Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

JAIME URRUTIA: DE GERNIKA AL CHA-CHA-CHÁ Gente Marta Sánchez: “Aprendes unas cosas y olvidas otras. Al final, quedas tu” | Moda Un cuarto de siglo de Tommy Hilfiger | Salud Deseos para el año que acabamos de estrenar | Rutas Banaue, senderismo en la isla de Luzón | Ciencia La orientación magnética de las aves | Televisión José Luis Korta, políticamente incorrecto

# 174

22 de enero de 2011


Del 21 de enero al 28 de febrero de 2011

50

HASTA

EN MODA DE HOGAR LLos os últimos últimos diseños diseños de de las las primeras primeras marcas en marcas en ropa ropa de de cama, cama, mesa mesa y baño. baño. Y con con unos unos descuentos descuentos realmente realmente increíbles. increíbles. Viste Viste tu tu hogar hogar a la la moda moda con con Blancolor. Blancolor.


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE MARTA SÁNCHEZ LA EXCANTANTE DE OLÉ, OLÉ CUMPLE 25 AÑOS EN EL MUNDO DE LA MÚSICA

14 MODA FAMOSAS Y COMPLEMENTOS UN REPASO A LA ACTUALIDAD DE LAS MÁS GLAMOUROSAS

18 TOMMY HILFIGER EL DISEÑADOR QUE SUPO REINVENTARSE ALCANZA LAS BODAS DE PLATA

21 SALUD HIGIENE LAS MEJORAS HAN PERMITIDO

04

18

AUMENTAR NOTABLEMENTE LA ESPERANZA DE VIDA

24 NUEVO AÑO LOS PRINCIPALES DESEOS SALUDABLES QUE TODO EL MUNDO SUELE FORMULAR

26 LA BUENA VIDA CONSEJOS Y NOTICIAS EN FORMATO BREVE

28 RUTAS BANAUE UN PARAÍSO DEL SENDERISMO EN LA ISLA FILIPINA DE LUZÓN

34 FERRERÍA LA ENCONTRADA UN PASEO REMAN-

24

SADO POR LAS AGUAS DEL RÍO BAIAS

36 CIENCIA BRÚJULA NATURAL LA MIGRACIÓN DE LAS AVES Y LOS CAMPOS MAGNÉTICOS DE LA TIERRA

28

42 GASTRONOMÍA RECETAS HAMBURGUESAS VEGETALES Y BOMBONES OREO

TELEVISIÓN 48 SERIES SANTIAGO MOLERO “SER TABERNERO ES FÁCIL, UN OFICIO QUE HA EXISTIDO SIEMPRE”

50 NOVEDAD TVE EMITE UNA DE LAS SERIES MÁS ORI-

34

42

52

55

GINALES DEL PANORAMA: ‘CRIANDO MALVAS’

51 ACTUALIDAD PILAR RUBIO LA PRESENTADORA ASUME SU PAPEL DE ESTRELLA EN TELECINCO

52 JOSÉ LUIS KORTA “NO SOY POLÍTICAMENTE CORRECTO, PERO ¿QUIÉN LO ES?”

55 CONCHA GARCÍA CAMPOY “ME ALEGRA QUE EN TELECINCO SE VALORE LA EXPERIENCIA”

56 HUMOR EVA H VUELVE A LA TELEVISIÓN CON REGISTRO DE COMEDIA, AHORA EN LA SEXTA

58 NOTICIAS NOVEDADES DATOS Y OPINIONES PARA BUCEAR EN EL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

60 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

 Portada: Jaime Urrutia. [FOTO: WARNER]

22 de enero de 2011

174

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE Marta Sánchez “25 años y parece que fue ayer cuando empecé en Olé, Olé” MÁS SERENA QUE NUNCA, MARTA SÁNCHEZ ABORDA UNA NUEVA ETAPA EN SU VIDA. SE EMOCIONA CUANDO HABLA DEL TEMA ‘DANIELA’, DE SU ÚLTIMO DISCO. ES UN HOMENAJE A UNA JOVEN QUE DESPERTÓ DEL COMA ESCUCHANDO SUS CANCIONES. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: OSKAR MARTÍNEZ/ PABLO VIÑAS] u último trabajo se titula De par en par, un disco con el que ha querido celebrar 25 años de profesión. Un recorrido que le ha llevado a grabar con otros compañeros temas suyos muy conocidos. “Cumplo 25 años de carrera y este disco es para cerrar este cuarto de siglo y empezar una nueva etapa”, dice. Un nuevo periodo en lo personal y en lo profesional; de lo primero es reacia a hablar, pero sobre lo segundo se explaya ampliamente. A principios de noviembre de 2010 editó este trabajo y desde entonces no ha parado: galas y más galas, con pocos paréntesis para su hija.

S ¿Un año duro?

¿Lo dices por el trabajo? Veo que no, pero diré que separarte es duro, cómo no va a serlo. Lo peor es estar en un escaparate y que no puedas evitarlo. Y tengo una hija que cada vez se da más cuenta de lo que pasa.

Pero son contados los programas que le dedican tiempo por este tema, la mayoría hablan de su disco. Es así cómo debe ser, ¿no? La vida privada de las personas es eso, vida privada. No veo por qué tiene que tener más peso lo que pasa en tu casa que lo que pasa en un escenario o en un estudio de grabación.

Hubo un tiempo en el que salía mucho en las revistas. Hubo, pero ahora ya no. Hay otra gente de la que hablar en las revistas. Yo pre4 ❘ GENTEON

fiero estar retirada de todo eso.

PERSONAL Edad: 44 años (8 de mayo de 1966). Lugar de nacimiento: Madrid, aunque su infancia y juventud se desarrollaron en Sanxenxo (Pontevedra). Trayectoria: En 1986 formó parte del grupo Olé, Olé, con el que alcanzó gran popularidad, y debuto en solitario en 1993 con el álbum Mujer. Desde que se iniciara su carrera musical en 1986 hasta la actualidad sus ventas se han estimado en más de nueve millones de copias a nivel internacional. En 1995 sacó su segundo álbum en solitario, Mi mundo, que fue un éxito comercial. Llegó a colocar varios singles en el Billboard Americano. En 1997 llega Azabache y en 1998 su cuarto álbum de estudio, titulado Desconocida. En 2000 publicó un recopilatorio titulado Los mejores años de nuestra vida. A este trabajo le siguieron Soy yo, Miss Sánchez y Colgando en tus manos. A finales de 2010 publica De par en par. Familia: Es hija del fallecido bajobarítono Antonio Campó (nombre artístico de Antonio Sánchez Camporro, 1929-1998). Polémica: En 2010 el Tribunal Supremo condenó a la revista Interviú a pagar a la cantante Marta Sánchez la cantidad de 300.500 € por publicar un desnudo no consentido.

¿Es el precio de la fama? No, porque yo no me he dedicado a vivir de ello. Afortunadamente vivo de mi música y espero que sea por muchos años.

Parece mentira que haya pasado un cuarto de siglo desde que empezó. Es verdad. Veinticinco años, un cuarto de siglo, suena muy fuerte. El tiempo pasa muy deprisa y parece que fue ayer cuando empecé cantando en Olé, Olé, o cuando luego nos separamos y comencé mi carrera sola… Han pasado tantas cosas.

¿Qué recuerdos le vienen a la cabeza? Muchos. Mis primeros éxitos, mi familia... Ya no están mi padre ni mi hermana, pero los llevo muy dentro y les echo mucho de menos. Están mi madre, mi hija, y mi vida… Cuando haces un repaso aparece un álbum en sepia, en blanco y negro, en color y al final estás tú, viviendo una nueva realidad.

¿Qué ha aprendido en estos años? Todo y nada. Lo de aprender es relativo, ¿no? Se te van quedando cosas pegadas en la piel. Aprendes unas cosas y olvidas otras. Al final, como decía, quedas tú.

Hace mucho que se separó de Olé, Olé, ¿queda algo, echa de menos trabajar en compañía? En un grupo se reparten responsabilidades y culpabilidades, y cuando hay problemas compartes penas, pero si eres solista tienes que ir por la vida defendiendo sola tu producto y tu proyecto.

Pero ser solista tiene sus ventajas.


Sí, las decisiones son tuyas y también las equivocaciones. En las entrevistas hablas tú y de lo tuyo. Eliges lo trabajos y tu música es tu música. Hay más responsabilidades, pero también son solo tuyas las satisfacciones.

¿Ha crecido mucho en estos 25 años? A nivel físico ya ves que no, tengo que llevar taconazos, pero en el plano personal sí, todas las personas van creciendo. Cambian tus perspectivas. En este tiempo espero haber crecido emocionalmente y profesionalmente, porque no se puede tener complejo de Peter Pan.

¿Usted lo tiene? No, pero bueno, a lo mejor alguien piensa que sí. Sinceramente, no.

¿Le ha perjudicado esa imagen de sex symbol? Al principio puede que sí, pero a la larga creo que me ha beneficiado.

¿Se sigue considerando Marta Sán-

““

Yo no me he dedicado a vivir de la fama” Ir de sex symbol a mis años sería un poco ridículo” chez una sex symbol? ¿A mis años? Ya no, sería un poco ridículo ir de sex symbol toda la vida. Todo tiene su momento y mi momento actual no es ese. Ya soy una mujer madura que enfoca su existencia de otra forma. Lo físico está muy bien, pero vas creciendo por dentro, o eso espero, y tu imagen no puede ser la misma que cuando tenías 19 o 20 años.

Dígame dos canciones de la época de Olé, Olé Las más conocidas, ¿no? Lili Marlen y Bailando sin salir de casa.

¿Qué canciones han marcado su carrera? Soy yo, Con solo una mirada, Moja mi corazón o Desesperada. Son algunas de las muchas canciones que han marcado mi vida. 22 de enero de 2011



 Marta Sánchez dice que su época de sex symbol pasó hace años.

ONGENTE ❘ 5


 Durante una actuación.



¿Y cuál es la canción más emocionante de su último trabajo?

¿Nota la pequeña de la casa la fama de su madre?

Todas, porque las canto con amigos, con gente muy importante del mundo de la música: Nena Daconte, Bebe, Luis Fonsi, Belinda, Hombres G, Malú, Nek, José Mercé, Sergio Dalma, Emilia de Poret o James Morrison. Pero hay dos especiales, la que canto con mi padre, ya fallecido, y otra que se titula Daniela. Esta es emocionante porque está dedicada a una joven que despertó del coma escuchando canciones mías. Eso es lo mejor que te puede pasar en la vida. Es la magia de la música.

Sí, claro que lo nota. Los niños son muy listos y si encima viven con el foco puesto encima, ni te cuento. Por eso creo que hay que tener especial cuidado.

¿Qué le impone la presencia de Paula, su hija, en su vida? Responsabilidad y menos libertad, pero el beso que me da por la mañana cuando va al colegio no lo cambio por nada. Ser madre es una maravilla, lo aconsejo.

¿Consentida?

Demasiado, creo yo, pero no es maleducada ni impertinente, es un encanto. No puedo evitar consentirla y mimarla. Es una tentación que creo tenemos todas las madres. 6 ❘ GENTEON

Usted se fue de casa a una edad muy temprana.

Una hija te da responsabilidad y menos libertad” Arrepentirte no sirve si las cosas están ya hechas”

A los 19 años y a mi padre no le gustó mucho, pero yo siempre he sido muy independiente y, volviendo la vista atrás, no me ha ido tan mal, o al menos eso creo yo.

¿Se arrepiente de algo? En líneas generales, no, pero siempre piensas en cómo hubiera sido todo si hubieras tomado otra decisión, si hubieras seguido otro camino. Arrepentirte no sirve de mucho cuando las cosas están hechas. Hay que mirar hacia atrás, pero es imposible cambiar lo que ya está hecho.

¿Nostalgias? Muchas, a veces la vida es un rosario de nostalgias.

A estas alturas, ¿qué pide a la vida? Ver feliz a Paula, mi niña.


REALIDADES, NO DESEOS odos empezamos el año haciendo una lista de propósitos para el año nuevo: dejar de fumar, perder kilos, aprender un idioma. Los expertos dicen que marcarse un objetivo es bueno para el ánimo. Tener una disposición hacia el logro de ese objetivo permite, si no conseguirlo del todo, haberlo comenzado al menos. Lo que no nos explican es por qué se abandonan con tanta facilidad, por qué es necesario repetir el mismo deseo todos los años sino hay manera de lograrlo, y por qué parecen un castigo en el inicio de año más que un revulsivo para hacer más llevadera la vuelta a la rutina después de las navidades. El deseo, por definición, tiene como característica principal que su consecución se sitúa en el futuro, en el tiempo de lo que está por venir. De manera que si se consigue, es decir, si se hace realidad, deja de ser un deseo. Perseguir cosas que están situadas en el tiempo futuro parece estar ligado a la especie humana desde su origen. No importa cuáles sean, ni que se consigan, porque siempre aparecen otras nuevas. Para salir de este círculo vicioso sólo hay método: situarse en el ahora. El presente inmediato tiene como ventaja que se puede modificar ya mismo, y además, de forma práctica, y no mediante cavilaciones abstractas. Del presente conocemos cómo es, dónde estamos, quién está a nuestro alrededor y qué necesitamos para mejorarlo. Nuestra sociedad ha perdido práctica en reparar sus instrumentos más cotidianos porque no presta atención a los problemas inmediatos, de ahí que dediquemos más tiempo a revisar el catálogo de cocinas de Ikea antes de decidirnos a arreglar la vieja tostadora de casa. Ser despreocupado con el futuro no significa ser incauto o irresponsable, al contrario, sig-

T

Café con luz

SUSANA BARRAGUÉS www.susanabarragues.com

“EL PRESENTE TIENE COMO VENTAJA QUE SE PUEDE MODIFICAR YA MISMO” nifica estar en contacto con los problemas reales del ahora. De hecho, la mal llamada crisis económica del dos mil diez viene precisamente de haber alimentado en exceso la máquina de los deseos, y habernos preocupado

demasiado en diseñar el futuro, sin tener ni la más remota idea de cuáles iban a ser sus verdaderos condicionantes. Esas áreas semiurbanizadas que aparecen ahora en los extrarradios de las ciudades, con diseños de calles trazadas e hileras de farolas que no alumbran nada, responden, seguro, al sueño colectivo de ciudades que iban a crecer de modo infinito sin que importara de dónde iban a proceder los recursos para mantenerlas. Nadie pensó, entonces, que para mantener ciudades infinitas harían falta puestos de trabajo infinitos, los que ahora echamos en falta. El dos mil once es el año que hereda todos los deseos de épocas pasadas para hacer balance, repensar la necesidad verdadera de muchos de ellos, y dejar que la Tierra elija qué es lo mejor para nosotros. Al fin y al cabo, ella ya funcionaba bien antes de que nosotros llegáramos. La naturaleza tiene mecanismos de compensación para asimilar los excesos y transformarlos. Eso mismo sucederá con nuestros deseos, esos delirios de grandeza en los que por poco quedamos atrapados sin remedio. Desaparecerán, como en un mal sueño. Este es sin duda el año no de los deseos, sino de las realidades.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

22 de enero de 2011

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

EL CIRCO DE ANA OBREGÓN ANA GARCÍA OBREGÓN ESTÁ FELIZ ESTOS DÍAS POR EL INTERÉS QUE DESPIERTA SU PRESUNTA RELACIÓN CON EL EX DE ESTEFANÍA DE MÓNACO. LA CUASI SEXAGENARIA MÁS QUINCEAÑERA VIVE EN UN AUTÉNTICO FESTIVAL DE FEROMONAS Y ESTÁ MÁS PIZPIRETA QUE JUANITO ‘EL GOLOSINA’ EN UN BAR LLENO DE CHULOS, TRAS VOLVER A LA ACTUALIDAD DE LA MANO DE ADANS PERES. na Obregón tiene un nuevo proyecto de novio, Adans Peres, uno de los cientos de txurris que la princesa Estefanía se ligó en el circo y al que llevó a su pista principal durante unos meses. Esta relación vuelve a unir a Anita al principado de Mónaco tras su affaire, tan irreal como surrealista, con el heredero Alberto. La relación de la Obre con el principado es antigua, tanto como la primera operación estética de Marujeta Díaz allá por el pleistoceno. Las imágenes del Baile de la Rosa en el que Ana conoció al príncipe, hace como unas diez cirugías, pretendieron dotar de glamour a la actriz, menos elegante y distinguida que la forma de comer de la Esteban. La velada en la que Alberto respiró del mismo oxigeno que la Obregón, la misma que sirvió para que la guionista escribiera la historia más tuneada del siglo XX al intentar dejar ver que mantuvo una relación con el hijo de Rainiero, ha pasado a los anales como la más surrealista. Por si no fuera suficiente con simular un intercambio de fluidos principescos con Alberto, ella enriquecía el relato contando que al llegar al palacio confundió a un criado con librea que les esperaba para abrirle la puerta con Rainiero, y que le hizo una reverencia de la que aún tiene agujetas porque es más miope que el sentido común de Mari Cielo Pajares. Historias animadas de ayer. Ana Obregón tiene un brillo especial estos días; no en vano ha vuelto a conseguir copar portadas y programas de televisión tras meses despertando menos interés que la engolada Nina de OT. Anita motocross parece tener un equilibrista particular que le hace piruetas sexua-

A

8 ❘ GENTEON

les a domicilio, un chulazo que –como ella es muy fina y segura– le pone mirando a Mónaco. ¡Que mirar a Cuenca no tiene el suficiente glamour para la de las patitas de gallina vieja! Adans Peres, el ex marido de Estefanía Grimaldi, ha devuelto a la Obre al mercado del cuore. Hace ya muchos meses que no conseguía despertar ninguna expectación; de hecho, las cámaras tenían que pergeñar estrategias más complicadas que cardar el pelo –en singular– de Pitita Ridruejo. La bióloga no cabe en su pantalón talla 12 años embargada por la emoción de sentir los focos sobre su tuneada piel, y este protagonismo le debe de provocar unos orgasmos catódicos que relegan a la cuarta división a las clitorianas de toda la vida. Está más feliz que el día en

el que descubrió que su hijo Álex tenía la misma voz que Alfonso XIII, su tatarabuelo. ¿Se puede ser más pava? No. El ex de Estefanía necesita un trampolín mediático para seguir trincando, porque el enfrentamiento catódico con su tía, la gran Paquita de Mónaco, ya no le proporciona euros; el negocio está más acabado que la fertilidad de Gina Lollobrigida, por lo que necesita abrir nuevos horizontes. Anita motocross, por su parte, necesita sentirse joven y centro de atención. La carpa de circo que le cobija junto a Adans Peres le ha devuelto la ilusión y como dinero le sobra, ¿qué más le da un chulo más o menos? La Obregón es la maestra de ceremonias del espectáculo más grande del mundo. Esperemos que la realidad no dome su alma de quinceañera.

 Adans Peres, posando cuerpazo para un calendario.


 La Pantoja, en el ambiente en el que se desenvuelve últimamente: saliendo de un juzgado.

LA FIESTA DEL ROCÍO SIEMPRE VUELVE ISABEL PANTOJA ESTÁ MÁS NERVIOSA QUE BRAD PITT CUANDO SE QUEDA SIN MECHAS, Y CUENTA LAS SEMANAS QUE LE VAN A SENTAR ANTE EL JUEZ IMPUTADA POR BLANQUEO DE CAPITALES. SU INQUIETUD SE MULTIPLICA POR EL PESO DE FALETE CUANDO RECUERDA QUE, ADEMÁS DE ENFRENTARSE A CUATRO AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL, DEBE COMPARTIR BANQUILLO CON MAITE ZALDÍVAR Y JULIÁN MUÑOZ. os abogados de la folclórica han presentado el escrito de defensa en el que pretenden demostrar su inocencia, y es que ante el magistrado de nada le va a servir la borrachera de volantazos con la que anestesia a sus fans. Así pues, María Isabel Pantoja Martín se prepara ya para enfrentarse al proceso en el que está imputada por ser una de las lavadoras que presuntamente purificó más blanco el dinero que Julián Muñoz cobraba más sucio. El ex alcalde de la cintura amigdalítica parece ser el artífice de todos los males de la tonadillera, por lo que sus abogados se desviven por demostrar al juez que los millones de euros que brotaban en su patrimonio eran producto del sudor de su propio bigote y

L

22 de enero de 2011

no del del torréntico ex edil. El escrito de defensa de la Pantoja pretende evidenciar que la relación entre su representada y Muñoz comenzó en abril de 2003 y no a principios de 2002, como asegura el alcalde más corrupto de la historia de la democracia. Con este desfase de fechas, Isabel pretende desvincularse entre otros de las presuntas irregularidades en la compra del apartamento del hotel Guadalpín, ese que adquirió a nombre de una de sus empresas por un precio de 330.556 euros –supuestamente la compra se habría firmado 180.000 euros por debajo del valor de mercado–. Algunos aseguran, incluso, que la cantante lo podría haber obtenido supuestamente gratis, con el mismo esfuerzo con el que Maite Zaldívar cogía un avión privado para comer cus-cus en Marruecos cualquier noche de las que se aburría de quitar el gotelé de los gayumbos

de su hombre. La sociedad en la que se inscribió el inmueble de lujo, Franbel Artis S.L , disponía a 31 de diciembre de 2002 de un saldo bancario de 77 euros, más 14, 9 en caja. ¿Estaremos ante el milagro de los panes y los peces? Casualmente, dos días después de formalizarse la compra-venta el del pantalón sobaquero firmó la licencia de ocupación del hotel que albergaba el piso de su novia. Está claro que esta transacción fue más sospechosa que un lamparón en la bragueta de Pakirrín, blanco y en vasija… Según cuentan las amigas más intis intis de la tonadillera, la Pantoja tiene pánico al inicio del proceso y está más estresada que los pechos de la Tárrega en un sujetador de la talla Letizia. Parece que el mero hecho de imaginarse la expectación que va a despertar su comparecencia judicial junto a la Zaldívar, la mujer a la que arrebató un marido socarrón que le proporcionaba bolsas de basura repletitas de millones de euros, le provoca un yu-yu terrible. ¡Qué lejos queda aquel Rocío del 2003 en el que la Pantoja, empitonada viva como el paquete-angina de su Julián Muñoz después de restregarse contra su bata de cola, y más soberbia que el acné juvenil que asoló a Jordi González, se paseaba de la mano que firmaba licencias ilegales a espuertas! ¡Qué lejos quedan aquellas imágenes en las que el novio de la Panto practicaba una frondosa lluvia dorada sobre la arena de Almonte, mientras su chica admiraba el estilazo con el que miccionaba su txurri! La puesta en escena de la parejita alcanzó cotas de casposidad inimaginables hasta para el mismísimo Toni Genil. Isabel, calculadora donde las haya, no midió en aquella época, cegada quizás por el poder y el dinero que sudaba el alcalde, las consecuencias de la sobreexposición derivada de su extraordinaria ambición. Hoy, los abogados de la Pantoja intentan demostrar que Cachuli no benefició económicamente a una Isabel que ha pasado de lucir en relieve sus pechos bizcos embutidos en camisetas de mercadillo mientras susurraba dientes dientes, a ser una Bernarda Alba imputada. Para la del Marinero de luces el Rocío siempre vuelve, con todos los ceros que presuntamente florecieron en sus cuentas bancarias durante esa época. El juez dirá. ONGENTE ❘ 9


 Jaime Urrutia, en la playa con pose de rockero a la antigua usanza.

Jaime Urrutia “Me gusta el rock clásico” JAIME URRUTIA ES UNO DE LOS ICONOS DEL ROCK EN CASTELLANO. EL EXLÍDER DE GABINETE CALIGARI DESCIENDE DE GERNIKA, A DONDE VUELVE PERIÓDICAMENTE, Y DISFRUTA EN PAMPLONA. ACABA DE PRESENTAR SU ÚLTIMO DISCO EN SOLITARIO, ‘LO QUE NO ESTÁ ESCRITO’. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTOS: WARNER] demás de las promociones y giras que le llevan a Jaime Urrutia a viajar por ciudades de toda la geografía, hay lugares con los que tiene citas fijas. Y una de ellas es anual y en Pamplona: las fiestas de San Fermín. Es un gran aficionado taurino y desde hace cuatro años, Jaime Urrutia acude a las fiestas junto a su amigo Maiorga Ramírez, secretario territorial de EA en Navarra y portavoz de Nafarroa Bai. De hecho, la canción

A 10 ❘ GENTEON

que da título a su último disco, Lo que no está escrito, precisamente fue inspirada durante unas fiestas de San Fermín. Además de esta visita anual a Pamplona, en Gernika también tiene una cita cada dos veranos. “La familia por parte de mi padre es de Gernika y solemos juntarnos allí unos 80 Urrutia”, dice.

