Issuu on Google+

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

DIEGO GALÁN, SUEÑOS DE CINE Gente Jaime Alguersuari: “Empecé a hacer de DJ a los 13 años” | Moda La marca del pececito | Salud La tranquilidad viaja en la maleta | Belleza Productos de última generación | Rutas Montreal, la ciudad oculta | Gastronomía Comer en verano | Televisión Adela González: “No digo cuántos años tengo, pero todavía soy una chavala”

# 150

7 de agosto de 2010


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE JAIME ALGUERSUARI CHARLA CON EL PILOTO DE FÓRMULA 1, QUE TIENE ALMA DE DJ

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

14 MODA KABOOSIA DESDE DONOSTIA LLEGA LA MARCA DEL PECECITO PARA VESTIR A LOS TXIKIS

16 VERDE QUE TE QUIERO PROPUESTAS VERANIEGAS

04

14

PARA RENDIRSE ANTE ESTE COLOR

18 MODA BAÑO MIAMI PRESENTA EN SU PASARELA LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS

20 SALUD LA BUENA VIDA CONSEJOS Y CURIOSIDADES SALUDABLES EN FORMATO BREVE

22 DE VIAJE LA MALETA DEL TURISTA ESTIVAL NO DEBE DEJAR FUERA UN BOTIQUÍN BÁSICO

24 BELLEZA PRODUCTOS NOVEDADES COSMÉTICAS

18

RECIÉN LLEGADAS AL MERCADO

26 RUTAS MONTREAL VISITA A LA CIUDAD CANADIENSE, UN OASIS DE CALIDAD DE VIDA

26

30 RUTAS PRÓXIMAS AITXURRIA, LA PEÑA DE PLATA QUE RELUCE CADA MADRUGADA

42 GASTRONOMÍA BONITO DEL NORTE UN PRODUCTO DE CALIDAD PESCADO ARTESANALMENTE

TELEVISIÓN 48 ACTUALIDAD ADELA GONZÁLEZ “ME INTERESAN

30

42

48

56

MUCHO LAS PEQUEÑAS HISTORIAS”

50 LAS JOYAS DE LA CORONA CARMEN LOMANA SE APUNTA A IMPARTIR CLASES DE GLAMOUR

52 EDUARDO YANES “HAGO CRÓNICA SOCIAL, PERO ME SIENTO TAN PERIODISTA COMO CUALQUIERA”

54 NITRO LLEGA EN SEPTIEMBRE EL NUEVO CANAL DE TDT, DE ANTENA 3, DIRIGIDO A LOS HOMBRES

55 SERIES NOVEDAD ‘SUPER CHARLY’ OCUPA EN TELECINCO EL HUECO QUE HA DEJADO ‘AÍDA’

56 ‘LAS CHICAS DE ORO’ NOMBRES FAMOSOS PARA LA NUEVA APUESTA DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA

58 NOTICIAS NOVEDADES DATOS Y OPINIONES ACERCA DEL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

 Portada: Diego Galán. [FOTO: IGOR GALO]

7 de agosto de 2010

150

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE

 Jaime Alguersuari, debajo de su casco de piloto profesional.

Jaime Alguersuari “Quiero ser campeón del mundo de Fórmula 1” NACIDO EN BARCELONA HACE VEINTE AÑOS, EL HOY PILOTO DE FÓRMULA 1 JAIME ALGUERSUARI DIO SUS PRIMEROS PASOS EN EL AUTOMOVILISMO A LA TEMPRANA EDAD DE OCHO AÑOS, CUANDO COMENZÓ A COMPETIR EN EL CAMPEONATO CATALÁN DE KARTING ALEVÍN. [TEXTO: CARLOS RESA] 4 ❘ GENTEON


PERSONAL

ría. Tuve claro que quería conducir y llegar a manejar un monoplaza en el futuro.

¿De dónde le viene la afición por el motor? De mi familia, en casa siempre se ha vivido el motor. Mi padre fue piloto de motos. De hecho me hubiera tocado ser motociclista, ya que la pasión que mueve a mi padre por este deporte me lo ha inculcado desde pequeño, y lo intentó, pero en el momento en que se creó la Formula Nissan, en 1998, tuve claro que me dedicaría al automovilismo.

¿Se encomienda a alguien antes de competir? La verdad es que no, pero en mi casco llevo una estampa que me puso mi madre de la virgen Esperanza Macarena de Sevilla.

¿De quién se acuerda cuando sube al podio? Son momentos muy breves, pero en pocos segundos te pasan por la cabeza todas las personas que han hecho posible que estés disfrutando de ese éxito. Sobre todo mi familia y mi equipo, ingenieros, mecánicos, etc.

¿Cuánto de talento y cuánto de trabajo hay en un buen piloto de carreras? Creo que un 50% sería lo suyo. Puedes tener mucho talento, pero si no eres constante, disciplinado y trabajador tu talento no te ayudará a ganar carreras. Si no has trabajado duro previamente en el gimnasio, de poco servirá tu ingenio. La Fórmula 1 no es un campeonato amateur, somos 24 atletas profesionales.

¿Cree que en España hay cultura sobre Formula 1?

asados los años se puede decir, sin lugar a dudas, que este joven es una de las más firmes promesas de la Fórmula 1, tanto a nacional como internacional. Un hombre con mucho futuro en el circo de los circuitos.

P Defínase.

Soy serio, reflexivo, leal y muy amigo de mis amigos.

¿Qué recuerdos guarda de la primera vez que subió a un kart allá por 1998? Que me gustó mucho la sensación de dirigir el coche, de hacerlo por donde yo que7 de agosto de 2010

Creo que siempre ha habido cultura de motor en general, aunque no se hayan alcanzado los niveles de otros países como Inglaterra. De todas formas, Pedro de la Rosa, Fernando Alonso y ahora yo, pienso que estamos ayudando a crear afición e interés entre los aficionados.

¿Cuál es el circuito que más le ha sorprendido? Diría dos. El primero el de Melbourne, en Australia. Es un circuito urbano que transcurre alrededor del lago Albert Park y el paraje es espectacular. Por otro lado, también me ha sorprendido el circuito de Suzuka en Japón. Su forma de ocho, en donde un trazo de la pista pasa por encima de la otra a través de una sección elevada, lo hace muy particular.

¿Entra en la polémica de quiénes conducen mejor, las mujeres o los hombres? No, no quiero caer en el tópico, pero per-



Edad: 20 años (23-marzo-1990). Lugar de nacimiento: Barcelona. Estado civil: Soltero. Signo zodiacal: Aries. Carrera profesional: 2004 (14 años): Campeón de España de Karting Júnior. 2005 (15 años): Campeón de España de Karting ICA, el más joven, tanto en Júnior (2004) como en ICA. 2005: Piloto internacional de monoplazas más joven en ganar una carrera de monoplazas (Fórmula Júnior 1.6-Imola). 2006 (16 años): El piloto internacional de monoplazas más joven en ganar una carrera de la Fórmula Reanult 2.0 (Vallelunga-Italia) con cuatro victorias y cuatro poles. 2006: El piloto internacional de monoplazas más joven en subir a un podio de la Eurocup Fórmula Renault 2.0 (3º en la FR 2.0 Italia-Spa-Francorchamps). 2006: El piloto internacional de monoplazas más joven en subir a un podio de la Eurocup Fórmula Renault 2.0 (Misano-Italia). 2007 (17 años): El piloto internacional de monoplazas más joven en lograr las dos poles en su debut en la British F3 International Series (Outlon Park-Inglaterra). 2008 (18 años): El piloto internacional de monoplazas más joven en establecer el récord de la pista y una victoria en su debut en la British F3 International Series (Outlon Park-Inglaterra). 2008: El piloto internacional de monoplazas más joven en lograr el título de la F3 Británica. 2009 (19 años): El piloto internacional de monoplazas más joven en debutar en la máxima categoría del automovilismo, la Fórmula 1 (GP -Hungría). 2010: Junto con Sebastian Vettel, el piloto de monoplazas más joven en puntuar en un Gran Premio de F1 (GP de China). Una virtud: “La lealtad”. Un defecto: “La cabezonería”. Una afición: “Pinchar música”. Un libro: “El doble desafío, de Lance Amstrong”. Una película: “Armageddon”. Una comida: “La pasta”. Una bebida: “Red Bull”. Un color: “El negro”. Un lugar para perderse: “Ibiza”. ¿Algún vicio confesable?: “Escuchar música”. ONGENTE ❘ 5




sonalmente pienso que a alto nivel quizás se nos dé mejor a nosotros, aunque tengo que decir que ellas nos superan a los hombres en infinidad de cosas.

¿Hasta dónde quiere llegar en su carrera deportiva? Quiero ser campeón del mundo de F 1.

En una entrevista comentó que en la Formula 1 “simple y llanamente no hay amigos”, ¿por qué hizo esta afirmación? La hice y la hago. Sigo pensando que en la Fórmula 1 no hay amigos, sólo son conocidos, compañeros de trabajo. En la pista son mis rivales y fuera mis conocidos. Mis amigos son aquellos con los que quedo en los fines de semana libres para salir y compartir momentos personales.

Ha hecho sus pinitos como Dj, ¿cuándo empezó a gustarle? Empecé a pinchar a los 13 años gracias a un amigo de Ibiza, Vicente. Hace muchos años que voy allí y desde que él empezó a enseñarme mi afición ha ido en aumento. Ahora tengo un estudio en casa.

 Ejerciendo de DJ.

¿En qué lugares ha pinchado? En algunas discotecas de Barcelona e Ibiza, entre otras.

¿Qué tipo de música le gusta poner? House que no sea muy duro y bastante funky con melodías armoniosas, ya que me permiten estar concentrado y huyen de la monotonía de una base muy repetitiva.

¿Lo hace por placer o como una forma más de ganar dinero? Única y exclusivamente porque me gusta. No soy un profesional de la música, mi trabajo es otro.

¿En qué discoteca le gustaría pinchar? En Amnesia, en Ibiza. Es una discoteca increíble, la sensación que sentiría pinchando allí ante tanta gente y en un lugar como ese seguro que sería inolvidable.

Si tuviera que elegir entre los coches y la música, ¿con qué se quedaría? Con los coches, pero si no hubiera llegado a la Fórmula 1 dedicaría mi vida a la música. Mi prioridad es el automovilismo, es mi gran pasión, pero la música cobra un sentido muy importante y es mi válvula de escape en los ratos libres.

¿A qué Dj admira y por qué? Wally López es el mejor Dj de España y tengo la suerte de ser amigo suyo. Cuando voy a Madrid intento quedar con él.

Tiene tatuajes en su cuerpo, ¿le gustan? Sí. Me hice el primero con 15 años. Siempre me han gustado pero sin abusar, tienen personalidad y representan un signo identificativo muy personal. 6 ❘ GENTEON

 Con el buzo de ‘trabajo’.


LIBRO DE CARAS l Facebook, esa modalidad de filantropía telepática o amistades a larga distancia, susceptibles de aparecer y desaparecer con un click, vuelve a estar en el punto de mira de instituciones y organizaciones de consumidores por sus deficiencias en la protección de datos de sus usuarios. Esta aplicación informática, súmmum de las tecnologías de redes sociales, ha ocasionado más de un problema de seguridad desde sus inicios, aunque sus creadores defienden que sólo se pública la información que el interesado comparte expresamente con los demás. Dentro de las posibles “experiencias sociales” que ofrece esta herramienta, algunas tan loables como poner en común información sobre ofertas de empleo, normativas o temas de interés, quizá la más perversa sea precisamente aquella para la que fue creada, la de localizar a mil personas a golpe de click y en lo que dura un suspiro repasar su biografía, sus gustos y las fotografías de sus últimas vacaciones aunque esa persona no lo sepa. Una especie de espionaje a lo casero, de dimensiones domésticas, que como todo lo que últimamente ofrece el mercado, es capaz de adaptarse y satisfacer otro nuestros deseos mentales más íntimos, en este caso, el del fisgoneo. Alguien me contó que ya tenía más de dos mil amigos en su página del Facebook, aunque reconocía que no sabía bien de qué conocía a algunos de ellos ni si los había visto siquiera alguna vez. Yo también experimenté durante unos días cómo prosperaban en mi cuenta solicitudes de amistad (como si la amistad fuera algo que se puede solicitar así, por las buenas) y caras y nombres de épocas

E

Café con luz

SUSANA BARRAGUÉS www.susanabarragues.com

“EL FACEBOOK ES UN PURO ESPEJISMO, UNA ILUSIÓN, COMO SU NOMBRE INDICA”

pasadas me bombardearon el hipotálamo. Sufrí algo parecido al ataque de euforia sentimental al tomar contacto con todas aquellas personas que habían sido queridas y recordadas durante mucho tiempo. Acepté a todos. ¿Y luego qué? Paralelamente al crecimiento del número de amigos de mi cuenta Facebook, crecía mi amnesia por nombres de personas y de lugares en los que había estado. Me preguntaban en alguna reunión, ¿pero no te acuerdas de X, de cuando estuvimos en aquel lugar? Y yo tenía que reconocer, con impotencia: pues no, no me acuerdo. El Facebook es un puro espejismo, una ilusión. Como su propio nombre indica, es un libro de caras, no muy distinto del libro de páginas infinitas que imaginó Borges. Asociados a una sola cuenta, uno podría tener infinitas caras e infinitos nombres virtuales de conocidos o desconocidos, cuya presencia se desharía como la arena al intentar tocarles. Porque una cara es sólo eso, una superficie plana, sin contornos, sin expresión, sin significado. Y existe una gran diferencia entre una cara y un rostro, algo que el Facebook nunca podrá reproducir ni imitar: su palpabilidad. Hay algo en la presencia física de las personas que es insustituible, nos alimenta de un modo total, aunque su visión sólo nos sea concedida por unos segundos. Quizá el teléfono mantenga todavía esa capacidad que transporta la voz, que tiene textura y algo de físico y palpable, y además posee rugosidad y acento. Conservo mi agenda de teléfonos y direcciones de personas a las que me gustaría volver a ver cuando se pueda. Pero ya he desactivado mi cuenta de Facebook. Bienvenida sea la realidad carnal.

[ILUSTRACIÓN: ANNAPHOTO]

7 de agosto de 2010

ONGENTE ❘ 7


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

 La Clinton y su novio de toda la vida y ex compañero de Universidad, Marc Mezvinski.

ORGASMO ‘CLINTONIANO’ LAS IMÁGENES DE LA BODA DE CHELSEA CLINTON CONTRA MARC MEZVINSKI, SU NOVIO DE TODA LA VIDA, NOS HAN PERTURBADO CASI TANTO COMO A LUIS ROLLÁN VERSE OBLIGADO A RENUNCIAR A LOS RAYOS UVA DURANTE UNA SEMANA. EL ENLACE HA SIDO HORTERA A RABIAR: ALGUNAS INVITADAS ENVUELTAS EN TERRORÍFICAS TELAS DE CORTINA QUE DEBIERON DE ADQUIRIR EN EL ‘MES DEL VISILLO’ DE NUEVA YORK, ANUNCIABAN QUE LO PEOR ESTABA POR LLEGAR: LA POBRE NOVIA. os Clinton han casado a su niña en una ceremonia blindada al buen gusto en la que sólo faltaba Karina con su baúl. El enlace, con más medidas de seguridad que un vestido de Terelu Campos –de esos con triple cremallera para contener sus lorcitas–, ha pretendido transmitir una imagen de austeridad tan falsa como la sonrisa de Beatriz Trapote. Un hecho sin precedentes ha conseguido por un momento eclipsar la imagen de la boca llena de dientes de la novia: la ausencia de lazos en la decoración de los bancos en los que se repanchingan los kilómetros de tul ilusión en los que se embuten los invitados.

L 8 ❘ GENTEON

Una boda americana que se precie tiene que celebrarse en un espacio plagado de encajes, adornado por una lazada rococó más tupida que el entrecejo de la hija de Madonna, en una selva de seda en la que ver la entrada de la novia sea tan difícil como desmaquillar a Sara Montiel. La decoración de un enlace yanki de los de verdad es capaz de dejar fuera de juego a la mismísima Raquel Mosquera, una auténtica experta en decoración txoni–power de última generación. ¿Cómo puede ser que la unión interreligiosa de la hija de la actual secretaria de Estado y de un ex presidente de EEUU sea tan poco patriótica? ¡Esto es casi tan escandaloso como un Aberri Eguna sin aurresku! Chelsea Clinton y Marc Mezvinski posaron felices, eso es innegable, aunque

su festival emocional se viera eclipsado por el estilismo y estucado final a los que fue sometida la novia, menos virginal que una de las neumáticas txurris de Pakirrín. El presunto profesional que procedió a maquillar a la pobre postulante a casada era tan poco natural como ciertas informaciones sobre la familia real. La hija de los Clinton ha recibido críticas injustas que arremetían contra su inexistente belleza. ¿Pero es que es obligatorio ser como Penélope Cruz para respirar? Lo criticable es en todo caso que, en vez de mejorar su materia prima, los estilistas hayan enfatizado a la pobre sus rasgos menos favorecedores. El coste de la boda es uno de los misterios sin respuesta durante estos días, pero la horquilla, menos concreta que la raya capilar de Kiko Matamoros, es de entre uno y cinco millones de dólares. A este expediente X se suma otro de vital importancia: ¿cómo pudo la pareja gastarse 15.000 dólares en instalar letrinas de porcelana para sus invitados? ¿No están los norteamericanos pasando por la misma crisis económica que nosotros? ¿Por qué no hicieron un macroencargo de Indasec y contuvieron así las pérdidas leves de las invitadas? Concha Velasco hubiera actuado de maestra de ceremonias más “agradecida y emocionada” que Lina Morgan, y hasta podía haber impartido un curso de primeros auxilios entre los asistentes como buena chica de la Cruz Roja que es. Las medidas de seguridad para proteger la intimidad de la boda han sido extraordinarias. ¿Tendrían miedo a que la Lewinsky boicoteara un día tan importante? El escándalo sexual que hizo temblar los cimientos de la Casa Blanca fue tan descomunal que Mónica sigue siendo una celebridad, trepa a morir que podía haberse infiltrado y seguir así con su particular Mónicagate 15 años después de los hechos. Las felaciones que la estudiante practicaba a Bill Clinton en la sala oval ordeñaban hasta la última idea seminal de un presidente que a punto estuvo de perderlo todo por unos morbosos chupis chupis. Los orgasmos clintonianos de antaño se tornan familiares ahora. A buen seguro, Bill ha disfrutado más en la boda de la niña de sus ojos que con las succiones ovaladas de aquellos años. Que coman perdices y succionen sólo en casita.


CHARO SÚBDITA CHARO REINA VIVE ESTOS DÍAS UN RENACER MEDIÁTICO QUE HA PROVOCADO A BASE DE DAR EL CANTE EN PROGRAMAS QUE POCO TIENEN QUE VER CON SU PRESUNTA PROFESIÓN DE FOLCLÓRICA. LA CACAREADA RELACIÓN ENTRE MARÍA DEL MONTE E ISABEL PANTOJA HA SERVIDO COMO GANCHO PARA ESPARRAMARSE EN PLATÓS DE TELEVISIÓN A CAMBIO DE UNOS MILES DE EUROS CON LOS QUE LLENAR EL PLATO. HA SIDO REINA POR UN DÍA Y SERÁ FRIKI PARA LOS RESTOS. a simpática y oronda Charo Reina ha dejado de lado su carácter afable asociado presuntamente a l@s gorditas, para enseñar su peor cara y arremeter sin piedad contra María del Monte. Según la sobrinísima de la gran Juanita, la del Monte le ha vetado en multitud de ocasiones por haberse posicionado a favor de la Pantoja durante el conflicto de estado folclórico que terminó con la familia PantoMonte. Charo ha sido tan ambigua en sus declaraciones acerca de la amistad entre las cantantes como Julio José Iglesias y su cara de Nancy rumbera. Ha lanzado un cebo mediático en el que han picado programas de televisión, dejando entrever que la relación era más que amorosa y reavivando así especulaciones de otros tiempos. Si la Reina sin corona que era amiga de ambas ha decidido romper la discreción que se presupone entre comadres, ¿por qué evita hablar de amor entre sus camaradas como si hubieran cometido un delito para que sean otros los que se hagan eco? ¿Por qué criminaliza esa unión fuera de la naturaleza que fuera? Las imágenes en las que Isabel y la del Monte, más saladas que nunca, chapoteaban alegres mientras se salpicaban agüita en la orilla, despertaron a finales de los 90 más expectación que Sarkozy sin alzas elevando la mirada hasta el cielo de la Bruni. Absurdo en una sociedad que ha evolucionado imparable hasta convertirse en una de las más avanzadas del mundo en cuanto al reconocimiento de los derechos de los homosexuales. Es alucinante que esta relación prehistórica entre las folclóricas, más aca-

L

7 de agosto de 2010

 Charo Reina.

bada que la capa de ozono allá donde la viuda de Gil utilice uno de sus innumerables botes de laca, siga arrastrando un morbo caduco y reaccionario. Nadie, hasta que en un ejercicio de normalidad Jorge Javier Vázquez preguntó a María si había sido novia de Isabel, se había atrevido a coger la vaca por la ubre.

Tanto misterio, tantas insinuaciones maliciosas, para que la del Monte contestara con naturalidad y cortándose menos que la Esteban en una de sus alocuciones mientras ingiere una magdalena, que de su vida privada no habla. Grande. Mientras María respondía así a si era cierto que se le había enamorado el alma con la Panto, a Charo le temblaba la papada a la velocidad de Toni Genil persiguiendo una cámara de televisión que le devuelva el lustre que nunca tuvo. Ridículo. La Reina ha subido la cima mediática que le ha proporcionado arremeter contra María para ascender a la actualidad y descender a los infiernos artísticos en los que parece que va a arder sin remedio. Charo no ha sido nunca una primera figura, pero ¿quién ha dicho que haya que serlo? Debería de sentirse afortunada por ser una secundaria que, quién sabe si con una gran dosis humildad de la que adolece, quizá hubiera brillado. Quien les escribe esto jamás conseguirá un Nobel que no sea de los de fumar, y no por eso desea a los que tienen el preciadísimo galardón que vendan menos ejemplares que arrugas surcan la cara de la Preysler. La Reina es esclava de la envidia que parece corroerle ante el éxito de sus amigas y súbdita del dinero fácil. Que cante. ONGENTE ❘ 9


Diego Galán “En festivales soy monógamo: San Sebastián es el mío” DIRECTOR DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN EN DOS PERÍODOS, DIEGO GALÁN, MADRILEÑO DE NACIMIENTO Y DONOSTIARRA DE ADOPCIÓN, CONTINÚA ACUDIENDO AL ZINEMALDIA, AUNQUE DESDE 2001 YA NO ESTÁ EN LA DIRECCIÓN. [TEXTO Y FOTOS: IGOR GALO] ste año, además, está preparando una serie sobre la historia del certamen que se comenzará a emitir en septiembre. Polifacético y enamorado del cine y de San Sebastián, Galán cree además que el cine español está siendo injustamente atacado por motivos políticos.

