Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

Alex de la Iglesia

# 166

Gente Richy Castellanos, la vida de un relaciones públicas| Moda El gran desfile del año | Salud Ojos que no ven | Rutas León, ciudad para pasear | Ciencia La hipótesis de la Reina Roja | Televisión Bob Esponja se convierte en personaje de musical

27 de noviembre de 2010


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE RICHY CASTELLANOS “PARA SER RELACIONES PÚBLICAS ES IMPORTANTE SER BUEN AMIGO”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

16 MODA ANÁLISIS DE ESTILO EL UNIFORME DE LAS AZAFATAS DE VUELO, A EXAMEN

19 DE LUJO YA ESTÁ AQUÍ LA COLECCIÓN ‘LOW COST’ DE

04

16

LANVIN PARA LA FIRMA H&M

22 VICTORIA’S SECRET EL PRÓXIMO DÍA 30 TENDRÁ LUGAR LA RETRANSMISIÓN DEL GRAN DESFILE

24 SALUD DMAE DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD, LA PRIMERA CAUSA DE CEGUERA

26 BELLEZA GUÍA DE PRODUCTOS BÁSICOS PARA TENER EN UN NECESER DE HOY EN DÍA

28 RUTAS LEÓN UN PASEO QUE INVITA A DESCUBRIR

22

LAS JOYAS ARQUITECTÓNICAS DE ESTA CIUDAD

32 TURISMO CULTURAL UN ANÁLISIS SOBRE EL FUTURO A MEDIO PLAZO DE ESTE SECTOR

24

36 LA TOBERÍA EL AGUA ES EL PROTAGONISTA DE ESTA EXCURSIÓN POR ASPARRENA (ÁLAVA)

38 CIENCIA EVOLUCIÓN LA HIPÓTESIS DE LA REINA ROJA, SACADA DE ‘ALICIA EN EL ESPEJO’

40 GASTRONOMÍA NEGRO Y AMARILLO MONDEJUS Y MORCILLAS, EMBUTIDOS TÍPICOS VASCOS

TELEVISIÓN

28

40

48

50

48 ACTUALIDAD SUSANNA GRISO “SOBRE TODO ME GUSTA LA INFORMACIÓN DE POLÍTICA Y ECONOMÍA”

50 BOB ESPONJA LA ESPONJA MARINA MÁS CÉLEBRE PROTAGONIZA UN GRAN MUSICAL

52 ESPECIALES EL FÚTBOL Y OTROS CINCO PROGRAMAS QUE HAN MARCADO UNA DÉCADA

54 EUROVISIÓN 2011 CHENOA PARTE COMO FAVORITA PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN

58 NOTICIAS NOVEDADES DATOS Y OPINIONES ACERCA DEL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO SEMANAL FIRMADO POR CARLOS MARCOS

 Portada: Álex de la Iglesia. [FOTO: OSKAR MARTÍNEZ]

27 de noviembre de 2010

166

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE

 Con Santiago Segura, el Kun Agüero y Cesc Fábregas, durante un descanso del rodaje de ‘Torrente 4’.

RichyCastellanos “Un relaciones públicas debe ser amigo, discreto y profesional”

aco de Lucía, Alejandro Sanz, Javier Bardem, Iker Casillas o Maradona, entre otros, son algunas de las amistades de este hombre polifacético. Para conocerlo un poco mejor, la revista ON se citó con él en el Palestra, un céntrico y elitista gimnasio de Madrid donde entrena todas las tardes.

P

Exactamente, ¿cuál es su profesión? Lo mío es la organización de eventos mezclada con las relaciones públicas. Me muevo siempre por cosas que me gustan, me llenan, me emocionan y me motivan, además de para dejar bien al cliente o a quien me contrate.

RICHY CASTELLANOS ES, QUIZÁ, EL RELACIONES PÚBLICAS MÁS MEDIÁTICO DE ESPAÑA Y EL QUE MÁS FAMOSOS CONOCE, ALREDEDOR DE TRES MIL. TAN ORGULLOSO ESTÁ DE SUS CONTACTOS QUE, POR SI ACASO, SUS NÚMEROS DE TELÉFONO LOS TIENE GUARDADOS EN UN BANCO DE SUIZA. [TEXTO: CARLOS RESA] 4 ❘ GENTEON


 Con Rafa Nadal.

 Con Joaquín Cortés.

¿Qué ha estudiado? Estudié dos años de protésico dental y lo abandoné. Por otro lado, también he jugado mucho al fútbol, pero lo dejé por una lesión.

No sabía que hubiera jugado al fútbol… Sí, estuve mucho tiempo en los alevines, infantiles y juveniles del Real Madrid. Después estuve en el Getafe, el Parla, el Sevilla Atlético, donde me empecé a lesionar, el Melilla y el Torrejón. Ahora organizo partidos benéficos para niños.

¿Cómo se convierte en rey de las relaciones públicas? Tras quince años de trayectoria jugando al fútbol me lesioné la rodilla, así que me metí en un gimnasio a recuperarme y de tantas llamadas que recibía, el director quiso conocerme y me propuso trabajar de relaciones públicas allí mismo.

¿Qué elementos no deben faltar en un buen sarao? Lo importante en este mundo, para un relaciones públicas, es ser amigo de tus amigos, ser discreto y profesional y, sobre 27 de noviembre de 2010

 Encuentro con Cristiano Ronaldo.

PERSONAL Edad: 42 años. Lugar de nacimiento: Madrid. Estado civil: Soltero. Signo zodiacal: Virgo. Proyectos futuros: Terminar el libro que está escribiendo sobre anécdotas que le han pasado en la vida y publicarlo el año que viene. Una virtud: Amigo de sus amigos. Una manía: El perfeccionismo. Un vicio: Escuchar flamenco. Una afición: El fútbol. Qué valora en la gente: La sinceridad. Un libro: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Una película: El Padrino, de Francis Ford Coppola. Una comida: Una tortilla de patata con filetes. Una bebida: Coca Cola. Un lugar para vivir: Madrid.

todo, basar la relación en la confianza del cliente.

De todos los famosos que conoce, ¿a quién admira más y por qué? Admiraba, sobre todo, a Camarón de la Isla, por ser la voz de oro del flamenco, y a Paco de Lucía por ser el mejor músico de todos los tiempos. En cine admiro a Javier Bardem por haber abierto el camino a muchos jóvenes actores y en fútbol a Maradona, simplemente porque es el número diez.

¿Conoce muchos secretos íntimos de famosos? Sí, conozco muchísimos. Ahora estoy preparando un libro junto a Eloy Arenas con prólogo de Paco de Lucía, Alberto Vázquez Figueroa, Toni Leblanc, José Luis Coll, Santiago Segura y Pedro Ruiz donde cuento anécdotas, viajes, presentaciones o convivencias que he realizado a lo largo de mi vida con los famosos que conozco. Lo que no cuento son secretos íntimos.

¿Ha tenido algún romance con alguna  ONGENTE ❘ 5




famosa y no se ha enterado el gran público? No, nunca. Ni quiero. Es mejor ligarse a la amiga de la famosa (risas). Si te ligas a la famosa, el día que rompas con ella pierdes una amiga y una clienta.

¿Sale caro contratarle? Pues sí. Mis servicios son caros porque cuesta mucho montarlos. Cada vez que me encargan un trabajo no vivo durante veinte días o más. También depende de quién me los pida, si es un amiguete le cobro menos (risas).

He leído por ahí que guarda una agenda con tres mil números de teléfonos de famosos en un banco suizo, ¿es verdad esto?

CARRERA PROFESIONAL

como contertulio?

Castellanos comenzó su carrera de relaciones públicas en 1992. En estos dieciocho años ha organizado alrededor de cuatro mil eventos. Por otro lado, también ha hecho sus pinitos en el cine. Entre las seis películas en las que ha participado se encuentran las cuatro de Torrente. La última de la saga, la cuarta, se estrenará, presumiblemente, en marzo de 2011. Actualmente se encuentra escribiendo, junto con Eloy Arenas, un libro sobre anécdotas que le han sucedido con famosos.

Sí, muchas veces, pero no iré nunca. No iré porque no soy tertuliano, ni dicharachero, ni soy una persona que ejerza esa profesión. Es verdad que tengo la suerte de conocer a muchos famosos y sus vidas pero prefiero no ir por mucho que me paguen. Como mucho iría a programas serios a hablar sin más de mi trabajo. No traicionaría jamás a mis amigos, ni me cargaría amistades de hace dieciocho años.

¿Si volviese a nacer sería de nuevo relaciones públicas? Si volviese a nacer sería futbolista. Es una espinita que tengo clavada.

Es verdad. La guardo por si se me pierden y por la crisis. Por cierto, no la venderé jamás.

¿Cómo fue su encuentro con los Príncipes de Asturias? Fue en la inauguración del Teatro Adolfo Marsillach de Madrid. La hija de Adolfo, Blanca, me llamó para organizarlo todo y vinieron los Príncipes de Asturias. Tuve la suerte de esperarles en la puerta para darles la bienvenida. Tengo esa anécdota siempre en mi mente y, de hecho, en mis felicitaciones navideñas incluyo siempre la foto de ese momento.

Otro de los momentos destacables de su carrera profesional fue cuando conoció al Papa Juan Pablo II… En 1999 organizaba el concierto de Alejandro Sanz. Me llamaron del Vaticano y me comentaron que veinte sacerdotes querían acudir. Estaba todo completo, pero finalmente conseguí que entraran. Para agradecérmelo me concedieron una audiencia con el Papa y pude darle la mano. Un gran halago.

 Entre Paulina Rubio y Colate.

El director de cine Santiago Segura le pidió varios famosos para que realizaran cameos en su última película, Torrente 4, ¿como los convenció?, ¿cobraron? Les convencí porque tengo amistad con ellos desde hace años y porque confían en mí. Luego ya veré la forma de agradecérselo. Sólo cobraron los que rodaron más de un día. Yo también he participado en la peli. Bueno, en realidad he aparecido en todas las de Torrente, interpretando a un funcionario de prisiones y jugando un partidillo de fútbol con Sergio Ramos, Arbeloa o Higuaín, entre otros.

¿Le han tentado alguna vez de algún programa de televisión para que asista 6 ❘ GENTEON

 Con gorra, posando junto a Eduardo Noriega.

Guardo en un banco de Suiza 3.000 números de teléfono. Y no los venderé”


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

LOS VOLANTAZOS DE LA TOYA JACKSON LA TOYA JACKSON, LA HERMANA RECAUCHUTADÍSIMA DEL MALOGRADO MICHAEL, ACABA DE LLEGAR A SEVILLA INVITADA POR EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL SALÓN INTERNACIONAL DEL CABALLO DE SEVILLA.

 La Toya, a la izquierda, junto a sus hermanos Janet y Michael en 2005.

a presunta cantante, siempre a la sombra del Rey del Pop, pasea sus decenas de operaciones de estética embutida en un traje de flamenca que le queda tan mal como un vaquerito moderno al príncipe Felipe. ¡No habíamos visto una imagen tan surrealista desde que se nos apareciera Rappel varado en una duna con un tanga que le cubría unos milímetros de, ese su culo, que esperaba en pompa! La Toya Jackson debe de pasearse a estas horas por Sevilla en un coche de caballos, disfrazada de flamenca con menos gracia que la trenza de la infanta Elena y luciendo una sonrisa congelada que da pánico. La hermana mayor de Michael va a arrastrar literalmente el tra-

L 8 ❘ GENTEON

je de faralaes que la organización del SICAB le ha colocado y va a terminar exhausta por el esfuerzo sobrehumano que va a tener que hacer para mover con cierta gracia los volantes de su vestido. Pobrecita, debe de llevar un mes desfilando Neverland para arriba Neverland para abajo para lucir su vestidazo con el mismo convencimiento que Falete si le disfrazaran con ropa de chico. Ninguno. La Toya se ha convertido, tras tunearse hasta la extenuación, en un clon de su difunto hermano, con su misma nariz –con el tabique más inseguro que el equilibrio de Nati Abascal después de una noche de juerga– coronada por unas fosas nasales tan irregulares como la Mosquera en uno de sus brotes. Los múltiples tratamientos a los que se ha sometido para blanquear su piel –el presupuesto tuvo que ser mayor aún que el de Aramis Fuster

en coleteros– le confieren un color cetrino, menos saludable que alimentarse a base de las uñas de los pies de Pakirrín. Desgraciadamente para la Jackson, el talento no se puede operar, por lo que su mediocridad como artista morirá con ella. La Toya es tan frágil como Michael y probablemente el no haber conseguido tanto éxito como él haya sido su seguro de vida. La hermanísima publicó en 1991 una biografía en la que relataba los malos tratos que su padre les infligía, detallaba las quemaduras que le hacía en las plantas de los pies si no sonreía lo suficiente o el terror que pasaban los pequeños cuando les apuntaba a la cabeza con una pistola sin balas. La inesperada muerte de Jacko supuso una auténtica conmoción también para la familia, más desestructurada que el rostro de la gran Rossy de Palma y marcada a fuego por un padre dictador que martirizó la infancia a sus hijos. La Toya volvió a la actualidad con la desaparición de un incomprendido Michael que solo aspiraba a vivir en un jardín de infancia intentando atrapar la niñez que le fue negada. El Rey del Pop era súbdito de un síndrome de Peter Pan más desarrollado que el pecho de María del Monte, y su reino, un enorme talento que no pudo aniquilar aunque lo intentara hasta su muerte con todo tipo de drogas. El murió, pero su talento es inmortal. El hallazgo del cadáver de Jackson le hizo protagonista de su verdadero Thriller. Su cuerpo sin vida, convertido en un colador, descansaba al fin de una vida marcada por la esclavitud de su éxito. Michael desheredó al dictador responsable de sus sufrimientos, ese padre despreciable que para más inri no se arrepiente del maltrato a sus hijos. Es una especie de Tigre de Ambiciones, que ahora recoge el menosprecio que ha sembrado. Joe Jackson es el único que ha perdido. Todos los demás han ganado y vivirán al cobijo de la fama y de los millones que el Elvis del Pop generará per secula seculorum. Ahora, el resto de los Jackson brilla con sus propias operaciones de estética y Sevilla recibe con un Olé tú a La Toya y tus torpes volantazos. Quienes estamos en la cuarta división y los faralaes nos sientan peor que una idea inteligente a María Lapiedra te saludamos.


EL TAMPÓN DEL PRÍNCIPE CARLOS EL ANUNCIO DE BODA DE GUILLERMO DE INGLATERRA Y KATE MIDDELTON HA SUPUESTO UN NOTICIÓN TAN RELEVANTE COMO PILLAR PEINADA A TITA CERVERA. EL PAÍS VA A SUFRIR UN ENLACE DE PRIMERA DIVISIÓN 29 AÑOS DESPUÉS DEL PRIMER MATRIMONIO DEL PRÍNCIPE CARLOS. l bodorrio del próximo 29 de abril supone un tsunami informativo y sobre todo la confirmación de que el pueblo se niega en rotundo a que Charles y Camila ocupen el trono. Parece que van a tener que conformarse con su visita diaria al de Roca. Esta es la venganza póstuma de Lady Diana. Así pues, para el 29 de abril de 2011 se prepara ya una revolución de pamelas sin precedentes. Ascot va a quedar relegada a una carrerita de caballos de nada, en la que, por cierto, Camila Parker Bowles se relaciona en libertad con los equinos de su misma especie. La boda del príncipe Guillermo contra Kate Middelton se celebrará en la abadía de Westminster y va a movilizar las agujas de los más prestigiosos diseñadores, aunque por mucho que se empeñen, soportarán el hedor a naftalina que emanan este tipo de acontecimientos, más rancios que el aliento de Pipi Estrada. Kate Middelton es una joven licenciada de 28 años sin pasado, una plebeya millonaria que parece proyectar la imagen de modernidad imprescindible para dejar atrás al regio rostro de la reina Isabel. La institución necesita renovar esa cara con expresión de oler a té podrido y acercar la monarquía al populacho si no quieren que su príncipe se quede únicamente con el título de Beukelaer. La incursión de Katie en la familia real, con su sangre roja y todo, parece haber sido aprobada por la monarca por su nulo parecido con la eterna Lady Diana, su pesadilla, peor pesadilla aún que dejarse peinar por Raquel Mosquera. La Middelton no va a ser el corderito degollado que fue Diana. La princesa del pueblo tenía 20 añitos y era más torpe que Carmen Sevilla manejando un consolador, cuando matrimonió con un Carlos que aún olía a los fluidos vaginales de

E

27 de noviembre de 2010

 Kate Middelton y el príncipe Guillermo.

Camila. Pobrecita. La virginal Spencer llegaba a la catedral de Saint Paul el 21 de junio de 1982 arrastrando un vestido de 25 metros de cola inundado en 10.000 perlas y aderezado con unas mangas farol en las que se perdería la mismísima Montserrat Caballé. Eran otros tiempos. La monarquía inglesa no puede cometer los mismos errores del pasado, necesita

demostrar a la opinión pública que Guillermo se casa más enamorado que el amor que siente Anasagasti por su peine, y que Kate va a modernizarles y representarles sin provocar escándalos. El príncipe de Gales parece feliz por su hijo, y sus muxu-gorris de campiña tipo Heidi son más intensos desde que el compromiso de su primogénito se hiciera oficial. Ríe a mandíbula batiente aunque deba enfrentarse al desdén de su propio pueblo, que no le quiere como rey. Las encuestas de estos días no dejan lugar a dudas: Carlos es el heredero legítimo al trono, aunque el Reino Unido prefiere a su hijo como sucesor de la reina Isabel, una soberana más parca en sonrisas que la Obregón en elegancia. Lady Diana Spencer parece haberse vengado de su familia política desde el más allá, y desde su trágico accidente, los miembros de la familia real inglesa no levantan pamela. Lady Di sufrió lo indecible por la pasión que derrochaba Carlos por su Camilla, aunque el escarnio público vendría después, al hacerse pública una conversación pornográfica en la que el príncipe se moría por ser el támpax de su eterna amante. La vendetta se sirve el plato frío y, paradójicamente, el recuerdo de Diana ha sido el tampón que ha bloqueado el deseo de los ingleses a que el de Gales reine algún día. ¿A qué huelen las cosas que no huelen? ONGENTE ❘ 9


TEMPORADA DE SETAS esde que tuve conocimiento de que la seta es el órgano reproductor de un organismo de tamaño microscópico y apariencia filamentosa, que se extiende bajo tierra en forma de red enmarañada, mantengo una posición de estupor hacia los integrantes del reino Fungi. Hace falta realizar todo un ejercicio de imaginación para visualizar a un ser vivo que produce un órgano reproductor diez mil veces más grande que el resto de su cuerpo. Por qué un ser vivo tan pequeño gasta tanta energía para producir un órgano reproductor de dimensiones gigantes, pero efímero, es para mí todo un misterio. El último premio Nobel de medicina, el oncólogo Drauzio Varella, ha dicho una frase que me recuerda a la obsesión del reino Fungi por los órganos reproductores descomunales: “En el mundo actual se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres que en la cura del Alzheimer. De aquí a algunos años tendremos viejas de tetas grandes y viejos con el pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para qué sirven”. De acuerdo a las teorías acerca del origen la vida, todos los seres vivos procedemos de un antepasado común y compartimos unas pulsiones muy arcaicas: comer, beber y replicarnos. Lo de estar abocados a metabolizar las diferentes sustancias del entorno no parece ser un gran misterio, al fin y al cabo, la tierra entera es una central de depuración y reciclaje y no parece haber gran diferencia entre lo que ocurre en el interior de una fábrica de bombillas, un volcán en erupción o el estómago

D

Café con luz

SUSANA BARRAGUÉS www.susanabarragues.com

“EL SER HUMANO NO SE DIFERENCIA EN SUS ASPIRACIONES DE UN CHAMPIÑÓN”

de una vaca: simple transformación de materia. Lo de la replicación ya es otro cantar. Por qué los seres vivos dedicamos tanto esfuerzo en reproducirnos y por qué el impulso fructificante puede llegar a dirigir todos los esfuerzos de organismos simples como los hongos, pero también las conciencias de seres altamente evolucionados como el grotesco Berlusconi, es un verdadero misterio. La comunidad científica establece que se pueden sintetizar moléculas de importancia biológica sometiendo una mezcla de gases primarios a intensas descargas de energía sobre superficies de arcilla, pirita o cristales basálticos, sobre los que podría haber salido una estructura celular primitiva que ya estaría viva. La replicación en las primeras células también tiene similitudes con la replicación de algunos cristales como los de la arcilla. De este modo, es posible pensar que se pasó del estado de piedra al estado de vida en un pequeño pero importante salto. Así que nuestros deseos, acciones y fines últimos tienen algo que ver con la formación de los cristales: reproducir una estructura de forma mecánica, replicando, en nuestro caso, la famosa secuencia de moléculas organizadas en doble hélice conocida como ADN. Visto así, una imagina octogenarios y octogenarias gastando todas sus energías en colocarse prótesis para penes y pechos, y no puede dejar de ver hélices histéricas de ADN luchando entre sí por perpetuarse. Al fin y al cabo, el ser humano no se diferencia en sus aspiraciones a un champiñón: repartir esporas a diestro y siniestro. Una curiosa reflexión para compartir mientras se degustan unas exquisitas setas.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

10 ❘ GENTEON


Álex de la Iglesia “Es un orgullo ser raro; lo terrible es ser normal” ‘BALADA TRISTE DE TROMPETA’ ES UNA HISTORIA DE AMOR, HUMOR Y HORROR. ASÍ LA DEFINE SU DIRECTOR, ALEX DE LA IGLESIA, UN HOMBRE QUE VISTE DE NEGRO PORQUE ES EL COLOR QUE ADELGAZA Y PORQUE NO SE VE CON UN JERSEY AMARILLO LIMÓN. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: OSKAR MARTÍNEZ] o borra de su memoria sus orígenes laborales, cuando diseñaba decorados para televisión. Mejoraría alguna de sus películas, pero no reniega de ninguna de ellas. Se jacta de ser raro y le gusta combinar el drama y la comedia; para él la vida no es drama o comedia, son las dos cosas, un concepto que siempre lleva al cine. Cuando está lejos de Bilbao siente añoranza y no descarta volver. Él resta importancia a los premios y reconocimientos que está recibiendo y dice que es el mismo de siempre, pero más apaleado. Hablamos de Álex de la Iglesia.

N

Se ha convertido en el director del año con los premios recogidos en Venecia y el Nacional de Cine que le ha otorgado el ministerio de Cultura. Su ego debe estar por las nubes. No creas, tengo el ego bastante maltrecho. En cualquier caso prefiero no pensar en ello. Estas cosas vienen bien, pero no hay que darle demasiadas vueltas. La película sería la misma si no me hubiera llevado ninguno.

Los premios no son nuevos para usted, ha conseguido un buen número de Goyas. ¿Qué significan estos reconocimientos? Un subidón momentáneo para un tipo ególatra como yo. Intento recordar otras veces que no me los han dado y me he muerto de envidia.