En su trayectoria profesional hay dos etapas muy distintas, primero en grupo con Gabinete Caligari y ahora en solitario. Esta evolución es muy común en los músicos. Sí, es algo que ha ocurrido en muchos grupos, por ejemplo Radio Futura y Santiago Auserón, o a Nacha Pop y Antonio

Vega... Llega un momento en que todo se acaba. En mi caso sucedió después de 18 años con Gabinete Caligari. Yo siempre digo que es lo mejor que me ha pasado nunca. Tuvimos mucho éxito a finales de los 80 sobre todo, pero luego llegó una época de decadencia. Yo quería seguir en el mundo de la música, y algo mayorcito ya, en 2002, empecé mi carrera en solitario.

¿Qué destacaría de cada una de estas épocas? Muchas cosas. Son épocas muy diferentes. En los 80 fue el estallido de la música española, aparecieron muchos grupos... Ahora han cambiado muchas


cosas. En cualquier caso estoy muy satisfecho con mi trabajo en las dos etapas.

mucho la música actual, no suelo ir a muchos conciertos...

¿Es importante para un músico saber cuando un ciclo ha llegado a su fin?

Y hablando de talento, Loquillo dijo en una ocasión que usted y Sabino Méndez eran los mejores compositores del país. Un gran halago.

Hay ocasiones en que no lo puedes ver, este es un mundo un poco engañoso. A veces he llegado a pensar que me separé demasiado tarde de Gabinete Caligari, porque llegó un momento en que vivíamos del pasado, de los grandes éxitos. En 1995, por ejemplo, sacamos un disco nuevo y a lo mejor ya no interesaba, pero como digo es difícil verlo. De todas maneras es una decisión de la que no me arrepiento.

Perteneció a la Movida madrileña, que ahora celebra ahora su 30 aniversario. ¿Qué recuerdos le trae aquella época?

Loquillo es muy buen amigo mío, y creo que lo dice sinceramente y yo se lo agradezco mucho. Hemos colaborado juntos muchas veces. Además, es un tipo que cuando habla tiene mucho poder, dice frases muy lapidarias.

Ahora, con su nuevo disco, Lo que no está escrito, ha vuelto al rock clásico.

““

Recuerdo diferentes momentos. Tuve la suerte de pertenecer a la primera generación, digamos, después de una dictadura. Teníamos 20 años y muchas ganas de hacer cosas. Y guardo muy buenos recuerdos. Los primeros conciertos los hacíamos con equipos muy malos, con guitarras prestadas... era todo muy cutre pero había muchas ganas, y eso tenía cierto encanto. Ahora se habla de la Movida como algo divino, pero era bastante pobretón, aunque hay que decir que hubo grupos con talento y se hicieron muy buenas canciones.

En la ‘Movida’ todo era cutre, pero había ganas” Mi último single se inspiró en los Sanfermines”

¿Cree que todavía sigue vivo el espíritu de la Movida?

No. Socialmente no vivimos una época como aquella. La Movida se dio en una circunstancia social y política muy concreta, se pasó de una dictadura a una democracia... Ahora las cosas han cambiado mucho.

¿Cómo llegó a dedicarse a la música? Yo estudiaba Filología y tocaba en un grupo. Pensábamos que duraría un año, que no era más que una broma, pero de repente nos vimos con 50 actuaciones y que podíamos vivir de la música, que era nuestro deseo. Fue todo muy rápido.

¿Cómo ve a las nuevas generaciones? Siempre hay gente con talento, independientemente de la generación a la que pertenezcan. Yo ahora lo veo con un punto de vista diferente, veo que tienen muchas comodidades, tecnológicamente el mundo ha avanzado mucho, la forma de generar los discos, de grabarlos, de reproducirlos... Pero confío en ellos, en la música siempre habrá gente con talento. Aunque confieso que no sigo 22 de enero de 2011

PERSONAL

Fecha de nacimiento: Madrid, 21 de junio de 1958. Gabinete Caligari: En 1983, en pleno movimiento de la Movida Madrileña, salió a la calle el primer disco de Gabinete Caligari. Este grupo, liderado por Jaime Urrutia, consiguió grandes éxitos sobre todo durante la década de los 80, y se convirtió es uno de los grandes iconos del rock español. En solitario: Jaime Urrutia decidió separarse del grupo cuando se dio cuenta de que la banda había tocado techo, pero siguió en el mundo de la música en solitario. Acaba de presentar Lo que no está escrito, su cuarto disco en solitario, un álbum que echa mano del rock clásico. Web: www.jaimeurrutia.com

A mí me gusta mucho el rock clásico y la ejecución de este disco también ha sido especial. Para empezar lo he grabado en analógico, en cinta, en un estudio que hay en Gijón donde se graba todo a la antigua, por decirlo de algún modo.

¿Es cierto que la canción que da nombre a su nuevo disco está inspirada en los Sanfermines? Llevo cuatro años viajando a los Sanfermines. A mí me gustan mucho los toros y en una ocasión le dije a mi amiga Aurora Beltrán (exlíder de Tahures Zurdos) que me gustaría conocer los Sanfermines, pero como a ella no le gustan demasiado y es antitaurina, me dio el teléfono de un amigo suyo, Maiorga Ramírez. Un día le llamé y vine a Pamplona. Nos hemos hecho muy amigos y ahora vengo siempre de fiesta. Me gustan mucho las charangas que tocan por las calles, y un día, viendo a una, me inventé una melodía. Compongo mucho en la cabeza, me imagino melodías, y así surgió Lo que no está escrito.

Su padre era crítico taurino, ¿le viene de ahí su afición a los toros? Claro. En mi casa, en lugar de llevarnos al cine nos llevaban a los toros. Te obligaban un poco porque había veces que no te apetecía, pero tanto mis hermanos como yo hemos mamado el mundo de los toros desde pequeños.

En Sanfermines las corridas de toros son muy diferentes a las que hay en otras ciudades. ¿Qué le parece el ambiente que se crea? Que es muy curioso y que merece la pena conocerlo.

Y hablando del tema, ¿qué opina de la prohibición de las corridas en Cataluña? Creo que hay mucho politiqueo de por medio. Hay gente a la que le gustan los toros y gente a la que no, y hay que resONGENTE ❘ 11






petarlo. Yo tengo amigos con los que iba a la plaza de Barcelona y ahora ya no podré ir. Pero es una prohibición más, como la de fumar en los bares. ¿Qué le vamos a hacer?

Volviendo a la música, los títulos de sus canciones son cuando menos curiosos. ¿Sigue creyendo que La culpa fue del Cha-cha-chá? Esta canción surgió de otra de los Jackson Five que se titulaba Blame it on the boogy. Este tema nos dio mucho éxito a Gabinete Caligari, se hizo muy popular, incluso demasiado, porque los seguidores más rockeros dijeron: Estos ya son unos horteras, su música gusta a las marujas. Yo nunca me he arrepentido de esa canción, ahí está. En cualquier caso sí que La culpa fue del Cha-cha-chá, porque la sigo cantando y me parece una canción buena.

¿Y sigue encontrando El calor del amor en un bar? Sí, soy muy de bares. En España los bares son algo muy social, es donde quedas con los amigos, donde te tomas una caña, donde lees el periódico... y hay bares que tienen mucho calorcillo.

¿Sigue bebiendo Cuatro rosas? No, nunca he sido de bourbon, me gusta más la ginebra. Simplemente es que el nombre de Cuatro rosas era muy poético.

Y por último, ¿encontró el Camino a Soria? Creo que sí. Queríamos hacer una canción a una ciudad desconocida como Soria. Recuerdo que en aquella época en las canciones se hablaba más de ciudades como Nueva York. Mecano, por ejemplo, decía “...y los jamones son de York...”. Digamos que la nueva ola era como muy cosmopolita, y nosotros, para dar la nota, dijimos: Vamos a hacer una canción a Soria. Es una ciudad muy pequeñita, algo olvidada, pero que tiene sus reminiscencias poéticas: ahí vivieron Antonio Machado, Bécquer... y nos dio mucho juego. Aquella canción creo que fue el emblema de Gabinete Caligari.

Cambiando de tema, su apellido es de origen vasco. ¿Conoce su procedencia? Mi abuelo era de Gernika, de hecho no sabía hablar castellano, solo se expresaba en euskera. Pero la Guerra Civil desune muchas cosas y mi padre, que era nacional, se fugó de allí y formó su familia en Madrid. Dejó de hablarse con 12 ❘ GENTEON

 Urrutia desciende de Gernika y es un gran aficionado a los Sanfermines.

muchos hermanos. Ya se sabe lo que es la política...

¿Y usted ha perdido el contacto? No, tengo mucha familia en Bilbao y en Gernika, y de vez en cuando, cada dos veranos, más o menos, nos juntamos unos 80 Urrutia.

¿Sabe que en Elizondo (Baztan) hay

una calle que se llama Jaime Urrutia, un señor que fue benefactor de la localidad? Sabía que existía, porque en una ocasión uno de mis primos me mandó una foto del cartel de la calle, pero no sabía quién era esa persona. Es muy curioso, porque Jaime no es un nombre muy común por aquí.


tal día como hoy... 22 DE ENERO DE 1981. MUERE MARÍA MOLINER, BIBLIOTECARIA Y LEXICÓGRAFA

Un gran diccionario Rara es la redacción de un periódico o revista, o cualquier otro lugar donde el idioma sea la principal herramienta, que no tenga en lugar destacado el Diccionario de uso del español de María Moliner, un diccionario diferente de los demás sobre todo porque ese de uso ya indica cosas diferentes: agrupación de palabras por procedencia, explicaciones, sinónimos, ejemplos, datos prácticos... En resumen, una guía que pretendía ser eminentemente práctica, además de muy erudita, para manejarse con el idioma castellano. El diccionario, en su versión original editada por Gredos, data de 1966, aunque luego hubo una segunda, ampliada y en cierto modo contradictoria con la original (varía el sistema de presentación

de las palabras, así como la tipografía y la simbología elegidas por la autora), que vio la luz en 1998 y que supuso el enfrentamiento entre los herederos de la lexicógrafa, que eran sus cuatro hijos o los hijos de los mismos en el caso de los dos que ya habían fallecido en aquellas fechas. Al margen de eso, decir que María Juana Moliner Ruiz nació en la zaragozana localidad de Paniza el 30 de marzo de 1900 y falleció en Madrid el 22 de enero de 1981, después de haber sufrido durante largo tiempo el mal de Alzheimer. Trabajó en el Diccionario aragonés del Estudio de Filología de Aragón hasta que en 1921 se licenció en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza con Premio

Extraordinario. Trabajó en los archivos de Simancas y de Hacienda en Murcia y Valencia, hasta que se trasladó a Salamanca tras casarse en 1925

con el físico Fernando Ramón Ferrando, a quien la derrota del bando republicano le costaría la cátedra, que no recuperaría hasta 1946. Hasta su jubilación en 1970, María Moliner dirigió la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Sea como fuere, la monumental obra que inició a principios de los años 50, en la que por vez primera incluyó la Ll en la letra L y la Ch en la C, es la que le ha colocado, para siempre, en el olimpo de los estudiosos del castellano. Curiosamente, y siguiendo una lamentable tradición que parece que empieza a corregirse, no entró en la Real Academia de la Lengua, no para desdoro de ella o de la lengua, sino evidentemente de la Academia. [Texto: M.L.]

flashes

Glamour con Los Angeles Lakers Si un equipo es glamouroso es el de la ciudad del glamour: Los Angeles Lakers. Medio Hollywood es de Gasol y compañía. Y acude al espectáculo. Esta es una selección de famosos que se han visto por el Staples Center de Los Angeles desde que comenzó el año 2011. Actores, cantantes, modelos... para todos los gustos. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: 1- El actor, músico y diseñador de moda Sean P. Diddy. 2- Magic Johnson, animando a sus ex compañeros 22 de enero de 2011

desde la gradería. 3- Lindsay Lohan, cuando va, la arma. 4- La modelo alemana Heidi Klum y su hijo Johan, en primera fila. 5- Este es un loco de los Lakers: Jack Nicholson, contándole algo divertido a su hijo Raymond. 6- Cervecita en la pista, que allí se puede, para el actor británico Tom Hardy. 7- Spike Lee está en la cancha de los Lakers pero, evidentemente, es de su oponente aquel día (10 de enero): los New York Knicks. 8- El actor Denzel Washington, preocupado. ONGENTE ❘ 13


MODA

Complementos

con mucho estilo

GANAR ALTURA

PARA LA LLUVIA

JOYAS CON SIGNIFICADO

Paz Vega suele ser una incondicional de los tacones más altos y no duda en subirse a zapatos de infarto cada vez que acude a una premier. En esta imagen, tomada en el estreno de una película en Los Angeles, la actriz española eligió un little black dress que combinó con unos espectaculares peep toe abotinados de la firma Ursula Mascaró, un modelo de 16 cms. de tacón en pitón natural y cuyo diseño de cortes especiales jugaba con los volúmenes del vestido. Esta marca menorquina es una de las preferidas de Paz Vega, ya que en más de una ocasión ha lucido sus diseños. Info: www.ursulamascaro.com

Las botas de agua están de moda, y si no que se lo digan a Liv Tyler (en la imagen), Lou Doillon, Rachel Bilson, Elisa Sednaoui... Hasta ahora tan sólo se veían en armarios infantiles, pero este año se han convertido en un complemento imprescindible para cualquiera. En esta imagen, la actriz y modelo Liv Tyler, hija de cantante de Aerosmith, ha elegido las clásicas botas en tono verde de la marca Hunter, una de las más conocidas, y las ha combinado con un minivestido estampado y un elegante abrigo de inspiración militar firmado por Burberry. Info: www.hunter-boot.com

Desde que se hizo oficial su compromiso con el príncipe Guillermo de Inglaterra, Kate Middleton se ha convertido en una de las mujeres más copiadas del Reino Unido. Su look está en el punto de mira y cada vez más mujeres quieren parecerse a ella. En las fotos oficiales de su pedida de mano, realizadas por Mario Testino, lució unos pendientes de Links Of London decorados con zafiros blancos y con forma de huevo de la esperanza, un símbolo muy importante de la cultura rusa, que representa la esperanza y una vida nueva. Info: www.linksoflondon.com

14 ❘ MODAON


iempre se dice que las actrices tienen un brillo especial y deslumbran ante las cámaras que se pelean por conseguir la mejor instantánea. Muchas destacan por su belleza natural, pero tampoco hay que quitar protagonismo a los conjuntos, tanto de ropa como de comple-

mentos, que suelen lucir y que siempre ayudan a que ese brillo sea más especial. En esta ocasión nos hemos fijado en actrices, modelos y mujeres que derrochan belleza, pero que también saben escoger con acierto sus vestuarios. Eso sí, también hay que decir que muchos de los complementos analizados en este reportaje no son aptos para cualquier bolsillo: joyas exquisitas de las mejores marcas, sandalias y zapatos de capricho...

CON UN AIRE MUY ROCKERO

UNA COMBINACIÓN DE LUJO

PARA BRILLAR

A la actriz Emma Watson parece que le va el estilo rockero; no hay más ver el look que ha elegido en esta ocasión en el que las tachuelas han invadido ropa y complementos. Las mangas y el cinturón de la gabardina son las protagonistas de su vestuario, pero el bolso no se queda atrás. Se trata de un diseño XXL en piel negra y adornado con tachuelas plateadas y acabadas en pico. La marca británica Burberry está detrás de este diseño y desde que la protagonista femenina de Harry Potter es su imagen, parece que está renovando sus colecciones, antes mucho más clásicas. Info: www.burberry.com

La actriz Jessica Alba acudió al estreno en Nueva York de la película Little Fockers con este elegante y original minivestido blanco que estaba decorado con pequeños volantes, plumas y lacitos, con un toque de lo más navideño. Este modelo pertenece a la colección de Valentino Alta Costura otoño-invierno 20102011. Los complementos también los eligió a la perfección: un bolso de satén a juego con unas sandalias con plataforma de Christian Louboutin. Con varias tiras cruzadas en tonos dorados, este modelo aporta el brillo que necesita cualquier celebrity. Info: www.christianlouboutin.com

Angelina Jolie sabe cómo deslumbrar y por algo se le ha nombrado en varias ocasiones la mujer más glamourosa. En su última visita a Madrid, en la que aprovechó para promocionar la película The tourist, apareció así de espectacular. Angelina eligió un conjunto de Versace Atelier de cuerpo con incrustaciones de cristales de Swarovski en color nude, que combinó con una voluminosa falda negra de terciopelo. En cuanto a las joyas, siempre suele elegir diseños muy discretos pero que consiguen darle ese toque de glamour y lujo, como estos pendientes con de diamantes y que firma Tiffany & Co. Info: www.tiffany.com

VARIAS ACTRICES SON LAS PROTAGONISTAS DE ESTA NUEVA ENTREGA DE ‘COMPLEMENTOS CON MUCHO ESTILO’, EN LA QUE TAMBIÉN SE HA COLADO KATE MIDDLETON, UNA MUJER DE MODA DESDE QUE ANUNCIÓ SU COMPROMISO CON EL PRÍNCIPE GUILLERMO. [TEXTO: ELISA JIMENO]

22 de enero de 2011

S

ONMODA ❘ 15


para exquisitos Con borla E.Ferri apuesta por el color camel en este bolso de mano que está decorado con una original borla. Un complemento perfecto para cualquier mujer. PRECIO: 39€. INFO: www.eferri.com

Para el pelo Para las más coquetas, Evita Peroni lleva los complementos hasta el cabello. Esta horquilla de abalorios apuesta por el color azul.

Clásica Caroche recupera el encanto de la cazadora de toda la vida. Una prenda imprescindible en un casual look para combinar tanto con pantalones como con mini vestidos.

PRECIO: 16€. INFO: www.evitaperoni.com/

PRECIO: 60€. INFO: www.carochejeans.com

Mosquetero Al más puro estilo de D’ Artagnan pero con tacones, Gloria Ortiz nos propone estas botas bien altas, excelentes para los días de lluvia. PRECIO: 189€. INFO: www.gloriaortiz.es

De viaje Para los que se aburren haciendo la maleta, Benetton introduce un toque de color en el equipaje. Alegre y más fácil de distinguir en la cinta del aeropuerto. PRECIO: C.P.V. INFO: www.benetton.com

se lleva/no se lleva  Bolsos pequeños tipo saco

Se han visto colgados del hombro de algunas de las celebrities más destacadas del momento y los veremos por la calle cada vez más. El de la imagen, de Accessorize, incorpora lentejuelas y cuesta 46 euros.

16 ❘ MODAON



Faldas de cuadro de colegiala

Las más buscadas de la temporada han sido las de cuero y las de largo por debajo de la rodilla. Las plisadas de cuadros tuvieron su momento, pero mejor sacarlas del armario si ya no vas al cole.


Contra el frío Una trenca clásica siempre es un acierto para vestir bien y combatir las bajas temperaturas. Esta de El Ganso juega con el blanco y el rojo para darle un toque más juvenil. PRECIO: 175€. INFO: www.elganso.com

Plata Para que tus manos no pasen desapercibidas Dijous trae esta original sortija de plata coronada por una perla.

Vintage

PRECIO: 79€.

El cierre de bola le da un aire muy sofisticado a este bolso de mano transparente que propone la marca Furla. Un capricho irresistible para una noche de fiesta. PRECIO: C.P.V. INFO: www.furla.com

Atrevidas Macbeth utiliza el morado y el leopardo para unas deportivas de edición limitada diseñadas por la cantante de Hey Monday, Cassadee Pope. PRECIO: 185€. INFO: www.mabethshop.com

* Los precios pueden variar en periodo de rebajas

Hogar El uso de la lana y de los colores vivos es el denominador común de las creaciones de la marca alemana Hey-Sign. Esta pieza se puede utilizar como papelera o revistero. PRECIO: 95€. INFO: www.hey-sign.de

tendencias ■ MODA SOSTENIBLE Que moda y ecología van de la mano hace tiempo que se sabe. Una industria como esta lucha por ser sostenible, y entre otros agradables ejemplos ahora se está presentando internacionalmente el grupo Natural Cotton Color, del estado brasi-

22 de enero de 2011

leño de Paraíba (noreste), que se ha abierto espacio en el mundo de la moda con una propuesta de lo más revolucionaria. Natural Cotton Color produce piezas hechas de algodón teñido naturalmente gracias a una semilla desarrollada por la Empresa Brasileña de Estudio

Agropecuario (Embrapa). Esta semilla produce un algodón de colores, lo que evita el uso de productos químicos y permite un ahorro del 70% de agua en el proceso de tintura de los tejidos. Un paso más en la lucha por un mundo mejor y unas prendas más naturales.

ONMODA ❘ 17


Tommy D Hilfiger 25añosdesportdelujo ESTILO NORTEAMERICANO 100%. ASÍ SE PODRÍA DEFINIR LA ROPA DE TOMMY HILFIGER, UNO DE LOS DISEÑADORES MÁS CARISMÁTICOS DE ESTADOS UNIDOS, QUE HA CELEBRADO ESTE AÑO SUS BODAS DE PLATA EN LA MODA. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA]

esde hace nada más y nada menos que 25 años, Tommy Hilfiger ha sido la marca encargada de llevar el más puro estilo Classic American Cool a los consumidores de todo el mundo. El secreto podría buscarse en unas creaciones clásicas revisadas con una mirada fresca, o en el gusto de un diseñador exigente que ha proporcionado las bases para el crecimiento de una marca global. Sea como fuere, lo cierto es que bajo la dirección de Hilfiger, bajo su visión y su liderazgo como principal diseñador, Tommy Hilfiger Group se ha convertido en una de las pocas marcas de moda a escala mundial que ofrece una amplia gama de prendas y accesorios con inspiración norteamericana. No está muy claro cómo lo hace, pero tanto su ropa como su manera de ser conta-


gian optimismo, y de eso, hoy en día, el mundo anda un pelín escaso. Y es que Tommy Hilfiger es como un prestidigitador de tendencias urbanas: con las ideas muy claras ha conseguido extender su logo (el mítico blanco, azul y rojo) e influencia por las calles de EEUU. Desde hace 25 años su personal toque aporta un aire fresco y su especial clase ha sido la base del éxito a nivel mundial.

UN ESTILO CLÁSICO El estilo Tommy Hilfiger es el clásico americano con un punto inglés; a partir de ahí se desarrolla su concepto de ropa. Para un hombre que lleva toda una vida diseñando prendas para ganar en confortabilidad no hay trucos. Viajero empedernido, ha conseguido diversificar sus trabajos en un estilo conocido por todos, donde la funcionalidad y el espíritu sport se transforman en el modo de vida americano, aquel que antepone el look street a cualquier tipo de adorno innecesario. A lo largo de todo este tiem-

po ideando, más que ropa, todo un estilo de vida, ha forjado una buena amistad con muchas de las celebrities de Hollywood, como Brad Pitt, Shaquille O’Neal, Penélope Cruz o Tom Cruise. Y es que en el universo Hilfiger la relación con las caras conocidas es un pilar muy importante. De hecho, según el conocido diseñador norteamericano, estar ligado a la música y la moda es parte de la conexión con la cultura pop del mundo. “Creo que los diseñadores de moda siempre han mirado a las estrellas de la música para buscar inspiración. Y también las estrellas miran a los diseñadores para encontrarla. Existe una conexión: yo siempre he conectado mi trabajo y he usado la música y los músicos para promocionar mis diseños. David Bowie, Mick Jagger, Lenny Kravitz... Muchas, muchas estrellas y también Beyonce, Enrique Iglesias o Jennifer López son nombres cercanos a esta casa”, declaró el creador. Y es que su lista de mujeres y hombres a los que viste es inmensa: desde Hillary Swank y Diane Kruger a Leonardo di Caprio, Denzel Washington, Quincy Jones, Iman o David Bowie, el abanico de personalidades es muy variado. Pero la famosa firma no ha sido noticia esta temporada sólo por su aniversario, sino también porque el pasado 25 de junio el grupo Phillips-Van Heusen compraba Tommy Hilfiger por 2.200 millones de euros. Este grupo ya posee marcas tan famosas como; Calvin Klein, DKNY, Arrow, Bass, IZOD, etc. A la vez que se informaba de la operación se aseguraba que Tommy Hilfiger seguiría al frente como diseñador principal de la marca.