E

La Academia del Cine le ha otorgado el galardón Alfonso Sánchez por su labor de difusión del cine español. ¿Cineastas dando premios al periodista? ¿No es el mundo al revés? Eso mismo dije en el discursillo de agradecimiento. Los críticos siempre son la bicha mala de esta historia y la academia premia a uno de ellos ….. Fue simpático. Estuvo bien. Y fue por unanimidad del jurado, cosa que está bien. Me hizo mucha ilusión.

Usted escribe, ha sido director de cine, produce series de televisión... ¿Cómo hace para llevarse bien con todos? Bueno, también hay mucha gente que me odia y me detesta por lo que escribo...

¿Le lían para todo? Siempre estoy en varias cosas a la vez. No es que me aburra, es que surge así, y rara  Diego Galán fue director del Zinemaldia donostiarra en dos periodos diferentes.


vez sé decir que no. Luego, cuando llega la hora de hacerlo, siempre pienso que para qué habré dicho que sí, pero está bien porque cambiar es bueno. Tengo necesidad de probar otros lugares y otros proyectos.

¿Cómo se llevan los directores y los críticos? Desde 1985 no hago crítica de cine, y dejé de hacerla precisamente para no llevarme mal con los amigos, porque una cosa es que sean tus amigos y otra que tengan que hacer buenas películas. Y al tener que ponerlos verdes preferí conservar la amistad antes que el oficio. Veo a los compañeros de la crítica y rara vez tienen relaciones personales con los directores de películas. Son dos mundos distanciados, aunque con todas las excepciones que se quiera. Si te fijas, en los festivales los críticos se mueven en grupo, endogámicamente.

¿Sigue visitando muchos festivales? Últimamente voy a pocos, sobre todo a Cannes, porque me gusta mucho. He ido a casi todos los festivales, pero no de una forma regular.

consiste la serie? A mí lo que más me gusta son las series de televisión, y es lo que estoy haciendo ahora para ETB Y TVE: una serie sobre la historia del Festival de Cine de San Sebastián. Estamos haciendo una serie que creo que se emitirá en septiembre y que, aunque es un título provisional, se llamará Una historia del Zinemaldia. Son 13 capítulos donde se cuenta la historia del Festival desde el primer año, en 1953, hasta el del próximo septiembre.

¿Cómo surgió el proyecto? La idea me la propusieron en septiembre pasado, durante el Festival, pero no nos pusimos a trabajar hasta el pasado mes de abril, por lo que andamos un pocos cortos. Cada capítulo tendrá media hora. Hemos tirado del Nodo, ya que en los primeros años no hay otras fuentes, luego de TVE o Canal Plus, y en los últimos años ya hemos contado con material de todas las televisiones e incluso con TeleFestival y material propio. Todo el archivo que hemos podido reunir, que creo que es bastante, y luego lo combinamos con entre-

En su juventud hizo cortometrajes. ¿Lo ha dejado definitivamente?

Los cortos fueron locuras de juventud, porque en aquella época parecía que si eras crítico de cine los cortos eran el primer paso para hacer películas. Y todo el mundo me preguntaba que cuándo iba a hacer películas. Eso me angustiaba mucho, hasta que un día, afeitándome, me miré al espejo y me di cuenta de que nunca había escrito un guión ni había contactado con productores. Entonces decidí que no quería hacer películas y me sentí liberado.

Está usted con un nuevo proyecto de serie de televisión para ETB…. ¿En qué 7 de agosto de 2010

Ha sido director del festival donostiarra en dos etapas y el refrán dice que no hay dos sin tres. Yo qué sé lo que va a suceder, pero no está en mis planteamientos. No lo echo en falta, además de que sigo vinculado con el festival. Ahora lo disfruto de otra manera distinta. Mikel Olaciregui lleva diez años seguidos, está cansado y yo lo entiendo [pocos días después de esta entrevista se anunció su sustitución desde el próximo año por José Luis Rebordinos]. A mí me gustan los periodos de trabajo de cinco años y luego cambiar.

¿Ha sido fácil para un madrileño llevar la dirección del certamen donostiarra? ¿Qué hizo usted para ser tan bien acogido? La verdad es que caí de pie. No sé, me vinculé mucho con la ciudad y con las cosas que allí ocurrían. Me hice donostiarra y caí simpático. No recuerdo ningún rechazo ni aversión en ningún lugar. Me lo pasaba bien y creo que eso se notaba.

¿Qué momentos recuerda con más cariño de su paso por la dirección del Zinemaldia?

¿De donde le viene la afición por el cine? Pertenezco a una generación que se educó (bien o mal, esa es otra cuestión) viendo películas. Nuestros padres nos echaban al cine, supongo que para quitarnos de en medio, y nos pasábamos la tarde en las salas de programa doble, viendo las mismas películas una y otra vez. Luego, claro, vino la afición por coleccionar programas de mano, leer las revistas especializadas, más tarde libros, y ya en Madrid los cine-clubs, la filmoteca, las amistades que compartían la misma afición... Creo que el cine fue nuestra educación sentimental.

vistas a personajes que recuerdan momentos del festival.

Dejé la crítica de cine para no llevarme mal con los amigos”

Hay muchos festivales que se llaman así pero no son tales”

Hay un momento clásico y por eso es el digo siempre: la visita de Bette Davis. Pero otro momento apasionante fue cuando se creó el escenario del Velódromo. Poca gente creía en esa locura y resultó de no dar crédito cuando lo vimos funcionando. Lo mismo puedo decir del cine en la playa o del regalo que hizo Bertolucci con El último emperador. De aquellos primeros años lo mejor era ver que el festival iba creciendo edición tras edición.

¿Y el momento más duro? Tengo la ventaja de recordar antes los momentos buenos, aunque naturalmente también los hubo malos. Alguna amenaza de bomba, por ejemplo, pero cuando acababa cada edición sólo hablaba de los posibles éxitos, o al menos de los ratos estupendos que habíamos vivido.

¿Conserva muchas amistades de la época de director? Sí, afortunadamente, aunque otras fueron sólo coyunturales, debidas al trabajo o al cargo, que han sido las decepcionantes. Pero es lógico que a lo largo de tantos años algunas amistades se fueran haciendo sólidas y duraderas. No las cambio por nada.

Después de Donostia, ¿le han pro puesto para otros festivales? ONGENTE ❘ 11




Sí, pero mi festival es San Sebastián y lo sigue siendo. En eso soy monógamo.

Ignasi Guardans, director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España, organismo del Ministerio de Cultura, levantó la polémica al decir que en el Estado español hay demasiados festivales. Sí que hay muchos festivales que se llaman así, pero en realidad no lo son como tales. En España hay muchas ciudades donde no hay cine, o sí que hay cines pero sólo ponen películas americanas y la gente no tiene acceso a ver las otras. Entonces organizan una semana de cine y le llaman festival. Yo creo que Guardans se queja de que todos le piden dinero, pero muchos de estos festivales pequeños sólo son encuentros que suplen la falta de cines en esta ciudad. Es verdad que algunos festivales son interesantes cuando son especializados. Por ejemplo, el de Valencia se ha especializado en cine de aventuras y el de Gijón en cine joven y rebelde, pero no tiene sentido que haya más generalistas, como el de San Sebastián, porque entonces se pisan unos a otros.

Sin embargo, ahora se puede ver cualquier película en cualquier momento gracias a Internet, sin ir a festivales como ocurría antes… Los festivales se tendrán que ir adaptando a las nuevas tecnologías, o al menos conocer una evolución a la nueva realidad y no estancarse en los modelos de siempre. Para el consumo de películas, y es algo de lo que ayer justo hablaba, ya no hace falta ir a Cannes. Te dan una clave y programan películas online. Pero a la gente le apetece ver la película en un cine y eso no hay tecnología que lo pueda sustituir. Si la gente se va conformando con ver cine cada vez peor....

¿Cómo ve el panorama del cine español? ¿Por qué tiene esa imagen de ser un coto de gentes subvencionadas? Siempre ha habido esa imagen, y es porque la ignorancia hace decir muchas tonterías. Ahora mismo creo que a nivel creativo vivimos un momento de gran interés, aunque no todas las películas sean buenas. Del cine español siempre se ha hablado mal, ya desde la época del cine mudo y sobre todo dentro del país. Fuera no se habla tan mal, más bien lo contrario. Me acuerdo perfectamente de cuando se decía de una película es una españolada o frases como es tan buena que no parece española. 12 ❘ GENTEON

 Galán sufriendo en Madrid, donde se desarrolló la entrevista, el sol del verano.

¿SABÍA QUE... ✱ ... Diego Galán es madrileño, nacido en

✱ ... fue director del Festival Internacio-

Tánger (13 de octubre de 1946), pero se siente donostiarra de adopción? ✱ ...comenzó a escribir crítica cinematográfica en la revista Nuestro cine, a la que se incorporó en 1967 junto con un grupo de críticos (Manuel Pérez Estremera, Miguel Marías, Francisco Llinás, Vicente Molina Foix y José Luis Guarner, entre otros, pero se consagró definitivamente en la ya desaparecida revista Triunfo? ✱ ... participó en cuatro cortometrajes, como Apunte sobre Ana en 1973, en el que trabajaron Luis García Berlanga o Pedro Olea? ✱ ... trabajó como ayudante de dirección en algunos programas de TVE y escribió y realizó la serie de TVE Memorias del cine español en 1977? ✱ ... en 1992 dirigió la serie de documentales Queridos cómicos, con 23 episodios dedicados a los grandes de la escena española como Ana Belén, Angela Molina, Paco Rabal, Sara Montiel, etc..?

nal de Cine de San Sebastián de1986 a 1989 y entre 1995 y 2000? ✱ ... con su llegada a la dirección el Zinemaldia recuperó para el festival la categoría A, que la FIAPFF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos) le había retirado durante los cinco años anteriores? ✱ ... en Donostia vivió en Zurriola, un lugar que echa en falta muy a menudo? ✱ ... ha sido jurado en los festivales internacionales de Berlín, Mannheim, Huesca y Cannes (del Premio Cámara de Oro)? ✱ ... su ficha en la IMBD (Internet Movie Data Base) es http://www.imdb.es/ name/nm0303561/? ✱ ... Diego Galán ha escrito o participado en doce libros, entre ellos Jack Lemmon nunca cenó aquí o 50 años de rodaje, editado en 2002 coincidiendo con el 50 aniversario del festival de cine donostiarra?


tal día como hoy... 7 DE AGOSTO DE 1911. NACE NICHOLAS RAY, DIRECTOR DE CINE

Rebelde sin causa Nicholas Ray, comunista, bisexual y adicto, fue un maldito. Y un gran director de cine, un fetiche para la Nouvelle Vague y para muchos creadores de vanguardia. El malditismo de Raymond Nicholas Kienze, que era su nombre real (nacido en Galesville, Wisconsin, el 7 de agosto de 1911, y fallecido en Nueva York el 16 de junio de 1979) fue circular: era hijo de alcohólico y durante el rodaje de 55 días en Pekín (1963), uno de los grandes espectáculos de la historia del cine, sufrió un ataque de corazón debido a años de dedicación a la bebida, tabaquismo, adicción al juego y mala vida, lo que le apartó, muy a su pesar, del cine y le acercó no tan a su pesar a las drogas y aceleró su ludopatía, lo que le arruinó.

En 1976, tras su paso por Alcohólicos Anónimos, anunció que estaba limpio, pero sólo vivió tres años más. El caso es que los maestros de Ray marcaron su futuro: estudió en la Universidad con Thornton Wilder, arquitectura con Frank Lloyd Wright y actuación con Elia Kazan, de quien se hizo amigo íntimo y quien le apadrinó. Casi nada con el trío. Pronto llegó al cine, donde se volcó en sus pasiones: la violencia y la delincuencia (Llamad a cualquier puerta, de 1950 o En un lugar solitario, del mismo año). La suerte le convirtió en mito al dirigir con mano firme Rebelde sin causa (1956), con James Dean y Natalie Wood, para su otro gran tema: la pareja y la necesidad de encontrar un sitio alejado de la sociedad

en el que amarse. La prematura muerte de Dean no hizo sino acelerar sus depresiones y sus paranoias, muchas veces con toques violentos. Aún firmaría obras maestras, como Rey de reyes (1961), pero su distancia de la industria era ya evidente.

Más rocambolesca fue su vida personal: se casó con Jean Evans y tuvo a su hijo Anthony. Se casó luego con Gloria Graheme (perdió en el casino 40.000 dólares en su solitaria noche de bodas) y tuvo otro hijo, Tim, pero su hijo mayor y su esposa se liaron para redondear el drama, con lo que Graheme tuvo un hijo de Ray padre y otro de Ray Jr. Su tercera esposa fue Betty Utey, que le dio dos hijas, y aún, a los 58 años, conoció a una chica de 18, Susan Schwartz, a la que convirtió en su cuarta esposa. Su vida descarriada le ocasionó problemas con la justicia de modo permanente. Hoy se estudia su extensa y espectacular obra en las mejores escuelas de cine de todo el mundo. [Texto: M.L.]

flashes

Las chicas de ‘Flipped’ A la hora de escribir estas líneas todavía no se ha visto en nuestros cines Flipped, la última película del director estadounidense Rob Reiner, cuyo estreno está previsto, precisamente, para este fin de semana en Estados Unidos. Sin embargo, durante la premiere de la cinta celebrada en Los Angeles llamaron muchas cosas, y sobre todo su extenso reparto femenino. Todas las mujeres que aparecen en la cinta de Reiner se reunie7 de agosto de 2010

ron con sus mejores galas y fueron objeto de la atención de los fotógrafos. En estas imágenes se puede ver a algunas de ellas, dando color a un estreno del que director y productora esperan mucho. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: 1- Ariel Winter. 2- Cody Horn. 3- Stefanie Scott. 4- Ashley Taylor. 5- Penelope Ann Miller. 6-Catherine Smith. 7- Rebecca De Mornay. 8-Madeline Carroll. ONGENTE ❘ 13


MODA Kaboosia, desde el Cantábrico LA PALABRA KABOOSIA VIENE DE UN GIRO DEL NOMBRE DE UN PEZ, LA KABUXIA, QUE VIVE EN LA COSTA CANTÁBRICA. ES UN PEQUEÑO ESPÉCIMEN CON EL QUE LOS NIÑOS DISFRUTAN TRATANDO DE PESCARLO CADA VERANO Y QUE DA NOMBRE A UNA FIRMA UBICADA EN DONOSTIA DE DIVERTIDA ROPA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA] s el emblema de la casa y el dibujo que acompaña a todas sus prendas. Se trata de Kaboosia, una palabra que responde a un giro de kabuxia, el pez al que esta empresa de ropa para niños decidió tomarle prestado el nombre. El objetivo de la firma es claro y sencillo: vestir con estilo a niños de carne y hueso. Sí, esos que corren, saltan, juegan, se ensucian… Kaboosiaesunamarcafamiliarcreadaen septiembre de 2007 por Jennifer Maloney (venidadesdeBoston),IvánPostigoyMarco PostigoyestáubicadaenDonostia.Después de trabajar y viajar por todo el mundo, nostálgicos de otro estilo de vida, del Cantábrico y de más historias, decidieron crear una marca de ropa infantil propia, en parte

E

 Detalle de calzado de la marca.

LA FIRMA DONOSTIARRA BUSCA VESTIR CON ESTILO A NIÑOS ‘DE VERDAD’

inspirada en el cuarto integrante de este proyecto, Kai, hijo de Jennifer y Marco. La marca surgió cuando los fundadores vieron la necesidad de una marca europea que ofreciese productos de alta calidad con unos precios similares a lo que los clientes están dispuestos a pagar por las buenas marcas en el mercado estadounidense. Y está claro que acertaron en su apuesta, ya que tres años después de embarcarse en esta historia, las prendas Kaboosia, ademásdeenlastiendasexclusivasdelamarca en San Sebastián (c/ Garibai, 4 y c/ Donibane Garazi, 5) y en la tienda de Internet, se venden en más de 70 comercios en Europa, sobre todo de España y también en Suiza, Italia, Inglaterra, Alemania, Noruega, Polonia, Eslovenia y Lituania. En Bizkaia se pueden encontrar en Plumetti (Lehendakari Aguirre, 43. Basauri)

 Niños con ropa de Kaboosia.


y en La Gaveta (Simón Bolívar, 7. Bilbao). En Navarra en la Zapatería Nubes (Yanguas y Miranda, 10. Tudela) Una de las primeras cosas que llama la atención es, sin duda, el nombre de la firma. Para sus fundadores es sencillo, viene del euskera, kabuxia. En castellano, aguacíoocabruza,unpezqueviveentrelas rocas de la orilla del mar. ¿Por qué con dos oes y una s? El equipo fundador lo tiene más que claro: para internacionalizarla. Parece que lasdosoesse pronuncian como u en muchos idiomas y la s resulta a los extranjeros más fácil de usar que la x. Otra cosa llamativa: los dos pececillos que hacen de logo de la firma. Cuentan los fundadoresqueenunprincipiopusieronuno… otro apareció en la pantalla del ordenador y… no iban a borrarlo. Lo de enterarse que en Extremo Oriente el dibujo de dos peces significafelicidadvinomástarde,ylocierto es que se ajusta a Kaboosia perfectamente, pues desde su nacimiento no ha hecho más

que dar buenas noticias a sus creadores.

PARA NIÑOS REALES LascoleccionesKaboosiaestáncompuestas porprendastantoparabebécomoparaniño y niña, de uso diario y con un estilo clásico con detalles modernos. Hay camisetas, vestidos,polosderugby,niquis,pantaloneslargos, cortos y piratas, chaquetas, trajes de baño, prendas de punto y más. Todas las prendasestánelaboradasconmaterialespuros y de la mejor calidad. Algodones cepillados extra suaves, combinaciones de algodón y lana, y botones de concha auténtica son sólo algunos ejemplos. La paleta de colores combina los clásicos rojos, azules marinos y blancos con toques de colores modernos y actuales. Sus características son: * Ropa para todos los días: Las prendas son igualmente válidas para ir al parque, a la playa, al campo o a la ciudad. * Detalles: Ponen especial énfasis en detalles funcionales, como tapetas largas en

los polos que permiten poner las prendas con facilidad por las cabezas un poco grandes (o cuerpos pequeños) y cintas en los interiores de los cuellos que evitan irritacionesenlapielyhacenquelaprendatengaun acabadodecalidad.¿Otrodetalle?:enlapestaña de uno de los bolsillos del bañador hay bordado un teléfono. En el interior hay una etiqueta para poner el número del móvil o el fijo. * Calidad: Se trata de hacer prendas duraderas que los padres aprecien y disfruten a lo largo del tiempo. * Precio: Mantienen un precio muy razonable sin comprometer la calidad, ofreciendo siempre un producto muy atractivo. Y es que se trata de un producto asequible pero dirigido a un público de nivel alto, que prefiere pagar 20-25 euros por una prenda Kaboosia que pagar 60 por una de marca. Además, el hecho de no estar el mercado saturado de prendas de Kaboosia también le dan un toque de exclusividad.

la ropa del pececito Legging Con detalle de terciopelo, es chocolate pero lo hay en cinco colores. PRECIO:14 euros.

Vestido Vestido franela a cuadros, con mangas rematadas en unos graciosos puños. PRECIO: 28 euros.

Polar Esta cazadora con forro polar y capucha, en este caso rosa, es ideal para el tiempo frío. PRECIO: 36€.

De punto

Camisa

Flores

Vestido de punto de aire marinero con cuello redondo. PRECIO: 30€.

Camisa de franela a cuadros marrones para el pequeño grunge de la casa.

Floreada blusa Fantasía, perfecta para saludar la llegada del buen tiempo.

PRECIO: 22€.

PRECIO: 22€.

7 de agosto de 2010

ONMODA ❘ 15


Este verano apuesta por el

1

verde

2

EL VERDE ES UN COLOR QUE TRANSMITE VIDA, FRESCURA, ESPERANZA, BELLEZA, ECOLOGÍA... ESTE VERANO NO LO DUDES: ELIGE PRENDAS EN ESTA TONALIDAD TAN ALEGRE. ADEMÁS, LA GAMA ES ENORME: VERDE MANZANA, MUSGO, CAQUI, BOTELLA, ÁCIDO, PASTEL... PARA TODOS LOS GUSTOS. [TEXTO: ELISA JIMENO]

6 3

4 5

8

9

7

16 ❘ MODAON

1. Camiseta básica, de Tintoretto (29€). 2. Calzoncillo con superhéroes, de Pull In (40€). 3. En verde caqui, de Women Secret (C.P.V.). 4. Pieza de bisutería de Evita Peroni (33€). 5. Collar de Frey Wille (450€). 6. Para niños, de Converse (55€). 7. Para deportistas, de Vasque (100€). 8. Bolso de mano de napa, de Gloria Ortiz para El Corte Inglés (89€). 9. Propuesta ecológica de Macbeth (55€). 10. Vestido con estampado floral, de Almatrichi (79€). 11. Pantalón chino, de Lloyd’s para El Corte Inglés (55€). 12. Con un aire retro, de Kling (40€). 13. Propuesta de Skunkfunk. 14. Bikini de Lenita (52,9€). 15. Para estar en casa, de Las Supernenas (19€). 16. A rayas, de Skunkfunk (29.95€). 17. Con un toque de humor, de Kukuxumusu (28,75€). * Los precios pueden variar en temporada de rebajas.


10

11

12

15

14

13

17

16

7 de agosto de 2010

ONMODA â?˜ 17


pasarelas

Moda baño Miami presenta las tendencias MIAMI, EN FLORIDA, HA PRESENTADO LAS TENDENCIAS DE BAÑO DE LA TEMPORADA EN UNA SEMANA DE LA MODA CENTRADA EN LA ROPA PARA ACUDIR A PLAYAS Y PISCINAS. PRENDAS SENSUALES, CÓMODAS Y COLORIDAS PARA AFRONTAR EL VERANO. [TEXTO: E.Z. FOTOS: GARY

Lisa Blue

RONSTEIN]

ada está de más: bañadores, bikinis, trikinis, vestidos de baño... De todo se ha podido ver en la pasarela de Miami Beach, que ha reivindicado a una mujer desenfadada y sin complejos, capaz de

N

ponerse piezas originales con las inspiraciones más dispares. Sí que se ha impuesto una tendencia clara: la braga y el sujetador de los bikinis van a juego gracias a pequeños detalles (tirantes, adornos...) pero el color predominante es diferente. Y siempre buscando realzar la belleza femenina

● Los motivos clásicos (Miguel Angel, Botticelli) marcan esta colección. A la izquierda, con braguita alta. A la derecha, muy escotado en la cintura.

Kooey Swimwear

Lisa Maree

● Para una mujer moderna y desenfadada, el doble color (rojo en el sujetador uno más oscuro en la parte baja, bien sea braga, bien sea faldilla, dominan en estos diseños.

● A la izquierda, el lila, que predomina en la braga, colorea los tirantes del sujetador. A la derecha, trikini de punto. Los tocados en la cabeza redondean el conjunto.

18 ❘ MODAON


Caffe

CIA.Maritima

● Tanto el bikini de la izquierda como el trikini de la derecha derrochan sensualidad, con líneas muy depuradas. Los escotes van del redondo al pico más agudo.

