Page 1


L

a vacunación es parte esencial de la medicina preventiva. Este es un procedimiento sencillo, que da como resultado una inmunidad contra patógenos que pueden poner en peligro la vida de nuestras mascotas; además, de cumplir una función fundamental en la salud pública. Sin embargo, existen casos, en los cuales algunos animales presentan la enfermedad contra la que han sido vacunados; por tanto, se considera que la vacuna falló, pero ¿Cuáles son las razones de este fallo?

Dr. Diego Rodríguez Bolaños. Médico Veterinario, CMV Nº 1379, Himalaya - Ayurveda CA S.A. veterinaria@ayurvedaca.com transferida por el calostro; que es la leche que produce la madre durante las primeras horas postparto, que está cargada de anticuerpos que son absorbidos por el cachorro.

los médicos veterinarios están obligados tanto por el Colegio de Médicos Veterinarios como por el estado (SENASA) a velar por el almacenamiento adecuado de estos medicamentos.

Esta inmunidad provee protección al cachorro durante las primeras semanas y va desapareciendo poco a poco. El problema surge porque hay un momento en que la cantidad de anticuerpos baja y se vuelve inefectiva, pero a su vez aún tiene una cantidad suficiente para interferir con la acción de la vacuna. Este es el “periodo de ventana” en el que el animal puede enfermarse a pesar de haber sido vacunado.

El médico veterinario está entrenado para aplicar la vacuna por la vía de administración adecuada (subcutánea, intranasal, etc.), mientras que con una persona ajena a la profesión no hay garantía que tenga el conocimiento sobre su adecuada aplicación.

En primera instancia se tiene que entender que la vacuna no da inmunidad por si sola a nuestras mascotas; las vacunas generalmente funcionan proporcionado al sistema inmunológico del paciente sustancia a las cuales el cuerpo reacciona generando la inmunidad. Usando una parábola, se puede decir que, las vacunas son las herramientas y el sistema inmunológico es el constructor. Entendiendo esto, se pueden profundizar en las razones del porque una vacuna falla en su cometido:

2. Periodos de tiempo insuficientes entre vacunas. Como se explicó anteriormente, la vacuna es una “herramienta” que hace que el cuerpo forme su propia inmunidad. Esto es un proceso que requiere tiempo; va normalmente de dos a tres semanas post-vacuna; por tanto, un animal expuesto a un patógeno antes de que este tiempo haya transcurrido puede desarrollar la enfermedad a pesar de haber sido vacunado.

1. Inmunidad materna (periodo de ventana). A diferencia de los humanos, cuya inmunidad es transferida principalmente de forma transplacentaria, en los animales domésticos la inmunidad es

3. Mal manejo de la vacuna. La vacuna es un medicamento que UNICAMENTE debe de ser administrado por un médico veterinario. Las vacunas deben ser almacenadas en condiciones de control ambiental; además,

4

4. Enfermedades. Otra razón del por qué ÚNICAMENTE los médicos veterinarios deben ser los que apliquen las vacunas, es porque previo a la vacunación, el médico veterinario debe examinar al paciente para determinar la presencia de signos compatibles con alguna enfermedad, esto es de suma importancia debido a que una enfermedad preexistente puede interferir con la producción de anticuerpos. Usando otra parábola, es como si un entrenador fuera a mandar a su equipo a un juego de eliminatoria teniendo a sus jugadores lesionados. 5. Cepas diferentes. La inmunidad resultante del uso de la vacuna es específica de la cepa presente en la vacuna. Por tanto, no protege contra otras cepas bacterianas.

6. Deficiencia inmunológica. La inmunidad resultante de la vacunación es dependiente de la competencia que presente el sistema inmunológico del animal vacunado; un animal con un sistema inmunológico deficiente no va a tener la capacidad de formar anticuerpos contra los agentes patógenos presentes en la vacuna. Productos que refuercen el sistema inmunológico como el Immunol® jarabe del laboratorio Himalaya es una opción válida para mejorar la respuesta a vacunas. Este es un producto natural que aumenta la producción de anticuerpos, lo que aumenta la efectividad de la vacuna para lograr una mejor inmunización, la cual se traduce en una protección más eficaz ante los agentes patógenos.

7. Falta de apego al programa de vacunación. Es necesario cumplir con esquemas o programas de vacunación, con el fin de mantener títulos de anticuerpos adecuados en las mascotas. Cada vez es más común que los médicos veterinarios acudan con pruebas para determinar títulos de anticuerpos previos a la vacunación, para evitar inconvenientes en la inmunización. La guía de un médico veterinario es esencial, para evitar estas situaciones.


6

E

l traer un nuevo cachorro a casa es muy emocionante y divertido para toda la familia, incluso para el nuevo perrito. También es un periodo estresante, ya que todos hacen ajustes para integrarlo al hogar. Planear la llegada puede hacer una gran diferencia para controlar el estrés de todos durante las primeras semanas que el cachorro pasa en la casa. Antes de traer al cachorro va a necesitar, la camita, la jaula ya sea para transportarlo o para dormir en ella, los platos de comida y agua, juguetes para morder que no sean tóxicos, collar, correa, cepillo para perro, champú para perro y el alimento que está consumiendo actualmente. Es importante seguirle dando su alimento regular mientras se adapta al nuevo hogar, familia y rutina diaria. No lo estrese más al cambiarle inmediatamente su alimentación, porque lo más seguro le ocasionará problemas estomacales y diarrea. También es muy importante hacer que su casa sea a prueba de cachorros antes de que llegue. Por ejemplo, quite del alcance los cables y las plantas. Si tiene hijos, puede involucrarlos pidiéndoles

que se tiren al suelo y revisen todas las tentaciones que el nuevo amiguito querrá investigar. Recoja todo lo que esté en el suelo, como ligas o clips y pequeñas cosas. Hacer que el hogar sea a prueba de mascotas antes de que llegue su nuevo cachorro, es la mejor forma de evitar la asfixia, diarrea, los vómitos y otras crisis prevenibles. También es buena idea decidir dónde comerá, el mejor lugar para su tazón de agua y comida, dónde poner su cama dormirá en su habitación, y si es así, en su cama o en su jaula. Si va a recoger al cachorro, es buena idea llevar su nueva jaula para el camino a casa, así como su collar o arnés y su correa. Coloque algo suave dentro de la jaula para que se acueste, además de algunos bocadillos completamente naturales.