NO TODO HAN SIDO ROSAS A cuenta de la venta de la firma, el New York Times publicaba un artículo sobre la reinvención que hizo Tommy Hilfiger de la marca y que logró que Phillips-Van Heusen la adquiriera por tan alto precio. Y es que no todo han sido rosas a lo largo de los 25 años de vida de la firma; de hecho, a pocos consumidores les ha pasado desapercibido el gran esfuerzo que ha tenido que hacer el creador norteamericano para volver a colocar su firma en la primera línea de la moda. ¿Qué es lo que pasaba en los últimos diez años? Pues que las ventas habían caído en un 75% y las revistas de moda le prestaban muy poca atención.   Una imagen de la campaña de Tommy Hilfiger para esta temporada.

 Tommy Hilfiger.

UN BULO DE MAL GUSTO Es probable que muchas de las personas que están leyendo estas líneas en su momento recibieran lo que se convirtió en uno de los mails más comentados en Internet. El bulo que circuló por la Red tomó tales proporciones que fue la propia Oprah Winfrey quien quiso desmentirlo en su programa. El caso es que durante meses unas declaraciones de Tommy Hilfiger realizadas supuestamente en el programa de la popular presentadora (al que jamás había asistido), llegaron a cientos de miles de ordenadores de todo el mundo. Atención: “Si yo hubiera sabido que los negros americanos, los judíos, los latinos, colombianos, venezolanos, cubanos, mexicanos y los asiáticos comprarían mi ropa, no la hubiese diseñado tan buena. Desearía que ese tipo gente no comprara mi ropa, pues está hecha para gente caucásica, de clase alta... y desearía dársela mejor a los cerdos…”. Y a continuación se pedía a todos los internautas que jamás compraran la ropa de este diseñador. En realidad, dichas declaraciones nunca fueron hechas, pero alguien se encargó de crear una potentísima leyenda urbana que recorre todavía hoy el mundo virtual desde hace más de una década. Oprah Winfrey ha expresado una y mil veces en su sitio web que esa escena jamás sucedió, sobre todo porque Hilfiger nunca acudió a su programa y ella nunca lo entrevistó. Pero le hizo mucho daño.




Incluso se había considerado vender las prendas en Wal-Mart (¡una cadena de supermercados!). Fue entonces cuando el propio Hilfiger decidió darle un cambio drástico a su marca. Todo empezó con la aceptación del problema: la marca había perdido relevancia y era hora de recuperar esa magia que alguna vez tuvo. El primer paso fue una de las medidas más drásticas pero que impactó positivamente sobre el proceso de reinvención: quedarse únicamente con Macy’s en Estados Unidos y renunciar a todos los demás puntos de venta. La segunda decisión tuvo que ver con evitar la tentación de darles a las tiendas justo lo que buscaban. Es algo que con frecuencia les ocurre a los diseñadores y en

general a las industrias creativas. Todo se facilita si se hace lo que el comprador está pidiendo, pero se pierde la creación artística, el punto de vista del diseñador, que es lo que finalmente paga la gente. En industrias como la moda, los consumidores no saben lo que quieren, ni pueden describirlo, porque justamente se acercan a las marcas y los diseñadores buscando propuestas, no respuestas. Finalmente, la clave de la reinvención de Hilfiger fue volver a la esencia. Volver a aquello que había sido clave para el éxito de la marca: prendas altamente impactantes para un público preppy a un precio alto. La masificación había roto la esencia y ahora la marca era cualquier cosa para cualquier persona.

en breve ■ BOTELLA REVOLUCIONARIA DE MARTÍN BERASATEGUI Una empresa afincada en plena Costa Brava, Estalpackaging, ha revolucionado el mundo del embotellado del vino con el diseño de una botella en colaboración con el cocinero Martín Berasategui y ha obtenido el premio Oscar de

UNA BIOGRAFÍA Tommy Hilfiger fue el segundo de nueve hermanos y nació en Elmira, New York. La personal filosofía de Hilfiger se vio por primera vez en 1969, cuando estando en la escuela secundaria abrió su propia cadena de tiendas pequeñas llamada People’s Place. Su objetivo era acercar la moda de las grandes ciudades como Nueva York o Londres a su comunidad local. De formación autodidacta, pronto comenzó a diseñar ropa que sus clientes querían, pero no podían encontrar. En 1979 se trasladó a Nueva York para seguir una carrera como creador de moda. Una vez instalado allí llamó la atención de Murjani Mohan, un empresario que estaba buscando un diseñador para poner en marcha una línea de ropa de hombre. Consideró interesantes los antecedentes empresariales de Hilfiger y le dio la oportunidad de crear moda masculina. Con el apoyo de Murjani, Hilfiger presentó la primera colección de su firma en 1985 con la modernización de camisas con botones, pantalones de algodón y otros clásicos consagrados en el tiempo. De inmediato tocó la fibra sensible de los consumidores. La actitud juvenil y relajada de sus primeros diseños se ha mantenido como sello distintivo a través de todas las posteriores colecciones. Desde que comenzó su éxito arrollador, la firma ha apostado por audaces campañas de marketing. En 1985, Hilfiger contrató al legendario director de arte y publicista George Lois para desarrollar un cartel para colocar en el centro de Times Square de Nueva York, una mítica valla publicitaria que encendió la carrera del diseñador y lanzó una relación dinámica y productiva entre Hilfiger y Lois. Recientemente han colaborado en el libro Iconic America, que presenta un mosaico de más de 400 imágenes icónicas e iconoclastas del crisol de la cultura norteamericana.

 El diseñador, junto a su esposa. [FOTO: DEE]

20 ❘ MODAON

l’emballage en París. La nueva botella, denominada Martín Berasategui System, decanta las impurezas y posos y evita que caigan en la copa en el momento de servir el vino. Estalpackaging se ha encargado de la fabricación y comercialización de este diseño revolucionario basado en la presencia de una especie de doble fondo en cada recipiente.

■ BLOGGERS Y MELTIN’POT La firma de moda Meltin’Pot celebra la apertura de su nueva tienda virtual con un proyecto internacional de estilismo online con bloggers: Style me Up. El proyecto consiste en crear un calendario de 12 meses, en el que reconocidos bloggers internacionales aconsejarán a los usuarios sobre los mejores estilismos para crear los Looks Meltin’Pot 2011. Cada blogger participante creará tres shootings con looks únicos realizados con prendas de las colecciones Meltin’Pot. El resultado podrá verse mes a mes (a partir de este mes de enero) en la página web de la firma.


SALUD

el especialista

La higiene de ayer y de hoy LA HIGIENE Y LA SALUD PÚBLICA FUERON EN LOS SIGLOS XIX Y XX UNA AUTÉNTICA REVOLUCIÓN, LO QUE SIN LUGAR A DUDAS HA PERMITIDO EL ESPECTACULAR AUMENTO DE NUESTRA ESPERANZA DE VIDA. [TEXTO: ANDONI JAUREGI*] a potabilización del agua, el control de las aguas residuales, el control sanitario de los alimentos, la higiene de los establecimientos públicos y los cambios en el aseo y cuidado personal han experimentado un gran avance en la prevención de las enfermedades infecciosas, que son la primera causa de muerte en el mundo y, especialmente, en los países menos desarrollados. No hay que retroceder tanto en el tiempo para encontrarnos variaciones muy significativas en cuanto a la higiene y los cuidados personales. Simplemente con que preguntarais a personas que superen los cincuenta años, es decir, que nacieron hacia la mitad del siglo pasado: os podríais llevar alguna que otra sorpresa en cuanto a los cambios que se han experimentado. A modo de ejemplo podemos señalar que en las casas que no estuvieran en las ciudades era muy poco frecuente encontrar una ducha o una bañera. Lo normal era asearse en la fregadera o el pilón de la cocina. La cabeza se lavaba, en general, una vez por semana y los dientes antes de acostarse. Ésta era la rutina de las personas normales y que se consideraban por aquel entonces como limpias. También era usual el tener una ropa para la semana y otra especial para los domingos y días de fiesta.

L

FORÚNCULOS DE CICLISTA Ya la aparición del bidé supuso toda una innovación, y en el tiempo de su adaptación a nuestro uso cotidiano dio lugar a inolvidables anécdotas, y para ilustrarlo voy a contar alguna. En los años ochenta yo colaboraba con equipos de ciclismo. Uno de los problemas más frecuentes en aquella época –y un auténtico calvario para los ciclistas– eran los famosos forún-

culos, que son la infección de los folículos pilosos debido a una mala higiene, en este caso de la región del periné, es decir, la zona anal y alrededores. También eran frecuentes las fístulas y las fisuras anales infectadas. Estos problemas provocaban en los ciclistas el abandono de muchas carreras, en ocasiones, cuando se encontraban a punto de ganar una gran ronda. En aquellos años nos propusimos cambiar algunos hábitos higiénicos que pensábamos estaban en el origen de estos problemas. Así, elaboramos un cuestionario con preguntas sobre el aseo personal de los deportistas. Una de esas preguntas se refería a la existencia o no en su casa del bidé y, en caso de tenerlo, para qué lo usaban. Las respuestas fueron de lo más pintorescas. La mayoría de los que tenían bidé en casa nos referían que ellos no lo usaban, que creían que lo usaban sus padres para lavarse los pies y algunos sospechaban que lo utilizaban su madre o sus hermanas. Ninguno de los ciclistas realizaba limpieza alguna de su región perianal después de ir al servicio, ni tan siquiera si posteriormente iban a subirse a la bicicleta. Hoy en día, la introducción de mejores materiales en la elaboración de los culotes, la limpieza y cambio diario de los mismos y los cuidados y aseo de los/las ciclistas han dado lugar a que esta patología sea prácticamente inexistente. Pero todavía en la actualidad hay muchas personas que no utilizan el bidé en su aseo habitual, e incluso, en muchas casas se considera un utensilio que ocupa espacio y no sirve para nada y han comenzado a no instalarlo, por lo que parece que el famoso invento francés está cayendo en desuso.

¿EXCESO DE HIGIENE? Claro está que tanta higiene tiene sus detractores. Los hay que opinan que eli- 


 Los avances en cuestiones de higiene han aumentado notablemente las expectativas de vida. 

minar a los microorganismos con agentes desinfectantes contribuye a una falta de respuesta inmunitaria y de desarrollo de nuestras defensas y que vivir en un entorno estéril es muy difícil, muy caro y muy insalubre, además de posiblemente contaminante. Estas críticas se refieren, generalmente, a los productos industriales sintéticos que poseen un extraordinario poder biocida, es decir, con una gran capacidad de eliminar los microorganismos patógenos o perjudiciales, pero también eliminan los sim22 ❘ SALUDON

ES SORPRENDENTE LO MUCHO QUE HAN CAMBIADO LAS COSAS EN APENAS 50 AÑOS

bióticos, aquellos que realizan acciones necesarias y beneficiosas para nuestra vida (y de los que hablaremos a continuación), creando así un entorno en el que se favorecen todo tipo de reacciones y respuestas inadecuadas, como intolerancias, alergias, etc. Es por ello que hoy en día se describen ciertas patologías como ocasionadas por un exceso de higiene y por el abuso de productos de limpieza y desinfectantes, tanto en nuestras casas como en nuestro propio cuerpo, en forma de geles, champús, jabones, etc. En realidad, nuestro cuerpo es un ecosistema, asombraos con las cifras. Tenemos aproximadamente 1.014 células, de las cuales sólo el 10% (según algunos autores), son humanas, es decir, que llevamos encima una millonada de células que pertenecen a otros seres vivos, microorganismos que viven en nuestro cuerpo; también podemos decirlo de otra manera: que nuestro 10% de células humanas viven en un variadísimo ecosistema formado por un 90% de microorganismos. Podemos vivir y desarrollarnos gracias a esos bichos que denominamos flora normal o flora nativa, y cuya adecuada denominación es la de microbiota natural. ¿Dónde se encuentran? Prácticamente en todas las zonas de contacto de nuestro cuerpo con el exterior: la piel y las mucosas. La flora más conocida es la de nuestro intestino, sobre todo por la publicidad televisiva de ciertos alimentos funcionales como los yogures, que contienen los famosos bífidus y lacctobacillus, pero es de suma importancia para nuestra salud la microbiota de la piel y de otras mucosas, como la respiratoria y la genitourinaria especialmente en las mujeres. También encontramos microorganismos en la conjuntiva del ojo y en el oído. Resumiendo, estamos rodeados y recubiertos por bacterias, virus, hongos, protozoos, etc., que se encargan de protegernos frente a los agentes patógenos. Esta flora o microbiota desarrolla tareas beneficiosas para el ecosistema general del cuerpo humano. Estas tareas incluyen la participación en los procesos de digestión de alimentos y de síntesis de vitaminas en el intestino, la producción del pH ácido de la vagina o la protección competitiva frente a patógenos, es decir nos defienden de las infecciones; por con-


SECCIÓN PATROCINADA POR IDOKI SCF TECHNOLOGIES

siguiente, en la mayoría de los casos, la interacción entre la flora normal y el ser humano es beneficiosa. Deberíamos, por lo tanto, no sólo prestar atención y cuidados a ese 10% de células humanas, sino también a ese 90% de microorganismos protectores, ya que cuando se altera su composición por diferentes circunstancias se pueden tornar patógenos oportunistas y nos pueden producir problemas. No nos olvidemos de que hay microorganismos intrínsecamente patógenos y otros que pueden ser patógenos oportunistas, bien de la microbiota normal o de otras poblaciones bacterianas que, por heridas o por descenso de las defensas inmunitarias, llegan a colonizarnos, desarrollando su acción patógena.

ALTERACIONES DE LA FLORA Hay diferentes circunstancias en las que se produce una alteración en esta flora o microbiota. Las más frecuentes son una alimentación inadecuada, el exceso de conservantes, colorantes y saborizantes artificiales contenidos en los alimentos (cada vez es más usual no esperar a que en la charcutería, carnicería o pescadería nos sirvan los alimentos, sino coger las bandejas ya preparadas y cerradas en las estanterías, manipuladas con conservantes, y al llegar a casa abrir la bandeja e inmediatamente preparar y comer el alimento, sin dejar un tiempo a que se airee y desaparezcan los conservantes), los cambios climáticos a los que prestamos menos atención cada día también nos alteran la flora y, sobre todo, los tratamientos con antibióticos de amplio espectro y la acción antiséptica de algunos productos de limpieza, que han sido sintetizados para tener un gran poder desinfectante pero que pueden alterar la flora normal y destruirla, lo que, en ocasiones, deja la puerta abierta para el desarrollo de procesos infecciosos oportunistas que pueden llegar a ser graves. * Andoni Jauregi es doctor en Medicina y Cirugía y Director Médico de Idoki SCF

SUSTANCIAS NATURALES Y SUSTANCIAS QUÍMICAS ● El avance que se ha conseguido en la salud pública nos ha llevado a vivir más años, junto con la aparición de medicamentos como los antibióticos y los desinfectantes que han supuesto una insustituible aportación a la medicina, salvando todos los días miles de vidas. ●

Si la infección está establecida su uso es de gran eficacia en la mayor parte de los casos, pero su abuso y su utilización indiscriminada sin una adecuada prescripción médica contribuyen a destruir los organismos perjudiciales y los beneficiosos, con los problemas que esto conlleva.

En la naturaleza y durante millones de años de evolución se han desarrollado sustancias químicas por parte de las plantas y de los animales para defenderse de los microorganismos patógenos y de las condiciones ambientales y climáticas desfavorables. Las abejas, por ejemplo, han desarrollado una sustancia gomosa que denominamos propóleo, compuesta por más de 300 principios activos procedentes de las plantas que liban y que hacen que la colmena sea prácticamente estéril a microorganismos patógenos.

Estas sustancias químicas naturales producidas en ese gran laboratorio que es la naturaleza se diferencian de las sustancias químicas sintéticas en varios e importantes aspectos. Las sintéticas han sido desarrolladas con una forma de actuar específica, por lo que son más potentes y eficaces en destruir un tipo de microorganismo en concreto, pero también los similares, sean beneficiosos o no, de ahí su extraordinaria eficacia y especificidad cuando estamos contaminados o infectados por dicho microorganismo.

Las naturales, habitualmente, no son una sustancia en concreto sino un conjunto de principios activos actuando conjuntamente; no tienen tanta especificidad, pero pueden actuar ante bacterias, virus y levaduras con una acción menos potente y más respetuosa con los microorganismos beneficiosos. Por ello, su utilización como preventivos es su indicación más importante; así, plantas como la equinacea han mostrado una eficacia muy interesante en la prevención de los resfriados, y el propóleo incorporado en los geles de ducha o de higiene íntima la ha mostrado en la aparición de infecciones por levaduras como la candidiasis, virus como el herpes, bacterias como los estafilococos o los estreptococos, y hongos como el pie de atleta.

Technologies

+ Info www.idoki.com

22 de enero de 2011

● Hay que recomendar como uso habitual en nuestros cuidados higiénicos la utilización de productos de limpieza que contengan activos naturales que respetarán nuestra microbiota y mantendrán de forma más adecuada nuestras defensas frente al desarrollo de contaminaciones e infecciones, además de otros efectos beneficiosos. Nuestra salud se puede mejorar si cuidamos de forma adecuada nuestro ecosistema.

ONSALUD ❘ 23


Propósitossaludablespara2011 EL COMIENZO DE CADA AÑO SIGNIFICA UNA OPORTUNIDAD ESTUPENDA PARA FIJARSE UNOS RETOS DE VIDA MÁS SALUDABLES. DEJAR DE FUMAR, BAJAR DE PESO, HACER EJERCICIO, CONTROLAR EL ESTRÉS… AUNQUE NUESTRO CEREBRO INTENTE SABOTEAR NUESTRAS BUENAS INTENCIONES, MERECE LA PENA INTENTARLO. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA. FOTOS: SXC] on cada mes de enero, a un gran número de personas les surge la necesidad de mejorar su calidad o su estilo de vida. Son unas aspiraciones que surgen desde lo más profundo, con convicción, y que ponen a prueba la capacidad de sacrificio de las personas y el poder para cambiar costumbres o maneras de vivir con las que han convivido durante muchos meses o años. Estos son algunos los propósitos más comunes... y que merecen la pena.

C

NO ABUSAR DEL ALCOHOL Abandonar el alcohol no garantiza la felicidad, pero seguir bebiendo cuando ya se ha traspasado la frontera del hábito y se ha entrado en el territorio de la adicción es una temeridad. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central. Actúa en la mayoría, si no en todas las estructuras cerebrales, como la formación reticular, la médula espinal, la corteza cerebral o el cerebelo, afectando a muchos neurotransmisores. Si tiene problemas para dejar este nocivo hábito pida consejo a su médico de cabecera.

DEJAR DE FUMAR Es un buen año para decir adiós al humo. 2011 ha comenzado con la aplicación en nuestro entorno de una de las leyes antitabaco más restrictivas del mundo. El tabaco mata cada año a millones de personas en todo el planeta, cifra que se eleva en el Estado español a 50.000. Si esto no le disuade para abandonar el cigarrillo, tal vez sí lo haga la subida reciente de cada cajetilla que, según las autoridades sanitarias, aumentará aún más próximamente. Si se decide a abandonar los malos humos pida ayuda. ¿Dónde? Vaya a su médico de cabecera y coméntele su decisión. .

PERDER UNOS KILOS DE MÁS Entre las pautas a seguir figura el no saltarse el desayuno nunca. Esta es la consigna: Nunca me saltaré el desayuno. Por cierto, una taza de café ¡no cuenta como desayuno! Además hay que comer sentados, con tranquilidad y masticando bien los alimentos para saciarse antes. Debemos controlar el picoteo tomando un tentempié light a media-mañana y otro a la hora de la merienda. Debemos cocinar con poca grasa; la dieta diaria será sana y equilibrada y nunca faltarán las verduras ni la fruta. Y evite las dietas milagrosas. Simplemente, son un fraude.

24 ❘ SALUDON


CONTROLAR EL ESTRÉS El estrés deriva en problemas de aumento de peso, tensión arterial, insomnio, depresión, falta de entusiasmo, fatiga extrema y más, mucho más. Por ello hay que controlarlo, tomando un tiempo para departir con los amigos y reservando otro para estar con uno mismo. Hay que dar sentido a las cosas y tomarlo todo con medida, porque los excesos, tanto en las malas actitudes como en las buenas, son igual de perjudiciales. Bajemos el ritmo diario de vida y disfrutemos de las cosas más sencillas.

BEBER AGUA Sin agua, el cuerpo dejaría de funcionar correctamente. Más de la mitad del cuerpo humano es agua, y una persona no puede sobrevivir sin agua más que unos pocos días. ¿Por qué? Porque nuestro organismo necesita agua para poder llevar a cabo muchas de las funciones que desempeña. Si no la bebemos los riñones no cumplen con su trabajo de una forma eficiente, así que el hígado le echa una mano y deja de quemar grasas para poder cumplir esta tarea extra que se le ha asignado. Además, beber dos litros de agua es un buen complemento para las dietas de adelgazamiento.

CAMINAR TODOS LOS DÍAS

APUNTARSE AL GIMNASIO Cuando se empieza en algo, se es sumamente idealista. Decidimos comenzar con clases. Nos convencemos de que vamos a ir y no vamos a fallar. Pero tras la primera semana faltamos el lunes, martes, miércoles… hasta que dejamos el gimnasio ¿Hay que entrenar realmente todos los días? Es preferible que se vaya al gimnasio en días alternos y tomarse tiempo suficiente para descansar que sobreexigirse tareas imposibles.

22 de enero de 2011

La mayoría de las personas no caminamos tanto, pero este se considera el ejercicio más completo y uno de los más seguros. He aquí algunas razones para animarse a andar más: es el ejercicio más antiguo, el más fácil, se practica en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, no hay que gastar dinero, es seguro, es efectivo y no hace falta tener habilidades o entrenamiento. Como todo ejercicio físico ayuda tanto a nivel físico como emocional, relaja y despeja la mente, ayuda a moldear el cuerpo y ponerlo firme, promueve una mejor digestión, aumenta la circulación y fortalece el corazón.

QUÉ ALEGRÍA DE HABERLO CONSEGUIDO No hay cosa que satisfaga más a una persona que decir: “Cuando bebía...”, “cuando yo fumaba...”, “cuando estaba estresado...” o “cuando no caminaba...”, para valorar los esfuerzos realizados. La alegría por haber terminado con un vicio o haber roto con una vida sendentaria es una enorme recompensa frente a las dificultades sufridas para lograrlo. Lo importante es que los deseos se conviertan en realidad. Y puede conseguirse.

ONSALUD ❘ 25


la buena vida LA CIFRA

100 Son los años que ha cumplido la revista médica The Lancet. El primer editorial de 2011 de esta revista médica británica hace una revisión somera de los pasados 100 años en la medicina y examina el primer editorial que publicó en 1911, titulado La promesa de 1911. Muchos de los aspectos que entonces eran relevantes continúan siéndolo en la actualidad: la tuberculosis, la adicción a la cocaína, la homeopatía o la sífilis, que aunque parezca cosa de antaño ha regresado con fuerza.

Gente social y amígdala cerebral El número de amigos que tienes agregados en tus redes sociales tan solo depende de una amígdala situada en el cerebro. Cuanto más grande es la amígdala cerebral de una persona, una estructura ubicada en la profundidad de este órgano, mayor es el número de amigos y familiares con los que te rela-

Niños obesos y padres inmigrantes El 21% de los niños de entre cinco y diez años de origen inmigrante padecen obesidad, frente al 16,6% de los niños de padres españoles, hecho que está más relacionado con el nivel educativo de los progenitores que con los ingresos familiares, según el estudio Infancia y futuro. Nuevas realidades, nuevos retos. Un 80% de los hijos de inmigrantes tienen más riesgo de ser obesos que los de españoles, según dicho estudio, que añade que los niños con padres que han completado la educación Secundaria tienen menos probabilidad de ser obesos y el riesgo es aún menor en el caso de que los progenitores, sobre todo las madres, tengan formación universitaria. El porcentaje de niños obesos en España –de origen inmigrante o no– cae del 22 al 17% cuando la madre tiene estos estudios, y del 18 al 14% cuando el que ha pasado por la universidad es el padre.

cionas. Así lo demuestra un estudio publicado por Nature Neuroscience. La gente con una amplia y ocupada vida social parece presentar un mayor tamaño de la amígdala independientemente de la edad y del sexo de la persona. Según los científicos, este hallazgo confirma los resultados similares que ya fueron descubiertos en estudios con primates y sugiere que la amígdala pudo haber evolucionado en el ser humano para manejar mejor las redes y vínculos sociales, estando vinculada al estado mental del ser humano.

