Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

Jon Sistiaga

# 147

Gente Álvaro Climent, violinista, actor y modelo | Moda Diez parejas con estilo | Salud Internet puede ayudar | Hogar Conducción y drogas | Rutas Sidney y su Casa de la Ópera | Gastronomía Bacalaos de premio | Televisión El fútbol es invencible en audiencias

17 de julio de 2010


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE ALVARO CLIMENT “TOCAR EL VIOLÍN ME HA PERMITIDO VIAJAR POR MEDIO MUNDO”

07 HARTURA DE MIRAS ARTÍCULO DE OPINIÓN QUINCENAL FIRMADO POR DANIEL ALDAYA

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

14 MODA CON ESTILO LAS DIEZ PAREJAS DE FAMO-

04

14

SOS QUE MARCAN TENDENCIAS

18 PARA EXQUISITOS ROPA Y COMPLEMENTOS PARA IR SIEMPRE A LA ÚLTIMA

21 SALUD LA RED YA ES POSIBLE SACAR LA TARJETA SANITARIA EUROPEA A TRAVÉS DE INTERNET

24 HOGAR INSPIRACIÓN TRES PROPUESTAS PARA REDECORAR ALGUNA ESTANCIA DE CASA

34 RUTAS SIDNEY LA CASA DE LA ÓPERA SE HA CON-

21

VERTIDO EN UN ICONO DE LA CIUDAD

36 PARQUE DE GARAIO UNA PLAYA DE AGUA DULCE EN MITAD DE LA LLANADA ALAVESA

24

38 GASTRONOMÍA DE PREMIO EN BUSCA DEL MEJOR PLATO DE BACALAO DEL ESTADO ESPAÑOL

44 RECETAS HAMBURGUESAS VERTICALES DE POLLO Y QUESO, Y CHUTNEY DE CEREZAS

TELEVISIÓN 48 SERIES ARTURO VALLS “ME GUSTA ARRIESGAR EN

34

38

48

50

LO PERSONAL Y EN LO PROFESIONAL”

50 AMPARO BARÓ “AHORA ME VOY A DEDICAR AL TEATRO, NECESITO SUBIRME A UN ESCENARIO”

53 ACTUALIDAD GALARDONES APUESTAS SOBRE SEGURO EN LOS PREMIOS EMMY

54 LOS INVENCIBLES EL FÚTBOL GANA POR GOLEADA EN AUDIENCIAS DURANTE TODA LA TEMPORADA

56 ‘TV MOVIE’ DANIEL CALPARSORO VUELVE A TRABAJAR PARA ANTENA 3 CON ‘TORMENTA’

58 NOTICIAS NOVEDADES DATOS, PERSONAJES Y OPINIONES ACERCA DEL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

 Portada: Jon Sistiaga. [FOTO: ROBERTO GARVER]

17 de julio de 2010

147

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE Álvaro Climent “Muchos jóvenes nunca han escuchado una sinfonía”  Climent es violinista profesional, actor ocasional y, como puede apreciarse en esta imagen, modelo.

AUNQUE HA SALTADO A LA FAMA POR SU PEQUEÑO PAPEL EN LA PELÍCULA ‘MADRE AMADÍSIMA’ DE PILAR TÁVORA, ÁLVARO CLIMENT ES UN RECONOCIDO VIOLINISTA SEVILLANO. CLIMENT ACTUÓ POR PRIMERA VEZ ACOMPAÑADO DE ORQUESTA A LOS TRECE AÑOS. [TEXTO: CARLOS RESA]

n aquella ocasión interpretó el Concertino para violín y orquesta Campanolo, obra de la que es su dedicatario. Finalizado el grado elemental con matrícula de honor y premio fin de grado, ha realizado varios cursos de perfeccionamiento con Joaquín Palomares, Félix Ayo y Boris Kuniev, entre otros. En 2002 ganó, mediante concurso, una beca que le ha posibilitado estudiar, por un periodo de dos años, con el maestro Serguei Teslia, actual concertino de la ONE. Por otro lado, este joven andaluz colabora asiduamente con la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz, la Orquesta Arsián, la Orquesta Ciudad de Almería y la Orquesta de Cámara Andaluza. Hace un tiempo fundó, junto a sus dos hermanos, el Trío Jonoa. Además, es modelo y actor de modo ocasional.

E

¿Tiene antecedentes musicales en su familia? Sí, mi padre es guitarrista (guitarra clásica) y clarinetista. Cuenta mi madre que cuando estaba embarazada de mí, mi padre tocaba la guitarra delante de su barriga para que yo fuera escuchando.

¿Por qué el violín y no otro instrumento? En realidad en un principio empecé con el


violonchelo, pero después me llamó más la atención el violín. Creo que es un instrumento increíble, aunque también creo que es el más difícil y exige un gran sacrificio, pero la recompensa bien merece la pena.

Actuó por primera vez acompañado de orquesta con trece años. ¿Qué sintió? Estaba muy nervioso, sentía mucha responsabilidad. Además, siempre había querido actuar de solista y por fin llegaba la oportunidad. Cuando todo acabó, y salió bien, la sensación fue maravillosa.

¿Es el violín su mejor amigo? Desde luego que sí. Me ha permitido viajar por medio mundo, conocer a gente muy interesante, trabajar con grandes artistas… Sería imposible expresar con palabras cuántas satisfacciones me ha dado en la vida. Creo que poder dedicarme a lo que realmente me gusta es un privilegio y por ello me considero una persona afortunada.

Aparte del violín, ¿toca algún otro instrumento? El piano, aunque siempre, desde pequeño, me ha llamado mucho la atención la percusión. Siempre estaba pegando porrazos y haciendo ritmos, desde muy niño.

Con sus dos hermanos, Noelia y José Luis, formó el trío Jonoa, ¿cómo surgió la formación? Bueno, tres hermanos bajo el mismo techo no iban a tardar mucho en ponerse a tocar juntos. Casi desde que aprendí mis primeras notas ya tocábamos juntos. Dimos nuestro primer concierto oficial en 1996. Yo sólo tenía doce años.

¿Qué tal se lleva con ellos? Muy bien, demasiado bien. Tanto que a veces la gente se sorprende. Supongo que nuestra pasión por la música nos ha unido más de lo normal. Además, siempre hay muy buen ambiente en casa, nunca han existido piques o competitividad entre nosotros.

¿Cree que España es un país que sabe valorar la música clásica? No creo que se trate tanto de valorarla como de conocerla. Muchos jóvenes nunca han escuchado una sinfonía, en su vida, y cuando por fin escuchan algo, ellos mismos se sorprenden de lo que les gusta. Me ha pasado muchas veces con amigos míos. Pero en cualquier caso es verdad que poco a poco y cada vez más la gente se interesa por ella, y los que realmente acaban por conocerla y aprenden a disfrutarla pueden considerarse afortunados frente a los que no. Por 17 de julio de 2010

 En el centro de la imagen con el violín, su gran pasión.

otra parte, en lo que se refiere a la inversión de las administraciones públicas, se están haciendo avances, pero aún queda mucho camino por recorrer.

demasiada importancia, la verdad. En mi opinión, no se debe vivir de los premios, hay que estar siempre bien preparado y demostrar por qué un día los ganaste.

¿Dónde guarda todos los premios que lleva acumulados?

Si no me equivoco ha trabajado también como modelo, ¿no es así?

Los meto en un cajón y ya está. No les doy

Si, todo empezó cuando tenía 18 años. En una discoteca se me acercó una persona y me sugirió que me pasara por su agencia con algunas fotografías. Desde entonces he venido haciendo algunos trabajos de moda y publicidad para varias agencias de modelos, pero nunca me lo he tomado demasiado en serio. Es sólo un modo de ganar un dinero extra cuando mis compromisos musicales no me lo impiden.

PERSONAL Edad: 26 años. Lugar de nacimiento: Sevilla. Estado civil: Soltero. Signo zodiacal: Escorpio. Carrera profesional: Climent, que desde 2006 es titulado superior en violín con matrícula de honor, debutó, acompañado de orquesta, a la edad de trece años interpretando el concertino Campanolo. Por otro lado, es el miembro más joven de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España). El sevillano ha actuado en salas como la Royal Concertgebow de Amsterdam y la Schauspielhaus de Berlín, entre otras. Entre los galardones que posee destacan el premio conseguido en el Concurso Andaluz de Jóvenes Intérpretes (Córdoba 1998), el primer premio del Concurso Nacional Ciutat de Xátiva (2000) y la beca de la Asociación Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, entre otros muchos. Una virtud: “Sentido del humor”. Un defecto: “Impaciente”. Una afición: “La comida y viajar”. Un libro: “Los pilares de la Tierra, de Ken Follet”. Una película: “Indiana Jones y la última cruzada”. Una comida: “La paella”. Una bebida: “El zumo de piña”. Un color: “El morado”. Un lugar para perderse: “Zahara de los Atunes (Cádiz)”. ¿Algún vicio confesable?: “El chocolate fondant”.

Ha interpretado un pequeño papel en la película Madre Amadísima de Pilar Távora, ¿por qué pensó en usted para el papel? Pues es curioso como surgió. Sin conocerme de nada y sin casting previo, me vio y le pareció que yo reunía las características físicas que ella tenía en mente para ese personaje. Imagino que después cruzó los dedos para que supiera interpretar. Me hizo un par de pruebas y me dio el papel.

¿Qué sintió cuando se vio en la pantalla grande? La primera vez fue en el Festival Europeo de Cine de Sevilla y me impresionó bastante ver mi cara tan grande (risas). Desde luego ha sido toda una experiencia y me lo he pasado muy bien en las premieres y festivales, pero me quedo sin duda con el rodaje en sí, cuando la directora gritaba: ¡Acción! Esa sensación no la olvidaré nunca. Por supuesto, me gustaría repetirla.

¿Qué hace Álvaro un día normal? Todos los días estudio y voy al gimnasio. En general soy una persona bastante tranquilita y casera. Me gusta estar con la familia y la gente que me quiere, y siempre que puedo me escapo a la playa. También me gusta salir a disfrutar de mi ciudad, Sevilla, de la que estoy bastante enamorado.

¿Ha pensado en trasladarse a Madrid? En principio no, pero la vida te enseña que nunca se sabe lo que puede pasar... ONGENTE ❘ 5


tal día como hoy... 17 DE JULIO DE 1947. NACE CAMILLA MOUNTBATTEN-WINDSOR, DUQUESA DE CORNUALLES

Una historia de amor Si algo bueno tiene el príncipe Carlos de Inglaterra, ese que no parece que vaya a ser nunca rey, porque a su madre no le da la gana y porque exhibe la habitual vitalidad de las mujeres de la casa Windsor, es haber vivido una historia de amor tan larga como extraña y haber sido fiel a ella. Se enamoró a los 22 años de la entonces Camilla Shand y, por muchas vueltas que dio la vida, nunca la olvidó. Hasta que consiguió casarse con ella. Cosa distinta es que haya convencido a alguien de que es la mujer adecuada para ser la esposa del futuro rey, pero como nadie cree que vaya a reinar, y parece que la corona pasará directamente de abuela a nieto, pues tampoco pasa nada. La suya es una de esas historias de amor que gus-

ta protagonizar la monarquía británica. Camilla Shand, que era su nombre de soltera, nació el 17 de julio de 1947 en Londres, en una familia bien de la rancia aristocracia británica, aunque sin títulos. Recibió educación amplia, aunque no universitaria, y fue bautizada como católica, no como anglicana. Además, es demasiado echada para adelante. Todo ello eran complicaciones para lo que estaba por venir. Con 23 años y una extraña belleza tenía muchos pretendientes, pero entonces conoció al heredero de la Corona, un año menor que ella, al que espetó con el hoy legendario: “¿Sabía que su tatarabuelo fue amante de mi bisabuela?”. El orejas se quedó tumbado. Aquello fue el inicio de una gran amistad. A Carlos, Camilla le gus-

taba mucho, pero sabía que tenía que olvidarla si quería ser rey. Se dedicó a otras amantes hasta que ella se casó en 1973 con el general Andrew Parker-Bowles, con quien tuvo dos hijos. Carlos aún ramoneó por ahí ocho años hasta que en 1981 matrimonió con Diana de Gales. Dicen que pasó la noche previa a la boda con Camilla, quien acudió a la

ceremonia como invitada. Allí empezó lo que Diana luego definiría como un “matrimonio a tres”, trufado de llamadas románticas, encuentros sospechosos, relaciones tórridas (“Quisiera ser tu tampax”, le escribió Carlos una vez), y mucho dolor (“Diana es una criatura ridícula”, le puso Camilla a Carlos en una carta). Hasta que el asunto estalló. Carlos y Diana se separaron en 1992, y Camilla y Andrew en 1995. En 1996 llegó el divorcio de Carlos. Vía libre. Relación declarada, aunque hasta 1999 el de las orejas grandes y su ya no tan bella novia no posaron juntos para los fotógrafos. En 2005 se casaron después de que la muerte de Juan Pablo II les chafara su primer intento de boda. Una historia de amor. [Texto: M.L.]

flashes

Actores por el mundo Los actores más famosos siguen con su habitual e imparable actividad. Les hemos seguido la pista a unos cuantos. 1- Nicola Peltz, posando durante el estreno en Japón de El último guerrero, 3 D. 2- Adrien Brody, presentado en Roma Predators, de Nimrod Antal. 3- Jude Law, durante la recién celebrada 45 edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en la República Checa. 4- Lindsay Lohan, entrando a un juzgado de Beverly Hills tras perder la pulsera que se le había impuesto anteriormente para detectar el consumo de alcohol. La pérdida se produjo durante la fiesta posterior a la gala de los MTV Movie Awards. 5- Tom Cruise y Cameron Díaz, presentando la sevillana película Noche y día en Río de Janeiro. 6- La actriz y compositora Charlette Gainsbourg, hija de Serge Gainsbourg, cantando en el Festival de Jazz de Montreux, en Suiza. 7- Kevin McKidd, de Anatomía de Grey, y su mujer, Jane, durante la Fiesta de la Ficción 2010 en Roma (Italia). 8- Naveen Andrews, de la serie Lost, en la misma fiesta. 6 ❘ GENTEON


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

ESTEBAN VERSUS CARBONERO ESTA SEMANA, ANDREA JANEIRO ESTEBAN CUMPLE ONCE AÑOS. SU SANTA MADRE, BELÉN ESTEBAN, TAN PREVISIBLE COMO EL FINAL DE UNA PELÍCULA DE NACHO VIDAL, HARÁ UNA IMPÚDICA DISECCIÓN CATÓDICA DEL COMPORTAMIENTO DE JESULÍN EN UN DÍA TAN SEÑALADO. LA ‘PRINCESA DEL PUEBLO’, DESTRONADA EN INTERNET POR SARA CARBONERO, TIENE QUE GENERAR NOTICIAS CON LAS QUE MANTENERSE EN EL CANDELERO. orren malos tiempos para Belén Esteban. Su indiscutible atractivo mediático aburre ya, y es que su sobreexposición catódica provoca más bostezos que una película de Garci. La de San Blas exprime y deja que estrujen su vida como un limón, aunque no le queda nada para reemplazar al gran Fary con el cítrico en la boca como el icono menos agraciado del momento. La rubia más oxigenada y recauchutada ha conseguido reemplazar al torito bravo del podium de los feos a golpe de muecas y frases como: “Por mi Andrea matoooo”. Para más inri, la eterna ex de Jesulín, ésta que se empeña en vivir en un continuo Gran hermano, ha perdido el cetro que ostentaba hace años en la red para cedérselo a Sara Carbonero. La novia de Iker Casillas, guapa entre las guapas y menos espontánea que un discurso del príncipe Felipe, ha relegado a Belén de los portales, aunque sean de Internet. La Carbonero, la doble española de Angelina Jolie, se ha hecho mundialmente famosa después de que Iker saliera de sus casillas protocolarias para celebrar la copa de oro y besar ante el mundo sus carnosos labios. El beso, que ha dado la vuelta al mundo, ha pretendido aniquilar a los que culpaban a la reportera de su falta de concentración el día en el que Suiza le marcó un gol. Esta responsabilidad absurda que se le achaca a la Carbonero es tan machista como el Tigre de Ambiciones, ese que renquea más por el poco respeto que demuestra hacia las mujeres que por sus problemas manifiestos de cojera vital. La periodista deportiva no quiere ser popular por meter goles en la meta de Iker,

C

8 ❘ GENTEON

y vive más estresada que las caderas de Chenoa por los titulares que ha despertado su noviazgo y por compartir portería vital con el mejor guardameta del mundo. Sara es una jovencita de 25 años, peca de inexperiencia y debe temer convertirse en una Esteban del periodismo, a tenor de la poca frescura que derrocha en ocasiones durante el ejercicio de su profesión. A la Carbonero la vida le sonríe, su fichaje millonario con Telecinco fue la antesala a su noviazgo con el capitán de la Selección española, del que está más enamorada que Sara Montiel del Titanlux con el que se estuca su otrora rostro perfecto. Mientras, la Esteban aparece demacrada. No es de extrañar, no en vano tiene más frentes abiertos que el cutis de Raquel Bollo. En pocos días ha tenido que responder a la hermana de una presunta

amante de su marido Fran, a su ex suegro que le acusa de ladrona, y a un ex novio que afirma poco menos que la rubia era adicta al sexo. La colaboradora televisiva es un culebrón en sí misma, ha creado un trust en el que el principal activo es su vida y que fluctúa en Bolsa dependiendo de las desgracias que campen por su vida. Zapatero debería de premiar a la Esteban por crear empleo. Hay tanta gente que come por hablar de la de Vallecas que no sería de extrañar que el producto interior bruto del país subiera varias décimas gracias a la porquería que levanta. Malos tiempos para la Esteban, mientras los Reyes Magos han dejado de todo menos carbón en el belén de Carbonero. Sara juega con la Roja mientras Belén está roja de ira. Su vida es la que está en juego. ¿Se quemará o conseguirá cambiar de liga?

 Sara Carbonero y Belén Esteban, dos mujeres muy mediáticas cada una en su estilo.


 Cristiano Ronaldo, luciendo tableta.

EL FUERA DE JUEGO DE RONALDO CRISTIANO RONALDO, EL GALÁCTICO CON CEJA DEPILADA AL MÁS PURO ESTILO POLIGONERO Y AL QUE UN PORSCHE LE LUCE COMO UN RENAULT CINCO TUNEADO, ACABA DE RECONOCER ANTE EL MUNDO QUE HACE MENOS DE UN MES QUE HA SIDO PADRE. ras demostrar que tiene muy mal perder y verse obligado a tragar más bilis que Rouco Varela oficiando un matrimonio gay por salir del Mundial de Fútbol por la puerta de atrás, parece querer ejercer de aitatxo en solitario. Cristiano Ronaldo acaba de asumir a sus 25 años una paternidad más misteriosa que el color de la ropa interior de Paquirrín tras rebozarse por el barro con la streaper del momento. Un Expediente X que ha debido de dejar noqueadas a las aspirantes a colonizar la bragueta del madridista, quien tras meter el pajarito sin jaula en una joven a la que ha debido de pagar por su silencio casi tanto como el producto interior bruto de media África, se convierte en aita soltero. El futbolista se hace cargo del niño y afir-

T

17 de julio de 2010

ma que la madre quiere preservar su anonimato, mientras renuncia a todos los derechos y deberes que conlleva su maternidad. El juego del gato y el ratón ha comenzado, y periodistas de todo el mundo rastrean sin descanso para dar con la artífice del alumbramiento, hallazgo que se presume difícil, ya que la joven ya ha debido de ver la millonaria luz y no tiene motivos de momento para vender su imagen. Según el diario The sun, el gol cigótico ha costado al madridista la friolera de 12 millones de euros. Esta chica ha jugado, sin duda, uno de los partidos más productivos y caros de su vida. Mientras Irina, la afortunada novia de Cristiano –ese que según cuentan no deja retablo con virgen– vivía un brote al enterarse de la noticia por la prensa más perturbada que Armani en un todo a cien. Su bello rostro mutaba, su dulzura morbosa característica se convertía en expresión rancia típica: la de oler los

pies de Aznar tras horas de footing. No en vano, se había enterado por la prensa de la paternidad de su chico. Tras el estupor inicial, la actual txurri de Ronaldo parece haberse hecho la sueca, a pesar de ser más rusa que Putin, y ha remontado el disgusto inicial dejándose golear de nuevo por el jugador que bizquea con su delantera durante un lujosísimo viaje a EEUU. El anuncio de esta paternidad ha provocado más impacto mediático que el chándal de Fidel Castro, y mientras la familia de Ronaldo se muestra feliz con la llegada de un nuevo miembro al clan, los aficionados portugueses achacan a esta situación el deficiente juego del luso en el Mundial. La opinión púbica representada por las cientos de chicas –esas potrillas desbocadas que se lanzan a su entrepierna mientras fomentan el machismo recalcitrante que sigue imperando en nuestros días– debe de estar en depresión por no haber tenido la potra de gestar al bebito que les hubiera permitido trotar sin preocupaciones económicas el resto de sus vidas. Aunque en un primer momento imperaban las informaciones que apuntaban a que Ronaldo podría haber contratado una madre de alquiler, los que conocen de cerca al astro consideran este hecho menos probable que avistar una neurona en la ex mediática filósofa Sofía Mazagatos. ¿Cómo un joven deportista multimillonario, aún siendo más hortera que la casa de Karina –no me quiero ni imaginar esa cama con la colcha rosa palo plagada de pelotillas– va a buscar una amatxo alquilada? Parece que Cristiano Ronaldo va a ser padre tras mantener una relación más fugaz que la alegría del Gobierno por la victoria de España en el Mundial. ¿Mantuvo relaciones sexuales esporádicas sin protección? Este hecho, peligroso para la salud en sí mismo, ¿podría acarrear algún problema a la imagen del portugués como auténtico caramelo publicitario que es? Uno de los ídolos deportivos más importantes del mundo, el fichaje más caro, aunque sea más txoni-power que el tuneado estético de Lara Dibildos, parece haber marcado un gol en fuera de juego. ¡Que Ronaldito sea feliz y que no herede el gusto por las pinzas de depilar cejas de su padre! ¡Por Dios! ONGENTE ❘ 9


Jon Sistiaga “Cobro igual si me disparan o si estoy en mi despacho” VIVIÓ DE CERCA LA MUERTE EN BAGDAD, FUE SECUESTRADO EN KOSOVO Y HA SIDO UNO DE LOS POCOS PERIODISTAS QUE HA VISITADO COREA DEL NORTE. UNA LISTA QUE SE ALARGA PRÁCTICAMENTE CADA DÍA. ES JON SISTIAGA, PERIODISTA DE IRÚN QUE NUNCA SE OLVIDA DE SU LOCALIDAD NATAL. [TEXTO: IGOR GALO. FOTOS: ROBERTO GARVER]

e tituló en Periodismo y Relaciones Internacionales en el campus de Leioa de la UPV, y continúa recorriendo el mundo para informarnos de lo que pasa lejos de nosotros, aunque muchas veces estos acontecimiento nos afecten de lleno. Eso sí, con más cabeza desde que es padre de una niña. Acaba de pasar tiempo en el norte mexicano investigando el narcotráfico y volverá a la zona para documentar el drama de los emigrantes ilegales. Su último proyecto en Cuatro, REC, arranca con éxito y se ha convertido en uno de los pocos espacios de periodismo de investigación que sobreviven en la parrilla. ON estuvo con él para hablar de su proyecto y de periodismo en general.

