea • Gabonetako dekorazioak. 4-8 urte [11] Gurutzeta ZZ • Ipuin kontaketa [12] Done Bikendiko liburutegia • Ipuin kontalaria. 18-35 urteko gazteentzat [15] Gaztetxe Makala II • Talleres: autodefensa, funambulismo, pandero, bertso, debate Plaza de Cruces • Feria de gastronomía y artesanía [12 diciembre al 6 de enero]

Colonias infantiles municipales en Navidad • Colegios Juan Ramón Jiménez y El Pilar [28 al 31 de diciembre y 4 y 5 de enero] Centro de interpretación en el barrio El Regato • Fiesta Santa Bárbara [8] • Taller infantil gratis [13 y 27] • Mochila exploradora gratis [de martes a domingos, por la mañana] • Juego infantil de pistas [de martes a domingos, por la mañana]

Barrio de Llano • Mercado navideño [19] De 11.00 a 22.00h Casa de cultura Cruces • Gala solidaria: Música por alimentos [19] Casa de Extremadura • Semana cultural [6]

Circuitografías. Recorridos y miradas, de Fernando Mardones, del 15 al 30 de diciembre, en la casa de cultura de San Vicente Pintura de Estíbaliz Rodríguez Quintanilla, en la casa de cultura de Cruces, hasta el 30 de diciembre Pintura del colectivo Beurko Taldea, en la Sala Municipal de Exposiciones, hasta el 29 de diciembre Arquitecturando la escultura, hasta el 18 de diciembre, en la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral


RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:15 Página 15

PUBLICIDAD

publicidad 647 659 444

DICIEMBRE

2015 • BARAKALDODIGITAL.COM • 15


RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:16 Pรกgina 16

BarakaldoDigital, revista diciembre 2015  

BarakaldoDigital, revista diciembre 2015

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you