a evacuar. Tenga algunos premios listos, para dárselos cuando lo haga. Una vez adentro, asegúrese de que esté bajo supervisión prácticamente en todo momento, mientras no esté en su jaula. Pase tiempo con su cachorro hablándole suavemente, acariciándolo, abrazándolo y ayudándole a que se sienta cómodo con su presencia, con su voz y su contacto. Dese la oportunidad de tocar todas sus zonas potencialmente sensibles, como sus patas, orejas, dentro de su boca y su cola. Esto le ayudará a acostumbrarse a que lo toquen en esas áreas y hará que la vida sea mucho más fácil cuando sea momento de lavarle los dientes, cortarle las uñas o inspeccionar sus orejas.

Si lo va a recoger de la casa de un criador, vea si puede traerte algo que tenga el olor de su mamá o de los miembros de su camada y colócalo en la jaula también.

Tenga en cuenta que los cachorros apenas están desarrollando el control sobre su necesidad de orinar y defecar, así que asegúrese del horario para sus paseos para ir al baño. Es seguro que su cachorro necesitará hacer pipí o popó a primera hora de la mañana, justo antes de irse a dormir y después de cada comida y comúnmente después de las sesiones de juego.

Cuando llegue a la casa, antes de meterlo, lleve al cachorro a un lugar donde pueda hacer sus necesidades y anímelo

Hay que llevar al cachorro a una revisión inicial con el médico veterinario durante la primera o segunda semana de

su nueva vida. Lo ideal es asegurarse de que el veterinario que elija satisfaga sus necesidades y objetivos como dueño de una mascota responsable. También es importante comenzar a socializar al cachorro en cuanto se integre a la familia. No se puede socializar a un cachorro si se queda dentro de la casa o patio, con un paseo ocasional en auto, una caminata en la calle o una visita al parque. La presencia de otros perros en la familia no significa que su cachorro esté siendo socializado. La socialización adecuada requiere exponer al cachorro a la mayor cantidad posible de personas, animales y ambientes nuevos y a otros estímulos sin abrumarlo. La estimulación exagerada puede ocasionar miedo excesivo, así que también es importante reconocer cuando ha sido suficiente. Debería comenzar el adiestramiento de obediencia con técnicas de refuerzo positivo del comportamiento básico. Puede hacerlo usted o inscribirlo a una clase para cachorros, la cual le brindará el beneficio adicional de la socialización. La socialización y el adiestramiento regulares asegurarán que su adorable cachorrito se convierta en un perro adulto confiado y equilibrado.


L 8

os espacios públicos son sitios de interacción social que comparten los habitantes de una comunidad, correr al aire libre, realizar algún otro tipo de deporte, disfrutar de verdes jardines o simplemente caminar, resulta  para cualquier persona muy relajante y bastante placentero para las mascotas, sin embargo muchas veces tendemos a apropiarnos de esos espacios que forman parte del bien común, para que nuestros perros lo utilicen como letrina.

Las heces contienen formas infectantes solo en espera de tener el contacto adecuado para entrar al organismo y este contacto por lo general se da a través de la boca, medio facilitado por las vías tan diversas en que la materia fecal se puede esparcir y contaminar áreas y objetos.

La materia fecal no solo son los residuos que el cuerpo elimina por el intestino después que los alimentos han cumplido su función, sino también constituyen una vía de salida de bacterias, parásitos (Giardia) y hasta virus, convirtiéndose en ese sentido en un MEDIO DE INFECCIÓN, tanto para otros animales como para el hombre.

Por otro lado al encontrarse la materia fecal expuesta, se incrementa la posibilidad de difusión de sus contaminantes por medios tales como:

Las heces que nuestras mascotas depositan (y no son retiradas del lugar) en zonas públicas, dígase parques, calles, aceras, jardín del vecino etc., no solo tienen consecuencias muy negativas desde el punto de vista sanitario, sino también una gran repercusión a nivel ambiental y social IMPACTO SANITARIO Las heces son un medio de cultivo de gérmenes. A través  del contacto directo o indirecto se facilita la transmisión de zoonosis (enfermedad que transmite de animales a seres humanos y viceversa) causadas por Salmonella, Campilobacter, Giardia, Toxocara canis y Ancylostoma entre otros, que dañan gravemente la salud animal y humana.

IMPACTO AMBIENTAL El olor de los excrementos resulta siempre desagradable, impidiendo gozar de un aire puro.

-Moscas: el olor es un atrayente de estos insectos. Una vez que se alimentan abandonan el lugar y son capaces de posarse en cualquier sitio (agua, alimentos y hasta sobre nuestro cuerpo) depositando una alta carga del contaminante. -Calor: deshidrata las heces hasta pulverizarlas, favoreciendo que el viento las arrastre por doquier. -Lluvia: el agua disuelve el material facilitando su propagación a estanques, embalses y otras fuentes de agua. -Zapatos: llantas u otro medio que pise las heces, serán un muy efectivo mecanismo de arrastre. IMPACTO SOCIAL -La presencia de materia fecal en área de tránsito cotidiano, puede ser causa también de accidentes como resbalones o caídas. Además lo des-

agradable que siempre resultará cargar en el zapato un pequeño recuerdo, que incluso podría llegar a ser la excreta que no se detuvo a recoger. -Se pueden desencadenar problemas de buena convivencia, cuando algunos propietarios de mascotas de forma irresponsable, llevan al perro a defecar al jardín del vecino, o simplemente lo sueltan un rato para que haga sus evacuaciones en cualquier sitio. -Un parque lleno de heces afecta el ornato, impidiendo que la comunidad disfrute de un lugar de esparcimiento para la familia. Nadie querrá hacer un pick- nick o dejar que los niños o mascotas caminen en una zona llena de huevos de parásitos y quién sabe de qué otras cosas más. QUE HACER? Educar: A nivel de escuelas si el mensaje llega a los niños sobre los riesgos que esa mala práctica representa, muy seguro se lo trasladara a los padres y ahí comenzamos a crear cultura. Informar: A nivel de criaderos, clínicas veterinarias, refugio de animales, tiendas de mascotas, sea que vendan, ofrezcan servicio médico o regalen un animal, trasmitir de rutina al cliente, la recomendación sobre el manejo responsable de las excretas. En el mercado actualmente hay disponible accesorios para tal fin, como bolsas decoradas y diferentes tipos de palas recolectoras. Denunciar: -Entre las mismas comunidades, vigi-