● Inspiración vegetal en ambos diseños, en los que nuevamente se combinan colores, la tendencia más marcada de la temporada, en las dos piezas de los bikinis.

Swimwear Anywhere

True Religion

● A la izquierda, bañador entero retro incluyendo minifalda. A la derecha, escote recto con tirantes que salen de debajo de los sobacos.

● Buscando a la mujer hippie que disfruta del verano. Mini bikini a la izquierda, con sujetador sin tirantes, y a la derecha un dos piezas con top para el pecho.

Mara Hoffman

Beach Bunny

● A la izquierda, original vestido de baño que sirve igual para pasear que para tomar el sol. A la derecha, bikini rojo con braga alta y un original entrelazado en los laterales.

● Hermoso color verde oliva en el bañador largo de la izquierda, mientras el bikini de la derecha, muy sexy, parece la ropa interior de cualquier día importante.

7 de agosto de 2010

ONMODA ❘ 19


SALUD la buena vida Resfriados a destiempo

LA CIFRA

219 Son los transplantes de pulmón que se hicieron en el Estado español durante 2009, 25 más que en 2008. De ellos, 126 fueron bipulmonares. Hay siete centros acreditados para realizar estos trasplantes: Vall de Hebrón (Barcelona), Reina Sofía (Córdoba), Puerta de Hierro y Ramón y Cajal (Madrid), Marqués de Valdecilla (Santander), La Fe (Valencia) y Juan Canalejo (A Coruña).

Pies sanos pese al calor Las bacterias que albergan los pies suelen multiplicarse con las altas temperaturas, y con ellas las molestias como una excesiva sudoración, mal olor o incluso hongos. Pero se pueden evitar con una higiene correcta y un meticuloso secado del pie con una toalla suave, usando calcetines de fibras naturales y ventilando el calzado para eliminar la humedad. No utilizar los mismos zapatos varios días seguidos y alternarlos es otra buena estrategia. Hay algunas plantas que ayudan a relajarlos: 1- Áloe vera. Contrarresta la acción de las bacterias dérmicas. 2- Salvia. Tiene un efectos refrescante y reduce la sudoración. 3- Árbol de té. Su aceite esencial actúa como un potente bactericida.

Herpes vaginal: cómo tratarlo Se trata de un trastorno muy doloroso y con un riesgo alto de reaparecer, ya que el virus que lo causa, el virus del herpes simple de tipo 2, siempre queda latente en el organismo. * Tras la primera infección, los virus quedan en el interior de las células nerviosas, por lo que pueden ser destruidos por las defensas del organismo. En determinadas condiciones (durante la menstruación, en época de estrés, cuando se tiene fiebre, etc.) 20 ❘ SALUDON

los virus se reactivan y la enfermedad vuelve a aparecer. * El síntoma principal es la aparición de grupos de ampollitas en la zona genital que pican y duelen. A los pocos días, estas ampollitas se rompen, apareciendo unas úlceras muy dolorosas. También puede sufrirse fiebre, * El herpes genital se transmite mediante el contacto directo con la zona afectada, generalmente durante las relaciones sexua-

Un 20% de los resfriados que se producen en un año tienen lugar durante el verano. Pasar del calor extremo del exterior al ambiente gélido de los edificios y transportes con aire acondicionado provoca la irritación de las mucosas nasales, lo que propicia la entrada de más de 110 tipos de rinovirus, los principales causantes de los catarros estivales. Sus síntomas son principalmente estornudos, congestión y secreción nasal y suelen durar algo más que los resfriados de invierno. Una buena forma de prevenirlos es, siempre que sea posible, mantener la refrigeración de la estancia a un mínimo de 20 grados y llevar una chaqueta en el bolso si se sale a cenar, de compras o al cine. Si a pesar de todo se resfría, beba mucha agua y tome fruta abundante.


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

¿Evitar la regla? DIEZ DATOS ACERCA DE … LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

El 96% de los especialistas de clínicas ginecológicas dicen que las mujeres se muestran interesadas en evitar la regla durante ocasiones determinadas, como vacaciones o acontecimientos especiales con el objetivo de sentirse más cómodas. Así lo muestra el informe El uso de los anticonceptivos hormonales para el retraso de la menstruación con las respuestas de casi 400 ginecólogos españoles y elaborado por expertos del Círculo de Estudio en Anticoncepción. Según el informe, cuando la mujeres preguntan en la consulta cómo retrasar la regla, el 97% de los especialistas recomiendan unir dos o más ciclos de alguno de los anticonceptivos hormonales, ya sea “utilizando dos o más anillos anticonceptivos consecutivos, tomando dos o más cajas de píldoras seguidas o usando dos o más cajas de parches anticonceptivos”, afirma Iñaki Lete, ginecólogo del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria.

1- Entre 3.000 y 4.000 españoles padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que provoca una parálisis muscular progresiva y finalmente la muerte. 2- Sin embargo, esta cruel enfermedad mantiene intactas la sensibilidad y la inteligencia, los movimientos oculares y los músculos de los esfínteres que controlan la micción y la defecación. 3- La enfermedad, descrita por primera vez en 1869 por el médico francés Jean Martin Charcot, causa una pérdida de fibras nerviosas que anula el control de los movimientos voluntarios. 4- Afecta sobre todo a personas de entre 40 y 70 años, aunque es más frecuente en varones de 60 a 69 años, y los datos indican que la aparición de esta enfermedad en personas jóvenes es cada vez más frecuente. 5- Tan sólo un 20% sobrevive a los cinco años y un 5% de los casos son hereditarios, aunque habitualmente es una enfermedad propia de la edad adulta. 6- Cada año se diagnostican unos dos casos por cada 100.000 habitantes, y sin que se sepa la causa concreta, la ELA ha afectado por encima de la media a jugadores de fútbol italianos, veteranos de la Guerra del Golfo Pérsico y habitantes de la isla de Guam. 7- Una nueva corriente de investigación sobre el origen de esta patología estudia si una neurotoxina presente en los céspedes de los campos de fútbol puede ser la causante de esta enfermedad. Precisamente por ello, es conocida en Estados Unidos como el mal de Lou Gehrig, uno de los mejores jugadores de béisbol de todos los tiempos, que la sufrió en los años treinta. 8- En los últimos años ha sido diagnosticada en más de cuarenta futbolistas en Italia, proporción mucho más alta que en la población normal, y, sin embargo, hasta ahora no se ha detectado un aumento de casos en otros deportes sin tanto contacto con el césped. 9- Últimamente se han abierto nuevas indagaciones en torno a la neurotoxina BMAA, producida por cianobacterias o algas verdeazuladas, presentes en aguas cálidas y estancadas, que se alimentan principalmente de fosfatos como los de los pesticidas, condiciones que a veces concurren en la hierba de los estadios muy abona¿SABÍA QUE... dos y regados. 10- Facilitar un buen apoyo psicológico a los familiares y cuidadores …montar en bicicleta sin el sillín de estos enfermos es primordial, dicen los expertos. adecuado puede provocar problemas de disfunción eréctil en al menos un 5% de los ciclistas, aunque esta cifra podría ser superior, ya que la mayor parte de los hombres no suele reconocer este tipo de problemas y tampoco los asocia con la práctica del ejercicio? Los ciclistas, tanto profesionales como aficionados, al montar sobre el sillín tradicional alargado sufren una presión continua sobre los nervios y vasos sanguíneos de la zona del periles genitales o oral-genitales, ya que las né, que reduce el riego circulatorio entre un 70% y un 80% en tres personas con herpes en la boca (de tipo 1) minutos. La mayoría de los hombres reconocen incluso también pueden infectar los genitales de que, tras un recorrido de 30 minutos, la zona genisu pareja. * Aunque no existe una cura definital y del perineo se adormece, lo cual evidencia la falta de un riego sanguíneo sufitiva para este trastorno, el trataciente. miento a base de fármacos antivirales (aciclovir, valaciclovir y famciclovir) ayudada a aliviar los síntomas y a reducir la duración de la infección.

?

7 de agosto de 2010

ONSALUD ❘ 21


La salud, en la maleta PLAYA, CAMPO, CAPITALES EUROPEAS, DESTINOS EXÓTICOS... TODO VALE CON TAL DE DISFRUTAR DE UNOS DÍAS DE DIVERSIÓN QUE NOS HAGAN EVADIRNOS DE LA RUTINA HABITUAL. SIN EMBARGO, SON MUCHOS LOS QUE, A LA HORA DE PREPARAR SUS VACACIONES, OLVIDAN UN FACTOR FUNDAMENTAL: SU SALUD. [TEXTO: NEKANE LAUZIRIKA. FOTO: SXC] a Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) recomienda preparar un botiquín de viaje para las vacaciones que incluya, entre otras cosas, antidiarréicos, analgésicos y materiales de desinfección, para evitar complicaciones como quemaduras y picaduras o trastornos gastrointestinales. Y es que en una buena maleta de viaje, además de guías, mapas, bañadores y ganas de disfrutar, por muy llena que esté nunca debe dejar fuera un elemento muy importante: el botiquín, es decir, la salud. Los cambios en los hábitos de alimentación ordinarios, el aumento de la exposición a la luz solar, las picaduras de insectos y medusas o la ingesta de alimentos a los que nuestro organismo no está acostumbrado pueden propiciar la aparición de dolencias leves, como molestias gastrointestinales, quemaduras, urticaria e insolaciones. No son problemas graves de salud, pero pueden arruinar la diversión y el relax de nuestras ansiadas vacaciones.

L

* PRODUCTOS BÁSICOS. Para que un botiquín esté bien provisto y le pueda sacar de un apuro no es preciso que esté cargado de medicamentos. Cosas muy básicas nos pueden servir para hacer frente a las molestias. En primer lugar, nunca debe faltar el material de cura de fácil aplicación –gasas, algodón, tiritas, vendas y tijeras–, así como tampoco se debe olvidar un medicamento desinfectante. Teniendo en cuenta que durante las vacaciones realizamos un número mayor de desplazamientos, es conveniente proveerse de productos para evitar los mareos. Se pueden encontrar en forma de comprimidos, chicles, supositorios, e incluso en jarabe si es para los niños. “Nuestro botiquín debe contener también analgésicos con los que comba22 ❘ SALUDON

tir estas y otras pequeñas molestias como dolor menstrual, muscular o dental, así como la fiebre”, recomienda el director general de Anefp, Rafael García Gutiérrez. Además, es recomendable incluir en el botiquín un repelente de insectos y productos para tratar las picaduras, con el fin de minimizar las molestias causadas por mosquitos, medusas y otros insectos.

* QUEMADURAS

SOLARES. También son frecuentes las quemaduras provocadas por una exposición excesiva al sol, los

DENTRO DEL EQUIPAJE ES CONVENIENTE INCLUIR UN BOTIQUÍN BÁSICO

estados febriles y dolores de cabeza –causados por las insolaciones– y las reacciones de la piel al contacto con insectos y medusas, que pueden provocar urticaria. Aunque la mayoría de estas complicaciones son leves y se resuelven en unos días, pueden estropearnos las vacaciones si no estamos preparados para hacerles frente. Desde luego, otro de los productos que debe acompañar siempre al viajero es la crema solar, pues los rayos del sol son especialmente dañinos en verano. Hay que elegir un factor de protección adecuado a nuestro tipo de piel, asegurarnos de que el fotoprotector es resistente al agua y al sudor, y no olvidar renovar su aplicación cada dos horas de exposición o después de cada baño.

* LA

DIARREA DEL VIAJERO. Entre los problemas más habituales durante el verano se encuentran los trastornos gastrointestinales, diarreas y estreñimiento, principalmente. La diarrea del viaje-


ro es la más frecuente. Estas complicaciones están ocasionadas en buena medida por el descuido de nuestros hábitos de alimentación y por la ingesta de comidas a veces en mal estado debido al calor, y de agua que no siempre está convenientemente potabilizada o a la que nuestro organismo no está acostumbrado. Para hacer frente a la diarrea conviene tener siempre a mano un antidiarreico y algún suero de rehidratación oral. Si se padece estreñimiento, un laxante puede ser de gran ayuda. “Las verduras no deben ingerirse crudas, las carnes y los pescados deben estar suficientemente cocinados, y la fruta hay que pelarla o lavarla con agua apta para el consumo humano”, explica García Gutiérrez. Por otro lado, recuerda que la repostería y los helados pueden contaminarse fácilmente, y que no hay que tomar sin higienizar la leche y sus derivados. Es conveniente beber agua embotellada y, si viajamos a destinos exóticos, evitar los zumos naturales a no ser que se preparen a nuestra vista.

padecen algún trastorno de salud. Aquí, a los problemas ya comentados deben añadirse las condiciones de higiene del país de destino –que no siempre son las más óptimas–, las dificultades para acceder a los servicios sanitarios, el alcance de la red farmacéutica y la posibilidad de que el medicamento que estamos acostumbrados a tomar para tratar los dolores o la fiebre, por ejemplo, no esté disponible o se comercialice con otro nombre.

pues suelen adaptarse mejor que los adultos a los cambios de horario y de clima, pero su resistencia a las enfermedades es menor. Los más pequeños son propensos a sufrir insolaciones y deshidrataciones, que revisten mayor gravedad que si afectasen a un adulto. Por eso, el botiquín de los viajes en familia debe tener siempre un hueco especial para los productos destinados a los más pequeños.

* CUIDADO CON LOS NIÑOS. Todos estamos expuestos a sufrir dolencias leves durante nuestras vacaciones, pero hay que extremar las precauciones si se viaja con niños,

* INTERNACIONALIZACIÓN. Aunque nos desplacemos a países cercanos, hay que tener en cuenta que los nombres de los medicamentos y las condiciones de venta pueden ser diferentes a las que estamos acostumbrados. Los expertos recomiendan que, antes de partir, recordemos las dolencias que nos afectan con cierta frecuencia –y que podrían presentarse en nuestro viaje– y visitar después al farmacéutico para que nos ayude a elaborar el botiquín adecuado. Además, no hay que olvidar que los fármacos básicos que se adquieren sin receta también pueden tener efectos secundarios, por lo que el asesoramiento de un profesional siempre nos será de gran ayuda. Si un botiquín puede ser muy útil para no arruinar las vacaciones cuando se disfrutan en destinos cercanos, más puede serlo cuando nos desplazamos al extranjero. De hecho, más del 75% de las personas que realizan viajes a zonas tropicales o subtropicales 7 de agosto de 2010

ONSALUD ❘ 23


para exquisitos (belleza) De autor Vibrante y caprichosa, e inspirada en todos los elementos mágicos y el entusiasmo que rodean al mundo del circo. Así es Circus fantasy, by Britney Spears para Elizabeth Arden. PRECIO: C.P.V. INFO: www.elizabetharden.com

Ecológico La firma portuguesa Claus Porto elabora jabones 100% naturales, biodegradables y ecológicos. Gracias al karité y a los aceites esenciales producen una espuma cremosa que hidrata, protege y nutre. PRECIO: 14,20€. INFO: www.clausporto.com

Piel sensible Para poder lucir una piel radiante después del verano es importante hidratarla bien. Aesop propone la crema Camelia Nut Facial Hydrating Cream, diseñada para pieles sensibles. PRECIO: 30€ (60 ml). INFO: www.aesop.net.au

Con personalidad Con notas de Rosa de Bulgaria y Sangre, Eau de Protection en Le Secret du Marais, el perfume de Rossy de Palma, ha sido elegido como uno de los mejores diez perfumes del año. De Secret du Marais. PRECIO: 69€. INFO: www.www.lesecretdumarais.com

Tu aliado ¿Quieres un pelo como el que luce Carrie Bradshaw en Sex and the City 2? El champú seco Naturia, de Rene Furterer, te ayudará a crear unas ondas con un movimiento muy natural. PRECIO: C.P.V. INFO: www.renefurterer.com

24 ❘ SALUDON


De viaje La famosa maquilladora holandesa Ellis Faas ha creado un estuche muy ligero en el que guardar el maquillaje. ¡Un diseño perfecto para llevar de viaje!

Para rubias La nueva espuma a la camomila sin aclarado de Klorane desenreda, proporciona brillo y volumen al cabello rubio y fino. Se puede aplicar sobre el pelo húmedo o seco, a diario.

PRECIO: 25€. INFO: www.ellisfaas.com

PRECIO REC: 12,70€. INFO: www.klorane.com

Toque de color Los polvos de sol de Max Factor, Natural Minerals Bronzer, son la respuesta perfecta para llevar el look bronce de moda respetando las necesidades de la piel. PRECIO: C.P.V. INFO: www.maxfactor.es

Novedoso La vela de masaje Sepai es un novedoso producto. Se enciende diez minutos antes de su utilización y después, con la ayuda del dosificador, se toma una pequeña cantidad de cera líquida (aún caliente) y se aplica sobre el cuerpo. PRECIO: C.P.V. INFO: www.sepai.eu

Prevención Corporación Capilar saca al mercado Regenetic Forte, un tratamiento de choque para prevenir y controlar la caída del cabello en el hombres y mujeres. PRECIO: 690€. INFO: www.corporacioncapilar.es

7 de agosto de 2010

ONSALUD ❘ 25


RUTAS ALAS

KA

GR

OE

NL AN

DI

A

CANADÁ

Montreal Ottawa EEUU

Montreal

Alexteriordesdelaredinterior

YA A BORDO DEL AIRBUS 310 DE LA COMPAÑÍA CANADIENSE AIR TRANSAT EL VIAJERO PALPÓ UN AMBIENTE RELAJADO, COMO DE CIUDAD PEQUEÑA. AL SER UN AVIÓN DE TAMAÑO MEDIANO, NO HUBO GRANDES AGLOMERACIONES A LA HORA DE SUBIR A BORDO. ESTE AMBIENTE EN EL AVIÓN ERA UN REFLEJO DEL QUE SE RESPIRA EN MONTREAL. [TEXTO Y FOTOS: ALBERTO ARIZKORRETA/CHILOÉ] ontreal es una isla, una gran isla dentro de la provincia de Quebec y a su vez dentro de la inmensidad de Canadá, nombre amerindio que según le contaron al viajero significa venid. Montreal cuenta con un viejo puerto y

M

una zona antigua estupenda. A orillas de río San Lorenzo quedan los vestigios de lo que antaño fue un gran puerto comercial. Hasta aquí subían los barcos y unos pocos continuaban la ruta hasta el lago Ontario. Cerca está el monolito de Pointe-à-Callière, que recuerda a los primeros pobladores europeos del lugar; sus nombres y apellidos están en el monumento, las calesas con turistas pasan al lado, y cerca, en el bonito Museo de Arqueología de la ciudad, quedan los vestigios de lo que fue el primer cementerio de Montreal. Hoy, el puerto es un museo al aire libre y las calles situadas justo enfrente, con las casas dedicadas al trasiego portuario de claro estilo inglés, son un enjambre de cafeterías y comercios. El Circo del Sol tiene aquí su carpa permanente.

El ambiente en la ciudad es muy agradable. No se nota que la urbe la habitan casi un millón de habitantes, porque hay espacio para todos, y esta es una diferencia con respecto a Europa: la densidad. Ríos, parques, bicicletas, un ambiente entre bohemio y post-hippie lo inunda todo; mientras unos surfers entrenan en las corrientes del San Lorenzo, otros montrealenses se lo pasan bomba en las laderas de Mont Royal, haciendo un picnic, bailando o practicando con los malabares. Así es Montreal. Y al viajero le dejó perplejo.

 La ciudad, vista desde el antiguo puerto.


A PATEAR El casco antiguo se recorre en un día. La iglesia de Notre Dame es fastuosa, los colores azules combinados con los dorados de su interior impresionan al viajero. Es una parada obligatoria. Dentro del templo no se escucha el ruido de la obra en la plaza cercana; también en Montreal hay obras, pero no se notan. Las calles con adoquines invitan al paseo, el ambiente de la antigua metrópoli está en las fachadas de piedra de las casas. Al viajero le invitaron a cenar al restaurante Bonaparte, situado en los bajos del hotel del mismo nombre. La calle que lo cobija tiene nombre vascón, Francisco Javier. Nuestro Xabier dejó huella también en Montreal, bueno, más bien fueron los jesuitas que exploraron estas tierras siguiendo la estela de nuestros balleneros. Lo mejor del Bonaparte, además de la compañía, fueron los raviolis rellenos de champiñones perfumados con salvia, una exquisited que demuestra que la cocina francesa en Montreal tiene unos firmes y grandes seguidores. Quizás fue la salvia o quizás el ambiente portuario de Montreal lo que hizo que al visitar el centro de la ciudad al anochecer, el viajero descubriera otra vista aún mas encantadora. Las torres iluminadas de la Plaza de Armas, del City Hall o de la espléndida torre Aldred, con sus tonos rojos y azules, daban a la ciudad otro aspecto. Y la noche en Montreal es tranquila. Cuando el clima es agradable todo invita a sentarse en un parque a disfrutar de las primeras horas nocturnas. La siguiente mañana tocaba algo diferente, el centro de negocios de la ciudad. El viajero quedó sorprendido de la calidad y el equilibrio de sus construcciones de acero y cristal levantadas junto a imponentes edificios de la escuela de Chicago. La sorpresa estaba esperando en el subsuelo y no en las alturas. Toda una red de galerías, pasillos, garajes, oficinas, escuelas, hospitales, apartamentos y centros comerciales conectan la ciudad por el subsuelo en una suerte de red interior que permite a la ciudadanía moverse y vivir sin salir al exterior. El concepto interior–exterior se lo explicó al viajero el guía y amigo Martin Robitaille. “Esto no es vivir en el subsuelo. En una ciudad subterránea, se trata de vivir sin salir al exterior”. Desde tu casa, que es un interior, puedes bajar al garaje o a la estación de Metro y desplazarte a la universidad por 7 de agosto de 2010

 Charla vecinal en plena calle.

ejemplo, y allí trabajar sin salir al exterior. La luz no falta y si lo deseas puedes acceder a fuera sin problemas, eso depende de cada uno y de las inclemencias del tiempo. Incluso los centros comerciales están inundados de luz, para que no den la sensación de estar en el subsuelo. El viajero pensó que era una buena idea para los largos inviernos y Martín le comentó que en verano, con el calor húmedo proveniente del gran lago, el ambiente climatizado de toda la red interior era todo un factor de éxito en la ciudad. Esta ciudad interior no es, en modo alguno, incompatible con las ganas de

vivir en la calle de la que hacen gala en Montreal. Terrazas y parques se inundan de gente con los primeros rayos de sol, porque hay que aprovechar al límite el buen tiempo. Y así, paseando, el viajero se percató de que apenas había gente con el móvil en la mano. Lo que parecía una casualidad se confirmó con el paso de los días. En Montreal la gente pasa del móvil, ¡qué maravilla! Nadie te molesta con sus irritantes conversaciones telefónicas en el bus, ni cenando, ni en el semáforo. Viva Montreal. Este carácter afable también lo palpó el viajero en su visita a Chez Jean. Chez Jean es un albergue situado en un barrio ONRUTAS ❘ 27




casa están ocupadas. Hay una cocina y una lavandería que son servicios comunes y una zona de día con ordenador y mini sala de lectura. El lugar es una pasada, al viajero le encantó, pero ha de confesar que se fue a dormir al Bonaparte, porque ya no está en edad de hacer malabarismos a la hora del sueño.