¿Qué aporta a su obra su última película, Balada triste de trompeta? Espero que le guste a la gente, lo que es esperar mucho hoy en día. A mí me ha

aportado una increíble satisfacción y también mucho sufrimiento. Me ha costado más que ninguna.

¿Qué quiere ofrecer al espectador?

PERSONAL Edad: 44 años (4 de diciembre de 1965). Lugar de nacimiento: Bilbao. Trayectoria: Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto, empezó a dibujar historietas en los fanzines No, el fanzine maldito y Metacrilato, y en revistas como Trokola, Burdinjaun, La Ría del Ocio o La Comictiva. Fue también en esta época, entre 1986 y 1989, cuando De la Iglesia fundó en Bilbao uno de los primeros clubes de rol de España, Los Pelotas. Su debut en el medio cinematográfico fue como director artístico en el cortometraje Mamá (1988), de Pablo Berger, y desempeñó la misma tarea en la película Todo por la pasta (1991), de Enrique Urbizu. Su primer cortometraje fue Mirindas asesinas. Su primera película fue Acción mutante. Con El día de la bestia consiguió seis premios Goya. Otras películas suyas son Muertos de risa, Perdita Durango, 800 balas, La comunidad, Crimen Ferpecto y Balada triste de trompeta, la última. Cargos: Es el presidente de la Academia de Cine de España. La presencia de Pedro Almodóvar en la final de los Premios Goya 2010, que significaba la reconciliación del director manchego con la Academia, se interpretó como un triunfo personal de De la Iglesia.

Espectáculo, entretenimiento, y una historia inquietante acerca del amor, del humor y del horror, que a mi parecer se encuentran fuertemente implicados. Una historia particular de aquellos años turbios, un extraño acercamiento a nuestras almas torturadas. Una película de monstruos, de superhéroes, de villanos. Y una historia de amor también.

¿Es más fácil reflexionar con la comedia que con el drama? Es que en el fondo van de la mano la una y

 El director bilbaíno dice que ‘Balada triste de trompeta’ es una película que le ha costado mucho hacer.






el otro. El drama solo me parece aburrido. La comedia sola se me queda corta. La vida no es así.

ble es ser normal. No creo que haya nadie que se sienta orgulloso de ser normal.

Su vestuario siempre tiene un color, el negro. ¿Es su color favorito o tiene alguna otra explicación para esta elección?

Hace quince años tuvo dificultades para buscar un productor para El día de la bestia. Imagino que hoy –aunque usted es su propio productor-, no tendría esos problemas.

Adelgaza. Y por otro lado, es una manera de no pensar en ello. No me veo vestido con un jersey amarillo limón.

Ya no vive en Bilbao, ¿qué siente cuando vuelve a su ciudad?

Te asombraría saber lo mucho que me ha costado hacer esta película. Las cosas no están fáciles para nadie.

Ahora es tan distinta… Vengo mucho a ver a mi madre o por trabajo. Siento que es mi hogar, mi casa.

Muchas veces hemos oído que su cine es raro. ¿Qué opina usted?

¿Qué cambios le han impactado más?

Que es verdad. Las cosas no son como uno se espera. Esa es para mí la clave de la historia. Estoy cansado, como espectador, de ver siempre las mismas historias con su final previsible. En cualquier caso no me esfuerzo por ello, me sale así, natural.

Antes Bilbao era una ciudad sucia, industrial, dura. Ahora es una delicia. Un lugar de ensueño donde se puede ser feliz. Hubo un momento en que creí que Bilbao había perdido su auténtico espíritu combativo, Ahora me parece estupendo que sea una ciudad de servicios preciosa.

¿Las películas reflejan la personalidad del su director? Quieras o no. Uno es exactamente lo que hace. Y lo que no hace. Hasta en Marmaduke puedes adivinar cómo es su director.

““

¿Se queda con alguna de sus películas en especial? Siempre con la última.

¿Reniega de alguno de sus trabajos?

 Álex de la Iglesia, siempre de negro.

No, sería como negarme a mí mismo. Eso sí, si pudiera, arreglaría un montón de cosas de las anteriores. Lo que pasa es que no se puede. Por eso se rueda una película y otra, y otra. Para mejorar.

¿Qué emociones siente usted como director cuando sentado en una butaca de un cine ve una de sus películas? ¡No veo mis películas! No creo que nadie lo haga.

Es fiel a un grupo de actores –Santiago Segura, Terele Pávez o Sancho Gracia–. ¿Han firmado un contrato a perpetuidad?

Uno es exactamente lo que hace” Quejarse es el deporte más extendido”

¿Cuál es su rincón favorito de Bilbao? La calle Ledesma. Sigue siendo maravillosa. El centro, Estraunza, Urkijo. Donde yo nací.

Para dedicarse al cine hay que salir de Euskadi... Lamentablemente sí, aunque también se puede volver… No lo descarto.

¿Echa de menos algo de su tierra? Todo. La comida, los amigos, las calles, salir a tomar algo, los domingos paseando, el verde, la playa, los pintxos morunos, la fiesta, los veranos...

¿Qué es lo que más le gusta de Madrid? Los restaurantes vascos. ¡Es broma! Bueno, no tan broma. Me gusta la gente, pocos son de Madrid: somos muchos emigrantes y es una ciudad que acoge con cariño a los de fuera.

Si tuviera que hablar de evolución personal…

Me gusta trabajar con amigos. Es más fácil, sabes cómo reaccionan. Una película es una ecuación con un montón de variables. Es bueno despejar la mayor cantidad de incógnitas posible.

esta última película todo me recordaba a los orígenes.

1993: Acción mutante. Es su primera película. El futuro es 2012 y un mundo dominado por pijos y niños bonitos. A ese mundo se opone un grupo de minusválidos físicos. Estamos en 2010, ¿cómo ve el argumento de su película hoy?

Sigo dibujando, pero no tengo tiempo de acabar un tebeo. Ahora lo utilizo como herramienta para trabajar.

El argumento es interesante. En realidad uno siempre da vueltas a las mismas ideas desde diferentes puntos de vista.

Diletancia. Me encantaba y quería aprender más. Ahora, con distancia, creo que me ha servido de mucho.

Desde dentro duro, pero a gusto. Desde la prensa, fatal. Desde fuera, desde otros países, mejor que nunca.

Volvamos a sus orígenes. ¿Se acuerda de cuando era decorador en televisión?

No sólo a su cine: a usted también le han tildado de raro, ¿asume ese calificativo o las rarezas se diluyen con los años?

Recientemente ha trabajado en televisión, ¿tiene intenciones de hacerlo de nuevo?

Claro que sí, durmiendo en los decorados… En el fondo, pocas cosas han cambiado. En 14 ❘ GENTEON

Otra de sus facetas es la de dibujante de cómic. ¿Ha dejado esta actividad en el baúl de los recuerdos?

Estudió Filosofía pura. ¿Qué le atrajo de esta carrera? Imagino que no serían sus salidas laborales.

Claro que lo asumo. Es un orgullo. Lo terri-

Soy fundamentalmente el mismo, pero más apaleado. No se gana en talento, se aprende a esquivar golpes.

Parecía un director antisistema y es presidente de la Academia de Cine. Ya, pero ahora no hay nada más antisistema que intentar arreglar el sistema. Todo el mundo se queja y nadie hace nada. Es el deporte más extendido. Quejarse.

¿Cómo ve en estos momentos el cine?

¿Por qué no? Pero ahora prefiero las películas. Es un poco lo mío.


tal día como hoy... 27 DE NOVIEMBRE DE 1989. MUERE CARLOS ARIAS NAVARRO, POLÍTICO

“Españoles, Franco ha muerto” Hay frases que encumbran a una persona. A Carlos Arias Navarro, salvo los estudiosos de la dictadura y los malagueños (todos allá saben que su apodo fue Carnicerito de Málaga), se le recuerda por una, breve y concisa, “Españoles, Franco ha muerto”, pronunciada desde una televisión en blanco y negro, con el bigotito vibrando y en tono lastimero que, no obstante, desató una oleada de alegría en miles de hogares de todo el país. Había nacido Carlos Arias Navarro en Madrid el 11 de diciembre de 1908, y tras doctorarse en Derecho por la Universidad Central de Madrid trabajó en el Ministerio de Justicia de la preguerra, a las órdenes, entre otros, de Azaña. Quizá de ahí le vinieran algunas simpatías con la izquierda, que reco-

nocen los historiadores, y un precoz anticlericalismo que hoy Benedicto hubiera condenado. Sin embargo, poco le duraron las veleidades. Se alineó rápidamente con el bando fascista y al terminar la Guerra Civil se erigió en el implacable fiscal que persiguió a los más significativos republicanos de Málaga. Se le atribuyen, nada menos, que 4.300 asesinatos, de ahí el mote de Carnicerito. Ya con la plena confianza del régimen (no hay como ser un tío sanguinario), hizo carrera como gobernador civil de León, de Tenerife y de Navarra, a donde llegó en octubre de 1954. Gozando de plena confianza del dictador siguió ascendiendo: en 1957 fue nombrado Director General de Seguridad y en 1965 alcalde de Madrid, ade-

más de Procurador en Cortes. Llegó al Gobierno en junio de 1973 como Ministro de Gobernación hasta que la muerte en atentado de Carrero Blanco el 20 de diciembre de aquel mis-

mo año le abrió las puertas de la gloria y colmó todas sus ambiciones políticas: Franco le nombró presidente del Gobierno. Fue por el cargo que ocupaba en aquel momento por lo que tuvo que salir a dar el hoy popularísimo anuncio: “Españoles, Franco ha muerto”. Aún con el dictador en vida se supuso que anunciaba aires aperturistas (el famoso espíritu del 12 de febrero) que quedaron en nada, y ya con Franco enterrado demostró incapacidad manifiesta, hasta que dimitió ante el Rey el 1 de julio de 1976 después de que se le amontonaran asuntos a los que no supo dar cara: las últimas ejecuciones de España o la Marcha Verde sobre el Sahara. No obstante, el Rey le premió al día siguiente de su dimisión nombrándole Marqués de Arias Navarro y Grande de España. Murió en Madrid el 27 de noviembre de 1989. [Texto: M.L.]

flashes

Famosos en el museo La gala anual del Museo de Arte Contemporáneo The Artist’s Museum Happening, en Los Ángeles, sirve cada doce meses de punto de encuentro para numerosos rostros conocidos de la sociedad californiana. La fiesta correspondiente a 2010 se acaba de celebrar y estas fotos recogen a algunos de sus asistentes. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: 1- Rosanna Arquette, actriz y embajadora de la lucha contra el cáncer de mama. 2Patricia Arquette, la de Médium, ex de Nicholas Cage y hermana de la anterior. 3- La actriz estadounidense Daphne Zuniga (allí la eñe no existe). 4- Los músicos estadounidenses Gavin Rossdale (i) y Gwen Stefani. 5- La productora Liz Goldwyn (i) y la actriz Chloe Sevigny. 6- Rachel Bilson, también actriz. 7- Priscilla Presley, hija del mítico actor y cantante Elvis Presley y ex de Michael Jackson. 8- La popular actriz y compositora Jennifer Love Hewitt, uno de los rostros de moda en el Hollywood actual. 27 de noviembre de 2010

ONGENTE ❘ 15


MODA

Diseñodealtosvuelos LOS PASAJEROS DE DIFERENTES COMPAÑÍAS AÉREAS HAN HABLADO Y HAN DECIDIDO CUÁL ES EL UNIFORME DE LAS AZAFATAS CON MÁS ESTILO. IBERIA OCUPA EL CUARTO PUESTO. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA]

 El modisto Elio Berhanyer muestra el modelo que diseñó en 1972. [FOTO: EFE]

CRONOLOGÍA

1946

De blanco. En 1946 Iberia vistió a su primera azafata de blanco, con un traje de corte militar confeccionado con tela de paracaídas y gorrito cuartelero. Iberia inició sus actividades en 1927. En 1946, poco después de terminar la guerra mundial, Iberia abrió sus alas al mercado tra-

16 ❘ MODAON

satlántico. Es entonces cuando surge la necesidad de la figura de la azafata. Cuatro chicas empezaron a volar en aquellas fechas, con uniformes de corte militar de color blanco. Hoy, la plantilla de tripulantes de la cabina de pasajeros, hombres y mujeres, supera las 4.500 personas. Pero no son ellos los únicos en la compañía que usan uniforme, sino que también lo hacen otros muchos colectivos: pilotos, chaquetas rojas, coordinadores, personal de facturación y embarque u oficinas de ventas, entre otros.

1954 Diseño a la moda. El diseñador Pedro Rodríguez creó un nuevo uniforme

siguiendo las tendencias de la moda de la época, eso sí, sin abandonar el tradicional color azul marino.

do así el corte militar imperante hasta entonces.

1968

La Rosa Real. Otro modisto de gran prestigio en aquellos días, Pertegaz, diseñó un innovador modelo: conjunto de falda recta y túnica, de color rojo burdeos (bautizado por el diseñador como Rosa Real), con capa azul turquí como prenda de abrigo.

1972 1962

Un toque muy femenino. Pedro Rodríguez modernizó la línea en forma de traje de chaqueta, abandonan-

Modernidad, funcionalidad y estética. La primera iniciativa de Berhanyer para la compañía fue sustituir


a aviación y la moda siempre han disfrutado de una estrecha relación, desde la minifalda de las azafatas de los años sesenta, hasta la chaqueta de aviador de Burberry que este año se ha visto en la pasarela y que arrasó en los 90. En la última década ha surgido una tendencia entre las compañías aéreas de recurrir a los diseñadores de moda para que propongan elegantes uniformes para la tripulación de cabina; la duda está en si ha sido realmente efectiva la medida. Y como en el mundo fashion no hay tema que se libre de un buen ranking, el buscador de vuelos baratos Skyscanner ha decidido repasar los uniformes de las diferentes compañías aéreas y desvelar cuál creen los pasajeros que es la aerolínea con más estilo. Hay que recordar que Italia, un peso pesado en el mundo de la moda, fue uno de los primeros países en buscar un diseñador de moda para crear los uniformes de sus compañías aéreas nacionales. A principios de 1990 Giorgio Armani diseñó los uniformes de Alitalia, con gran éxito por parte de la crítica. Sin embargo, el 

L

la capa por un abrigo, en atención a una mayor comodidad. Se regresó al color azul, animado con colores y juegos geométricos en el diseño de las distintas piezas. Se incorporaron una sobrefalda y una amplia colección de complementos: bolso, guantes, foulards, zapatos y botonería.

1977 Clásico, pero moderno. De nuevo fue Elio Berhanyer el gran innovador. Amplió la gama de piezas intercambiables que se adaptaban a las distintas climatologías, los momentos del día y las fases de trabajo: botas, zapatos de verano e invierno, bolsos, som-

27 de noviembre de 2010

 La línea diseñada por Adolfo Domínguez en 2005.

breros, guantes, medias… Todo ello en un nuevo color básico, el beige tostado.

2005

1983

Azul Canarias. Iberia confió, una vez más, en Berhanyer para diseñar los uniformes de sus tripulantes. Se trataba de un modelo joven y clásico, a la par que elegante y luminoso, donde primaba la idea de identidad Iberia/España. Se regresó al azul, tan identificado con el mundo de la aviación; pero era un azul nuevo, animado, iluminado y enriquecido por los complementos, al que Berhanyer bautizó como Azul Canarias.

1989

Color de Iberia. Se organizó un concurso entre los mejores modistos del país para adjudicar el diseño del nuevo uniforme del personal de Iberia. Alfredo Caral fue el elegido, al presentar un modelo que compatibilizaba funcionalidad y estética, al mismo tiempo que mantenía el concepto tradicional del uniforme con la nueva imagen de la compañía.

Elegancia y funcionalidad. De nuevo la compañía aérea sometió a concurso los uniformes de su personal de tierra y vuelo. La propuesta del popular modisto Adolfo Domínguez fue finalmente la elegida, al conjugar elegancia y funcionalidad, a la par que profesionalidad y seguridad. Es el uniforme que pueden apreciar los actuales pasajeros de la aerolínea española.

ONMODA ❘ 17




uniforme de hoy en día, diseñado por el Grupo Mondrian Nadinin, ha obtenido sólo un 8% de los votos en la encuesta. El modisto galés Julien MacDonald diseñó los uniformes de British Airways en 2004, en un esfuerzo por acabar con la mentalidad popular de que la tripulación de cabina parece “la abuela de alguien”. El 15% de los usuarios de Skyscanner piensan que BA debe alzarse con el título de la encuesta de estilo. Air France encargó a Christian Lacroix el diseño de todos los elementos del uniforme de la tripulación de cabina. Un 17% de los usuarios ha votado a los uniformes de la compañía francesa como los más glamourosos. Adolfo Domínguez, cuyos vestidos son codiciados, entre otras, por Gwyneth Paltrow, presentó camisas de color para denotar rango cuando diseñó los uniformes de Iberia. Domínguez puede ser uno de los favoritos de las famosas, pero los resultados del sondeo muestran que no es la favorita de los usuarios de Skyscanner, con tan solo el 9% de los votos. La compañía más votada por los usuarios de Skyscanner ha sido Qatar Airways, con un uniforme color escarlata de look retro y un masivo 33% de los votos.

 La muñeca Nancy, con diferentes uniformes de la historia de Iberia.

IBERIA Y ADOLFO DOMÍNGUEZ Corría el año 2004 cuando Adolfo Domín* El top ten de las compañías aéreas con más estilo, por orden de votación, es :1Qatar Airways; 2- Air France; 3- British Airways; 4- Iberia; 5- Alitalia; 6- SAS; 7- Delta; 8- Aeroflot; 9- Jet Airways; y 10- Lufthansa.  Los complementos que se diseñaron para el uniforme de 1972, un clásico.

18 ❘ MODAON

guez, el diseñador de la arruga y de la modernidad de los ochenta, ganó el concurso para vestir al personal de tierra y los tripulantes de cabinas de pasajeros (TCP) –azafatas y azafatos– de Iberia, de tal manera que desde el año 2005 los famosos cuellos en uve del diseñador y las estilizadas faldas se dejan ver en los aviones y los mostradores de facturación. Las faldas o los pantalones porque, por primera vez en la historia, las chicas de la compañía podían optar por una u otra prenda. Azul noche fue el color elegido para los nuevos uniformes de Iberia, que mantuvieron así una tradición. Azules fueron los que Pedro Rodríguez diseñó en los cincuenta y los sesenta, y azules fueron los de Elio Berhanyer, los más míticos de todos. Sólo el gran Pertegaz, que introdujo las botas en el atuendo, se atrevió en 1968 con el rojo burdeos y Alfredo Caral introdujo el color mostaza en las faldas que las TCP llevan desde 1989. Si a Caral le tocó el uniforme del cambio –desde que se impusiera, la compañía ha pasado de ser empresa pública en pérdidas a tener beneficios y cotizar en Bolsa– a Domínguez le tocó ser el de la nueva Iberia. Desde el principio, Adolfo Domínguez se ha confesado “ilusionado con que su nombre se relacione con las aerolíneas” y no es para menos, sobre todo si se tiene en cuenta que con Iberia el diseñador gallego encontró una amplia pasarela (su uniforme lo llevan 10.000 personas) para mostrar su estilo. “Salvo al sombrero, no tuve que renunciar a nada”, dice. “Siempre pensé que estarían muy guapas con el sombrero, pero no llegué a un acuerdo con la empresa. De todos modos entiendo que es un complemento que en algunos casos puede resultar incómodo”, añade. Además, Domínguez viste a NH Hoteles, Porcelanosa y varias clínicas privadas.


Camiseta/vestido (39,95 €), chaqueta (49,95 €), zapatos (99 €).

Camiseta/vestido (29,95 €), falda (49,95 €), chaqueta de pelo (129 €) y zapatos (99 €).

Vestido (149 €), guantes de piel (39,95 €), collar (49,95 €) y zapatos (99 €).

El turno de Lanvin EL PASADO 23 DE NOVIEMBRE SE DABA EL PISTOLETAZO DE SALIDA HACIA LA LOCURA EN LAS TIENDAS DE LA FIRMA H&M. EL MOTIVO NO ERA OTRO MÁS QUE LA PUESTA A LA VENTA DE LA COLECCIÓN ‘LOW COST’ DE LANVIN. CASI NADA. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA] olantes, fruncidos, animal print y marcados destellos floreados inundan la nueva colección de Alber Elbaz, director artístico de Lanvin, para H&M. Si estás pensando en hacerte con una de sus prendas o accesorios, ponte las pilas: están a la venta desde el 23 de noviembre en cualquiera de las 200 tiendas de todo el mundo que dispondrán de la colección. Sin duda, una de las más esperadas. Y es que Lanvin se ha convertido en los

V

Vestido ‘rouge’ (149 €) y zapatos en color turquesa (99 €).

27 de noviembre de 2010

últimos tiempos en una de las firmas de moda de referencia en el mercado internacional. Venerada por las celebrities fashionistas y alabada por la crítica, Lanvin ha logrado renacer de sus cenizas y recuperar su característico espíritu francés gracias al savoir faire de su director artístico, Alber Elbaz. Prendas dotadas de una gran feminidad y de ese toque chic que dibuja la silueta pero sin marcarla en su totalidad, señas de identidad de la colección invierno 2010 para H&M, cuyos precios oscilarán entre los 20 y los 199 euros. Increíble pero cierto. Con la idea de hacer realidad el sueño de

Minivestido rosa de volantes (149 €), gafas de sol (19,95 €).

mucha gente, Alber Elbaz ha comentado tras el lanzamiento que su intención es acercar sus diseños al gran público gracias a la distribución de esta cadena. Lo cierto es que con este nuevo fichaje estrella de H&M, el creador se une al elenco de estilistas que han colaborado anteriormente con la firma, como Karl Lagerfeld, Stella McCartney, Comme des Garçons y Sonia Rykiel. La colección (hombre/mujer), diseñada por Alber Elbaz como director artístico, y Lucas Ossendrijver, el diseñador de la sección masculina, es, sin duda, uno de los eventos de moda más esperados de todo el año. La colección se ha mantenido en alto 

Vestido asimétrico en amarillo chillón (149 €).