S

REC-Reporteros Cuatro lleva varios meses en antena. ¿Cómo ha ido hasta ahora? Muy contento por el momento. Estamos haciendo una media del 9%, lo que supone 1.200.000 espectadores. Lo importante es que la cadena nos coloque en prime time un viernes. La apuesta de Cuatro por la información, por el periodismo y por este tipo de contenidos es importante. Y la mantiene.

¿No se emite muy tarde tocando temas tan interesantes? Es lo que se conoce como un segundo prime time. Un viernes a las once y 10 ❘ GENTEON

media sigue siendo un horario de máxima audiencia, aunque el prime time real es a las diez de la noche. Además, los contenidos de este tipo de programas encajan más en nuestro horario, cuando no hay niños y el espectador es más adulto. Es un público que hace más por ver estos contenidos, que no pasa por ahí zapeando. Está interesado en la información y está también habituado a que en Cuatro los viernes, después de Callejeros, le ofrezcan un reportaje nacional o internacional normalmente interesante.

Es cierto que muchos reportajes son internacionales: México, el Magreb, Venezuela… ¿Vuelve a viajar con REC? Diría todo lo contrario. Este proyecto me está atando más que nunca a la redacción. Dirigir un programa y moderar un debate que se emite todos los domingos en CNN+ me obliga a quedarme en Madrid. El programa está bien empaquetado: un reportaje que se emite los viernes y que se redifunde en CNN+ los domingos con un debate posterior y con una serie de analistas que hablan sobre

Soy popular, no famoso, que tiene otra connotación”

el tema más allá del reportaje. Por este motivo viajo mucho menos y estoy como un tigre metido en una jaula.

¿La dirección de un programa y un debate semanal es un reto diferente a sus anteriores trabajos? Es la primera vez que manejo un programa como tal, aunque ya estoy acostumbrado de ocasiones anteriores al manejo de equipos y a tomar decisiones en situaciones más o menos extremas. Pero ahora son otro tipo de tareas y otro tipo de negociaciones; hay que anticiparse a los temas, ver cómo está llegando el espacio al público, alternar temas nacionales con internacionales, etc. Sobre todo la preparación del debate semanal es lo más complicado. Moderar un debate es algo que nunca había hecho; sí que había participado, pero no lo había moderado. Cada semana se habla de un tema y es necesario mucho tiempo para documentarse sobre esos asuntos.

El formato de REC da mucho protagonismo al periodista. ¿No parece ahora demasiado estrella? Hoy en día todo el mundo tiene un teléfono móvil con una cámara de fotos que tiene vídeo. Todo el mundo se ha habituado a unos códigos de imagen que ya no son los de la televisión formal de antes. Ahora se trabaja más a trompicones, y eso nos permite acceder a una forma de contar las cosas más cercana, quizás más próxima al voyeurismo. El mismo tamaño de las cámaras te per-


mite meterlas a mucho sitios. Por eso decidimos, después de analizar al espectador español actual, que como elemento novedoso íbamos a introducir la figura del periodista narrador. Frente a la escuela oficial que colocaba al periodista como voz en off hemos optado por que el periodista aparezca en pantalla y también hemos decidido contar cómo se hace el reportaje. Descubrir cómo detrás de una historia a veces hay un ingrato trabajo de un reportero o simplemente una flor en el culo, porque de repente te sale todo a la primera.

Ha estado en Irak, Corea del Norte, en la frontera mexicana, con Al Qaeda del Magreb… ¿Cómo consigue los contactos y fuentes para las investigaciones? Forma parte también del formato de REC, el enseñar cómo se accede a un país, cómo te vas buscando la vida hasta que encuentras las fuentes. Hay de todo, algunos te piden dinero, otros te piden favores, otros te ayudan porque les caes bien… Enseñar eso nos permite ayudar a que la historia avance y nos da la posibilidad de enseñar la trastienda de la historia.

¿El suyo es un programa caro de producir? No es tan caro, más bien lo contrario. Probablemente cueste más un programa de tertulianos a los que hay que pagar un dinero fijo por ir a hablar de lo que sea, que un programa de reportajes donde el reportero no se pasa la jornada en piscinas de hoteles de cinco estrellas, sino que se busca la vida, agarra taxis en la calle, etc... No es caro. REC ha demostrado que se puede hacer un programa serio de información siendo a la vez rentable. Por eso digo que nuestro coste es barato.

¿Por qué no hay más programas informativos o de investigación en la televisión habiendo, como hay, 32 canales en estos momentos? Porque la información y el reportaje periodístico no han funcionado nunca en este país. No es que las cadenas no quieran apostar, sino que la audiencia no suele acompañar. Estamos siempre en lo mismo. REC da un buen resultado en Cuatro pero Sálvame deLuxe o DEC doblan el resultado. La gente prefiere ver a Belén Esteban o a Bárbara Rey.  Jon Sistiaga es uno de los reporteros más conocidos en la actualidad.

¿Continua el programa en septiem bre?


 El reportero de Irún palpa la actualidad más candente al frente de ‘REC’, en Cuatro.



En principio sí, pero nunca se sabe. Estamos en un momento de transición o de fusión y nunca se puede saber lo que puede ocurrir. Pero la idea es seguir en septiembre, renovados y con más gente.

Estuvimos en un tiroteo entre el Ejército y los sicarios, y éstos acabaron todos muertos. Fueron cinco cadáveres y nos tocó estar dos horas detrás de una farola, escondidos…

¿Se venden o emiten estos reportajes en el extranjero?

¿Es difícil mantener la neutralidad cuando uno se mete tanto en las historias que cuenta?

En todas las televisiones hay un departamento de ventas externas que es el que comercializa los reportajes, aunque en el caso de REC lo desconozco. Pero en los tiempos de Internet, un programa a la mañana siguiente lo tienes en Youtube o en la página web de la propia cadena, luego su venta se devalúa mucho.

¿Cuál es el destino más peligroso en el que ha estado últimamente? México, haciendo una historia sobre narcotráfico en la ciudad de Tijuana. 12 ❘ GENTEON

La objetividad no existe. Tampoco la neutralidad, al menos en mi opinión. A

lo más que nos podemos acercar los periodistas es a la imparcialidad y a asumir que por nuestra preparación y por nuestra experiencia estamos obligados a contrastar todos los puntos de vista, para dar todas las opiniones y sacar nuestras propias conclusiones. Lo podemos llamar honradez o profesionalidad, pero no neutralidad o imparcialidad.

¿Se suele recibir feedback de los reportajes por parte de los protagonistas?

Me gustaría seguir muy de cerca la disolución de ETA”

Sobre todo en los de temática nacional. Algunos de los protagonistas vienen al debate para hablar en público y decir si les gustó nuestro reportaje o no. En estos tiempos de Internet también hay mucho feedback a través de la red, sobre


lugar, tampoco en hacer el ejercicio de compararse con lo que ocurre en otros lados. Y eso es un problema endémico que tenemos, y al final resulta que los que leemos las páginas de información internacional somos cuatro personas y poco más. Echo de menos que cuando hablemos de crisis y de qué mal lo está haciendo el Gobierno miremos alrededor y veamos lo bien o mal que lo están haciendo otros gobiernos del mismo signo político o del signo contrario, para tener elementos de valoración. Y ese es un ejercicio que no hacemos.

¿Cómo lleva usted la popularidad?

PERSONAL

todo si son temas calientes. Cuando emitimos el reportaje sobre la Venezuela de Chávez, al buzón del programa llegaron decenas de emails de apoyo diciendo que habíamos retratado una realidad terrible y a mi buzón personal todas las críticas y los insultos, diciendo que dábamos una visión nefasta. Te sirve también para orientarte un poco de cómo lo estás haciendo. Cuando emites un reportaje de estas características, en esos correos quedan reflejadas las dos opiniones.

Usted viaja por los cinco continentes. ¿En Europa entendemos qué está pasando en el mundo? Creo que nuestra sociedad no está demasiado habituada a tener curiosidad por lo que pasa alrededor y, en segundo 17 de julio de 2010

Nombre completo: Jon Sistiaga Escudero. Nacimiento: Irún (Gipuzkoa), 1967. Trayectoria: Estudió en Periodismo en Bilbao, donde también se interesó por las Relaciones Internacionales, doctorándose en esta materia. Su carrera le ha llevado, primero en Telecinco y ahora en Cuatro, por los puntos más calientes del planeta, como Ruanda, Belfast, Colombia, la antigua Yugoslavia, Afganistán, Corea del Norte o Guinea Ecuatorial, antigua colonia africana de España. Los peores momentos: En 1999 fue secuestrado durante una semana en Kosovo cuando grababa imágenes de los trenes de refugiados que huían de la última guerra que sufrieron los Balcanes. La historia tuvo un final feliz. No fue igual en Irak, cuando viviendo la caída de Sadam Huseim durante la última guerra, su compañero José Couso fue asesinado por un ataque de las fuerzas norteamericanas contra el hotel en el que se hospedaban. Premios: Sus trabajos le han valido reconocimientos como el premio Reporteros sin Fronteras en 1999 y el Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2003. Una entrevista pendiente: “Me gustaría entrevistar a José Antonio Urruticoechea, Josu Ternera”. Un programa: “El de Louis Theroux, de la BBC2” Lo mejor del periodismo: “La posibilidad de ser testigo”. Lo peor : “La envidia”.

La sobrellevo. Es algo consustancial y tienes que asumirlo, pero en mi caso la asumo desde la responsabilidad, porque mi cara representa a un medio de comunicación y a una forma de hacer periodismo o de entender el mundo, y tienes que ser consecuente con esos valores que representas. Que la gente te entre en un bar a contarte cosas es algo que tienes que asumir que va a pasar y debes poner la mejor de las caras. Es muy diferente la popularidad del famoseo. Por eso yo me considero popular, no famoso, que tiene otras connotaciones. Soy conocido por mi trabajo y la mayor parte de la gente que te habla lo hace por algo relacionado con tu trabajo y con un tono determinado.

¿Le han llegado ofertas para trabajar en alguna televisión internacional, como CNN USA o Al Jazeera? No, siempre tienes trabajos para otras cadenas puntuales, sobre todo de Sudamérica, o colaboraciones internacionales, pero yo estoy muy a gusto donde estoy. Vamos, que me quede como estoy. Cobro lo mismo si me disparan o si estoy sentado en el despacho.

¿Qué reportaje le queda pendiente de hacer o le gustaría hacer? Me encantaría seguir muy de cerca el proceso de disolución de ETA.

¿El haber sido padre cambia la forma de actuar? Sí, ser padre te hace ser menos osado y más cerebral. Valoras más las consecuencias, lo que te pueda pasar, y no porque te suceda a ti mismo, sino por el mal que le pueda acarrear a la gente que te rodea. Digamos que el tener una niña te da otro campo de sensibilidad periodística que en principio está vedado al que no es padre o madre, porque desarrollas otro tipo de sentimientos. ONGENTE ❘ 13


MODA Las 10 parejas ¿con más estilo? UN CLUB DE COMPRAS PRIVADAS ‘ON LINE’ ACABA DE PUBLICAR UN LISTADO CON LAS PAREJAS QUE, GRACIAS A SU ELECCIÓN DE VESTUARIO, PARECE QUE SE HAN CONVERTIDO EN REFERENTE DE ESTILO. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA] o se trata sólo de elegir con criterio un vestido o traje; hay que tener en consideración que el tipo de ropa se adecúe a cada ocasión, que el estilismo acompañe, que los complementos se conjuguen con acierto y que todo ello no desentone con la época del año. Así que ante un evento social (sea una fiesta, boda, u obligación de carácter profesional) pare-

N

ce que hay una pregunta que molesta a más de uno, el famoso y temido: ¿Qué me pongo? Y ahí empieza el problema. Son tantos los factores a combinar que no sorprende que mucha gente acuda a las revistas de moda para encontrar la inspi-

UN CLUB DE COMPRAS ONLINE HA HECHO LA LISTA

ración necesaria que ayude a conseguir el resultado deseado, o, lo que empieza a ser más preocupante y habitual, que se recurra a aquellas celebridades que hacen de la moda un admirado e indiscutible prêt-àporter. Se trata de rostros y cuerpos profesionalmente famosos y sobre todo socialmente reconocidos por cómo lucen cuando la ocasión lo merece. Hombres y mujeres que se mueven entre la sana admiración y la envidia más afilada. Y sucede que, a veces, estos referentes del buen gusto se encuentran y deciden proseguir sus caminos juntos. Pues bien, Vipventa.com, un club de compras privadas online, ha decido hacer un repaso a estos iconos de la moda, conformando la lista de las 10 parejas de famosos que marcan tendencia en moda.

PENÉLOPE CRUZ Y JAVIER BARDEM: HASTA EN LA SOPA Si ya eran omnipresentes en España antes de ser pareja, los dos actores más internacionales del Estado son ahora uno de los principales objetivos de los paparazzi de medio mundo (o eso es lo que nos quieren hacer creer). Lo cierto es que han seguido caminos muy parejos hasta encontrarse sentimentalmente: han trabajado juntos en varias ocasiones, poseen una trayectoria profesional sin grandes altibajos, ambos han sido galardonados con el premio Óscar, y, lo que nos interesa, muestran una evolución estilística muy similar. Se puede afirmar que tanto Pe como Javier saben engalanarse como nadie; cuando la ocasión lo requiere, ella destaca con increíbles vestidos de alta costura perlados por trabajados recogidos y fastuosas joyas, aunque hay que reconocer que a veces con más acierto que otras. Él, por su parte, parece que haya nacido para vestir de traje y esmoquin, siempre en tonos oscuros y de corte clásico y elegante. Pero los dos se sienten a gusto en otros estilos más casuales, y no es extraño verles enfundados en vaqueros y camisetas, completando el conjunto con calzado cómodo, como deportivas o botas. Así son ellos.


MICHAEL DOUGLAS Y CATHERINE ZETA JONES: EDAD Y CLASE Cuando se juntaron nadie daba un duro por ellos, pero a día de hoy se han convertido en un exponente de serenidad y estabilidad en el siempre convulso mundo de las parejas de actores. Lo son por diversos motivos, pues quien les conoce asegura que, a pesar de la diferencia de edad, tienen muchas cosas en común. Una de ellas es, sin duda, el buen gusto en cuestiones de moda. Michael Douglas ha tenido como referencia a su padre, Kirk, y como él, siempre ha optado por una imagen de galán propia de la época dorada de Hollywood. Con un vestuario en el que destacan los trajes de corte clásico, Douglas se aleja de la sofisticación y la modernidad, acercándose más al modelo de gentleman que nunca pasará de moda. Su mujer, la hermosa Catherine Zeta Jones, es una apuesta segura en las quinielas de las mejor vestidas en cada edición de los Óscar. La galesa tiene predilección por los trajes largos, muchas veces con cola, y generalmente en tonos oscuros. La espalda al descubierto y los escotes pronunciados son señas de identidad de esta estupenda actriz.

CAROLINA ADRIANA HERRERA Y MIGUEL BÁEZ, LITRI: ABURRIDOS Y CLÁSICOS Poco aficionados a los actos públicos son una de las parejas más aburridas del panorama social. Ella, hija de la afamada diseñadora Carolina Herrera, y con el mismo nombre que ella, ha podido absorber desde pequeña el gusto y buen estilo de su madre, aunque no ha logrado igualar a su progenitora. Sus elecciones de vestuario siguen habitualmente patrones considerados clásicos, en los que priman los conjuntos combinados con chales y fulares. Es una apasionada de las chaquetas femeninas, que suele usar habitualmente para eventos nocturnos encima de trajes de cualquier corte. Si la chaqueta es de satén o terciopelo, mejor. Su marido, el torero Miguel Báez, Litri, ha encontrado en Carolina a una gran consejera, pues cuando se les ve juntos ambos combinan estilos para no desentonar el uno con el otro (no vayan a dar la nota con algo).

BRAD PITT Y ANGELINA JOLIE: FUNDADORES DE LOS ‘BRANGELINOS’ Tanto Angelina como Brad son, cada uno en su género, los actores más deseados. Se trata, seguramente, de la pareja más mediática del mundo. Guapos, ricos y filántropos, saben que el tiempo pasa inexorablemente para todos, pero a pesar de ello, siguen manteniendo su trono en el Olimpo Hollywoodiense. Y gran parte del mérito parte de su concepción de la moda: cambiar frecuentemente de estilo. Desde el look más casual y canalla, pasando por la sobresaliente elegancia del esmoquin propia de Pitt, hasta la estudiada extravagancia de los comienzos de Angelina, ahora mitigada por modelos de corte más retro y clásico, pero siempre con un toque salvaje e indómito aportado por atrevidos complementos.


KYLIE MINOGUE Y ANDRÉS VELENCOSO: DOS GUAPOS MUY GUAPOS A pesar de los constantes rumores sobre posibles rupturas, forman una de las parejas internacionales con mayor estilo. Y eso nadie lo niega. De hecho, se dice que Velencoso conquistó a Kylie Minogue en un casting para un perfume. El caso es que el joven catalán puede decir con orgullo que es uno de los top models más universales del momento, y es imagen de firmas de gran renombre. Su relación con la cantante y actriz Kylie Minogue ha impulsado su carrera aún más, afianzándole en el competitivo mundo de la pasarela, de donde no duda en extraer ideas que adaptar a su vida lejos de los focos. Es frecuente verle enfundado en trajes de chaqueta de corte muy masculino, combinados con camisas en variados colores. Andrés aporta su toque personal con originales detalles que se contraponen a esta sobriedad, como originales pañuelos y coloridos fulares. Cuando aparecen juntos, Kylie pone el punto divergente, algo a lo que nos tiene acostumbrados gracias a su afecto por los exuberantes y coloridos trajes, siempre llenos de vitalidad, que conjugan a la perfección con su imagen sexy y divertida.

SARAH JESSICA PARKER Y MATTHEW BRODERICK: DORMIR CON CARRIE BRADSHOW Sarah Jessica Parker es hoy en día un fenómeno social que acapara las portadas de las más relevantes revistas cada vez que se decide a pisar cualquier alfombra roja. Pues bien, Matthew Broderick es su afortunado marido. Las firmas de mayor prestigio anhelan que esta actriz de 45 años vista sus modelos, pues su nombre es sinónimo de elegancia y glamour. Sarah Jessica ha sabido incorporar a su vida personal el carácter chic que destila su personaje en Sexo en Nueva York, pero sin las extravagancias de su alter ego televisivo. Los trajes de noche de alta costura son su mejor carta de presentación, de todos los tipos y clases, siempre elegantes. Por el día no pueden faltar combinaciones con originales sombreros y tocados, así como bolsos que después de colgar de su hombro pasan a ser los más deseados del mercado. Si se combina este envidiado estilo con su imagen fresca, desenfadada e incluso distraída, se consigue un cóctel inigualable.

ADRIANA ABASCAL Y MATHIAS HELLEU: MUCHA PASTA Esta mujer de negocios, elegida Miss México en 1988, aúna la belleza y la elegancia propias de las grandes damas del mundo empresarial a las que sus saneadas cuentas corrientes les hacen más de un favor. A pesar del más que acelerado ritmo de vida que (al parecer) sus ocupaciones profesionales le imponen, Adriana tiene que estar siempre espléndida, y para ello no duda en valerse de su estupendo físico, porque lo cierto es que a esta mexicana casi todo le sienta fenomenal. En su vestuario abundan los trajes chaqueta, las americanas y los chalecos. Para las ocasiones especiales, Adriana opta por vestidos escotados que le permitan lucir tipo, complementados por fina joyería de las mejores firmas. Porque ella lo vale. Su pareja, Mathias Helleu, es un alto ejecutivo de las finanzas (como no podía ser de otra manera tratándose de la pareja de la rica Abascal), por lo que apuesta siempre por conjuntos de traje y corbata sobrios y elegantes, a medida, y con cierto aire de distinción. 16 ❘ MODAON


CAYETANO RIVERA Y EVA GONZÁLEZ: MUCHAS PASARELAS Y POCOS RUEDOS Los pinitos en las pasarelas de Cayetano Rivera son consecuencia del magnífico porte y saber estar del que presume este joven diestro, aunque son muchos los que dicen que se dedica a la moda porque lo de los toros… como que no. Aunque su vida cotidiana no requiera de un vestuario de grandes vuelos, él siempre cuida su imagen, apostando por la camisa y el pantalón de pinzas. Es en las galas donde pone el punto de distinción, enfundándose trajes de gran elegancia a los que complementa con pañuelos de bolsillo. La imagen que transmite Eva González, por su parte, le aleja de la frivolidad que muchas veces se asocia a todas las que han salido del mundo de las mises. La sevillana, conocedora del mundo de la moda, sabe que la elegancia no es exclusiva de las grandes firmas, y por ello se le puede ver con multitud de modelos y combinaciones: pantalones pitillo, faldas, vestidos de noche, e incluso con trajes de faralaes, haciendo gala de su andalucismo.

PRÍNCIPES DE ASTURIAS: TODO ESTUDIADO Desde el anuncio de su compromiso, se ha podido ver a los Príncipes en multitud de eventos de muy diversa índole, pero siempre con un denominador común: se mira con lupa todo lo que llevan. Ellos lo saben, y cuidan, a veces en exceso, cada prenda que visten. Ya sea en bodas oficiales o en recepciones monárquicas, hacen un enorme esfuerzo por conjugar a la perfección distinción y frescura. Con un éxito intermitente. Ella se ocupa de marcar tendencias con sus habituales trajes de chaqueta y pantalón, que muchas veces son replicados en tiendas de ropa debido a la demanda que suelen suscitar. Cómo olvidar los miles de trajes blancos que se empeñaron en vender tras el que lució ella el día de su compromiso… Cuando la ocasión lo merece, no duda en deslumbrar con estilizados y entallados trajes, aunque a veces se pase y roce un aire de alfombra roja nada acorde con su cargo, como el que eligió recientemente para la boda de Victoria de Suecia, cuando no acertó con el vestido rojo de Felipe Varela. Un común denominador de todos los estilismos de Leticia Ortiz son los zapatos con tacones de vértigo, que acortan un poco la diferencia de altura con su marido, Felipe de Borbón. 17 de julio de 2010

IKER CASILLAS Y SARA CARBONERO: UNIDOS POR EL DEPORTE Y EL BUEN GUSTO El Mundial de Sudáfrica marcó un antes y un después en esta pareja, una de las que acapara últimamente la actualidad del panorama estatal. Si ya se hablaba de ellos antes… durante la Copa del Mundo llegaron a ser casi cuestión de Estado. Al margen de polémicas, esta joven y carismática pareja comparte afición no sólo por el mundo del fútbol, sino también por el de la moda. Ambos apuestan por la comodidad y la simpleza, pero siempre desde la distinción: los vaqueros desgastados, así como otro tipo de tejido denim, no suelen faltar en sus apariciones ante los medios. Un look que él suele complementar con camisetas y camisas de algodón, muchas veces con originales estampados y de colores vivos y llamativos. Los complementos son fundamentales para esta guapa pareja, y es frecuente verles lucir modernas bandoleras, bufandas de lana, y juveniles cinturones y pulseras. En definitiva, una imagen accesible, moderna y urbana, que no está, en absoluto, reñida con el buen gusto. ONMODA ❘ 17


para exquisitos Con pedrería Para completar un vestuario de noche o de fiesta, nada mejor que un bolero como este decorado con pedrería. De Amitie. PRECIO: 79€. INFO: www.induyco.es/amitie

En blanco El blanco es uno de los colores que nunca pasa de moda en verano. Este maxi bolso de piel, con tres volantes, es de la firma Furla.

¿Funda? ¿Harta de esas cajas rígidas que ocupan demasiado sitio? Nice Things te propone una alternativa para guardar las gafas con esta bonita funda en forma de monedero.