UN POCO DE HISTORIA

 Surfeando en el río San Lorenzo.

 La iglesia de Notre Dame, una visita imprescindible.



encantador y bohemio de la ciudad, a los pies de Mont Royal. En su momento, Montreal necesitó construir muchas viviendas para los obreros que trabajaban en las fábricas y en el puerto. Estas casas de dos y tres alturas con patios en la parte trasera forman parte de la imagen de la ciudad, casas para obreros reconvertidas en barrios in. Una de estas típicas casas adosadas es Chez Jean y el concepto con el que tra28 ❘ RUTASON

baja es el de ofrecer una cama y una ducha limpia a todo el que quiera por un precio muy interesante. Lo mejor es el ambiente cosmopolita del albergue, que supera a las pequeñas complicaciones que tiene el compartir un espacio que a veces se queda pequeño. Jean, el propietario, tiene en el patio de la casa y en la acera de enfrente al albergue dos furgonetas que le sirven de habitaciones suplementarias cuando las de la

Montreal despertó de ser una ciudad de provincias para convertirse en una urbe planetaria cuando apostó fuerte y organizó una Expo Universal (1967) y unas Olimpiadas (1976) en un breve espacio de tiempo. De la Expo quedan unos inmensos parques, que son el orgullo y la pasión de los habitantes de la ciudad. Algunos están en uso, como el espectacular de la Biosphere, una construcción de cristal que se ve desde muchos puntos de la ciudad. La isla de Santa Elena, donde se levantó la Expo, cuenta con un largo circuito para caminar, rodar o andar en bicicleta. Una vez al año los bólidos de Fórmula 1 se adueñan de este paraíso urbano. El viajero hizo en coche, a 40 kilómetros por hora, el recorrido del circuito de F1. Las curvas y chicanes se le venían encima, el ancho de la vía parecía estrecho. ¿Cómo lo hacen los pilotos a más de 200? Con mucha pericia, desde luego. El viajero cruzó el bonito puente Jacques Cartier, cuyo nombre está como el de Dios, en todos lados, para dirigirse a la zona del Parque Olímpico. De las Olimpiadas quedan una esbelta torre que se utiliza a modo de observatorio sobre la ciudad y un Palacio Olímpico que se utiliza como Feria de Muestras. El diseño fue de Roger Taillibert. El lugar es un poco inhóspito, pero al lado está el Jardín Botánico, un lugar lleno de verde, agua y mucha vida. El Jardín Botánico da para estar un día completo: hay jardines temáticos, miles de flores y tres lugares imprescindibles que conocer. La visita empezó por el jardín chino. Levantado en el mas puro estilo Ming, artesanos y expertos chinos de la ciudad de Shanghai trabajaron en su construcción. Desde China se transportaron todos y cada uno de los materiales y elementos del jardín, que se ensamblaron pieza a pieza en Montreal. Una cascada y un pabellón central crean un espacio ideal para la lectura y el sosiego. Al fondo se ve el funicular que te eleva hasta lo alto de la


GUÍA PRÁCTICA

 La ciudad, vista desde la isla de Santa Elena.

Torre Olímpica. Es el único detalle que rompe la armonía del lugar. El viajero siguió paseando y llegó junto al jardín japonés. También fue diseñado y construido por expertos japoneses dirigidos por Ken Nakajima, persona reconocida mundialmente en esto de los jardines. El zen, el equilibrio interno, la mente abierta y el gusto por el pequeño detalle son el objetivo. También tiene agua, un pequeño estanque y unas minúsculas cascadas. Apenas hay ruido, solo se escucha a la naturaleza. El instinto llevó al viajero hasta un bosque primario que recuerda los lugares que habitaban antaño los hurones, de la nación de los iroqueses. Una mujer de la nación innu hizo de cicerone, explicando al viajero el uso que hacían del bosque sus antepasados, su relación con el medio, su manera de vivir y lo que sucedió con la llegada de los colonizadores. El bosque recoge el lamento de toda una cultura, de toda una gente ya desaparecida. Sus lenguas, tradiciones y cosmogonía están casi olvidadas. Hoy, las naciones amerindias de Quebec trabajan por sus derechos, para que se reconozca su ser.

GASTRONOMÍA El viajero regresó a la ciudad. Le habían recomendado que probara otro tipo de cocina, una cocina quebecois al 100% y su nombre la poutine, una suerte de patatas 7 de agosto de 2010

fritas salteadas con trozos de queso y una salsa de carne, en la versión más básica. La poutine fue desde luego contundente. El viajero pidió la ración mediana en vez de la grande y menos mal. Imposible hacer nada después de engullir tanta patata; la poutine de La Banquise estaba rica, pero al viajero le bastó con una durante su estancia en Montreal. “Y la cena es en el Schwartz’s”, le dijeron al viajero sus acompañantes, riéndose a carcajadas. Y emulando a los montrealenses, salió a correr por las laderas de Mont Royal. De paso, aprovechó para disfrutar del skyline de la ciudad, pero la cuesta arriba se le hizo un vía crucis. Al llegar a la terraza y disfrutar de la vista, el cansancio desapareció. De regreso, el viajero hizo cola para cenar en el Schwartz’s. El local es único, su comida y ambiente también. El negocio está tal cual desde hace decenios. Los propietarios no han querido ni ampliar, ni redecorar la casa de comidas, chapeau por los Schwartz’s. La cena fue lo típico y tópico, un plato de carne ahumada acompañada de col y pepinillo. Al ser un local hebraico no hay alcohol. Una lástima, ya que en Montreal hay riquísimas cervezas como la Blanche de Chambly, con un toque a trigo inolvidable. Y luego, a dormir en el viejo Montreal, en la chambre del Bonaparte, rodeado de historias y más historias. Un estupendo

● Documentación: Con el pasaporte válido por seis meses es suficiente. ● Moneda: La moneda, el dólar canadiense, se cambia a 1,2 por euro con tendencia a bajar. Hay que tener presente a la hora de calcular el precio de una cena o comida que se debe añadir un 25% a la factura: 10% de impuestos y 15% por el servicio. La gasolina está barata, a 0,75 euros el litro. ● Idioma: El francés es el idioma más hablado. ● Cómo llegar: A lo largo del verano Air Transar oferta muchos vuelos directos, sin escalas, desde Barcelona, Madrid y Málaga a Montreal. Los horarios hacen que las conexiones desde Bilbao sean rápidas y sencillas. Ofrece tarifas muy competitivas, además de una clase club muy confortable a un precio asequible. Desde Madrid vuela los lunes y viernes, desde Barcelona los sábados y domingos, saliendo a las 13:20, y desde Málaga los lunes, saliendo a las 12:30. El servicio es bueno, en el precio están incluidas una maleta de 23 kilos y dos comidas calientes. Desde 546 euros, impuestos incluidos. También se puede volar con Air Transat a otras ciudades canadienses como Toronto o Vancouver. http://www.airtransat.es ● Dónde dormir: Auberge Bonaparte. Es un pequeño hotel encantador. Levantado en un edificio histórico del viejo Montreal, sus 30 habitaciones son muy amplias, con unos techos inalcanzables y una decoración muy personal. A partir de 145 dólares canadienses. http://www.bonaparte.com/en/auberge/. Chez Jean. Para aventureros. 20 dólares la noche con el desayuno incluido. http://www.aubergechezjean. com/es/ ● Dónde comer: Bonaparte ofrece cocina al estilo francés. A partir de 15,50 dólares la sorpresa está asegurada. http://www. restaurantbonaparte.ca. Poutine en La Banquise. http://www.restolabanquise.com. Carne ahumada en Schwartz’s. http://www.schwartzsdeli. com/index_eng.html.a

ONRUTAS ❘ 29


Aitxuria A Entre palomeras y roquedos LAS MONTAÑAS DE AITXURIA COMPONEN UN ESBELTO ESPINAZO ROCOSO QUE IGUAL SE ADMIRA DESDE LAS TIERRAS DEL BAZTAN QUE DESDE LAS PLANICIES LABORTANAS. POR SUS COLLADOS, LAS PALOMAS BUSCAN ANUALMENTE EL PASO MIGRATORIO Y TAMBIÉN SE RECUERDAN ALLÍ NOTABLES EPISODIOS BÉLICOS. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA]

itxuria es divisoria entre el valle de Baztan y las tierras de Lapurdi y en sus alturas se libró una de las últimas batallas de la Segunda Guerra Carlista. Desde sus trincheras los cañones anunciaban el 16 de julio de 1873 la entrada de Carlos VII en Navarra por el vecino paso de Dantxarinea. Pero después de tres años, abandonados a su suerte en aquellos cordales, los soldados de Don Carlos se defendieron heroicamente en una lucha que les obligó a huir hacia Sara permitiendo a los liberales plantar la enseña de Alfonso XII en lo más alto de la peña. A la de Aitxuria le dicen Peña Plata por los brillos que ofrece al alba cuando se mira desde los collados de las palomeras.

 Silueta de Aitxuria, desde la vertiente sur.


En busca de sus relieves caminamos desde las cuevas de Lezea. Unos cincuenta metros antes del aparcamiento de visitantes de las cuevas arranca hacia el Noroeste un camino que cruza el arroyo para avanzar luego por una cresta herbosa hasta las cercanías de un pitón rocoso. Hay que bordear este por la izquierda y buscar al Sur un colladito entre los helechos que da paso al otro lado de la cresta que baja del Aitxuria. La sombra del bosque esconde casi siempre la borda de Barroeta, acompañada de una cruz que recuerda seguramente alguna muerte, de un pastor o de algún militar. Desde allí se recupera el camino balizado con pintura amarilloazul-naranja que jalona el contrafuerte rocoso de Aitxuria y entre helechos y rocas singulares faldea la pared vertical de Aitxuria durante un buen tiempo; luego el sendero se desvía al encuentro del collado de Ibañeta, también conocido por Airaberri, y que guarda el testimonio

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: El camino de Aitxuria pro-

puesto se inicia junto a las cuevas de Lezea, en la localidad labortana de Sara. Para llegar hasta Sara el camino más eficaz lleva desde Irun hasta Urruña o Donibane Lohitzune (San Juan de Luz) continuando luego la ruta hacia Askaine. De Askaine se toma el rumbo del Col de St. Ignace pasando junto a la estación del tren de Larrun para descender por la otra vertiente hasta Sara. Desde aquí se cruzará el pueblo y se circulará por la ruta que indica Grottes y camina hacia el puerto de Lizarrieta. Las grutas se indican en un desvío y junto a ellas se puede iniciar el camino de Aitxuri que se puede realizar completo en unas tres horas.

● Qué visitar: A los pies de Aitxuri se abren las cuevas de Lezea, el santuario prehistórico que sirvió de base a importantes estudios a Joxe Miguel de Barandiaran. Se pueden visitar de 9,30 a 20,30 horas entre julio y agosto. En Sara hay que visitar además la iglesia, dedicada a San Martín y que fue edificada en el siglo XVII. En su suelo se ubican numerosos enterramientos y dispone de las típicas balconadas laterales. En su parte trasera se conserva aún el que fue antiguo hospital de peregrinos, ospitale zaharra. El edificio del ayuntamiento, levantado sobre un pórtico de cinco arcadas, preside la plaza en torno a la que se organiza el centro del pueblo.

TAMBIÉN SE LE LLAMA PEÑA PLATA, POR LOS REFLEJOS QUE OFRECE AL ALBA prehistórico de un viejo dolmen escondido entre helechos. Cinco losas enmarcan la cámara pero falta la cubierta. Hasta diez cronlechs difíciles de identificar rodean el monumento funerario. Pasado el collado la vista cae sobre la apiñada aldea de Zugarramurdi y el mosaico de praderas y caseríos de Lapurdi. Se puede crestear libremente o buscar y seguir la calzada que llegaba antaño desde Zugarramurdi a Etxalar construida a base de enormes lajas de la roca rojiza de Aitxuria, con piedras casi ciclópeas. Desde las cotas cimeras se domina visualmente desde las tierras del Bidasoa hasta el extremo marino del Golfo de Bizkaia que baña la costa labortana. Para el descenso puede abreviarse abordando las pendientes herbosas que llevan a las pequeñas canteras de extracción de lajas que se encuentran en la ladera de Sara y alcanzar por ellas el camino de subida. 7 de agosto de 2010

 El camino faldea la prominencia cimera entre bosques y roquedos.

 Las peculiares lajas de Aitxuria dibujan caprichos en la cresta.

ONRUTAS ❘ 31


Txakoli de Ayala y Alto Nervión Unarutaatractivapara‘catar’lacomarca LA DENOMINADA RUTA DEL TXAKOLI DE AYALA Y ALTO NERVIÓN COMIENZA A TOMAR FORMA CON LA ADMISIÓN COMO SOCIO EN ACEVIN, COLECTIVO QUE AGRUPA A LAS CONOCIDAS COMO ‘CIUDADES ESPAÑOLAS DEL VINO’. [TEXTO: ITZIAR ACEREDA] Alto Nervión pasaría a promocionarse a nivel estatal. Actualmente existen 12 rutas certificadas dentro de este programa, como son las de Rías Baixas, Rioja Alavesa, Navarra y Somontano, entre otras. Además, se encuentran en procesos de obtención de esta normativa las de Ribera del Duero y Ribera del Guadiana.

30 ESTABLECIMIENTOS

 Una bodega de la comarca, retratada en un día invernal.

on esta certificación, Aiaratur, asociación promotora de esta iniciativa, que cuenta con apoyo de la Diputación Foral de Araba, se afanará en organizar un atractivo itinerario que recoja toda la riqueza enológica, gastronómica y turística de la comarca de Ayala y Alto Nervión. De esta forma se va haciendo realidad la primera ruta del txakoli de Euskadi. La presidenta de Aiaratur, Leire Orueta, considera que “la integración en ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) era uno de los puntos estratégicos para lograr posicionar nuestra ruta como uno de los referentes dentro del panorama vinícola estatal”. Además, se muestra satisfecha con este paso, que en su opinión “significa un reconocimiento importante a la labor que llevamos desarrollando durante años para dar a conocer el potencial endógeno de nuestra zona”. Después de conseguido este trámite, Aia-

C 32 ❘ RUTASON

 El txakoli, una delicia para beber.

ratur se marca como objetivo prioritario trabajar en la obtención de la certificación otorgada por ACEVIN que la catalogue como miembro perteneciente al producto Rutas del Vino de España, avalado por la Secretaría General de Turismo. Para lograr este reconocimiento se deberán superar los exigentes criterios de calidad referidos al servicio, formación e infraestructura de las diferentes bodegas de la zona marcados por el Manual de Producto Turístico de ACEVIN. En el caso de obtener esta certificación, la primera Ruta del Txakoli de Ayala y

Actualmente son treinta los establecimientos (bodegas, alojamientos y restaurantes) y oficinas de turismo que se han sumado al proyecto de desarrollo de la primera Ruta del Txakoli de Ayala y Alto Nervión. Las entidades adheridas al proyecto disponen de un convenio de colaboración suscrito con Aiaratur que establece los requisitos y compromisos de participación en la ruta. En concreto, las bodegas deberán estar adscritas al Consejo Regulador de las denominaciones de origen de Araba y de Bizkaia y tener o habilitar un espacio específico para ofrecer a los visitantes la posibilidad de realizar catas. Los alojamientos, por su parte, contarán con un espacio visible para la exhibición de información turística de la comarca de Aiara y el Alto Nervión y material promocional de la ruta. Por su parte, los restaurantes dispondrán de una carta de vinos que incluirá txakoli de Araba y Bizkaia. Además, todos los establecimientos colocarán en el exterior de sus instalaciones un distintivo que identifique su pertenencia a la Ruta del Txakoli. Con todo, se ha dado ya el pistoletazo de salida a la que será la primera ruta del txakoli de Euskadi, que integra las bodegas de Llodio, Amurrio, Orduña, Okondo y Artimaña. Una tentación para el paladar con la que se brinda la oportunidad de catar una comarca cuyos atractivos merece la pena degustar sorbo a sorbo.


sigue a la Q

Gipuzkoa Respiro de aire puro GIPUZKOA ES COSTA, ES MONTE, ES CIUDAD, ES GASTRONOMÍA, ES ELEGANCIA… SON MUCHOS LOS CALIFICATIVOS QUE SE PUEDEN DEDICAR A ESTE TERRITORIO VASCO CON GRAN TRADICIÓN TURÍSTICA Y QUE ACOGE CON AGRADO CADA VERANO A MILES Y MILES DE VISITANTES PROCEDENTES DE TODO EL MUNDO, INCLUIDOS INFINIDAD DE RESIDENTES VASCOS. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA] on una marcada identidad propia y conlagastronomía como uno de sus principales estandartes, Gipuzkoa representa el territorio vasco turísticoporexcelencia,yaqueestatradiciónsere-

C

 Hermosa estampa del puerto de Donostia al anochecer.

34 ❘ RUTASON

monta a tiempos pasados. Hay motivos de sobra para preparar unas estupendas vacacionesporsusbellaslocalidades,disfrutardel paisajequeofrecensus86kilómetrosdecosta, sus innumerables puertos pesqueros y sus museos.Peroademás,Gipuzkoatieneotroaliciente:queatraeaunturismorestringidoyselecto, nada masivo, lo que permite compartir los mismos placeres entre los visitantes y los

propios guipuzcoanos. El turismo activo también tiene un fuerte peso, un sector que completa la oferta de veranoyqueofreceinfinidaddealternativasque van desde actividades deportivas y recreativas que se pueden desarrollar en el medio terrestre, en el acuático y también en el aéreo. La importancia adquirida por el sector ha llevado a que las empresas que lo conforman


 La casa rural Jesuskoa.

se hayan esforzado en modernizarse a través demejorasensusinfraestructurasydelaaplicación de nuevos instrumentos de gestión, todo ello con el fin de favorecer al desarrollo de una oferta turística cada vez más competitiva. Este esfuerzo tiene su recompensa, y así cada vez son más los establecimientos que lucenlaQdeCalidadTurísticaensusfachadas, un emblema que invita al turista a entrar en

su interior. Alojarse en uno de los tantos hoteles con Q deCalidad,degustarunexquisitomenúenalguno de los restaurantes que luce dicho distintivo o disfrutar de la paz que se respira en las casas de agroturismo no supone ningún reto en Gipuzkoa. Todo lo contrario, es una realidad que se pone al alcance de los lectores a través de estas líneas.

 Pinchos: gastronomía como gran atractivo.

✱ Arratzain – Usurbil

SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

HOTELES Y APD

✱ Aloña-Berri - Donostia ✱ Bar Rte. Iturri-Ondo - Asteasu

✱ Barceló Costa Vasca – Donostia ✱ H. Balneario de Cestona – Zestoa

RESTO DE SUBSECTORES

✱ Bernardo Etxea – Donostia

✱ Hotel de Londres y de Inglaterra –

✱ Balneario de Cestona – Zestoa

✱ Restaurante Branka – Donostia ✱ Casa Mirones S.L – Donostia

Donostia ✱ H. Mercure M. Igueldo – Donostia ✱ Hotel Oria – Tolosa ✱ Hotel Palacio de Aiete – Donostia ✱ H. Silken Amara Plaza – Donostia ✱ Hotel Zarauz – Zarautz ✱ Parador de Hondarribia – Hondarribia ✱ Saiaz Getaria – Getaria ✱ Aida – Donostia ✱ Hotel Azkue – Getaria ✱ Hotel Kanala Itziar – Itziar-Deba ✱ Kursaal – Donostia

✱ Donostia-San Sebastián Conven-

✱ Etxe Aundi -- Oñati ✱ Restaurante Kaia – Getaria ✱ Olentzo Jatetxea – Zizurkil ✱ Restaurante Bokado – Donostia ✱ Restaurante Frontón – Tolosa ✱ Restaurante Goiegi – Lasarte-Oria ✱ Restaurante Irutxulo – Donostia ✱ Restaurante Kaskazuri – Donostia ✱ Restaurante Salegi – Itziar ✱ Restaurante Txuleta – Donostia ✱ Rte. Ubarrechena – Donostia ✱ Restaurante Urbano – Donostia ✱ Restaurante Urola – Donostia

ALOJAMIENTO RURAL

✱ Bar Rojo y Negro – Donostia ✱ Restaurante Yalde – Astigarraga

✱ Aitzarri – Oiartzun ✱ Indate-Berri – Aia

✱ Altxerri – Aia-Orio

✱ Kortazar – Zestoa

✱ Mesón Martín -- Donostia

✱ Agroturismo Sosola – Eibar

7 de agosto de 2010

tion Bureau – Donostia ✱ Bidasoa Turismo – Hondarribia ✱ Lenbur Urola Garaia Eskualdeko

Turismo Bulegoa – Legazpi ✱ Oñatiko Turismo Bulegoa – OñatI ✱ Zarauzko Turismo Bulegoa – Ofici-

na de Turismo de Zarautz – Zarautz ✱ San Sebastián Turismo - Donostia ✱ Turismoa S.A.San Sebastián Turismo - Donostia Turismoa S.A – Donostia ✱ Zeraingo Turismo Bulegoa – Zerain ✱ Zumaiako Turismo Bulegoa – Zumaia ✱ Astigarraga Bidaiak (Asociada Marsans) – Astigarraga

ONRUTAS ❘ 35


GASTRONOMIA

 Comer de lata o frasco, una solución que puede ser razonable.

Cosas del verano ¡MENUDO CALOR! HA LLEGADO LA CANÍCULA CON ÍMPETU DESMEDIDO Y CON ELLA EL CAMBIO DE RITMO VITAL, EL DESORDEN EN LA DIETA (ALIMENTOS Y HORARIOS) Y LA BÚSQUEDA DESESPERADA DE LA AMBROSÍA REFRESCANTE. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO] ambian los contenidos de los medios de comunicación e incluso los temas de conversación, que también se renuevan y refrescan, intentando que la palabra nos ayude a distraer la mente y rebajar algunos grados

C

36 ❘ GASTRONOMÍAON

la temperatura de nuestros cuerpos. ¡Uf, qué calor! Es el momento de refrescarse. ¿Con qué? Nosotros somos abiertos de mente. Nos gusta todo, siempre que sea bueno. Es la hora de disfrutar del verano y de la alimentación propia de esta estación del año. Analizad los productos llamados emergentes. Además de encajar con las expectativas consumistas que indican los

estudios de mercado (vitamínicos, digestivos y refrescantes), deben de ser fácilmente envasables, transportables y consumibles. Podríamos hablar de multitud de productos que cumplen esos requisitos. Marketing aparte, nos hace falta un poco de investigación propia. Hay cientos de productos, lo que nos hace ser más escrupulosos que nadie. Descubramos las posibilidades reales de los nuestros, invadiendo si es necesario el terreno del fastfood. Podemos practicar el comer de lata o de tetra-brik, porque hoy hay cosas impresionantes, como el tomate frito Hida en lata o el gazpacho Alvalle de tetra-brik. También conservas o semiconservas, sobre todo limpias (sin de todo lo que no sea producto). Practiquemos aquello de la cocina pret â porter, tocando de manera lógica el producto. Por ejemplo, ¿alguna legumbre fresca en lata? Pues un poquito de cebolla pochada, verter sobre ella la legumbre y adelante. Aunque si podemos debemos aprovechar todo lo que nos da la estación: las pochas, los pimientos de Gernika, la piparras fritas, o ese otro plato de verano, aunque no muy lógico –lo digo por que te quita el poco frío que tienes– que es el marmitako. O esa batavia, lechugas con label, tan finas y exquisitas, y qué decir del tomate, aunque sólo sea porque madura en mata, con sus frescos aliños siempre de aceite de oliva virgen, y no a base de esos aceites de camión que usamos mucho, aunque sean de sabor intenso. ¡Y qué decir de esa merluza con el mismo precio que hace 15 o 20 años!, o esa ensalada de txipis del Iribar ¡Luego decimos que el pescado es caro! O esas vacas borrachas de maíz de Luismi, carne simplemente pasada por la sartén. Y para acompañar todo esto, un txakoli grácil (Talaiberri 2009, incluso en su versión oscura), o sidra seria (Saarte 2008), y esos vinos jóvenes de Rioja Alavesa a 5 euros (Albiker, o el Erre Punto, por 8 euros) o esos blancos de Navarra a 5 euros (un Castillo de Monjardín 2009) o una cerveza fresca en cualquiera de sus estilos, y por qué no, un refresco. Así no acabaría nunca de poner ejemplos de cocina pret â porter seria y exportable al mundo. Necesitamos creer en esto para divertirnos y descansar. ¡Que para eso está el verano!