ONMODA ❘ 19


EL DISEÑADOR Y LA BELLA DURMIENTE Lanvin nació como sombrerería. Su fundadora, Jeanne Lanvin (18671946), también diseñaba ropa, pero sólo para sus más allegados. Sin embargo, sus creaciones tenían tanto éxito que las clientas le pedían copias y, finalmente, decidió crear una línea para venderla en la tienda, ampliando así su negocio e iniciando lo que sería una leyenda. Corría el año 1889, por lo que Lanvin se considera una de las casas de costura más antiguas. Lanvin se hizo famosa por sus vestidos basados en diseños del siglo XVIII: las robes de style, que tenían una falda con vuelo y el cuerpo entallado. También eran conocidos sus trajes bretones y, sobre todo, su preferencia por un determinado tono de azul, que pasaría a llamarse azul Lanvin. Tras la muerte de Jeanne, numerosos diseñadores pasaron por la casa Lanvin, entre ellos, Cristina Ortiz, actual directora creativa de Salvatore Ferragamo. La diseñadora española se ocupó de la firma desde la temporada otoño-invierno 1998/99 hasta la de Primavera/Verano 2002, cuando fue sustituida por Alber Elbaz, quien nació en Casablanca (Marruecos) en el seno de una familia judía que emigró a Israel cuando él tenía diez años. Tras cumplir con el servicio militar obligatorio y estudiar diseño, se fue a los Estados Unidos. Allí empezó a trabajar para Geoffrey Beene, con el que estuvo durante siete años hasta que en 1997 se le abrieron las puertas de Guy Laroche. Sólo un año después entró en Yves Saint Laurent, donde debía tomar las riendas tras la jubilación del modisto, fallecido este año. Sin embargo, el grupo Gucci compró la compañía YSL y el puesto fue para Tom Ford, director creativo de la firma italiana hasta entonces. Paralelamente, un magnate taiwanés, Shaw-Lan Wang, adquiría la casa Lanvin, llamada La Bella Durmiente puesto que nadie había logrado devolverle la vitalidad que tuvo en la era de Jeanne. El nuevo dueño confió en el genio de Alber para relanzar la firma, y en pocos años no sólo ha recuperado su resplandor original, sino que se ha situado al nivel de las más prestigiosas casas de moda y lujo francesas. Los diseños de Lanvin son sencillos a la par que refinados. El gusto del diseñador por lo sobrio no disipa su gran sensibilidad, que parece concebir a la mujer en su esencia, expresando un peculiar sentido del lujo y un genio del que pocos diseñadores pueden presumir actualmente. Por este motivo, Elbaz ha conquistado el corazón de tantas mujeres en todo el mundo: Chloë Sevigny, Diane Kruger y Natalie Portman se cuentan entre sus más fieles seguidoras.

Abrigo con estampado de cebra (149 €).

20 ❘ MODAON

 Alber Elbaz, director creativo de Lanvin.

Vestido azulón (también en azul marino) (149 €).

Vestido de princesa en dos versiones, negro y rojo. (199 €).




Blazer (99 €), camiseta (29,95 €), falda (79,95 €).

Vestido negro abullonado (149 €), zapatos animal print (99 €).

Vestido asimétrico (149 €).

secreto, y antes de saltar a las tiendas de medio mundo la firma se dedicó a adelantar que se trataba de una línea 100% Lanvin, moderna, creativa, con un corte típicamente francés, lujosa... Y es que no hay que olvidar que Alber Elbaz ha sido pionero en crear algunas de las mayores tendencias de la pasada década: jirones, lazadas, bordes sin coser, colores suntuosos y detalles de metal, además de poseer un instinto innato para el corte. Además, desde la introducción de la nueva línea masculina en el año 2006, Alber Elbaz también ha revolucionado el guardarropa para él, creando prendas cómodas para hombre sin perder la elegancia. Elbaz, que en el pasado se había mostrado reacio a este tipo de colaboraciones, ha vuelto a sorprender a todos con su genialidad. “Siempre he dicho que no realizaría una colección de venta masiva, pero lo que más me ha intrigado ha sido la idea de H&M de crear una colección de lujo en lugar de hacer de Lanvin algo completamente públi-

co. Esta ha sido una colaboración excepcional. Se ha demostrado que dos empresas como las nuestras, en polos opuestos, pueden trabajar conjuntamente porque compartimos la misma filosofía de ofrecer alegría y belleza a todos los hombres y mujeres del mundo”, ha comentado el director artístico de Lanvin.

Para la mujer, Lanvin propone una gran cantidad de vestidos repletos de volantes, ceñidos a la cintura y con escotes asimétricos en su mayoría. Se juega con las formas y con los tejidos de forma vaporosa y cada detalle está específicamente situado y estudiado. La paleta de colores abarca una amplia gama que va desde un amarillo eléctrico pasando por un morado o un rojo pasión hasta llegar a los mixes, en su versión más campestre y floreada o en su lado salvaje, cubierto por las manchas del leopardo. Ahora bien, si hay un color que destaque

de entre todos es el siempre omnipresente negro, que se puede ver en vestidos, abrigos o blazers. La principal característica de esta colección es que la mayoría de los vestidos están disponibles en dos colores distintos; así, si no te acaba de convencer el acabado en negro azabache, siempre puedes optar por un vibrante rojo coral. Para el hombre, la apuesta ganadora es la pajarita –en sus diversas variedades cromáticas– combinada con americanas para un aire más sofisticado o bien con sudaderas de estilo jogging. Los zapatos en tonos estridentes como el azul Klein fosforito o el morado ponen una nota de color en el vestuario masculino. La colección de Lanvin no se queda únicamente en la vestimenta, pues las carteras de mano, los zapatos de corte salón y los collares con cadenas saltan a escena sobre una alfombra roja en la que el glamour y la sofisticación de Lanvin están un poco más al alcance de un bolsillo medio.

Vestidoabrigo (299 €).

Vestido de manga al codo (99 €).

Abrigo con acabados en ante (149 €).

27 de noviembre de 2010

COLECCIÓN 100% LANVIN

ONMODA ❘ 21


 Cámaras en el backstage.

 Sesión de peluquería.

 Todas al vestuario.

Llega el gran desfile ESTE PRÓXIMO MARTES, DÍA 30 DE NOVIEMBRE, ES EL DÍA DEL GRAN DESFILE, EL MÁS SEGUIDO DEL MUNDO, EL ESPERADO POR MILLONES DE ESPECTADORES EN EEUU, QUE LO VERÁN A TRAVÉS DEL CANAL CBS, Y DEL RESTO DEL MUNDO, QUE LO SEGUIRÁN POR INTERNET O MEDIANTE LAS MÚLTIPLES REEDICIONES QUE LE SEGUIRÁN. ES EL DESFILE ‘VICTORIA’S SECRET 2010’. [TEXTO: R.O.N. FOTOS: PETER FOLEY]

La top brasileña Izabel Goulart.

La modelo sudafricana Candice Swanepoel.

22 ❘ MODAON

reviamente a este esperado acontecimiento, que une televisión, moda, famoseo, fantasía y mucha chica guapa (generalmente las mejores modelos del mundo), en ropa íntima, el pasado 10 de noviembre se celebró en Nueva York el desfile en directo, al que sólo pudieron asistir unos pocos afortunados. De aquel desfile, además, trascendieron algunas fotos y pocos y cortos vídeos, pero es el martes cuando CBS lo retransmitirá íntegro, en toda su extensión de lencería y espectáculo a partes iguales.

P

La brasileña Emanuela De Paulo, en plan selvático.

Y es que los famosos ángeles de Victoria’s Secret han regresado a Nueva York un año más, y llevan haciéndolo desde 1998, para protagonizar la grabación de su conocido desfile navideño, una cita en la que este año ha faltado la supermodelo alemana Heidi Klum, pero en la que a cambio estuvo la cantante Katy Perry. Klum, esposa del cantante Seal, que el año pasado participó en el desfile tan sólo cinco semanas después de haber dado a luz, es pues la gran ausente de la cita de este año, después de que hace unos meses abandonara esta firma, de la que ha sido imagen durante trece años. Por contra, Katy Perry se erigió en nueva protagonista... y sin desfilar, sólo cantando.

Otra top: Flavia de Oliveira.


 Con el batín oficial del desfile.

 Los retoques de maquillaje.

La californiana, dos veces nominada al Grammy como mejor cantante pop por sus éxitos I kissed a girl y Hot’n’Cold, ha sido la encargada de poner música sobre la pasarela del que está considerado uno de los desfiles más glamurosos del mundo de la moda y en el que también participa el cantante estadounidense de origen senegalés Akon. La retransmisión de este desfile da el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas y es todo un acontecimiento en Estados Unidos. En esta cita con la lencería sí está la supermodelo brasileña Adriana Lima, quien luce un sujetador fantasía diseñado por el joyero Damiani y valorado en unos dos millones de dólares (alrededor de millón y medio de euros), a base de oro blanco y brillantes. Además de Lima, también están otras supermodelos de la talla de su compatriota Alessandra Ambrosio, la inglesa Rosie Huntington-Whiteley, la sudafricana Candice Swanepoel o la estadounidense Chanel Iman. Ambrosio luce unas de las alas más impactantes de la velada, con plumas negras y blancas rematadas con motivos dorados, que destacan sobre todo por su longitud, casi dos metros, y por su peso, que alcanza los nueve kilos.

Adriana Lima y su sujetador de 1,5 millones de euros.

La estadounidense Julia Stegler.

La muy famosa Karolina Kurkova.

27 de noviembre de 2010

La modelo rusa Anya Rozova.

 La preparación de un desfile así es larga.

La brasileña Gracie Carvalho.

Kate Perry, en su actuación.

La modelo china Liu Wen.

Caroline Winberg.

Otra modelo de primera, en este caso de EEUU: Chanel Iman.

ONMODA ❘ 23


SALUD

DMAE Una mirada a la esperanza

EN EL ESTADO ESPAÑOL, MÁS DE TRESCIENTAS MIL PERSONAS PADECEN DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD (DMAE), Y EN EUSKALHERRIA MÁS DE 34.000. ESTA DOLENCIA, QUE CONSTITUYE LA PRIMERA CAUSA DE CEGUERA LEGAL EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS, CONTINÚA SIENDO UNA AUTÉNTICA DESCONOCIDA. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA] a Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) continúa estando en esa larga lista de enfermedades que no tienen cura y que además van ligadas a la edad, a la vejez. Su prevalencia en la población, entre un 2% y un 10% según los tramos de edad, y el aumento de los años de vida en el mundo desarrollado, sumado al incremento de esta esperanza de vida al nacer, hace de esta patología una auténtica bomba de relojería para el siglo XXI, que puede carcomer el potencial bienestar social que en principio supone vivir más años. La DMAE es la primera causa de ceguera en personas mayores de 50 años en Euskal Herria. Es una dolencia desconocida y con una rápida evolución (el paciente puede perder la vista en cuestión de meses). En la actualidad, afecta a más de 350.000 españoles. Aunque el factor de riesgo más importante para desarrollar DMAE, el hábito tabáquico, provoca también un incremento y aceleración en el proceso de la oxidación de la retina, así como una destacada disminución de los factores antioxidantes naturales, no es el único. La hipertensión arterial, la genética, la exposición a la luz de forma muy pro-

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ✱ ¿Qué es la DMAE? Es una dolen-

cia ocular degenerativa que afecta a la mácula –la parte central de la retina, en la parte posterior del ojo– que es responsable de la visión central directa, necesaria para actividades de la vida diaria como leer, identificar las caras de las personas, ver la hora, conducir, coser o marcar un número de teléfono. La DMAE húmeda –que representa alrededor de un 15% de los casos de DMAE– progresa rápidamente y es responsable de aproximadamente el 80% de la pérdida grave de visión asociada a esta patología. Los síntomas pueden empezar a desarrollarse de una forma muy rápida y puede conllevar una importante pérdida de

L

24 ❘ SALUDON

 Campaña en la que los visitantes experimentan qué es padecer DMAE a través de un metacrilato.


visión, llegando a la ceguera. ✱ ¿Qué síntomas presenta? Esta

patología puede presentar síntomas muy variados, como la distorsión de objetos y líneas (metamorfopsia); visión borrosa y disminución de la agudeza visual; alteración de la visión del color; aumento de la sensibilidad a los destellos o la visión de un punto o zona oscura en el centro del campo visual. ✱ ¿Es muy habitual? Más de la mitad

de nuevos casos de DMAE no llegan nunca a la consulta del especialista en retina. Es importante también recordar que hay unos tres millones de personas en el Estado español que están en riesgo de padecer esta dolencia. A

nivel mundial, los pacientes de DMAE se cuentan por millones, entre 25 y 40 millones de casos.

✱ ¿Qué futuro tiene la DMAE? En ✱ ¿Hay tratamientos eficaces? Sí.

“Nos hemos encontrado con que en los últimos cinco años han mejorado de manera espectacular los tratamientos. Hasta esa fecha los pacientes estaban casi desahuciados porque no se les podía intervenir con láser. Ahora mismo disponemos de fármacos como Lucentis (ranibizumab), que pueden atenuar la enfermedad e incluso pararla. Con este tratamiento, disponible en el Estado español desde 2007, incluso podemos ser capaces de recuperar y mantener la visión en pacientes con DMAE”, explica el oftalmólogo Jordi

longada y durante muchos años, una dieta pobre en antioxidantes y tener los ojos claros son otras circunstancias que también pueden influir de forma decisiva en la aparición de esta enfermedad. La detección precoz de la DMAE es fundamental para frenar su evolución. Su aparición afecta a la capacidad del paciente para realizar las tareas más sencillas de la vida diaria como leer, identificar caras o conducir. Un número

LA DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD ES UNA GRAVE PATOLOGÍA ES LA PRIMERA CAUSA DE CEGUERA ENTRE LOS MAYORES DE 50 AÑOS 27 de noviembre de 2010

Monés, del Instituto catalán de la Mácula y la Retina.

un futuro que los especialistas esperan más cercano que lejano, la aplicación de la terapia génica será una alternativa a los actuales tratamientos contra las enfermedades maculares. “La terapia génica y las dietas que contienen nutrientes clave pueden proporcionar estrategias para la prevención, que es el objetivo último para la DMAE. Cuando se hayan identificado las causas de la DMAE y los genes responsables, la terapia génica puede convertirse en una opción viable para personas con riesgo de DMAE”, asegura Monés.

significativo de los pacientes pierde su vista, simplemente, porque atribuye sus síntomas al envejecimiento, y cuando se les diagnostica la enfermedad ya es demasiado tarde para frenar su desarrollo. Actualmente, los métodos de diagnóstico disponibles permiten a los oftalmólogos descartar rápidamente otras posibles causas de pérdida de visión, como las cataratas. El método consiste en dilatar la pupila y proceder a la exploración de la retina con el biomicroscopio, usando una lámpara de hendidura y una lente para visualizar la mácula estereoscópicamente. Si la exploración sugiere el desarrollo de DMAE, el diagnóstico se podrá confirmar mediante angiografía con fluoresceína. Los especialistas recomiendan una exploración oftalmológica bianual a partir de los 55 años, así como acudir al médico al más mínimo indicio. Los pacientes con DMAE húmeda suelen describir los siguientes síntomas: una mancha central de color negro, la sensación de ver curvas las líneas rectas y la ausencia de letras y palabras durante la lectura. “Los ojos son nuestra mayor ventana al mundo exterior; su enfermedad altera sobremanera nuestra vida cotidiana”, explica el doctor Jordi Monés, del Instituto Catalán de la Mácula y la Retina. ONSALUD ❘ 25


belleza

Los diez imprescindibles CON LA LLEGADA DEL FRÍO, LA PIEL DEL ROSTRO SUELE REQUERIR UNA DOSIS EXTRA DE HIDRATACIÓN PARA LUCIR SANA Y BONITA. AQUÍ SE PROPONEN DIEZ PRODUCTOS BÁSICOS DE COSMÉTICA CON LOS QUE LOGRAR UN BUEN RESULTADO Y QUE SE PUEDEN CONVERTIR EN LOS IMPRESCINDIBLES DE CUALQUIER NECESER. [TEXTO: ELISA JIMENO]

Con sabor Para conseguir un brillo especial en los labios, apuesta por los gloss de Maxfactor, que además aportan un toque de sabor que va desde la naranja fresca al delicioso cacao. PRECIO REC: 7,95€. INFO: www.maxfactor.es

En un segundo Para no perder ni un minuto, Bourjois cuenta con una amplia colección de pintauñas de secado rápido. Si te cuesta decidir el color, recuerda que el rojo está arrasando. PRECIO: C.P.V. INFO: www.bourjois.com

Mirada joven Gold radiance, de Pond’s, actúa donde son más evidentes los signos de la edad: reduce bolsas y ojeras, ayuda a reafirmar la piel y refresca los ojos cansados. PRECIO REC: 23€. INFO: www.ponds.es

Perfeccionador

Labios

El pincel perfeccionador Aquasublime de Galenic difumina las imperfecciones, alisa ópticamente las arrugas y reaviva la luminosidad de la piel, a la vez que hidrata.

El frío tiende a deshidratar los labios, por eso Avène propone este bálsamo labial en fórmula fluida, desarrollado para devolver el bienestar, reparar y proteger.

PRECIO REC.: 18,8€. INFO: www.galenic.com

PRECIO REC: 7,95€. INFO: www.eau-thermale-ave-

ne.com

26 ❘ SALUDON


Limpieza

Con color

Reafirmar

En las manos

La limpieza de la piel del rostro es fundamental. Vichy ofrece este desmaquillante tres en uno: leche, tónico y desmaquillante de ojos.

Para lograr ese tono de color en el rostro que tan bien sienta, Maybelline propone la base de maquillaje Dream Satiné Fluido con crema hidratante.

Además de hidratar, en ocasiones la piel del cuerpo necesita una ayuda. La crema Multi-firmeza corporal, de Elancyl, consigue un efecto lifting.

Deja de preocuparte por tener las manos ásperas o agrietadas por el frío con el nuevo bálsamo protector de manos de Essence, con aromas a té blanco y granadina.

PRECIO: 13,40€ (200ml). INFO: www.vichy.com

PRECIO REC: 18,49€. INFO: www.maybelline.es

PRECIO REC: 30€ (200ml). INFO: www.elancyl.com

PRECIO REC: 1,49€. INFO: www.essence.eu

En tres áreas El sérum Regenerist de Olay actúa para mejorar el aspecto de la piel del rostro, restaurar la apariencia de la piel del cuello y reafirmar la piel del escote. PRECIO REC: 34€. INFO: www.olay.es

Y el neceser Y para guardar tus cosméticos imprescindibles de este invierno, nada mejor que este original neceser rígido con un toque vintage. De Women Secret. PRECIO: 19,95€. INFO: www.womensecret.com

27 de noviembre de 2010

ONSALUD ❘ 27


RUTAS

León

Una ciudad para pasear LA CATEDRAL DE LEÓN ES UNO DE LOS GRANDES ATRACTIVOS DE ESTA CIUDAD, PERO NO HAY MÁS QUE PASEAR POR SU CASCO ANTIGUO PARA VER QUE TIENE MUCHO MÁS QUE OFRECER A LOS TURISTAS. SUS CALLEJUELAS INVITAN A DESCUBRIR SU HISTORIA, A LA PAR QUE A DISFRUTAR DE LA GASTRONOMÍA MÁS TÍPICA A TRAVÉS DE SUS FAMOSAS TAPAS. [TEXTO Y FOTOS: ELISA JIMENO]

 La Catedral de León se muestra así de espectacular durante la noche.

28 ❘ RUTASON


pesar de que la ciudad de León está decorada con cientos de estos animales, incluso en su bandera y escudo, el origen del nombre no tiene nada que ver. El topónimo León procede de legión, y es que el origen de la ciudad es romano, y fue la Legio VII Gemina (Séptima legión gemela) la que se instaló en este lugar y acabó dando nombre a la ciudad. León es una ciudad pequeña y sus principales atractivos, entre los que destaca la catedral con sus famosas vidrieras, se concentran en el casco antiguo, por eso no hay mejor manera de descubrirlos que a pie, dando un paseo por sus calles. Además de los propios leoneses, estudiantes, turistas y peregrinos se mezclan en esta zona y la llenan de vida cada día y cada noche. Para quienes tienen previsto acercarse hasta la ciudad para pasar unos días, aquí se propone un recorrido que permite conocer un poco más de su historia y sus principales monumentos. En esta ocasión el recorrido comienza visitando el gran referente de la ciudad, la catedral, y termina en el Musac (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), cuya fachada está inspirada precisamente en una de las vidrieras de la catedral.

A

 El proyecto ‘El sueño de la luz’ permite visitar la Catedral en plena noche.

CATEDRAL Son pocos quienes no han visitado o al menos han oído hablar alguna vez esta construcción, considerada como la joya arquitectónica de León. Es un edificio gótico con clara influencia francesa, construido entre la segunda mitad del siglo XIII y el XVI. Su principal tesoro son sus vidrieras, que dejan pasar la luz al interior del templo y que están consideradas como el mejor conjunto de vidriería de España y uno de los mejores de Europa; por delante se sitúa la Catedral de Chartres, en Francia. Junto a ellas, también destaca el rosetón central de la fachada. En la actualidad, las vidrieras están en proceso de restauración, y con el objetivo de hacer de la debilidad virtud, se está desarrollando el proyecto cultural El sueño de la luz, con el que grupos de hasta 25 personas pueden subir a la plataforma elevada que hay colocada en el interior del templo. Esta visita se puede realizar tanto durante el día como durante la noche. Si se tiene 27 de noviembre de 2010

 La Plaza Mayor, con su fachada-mirador al fondo.

oportunidad de subir por la noche no hay que desperdiciarla, ya que la iluminación cambia, se ilumina de dentro hacia fuera tan sólo de doce a una de la madrugada, y quienes están en su interior pueden contemplar el edificio desde un nuevo punto de vista.

actualidad está en la avenida Ordoño), no necesitaban otra sede municipal, de modo que construyeron una fachada que no es más que un corredor con varias ventanas, un mirador hacia la plaza para presenciar actos públicos. En la actualidad, los miércoles y sábados por la mañana se celebra en ella el mercado.

PLAZA MAYOR Como cualquier otra plaza Mayor, esta es porticada y con balcones. Llama la atención el edificio principal, que en realidad no es otra cosa que una fachada-mirador empotrada en la iglesia de San Martín. La plaza Mayor no se podía concebir en el siglo XVII sin el Ayuntamiento en ella, pero como un siglo antes ya se había construido en la plaza San Marcelo (aunque en la

BARRIO HÚMEDO Es uno de los barrios más emblemáticos de León, y su curioso nombre popular (también es el barrio de San Martín) hace referencia a la humedad interior, no exterior, porque es donde se concentra la mayor cantidad de bares y tascas a las que se va de tapeo. En este barrio hay varias plazas, entre las que destaca la de San Martín, uno ONRUTAS ❘ 29




la del Grano o plaza de Santa María del Camino. Este es el lugar por donde entran los peregrinos a León. Aquí se celebraba el mercado de los cereales en la Edad Media. Tiene mucho carácter gracias al bonito suelo empedrado que conserva, no apto para tacones, y a la fuente neoclásica que hay en el centro, decorada con dos angelotes abrazados que simbolizan la confluencia de los dos ríos que atraviesan León: el Bernesga y el Torío.

PALACIO DE LOS GUZMANES  La plaza del Grano conserva su suelo empedrado.