Qué es la enfermedad pélvica El dolor en esta zona es el síntoma principal de un trastorno llamado enfermedad inflamatoria pélvica, que tiene lugar cuando se produce una infección de los órganos pélvicos (útero, trompas de Falopio y ovarios). La infección está provocada por bacterias. Aunque pueden ser de cualquier tipo, las más frecuentes son aquellas que se transmiten a través de las relaciones sexuales, como las cla26 ❘ SALUDON

midias o la que provoca la gonorrea. Además de dolor en la zona inferior del vientre, causa síntomas como fiebre, secreciones vaginales anormales, molestias durante el coito y menstruaciones irregulares. La enfermedad inflamatoria pélvica se cura con antibióticos. Si no se trata a tiempo, puede tener graves consecuencias como infertilidad, embarazo ectópico, dolores pélvicos crónicos, etc.


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

DIEZ PEQUEÑAS COSAS QUE AYUDAN A... SUPERAR EL MONO DEL TABACO aplacar el deseo de tener un cigarrillo entre los dedos. 6- Tomar alimentos ricos en vitaminas, especialmente la vitamina B. 7- Beber agua en abundancia. 8- Respirar profundamente varias veces seguidas en los momentos de estrés. Ayudará controlar el mal momento. 9- Utilizar caramelos o chicles sin azúcar cuando sintamos necesidad de tener algo en la boca. 10- Aprender técnicas sencillas de relajación, que las hay, para los momentos en los que tengamos ganas de fumar.

1- Una vez que se ha decidido dejar el tabaco, no pensar que es para siempre, sino fijarse objetivos razonables: No voy a fumar hoy, no voy a fumar este fin de semana... 2- Lavarse los dientes inmediatamente después de las comidas, uno de los momentos de máxima peligrosidad para la recaída. 3- Disminuir las actividades sedentarias e incrementar los paseos o la práctica de deporte y ejercicio en general. 4- Sustituir las bebidas alcohólicas y el café por zumos naturales o bebidas isotónicas. 5- Llevar siempre un bolígrafo o un objeto común de forma similar, disponible para

¿SABÍA QUE...

Esquiar sí, pero protegiendo los ojos Practicar deportes de alta montaña como el esquí, el snowboard o la escalada sin protección ocular puede provocar la aparición de problemas de visión, aunque la exposición no sea prolongada en el tiempo, según el director médico de Vissum Corporación Oftalmológica, Jorge Alió. “Casi todo el mundo que esquía, si no se ha protegido, vuelve de la nieve con los ojos rojos y con molestias. Y si continúa sin protegerse de forma prolongada en el tiempo los problemas serán mayores e incluso invalidantes. Todos los grados intermedios son posibles y la manera de prevenir estos problemas es usar unas 22 de enero de 2011

?

... están de moda los llamados medicamentos vintage, aquellos clásicos creados en algunos casos hace más de un siglo y que siguen teniendo amplia demanda? El mundo farmacéutico los conoce bien. Por citar algunos: los parches Sor Virginia, Arnidol para golpes y rozaduras, el protector de la piel Neusc-prosa, el analgésico Termosan, el digestivo Agua de Carabaña o la Solución Schoum para digestiones pesadas o dolores menstruales.

gafas de sol protectora de luz ultravioleta”, asegura. Los daños que se pueden sufrir son de dos órdenes. El primero es el daño en la estructura anterior del ojo y, en particular, a nivel de la córnea y de la conjuntiva. Crea lo que se llama querato conjuntivitis actínica. La segunda consecuencia es que esta luz es dañina también para el interior del ojo. Esto se debe al efecto acumulado de exposición perenne a este tipo de climatologías. Estos pacientes sufren lesiones en la retina y en ellos aparece con más frecuencia la degeneración macular y tienen más riesgo de desarrollar cataratas. ONSALUD ❘ 27


RUTAS

Banaue Paraíso del senderismo EL CENTRO DE LA ISLA FILIPINA DE LUZÓN ESCONDE ALGUNOS DE LOS PAISAJES MÁS ESPECTACULARES DEL ARCHIPIÉLAGO. PERO PARA DESCUBRIRLOS HAY QUE DEJARSE LA PIEL. [TEXTO Y FOTOS: ZIGOR ALDAMA]

H 28 ❘ RUTASON

ay que tener cuidado con dónde se pisa. Un traspié se puede pagar caro. Muy caro. Los pies solo tienen una

irregular pared de barro en la que sustentarse. Las lluvias, además, hacen que esté resbaladiza y propicie sustos constantes. Hay que mantener el equilibrio a toda costa, porque a la derecha la caída es espectacular. Diez metros cuando menos. La opción de la izquierda es más agradable, pero la idea de rebozarse en

FILIPINAS

 Vista general de los bancales de arroz de Batad.

Banaue Manila

MALASIA

el lodo de un arrozal infestado de sanguijuelas tampoco es lo que la mayoría de viajeros tiene en mente cuando piensa en unas vacaciones idílicas. Sin duda Banaue ofrece paisajes difíciles de borrar de la retina. Son incluso Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. No tanto por su espectaculari-


 Casa típica de la tribu de los ifugao.

dad sino por la historia de dos mil años que encierran. Pero las vistas no están al alcance de cualquiera. Hay que ganárselas con esfuerzo y valentía. Claro que quienes lo consiguen, además de poder vestir una camiseta de Sobreviví a los arrozales, siempre regresan maravillados. Sin embargo, el pueblo de Banaue tiene poco para maravillar. No es más que una calle flanqueada por edificios rústicos dedicados casi en exclusiva a actividades turísticas. Es una base en la que pernoctar, alimentarse y darse una ducha después del esfuerzo en el trekking. Nada de lujos, sólo lo básico. Pero incluso eso es un lujo después de horas, si no días, de ardua caminata por las montañas de la cordillera filipina.

EMPEZANDO Todo recorrido que se precie incluye, o comienza, en el view point de Banaue. 22 de enero de 2011



 Guerrero ifugao con el gorro tradicional.

ONRUTAS ❘ 29




Desde este punto elevado, situado en la margen derecha de la carretera que continúa hacia Batad, ya se puede apreciar la magnitud de los bancales de arroz que han esculpido las laderas del valle. Y cuesta imaginar que el ser humano fuera capaz de ingeniar semejante método para cultivar el preciado cereal allí dónde las planicies no existen hace nada menos que dos milenios. Con un sistema de ingeniería hídrica que incluso hoy sigue en funcionamiento, el agua de la montaña llega hasta la última parcela de tierra y crea las condiciones necesarias para cosechar el arroz una vez al año. Es poco si se compara con las tres ocasiones en las que los más privilegiados del sudeste asiático pueden recoger el fruto de su trabajo, pero ni la orografía ni el clima ayudan aquí. No es el trópico. Casi todo el año hace frío por la noche, y los meses de invierno el sol no encuentra el camino en la densa niebla. Por eso, el hecho de que sea posible cultivar aquí este oro blanco es ya de por sí poco menos que un milagro. Y al caminar por el delgado borde de los arrozales uno termina pensando que sobra el poco menos. Las separaciones están construidas con barro y, sin embargo, tienen la consistencia suficiente como para servir de pared a cada parcela y resistir al peso de varias personas caminando a la vez. Por si fuera poco, su cambiante apariencia consigue que el paisaje cambie con el tiempo. El valle aparece marrón con la inactividad del invierno, comienza a tornarse verde en enero con la plantación, y adquiere un verdor dorado en verano, justo antes de la recolecta. Pero no es sólo el paisaje, salpicado de cascadas y riachuelos, lo que importa. El paisanaje también forma parte de la aventura de este paraíso del senderismo. No en vano, es fácil imaginar las razones por las que los ifugao, como se denomina a la población local, han mantenido vivas sus costumbres: en muchos lugares ni siquiera han llegado todavía la electricidad ni el agua corriente, y solo se pueden alcanzar pequeños núcleos urbanos tras largas caminatas. Lo que sí ha atemperado el tiempo es el carácter guerrero de estas gentes de montaña. Sin embargo, hay quienes todavía guardan su vestimenta de guerrero, que difícilmente puede ser más colorista. El 30 ❘ RUTASON

GUÍA PRÁCTICA ●

Cuándo ir: La estación seca va desde febrero hasta mayo. Este breve período garantiza que los bancales de arroz estén en su plenitud, con un intenso color verde, y que las lluvias sean más escasas. En cualquier otro momento del año están garantizados chaparrones bíblicos y una espesa niebla que dificulta, y hace más peligroso, el senderismo. No obstante, a partir de diciembre aumentan los días de tiempo aceptable. Eso sí, el suelo está muy resbaladizo, y los accidentes son comunes.

● Cómo llegar: Para llegar al pueblo de Banaue es necesario volar primero a la capital de Filipinas, Manila. Lufthansa vuela desde Bilbao con escala el Frankfurt por unos mil euros, ida y vuelta. Desde Madrid hay más opciones, que incluyen Qatar Airways o Thai Airways, cuyos precios son competitivos pero las escalas se hacen eternas. Desde Manila es necesario tomar un autobús nocturno, barato pero muy incómodo, que llegará al filo de las cinco de la mañana. Actualmente las compañías Florida y Ohayami cubren el trayecto, y el billete ronda los 7 euros por trayecto. ●

Visado: Los ciudadanos de la UE no necesitan visado para estancias inferiores a 21 días. Basta con cumplimentar el formulario que se distribuye en el vuelo.

● Moneda y costos: La divisa filipina es el

peso (1 EUR = 60 PHP). Banaue resulta muy económico, pero también austero. No existen opciones de lujo ni siquiera para quienes estén dispuestos a pagarlas. El hotel más caro es el Banaue Hotel, y el precio rara vez supera los 50 euros por habitación doble. Greenview Hotel ofrece habitaciones decentes por unos 15 euros, y People’s Lodge es todavía más económico. Las opciones culinarias son todavía más reducidas y conviene comer en el mismo hotel. ●

Contactos: No es recomendable aventurarse en solitario por los bancales de arroz ni para hacer el trekking de Batad y Hapao. ON ha utilizado los servicios de dos guías locales que han probado su fiabilidad y saber hacer. Jaypo Guinyang (Tel.: 09268911385 E-mail: jayguinyang@yahoo.com) y Elvis Dumawol (Tel.: 09195001028 E-mail: guitrek_v@hotmail.com) conocen al dedillo el

 Vista general de los arrozales de Banaue.

terreno y organizan los planes en función de la capacidad y los gustos del viajero. Incluso pueden preparar una jornada de trabajo en el arrozal con una familia. ● Precauciones: Los accidentes son frecuentes. En su mayoría se limitan a caídas que provocan esguinces y roturas de huesos. Desafortunadamente, también ha habido muertes. Hay que tener especial cuidado en los arrozales y en las cascadas. No es recomendable hacer los trayectos más exigentes con niños, y se recomienda tener cierta experiencia en actividades de montaña. ● Vacunas recomendadas: Para una relación de vacunas, lo mejor es preguntar en el Servicio de Medicina Exterior. Se recomienda tener actualizadas las del tétanos, el tifus, y la hepatitis.


sombrero cuenta con la cabeza de un gallo salvaje del lugar, y un collar hecho con dientes y piedras da fe de la fiereza del luchador. Claro que actualmente solo unos pocos ancianos, de aspecto más afable que aterrador, visten como antaño. Y algunos lo hacen para poder obtener un dinero extra de los visitantes que deciden fotografiarse junto a ellos. No obstante, Jaypo Guinyang, nuestro guía, sostiene que en el norte de Luzón, que todavía es de acceso más complicado, diferentes tribus continúan guerreando entre sí por disputas territoriales. Como antaño en Banaue, “les cortan la cabeza y la cuelgan como método de disuasión”.

CONSTRUCCIONES

 Mujeres ifugao con su peculiar indumentaria.

22 de enero de 2011

Afortunadamente, los amantes del senderismo no tienen nada que temer de los habitantes de Banaue. Pero sí que pueden admirar las construcciones que muchos mantienen intactas como hace siglos. Estos palafitos de madera sirven a la vez de granero y de vivienda, muestra de las hondas raíces de los ifugao en la tierra que les ha dado cobijo. Los cazadores decoran las fachadas con los cráneos de sus presas, que sirven para ahuyentar a los malos espíritus y dar constancia de la riqueza de los habitantes de cada hogar. O servía, porque Guinyang asegura que el dinero ya no está relacionado con el campo. “Ahora los agricultores son la población más pobre”. Y aunque su esfuerzo es el que ha esculpido el interés de la zona para el turismo, la principal fuente de ingresos de la actualidad, muchos se sienten apartados de los frutos que la llegada de visitantes supone. “Trabajamos la tierra y el arroz nos da justo para sobrevivir, mientras que otros se enriquecen gracias a nuestro sudor”, se queja Rolando Baisij, cuya pretérita gloria se escenifica con la multitud de huesos que hacen de su vivienda un lugar ciertamente inquietante, y no tiene reflejo en su cartera. Por eso, la interacción con la población local se convierte en Banaue no sólo en parte indispensable de la experiencia del senderismo, sino también en una ayuda clave para la supervivencia de los cuidadores del arrozal. Porque en esta zona de Filipinas el paisaje no tendría nada de especial si no fuera por el arduo trabajo que los ifugao han desempeñado durante más de dos mil años. ONRUTAS ❘ 31


Uribe Una comarca inagotable VEINTITRÉS MUNICIPIOS CONFORMAN LA HISTORIA DE URIBE, UNA COMARCA DE BIZKAIA A LA QUE LA MEZCLA DE NATURALEZA, ARQUITECTURA, GASTRONOMÍA Y OCIO LA SITÚAN COMO UN DESTINO TURÍSTICO POR EXCELENCIA. ADEMÁS SU UBICACIÓN ESTRATÉGICA, MUY CERCANA A BILBAO, LA CONVIERTE EN UNA ZONA REPLETA DE ATRACTIVOS. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA] on infinitas las opciones con que cuenta el visitante sobre qué ver y qué hacer a lo largo y ancho de la zona. Si bien su historia más reciente está unida estrechamente al txakoli, al ser una comarca productora de este famoso vino, motivo por el cual acoge gran cantidad de bodegas en su mayoría adscritas a la denominación de origen Bizkaiko Txa-

S

kolina, sus orígenes tienen que ver más con la harina de moler. Por ello, todavía hoy existe la posibilidad de realizar visitas a varios molinos en activo, así como la de poder observar in situ cómo se ha molido desde antaño la harina de forma tradicional. Pero el pasado de la comarca también se puede conocer desde otras variantes. En este caso, diversos municipios como Larrabetzu, Zamudio, Mungia, Gatika, Erandio y Plentzia dan la oportunidad al turista de recorrer paso a paso y al deta-

lle la llamada Ruta Medieval de Uribe, conocer sus costumbres y los modos de vida de aquella época.

LA TIERRA Y SUS PRODUCTOS La huerta ha sido y sigue siendo muy fértil en Uribe y de esta tierra salen productos de gran calidad. Para poder darlos a conocer, a lo largo del año se celebran importantes ferias y fiestas, como por ejemplo la que acaba de tener lugar este mismo martes en Mungia con motivo de la celebración de San Antontxu.


Estas citas permiten al visitante, además, acudir a alguno de los múltiples y excelentes restaurantes que se encuentran dispersos por toda la geografía de la comarca para degustar los exquisitos platos típicos propios de la gastronomía vasca. La amplia oferta de alojamientos brinda también la posibilidad de elegir entre lo rural y lo urbano, la costa y el interior.

1

MAPA DE LA COMARCA

2

NATURALEZA

3

PARQUE TEMÁTICO

4

MUSEO DE PLENTZIA

+ Info www.uribetur.com

 Zamudio es uno de los veintitrés municipios que conforman la comarca de Uribe.

Estas son las localidades que forman la comarca de Uribe: Arrieta, Bakio, Barrika, Berango, Derio, Erandio, Fruiz, GamizFika, Gatika, Gorliz, Larrabetzu, Laukiz, Lemoiz, Lezama, Loiu, Maruri-Jatabe, Meñaka, Mungia, Plentzia, Sondika, Sopelana, Urduliz y Zamudio. En total, 23 municipios.

El entorno natural es muy importante en esta comarca. Son numerosas las alternativas que ofrece al visitante para llevar a cabo actividades al aire libre, que pueden ir desde almorzar en un merendero a disfrutar de sus playas, pasear a caballo, volar en globo o parapente, o hacer surf, submarinismo y trekking por sus múltiples senderos, además de escalada, canoas… Destaca entre todos el sendero de Gran Recorrido GR-280, que recorre toda su geografía en las siete etapas en las que está dividido. También hay senderos señalizados de recorrido más corto, como el paseo al faro de Gorliz, el sendero de Arrieta y el sendero Oxinaga de Zamudio.

La Mitología Vasca se perfila como otro de los aspectos referentes de la comarca y no hay más que recordar que Mungia acoge el primer Parque Temático dedicado a la figura de Olentzero, situado en un caserío del siglo XVI. Además del célebre carbonero, en el parque están presentes otros personajes mitológicos como Basajaun, Ttartalo, Mari…

La naturaleza del museo de Plentzia, situado en el casco antiguo de la Villa, es esencialmente marítima, dado que la historia de esta localidad ha estado desde su fundación muy ligada al mar y a los marinos.


Ferrería La Encontrada LeyendasaorillasdelríoBaias ACOSTUMBRADOS A MIRAR LOS PARAJES CON EL OJO NATURALISTA NO DEBE FALTAR NUNCA LA MEMORIA HISTÓRICA PARA LEER CADA RINCÓN QUE VISITAMOS. ESA LECTURA ES IMPRESCINDIBLE PARA VIAJAR AL PARAJE DE LA ENCONTRADA, DONDE ANTES HUBO FERRERÍA Y AHORA HAY REMANSOS Y MUCHA PAZ A ORILLAS DEL RÍO BAIAS MÁS ESCONDIDO. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

 El puente de las leyendas se mira en el río remansado.

ay que viajar hasta Abornikano para dar con la ferrería La Encontrada, y hay que llegar hasta el término de Urkabustaiz para aproximarse a ese Baias que es allí un río remansado, plácido, que apenas dibuja tímidos meandros y discurre escondido entre espesos bosques-galería. La iglesia de Abornikano está solitaria, entre campos, entre el barrio de abajo y el de arriba. Desde ella, el barrio de arriba domina la planicie en la que el río Baias apenas se intuye, porque el cauce discurre oculto bajo la ladera del monte La Llana. Partiremos entre las casas del barrio de arriba, pasando a lo largo de una limpia pista forestal durante medio kilómetro antes de alcanzar un robledal de notables ejemplares. Un poco más allá, ante un cruce de pistas, hay que continuar derecho y franquear una barrera canadiense donde la pista se aproxima al canal que un día llevó el agua del Baias a la ferrería de Abornikano. El río está allí mismo, cayendo por un ancha presa y haciendo pequeños meandros en la hierba. El camino hacia La Encontrada sigue el río aguas arriba. Habrá que cruzar sobre el canal que arranca de la presa, junto a la rueda de apertura del caudal, y seguir un sendero que se dibuja entre la vegetación de ribera por la orilla derecha del Baias. Es un sendero llano, sin dificultades, que acompaña al río bajo un auténtico túnel de árboles. Más allá, una alambrada corta el camino. En su lado próximo al cauce una trepa permite cruzarla y seguir luego entre el agua y otra barrera para desembocar en el cauce seco de la ferrería. Cuando eran tiempos medievales hubo pocas ferrerías en Araba en comparación con Gipuzkoa o Bizkaia, y esto se debió a la escasez de hierro en el territorio, pero también a la prohibición expresa de la Corona castellana a los hijosdalgo alaveses para construir ferrerías; la limitación fue dictada por Alfonso I en 1332 para “conservar los bosques, porque los montes no se yermen ni se estraguen”. Cuando llegó el siglo XVIII, la reactivación económica ocasionaría un crecimiento en la demanda de los derivados del hierro. Y entonces se produjo un importante desarrollo de las ferrerías. Una de las primeras que se construyó en este

H


GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: La ferrería de La Encon-

trada se encuentra en el término alavés de Lukiano, en Zuia. El acceso descrito arranca desde la localidad de Abornikano, en el vecino municipio de Urkabustaiz, al que se llegará desde las proximidades del puerto de Altube. En Abornikano se alcanzará el moderno edificio de la escuela local para caminar desde allí hasta la ferrería. El camino completo se puede realizar en unos 40 minutos, contando tiempo similar para el regreso. ●

Qué visitar: La localidad de Abornikano perteneció al señorío de los Condes de Ayala y en ella se conserva aún su palacio, una portentosa casa con tejado a cuatro aguas y recia planta cuadrada. La iglesia parroquial está dedicada a San Clemente y se encuentra aislada en el espacio campestre, entre los dos barrios que conforman el pueblo.

 Paisajes de paraíso a orillas del Baias.

En Izarra, la iglesia está dedicada a la natividad de Nuestra Señora y no fue edificada hasta finales del siglo XIX, con una planta austera.