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Kuko EN EL PRECIOSO PAISAJE QUE ENVUELVE ORMAIZTEGI, EN PLENO GOIERRI GUIPUZOANO, NOS ENCONTRAMOS EL RESTAURANTE KUKO, DIRIGIDO POR IKER MARTÍNEZ, COCINERO CON UNA LARGA TRAYECTORIA A SUS ESPALDAS. IKER COMENZÓ SU ANDADURA en 1992 en este mismo restaurante. Entonces él trabaja como pinche a las órdenes de Francisco Javier Villanueva. Durante tres años Iker hizo de todo: labor de cocina, limpiaplatos y servir. Esos veranos los pasaba en Benalmádena, en el Mar de Alborán, donde oficiaba Inaxio Muguru-

 El comedor del Kuko.

za. Un periodo donde aprendió mucho sobre la práctica de la cocina. En 1997 se fue al restaurante Oustau de Baumaniere en Les Baux, en plena Provenza francesa, restaurante con tres estrellas Michelín. En tan sólo un año alcanzó el cargo de jefe de partida. Tras esta gran experiencia volvió a ponerse bajo el man-

do de Inaxio Muguruza en el Atalaya, esta vez como encargado de cocina. Al tratarse de un restaurante de grandes banquetes le dio opción a conocer muchos de los entresijos de la cocina. Dos años después, en 1999, comenzó a trabajar en el restaurante Arrieta de Olaberria, labor que desempeñó hasta 2001.

 Los responsables del establecimiento.

la cata

ESTELA DE ARRAYÁN Finca de La Verdosa en Santa Cruz de Retamar, Toledo. Pertenece a la DO Méntrida. Arrayán es apicotado, y destacan fruta en compota, cacao, especias, cremosos, ligeros florales, minerales, boca estructurada, acidez fresca y viva, carnosa, melosa, buen ensamble. Notas de madera y fruta. Retrogusto ahumado. (Nueva creación de Maite Sánchez y Benjamín) Precio: 45 euros Puntos: 96

38 ❘ GASTRONOMÍAON

BARÓN DE LEY 7 VIÑAS 2004 Bodegas Barón de Ley, Mendavia, Navarra. Elaborado con tempranillo, mazuelo, viura, malvasía, garnacha blanca, graciano y garnacha. Los viñedos tienen una media de 60 años. Cuatro años en madera. Color cereza, nariz aromática, elegante, con frutillos rojos, minerales, hierbas, fondos tostados. La boca es estructurada, llena de sabores pero fina, con una compleja retronasal donde hay unas puntillas de regaliz y de fruta. Precio: 39€ Puntos: 95

MERUS 4 2005 Bodegas Lar de Paula, Elvillar de Alava, Alava. Se elaboran 9.000 botellas, variedad tempranillo. Tiene un color rojo granate. Hay frutos rojos, atisbos de frutas del bosque, hierba aromática, pieles de fruta pequeña, bayas y champiñón. La boca es elegante, sabrosa, fresca, frutal. Se aprecia madera, ciertas notas minerales y algunas notas de hierba y de tinta. Precio: 32 euros Puntos: 92


Con 26 años decidió abrir su propio proyecto, así que volvió al Kuko y empezó a poner en marcha todos los conocimientos técnicos adquiridos durante sus años de experiencia, que unidos a su intuición e influido por su ubicación geográfica, dan como resultado su cocina entendible. Platos que concibe como un juego, con una interpretación personal de la cocina contemporánea, con un gran acercamiento a la realidad, elaborando una cocina con un lenguaje asequible dentro de la idiosincrasia culinaria del hábito de la zona. Consigue lo más difícil, que es convencer de que lo sencillo es tan complicado como lo sofisticado, con la seguridad que da jugar

en casa y con la libertad de movimientos que practica. Sentados en ese pequeño y coqueto comedor, extendemos la carta y la entendemos fácilmente. Platos que incluyen el pastel de cigalita y puerro a 12,5 euros, un crujiente de langostino y verduritas a 12,5 euros, taco de merluza a la plancha con verduritas por 17,5 euros, rape al horno con refrito 17,5 euros, rabo de ternera en salsa a 14 euros y el entrecot de viejo a la plancha 14,5 euros. También tomamos unos honguitos recién cogidos, para acabar con esa dulcería para muchos antigua, pero muy seria, que hoy se echa en falta en muchos restaurantes. Postres que

van desde un helado natural hecho en casa, a crepe de chocolate, hojaldre relleno de crema ligera, natilla y los tradicionales irlandés y escocés, desaparecidos en muchos restaurantes. Un establecimiento que funciona no sólo por la cocina, sino también por el tamaño del negocio y el servicio cercano, de la mano de Sandra Aparicio, que lleva nueve años codo con codo con Iker. También ayuda el precio del menú. Por 36 euros ofrece una selección de cinco platos y postre, sirviendo equilibrio entre costumbre, técnica y receta casi de siempre. La cocina pertenece al entorno y a la gente que vive en su alrededor.

RESTAURANTE KUKO Berjaldegi Enparantza, 1 20216 Ormaiztegi (Gipuzkoa) Teléfono: 943 882 893 Puntuación: 13/20 Carta de vinos: 7/10

 Ensalada de bacalao.

RAMÓN BILBAO EDIC. LIMIT. 2007 Haro, La Rioja. Sale de 893 barricas. Color cereza, nariz compleja, ligera, se perciben ciertas notas de mineral, pizarras, notas florales, sotobosque y fruta escarchada. La boca es viva, sabrosa, con taninos y acidez bien integrada, con una asociación de fruta de pelo, con infusiones y una retronasal llena de matices. Precio: 13 euros Puntos: 88

7 de agosto de 2010

PISÓN 2006 Bodega Artadi, Laguardia, Alava. Con una nariz especiada, fondo frutoso, fruta vegetal, fragante, almizclado, fruta negra y brea, ciruela, arrope. Boca expresiva, cremosa, viva, fresca, textura redondeada, aromático, frutal, de paso goloso y una retronasal donde vuelven las sensaciones frutales. Precio: 215 euros Puntos: 99

 Crujiente de langostinos y verduritas.

GUITIÁN FERMENTADO EN BARRICA 2008 Bodega La Tapada, D.O. Valdeorras. Tiene un color amarillo oro, notas cremosas, cereales, tostados, notas de pan y de flores, especias, pimienta rosa, notas tropicales y elegante nariz. Boca grande, rica y compleja en matices. Hierbas dulces, un poco de piña y melocotón. Final afrutado fresco y largo, ciertas notas especias de frutos secos. Precio: 18 euros Puntos: 93

ONGASTRONOMÍA ❘ 39


recetas de cocina Nuggets de pollo con guacamole Ingredientes (para 4 personas): 4 pechugas de pollo ● 100 gr. de corn flakes (sin azúcar) ● 2 huevos ● 2 cucharadas de comino molido ● 1 cucharada de pimentón de la Vera ● 1 cucharada de orégano ● ½ cucharada de pimienta negra molida ● ½ cucharada de sal fina ●

Una de esas cosas particulares que tiene el veranoeselrelaxdelprotocoloenlamesa.Estar de vacaciones nos da libertad para comer más tarde lo habitual, practicar el picoteo, disfrutar de la comida fácil y rápida de cocinar, y también saltarnos las normas de etiqueta al prepararlamesaoservirlosalimentos. ¿Acaso elveranonoesmásveranocuandocomescon las manos unas deliciosas sardinas a la brasa conuntoquedelimón?Estarecetadenuggets depolloesunabuenaexcusapararompercon

las formalidades, prescindir de cubiertos y comer de forma casual y espontánea en el jardín o en la terraza. Además de ser una receta fácil y divertida que gusta a niños y mayores, he querido darle un toque ligero, y de paso bajo en calorías, prescindiendo de la fritura y sustituyéndola por un horneado que los deja igual de crujientes y sabrosos. Os propongo servir los nuggets de pollo en un cucurucho de papel parafinado y acompañados con un refrescante guacamole ¡A disfrutar!

ELABORACIÓN Comenzamos preparando la mezcla de especias, poniéndolas en un bol y mezclándolas bien. Podemos reducir la cantidad de la especia deseada y sustituirla por la cantidad equivalente de harina, o bien cambiar alguna de ellas por nuez moscada, curry, ajo en polvo, hierbas provenzales.... También podemos usar sazonadores comerciales tipo barbacoa, ras el hanout, de brochetas o de pollo que podemos encontrar en la sección de condimentos del supermercado. Poner en una bolsa para alimentos congelados los corn flakes y con ayuda de un rodillo de cocina, o en su defecto de una botella, moler los cereales hasta dejarlos lo más triturados posible. Batir los huevos en un bol 40 ❘ GASTRONOMÍAON

y reservar. Limpiar el pollo de cualquier resto de grasa y lo trocearlo en trozos de bocado, con un tamaño más o menos regular. Una vez tengamos listos los ingredientes, y con la intención de facilitarnos el trabajo, disponemos de izda. a dcha. el recipiente con el pollo troceado, la mezcla de especias, el huevo batido y por último una bandeja donde iremos dejando los nuggets ya rebozados. Vamos condimentando las piezas de pollo con la mezcla de especias, de forma que se impregnen de forma homogénea. Después las pasamos por el huevo batido y por último ponemos el pollo sobre los corn flakes triturados, dándoles vuelta y presionando bien para que los cereales se adhieran. Una vez

que los trozos de pollo están bien rebozados los reservamos en el recipiente que habíamos dispuesto para ello. Para cocinar los nuggets disponemos de dos métodos: freírlos en aceite de oliva bien caliente, o bien cocinarlos en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos. En el primero de los casos el plato gana una cantidad sustancial de calorías, que podemos reducir al hornearlos, sin que se note en la cobertura crujiente de los nuggets, ni en su sabor. Hacemos un cucurucho de papel parafinado o papel para horno y ponemos con ayuda de unas pinzas de cocina los nuggets horneados. Podemos acompañarlos con guacamole, ketchup o salsa barbacoa.


TEXTOS Y FOTOS: CRISTINA MARTÍNEZ, ‘GARBANCITA’

Crema de zanahoria con albahaca y limón Somos muchos los apasionados por el picante a los que nos encanta incluirlo en todos los platos posibles, encontrando un placer irresistible en ese inexplicable dolor que provoca en nuestro paladar. Como consecuencia, nos convertimos en una pesadilla para los que tienen un gusto más sensible y una mínima cantidad de picante se convierte en su suplicio.

Os aseguro que el picante de esta crema de zanahoria os va a proporcionar sensaciones de lo más placenteras; el aroma penetrante de la albahaca, la fragancia refrescante del limón, el ligero calor de los chilis, y todo ello con la dulzura de la zanahoria, deja una sensación de frescura, armonía y relax realmente deliciosa.

Ingredientes: 1 kilo de zanahorias 750 ml. de caldo de verduras ● 2 cebollas ● 2 limones ● 1 manojo de albahaca fresca ● Guindillas o chiles rojos picantes ● 1 tarrina de queso de untar light ● Aceite de oliva virgen extra ● Sal ● ●

ELABORACIÓN Cortar y picar las cebollas. En una cazuela grande, calentar 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva en el que cocinaremos las cebollas, a las que pondremos una pizca generosa de sal, para que suden más rápido su agua de vegetación. Pochar las cebollas, removiendo de vez en cuando, durante 20 minutos, hasta que estén a punto de caramelizar. Mientras pelaremos y cortaremos las zanahorias en finas rodajas. Cuando la cebolla esté lista, añadimos las zanahorias y las salteamos durante 10 minutos más. Añadir el caldo caliente, parte del manojo de albahaca picada, la ralladura de los dos limones, el zumo de uno de ellos y dos o tres chiles picantes, picados muy finos. Cocer todo durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, añadir el queso de untar y remover para que se disuelva. Retirar del fuego, dejar que enfríe un poco y triturar con la batidora

hasta que quede una crema muy fina. Una vez esté a temperatura ambiente, añadir el zumo del limón restante y la albahaca que

habíamos reservado ya picada. Reservar en la nevera durante un par de horas. Servir frío, aderezado con una pizca de sal de chiles.

RECETAS SERVIDAS POR EL BLOG GASTRONÓMICO: 7 de agosto de 2010

ONGASTRONOMÍA ❘ 41


produce con K

Andrés Olaskoaga Secretario de la Cofradía de Pescadores de Hondarribia

“El bonito del norte se captura con las artes tradicionales” HACE MESES QUE COMENZÓ LA CAMPAÑA DE PESCA DE BONITO DEL NORTE. DESDE ENTONCES, LOS ARRANTZALES VASCOS ESTÁN FAENANDO CON EL PROPÓSITO DE CONSEGUIR UNA BUENA TEMPORADA, QUE JUNTO CON LA DE ANCHOA, LES PERMITA AFRONTAR EL FUTURO CON OPTIMISMO. [TEXTO: AINHOA AGIRREGOIKOA. FOTOS: GORKA ESTRADA] on esta misma idea afronta Andrés Olaskoaga, secretario de la Cofradía de Pescadores de Hondarribia, la temporada. “Aunque todavía es muy pronto y no podemos decir nada, las perspectivas de esta campaña de bonito son bastante buenas”. El pasado año se identificaron más de 1.700.000 kilos de bonito con Eusko Label. No hay duda de que el deseo de los arrantzales es poder, en la presente campaña, superar esta cifra. También es uno de los deseos de Andrés Olaskoaga, defensor a ultranza de los productos locales como el bonito del Norte o el atún rojo. Concretamente, referirse al bonito del Norte es hablar del producto estrella del verano, que al estar garantizado con el sello Eusko Label asegura al cliente un producto exigente que ha superado todos los controles de calidad.

C

¿Cómo identificamos un bonito del Norte? La principal diferencia está en su forma de capturarlo. Nuestros arrantzales realizan una pesca responsable con cebo

 Andrés Olaskoaga defiende la calidad del producto y la sostenibilidad de su captura.


 Olaskoaga apuesta por la diferenciación de los productos Eusko Label.

CÓMO IDENTIFICAR UN BONITO DEL NORTE El cliente lo tiene claro a la hora de decantarse por un bonito del Norte, ya que dispone de un identificación clara. En estos casos el pescado se reconoce por llevar en su cola una etiqueta con un loo de Kalitatea, una cinta blanca de seguridad inviolable que incluye además el número único de control.

vivo, sin redes ni volantas. Son capturados de uno en uno y con las artes de pesca tradicionales. Estos métodos, además de mejorar la calidad del pescado, garantizan la sostenibilidad de los caladeros y el mantenimiento de los recursos marinos.

producto ideal del verano, una especie que sirve para elaborar variadas y riquísimas recetas. Además de consumirse en fresco, una parte importante de la pesca se destina también a las conservas. Tanto uno como otro cumplen los requisitos establecidos por Eusko Label.

El atún rojo o cimarrón es otro de los pescados de alta calidad que capturan los arrantzales vascos. ¿Qué diferencia hay entre bonito del Norte y atún rojo?

¿En qué se diferencia el bonito del Norte con Eusko Label del capturado con otras técnicas no tan respetuosas con el Medio Ambiente?

El atún rojo es diferente al bonito del Norte. Es una especie que no entra con abundancia a puerto debido, entre otros motivos, a que es bastante difícil de capturar. El tamaño de cada pieza es mayor que la del bonito y se consume principalmente en fresco. A su favor hay que destacar que ha subido mucho su aceptación en los últimos años, sobre todo en países como Japón. Por su parte, el consumo del bonito del Norte está más diversificado y es el 7 de agosto de 2010

Todos los veranos, y sobre todo el pasado, se pueden ver claramente estas diferencias. Por ejemplo, el bonito francés es mucho más barato pero también se pone a la venta en peores condiciones. Las técnicas que utilizan en su captura hacen que el pescado llegue a puerto en condiciones lamentables, muchas veces totalmente destrozado.

¿Cómo defendería al bonito del Norte capturado por nuestros arandelas? Diciendo que nuestros arandelas traba-

jan a destajo para llevar un pescado de calidad a puerto. La competencia puede presentar otro más barato, pero no es lo mismo ni mucho menos. Quien quiera degustar un producto exigente y de primera ya sabe lo que tiene que hacer.

¿Cómo se encuentra la flota vasca en estos momentos? Ahora mismo contamos con una flota importante, aunque hay que reconocer que el sector no atraviesa sus mejores momentos. Lo que sí tenemos que señalar es que actualmente los barcos que se dedican a la pesca de bonito del Norte están perfectamente preparados, con unas bodegas grandes que permiten conservar el pescado en las mejores condiciones posibles antes de la llegada a puerto. Otro aspecto a tener en cuenta es que hoy en día la flota vasca está muy diversificada, con la campaña del vergel y de la anchoa en primavera, y en verano, la de bonito. ONGASTRONOMÍA ❘ 43


cocina con K Bonito con todo Para el escabeche: 100 ml de vino blanco ● 100 ml de vinagre ● 300 ml de aceite de oliva ● 2 dientes de ajo ● 6 granos de pimienta negra ● ½ hoja de laurel

MONTAJE Y PRESENTACIÓN En el centro del plato ponemos un poco de leche y sobre ésta las láminas de bonito. Completamos la ensalada con pimiento del piquillo, cogollos de Tudela, anchoas, cebolla, guindillas, remolacha, huevo duro, alcaparras, pepinillos, aceitunas, puntas de espárragos y germinado de ajo. Pasamos el escabeche por la batidora hasta conseguir una emulsión con la que aliñamos el conjunto.

Recetas proporcionadas por Axier Barcenilla, del RESTAURANTE ZIABOGA de Pasai Donibane (San Juan, 91, 20110, Pasaia). Teléfono 943 51 03 95

CALENDARIO 6 DE FEBRERO CORDERO LECHAL

1 DE MAYO HUEVO

7 DE AGOSTO BONITO

6 DE NOVIEMBRE PATATA

6 DE MARZO LECHE

5 DE JUNIO PIMIENTO

4 DE SEPTIEMBRE GUINDILLA

4 DE DICIEMBRE POLLO

3 DE ABRIL MIEL

3 DE JULIO TOMATE

2 DE OCTUBRE ALUBIA

18 DE DICIEMBRE VACUNO

44 ❘ GASTRONOMÍAON


Ventresca asada con xixas y vinagreta de tomate Para las xixas: 300 gr. de xixas ● 1 diente de ajo ● Punta de guindilla ● Brandy ● Aceite de oliva ●

En una sartén calentamos el ajo picado con la guindilla, añadimos las xixas y salteamos a fuego fuerte durante unos cinco minutos, flambeamos con el brandy, dejamos reducir y damos el punto de sal. Para la vinagreta: 100 ml. de vinagre de módena ● 300 ml. de aceite de oliva ● 1 tomate maduro sin piel ● 1 cucharada de miel ●

Cortamos el tomate en pequeños dados y mezclamos con el resto de ingredientes calentando ligeramente. MONTAJE Y PRESENTACIÓN En una plancha bien caliente untada con aceite marcamos la ventresca con la piel hacia arriba. Colocamos las xixas en la bandeja y sobre éstas la ventresca con la piel hacia abajo. Damos un golpe fuerte de horno y rociamos con la vinagreta.


matarratos sUdOkuS

EQUIPARADO AL ESTÁNDAR

ARGOLLA

MAR GRIEGO

ANNO DOMINI

CONCEBIR

COCINO EN EL

CORRECTO-

DEVOLVER A

TAPAR LAS

RAS

CASA

BOTELLAS

DESCENDIENTE DE ISMAEL

ATASCAR

BOER

Fácil

aUtodEfiniDo HORNO

5 2 6 4 9 5 7 6 1 7 2 4 3 8 9 5 4 8 6 4 9 1 3 6 1

8 9 6 8 DE LABIOS

QUE MEAN MUCHO

GRUESOS

MÚSICA

SUFIJO DESPECTIVO

LIGERA

4 3 7

DECOMISAR

5 8 3 7 9 4

VIDENTE, ADIVINO

MAROMA O SIRGA

EXTENSO, EXTENDIDO

INTÉRPRETE

PARLOTEAR

ESTUARIO

FEMENINA

2 8 9 5

KILOAMPERIO MADERA

2

ESTADO

1 9 7 2

AMERICANO

ARMONIOSO

ME

6

CARRASPEO

DESPLOMÉ

NATURAL DE HAITÍ

7 8 3 4 9 9 4 8

DOÑA PERJUDICA

DOBLAR

RELATIVAS A

LETRA CON

LAS HORAS

PUNTO

JUEGO DEL

8 3 7 5

7 8

ESCONDITE

9

Difícil

noNOgrAmA Descubre el dibujo oculto en la rejilla pintando de negro los cuadros adecuados, a partir de los datos que se dan: cada número de cada fila y columna indica una sucesión de cuadros negros consecutivos en esa fila, separados de otros cuadros negros por al menos un espacio blanco a cada lado. Los números se dan en el 2 2 0 9 9 2 2 4 4 0 mismo orden en el que van los grupos de cuadros negros, y no se 0 4 omite ninguno.

1 5 8 4 9 7 6 3 2

4 9 2 3 5 6 8 7 1

6 7 3 8 1 2 5 9 4

1 7 2 5 4 3 6 8 9

5

2

17

Z.

A R N E S

11

C A U C E

6

S U T I L

8

nº:0150

A J E N A

9

C A B O S

S

12 15

10

13

16

17

8

19

12

5

7

18

20 11

1

16

12 6

2

12

19 8

3

S C U

8

L A O M O M A D U Z R O D Z.