PRECIO: 350€. INFO: www.furla.com

Bandolera

PRECIO: 25€. INFO: www.nicethings.es

¿Quieres poner un toque de color y diversión a tu look de verano? Esta bandolera de Kipling en piel rosa fucsia es una buena opción.

Retro

PRECIO: 129,90€. INFO: www.kipling.com

El estampado geométrico con diferentes colores y el volante que decora el sujetador de este bikini le dan un aire muy retro. De Insight. PRECIO: 60€. INFO: www.insight51.com

se lleva/no se lleva  Cinturones que marcan estilo

La Semana de la Moda de Alta Costura de París es un importante muestrario de tendencias. Toma nota de este triple cinturón que juega con los grosores y las hebillas, y consigue un resultado espectacular.

18 ❘ MODAON



Los tocados extravagantes

Es cierto que los tocados están a la orden del día. De hecho no hay más que ir a una boda o un acontecimiento especial para ver un gran surtido. Pero ten cuidado a la hora de elegir y no caigas en la extravagancia.


Confortable Lafuma ha creado este portabebés que, entre otras cosas, incorpora un bolsillo con cremallera convertible en bolsa, varios bolsillos laterales y un parasol.

Básicas Las sandalias planas dan mucho juego en verano y por eso nunca deben faltar en tu zapatero. Este modelo, con un detalle morado, es de Nine West.

PRECIO: 120€. INFO: www.lafuma.com

Natural

PRECIO: 79€. INFO: www.ninewest.com

Con una elegante combinación de tonos ocres y beige, este vestidito de Loreak Mendian es ideal para las tardes calurosas de verano.

Deportivo Este polo con un aire deportivo es perfecto para ir a jugar a paddle, tenis, golf, o simplemente para pasear. De Calvin Klein.

PRECIO: 124,90€. INFO: www.loreakmendian.com

PRECIO: 52€ (Aprox.). INFO: www.cku.com

Romántico La elegancia para este verano llega de la mano del diseñador madrileño Yono Taola que presenta una colección llena de romanticismo y sensualidad. * Los precios pueden variar en temporada de rebajas

PRECIO: 220€. INFO: www.yonotaola.com

tendencias ■ SER FAMOSA Y TENER UNA LÍNEA DE MODA La actriz estadounidense Liza Minnelli se ha sumado a las famosas que como Britney Spears, Miley Cyrus o Paris Hilton han decidido hacer sus pinitos en el mundo de la moda y diseñar una colección de ropa y

17 de julio de 2010

joyas. “La moda es pasión”, dice Minnelli en un vídeo que aparece en la página web de la empresa de ventas por televisión e internet Home Shopping Network (HSN), en la que se pueden comprar sus creaciones. Minnelli, de 64 años, se ha decantado por los colores fuer-

tes como el rojo, negro y azul marino para la mayoría de sus ropas. En general, se trata de modelos similares a los que ella misma lució en la segunda parte de la película Sex and the City. En cuanto a las joyas, ha optado por los materiales plateados y piedras como las circonitas.

ONMODA ❘ 19


noticias

Madonnaysuhija lanzan‘MaterialGirl’ LA CANTANTE MADONNA Y SU HIJA LOURDES, DE 13 AÑOS, HAN CREADO UNA LÍNEA DE MODA INSPIRADA EN LOS AÑOS 80 Y QUE LLEVA EL NOMBRE DE MATERIAL GIRL. DESTINADA AL PÚBLICO ADOLESCENTE, DE MOMENTO SÓLO SE PODRÁ COMPRAR EN ESTADOS UNIDOS, EN LOS ALMACENES MACY’S, A PARTIR DE AGOSTO. [TEXTO: A.E.] stampados y detalles en siluetas muy novedosas, interesantes mezclas de elementos duros y suaves, como un vestido con tutú rematado con botas de combate, o un enorme jersey de deporte con una minifalda... Así es Material Girl, la nueva colección diseñada por Madonna y su hija Lourdes. Destinada al público adolescente y con precios asequibles, Madonna y su hija rinden homenaje a la estética que hizo famosa a la conocida artista con una línea de ropa, calzado, bolsos y joyas que se distribuirá desde principios de agosto en 200 de los establecimientos que Macy’s tiene en EEUU para la campaña de la vuelta a clase. Material Girl, que toma el nombre del conocido tema del disco Like a Virgin (1984) de la reina del pop, está dedicada a “una persona espontánea y valiente que inventa sus propias tendencias de moda y nunca tiene miedo de realizar una afirmación creativa y audaz”, explican los responsables de Macy’s. “Esa persona está influida por sus eclécticos gustos en música, baile y Hollywood”, añaden desde los grandes almacenes, que venderán las prendas a

E

20 ❘ MODAON

 Madonna, supervisando la colección.

 Dos prendas de la firma Material Girl.

unos precios que oscilan entre los 12 y los 40 dólares, y que ya planean el lanzamiento de un perfume firmado también por madre e hija para el próximo año. La línea de ropa es bastante ecléctica y permite a las adolescentes conseguir “un conjunto único gracias a la superposición de distintas capas, y conseguir un estilo diferente al del resto” de jóvenes.

Ayer y hoy del arte del perfume Mientras Napoleón Bonaparte conquistaba territorios no disponía de una bañera, por lo que su mujer, María Antonieta, le introdujo en el hábito del agua de colonia sin fantasía de la casa parisina de Jean Marie Farina. Una colonia que produce en la actualidad Roger&Gallet. Esta es una de las 250 piezas que forman parte de la muestra Roger&Gallet: el arte del perfume de 1862 a nuestros días, que acoge el madrileño Museo del Traje hasta el próximo 3 de octubre. En la exposición, llena de curiosidades, se puede encontrar un lapicero que inventó Roger&Gallet en el que había tres minas: una negra, para pintarse la raya de los ojos; otra roja, a modo de carmín, y una azul, para trazar o remarcar las venas de los brazos y así demostrar la transparencia y la blancura de la piel como símbolo de prestigio social. Además, también se pueden observar los primeros envases de gomina Tenax, que usaron las mujeres que querían vestir como los hombres antes de los años 20, y decenas de cajitas para perfumes o maquillaje de la casa. Sin duda, esta exposición permite conocer de una forma muy curiosa la historia de la firma Armand Roger & Charles Gallet.


SALUD Internet,unaliadoparalasalud CADA VEZ MÁS PERSONAS USAN INTERNET PARA BUSCAR INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA SALUD. PERO HAY QUE TENER CUIDADO: SÓLO ALGUNOS SITIOS WEB OFRECEN INFORMACIÓN CONTRASTADA Y DE CALIDAD. EN UN FUTURO, LOS PACIENTES PODRÁN TAMBIÉN CONSULTAR SU HISTORIAL MÉDICO SIN IR A LA CONSULTA E INTERACTUAR CON LOS MÉDICOS A TRAVÉS DE TELECONFERENCIA. [TEXTO: IGOR GALO] l 44% de los españoles buscan en Internet información relacionada con la Salud, según el informe eEspaña 2009 de la Fundación Orange, con datos de Eurostat. Una cifra altísima, ya que supone unos ocho millones de personas, pero algo inferior aún al 45% del promedio europeo. Y el uso de Internet para consultas médicas aumenta cada año. Si en 2004 sólo el 22% utilizaba la red como fuente para informarse sobre este tema, la cifra subió al 40% en 2006 y tres años después al 44% actual. En Euskalerria las cifras no son tan altas: la Comunidad Autónoma Vasca baja ligeramente y sólo el 43% utiliza Internet para realizar consultas de salud, y en Navarra desciende hasta el 37%, una de las más bajas de todo el Estado. Cifras, en cualquier caso, altas. Por eso, si no se puede resistir a buscar información sobre su salud en Internet, mejor tener algunas referencias fiables donde consultar.

E

* INFORMACIÓN EN SANIBOX.COM Uno de los portales especializados que satisfacen la demanda de información sobre salud en la red es la recién creada www.sanibox.com, donde se pueden encontrar información y consejos sobre medicamentos, enfermedades, tratamientos, estados de salud, noticias, reportajes, buscador de centros y hospitales, además de un glosario y enlaces a otras páginas de fuentes de prestigio. Toda esta información procede de fuentes de fiabilidad contrastada como la Clínica Universitaria de Navarra, USP Hospitales, el centro pamplonés de investigación CIMA, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona o CMP Medicom Editorial (Vademecum.es). En Sanibox.com se puede consultar también contenido multimedia de estas fuentes. 17 de julio de 2010

Sanibox.com es una iniciativa de un grupo de profesionales de la medicina, la tecnología y los servicios que nace con el objetivo de ayudar a conocer la propia salud. “En pocos años la gestión de la salud personal incluirá el manejo de la historia clínica electrónica y necesitaremos herramientas para usar bien esta información”, indica Francisco Beldarrain, uno de los fundadores. El objetivo de esta web es crear una verdadera comunidad de pacientes, moderada y supervisada por profesionales sanitarios a través de la cual compartir experiencias y consejos mediante foros, comentarios y otras herramientas 2.0, aunque desde la propia web se destaca que “ninguno de los contenidos o consejos que ofrece Sanibox puede o debe sustituir a la consulta personal con el médico, ya que la información que se facilita no se podrá utilizar para establecer diagnósticos o proponer tratamientos”. * REDES SOCIALES, ASEGURADORAS Y MINISTERIO DE SANIDAD Otros sitios web fiables que ofrecen información son la comunidad de pacientes y médicos www.vi.vu o el portal www.tuotro-

[ILUSTRACIÓN: SXC]

medico.com/, patrocinado por Sanitas, que cuenta con más de mil fichas sobre salud, aunque con un contenido únicamente en formato texto. Saludalia.com también ofrece contenidos de esta temática, incluyendo gráficos interactivos de asuntos generalistas como la exploración mamaria, que permite visualizar en un gráfico si se realiza correctamente, o una amplia sección de vida sana enfocada a prevenir más que a curar. El Ministerio de Sanidad, por su parte, ofrece información en su web sobre las alertas, como la de la gripe A, y sobre todo una muy importante en estas fechas, sobre salud y vacunación en viajes a países tropicales, que se puede consultar en http://www.msps.es/profesionales/ saludPublica/sanidadExterior/ home.htm. * TARJETA SANITARIA EUROPEA GRATIS POR INTERNET Si viaja este verano por la UE o por Noruega, Suiza, Liechtenstein o Islandia quizás aún esté a tiempo de sacar la Tarjeta Sanitaria Europea. Es gratuita y asegura asistencia sanitaria en toda la UE y en los países antes citados. Desde la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) y más concretamente desde la dirección https://sede.seg-social.gob.es /Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/232000, se puede pedir de forma gratuita sin necesidad de tener ningún certificado electrónico. Rellenando una ficha, el interesado recibe la tarjeta sanitaria europea, con una validez para dos años, en un plazo de diez días en el buzón de su casa. También se puede recibir más información de las coberturas de esta tarjeta y los países cubiertos (30 en total) en la web de la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId= es&catId=509. ONSALUD ❘ 21


el especialista

¿Qué es la memoria? (y II) CONCLUYE AQUÍ EL ARTÍCULO SOBRE LA MEMORIA Y LAS ENFERMEDADES QUE LA ACECHAN, ENTRE ELLAS EL MAL DE ALZHEIMER DE MANERA DESTACADA, CUYA PRIMERA PARTE SE PUBLICÓ LA PASADA SEMANA. [TEXTO: MANUEL FERNÁNDEZ MARTÍNEZ/SUSANA PÉREZ DE LAS HERAS (*). FOTO: SXC] a rehabilitación, tanto física como mental, de pacientes con enfermedades tales como el mal de Alzheimer es fundamental en el tratamiento de estos enfermos. Los Talleres de Memoria son un tipo de intervención basada en la estimulación cognitiva y en la neuropsicología aplicada que aprovechan los recursos de memoria existentes, favorecen su ejercicio y los preserva mediante el desarrollo de tareas adecuadas. Se centran en el ámbito del deterioro cognitivo leve (GDS=3 de Reisberg) y moderado (demencia leve, GDS=4 de Reisberg). Desde la Unidad de Memoria del centro Oroitu aconsejamos la realización de terapias de psicoestimulación para poder modular el curso evolutivo de la enfermedad y potenciar el tratamiento farmacológico. El Taller de Memoria se complementa con un programa psicoeducativo dirigido a los familiares de las personas afectadas y que se desarrolla periódicamente. En las sesiones de los Talleres de

L

Memoria se estimulan las funciones cognitivas de acceso a las palabras, la imaginación visual, los conocimientos semánticos adquiridos, la orientación témporo-espacial, la memoria autobiográfica y la actual, con Terapias de Orientación a la Realidad y con ejercicios que estimulen las actividades de la vida diaria, incorporando y manteniendo rutinas. ¿Cuáles son los objetivos de estos talleres? 1. Utilización de las capacidades residuales de aprendizaje en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer. 2. Creación de una rutina semanal en la asistencia del enfermo. 3. Promoción de un estado de bienestar reduciendo las respuestas de ansiedad y depresión y mejorando la calidad de vida. 4. El formato de grupo promociona la interacción de los participantes, actuando éste como soporte y autoayuda.


SECCIÓN PATROCINADA POR EL CENTRO MÉDICO OROITU

Por otra parte, algunos de estos pacientes presentan también problemas motores en la marcha y trastornos del lenguaje. Los programas de rehabilitación tienen que consistir fundamentalmente en la aplicación de determinadas técnicas de terapia física, terapia ocupacional y de logopedia, según el tipo y grado de discapacidad, que se pueden utilizar aisladamente o en combinación (técnicas convencionales, técnicas de facilitación neuromuscular, técnicas de biofeedback, etc.).

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

+ Info http://www.oroitu.com/

La afasia es la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas. El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801–1867), procede de un vocablo griego que se traduce como sin palabra. La mayoría de los profesionales creen que el tratamiento es más eficaz en las primeras fases. Algunos de los factores que influyen en la mejoría incluyen la causa del daño cerebral, el área del cerebro que estaba dañada, el grado de lesión cerebral y la edad y estado físico del individuo. Otros factores adicionales incluyen la motivación, el entorno, el nivel educativo o la capacidad del sujeto para darse cuenta de sus propios déficits. La terapia para superar la afasia se concentra en mejorar la capacidad de un individuo para comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicación, restaurar las capacidades del lenguaje dentro de lo posible, compensar los déficit y aprender otros métodos para comunicarse. El tratamiento puede ofrecerse en forma individual o en grupo. La terapia individual se enfoca en las necesidades específicas de la persona. La terapia grupal ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas capacidades de comunicación dentro de un entorno cómodo y adecua-

do para el paciente.

TRASTORNOS DE LA MARCHA Los trastornos de la marcha son un problema frecuente en las personas mayores. Son causa de limitación en sus actividades diarias, aumentan la morbilidad y son un factor que contribuye al ingreso en residencias. La preservación de la marcha es uno de los requisitos más importantes para una ancianidad satisfactoria. Los cambios del equilibrio y de la marcha que ocurren en las personas mayores pueden deberse a cambios propios de la edad o aparecer en relación a enfermedades. No está claro a partir de qué momento una marcha deja de ser normal para la edad del paciente y se trata de un cuadro patológico. Pero cuando la marcha es lenta, inestable o comprometida, de tal forma que es ineficaz para que la persona pueda desplazarse con normalidad, nos encontramos ante una marcha patológica. Un programa regular de entrenamiento de la marcha de 30 minutos por día es la mejor y más sencilla forma para mantener la movilidad. Se recomienda que sea en un sitio seguro y apto para caminar, y se debe aumentar la velocidad después de los primeros cuatro meses de rehabilitación. Las personas que tienen problemas en la marcha deben ser entrenadas por fisioterapeutas. El aumento de esperanza de vida y el deseo de vivir con mayor plenitud y salud determina que la rehabilitación integral física y cognitiva sea una herramienta de salud en enfermedades sobre todo degenerativas. Es importante la creación de centros que planteen como objetivos la rehabilitación cognitiva, física y del lenguaje, y por supuesto, de los trastornos de conducta y de los problemas médicos añadidos. Tampoco hay que olvidarse de los familiares que soportan todo el peso de la enfermedad y que son fuente de apoyo en la rehabilitación. Por eso estos centros deben aportar la descarga y el autocuidado del cuidador principal. (*) Manuel Fernández Martínez es neurólogo y Susana Pérez de las Heras es directora médica del Centro Médico Oroitu /c/ Jata, 8, 48993, AlgortaBizkaia. Tfno.: 944911323


HOGAR Un dormitorio inspirado en una historia de amor LA HISTORIA DE AMOR ENTRE CARL Y KARIN LARSSON, UNA PAREJA DE ARTISTAS SUECOS QUE HICIERON DE SU VIDA UNA OBRA DE ARTE, HA SIDO EL TEMA CENTRAL DE LA PROPUESTA QUE EXPUSO IKEA EN LA PASADA EDICIÓN DE CASA DECOR, UNA DE LAS CITAS MÁS IMPORTANTES EN EL SECTOR DE LA DECORACIÓN. [TEXTO: ELISA JIMENO] n espacio de 80 metros cuadrados con un dormitorio, un baño y un vestidor ha sido el particular homenaje que Ikea ha querido hacer a Carl y Karin Larsson, dos conocidos artistas suecos de finales del siglo XIX y principales representantes del estilo tradicional escandinavo. Inspirándose en este estilo, Ikea ha presentado en la última edición de Casa Decor un espacio que hace numerosas alusiones a elementos característicos del mismo, como los muebles de madera maciza en colores básicos como el rojo, el azul o el negro; los textiles bordados con motivos geométricos o florales; las alfombras arte-

U

 El dormitorio propuesto por Ikea, con una cama con dosel en el centro.

Decoratucasaapreciosasequibles ¿PENSANDO EN RENOVAR LA CASA? LA MARCA DE MOBILIARIO BOCONCEPT OFRECE UNA SELECCIÓN DE SOFÁS Y MESAS DE COMEDOR DE HASTA EL 20%. [TEXTO: E.J.] on todos los telediarios y periódicos hablando de la crisis parece imposible pensar en renovar la casa. Sin embargo, es ahora cuando muchas empresas están sacando interesantes descuentos y ofertas. Es el caso de la firma BoConcept, que durante los meses de julio y agosto brinda la posibilidad de adquirir una selección de sus sofás Indivi 2 y mesas de comedor con descuentos de hasta el 20%.

C 24 ❘ HOGARON

Se trata de piezas acordes con las últimas tendencias en decoración, estéticos y funcionales. En el caso del sofá Indivi 2, desde el 1 hasta el 31 de julio, se puede elegir el modelo y tapizarlo del material y color que cada uno desee con un 20% de descuento. Y si julio es el mes de sofá, agosto es el de las mesas de comedor extensibles. Durante estos 30 días, la firma danesa pone su gama de mesas de comedor extensibles de su línea Occa también a un 20% de descuento. ¿Quién dijo que la calidad y los precios asequibles están reñidos?


Llega la brocha gigante

 La bañera, en el centro.

sanales o las paredes enteladas con motivos vegetales. En línea con el estilo escandinavo, predominan los materiales y las texturas naturales como la madera, el algodón, el lino o la lana, y hay una continua alusión a elementos de la naturaleza como las plantas o los animales. Pero sin duda, la pieza icono del espacio es una cama con un sencillo dosel de madera blanca vestida con textiles blancos con bordados artesanales en tonos rojos y azules.

ORGANIZACIÓN La organización del espacio responde a criterios puramente funcionales. Tal y como explica su diseñador, Lorenzo Meazza, “hemos concebido un espacio perfectamente estructurado y organiza-

17 de julio de 2010

 Todo en orden en el vestidor.

do para que una pareja conviva en armonía pero al tiempo puedan tener su propio espacio, sus propias zonas de almacenaje y organización”. De ese modo, las tres áreas del espacio están organizadas de forma prácticamente simétrica y cuidando todos los detalles para que cada miembro de la pareja disponga de diferentes soluciones de almacenaje: ropa, calzado, maquillaje... Así, en el cuarto de baño, cada uno tiene su propio lavabo con cajones extraíbles y espacios personalizados para todos los elementos de la higiene diaria, y en el vestidor cada uno tiene su propia zona de armarios minuciosamente organizados para que ropa y complementos sean cómodamente accesibles.

Si en el pasado sacaron una edición limitada de lámparas inspiradas en la conocida goma de borrar Milán, en esta ocasión Uno de 50 ha recurrido a uno de sus elementos más distintivos y originales, una brocha de pintura que se ha descontextualizado a tamaño gigante como objeto decorativo. La pieza –numéricamente identificada, ya que también se trata de una edición limitada de 50 unidades–, demuestra la intención de la marca de reforzar sus valores: ser original y transgresora. Con un tamaño de 155 cms. de alto y 30 de ancho, se ha producido utilizando una aleación de metales característicos bañados en plata y en madera de pino barnizada posteriormente para darle un efecto envejecido. Por su parte, los pelos están realizados en cuero, otro de los materiales insignia de la casa, para los que se han necesitado más de 50 metros. Esta pieza está disponible bajo pedido, tanto en las tiendas propias de la marca como a través de la página web, y puede adquirirse por un precio de 2.500 euros. ONHOGAR ❘ 25


diario de un conductor

[TEXTO: FRANCISCO JAVIER MORENO-VIDAL] Abogado experto en Tráfico

CONSUMO DE DROGAS Y CONDUCCIÓN a Dirección General de Tráfico lleva años intentando luchar contra la conducción bajo los efectos del alcohol y también contra los conductores que han consumido drogas tóxicas. La persecución contra el conductor que ha ingerido alcohol ha dado lugar a severísimas sanciones, ya sea en el orden penal o en el orden administrativo. Las tasas de alcoholemia han sido objetivadas: entre 0,25 miligramos de alcohol por aire expirado y 0,65 nos encontramos con sanciones administrativas, y por encima de esta última tasa estamos siempre ante una sanción penal (un delito). La negativa a someternos a las pruebas de alcoholemia es contundentemente sancionada, siempre en el ámbito penal después de la última reforma del Código Penal, con penas de cárcel. Pero este escenario cambia en la detección de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. La Dirección General de Tráfico se está encontrando con muchísimos problemas para su persecución: 1.- Para empezar ya no tenemos tasas objetivadas. Habrá que demostrar que existe un consumo, es decir, que nuestro cuerpo contiene sustancias estupefacientes. 2.- Habrá que contrastar que esas sustancias han influido en la conducción. 3.- Es necesario un reconocimiento de un médico o un facultativo que demuestre tal influencia. 4.- Finalmente, es necesario que un forense certifique que la combinación de la sintomatología que presenta el conductor y la droga y la cantidad de la misma que se ha detectado en el cuerpo le hacen incompatible para la conducción.