LAS FERRERÍAS ALAVESAS FUERON ESCASAS, FRENTE A BIZKAIA Y GIPUZKOA tiempo fue la de La Encontrada y lo hizo en 1726 el vitoriano Tomás Ángel Velasco sobre un edificio que ya en el siglo XVI estaba citado como molino. Muy poco tiempo después se puso otra en marcha en Abornikano y bastantes más por el resto de Araba. La ferrería de Abornikano llegó a producir a principios del siglo XIX hasta mil quintales del hierro al año, y la de La Encontrada bastantes más. Pero la decadencia llegó pronto y ninguna de las dos funcionaba ya para 1860. La ferrería de La Encontrada se levantó en término de Lukiano y sus señores, que fueron los Guereña, como no podía ser menos, tenían su torre, que estuvo levantada desde el siglo XVI a la orilla 22 de enero de 2011

 El río Baias recorre junto a La Encontrada rincones de gran belleza.

del Baias aunque pasó a poder de la familia Velasco Caicedo en el siglo XVII. Allí mismo, un puente medieval la defendía y ofrecía el vadeo de un río en ocasiones muy caudaloso. De aquello quedan hoy aún bastantes cosas; está el elegante puente medieval, enhiesto sobre unas aguas remansadas, está lo que antes fue la casa fuerte de los Guereña y hoy se sostiene como un caserío, y está también la captación de aguas desde el río, un resto de túnel hidráulico y sobre todo un rincón idílico a las orillas del Baias. Una antigua leyenda sobrevive entre estas ruinas. Cuenta que la princesa Blanca de Navarra huyó de su encierro para lle-

gar hasta esta comarca donde los señores de La Encontrada, los Guereña, le dieron refugio. Mientras la buscaba su hermano Carlos, el Príncipe de Viana, topó de pronto con ella asomada en una ventana de este palacio y gritó: “¡Encontrada!”. Algunos dicen que ese es el origen del nombre que ahora recordamos, pero hay otra versión que advierte que ese término corresponde a una antigua organización administrativa del espacio, asimilable a una comarca y que tiene su igual en los términos francés de contrée o inglés de country. Con estas incógnitas caminaremos a orillas del Baias, pero siempre tendremos la certeza de permanecer en un pequeño paraíso. ONRUTAS ❘ 35


CIENCIA

Aves

Cómoorientarsepor elcampomagnético

HAY AVES QUE SON CAPACES DE VIAJAR IDA Y VUELTA CADA AÑO A MILES DE KILÓMETROS DE DISTANCIA Y LO HACEN CON GRAN PRECISIÓN. HACE CINCUENTA AÑOS SE DESCUBRIÓ QUE PARTÍCULAS DE MAGNETITA EN SU PICO DETECTABAN EL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE. MÁS RECIENTEMENTE SE HA VISTO QUE MUCHAS AVES, LITERALMENTE VEN EL CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA CON SUS PROPIOS OJOS. [TEXTO: EQUIPO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE KUTXAESPACIO]

as palomas mensajeras y su capacidad para regresar a su nido desde cientos de kilómetros de distancia nos han sorprendido a los humanos y nos hemos aprovechado de ellas. Su sistema de orientación era absolutamente un misterio. En el siglo XIX un naturalista ruso apuntó la idea de que el campo magnético terrestre jugaba un papel importante en su sistema de navegación, pero sin aportar ninguna prueba. El primer dato experimental nos llegó en 1966, cuando Wolfgang Wilschko descubrió que la dirección de vuelo de los petirrojos podía alterarse si se ponía en su cabeza unos fuertes imanes. Cuando se descubrió magnetita –un óxido de hierro con propiedades magnéticas– en la parte superior del pico de las palomas y de otras aves, quedó bastante

L

EL DATO MAPAS MAGNÉTICOS Imagínese que usted está navegando entre la niebla y que tiene que ir a un sitio concreto disponiendo tan solo de una brújula. Las corrientes y los vientos pueden desviarle de su rumbo. Al no haber ninguna clave visual usted no puede rectificar. En esas condiciones es muy difícil navegar. Algo parecido les podría suceder a las aves si solo dispusieran de la brújula de los ojos que les da el ángulo de navegación respecto al norte. La intensidad de campo magnético varía de un lugar a otro, lo que permite hacer

36 ❘ CIENCIAON

un mapa de la zona: montañas y valles magnéticos. Un ave con cierta experiencia que disponga de un medidor de intensidad de campo puede crear un mapa magnético de su territorio y reconocerlo dentro de la niebla. Así que la brújula de los ojos le serviría para aproximarse y el medidor de intensidad del pico permitiría reconocer el lugar y acercarse a su destino con precisión. Dos sistemas de navegación son mejor que uno solo.  Arriba, una paloma mensajera en pleno vuelo. A la izquierda, así ven las aves el campo magnético.


claro que esa podía ser la brújula que estaban buscando. Posteriormente se sustituyeron los imanes por electroimanes que permitían variar la dirección del campo magnético artificialmente creado. Los resultados fueron que la dirección de vuelo dependía del campo magnético postizo. Era una prueba bastante clara de la conexión entre el magnetismo y la orientación. La magnetita del pico hacía pensar que allí estaba el receptor del campo magnético. Pero las cosas han resultado ser mucho más complejas. En otro experimento se cortó el nervio que va desde las magnetitas del pico al cerebro. Teóricamente las aves debían desorientarse, pero no fue así; fueron capaces de encontrar su hogar sin demasiadas dificultades. Así que la conclusión obligada era que el detector magnético no estaba en el pico. Experimentos en las décadas de los 80 y de los 90 demostraron que muchas especies migratorias, en oscuridad total no eran capaces de orientarse, lo que no tiene mucho sentido si el órgano de dirección fuera la magnetita del pico, pues detectar el campo magnético de la Tierra no parece que tenga nada que ver con que haya luz o no. Hablando de luz lo primero que se nos ocurre es que la brújula está en los ojos. En 1978 el investigador Klaus Schulten, de la universidad de Illinois, sugirió que en la retina se podría producir una reacción que detectase el campo magnético siempre que hubiera algo de luz, mediante un mecanismo bastante complejo de la mecánica cuán-

tica. En 1998 Schulten oyó hablar de la existencia en la retina de unas proteínas llamadas criptocromas que detectan la luz azul tanto entre los animales como entre las plantas. Parecía que esa era una buena molécula y un buen lugar para ubicar la brújula. Los estudios teóricos decían que un campo magnético de alta frecuencia debía perturbar las reacciones y las debían anular. En 2004 Ritz y Woltschkos demostraron que efectivamente esos campos desorientaban totalmente a los petirrojos. Parecía que Schulten llevaba razón. ¡Algunas aves veían el campo magnético terrestre! Schulten incluso llegó a especular con que el campo magnético se superpondría a la imagen visual como unas zonas de color oscuro. A principios del año 2010 la investigadora Katrin Stappurt, de la universidad Goethe de Fráncfort, logró desorientar a los petirrojos simplemente tapándoles sus ojos derechos con gafas escarchadas, es decir, que dejaban pasar una imagen borrosa. Esta experiencia es coherente con la idea de Schulten: una visión borrosa haría que las zonas magnéticas se difuminaran. La opinión más extendida hoy en día es que muchas aves migratorias detectan la intensidad del campo magnético con el órgano del pico y la orientación con las criptocromas del ojo. También utilizan otras claves visuales, los sonidos y los olores.

+ Info www.kutxaespacio.es

EL EXPERIMENTO ORIENTÁNDOSE POR LA NOCHE Todos sabemos que la estrella polar marca el norte geográfico. Así que una de las formas de orientarse por las noches es encontrarla. Lamentablemente, se trata de una estrella relativamente débil que apenas se ve en cuanto hay brumas o nos vemos afectados por la contaminación lumínica. Muchas veces no necesitamos demasiada precisión; nos basta saber la dirección grosso modo. En esas circunstancias la Osa Mayor, que se ve mucho mejor, nos puede servir. De hecho, nosotros llamamos al norte septentrión debido a los marinos

22 de enero de 2011

griegos que usaban a la Osa Mayor (que tiene siete estrellas y que ellos consideraban siete bueyes: septe de siete, trion de bueyes) como indicación del norte. Hoy te pedimos que te orientes mediante un

astro mucho más visible: la Luna. El truco es sencillo. Cuando la Luna presenta forma de C sus cuernos apuntan al oeste. Cuando tiene forma de D los cuernos apuntan al este. Verificarlo es un ejercicio interesante.

ONCIENCIA ❘ 37


GASTRONOMIA La maduración de la carne NORMALMENTE, LAS AMAS DE CASA Y LOS MÁS JÓVENES ESTÁN ACOSTUMBRADOS A CONSUMIR UNA CARNE MAGRA, DESCARGADA DE GRASAS. Y ES QUE LOS HÁBITOS DE CONSUMO HAN CAMBIADO SOBRE TODO POR EL ELEMENTO TERMÓGRAFO. YA NO PASAMOS EL FRÍO DE NUESTROS ANTEPASADOS, QUE INGERÍAN ALIMENTOS MUY CALÓRICOS PARA COMBATIRLO. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] oy centraremos nuestro artículo en la carne de vacuno, que continúa siendo una de nuestras preferidas. Para entender el proceso de maduración de la carne comenzaremos por los elementos fundamentales. Cuando se mata la res, se orea, colgada en canal, en una cámara fría durante varias horas. De esta manera adquiere propiedades más nutritivas y las masas musculares adquieren la presentación comercial. Uno de los cambios que se consigue con este proceso es la deshidratación. La carne con gordura conserva mejor su jugosidad durante más tiempo y favorece la ternura. Tras el proceso del oreo la carne sufre unos cambios fisicoquímicos favorables para su consumo. En este tiempo también tendríamos que reflexionar sobre cómo comían la carne las civilizaciones antiguas, como la egipcia, que preferían la carne recién matada, palpitante. Nosotros, un grupo de amantes de la carne, compuesto por tratantes, carniceros y gastrónomos, hemos hecho una cata de chuletas de reses que se han matado a las 9 de la mañana y se degustaron a las 9 de la noche. Lo comentaremos en próximos artículos. La carne varía sus valores alimentarios según el grado de frescura. Después de la matanza, los músculos conservan la vitalidad y por eso aparecen móviles. El músculo, al madurar, cambia sus cualidades íntimas, y sus modificaciones más importantes son las exudaciones artificiales y el reblandecimiento de la masa total. Los músculos, al ser comprimidos, dejan salir pequeñas cantidades de serosidad rosácea a través de la membrana de la envoltura. La fibra cambia de consistencia y aparece sometida a una maceración en su propio jugo.

H

38 ❘ GASTRONOMÍAON

 Luismi Garaiar, trabajando con una gran pieza de vacuna.

La humedad rompe la continuidad de los hacecillos musculares, que se transforman en una masa más tierna y más grata para comer. A este proceso se le llama autolisis. El 12% de la sustancia muscular pasa al estado soluble y una parte de la albúmina se convierte en peptona, favoreciendo la digestión. Estos hechos se confirman observando la carne. Hasta pasadas tres horas del oreo no comienzan a rezumar los jugos a pre-

sión. Cuanto más tierna es la carne más jugo da. La química demuestra que los compuestos albumenoidos en parte se han peatonizado, haciéndose solubles y por lo tanto sápidos. Esa autolisis que sigue a la madurez de la carne hace que ésta pierda tenacidad en el tejido conjuntivo, porque en parte se gelatiniza y la gelatina es una sustancia blanda. En la madurez media el músculo pierde hasta el 50% de su tenacidad.


la publicación Un sueño en la Champagne

 Cortando chuletas.

 Carne recién retirada de la brasa.

Richet decía que la rigidez es un episodio de la muerte de los músculos. La carne representa el músculo maduro antes de corromperse. La conservación de la carne equivale a prolongar su fase comercial en estado de madurez. Hay dos factores decisivos en la conservación de la carne: el frío y el aire seco. En cuanto a la influencia de las temperaturas, podríamos hablar de dos temporadas, calor y humedad en verano y frío y sequedad en invier22 de enero de 2011

no, aunque actualmente con las cámaras frías estos plazos desaparecen. Es cierto que la conservación de la carne se puede prolongar, pero determina una fermentación ácida, que incluso puede llegar a ser cediza o manida, porque estaría entrando en algún grado de putrefacción. Cada carne tiene sus propias características fisicoquímicas y por ende, su tiempo de maduración: 3 días, 7 días, 19 días, e incluso algo más. Lo que está claro es que hay carnes que con 30 días están pasadas, y no digamos nada de la moda de hoy de carnes con 90 días (una cochinada, no juguemos con nuestra salud). En definitiva, la madurez de la carne tiene que ser equilibrada, porque de lo contrario estaríamos consumiendo carnes podridas. No volvamos al faisandage, no esperemos que la chuleta se caiga, como al faisán se le separa el cuerpo de la cabeza cuando esta colgado. Hoy, lo que está claro es que no hay alimento con mayor trazabilidad que la chuleta de vaca, a la que se le puede hacer un seguimiento desde que nace hasta el destino final. Sobre todo cuando el equilibrio entre raza, edad, alimento... está, pues eso, todo equilibrado.

Un sueño en la Champagne es un libro de Jordi Melendo, un joven barcelonés que a pesar de que no proceder de una familia vinculada al mundo del vino lo vive con pasión desde bien niño. Lleva más de 25 años trabajando a favor de los vinos, y es que con tan solo 13 años empezó a interesarse por la viticultura. Jordi es uno de los fundadores de la Asociación Jóvenes Amigos del Vino y es presidente y fundador de la Federación Internacional de Jóvenes Amigos del Vino. Se dedica a la comunicación y escribe en distintos medios españoles y extranjeros. Este libro es la historia de la consecución de su sueño. En él, Jordi relata sus viajes desde 1992. Tras muchos años de empeño y dedicación consiguió sacar al mercado en 2008 un champagne con su nombre en la etiqueta. En el libro no faltan las sabrosas anécdotas y los personajes interesantes como Ferrán Adriá, Jordi Pujol, Bill Clinton, David Cameron o el papa Benedicto XVI. Es un relato personal que demuestra que todo es posible, siempre que haya constancia, compromiso y esfuerzo. Jordi recuerda con nostalgia sus inicios en el mundo del vino y el despertar de su sueño en el valle de Marne, en las montañas de Reims. Habla de los factores de la exposición, de la pendiente, de los caprichos puntuales de la meteorología y de las costumbres vitícolas de este pueblo. También nos introduce en la elaboración del champagne, de las adversidades, y de cómo al final el sueño se convierte en realidad. Narra además cómo en Champagne hay un gran número de iglesias dedicadas a Saint-Vincent con innumerables reliquias. Y cuenta como curiosidad que este santo nació en Huesca en el año 304 y fue el encargado de administrar los bienes de la Iglesia. El libro es de pequeño formato pero de gran contenido. Una gran introducción en el apasionante mundo de la Champagne. ONGASTRONOMÍA ❘ 39


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Taberna Lezama

ADEMÁS, JUNTO A SU MUJER María

QUIEN HA PROBADO SUS SALSAS O SUS GUISOS SEGURO QUE RECUERDA A PEDRO LEZAMA Y SUS ESTANCIAS EN EL KIROLETA O EN EL VIEJO BAR EL CASERÍO DE GERNIKA. PEDRO PERTENECE AL SELECTO CLUB DE GRANDES COCINEROS DE LOS DE SIEMPRE, DE LOS QUE AMAN SU PROFESIÓN Y TIENEN UNA PROFUNDA VOCACIÓN.

 El cocinero y crítico David de Jorge, con Estibaliz y Manu Segurola.

Ángeles ha formado una familia que continúa con esta tradición. Sus hijos Agurtzane, Marian, Estibaliz y Joseba están vinculados a la cocina. De hecho, Joseba es una de las piezas clave del reloj de engranaje suizo que hace que funcione el restaurante Martín Berasategui, en perfecta simbiosis con su director de orquesta. Mientras, su hermana Estibaliz y su cuñado Manu Segurola son los propietarios de la Taberna Lezama, situada en la calle Industria, una de las históricas de Gernika, siempre llena de ambiente. Un establecimiento en el que siempre ofrecen a sus clientes productos de la zona, con la única excepción del bacalao. Para ellos Pedro es su mayor referente, del que han heredado su don para la cocina y el entusiasmo por la profesión. Consiguen fidelizar a los comensales con propuestas conocidas, sin apuestas radicales ni en la elaboración ni en su recetario. No dejan nada al azar y es precisamente lo que hace de su local una tasca totalmente a la antigua. Algo que para mi es un título grande. En su carta no faltan los buenos ibéricos, los espárragos, los hongos salteados, las crepes de bacalao con salsa vizcaína a 14 euros; las ensaladas como la templada de rabo y hongos por 19 euros; las gambas y los langostinos. Otros de sus clásicos son

el producto 10 Jarretes de cordero lechal de Cascajares Industria Gastronómica Cascajares lleva ya muchos años de andadura. Yo tuve la suerte de estar al tanto de sus avances de la mano de su fundador, Alfonso Rodríguez, un joven entusiasta al que conocí hace muchos años investigando con ayuda del equipo del restaurante Estrella del Bajo Carrión, en Villoldo, Palencia, donde empezó a experimentar con el asado del lechazo hasta dar con el producto que hoy está cada vez más extendido en los establecimientos hosteleros. Su trabajo ha dado sus frutos y junto con su socio Francisco J. Iglesias ha logrado crear 40 ❘ GASTRONOMÍAON

un tándem perfecto con unas piezas de cocina que tienen gran éxito en la restauración y en el consumo doméstico. Han sido décadas de trabajo a la sombra hasta que su nombre saltó a la fama en 2004, porque su capón fue uno de los platos que se sirvieron en el banquete de bodas de los Príncipes de Asturias. Actualmente no son conocidos sólo por su lechazo o el capón mencionado, sino que preparan prácticamente un menú completo, empezando por los aperitivos, entre los que destacan sus croquetas de boletus o de queso de cabra, los cigarros de morcilla, pirulíes de codorniz, el pansigore de crema de chorizo Ibérico, la espiral de oliva o las bolitas de queso de cabra. Me acuerdo de aquel maridaje de uno de sus productos estrella, las crestas de gallo

con un Silex (extraordinario vino) en el Portalón de Marbella. En el apartado de entrantes nos ofrecen milhojas de codorniz y foie o la de capón con foie y manzana caramelizadas, coulant de queso camembert con arándanos o la pechuga escabechada de gallo de corral loncheada. También sobresalen sus propuestas de carpaccio, caliente de manitas de cerdo loncheado, de buey o de reno. En cuanto a los segundos platos venden ya preparadas las manitas de cerdo hojaldradas, picantón relleno de foie, muslito de pintada, volcán hojaldrado de cordero lechal confitado, Wellington de capón con turrón de Jijona, carrilleras de ciervo o de cordero lechal, jamoncitos de gallo, las hamburguesas de ciervo, capón de Cascajares, la suprema de pularda, la Welling-


 Bacalao a la vizcaína.

 Comedor del restaurante.

las croquetas de jamón y bacalao con una riquísima bechamel y los pimientos, como los rellenos de bacalao por 19 euros. Su plato fuerte son los pescados, y en la carta nunca falta el bacalao mixto (media ración vizcaína, media pil-pil) por 19 euros; el bacalao club Ranero a 18,50 euros; el bacalao desmigado con fondo de verduritas por 13,50; las cocochas de bacalao al pil-pil por 15; las cocochas de bacalao rebozadas con pimientos piquillo también a 15;

ton de pularda con chocolate, el gallo de corral, los fondos de buey y las guarniciones. Pero los jarretes de cordero lechal son nuestra propuesta de la semana. Sus ingredientes son todos naturales: jarretes de cordero, grasa de pato, sal, pimienta negra, tomillo, laurel, pimienta de gran grano y pino. Su preparación es bien sencilla. Se abre la lata y la ponemos al horno a 180 grados durante diez minutos, o bien tan solo un minuto en el microondas. Podemos acompañar los jarretes con una guarnición de puré de patatas, verduras o setas. Conviene desgrasar antes de cocinar. El producto tiene un peso aproximado de 800 gramos, 500 de peso escurrido, y en cuanto al valor nutritivo contiene 29 gramos de proteínas, 8,40 gramos de materia grasa y cero gramos de hidratos de carbono y fibras. 22 de enero de 2011

 Ensalada templada con rabo y hongos.

los chipirones, la merluza a la brasa con crema de coliflor y vinagreta de tomate, la merluza en salsa verde con almejas y los pimientos de Gernika rellenos de bacalao con salsa pil-pil, en estos TABERNA LEZAMA Industria Kalea, 14 bajo 48300 Gernika (Bizkaia) Tel. 94 465 37 69 Puntuación: 2 cazuelitas

meses producto fuera de temporada. En el apartado de las carnes ofrecen una gran variedad que va desde el chuletón a la brasa, el solomillo a la brasa con guarnición, las chuletillas de cordero con pimientitos del piquillo confitados, el rabo de buey especial con puré de patata, los callos a la vizcaína, y el entrecot a la brasa con guarnición, hasta la chuleta de ternera con patatas y pimientos piquillo. También extenso el capítulo de postres: flan de huevo casero con helado de vainilla (4,70 euros), goshua (4,30 euros), sorbete de limón al cava, pastel de chocolate y trufa con naranja confitada, pastel tostado de yema y crema (5, 90 euros), tiramisú (5,90), pastel de queso fresco con arándanos y acompañados de helado (5,90), queso manchego con membrillo, cuajada de oveja, escocés, irlandés, volcán de chocolate acompañado con helado y profiteroles con nata y sirope de chocolate. Una carta de lo más tradicional, aunque también tienen un menú especial de lunes a viernes que incluye dos platos y un postre por 16,50 euros. La carta de vinos, en onda de la demanda. Estimo que alguno de maceración carbónica joven iría de perlas. Esta genuina taberna bien merece una visita, por sus platos, que son los de siempre, y que no nos defraudarán porque están elaborados siguiendo las recetas de toda la vida.

Cascajares cuenta desde 2009 con una empresa en Canadá donde se fabrican estos productos. Una andadura que ya ha conseguido al otro lado del Atlántico sus primeros logros, y es que ha sido galardonada por la Cámara de Empresarios de la zona como el mejor proyecto de empresa del año. En definitiva, Cascajares realiza unos productos de gran calidad que incluso pueden sacar los colores a más de un tasquero. Precio: 9’95 euros Crta. Burgos – Portugal, km 99. Pol. Ind. de Dueñas. C/ Vegapalacios, 1. 34210 Dueñas (Palencia). Tel.: +34 979 761 503 Fax: +34 979 780 621 ONGASTRONOMÍA ❘ 41


recetas de cocina Ingredientes: 1 taza de soja texturizada de grano medio ● Agua para hidratarla ● 1 huevo ● 1/3 de calabacín ● 1 zanahoria ● Ajo ● Ras-el-hanout (mezcla de especias para pinchos morunos) ● Aceite de oliva virgen extra ● Sal ●

Hamburguesas vegetales Después de unas semanas de excesos culinarios, somos muchos los que buscamos darle una tregua a nuestro estresado estómago con una dieta mucho más sana y nutritiva. La soja texturizada es un producto que, además de saludable, tiene la virtud de

absorber los sabores de los ingredientes, imitando con mucha facilidad a muchos productos cárnicos. En esta receta se usa tal y como lo haríamos con una carne picada. La soja texturizada la podéis encontrar en diferentes tamaños en cualquier herboristería.

ELABORACIÓN El primer paso es hidratar la soja texturizada poniéndola en un bol con unas 2 o 3 tazas de agua. Transcurrida media hora la soja habrá triplicado su volumen y ya estará lista para eliminar todo el exceso de agua. Deberá de tener el aspecto y textura de una carne picada, más o menos. Mientras la soja se hidrata, troceamos la zanahoria y el calabacín en un finísimo brunoise (primero en juliana y luego en sentido per42 ❘ GASTRONOMÍAON

pendicular en pequeños cuadraditos de unos 2 mm). Para que el plato nos quede lo más ligero posible, en vez de saltear la verdura, se cuece en una vaporera durante 10 minutos. Una vez la soja esté bien escurrida después de hidratarla, añadimos la zanahoria y el calabacín cocidos, el ajo picado muy fino, el huevo, una cucharada de ras-el-hanout (o cualquier mezcla de especias que os guste) y una pizca de sal. Amasamos con las manos para amal-

gamar bien todos los ingredientes y dejamos reposar una media hora. Solo por una cuestión de estética, a las hamburguesas les daremos forma circular con un molde, para lo que ponemos una hoja de papel vegetal y con ayuda del aro de emplatar vamos haciendo las hamburguesas lo más compactas posible. En una sartén con un poco de aceite bien caliente se fríen por los dos lados, teniéndolas el tiempo suficiente para que se hagan por dentro.


TEXTOS Y FOTOS: CRISTINA MARTÍNEZ, ‘GARBANCITA’ EMAIL: GARBANCITA@GARBANCITA.COM

Bombones Oreo Ingredientes: 2 paquetes de galletas Oreo ● 100 gr. de queso mascarpone ● 3 tabletas de chocolate blanco de cobertura ●

Además de ser una idea rápida y curiosa para hacer bombones, esta receta sirve para poder reciclar bollos, tartas o paste-

les que se hayan quedado un poco secos; simplemente triturándolos lo más fino posible y añadiendo un queso cremoso suave.

ELABORACIÓN Primero haremos polvo las galletas, incluida la crema de interior, con la ayuda del accesorio picador de la batidora. El resultado es un polvo grueso de color negro intenso, al que iremos añadiendo poco a poco el queso mascarpone. También se puede usar un queso de untar suave. Una vez la masa esté bien fusionada, la

ponemos un rato en el frigorífico para que tenga una textura más manejable. Se toman unos 10 gramos de la mezcla y se hacen esferas rodándolas entre las manos o sobre papel vegetal. Una buena idea es introducir dentro de la bola algún fruto seco o fruta deshidratada. Antes de ponerles la cobertura de chocolate, volvemos a dejarlas en

la nevera durante 30 minutos. Para la cobertura se funde el chocolate al baño maría, y se bañan las bolas, una a una con él. Se sacan con cuidado y se dejan sobre una hoja de papel vegetal. Una vez elaboradas todas las trufas, se ponen en frío para que se solidifique la cobertura.