19

16

U E C E A R O P L I

19

Q A N E S P S E F E

16

D A S U R R S, D S E M O A S

6

16 9

4

Fácil

20

N C E E O R

6

16

E O R U C E

15

10

6

N O P R E T C O S A S T U Q U I E B I E N Q A N T A L S C E N, Y

19

19

12

20

20

2 8 3 9 5 1 7 4 6

11 16

10 6

5

7 9 1 4 2 6 3 5 8

16

19

15

6

5 4 6 3 7 8 1 9 2

19

5

19

9

3 6 7 2 8 4 9 1 5

8

14

5

Medio

9 1 4 7 6 5 8 2 3

19

S,

14 26

20

8 2 5 1 3 9 4 6 7

12

9

6 3 9 8 1 2 5 7 4

8

A

16

4 5 8 6 9 7 2 3 1

7

16

8

Difíicl

8 4 7 5 6 3 2 1 9

N,

3 1 9 2 4 8 7 5 6

26

2 6 5 9 7 1 3 4 8

12

E

12

5

9 8 4 7 2 5 1 6 3

22

11

15

7 2 6 1 3 9 4 8 5

2

26

26

6

5 3 1 6 8 4 9 2 7

5

19

19

2 4 1 7 5 6 3 8 9

19

14

22

9 8 7 3 1 4 2 6 5

15

16

L O

3 6 5 2 8 9 1 4 7

26

19

12

O I S

1 9 3 8 4 2 7 5 6

12

2

8

A R O

A T O N T D A I S A E S

7 2 4 6 9 5 8 1 3

46 ❘ PASATIEMPOSON

5 1

9 16

U N I R E

6 5 8 1 7 3 4 9 2

20

6

S I O C G U E R A R I L E S R D A

5 7 6 4 2 8 9 3 1

13 20

9

6 15

C O N S T R U I A

4 1 9 5 3 7 6 2 8

26

A U V E N E N T C A M A I L I L L A A N U D N A D

8 3 2 9 6 1 5 7 4

Sustituye los números por letras y hallarás una sentencia del grecolatino Epicteto de Frigia (50-135).

22

16

A S O

2

LA frAsE

B I S A B U E L O

E G E O

12

R S U M T O R D E A O R A A N

R I A

3

Z A H O R I

Coloca todos los números del 1 al 9 de manera que se cumplan correctamente las sumas.

A F R I K A N E R

3 3 3

sUmANdo

SoLuCioNes A C D O R B E I S A C T R A R U T T I A O R C S O

• Extremos. • La de otro. • Delicado, tenue. • Lecho de un río. • Armadura.

2 7 2 5 5 5 3 5 5 5 3

I S M A E L I T A

2 2 11 2 4 7 11

Rompe, quebranta. Conjunto de enseres. Crema para calzado. Variedad de ágata. Gracias, saleros.

4 6 6 6 7 3 3 2 3 4 17 13 10 7 5 5 5 5 7 7 7 7 3 3 4

I

1 2 3 4 5

• • • • •

1 2 1 1 2 1 3 2 1 4 5 5 4 4 7 7 7 7 6 2 3 2 2 3 3 3 3 7 15 21182115 7 1 4 5 6 7 5 5 6 5 5

A R E O N C T O O R A C H Ñ A A R

1 2 3 4 5

8 4 7 1 7 5 2 4 5 9 8 3 2 7 4 8 7 3 6 9 8 3 5 4 6 3 5 9

R E P A T R I A R

6 2 2 2 2 6 4 2 2 2 0

1

H C O M P O L C O G C A D H O

miNicRUcigraMa

9 2 3 3 8 5 1

Medio

7

TROZO DE BELLO,


TELEVISION

EDU YANES Un verano con mucho corazón

ADELA GONZÁLEZ, TODOS LOS DÍAS EN ‘EUSKADI DIRECTO’

ANTENA 3 PRESENTA NITRO, UN NUEVO CANAL TEMÁTICO

TVE HACE UNA NUEVA VERSIÓN DE ‘LAS CHICAS DE ORO’


ACTUALIDAD Adela González

“Lo importante de ‘Euskadi directo’ son los reporteros” ADELA GONZÁLEZ ESTRENÓ EL LUNES UN NUEVO ‘EUSKADI DIRECTO’, VESPERTINO Y DISPUESTO A CUBRIR TODAS LAS FIESTAS VASCAS, PRINCIPALMENTE LAS DE LAS TRES CAPITALES. [TEXTO: R. LAKUNZA. FOTO: J.M.M.] dela González disfruta de su nueva experiencia televisiva. Ha cambiado la imagen, ha cambiado de formato y afronta con optimismo su nueva etapa en Euskadi directo. Mira al pasado con cariño y ve los seis años que ha estado en Pásalo. Cree que para el futuro le quedan muchos momentos por descubrir y ella estará atenta para no perdérselos. Ahora combina el Euskadi directo de fin de semana, en el que estaba, con el vespertino de lunes a viernes.

A

¿Qué tal está resultando su experiencia en fin de semana? Muy bien, de verdad que muy bien. En fin de semana siempre se trabaja de forma más relajada y la gente, en general, está a otro tempo.

¿Se nota el cambio de formato? Respecto a Pásalo sí. Euskadi directo no tiene nada que ver.

¿Con cuál se queda? Esto es como decir: con papá o con mamá. Cada uno tiene su estilo y su momento. Si me mandas hacer un formato magacín, me quedo con Pásalo. Si quieres un formato informativo, Euskadi directo. Puedes ser más tú, no es un Teleberri, es algo más cercano. 48 ❘ TELEVISIÓNON

Hace ya tiempo que no hacía nada en un formato informativo.

lo hacen. Se lo curran.

De alguna manera, en Pásalo también se hacía información. En cualquier caso, es un gustazo hacer este formato. Te enteras de todo, estás al loro de lo que pasa y es un placer trabajar con los reporteros que tenemos. Es una maravilla ver cómo se estrujan el cerebro para intentar darle la vuelta al reportaje clásico; si hay que meterse en un estanque con pirañas, te puedo asegurar que

Realmente las audiencias han cambiado, pero por todas partes. Las vivo como todas las personas que trabajan en un programa de televisión: al día, porque hay que estar pendientes. Se intenta sobrevivir. En fin de semana, los sábados me pego con María Teresa Campos, que vaya miura, y el domingo las cosas van más boyantes y da gusto. La gente responde.

¿Cómo se viven las audiencias?

Se va a comer todas las fiestas de Euskadi.

PERSONAL Edad: “No digo la edad, en eso soy como las folklóricas. Pero aún soy una chavala” Lugar de nacimiento: Donostia. Trayectoria: Realizó prácticas en Radio Euskadi. También estuvo en una televisión local de La Rioja y en la agencia Efe en Bilbao. Trabajó como reportera del informativo Gipuzkoa Directo de ETB, dirigió y presentó un magazine cultural en el centro de TVE en Navarra, regresó a ETB con Lo que faltaba, presentando la edición veraniega, LQF Mójate, con Iñaki López. Juntos han estado seis años al frente de Pásalo.

Me toca todo. Me toca la Semana Grande donostiarra, de la que se va a hacer un programa especial, me toca la bajada de Marijaia... En el estudio estaré yo y los reporteros en el meollo de la fiesta. Me da pena estar en el plató, porque me iría yo a la calle a hacer cosas, pero los reporteros te lo acercan tan bien... Y a veces sufro por ellos, porque hacer directos en fiestas es muy duro. Hay gente que está muy pasada y a veces no respetan a los que están trabajando.

¿A dónde se hubiera ido este verano? Tenía pensada una escapada a Ibiza de una semana. No conozco la isla, tenía todo medio buscado, mis amigos me habían mandado toda la información y por cuestiones familiares lo tuve que cancelar. Estaba a un clic de comprar el viaje y de alquilar el coche. Qué lo vamos a hacer, cuando se pueda lo haré, esperaré a septiembre.

Verano sin vacaciones, sin viajes.

¿Le parece raro el ambiente de trabajo de los fines de semana?

No pasa nada, hay que aprovechar los días que tenga en agosto y rezar para que me haga buen tiempo. Todavía no me he puesto el bikini.

Es diferente, no me disgusta. Cuando estaba de becaria en Radio Euskadi a veces me tocaba el fin de semana y tienes otro chip, es otro ritmo. La


 Adela González amplía su presencia en ETB-2, ahora también de lunes a viernes en la versión vespertina de ‘Euskadi directo’.

ciudad está relajada. Te da pena; vas al trabajo, te encierras y ya no sales. Te da igual que haga bueno, que haga sol, que llueva… En el fondo, no me desagrada.

Siempre que miro hacia atrás es para ver quién soy y de dónde vengo. Sobre todo para tener en cuenta todo lo que he aprendido. Pero hay un montón de cosas que quedan de aprender en el futuro y muchos momentos por disfrutar. Hay muchas cosas por descubrir.

En Euskadi directo ha estrenado nueva imagen, con el pelo más largo. Eso es, esta melena al viento que tengo... Con el pelo corto he estado nueve o diez años, pero tenía ganas de probar la melena. Veía a mis amigas que se ponían un recogido y yo también quería hacerme una coleta. He tenido varios intentos frustrados, y aunque parecerá una frivolidad, dejarse crecer el pelo a veces cuesta. El corto es muy cómodo.

¿Mira hacia atrás? 7 de agosto de 2010

Me resulta muy curioso ver planos cortos sólo de mí”

gramas.

¿Echa de menos Pásalo? Al final nos acostumbramos a todo. Puedo echar de menos a mis compañeros, aunque por cierto, muchos de ellos están ahora en Euskadi directo, pero es una etapa que ha pasado y la miro con mucho cariño. Pero ahora estoy en otra historia.

Casi seis años en un programa magacín, ¿un lujo?

¿Le resulta raro estar en un plató?

Si a cualquier periodista le dices que va a estar seis años en un programa te dirá que es una maravilla, porque no se estila. En otro programa, Lo que faltaba, en el que también trabajé, duré siete años. Eso a día de hoy es un milagro, porque la audiencia es la que marca las duraciones de los pro-

Es distinto. Se me hace curioso que haya un plano corto de mi cara. La gente se fija ahora más en mí. Antes, al estar dos personas, era diferente. En cualquier caso, Euskadi directo es un formato en el que los reporteros de calle tienen mucho peso, y luego está la salsa que desde el plató se pueda dar. ONTELEVISIÓN ❘ 49


‘Las joyas de la corona’

Telecinco quiere dar lecciones de glamour TELECINCO ESTÁ DISPUESTA A VENDER GLAMOUR PARA CONSEGUIR AUDIENCIAS. DOCE JÓVENES EN MANOS DE UNA MAESTRA DE LUJO, CARMEN LOMANA. ELLOS SON ‘LAS JOYAS DE LA CORONA’ . [TEXTO: A. MIGUEL]

tadores pese a sus limitaciones. Me han producido mucha ternura y cariño. Trabajar con ellos va a ser una experiencia única. Mi objetivo va a ser enseñarles cosas que les sirvan para el resto de su vida, sin cambiar lo que son. Cuando acabe el programa, tengan la vida que tengan, lo que aprendan aquí siempre les va a quedar y les va a ser muy útil en gran cantidad de ocasiones”.

LOS EXPERTOS ablar y expresarse correctamente en una reunión social; llevar la vestimenta adecuada en cada ocasión; mostrar unas formas impecables durante una cena de gala; o mantener la compostura en una situación comprometida. Éstas serán algunas de las situaciones en las que tienen que aprender a desenvolverse los doce participantes de Las joyas de la corona, el nuevo reality que Telecinco ha estrenado y que se emite los jueves a las 22:00 horas. El programa está presentado por Jordi González, pero la directora de esta singular escuela de glamour es Carmen Lomana. Está dispuesta a que sus jóvenes aprendices luzcan con todo el esplendor y la clase que ella les va a intentar ir transmitiendo semana a semana. Eso sí, ayudada por un equipo de expertos dispuestos a cambiarles de imagen, de forma de hablar y de comportarse. Un master de buenas maneras en toda regla. Carmen Lomana, la pija emergente de Telecinco, se ha referido a su labor como directora de la escuela de Las joyas de la corona: “Para mí va a ser un reto muy importante y muy ilusionante. Los concursantes que he podido conocer hasta ahora me han parecido encan-

El profesorado del programa, que está compuesto por hombres y mujeres acostumbrados a desenvolverse en los ambientes más selectos, formará a sus alumnos en materias como cultura general, actualidad, buenas maneras, protocolo, oratoria, locución y estilismo, entre otras disciplinas.

H

50 ❘ TELEVISIÓNON

 Carmen Lomana y Jordi González.

Ahora interesa dar clases de buenas maneras en televisión Telecinco ha decidido poner en marcha una de las tres máximas de un medio de comunicación: formar, además de entretener e informar. Es curioso que la televisión que más ha provocado que se pierdan las formas en un plató, que se hable a gritos en un debate, que se rompan las normas de estética y ética, ahora salga con un reality de buenas maneras y pretendido glamour. Y para impartir las clases nadie mejor que Carmen Lomana, la última reina de los circos mediáticos de televisión, una mujer que se reinventa en cada uno de los platós a los que acude.

NACHO MONTES: Es un periodista especializado en sociedad. “Mi función no será meramente la de estilista. Pretendo ir más allá para que los alumnos aprendan de imagen en general, educándoles en cómo deben presentarse y qué imagen quieren transmitir. Quiero sacar de ellos lo mejor de sí mismos para que aprendan a elegir sin cambiar su manera de ser”, dice. MARIASELA ÁLVAREZ: miss Mundo 1982, presentadora y productora de televisión: “Vamos a ir más allá de lo que es el estilismo, la estética o las buenas maneras para entrar en el mundo de la cultura. Queremos sembrar las semillas necesarias para que los concursantes adquieran la curiosidad necesaria que después permite adquirir conocimientos y mejorar. Pero ellos no son los únicos que aprenderán; con este programa también vamos a aprender los profesores y, por supuesto, los espectadores”, afirma. LIBERTO LÓPEZ DE LA FRANCA: Es experto en oratoria y pro-


 El equipo de expertos junto a la directora, Carmen Lomana, y el presentador, Jordi González.

tocolo: “Esta labor no será fácil: vamos a intentar quitar la máscara de hierro de estos seis diamantes y seis esmeraldas mediante conceptos como la oratoria o la presentación. Se trata de una experiencia inédita en televisión”, asegura. BÁRBARA DE SENILLOSA: Esta profesora de relaciones socia7 de agosto de 2010

les comenta: “Mi parcela de enseñanza es el protocolo puro y duro. Voy a enseñarles cuestiones como comer bien o utilizar todos los cubiertos en la mesa. Para mí es importante que aprendan a comportarse en cualquier ambiente y que se expresen con un lenguaje comprensible y adecuado a cada ocasión”.

Además, los profesores de Las joyas de la corona cuentan semanalmente con la ayuda de otros expertos en diversas materias que acudirán al centro de estudios a impartir clases magistrales y que se unirán cada semana al jurado que va a decidir el futuro de los concursantes en las galas del programa.

Los doce aspirantes a ser los reyes del glamour televisivo tienen grandes aspiraciones respecto a saber cómo comportarse, vestirse o resolver su participación en eventos diversos. Carmen Lomana y su equipo están dispuestos a sacar la elegancia que oculta cada uno de ellos y enseñarles a explotarla. Atentos, las clases han empezado. ●PABLO: Madrid, 25 años. Trabaja como carpintero y decorador. Le gusta ir a la moda y practica snowboard, fútbol y gimnasia. ●IVÁN: Madrid, 18 años. Estudia Empresariales y es aficionado al fútbol y al póker. Cree que la elegancia diferencia a las personas ●PEPE: Murcia, 23 años. Trabaja como Relaciones Públicas, camarero y dependiente. Estudia Arte Dramático. ●JORGE: Navarra, 20 años. Es carpintero y trabaja en la empresa de su familia. Es presumido y está muy pendiente de su imagen. ●MOISÉS: Badajoz, 21 años. Ha trabajado en la construcción y en la actualidad está en paro. Se define como una persona simpática ●JULIÁN: Sevilla, 27 años. Estudia Empresariales y trabaja en locales de ocio. Se considera leal, honesto, guapo y responsable. ●TAMARA: Málaga, 23 años. Trabaja de camarera y tiene un hijo de 5 años. Se define como una mujer habladora y muy sociable. ●VIRGINIA: Madrid, 22 años. Trabaja como comercial, aunque en la actualidad está en paro. Le gusta la estética vintage y pin up. ●AZAHARA: Madrid, 23 años. Es dependienta en una tienda de golosinas y una persona inquieta, alocada e impulsiva. ●LARA: Alicante, 22 años. Desde que reside en Madrid trabaja como comercial en una tienda de pequeños electrodomésticos. ●LUCÍA: Alicante, 20 años. Estudiante de Derecho. Es luchadora, terca y presumida. Tiene su propio estilo en la indumentaria. ●GISELA: Barcelona, 22 años. Actualmente está en el paro y se plantea retomar sus estudios. Es simpática y algo vergonzosa.

ONTELEVISIÓN ❘ 51


Eduardo Yanes

que esta información va a existir siempre.

“Agradezco el posado de Ana Obregón, soy muy fan de ella”

Caliente. En cuanto la duquesa de Alba se bañe con Alfonso Díez en la playa va a dar que hablar, y Belén Esteban también va a seguir dando muchos argumentos. Los famosos en bañador en Ibiza, en Mallorca o en Marbella, el posado de la familia real... Todo eso le da al verano un puntito especial.

¿Cómo va a ser este verano?

TRABAJA SATISFECHO EN VERANO PORQUE LE GUSTA EL GÉNERO ROSA. SE DECLARA FAN DE ANA OBREGÓN Y ESTÁ CONVENCIDO DE QUE ELLA ES, DESDE HACE TIEMPO, LA REINA DE CORAZONES. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] as vacaciones de los titulares de los programas sirven para testear nuevas caras y para contrastar perfiles de nuevos presentadores. Eduardo Yanes no es nuevo en la crónica rosa, pero sí lo es en ¿Dónde estás corazón? Va a pasar el verano trabajando porque el que está ya de vacaciones es Jaime Cantizano, el titular del este espacio.

leía las revistas del corazón, no sé cuál es la razón. Se las robaba a mi madre. Mi vocación periodística me hacía leer el periódico y también esas revistas. Desde niño me he empapado de todo lo que ha ocurrido, he conocido a todos los famosos y eso me ha dado unos cimientos buenísimos. Hoy en día son muy importantes para mí.

L

¿Cómo se siente en el programa? Como pez en el agua, me muevo cómodo y me siento seguro. Tengo en la cabeza una hemeroteca de temas del corazón. Sé quién es quién, quién ha estado liado con quién, con quién se caso y de quién se divorció. Lo controlo todo.

¿Cómo ha llegado hasta uno de los templos televisivos de la crónica del corazón? Me presenté a un casting con varias personas y a los cuatro días me dijeron que estaba elegido.

¿Las noticias de este segmento no dan tregua en verano? Aunque mucha gente dice que los informativos tienen menos noticias y menos contenidos, no pasa lo mismo en los temas del corazón.

¿Late más fuerte el corazón de los famosos cuando hace calor? Ja, ja, ja… El calor activa todo, los bikinis, los yates y demás. Es temporada alta para el mundo rosa. Yo creo que los famosos se quieren más y a nosotros nos dan mucho juego.

¿Le gusta este mundillo? Me encanta. Desde pequeñito 52 ❘ TELEVISIÓNON

PERSONAL Edad: 35 años. Lugar de nacimiento: Madrid. Trayectoria: Se dio a conocer al gran público en el programa TNT, de Telecinco, tras pasar varios años haciendo sus pinitos como reportero para varios programas. Ha trabajado también en Factor X, Ahora y La Buena Onda. Una de sus últimas apariciones fue en CitaXCita, junto a Lucía Riaño.

¿Sabe que nadie reconoce leer prensa del corazón? Yo siempre lo he reconocido y no tengo ningún problema en decir que me encanta. Me compro el Hola todas las semanas, y si no, se lo robo a mi madre cuando voy a su casa. Voy en el avión con el Cuore. No me siento menos riguroso o menos periodista por leer este tipo de prensa, no soy menos profesional que un corresponsal de guerra por trabajar en este género. La prensa que hacemos es absolutamente digna, tiene un público enorme y muy exigente. Creo que jamás va a pasar por horas bajas, y

¿Es peor el invierno? En enero y febrero nunca sabes qué va a ocurrir, es imprevisible, pero en verano hay como tres o cuatro pilares que nunca te van a fallar.

Ana Obregón ha vuelto a posar. Gracias a Dios. Yo se lo agradezco muchísimo. Ana es otro de los personajes obligados del verano. Nos castigó durante tres o cuatro años sin posados.

Pero ha vuelto por motivos publicitarios. La hemos visto de nuevo en bañador y hemos vuelto a comprobar que está estupenda con 55 años. Soy muy fan de ella. Se habla mucho de las reinas de corazones...

¿Reinas de corazones? Antes se hablaba de Carmina Ordóñez, de Isabel Preysler... Ana lo ha sido durante muchos años, y aunque está ya un poco de capa caída, lo seguirá siendo. Me encanta que pose, me da vida.

¿La Preysler ha dejado de ser la reina de corazones? Es la reina de la elegancia, la reina de las portadas, la reina de la eterna juventud, pero Isabel no da titulares, ni da noticias. Ana abre la boca y te da tres titulares. La corona se la pondría a alguien que dé información. Isabel es elegantísima, estilosísima y todo lo que quieras, pero en el fondo me parece muy aburrida, es mucho más divertida Ana.

Hablaba del posado de Marivent. ¿Es menos rancia ahora la realeza?


Creo que los niños, Letizia, e incluso el divorcio de Elena han hecho que resulte más interesante y que sea más animada. La familia real tuvo unos años de estancamiento en los que resultaba aburrida. Y también pueden animar esto las leyendas que hay sobre la relación de Letizia con sus cuñadas.

¿Y son reales esas leyendas? Yo creo que no, pero vete a saber qué pasa en los palacios. Ver a la infanta Elena sola también tiene su morbo.

¿Hay algún personaje del corazón que no pueda soportar?

“ “

Leo ‘Hola’ desde niño. Ahora lo compro cada semana” La reina de corazones ya no es Isabel Preysler” Alguno. Victoria Beckham es de esas personas que me revientan, pero que a la vez necesito verla y comentar sus estilismos y, para qué negarlo, me encantaría entrevistarla. Creo que es un poco el ángel y el demonio de mi corazón. Me produce simpatía y antipatía en la misma proporción. Es un fenómeno curioso en mi vida. Creo que me lo tengo que hacer mirar. 7 de agosto de 2010

 Eduardo Yanes se siente como pez en el agua en el mundo del corazón: ya leía revistas rosas de niño.