lar quien incumple y concientizar sobre los riesgos. -Organizarse entre los vecinos para destinar áreas exclusivas para mascotas y si no es posible habilitarlas por disponibilidad de espacio dinero etc, colocar en diferentes sitios rótulos y dispensadores para bolsas que no sólo señalen su uso, sino que también inviten a la comunidad a depositar las bolsas que ya no utilicen. -Actualmente algunos sistemas de convivencia por ejemplo condominios, incluyen en sus reglamentos disposiciones tendientes a controlar el manejo y disposición de las excretas de mascotas. Finalmente, no hay que dejar de lado el aspecto de disposición de los desechos. Lo ideal es utilizar contenedores cerrados ya que de igual manera si están abiertos la dispersión de olor, moscas y fragmentos de material se va a producir. Esto aplica para las casas de habitación, donde lo recomendado es contar con un basurero exclusivo para las mascotas. Recordemos que al adquirir una mascota, estamos asumiendo una RESPONSABILIDAD y su alcance va desde proporcionarle los cuidados básicos de alimentación, control antiparasitario, vacunas etc, hasta proveerle condiciones que aseguren su buena convivencia con la sociedad y el medio ambiente. Dra. Grettel Miranda González Médico veterinario Laboratorios Lisan


10

C

omo propietarios responsables deseamos que nuestros animales gocen de buena salud, por esto es recomendable aprender a identificar cierto tipo de enfermedades, en especial aquellas que no son evidentes o no están a la vista y que pueden afectar gravemente la salud de su mascota.

se lamen y muerden la zona anal para aliviar la molestia.

Un punto importante y muy común en la tenencia responsable de mascotas, es el tema de la desparasitación interna. Representa un problema frecuente si no se aplican desparasitaciones o no se toman las medidas preventivas. Sin embargo, a pesar de haber tomado todas las medidas necesarias, es posible que su mascota se contagie igual, puesto que los lugares que suelen frecuentar son focos de contaminación, como es el caso de los parques y jardines.

c) Abdomen hinchado por la indigestión y generación de gases.

Los parásitos internos son más difíciles de identificar pues habitan en los intestinos, pulmones, riñones y músculos. Se alimentan de los nutrientes y de la sangre de la mascota. Los parásitos internos más frecuentes son los nemátodos y los céstodos, comúnmente conocidos como gusanos intestinales redondos y planos, respectivamente. En ambos casos, la principal fuente de contagio son las heces de animales infectados, ya que los huevos de los parásitos salen a través de las excretas. No es necesario que su mascota ingiera estas heces, basta con el contacto cuando olfatea para contagiarse. Los síntomas más comunes de una parasitosis interna son los siguientes: a) Comezón en el ano; principalmente los perros se arrastran sentados lo que les permite rascarse el ano y los gatos

b) Cuando es una infestación más severa, los gusanos adultos pueden salir en las heces y ser detectados a simple vista, pero los huevos son microscópicos, así que nunca será una forma efectiva de detección.

cer su recomendación. Algunas de las opciones que podrán encontrar son las siguientes: • Pirantel: desparasitante en suspensión recomendado para el tratamiento contra parasitosis en perros y gatos producidas por nemátodos, ideal para desparasitar incluso cachorros de tan sólo 15 días de vida.

d) Dolor a la hora de palpar la zona abdominal.

• Meltra Spot On: único desparasitante interno para gatos en el mercado de aplicación tópica, pero con efecto interno, su presentación es en pipeta para muy fácil aplicación y manipulación del animal sin estrés.

e) Cuando hay suficiente daño en los intestinos, se pueden presentar sangrados y pueden apreciarse como heces negras o más oscuras de lo normal o bien, heces sanguinolentas. f) Vómitos y diarreas recurrentes o de aparición intermitente. ¿Si mi mascota tiene los síntomas cómo puedo tratar el problema? Los gusanos intestinales pueden ser un problema muy serio, principalmente en cachorros, pero en animales adultos puede llegar a causar la muerte en casos muy severos.

• Prafentel-3: completa fórmula de amplio espectro de acción, tiene una conveniente presentación en suspensión que permite ajustarse a tallas de animales pequeños. Recomendado en el tratamiento contra parasitosis mixtas en perros y gatos producidas por nemátodos y céstodos.

La manera más simple de prevenir o curar este padecimiento es administrar dosis de antiparasitarios de efecto gastrointestinal. En el mercado existen diferentes opciones de desparasitantes que pueden ajustarse a la situación de su mascota y que deben utilizarse dentro de un plan de desparasitación en forma periódica. Es importante antes de iniciar este plan de desparasitación consultar a su médico veterinario de confianza para cono-

• Meltra Plus Palatable: tabletas birranuradas, palatables y masticables de amplio espectro de acción, son efectivas en una sola toma y de fácil administración.

Por último, recuerde siempre recoger las heces de su mascota, ya que evita malos olores y previene la propagación de enfermedades, no es sólo un tema de salud pública, sino también de compromiso como buen ciudadano. Dra. Laura González Picado Médico Veterinaria


como aloinjerto, lo que significa que son células que se trasplantan de canino a canino.

12

En ocasiones durante el acto sexual, se generan laceraciones y sangrados en la zona genital, lo que facilita la implantación de las células tumorales en estos órganos.