L

26 ❘ HOGARON

Pero existe otra gran diferencia con las pruebas de alcoholemia para la detección del alcohol. En el caso de las pruebas de detección de drogas nos encontramos ante una situación de fluidos corporales (la saliva) en la que un conductor puede negarse a la realización de dichas pruebas salvo que exista una orden judicial que los agentes soliciten al Juzgado de Instrucción de Guardia. El Gobierno, a instancias de la Dirección General de Tráfico, prepara una reforma y quiere que todos los conductores estén obligados a la realización de dicha prueba sin excepción. Los grupos parlamentarios han incluido en el proyecto de ley de reforma del Código Penal una disposición que modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con el fin de obligar a los conduc-

[ILUSTRACIÓN: SXC]

tores de vehículos a motor y ciclomotores a facilitar saliva para que los agentes puedan realizar los test de consumo de estupefacientes. De esta manera se da cobertura legal a las pruebas para detectar el consumo de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, que como ocurre en los controles de alcoholemia podrán ser contrastados con otras pruebas (análisis de orina y sangre). En caso de negativa a realizar este test de saliva se acusará al conductor de un delito contra la seguridad del tráfico castigado con una pena de prisión de seis meses a un año y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de un año y un día hasta cuatro años. La Guardia Civil ha tenido muy abandonados estos controles de droga hasta que se produzca una reforma legal: primero porque el conductor puede negarse a realizar las pruebas, segundo porque las sustancias detectadas pueden haber sido consumidas recientemente o días atrás y tercero porque dichas pruebas son muy caras. El medio que se utiliza normalmente es un aparato llamado Narcotest, que consiste en un reactivo que detecta la presencia en la saliva del conductor de distintas sustancias estupefacientes, entre ellas opiáceos, cocaína, cannabis o anfetaminas, sin decirnos la cantidad ni cuándo se consumió. Pero hay que añadir otro gran problema y es lo que está dictaminando la Medicina Legal Forense: el alcohol se puede detectar en sangre, lo que permite valorar si afecta más o menos a las capacidades del conductor, mientras que los estupefacientes y sustancias psicotrópicas solamente se pueden analizar en orina o saliva. Estos últimos análisis indican el tipo de sustancia consumida, pero poco más. Se necesita una técnica de alta sensibilidad para afinar en el tipo de producto ingerido y aún así se pueden producir equívocos, como el de dar positivo por el consumo de sustancias opiáceas cuando solamente has tomado un jarabe que contiene codeína. En este sentido, los forenses coinciden al admitir que es muy difícil saber si un individuo que ha consumido drogas está o no capacitado para llevar un volante.


RUTAS

sigue a la Q

 El hotel Marqués de Riscal en Elciego (Álava).

Calidad Turística Euskadi supera los estándares EL SELLO DE CALIDAD TURÍSTICA SITÚA A EUSKADI COMO LA TERCERA COMUNIDAD DEL ESTADO EN NÚMEROS ABSOLUTOS CON MÁS ESTABLECIMIENTOS CON Q DE CALIDAD Y LA SEGUNDA EN TÉRMINOS RELATIVOS. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA]

E 28 ❘ RUTASON

uskadi es el destino perfecto para disfrutar de estas vacaciones. Su clima, sus paisajes, su ambiente, son algunos ejemplos de lo que año tras año atrae a más turistas hasta el País

Vasco. Pero en esta lista falta otro de los motivos clave, la calidad del sector turístico, que ha llevado a la Comunidad Autónoma Vasca a convertirse en la tercera del Estado con mayor número de establecimientos con Q de Calidad. En total, el número de establecimientos asciende a 281, sólo superada en términos absolutos por

Andalucía (406) y Catalunya (332), dos regiones con un mayor potencial en el número global de establecimientos turísticos. Sin embargo, en términos relativos, el País Vasco se sitúa aún mejor, pues alcanza el segundo puesto, según los últimos datos presentados por el ejecutivo autónomo. Navarra es la única comunidad con mejor relación entre los locales con Q de Calidad y el número total de establecimientos del sector. No obstante, en ambas categorías, Euskadi ha ascendido un puesto en el ranking con respecto al año pasado. El reconocimiento cada vez mayor de empresas con distintivos de calidad turística está permitiendo a Euskadi situarse entre los primeros puestos de este ranking, con un mayor número de locales con certificación.

PRIMERA EN COMPETITIVIDAD Euskadi está superando cada año los estándares de calidad turística, como así lo demuestra el número de establecimientos certificados. Pero además hay otros indicadores. Recientemente se ha presentado el Monitor de la Competitividad Turística de las comunidades autónomas españolas, MoniTur 2009. Se trata de un minucioso trabajo realizado por Exceltur y la consultora Deloitte que han manejado 66 variables con el fin de determinar las claves de la competitividad en el sector turístico. La conclusión no ha podido ser más positiva: Euskadi es la mejor comunidad en este terreno.


EN DETALLE ●

¿Qué es la Q de Calidad? La Q de Calidad es un certificado específico para el sector turístico con el fin de mejorar la competitividad de las empresas y proporcionarles las herramientas necesarias para implantar un sistema de gestión y calidad, y comunicarlo al mercado.

¿Qué es el Programa de Buenas Prácticas? El Programa de Buenas Prácticas es un distintivo de reconocimiento al compromiso con la calidad turística. Su objetivo es reforzar a medio-largo plazo el rigor en la gestión de los establecimientos turísticos, además de su profesionalización. El programa se dirige sobre todo a establecimientos de pequeño tamaño.

 Paseo de La Concha, en Donostia.

● Sigue a la Q La revista ON también quiere seguir la Q de Calidad. Para ello, durante las próximas semanas los lectores van a poder disponer de una guía que determine por provincias qué establecimientos cuentan con tal distintivo. Hoteles, restaurantes y alojamientos rurales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa tendrán su espacio en la nueva sección.

En la misma línea de trabajo cabe destacar la campaña que el Gobierno vasco acaba de poner en marcha, a través de Basquetour, para potenciar los certificados de calidad en el sector, dando a conocer los programas de la Q de Calidad así como el de Buenas Prácticas. Dicha campaña va dirigida a dos públicos diferentes: por un lado, a la sociedad en general, para que se identifique y diferencie la labor de los establecimientos certificados; y por otro, a los profesionales del sector (hoteles, alojamientos rurales, hostelería, agencias de viaje, bares, cafeterías, oficinas de turismo, museos), con el fin de incentivar este esfuerzo entre el empresariado. La campaña, que continuará hasta finales de año, incluye otras acciones como por ejemplo la que tiene que ver con reforzar la campaña relacionada con las Buenas Prácticas. 17 de julio de 2010

 Un caserío típico.

EL NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS EN LA COMUNIDAD ASCIENDE A 281

 Pinchos: gastronomía en miniatura.

ONRUTAS ❘ 29


Flandes Unaescapadahaciala bellezaylainspiración LAS OCASIONES DE ESCAPAR UN FIN DE SEMANA EN PAREJA ESCASEAN, POR LO QUE HAY QUE APROVECHAR TODA PROPUESTA QUE SE PLANTEE. EN ESTAS SITUACIONES, LO MEJOR ES PENSAR EN UN DESTINO CERCANO Y BIEN COMUNICADO, DONDE UNO PUEDA RELAJARSE, SORPRENDERSE, DISFRUTAR Y FUNDAMENTALMENTE, DESCONECTAR DE LA RUTINA COTIDIANA. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA] todo esto lo ofrece Flandes (la zona norte de Bélgica), que se convierte en el destino ideal para una rápida salida. Porque, ¿dónde encontrar pequeños hoteles camuflados en el casco histórico, íntimos restaurantes y animación en las terrazas callejeras? ¿En qué lugar conviven las obras de los grandes pintores flamencos con los talleres de los diseñadores de moda más vanguardistas? ¿Dónde descubrir un extenso abanico arquitectónico a ritmo de bicicleta? ¿Qué región ofrece disfrutar de innumerables festivales musicales durante todo el verano? Flandes responde a estas preguntas como un destino que ofrece la posibilidad al turista de conocer obras de arte, diseños exclusivos y sofisticados edificios de gran riqueza arquitectónica. Amberes, Brujas, Gante, Bruselas, Lovaina y Malinas son las principales ciudades de Flandes, todas en un entorno muy cercano, ya que entre ellas hay una distancia aproximada de 50 kilómetros. Desplazarse de una ciudad a otra por tren resulta agradable y eficaz, así como acceder desde el aeropuerto de Bruselas a las principales ciudades de la región. Otra característica que une a todas las ciudades flamencas es su exquisita gastronomía. Es bien conocida la calidad y variedad de su chocolate y su cerveza.

Y

30 ❘ RUTASON

Pero además, ¿sabía que Bélgica acoge 114 restaurantes con estrella Michelin y que nueve de ellos están situados en Brujas? Dentro de este apartado gastronómico hay que citar un gran evento del verano, como es el mayor festival culinario de Bélgica, que se celebra del 5 al 8 de agosto en Amberes. Incluido en las fiestas Bollkefeest, está dedicado a los productos tradicionales de la ciudad. Una bolleke es una cerveza típica de Amberes, así llamada por servirse en una copa con forma de bolita. La arquitectura se deja ver también en las ciudades de la región, ya sea en estilo gótico, en casitas de tejados escalonados o en sorprendentes edificios art nouveau, por no hablar de las recientes construcciones de arquitectura contemporánea, como el espectacular Palacio de Justicia de Amberes. Y es que en Flandes, el arte no solamente se aprecia en los museos…

FLANDES, EN EL NORTE DE BÉLGICA, AÚNA ARTE, DISEÑO Y GASTRONOMÍA + Info www.flandes.net

AMBERES La ciudad de Rubens y de la moda es el marco ideal para realizar un itinerario de shopping por las tiendas de los diseñadores más vanguardistas de la Europa actual. En el barrio del Eilandje los curiosos descubrirán numerosos restaurantes y clubes ubicados en antiguos edificios del muelle del río Escalda. www.antwerpen.be/visit

GANTE La ciudad que lanzó el proyecto de jueves vegetariano es el destino favorito de los jóvenes que buscan bullicio, paseos por barrios medievales y arte contemporáneo. Quienes se acercan con intención de vivir la fiesta no deberán perderse las que se celebran este mes de julio. www.visitgent.be


BRUJAS La ciudad de los canales por excelencia celebra el festival cultural urbano Brujas Central, con dos grandes exposiciones: De Van Eyck a Durero y Luc Tuymans, una visión del arte centroeuropeo, que tendrán lugar de octubre 2010 a enero 2011. www.brujascentral.be

LOVAINA Lovaina, ciudad universitaria, y Malinas, con un gran patrimonio artístico, son dos pequeñas ciudades próximas a Bruselas que sorprenden por su animada vida y joyas arquitectónicas, así como sus verdes alrededores. www.leuven.be y www.tourismmechelen.be

BRUSELAS Capital de Flandes, de Bélgica y de Europa, sigue sorprendiendo a los viajeros con sus fachadas modernistas, la ruta del cómic, el espectacular Museo Magritte y sus mercadillos. Este año, además, celebra el Año de la Biodiversidad con gran cantidad de eventos para disfrutar del lado más verde y sostenible de la ciudad (www.brusselsgreen.be y www.brusselsinternational.be)


RutadelosTresTemplos El camino de San Ignacio LAS NUEVAS TECNOLOGÍA SE INTEGRAN EN LA TRADICIÓN PARA FACILITAR DESDE EL MÓVIL LA RUTA DE LOS TRES TEMPLOS: LOIOLA, LA ANTIGUA Y ARANTZAZU, Y SEGUIR DE ESTA FORMA EL TRAYECTO QUE REALIZÓ SAN IGNACIO EN EL SIGLO XVI. EL PROYECTO HIRUTUR UNE LA COMARCAS DE UROLA ERDIA, UROLA GARAIA Y DEBAGOIENA. ES UN VIAJE CULTURAL Y RELIGIOSO POR EL CORAZÓN DE EUSKAL HERRIA. [TEXTO: ANA MIGUEL] a Ruta de los Tres Templos (Hiru Tenplue Ibilbidea) propone al visitante adentrarse en el corazón de Euskadi a través de tres monumentos religiosos: el Santuario de Loiola, la ermita de La Antigua (Zumárraga) y Arantzazu. Es un recorrido que permite conocer a través del territorio guipuzcoano un patrimonio artístico impresionante, disfrutar de rincones únicos y saborear una

L  El Santuario de Arantzazu.

gastronomía más que interesante, todo ello con la figura de San Ignacio de Loyola como hilo conductor. El recorrido, de 45 kilómetros, se inicia en Azpeitia, en el conjunto monumental del Santuario de Loiola, al pie de la sierra de Izarraitz, para dirigirse a través de los collados de Igarate y Pagotxeta a la ermita de La Antigua en Zumárraga. Posteriormente, el recorrido se adentra en el parque natural de Aizkorri-Aratz, y atravesando zonas de pastoreo de paisaje idílico llegará al Santuario de Arantzazu en Oñati.

Antes de penetrar en una ruta que va a llevar al caminante a un viaje que comenzó siglos atrás, es conveniente sumergirse en el interior de estos tres enclaves. * SANTUARIO DE LOIOLA. El complejo monumental del Santuario de Loiola está ubicado en Azpeitia (Urola erdia). Es un elemento clave del turismo religioso en el País Vasco y uno de los puntos de la Ruta de los Tres Templos. Lo componen una serie de edificios erigidos en torno a la casa torre de los Loiola, casa natal de San Ignacio de Loiola, hoy en día conocida como la


Santa Casa. En el centro sobresale con fuerza entre todos estos edificios de carácter religioso y espiritual la Basílica de Loiola, dominada por una cúpula y precedida por un amplio pórtico decorado en estilo churrigueresco. Empezó a construirse en el siglo XVII y fue inaugurada en 1738. Fue diseñada por el arquitecto italiano Carlo Fontana, discípulo de Bernini, a modo de un pequeño Vaticano, y la realizaron los maestros vascos Zaldua, Lecuna e Ignacio de Ibero. Fiel a este estilo, presenta una planta circular rematada por una gran cúpula y una airosa linterna. La casa torre medieval, solar de los señores de Oñatz y Loiola, en la que Ignacio nació en 1491, es el corazón y la razón de ser del santuario. * ERMITA DE LA ANTIGUA. Fue una de las etapas de la peregrinación de San Ignacio y es uno de los puntos claves en la ruta ignaciana. Hasta 1576 fue la primera parroquia de Zumárraga (Urola garaia); a partir de entonces, este papel lo asumió Santa María de la Asunción, situada en el centro de la localidad. La ermita de Santa María se conoce como La Antigua, lo que puede deberse a dos razones: porque es muy antigua, como su propia denominación indica, o porque al construirse la nueva parroquia ésta pasó a ser la vieja. Los primeros documentos que mencionan su existencia son del año 1366. Está considerada un ejemplar único y se la denomina la catedral de las ermitas. * SANTUARIO DE ARANTZAZU. Se encuentra en el corazón de Euskal Herria, en Oñati (Debagoiena). Además de ser un centro de espiritualidad inigualable, es también uno de los ejemplos más representativos del arte vasco contemporáneo. En 1522 San Ignacio de Loiola estuvo en este santuario. Tras su conversión, cuando se dirigía a Montserrat, en este santuario realizó una vigilia que él mismo reconoció como provechosa. A lo largo de su historia ha sufrido tres incendios importantes, el último de ellos en 1834, como consecuencia del cual quedó totalmente calcinado. En 1950 se comenzó a construir la actual basílica nueva, ya que al parecer la que había entonces era demasiado pequeña. Primero en su género, el Santuario de Arantzazu es, sin duda, la mejor muestra de arte vasco contemporáneo. Obra de los arquitectos Sainz de Oiza y Laorga, en su esbelta silueta dominan las tres torres de piedra caliza labradas en punta de diamante. En la fachada sobresalen la escultura de la Piedad y el friso de catorce apóstoles de Jorge de Otei17 de julio de 2010

PROYECTO HIRUTUR El proyecto Hirutur consiste en una guía para móviles que recoge la información turística sobre Tierra Ignaciana que comprende las comarcas de Urola Erdia, Urola Garaia y Debagoiena en Gipuzkoa. Hay tres modos de descarga. Uno es enviando un SMS con la palabra Hirutur al número 5195 y en respuesta se recibirá otro SMS con un enlace directo a la descarga de la guía, Coste: 0.15 +IVA (+ conexión ). La segunda opción es a través de internet móvil; puede descargarse la aplicación desde cualquier parte del mundo a través de internet en la dirección http://mobile.baturamobile.com/hirutur (no válido para i-mode). Es necesario tener activado la conexión GPRS. El coste varía según la operadora. La tercera posibilidad se denomina Pásalo y se realiza de móvil a móvil con la aplicación ya instalada. En la opción de Pásalo se envía un SMS al destinatario con el enlace de la aplicación y el coste de un SMS. De ordenador a móvil, es una opción gratuita. Es posible descargarse el archivo de la aplicación al ordenador y después enviar éste a través de Bluetooth al móvil. La dirección es: http://www.baturamobile.com/clientes/jarhirutur.jar

 Interior de La Antigua, en Zumárraga.

 Vista nocturna del Santuario de Loiola.

za, así como las puertas de acceso de Eduardo Chillida. La nave interior está presidida por el mural-retablo de madera policromada realizado por Lucio Muñoz, que recrea el paisaje originario de Arantzazu centrado en la imagen de Santa María del

siglo XIII. En el santuario también se pueden admirar las vidrieras de Xabier Alvarez de Eulate, las pinturas del corredor del camarín de Xabier Egaña, y la cripta con las pinturas de Néstor Basterretxea. Es el último punto de la ruta ignaciana. ONRUTAS ❘ 33


Sidney ylaCasadelaÓpera AUSTRALIA Sidney Camberra OCÉANO ÍNDICO

FUNDADA EN 1788 POR EL ALMIRANTE INGLÉS ARTHUR PHILIP, SIDNEY ES LA CIUDAD MÁS ANTIGUA, MÁS GRANDE Y, SEGÚN MUCHOS, MÁS BELLA DE AUSTRALIA. LA CAPITAL DE NUEVA GALES DEL SUR, EN EL SURESTE DEL PAÍS, HIERVE DE ACTIVIDAD DURANTE SUS MÁS DE 340 DÍAS DE SOL AL AÑO. [TEXTO Y FOTOS: DO IT]

 El ‘skyline’ de Sidney, con la Casa de la Ópera a la derecha, junto al Harbour Bridge.

a ciudad cuenta con multitud de atracciones que son auténticos símbolos nacionales. El puerto de Sidney es una de las postales de la ciudad. Acantilados, islas, playas y bahías son su carta de presentación ante el viajero. Otra atracción es sin duda el Puente del Puerto, cuya construcción fue un hito de la ingeniería en 1932, siendo el puente de un sólo arco más largo del mundo. Hay paseos guiados y, para los más intrépidos, empresas como Bridge Climb Sydney que organiza excursiones de escalada de sus más de 130 metros. Una alternativa igual de emocionante es colocarse un arnés y salir a la plataforma de cristal situada en el borde de la Torre de Sidney. Pero entre todos estos atractivos, quizá el más conocido sea la Casa de la Ópera,

L  Su espectacular arquitectura ha convertido al edificio en el mayor atractivo de la ciudad.

34 ❘ RUTASON


+ Info Sydney Opera House www.sydneyoperahouse.com Visit New South Wales www.visitnsw.com City of Sydney www.cityofsydney.nsw.gov.au Tourism Australia www.australia.com

por cuyas salas, entre las que destacan la de ópera y de conciertos, se realizan excursiones entre bastidores. Situado en el extremo de Bennelong Point, el edificio impacta por el particular diseño orgánico de su cubierta ondulada de azulejos blancos que define el horizonte de Sidney. Su aspecto ha sido objeto de metáforas de todo tipo que lo han comparado con conchas, flores, incluso una vajilla… pero sin duda la que más justicia le hace a estos altísimos picos blancos son las velas desplegadas de un barco zarpando de la bahía. En 1957, un joven arquitecto danés llamado Jørn Utzon diseñó esta obra maestra que elevó los límites de la creatividad y el diseño y desafió a las técnicas de construcción. Esta maravilla arquitectónica costó 160 millones de dólares de la época y sin dudarlo hoy podemos decir que no tiene precio ser uno de los edifi17 de julio de 2010

cios más conocidos del siglo XX y recibir la visita de más de siete millones de personas cada año. Por su valor cultural y arquitectónico se ha ganado un puesto en la lista de las construcciones que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, una distinción que comparte con hitos históricos como Stonehenge y la Necrópolis de Giza. Sin embargo, su viaje ha sido controvertido y emocional, con una historia propia que puede rivalizar con los giros

CADA AÑO RECIBE LA VISITA DE SIETE MILLONES DE PERSONAS Y ES UN ICONO DE LA URBE

y argumentos de cualquiera de las obras que se representan en su interior. La planificación del edificio comenzó a finales de los años 40, cuando Eugene Goossens, director del Conservatorio de Música del estado de Nueva Gales del Sur, hizo presión para que se creara un lugar adecuado para las grandes producciones teatrales. Se puso en marcha el concurso de diseño en 1955, que recibió un total de 233 propuestas de arquitectos de 32 países. Según se ha dicho siempre en los mentideros del mundillo del diseño, el proyecto de Utzon fue inicialmente descartado y sacado de la basura por Saarinem, quien logró convencer a los otros tres miembros del jurado de que esa debía ser la imagen de la Ópera de Sidney. En 1957 Utzon visitó la ciudad para ayudar en la supervisión del proyecto, y en febrero de 1963 se mudó a la ciudad. Pero un cambio de gobierno en 1965 y los retrasos y dificultades con los que se topó Utzon para llevar a cabo la realidad de su innovador diseño provocaron su renuncia, dejando inconcluso el proyecto en manos del Ministerio de Obras Públicas. Finalmente, la Casa de la Ópera sería terminada formalmente en 1973, diez años más tarde y con un presupuesto catorce veces mayor. Lo cierto es que hoy nadie podría imaginar Sidney sin ella... Tanto por su extraordinaria arquitectura como por su impecable interior, la Casa de la Ópera es uno de los edificios dedicados a las artes escénicas más espectaculares de mundo. En su historia ha acogido en su escena a auténticas leyendas de la música, como Dame Joan Sutherland o Pavarotti, más de 1.500 actuaciones anuales y dos millones de espectadores. En 1999, a la edad de 81 años, Utzon fue invitado a desarrollar las directrices de diseño para guiar las futuras actualizaciones del edificio. No tiene precedentes que el artífice de uno de los edificios más emblemáticos del mundo vuelva a trabajar en su creación 30 años más tarde. En 2003 recibió el premio Pritzker, el más alto honor de la arquitectura. La cita dice: “No hay duda de que la Ópera de Sidney es su obra maestra. Es uno de los grandes edificios icono del siglo XX, una imagen de espectacular belleza conocida en el mundo entero y un símbolo no sólo de una ciudad, sino de todo un país y continente”. ONRUTAS ❘ 35


ParquedeGaraio La playa alavesa HA LLEGADO YA EL VERANO. EL CALOR QUE LO ACOMPAÑA PIDE DESCANSO, RELAX Y BAÑO A CASI TODO EL MUNDO. UNOS LO HARÁN BUSCANDO LA COSTA PERO OTROS ENCONTRARÁN ESTE ALIVIO EN LAS ORILLAS DE LOS RÍOS O EN LAS PLAYAS DE INTERIOR. SÍ, HAY PLAYAS DE AGUA DULCE Y UNA DE LAS MÁS BUSCADAS ES LA DE GARAIO, EN PLENA LLANADA ALAVESA. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

 Los horizontes de las montañas se reflejan en los embalses.