ONTELEVISIÓN ❘ 53


Nueva TDT

Nitro, un canal para hombres DURANTE ESTA SEMANA EL CANAL NITRO HA EMPEZADO LAS PRUEBAS PARA LANZARSE DEFINITIVAMENTE AL AIRE EL 23 DE AGOSTO. [TEXTO: A.M.] inco años después de Neox y Nova, Nitro llega para completar la oferta televisiva de Antena 3, que ha sido diseñada como un todo. De esta manera, el nuevo canal encaja al dirigirse al público masculino, mientras que Nova atiende al otro principal target: las mujeres. Por su parte, Neox cuenta con la programación más joven y alternativa, capaz de ofrecer en abierto espacios premium que, por su carácter innovador, quedarían fuera del circuito de las cadenas tradicionales. Y todos ellos, alrededor de Antena 3, que dirige sus contenidos a todos los espectadores. Nitro arranca con un 80% de producto original, bien con formatos de estreno o bien con espacios adquiridos en exclusiva para su emisión. El nuevo canal del Grupo Antena 3 ha cerrado acuerdos con tres de las más importantes productoras internacionales, Warner, Fox y Universal, lo que le permitirá estrenar series como 24 (temporadas séptima y octava), Southland y Rush, y emitir en exclusiva otras ficciones como Flashpoint (nuevos capítulos), Turno de guardia, Expediente X, Pacific blue, Boston legal y Ley y orden: acción criminal, entre otras. Contará, también, con un contenedor de cine que se programará en el horario estelar del

C

54 ❘ TELEVISIÓNON

canal. Entre otros, el catálogo cinematográfico tendrá títulos como Collateral, Los señores del acero, Pisando fuerte, Transporter 3, Pitch black o Fugitivos encadenados. Asimismo, habrá ciclos temáticos de cine (acción, aventura, bélicos, históricos,...). A estas emisiones se sumarán programas adquiridos expresamente para el canal, como 1.000 maneras de morir, que se unirá a la emisión de Impacto total. El lanzamiento de Nitro se produce tras el crecimiento de audiencia que han experimentado los canales más recientes de la cadena, Neox y Nova, una evolución constante que les sitúan como la oferta privada más competitiva

EL PLATO FUERTE SERÁN LAS SERIES DE ACCIÓN entre los nuevos canales de TDT. En sólo un año, Neox y Nova han duplicado su audiencia, al pasar de un share conjunto del 2,2% en el tercer trimestre de 2009 al 4,5% en el mismo periodo de 2010. Durante el mes de julio han mantenido esta tendencia de crecimiento y se han convertido en las cadenas privadas líderes de la nueva oferta de TDT, que todavía está por despegar en cuanto a cifras se refiere.

 De arriba a abajo: ‘Southland’, ‘Flashpoint’ y ‘Turno de guardia’.


SERIES ‘Supercharly’ por ‘Aída’, los domingos NO ESTÁN LAS CADENAS PARA GASTOS Y TELECINCO HA DECIDIDO RESCATAR DE SU DESPENSA A ‘SUPERCHARLY’, UNA SERIE QUE NO CONVENCIÓ Y DE LA QUE SÓLO SE GRABARON CINCO CAPÍTULOS. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] omo todos los años, las cadenas aprovechanel verano para amortizar la inversión realizada en programas grabados o probar productos de cara a su posible continuidadenlatemporadaalta.En este sentido, Telecinco ha decidido rescatar de su nevera la serie Supercharly. Esta dudosa producción debe competir con la nueva edición de Granjero busca esposa en Cuatro,Lapelículadelasemana de TVE, la oferta siempre por concretar en Antena 3 y la serie americanaSin identificar en La Sexta. La nueva serie de Telecinco narra la historia de un héroe anónimo, Carlos Navarro, un

C

 Luis Callejo, el protagonista.

NO GUSTÓ Y SE GRABARON SÓLO CINCO CAPÍTULOS

padre de familia inseguro y con una vida un tanto desastrosa que,trasserdespedidodesutrabajo y sufrir un accidente, descubre que tiene poderes especiales: es capaz de leer el pensamiento, mover objetos con la mente o visualizar situaciones que sucederán en el futuro. Preocupado ante esta sorprendentesituación,acudeaun especialista en genética que diagnostica que Carlos ha desarrollado un gen extra, que es el origen de sus poderes especiales. A partir de ese instante tendrá que asumir su nueva condiciónmanteniendoelanonimato en su vida cotidiana. Sin embargo, a medida que avanza la popularidad de Supercharly, su vida personal se irá complicando: tendrá que mantener en

secretosunuevacondiciónante su mujer Leo y sus tres hijos, lo que provocará numerosos conflictos en el hogar. La producción fue paralizada hace cinco meses después de la grabación de cinco capítulos. Parece ser que en esos momentos hubo dudas sobre la fusión de la comedia con el mundo de los superpoderes. El éxito en Antena 3 de Los protegidos ha hecho que Telecinco se replantee su programación y la posibilidad de grabar el resto de los episodios que restan hasta llegaralostrecehabitualesdeuna temporada. Algunas fuentes apuntaron entonces a que el equipo de David Martínez, director de Ficción de la cadena de Mediaset, no había dado el visto bueno al desarrollo de la comedia. Tambiénseleachacaaestedirectivoelfrenoenelmismomes a otra comedia, cuando fue cancelada en plena grabación la serie Fuera de juego, que iban a protagonizar Alejandro Tous, Fernando Andina y Diana Palazón. En este último caso, incluso se llegó a hacer una presentacióndelaproducciónenla que participaron los actores, la productora y la propia cadena.

 Un fotograma de la serie.


‘Las chicas de oro’

TVE recupera un clásico de los 80 TVE HA DECIDIDO HACER UNA VERSIÓN DE ‘LAS CHICAS DE ORO’ CON CUATRO ACTRICES DE LUJO QUE, A ESTAS ALTURAS DE SU VIDA, QUIEREN PASAR UN BUEN RATO Y REÍRSE HASTA DE SU SOMBRA. [TEXTO: R. LAKUNZA] oncha Velasco, Carmen Maura, Lola Herrera y Alicia Hermida encarnan a Doroti, Rosa, Blanca y Sofía respectivamente: cuatro mujeres adultas que comparten piso y que –con ironía y humor– hablan de todas sus experiencias. La serie está producida por José Luis Moreno y su equipo. Con Las chicas de oro, Televisión Española recupera el formato de la comedia de situación. Así lo ha afirmado el responsable de Ficción de TVE, Fernando López Puig, quien también ha comentado los tres pilares básicos en los que se apoya la serie: “Hemos recurrido un clásico de la televisión de los ochenta, que había que trasladar a la actualidad y a la forma de pensar y ser nuestra”. Y Puig ha valorado además la calidad del elenco: “Estas cuatro actrices son la mejor elección que podría haber en cualquier casting”. “Conseguir este reparto es algo histórico. Esto no es una serie, es una oportunidad”, ha comentado Moreno, quien con este proyecto vuelve a trabajar en TVE con su productora Alba Adriática (Escenas de matrimonio, La que se avecina). También ha resaltado el modelo de televisión que está poniendo en práctica la cadena pública: “Una televisión

C

56 ❘ TELEVISIÓNON

entretenida, que no altera, no ofende y que se puede ver con toda la familia”. Por su parte, las cuatro protagonistas de esta versión de Las chicas de oro están entusiasmadas con el proyecto y con los papeles que les ha tocado interpretar: Concha Velasco será Doroti; Alicia Hermida, Sofía; Lola Herrera, Blanca; y Carmen Maura, Rosa, ya que los nombres originales de los personajes se han castellanizado. “He sido Chica de la Cruz Roja, Chica Ye-Ye y ahora, Chica de oro. ¿Qué más puedo pedir?”, comenta Concha

SEGUNDO INTENTO DE TVE DE VERSIONAR ESTA SERIE

objetivo es la diversión. “Estoy segura de que nos vamos a divertir muchísimo”, dice. También confía en su papel, que para ella es algo novedoso. Finalmente, Alicia Hermida se siente muy feliz con su personaje. Compaginará este papel con la serie Cuéntame cómo pasó y comenta que está “encantada de trabajar con estas actrices”. “Estamos empezando y lo bueno de una serie de televisión es que tienes tiempo para que los personajes se vayan encontrando”. TVE apuesta por una nueva adaptación, en la que la bella y presumida Blanca tendrá la personalidad y el glamour de Lola Herrera. El papel de la guardiana del grupo recaerá en Alicia Hermida, que será Sofía, la desvergonzada madre de Doroti, a la que da vida Concha Velasco. La más inocente del grupo, Rosa, será Carmen Maura.

OTROS INTENTOS Velasco. “Para mí es un sueño estar en esta serie”. Carmen Maura confiesa no haber visto la serie original en los años 80 y dice sentirse por ello “muy libre en este proyecto. Espero que tenga éxito y que le guste al del bar de abajo de mi barrio”, comenta entre risas. Por su parte, Lola Herrera ha apostado fuerte por el proyecto y asegura que todo el equipo tiene mucha ilusión. Su gran

La convivencia de tres mujeres maduras con los mismos problemas, especialmente la soledad, hace que acaben convirtiéndose en íntimas amigas. A partir de entonces se apoyarán en todo momento unas a otras para soportar mejor las contrariedades y las circunstancias que van apareciendo en el día a día de su existencia. Gracias al humor con el que hacen frente al devenir de sus vidas, y las ganas de vivir y ser feli-

ces que demuestran tener en todo momento, consiguen encarar el futuro con una mejor actitud y un mayor optimismo. Ésta no es la primera vez que se intenta recrear unas Chicas de oro a la española. De hecho, hace ahora quince años (1995),


 Carmen Maura, Lola Herrera, Alicia Hermida y Concha Velasco; cuatro ‘chicas de oro’ dispuestas a hacer reír a los espectadores en otoño.

la propia TVE probó sin mucha suerte con la comedia semanal de prime time titulada Juntas pero no revueltas. Entonces, la inolvidable Sofía Petrillo, Blanche Devereaux, Rose Nylund y Dorothy Zbornak eran encarnadas por las actrices Mercedes Sampie7 de agosto de 2010

tro, Mónica Randall, Kiti Manver y Amparo Baró. También en la línea de estas comedias protagonizadas sólo por mujeres, aunque en versión juvenil y más inspirada en Sexo en Nueva York que en Las chicas de oro, Telecinco apostó por Ellas son así, con

LA CADENA PÚBLICA RETOMA ASÍ LA COMEDIA DE SITUACIÓN

Maribel Verdú, María Barranco, María Adánez y Neus Asensi. Mientras, Antena 3 tampoco tuvo suerte con la fugaz Ellas y el sexo débil de Ana Obregón, ni TVE con la serie Con dos tacones protagonizada por Lorena Berdún y Raquel Meroño. ONTELEVISIÓN ❘ 57


NOTICIAS Josep Lobató quiere enredarse en ‘La telaraña’ Josep Lobató (Money, money, Circus, 20 P) planea volver a televisión como presentador de La telaraña, un nuevo concurso de Europroducciones del que ya hay grabado un piloto, aunque todavía no tiene cadena. Se trata de un formato de 60 minutos de duración en el que se combinan elementos del quiz, la intuición y la lógica. La telaraña enfrenta a cuatro jugadores, a lo largo de cuatro fases eliminatorias, que tienen que responder a una serie cuestiones curiosas, tanto de carácter general como de lógica,, reflexión o intuición, y siempre, bajo la atenta mirada del cronómetro. El objetivo del concurso es contestar al mayor número de preguntas correctamente hasta conseguir eliminar al resto de participantes y llegar a la fase final, una prueba definitiva con la que se puede ganar o perder todo el dinero acumulado. Europroducciones tiene prevista la

 Josep Lobató está preparando ‘La telaraña’

Polémica por el estreno en Telecinco de ‘Vuelo IL8714’

Belén Esteban denuncia a Ana Rosa Quintana Tras la grabación de la discusión que tuvo con su marido en plena calle, Belén Esteban ha arremetido contra todas las personas que han hablado mal de ella, a las que, asegura, verá en los tribunales. La colaboradora de Sálvame advierte que ahora va “a por todos”, incluida su ex jefa Ana Rosa Quintana, cuya productora realiza DEC para Antena 3. “Está todo el mundo denunciado: programas, productoras, bocachanclas, gente que cuenta cosas de mi vida que no me han sucedido...”. En total se habrían interpuesto 16 demandas, con las que Belén Esteban comienza una batalla legal contra todos aquellos que se han inmiscuido 58 ❘ TELEVISIÓNON

en su vida privada, y asegura que tiene pruebas para hacerles frente. Advierte que va a atacar en algunos casos “con todo el dolor de mi corazón”, refiriéndose aquí a una persona muy especial para ella: “Yo he estado nueve años en Cuarzo, propiedad de Ana Rosa Quintana, y esto ya sabe que me hace mucho daño. Me han sacado hermanas secretas, han dicho que soy drogadicta, que me ponen los cuernos, que mi madre no paga la casa... Nos vemos en los tribunales”. La ex de Jesulín se ha soltado la melena en lo judicial y está dispuesta a llegar hasta el final. No piensa pasar por alto ni a los que han sido sus amigos.

distribución del formato en próximos meses. El espacio cuenta con una versión Italiana, La ragnatela, presentada por Amadeus,, conocido por su amplia carrera en casi todas las cadenas italianas, entre ellas RAI y Mediaset.. Si el proyecto recibe el visto bueno de alguna cadena española, Josep Lobató volvería a la pantalla siete meses después de su última y fugaz intervención como colaborador del magacín Lo que diga la rubia. Lobató también regresaría así a los concursos diarios, el género que mejor resultado le ha dado hasta la fecha, ya que presentó con éxito las primeras temporadas de Money, money en los inicios de Cuatro. Después no tuvo la misma suerte en la misma cadena con otro concurso, 20 P, ni con los realities Circus y La batalla de los coros. También tropezó en TVE con el programa Quiero bailar.

 Belén Esteban.

Telecinco anuncia ya el próximo estreno de Vuelo IL 8714, la miniserie que recreará el accidente de Spanair, justo en el mes en el que se cumplen dos años de la tragedia (20 de agosto de 2008). Las familias de las víctimas han expresado su malestar ante esta iniciativa televisiva. Vuelo IL8714, título que no coincide con el nombre real del avión, recreará en dos capítulos, y de la manera más respetuosa posible con las víctimas según la productora, cómo fue el accidente aéreo del vuelo JK5022 de Spanair.


Una pareja gana 500.000 dólares en un minuto La semana pasada la cadena NBC vio cómo uno de sus nuevos concursos de la temporada ya hacía historia. El miércoles, en el reality titulado Minute to win it (Un minuto para ganar), una pareja de participantes se alzaba con

un espectacular premio en metálico de 500.000 dólares, aunque no se llevaron el deseado bote final de un millón, Aaron Hedrick y su novia, Kimberly Fox, lograron la cifra más alta del programa, marcando así las pautas

para el futuro del concurso, que se ha estrenado este año en la cadena estadounidense. En Minute to win it, los participantes afrontan diez alocadas tareas y algunos simples desafíos caseros que deben completar en sesenta segundos para ganar un millón de dólares. Si fallan al terminar las tareas en el tiempo estipulado, son eliminados.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

‘WATER WARS’

 Suri, su hija, le visitó mientras grababa la serie ‘Los Kennedy’.

Katie Holmes será Jackie Kennedy

K

atie Holmes ha confirmado su brutal parecido con Jackie Kennedy en las primeras imágenes que se han visto de su caracterización como la primera dama y esposa de John Fitzgerald Kennedy para la miniserie Los Kennedy, que se emitirá en el History Channel. Junto a Katie Holmes, Greg Kinnear (como el presidente JFK) liderará un casting de estrellas en el que también se 7 de agosto de 2010

LA CARACTERIZACIÓN DE LA ESPOSA DE TOM CRUISE SE CONSIDERA PERFECTA, ARROJANDO UN PARECIDO ESPECTACULAR encontrarán Barry Pepper (como Robert Kennedy) y Tom Wilkinson (como el patriarca Joe Kennedy Sr.). Los Kennedy verá la luz como un formato de miniserie que tendrá una duración total de ocho horas. Los capítulos explorarán las

relaciones personales entre el clan, incluyendo la problemática relación de John y Bobby con su padre. A pesar de tener la oportunidad de interpretar a la primera dama de EEUU más famosa de la historia, para la actriz lo mejor de su transformación en Jackie Kennedy es la ropa: “Todas las prendas son maravillosas. Me siento afortunada”, dice. Y es que lo más recordado de Jackie Kennedy sigue siendo su estilo al vestir, “apropiado para cada momento”, como subraya la actriz. “Tanto clásico como ponible”, precisa. También destaca su personalidad: “Además de tener un gran estilo fue una artista, una escritora y una ilustradora”.

La mayor virtud de la publicidad es su poder de persuasión. O dicho de otro modo, su gran habilidad para generar entre los panchos telespectadores infinidad de necesidades ficticias. Pongamos un ejemplo: cuando en 1990 comenzó el negocio de la telefonía móvil (concebido en sus inicios para gente bien), las empresas y anunciantes se preocuparon muy mucho de trasladar el siguiente mensaje: “Los lujos de hoy serán las necesidades de mañana”. Y así fue. Veinte años después nadie salimos de casa sin nuestro móvil, y muy pocos son los neandertales que no gozan de tal privilegio tecnológico. Pues bien, un fenómeno similar puede visualizarse estos años en el mercado del agua embotellada. Si hace cuatro décadas el hombre era feliz metiendo el morro en el grifo, hoy en día la humanidad debe decantarse entre comprar agua Font Vella o Insalus; entre beber agua sabor neutro o con aromas limoneros; o entre pedir agua Lanjarón (Que te agranda el corazón), o agua Bezoya (Que te agranda la po…). Un eslogan teñido de verde que sirve para captar clientes en esta Water Wars.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

Los poderes de ‘Supercharly’

08

El protagonista de la serie utiliza sus poderes especiales para ayudar a quienes lo necesitan, pero tendrá que ocultar a su mujer y a sus hijos su condición de superhéroe. La serie está protagonizada por Malena Alterio y Luis Callejo. Telecinco, 21:45 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h Información. 07:50 Los Lunnis Animación destinada al público infantil. 12:00 Cine para todos a determinar 13:30 España entre el cielo y la tierra 14:30 Corazon 15:00 Telediario 1 15:50 El tiempo 16:00 Sesion de tarde Sin determinar. 17:30 Sesion de tarde Sin determinar. 19:00 España directo Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 La pelicula de la semana Sin determinar. 24:00 Especial cine Sin determinar. 01:45 Ley y orden: unidad de victimas especiales Serie. 03:05 TVE es musica

ETB-1 07:00 07:25 08:05 08:20 08:40 09:05 09:55 10:05 11:05 11:25 11:55 14:00 14:40 14:40 15:05 15:30 17:00 18:00 19:15 20:28 20:55 20:55 22:00 23:55 01:05

La 2 07:30 08:00 08:40 08:55 09:10 09:30 10:00 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 13:55 14:00 14:55 15:55 16:55 17:40 18:10 19:00 19:25 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:45 00:00

Uned Los conciertos de la 2 Buenas noticias tv Shalom Islam hoy Babel en TVE Últimas preguntas El día del Señor Pueblo de dios A pedir de boca España en comunidad Turf Sorteos Camino del Ccid Otros pueblos Paraísos cercanos Programación Serie América Cuadernos de paso Senderos Biodiario El escarabajo verde Tres 14 Página 2 Redes 2.0 Ciudades para el siglo xxi En portada Estudio estadio Metrópolis

60 ❘ TELEVISIÓNON

Tik-tak circus Supernanny Bizi berria Auñamendietan Gaztiek asko dakie Kresala Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena astekaria Kerman mintzalagun bila Kirolaz blai Gaur egun Eguraldia Ktx Abentur@roa Estropadak: espainako txapelketa Txirrindularitza: burgosko itzulia Zesta: buruz buruko txapelketa Zesta: binaka Gaur egun Eguraldia Erretratuak Zinea Munduan gaur Kalifornia

Antena 3

Tele 5

08:00 Los hombres de Harrelson Serie. 09:00 Joan of Arcadia 10:00 Magia sin secretos 11:45 Espacio por determinar 13:00 Impacto total 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:45 Multicine 18:00 Multicine 20:00 Sin cita previa 21:00 Antena 3 noticias 2 21:45 Club del chiste

Humor. 23:15 El megaplayback Cuatro municipios se pelean por el mejor vídeo. 01:15 Espacio a determinar

07:00 Boing 07:05 Las supernenas z Serie. 07:35 Jewelpet! Serie. 07:55 Los secret saturday 08:20 Beyblade metal fusión 08:40 Inazuma eleven 09:00 Ben 10 alien force Serie. 09:20 Bakugan en nueva vestroia 09:45 Patito feo Serie. 11:30 Más que coches gt 12:00 I love tv 13:00 Vuélveme loca Magacín. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Cine en familia 18:00 Cine en familia II 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 21:45 Supercharly 02:00 Locos por ganar 03:30 Nosólomusica 04:00 Cómo se rodó 04:30 Infocomerciales 05:30 Fusión sonora

Cuatro

La Sexta

07:00 Aventuras en el Imperio Serie. 07:30 Crossing Jordan Serie. 09:00 El zapping de Surferos 10:45 El encantador de perros 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro Deportes 15:40 Home Cinema 18:00 Home Cinema 20:55 Noticias Cuatro 21:30 Ola Ola Entretenimiento. 22:30 Granjero busca esposa 00:20 Cuarto Milenio

07:00 La Sexta en concierto Música. 08:00 Lo mejor de La Sexta Reportajes sobre los programas más destacados de la cadena. 08:30 Documentales 14:15 La Sexta/Noticias Informativo. 14:50 La Sexta/Deportes Informativo. 15:25 Padre de familia Serie de animación `para toda la familia. 17:15 Cine por determinar 19:15 Las fiestas de mi pueblo Entretenimiento. 20:00 Vuelve la roja: España vs Eslovenia 22:00 Sin identificar Serie. 00:00 Reencarnación Serie. 01:50 The office Serie. 02:15 Astro tv Horóscopo. 05:00 Teletienda

ETB-2 07:10 07:45 08:15 08:40 09:00 09:15 09:40 11:20 12:05 14:10 14:58 15:55 16:00 17:40 20:00 20:58 21:55 22:10 22:35 00:30 01:55 03:25 04:55 05:50 06:20 07:35

Del país de los vascos Desde dentro Mucho viaje Eitb kultura Nueva vida Supervivientes del planeta tierra Guardacostas Serie. Kresala El payaso Serie. Rex Teleberri Eguraldia Siempre cine Cineaventura Euskadi directo Teleberri Eguraldia Retratos Domingo sin cortes Secuestrado Cine 2 Cine 2 Locos por el jazz Rutas de solidaridad Vaya semanita Música popular vasca

03:00 03:45 04:30 06:15

Millennium 13 miedos Cuatro Astros Shopping


LUNES

‘Navy’: investigaciones en la Marina

09

NCIS son los agentes del servicio de investigación criminal de la Marina, cuya sede principal se encuentra en el arsenal naval de Washington. Las misiones son de vital importancia, como la investigación de la muerte del asesor de misiles nucleares del presidente. La Sexta, 19:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 Mar de amor Serie. 17:50 Bella calamidades Serie. 18:25 España directo 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Guante blanco Serie. 23:30 Volver con 00:15 Programación a determinar 01:00 Cine 02:30 La noche en 24 horas 04:00 Deporte noche 04:50 TVE es música 05:00 Noticias 24h