E

l tumor venéreo transmible (TVT) es el único tumor, en perros, que se transmite a través del coito. Su forma de transmisión se conoce

A través del olfato y lamido se ven afectadas la nariz y la boca. Así también, los ojos y la piel pueden desarrollar tumores, por contacto. Presentación: Generalmente se observa en perros callejeros no castrados, que han sido rescatados en los últimos meses

y/o son pacientes que tienen un historial de cruza, de hace 2-6 meses. Lesiones: Sus lesiones pueden presentarse con una progresión lenta por años, o sumamente agresiva en cuestión de días y meses. Generalmente presentan forma de coliflor, con inflamación y ulceración. En ocasiones presenta secreción hemorrágica. Zonas afectadas: pene, vagina, cavidad nasal y oral, ojo, piel.

sis, se encuentran: pulmones, hígado, bazo, cerebro, médula ósea y linfonodos regionales. Tratamiento: El tratamiento más efectivo, es el quimioterapéutico. Observándose una muy buena respuesta en un 95% de los casos.

Comportamiento:

2) Conocer el estado de salud de las mascotas con las que se relacionan las nuestras.

Generalmente son tumores que se mantienen localizados. La metástasis distante se observa en menos del 15% de los casos. Entre los sitios de metásta-

Recomendaciones 1) Castrar a nuestras mascotas, para prevenir la transmisión a través del coito.

3) Acudir al Médico Veterinario, si observamos cualquier tipo de lesión en nuestras mascotas.


S 14

abemos que piensa que su cachorro es muy inteligente. Después de todo, su cachorro sabe cuando usted ha tenido un mal día en la oficina. Incluso puede hacer que el dueño del bar tenga la cafetería abierta durante algunos minutos más, con sólo una mirada. Sin embargo, ¿sabía que puede ayudarle a ser aun más inteligente proporcionándole una excelente nutrición que contenga DHA? El alimento para cachorros especialmente formulado de Eukanuba posee más DHA que cualquier otra marca líder. Estos ácidos grasos son clave para el crecimiento de las vías nerviosas cerebrales. El DHA se encuentra de forma natural en la leche de las perras que tienen cachorros pero, después de destetar a su cachorro, éste lo necesitará como suplemento con el fin de facilitar el desarrollo cognitivo. Analice este dato: en una prueba de laberintos efectuada durante un período de 30 días, los cachorros que se alimentaron con comidas mejoradas con esta sustancia superaron de forma significativa a aquellos que se alimentaron con comidas más comunes. Además, el DHA es crucial para otros aspectos de su sistema nervioso central así como para el desarrollo de una vista de lince. Su novio debería estar asustado, muy asustado. A continuación, detallamos la incidencia que tiene el DHA en los cachorros.

madres a través de la leche. Sin embargo, una vez que hayan pasado a las croquetas, sus cerebros continúan desarrollándose, sin esta sustancia crucial, a menos que sea proporcionada como suplemento.

¿Qué es el DHA?

Generalmente, las personas que no los conocen bien los llaman “perros para la cartera”. Creemos que es un apodo bastante agresivo, especialmente tomando en cuenta el legado real de muchos cachorros de razas pequeñas. Después de todo, el Emperador de China se sentó junto con un Shih Tzus. El Rey Carlos II aprobó una ley que indicaba que todos los Cavalier King Charles Spaniel debían ser aceptados en la Casa del Parlamento. Y el pobre Papillon caminó hacia la guillotina junto con María Antonieta (la mascota se salvó de la desgracia de su dueña). A estos cachorros de razas pequeñas se los crió con las mejores intenciones y, en tiempos modernos, debe continuarse dándoles lo mejor. Es posible que usted no tenga sangre azul pero su

Los químicos han clasificado al DHA, o ácido docosahexaenoico, como un ácido graso omega-3. El DHA se encuentra de forma natural en la leche materna canina y humana así como en el pescado, la harina de pescado y el aceite de pescado. Además, se ha recreado el DHA en laboratorios y se utiliza en muchas fórmulas para bebés. Es por esta razón que esta sustancia es un componente estructural fundamental del cerebro así como el ácido graso más abundante del cerebro. ¿Cómo ayuda a los cachorros? Antes de ser destetados, los cachorros obtienen el DHA por parte de sus

De hecho, los cachorros adquieren el 70 por ciento de su masa cerebral adulta a la sexta semana de edad y el 90 por ciento a las 12 semanas de edad. Esto significa que existe mucho por hacer entre el momento que su cachorro deja de tomar leche materna y su desarrollo por completo con el fin de asegurarse de que está siendo alimentado de forma adecuada. ¿Qué contiene Eukanuba? Los científicos de Eukanuba obtienen el DHA de nuestros alimentos para cachorros a partir de pescado, harina de pescado y aceite de pescado. ¿Cuál es el resultado? Un cachorro alimentado con Eukanuba será más fácil de entrenar. Esto es muy importante cuando se trata de la educación del cachorro. Y reduce la masticación. Y la persecución de autos. ¡Caramba! Quizás algún día su cachorro pueda realizar el balance de su chequera (en ese caso, llámenos de inmediato). CÓMO ALIMENTAR A SU CACHORRO DE RAZA PEQUEÑA

cachorro lo tratará como si la tuviese. Además, sabemos en la actualidad que los cachorros de razas pequeñas tienen necesidades nutricionales diferentes de los perros más grandes. Esto ocurre debido a que poseen metabolismos más rápidos y a que alcanzan la madurez de forma más rápida. Esto significa que necesitan niveles más altos de proteínas, grasas, calcio y fósforo para asegurar el crecimiento y desarrollo de los huesos, músculos y otros tejidos. Además, su boca y estómago son delicados, por lo tanto, sus comidas deben venir en forma de croquetas pequeñas. Ya es decisión suya si elije o no alimentar a su cachorro de raza pequeña con una cuchara de plata. Cualquiera sea su decisión, asegúrese de considerar los beneficios de un alimento para perros diseñado de forma perfecta como Eukanuba antes de servirlo. Proporciones ideales Los nutricionistas de Eukanuba saben que los cachorros necesitan nada más y nada menos que el doble de energía que los perros adultos. Es por esta razón que se utilizan fórmulas especiales para razas pequeñas con ingredientes de alta calidad, entre los que se incluyen: • Antioxidantes, incluidos el betacaroteno y la vitamina E (para reforzar el