 El Musac, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Siguiendo el recorrido por la ciudad llegamos a la plaza de San Marcelo, donde se encuentran el Palacio de los Guzmanes y la Casa Botines. El Palacio de los Guzmanes, hoy sede de la Diputación Provincial, es un edificio renacentista del siglo XVI que sirve como separación del casco antiguo frente a la ciudad moderna, y es obra del arquitecto Rodrigo Gil de Ontañón. Este palacio tiene una bonita historia detrás. En León había dos grandes familias nobiliarias poderosas y rivales, los Guzmanes y los Quiñones, quienes para demostrar a la vista pública su poderío, construían palacetes y caserones. Uno de ellos es precisamente el Palacio de los Guzmanes. Como en muchas otras ocasiones en la historia, todo lo prohibido tiene su atracción y al ver el nombre de quien encargó esta construcción, don Juan de Quiñones y Guzmán, se demuestra que a pesar de aquella rivalidad existente, con el tiempo miembros de las dos familias se casaron.

LA CASA BOTINES, DE ANTONIO GAUDÍ

 Fachada del edificio Botines, diseñado por Gaudí.

Data de 1892 y está ubicada en la plaza de San Marcelo, junto al Palacio de los Guzmanes. Pertenece al neogótico español y es un elegante edificio rematado con cuatro torres. En su día se encargó para albergar una sede textil en la planta baja y en el sótano, y viviendas en las plantas superiores. Desde hace años es la sede de la entidad Caja España. Una escultura de Antonio Gaudí sentado en un banco y dibujando un boceto anima a sentarse junto a él y contemplar su obra.

PALACIO DEL CONDE LUNA 

de los puntos fuertes de la zona de poteo. Diariamente está muy concurrida por la costumbre de que los hosteleros ofrezcan una tapa gratuita con una consumición de vino o cerveza. Como curiosidad, saber que los lugareños suelen pedir un corto (que 30 ❘ RUTASON

equivale a un zurito de cerveza) o un butano (un vaso pequeño de refresco de naranja), porque de lo que se trata es de recorrer el mayor número de bares posibles para degustar varias tapas. Otra plaza que destaca en este barrio es

Situado a la derecha de la calle Ancha, data del siglo XIV y fue ampliado en el XVI. Es sede de la universidad de Washington –aquí se alojan estudiantes que buscan aprender castellano– y un centro para exposiciones. En la actualidad acoge la muestra Raíces.


GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: Renfe cuenta con un tren diario que une Barcelona con Vigo y que en su recorrido tiene, entre otras paradas, Pamplona, Vitoria-Gasteiz y León. Desde Pamplona cuesta cuatro horas llegar, una menos desde Vitoria-Gasteiz. ●

Dónde comer: La zona tradicional de tapas se encuentra en el Barrio Húmedo. Se puede degustar una gran variedad de

tapas y hay bares que incluso cuentan con sus propias especialidades: caldos y sopas, croquetas caseras, embutidos, entre los que destaca la cecina... Para una comida más formal, también en pleno centro (calle Platerías) se encuentra el restaurante Vivaldi, con una estrella Michelín. Y, para terminar el día, un buen consejo es acercarse hasta el bar La Lola, cuyo propietario es el padre de los hermanos Quijano, del grupo musical Café Quijano, quien

 La colegiata de San Isidoro.

El legado de un Reino. León 910-1230.

LA COLEGIATA DE SAN ISIDORO También es Real Basílica: real porque acoge el panteón de reyes y basílica porque es un título que le concedió Roma. En cuanto a su arquitectura, llama la atención que entre su interior y exterior exhibe diferentes estilos arquitectónicos: árabe, renacentista, barroco, gótico tardío... Como curiosidad, cuenta con dos puertas de entrada: una es la del Cordero, que tan sólo se cierra unas pocas horas durante la noche, pero que hasta hace seis años siempre estaba abierta, y la otra es la puerta del Perdón, que está dedicada al peregrino. Este edificio también acoge un museo donde se puede observar un impresionante conjunto de pintura mural románica que está considerado como el mejor del mundo. 27 de noviembre de 2010

suele tocar de miércoles a sábados a la una de la madrugada. ● El sueño de la luz: Para quie-

nes estén interesados en visitar la Catedral de León, por el día o por la noche, y contemplar sus vidrieras desde un punto de vista diferente, así como observar su proceso de restauración, los horarios y tarifas se pueden consultar en www.catedraldeleon.org/proyectocultural/ ●

Qué visitar en los alrededo-

res: Además de la ciudad de León, quienes quieran conocer sus alrededores se pueden acercar hasta Valdevimbre (a 20 km de León), un municipio con gran tradición vitivinícola y cuna de la uva prieto picudo. Allí se pueden visitar varias bodegas, el Museo del Vino y los típicos bares-restaurantes que se han construido en antiguas cuevas. De Valdevimbre no hay que irse sin probar una de sus especialidades gastronómicas, la tortilla guisada.

 La escultura de un peregrino observa el parador de San Marcos.

EL PARADOR DE SAN MARCOS El origen del edificio de San Marcos se remonta al siglo XII, para dar acogida a los peregrinos del Camino de Santiago. Posteriormente, en el siglo XVI, en tiempos de Alfonso VII, se convirtió en monasterio y en la perla del plateresco. Testigo de aquellos tiempos son el claustro renacentista y barroco, y la sillería del coro de la iglesia que hay en su interior, obra del escultor Juan de Juni. Después, en el siglo XVII se convirtió en cárcel y precisamente allí estuvo preso durante cuatro años el escritor Francisco de Quevedo. Posteriormente, durante la Guerra Civil, pasó a ser un cuartel, más tarde universidad y finalmente, parador.

MUSAC Como última parada del recorrido, y después de un paseo a pie por el centro de la

ciudad, nada mejor que un cambio de aires en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Musac. Obra de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla tiene un gran reconocimiento internacional tras recibir, en 2007, el premio Mies Van der Rohe. Simplemente su fachada, compuesta por paños de vidrio de colores (en total 3.351), es espectacular. Así, con este mosaico de colores, se hace un guiño a las vidrieras de la catedral, en concreto a una llamada El halconero, que representa unas escenas de cacería. El Musac, de una sola planta, cuenta con cinco salas de exposiciones. En la actualidad, además de su colección propia (que cuenta con más de 3.000 obras y no se expone de forma permanente), se pueden visitar tres nuevas exposiciones CGEM: apuntes sobre la emancipación, Pulgar y Paisaje múltiple. ONRUTAS ❘ 31


 José Cantero, experto en marketing y en turismo cultural.

os datos no dejan duda. Frente al tradicional turismo de playa y sangría existen otras motivaciones en las que hay que trabajar para no perder el tren del futuro. La reciente Feria del Turismo Cultural & City Break de Málaga hizo hincapié en esta realidad y ofreció algunos datos esclarecedores. Según la Fundación Caja Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son los destinos donde los viajeros realizan un mayor gasto relacionado con el turismo cultural. Andalucía es la comunidad líder al respecto; de hecho, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía de 2009, la

L 32 ❘ RUTASON

motivación principal de uno de cada cuatro turistas era “visitar monumentos”. Esto abre unas expectativas muy interesantes para las comunidades de interior, tradicionalmente alejadas de los grandes flujos turísticos por su ausencia de mar. De los turistas que visitaron Andalucía con ánimo cultural, que además gastaron 2.200 millones de euros en 2009, el 59,4% eran españoles y el resto extranjeros, procedentes sobre todo de Reino Unido, Francia y Alemania. En su inmensa mayoría (90%) eligieron hoteles para pernoctar, y permanecieron en el destino una media de 3,9 días los nacionales y de seis los extranjeros. El perfil tipo corresponde a mujeres (52%), de entre 45 y 65 años en el caso de extranjeros y de entre 30 y 44 en el caso de españoles.

Hay que tener en cuenta, además, que el Estado español cuenta con monumentos y centros culturales millonarios en visitas: la Sagrada Familia de Barcelona más de tres millones al año, y la Alhambra de Granada, el Museo del Prado y Cosmocaixa Barcelona dentro de la horquilla 2,5 a 2,8 millones de turistas anuales. La Feria malagueña organizó un encuentro, titulado El nuevo E-turista cultural del siglo XXI, coordinado por el experto José Cantero, quien a su vez presentó la ponencia Más allá del nuevo turista cultural: de ‘prosumidor’ cultural a ‘experisumidor’ cultural de experiencias. Junto a él, hablaron José María Goicoechea, director de Comunicación del Museo Thyssen-Bornemisza, Pablo Berástegui, coordinador de Matade-


José Cantero “Todos somos turistas culturales; viajar es una experiencia cultural” EL LLAMADO ‘TURISMO CULTURAL’ NO SÓLO ES UN OBJETIVO, SINO EN BUENA MEDIDA UNA REALIDAD. JOSÉ CANTERO, CONSULTOR Y FORMADOR EN MARKETING EXPERIENCIAL Y COORDINADOR DE DIPLOMA EN MARKETING DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DE MADRID, HABLA CON CONOCIMIENTO RESPECTO DE LOS NUEVOS USOS Y NECESIDADES. [TEXTO: M.L.G.]

ro Madrid y director de La Noche en Blanco; y Jesús Ferreiro, presidente Internacional de la Fundación Titanic. ON tuvo la oportunidad de entrevistar a José Cantero, coordinador de la mesa redonda.

El título de su ponencia es muy enrevesado e incluye las acepciones prosumidor cultural y experisumidor cultural. ¿Qué quieren decir? Con este título intento reflexionar sobre si verdaderamente estamos ante un nuevo turista cultural con unas demandas muy distintas. Más allá del nuevo turista cultural: de ‘prosumidor’ cultural a ‘experisumidor’ cultural de experiencias representa en esencia las dos características de este nuevo turista. La palabra prosumidor, también conocida como prosumer, es 27 de noviembre de 2010

un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). Igualmente, se le asocia a la fusión de las palabras en inglés professional (profesional) y consumer (consumidor). Actualmente el término se aplica en la literatura del marketing para definir a individuos que al mismo tiempo de ser consumidores son productores de contenidos. La palabra pro-

El turista hoy es a la vez productor y consumidor”

sumer describe perfectamente a miles de participantes en la revolución del web 2.0, ya que son cada vez más las personas involucradas que suben información a la red y a su vez son consumidores de la misma, creando así un abanico de información en todos los sentidos. Lo que intento explicar es que hoy en día existe un turista cultural prosumidor que está evolucionando a experisumidor, que sería el acrónimo de experiencia más consumidor. El turista demanda igualmente experiencias en destino relevantes, únicas y más auténticas, y además ha encontrado en el entorno de las nuevas tecnologías y los nuevos medios sociales emergentes la posibilidad de ser productor de contenidos. Cuando como turista realizas o subes un vídeo a inter-  ONRUTAS ❘ 33




net sobre un destino, o una foto con una recomendación, te has convertido en consumidor y productor de un contenido que para algunos puede ser relevante a la hora de tomar una decisión para viajar a un destino.

no y para mí fue una experiencia única, relevante, auténtica e increíble, ya que pude visitarlo prácticamente solo durante las dos horas que estuve. Quizás la verdadera experiencia auténtica y relevante sea poder disfrutar de un museo solo y sin estar rodeado de cientos de personas. Yo, como turista cultural, pagaría un suplemento extra para poder visitarlo en soledad.

En cualquier caso, ¿cuál es la tesis final que defiende en su ponencia? Trato de explicar que el nuevo turista del siglo XXI es un prosumidor que quiere consumir nuevas experiencias relevantes y únicas. En el plan Horizonte Turismo 2020 desarrollado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, entre las recomendaciones de los expertos para que España siga siendo líder en el turismo mundial destaca La España Experiencial, que pasa por diseñar nuevos productos basados en la identidad y la singularidad de los destinos. Pero para llegar a una verdadera singularidad e identidad tenemos que ser conscientes de que todo pasa por crear y gestionar un entramado de experiencias relevantes y auténticas.

¿Qué alternativa tienen las ciudades que no disponen de playa ni de ese patrimonio? La alternativa es imaginación y creatividad para poner en valor cualquier recurso que pueda convertirse en destino turístico. Eso sí, con criterio histórico, turístico y hasta pedagógico. No todo vale. En la Comunidad de Madrid y en sus localidades periféricas, que quedan al margen de los grandes circuitos turísticos, han concebido propuestas culturales que cada vez atraen a más viajeros internacionales. Ejemplos son la Ruta del Arte Contemporáneo o la Ruta de Parques y Jardines Históricos.

¿Es el turismo cultural la gran alternativa a la playa, el motor de las visitas a España? Debe ser una propuesta de valor diferencial que nos posicione como unos de los destinos culturales mundiales. No creo en la faceta alternativa, más bien en la faceta complementaria. Crear y gestionar públicos estrictamente culturales nos llevaría a captar a una minoría de turistas. El objetivo es que el turista que visita España por el sol y la playa sea consciente y conozca las propuestas culturales que ofrece el país y consigamos que en promedio su gasto se eleve.

“ “

¿El patrimonio es el gran activo que tiene el turismo cultural? Hay ciudades que han tenido la suerte, como Granada con la Alhambra o Barcelona con la Sagrada Familia, de heredarlo.

Está claro que poner en valor turístico nuestro patrimonio cultural ha sido una gran apuesta. Pero fuera de las grandes ciudades con un enorme patrimonio hay una serie de destinos culturales con gran atractivo cultural y quizás no tan masificado. Un ejemplo es mi experiencia en un Museo de Arte Contemporáneo en el barrio de Elsedo, en la población de Pámanes (Cantabria), que edificó Francisco de Hermosa en un magnífico palacio a principios del siglo XVIII. En la actualidad guarda en su interior un importante museo de arte moderno de propiedad particular. Estuve en vera34 ❘ RUTASON

Parece que generar acciones de turismo cultural en estos tiempos (Oceanográfico de Valencia, Guggenheim de Bilbao) es carísimo y no está al alcance de cualquiera. ¿Necesitan de una apuesta política y económica decididas?

Imaginación y creatividad son las recetas” Hay demasiados museos de arte contemporáneo” Las ciudades han de buscar una identidad propia”

Si nos atenemos a los grandes eventos culturales, evidentemente la apuesta y el apoyo institucional son fundamentales. Sin embargo, la iniciativa privada cada vez es más consciente del impacto económico que tiene promover proyectos culturales. Un ejemplo es el Museo Würth La Rioja, un ejemplo de cómo una compañía alejada del mundo cultural apuesta por el desarrollo de este tipo de iniciativas.

¿Tiene que ver el turismo cultural con el futuro del turismo dentro de la nueva sociedad del ocio? Estamos asistiendo a una explosión y desarrollo de una sociedad cada vez más sofisticada asentada en el ocio y el bienestar. Un estudio de prospectiva realizado por una importante escuela de negocios hace unos cinco años vaticinaba que el turista de 2010 demandaría ocio cultural y de bienestar. Hemos asistido realmente a un desarrollo del ocio cultural y el wellness o bienestar. Creo importante encauzar todo este esfuerzo por llevarlo a unas parcelas más educativas y que vertebren a diferentes públicos. En Madrid ha tenido un enorme éxito un parque de Ocio Infantil llamado Micropolix, donde se ha recreado una ciudad diri-


gida a un público infantil y donde las actividades creadas para este público tratan de trasladarles y educarles en valores. Es un salto cualitativo a los tradicionales parques infantiles y muy alejado del concepto Disney. Creo que este tipo de iniciativas tienen éxito porque su propuesta de valor es muy diferente y porque el público infantil vive una experiencia única y relevante: aprender a ser mayor jugando, sin olvidar también de que están involucrados los padres y los docentes.

¿Qué actuaciones destacadas ha habido al respecto en España en los últimos años? Hay muchos ejemplos importantes. Desde el efecto Guggenheim, al Museo Würth La Rioja, La Noche en Blanco de Madrid, Micropolix, PhotoEspaña, Rock in Río, Las Edades del Hombre... Destaco como el último en llegar y que he visitado recientemente el Museo de La Evolución en Burgos, un destacado ejemplo de cómo una ciudad que hasta ahora estaba fuera de los circuitos turísticos se va a convertir en un destino relevante.

¿Y cuáles son los destinos más importantes dentro del catálogo más clásico para el turista cultural? Lo tradicional pasa por lo que yo llamo el triángulo del turista cultural: Museo-Catedral-Parques y Jardines. Aquí ya sabemos qué ciudades Patrimonio de la Humanidad se posicionan como los grandes clásicos. Y parece que más allá no hay vida cultural fuera de los circuitos clásicos.

Cuando se plantean acciones revitalizadoras en este sentido, ¿qué criterios deben tenerse en cuenta? Realmente creo que lo que hay que buscar es una identidad propia y diferencial en el proyecto y en la apuesta. En los últimos años, por ejemplo, existe una saturación de museos de arte contemporáneos a los que creo que les falta identidad y posicionamiento claro.

¿Existe un perfil del turista cultural? Quienes nos dedicamos a la comunicación y el marketing cultural siempre intentamos categorizar y buscar perfiles para poder identificar y cualificar a nuestro público y hasta cierto punto, es un ejercicio práctico para saber a quién y cómo te debes dirigir. Pero creo que todos somos turistas culturales en mayor o menor medida. Viajar ya es una experiencia cultural en sí misma. Por ello creo que existen tantos perfiles como turistas dispuestos a viajar con motivaciones culturales.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

TRES EJEMPLOS CONCRETOS 1- ¿Se puede englobar dentro de la definición turismo cultural todo lo que no es sol y playa? Últimamente a la palabra turismo le han salido muchos apellidos y el cultural parece que está en auge. No obstante, para hablar de un turismo puramente cultural creo que la principal motivación debe ser la cultural, y en segundo término puede que en tu destino disfrutes del sol y la playa. Lo importante es la experiencia cualitativa que un destino ofrece a un turista que demanda nuevas experiencias culturales.

2- ¿El turismo paisajístico es cultural? Sí. Creo que no se entiende un destino cultural sin la parte paisajística, entendida como el entorno o como la parte de continente, sin perder de vista que lo importante es poner en valor el contenido de un destino. Quizás una visita a la Alhambra de Granada no se entienda si no se pone en valor su entorno paisajístico. En el turismo cultural se trata de poner en valor todos los recursos que sean capaces de ofrecer un destino turístico único y relevante, y el paisaje ayuda.

3- ¿Y el gastronómico o enológico? También. Para mí, el turismo gastronómico y el enológico son verdaderas propuestas culturales y proveedores naturales de experiencias. Pero para que esta experiencia sea relevante no debemos quedarnos en el continente de las propuestas. En este sentido, hay una moda de crear grandes proyectos enoturísticos donde se ha realizado excesivo hincapié en la construcción de grandes bodegas con hotel y spa, y se ha olvidado el desarrollar y gestionar un producto cultural enológico donde exista una inmersión en la experiencia de la cultura del vino. Un ejemplo paradigmático es el restaurante El Bulli, que realmente se ha convertido en un verdadero destino turístico trascendiendo al restaurante. Adriá ha conseguido que una propuesta gastronómica se convierta en una experiencia única para disfrutar en un destino.


 Las sierras de Aizkorri y Altzania se despliegan ante los caminos de Andoin.

La Tobería AguasaltarinadelasentrañasdeEntzia CUANDO EL CIELO LLORA LA SIERRA DE ENTZIA ACTIVA SU ESPONJA Y ABRE TODOS SUS POROS PARA LLENARSE DE AGUA CON LA QUE SIN PRISA ALIMENTARÁ DESPUÉS FUENTES Y MANANTIALES. UNOS DE CAUDAL ESCASO, OTROS DE POTENTE AFORO, LOS ARROYOS QUE FLUYEN DEL SUBSUELO DE LA SIERRA BUSCAN EL CAMINO AL MAR A VECES DE MANERA ESTREPITOSA. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

sí hace la regata de La Tobería, que inevitablemente se precipita dando saltos desde su alta surgencia bajo los resaltes calizos de Belleku. Las cascadas que deslizan su cauce sobre el pueblo alavés de Andoin se conocen con ese nombre: cascadas de Andoin, aunque su verdadero apelativo es el de La Tobería. La lluvia ocasiona en La Tobería uno de los más bellos escenarios fluviales que se pueden contemplar en la tierra vasca. Pero para ello hay que caminar monte arriba, contar con los elemen-

A 36 ❘ RUTASON

tos y trepar cauce arriba para encontrar el manantial en la misma roca. Bajo el roquedo de Belleku el despeñadero es conocido por los lugareños como Bargagaizto y allí reaparece el cauce que se ha sumergido en las profundidades de las campas de Legaire que ocultan debajo un complejo karst. El sumidero de Igurita se traga las lluvias y las arroja unidas a las aguas de las cuevas de Iguaran por la boca de Eskarganzulo. Para llegar a Eskarganzulo hay que caminar repechos severos, al menos si se sigue el cauce saltarín de las aguas, y es lo mejor que puede hacerse para contemplar sus espectaculares melenas blancas. Desde la plaza de Andoin se girará a la

derecha avanzando hacia la localidad de Ibarguren y de inmediato se seguirá una pista que arranca al costado izquierdo y avanza entre dos casas. Por ella se cruzará el río y, más adelante, se alcanzará una barrera que debe cruzarse para seguir al otro lado la pista izquierda de las dos que se encuentran. A sólo un centenar de metros, una bifurcación nos permite desviarnos hacia la derecha encaminándonos a la montaña. Hay que seguir el trazado principal, despreciando un desvío que se encontrará a unos doscientos metros y continuando hasta un nuevo cruce. Siguiendo el ramal izquierdo se cruza enseguida una barrera metálica y avanzando sin pendiente se alcanza el río al


GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: La localidad alavesa de Andoin, en el municipio de Asparrena, es el punto de partida para alcanzar las cascadas de La Tobería. Se llega a Andoin a través de la ruta N-1 que recorre la Sakana entre Pamplona/Iruñea y Vitoria/Gasteiz; se rebasará Olazti si se viaja desde Iruñea y Agurain si se hace desde Gasteiz y cerca de San Román de San Millán y frente a Egino se tomará el desvío que lleva en medio kilómetro al pueblo de Andoin. El acceso a las cascadas requiere unos cuarenta minutos para llegar al nacedero, pero menos para alcanzar los saltos inferiores.

 Las cascadas de La Tobería dibujan saltos espectaculares antes de alcanzar el llano.

lado de una pequeña instalación de captación de aguas del cauce. Para remontar aguas arriba hay que trepar un discreto sendero que repta por la orilla derecha entre hayas y asoma uno tras otro a los espectaculares saltos, y descubre por fin el manantial donde el agua aflora por diversas surgencias entre piedras tapizadas de musgos. El nombre de La Tobería dado a las cascadas tiene su origen en la singular formación de rocas porosas a causa de la pre27 de noviembre de 2010

cipitación química de los carbonatos disueltos en las calizas. Estas rocas, que reciben el nombre de tobas, abundan en el cauce y entorno de la regata a la que han puesto nombre antes de que esta alimente el río Arakil, del que es tributario. Desde el nacimiento, elevado a considerable altura, quedan a la vista los pueblos de la Llanada: Andoin, Urabain, San Román, Egilaz, Munain y la villa de Agurain, bajo la sierra de Altzania y los horizontes de Aizkorri.