ETB-1 07:55 08:25 09:00 09:20 09:30 11:10 11:35 12:05 12:15 13:30 14:00 14:40 14:45 15:30 15:55 16:20 17:20 17:35 18:00 18:05 20:00 20:45 21:15 21:55 23:55 00:25 00:35 02:15 02:45

Namaste Jatearen egiak Erreportai bereziak Kerman Bidaide Travel notes Chiloé Kerman Gaztea live Mihiluze Gaur egun Kerman Heroiak Ktx Edo zu edo ni edo nor Gaztea 20 Urte Tik-tak circus Barne barnetik Iparraldearen orena Bidaide Gaur egun Bi errepidean Mihiluze haurrak Pilota Gauberri Egi bidean Bidaide Abentur@roa Eitb kultura

La 2

ETB-2

06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Perograma infantil destinado al público más joven 10:00 Programación 15:00 Para todos la 2 Entretenimiento. 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 19:30 Programa de mano Entretenimiento. 20:00 La 2 noticias 20:15 Dos hombres y medio Serie. 20:35 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 23:30 Acción directa 00:25 Cine de madrugada Sin determinar. 01:55 Festival de jazz de Vitoria Música. 03:10 Teledeporte 05:30 TVE es música

06:45 Fórum 07:15 Las hermanas Mc Leod Serie. 08:40 Cine 10:25 Kerman mintzalagun bila 10:30 Walker texas ranger 11:25 Rex Serie. 13:15 Kerman mintzalagun bila 13:30 Euskadi directo 14:30 Robin food 14:58 Teleberri 16:00 Eguraldia 16:05 El revólver maldito 17:05 Cine 19:00 Euskadi directo 20:10 Mister Monk 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:05 Mi querido Klikowsky Serie. 23:50 Niptuck vi a golpe de bisturí 01:35 Kerman mintzalagun bila 01:40 El guardián 03:05 Robin food 03:35 Noches de jazz 04:35 Zirri eta irri 04:55 Fórum

7 de agosto de 2010

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susana Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Dónde está Elisa Serie. 17.30 3D Magacín presentado por Gloria Serra. 19.15 El Diario Testimonio. 21.00 Antena 3 Noticias 2 21.45 El Club del Chiste Humor. 22.15 Cine 23.45 Informe DEC Corazón. 02.30 Astro show Horóscopo. 04.30 Sueños

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 22:00 ¡¡Al ataque chow!! 22:30 NCIS: los Ángeles: viaje al pasado

Cuatro

La Sexta

07:00 09:00 10:00 13:55 14:50 15:40 17:00 19:50 20:55 21:20 21:30

Matinal Cuatro Medicopter: Alerta Cobra Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes Tonterías las justas Entre fantasmas Dame una pista Noticias Cuatro Noticias Cuatro Deportes La isla de los nominados

22:20 Callejeros Viajeros 23:30 Hotel, dulce hotel Reality. 01:30 Gente extraordinaria 02:30 Tonterías las justas 03:00 Cuatro Astros 06:15 Shopping Televenta

23:30 NCIS: los Ángeles: Emboscada 00:30 Trauma: Mascarada 01:15 Trauma: Jugando en casa 02:00 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Cocina con Bruno Oteiza 08:40 Jag: alerta roja 09:40 Sé lo que hicisteis… Verano 11:30 Crímenes imperfectos 12:00 Documental 12:30 Crímenes imperfectos 13:00 Crímenes imperfectos 14:00 La Sexta/Noticias 14:50 La Sexta/Deportes 15:25 Sé lo que hicisteis… Verano 17:15 Bones 18:10 Caso abierto 19:00 Navy: investigación criminal 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 The very best of El intermedio 22:15 Cine por determinar 00:00 Buenafuente mejores momentos 01:15 The very best of El intermedio 02:15 Astro tv 05:00 Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Dos hombres y medio’, la familia unida

10

La vida de Charlie se ve afectada por la llegada de su hermano Alan, quien tras haberse separado de Judith toma la decisión de viajar a la casa de su hermano con su pequeño hijo de 10 años. Juntos vivirán una vida llena de aventuras entre juegos, alcohol y mujeres. La 2, 20:15 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 Mar de a mor Serie. 17:35 Bella calamidades Serie. 18:25 España directo 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo 23:10 Destino: España 00:05 Españoles en el mundo 01:00 Paddock gp 01:30 La noche en 24 horas

ETB-1 07:50 08:20 08:45 09:40 09:50 11:30 11:55 12:30 12:35 13:10 13:30 14:00 14:40 14:45 15:30 16:00 17:15 17:35 18:05 19:05 20:00 20:45 20:50 21:20 22:00 22:55 23:45 00:15

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Programa de animación infantil destinado a los espectadores más jóvenes. 10:00 Programación 15:00 Para todos la 2 Entretenimiento. 15:30 Saber y ganar Concurso presentado por Jordi Hurtado. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) Naturaleza. 19:30 Con visado de calle 20:00 La 2 noticias 20:15 Dos hombres y medio Serie. 20:35 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 23:40 Cine de madrugada 01:10 Festival de jazz de Vitoria Música. 02:25 Teledeporte 05:30 TVE es música

62 ❘ TELEVISIÓNON

Ipupomamua Nick dut nik Eitb kultura Kerman mintzalagun bila Bidaide Travel notes Namaste Kerman mintzalagun bila Jatearen egiak Erreportai bereziak Mihiluze Gaur egun Kerman mintzalagun bila Heroiak Chiloé Gaztea live Tik-tak circus Barne barnetik Bidaide Michael Palin europa berrian Gaur egun Kerman mintzalagun bila Bi errepidean Mihiluze haurrak Go!azen Kresala Gauberri Bidaide

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Lucía Riaño. 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson Serie de animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 Dónde está Elisa 17.30 3D Presentado por Gloria Serra.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley programa reality que ficcionacasos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda. 21:45 Cine 00:15 Verano a tope 01:15 Verano a tope 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

19.15 21.00 21.45 23:15 02:30

ETB-2 06:40 07:15 08:40 10:25 10:30 11:25

Fórum Las hermanas Mc Leod Cine Kerman mintzalagun bila Walker texas ranger Rex Serie. 13:15 Kerman mintzalagun bila

Cuatro 07:00 09:05 10:00 13:55 14:50 15:40 17:10 18:10 20:55 21:25 21:30 22:15

13:30 14:30 14:58 16:05 17:05 19:00 20:10 20:58 22:10 22:40 00:35

Euskadi directo Robin food Teleberri El revólver maldito Cine Euskadi directo Mister Monk Serie. Teleberri La noche de.. La noche de.. Eitb kultura

El Diario Antena 3 Noticias 2 El Club del Chiste Cine Adivina quién gana

Matinal Cuatro Medicopter Alerta Cobra Noticias Cuatro Deportes Cuatro Tonterías las justas Dame una pista Entre fantasmas Serie. Noticias Cuatro Deportes Cuatro La isla de los nominados Serie. Anatomía de Grey Serie.

00:15 21 días Reportajes. 01:45 Tonterías las justas 03:00 Cuatro Astros

La Sexta 07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:20 Cocina con Bruno Oteiza 08:40 Jag: alerta roja 09:40 Se lo que hicisteis… Verano 11:30 Crímenes imperfectos 12:00 Documental: l.a forensic 12:30 Crímenes imperfectos 13:00 Crímenes imperfectos 14:00 La Sexta/Noticias 14:50 La Sexta/Deportes 15:25 Sé lo que hicisteis… Verano 17:15 Bones 18:10 Caso abierto 19:00 Navy: investigación criminal 20:00 Lasexta/noticias 20:30 Vuelve la roja 22:15 Cine por determinar 00:00 Buenafuente mejores momentos 01:15 The very best of El intermedio 02:15 Astro tv 05:00 Teletienda


MIÉRCOLES

‘El coche fantástico’: desaparece Nick

11

Un agente secreto, Nick Turner, ha desaparecido tras haber contactado con un grupo de traficantes de armas en Baja California. Mike protagoniza esta nueva misión acompañado de Zoe. Juntos trabajarán para localizar a Nick entre tequilas y playas. La Primera, 00,15 h.

TVE-1

ETB-1

Antena 3

Tele 5

06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 Mar de amor Serie. 17:35 Bella calamidades Serie. 18:25 España directo 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:00 Futbol amistoso 00:15 El coche fantástico 01:45 TVE es música 02:00 Noticias 24h 01:45 La noche en 24 horas 03:15 Deporte noche

07:45 Abentur@roa 08:10 Eitb kultura 08:35 Exploratzaile berriak: mundua sukalde 09:35 Bidaide 11:30 Ipupomamua 12:00 Kerman 12:05 Nick dut nik 12:35 Eitb kultura 13:30 Mihiluze 14:00 Gaur egun 14:40 Kerman 14:45 Heroiak 15:30 Namaste 16:00 Jatearen egiak 16:35 Baga handietako surflariak 17:25 Tik-tak circus 17:35 Barne barnetik 18:00 Iparraldearen orena 18:05 Bidaide 20:00 Gaur egun 20:15 Futbola: Errealaren aurredenboraldia 22:05 Wazemank 2.0 23:20 Wazemank 3.0 00:05 Brinkola 00:40 Gauberri 01:10 Bidaide

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Lucía Riaño. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernandez. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce.. 16:00 Dónde está Elsia 17:45 3d Nuevo magacín presentado por Gloria Serra 19:15 El diario Programa de testimonios. 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 El club del chiste Humor. 22:15 Programa por determinar 00:00 Cine 01:45 Estrellas en juego 02:45 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras.. 15:50 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra

La 2

ETB-2

Cuatro

La Sexta

06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Programa de animación infantil destinado a los espectadores más jóvenes. 10:00 Programación 15:00 Para todos la 2 Entretenimiento. 15:30 Saber y ganar Concurso presentado por Jordi Hurtado. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) Naturaleza. 19:30 Reportero de la historia 20:00 La 2 noticias 20:15 Dos hombres y medio Serie. 20:35 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 23:40 Cine de madrugada 01:10 Festival de jazz de Vitoria Música. 02:25 Teledeporte 05:30 TVE es música

7 de agosto de 2010

07:00 07:30 09:00 10:45 10:50 11:45 13:15 13:30 14:30 14:58 16:00 16:05 17:05 19:00 20:10 20:58 22:00 22:15 23:50 01:45 01:55 03:50 04:15 05:10 05:30

Fórum Las hermanas Mc Leod Cine Kerman mintzalagun bila Walker texas ranger Serie. Rex Serie. Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia El revólver maldito Cine Euskadi directo Magacín. Mister Monk Serie. Teleberri Eguraldia Cine 2 Cine 2 Kerman mintzalagun bila Cine 2 Robin food Locos por el jazz Zirri eta irri Fórum

07:00 Matinal Cuatro 09:00 Medicopter Serie. 10:00 Alerta Cobra Serie. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:10 Dame una pista 18:10 Entre fantasmas Serie.

20:55 Informativos Telecinco 22:00 ¡¡Al ataque chow!! Humor. 22:30 La que se avecina 00:45 El juego de tu vida 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

07:00 08:10 08:20 08:40 09:40 11:30 12:00 12:30 13:00 14:00 14:50 15:25 17:15 18:10 19:00 20:00 20:55 21:30

20:55 21:25 21:30 22:15 00:30 02:15 03:00

Noticias Cuatro Deportes Cuatro La isla de los nominados Cine Cuatro Cine Cuatro Tonterías las justas Cuatro Astros

22:15 00:00 01:15 02:15 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Cocina con Bruno Oteiza Jag: alerta roja Se lo que hicisteis… Verano Crímenes imperfectos Documental Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos Lasexta/noticias Lasexta/deportes Sé lo que hicisteis… Verano Bones Caso abierto Navy: investigación criminal La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes The very best of El intermedio Bones Buenafuente mejores momentos The very best of El intermedio Astro tv Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘Último aviso’: fin de temporada

12

El ex agente Westen continúa en su empeño por salir de la lista negra de los servicios secretos y por saber por qué motivo está en ella. En esta doble entrega se ganará la vida actuando como detective privado y resolviendo dos pequeños pero retorcidos casos. Cuatro, 00:15 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 Mar de amor Serie. 17:35 Bella calamidades Serie. 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 21:55 El tiempo 22:15 Los Tudor Serie. 23:30 Cine 00:10 Cine 01:30 La noche en 24 horas

ETB-1 07:45 08:15 08:35 09:35 09:40 11:35 12:05 12:10 12:35 13:30 14:00 14:45 15:30 15:55 16:25 17:15 17:35 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:20 22:00 23:35 00:05 00:30

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Programa de animación infantil. 10:00 Programación 15:00 Para todos la 2 15:30 Saber y ganar Concurso cultural presentado por Jordi Hurtado. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) 19:30 Mi reino por un caballo Serie. 20:00 La 2 noticias 20:15 Dos hombres y medio Serie. 20:35 Mujeres desesperadas Serie. (sorteo bonoloto) 22:00 El cine de la 2 23:30 Festival de Jazz de Vitoria Música. 01:45 Teledeporte Resumen de los eventos de la jornada. 02:15 Habaneras 2010 Música.

64 ❘ TELEVISIÓNON

Ktx Edo zu edo ni edo nor Gaztea 20 Urte Kerman mintzalagun bila Bidaide Abentur@roa Kerman mintzalagun bila Eitb kultura Exploratzaile berriak mundua sukalde Mihiluze Gaur egun Heroiak Ipupomamua Nick dut nik Kultura gaua Tik-tak circus Barne barnetik Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Kerman mintzalagun bila Bi errepidean Mihiluze haurrak Euskal zinea Gauberri Eitb kultura Bidaide

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Dónde está Elisa 17.30 3D Magacín. 19.15 El Diario 21.00 Antena 3 Noticias 2

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley programa reality que ficcionacasos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras.. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda. 22:00 Las joyas de la corona Presentado por Jordi González. 00:30 Resistiré, ¿vale? Presentado por Tania Llasera 02:30 Locos por ganar

21.45 22:00 23:30 00:30 02:30

ETB-2 07:00 07:30 09:00 10:45 10:50 11:45 13:15 13:30

14:30 14:58 16:00 16:05 17:05 19:00 20:10 20:58 22:00 22:15 00:00 01:15

Fórum Las hermanas Mc Leod Cine Kerman mintzalagun bila Walker texas ranger Rex Kerman mintzalagun bila Euskadi directo

Robin food Teleberri Eguraldia El revólver maldito Cine Euskadi directo Mister Monk Teleberri Eguraldia Vaya semanita Objetivo Euskadi Kerman mintzalagun bila

El Club del Chiste Arena mix internacional Arena mix Espacio por determinar Adivina quién gana

Cuatro 07:00 Matinal Cuatro Información. 09:05 Medicopter Serie. 10:00 Alerta Cobra Serie. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas Magacín. 17:10 Dame una pista 18:10 Entre fantasmas Serie. 20:55 Noticias Cuatro 21:25 Deportes Cuatro

La Sexta 07:00 08:10 08:20 08:40 09:40 11:30 12:00 12:30 13:00 14:00 14:50 15:25 17:15 18:10 19:00 20:00 20:55 21:30

21:30 22:15 00:15 02:00

La isla de los nominados Castle Último aviso Tonterías las justas

22:15 00:15 01:25

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Cocina con Bruno Oteiza Jag: alerta roja Se lo que hicisteis… verano Crímenes imperfectos Documental: l.a.forensic Crímenes imperfectos: EEUU Crímenes imperfectos: historias criminales La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Sé lo que hicisteis… verano Bones Caso abierto Navy investigación criminal La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes The very best of El intermedio Quién vive ahí Buenafuente mejores momentos The very best of El intermedio


VIERNES

Asesino peligroso en ‘Alerta cobra’

13

Durante una persecución en la autopista uno de los pasajeros de un coche decide disparar a otro vehículo porque iba demasiado lento. El conductor muere. Lo que los agentes no se esperan es que el fallecido resulte ser un hombre conocido como El Joker, un peligroso asesino. Cuatro, 10:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal Informativo.. 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 Mar de amor Serie. 17:35 Bella calamidades Serie. 18:25 España directo 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 21:55 El tiempo 22:00 Cine Sin determinar. 00:00 Cine 02:00 TVE es música

ETB-1 06:50 07:20 07:50 09:20 09:25 11:15 11:35 12:00 12:10 12:30 13:30 14:00 14:40 14:45 15:30 16:00 16:25 17:20 17:35 18:00 18:05 18:10 20:00 20:40 22:40 00:40 01:10

La 2 06:00 TVE es música 07:00 Los Lunnis Programa infantil destinado al público más joven. 10:00 Programación 13:00 Resumen paralímpicos 13:10 Programación 15:00 Para todos la 2 15:30 Saber y ganar Concurso. 16:00 Grandes documentales 18:55 Biodiario 19:00 El hombre y la tierra (fauna ibérica) Naturaleza. 19:30 Inquietos 20:00 La 2 noticias express Informativo. 20:05 Dos hombres y medio Serie. 20:25 Mujeres desesperadas Serie. 21:45 La suerte en tus manos 22:00 El cine de la 2 23:40 Cine 01:10 Cine de madrugada 03:00 Teledeporte 05:30 TVE es música

7 de agosto de 2010

Mihiluze Chiloé Etb 3ren eskutik Kerman Bidaide Travel notes Ktx Kerman Edo zu edo ni edo nor Gaztea 20 Urte Mihiluze Gaur egun Kerman Heroiak Abentur@roa Eitb kultura Exploratzaile berriak: mundua sukalde Tik-tak circus Barne barnetik Iparraldearen orena Kerman Bidaide Gaur egun Futbola: Athleticen aurredenboraldia Pilota Gauberri Boxeo izarrak

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado durante el verano por Lucía Raiño. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15.50 La previsión de las 4 16.00 Dónde está Elisa 17.30 3D Magacín. 19.15 El Diario 21.00 Antena 3 Noticias 2 22.00 Dec Programa dedicado al corazón de los famosos, presentado por Jaime Cantizano. Cuenta con tertulianos que opina sobre los temas a debatir. 02.15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de verano 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley programa reality que ficcionacasos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario Jorge Javier Vázquez.

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:00 07:30 08:55 10:30 10:50 11:35 13:10 13:25 14:15 14:58 16:00 16:05 17:05 19:00 20:10 20:58 22:00 22:10 00:10 02:00 02:10 03:40 04:05 05:05 05:25 05:55

Fórum Las hermanas Mc Leod Cine Kerman mintzalagun bila Walker texas ranger Serie. Rex Serie. Kerman mintzalagun bila Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia El revólver maldito Cine Euskadi directo Mister Monk Serie. Teleberri Eguraldia Cine éxito Cine 2 Kerman mintzalagun bila Cine 2 Robin food Locos por el jazz Zirri eta irri Fórum Baskonia americana

07:00 Matinal Cuatro 09:00 Medicopter 09:55 Alerta Cobra Serie. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Noticias Cuatro Deportes 15:55 Tonterías las justas 17:05 Entre fantasmas Serie. 19:45 Dame una pista Concurso.

20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda. 22:30 Sálvame de luxe 02:30 Locos por ganar Concurso.

07:00 08:10 08:30 09:00 10:05 11:30 12:30 13:00 14:00 14:55 15:25 17:30 18:00 19:00

20:55 21:30 23:25 00:30 01:30 02:30

Noticias Cuatro Callejeros Fiesta Fiesta Reporteros Cuatro. REC After Hours Las Vegas Serie. 04:40 Cuatro Astros

20:00 20:55 21:30 22:15 00:50 01:45

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta Cocina con Bruno Oteiza Estados alterados Maitena Buenafuente mejores momentos Crímenes imperfectos Detectives de lo oculto Historias criminales La Sexta/Noticias Padre de familia Serie. Sé lo que hicisteis… Serie. Qué vida más triste Serie. Numb3rs Serie. Navy investigación criminal Serie. La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Caso abierto Desaparecida Serie. Extras

ONTELEVISIÓN ❘ 65


GRAN HERMANO DE VERANO esde Las noches de Tal y Tal, allá por el Pleistoceno, Tele 5 no emitía un programa de verano tan pretencioso y hortera. Se llama Las joyas de la corona y consiste en que unos refinados pijos que juegan a ser profesores de modales tienen que domesticar a lo que, a sus ojos, es un grupo de paletos de una clase (social) inferior. A cambio de que se rían de ellos –como bien advirtió uno de los concursantes en su estreno– les dejan disfrutar de los excesos de la alta sociedad (mansión con piscina, viajes a fiestas privadas, paseítos en yate…) hasta que, llegado el momento, les dan una nada protocolaria patada en el culo abriendo, sin previo aviso, un foso por el que caen al vacío… sin que de momento hayan puesto cocodrilos en el fondo. La expulsión del programa es de lo más rastrera, pero retrata de una manera bien gráfica a los señores del lujo arrojando al vulgo de sus aposentos finalizado el plazo de la promoción Siente a un pobre en su mesa. Dicho de otra manera, por muy difícil que resulte sentir empatía con sus participantes, da asco que una cadena de televisión trate así a las mismas personas que componen el grueso de su audiencia. Este desafortunado modo de echar a los perdedores ya lo utilizó Tele 5 en otro de sus concursos (Decisión final, en 2002) provocando una oleada de protestas entre su airada audiencia. Pero también es verdad que eran otros tiempos y los espectadores, incluso los de esta cadena, todavía mostraban cierto criterio.

D

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“LA EXPULSIÓN DE ESTE PROGRAMA DE TELECINCO ES DE LO MÁS RASTRERA” González falla como una escopeta de feria al intentar camuflar con ambientador de baño y envolver con papel de váter de

colorines otro ejemplo más de telebasura que, es de suponer, no tardará en defender como un experimento sociológico (a ver si Mercedes Milá coge el chiste). Aunque lo que más llama la atención es que la cadena de la rima fácil haya vuelto a confundir el glamour con el uso (y abuso) de las luces de neón; no hay más que ver su parpadeante decorado, que le confiere un lujo de carretera que recuerda en exceso al del casposo Hotel Glam, emitido por esta misma cadena. Respecto a las pruebas de las que se vale Las joyas de la corona, hay mucha inspiración de Curso del 63, aquella escuela ficticia que inventó Antena 3 para vestir de colegialas a las mismas veinteañeras que llegaban allí con el paradójico deseo de que Interviú las desnudara. Tele 5 lo ha tenido ahora más fácil para hacerse con el casting, y es que les ha bastado con pasarse por el plató de Mujeres y hombres y viceversa y robarles una docena de canis y chonis de entre los aspirantes. Aunque eso sí, por primera vez en un reality, los chicos también tienen opciones de ganar el gran premio final, porque tras abrir Jesús Vázquez la veda, Interviú también paga desnudos masculinos sin fingir ya que son fotos robadas. Igualdad, lo llama la ministra Aído.

ALTIVA Y DISTANTE Sobre este nuevo programa hay que hablar de dos grandes decepciones. Una, porque Carmen Lomana está altiva, distante y nada divertida, muy alejada de la imagen que transmitió en Más que baile, donde su pose de millonaria pija que habla raro pero se muestra enrollada le ayudó a robar unos cuantos miles de fans a Belén Esteban, a la que le tuvieron que dar el premio de consolación de ganar un concurso amañado. Y dos, porque Jordi [ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON



ON 07/08/2010