sistema inmunológico). • Fibras, como la pulpa de remolacha. • Carbohidratos digeribles, como la cebada y el sorgo en granos (estos liberan energía de forma más lenta que los granos comunes después de una comida). • Ácidos grasos omega-6 y omega-3 (para lograr una piel y pelaje saludables). Programa de alimentación Algunas razas pequeñas disfrutan de la música clásica, otras del jazz. No importa cual sea el gusto de su cachorro, asegúrese de que las comidas también incluyan croquetas 2 ó 3 veces por día desde el momento en que es destetado hasta aproximadamente los cuatro meses de edad. Luego su cachorro pasará al alimento para perros adultos y sólo el desayuno y la cena serán suficientes. Por favor, tenga en cuenta que debe contar siempre con agua fresca disponible para saciar su sed. No importa cual sea el linaje de su tesoro, le podrá dar lo mejor si lo alimenta con Eukanuba. Es su mejor amigo y no merece nada menos. Además, ¿qué otra persona guardará el secreto de que la cartera Burberry con la que está paseando es una imitación?


20

L

as peleas entre gatos son frecuentes, pero los expertos dicen que hay que detenerlas para impedir daños mayores

Algunos gatos que comparten hogar riñe alguna vez. Pero esto puede agravarse si no se les pone un alto a tiempo. Hay que lograr que sean amigos de nuevo. Las peleas entre gatos: Son muy amigos y después... grandes enemigos. Las peleas entre felinos que viven bajo el mismo techo son un problema muy común. “Las riñas entre gatos domésticos constituyen el problema de comportamiento felino más frecuente en las consultas de veterinarios y etólogos, solo después del mal uso de la bandeja de arena por parte del gato”, asegura Terry M. Curtis, experta en comportamiento animal de la Universidad de Florida (EE.UU.), quien ha estudiado en profundidad estas disputas felinas. Las peleas entre gatos preocupan a una de cada cuatro personas que viven con más de un felino. La mitad de los gatos domésticos comparten vivienda con otros felinos. Qué frecuentes son las riñas entre estos felinos? “Uno de cada cuatro dueños afirma que sus gatos se pelean, al menos de forma ocasional”, Y por qué se pelean los gatos?

Las peleas entre gatos que viven en la misma casa pueden ser ocasionales, pero también convertirse en una preocupante conducta que acabe con heridas graves en los implicados. Las peleas son comunes durante sus primeras reuniones. La mitad de los gatos que van a vivir en la misma vivienda se pelean, arañan o muerden en el primer encuentro. Cuando llega un nuevo gato puede despertar el comportamiento territorial del felino que llegó antes a la casa. Pueden ser más comunes entre gatos machos, es una conducta que no sorprende, porque están defendiendo su espacio. Estas peleas no siempre están motivadas por la escasez de recursos: como la alimentación, el espacio en el hogar o por los areneros. También pueden ser por las disputas de atención de una hembra o por motivos psicológicos menos fáciles de reconocer, como por ejemplo el estrés de los gatos. Ya sean por uno u otro motivo, estas peleas no son saludables, porque pueden terminar con lesiones graves y activar sentimientos contraproducentes como el miedo o la ansiedad entre los peludos combatientes. Aunque la mayoría de las peleas entre los gatos que comparten casa acaban por aminorar antes del primer mes de convivencia, una de cada diez parejas sigue con sus peleas. Estas agresiones no sólo

pueden frenarse, sino que conviene hacerlo. * Hay varias formas para lograrlo: emitir un sonido fuerte (puede ser un silbido) que capte su atención, también arrojar un poco de agua sobre los felinos o lanzarles algo suave con el fin de despistarlos. Separarlos con las manos no funciona y, además, podemos correr el riesgo de salir herido en el intento. * Las peleas entre gatos deben ser detenidas pronto, para evitar que se convierta en un hábito. Dos felinos que se agreden, necesitan ser separados, pues son animales territoriales que no saben como arreglar por sí mismos sus diferencias. “Además, cuanto más a menudo se peleen los gatos, peores se volverán las disputas y sus posibles consecuencias”, dice un estudio hecho por la Universidad de Illinois (EE. UU.). * El castigo mucho menos o las represalias físicas, no valen con el gato, pues sólo se consigue incrementar la ansiedad del animal. * Premios comestibles para gatos son una buena forma de reforzar la conducta no agresiva entre los gatos. Cuando llega un nuevo habitante peludo a la casa, hay que duplicar las atenciones. Así el gato puede comprender que vivir cerca de otro gato suma nunca resta. * Prevenir futuras peleas. Los felinos que pelean deben estar sepa-

rados tras la disputa. Esa distancia hay que mantenerla mientras se resuelve el problema o, cuando se vea el riesgo de una nueva trifulca. Además, estas casi nunca se arreglan por sí solas, los gatos necesitan la ayuda. Cuando ya están distanciados y calmados, lo conveniente es repetir las presentaciones despacio. * Detectar porqué son las peleas entre felinos es la clave para pararlos. Después debemos actuar: poner más areneros y limpiarlos con frecuencia, darles más cariño. * Las peleas entre los gatos que viven en el mismo hogar pueden iniciarse de pronto. “En este caso lo correcto es acudir al veterinario, porque una enfermedad o dolor puede ser la causa de la agresividad”, según un estudio sobre agresividad felina realizado por la Universidad de Illinois. * Esterilizarlos ayuda a frenar la agresividad y por consecuencia las peleas entre los peludos. * Algunos medicamentos y tratamientos dados por el Médico Veterinario, pueden detener esas conductas, pero sólo serán eficientes si van acompañados de modificaciones en la casa, como más areneros, más espacio de juegos y más cariño. * Lo principal es consultar siempre al Médico Veterinario.