● Qué visitar: El vecino municipio de San Millán está repleto de elementos de interés, algunos de ellos vinculados al románico, otros también al Camino de Santiago. En Egilaz está el monumental dolmen de Aizkomendi y en Galarreta queda el esqueleto de su peculiar iglesia; cerca del pueblo, al pie del mismo camino, está la fuente medieval de Zubibarri. En San Román de San Millán ha de verse la iglesia que conserva en sus muros, como la de Araia, varias lápidas romanas reutilizadas para el levantamiento del edificio.

ONRUTAS ❘ 37


CIENCIA

Evolución

La hipótesis de la Reina Roja LA HIPÓTESIS DE LA REINA ROJA NOS DICE QUE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES ANIMALES OBLIGA A UN CAMBIO PERMANENTE PARA QUE TODO SIGA IGUAL. POR EJEMPLO, SI LOS LEONES AUMENTAN SU VELOCIDAD, LAS GACELAS TAMBIÉN DEBEN HACERLO O LA ESPECIE PERECERÁ. SI LOS PREDADORES DESARROLLAN MEJORES ARMAS, LAS PRESAS DEBEN IGUALMENTE CONSEGUIR MEJORES SISTEMAS DEFENSIVOS, Y VICEVERSA. [TEXTO: EQUIPO DE DIVULGACIÓN DE KUTXAESPACIO] na de las presas favoritas de los leones son las gacelas. Las leonas son muy rápidas, las gacelas más. De hecho, el animal terrestre más rápido del mundo es el guepardo, que llega a los 120 km/h, pero el segundo es la gacela de Mongolia, que alcanza la sorprendente velocidad de 100 km/h. Una pregunta que podemos hacernos es cómo una gacela ha llegado a desarrollar una velocidad tan enorme. La respuesta la tenemos en la permanente lucha entre predadores y presas. En cualquier grupo de seres vivos siem-

U

pre hay individuos con distintas capacidades y lo más probable es que se las transmitan a sus hijos. Por ejemplo, en una manada de gacelas las habrá más rápidas y más lentas. Ahora pensemos que una leona sale de caza y ve un grupo de gacelas. En cuanto éstas se dan cuenta salen corriendo. La leona corre detrás y probablemente cazará a la más lenta que, por lo tanto, no dejará descendencia. Se libran de ser comidas las gacelas más rápidas que, lógicamente, transmiten sus genes a sus hijos, que por término medio serán más rápidos. Así que poco a poco, según pasan las generaciones, las gacelas se hacen muy veloces. Ahora vamos a verlo desde el lado de las leonas. Una leona sale de caza. Tiene que

EL CUENTO ALICIA CORRE JUNTO CON LA REINA ROJA “...todo lo que recordaba era que corrían cogidas de la mano y de que la Reina corría tan velozmente que eso era lo único que podía hacer Alicia para no separarse de ella; y aún así la Reina no hacía más que jalearla gritándole: «¡Más rápido, más rápido!» ... Alicia miró alrededor suyo con gran sorpresa.—Pero ¿cómo? ¡Si parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo! ¡Todo está igual que antes! —¡Pues claro que sí! —convino la Reina—. Y ¿cómo si no? —Bueno, lo que es en mi país —aclaró Alicia, jadeando aún bastante— cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte…—¡Un país bastante lento! —replicó la Reina—. Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido”. Lewis Carrol, Alicia a través del espejo

38 ❘ CIENCIAON

ser más rápida que la más lenta de las gacelas, pues en caso contrario se quedará sin comer y morirá. Las leonas lentas tienden a desaparecer y no tienen descendencia; por lo tanto la velocidad media de la especie tiende a aumentar. Lo curioso es que la lucha entre leonas y gacelas hace que ambas aumenten su velocidad. El pasado 16 de octubre falleció a los 76 años Leigh Van Valen, quien se dio cuenta de que en esa lucha permanente entre predadores y presas (leonas y gacelas) no mejora la habilidad de la especie para sobrevivir. De hecho, tanto las leonas como las gacelas han aumentado su velocidad para que todo siga igual, para que las leonas cacen


 Un león junto a unas vigilantes gacelas de Thomson. [FOTO: STIG NYGAARD]

algunas gacelas pero no demasiadas y que haya un equilibrio. Pero el equilibrio exige una lucha armamentística permanente. Hay que correr a toda velocidad para que todo quede igual. Estas ideas se conocen como hipótesis de Van Valen o hipótesis de la Reina Roja. ¿Recuerdan que en el cuento de Lewis Carrol Alicia a través del espejo la niña corre hasta quedarse sin aliento de la mano de la Reina Roja sin que se hayan movido del sitio? [Ver recuadro 1]. Otra observación muy interesante de Van Valen es que para que una especie sobreviva a lo largo de mucho tiempo lo más importante es que tenga capacidad de adaptarse

rápidamente a las nuevas armas de sus enemigos. La clave es: capacidad de adaptarse. La evolución del sexo siempre ha sido un enigma, pues es muy costosa; es mucho más sencilla la reproducción a partir de un solo individuo. Una hipótesis es que el sexo da variabilidad entre los hijos; es decir, capacidad de adaptarse, de sobrevivir en la lucha armamentística. Pero además hay otra ventaja más difícil de entender: se trata de que también se conservan los genes poco adap-

+ Info www.kutxaespacio.es

tados. Como el hijo recibe una copia de los genes de la madre y otra copia de la del padre, para sobrevivir le basta con que uno de ellos sea el óptimo; el otro digamos que no molesta; no es el óptimo pero tampoco hace daño, así que se queda dentro del genoma y se transmite a algunos de los descendientes. Ahora pensemos que el entorno cambia y que el gen que antes era óptimo ahora deja de serlo, pero que el viejo gen que no molestaba ahora resulta ser sumamente útil y se convierte en decisivo en la lucha por la supervivencia. Así que tener dos genes ligeramente distintos nos facilita la capacidad de respuesta ante las nuevas armas de los enemigos.

LA BIOGRAFÍA EL EXTRAORDINARIO LEIGH VAN VALEN Van Valen (en la imagen) era un biólogo bastante excéntrico que trabajó durante muchos años en la universidad de Chicago. Quizá su contribución más interesante fue la hipótesis de la Reina Roja; para muchos biólogos, por ejemplo Allan Larson de la universidad de Washington, el artículo donde Van Valen la planteó es «uno de los más influyentes y controvertidos trabajos publicados en biología evolutiva». Sus contribuciones van mucho más lejos que esta hipótesis y abarcan muchos campos. Por ejemplo, él fue el que descubrió que los primates y los dinosaurios convivieron; demostró que la inteligencia humana estaba correlacionada con el tamaño del cerebro y algo absolutamente extraño para un biólogo: planteo las ideas matemáticas que hoy se conocen como «conjuntos difusos» —fuzzi sets— y que juegan un importante papel en muchos sistemas informáticos que deben tomar decisiones basándose en datos incompletos e imprecisos.

27 de noviembre de 2010

ONCIENCIA ❘ 39


GASTRONOMIA

 Mondeju blanco, en la cacerola.

Amarillo y negro Dos colores gastronómicos HABLAMOS DE DOS DE LOS GRANDES EMBUTIDOS DE EUSKADI, LA MORCILLA DE BEASAIN Y EL MONDEJU TXURI DE ZALDIBIA. AUNQUE TAMPOCO PODEMOS OLVIDARNOS DEL MONDEJU BELTZA DE ATAUN, DE LAZKANO, DE ORDIZIA Y DE IDIAZABAL, O DEL MONDEJU BLANCO DE GAINTZA, ORENDAIN Y OTRAS CARNICERÍAS DE LOS PUEBLOS DEL GOIERRI. SON LOS PLACERES GASTRONÓMICOS DE LA ÉPOCA. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] a morcilla es un producto de primerísima calidad, en cuya elaboración toman parte la manteca de cerdo, la cebolla, el puerro, la tripa natural, las especias, la sangre del txerri, sal y perejil, y para el que, como nos comentaba hace unos días Jesús Mari Deba, hay que seguir los métodos y recetas tradicionales.

L

40 ❘ GASTRONOMÍAON

Para ello se calienta la manteca, para que se vaya derritiendo. Paralelamente se pican bien la cebolla, el perejil y el puerro, un puerro delgado que es precisamente uno de los secretos de una buena morcilla. Cuando la manteca está doradita, se vierte la verdura picada, posteriormente se mezcla todo, junto con la sangre, se cuece a fuego lento añadiéndole la sal y las especias, y una vez finalizado este proceso, la masa está preparada para embutir.

En el caso de la preparación del mondeju txuri se pican los puerros y las cebollas la noche anterior, se añade la manteca y tras orear la cebolla y el puerro se rehogan por separado hasta que se reblandecen. Después se mezclan añadiendo el huevo y el perejil, alguna especia como la guindilla, y vísceras del propio animal. La masa resultante se introduce en los intestinos. Una vez atados se cuecen durante aproximadamente una hora. En ese tiempo se van pin-


chando con una aguja para comprobar cuándo cogen el punto. Es entonces cuando los mondejus se retiran del puchero. Suelen tener entre 20 y 25 centímetros de longitud, mientras que el grosor depende del propio intestino. En el caso de las morcillas de verduras aparecen ya en el recetario de Ruperto de Nola en el siglo XVI, con referencias a los mondejus txuris y a las mondejus zopas, rebanadas de pan introducidas en el caldo de la cocción de los mondejus hirviendo y que se sirven escurridas antes de la propia degustación de los mondejus. Y es que aunque todavía hay gente que no ve al mondeju como algo de casa, ya era un producto muy usual en la cocina de la Edad Media. Se fue introduciendo en nuestros hogares a medida que se iba extendiendo el pastoreo, que es el oficio más antiguo del mundo. Un hábito que procede de África, que se inició en el 7.000 a.C. y llegó a Euskal Herria hacia el 2.500 a.C. Esta labor, la del pastoreo, se reconoce desde 1994 cada último domingo de octubre en el Ardiki Eguna de Zaldibia. Año tras año la comisión organizadora intenta mejorar la calidad del mondeju. Zalbidia es uno de los quince municipios que componen la Mancomunidad de Enirio-Aralar, creada en 1409 y cuyo objetivo es administrar los montes pertenecientes a la parte guipuzcoana de la sierra de Aralar. Zaldibia tiene una calzada romana que históricamente ha servido para facilitar la conexión con Aralar y mejorar las comunicaciones con Nafarroa. Hablamos, por lo tanto, de un producto muy relacionado con la etnografía y la alimentación y que tenemos que potenciar si queremos que mantenga la misma exigencia de calidad. Los resultados de la cata de este año son: 1º María Luisa Morea Balda (Ganadora de seis ediciones). Zaldibia. 2º Josune Etxeberria y Modes Sukia. Zaldibia. 3ºJoxe Mari Iraola. Zaldibia.

MORCILLA DE BEASAIN Por su parte, la morcilla de Beasain ha contado desde siempre con mayor divulgación y apoyo, tanto desde los consumidores como por parte de los profesionales de la restauración. Defensa acérrima la que ha realizado la Cofradía de la Morcilla de Beasain que el próximo mes de enero celebrará su 26 aniversario y de la que yo tomo parte desde hace más de dos décadas. Hace unos días se celebró en Beasain el

XXVI Concurso de Cata de Morcilla de Beasain, en el que tomaron parte 17 chacineros elaboradores de su tradicional tripa rellena, trabajada en ese estilo que marcan las morcillas de la localidad. Finalmente se hizo con el galardón la carnicería de Juan Ignacio Mujika, seguido de la de Campos de Ormaiztegi y la de Olano de Beasain. Por distribución geográfica se presentaron charcuteros de diferentes localidades: Beasain (4), Ordizia, (2), Arrasate, Lasarte, Aia, Legazpi, Orio, Getaria, Segura, Ormaiztegi, Zarautz, Ezkio-Itsaso y Ataun. El jurado estaba compuesto por 32 personas dividas en ocho mesas. Cuatro mesas cataron nueve de ellas, y las otras cuatro,

 Los ingredientes ya preparados para hacer la morcilla.

ocho. A la final pasaron las cuatro de Beasain, dos de Ordizia, una de Segura, otra de Ormaiztegi y la de Ezkio Itsaso. Una cita que además de la cata profesional contó con otra popular, en la que los presentes también valoraron las diferentes morcillas. Viendo los resultados de los últimos años nos damos cuenta de que es habitual encontrar a los mismos en los primeros puestos del concurso. Nos referimos a Jesús Mari Deba, Olano, los Mujika… Ferias, tanto la de Zaldibia como la de Beasain, que tienen que servir de ejemplo a otros municipios para que potencien sus productos y que, con el tiempo, no acaben formando parte de un recetario en desuso.


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Va de Baco UN LOCAL SITUADO CERCA DE LA MADRILEÑA PLAZA DE LA ÓPERA, EN LA CALLE CAMPOMANES, SEDE DE UN CLUB PRIVADO, CUYOS SOCIOS, NO MÁS DE 150, SON BODEGUEROS, ESCRITORES Y PERIODISTAS DEL MUNDO DEL VINO, AL QUE TENGO A BIEN PERTENECER GOZANDO.

LA IDEA CON LA QUE NACE este establecimiento es placentera. Abierto desde el mediodía hasta medianoche, los socios pueden reunirse allí cómodamente y charlar en un espacio de más de 200 metros entre salón de socios, barra y sala de catas, dentro de un conjunto de más de 500 metros que es la taberna del s. XXI y vinoteca de Va de Baco, una referencia en cuanto a selección y servicio de sus vinos. Cada socio puede organizar catas o presentar vinos hasta a 50 invitados. La vinoteca tiene una capacidad para 150 personas. Un establecimiento que habla y vive de vino, pero en nuestra última visita hemos tenido ocasión de conocer una cocina en el mismo nivel que los vinos que presenta, cocina que expresa al gourmet, al cliente y aporta las cualidades que se esperan de una buena comida: la ilusión y el placer. La carta es un compendio equilibrado con algunas fantasías y mucho cambio, porque cambia de matices, de texturas. Al final intentan conseguir, y lo hacen,

 Víctor Díaz, en el interior del Va de Baco.

una culinaria donde lo importante es lo breve y lo goloso, toda una caricia para la vista. Ofrecen un repertorio con personalidad, buscando el equilibrio de construcciones y con una pasión que propor-

ciona un resultado magnífico. No es que Va de Baco no vaya en busca de un estilo, pero no es su gran preocupación. Tampoco lo es imponer una cocina, sino ir navegando en ese mundo del gusto del cliente.

el producto Ardbeg, lujo para la nariz y la boca Nombrar a Ardbeg significa hablar de uno de los grandes whiskys del mundo, y para muchos expertos del mejor escocés de malta. Lo acredita también que Jim Murray, el crítico y autor de la guía más famosa (la biblia de los whiskys), le haya concedido por tercera vez el reconocimiento como mejor del año: The World Whisky of the Year. El propio Jim cuenta que hace treinta años visitaba la destilería y ya entonces, en aquella primera cata, se quedaba prendado de esta bebida espirituosa que se elabora en Islay, una pequeña isla escocesa de tres mil habitantes, donde se sigue destilando siguiendo el método tradicional. El edificio se encuentra junto al mar y esos 42 ❘ GASTRONOMÍAON

días de oleaje y viento que acumulan algas en la costa hacen que esos aromas se impregnen en el propio licor. Hoy catamos, y os proponemos el whisky Ardbeg Ten de esta bodega. El tostado de malta es una de las características fundamentales de este whisky. Se realiza quemando la turba en unos secaderos que tienen ventilación natural, porque no hay extractores. El humo se acumula en el interior, proporcionando a la malta el aroma final de turba que, con todo, es muy suave. Incluso permite mostrar la dulzura y esas notas de algas y yodo en la nariz, junto a otras de tabaco y ahumado, además de matices salados que aparecen en boca.


Intentar seguir agradando a los viejos clientes y captar otros nuevos con estilo, con naturalidad, sin estar constantemente buscando raíces. No se preocupan de estar todo el día buscando la originalidad, sino ingredientes con los que consiguen unos platos serenos. Nuestra última cena fue de disfrute, en la que primó lo más sensorial de la comida. Porque hay un equilibrio en la forma de ver la cocina donde la tradición tiene un papel tan importante como la innovación. Cocina que refleja buen gusto, objetivo que otros para sí lo quisieran. Y todo esto en un marco impresionante, bonito, pero sin olvidar que aunque la estética es importante, lo es más buscar el sabor y hacerlo entender. Es en las entradas donde empezamos a comprobar dónde estamos. Desde los callos a la madrileña, por cierto fantásticos, pasando por la tabla de quesos, brie al horno con frutas de 15 euros, o ensalada de cangrejo con mayonesa de wasabi por 12 euros. En los arroces, arroz negro con sepia por 10 euros, el wok de verduras y brotes tiernos a 13 euros, los soldaditos de pavía del mar, que dicen ellos, por 12 euros, o la cangreburguer por 18 euros. De la tierra, el pichón o un pastel de berza, que también lo tomamos y estaba muy rico, a 12 euros, la burguer de wagyu por

 Cangrejo en tempura.

 Plato de merluza.

15 euros, o las manitas de cerdo a 15 euros. Sin olvidar el lomo alto gallego a la parrilla con pimientos confitados y patatas a 18. También ofrecen su va de golosos, mínimo para dos personas a 6 euros cada una. O un soufflé de chocolate de 12 minutos a 9 euros. Al fondo de la sala del comedor nos encontramos una de las barras justo

RESTAURANTE VA DE BACO Calle Campomanes, 6, Madrid Tfno: 915417017 Puntos: 15/20 Carta de vinos: 9/10

enfrente de la de combinados, donde comer unas chacinas, unos güevos (como ellos lo escriben), una tortilla como la de mamá por 3 euros, unos huevos fritos con chistorra y patatas a 6 euros, un huevo frito con virutas de foie a 5 euros… Y también puedes degustar sus tapas, como pulpo a la gallega, ensaladilla rusa, entresijos crujientes, patatas revolcones, albóndigas de cordero o el guiso del día, que cuesta 8 euros. Al otro lado del comedor está la barra, donde podemos tomar cócteles sin alcohol o los nuevos gin-tonics. Quizás, el capitulo al que le tendríamos que dedicar mucho más espacio viene de la mano de los vinos y de los posibles maridajes copa a copa, como fue en el caso de nuestra cena. Impresionante. La propiedad del restaurante y del club de bodegueros, que se abrió el 4 de junio de 2009, está en las manos de Víctor Rodríguez, en su día periodista de vino que hoy todavía no olvida su profesión, y Javier Alén, relacionado con el mundo de los viajes pero vinculado a la bodega desde su propiedad en el Ribeiro (Viña Mein), junto con un tercer socio llamado Eulogio Calleja. El coordinador de todo el montaje es Víctor Díaz. El resultado es un restaurante que juega con el paladar y con la vista.

la cata Su color es dorado, con reflejos verdosos, y su porcentaje de alcohol es del 46%. En la destilería consideran que el punto óptimo de inicio de consumo son los diez años, aunque lo pueden poner a la venta con tres. La tradición de su producción se remonta al siglo XVIII, cuando los hermanos McDougall construyeron en 1798 la destilería, y a partir de 1815 empezaron a comercializar el producto. Actualmente, tanto el whisky como la bodega pertenecen a la casa Moët & Chandon. Precio: 60 euros.

ROSA DE ARGENTINA BRUT NATURE ROSÉ Bodega Belasco de Baquedano. Agrelo, Mendoza, Argentina. En nariz aparecen notas florales, frutillas silvestres y aromas francos, donde quedan patentes los rasgos del suelo. Espumoso de cuerpo medio, fresco, fresquísimo, con notas vegetales. Arranca con un color palo pero al final tiene una fina vinosidad que lo convierte en un vino con equilibrio. Precio: 8’75 €. Puntos: 82

CERRO GALLINA 2008 Bodega Cerro Gallina. Campo Arcis, Villarreal, Castellón. D.O. Utiel Requena. Color púrpura, amoratado. Nariz elegante, compleja, con cremosos de pastelería, bayas, moras y especias. Fondo de café y minerales. Boca compleja, potente, envolvente, con abundante fruta, matices melosos a hierbas aromáticas, monte bajo y notas un poco alicoradas. Retronasal aromática donde emergen notas amargosas. Precio: 15 €. Puntos: 87


recetas de cocina Espirales fluidas de espinacas Ingredientes para cuatro raciones: 50 gr de bucatini ● 250 gr de espinacas congeladas ● 5 huevos ● 1 ajo ● Aceite de oliva virgen extra ● Sal ● Salsa romescu ●

No os voy a engañar diciéndoos que esta receta es de las fáciles. Es sencilla en sus ingredientes, pero requiere cierta destreza para que dé un resultado parecido a la perfección. Lo que sí puedo garantizar es que si invertís la paciencia suficiente, os

ganaréis la admiración de vuestros invitados. Si es posible, usad la pasta bucatini. Es un diminuto y largo tubo de pasta que tiene bastante consistencia, pero si sois habilidosos y valientes, también se puede hacer con espaguetis.

ELABORACIÓN Hervir la pasta según las indicaciones del fabricante, refrescar y reservar. Pincelar con aceite de oliva el interior de cuatro cuencos que tengan cierta profundidad. Cortar 8 tiras de papel vegetal y disponer dos de ellas cruzadas en cada uno de los boles. Volver a aplicar aceite sobre el papel. Ir colocando los bucatini o espaguetis, en círculos concéntricos comenzando en la base del cuenco. Utilizar tantos bucatini como sea necesario para cubrir cuatro quintos del recipiente. Reservar los moldes en frío, hasta el momento de rellenarlo. En una olla grande, calentar agua y cuando comience a hervir, añadir una pizca generosa de sal y las espinacas congeladas. Esperar ocho minutos, hasta que las espinacas estén 44 ❘ GASTRONOMÍAON

bien cocidas. Escurrir bien toda el agua y esperar a que se enfríen ligeramente, hasta que podamos picarlas lo más finamente posible a cuchillo. En una sartén calentar dos cucharadas de aceite, en el que freiremos el ajo picado muy fino. Añadir las espinacas, sofreír ligeramente unos minutos y añadir la yema de un huevo. Remover para que los ingredientes se mezclen bien. Rectificamos el punto de sal, si fuese necesario, y retiramos del fuego. Por otro lado, separamos las claras de las yemas de cuatro huevos que nos quedan y añadimos la del quinto usado en las espinacas, y montamos a punto de nieve las claras conseguidas. Mezclar cuidadosamente con las espinacas, removiendo en círculos amplios

y suaves, para que las claras no se bajen. Rellenar los moldes con los bucatini hasta la mitad con la mousse de espinacas. Colocar en el centro y sobre las espinacas una yema de huevo y cubrir con el resto de la espuma, hasta llegar al borde de la pasta. Cubrir todo el envase con papel film e introducir en la vaporera durante 10 minutos, tiempo suficiente para que cuaje la mousse, pero no la yema de huevo. Retirar del fuego, dejar enfriar ligeramente y retirar el film. Sobre un plato hondo, colocar el cuenco del revés, de forma que la espiral de pasta se desmolde. Servir caliente, acompañado de la salsa romescu para calçots u otra similar. Cortar por el centro, para que la yema fluida salsee el resto de ingredientes.