 Un cinturón de senderos permite algo más que el baño en Garaio.

as aguas que llegan desde las montañas que rodean la Llanada al cauce del río Zadorra terminan embalsadas en los mares interiores de Ullibarri y Urrunaga. Y estos embalses también tienen sus playas para refrescarse en lo más agudo del calor. Buscaremos el parque de Garaio en las orillas del embalse de Ullibarri, convertido tras la urbanización de una parte de sus riberas en una agradable playa de agua dulce. Las alturas de Maturana se elevan sobre el espejo de las aguas de Ullibarri y muy cerca, en la orilla, queda el último de los caseríos de Garaio y las piedras que componen la ruina de su iglesia. Esta aldea ya existía en el año 1087 y en ella se hablaba euskera todavía en el final del siglo XVIII. Pero en los años cincuenta del siglo pasado casi la totalidad de las casas de Garaio quedaron sumergidas en el pantano de Ullibarri. En sus profundidades también duermen

L


GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: Garaio pertenece a la localidad alavesa de Barrundia, situada entre la ruta N-1 y la sierra de Arlaban. Por esta carretera que enlaza Gasteiz e Iruña se viajará hacia la capital navarra girando pronto en dirección Ozaeta y antes de rebasar Maturana se encontrará el desvío que se dirige hasta el parque de Garaio. Llegando desde Gipuzkoa hay que encontrar el desvío a Ozaeta después de Agurain. ● Qué visitar: Maturana es una localidad de estructura urbana rural erigida en un pequeño alto. Allí hay que visitar la iglesia parroquial de San Martín cuya planta rústica de cruz latina dispone de un bello pórtico del siglo XVIII que abriga una portada del siglo XIII con arquivoltas. Su retablo mayor es neoclásico, aunque tiene elementos del siglo XVII como el sagrario.

En las proximidades se puede visitar en este mismo municipio la torre de los Gebara, construida por esta familia de origen navarro a partir del siglo XII.

las aldeas de Mendizabal, Orenin y Zuazo de Ganboa. Sin embargo, en sus orillas sobreviven aún Azua y Nanclares de Ganboa, reflejándose en el embalse en una bella imagen que se domina desde Garaio. Las praderas que rodean Garaio están habilitadas con mesas y otras instalaciones que permiten al viajero encontrarse cómodo en su entorno. Desde Maturana se alcanzan siguiendo la ruta asfaltada que circunvala las orillas y concluye en amplio estacionamiento. Tomando cualquiera de los puntos de esta ruta se podrá llegar a las orillas y caminar por ellas. Prácticamente rodeada de agua por todas partes, la península de Garaio ofrece un rincón ideal para el juego al aire libre y puede cruzarse a pie o ser recorrida por el entorno o por sus pistas en bicicleta, además de permitir el baño en cualquiera de sus orillas. Al pie de la sierra de Arlaban, en plena llanura cerealista y tierra agrícola, Araba tiene su playa interior, refrescada por las aguas embalsadas de la montaña. Esa playa es Garaio.

 Las orillas del embalse son ahora playas de interior.


GASTRONOMIA

 Adolfo Giraldo, quien estuvo con su hermano Patxi, y Kisko García, del Choco de Córdoba, vencedor con el plato que figura debajo, en esta página.

Bacalao y creatividad, juntos ACABA DE CELEBRARSE LA OCTAVA EDICIÓN DEL PREMIO AL MEJOR PLATO DE BACALAO DEL ESTADO ESPAÑOL, UN GALARDÓN QUE OTORGA ANUALMENTE LA EMPRESA ALAVESA GIRALDO. DE ENTRADA HAY QUE CUMPLIR DOS REQUISITOS: QUE SE EMPLEE BACALAO DE ESTA FIRMA LÍDER DEL SECTOR Y QUE LA CREACIÓN GASTRONÓMICA HAYA ESTADO EN LA CARTA DE LOS RESTAURANTES ASPIRANTES DURANTE LA TEMPORADA DE SELECCIÓN, EN ESTE CASO DE JULIO DE 2009 A MAYO DE 2010. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] ajo estas condiciones, el jurado valora creatividad, innovación, técnica, concepto, interpretación de la tradición, puesta en escena y por supuesto, la calidad. Tiene en cuenta estas variables para conceder el premio, que asciende a 6.000 euros. Este año el jurado se reunió en Aranjuez, en el restaurante de Rodrigo de la Calle, el ganador del año anterior, del que se habla en la siguiente página. Allí estaban Juan Antonio Díaz, José Ramón Martínez Peiró (diario El Mundo), Guillermo Campos (periodista gastronómico gallego), Enrique Bellver (diario Sur y Canal

B

38 ❘ GASTRONOMÍAON

Sur), Francis Vega (revista Gourmet), Cristino Álvarez (agencia Efe), Maribel Gorbacho, Sergio Luchini (suplemento Metrópoli, del diario El Mundo), Pepe Barrena, quien coordinó el acto, y el propio Patxi Giraldo (con voz, pero sin voto).

LAS PROPUESTAS Este año, dentro de los seleccionados que llegaron a la final estaba el restaurante Zuria de Bilbao, con su plato de huevos de caserío, bacalao y pimientos rojos asados a la leña. Desde Andalucía llegaba la propuesta de Kisko García, del Choco de Córdoba, con un lomo de bacalao Giraldo con un salmorejo y una yema con pimiento asado. El último vencedor, Rodrigo de la Calle, presentó lascas de bacalao empa-


en breve ■ LA GUÍA REPSOL OTORGA SUS SOLES GASTRONÓMICOS La Comunidad de Madrid, con 59 restaurantes galardonados con soles de la Guía Repsol, está ya a la altura de Cataluña y el País Vasco, las dos regiones que, según el presidente de la Real Academia de

 Una imagen del jurado que decidió el galardón.

nadas en refrito de hinojo, habitas tiernas y pisto de clorofila de hortalizas con anémonas de tierra. Un plato ciertamente impresionante. Casa Gerardo, de Asturias, que ya había ganado en una ocasión con aquel Blanco y Negro, presentó un bacal’ajo o lo que es lo mismo un bacalao confitado con su jugo de ajo y rigatoni. El restaurante Mina de Bilbao llegó con un soufflé de bacalao al pomelo con manzanilla y haba tonga. El Zuberoa de Oiartzun jugó sus bazas con unas ostras a la plancha y velouté de brandada de bacalao al curry. El Zortziko bilbaíno apostó por un taco de bacalao con trompetilla. El Bakh de Vitoria lo hizo con un bacalao con emulsión de chocolate blanco y aceite de oliva y tagliatelle de manzanilla. El Azurmendi de Larrabetzu, que ha estado varias veces en la pugna final, presentó el bacalao con su propio caldo concentrado y untuoso de calabaza. Sierra de Lóquiz, en Galdeano, con Sergio Bastar (aunque en estos momentos no trabaja en este restaurante) permitió degustar un bacalao confitado en aceite de brasas, tierra y roca de olivas negras, gominolas de aceite, cristales de bacalao, ajo asado lentamente, guindilla y brotes de lombarda. El Sambal de Noja, bacalao con grasa de jamón y compota de tomate y cebolla morada. Otro de los grandes (y que en su día ganó con su sopa), el Arbolagaña de Aitor Basabe, de Bilbao, puso sobre la mesa un bacalao con gelée de pochas y borrajas que ya nos impresionó en el certamen del año anterior. Por último, Casa Marcial, de Arriondas, en Asturias, presentó unos callos de bacalao con agua de vegetación de pimientos, pil-pil y lentejas 17 de julio de 2010

de comino. A la hora de decidir, después de muchas discusiones, en algunos momentos más acaloradas, se hizo una primera selección valorando el equilibrio entre la suculencia y la delicadeza del plato, algo que en la segunda votación ya estaba más claro, y el ganador por una casi unanimidad fue el plato que presentó Kisko García, del Choco de Córdoba, una de las puntas de lanza de la cocina en Andalucía aunque yo hace ya muchos años que vengo hablando de él. Gran plato el que presentó sobre todo por su sencillez, que es algo que hoy prima, con esas láminas de bacalao, yemita de hueva rellena de jugo de pimiento asado y ese adorno cordobés del salmorejo. Al margen del ganador, la jornada nos permitió contemplar el panorama actual de la cocina del bacalao, una cocina en sí misma, que aporta platos realmente magistrales. Pudimos comprobar la importancia que está cobrando la cocina dietética, el control de la temperatura del aceite, realizamos un repaso al capítulo de las frituras, de los líquidos, la cocina al vacío, los helados salados y la ciencia para modificar texturas de salsas y de jugos concentrados. Para qué mentir, fue un placer, de la mano de esa empresa vitoriana, Bacalao Giraldo.

LA EMPRESA ALAVESA GIRALDO CONCEDE ESTE GALARDÓN TODOS LOS AÑOS

la Gastronomía Española, Rafael Ansón, aglutinaban hasta hace dos años a los “grandes restaurantes”. La conocida como guía naranja ha homenajeado recientemente en un acto a los casi 60 restaurantes que han obtenido estrellas en la última edición de esta publicación, cinco locales más que el año pasado, y entre los que el restaurante Diverxo, de David Muñoz, ha logrado tres soles y se suma a Horcher y Santceloni con esa máxima calificación.

■ UN DOM PÉRIGNON DE 575 € La casa Dom Pérignon ha presentado en España la joya de la corona de su producción, un champán rosado elaborado con la cosecha de 1990 del que se van a distribuir en todo el mundo tan sólo un centenar de botellas, diez de ellas en España, al módico precio de 575 euros cada una. De color ámbar, sabor afrutado y notablemente más intenso que otros champagnes de la marca francesa, el Dom Pérignon Oenothèque Rosé 1990 procede de una mezcla de vino tinto (20%) y blanco (80%).

ONGASTRONOMÍA ❘ 39


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Rodrigo de la Calle BAUTIZADO CON EL NOMBRE DE SU PROPIETARIO, ESTE RESTAURANTE DE ARANJUEZ SE HA CONVERTIDO YA EN UN REFERENTE DE LA ALTA COCINA DE LA COMARCA Y MERECEDOR DE LOS PREMIOS A COCINERO REVELACIÓN EN MADRID FUSIÓN Y AL GIRALDO A MEJOR BACALAO DE 2009. PRECISAMENTE, la gran baza y seña de identidad de su cocina es su apuesta por los productos de la famosa huerta de Aranjuez. De hecho, Rodrigo pertenece a esa hornada de grandes cocineros que basan su éxito en la gastrobotánica, en la investigación del reino vegetal, de lo bioecológico y de las posibilidades que ofrece. Un nuevo mundo en el que ha desarrollado un potente trabajo de la mano del biólogo Santiago Orts. Para quienes no lo conozcan, Orts representa la cuarta generación de propietarios de los famosos viveros ilicitanos conocidos como El Huerto del Cura. Podríamos definir el negocio de Rodrigo como gastro-bar. En la planta baja cuenta con el comedor principal que completa la pequeña sala de que dispone en la planta de arriba, donde también podemos tomar tapas y vinos en la barra o cócteles exquisitamente elaborados. En mitad de esa barra nos encontramos con un pequeño cuadro en el que Martín Berasategui cuenta cómo Rodrigo fue uno de sus grandísimos alumnos. También se formó con Quique Dacosta y Andoni Luis Aduriz. En nuestra visita tuvimos ocasión de probar un menú fruto de su investigación gastrobotánica. Arrancamos con una ostra vegetal con caviar cítrico del huerto de Elche, continuamos con un cuscús de crucíferos con espárragos verdes de Aranjuez, pasamos a un mosaico de verduras de primavera y tomamos unos cogollos de lechuga embebidos en agua de algas con espárragos blancos de Aranjuez. Una selección preludio del despliegue de otras elaboraciones, donde pudimos probar un arroz de morillas y su nuevo plato estrella: lascas de bacalao empapadas en refrito de hinojo, habitas tiernas y pisto de clorofila de hortalizas con anémonas de tierra. Nomenclaturas como ésta me recuerda a aquellos nombres y apellidos con que bautizaba Daniel García a sus creaciones en el Zortziko de Bilbao hace años. Sin duda estamos ante un gran descubrimiento, elaborado para sustituir al que fuera el plato premiado el año anterior, y sin duda a la 40 ❘ GASTRONOMÍAON

 La sala del restaurante.

 Arroz con verduras del desierto.

altura de este. Recordemos que Rodrigo venció con un bacalao atemperado a la brasa con escarcha de coral y anémonas de tierra y un jugo líquido de alga azul. Después continuamos con un rabo de cerdo ibérico con quinoa y juliana de tirabeques. Ahí es donde pudimos comprobar el uso que hace de las nuevas técnicas y los conocimientos a su alcance. También es verdad que, como buen joven, lo que intenta es impresionar al comensal y, ciertamente, lo consigue. En los postres nos convenció con una cuajada con leche de coco con frutas dulces y ácidas y luego una torrija empapada en leche de bergamota. Al margen de este menú denominado Gas-

trobotánico, el restaurante ofrece otros tres: Eco, Tradicional y Levante. Otro punto de su carta que no quiero pasar por alto son sus personalísimos arroces: arroz bomba con pollo de corral con alcachofas, o uno de bonito con pimientos morrones asados, y la fideuá de gambas rojas con habitas tiernas. Pero no se confundan. estamos ante una cocina con vegetales, no un restaurante vegetariano. También hay sitio para el pescado con la corvina con lechuga glacial y esencia de cítricos, o el rape en papillote con hojas de cidra y corazones de alcachofas, y para la carne, con una pintada asada con tubérculos y legumbres o steak tartar con hojas de mertensia marítima y patata de mostaza. La comida constituyó una experiencia maravillosa en la que exploramos el lado más sensorial y comprobamos, una vez más, cómo la tradición juega un papel importante a la hora de despertar el placer en los sentidos. RESTAURANTE RODRIGO DE LA CALLE Antigua Carretera de Andalucía, 85. 28300, Aranjuez, Madrid Tfno: 918910807 http://www.restaurantedelacalle.com/ Puntuación: 25/20 Carta de vinos: 7/10


HotelDolarea  El entorno monumental del hotel Dolarea, con el palacio de Igartza a la derecha.

Historia, tradición, confort y vanguardia IBAN MATE HA UNIDO SENTIMIENTOS Y PROYECCIÓN EMPRESARIAL PARA PONER EN MARCHA UN SUEÑO: CONVERTIR EL CASERÍO DOLAREA EN UN HOTEL DE CUATRO ESTRELLAS. TRADICIÓN, CONFORT, VANGUARDIA, GASTRONOMÍA E HISTORIA SE UNEN PARA OFERTAR AL VISITANTE DE BEASAIN UNA ESTANCIA ÚNICA. [TEXTO: ANA MIGUEL] easain acoge el primer hotel de cuatro estrellas del Goierri guipuzcoano, Dolarea. Este caserío, ahora reconvertido en hotel, es un edificio único, catalogado como monumento histórico, y forma parte del Conjunto Monumental de Igartza, junto al palacio, el puente, el molino y la ferrería. Situado en un marco incomparable, este caserón construido en 1611 retoma tras siglos de interrupción la actividad hostelera, ya que en el pasado fue una venta caminera. Iban Mate, Arantza Rancho y Xabier Agirre son los responsables de este nuevo establecimiento hostelero que en su interior ha adoptado una fisonomía moderna y rupturista, acorde con los tiempos actuales, sin olvidar el tolare (lagar, en euskera) original –que restaurado puede contemplarse ahora–, en contraposición del exterior. Teniendo en cuenta su entorno, a las veinte habitaciones de que dispone en su apartado de hotel y que se asoman a una especie de balconada interior, se les ha ido denominando con los nombres de los

B

42 ❘ GASTRONOMÍAON

PESO SENTIMENTAL “Viví mi infancia en este caserío y formo parte de la sexta generación de mi familia nacida en Dolarea, por lo tanto, el peso sentimental tuvo mucho que ver a la hora de embarcarnos en este proyecto. Siempre he sentido algo especial por el caserío y la idea de crear mi propio negocio aquí viene de lejos”, dice Iban Mate, el gerente. “Esta idea empezó a tomar forma cuando el ayuntamiento decidió que Dolarea iba a ser reconvertido en hotel. Vi que la ilusión de mi vida podía hacerse realidad y tras analizar el proyecto en profundidad nos presentamos a la adjudicación. Hemos tenido que sortear obstáculos en el camino pero se han superado y el hotel ya está en marcha”, concluye.

caseríos que circundan Dolarea y el conjunto monumental: Igartza, Errementari, Errota (molino), Burdinola (ferrería), Usategi, Zapatari… hasta llegar a la suite que se denomina Egiñu, único nombre que no tiene que ver con el de los caseríos. Iban Mate, un destacado cocinero muy vinculado con el mundo vinícola, es el gerente. La responsabilidad de la cocina también recae sobre él, y va a estar basada en la tradición culinaria vasca, pero actualizada. Dolarea ofrecerá menú del día y menú a la carta, y está preparado asimismo para organizar bodas –en el palacio de Igartza ya se celebran ceremonias civiles–, bautizos, comuniones u otro tipo de eventos o reuniones de trabajo organizadas por empresas. Teniendo en cuenta además la zona empresarial de la comarca también se ofertará servicio de catering. El restaurante Dolarea tiene capacidad para acoger a más de 180 comensales. En él los clientes podrán seguir degustando las recetas de siempre, platos creados para el deleite de los paladares más exigentes y basados en productos de temporada. Por último, la cafetería recuer-


da al visitante que está en un edificio del siglo XVII. Conserva una pared original y es el lugar donde se encuentra su esencia, su secreto mejor guardado, el tolare de hace 400 años que ha sido restaurado y musealizado. Relajarse tomando un café en un reservado con tanta historia es todo un lujo. En la planta baja están ubicados la recepción, el bar y el restaurante, y en las dos superiores las habitaciones y una sala de reuniones. En la parte exterior, recordando asimismo sus orígenes, se irán plantando manzanos y vides. Para Iban Mate este lugar tiene un valor sentimental que supera a la idea de negocio. Su puesta en marcha está basada en la fusión de recuerdos, vivencias y la oportunidad de dar vida a un proyecto empresarial ligado con la hostelería. Con la apertura del hotel casi ha finalizado la restauración del conjunto monumental de Igartza. El ayuntamiento, asesorado por Aranzadi, ha realizado una gran inversión en la recuperación

FORMA PARTE DEL CONJUNTO M0NUMENTAL DE IGARTZA, EN BEASAIN

 El comedor del Dolarea.

UN ‘TOLARE’ QUE TIENE YA 400 AÑOS ES UNO DE SUS GRANDES ATRACTIVOS del patrimonio histórico de Beasain. Además de esto, se ha creado un producto turístico antes inexistente que sorprende a todos, vecinos y turistas, por su originalidad. Ver como confluyen con naturalidad los monumentos y los edificios vanguardistas del siglo XXI parece increíble. El hotel ofrece a sus huéspedes una visita guiada al conjunto en la cual el visitante viaja siglos atrás en el tiempo hasta el origen del primer núcleo urbano de Beasain. 17 de julio de 2010

 Una de las habitaciones.

ONGASTRONOMÍA ❘ 43


recetas de cocina Ingredientes para 4 personas: 4 pechugas de pollo de corral ● 100 gr. de queso semicurado ● Pan rallado japonés (panko) ● Sésamo negro ● 100 ml. de leche ● Mezcla de especias: pimienta negra, pimentón, semillas de cilantro, semillas de sésamo ● Ajo ● Aceite de oliva virgen extra ● Sal ●

ELABORACIÓN Poner en remojo de leche ocho cucharadas de crujiente de pan rallado, o miga de pan. Triturar las pechugas con ayuda del accesorio picador de la batidora. Añadir al pollo el queso rallado, las especias, una pizca de sal y el pan rallado remojado, después de escurrirlo de la leche con un colador. Mezclar el conjunto hasta obtener una masa homogénea. Con ayuda de un aro de emplatar, de aproximadamente seis cms. de diámetro, vamos formando las hamburguesas, que tendrán una altura de poco más de un cm. Presionamos bien la mezcla de picadillo de pollo y queso, para que se distribuya uniformemente y con cuidado quitamos el molde. Para darle un toque estético diferente, he usado una plantilla con forma de estrella para empanar las dos caras de la hamburguesa con sésamo negro. Después y con cuidado, recubrimos el resto con el pan rallado japonés. No es necesario usar huevo, ya que los ingredientes se adhieren perfectamente a la carne de pollo picada. Colocar una brocheta corta a cada una de las hamburguesas y freír con muy poquito aceite, a fuego suave, durante siete u ocho minutos por cada lado. También es posible hornearlas a 170ºC durante 20- 25 minutos. Servir calientes acompañadas de vuestra salsa favorita: barbacoa, chutney, ketchup… 44 ❘ GASTRONOMÍAON

Hamburguesas verticales de pollo y queso Una forma diferente y sorprendente de comer hamburguesas que hará las delicias de los más pequeños de la casa. Además es una idea que se puede trasladar a una comida tipo cóctel, ya que resulta un bocado muy cómodo de comer. Para la receta he usado panko, que es un producto japonés elaborado a base de miga de pan, picado en fresco

y sin tostar, relativamente fácil de encontrar en tiendas de alimentación asiática. El resultado es bastante más crujiente que el pan rallado que usamos habitualmente. En caso de no disponer de panko, se puede encontrar en el mercado una nueva gama de panes rallados muy similares, o si no, podemos sustituirlo por pan rallado convencional.


TEXTOS Y FOTOS: CRISTINA MARTÍNEZ, ‘GARBANCITA’

Ingredientes: ½ kg. de cerezas ● 200 ml. de vinagre ● 200 gr. de azúcar moreno (o 100 gr. de fructosa) ● 1 cebolla ● 1 cucharadita de cúrcuma ● 1 trozo grande de jengibre rallado ● 10 semillas de cardamomo ● Cayena ● Sal ●

Chutney de cerezas El chutney es una elaboración típica de la India a partir de fruta o verdura, en la que se mezclan ingredientes dulces, ácidos y picantes, y se usa habitualmente como acompañamiento para carnes. Uno de los chutneys más habituales es el de mango, aunque también se puede encontrar de tomate, man-

zana o higos. Lo más práctico es usar la fruta de temporada y este caso la cereza da un resultado espectacular, que merece la pena probar. Es una receta que tiene un tiempo largo de elaboración y para rentabilizarlo, lo mejor es hacer una gran cantidad y después envasarlo en tarros para conserva.

ELABORACIÓN En un cazo ponemos a calentar el vinagre con el azúcar, hasta que este se disuelva. En ese punto añadimos la cebolla picada muy fina y las cerezas deshuesadas y troceadas de forma rústica. Incorporamos también la cúrcuma, el jengibre pelado y convenientemente rallado, las semillas de cardamomo (las abriremos dándoles un golpe con la parte plana del cuchillo), una pizca de cayena picada, para darle un toque de picante y una pizca de sal.

Dejamos que se cocine pacientemente a fuego medio-bajo, durante 30-40 minutos, hasta que tenga una textura similar a la mermelada, mientras removemos de vez en cuando para que la elaboración no se pegue. A mí me gustan los sabores contundentes y el vinagre en concreto me encanta, así que usé una variedad de vinagre francés aromatizado con chalota muy, muy fuerte. Si os gusta más suave, sustituir la mitad del vinagre por agua o utilizar

vinagre de módena, que tiene una importante cantidad de azúcar. La opción de usar fructosa en vez de azúcar es para que el chutney no sea tan calórico, ya que este ingrediente aunque tiene las mismas calorías que el azúcar, tiene el doble de poder endulzante, así que sólo hace falta usar la mitad. El único inconveniente es que no tiene la misma capacidad espesante que el azúcar, así que es posible que no quede un chutney tan denso.