Dirección General: Sigma Editores, S.A. Licda. Milena Verdesia Abarca Biól. Jahana Verdesia Abarca Editor General. Dr. José A. Brenes Soto - M.V. Asesor legal. Lic. Mario Rucavado R. Coordinador de impresión. Sigma Editores, S.A. Eddie Abarca M. Dirección de información: Gonzálo Hernández Peña Dirección de Informática. Grafic, S.A. Ing. Juan Francisco Díaz Foto - Portada Estudio Rembrandt Costa Rica. Fotografías. Estudio Rembrandt Grafic, S.A. IMPRESO Grupo Nación GN., S.A. Información y artículos: Dr. Carlos Izquierdo (Costa Rica) Dra. Magaly Caballero Castillo ACOPSA Laboratorio Clínico Costa Rica. Dra. Grettel Miranda González Laboratorios Lisan Costa Rica.

Dr. Darwin Kaminsky Bayer, S.A. Costa Rica. Dr. Ernesto Ávila Escalera México. Dra. Gianna Fernández Costabile Nestlé Purina Pet Care, Asesoría Nutricional. Costa Rica. Dr. Estuardo Barrios Rodríguez Regional Professional Development Manager - NPP CAM / CAR Guatemala. Dra. Marianela Sojo León Costa Rica. Ayurveda Centroamericana, S.A. Costa Rica. Dra. Sioní Alvarado Costa Rica. Dra. Mariana Marenco Bermúdez Costa Rica. Dra. Laura González Picado. Alcames - Costa Rica. Dr. Gustavo Chacón Ch. Costa Rica. Dr. Roberto Luzt G. Tecnología Luvet, S.A. Costa Rica. Dra. Maria Paz Garcia Joup OncoVet & Shop Costa Rica. Dra. Victoria Jiménez P. Costa Rica.

21

Lo expresado en los contenidos, informaciones y publicidades expuestas en esta publicación es responsabilidad exclusiva de sus respectivos autores y/o anunciantes. Declinamos, en consecuencia toda responsabilidad sobre las opiniones e informaciones planteadas.


E 22

l sapo es un anfibio que respira a través de branquias en su estado de larva pero en su vida adulta desarrolla la respiración pulmonar. Los sapos también se definen como anuros ya que no tienen cola. Tienen forma aplanada y patas cortas. Carecen de dientes, y tienen pupilas horizontales. Su piel es gruesa y verrugosa. El color varía entre el verde y el marrón. Pesan entre 20 y 80 gramos. Detrás de los ojos, se encuentran sus glándulas parótidas, las cuales segregan una sustancia blanca, grasosa, pegajosa y venenosa que

actúa como defensa ante sus depredadores. Este sistema de defensa tóxica se denominada “bufotoxina”, lo que les convierte en un enemigo muy peligroso ante el ataque de nuestras mascotas. Los sapos pueden inflar su cuerpo cuando se sienten amenazados. Los machos son usualmente más pequeños que las hembras; son esencialmente terrestres y nocturnos, pero también se le puede observar de día, sobre todo después de haber llovido. Al estar en la superficie terrestre, los sapos se desplazan a través de saltos. Estos animales se alimentan

de insectos y otros organismos invertebrados o vertebrados pequeños; incluso de los mismos sapos juveniles, son comedores oportunistas y han aprendido a comer alimentos de mascotas (perros, gatos). Por lo que hay que evitar que el alimento o tazón de agua de nuestros perros y gatos queden al aire libre; lo recomendable es que si se vive en un área en donde podrían existir sapos, no se dejen los platos de alimento o agua de la mascota a la intemperie. El Bufo marinus, es el sapo común de mayor tamaño en nuestras zonas geográficas. Los Bufo marinus son predominantemente nocturnos, sin embargo los renacuajos tienen mucha actividad diurna. Los huevos son puestos por las hembras en las orillas poco profundas de los charcos, lagos o aguas estancadas. Una hembra puede depositar de 5000 a 25000 huevos. La escasez de agua durante la estación seca es uno de los

factores más importantes de mortalidad en el Bufo marinus. ¿Por qué se intoxican los perros con los sapos? Que los sapos se muevan lentamente y emitan ruidos provoca un interés por parte de nuestra mascota, el cual intentará cazarlo o jugar con él. Los perros ven a los sapos como una presa y los atrapan con sus hocicos y miembros anteriores. Los sapos al sentirse atrapados secretan por sus parótidas y piel la bufotoxina como mecanismo de defensa; esta sustancia química es altamente tóxica y se absorbe a través de las membranas en la boca del perro y algunas veces por los ojos y piel de las manitas de los perros y ocasionalmente de gatos. Síntomas de la Toxicidad del Veneno del Sapo • • • •

Babeo severo Vocalizaciones Sacudimiento de cabeza Irritación de ojos y hocico


Si hay sospecha de que su mascota ha tenido contacto con algún sapo, es necesario llevarlo de inmediato a consulta médica veterinaria, para iniciar el tratamiento adecuado y monitorear el ritmo cardiaco y demás signos biológicos. Así como realizar exámenes y bioquímicas sanguíneas, los cuales en la mayoría de los casos, estos resultados suelen ser normales, sin embargo, muchas veces hay un nivel más alto de potasio (hiperpotasemia) producto de los efectos del veneno del sapo; este efecto provoca afectación directa sobre el corazón del paciente y produce un ritmo cardíaco anormal; lo que puede causar complicaciones en su salud.

che para evitar un enfrentamiento con algún sapo. 2. Mantener los lugares a la intemperie bien iluminados y lo más seco y controlado posible ante la presencia de sapos.

Si el paciente ya presenta los síntomas de toxicidad del veneno de sapo, el veterinario deberá atender el caso según esos síntomas y controlar que no haya fibrilación cardiaca y muerte de la mascota.

6. No permita que las mascotas pasen mucho tiempo al aire libre en zonas en donde pudiese existir la posibilidad de presencia de sapos.

Se debe siempre de administrar fluidos intravenosos para mantenerlo hidratado y controlar o prevenir las convulsiones. En algunas ocasiones deberá ser necesario sedar al paciente, especialmente si hay dolor o angustia y convulsiones. Las mascotas atendidas a tiempo tienen mayores probabilidades de recuperarse. Aunque desafortunadamente, el pronóstico en general no es bueno y la muerte es muy común en perros y gatos expuestos al veneno de sapo.