TEXTOS Y FOTOS: CRISTINA MARTÍNEZ, ‘GARBANCITA’ EMAIL: GARBANCITA@GARBANCITA.COM

Fiambre de pollo Ingredientes: 1 pollo mediano ● 1 pastilla de caldo de pollo concentrado ● 1 vaso de vino blanco ● 1 vaso de agua ● 10 granos de pimienta negra ● Una pizca de sal ● 100 gr. de orejones ● ½ vaso de Pedro Ximénez ●

Me he tomado la libertad de tomar prestada una receta del blog de mi amigo Rafa. Él es de Vitoria, pero por cosas de la vida vive fuera, y a través de Internet cuenta a sus amigos y familiares sus experiencias y recetas en el blog Daddy’s Kitchen. Tiene un catálogo de recetas magníficas que ha impreso y dado forma de libro para regalar a sus amistades, un gesto más de su generosidad gastronómica. Gracias, Rafa.

ELABORACIÓN Un par de horas antes de comenzar la receta, poner a remojo los orejones en el Pedro Ximénez. Colocar el pollo limpio de vísceras y cualquier resto de plumas en una olla exprés, a la que añadiremos el vino blanco, el agua, la pastilla de concentrado de pollo, una pizca de sal y la pimienta negra. Dejamos cocinando a fuego medio-bajo durante 45 minutos y retiramos del fuego.

Durante este tiempo aprovecharemos para cocinar los orejones en una cazuela muy lentamente y que el vino dulce reduzca su volumen hasta que quede como una melaza. Sacamos el pollo todavía caliente y procedemos a deshuesarlo, dejando en un recipiente la carne desmigada y la piel. Con el accesorio picador de la batidora haremos

una pasta uniforme. Rellenar un tercio de un molde con el pollo triturado, presionar y colocar una capa de orejones. Completar el resto del molde con la pasta de pollo sobrante y presionar de nuevo. Guardar en la nevera durante 24 horas para que el fiambre se compacte. Desmoldar y servir frío acompañado de los orejones restantes y mostaza de Dijón.

RECETAS SERVIDAS POR EL BLOG GASTRONÓMICO: 27 de noviembre de 2010

ONGASTRONOMÍA ❘ 45


matarratos sUdOkuS

PRECISARA

BARCA DE

BOCA DE LAS

INMEDIATA-

PESCA

AVES

MENTE

REGIÓN DE AUSTRIA

FUSIONA

COMPENDIO,

CERRAR UN

CUALIDAD DE

REGIONAL,

CONTEMPLA-

RESUMEN

PERIODO

LACÓNICO

TERRITORIAL

DA

LECHUGUINO

GALLINA QUE

Fácil

aUtodEfiniDo

4 5

7

8 4

9 3 4 5 3

1 9 6 1

MUNDO

EMPOLLA

SUFIJO ORDINAL FEM.

CULPADA

7 9 8 6

SOBAMOS ASAR LIGE-

5 8 3 1 4 2

RAMENTE

VOZ JUDÍA: HIJO

ASCENDÍ

OVALADOS

ESPARCIR

SUFIJO DE

4 1

7 6

ÁCIDOS

DUERME AL NIÑO

ANO

TUNECINO

VINO ESPU-

DESGRACIA

CONSONANTE (PLURAL)

MOSO

NACIDAS EN TOSCANA CONJUNCIÓN LATINA

DESGASTAR

LA DE COLOR

LLEVAN EL

RECTA

MIEL

CORREO

DIOS DEL HOGAR

Difícil

noNOgrAmA Descubre el dibujo oculto en la rejilla pintando de negro los cuadros adecuados, a partir de los datos que se dan: cada número de cada fila y columna indica una sucesión de cuadros negros consecutivos en esa fila, separados de otros cuadros negros por al menos un espacio blanco a cada lado. Los números se dan en el 2 2 0 9 9 2 2 4 4 0 mismo orden en el que van los grupos de cuadros negros, y no se 0 4 omite ninguno.

4 7 1 3 8 2 6 9 5

6 3 2 9 5 4 7 8 1

2 4 5 8 3 6 9 1 7

6

24

5

3

17

2

24

5

6

2

24

15

S O S A S

3

A C A B O

5

1

P A N E L

15

1

nº:0166

A T O M O

24

13

M A L A S

3

4

12

1

26

15

5

21

7

6

10

2

13

1

9

8

7

4

6

R Z E C

5

S Q U E E N P O N F I A N A N S A L O S

26

21

E N O C E

22

Y E C S D

6

E I S E

2

5

Fácil

15

S L N T D E A D T U D S.

24

A A A N R O

3

L T L U I N

1

S I C E N G V D A

3 2

T O D A S E D B A S A; N I N L A I U D A

5

S.

13 20

18

1 8 2 9 5 4 7 6 3

1

17

L

14

6

6 5 7 1 2 3 4 9 8

5

6

3

4 3 9 6 7 8 1 5 2

1

3

9

8 2 1 7 6 5 3 4 9

5

24

6

Medio

3 7 6 4 9 1 2 8 5

17

3

3

E

15

5 9 4 3 8 2 6 7 1

6

11

21

12

7 6 3 5 1 9 8 2 4

21

3

4

18

9 1 8 2 4 7 5 3 6

6

17

L O

Difíicl

5 8 9 1 7 6 4 3 2

13

8 2 3 7 6 9 1 5 4

46 ❘ PASATIEMPOSON

21

9 5 7 4 1 3 2 6 8

15

1 6 4 8 2 5 3 7 9

12

3

24 6

3 1 6 2 9 8 5 4 7

18

24

5 5

7 9 5 6 4 1 8 2 3

6

5

17 4

15

2 4 8 5 3 7 9 1 6

A;

21

9 3 6 1 7 2 8 5 4

5

24

1

1 5 7 8 4 3 9 2 6

18

5

O I S

2 4 8 9 6 5 1 3 7

18

1

A R O

A T O N T D A I S A E S

6 9 3 7 1 4 2 8 5

3

U N I R E

8 7 2 5 9 6 4 1 3

2

24

S I O C G U E R A R I L E S R D A

4 1 5 3 2 8 6 7 9

Sustituye los números por letras y hallarás una sentencia del jurista y político francés Édouard René Lefebvre de Laboulaye (1811-1883). 4

C O N S T R U I A

5 8 9 4 3 1 7 6 2

15

LA frAsE

A U V E N E N T C A M A I L I L L A A N U D N A D

7 2 1 6 5 9 3 4 8

2

12

B I S A B U E L O

3 6 4 2 8 7 5 9 1

7

R S U M T O R D E A O R A A N U N E

1

S O A S A R

Coloca todos los números del 1 al 9 de manera que se cumplan correctamente las sumas.

SoLuCioNes T I O R B O S L E R V A D A

sUmANdo

8 2 5 5

A N A L

• Dañinas. • Partícula diminuta. • Tablero para avisos. • Termino. • Aburridas.

6 4 1

C O M A R C A L

• Cartas geográficas • Embisto. • Tejidos fuertes. • Protozoo de mar. • Sin compañía (pl).

6

7 9 3 4 8

P Y I L A C A O C A O V I N A C I O S C M E R O S

1 2 3 4 5

3

10 11 1 11 11 3 2 11 11 11 4 2 12121212 12 1111 2 2 1 1 4 11 11 8 6 11 2 1 1 2 2 3 23 3 2 2 1 12 1212 1 1 1 2 2 2 2 5 11 11 2 2 2 2 2 2 1 1 7 2 11 4 1 20 22 21 21 21 21 21 21 23 9 10 5 4 3 2 5 1 3 5 1 9 1 7 1 4 1 4 1 5 1 6 3 3 7 13 9 18

1 5 7 8 1

7 2 3

B O P U E T B I E M N E T E R T E

1 2 3 4 5

4 6 2 4

C L A U S U L A R

6 2 2 2 2 6 4 2 2 2 0

4 7

N R E C R E S D I T M A R C A

miNicRUcigraMa

3 2

Medio

9 4 9 2 7 8 5 4 7 5 2 7 1 5 6 9 2 1 6 1 2 7 9 3 8

RELATIVO AL


TELEVISION

SUSANNA GRISO Ante el espejo y en la onda BOB ESPONJA, EL PROTAGONISTA DE UN GRAN MUSICAL

LOS PROGRAMAS QUE HAN MARCADO UNA DÉCADA: 2000-2009

CHENOA, FAVORITA PARA REPRESENTAR A RTVE EN EUROVISIÓN


ACTUALIDAD Susanna Griso

“Hemos tenido tiempo para poder crecer” ECHA DE MENOS UNA CENA DE AMIGOS, QUEDARSE A VER UNA SERIE O SALIR AL CINE DE VEZ EN CUANDO. PIENSA EN POSITIVO Y YA VE CERCA LAS VACACIONES DE NAVIDAD. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: RAFA BRAVO] usanna Griso está exultante. Acaba de recibir su p r i m e r Ondas individual y comenta entre risas que le gustaría tener una chimenea en casa para colocarlo. Ve poco la televisión porque el prime time le pilla durmiendo. De lunes a viernes madruga mucho: antes de las seis de la mañana ya está en Antena 3 para preparar Espejo público.

S

Este Ondas es para usted sola. ¿Cómo sienta? Estupendamente. He estado en algún programa que se ha llevado el premio Ondas, pero este es el primero que me puedo llevar yo para ponerlo en la chimenea de mi casa.

Veo que ya ha elegido lugar para colocar el premio… Para, para, que no tengo chimenea, pero gustaría mucho. Lo voy a poner en una estantería, en la única que me aguanta peso. Lo pondré donde tengo las enciclopedias y los libros pesados. Allí, con otros premios mazacotes.

tengo tres. Y le digo: ¿Dónde están que no los veo? Son tres, pero compartidos, así que de él no tenemos ninguno en el salón de casa. Carles está detrás de las cámaras y en estos momentos dirige en Cuatro el programa Malas pulgas.

grama. Yo creo que le doy mejor vida que alguno de los canes a los que se tiene que enfrentar en el programa. Carles lleva, como todo el mundo, muchos años tratando con personas, y dice que a veces es mejor tratar con perros.

¿Y tiene malas pulgas?

¿Cuántos años ya en Espejo público?

No, pobrecito. Espero que no tenga malas pulgas en casa, que lo deje todo para el pro-

Cuatro años, y esta es la quinta temporada.

EN CORTO Edad: 41 años (8 de octubre de 1969). Lugar de nacimiento: Barcelona. ¿Qué es lo que más le gusta?: “La actualidad”. ¿Alguna sección?: “Política y economía”. ¿Cómo lleva madrugar?: “Fatal, es muy importante dormir”. ¿Tiene alguna ventaja?: “¿Madrugar? Deja que lo piense”. ¿Y qué ha pensado? “Que me permite estar con mi familia”. ¿Desconecta?: “Ja, ja, ja... Sí, pero pegada al móvil”. Un placer...: “Viajar”. ¿Dónde?: “A la India”. ¿Por algún motivo?: “He estado, pero poco tiempo. Es un país increíble”.

¿Son muy mazacotes?

Su marido, Carles Torras, también tiene algún Ondas.

48 ❘ TELEVISIÓNON

Es cierto, nos lo propusimos con mucha prudencia. Las mañanas estaban muy complicadas en televisión. Pero nos dieron tiempo para ir creciendo, algo muy importante en televisión, y ya han pasado casi cinco años.

¿Por qué las mañanas en televisión tienen nombre de mujer? No lo sé, también me lo he preguntado muchas veces y no sé qué contestar. Quizá seamos más versátiles y podemos empezar el programa entrevistando a un ministro y acabar con un criador de ovejas o con el concierto de la Pantoja.

¿No hay hombres versátiles? Sí, cómo no, no quería decir eso. De hecho, las primeras mañanas televisivas tenían nombre masculino, Hermida, Navarro… Pero no se sabe por qué, las cosas han ido evolucionando y ahora somos mujeres mayoritariamente las que llevamos la televisión matinal. En Estados Unidos lo que suele haber es una pareja.

¿Es difícil mantener un programa durante tanto tiempo con la competencia que hay? Mi programa ha ido evolucionando. Y después de cinco años, la televisión ha cambiado mucho. Además, los cambios son muy rápidos y nos hemos tenido que ir ajustando a los nuevos retos que se nos van planteando, pero hemos sido fieles a nuestra esencia.

¿Y cuál es la esencia de Espejo público?

Sí, pero en el buen sentido. Ahora los premios están hechos con mármol y materias muy pesadas y por eso les tienes que dedicar espacio, porque tienen volumen.

Eso me dice él cuando hablo del que me acaban de dar: Para mí no es novedad, que yo

Un programa al que usted llegó cargada de tiento y de mucha precauciones.

 Susanna Griso, cinco temporadas en ‘Espejo público’.

Es puramente informativa. Son cuatro horas de lunes a viernes con información viva y en directo, todo lo que pasa tiene cabida, sobre todo la vida política y económica. Este año hemos fichado a cuatro ex ministros. Tenemos un informativo que también hemos reforzado y estamos muy satis-


fechos. Tenemos nuestra crónica social, la alfombra roja... y hemos incorporado un debate muy abierto.

Da la impresión de que usted se desliga de esa alfombra roja por donde pasa todo el mundo del famoseo. ¿Desligarme de esa alfombra roja? No, pero hay que saber un poco la rutina del programa para que se entienda ese desapego que dices que tengo hacia la crónica social. Yo llego aquí antes de las seis de la mañana, tenemos una reunión de escaleta donde repasamos todos los contenidos políticos, económicos y de investigación. Lo temas políticos y económicos son muy calientes y se cierran a última hora. La parte del corazón se gesta mientras yo estoy en el directo.

¿Y le interesa menos? No, me interesa todo lo que

Me cuesta madrugar, es muy importante dormir”

pasa en el programa, pero los periodistas de la crónica social tienen otro ritmo. Es gente que lleva otra vida. Ellos se van a dormir tarde, tienen que cubrir actos sociales, hay fiestas, las agencias que nos envían fotos las mandan un poco más tarde… Yo, en ese apartado, estoy de telespectadora y dejo que me lo cuenten. También agradezco ese descanso, porque como resulta que estoy tan metida en harina en todo, ese es mi ratito de recreo. En vez de contar yo, dejo que me cuenten lo que sucede.

 La periodista catalana ha ganado un Ondas.


Escenarios

‘Bob Esponja’ salta de la pantalla al musical ‘BOB ESPONJA’ ES EL PROTAGONISTA DE UN GRAN ESPECTÁCULO MUSICAL QUE SE ESTRENARÁ ESTAS NAVIDADES. [TEXTO: R. LAKUNZA] ob Esponja se ha convertido en uno de los personajes preferidos de los niños. Es un referente del universo infantil y una de las series con más audiencia en televisión a nivel mundial. Su repercusión se ha tenido en cuenta para montar la versión española de un espectáculo musical de gran formato, que ya ha triunfado en otros países. La magia de este personaje y todas las canciones que acompañan a la

B

serie estarán muy pronto en los escenarios más próximos. La carismática esponja amarilla junto con Patricio, Arenita, Calamardo y todos sus divertidos amigos de Fondo Bikini pasarán las Navidades en Madrid (26 y 27 diciembre; Madrid Arena) y estrenarán el año en Barcelona (2 y 3 enero; Palau de San Jordi). El 7, 8 y 9 estarán en Bilbao, en el BEC (Bilbao Exhibition Center). Este será el único espectáculo

TRAS EL ESTRENO EN MADRID, IRÁ A BARCELONA Y A BILBAO

 Todos los amigos de ‘Bob Esponja’ estarán en Madrid, Barcelona y Bilbao en Navidad.

50 ❘ TELEVISIÓNON

oficial en directo de Bob Esponja, un personaje muy proclive al pirateo. Se trata un show especialmente diseñado para el público familiar con protagonistas en vivo con los que la audiencia podrá interactuar durante el espectáculo. Decenas de aspirantes se han presentado en las últimas semanas a las audiciones para los papeles protagonistas del musical, en unas pruebas en las que se ha valorando tanto las dotes actorales de los candidatos como su talento musical y rítmico. Smiley Entertainment –la productora que se ha hecho con los derechos del musical para España– ha contado con Jenn Rapp, directora del espectáculo que ha trabajado en numerosas producciones musicales y creadora de la coreografía original del espectáculo, para ayudar a la selección final del reparto. La


FLIPY HA REALIZADO LA ADAPTACIÓN DEL GUIÓN ORIGINAL

empresa pamplonesa Artsaia S.L. se encarga de la producción ejecutiva y de la dirección general. El espectáculo cuenta con el respaldo de un equipo de primer nivel encabezado por el popular cómico y humorista Flipy, responsable del guión en

la adaptación española, y en el que destacan grandes figuras del musical en otros países. A diferencia de otros espectáculos musicales pensados para los más pequeños, el público del musical Bob Esponja no encontrará encima del escenario a marionetas o

rejo. r Cang l Seño a to n ju scena ja, en e Espon  Bob

Viaje especial al mundo de Bob en ‘Fondo Bikini’ Fondo Bikini es la ciudad submarina donde los personajes de esta historia desarrollan su vida, un estereotipo de una típica ciudad norteamericana, contaminada, superpoblada, pero al fin y al cabo, amable. En Fondo Bikini la vida marina es diferentes a la realidad: hay magia y hay humor con fuerte ironía. Por ejemplo, los personajes no nadan, no flotan, sino que caminan, y nadar es el equivalente a volar. Hay fuego y los peces se mueven usando las colas como si fueran piernas y las aletas como manos. Los caracoles marinos equivalen a los gatos en tierra firme, maúllan; los gusanos son como los perros, ladran; y las medusas son las abejas, zumban y pican.

27 de noviembre de 2010

muppets, sino a actores que interpretarán, cantarán y bailarán en directo espectaculares coreografías musicales, dando vida a los ídolos juveniles del mundo marino. Los espectadores que acudan a ver el espectáculo, que va a girar por las principales ciudades del Estado español en los siguientes meses, se encontrarán en el escenario con todos los personajes de Fondo Bikini. Bob Esponja, el musical, cuenta una historia de amistad, superación y coraje. Durante más de hora y media, los espectadores serán testigos de cómo trata de hacer realidad su sueño de volar junto a las medusas mientras disfrutan de algunas de las canciones de la popular serie y descubren otras nuevas creadas para el show. El espectáculo está basado en el capítulo el Episodio perdido: la esponja que podía volar de la conocida serie televisiva de Nickelodeon, y traslada a los espectadores al colorido mundo submarino de Fondo Bikini, donde viven Bob Esponja y sus amigos. El espectáculo muestra como es su vida en el restaurante El Krustáceo Krujiente; enseña su casa, una piña, donde comparte espacio con su mascota, el caracol Gary; y muestra a Arenita Mejillas, una ardilla presumida e inteligente, con su traje de astronauta. Ya están a la venta las entradas para el musical Bob Esponja, la esponja que podía volar en los portales www.elcorteingles.es, www.servicaixa.com y www.entradas.com.

ONTELEVISIÓN ❘ 51


Programas que han marcado una década ‘GRAN HERMANO’, ‘OPERACIÓN TRIUNFO’, ‘CUÉNTAME’, ‘LOS SERRANO’, ‘AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA’ Y EL FÚTBOL SON LOS PROGRAMAS QUE HAN MARCADO UNA DÉCADA EN TELEVISIÓN. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

cuéntame cómo pasó

Viaje a través de un pasado reciente

La serie, que empezó a emitirse en 2001 en TVE, ha hecho un recorrido por la historia más reciente de España. Empezó con la dictadura franquista y actualmente está centrada en los primeros pasos de la democracia. Durante los dos primeros años

de emisión lideró el ranking de series, llegando a registros que superaban los seis millones de espectadores. Aunque los datos han dejado de ser tan espectaculares, esta producción que toca la fibra del recuerdo sigue estando en una magnífica posición.

fútbol

Diecisiete partidos, lo más visto de TV Diecisiete de las 25 emisiones con más audiencia en la última década corresponden a eventos futbolísticos, ya sea Liga, Champions, Copa del Rey, Eurocopa o el Mundial 2002, ya que Sudáfrica 2010, con España campeona, se contabiliza para la

52 ❘ TELEVISIÓNON

siguiente década. El partido más visto en el periodo 2000-2009 fue la final de la Copa de Europa entre España y Alemania (2008), con 14.4 millones de espectadores. En estos diez años, cinco partidos superaron los diez millones de seguidores.

a televisión ha experimentado un importante cambio en los diez últimos años. La década prodigiosa para las 625 líneas se puede situar en el periodo 20002009. Cadenas públicas y privadas han marcado, cada una de

L

aquí no hay quien viva

La serie más seguida durante tres años

Durante casi tres años, Aquí no hay quien viva puso en solfa las relaciones entre vecinos. La producción llegó a Antena 3 de la mano de José Luis Moreno. Entre 2003 y 2006 acumuló registros millonarios y se convirtió en la serie más vista de

esos años con una media que superaba ampliamente los cinco millones de espectadores. Su cancelación no estuvo relacionada con una caída de audiencias; fue motivada por el acuerdo firmado entre Moreno y Telecinco.


ellas con su sello particular, una impronta a la hora de desarrollar formatos nuevos en programas y series. Pero no todas las novedades han funcionado; muchas se han quedado en el baúl de los recuerdos y los espectadores no recuerdan ni sus títulos. Es cierto que estos diez años

han dejado programas que no se van a olvidar, algunos de los cuales están aún hoy en plena vigencia. Gran Hermano tuvo en el año 2000 su espacio estrella en Telecinco. El ojo que todo lo ve ha sido símbolo del cambio televisivo. TVE dio en la diana del éxito un año más tarde con Operación Triunfo.

los serrano

ALGO TAN VIEJO COMO EL FÚTBOL GANA A LOS NUEVOS FORMATOS

Y series como Cuéntame, Los Serrano o Aquí no hay quien viva han hecho historia entre las más vistas de la década. Pero el primer puesto en audiencias es para algo tan antiguo como el fútbol, el gran filón que ha arrastrado a millones de seguidores con cifras en otro tiempo inauditas.

operación triunfo

Cinco años de enredos familiares

Un ‘reality’ que fue la revelación de 2001

Las aventuras de Los Serrano se colaron con fuerza en los salones de los espectadores. Telecinco empezó a emitir esta serie en abril de 2003 y la canceló en julio de 2008. Durante este periodo, lideró la audiencia del día de la semana en el que esta-

Operación Triunfo fue uno de los grandes aciertos de RTVE en 2001. En los siguientes años fue decayendo en audiencia y en interés, pero el efecto de la primera temporada fue tal que el certamen de Eurovisión de 2002, en el que cantó Rosa

ba programada. Protagonizada por Belén Rueda y Antonio Resines, narraba las peripecias de una familia en clave de comedia costumbrista. Desde sus primeros capítulos cautivó a la audiencia, convirtiéndose en la pesadilla de sus competidores.