RECETAS SERVIDAS POR EL BLOG GASTRONÓMICO: 22 de enero de 2011

ONGASTRONOMÍA ❘ 43


matarratos CUBIERTA DE NUBES

PONIENDO DURO

sUdOkuS FALSO

HONGO

LASTIMADAS

VOLVER A VACUNAR

TÉRMINO ASERTIVO

JUNTABAN

REPOLLO

UBICARLO

METER A

EMANADOS

ROSCA

FĂĄcil

aUtodEfiniDo

                                    

LABOR EN

VESTIDO DE PIEL

HUECO

VETE FUERA

OPERACIĂ“N DE BOLSA TASAR VICTORIOSO CABEZA PRINCIPAL

ESCASA

HACĂ?A OPOSI-

LAS DEL TĂ“-

FUNDADOR DE ILIĂ“N

CIĂ“N

RAX

CONTEMPLÉ, OBSERVÉ

INSECTO QUE

REMAR HACIA

NO PICA

ATRĂ S

PADRE IN-



PARTE DE UN AĂ‘O

GLÉS

   



    



DE NORMANDĂ?A

Medio



RĂ?O ASIĂ TICO

GERMANIO ARMA BLAN-

        

TORPES

CA

EDIFICIO VASCO (PL)

YODO PLANTĂ?GRADO

DifĂ­cil

noNOgrAmA Descubre el dibujo oculto en la rejilla pintando de negro los cuadros adecuados, a partir de los datos que se dan: cada nĂşmero de cada fila y columna indica una sucesiĂłn de cuadros negros consecutivos en esa fila, separados de otros cuadros negros por al menos un espacio blanco a cada lado. Los nĂşmeros se dan en el EJEMPLO mismo orden en el que van los grupos de cuadros negros, y no se 2 2 omite ninguno. 0 9 9 2 2 4 4 0 0 4 6 2 2 2 2 6 4 2 2 2 0

N.

A S N O S

2

16

3

P O E T A

25

R E D E S

14

nÂş:0174

A L I B I

20

16

C O M A S

17

10

26

13

3

25

17

16

O L O E N Q U E R E A N I D A D L I B E R T S H O M B E A N.

13

25

23

8

FĂĄcil

25

20

15

Y O S O Y L I B R E S L A M E D I D A E N L A H U M C O N O Z C O Y R E S P E T O L A A D D E T O D O S L O Q U E M E R O D R E S

11

19

16

3

5

4 3 2 9 5 6 7 8 1

21

7

7

7 15

25

19

8 5 1 4 7 2 9 6 3

D

16

14

17

1

9 7 6 3 1 8 5 4 2

25

14

3

9

7 2 5 8 4 9 1 3 6

17

16

14

2

6 1 4 5 3 7 2 9 8

26

A

19

4

3 8 9 6 2 1 4 5 7

25

16

25

2

11

2

7

5 4 7 1 8 3 6 2 9

14

26

11

3

2

23

E

6

2 9 8 7 6 5 3 1 4

14

25

21 13

25

25

Medio

1 6 3 2 9 4 8 7 5

3

3

16

13

8 6 1 2 3 9 5 4 7

10

3

7

7

14

4 5 3 1 7 8 6 9 2

15

14

16

18

2 9 7 4 6 5 3 8 1

25

19

15

L O

DifĂ­icl

7 8 5 6 9 4 2 1 3

17

15

3 2 9 8 5 1 7 6 4

18

19

6 1 4 7 2 3 9 5 8

16

25

5 4 2 3 1 6 8 7 9

14

5

R

1 3 6 9 8 7 4 2 5

25

1

17

9 7 8 5 4 2 1 3 6

13 16

20

1 9 3 2 5 8 7 6 4

2

19

8 6 2 9 7 4 1 5 3

3

16

7

O I S

5 4 7 1 3 6 8 9 2

7 5

18

A R O

A T O N T D A I S A E S

9 2 8 4 1 7 5 3 6

44 â?˜ PASATIEMPOSON

16

U N I R E

6 3 4 8 9 5 2 1 7

13

15

S I O C G U E R A R I L E S R D A

7 5 1 3 6 2 9 4 8

14

16

C O N S T R U I A

4 7 9 6 2 1 3 8 5

18

Sustituye los nĂşmeros por letras y hallarĂĄs una sentencia de Mijail Bakunin (18141876), revolucionario ruso. 18

A U V E N E N T C A M A I L I L L A A N U D N A D

3 8 5 7 4 9 6 2 1

9

LA frAsE

B I S A B U E L O

2 1 6 5 8 3 4 7 9

10

R S U M T O R D E A O R A A N

C O L

16

2 2 2 2 2

A I R O S O

5

SoLuCioNes

2 2

14 4 2 4 8 2 4 2 2 1 1 2

sUmANdo Coloca todos los nĂşmeros del 1 al 9 de manera que se cumplan correctamente las sumas.

8 8 6 4 2

9 2 1 7 5 7 6 5 1 9 5 7 4

2

U N D I E A R N I V A D O S

2 2 2 3 10

2 2 2 3

8

4 2

I N D O

2 2 2 2

8 2 7 1 2 2 5 4

E N R O S C A R

6 3 2 2

6

8 7 5 1 6 3 8 4 6 3 9 9

S S E C I T O A L O O P I C A L A O R M L E I O S

• Signos ortogråficos. • Coartada. • Artes de pesca. • Trovador, bardo. • Burros, rucios.

2 2 3 2 2 2 2 2 8

2

F U R L E V C A A C P U N G A E R

1 2 3 4 5

• Pez de río. • Pinturas. • Toman medidas. • Cierto årbol. • Robas.

3 3 4 5 7 7 2 2 7 7 5 4 2 6 4 3 11 11 3 4 6 2



D O L O R I D A S

1 2 3 4 5

8 7 2 4 5 2 2 1



E E N C S A P T O T D A D C A

miNicRUcigraMa

 


TELEVISION

JOSÉ LUIS KORTA Genio y figura hasta en la Patagonia

JUANJO CUCALÓN: “LO DE ‘BANDOLERA’ ES SORPRENDENTE”

SANTIAGO MOLERO: “SER TABERNERO ES UN GRAN OFICIO”

TVE ESTRENARÁ POR FIN LA COMEDIA ‘CRIANDO MALVAS’


SERIES Juanjo Cucalón

“Una serie de época tiene mucho colorido y mucha acción ” JUANJO CUCALÓN TIENE UN AMPLIO RECORRIDO EN EL MUNDO DE LA INTERPRETACIÓN. SU POPULARIDAD LE VIENE DE LAS SERIES TELEVISIVAS, PERO SU BAGAJE TEATRAL ES TAMBIÉN IMPRESIONANTE. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] s Pepe Jiménez en la nueva serie de Antena 3, Bandolera, una producción de emisión diaria que ocupa la primera franja vespertina de la cadena.

E

Hablemos de su papel. Doy vida Pepe Jiménez, el tabernero del pueblo. Tiene una hija que le trae de cabeza, porque está empezando a hacerse mujer y le tiene loco. Y guarda un secreto de la madre de su hija. Es un hombre entrañable que acabará de alcalde.

Un carrerón en aquella época. Claro, ser alcalde entonces era mucho más que serlo ahora. Es el que manda y él cree que sabe mandar, pero…

Un lujo hacer una serie diaria, ¿no? Sí, es muy divertido y nos los pasamos muy bien. El ritmo de grabación es muy alto y duro. Y sí, es un lujo en estos tiempos, eso sobre todo.

¿Qué ha estado haciendo usted en el tiempo que no le hemos visto en televisión? Desde que dejé la tele no he parado de hacer teatro. He estado dos años haciendo La cena de los generales con Sancho Gracia. Anteriormente 46 ❘ TELEVISIÓNON

hice La sospecha, con Pilar Bardem… Vamos, que no he parado. Los tiempos están difíciles, pero yo me siento un actor privilegiado, porque no he dejado de trabajar.

Siempre le hemos visto asociado a la comedia, pero Bandolera no lo es.

No, pero precisamente mis tramas, esas en las que sale Pepe con su hija, son la válvula de escape de la serie. Son los personajes que le dan el toque de comedia y que relajan la historia de Bandolera.

¿Y cómo la ve usted? Es una historia de amor y de acción, y yo aporto ese granito de comedia que hace que el espectador cambie de chip.

Muchos la comparan, y es inevitable, con Curro Jiménez. No se parecen demasiado. Qui-

zá coincidan en la época y en que los protagonistas son dos bandoleros, pero Curro Jiménez es inimitable.

¿Era usted fan de Curro Jiménez? Cómo no, igual que cualquiera que la haya visto. En mi caso figúrate, he tenido la suerte de estar dos años con Sancho Gracia haciendo una gira por toda España.

La televisión está volviendo a las series de época. Curioso que en tiempo de crisis se hagan producciones más caras por ambientación, vestuario, número de actores… Es cierto, pero también puede que enganchen más a la gente porque no muestran los problemas cotidianos. Hay más colorido, más acción y es como estar leyendo un libro. Con una serie contemporánea no te pasa esto. Con las de época estás volviendo a las novelas que había antes en televisión.

¿Otra moda pasajera?

PERSONAL Edad: 43 años. Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: A lo largo de su carrera ha interpretado más de 20 obras teatrales. Ha compartido cartel con María Adánez en la obra La tienda de la esquina. Sus últimos trabajos teatrales han sido La cena de los generales y La sospecha. En cine ha trabajado en Año Mariano, Los lobos de Washington, y Don Mendo rock, ¿la venganza? Ha participado en numerosas series: Los Serrano, Javier ya no vive solo, M, Siete vidas, Robles investigador, El grupo, Médico de familia, A las once en casa, Hermanas, El Súper, Hostal Royal Manzanares y Mis adorables vecinos, entre otras.

No lo sé, el tiempo lo dirá. Los géneros duran lo que duran, y cuando el público se cansa hay que pasar a otras cosas, pero en estos momentos sí que parece que están en alza los relatos históricos. Unos son todo ficción, y otros hechos históricos.

¿Y qué tal vamos en cine? Muy bien, porque a finales de año se estrenó Don Mendo Rock, ¿la venganza? Ahí tengo un papel interesante, soy el sargento Perales y entro de lleno en una de las tramas principales de la película. A mí me llaman más para teatro y para la televisión, pero del cine tampoco me puedo quejar.

Resulta curioso que cuando ustedes desapa-


Tengo la suerte de que no soy un actor muy mediático”

recen de la televisión parece que están en el paro. De cara al público en general sí. Has estado una temporada fuera del circuito de la televisión y te preguntan: ¿Usted qué hace ahora? Yo he estado haciendo teatro, pero sí, me preguntan eso de qué tal se lleva lo de no hacer nada. Joder, no hacer nada, llevo dos años haciendo teatro, he rodado una película... Parece que no he trabajado, pero sí señor, sí que trabajamos. Pero ese no es solo mi caso, a otros actores les pasa lo mismo. Parece que no estamos, pero nos recorremos todo el país con una función de teatro.

Televisión y teatro, ¿es más cómodo un medio que otro? Me gustan los dos mundos y me siento muy cómodo en los dos. Como vengo del teatro y creo que es la esencia del actor, me siento muy bien en el escenario, pero también me creo un animal televisivo.

Cuándo deja la televisión, ¿nota que desciende el interés por usted en la calle?

 Juanjo Cucalón ha intervenido en distintas series televisivas. Son los trabajos que más popularidad le han dado.

22 de enero de 2011

Quizá lo que baja es la parte de agobio que puede tener esta profesión cuando sales en una serie si tiene cierto éxito. Cuando antes iba a los sitios se me acercaba más gente, pero también soy afortunado ahora, porque voy a donde me da la gana y la gente me recuerda con mucho cariño. Y, la verdad, tengo la suerte de que tampoco soy un actor muy mediático. ONTELEVISIÓN ❘ 47


Santiago Molero

“Los taberneros siempre han sido los confesores” PERSONAL Edad: 43 años. Lugar de nacimiento: Toledo. Cine y teatro: Estudió en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Su experiencia profesional abarca todas las áreas de la interpretación. En cine ha trabajado, entre otras películas y cortos, en El ciclo, de Tristán Ulloa, y Gente pez, de Jorge Iglesias. Fundador de la compañía Sexpeare, ha interpretado más de una decena de obras teatrales. Desde la primavera del pasado año, recorre las distintas autonomías con un nuevo montaje, El título de este espectáculo no es mi madre. Una obra de ciencia ficción. Junto a él está su inseparable compañero de fatigas teatrales Rulo Pardo, con quién ha realizado una docena de montajes en los últimos quince años. Televisión: Tiene amplia experiencia en televisión, donde ha intervenido en series como Gominolas, Fuera de control, Aída y El comisario. Últimamente ha participado en la tres temporadas de Águila Roja, emitidas en La Primera de TVE, y en la película que lleva el mismo nombre.

RECONOCE QUE DISFRUTA CADA VEZ QUE SE CONVIERTE EN CIPRI. CAMBIA EL ROPAJE DEL SIGLO XXI POR UN VESTUARIO ADECUADO AL XVII Y SE CONVIERTE EN EL TABERNERO DE LA POSADA ‘LA LIEBRE’. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] s un hombre de teatro que también hace cine y televisión. Le gusta dar el do de pecho con sus personajes y eso es lo que ha hecho en las tres temporadas de Águila Roja que ha emitido TVE, algo que repite en la película que ha surgido de la serie. Está satisfecho de su papel, Cipri, un tabernero bonachón y comprensivo que desde la posada La liebre observa cómo los buenos y los malos se enfrentan constantemente. Es un oyente atento de los problemas de los demás, ya que su profesión de tabernero le permite estar al tanto de los más peligrosos secretos. Su personaje evoluciona temporada a temporada hasta convertirse en imprescindible.

E

¿Va a seguir siendo Cipri el tabernero? Claro, es un papel muy interesante. Los taberneros, hoy también, son como los confesores de la gente al margen de la religión. Siempre se ha contado más en una taberna que un confesionario, y sigue pasando igual a día de hoy.

Será porque el alcohol suelta las lenguas. También con un café o con un refresco hay confesiones. De

lo que se entera uno detrás de la barra de un bar...

Quizá por eso haya ahora tantos bares. Es posible, y fíjate que los bares están por todo el mundo, incluso hay series que se apoyan en la barra de un bar, que se convierten en el escenario principal…

¿Ha sido usted camarero antes que actor? No. Mi relación con el bar es como cliente. A veces, cuando entro solo, hablo con el camarero. Los taberneros siempre han inspirado confianza, en el siglo XVII y en el siglo XXI.

¿Confesores o psicólogos? Ambas cosas. Antes, en la época de Águila Roja, la Iglesia tenía mucho poder, es más, estaba con el poder de la zona. En la iglesia se intrigaba mucho y la gente se iba a las posadas a hacer sus reuniones, a rebelarse… Ser posadero o tabernero era una profesión muy reconocida. En la posada de La liebre, que así se llama la de la serie, se reúne todo el mundo.

Águila Roja es una serie que arrasa. Al espectador le gustan las aventuras y esta serie es de aventuras. Es diferente. No va de médicos, periodistas, policías o colegios. Es una mira-


 Santiago Molero es un hombre de teatro, pero ama también el cine y la televisión. En ‘Águila Roja’ es el tabernero.

da muy ficcionada al pasado, a una época tan distinta a la nuestra que atrapa a los espectadores.

¿Qué es lo que más le gusta de su personaje? Que en la última temporada tuvo una evolución muy dramática, y siempre que se pone a un personaje en dificultades da mucho más juego y más interesante resulta descubrir su nuevo perfil.

La marcha de Inés, la mujer de Cipri, le dio un toque más serio. Claro, si le abandona su mujer no va a estar alegre como unas castañuelas. Por muy bonachón que sea el tabernero no va a estar siempre contento. La vida, antes y ahora, no es precisamente una balsa de aceite, no va a estar todo el mundo riéndose.

¿Es actor vocacional? 22 de enero de 2011

Todos los actores somos un poco tímidos, aunque en mi caso era por demás. Me hice actor para vencer esa timidez, luego para mí ha sido más una cuestión terapéutica. Pero evidentemente es una profesión muy vocacional.

una profesión que te hace reír y soñar, en la que le das al espectador lo mejor que llevas dentro. Y el que está enfrente se lo pasa bien si le gusta lo que tú le das.

Así que consiguió vencer al hombre tímido que llevaba dentro...

En mi abuelo…

¿En quién se inspira para hacer su papel? ¿Era tabernero?

Tanto que voy a tener que hacer el proceso a la inversa para recuperar algo de la timidez perdida y equilibrar.

¿Qué es lo que le gusta de su profesión?

Mi profesión me hace feliz, eso es lo que más me gusta. Como todos los trabajos, es duro. Tiene la inconveniencia de la incertidumbre, de qué proyectos van a salir, de si la serie va a continuar o no, y si con todo esto no te gusta el trabajo apaga y vámonos. Es

Mi profesión me hace feliz, y eso es lo que más me gusta”

Ja, ja, ja… Era un hombre bueno, y todos los hombres buenos me recuerdan a él. Cuando estudio el guión le veo a él. Ser o no tabernero es lo de menos, es la bondad que lleva el Cipri dentro lo que me recuerda a él.

¿Proyectos? Siempre está el teatro de la mano de la compañía en la que estoy, Sexpeare. Vamos haciendo montajes y no nos podemos quejar. Llevamos ya más de quince años funcionando. ONTELEVISIÓN ❘ 49


 La serie tiene un amplio elenco y narra las peripecias de un joven que ‘resucita’ a los muertos, pero no puede volver a tocarlos.

‘Criando malvas’

El pastelero que tenía poderes mágicos ES UNO DE LOS ARGUMENTOS MÁS ORÍGINALES DE LAS SERIES DE EEUU: LA HISTORIA DE NED, UN JOVEN QUE POSEE LA HABILIDAD DE DEVOLVER LA VIDA A LOS MUERTOS, PERO CON CIERTAS CONDICIONES. [TEXTO: ANA MIGUEL] VE ha estrenado en La 2 la serie estadounidense Criando m a l v a s (Pushing Daisies), una fábula de la cadena ABC sobre un joven pastelero que tiene el poder de resucitar a los muertos. Esta producción, que se ha visto ya en Canal +, llega a la cadena pública con mucho

T

50 ❘ TELEVISIÓNON

retraso. De hecho, TVE adquirió los derechos de emisión en 2008 y desde entonces la ha tenido guardada, aunque ha sido anunciada en varias ocasiones. Criando malvas relata la vida de Ned, un joven que tiene una misteriosa habilidad para devolverle la vida a los muertos solo con tocarlos. Sin embargo, hay algunas condiciones: si toca a la persona resucitada

LA 2 LA HA ESTRENADO CON DOS AÑOS DE RETRASO

una segunda vez morirá para siempre, y si una persona revive durante más de un minuto, alguien cercano morirá. Ned descubrió su don de niño, cuando resucitó a su perro golden retriever, Digby, después de ser atropellado. Más tarde devolvió a su madre a la vida cuando murió a causa de un aneurisma. Sin embargo, al revivirla causó accidentalmente la muerte del padre de Chuck, la chica que le gustaba. Para mas inri, la madre de Ned cayó muerta para siempre cuando le dio un beso de buenas noches. Esta serie está considerada como una de las más originales de la pasada década en cuanto a argumento. Su estreno en EEUU fue multimillonario, 13.000.000 de espectadores. Sin embargo, su interés decayó repentinamente y solo se grabaron dos temporadas.


ACTUALIDAD Pilar Rubio

La niña bonita de Telecinco llega a ‘OT’ HAY QUIEN PIENSA QUE EN TELECINCO SE HA REFINADO, QUE ES MÁS SOFISTICADA, PERO QUE HA PERDIDO LA FRESCURA QUE TENÍA LA SEXTA. ESO SÍ, SE HA CONVERTIDO EN LA MUSA DE LA CADENA. [TEXTO: R. LAKUNZA.] ilar Rubio se ha convertido en la niña bonita de Te l e c i n c o. Empezó de reportera dicharachera en La Sexta, fue el alter ego de Patricia Conde y puso a su actual cadena en más de un aprieto. Se convirtió en objeto de deseo de Vasile, que no cejó hasta conseguir que firmara con ellos un contrato. Muchos pensaron que la cadena amiga arrinconaría a la chica guapa, atractiva y provocativa y que el contrato tenía un motivo, desactivar a la competencia. Pues no. Pilar Rubio entró en Telecinco de forma tímida, pero pisando fuerte. Primero le encargaron el programa Más que baile, después se convirtió en la protagonista femenina de Piratas –una serie de aventuras que esta por estrenar–, y el domingo cogió el mando de OT. El programa era coto de Jesús Vázquez. La fusión de Telecinco y Cuatro ha supuesto un baile de presentadores y conductores de informativos. Vázquez, que siempre ha sido la gran apuesta de los de Telecinco, llevaba en el dique seco varios meses. Después de la última edición de Operación Triunfo no se le ha visto al frente de ningún programa. Al final, su situación se ha resuelto con un cambio de canal: se ha ido a Cuatro y Pilar Rubio ocupa su puesto en el rea-

P

22 de enero de 2011

 Pilar Rubio se ha convertido en la estrella de la cadena.

lity musical. “No creo que sea la niña bonita de Telecinco, soy una trabajadora más de la cadena, como mucha otra gente. No creo que esté omnipresente, como dicen algunos, porque he estado cuatro meses desaparecida grabando Piratas, y OT es un programa semanal, luego no saldré a diario”, señala. Ha sido una de las tres presentadoras de Telecinco para las campanadas de fin de año. Un trío en el que también estaban Sara Carbonero y Marta Fernández. Le llaman el ángel de Paolo Vasile, el directivo se ha referido a ella en bastantes ocasiones. Es su favorita, aunque ella lo niega rotundamente. “Me parece una chorrada, pero una chorrada graciosa. No me lo tomo a mal, me hizo gracia cuando lo escuché. Vasile apuesta por toda la gente que tiene en la cadena, cuida a sus presentadores y se implica en los programas, desde lo más bajo a lo más alto. Es un hombre del que aprender, ya que sabe mucho”. Este ha sido el mejor año de la vida de Pilar Rubio y no lo cambiaría por nada, porque en estos meses ha conseguido hacer muchas cosas que siempre ha tenido en la cabeza. Su mirada pícara, su sonrisa, su desparpajo y su innegable atractivo físico le han situado en un buen puesto. Para los que se quedan solo con su físico y comentan que está donde está por él, ella tiene respuesta: “Hay muchas chicas guapas, mucho más guapas que yo, y no han logrado mantenerse en televisión. Yo he trabajado mucho”. En la cadena de Fuencarral es una profesional que ha ganado con la fusión. No se ha visto desterrada a Cuatro y ha conseguido un programa estrella. Este año tiene dos retos: aceptar las críticas a su labor en Piratas y aumentar la audiencia de Operación Triunfo. ONTELEVISIÓN ❘ 51


José Luis Korta

“Ya no soy tan peleón como antes” SI CREE QUE TIENE RAZÓN NO HAY QUIEN LE DETENGA. INGENIOSO, MORDAZ Y PELEÓN. ASÍ ES KORTA, UNO DE LOS TRES CAPITANES DEL PROGRAMA ‘EL CONQUISTADOR DEL FIN DEL MUNDO’. [TEXTO: R. LAKUNZA. FOTOS: DAVID DE HARO] o puede disimular que le va la marcha y la adrenalina de un reality como El conquistador del Fin del Mundo. Así es José Luis Korta (Orio, 1949) en estado puro.

nes frutos tampoco comes.

N

¿Se siente en una selva virgen cuando hace el programa? Bueno, es lo más parecido, aunque nos tienen un poco controlados, no tenemos una libertad absoluta y están todo el día grabando. A mí me gustaría un poco más extremo.

¿Cuántas ediciones de El conquistador del Fin del Mundo?

¿Cómo ve su papel?

Este es para mí el quinto año que he ido a la Patagonia. No estuve en la primera edición y hubo otra a la que no pude ir. Pero casi soy un nativo allí.

¿Mi trabajo? Lo veo igual que el de una madre en casa, que está cuidando a los hijos y les echa todos los días la bronca, pero les quiere mucho.

¿Había estado anteriormente en esa zona?

Tiene usted muy mal genio.

No, el charco solo lo había pasado para ir a unas regatas en Brasil, y eso fue hace ya bastante tiempo. Son cinco años los que llevo yendo a El conquistador. Esto me hubiera hecho falta hace treinta años, cuando podía pelear con toda la juventud.

¡Quién lo diría!

“ “

Es que no estoy tan peleón como antes. Hace treinta años estaba tan entrenado como el que más, pero ahora, con 61 años, estoy hecho un gandul.

Hay gente que habla mal de mí y no me conoce”

¿Cómo vive una experiencia de este tipo?

Estas cosas siempre han sido mi ilusión. Cuando me preguntaban dónde me iría de vacaciones siempre decía lo mismo, a una selva virgen, donde los nativos viven con lo que les da el mundo: la pesca, la caza y los frutos. Un sitio donde si no pescas no comes, si no cazas no comes y si no tie52 ❘ TELEVISIÓNON

Siempre he querido ir de vacaciones a una selva virgen”

Es verdad. Pero, ¿quién es la que más chilla en casa? La madre a los hijos y al marido, y eso no quiere decir que no los quiera. Eso mismo me pasa a mí con mi equipo cuando estoy en el programa.