• Cianosis (membranas mucosas azules) • Hipertermia • Dificultad para respirar • Vómito de líquido amarillo • Diarrea • Signos neurológicos como pupilas dilatadas, pérdida de la coordinación, convulsiones, colapso y muerte. El envenenamiento causado por un sapo es una emergencia médica potencialmente mortal. El primer paso en el tratamiento de la toxicidad por sapo es lavar el hocico y miembros anteriores de la mascota con grandes cantidades de agua fría durante unos 5 a 10 minutos para

evitar que se absorba más el veneno. El agua fría ayuda a disminuir la hipertermia generada por el tóxico del sapo y provoca vasoconstricción periférica para evitar que se absorba más el veneno. Esto debe realizarse inmediatamente después del contacto con el sapo, y aun cuando el paciente esté consciente y estable; esto para evitar bronco aspiración y ahogo por ingesta de agua en estado inconsciente o convulsivo. También podría administrarse vía oral carbón activado, para evitar la mayor cantidad de absorción del tóxico.

La mayoría de los casos de envenenamiento por sapo ocurren durante los meses de época lluviosa y en lugares pantanosos y húmedos, por lo que es importante tomar en cuenta estas situaciones ambientales y épocas estacionales para evitar que las mascotas salgan al finalizar la tarde y al iniciar la noche; momento en el cual los sapos salen a explorar el medio y es donde se encuentran con nuestras mascotas y suceden los ataques por parte de ellos a estos anfibios. Precauciones para evitar el contacto con sapos: 1. Evitar que nuestras mascotas salgan a jardines, patios, parques y lugares cavernosos y oscuros sin correas; especialmente de no-

3. No dejar platos de agua, comida o juguetes en sitios en donde los sapos puedan tener acceso a ellos. 4. Evite los remedios caseros, ya que pueden aumentar los riesgos de complicación del paciente. 5. Mantenga a sus mascotas siempre vigiladas durante las noches, especialmente en época de lluvias. Y de ser necesario evite que duerman afuera.

Mi recomendación como siempre es la atención médica veterinaria, oportuna y segura; con un profesional bien identificado y bien calificado, para poder atender una situación como ésta o cualquier otra situación que ponga en riesgo la salud y vida de nuestras mascotas. Su veterinario de confianza le guiará siempre y en todo momento en las distintas etapas de su mascota, para mantenerla siempre sana y feliz y así mantener la felicidad familiar. “Se le llama urgencia a un problema de salud que pone en riesgo la vida de una mascota; pero no lo es si después de varios días agonizando lo lleva al médico veterinario; eso es negligencia.”

23


Por: Mariana Marenco Bermúdez Médico Veterinaria 910 - UNA Diplomado en fauna silvestre y dermatología CEAMVET Clínica y farmacia Veterinaria la Estrella de la Mascota Tel: 88647407

24

M

astitis: Se da en la lactancia o en caso de pseudogestacion puede aparecer antes de los 3 años de edad. Se ve frecuente por bacterias P.multocida o S aureus o Streptoccoccus. Los síntomas van desde depresión, anorexia, pirexia, polidipsia, abscesos dolorosos mamarios, o verse la piel de la mama rosada cambiar a un color azulado purpurea llamando “mama azul” (inglés “blue breast”). Puede terminar en septicemia y la eventual muerte de la coneja. El pronóstico es reservado en algunos casos, por lo cual debe evaluarse si se puede retirar la mama y hacer la ovario histerectomía una vez estabilizado el paciente.

también pueden presentarse tumores mamarios desencadenados por los niveles hormonales y en la mayoría de los casos asociados a  Adenocarcinoma uterino.

Tumores de mama:

Los conejos son de ovulación inducida y la cópula estimula la ovulación unas 10 horas post-coito. La

Aunque con escasa frecuencia,

Pseudogestaciones o embarazos psicológicos: Menos trascendentes que las patologías anteriores en cuanto a repercusión de salud se refiere, se presentan con relativa frecuencia, desencadenando su reincidencia a la larga diversos problemas del aparato reproductor y sistema mamario. La pseudogestación se puede presentar tanto en hembras que convivan juntas como en hembras que se alojen en solitario.

ovulación puede ser inducida mecánicamente por estimulación de la vagina, bien por el mero hecho de ser montada por otra hembra, o incluso por la sola presencia de un macho entero en las proximidades del alojamiento de la hembra. Tras la ovulación se instaura el cuerpo lúteo, que pasa a segregar progesterona. La pseudogestación suele durar entre 15-18 días, en los que la hembra no está receptiva a ningún macho. Al final de este periodo la hembra suele desarrollar la conducta de construir el nido, arrancándose pelo de la papada, la zona dorsal, en especial desde las vértebras lumbares en sentido caudal, y en todo el vientre (hay animales que solo se presentan a consulta con alopecia y cambios de conducta, en especial,

aumento de la agresividad hacia los dueños o hacia otros ejemplares). La ovario histerectomía es el tratamiento de elección en este caso, una vez que todo el tejido haya involucionado. Es importante verificar que las glándulas mamarias han dejado de producir leche antes de realizar la cirugía Piometras Pese a que no son demasiado frecuentes, los animales que se presentan a consulta con esta patología son pacientes que normalmente llegan en un estado bastante deteriorado por la tardanza del propietario en percibir que el animal está enfermo. Al igual que en pequeños animales, las piometras se caracterizan


por descarga vaginal seropurulenta (al igual que en la clínica de pequeños, también hay casos en que no existe descarga vaginal), letargia, dilatación abdominal, anorexia, y en los casos en los que se detecta tarde, las septicemias son frecuentes. El diagnóstico se basa en la anamnesis (hembras que hayan parido recientemente, que hayan tenido reabsorción fetal o muerte de alguno de los fetos, si bien también pueden darse piometras en hembras que no hayan parido nunca); en las radiografías se verá el útero y los cuernos uterinos aumentados de tamaño. La ecografía ayuda a detectar posibles alteraciones concurrentes con la piometra (quistes, neoplasias, etc.).

portamiento de construcción del nido. Los fetos experimentan un crecimiento considerable durante la segunda mitad de la gestación. Se desconocen las causas exactas que causan trastornos metabólicos y toxemia de gestación. Es más frecuente en conejos obesos. Los signos clínicos habituales son debilidad, depresión, incoordinación, abortos, convulsiones y coma. Los signos pueden evolucionar a lo largo de 1-5 días, o puede haber una muerte súbita. Algunas conejas tienen disnea y pueden tener un aliento cetónico. Debe evaluarse la función renal y hepática

Una analítica general nos permitirá evaluar el pronóstico del animal, en especial si monitorizamos la función renal, pues se ha observado el depósito de sustancia amiloide en los riñones debido a inflamaciones crónicas del útero.