RECETAS SERVIDAS POR EL BLOG GASTRONÓMICO: 17 de julio de 2010

ONGASTRONOMÍA ❘ 45


matarratos OPUESTO AL ORDEN SO-

sUdOkuS MARCHARÁ

LEVANTADO,

SUFIJO DE

QUE DURA UN

ELEVADO

CUALIDAD

AÑO

CIAL

COMETE

ENTRECRU-

ESTANCADAS

TRAICIÓN

ZANDO

BATALLA EN

INÚTIL

DESPRECIABLE, VIL

DEVOTA,

ÉPOCA

UTENSILIO

GRACIA, HABILIDAD

PIADOSA

DISEÑO

7 2 1 5 8

CHAQUETAS CORTAS

NOMBRE DE MUJER

MONEDA JAPONESA

HURTO EN LA COMPRA

VERBALES

MUJERES JÓVENES Y CORPULENTAS

GANSO

9 4 5 6 5 9 7 8 1 7 9 6 4 6 8 2 9 6 5 3 1

HICIERON UN

DESTRUIDA

AIRE Y MAR

Fácil

aUtodEfiniDo

8 3

2 4 6 3 5

6 4

ANTÍLOPE AFRICANO

PARTES DEL

DESCARADA

AVIÓN

AFFAIRE

ALTAR

AMOROSO

3 5 6 9 7 9 7 3 5 8

SAGRADO CAVAR

PRONOMBRE POSESIVO

PUEBLO AMERINDIO

Difícil

kAkUro El objetivo de este juego es rellenar las casillas con números del 1 al 9 de forma que en ninguna serie de números, en horizontal o vertical, se repitan y que su suma dé como resultado el número que se indica.

3 5 1 6 2

2 6 9 4 9 8 2 3

19

5

15

17

3

16

12

8

7

15 13

7 15

20

18

5

7

6

20

14

21

1

13

1

9

5

24

15

10

21

1

8

8

5

10

21

1

4

1

26

20

26

R.

14

N O N A S

2

A M A D O

1

V I R I L

8

A Z O R O

1

1

7

L A C A S

24

9

15

5

21

15

9

S

9

2

6

5

5

8

5

21

7

20

1

1

13

18

18

2

1

8

20

24

U C E M I T O M N F I E P

13

5 1

26

1

S O S O U

1

2 8

20

7

L E C Q

21

1

14

15

1

O:

21

2 15

R I T U N T E E L E D E L L O R.

2

10

E

4

Fácil

5

26

1

18

E S P I T A M E C O N O P U A Q U E G E R I

4

15

9

N E L E X A C Q U E O O: S O L S E L E D I D E

15

15

O E M G R E

5

8

C D S A A U

7

1 11

3

2 4 6 3 5 8 9 1 7

2

1

8

1 7 5 6 4 9 3 8 2

24

Medio

8 3 9 2 1 7 5 6 4

1

19

6 9 3 7 2 5 8 4 1

5

13

15

5 2 8 1 9 4 6 7 3

9

L O

11

4 1 7 8 3 6 2 9 5

Sustituye los números por letras y hallarás una sentencia del escritor francés François de la Rochefoucauld (1613-1680).

O I S

Difíicl

9 5 1 4 8 3 7 2 6

46 ❘ PASATIEMPOSON

7 8 2 5 6 1 4 3 9

19

3 6 4 9 7 2 1 5 8

15

2 5 7 4 6 1 8 9 3

11

3 1 4 8 2 9 6 5 7

15

9 8 6 7 3 5 1 4 2

15

1 3 8 9 7 6 5 2 4

6

7 6 2 5 8 4 3 1 9

7

15

5 4 9 2 1 3 7 6 8

9

LA frAsE

8 7 5 6 9 2 4 3 1

Coloca todos los números del 1 al 9 de manera que se cumplan correctamente las sumas.

6 2 3 1 4 7 9 8 5

sUmANdo

4 9 1 3 5 8 2 7 6

9

A R O

A T O N T D A I S A E S 8 3 7 1 6 2 4 9 5

7

U N I R E

4 1 2 5 7 9 6 3 8

5

S I O C G U E R A R I L E S R D A

C O N S T R U I A

9 5 6 4 8 3 1 2 7

14

A U V E N E N T C A M A I L I L L A A N U D N A D

6 4 1 3 9 7 8 5 2

8

12 8

D O N

4

B I S A B U E L O

7 2 5 8 4 1 9 6 3

S U S A N A

22 16

11

D I S E Ñ A R O N

18 20

E A Z A N R U E R A R A L A S A L A D U R A G A O

R S U M T O R D E A O R A A N

22

A L A T E O R O O N C A A V A U L

18

10

nº:0147

SoLuCioNes

21

I R E A S T S A E T N I C T A U S

7

17

6 5 2 7

9 6 1

18

14

• Barniz duro (pl). • Avergüenzo. • Varonil. • Querido. • Novenas.

4

T R A I C I O N A

19

1

10

8

27

15 1 2 3 4 5

24

19

• Limpian. • Pan sin levadura. • Libro musulmán. • Yerma, estéril. • Sin compañía (pl.).

3 6 4 8 2

29

10 1 2 3 4 5

8

9

A E N T P I S M O C L I A C L

16 17

7 4 5 1 7

3 8 9 6 2 5 7 4 1

miNicRUcigraMa

4 3

2 9 4 7 5 8 3 1 6

URANIO

4 8

1 6 8 2 3 4 5 7 9

DISPOSICIÓN

REINO

5

2 5

5 7 3 9 1 6 2 8 4

ANTIGUO

3 8

ACCIÓN DE

RUMIANTE

1

Medio

8

CAPITAL GALLEGA INSOLENTE,


TELEVISION

ARTURO VALLS Nominado durante todo el verano

AMPARO BARÓ: “YA NO CREO QUE ‘ESTUDIO 1’ SE VAYA A HACER”

MAXI IGLESIAS SE INCORPORA A ‘LOS PROTEGIDOS’

LOS PROGRAMAS INVENCIBLES DE LA TELEVISIÓN


SERIES Arturo Valls

“Es un lujo que te llamen para proyectos arriesgados” ENLAZA PROYECTO TRAS PROYECTO Y TIENE LA VENTAJA DE PODER ELEGIR. ALGO TENDRÁ ARTURO VALLS CUANDO SE HA CONVERTIDO EN UN ACTOR Y PRESENTADOR DESEADO POR TODOS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] e gusta hacer humor, porque es lo suyo. Aún no ha sacado la vena dramática, pero dice que todo se andará. Arturo Valls adora arriesgar en lo personal y en lo profesional. En su vida privada su mayor reto está en su hijo, “un enano adorable que ha cambiado mi vida. Con él es todo diferente”, dice. En este sentido, ha abandonado su cómoda soltería para interpretar su papel de padre. Y en lo profesional también arriesga. Siempre está metido en proyectos novedosos y de la mano de Luis Guridi fue uno de los personajes más aplaudidos de Camera café. Ahora está metido de lleno en La isla de los nominados, una historia disparatada que se emite en Cuatro como tira de humor de lunes a viernes.

L

Hablemos de su personaje en La isla de los nominados. Es un presentador de un programa de animales. También es un fanfarrón que alardea de lo que sabe del mundo animal, cuando lo que más ha controlado de ese tema es el perro que tuvo y poco más. Es un macarrilla al que le gustan mucho las cámaras, los focos y la popularidad.

Luis Guridi siempre le da papeles de fantasmilla. Sí, nada que ver con la reali48 ❘ TELEVISIÓNON

PERSONAL Edad: 35 años. (24 de julio de 1975). Lugar de nacimiento: Valencia. Trayectoria: Empezó como reportero en una televisión local de Valencia, en el magacine La luna de Valencia, teniendo como compañera de programa a Carmen Alcayde. En 1996 comenzó de reportero en la primera etapa del Caiga quien caiga que presentaba El Gran Wyoming. Presentó para la Forta el programa X cuánto?, fue Jesús Quesada en Camera café y posteriormente interpretó al mismo personaje en ¡Fibrilando!

Poder decidir sobre este tipo de proyectos o formatos es un lujo, y que te llamen para los proyectos arriesgados también lo es.

¿Le gusta arriesgar? A mí sí, pero en todo, en el trabajo, en la vida... El que no arriesga no gana.

Y eso que arriesgando también se pierde. Es cierto, pero es más gratificante hacer algo nuevo, aunque a veces no se entienda.

¿En qué es en lo que más arriesga?

dad, pero se ve que es el personaje que me sale bien, el que controlo.

Por ejemplo, en tener un hijo. No me dirás que no es un riesgo, ¿eh? Mi niño hace que…

¿En vida real no le sale nunca la vena de fantasma?

¿Que se le caiga la baba?

No, nada que ver conmigo. Esos personajes resultan graciosos, pero no me gustaría serlo en la vida real.

¿Humor inteligente o humor a lo bestia? En realidad hay un poco de todo, el abanico está muy abierto. Hay capítulos muy sutiles, otros más tontos, hay humor más bestia... Un poco para todos los públicos, esa es la idea.

Como director, Guridi es fiel a algunos actores: usted, César Sarachu… Es verdad y se agradece. Es un lujazo currar con Luis y con los guiones que maneja o los proyectos en los que se mete. Me hacía mucha gracia cuando me contaba la idea y me decía: He presentado una serie para grabarla en una isla plató de mil metros cuadrados y me han dicho que sí, ahora tenemos que hacerla. Y en esas estamos, en hacer una serie con muy pocos referentes, muy nueva y en la que, más allá de que guste o no, estamos arriesgando y proponiendo a la gente conceptos nuevos de ficción.

Usted siempre está metido en proyectos novedosos. El privilegio real, más allá del trabajo, es el poder elegir.

No veas si se me cae la baba. Pero ahí he ganado. Si no hubiera arriesgado y hubiera dicho: Yo me quedo como estoy, con mi soltería, una cosa muy cómoda, ahora no tendría las satisfacciones que te da tener un hijo. Y con las series pasa lo mismo, te puedes meter en una ficción más al uso, más segura, donde estás trabajando y ganando una pasta, pero no te da el rollo que te da Camera café. Hacer ese proyecto, ese formato, te compensa con más satisfacciones que el hacer algo más moderado.

¿Sueña con el Mediterráneo? Sí, con Valencia y con las Baleares. Tengo ganas de chanclas y tinto de verano.

¿Sin paella? Y paella, por supuesto, para hacerla y para comerla.

¿Maestro paellero? Aprendiz paellero, pero soy un alumno aventajado. Cuando hago la paella todos se chupan los dedos. Esta mal que lo diga yo, pero me sale buenísima.

¿Qué es el verano para usted? Sol, Mediterráneo, chanclas, paella y tinto de verano. Pero ahí están metidos mi niño, mi pareja, mis amigos... Ya he viajado bastante, he estado, sobre todo cuando hacía Caiga quien


caiga, cogiendo aviones constantemente, de hotel en hotel. Ahora me apetece repetir destino, no pensar en por qué ruta voy, qué museo visito, qué tengo que ver o lo que no quiero perderme. Aquí es justo lo contrario, repetir, tener a los amigos de siempre, la playa que conoces, el chiringuito que conoces…, se trata de no pensar, de desconectar totalmente y estar tranquilo.

¿Es de los que sabe hacerlo? Sí, tengo mucha capacidad de desconexión, se me olvidan muy pronto el trabajo, los guiones y los personajes.

“ “

Desconecto con facilidad de los guiones y del trabajo” Tengo ganas de playa, de chanclas y de tinto de verano” ¿Tiene Arturo Valls vocación de vago? Estoy en ello, la vocación la tengo. Cuando puedo soy un vago, un experto en vagancia. Dame tiempo y me haces una entrevista para que explique cómo sobrevivir sin hacer nada.

¿Qué tiene usted de mediterráneo? Todo. La pasión, el amor al mar, al sol, que me gusta vivir... 17 de julio de 2010

 Arturo Valls está ‘nominado’ todo el verano, aunque tendrá tiempo para descansar con su pareja y su hijo.

ONTELEVISIÓN ❘ 49


Amparo Baró

¿Se lo tomaron bien en su casa?

“Antes hacíamos la televisión los actores de teatro” AMPARO BARÓ VA A TENER TIEMPO LIBRE PARA PONER AL DÍA TEMAS PENDIENTES: PRIMERO, VIAJAR Y DESCANSAR, DESPUÉS RETOMAR EL TEATRO, UN CAMPO QUE TIENE ABANDONADO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] mparo Baró es una actriz de las de toda la vida. Su curriculum es tan intenso que se necesitan varias páginas para reproducirlo. Está a punto de terminar El internado y la actriz catalana enfoca su vida por el camino del teatro, pero antes quiere tomarse un descanso, hacer un par de viajes pendientes, ponerse al día en la lectura, pasar unos días en la casa que tiene a cien kilómetros de Madrid, disfrutar de su huerta y sentir la naturaleza al cien por cien. Mientras llega ese momento habla de Jacinta, su último personaje de ficción en la pequeña pantalla. También tiene palabras para Sole, la comunista de 7 vidas.

A

¿Cómo es Jacinta, de El internado? Es dura, tiene un carácter fuerte, parece que se va a comer el mundo y muchos la consideran cruel, pero tiene un corazón de oro.

¿Le parece una serie muy diferente a todas las que ha hecho? Sí, es muy distinta, empezando por los medios espectaculares que ha puesto Globo Media, por el tema, por la calidad, por los repartos…

¿Cree que había llegado el momento de ponerle punto 50 ❘ TELEVISIÓNON

PERSONAL Edad: 72 años. (21 de septiembre de 1937). Lugar de nacimiento: Barcelona, aunque se considera madrileña. Un lugar para descansar... “La casa que tengo a cien kilómetros de Madrid”. Un lugar para comer: “Sabina, en La Arboleda (en Bizkaia), El hogar del pescador en Santurtzi, varios restaurantes de Donostia...”. Un plato que le guste: “Las sardinas, las menestras de Navarra... me pongo morada. ¡Qué decir de los platos de vuestra tierra!” ¿Usted cocina?: “Sí, pero muy de andar por casa”.

final o podía aguantar alguna temporada más? Eso lo deciden otras personas. Pienso que una serie tiene que tener su justa medida. Esta es una serie de género que debe tener un final. Alargarla innecesariamente aburre al espectador, por eso está bien que termine.

¿Le da pena? Hemos trabajado muy bien todos juntos. Los chicos y las chicas eran unas criaturas cuando empezamos y ahora son unos jóvenes con una experiencia increíble que han trabajado mucho. He estado muy a gusto con ellos y he recuperado a su lado la frescura, la naturalidad y la espontaneidad que va quedando por el camino con los años.

La serie 7 vidas también fue un puntazo. Sí, fue una serie estupenda. Son trabajos en los que te lo pasas muy bien.

Cuando usted empezó en la interpretación no estaba bien visto este mundo. No, no, entonces me acompañaba mi hermano mayor que iba a recogerme al teatro. Entonces, llegar a casa a la una o las dos de la madrugada era terrorífico. En fin, esas cosas pasaban como otras muchas, pero tampoco lo he pasado muy mal, yo he sido muy feliz.

Mi madre mejor que mi padre, pero yo era, y lo sigo siendo, muy cabezona. No soy una mártir de esas que dicen de forma dramática: Yo me tuve que marchar y tuve que luchar. No, fue todo muy natural, no les hizo gracia pero tampoco fue un drama.

El teatro es su medio por excelencia, ¿no? Por supuesto, el teatro es el tronco, lo demás son ramas: el cine es una, la radio es otra, la televisión lo mismo. Pero el gran árbol es el teatro.

Pero quien da el dinero a los actores no es el tronco, es una de sus ramas, la televisión. Por supuesto, por supuesto, pero eso ocurre en todos los países del mundo. Es lógico, en un capítulo en un día de emisión te pueden ver tres o cuatro millones de personas, cuando para que te vea esa misma cantidad de gente en un teatro tienes que estar diez o doce años haciendo lo mismo.

TVE, en La 2, va a empezar otra vez con Estudio 1. Pues mira, ya casi que no me lo creo porque me lo están diciendo desde hace veinte años. Realmente ha sido una pena que desapareciera. Hay tantas personas que están deseando ver teatro bien hecho, no teatro adaptado a televisión... Creo que es necesario ofrecer teatro-teatro y sería un gran éxito, pero ya te digo que no me lo creo.

¿Recuerda sus tiempos de Estudio 1? Cómo nos los voy a recordar. Los que hacíamos televisión éramos actores de teatro. Yo empecé con las series de Jaime de Armiñán y de Adolfo Marsillach, pero era una actriz de teatro. Hace poco coincidí haciendo unas fotos con Julia Gutiérrez Caba y


hecho teatro o no. Se nota en la interpretación y en las formas. Pero siempre surge alguien que te asombra y piensas: A esta persona que nunca ha hecho nada le ha tocado la mano de Dios. Una de esas personas es Paz Padilla. Llegó a 7 vidas limpia de todo vicio que hubiera podido coger en televisión, y cuando salía interpretaba con toda la espontaneidad del mundo. Siempre hay excepciones.

Nació en Barcelona y se considera madrileña. ¿Es usted un poco rara?

“ “

Con la gente joven he aprendido mucho en ‘El internado��� Nací en Barcelona, pero me considero madrileña”

 El final de la serie ‘El internado’ supone que Amparo Baró pueda descansar, viajar y retomar el teatro.

hablábamos de esto mismo. ¡Qué bien lo pasábamos! Trabajaban Irene y Julia Gutiérrez Caba, Rodero, José Bódalo, Adolfo, Ismael Merlo… Éramos todos de teatro y hacíamos teatro en televisión.

¿Se nota diferencia en la 17 de julio de 2010

gente más joven que se inicia directamente en televisión? Creo que sí. Pero casi todos los chicos y chicas jóvenes de ahora van a sus academias, van a sus escuelas de teatro, y aún así creo que es muy necesario

para ellos que hagan teatro, que se impliquen de verdad. La televisión es admirable, hay que ver lo que genera, pero estos chicos jóvenes tienen que cuidar mucho sus carreras. Se nota mucho cuando un actor o una actriz ha

Di, di lo que piensas que soy, un bicho raro. Pues lo soy. Desde que llegué aquí me considero hija de esta tierra. Madrid me parece lo más. Además, tengo a mis amigos, mi trabajo y mis padres están enterrados aquí. ¿Sabes también lo que me gusta mucho? Tu tierra. He trabajado mucho allí, he estado muchas veces en los teatros vascos actuando. Voy mucho por Bilbao y me gustan San Sebastián, Vitoria… ¿Conoces La Arboleda? ONTELEVISIÓN ❘ 51


Segunda temporada

 Maxi Iglesias deja ‘Física o química’ para tener poderes en ‘Los protegidos’.

Maxi Iglesias se va a ‘Los protegidos’ LA SERIE FANTÁSTICA DE ANTENA 3 ‘LOS PROTEGIDOS’ ESTRENARÁ LA SEGUNDA TEMPORADA CON NOVEDADES: SE INCORPORA MAXI IGLESIAS Y LOS CAPÍTULOS SE PODRÁN VER EN 3D. [TEXTO: A. MIGUEL] as fans de Maxi Iglesias están de e n h o r abu e na. El actor no estará mucho tiempo fuera de la pequeña pantalla tras haberse despedido de Física o química, ya que pasa a formar parte de otra ficción de Antena 3, Los protegidos, según informa la cadena en su web. Tras cinco temporadas dando vida a César Cabano, Maxi Iglesias abandona de esta forma el instituto Zurbarán y se suma al reparto de una de las

L

52 ❘ TELEVISIÓNON

series revelación de este curso para dar vida a un joven con poderes. Al igual que el resto de los jóvenes protagonistas de Los protegidos deberá ocultar ante todos su singularidad para pasar desapercibido y no poner en peligro su vida ni la de las personas que lo rodean. El nuevo personaje permanecerá fijo durante toda la temporada y será parte esencial en las nuevas tramas que está desarrollando el equipo de guionistas. En las próximas entregas la serie continuará mezclando

elementos fantásticos en el marco familiar y combinando el thriller con dosis de comedia, una fórmula que hasta el momento no ha tenido más que resultados positivos.

EFECTOS ESPECIALES Junto con la incorporación de Maxi Iglesias, otra de las novedades de la serie de Antena 3 que protagonizan Antonio

LA EXITOSA SERIE PODRÁ VERSE EN TRES DIMENSIONES

Garrido y Angie Cepeda es que se va a convertir en la primera ficción nacional en grabarse en 3D. Así, el primer capítulo de la segunda temporada, se rodará con cámaras provistas con esta tecnología específica. Este experimento pionero se podrá seguir en televisores 3D y a través de Internet. Los peculiares poderes paranormales que ejercitan los personajes de El Culebra (Luis Fernández), Sandra (Ana Fernández) o Lucas (Mario Marzo) en las tramas de Los protegidos, como por ejemplo mover objetos, leer el pensamiento, volverse invisibles o transmitir descargas eléctricas, van a ser más reales que nunca gracias a la tecnología tridimensional. Además, Antena 3 tiene previsto el preestreno de Los protegidos en cines de quince ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Esta producción de Ida y Vuelta (Acusados) arrancó en enero pasado y cerró el curso con una media de 3.349.000 espectadores (18,1% de cuota). Fue líder en todos los públicos menores de 54 años y destacó especialmente en el grupo de 13 a 24 años. Con el 3D, además, Los protegidos se suma a una tendencia imparable. De hecho, la pasada edición del MIPTV 2010, la mayor feria internacional de contenidos televisivos, que se celebró en abril en Cannes (Francia), estuvo marcada por el desarrollo de la tecnología tridimensional. La mayoría de las series de ficción estudian grabar en tres dimensiones, aunque signifique un enorme incremento en los costes finales de producción.


ACTUALIDAD Premios Emmy

‘Glee’ y ‘Mad men’, las favoritas YA SE CONOCEN LAS SERIES Y ACTORES NOMINADOS PARA LA 62 EDICIÓN DE LOS PREMIOS EMMY, QUE SE ENTREGARÁN EL 29 DE AGOSTO. [TEXTO: A.M.] l musical Glee y Mad men parten como favoritas en esta edición de los premios Emmy. Son las series que cuentan con más nominaciones, 19 y 17 respectivamente. La miniserie The pacific sobre soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial, que producen Tom Hanks y Steven Spielberg, también es uno de los productos de ficción más nominados en estos galardones, aunque la mayoría de las menciones se centran en premios técnicos. Otras series con un buen número de nominaciones son Rockefeller Plaza (30 Rock) con 15; Modern family con 14; Perdidos (Lost) con 12; The good wife con 9; Nurse Jackie con 8; y Breaking bad y Dexter con 7 cada una. En cuanto a los telefilmes, empatan a 15 candidaturas You don’t know Jack y Temple grandin, seguidas de lejos por Georgia O’Keeffe con 9.

E

ACTORES Los actores de la ya mencionada Glee y otra de las comedias del año, Modern family, acaparan muchas miradas gracias al trabajo y reconocimiento de su elenco. Además, hay que destacar el peso femenino en las nominaciones de la serie de 17 de julio de 2010

 ‘Mad men’ es un clásico ya en los premios Emmy.

CBS The good wife, ya que su protagonista y una de las grandes favoritas, Julianna Margulies, y dos de sus actrices secundarias, Christine Baranski y Archie Panjabi, también han resultado nominadas. Pero hay ausencias sonadas como Community y The big bang theory, aunque su actor principal, Jim Parsons, sí ha entrado en las quinielas gracias a su papel de Sheldon Cooper. En la categoría de mejor

‘MODERN FAMILY’ TIENE OPCIONES GRACIAS A SUS ACTORES drama también se nota que los críticos se han olvidado de la ya cancelada Damages, de House y de la serie de moteros Sons of Anarchy. Por otra parte, las nominaciones de los protagonistas de un show que se despedirá próximamente, Friday night lights, en las categorías a mejor actriz y actor, han sido una gran sorpresa, al igual que la inclusión a mejor drama para la ficción vampírica de HBO, True blood.

 Julianna Margulies (‘The good wife’) nominada a mejor actriz.

 La serie más nominada, ‘Glee’, tiene clave de musical.