–concursante de aquella edición de OT–, fue seguido por más de catorce millones de espectadores. El reality pasó en 2005 a Telecinco, que ya prepara otra edición, y Jesús Vázquez es por el momento su último presentador.

gran hermano

Sorpresa televisiva para el nuevo milenio Gran Hermano es, según los analistas, el gran fenómeno televisivo de las dos últimas décadas. Llegó en 2000 y lleva diez años dando inmejorables resultados de audiencia, aunque fue la primera edición la que realmente arrasó en número de especta-

27 de noviembre de 2010

dores. El efecto sorpresa que produjo el polémico reality se tradujo en una repercusión social sin precedentes. Ha sufrido desgaste, pero sigue estando en alza y en estos momentos Telecinco emite la temporada número 12 con unos datos muy aceptables.

ONTELEVISIÓN ❘ 53


Festival de Eurovisión

Chenoa, la preferida en la primera encuesta TELEVISIÓN ESPAÑOLA NO QUIERE SORPRESAS ENTRE LOS CANDIDATOS A EUROVISIÓN. POR EL MOMENTO, LA PREFERIDA ES CHENOA. [TEXTO: A.M.] a cantante Chenoa se ha convertido en la candidata ideal de RTVE para el próximo Festival de Eurovisión tras alzarse con la victoria en una elección interna. Chenoa, que se dio a conocer por su participación en la primera edición de Operación Triunfo, coge el testigo de Mónica Naranjo, que logró alzarse con la victoria en la edición anterior de este sondeo, aunque esto no quiere decir que sea la elegida, como no lo fue la Naranjo en su momento. RTVE ha abierto ya el plazo de inscripción para los candidatos del próximo festival, que se celebrará en Düsseldorf el próximo mes de mayo. De este modo, Chenoa, si quiere participar, sale como favorita pero para empezar tendría que inscribirse. Chenoa, que al salir de la academia de Operación Triunfo ganó el Eurobest, un concurso similar a Eurovisión organizado por varias televisiones europeas, se ha alzado con el primer puesto en la macroencuesta de RTVE con un total de 2.243 votos, seguida muy de cerca por Mirela, una de las artistas

L

54 ❘ TELEVISIÓNON

 Mirela, Chenoa y Soraya, las preferidas por el público.

favoritas del público eurofan, con 2.232 votos. El puesto tres lo ocupa Soraya Arnelas, representante española en Eurovisión en 2009, con 1.995 votos. Natalia Jiménez, exvocalista de La Quinta Estación, Marta Sánchez, Malú, La Oreja de Van Gogh, Mónica Naranjo, Edurne y Rosa, por este orden, completan el top 10 definitivo. El macrosondeo ha estado dividido en tres fases y diez rondas de votación eliminatorias. Los seguidores del Festival de Eurovisión, en una convocatoria abierta vía e-mail, propusieron un total de 106 candidaturas que reflejaban una gran variedad de estilos y cantantes del panorama musical español y que fueron votadas por los espectadores. RTVE ha establecido en esta edición filtros respecto a la selección de los candidatos. El poder que en ediciones pasadas tenían los internautas ha desaparecido. De esta forma, los responsables del certamen en España controlarán todas las candidaturas e impedirán que personajes considerados frikis se cuelen en las listas. El historial de estos personajes frikis que se han presentado a Eurovisión en las últimas cuatro ediciones es muy amplio, con nombres como los de Rodolfo Chikilicuatre –el único que consiguió llegar al certamen–, Antonio El Gato, Chimo Bayo, John Cobra o Karmele Marchante. Todos ellos lograron alcanzar los primeros puestos en las votaciones del público gracias al apoyo de foros de internautas, aunque en algunos casos se descartaron sus candidaturas por no cumplir alguna de las reglas establecidas.


Jesús Vázquez

en la cadena de la rima fácil.

Telecinco inicia la conquista de Cuatro

Pero, además de ello, Telecinco sopesa la posibilidad de recuperar para Cuatro el concurso ¡Allá tu!, versión del formato Deal or not deal que sigue triunfando en el mundo y que en su día condujo el propio Vázquez en la cadena de Fuencarral. El presentador, de 45 años, estaría así de nuevo al frente del programa de las cajas, pero en otra emisora. La política de Telecinco respecto a Cuatro pasa por mantener la independencia de los dos canales, pero compartiendo profesionales. En la cadena comprada sí hay cierto miedo a las imposiciones del nuevo socio mayoritario. Muchos profesionales habituales temen ser relegados por los de la cadena de Fuencarral, que de momento está resituando estratégicamente a sus rostros más conocidos de cara a la temporada que comienza en enero de 2011. Parece que Telecinco situará sus excedentes de presentadores y actores en Cuatro, pero lo que no se sabe es qué va a pasar con la gente que hoy está en la cadena de Sogecable. Jesús Vázquez será probablemente el primero en desembarcar, pero no será el último. De aquí a enero habrá tantos movimientos como sorpresas, que serán una de las comidillas del mundo catódico.

JESÚS VÁZQUEZ SERÁ EL PRIMER ROSTRO CONOCIDO QUE DESEMBARCARÁ EN CUATRO TRAS MATERIALIZARSE LA ABSORCIÓN POR PARTE DE TELECINCO. ENTRAN UNOS, PERO ¿QUIÉNES SALEN? AÚN NO SE SABE. [TEXTO: ANA MIGUEL] a adquisición de Cuatro le permite a Telecinco hacer y deshacer a su antojo para poner y quitar presentadores en una u otra cadena. Por lo pronto, espera rentabilizar en breve el contrato que tiene con Jesús Vázquez. El presentador gallego ha sido durante mucho tiempo la estrella masculina de la cadena de Fuencarral, pero lleva cinco meses sin estar al frente de un programa. Será el primero en saltar a la cadena de Tres Cantos, el primer traspaso de una cadena a otra. Vázquez tendrá una importante presencia en la futura pantalla de Cuatro, puesto que se hará cargo de un programa semanal en prime time, además de conducir un formato diario de lunes a viernes. De esta forma, será el nuevo rostro estrella y de mayor peso en la joven privada. Entre los posibles destinos que se barajan está el hacerse cargo, en Cuatro, de la cuarta edición de Pekín Express, relevando a Raquel Sánchez Silva. De esta forma, la conducción de la nueva temporada de Operación Triunfo en Telecinco recaería en Pilar Rubio, quien ya ha participado como reportera en el inicio de castings del talent show y condujo Más que baile la pasada temporada. La ex de La Sexta sigue teniendo un buen caché

L

27 de noviembre de 2010

 Jesús Vázquez dejará a Pilar Rubio su sitio en ‘Operación Triunfo’.

¡ALLÁ TU!

Dos modelos diferentes de televisión Una de las cosas que parecen quedar claras es que Telecinco y Cuatro no se van a hacer la competencia entre sí. Ambas destinarán sus franjas horarias a entretenimiento e información, pero no competirán con los mismos formatos. Es posible que los espacios de corazón se queden en la cadena dominante, así como los más

polémicos. De esta forma, espacios cómo Sálvame, Gran Hermano o La noria no saltarían a la televisión de Tres Cantos. Ésta mantendría sus señas de identidad, alejándose de los programas más populistas. Otro punto que está por determinar es el de los informativos. Nadie sabe si se mantendrá la indepen-

dencia absoluta entre los dos canales. Pero desde que se anunció la unión de ambos, la política de Juan Pedro Valentín, jefe de informativos en Cuatro, es muy similar a la de Telecinco. Últimamente, los de Tres Cantos se han unido a la moda de ofertar noticias espectaculares, sobre todo si son del ámbito de los sucesos. ONTELEVISIÓN ❘ 55


SERIES Deja ‘Física o química’

Úrsula Corberó se apunta a ‘La República’ CAMBIA DE SERIE Y TAMBIÉN DE CADENA. DURANTE TRES AÑOS HA SIDO LA CHICA MÁS GUAPA DE LA SERIE ‘FÍSICA O QUÍMICA’. AHORA LO DEJA TODO PARA SER UNA JOVEN VIRGINAL EN ‘LA REPÚBLICA’. [TEXTO: R.L.] rsula Corberó (Barcelona, 1989), una de las actrices protagonistas de Física o química, dejará esta temporada la serie de Antena 3 para unirse al reparto de La República, el spin-off de la exitosa La Señora que TVE estrenará en 2011. Corberó interpreta desde el inicio de Física o química, en 2007, a Ruth, la chica sexy y popular del Colegio Zurbarán. Su salida de esta serie se une a la larga lista de actores que se han desligado de la misma durante los últimos tiempos. Su papel estaba perfectamente asentado, lo que no ha impedido que la actriz haya decidido despedirse de la serie de Antena 3 ante una propuesta de cambio de registro. “En la nueva aventura interpreto a una niña frágil, virginal, pura, dulce y enferma de tuberculosis. ¡Nada que ver con Ruth! Ya tenía ganas de cambiar de proyecto”, señala Corberó. “Es rompedor y da miedo, pero estoy muy contenta. Eso sí, echaré mucho de menos a Ruth y me voy a llevar de recuerdo su carpeta del instituto”, dice refiriéndose a su nuevo personaje y al proyecto que ya ha empezado a rodar, La República. Ruth, el papel que encarna todavía en la serie de corte juvenil que emite los martes Antena 3, dejará pues el Zurbarán tras este curso rumbo a

U

56 ❘ TELEVISIÓNON

la universidad, según relata la propia actriz: “Ruth aprueba la selectividad y, aunque está muy enamorada de Román, empieza a pensar en el futuro. Por eso decide ir a la universidad a estudiar diseño”. Esta es la salida que han dado los guionistas a su personaje y ella está encantada, porque “no me gusta que me maten en un accidente o que me muera de alguna enfermedad”. La joven actriz catalana está muy agradecida al personaje que le encomendaron en su día en Física o química, que además fue su primer papel importante fuera de su tierra. “Había trabajado en la televisión catalana y aprendí mucho allí, pero salir de casa es bueno para todos”, reconoce. La serie de Antena 3 está sufriendo las bajas continuas de los actores más veteranos. Además de Úrsula Corberó, Nuria González también abandona el proyecto, convencida de que es importante cambiar a tiempo y “no acomodarse a un mismo personaje. Llega un momento en el que el papel no da más de sí. Como mucho me gusta estar tres años con el mismo personaje. Aquí, el tiempo ya se ha agotado y hay que hacer las maletas”.

Un ‘spin-off’ que prolonga a ‘La Señora’

 Úrsula Corberó cambia de registro en ‘La República’.

El fichaje de Úrsula Corberó por La República es el último en conocerse de la amplia nómina de actores que protagonizarán esta ambiciosa serie de época que surge como spin-off de la exitosa La Señora. Lucía Jiménez –que seguirá dando vida al personaje de Encarna que ya interpretaba en La Señora-, Alejo Sauras, Santiago Ramos, Verónica Sánchez, Félix Gómez y Álex Angulo son parte del elenco de la nueva apuesta de Televisión Española.


dvd

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Los Goonies

15 aniversario

A dos metros bajo Pesadilla en Elm tierra, serie Street: el origen completa. Reedición

Han pasado 15 años desde su primera emisión, aquí a cargo de la programación en abierto de Canal Plus, aunque más adelante el estreno de sus capítulos pasaría a ser codificado para atraer clientela a la cadena de pago. Los seis amigos de Nueva York han visto reeditadas desde entonces sus aventuras de una y mil maneras. Esta es una más, sí, pero viene a demostrar la plena vigencia de esta magnífica sitcom. 36 discos.

Pocas series han conseguido que sus personajes conecten de una manera tan brutal con el espectador. A dos metros bajo tierra transcurre en una funeraria, y en el arranque de cada capítulo siempre muere alguien, pero en la serie no se tiene miedo a la muerte sino a la vida. Si hay una serie que todo el mundo debería ver al menos una vez en su vida es ésta. Su calidad es innegable y su capítulo final épico. 25 discos.

Atención, treintañeros nostálgicos, que esta reedición es de las que sorprenden por el mimo que le han puesto para hacer un pack de los que de verdad son especiales y están repletos de extras. Además de bucear por los contenidos del disco (en dvd o en bluray-dvd) incluye una revista de 64 páginas, la reimpresión del artículo que le dedicó la revista Empire, imágenes de los bocetos originales y otras muchas sorpresas.

Friends, la serie completa. Edición

No es el propósito, pero uno se pone nostálgico al recordar los muchos sueños tenidos con Freddy Krueger, los numerosos ataques contemplados, los terribles asesinatos de que hemos sido testigos sin levantarnos de la butaca del cine, del sofá de casa, apenas girando la cabeza en los momentos más sangrientos. Y aquí está de nuevo dispuesto a revolvernos el estómago una noche más en esta revisión del clásico.

Edición 25 aniversario

Pokémon Ranger Guardian Signs Para NDS Los Pokémon Rangers son personas que velan por la paz con ayuda de los Pokémon y que ponen a salvo al planeta de los malvados planes de los Pokémon Nappers con la ayuda de tu compañero Pichu Kelele. Para salvar el planeta del poder de la oscuridad es indispensable unir fuerzas con los Pokémon Legendarios y desbaratar los malvados planes de los Pokémon Nappers. Además, se puede pedir ayuda dibujando en la pantalla.

entrevista impertinente CARLOS ARECES / ‘MUSEO COCONUT’

“El arte moderno se presta a una serie” ¿Qué es para usted Museo Coconut?

¿Y qué sabe usted de arte moderno?

Es una sitcom tradicional que está centrada en un museo de arte moderno, con toda la fauna que hay por allí pasando. Tenemos personajes fijos y ahora a ver qué tal nos desenvolvemos con ellos.

Sabemos que es lo suficientemente ridículo como para hacer una serie. Se presta a una serie, a que se den situaciones con mucho juego.

¿Por qué en un museo? Porque no se parecía a nada de lo que hay actualmente. Y además, como la mayoría somos de Bellas Artes, pues estamos relacionados con el mundillo del arte moderno.

27 de noviembre de 2010

Háblenos de su papel... Yo hago dos personajes. Uno de ellos es Miss Coconut, la dueña del museo, una especie de baronesa Thyssen, una heredera de una gran fortuna en arte.

¿Y el otro? Es Rosario, quien pese a su nombre en realidad es un

hombre, concretamente el guía del museo. Los niños, cuando van de excursión al museo con el colegio, se ríen de él porque tiene nombre de mujer.

¿Difícil hacer dos personajes diferentes? Bueno, supongo que si tuviera una técnica depurada como Bardem, sí. Pero en mi caso, que todo cambia en función de la peluca que me ponga, tampoco tiene mayor complicación.

¿Su museo preferido? El Moma.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS Casillas y Carbonero no darán las campanadas Según una revista del corazón, Sara Carbonero e Iker Casillas, la pareja más mediática del momento, habría declinado una suculenta oferta de Telecinco para ser los rostros de las Campanadas de Fin de Año en la cadena de Fuencarral. La periodista deportiva y el guardameta del Real Madrid y de la Selección argumentan que prefieren pasar la Nochevieja con sus familiares y amigos en la intimidad. Sin embargo, desde la cadena se niega que se haya pensado en ellos y señalan que aún están decidiendo quiénes serán los encargados de conducir los últimos minutos de 2010. De haber sido cierto y haber aceptado la oferta, Carbonero e Iker habrían tomado el testigo de Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban, los encargados de tomarse las uvas el año pasado con los espectadores de Telecinco. Hay que recordar que el presentador de

 Iker Casillas y Sara Carbonero, paseando por San Francisco.

Sarah Palin barre en Estados Unidos con su programa

Ibáñez Serrador, Premio Nacional de Televisión La miniserie 23-F, el día más difícil del Rey de TVE, y Narciso Ibáñez Serrador, han sido galardonados ex-aequo con el Premio Nacional de Televisión. Este galardón, creado por el ministerio de Cultura el pasado año, fue a parar en su primera edición a la serie de ficción Cuéntame cómo pasó, que se llevó los 30.000 euros con los que estaba dotado. El jurado de este premio ha destacado la gran calidad de la obra de ficción. 23-F, el día más difícil del Rey, que se emitió en TVE los días 10 y 12 de febrero de 2009. La miniserie registró unos índices de audiencia muy altos. Por otra parte, Narciso Ibáñez Serrador debutó como actor 58 ❘ TELEVISIÓNON

en 1951 con un pequeño papel en Filomena Maturano. Ha escrito novelas radiofónicas y en 1957 estrenó su primera comedia, Obsesión, bajo el pseudónimo de Luis Peñafiel. En 1963 estrenó la obra teatral Aprobado en inocencia e inició en Televisión Española una etapa de intensas producciones: Estudio 3, Mañana puede ser verdad, La Historia de Saint Michel, Historias para no dormir, etc. En 1974 fue nombrado director de Programas de Televisión Española y en 1990, después de terminar su mayor éxito, Un, dos, tres... responda otra vez, estrenó simultáneamente los programas WakuWaku y Hablemos de sexo.

Sálvame y su tertuliana estrella otorgaron a la cadena de Fuencarral su mejor dato histórico de audiencia en las campanadas, con un 21.2% de cuota y 3.025.000 televidentes. Mientras tanto, los protagonistas del romance del año y uno de los más mediáticos que se conocen quieren optar por la discreción. Su imagen aparece día sí y día también en todo tipo de medios de comunicación. Gente próxima a la pareja señala que ambos están cansados de no tener privacidad, que reconocen que pueden surgir noticias que interesen al público en general pero quieren mantenerse al margen de espectáculos masivos, y uno de los más masivos y con mayor repercusión puede ser el fin de año en Telecinco. Sara Carbonero, además, quiere centrarse en su labor de periodista y alejarse del ruido mediático que produce su vida privada.

 Chicho Ibáñez Serrador.

El programa Sarah Palin’s Alaska reunió la semana pasada a cinco millones de espectadores en su estreno, una cifra inédita en la franja dominical. El espacio, con tintes de reality, busca a través de ocho capítulos contar la historia del Estado al que pertenece una de las líderes del ultraderechista movimiento conocido como Tea Party. Mark Burnett, productor del programa, ha dicho que se trata de un espacio completamente apolítico, cosa que no parece cierta porque más bien se trata de una especie de campaña presidencial.


Tele5 pagará 150.000 euros a Paquirrín por “daño moral” La Audiencia de Sevilla ha condenado a Telecinco y a un supuesto amigo de Francisco Rivera Pantoja, Paquirrín, a que le indemnicen con 150.000 euros por el daño moral sufrido después de que fuera “injuriado y denigrado”

en un programa en el que se le tildó de “maltratador” y de persona con problemas mentales. La Audiencia considera que estas manifestaciones “en ningún caso pueden amparar el sacrosanto derecho a la información” que, en

opinión de los jueces, no está “para dar un espectáculo consistente en un ataque a los derechos fundamentales” del demandante. Para los magistrados, el hecho de que un personaje conocido utilice su popularidad para obtener unos ingresos “no le convierte en un ser sin dignidad, al que se puede insultar, injuriar y denigrar hasta el extremo que se ha hecho”.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

BURBUJAS ‘WAKA-WAKA’ Podría haber sido, sin duda, Sara Carbonero (la chica del mes, del año, del momento...), incluso la ojerosa princesa del pueblo –bien embutida ella en un chándal dorado de felpa–, pero la famosa empresa de cava catalán ha optado este 2010 por Isabel Mebarak Ripoll, más conocida en el mundo entero por caderitas Waka-waka; más conocida (desde 1995) por los fieles de la pachanga y la picarona cultura pop como Shakira. La famosa cantante colombiana de vocalización compleja y caderas

 Jesulín de Ubrique enseñará las artes del toreo a su hermana Carmen.