¿Y a usted le quieren sus equipos? Yo todo lo que hago y digo es con corazón, así que al final los del equipo me cogen un aprecio terrible.

Este año hay equipo de chicas, ¿le hubiera gustado ser su capitán? A mí eso me da lo mismo. Las chicas del concurso suelen ser duras. Las hubiera cuidado como si fueran mis hijas, con alguna habría tenido alguna bronca…

¿Con quién no ha tenido broncas Korta? Por eso lo digo y por eso me da igual el equipo donde me pongan. Esas cosas las decide la productora, yo no sabía nada

hasta que estuve en la Patagonia. Pero eso es así todos los años, te enteras de las cosas allí y todo son sorpresas.

¿De dónde le viene la mala leche? Mala leche no tengo, genio sí. Voy a decir una cosa, hay mucha gente que habla mal de mí sin conocerme y eso no está nada bien. Me ven gritar una vez y ya se creen que pueden decir lo que quieran. Allá ellos. Yo defiendo lo mío, lucho por una causa. Y cuando me cono-


 Parte del equipo de ‘El conquistador del Fin del Mundo’: Julian Iantzi, Txema Montoya, Korta y Josean Goñi.

cen me dicen: Tenías razón, pero los modos…

EN CORTO

Eso, eso, los modos. Siempre acabamos en lo mismo: cuando no se tiene razón acabamos hablando de los modos. Al tramposo hay que decirle que es un tramposo, al violador que es un violador y al asesino que es un asesino…

Demasiado directo, ¿no? Directo, claro que sí. ¿Qué hay que decir? ¿Presunto? Cabrón, presunto no, si ha matado es un asesino, qué presunto ni  22 de enero de 2011

Ha echado de menos...: “Un trozo de pan duro”. Así mantiene la línea: “La recuperas el día que bajas del monte (en la Patagonia)”. ¿Está a régimen?: “Comemos demasiado, habría que quitar el frigorífico”. ¿Por qué?: “Porque lo correcto es comprar al día y para el día”.

¿Volvemos a las cavernas?: “No, podríamos vivir igual, pero sin frigorífico...”. Vaya manía: “Es que abro el frigorífico y para comer un yogur me entran las dudas”. ¿Entre yogur y yogur?: “Sí, hay tantas clases... Luego veo el queso y lo quiero”. Con lo duro que parece... “Y no puedo controlarme con la comida, tengo apetito”.

De corazón soy buena persona, pero la verdad no interesa” ONTELEVISIÓN ❘ 53




qué niño muerto. Así nos va, con presuntos en todas partes.

Es usted de todo menos políticamente correcto. A lo mejor, pero ¿qué es correcto en este mundo? ¿Quién es correcto? Yo soy muy malo para unos y muy bueno para otros. ¿Tendré la mitad de malo y la otra mitad de bueno? No, soy así y nadie me va cambiar.

¿Nunca da un paso atrás? Si tengo razón, no. Cuando sé que tengo razón no hay gente que me pueda echar atrás. Voy de frente; me ganarán, pero yo siempre de frente.

¿Le gusta la televisión? Lo que hago sí. Yo les pregunto a los del programa si va bien, si gusta a los demás, y si funciona el programa estoy satisfecho. Lo que a mí me guste da lo mismo.

¿Perfeccionista? A mí manera, sí. Si hay que hacer un trabajo me gusta que salga bien. Cuando estoy con los de El conquistador les digo: Apretadme, que os voy a dar juego. Y lo doy, eso está demostrado.

¿No se corta ante las cámaras? ¿Cámaras? Ni me acuerdo, cuando te sale la mala hostia es de verdad, no te acuerdas de que hay una cámara delante.

Si se lo pensara… A lo mejor diría Jesús en vez de me cagüen. Lo que pasa es que digo las dos cosas. Soy como me veis, no puedo cambiar. Es mi carácter y siempre seré así. Ahora que no nos oye nadie… 54 ❘ TELEVISIÓNON

 José Luis Korta está encantado de vivir un año más la aventura del ‘reality’ de ETB-2.

Diga. Pienso que, de corazón, soy buena persona. Lo que pasa es que la verdad no interesa. Nadie puede decir que lo que yo haya dicho no sea verdad. Con mala hostia, pero verdad.

Volvamos a la Patagonia. ¿Ha pasado hambre?

¡Cómo no voy a pasar hambre! Los dos primeros días no metimos nada a la boca, ni agua.

¡Vaya tortura!

No teníamos nada, el agua estaba bastante cerca, pero no

Cuando te sale la mala hostia no te acuerdas de las cámaras”

podíamos movernos. Cuando nos metíamos en el saco de dormir pensaba en esa gente que no tiene nada, esa gente, por ejemplo, que está cerca de San Mamés y que no tiene qué comer, que vive envuelta en cartones… Nosotros estábamos así porque queríamos estar, es un juego del que vas a salir, pero ellos están por necesidad. Esa es la gran diferencia. Y si ellos aguantan toda una vida, cómo no íbamos a aguantar nosotros un mes.


Concha García Campoy

“De los informativos se sale con facilidad y se vuelve con dificultad” MIRA LOS CAMBIOS PROFESIONALES DE FRENTE. HACE JUSTO UN MES AÚN PRESENTABA ‘LAS MAÑANAS DE CUATRO’. AHORA, CONCHA GARCÍA CAMPOY ESTÁ EN LOS INFORMATIVOS DE TELECINCO, UN LUGAR EN QUE LE APETECE TRABAJAR.

informativos?

[TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

Usted es una vividora…

T

iene sentido del humor, le gusta su trabajo y disfruta con la vuelta a un área de infor-

mativos.

El suyo es un horario intenso…

Levantarte a las tres de la mañana es una faena”

A mí me gusta la política, es una constante en nuestras vidas. Lo que no me gusta es el politiqueo, y Telecinco tiene de bueno que no está politizada.

¿Cuáles?

El término vacaciones… Anima, pero acabo de empezar y falta mucho para tenerlas.

Tampoco va a poder ir al cine, otra de sus pasiones.

El lugar donde cargo las pilas. Pensar en el mar, la playa y mi gente, que está allí, me hace soñar y sonreír.

Pues no, a menos que vaya a la sala a dormir y eso no es plan;

Que volver a los informativos es un plus. Sales con facilidad de ellos, pero volver a entrar es muy difícil. Por eso, que pensaran en mí fue una sorpresa.

¿Sorpresa?

22 de enero de 2011

No me voy a quejar. Ya he dicho que mi trabajo me encanta. Levantarte pronto es un sacrificio, pero todo se te olvida cuando tienes una cámara delante. Este horario tiene otras ventajas.

Habrá que dejarlas para los fines de semana. De lunes a viernes, a las nueve a la cama.

¿Qué le atrajo del proyecto?

¿Demasiada política en los

¡Vaya plan de vida!

Con pasión por las cenas...

Vivimos en un mundo en el que la información es fundamental, y si a eso le añades que llevas el periodismo en vena y que todo esto te apasiona, pues no, no me ha costado coger el pulso a los informativos.

Sí, se ha valorado la experiencia y eso es difícil en los tiempos que corren.

Lo puedo intentar, pero me quedaré dormida en la primera línea.

Di mejor que lo era, ahora no me lo puedo permitir.

Inhumano. Levantarse a la tres de la mañana es una faena, pero me gusta el trabajo que estoy haciendo, aunque acabe muerta de sueño.

Ha retomado el pulso de la información en estado puro, ¿le ha costado?

El libro antes de apagar la luz...

Que voy a estar más tiempo con mis hijos, y eso es importante. Están en una edad en la que necesitan a su madre cerca. Así que en ese sentido gano bastante y ellos también.

¿Intenso? Eso es una forma poética de decirlo…

¿Cómo lo llamaría usted?

es más cómodo hacerlo en una cama.

 La vuelta a los informativos le compensa de los madrugones.

¿Ibiza?

EN CORTO Edad: 52 años. Lugar de nacimiento: Tarrasa (Barcelona). Un placer: “Una buena comida, un vaso de buen vino...”. Un titular: “Imposible, tengo muchos en la cabeza”. Una buena noticia: “Los informativos dan pocas, pero las hay”. Un lugar: “El campanario de una iglesia en Ibiza”. Un buen plan: “Estar con mis hijos, con mi pareja, con mis amigos...”. El mar es...: “Energía, sosiego, placer, tranquilidad... Vacaciones”. Un sueño: “Dormir”. Madrugar: “Una tortura llevadera si es por algo que te compensa”. Trabajo: “Un placer”. ONTELEVISIÓN ❘ 55


Eva Hache

interpretación o el humor?

“El humor te da la posibilidad de hablar de temas espinosos” DICE QUE ES UNA PROFESIONAL DE LAS VACACIONES, LE GUSTA EL TIEMPO LIBRE QUE LE PERMITE VER ESPECTÁCULOS Y CONTEMPLAR OTRAS REALIDAD. PERO EL AÑO LO HA EMPEZADO TRABAJANDO. [TEXTO: ANA MIGUEL] l domingo La Sexta estrenó una nueva etapa de El club de la comedia. Eva Hache conduce el programa semanal, en el que cuatro monologuistas ponen toda la carne en el asador para buscar la carcajada del espectador. Hace año y medio que la actriz había dejado la televisión, un tiempo que ha aprovechado para tener vacaciones y en el que se ha convertido en madre de Teo, un niño que ahora tiene diez meses.

E

Empieza usted el año… Con muy bien pie.

El club de la comedia ha pasado por todas las cadenas, ¿cuál es la novedad? Básicamente, la novedad soy yo. Después de darle muchas vueltas, un programa tan clásico como este permite muy pocas novedades. Vamos a aprovecharnos del éxito que ha tenido durante mucho tiempo y a ver si conseguimos mantenerlo.

Todas las noches son competitivas, pero la del domingo es complicada. Todo está tan difícil en televisión... Reconozco que la del domingo es complicada, aunque me parece una buena noche porque tienes la cabeza un poco más limpia de las preocupaciones de todos los 56 ❘ TELEVISIÓNON

días.

Siempre con las audiencias a vueltas, ¿es triste?

ser el mismo con audiencia o sin ella.

¿Qué le apetece más, la

Sí que es un poco triste. Nosotros, y me refiero a los actores, tenemos que trabajar igual de bien independientemente de las audiencias, es un trabajo que no cambia. Después llega la alegría o la decepción. Nuestro rigor debe

Tengo una duda con usted, Eva Hernández Villegas. ¿Por qué reduce el apellido? Escribí Hache entero, por eso de que no quedara en una letra sola. Fue una buena medida. Hernández hay tantos... Es un apellido bonito, no digo que no, pero desde que lo cambié me empezó a funcionar todo mucho mejor.

Estudió Filología inglesa, ¿dio clases? Sí, fui señorita de inglés. Llegué a dar clases, además de las que tuve que dar para sacarme el CAP (Curso de Aptitud Pedagógica)... Y soy muy buena. Lo digo por si me falla esto...

¿Quería ser actriz antes de hacer la carrera? En el instituto en el que estudié lo que antes se llamaba BUP y COU recibíamos clases de teatro. Tenía clarísimo desde los quince años que quería estudiar Arte Dramático, lo que pasa es que mis padres lo vieron un poco menos claro y me dijeron que estudiara algo homologado. Entonces Arte Dramático era una carrera muy marciana y no estaba equiparada a ningún título.

EN CORTO Edad: 38 años. Lugar de nacimiento: Segovia. ¿Dónde se había metido?: “He estado de vacaciones, la profesión que mejor sé hacer”. ¿Es una profesión?: “Impresionante, y te sientes fenomenal ejerciéndola”. Habrá hecho algún curso...: “No, pero en este tiempo he tenido un hijo... ¿Hay crisis en el humor?: “Hay que reírse, hablar con la gente, hacer el amor... Y eso no cuesta, es gratis”. ¿Optimista?: “Por supuestos, ¿cómo va a hacer humor un pesimista?”.

Las dos cosas. El humor te da muchas posibilidades, te permite hablar de temas más espinosos, más prohibidos... Además, provocar risas es mejor que ser médico.

¿Les daba miedo a sus padres tener una hija actriz?

Eva Hernández, alias ‘Hache’.

Ellos veían la realidad y sabían que era muy difícil vivir de esto si no tenías un buen enchufe o sonaban muchas flautas. Les hice caso, estudié lo segundo que más me apetecía después de Arte Dramático, que era Filología, y empecé a trabajar en una compañía de teatro. La carrera la acabé porque siempre hay que acabar lo que empiezas.


dvd

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

Jersey Shore

Escudo humano

Sobrenatural

Primera temporada

Primera temporada

Sexta temporada

Cuéntame cómo pasó

Little Big Planet 2 Para PS3

Temporadas 1 a 11 La cadena anteriormente conocida como MTV por su dedicación a los vídeos musicales ha diversificado la oferta y desde hace un tiempo produce sus propios programas dedicados a un público inmaduro. Fruto de ello surge Jersey Shore, un supuesto reality veraniego para creídos que lucen cacha y ligues en piscinas y discotecas, ahora en versión “sin censura”. Para fans de Belén Esteban, aunque ella no sale, claro. Tres discos.

Interesante adaptación del cómic homónimo de DC. Christopher Chance es un guardaespaldas que suplanta la identidad de sus clientes hasta dar con quienes les amenazan. Pero este hecho desencadena un grave problema cuando llega el momento en el que no sabe distinguir entre su verdadera personalidad y la de las personas a las que suplanta. Aquí se ha emitido en La Sexta, aunque ha pasado casi desapercibida. Tres discos.

Estrenada con bastante éxito en TVE1, luego dio el salto a La 2 y finalmente se ubicó en Cuatro. Ahora, relegada a la televisión de pago, las estanterías de DVD y las páginas web que la ministra Sinde pretende cerrar, las aventuras de los hermano Sam y Dean Winchester han atrapado a millones de espectadores en todo el mundo. Para fans de Cuarto Milenio que buscan en la ficción algo más de credibilidad. Siete discos.

Tras sacar una interesante primera versión que abandonaron en la tercera temporada y después de retomar la serie con una lujosa y carísima colección con forma de libro al alcance económico de muy pocos seguidores, finalmente se ha reeditado la serie española de mayor éxito en televisión con las once primeras temporadas (por separado) con un formato más sencillo pero asequible. Para revivir las aventuras de la familia Alcántara.

Causaron sensación y se ganaron a muchos incondicionales que, tras personalizar y dar vida a estos encantadores muñecos, estaban deseosos de un nuevo título para vivir nuevas aventuras. Ha llegado el momento. Little Big Planet vuelve dispuesto a demostrar que el poder de la imaginación y el poder de las consolas son dos aliados perfectos. El nuevo juego viene preparado, además, para ponerte en movimiento con PS Move.

entrevista impertinente CARLES FRANCINO / ‘BANDOLERA’

“No tengo aspecto de guardia civil” ¿Cómo es Miguel Romero, su personaje? Es un personaje de normas, de ley, educado de esa manera, que pone por delante su trabajo como guardia civil a su vida personal.

¿Le resulta duro el rodaje de una serie diaria? Sí que está siendo muy duro y a mí, personalmente, me ha costado un poquito coger el ritmo, pero cada vez nos vamos acoplando más.

¿Qué es lo que más le atrae de su personaje? Hacer de guardia civil tiene

22 de enero de 2011

lo suyo. Nunca habría pensado que me ofrecieran un papel de este tipo porque creo que no tengo aspecto de guardia civil.

¿Alguna anécdota durante el rodaje? Pues, así que recuerde, me han tirado un plato de lentejas encima, por ejemplo.

¿Lo mejor y lo peor del rodaje? Lo peor es la falta de tiempo para seguir trabajando y machacando la secuencia, pero es lo que hay. Lo mejor del rodaje, la gente, los com-

pañeros y el equipo de Bandolera.

¿Qué es Bandolera para usted? Un conjunto de aventuras que esconde historias de amor.

¿Es un relato romántico? También. Hay cierto clima de romanticismo. Los paisajes y esa mirada atrás, que tiene melancolía y romanticismo.

¿Ingredientes que atrapan espectadores? Eso esperamos. A nivel personal que creo que es una buena historia.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS Antonio Molero protagonizará ‘Cuatro puertas’ Antonio Molero, conocido por su papel como Fiti en Los Serrano, será el protagonista de Cuatro puertas, una nueva serie de ficción producida por Globomedia que comenzará su andadura el próximo trimestre en La Sexta. De este modo, la cadena apuesta por posicionarse como referente del buen humor en televisión. Se meterá en la piel de un policía casado y con dos hijos al que su mujer abandona. A lo largo de la temporada podremos ver el día a día del protagonista, que se instalará en la puerta de enfrente de la que era su mujer. En esta aventura le acompañan otros dos actores muy televisivos, Arturo Valls y Malena Alterio. El primero, además de otros trabajos, es reconocido por su papel en Camera café. Malena Alterio saltó a la popularidad por su personaje en la serie Aquí no hay quien viva.

Sara Carbonero estrena casa con Iker Sara Carbonero sigue estando el candelero. La periodista toledana no deja de ser portada de revista de corazón ni una semana. De su trabajo en Telecinco se habla poquísimo, aunque ella se deja el alma en el empeño de enfocar todo por la vía laboral. Pero es inútil. Su relación con Iker Casillas es mucho más mediática que cualquier trabajo que se proponga hacer. ¿Por qué es noticia ahora Sara Carbonero? Por la espectacular casa que dicen que va a estrenar con su galáctico novio en la urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón, Madrid. La periodista se mudó al chalet de Casillas a la vuelta del Mundial de Fútbol, pero parece que el lugar no reúne los requisitos de intimidad que ellos necesitan para llevar adelante su relación. La urbanización La Finca se ha convertido en el más selecto reducto de famosos con una

 Sara Carbonero estrenará casoplón con Casillas en Pozuelo de Alarcón.

cuenta corriente saneada. Se estima que cada casa llega a costar 10 millones de euros, como mínimo, y superan los 1.500 metros cuadrados. En la zona viven personas muy conocidas del mundo artístico, social y deportivo. Entre ellos,

Cristiano Ronaldo, Alejandro Sanz, Carlos Sáinz, Cristina Tárrega... Un vecindario muy selecto que cuenta con sofisticados sistemas de seguridad para proteger a los residentes de una de las urbanizaciones más caras del Estado español.

Eva Longoria, separada y al parecer también arruinada Eva Longoria, una de las protagonistas de la serie americana Mujeres desesperadas, ha empezado el nuevo año con mucho tra-

 Eva Longoria.

58 ❘ TELEVISIÓNON

bajo y un intenso bombardeo de rumores. Se separó a finales de 2010 y en principio se achacó la crisis a una supuesta infidelidad de su marido, Tony Parker. Pero la situación ha dado un giro de 180 grados y ahora la infiel parece que es ella. Todas las fuentes apuntan hacia un hombre, Eduardo Cruz –hermano de Penélope y Mónica–. Según varias publicaciones, ha sido una empleada de hogar del matrimonio Parker quien ha flitrado la noticia y se ha puesto de parte del ex marido de cara al divorcio, pese a que se rumoreaba que le era infiel a la Longoria con la mujer de un amigo. Ella se refugia ahora en su trabajo mientras crece otro rumor en paralelo: que está en la ruina.

 La serie se ha convertido en una de las preferidas de los espectadores.

‘Glee’, con tres Globos de Oro, se convierte en la serie del año Glee, la historia del coro juvenil de un instituto de secundaria, se ha coronado como la serie de televisión del año con

tres Globos de Oro, entre ellos el de mejor programa de comedia o musical. En la ceremonia celebrada en Los Ángeles, Glee -que estaba nominada en cinco categorías-, se alzó además con el galardón de mejor actriz y el de mejor actor secundario de televisión, que fueron a manos de Jane Lynch y del joven Chris Colfer.


Una top model para ‘El duque’

L

a vida de Miguel Ángel Silvestre transcurre por senderos más plácidos y cómodos en cuanto a fama y popularidad. Ya no le asaltan hordas de fans por doquier y no necesita a los guardaespaldas que le acompañaban cuando era el protagonista de Sin tetas no hay paraíso. Ahora sólo le asaltan los rumores.

MIGUEL ÁNGEL SILVESTRE Y CRISTINA TOSÍO HAN COMPARTIDO RELAX Y ESQUÍ EN BAQUEIRA BERET DURANTE LAS NAVIDADES El último se refiere a un romance con la top model Cristina Tosío. Aunque ninguno de los dos ha confirmado el rumor que les relaciona desde

hace unas semanas, más de un reportero del corazón ya da por válido que entre ellos exista algo más que una bonita amistad. Silvestre, más conocido como El duque, y Tosío, han compartido durante las pasadas navidades algunos días de relax, primero en Madrid y luego, tal y como recoge alguna revista, esquiando en Baqueira Beret. Guapos y famosos, ambos se han incorporado ya a sus quehaceres cotidianos. Ella a sus fotos y desfiles, y él a esperar a que Telecinco de luz verde a la TV movie que ha protagonizado, Alakrana. ¿Primer romance televisivo de 2011?

De reojo

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

LA ‘GOTITA’ SE ESCAPÓ La tragedia se olisqueaba desde diciembre de 2009, fecha en la que el deficitario ente público decidió –entendemos que para agudizarsussocialistasdeudas– retirar los anuncios comercialesdeesta,nuestratelevisión.Lo advirtieronentonceslasSeñoras que ahora se mean porque en La 1 de TVE ya no emiten anuncios durante las horas de culebrón. Después, y jodidos por un intenso dolor de vejiga, los aficionadostenísticosrogaronalseñor Santi González (máximo responsabledelacasa)incluirspots autopromocionales durante las interminables retransmisiones de Wimblendon y Roland Ga-

 La modelo Cristina Tosío, en uno de sus últimos trabajos.

rros. Ya durante el US Open, sus pijasvesículasagradecierontan

Carmen Lomana vs Jorge Javier

Cuba suprime la señal de CNN en español

Carmen Lomana ha hecho unas declaraciones a la revista digital Vanitatis.com en las que pone verde a Jorge Javier Vázquez. De él dice textualmente: “Es el ejemplo de la mediocridad y la envidia. Sin embargo, hay otros compañeros con los que me llevo genial. Yo soy una mujer librepensadora, tolerante y él en cambio... En el momento en que le llevas la contraria eres una nazi, y eso es precisamente lo que son los nazis”. Él reaccionó vistiéndose de luto en su programa.

Cuba ha suprimido el canal estadounidense CNN en español del paquete de televisión por cable con el que presta servicio a hoteles y empresas extranjeras, entre otras entidades. Un funcionario de Telecable, única empresa cubana que comercializa en la isla el servicio de televisión por cable, indicó que la decisión se adoptó “por políticas de trabajo de la empresa”.