ONTELEVISIÓN ❘ 53


Los invencibles

El Mundial y las series de La 1 triunfan en audiencias EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA HA REVOLUCIONADO LAS TELEVISONES EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DE 2010. EL EVENTO HA CAMBIADO LOS RESULTADOS DE LOS CANALES. [TEXTO: A.M.] os 15,6 millones de espectadores que se sumaron a la televisión el domingo pasado durante la prórroga de la final Holanda-España le han dado a Telecinco unos datos históricos. Esos 30 minutos del partido se han convertido en el espacio más visto de televisión desde que funcionan las mediciones de audiencias. Pero, ¿cuáles han sido los programas más vistos esta temporada? Varias series de La Primera de TVE han conseguido récord de audiencias.

L

54 ❘ TELEVISIÓNON

Las TV movies han logrado mantener algunas franjas dominicales, y la Fórmula 1 y los partidos de Liga también han aportado su granito de arena a la hora de contabilizar porcentajes. El éxito de audiencias del fútbol se ve claramente reflejado en el ranking de los 45 programas más vistos de la temporada 2009-2010. Los partidos de España en el Mundial de Sudáfrica 2010 que ha emitido Telecinco encabezan el ranking al reunir una media de 9.163.000 espectadores con 57.5% de cuota de pantalla media. El fútbol también permite a La Primera

completar el podio esta temporada gracias a la Liga de Campeones y a los amistosos de la selección española. Por tanto, seis de los diez programas más vistos de la temporada son emisiones del deporte rey.

SERIES DE ÉXITO

EL ÉXITO DEL FÚTBOL DESPLAZA A OTROS PROGRAMAS

Por segundo año consecutivo, la serie más vista de la temporada es Águila Roja (La Primera), que se sitúa en la cuarta posición con una media de 5.606.000 espectadores y el 28.3% de cuota de pantalla. En el top 10 también se encuentra a la incombustible Cuéntame cómo pasó. La Primera domina en esta tabla con 19 programas entre el total de los 45 más vistos del curso. Además de las retransmisiones de fútbol y las series


de ficción (Águila roja, Cuéntame cómo pasó, Gran reserva, La señora y Amar en tiempos revueltos), hay que destacar el humor de El programa de José Mota, los reportajes de Comando actualidad y de Españoles en el mundo, el cine, que logra más audiencia al emitirse sin publicidad, y los informativos. Por detrás de la pública se sitúa Telecinco con 15 programas, seguida de Antena 3 (con 8), La Sexta (con 2) y Cuatro (con 1, también relacionado con el Mundial de Sudáfrica). Las miniseries confirman su afianzamiento en la parrilla española con hasta siete títulos distintos entre los 45 programas más vistos. La más destacada es La Duquesa, producida por Ficciona para Tele-

LAS SERIES DE LA PRIMERA SON LAS MÁS ACEPTADAS 17 de julio de 2010

 De izquierda a derecha y de arriba abajo, los programas más vistos de la temporada: ‘La hora de José Mota’ (La Primera); Mundial de Fórmula 1 (La Sexta); Final Holanda-España (récord absoluto, para Telecinco); ‘El pacto’ (Telecinco); ‘Águila roja’ (La Primera); Fórmula 1 (La Sexta) y ‘Cuéntame cómo pasó’ (La Primera).

cinco (4.186.000 espectadores y 22.1%) y Un burka por amor de Antena 3, en los puestos sexto y noveno respectivamente. Cabe destacar El pacto, miniserie emitida por Telecinco. Las dos cadenas más jóvenes, La Sexta y Cuatro, sólo logran colar dos y un programa entre los más vistos. La Sexta rentabiliza su gran inversión en el Mundial de Fórmula 1 logrando situarlo en el puesto 15 del ránking (con 3.674.000 espectadores y el 34.8% de cuota) y en la Liga Española, que se sitúa en la posición 34 (con 2.964.000 espectadores y un 18.2% de cuota media). Cuatro, por su parte, ha aprovechado el tirón del Mundial cerrando el top 10 con los partidos que ha emitido y que han congregado a una media de 3.999.000 espectadores y un 29.8% de share. El reality de Antena 3 Curso del 63, segundo programa más visto de esta cadena, se sitúa en el puesto 17 del ránking al lograr una media de 3.597.000 espectadores y un 19.5% de cuota, justo un escalón por encima de Gran Hermano. ONTELEVISIÓN ❘ 55


Antena 3

‘Tormenta’, nueva ‘TV movie’ de Calparsoro PATRICIA MONTERO Y ADAM JEZIERSKI SON LOS JÓVENES ACTORES QUE PROTAGONIZARÁN ‘TORMENTA’, UNA NUEVA ‘TV MOVIE’ FIRMADA POR EL REALIZADOR DANIEL CALPARSORO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] aniel Calparsoro repite con Antena 3 en la realización de una nueva TV movie de suspense juvenil, Tormenta, tras el éxito de audiencia de El castigo, que fue la emisión no deportiva más vista de Antena 3 en el pasado curso con 5.107.000 de espectadores y 27.2% de share. Adam Jezierski (Gorka en Física o química) y Patricia Montero (Yo soy Bea, Los hombres de Paco) formarán la pareja protagonista. En el reparto de Tormenta figuran también José Lamuño, actor menos conocido que el resto, pero que ha participado en series de Telecinco como Un golpe de suerte o La que se avecina, y Patricia Vico (Maca en Hospital Central), quien además es la actual pareja de Daniel Calparsoro Realizada por New Atlantis, la misma productora de El Castigo y Un burka por amor, Tormenta será un thriller juvenil ambientado en un instituto. Con este trabajo, Calparsoro sigue metido de lleno en el género de las TV movies, después de la trilogía de suspense La ira, Inocentes y la todavía pendiente de estrenar La ley de las ánimas, que ha dirigido para Telecinco. Junto a Tormenta, el realizador, que se dio a conocer con el filme Salto al vacío, tiene también en marcha dos proyectos

D

56 ❘ TELEVISIÓNON

para cine. Uno de ellos es la adaptación de la novela de Fernando Marías Invasor, ambientada en la guerra de Irak y con la misma productora de Celda 211. El otro reto de Calparsoro, más ambicioso y que realizará en Estados Unidos, es el western independiente A thousand guns, con guión de Russell Friedenberg, que será protagonizado por la actriz Vera Farmiga (Up in the air, La huérfana, El niño con el pijama de rayas).

LOS PROTAGONISTAS

 Patricia Montero es la protagonista femenina de ‘Tormenta’.

ES UN ‘THRILLER’ JUVENIL CENTRADO EN UN INSTITUTO

Los protagonistas de Tormenta son unos jóvenes actores muy conocidos por los espectadores por sus diferentes trabajos televisivos. Adam Jezierski es un actor hispano-polaco que se ha dado a conocer interpretando a Gorka en la serie Física o química, que se emite en horario de prime time en Antena 3 desde febrero de 2008. Profesionalmente ha aparecido en series como Hospital Central, Cuestión de sexo o Cuéntame cómo pasó, además de los cortos Sueños (2003) y Siete (2004). Patricia Montero, por su parte, empezó en el mundo de la danza, pero muy pronto descubrió la interpretación. Entre 1999 y 2007 hizo numerosos cameos en series televisivas tan famosas como Un paso adelante, Los Serrano, Los hombres de Paco, y SMS: Sin miedo a soñar, entre otras. En 2008 le llegó su gran oportunidad: ser la protagonista de la exitosa serie Yo soy Bea sustituyendo a Ruth Núñez, que hacía el papel principal de la serie. En esta producción Patricia interpretó a Be hasta el final de los capítulos. En octubre de 2009, dos meses después del final de Yo soy Bea, se incorporó a la nueva temporada de Los hombres de Paco en el papel de Lis. Esta serie también ha finalizado recientemente.


dvd

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

El hombre lobo. Versión extendida del director

I’m not there

La leyenda vuelve a cobrar vida. Benicio de Toro interpreta a Lawrence Talbot, un atormentado aristócrata que regresa a la mansión familiar cuando la prometida de su hermano le pide ayuda para encontrar a su novio desaparecido. Pero entonces descubre que una bestia asesina ha estado matando a los habitantes del lugar y se enfrentará a su propio destino. Se vende por separado o junto a la película original de 1945.

“Todo lo que puedo hacer es ser yo, quienquiera que sea”. La frase es de Bob Dylan, quien supo transformar la música en los años 60 y aún mantiene su influencia en otros músicos, escritores, poetas y en sus seguidores. La película de Todd Haynes recrea la vida del Dylan a través de Marcus Carl Franklin, Heath Ledger, Cate Blanchett, Christian Bale,Ben Whishaw y Richard Gere, mientras suenan algunos de sus mejores temas.

Chéri

Edición especial

Play English. Para PSP

Guido Contini, el cineasta más famoso de los años 60, necesita un golpe de inspiración para un nuevo proyecto que le permita superar el asombroso éxito de su última película. Pero su agitada vida sentimental no le permite concentrarse en su trabajo. No es para menos, entre sus muchas relaciones hay mujeres como Penélope Cruz, Nicole Kidman, Marion Cotillard o Kate Hudson. Incluye numerosos extras. Dos discos.

Llega la nueva forma de aprender inglés casi sin enterarse con Play English, una nueva aventura gráfica en la que el jugador se pone en la piel de Rubio, un detective español que trata de desvelar un misterio de calado internacional, por lo que toca desenvolverse en inglés para hablar con los sospechosos o descifrar las pistas. Además incluye numerosos recursos de ayuda para aprender vocabulario y gramática.

Nine

No son Las amistades peligrosas, es Chéri y por aquí también se pasea Michelle Pfeiffer. A principios del siglo XX, París es el centro del mundo cultural. Léa de Lonval es una cortesana que ha conseguido llevar una vida agradable en la que ya no ejerce como tal. Chéri es un joven apuesto, hijo de una antigua compañera suya, del que acaba enamorada. Pero la madre del joven tiene otros planes de matrimonio para su hijo.

entrevista impertinente MARTA HAZAS / ‘EL INTERNADO’

“Me da pena no dar vida a Amelia” ¿Cómo fue el rodaje del capítulo 62, ese en el que muere Amelia? Fue bonito, porque trabajé con casi todos mis compañeros y en varios decorados. Disfruté mucho de cada secuencia porque sabía que cerraba una etapa profesional de tres años muy importante para mí.

¿Qué pensó cuando recibió el guión del capítulo y vio que Amelia moría? No me sorprendió, porque meses antes ya me habían contado cómo era el final de

17 de julio de 2010

Amelia y en qué capítulo pasaba.

¿Ha notado muchas diferencias en la grabación respecto a las anteriores temporadas? Grandes diferencias no. Sólo que Amelia ha estado en los pasadizos más que nunca, me parecía que estaba en otra serie.

¿Qué será lo que echará más de menos ahora que se ha acabado definitivamente? Me da pena no volver a dar vida a Amelia y todos esos

pequeños detalles que se han convertido en una apetecible rutina a lo largo de este tiempo: el trato con mis compañeros, desde conductores, equipo, actores...; ese comedor, las charlas de camerino y maquillaje... A la gente en definitiva.

¿Se ha llevado algo de recuerdo? ¡¡¡Sí!!! La chica de atrezzo me ha regalado la carpeta de colores de Amelia y el equipo de vestuario unos zapatos fabulosos y un par de prendas de vestir.

ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS Arguiñano se va de Telecinco ‘a la francesa’ Karlos Arguiñano se despidió de los espectadores de Telecinco a la francesa. La cadena suprimió desde este lunes 5 de julio, por sorpresa, el espacio culinario del cocinero vasco, tras el fichaje de éste por Antena 3, y suplió su ausencia con una ampliación de El programa de verano, así como del espacio posterior, Mujeres y hombres y viceversa. Telecinco tiene todavía un excedente de entregas grabadas de Karlos Arguiñano en tu cocina, por lo que la cadena se planteó en un principio reservárselas para su emisión para más adelante, previsiblemente en competencia con el debut del chef en Antena 3, pero finalmente ha optado por devolvérselas a la productora. Cabe recordar que cuando Karlos Arguiñano dejó Televisión Española por Telecinco, en 2004, la cadena pública continuó ofreciendo reposiciones, hasta que el cocinero y la cadena de Fuen-

 Karlos Arguiñano se estrenará en Antena 3 en septiembre.

‘La búsqueda’, la película más vista en el curso 2009-2010

Miguel Ángel Silvestre vuelve al cine con ‘Verbo’ Miguel Ángel Silvestre, que actualmente rueda el filme televisivo Alakrana, donde da vida al capitán del barco secuestrado, regresa al cine con Verbo, película en la que comparte pantalla junto a las actrices Verónica Echegui (Paco y Veva, Yo soy la Juani) y la debutante Alba García. Dos años después de dejar la serie Sin tetas no hay paraíso, Silvestre sigue siendo recordado por el pape de El duque. Verbo cuenta la historia de Sara, una chica de quince años, adolescente del extrarradio de cualquier ciudad, con una familia aparentemente normal, pero con un sexto sentido muy desarrollado. Una joven y tímida heroína del 58 ❘ TELEVISIÓNON

siglo XXI que empieza a intuir que en el mundo tiene que existir algo más que lo que ven nuestros ojos, algo escondido que empieza a obsesionarle. Guiada por su instinto, comienza a encontrar en su gris existencia una serie de inquietantes mensajes y pistas que le empujan a entrar en una nueva dimensión, peligrosa y terrorífica, en la que deberá iniciar un viaje para salvar su vida. En el transcurso de este devenir perturbador pero lleno de aventuras, Sara encontrará un nuevo reto: el modo de cambiar el mundo. El papel de Silvestre es el del protagonista masculino de esta nueva producción, apoyada por Telecinco.

carral amenazaron con demandar por incumplimiento del contrato de exclusividad. De momento parece que la marcha de Arguiñano no se ha notado en la audiencia de Telecinco. El dating show que presenta Emma García cubre la franja de 14:00 a 14:30 horas, en la que se registra un promedio del 15% de share, resultado similar al que solía moverse el cocinero. Eso sí, Los Simpson (Antena 3) lideran la banda horaria con un 17%. Además, Telecinco también ha ampliado ligeramente la duración de El programa de verano para reestructurar su franja matinal. El magacín que presenta por primera vez Marta Fernández, en relevo de Ana Rosa Quintana, está manteniendo los datos de esta última (14.9%), imponiéndose a Espejo público, conducido durante este verano por Lucía Riaño, (11.9%) y a La mañana de La Primera (11.5%).

 Miguel Ángel Silvestre.

La búsqueda ha sido la película más vista del curso 2009/2010 tras reunir a 5.823.000 espectadores (29.1%) en La 1 el pasado 10 de enero. Tras la cinta protagonizada por Nicolas Cage, se sitúa Piratas del Caribe: en el fin del mundo, Dèja vu, La casa del lago, Un canguro súper duro y Seduciendo a un extraño, todas emitidas por la cadena pública en 2010, ya sin publicidad. Crepúsculo ha sido la película más vista en una cadena privada. La primera entrega reunió a 4.753.000 personas, el 28.9% de share.


Se suicida un concursante de un ‘reality’ francés de parejas Otro caso trágico para un reality show televisivo. En Trompe moi si tu peux (Engaña si puedes), del canal francés M6, diez parejas francesas convivían sin saber quién era pareja de quién. Para obtener la victoria tenían que

descubrir la verdad: saber cuál era la pareja de cada uno de los concursantes. Las diez parejas, entre ellas una lésbica y otra gay, pasaron dos semanas en un resort de República Dominicana y las grabaciones habían finaliza-

do hace dos meses. Pero el formato finalmente no se emitirá tras el suicidio de uno de sus participantes. El reality, que se iba a estrenar la semana pasada en el canal M6, finalmente no verá la luz tras este trágico suceso. Jean Pierre, que así se llamaba el concursante malogrado, tenía 32 años y participó en el show junto a su pareja Hakim, de 25 años.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

240.000 EUROS Con 240.000 euros (o 40 millonazos de las antiguas pesetas) cualquier persona humana puede comprarse, por ejemplo, una buena vivienda single en un barrio bien de cualquier ciudad. Un tipo aventurero puede recorrer el mundo a lo Willy Fog durante más de dos años (sin reparar lo más mínimo en gastos). Un personaje chic con toques Lomaneros puede aumentar su fondo de armario con una media de 15 vestidos diseñados por Armani, Valentino o el esmirriao de Karl Lagerfeld. Y una adinerada empre-

 Telecinco ampliará su familia televisiva en septiembre.

La Nueve nace en septiembre

E

n septiembre, Telecinco aumentará su familia de canales digitales con el lanzamiento de La Nueve, una nueva televisiva dirigida al target femenino a través de una parrilla de programación donde convivirán programas de actualidad, ofertas de entretenimiento, series de ficción y espacios divulgativos. Con el nacimiento de La Nueve, cuya imagen corporativa se encuentra en proceso de crea17 de julio de 2010

EL NUEVO CANAL DE TDT SE DIRIGE A LA MUJER Y COMPETIRÁ CON NOVA, DE ANTENA 3, CUARTA OPCIÓN DE LAS CADENAS TEMÁTICAS ción, Telecinco reforzará su oferta multicanal en la TDT potenciando los contenidos dirigidos específicamente a la audiencia femenina, un perfil ampliamente demandado por los anunciantes, que a partir del próximo otoño encontra-

sa –también algo viciosa–

rán una nueva ventana al mercado comercializada por Publiespaña. La Nueve complementará así la estrategia de Telecinco en su familia de canales, compuesta actualmente por La Siete, televisión orientada hacia el público juvenil, y Factoría de Ficción, único canal en abierto dedicado a series y películas de éxito, nacionales y extranjeras, de ayer y de hoy. La Nueve intentará por tanto comerle terreno a Nova, el canal de Antena 3 también dirigido al público femenino, que trata de posicionarse también en el puesto número 9 del mando a distancia. En junio, Nova ha sido el cuarto canal temático más visto, con un 1.7% de share.

puede anunciarse en los eventos de mayor proyección internacional y castizo orgullo patrio. ¡Y todo por tan solo 240.000 euros, oye! La tarifa por la que Telecinco vendió el domingo sus rojos espacios publicitarios a los anunciantes. Así que hagamos cuentas: una media de 35 anuncios emitidos, a más 240.000 euros cada uno, hace un total de 8 millones de euros. Si a ello le sumamos la revalorización en bolsa de la cadena (un 21%) y el merchandising derivado del morreo CasillasCarbonero, la inversión mundialista de Vasile se resume del siguiente modo: Telecinco 4– Resto de cadenas 0. ¡Menudo negocio!

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

La casa embrujada, en ‘Cuarto milenio’

18

Esta semana, la nave del misterio que dirige Iker Jiménez viaja a tres mundos repletos de enigmas y sorpresas: una casa supuestamente embrujada, asesinos que buscan el éxito social en sus crímenes, y el increíble fenómeno de los rayos. Cuatro, 00:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 07:50 Los Lunnis Animación. 12:00 Cine para todos 13:30 España entre el cielo y la tierra Muestra con imágenes, narraciones, testigos y músicas, lugares interesantes, en ocasiones desconocidos. Además veremos imágenes nocturnas e imágenes submarinas. 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde 17:30 Sesión de tarde 19:00 España directo Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana 00:00 Especial cine 01:45 Ley y orden: unidad de victimas especiales 03:05 TVE es música 03:30 Noticias 24h

ETB-1 07:05 07:30 07:45 08:35 09:00 09:50 10:00 11:00 11:25 11:35 14:00 14:15 14:20 20:28 20:50 20:55 21:20 22:55 23:55 01:10 02:05 02:55 03:20 03:50 04:15 04:50 05:15

La 2 07:30 08:00 08:40 08:55 09:10 09:30 10:00 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:55 14:00 14:55 15:55 16:55 17:40 18:10 19:00 19:25 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:45 00:00

Uned Los conciertos de la 2 Buenas noticias tv Shalom Islam hoy Babel en TVE Últimas preguntas El día del Señor Pueblo de dios A pedir de boca España en comunidad Turf Sorteos Camino del Ccid Otros pueblos Paraísos cercanos Programación Serie América Cuadernos de paso Senderos Biodiario El escarabajo verde Tres 14 Página 2 Redes 2.0 Ciudades para el siglo xxi En portada Estudio estadio Metrópolis

60 ❘ TELEVISIÓNON

Tik-tak circus Bizi berria Supernanny 2 Gaztiek asko dakie Kresala Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena astekaria Kerman mintzalagun bila Kirolaz blai Gaur egun Eguraldia Kirolaz blai Gaur egun Eguraldia Britania txikia II Zinea Eitb kultura 60 Aarpe-ren XX Urteurreneko gala Gag gag Burp Hasiberriak Teknopolis Elkartasunaren bideak Esanak esan Mexikon barrena Jazz eroak

Antena 3 08:00 Los hombres de Harrelson Serie. 09:00 Joan of Arcadia 10:00 Magia sin secretos 11:45 Espacio por determinar 13:00 Impacto total 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:45 Multicine 18:00 Multicine 20:00 Sin cita previa 21:00 Antena 3 noticias 2

21:45 Club del chiste 23:15 Operación Momotombo Reality conducido por Julio Salinas. 01:15 Espacio a determinar

ETB-2 07:15 07:45 08:10 08:25 08:40 09:05 09:45 10:35 12:05 14:25 14:58 15:55 16:00 17:55 19:45 20:30 20:58 21:55 21:55 23:35 01:10 01:45 02:45 04:05 05:00 05:30 06:00

Desde dentro Mucho viaje Eitb kultura Nueva vida Encierros de San Fermín EITB Kultura Kresala La ley de la bahía El payaso Navarra directo Teleberri Eguraldia Siempre cine Cineaventura Euskadi directo Rutas por Euskal Herria Teleberri Eguraldia Cine sin cortes Cine 2 Secuestrado Kresala Cine 2 Locos por el jazz Sustraia Palabra de ley Rutas de solidaridad 06:25 Vaya semanita

Tele 5 07:00 07:05 07:30 07:55 08:20 08:40 09:20 09:45 10:15 11:15 12:30 13:00 15:00 16:00 18:00 20:00 20:55 22:00 23:15 00:15 02:30 03:30 04:00 04:30 05:30

Boing Geronimo stilton Jewelpet Las supernenas z Los secret saturday Ben alien force Serie. de animaciónBakugan en nueva Vestroia Más que coches gt Patito feo Serie. I love tv Bricomanía Vuélveme loca Informativos Telecinco Cine en familia Cine en familia II La guillotina Informativos Telecinco Aída Serie. Aída Supervivientes: el debate Locos por ganar Nosolomusica Cómo se rodo Infocomerciales Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

Sabrina, cosas de brujas El zapping de Surferos El encantador de perros O el perro o yo Noticias Cuatro Cine CQC Home Cinema Noticias Cuatro FlashForward Humor. 00:30 Cuarto Milenio Misterio. 03:00 Maestros del terror Misterio.