Un ‘reality’ sobre toros en Canal Sur

A

partir de enero de 2011, Canal Sur estrenará un reality televisivo al estilo de ¡Más que baile! En él, profesores de lujo como Jesulín de Ubrique, Manuel Díaz El Cordobés y Juan Antonio Ruiz Espartaco enseñarán por parejas a ocho famosos el arte de los toros. Algunas parejas ya están confirmadas. Una será la compuesta por Espartaco y el cantante José Manuel el Mani, muy popular en el sur de la 27 de noviembre de 2010

EL PROGRAMA TENDRÁ EL FORMATO DE ‘MÁS QUE BAILE’ Y SE FORMARÁN OCHO PAREJAS COMPUESTAS POR UN TORERO Y UN FAMOSO península y uno de los firmantes, el pasado mes de febrero, de un manifiesto a favor de las corridas de toros. Otras parejas serán las formadas por El Cordobés y la ex miss Remedios Cervantes; el matador ya retirado Francis-

sublevadas graba estos días

co Ruiz Miguel y la reportera de Canal Sur Sonia Gil; el diestro Juan José Padilla y Juan Valderrama o José Ortega Cano y César Cadaval, de Los Morancos. Pero sin duda, la pareja estrella del programa será la formada por Jesulín de Ubrique y su hermana, Carmen Janeiro. La pareja se llamará Hace falta valor y sobre Carmen Janeiro recaerán muchas miradas, pues se supone que parte con cierta ventaja. A pesar de que el proyecto está todavía iniciándose ha salido a la luz algún nombre sobre el posible presentador del espacio. Se habla sobre todo de Enrique Romero, entendido y actual presentador de Toros para todos.

en la Barcelona más invernal el spot navideño de Freixenet. Un anuncio con el que, tras el parón ahorrativo del año pasado (recuerden que Gemma Mengual y su húmedo equipo tuvieron que hacer doblete), la compañía de vino espumoso quiere “relanzar la esencia estética y estilística” de dicha publicidad terminando el spot “con un brindis de la estrella en catalán y castellano”. Todo ello, queridos lectores, gratis y por amor al arte. Y es que la rítmica y también solidaria artista destinará el 100% de los beneficios obtenidos por tal Chinchín navideño a su Fundación Pies Descalzos.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

‘Alta tensión’, una película de intriga

28

Una joven de 20 años es invitada a pasar unos días de vacaciones en la casa de los padres de su mejor amiga. Un ruido extraño invade la casa. Alguien masacra uno por uno a los miembros de la familia. Marie decide actuar para salvar a su amiga. La Sexta, 15:25 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 09:00 Los Lunnis Programa destinado al público infantil. 12:15 Cine para todos 13:45 Programación 14:30 Corazón Revista que repasa la crónica social y el mundo de los personajes más populares y actuales. 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 Sesión de tarde 19:00 España directo Magacín con reportajes de corta duración. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana 24:00 Especial cine 01:45 Ley y orden: unidad de victimas especiales 02:25 Estudio estadio Deportes. 03:40 TDP noticias 04:10 TVE es música 05:00 Noticias 24h

ETB-1 07:45 08:10 08:20 08:45 09:20 09:50 10:00 10:55 11:20 11:45 12:15 14:30 14:55 15:00 15:30 16:00 17:00 19:30 20:28 20:50 20:55 21:50 22:45 23:00 00:00 00:25

La 2 06:45 08:00 08:40 09:00 09:15 09:30 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:50 14:00 14:35 15:10 16:00 17:00 17:30 18:00 18:30 19:30 20:30 21:00 21:30 22:00 23:30 00:15

That`s English Los conciertos de la 2 Islam hoy Buenas noticias tv Shalom Programación Ultimas preguntas Testimonio El día del señor Pueblo de dios Babel en TVE Los oficios de la cultura Acción directa Sorteo gordo primitiva El escarabajo verde Destinos Las riberas del mar Grandes documentales La casa encendida Programa de mano Miradas 2 Crónicas Ramón y Cajal Tres 14 Reportero de la historia Redes 2.0 El documental Científicos de frontera Metrópolis

60 ❘ TELEVISIÓNON

Gazte eragileak Bizi berria Sustraia Esklabuen bidean Kronikak Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena astekaria Kerman mintzalagun bila Zu kirolari Saskibaloia:acb Gaur egun Eguraldia Nick dut nik Teknopolis Herri kirolak Etb kantxa Gol festa Gaur egun Eguraldia Hitzetik hortzera Gol festa Kataluniako hauteskundeak Eitb kultura 60 Kerman mintzalagun bila Iparraldearen orena astekaria

Antena 3 06:00 Repetición de programas 07:45 Mi mundo y yo 08:45 Megatrix Series de animación. 12:00 Impacto total 12:30 Decogarden 13:30 La cara divertida 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:45 Multicine 18:00 Multicine 21:00 Antena 3 noticias 2 22:00 Doctor Mateo

Serie. 01:15 Aquí no hay quien viva Serie. 02.45 Adivina quién gana esta noche

07:00 Super boing Serie. 07:05 Inazuma eleven Serie. 07:35 Las supernenas z Serie. 07:55 Beyblade metal fusion 08:20 Bakugan en nueva Vestroia Serie. 09:00 Ben 10 alien force Serie. 09:45 Patito feo Serie. 11:30 Más que coches GT 12:00 I love tv 13:00 Vuélveme loca Magacín. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Cine en familia 18:00 ¡Qué tiempo tan feliz! 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 21:45 Aída 00:00 Gran hermano. El debate 03:30 Nosólomusica 04:00 Cómo se rodó 04:30 Infocomerciales 05:30 Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:55 08:25 08:50 09:00 09:30 10:15 10:45 11:25 11:55 12:55 14:00 14:58

16:05 18:05 20:00 20:58 22:15 23:45 01:30 03:00

Caminos de encuentro Desde dentro Nueva vida Eitb kultura Palabra de ley Reportajes. Teknopolis Nick dut nik Sustraia Reporajes. Kresala Reportajes. Mundo.hoy Reportajes. Rex Serie. Teleberri Presentado por Estibaliz Ruiz de Azua. Siempre cine Cineaventura Euskadi directo Magacín. Teleberri Informativo. Cine sin cortes Cine 2 Cine 2 Musika gauak jazz

Tele 5

06:40 07:10 07:35 09:00 10:45 13:55 14:50 15:40 17:40 19:35 20:30 20:55 21:30 22:35 00:40

NBA en acción Scrubs Crossing Jordan El zapping de Surferos El encantador de perros Noticias Cuatro Deportes Cuatro Home Cinema Home Cinema El hormiguero 2.0 Noticias Cuatro Deportes Cuatro Frank de la jungla Pekín Express Cuarto Milenio

07:00 07:30 08:30 08:50 09:50 10:15 11:15 12:15 13:15 14:15 14:55 15:25 18:05 18:30 20:20 20:55 21:25 22:20 23:10 01:15

03:00 Maestros del terror 03:55 Todo el mundo odia a Chris 04:15 Cuatro Astros

02:00 02:35 05:00

Teletienda La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Documental Documental Documental Documental Documental Documental La Sexta/ noticias La Sexta/ deportes Cine Alta tensión. ¿Quién vive ahí? Magacín. Minuto y resultado liga 2010/2011 La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Salvados Humor. Mujeres ricas ¿Quién vive ahí? Caso abierto Serie. The office Serie. Astro tv Teletienda


Descubrimientos graves en ‘Gavilanes’

LUNES

La aparente frialdad con la que Olivia ha acogido las averiguaciones de Sofía sobre su pasado como prostituta, es en realidad una máscara que oculta una preocupación mayor: la de que investigue la época en la que conoció a Jaime. Antena 3, 21:15 h.

29

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:00 17:45 18:20 20:00 21:00 22:05 22:15 23:15 02:10 03:40 04:10 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. El clon Serie. Mar de amor Serie. España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Las chicas de oro Serie. Cine La noche en 24 horas Tdp noticias Urgencias TVE es música

La 2 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:25 21:30 21:55 22:00 00:00 00:30 00:35 01:30

Para todos la 2 Aquí hay trabajo La aventura del saber Creadores Universo matemático Programa de mano Para todos la 2 Miradas 2 Escala1:1 Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario Documentales culturales Creadores Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 La mitad invisible Sorteo bonoloto Ciudad k descubrimientos El cine de la 2 Somos cortos Zzz Centros en red Conciertos de radio-3

27 de noviembre de 2010

ETB-1 07:05 08:30 09:05 09:35 09:40 10:40 11:10 11:35 12:25 12:30 14:00 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:50 21:25 21:30 22:10 23:15 23:40 00:05 00:35 01:05 01:30

Bidaide Mihiluze Chiloé Kerman Eitb kultura 60 Sautrela Sut&blai Gure erloju biologikoaren ezkutuko bizit Kerman Bidaide Gaur egun Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman Arratsaldero Gaur egun Azpimarra Kerman Mihiluze Goenkale Zu kirolari Eitb kultura Gauberri Azpimarra Teknopolis Egi bidean

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine Sin determinar. 17:30 3D Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El diario Testimonios. 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:15 Gavilanes 23:45 Informe DEC Programa de corazón presentado por Jaime Cantizano. 02:30 Astro show Horóscopo.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco

Cuatro

La Sexta

Matinal Cuatro Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Tonterías las justas Fama Revolution Dame una pista The Closer Serie. 20:30 Noticias Cuatro

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Padre de familia Serie. 10:20 Crímenes imperfectos 12:35 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: ricos y famosos 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 17:10 Numb3rs Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:15 Cine por determinar 00:00 Buenafuente 01:15 El intermedio 02:15 Astro tv 05:00 Teletienda

ETB-2 07:15 La doctora Quinn Serie. 08:00 Egun on Euskadi 08:05 Forum 08:30 Egun on Euskadi 10:15 Kerman mintzalagun bila 10:25 Rex Serie. 11:25 Bonanza Serie. 12:25 Kerman mintzalagun bila 12:30 Bonanza Serie. 13:30 Euskadi directo 14:25 Robin food 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:15 A2 Magacín. 18:30 Cine western 20:10 Euskadi directo 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:15 Uyyyyy! 23:20 Plato 2.0 01:00 Teleberri 01:30 Kerman mintzalagun bila 01:35 Huff 03:20 Noches de música

07:00 09:05 12:55 13:55 14:50 15:40 17:05 18:30 19:35

21:10 Deportes Cuatro 21:30 El hormiguero 2.0 Humor. 22:35 Callejeros Viajeros Reportajes. 01:40 Ciudades del pecado 02:50 Cuatro Astros 06:05 Shopping. Televenta

22:00 C.S.I. Miami Serie. 23:00 C.S.I. New York Serie. 00:00 C.S.I. Las Vegas Serie. 02:00 Full de ases. Aprende con el maestro

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Física o química’, las dudas de Fer

30

Es el cumpleaños de Fer pero a él no parece importarle tanto, ya que tiene otras cosas más importantes en mente. Ante la comprometedora propuesta que le hizo Borja, está de los nervios por lo importante del asunto. ¿Qué hará Fer? Antena 3, 22:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo 00:05 Destino: España 01:00 Paddock gp 01:30 La noche en 24 horas 03:00 TVE es música 03:30 Noticias 24h

ETB-1 06:50 08:15 08:45 08:50 10:20 10:50 11:20 12:15 12:20 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:25 21:30 22:05 23:15 00:05 00:30 01:00 01:25 03:50

La 2 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:25 21:30 21:55 22:00 23:30 00:00 00:05 01:05

Para todos la 2 Aquí hay trabajo La aventura del saber Creadores Universo matemático La casa encendida Para todos la 2 Miradas 2 La mitad invisible Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario Documentales culturales Creadores Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 Página 2 Sorteo bonoloto Nube de tags La fabrica El cine de la 2 Con visado de calle Zzz Crónicas Conciertos de Radio-3

62 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Mihiluze Kerman mintzalagun bila Hitzetik hortzera Kalifornia Nick dut nik Charles darwin eta biziaren zuhaitza Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman mintzalagun bila Mihiluze Goenkale Kresala Gauberri Azpimarra Sautrela Musika gauak jazz Musika gauak klasikoa

ETB-2 07:15 08:00 08:05 08:30 10:25 11:25 12:25 12:30

La doctora Quinn Egun on Euskadi Forum Egun on euskadi Rex Bonanza Kerman mintzalagun bila Bonanza

13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:30 20:10 20:58 22:15 00:35 01:05 01:30

Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia A2 Cine western Euskadi directo Teleberri La noche de... Teleberri Eitb kultura Kerman mintzalagun bila

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espacio por determinar 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Cine 17:45 3d 19:15 El diario 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:00 El club del chiste

22:30 Física o química Serie. 00:30 Por determinar 02:45 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Tierra de lobos Serie. 23:30 Enemigos íntimos Serie. 02:00 Full de ases. Aprende con el maestro 04:00 Infocomerciales Teletienda.

Cuatro

La Sexta

07:00 Matinal Cuatro 09:00 Alerta Cobra Serie. 12:55 Las mañanas de Cuatro Magacín. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:05 Fama Revolution 18:30 Dame una pista 19:35 The Closer Serie. 20:30 Noticias Cuatro 21:15 Deportes Cuatro 21:30 El hormiguero 2.0

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Padre de familia Serie. 10:20 Crímenes imperfectos 12:35 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: ricos y famosos 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 17:10 Numb3rs Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:15 Cine por determinar 00:00 Buenafuente 01:15 El intermedio 02:15 Astro tv 05:00 Teletienda

22:30 House 01:10 Gala Premios As del deporte 03:00 Cuatro Astros


MIÉRCOLES

‘Hispania’: Marco busca un remedio Marco, ahora al mando, busca desesperado una cura... pero el remedio supone un gran riesgo. Sólo una persona puede curarlo y es de Caura. Nerea encuentra su oportunidad para escapar. Sin embargo, con su fuga pone en peligro a la única persona que le importa allí. Antena 3, 22:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Comando actualidad 00:15 59 segundos 01:45 La noche en 24 horas 03:15 Tdp noticias 03:30 TVE es música

La 2 07:00 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:25 21:30 21:55 22:00 23:40 00:10 00:15

Conciertos de radio-3 Para todos la 2 Aquí hay trabajo La aventura del saber Creadores Universo matemático Sala o RTVE responde Para todos la 2 Miradas 2 Página 2 Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario Documentales culturales Mujeres para una época Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 Los oficios de la cultura Sorteo bonoloto Nube de tags Grandes obras El cine de la 2 Mapa sonoro Zzz Nostromo

27 de noviembre de 2010

ETB-1

01

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16:00 Tardes de cine 17:45 3d Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El diario 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste 22:30 Hispania 00:00 Por determinar 01:30 Estrellas en juego 02:30 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso.

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:15 La doctora Quinn Serie. 08:00 Egun on Euskadi 08:05 Forum 08:30 Egun on Euskadi 10:15 Kerman mintzalagun bila 10:25 Rex Serie. 11:25 Bonanza Serie. 12:25 Kerman mintzalagun bila 12:30 Rex Serie. 13:30 Euskadi directo 14:25 Robin food 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:15 A2 18:15 Cine western 20:00 Euskadi directo Magacín. 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:15 Cine 00:00 Cine 2 01:55 Teleberri 02:25 Kerman mintzalagun bila 02:35 A2 04:15 Noches de musika

07:00 Matinal Cuatro 09:05 Alerta Cobra Serie. 12:55 Las mañanas de Cuatro Magacín. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:05 Fama Revolution Concurso. 18:30 Dame una pista

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Padre de familia Serie. 10:20 Crímenes imperfectos 12:35 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: ricos y famosos 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… Magacín. 17:10 Numb3rs Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:15 El mentalista 00:00 Buenafuente 01:15 El intermedio 02:15 Astro tv 05:00 Teletienda

06:30 08:10 08:45 08:50 09:20 09:45 10:40 11:10 11:35 12:20 12:25 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:20 20:25 22:15 23:45 00:15 00:40 01:10 02:00 03:25 04:55

Bidaide Mihiluze Kerman Nick dut nik Eitb kultura Ted tv Gaztea klip Teknopolis Gizona galzorian Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Saskibaloia: euroliga Zinea Kalifornia Gauberri Azpimarra Kresala Musika gauak jazz Musika gauak klasikoa Sustraia

19:30 The Closer Serie. 20:30 Noticias Cuatro 21:15 Deportes Cuatro 21:30 El hormiguero 2.0 22:30 Cine Cuatro 00:40 Cine Cuatro 03:00 Cuatro Astros

20:55 Informativos Telecinco. 22:00 Vuélveme loca esta noche 22:30 Más allá de la vida 00:00 Hospital central 01:45 Resistiré, ¿valé? 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘The closer’: la envenenadora

02

La condena de una mujer acusada de envenenar a un banquero da un vuelco cuando el laboratorio que ha analizado las pruebas es sospechoso de fraude. El caso fue llevado por Provenza hace unos años y ahora vuelve a salir a la luz. Cuatro, 19:35 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon 17:30 Mar de amor 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:15 Cuéntame como paso 23:40 Un país para comérselo 00:30 Como hemos cambiado 01:00 50 Años de... 01:30 Cine 03:00 La noche en 24 horas

ETB-1 07:10 08:45 09:15 09:40 09:45 10:10 10:45 11:35 12:20 12:25 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:25 21:30 22:00 23:30 00:40 01:05 01:35 03:00 04:20

La 2 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:25 21:30 22:00 23:00 00:00 00:05

Para todos la 2 Aquí hay trabajo La aventura del saber Creadores Universo matemático Reportero de la historia Para todos la 2 Miradas 2 Tres 14 Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario Documentales culturales Mujeres para una época Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 Mi reino por un caballo Sorteo lotería Primitiva y Nacional Nube de tags Imprescindibles Días de cine Zzz Tengo una pregunta para mí

64 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Mihiluze Sut&blai Kerman mintzalagun bila Ktx Kalifornia Kresala Dokumentala Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman mintzalagun bila Mihiluze Anitzele Frontoi luzea Gauberri Azpimarra Musika gauak jazz Musika gauak klasikoa Kontu harrigarriak

ETB-2 08:00 08:05 08:30 10:15 10:35 11:30 12:25 12:30

Egun on Euskadi Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Rex Bonanza Kerman mintzalagun bila Rex

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine 17:30 3D 19:15 El Diario 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras 22:00 Gran Hermano Reality. 02:00 Full de ases. Aprende con el maestro 04:00 Infocomerciales

22:00 El club del chiste Humor. 22:30 Por determinar 00:15 Programa por determinar

Cuatro 07:00 Matinal Cuatro 09:05 Alerta Cobra Serie. 12:55 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:05 Fama Revolution 18:30 Dame una pista 19:35 The Closer Serie. 20:30 Noticias Cuatro 21:15 Deportes Cuatro 21:30 El hormiguero 2.0 22:30 Castle

La Sexta 07:00 08:10 08:30 09:25 09:50 10:45 11:40 12:40 13:05 14:00 14:55 15:25 17:10 18:05

13:30 14:25 14:58 16:15 18:30 20:10 20:58 22:15 23:05 23:45 23:50 01:35

Euskadi directo Robin food Teleberri A2 Cine western Euskadi directo Teleberri Objetivo Euskadi Zinemaldia Leyendas del zinemaldi Cine 2 Teleberri

19:00

Serie. 01:10 Torchwood Serie. 03:10 Cuatro Astros

20:00 20:55 21:30 22:15 23:05 00:00 01:15 02:20 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta La tira Futurama Padre de familia Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos: ricos y famosos Documental: las pruebas del crímen Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Sé lo que hicisteis Bones Serie. Caso abierto Serie. Navy: investigación criminal La Sexta/noticias La Sexta/deportes El intermedio ¿Quién vive ahí? Historias de hotel Buenafuente El intermedio Astro tv Teletienda


VIERNES

Los Lakers frente Utah Jazz, un clásico

03

Pau Gasol ha comenzado de forma inmejorable la temporada y los Lakers quieren seguir con paso firme para alcanzar su objetivo de ser los mejores de la conferencia Oeste. Enfrente tendrán a Utah Jazz, un equipo clásico que siempre acaba la temporada entre los mejores. Cuatro, 03:15 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:00 17:30 18:20 20:00 21:00 21:50 22:15 24:00 01:30 02:50 04:20 04:50 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de tve La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. El clon Serie. Mar de amor Serie. España directo Gente Telediario 2 El tiempo Cine Cine Ley y orden: acción criminal La noche en 24 horas Tdp noticias TVE es música Noticias 24h

ETB-1 07:00 08:35 09:05 09:30 09:35 11:05 11:50 12:20 12:25 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:20 21:35 22:10 23:10 00:15 01:15 01:45 03:10 04:35 05:00

La 2 07:00 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:15 00:15 01:45 02:15 02:45

Conciertos de radio-3 Para todos la 2 Aquí hay trabajo Uned Creadores Universo matemático Los oficios de la cultura Para todos la 2 Miradas 2 Mi reino por un caballo Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario La raya quebrada El escarabajo verde Mujeres para una época Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 Escala1:1 Inquietos Musical.es Singular.es Conciertos de radio-3 Escala1:1 Inquietos

27 de noviembre de 2010

Bidaide Mihiluze Abentur@roa Kerman Anitzele Dokumentala Sustraia Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman Mihiluze Etb kantxa Gauberri Boxeo izarrak Azpimarra Musika gauak jazz Musika gauak klasikoa Kontu harrigarriak Dokumentala

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine 17:30 3D Magacín. 19:15 El Diario 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:00 DEC Programa dedicado al corazón de los famosos, presentado por Jaime Cantizano. Cuenta con tertulianos que opinan sobre los temas a debatir. 02:15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:15 08:00 08:05 08:30 10:15 10:35 11:30 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:30 20:10 20:58 22:00 22:15 23:05 23:45 23:50 01:35 02:05 02:10 03:40 06:40

La doctora Quinn Egun on Euskadi Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Rex Bonanza Kerman mintzalagun bila Rex Serie. Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia A2 Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Objetivo Euskadi Una historia del zinemaldia Leyendas del zinemaldi Cine 2 Teleberri Kerman mintzalagun bila Cine 2 Noches de música Robin food

07:00 09:00 12:55 13:55 14:50 15:40 17:05 18:30 19:30 20:30 21:10

Matinal Cuatro Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Tonterías las justas Fama Revolution Dame una pista The Closer Noticias Cuatro Deportes Cuatro

20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda. 22:30 Sálvame deluxe Magacín. 02:30 Locos por ganar

07:00 08:10 08:30 09:25 09:50 10:45 11:30 12:00 12:30 13:00 14:00 14:55 15:25 17:10 18:05 19:00

21:30 22:35 23:15 00:30 02:25

Supernanny Callejeros 3 sesenta Reporteros Cuatro. REC Salvando a Grace Serie. 03:15 NBA 06:00 Shopping

20:00 20:55 21:30 22:15 00:50 01:45

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta La tira Futurama Padre de familia Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos Documental: Las pruebas del crimen Crímenes imperfectos: historias criminales La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Sé lo que hicisteis Bones Serie. Caso abierto Serie. Navy: investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Caso abierto Serie. Desaparecida Serie. Extras

ONTELEVISIÓN ❘ 65


CRISTINA Y MIGUEL uédense con este nombre: Miguel Herrero. Quizás le vieron participar en el concurso Soy el que más sabe de televisión del mundo (Cuatro), donde demostró que no ve la tele, la devora. La vive, le apasiona y le emociona. Y sabe muchísimo de ella. Bastan unos minutos para darse cuenta de que se ha hecho un máster de presentador por la patilla, pegado a la pantalla del televisor. Aprendiendo de los mejores. Por eso se comporta ante la cámara como el yerno televisivo ideal, para gustar a las madres mientras suelta guiños cómplices y gamberros para seducir al público joven. Y hasta tiene su propia coletilla (“Historia de la televisión”), que pronuncia con énfasis al compás de su dedo índice y que repite una y otra vez pidiendo guerra. Su voz, sus gestos y su saber estar son cien por cien televisivos. Y hasta al hablar recuerda al maestro Chicho IbáñezSerrador a quien, por cierto, guarda devoción e imita con maestría. Me dicen que trabaja como recepcionista en un hotel y pienso que lo hace para tener algo interesante que contar en las entrevistas, cuando se convierta en la estrella televisiva que está condenado a ser. Como cuando los actores que triunfan en las series hablan en las revistas de sus tiempos sirviendo copas. Se las sabe todas este Miguel Herrero. En Castilla y León ya le han descubierto. Al chaval le han puesto en uno de esos magazines de tarde al frente de una sección nostálgica (La tele de Miguel) que ha convertido en el mejor y más divertido repaso televisivo de la historia catódica de España, sólo superado por aquellos mitómanos programas de Guillermo Summers e Ignacio Salas (magia televisiva). Herrero agasaja tanto a sus invitados con recuerdos de su pasado en forma de vídeos y portadas de TP esquivadas al olvido (todo de su colección privada), que ya

Q

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“LAS TELES PEQUEÑAS HAN DEJADO DE SER EL COTO PRIVADO DE SU COMUNIDAD” han empezado a acudir en peregrinación viejas estrellas de la tele asombradas porque les hagan una entrevista con cariño sin que les griten, les ridiculicen o les insulten a cambio.

Junto a él se sienta Cristina Camell (quédense también con este nombre), magnífica profesional y alma máter del programa (Somos así), procedente del circuito territorial de TVE, que si las grandes cadenas no se hubieran abandonado a los más bajos instintos, hace tiempo disfrutaría de un programa en alguna gran cadena estatal. Pero a la espera de que no haya que despojarse de la dignidad (ni del vestido) para trabajar de presentadora en televisión hace guardia en una garita autonómica presentando uno de esos deliciosos magazines que antes las grandes televisiones reservaban a sus mejores profesionales (Jesús Hermida es el gran ejemplo) y que hoy, simplemente, han dejado de existir. Excepciones excepcionales como ésta al margen. Gracias al cable, el satélite e internet las teles pequeñas han dejado de ser el coto privado de su comunidad autonómica. La banalización y el mal gusto de las grandes han obligado a muchos espectadores a buscar refugio y descubrir, tantas veces en el más inesperado punto del mapa, unos programas y unos profesionales que te reconcilian con el medio. La televisión sin fronteras es hoy más realidad que nunca. Y mientras, alguien sigue empeñando en poner puertas al monte de la TDT para vetar la emisión en Navarra de ETB.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


ON 27/11/2010  

Revista televisión

Advertisement