22 de enero de 2011

 Carmen Lomana.

samaritano gesto en el partido de casi tres horas y media que enfrentó a Rafael Nadal vs Novak Djokovic. Y ahora, un año después de tal escasez publicitaria,esservidorquiensuplica,reclama, implora, un cambio de rumbodurantelasemisionespeliculeras de TVE. Por favor, señoras y señores del ente, pulsen el stop. Detengan la cinta, al menos, una mísera vez. Más si se trata de adictivos pero interminablesfilmescomoHarryPotter y la Orden del Fénix. De esta forma evitarán que a ciertos cinéfilos incontinentes se nos escape la gotita tras tres horas de insufrible firmeza orinil.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

Aparece un cadáver en ‘Los protegidos’

23

Después de que Mario casi pierda la vida, todo vuelve a la normalidad... O eso parece, porque la aparición de un cadáver trastoca la vida en Valle Perdido. Y más aún cuando se sabe que el principal sospechoso de la muerte es Andrés. Antena 3, 22:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 09:00 Los Lunnis Programa destinado al público infantil. 12:15 Cine para todos 13:45 Programación 14:30 Corazón Revista que repasa la crónica social y el mundo de los personajes más populares y actuales. 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 Sesión de tarde 19:00 España directo Magacín con reportajes de corta duración. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana 24:00 Especial cine 01:45 Ley y orden: unidad de victimas especiales 02:25 Estudio estadio Deportes. 03:40 TDP noticias 04:10 TVE es música 05:00 Noticias 24h

ETB-1 07:35 08:05 08:35 08:45 09:30 09:55 10:25 10:50 10:55 11:55 12:20 14:30 14:55 15:00 15:30 16:20 17:20 19:30 20:28 20:55 21:45 22:40 23:40 00:05 00:30 01:55

La 2 06:45 08:00 08:40 09:00 09:15 09:30 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:50 14:00 14:35 15:10 16:00 17:00 17:30 18:00 18:30 19:30 20:30 21:00 21:30 22:00 23:30 00:15

That`s English Los conciertos de la 2 Islam hoy Buenas noticias tv Shalom Programación Ultimas preguntas Testimonio El día del señor Pueblo de dios Babel en TVE Los oficios de la cultura Acción directa Sorteo gordo primitiva El escarabajo verde Destinos Las riberas del mar Grandes documentales La casa encendida Programa de mano Miradas 2 Crónicas Ramón y Cajal Tres 14 Reportero de la historia Redes 2.0 El documental Científicos de frontera Metrópolis

60 ❘ TELEVISIÓNON

Eitb kultura 30 Sustraia Bizi berria Korea eta txina amets bidean Arrantza Zu kirolari Iparraldearen orena astekaria Egi bidean 2011 Meza santua Kerman mintzalagun bila Saskibaloia:acb Gaur egun Eguraldia Nick dut nik Teknopolis Herri kirolak Esku pilota profesionala Gol festa Gaur egun Hitzetik hortzera Gol festa Eitb kultura 60 Kerman mintzalagun bila Iparraldearen orena astekaria Musika gauak jazz Musika gauak klasikoa

ETB-2 07:35 08:10 08:35 08:50 09:20 09:50 10:30 11:00 11:40 12:25 13:00 14:00 14:58 15:55 16:00 18:05 20:00 20:58 22:05 22:20

00:00 01:45 03:10 04:05 06:00 06:30

Del país de los vascos Desde dentro Nueva vida Eitb kultura Palabra de ley Teknopolis Nick dut nik Sustraia Kresala Hora GMT Mundo.hoy Rex Serie. Teleberri Eguraldia Siempre cine Cineaventura Euskadi directo Teleberri Eguraldia El conquistador del fin del mundo VII Reality. Cine 2 Cine 2 Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz Sustraia Palabra de ley

Antena 3 06:00 Repetición de programas 07:00 Mi mundo y yo 08:00 Pelopicopata 08:45 Magia sin secretos 10:30 Sin determinar 12:30 El club del chiste 13:30 Decogarden 14:00 Los Simpson

Tele 5 07:00 07:05 07:35 07:55 08:20 08:40

09:00 09:45 11:30 12:00 13:00

15:00 15:45 18:00 20:00 21:00 22:00 00:00 02:15 02:30 04:30

Antena 3 noticias 1 Multicine Multicine Multicine Antena 3 noticias 2 Los protegidos Por determinar Se estrena El futuro en tus manos Repeticiones

Cuatro 06:40 NBA en acción 07:10 Scrubs 07:30 Embrujadas Serie. 09:00 El zapping de Surferos 11:00 El encantador de perros 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Home Cinema 18:00 Home Cinema 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Fama Non Stop 21:30 Desafío extremo Aventura. 00:45 Cuarto Milenio

15:00 16:00 18:00 20:55 22:00 00:00 02:30 03:30 04:00 04:30 05:30

La Sexta 07:00 07:30 08:35 08:50 09:45 10:15 11:15 12:15 13:15 14:15 14:55 15:25 18:00 18:30 20:20 20:55 21:30 22:30 23:10 01:15

03:15 Maestros del terror Serie. 04:10 Cuatro Astros 06:00 Shopping. Televenta

Super boing Inazuma eleven’ Las supernenas z Beyblade metal fusion Hero 108 Bakugan en nueva Vestroia Serie Ben 10 alien force Serie. Patito feo Serie. Más que coches GT I love tv Vuélveme loca Magacín. Informativos Telecinco Cine en familia ¡Qué tiempo tan feliz! Informativos Telecinco Programa por determinar Gran hermano: El debate Locos por ganar Concurso. Nosolomusica Cómo se rodó Infocomerciales Fusión sonora

02:00 02:35 06:00

Teletienda La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Documental: crash test Documental Documental: next world Documental Documenta Documental La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Cine por determinar Quién vive ahí Reportajes. Minuto y resultado liga 2010/2011 La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El club de la comedia Humor. Salvados Humor. ¿Quién vive ahí? Caso abierto Serie. The office Serie. Astro tv Teletienda


LUNES

‘El barco’: angustia a bordo Los tripulantes más jóvenes del Estrella Polar disfrutan de su primer día a bordo, ajenos a la magnitud de lo que acaba de suceder, mientras los adultos buscan respuestas. De la Cuadra no comprende por qué no hay tierra donde las cartas marítimas sitúan continentes enteros. Antena, 3 22:15 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:00 17:45 18:20 20:00 21:00 22:05 22:15 01:15 02:10 03:40 04:10 05:30

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de TVE La mañana de la 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. El clon Serie. Mar de amor Serie. España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Cine ¡Y ahora qué! La noche en 24 horas Tdp noticias Urgencias TVE es música

ETB-1 07:15 08:30 09:00 09:30 09:35 10:35 11:05 11:10 11:40 12:40 12:45 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 20:00 20:45 20:50 21:30 22:05 23:15 23:45 00:15 00:40 01:10 01:40

La 2 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55

That`s English Conciertos de radio-3 La expedición Malaspina Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Nosotros también Para todos la 2 Tres 14 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Vive la vía Nube de tags La 2 noticias Inquietos Grandes descubrimientos 21:00 Planeta tierra Incluye: sorteo bonoloto 22:00 El cine de la 2 24:00 Miradas 2 00:15 Somos cortos 00:45 Zzz 00:50 Musical·es 01:50 Conciertos de Radio-3

22 de enero de 2011

Bidaide Mihiluze Chiloé Kerman Eitb kultura 60 Sautrela Kerman Sut & blai 2011 Euskaldunak New Yorken Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Mihiluze Goenkale Zu kirolari Eitb kultura 30 Gauberri Azpimarra Teknopolis Egi bidean 2011

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera Serie. 17:30 3D Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El diario Testimonios. 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:15 El barco 23:45 Informe DEC Programa de corazón presentado por Jaime Cantizano. 02:30 Astro show Horóscopo.

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco 22:00 C.S.I. Miami Serie.

Cuatro

La Sexta

07:00 El zapping de Surferos 08:30 Equipo de rescate Serie. 09:30 Alerta Cobra Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas Magacín. 17:05 Fama ¡a bailar!

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 17:00 Numb3rs Serie. 18:00 Caso abierto 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:10 Cine 00:00 Buenafuente Humor. 01:10 El intermedio 02:10 Astro tv Esoterismo.

ETB-2 06:50 07:25 08:00 08:05 08:30 10:15 10:35 11:30 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:35 20:00 20:58 22:00 22:15 23:30 01:00 01:30 01:35 03:55 05:25 06:25

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Serie Bonanza Serie Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Conquis: la aventura VII Plato 2.0 Teleberri Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz Robin food

24

19:00 20:00 21:00 21:30 22:30 01:30 03:00 06:15

¡Allá tú! Concurso Noticias Cuatro Fama Non Stop El hormiguero 2.0 Callejeros Viajeros Ciudades del pecado Astros Shopping

23:00 C.S.I. New York Serie. 00:00 C.S.I. Las Vegas Serie. 02:15 Full de ases Concurso 02:45 Locos por ganar 04:30 Infocomerciales

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Gavilanes’, aceite intoxicado

25

Se confirma que el aceite de Norma y Juan estaba intoxicado. Mientras Norma busca una explicación, Juan comparte con Óscar sus sospechas: alguien les boicoteó. Óscar encuentra una pista en las empresas Elizondo que podría confirmarlo. Antena 3, 22:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo 00:05 Destino: España 01:00 Paddock gp 01:30 La noche en 24 horas 03:00 TVE es música 03:30 Noticias 24h

ETB-1 07:50 08:40 09:05 09:30 09:35 10:25 11:15 11:20 11:55 12:25 13:10 13:15 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 20:00 20:45 20:55 21:25 21:30 22:05 23:15 00:05 00:30 01:00 01:25

La 2 06:00 TVE es música 06:30 That`s English 07:00 Conciertos de radio-3 07:30 La expedición Malaspina 08:30 Documentales culturales 09:30 Aqui hay trabajo 10:00 La aventura del saber 11:00 Babel en TVE 11:30 Para todos la 2 13:00 Nube de tags 13:30 Grandes documentales 14:30 Documentales culturales 15:30 Saber y ganar 16:00 Grandes documentales 17:55 Documentales culturales 18:55 Biodiario 19:00 Vive la vía 19:30 Pagina 2 20:00 La 2 noticias 20:30 Inquietos 20:55 La fabrica 21:00 Planeta tierra Incluye: sorteo bonoloto 22:00 El cine de la 2 23:50 Miradas 2 00:05 Mapa sonoro 00:35 Zzz 00:40 Crónicas 01:25 Conciertos de Radio-3

62 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Mihiluze Kontu harrigarriak Kerman mintzalagun bila Hitzetik hortzera Tigrearen lurraldea Kerman mintzalagun bila Kalifornia Nick dut nik Dokumentala Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman mintzalagun bila Mihiluze Goenkale Kresala Gauberri Azpimarra Sautrela Oinak izarretan

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espacio por determinar 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16.00 Bandolera Serie. 17:45 3D Gloria Serra. 19:15 El diario 21:00 Antena 3 Noticias 2

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Presentado por Sandra Barneda. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Hospital central Serie. 00:00 Enemigos íntimos 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales Teletienda. 05:00 Fusión sonora

22:00 El club del chiste Humor. 22:30 Gavilanes 00:30 Maneras de vivir 02:45 Adivina quién gana

ETB-2 07:30 08:00 08:05 08:30 10:15 10:35 11:30 12:25

Desde dentro Egun on Euskadi Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Rex Bonanza Kerman mintzalagun bila

12:30 13:30 14:25 14:58 16:15 18:40 20:00 20:58 22:15 22:40 00:35 01:05

Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri La noche de La noche de.. Teleberri Eitb kultura

Cuatro

La Sexta

07:00 Patito Feo 07:40 El zapping de Surferos 08:30 Equipo de rescate Serie. 09:30 Alerta Cobra 12:30 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:05 Fama ¡a bailar! 19:00 ¡Allá tú! Concurso 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Fama Non Stop 21:30 El hormiguero 2.0 22:30 NCIS: Los Angeles

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 18:00 Numb3rs 18:05 Caso abierto 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:10 The walking dead Serie.. 00:00 Buenafuente Humor. 01:30 El intermedio Humor. 02:10 Astro tv 06:00 Teletienda

01:00 03:00 06:15 06:30

House Cuatro Astros Shopping. Recuatro


MIÉRCOLES

‘Equipo de rescate’: violador suelto Un delincuente que se ha escapado del psiquiátrico viola y asesina a una chica joven. El equipo de rescate no puede hacer nada en esta ocasión, pero estará preparado para actuar cuando vuelva a las andadas. Alex recibe una oferta del novio de Ilona para ser el piloto. Cuatro, 08:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:25 España directo Magacín. 19:00 Tenis: Unidos por la infancia Nadal-Federer 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Comando actualidad 00:15 59 segundos 01:45 La noche en 24 horas 03:15 Tdp noticias

ETB-1 06:55 07:30 08:00 08:05 08:30 10:15 10:35 11:30 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:40 20:00 20:58 22:00 22:15 22:40 00:35 01:05 01:35 01:40 03:40

La 2 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55

That`s English Conciertos de radio-3 La expedición Malaspina Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Pueblo de dios Para todos la 2 Pagina 2 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales culturales Biodiario Vive la vía Redes 2.0 La 2 noticias Inquietos Grandes obras universales 21:00 Planeta tierra Incluye: sorteo bonoloto 22:00 El cine de la 2 23:30 Miradas 2 23:45 Nostromo 00:45 Zzz 00:50 Conciertos de Radio-3 01:20 Programación

22 de enero de 2011

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Rex Bonanza Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia La noche de La noche de.. Teleberri Eitb kultura Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Musika gauak klasikoa

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16:00 Bandolera 17:45 3D Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El diario 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste 22:30 Sofía 00:00 Por determinar 01:30 Campeonato europeo de Póker 02:30 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso.

Cuatro

La Sexta

Patito Feo El zapping de Surferos Equipo de rescate Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Tonterías las justas Magacín. 17:05 Fama ¡a bailar! 19:00 ¡Allá tú! Concurso

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… Magacín. 18:00 Numb3rs Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 22:00 Copa del rey 00:00 Buenafuente 01:15 Programa por determinar 02:15 Astro tv 06:00 Teletienda

ETB-2 07:00 07:30 08:00 08:05 08:30 10:15 10:35 11:30 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:30 20:00 20:58 22:00 22:15 23:35 00:20 00:50 02:20 02:25 04:15 06:15

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Rex Bonanza Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Cocina. Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Consumidores Hora GMT Reportajes internacionales. Teleberri Cine 2 Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Noches de música Musika gauak jazz

26

07:00 07:40 08:30 09:30 12:30 13:55 14:50 15:40

20:00 21:00 21:30 22:30 00:30 03:00 06:15

Concurso. Noticias Cuatro Fama Non Stop El hormiguero 2.0 Cine Cuatro Cine Cuatro Cuatro Astros Shopping

20:55 Informativos Telecinco. 22:00 La hora de los sueños Magacín. 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales Teletienda. 05:00 Fusión sonora Música.

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘Mentes criminales’, violación y muerte

27

El equipo de Mentes criminales se enfrenta esta semana a cuatro terribles casos. Para empezar, la brigada de criminalistas deberá perseguir a un asesino que viola y mata a sus jóvenes víctimas tras haber dado a luz. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon 17:30 Mar de amor 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:15 Cuéntame como paso 23:40 Los anuncios de tu vida 00:30 Como hemos cambiado 01:00 50 Años de... 01:30 Cine 03:00 La noche en 24 horas

ETB-1 07:15 08:15 08:45 09:10 09:15 09:40 09:50 10:40 10:45 11:20 12:10 12:55 13:00 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 20:00 20:45 20:50 21:20 21:25 22:00 23:30 00:40 01:05 01:35

La 2 06:00 06:30 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 14:30 15:30 16:00 6:55 17:55 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 20:55 21:00 22:00 00:20 01:20 01:25 01:55

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Documentales culturales Aquí hay trabajo La aventura del saber Pueblo de Dios Para todos la 2 Redes 2.0 Grandes documentales Documentales culturales Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Documentales culturales Biodiario Vive la vía Redes 2.0 La 2 noticias Inquietos Grandes obras universales Apocalipsis El cine de la 2 Nostromo Zzz Conciertos de Radio-3 Apocalipsis

64 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Mihiluze Sut & blai 2011 Kerman KTX Erreportai bereziak Tigrearen lurraldea Kerman Kalifornia Kresala Dokumentala Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman Mihiluze Anitzele Frontoi luzea Gauberri Azpimarra Oinak izarretan

Antena 3

Tele 5

06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Bandolera 17:30 3D Magacín. 19:15 El Diario. 20:15 Arguiñano

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Gran Hermano Reality. 02:00 Full de ases. Aprende con el maestro 04:00 Infocomerciales

21:00 22:00 22:30 00:15

ETB-2 07:35 08:00 08:05 08:30 10:15 10:20 10:35 11:30

Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintzalagun bila Kerman mintzalagun bila Rex 1 Bonanza

12:30 13:30 14:25 14:58 16:15 18:40 20:00 20:58 22:00 22:15 23:45 00:30

Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Vaya semanita Teleberri Cine 2

Magacín. Antena 3 Noticias 2 El club del chiste Por determinar Por determinar

Cuatro

La Sexta

07:00 Patito Feo 07:40 El zapping de Surferos 08:35 Equipo de rescate Serie. 09:30 Alerta Cobra Serie. 12:30 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:05 Fama ¡a bailar! 19:00 ¡Allá tú! Concurso 20:00 Noticias Cuatro 21:00 Fama Non Stop 21:30 El hormiguero 2.0

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Futurama Serie. 09:25 Documental: L.A. Forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… 17:00 Numb3rs 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:10 Bones Serie. 00:00 Buenafuente 01:10 El intermedio 02:10 Astro tv 06:00 Teletienda

22:30 02:00 03:00 06:15

Mentes criminales Dexter Cuatro Astros Shopping


VIERNES

‘Alerta cobra’: maniobra temeraria Un hombre conduce de manera muy agresiva por la autopista. Una maniobra temeraria provoca un grave accidente y, como consecuencia, una mujer muere. El conductor del vehículo temerario es un antiguo compañero de instituto del detective Tom Cranig. Cuatro, 09:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Informativo. 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 Presentado por Ana Blanco. 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:30 Telediario 2 Presentado por Pepa Bueno. 20:55 El tiempo 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Cine 00:10 Cine 01:55 TDP noticias 02:25 TVE es música

ETB-1 07:15 08:15 08:45 09:15 09:20 10:10 11:35 11:40 12:10 12:55 13:00 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 20:00 20:50 20:55 21:30 21:35 22:10 23:20 00:25 01:25 01:55 02:25 03:25

La 2 06:00 06:45 07:00 07:30 08:30 09:30 10:00 11:00 11:30 13:00 13:30 15:30 16:00 16:55 17:55 18:25 18:55 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 22:15 23:15 00:20 01:20 01:50

TVE es música That`s English Conciertos de radio-3 Cierta idea de Europa Programación a Aquí hay trabajo Uned La fábrica de ideas Para todos la 2 Tres 14 Programación a Saber y ganar Concurso. Grandes documentales Documentales naturaleza Jara y sedal El escarabajo verde Biodiario Vive la vía Tres 14 Reportajes. La 2 noticias Inquietos Apocalipsis Imprescindibles Singular·es Días de cine Conciertos de radio-3 Apocalipsis

22 de enero de 2011

Bidaide Mihiluze Mara mara Kerman Tigrearen lurraldea Anitzele Kerman Sustraia Dokumentala Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman Mihiluze Etb kantxa Gauberri Boxeo izarrak Azpimarra Oinak izarretan Musika gauak jazz Musika gauak klasikoa

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Bandolera 17.30 3D Magacín. 19.15 El Diario Sandra Daviu. 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2 21.30 El Club del chiste 23:00 DEC Programa del corazón presentado por Jaime Cantizano que está acompañado por un grupo de tertulianos. 02.15 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso presentado por Emma García 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco

Cuatro

La Sexta

El zapping de Surferos Equipo de rescate Alerta Cobra Las mañanas de Cuatro Noticias Cuatro Deportes Cuatro Tonterías las justas Magacín. 17:05 Fama ¡a bailar! 19:00 ¡Allá tú! 20:00 Noticias Cuatro

07:00 La Sexta en concierto 08:30 Futurama Serie. 09:25 L.A. forensic 10:20 Crímenes imperfectos 12:00 Yo detective Serie. 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:20 Sé lo que hicisteis… Magacín. 17:00 Numb3rs Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 Navy Serie. 00:00 Caso abierto Serie. 01:45 The office Serie. 02:15 Astro tv

ETB-2 07:05 07:30 08:00 08:05 08:30 10:15 10:20 10:30 11:25 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:10 20:00 20:58 22:00 22:15 23:15 01:05 01:35 01:40 03:25 04:25 06:20 06:50

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Forum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Kerman mintzalagun bila El revólver maldito Bonanza Kerman mintzalagun bila Bonanza Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Objetivo Euskadi Cine 2 Teleberri Kerman mintzalagun bila Mi querido Klikowsky Musika gauak klasikoa Musika gauak jazz Robin food Forum

28

07:00 08:30 09:30 12:30 13:55 14:50 15:40

20:45 21:00 21:30 22:35 23:15 00:30 02:25 04:30

Deportes Cuatro Fama Non Stop Hermano mayor Callejeros Conexión Samanta Reporteros Salvando a Grace NBA

15:50 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco 22:00 Sálvame deluxe 02:30 Locos por ganar 03:30 Más que coches 04:00 En concierto

ONTELEVISIÓN ❘ 65


PILAR Y LA CASA DE MUÑECAS ueno, si Carlos Lozano pudo, quizás Pilar Rubio también; habrá pensado alguno con masificación de canales. Al fin y al cabo, son la Barbie y el Ken de la televisión española. Lucen igual de bien y tienen la misma facilidad para presentar un programa. La salida (forzosa) de Jesús Vázquez de OT, cuando se cumplen diez años desde que se montó el tinglado, sólo puede equipararse a cuando Mayra Gómez Kemp dejó de presentar el mítico Un, dos, tres..., momento en el que los espectadores comenzaron a dar calabazas al concurso. Los dos son presentadores sustitutos y sustituidos. Y no, no es que Pilar Rubio lo haga rematadamente mal, es que Jesús Vázquez lo hacía demasiado bien. La chica del autocue tiene la misma facilidad para improvisar que Carlos Lozano para aprenderse el nombre de un concursante sin recurrir al comodín de la llamada (¡guapa!). Y la primera consecuencia de ello fue evidente en su estreno: Pilar Rubio no presenta, retransmite. Y quizás sería una estupenda voz en off para darle vidilla a Eurovisión, pero tiene un problema, está demasiado buena para que un canal de televisión se permita el lujo de no sacarla en pantalla. En Tele 5 lo saben y juegan con ella como si fuera Barbie modelitos. Primero, inventándose la Pilar Rubio Bailes de Salón, con sus estilizados modelos de noche. Ahora, toca Pilar Rubio Rockera, con aire juvenil y melena ondulada al viento. Y ya anuncian la salida al mercado de Pilar Rubio Pirata, con su parche en el ojo de regalo, para colocarla en la estantería junto a Pilar Rubio Reportera, con su microfonito de mano, y Pilar Rubio Campanera, con sus doce uvitas y su reloj de la Puerta del Sol que se vende por

B

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“PILAR RUBIO Y CARLOS LOZANO SON LA BARBIE Y EL KEN DE LA TELEVISIÓN”

separado, como el Porsche de la Barbie. Por lo demás, OT sigue cansinamente como siempre, con su enorme y luminoso decorado pensado para parecer el karaoke más caro del mundo y con Nina de vuelta, la primera directora de la academia cuando el programa se emitía por tele pública, y el PSOE y el PP, cual vampiros, competían por apropiarse del espíritu de los concursantes. Qué lejos queda aquello. Hasta se han traído de vuelta a la primera expulsada de OT1, a la que han convertido en repetidora. Y al verla, uno se da cuenta de que en diez años muy pocas cosas han cambiado, quizás por la crisis, quizás por la falta de ideas o, quizás, porque en el fondo nos gusta ver siempre lo mismo, como a los niños. Ahí sigue Operación Triunfo, pero también Gran Hermano; seguimos frecuentando El club de la comedia, viendo cómo gira La ruleta de la suerte, repasando el diccionario con Pasapalabra y cocinando con Arguiñano. Muy pronto, además, sentiremos de nuevo Alta tensión, volveremos a jugar al Trivial y haremos repaso semanal de 7 días, 7 noches. La tele continúa mostrando la vida desde Informe semanal, vemos las pelis en Versión española y las españoladas desde Cine de barrio, mientras los peques se divierten con Megatrix. Saboreamos Los desayunos de TVE, nos miramos en el Espejo público, asistimos a los juicios de mentira de Veredicto rebautizados como De buena ley, vemos a Anne Igartiburu ponerse melosa hablando de Corazón y cada tarde le echamos un vistazo el enésimo tomo del Diario de Patricia, ya sin Patricia, antes de ver qué Gente se asoma por la pantalla. Y eso sin contar las series (Los Simpson, Cuéntame cómo pasó, Goenkale...). Sí, OT está de vuelta y, en el fondo, nada ha cambiado.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


¡Entra en y planifica tu visita a Bilbao y Bizkaia!

Nuestra naturaleza llena de vida Muchas veces donde más libres nos sentimos es en nuestra propia casa. Por eso cuando vienes a Bizkaia nos gusta que te encuentres cómodo, que vivas con pasión nuestra cultura y paisajes, nuestra naturaleza o lo que andes buscando. Queremos que conozcas a nuestra gente, que te lleves el mejor recuerdo, queremos en fin, que estés en tu casa.

Visita el stand de Bilbao-Bizkaia enelpabellón9deIFEMA.Fitur2011


ON 22/01/2011