06:00 La Sexta en concierto 07:00 Teletienda 08:30 Documentales 14:00 La Sexta/Noticias Informativo presentado por Cristina Villanueva. 14:55 Padre de familia Serie de animación. 16:55 Cine por determinar 19:15 Quién vive ahí Reportajes. 20:20 La Sexta/Noticias Informativo presentado por Cristina Villanueva. 21:30 Vuelta y vuelta Humor. 22:20 El mentalista Serie. 01:00 Vidas anónimas Reportajes sobre personas que tienen una historia que contar. 01:50 The office Serie. 02:15 Astrotv Horóscopo. 06:00 Teletienda

07:05 09:15 10:50 13:00 13:55 14:55 15:50 17:30 20:55 21:30

04:00 13 miedos Serie. 04:30 Cuatro Astros 06:15 Shopping. Televenta


LUNES

‘Alerta cobra’: persecución fatal

19

En la autopista, Tom Kranich y Semir Gerkhan rescatan a una mujer que está herida y que ha perdido la memoria. De camino al hospital, el coche patrulla se incendia y a duras penas consiguen escapar. Parece ser que los agresores iban detrás de la mujer herida. Cuatro, 09:50 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 Mar de amor Serie. 17:50 Bella calamidades Serie. 18:25 España directo 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Guante blanco Serie. 23:30 Volver con 00:15 Programación a determinar 01:00 Cine 02:30 La noche en 24 horas 04:00 Deporte noche 04:50 TVE es música 05:00 Noticias 24h

ETB-1 06:45 07:15 07:45 08:15 08:45 08:50 10:40 11:10 11:35 11:40 13:30 14:00 14:45 14:50 14:55 17:30 18:00 18:05 18:10 20:00 20:50 21:30 22:05 23:05 00:10 00:40 01:15

Kalifornia Teknopolis Motor sport Nick dut nik Kerman Bidaide Travel notes Abentur@roa Kerman Hondarribia blues festival Mihiluze Gaur egun Eguraldia Kerman Txirrindularitza:Frantziako tourra 10 Eitb kultura Iparraldearen orena Kerman Bidaide Gaur egun Supernanny Mihiluze Goenkale Balbemendi Kalifornia Gauberri Egi bidean

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Lucía Riaño. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine Sin determinar. 17:30 3D Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El Diario 21:00 Antena 3 Noticias 2 21:45 El Club del Chiste Humor. 22:15 Gavilanes Serie. 23:45 Informe DEC Corazón. 02:30 Astro show Horóscopo. 04:30 Sueños

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:00 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 19:00 Toma cero y a jugar… 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 22:00 ¡¡Al ataque chow!! 22:30 NCIS: Los Ángeles

23:30 NCIS: Los Ángeles Humor. 00:30 Trauma 01:15 Trauma Humor. 02:00 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

La 2

ETB-2

Cuatro

La Sexta

06:00 TVE es música 06:45 Los Lunnis Programación infantil. 10:00 Programación a determinar 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario Programa sobre ecología. 19:00 El hombre y la tierra Documentales. 19:30 Mapa sonoro Música. 20:00 La 2 noticias 20:15 Zoom net 20:30 Dos hombres y medio Serie. 21:10 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 23:40 Acción directa 00:10 Cine de madrugada Sin determinar. 01:40 Conciertos de radio-3 02:10 Teledeporte 05:15 TVE es música

06:05 Del país de los vascos 06:45 Desde dentro 07:10 Contrastes: deportes de riesgo 07:55 Fórum 08:30 Teleserie 10:00 Walker texas ranger 10:50 Kerman mintzalagun bila 11:35 Rex 13:30 Kerman mintzalagun bila 13:35 Euskadi directo 14:25 Robin food 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:05 Aspaldiko 18:35 Cine western 20:10 Monk 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:05 Mi querido Klikowsky 23:00 Cocina sin bobadas 23:45 Niptuck vi a golpe de bisturí 01:35 Kerman mintzalagun bila 01:40 El guardián 03:05 Cine 2 04:35 Locos por el jazz 05:35 Aspaldiko 07:45 Música popular vasca

07:00 Matinal Cuatro Magacín. 09:00 Medicopter Serie. 10:00 Alerta Cobra Serie. 13:00 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro Deportes 15:50 Tonterías las justas Magacín.

07:00 Lasexta en concierto 08:10 Cocina con Bruno Oteiza 08:40 Policías de Nueva York Serie. 11:30 Crímenes imperfectos 12:30 Las pruebas del crimen 13:00 Crímenes imperfectos: ricos y famosos 14:00 La Sexta/Noticias 14:50 La Sexta/Deportes 15:25 Sé lo que hicisteis… 17:30 La tira Serie. 18:00 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio Humor. 22:15 Cine por determinar 00:00 Buenafuente Humor. 01:15 El intermedio 02:15 Astro tv 05:00 Teletienda

17 de julio de 2010

17:15 Entre fantasmas Serie. 20:55 Noticias Cuatro 21:30 La isla de los nominados 22:30 Callejeros Viajeros 01:35 Tonterías las justas 03:00 Cuatro Astros 06:15 Shopping. Televenta

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Anatomía de Grey’: la vuelta de Meredith

20

El equipo del Seattle Grace tendrá varias visitas, incluida la de Meredith, que vuelve a trabajar tras su baja. Por otra parte, la doctora Teddy Altman podría cubrir la vacante en cardiocirugía por recomendación del doctor Owen. Cuatro, 22:25 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 Mar de a mor Serie. 17:35 Bella calamidades Serie. 18:25 España directo 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo 23:10 Destino: España 00:05 Españoles en el mundo 01:00 Paddock gp 01:30 La noche en 24 horas

ETB-1 06:45 08:35 09:05 09:30 09:40 11:30 11:55 12:00 12:30 13:30 14:00 14:45 14:50 14:55 17:35 18:00 18:05 20:00 20:45 20:50 20:55 21:35 22:05 23:05 23:55 00:20 00:25 02:10

Hondarribia blues festival Abentur@roa Sustraia Kerman mintzalagun bila Bidaide Ktx Kerman mintzalagun bila Eitb kultura Eitb kultura 60 Mihiluze Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Txirrindularitza: Frantziako tourra 10 Ipupomamua Iparraldearen orena Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Supernanny Mihiluze Goenkale Kresala Gauberri Eguraldia Bidaide Motor sport

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Lucía Riaño. 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Tardes de cine 17.30 3D 19.15 El Diario 21.00 Antena 3 Noticias 2

21.45 El Club del Chiste Humor. 22:15 Programa sin determinar 00:00 Mental

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa que pretende ayudar a resolver problemas entre ciudadanos. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 16:00 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 19:00 Toma cero y a jugar… 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda. 21:45 Enemigos íntimos 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

La Sexta

La 2

ETB-2

Cuatro

06:00 TVE es música 06:45 Los Lunnis Programación infantil. 10:00 Programación a determinar 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario Programa sobre ecología. 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 19:30 Nube de tags 20:00 La 2 noticias 20:15 Cámara abierta 20:30 Dos hombres y medio Serie. 21:10 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 Sin determinar. 00:30 Cine de madrugada Sin determinar. 02:00 Conciertos de radio-3 02:30 Teledeporte 05:15 TVE es música

06:50 Ham, el cosmo chimpance 07:55 Forum 08:30 Teleserie 10:00 Kerman mintzalagun bila 10:30 Walker texas ranger 11:35 Rex 13:30 Kerman mintzalagun bila

07:00 Matinal Cuatro Magacín. 09:00 Medicopter Serie. 10:00 Alerta Cobra Serie. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro Deportes 15:55 Tonterías las justas 17:05 Entre fantasmas Serie. 19:50 Dame una pista 20:55 Noticias Cuatro 21:30 La isla de los nominados Serie.

62 ❘ TELEVISIÓNON

06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

13:35 14:30 14:58 16:05 18:35 20:10 20:58 22:05 22:30 00:00 00:50 01:00

Euskadi directo Robin food Teleberri Aspaldiko Cine western Monk Teleberri La noche de La noche de Eitb kultura Kerman mintzalagun bila Cine 2

20:00 20:55 21:30 22:30 00:00 22:25 00:15 01:25 03:00

Anatomía de Grey 21 días Tonterías las justas Cuatro Astros

01:15 02:15 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Padre de familia Serie. Sé lo que hicisteis… Serie. La tira Numb3rs Serie. Navy investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Humor. Cine por determinar Buenafuente Humor. El intermedio Astro tv Teletienda


MIÉRCOLES

El asesino de Amelia en ‘El internado’

21

Gracias a Lucas, Alicia descubre que Martín es inocente. El niño escuchó desde el armario donde se escondía cómo alguien entraba en la habitación antes que su padre. No pudo ver quién fue, pero sí que había puesto bajo la cama una caja de medicinas. Antena 3, 22:15 h.

TVE-1

ETB-1

Antena 3

Tele 5

Tik-tak circus Ktx Eitb kultura 60 Eitb kultura Kerman Bidaide Travel notes Ipupomamua Kerman Namaste Haratago Mihiluze Gaur egun Dr who III Chiloé Munduan gaur Gag gag Elkartasunaren bideak Iparraldearen orena Bidaide Gaur egun Kerman Supernanny Mihiluze Mugaldekoak Durango isildutako bonbardaketa 23:50 Gauberri 00:25 Brinkola

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Lucía Riaño. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16:00 3D Nuevo magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El diario Programa de testimonios. 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste Humor. 22:15 El internado Serie. 00:30 Flashpoint 01:30 Estrellas en juego Concurso.

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley Presentado por Susana Barneda. 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco

La 2

ETB-2

Cuatro

La Sexta

06:00 TVE es música 06:45 Los Lunnis Programación infantil. 10:00 Programación a determinar 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario Programa sobre ecología. 19:00 El hombre y la Tierra 19:30 Escala1:1 20:00 La 2 noticias 20:25 Miradas Programa cultural. 20:30 Dos hombres y medio Serie. 21:10 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 Sin determinar. 00:40 Nexos: alianza de civilizaciones 01:30 Cine de madrugada Sin determinar. 03:00 Conciertos de radio-3 03:30 Teledeporte

06:50 Ham, el cosmo chimpance 07:55 Forum 08:30 Teleserie 10:00 Kerman mintzalagun bila 10:30 Walker Texas ranger 11:35 Rex 13:30 Kerman mintzalagun bila 13:35 Euskadi directo 14:25 Robin food 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:05 Aspaldiko 18:40 Cine western 20:10 Monk 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:05 Cine 2 23:45 Cine 2 01:25 Kerman mintza lagun bila 01:55 Equipo de rescate 03:35 Robin food 04:05 Noches de jazz 05:05 Aspaldiko 06:55 Música popular vasca

07:00 Matinal Cuatro 09:00 Medicopter Serie. 10:00 Alerta Cobra Serie. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro Deportes 15:55 Tonterías las justas Magacín. 17:00 Entre fantasmas Serie.

06:00 06:30 08:30 10:15 14:30

15:00 16:05 16:15 17:00 17:35 18:25 20:00 21:00 22:15 00:15 01:45 03:15

Noticias 24h Telediario matinal Telediario matinal La mañana de la 1 Magacín. Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Mar de amor Serie. Bella calamidades Serie. España directo Gente Magacín. Telediario 2 Comando actualidad 59 segundos Debate. La noche en 24 horas Deporte noche

17 de julio de 2010

07:10 07:35 08:00 09:00 09:30 09:35 11:25 11:50 12:15 12:20 12:40 13:30 14:00 14:55 15:40 16:15 17:00 17:25 18:00 18:05 20:00 20:50 20:55 21:35 22:05 23:05

22:00 22:30 23:45 00:45

¡¡Al ataque chow!! La que se avecina Diario de … El juego de tu vida Concurso. 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

19:50 Dame una pista 20:55 Noticias Cuatro 21:30 La isla de los nominados Serie. 22:25 Cine Cuatro 00:45 Cine Cuatro 02:30 All in 03:15 Cuatro Astros

20:00 20:55 20:55 21:30 22:35 00:00 01:15 02:15 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de la Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Concurso. Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Padre de familia Magacín. Sé lo que hicisteis… Serie. La tira Serie. Numb3rs Serie. Navy investigación criminal La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Padre de familia. El intermedio Bones. Buenafuente El intermedio. Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘La doctora Quinn’, pasión médica

22

La historia comienza en el año 1867 y se centra en una doctora de Boston (Massachusetts) Michaela Quinn. Después de la muerte de su padre, la doctora decide marcharse a trabajar a Colorado Springs y abrir su propio consultorio. ETB-2, 02:40 h.

TVE-1 06:00 06:30 08:30 10:15 14:30

15:00 16:05 16:15 17:00 17:35 18:25 20:00 21:00 21:55 22:15 23:30 00:10 01:30 03:00

Noticias 24h Telediario matinal Telediario matinal La mañana de la 1 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Mar de amor Serie. Bella calamidades Serie. España directo Magacín. Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Gran reserva Serie. 50 años de… Cine La noche en 24 horas Deporte noche

ETB-1 07:05 07:40 08:05 08:20 09:15 09:20 11:05 11:30 12:00 12:05 13:00 13:30 14:00 14:50 14:55 17:25 18:00 18:05 18:10 20:00 20:50 20:55 21:25 22:05 23:35 00:10 00:40 02:25

La 2 06:00 TVE es música 06:45 Los Lunnis Programación infantil. 10:00 Programación a determinar 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario Programa sobre ecología. 19:00 El hombre y la Tierra Documentales. 19:30 Sala: soy cámara CCCB 20:00 La 2 noticias 20:15 Zoom tendencias 20:30 Dos hombres y medio Serie. 21:10 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo lotería primitiva y nacional) 22:00 El cine de la 2 23:25 Programación a determinar 00:35 Cine de madrugada 02:05 Conciertos de radio-3 02:35 Teledeporte 05:15 TVE es música

64 ❘ TELEVISIÓNON

Tik-tak circus Ipupomamua Namaste Haratago Kerman mintzalagun bila Bidaide Travel notes Chiloé Kerman mintzalagun bila Munduan gaur Elkartasunaren bideak Mihiluze Gaur egun Kerman mintzalagun bila Txirrindularitza: Frantziako tourra 10 Kalifornia Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Kerman mintzalagun bila Bi errepidean Mihiluze haurrak Euskal zinea Gauberri Eitb kultura Bidaide Kultura gaua

ETB-2 07:55 08:30 10:00 10:45 11:35 13:30 13:35 14:30

Forum Teleserie Kerman mintzalagun bila Walker texas ranger Rex Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Robin food

14:58 16:00 16:05 18:40 20:10 20:58 22:00 22:05 23:45 01:35 01:40 02:40

Teleberri Eguraldia Aspaldiko Cine western Monk Teleberri Eguraldia Vaya semanita Objetivo Euskadi Kerman mintzalagun bila Mundo.hoy La doctora Quinn

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Tal cual lo contamos 17.30 3D 19.15 El Diario 21.00 Antena 3 Noticias 2 21.45 El Club del Chiste

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Reality. 14:30 De buena ley Programa sobre cuestiones relacionadas con el derecho civil. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario Magacín. 19:00 Toma cero y a jugar… Concurso. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativo Telecinco 22:00 Supervivientes Concurso. 02:30 Resistiré 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

22:00 23:30 00:30 02:30

Arena mix internacional Arena mix Espacio por determinar Adivina quién gana esta noche

Cuatro

La Sexta

07:00 Matinal Cuatro 09:00 Medicopter 10:00 Alerta Cobra Serie. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro Deportes 15:55 Tonterías las justas Magacín. 17:00 Entre fantasmas Serie. 19:50 Dame una pista 20:55 Noticias Cuatro 21:30 La isla de los nominados 22:25 Castle Serie.

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Cocina con Bruno Oteiza 08:40 Policías de Nueva York Serie. 09:35 Jag: alerta roja Serie. 11:30 Crímenes imperfectos 12:30 Las pruebas del crimen 13:00 Crímenes imperfectos: historias criminales 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes. 15:25 Sé lo que hicisteis. 17:30 La tira Serie. 18:00 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias. 20:55 La Sexta/Deportes. 21:30 El intermedio 22:15 ¿quién vive ahí? 00:00 Buenafuente 01:15 El intermedio 02:15 Astro tv 05:00 Teletienda

00:10 Último aviso Serie. 02:00 Tonterías las justas 03:00 Cuatro Astros


VIERNES

Lucía Riaño presenta ‘Espejo público’

23

Lucía Riaño está al frente del programa de Antena 3 Espejo público. La ex presentadora de Telecinco tiene entre sus manos un programa más fresco, de verano, con nuevos colaboradores y temas menos encorsetados que la actualidad pura y dura. Antena 3, 08:45 h.

TVE-1 06:00 06:30 08:30 10:15 14:00 14:30

15:00 16:05 16:15 17:00 17:35 18:25 20:00 21:00 21:55 22:00 00:00 02:00

Noticias 24h Telediario matinal Telediario matinal La mañana de la 1 Magacín. Informativo territorial Corazón Programa de sociedad presentado por Anne Igartiburu. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Mar de amor Serie. Bella calamidades Serie. España directo Gente Magacín. Telediario 2 El tiempo Cine Sin determinar. Cine TVE es música

ETB-1 06:40 07:15 07:45 08:15 09:05 09:10 11:00 11:25 11:55 12:00 12:25 12:55 13:30 14:00 14:50 14:55 17:30 18:00 18:05 20:00 20:50 20:55 21:15 21:45 22:25 00:25 00:55 01:55

Tik-tak circus Chiloé Elkartasunaren bideak Munduan gaur Kerman Bidaide Travel notes Motor sport Kerman Teknopolis Nick dut nik Kalifornia Mihiluze Gaur egun Kerman Txirrindularitza: Frantziako tourra 10 Abentur@roa Iparraldearen orena Bidaide Gaur egun Kerman Kamera ezkutua Bi errepidean Mihiluze haurrak Pilota Gauberri Boxeo izarrak Bidaide

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Lucía Riaño. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Tal cual lo contamos Magacín. 17.30 3D Magacín. 19.15 El Diario 21.00 Antena 3 Noticias 2 22.00 Dec Programa dedicado al corazón de los famosos, presentado por Jaime Cantizano. Cuenta con tertulianos que opinan sobre los temas a debatir. 02.15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

06:30 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano Presentado por Marta Fernández. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Sálvame diario 19:00 Toma cero y a jugar… 20:00 Pasapalabra

La Sexta

La 2

ETB-2

Cuatro

06:00 TVE es música 06:45 Los Lunnis Programación infantil. 10:00 Programación a determinar 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario Programa sobre ecología. 19:00 El hombre y la Tierra Documentales. Documentales. 19:30 Los oficios de la cultura 20:00 La 2 noticias express 20:05 Tras la 2 20:20 Dos hombres y medio Serie. 21:00 Mujeres desesperadas Serie. 21:45 La suerte en tus manos Sorteo. 22:00 El cine de la 2 23:35 Cine 01:05 Cine de madrugada 02:35 Conciertos de radio-3 03:05 Teledeporte 05:15 TVE es música

07:20 Supervivientes del planeta tierra 07:55 Fórum 08:30 Telserie 10:00 Kerman mintzalagun bila 10:45 Walker Texas ranger 11:35 Rex 13:25 Kerman mintzalagun bila 13:30 Euskadi directo 14:25 Robin food 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:05 Aspaldiko 18:35 Cine western 20:10 Monk 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:05 Cine exito 23:50 Cine 2 01:40 Kerman mintzalagun bila 02:10 Cine 2 03:40 Robin food 04:10 Locos por el jazz 05:15 Aspaldiko 07:25 Música popular vasca

07:00 Matinal Cuatro 09:00 Medicopter 09:55 Alerta Cobra Serie. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro Deportes 15:55 Tonterías las justas 17:05 Entre fantasmas Serie. 19:45 Dame una pista 20:55 Noticias Cuatro

17 de julio de 2010

Concurso. 20:55 Informativo Telecinco 22:30 Sálvame de luxe 02:30 Locos por ganar Concurso. 03:30 Más que coches

06:00 07:00 07:30 08:30 09:00 10:35 11:30 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

21:30 23:25 00:30 01:30 02:30

Callejeros Fiesta Fiesta Reporteros Cuatro. REC After Hours Las Vegas Serie. 04:40 Cuatro Astros 06:25 Shopping. Televenta

20:00 20:55 21:30 22:15 00:50 01:45 02:15

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Buenafuente Cocina con Bruno Oteiza Despierta y gana Jag: alerta roja Serie. Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias Padre de familia Serie. Sé lo que hicisteis… Serie. Qué vida más triste Serie. Numb3rs Serie. Navy investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Caso abierto Serie. Desaparecida Serie. Extras Ganas de ganar

ONTELEVISIÓN ❘ 65


COLORÍN, COLORADO l Mundial de fútbol ha tenido final feliz para Tele 5. Ganó España, que es de lo que se trataba, y Casillas y Carbonero lo celebraron con un espontáneo pero emocionado beso en directo que sirvió para cerrar algunas bocas, dejar abiertas otras –también la de la propia aludida– y poner el broche de oro a una historia en la que a sus protagonistas se les presupone mucha felicidad y muchas perdices. Un final de cuento para un campeonato que casi lo ha sido, con un ogro malvado encarnado (en la versión escrita por Tele 5) por González Urbaneja; una bella protagonista de cuento, Sara Carbonero; su adorado príncipe, Iker Casillas; y hasta un pulpo llamado Paul que tenía que ser el punto cómico de la historia pero que, si no llega a ser por el beso final, les roba el protagonismo del cuento, que contó con 14 millones y medio de espectadores (80,3% de audiencia) asistiendo a una prórroga de infarto. Si esta página se incluyera en la sección deportiva del periódico que envuelve la revista, hablaríamos de Iniesta y su patada mágica, capaz de sacar a su equipo de una pesadilla en la que, como en un cómic manga, los jugadores del equipo contrario volaban por los aires y se estrellaban contra sus rivales, como hicieron con el bueno de Xabi Alonso, intentando romperles la moral o el pecho, lo que se produjera antes. Y si esto fuera una revista esotérica hablaríamos del jodido pulpo al que alguien debería pasarle ya un billete de lotería por la chepa o dejar que rellene una Primitiva. Pero hoy toca recrearse en el papel de celofán con el que Tele 5 envolvió la retransmisión de la gran final futbolera, con un programa previo al que sólo le faltó que recuperaran la sintonía de Goles son amores, aquel bochornoso programa deportivo que hizo historia sonrojando mejillas de la mano de Manolo Escobar, las Cacao Maravillao y la histriónica Loreto Valverde. A falta de este trío, que hoy se dedica a otros menesteres, la cadena de la rima fácil colocó a Bibiana Fernández, Patricia

E

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“EL BESO SIRVIÓ PARA CERRAR ALGUNAS BOCAS Y DEJAR ABIERTAS OTRAS” Pérez y al hermano de Jesulín de Ubrique a hablar de fútbol junto a otros tipos como Pipi Estrada. Y ahí se me complicó el programa porque sólo hay dos personas en el mundo que me obli-

gan a cambiar de canal o apagar la tele: una es este individuo y la otra, Manolo Lama desde que protagonizara el repelente sketch sin puta gracia Manolo y el vagabundo. Ya por la noche, tras el partido, el señor con nombre de meada infantil desapareció de la mesa; desconozco si es porque se lió a hostias con otro colaborador de la cadena o porque a medianoche se convierte en calabaza. Ambos especiales sirvieron, en cualquier caso, para meter un montón de publicidad encubierta sin esperar a los cortes publicitarios, que los hubo y muchos. Pero también para que la cadena de la rima fácil nos mostrara su alineación de presentadores para el evento: Joaquín Prat junior y Marta Fernández fueron los titulares en el especial de la tarde aprovechando el decorado del programa de Ana Rosa Quintana, en el que trabajan. A medianoche, Christian Gálvez y Tania Llasera les tomaron el relevo, mientras que a Pilar Rubio, Santi Acosta y un montón de reporteros tomateros y de informativos les tocó la ingrata tarea de hacer calle. Tele 5 llenó así horas y horas de televisión sin tener mucho más que contar, aunque al final nos dejaron con la duda de si Paqui Peña estaba tan tajada como parecía en su conexión nocturna desde Sudáfrica.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON



ON 17/07/2010