La toxemia de gestación tiene muy mal pronóstico, y el tratamiento suele ser poco gratificante cuando ya se ha identificado el problema.

Una antibioterapia agresiva, una adecuada fluido terapia y la realización de una ovario histerectomía son los procedimientos de elección ante casos de piometras en conejas.

Criptorquidia

En estos casos al estabilizar a la mascota, lo mejor es la ovario histerectomía con el internamiento de esta con los medicamentos necesarios para lograr una mejoría del paciente. Hidrómetra Es una patología de escasa presentación. Se caracteriza por el acúmulo de líquido acuoso en el interior del útero, produciendo un ensanchamiento tanto del útero como de los cuernos uterinos. Los casos que hay descritos se refieren a conejos de raza lop y neozelandeses blancos. “La pseudogestación se puede presentar tanto en hembras que convivan juntas como en hembras que se alojen en solitario”. Los signos clínicos engloban un aumento de tamaño del útero, que se llena de líquido y puede palparse como una masa que no tiene una forma definida. Los animales afectados suelen presentar un incremento en la frecuencia respiratoria y pérdida de peso. Técnicas diagnósticas como la radiología y la ecografía vuelven a ser métodos muy valorados para el diagnóstico. Todas las conejas con hidrómetras que se han sometido a estudios fueron encontradas muertas o eutanasiadas, sin mayores alteraciones anatómicas que la dilatación de las paredes del útero y los cuernos uterinos. El tratamiento de elección para conejas mantenidas como mascotas que se presenten con esta patología es la ovario histerectomía, junto con un tratamiento de soporte combinado con antibioterapia para evitar infecciones secundarias. Toxemia de la gestación La toxemia de la gestación suele aparecer en la última semana de la gestación, cuando empieza el com-

El mejor abordaje es la prevención castrando la coneja y no sacarle crías

En conejos, los testículos suelen haber descendido a las 12 semanas de edad. El no descenso de uno o ambos testículos hacia el saco escrotal a los 4 meses de edad se define como criptorquidia uní o bilateral. Los conejos, no obstante, tienen capacidad de retraer sus testículos intraabdominalmente. Los conejos criptórquidos retienen su impulso sexual, pero su fertilidad está alterada. En conejos realmente criptórquidos, el saco escrotal del testículo retenido no se ha desarrollado. Si hay saco escrotal pero no puede palparse el testículo, es más probable que se haya retraído hacia el canal inguinal o la cavidad abdominal. No se han investigado de forma adecuada las implicaciones médicas ni las causas de la criptorquidia en conejos. En base de lo que ocurre en otras especies, parece prudente asumir un patrón hereditario, al menos en algunos conejos, además de la posibilidad de desarrollo de neoplasias testiculares en los animales no tratados. Los conejos criptórquidos deberían castrarse mediante un abordaje abdominal, muchas veces debe hacerse un ultrasonido de ante mano. Una historia incorrecta en cuanto a la edad puede derivar en una laparotomía innecesaria, por lo que sería prudente esperar algún mes más allá del cálculo de las 16 semanas. Orquitis y Epididimitis Los signos clínicos de orquitis incluyen fiebre, apetito intermitente y pérdida de peso. Los testículos pueden estar agrandados por abscesos manifiestos, o puede que los abscesos sean pequeños e internos, con una inflamación mínima de los testículos. EL epidídimo, más que los testículos, puede estar infectado. Un conejo semental afectado tendrá una tasa de concepción baja. El tratamiento es la castración, tratamiento antibiótico y analgésicos y otros medicamentos que vea el medi-

co veterinario necesarios para la recuperación. Los conejos macho deberían alojarse a parte para evitar las mordeduras en los testículos o escroto y otras heridas por peleas que pudieran ocasionar abscesos. Neoplasias Testiculares Los tumores testiculares de los conejos incluyen los seminomas, tumores de células intersticiales, sertolinomas y teratomas. El diagnóstico provisional suele basarse en la palpación de un testículo agrandado, firme o nodular, indoloro hecho por el médico veterinario. El diagnóstico definitivo se alcanza con la castración quirúrgica y envío del testículo afectado a anatomopatología. Espiroquetosis Venérea Treponema paraluiscuniculi es la espiroqueta responsable de la sífilis del conejo. No es una enfermedad zoonótica. La transmisión entre conejos es por contacto venéreo directo. Los conejos pueden transmitir la enfermedad a varias conejas, y los conejos jóvenes pueden infectarse. Es una enfermedad auto limitante, y los portadores pueden ser asintomáticos hasta que hay un estrés. Las lesiones aparecen inicialmente sobre la piel del periné y genitales y empiezan siendo áreas enrojecidas que evolucionan a edema, formación de vesículas, úlceras y costras. Las lesiones pueden ser dolorosas y dificultar la actividad reproductiva. La autoinfección puede llevar a lesiones faciales alrededor de la mejilla, labios, nariz y párpados. Los ganglios linfáticos inguinales pueden estar agrandados.

aproximadamente durante 4 semanas postesterilización, lo que supone tener cuidado con aquellos que permanecen con hembras sin esterilizar. –En hembras: Se recomienda su esterilización antes del año de vida (a partir de los 7-8 meses), siendo a partir de esta edad mayor el riesgo, tanto anestésico, como de padecer alguna de las patologías citadas anteriormente. Antes de toda cirugía su conejo debe ser evaluado por un médico veterinario colegiado, estar con los controles de desparasitación (ya que en Costa Rica no contamos con las vacunas respetivas), hacer exámenes como hemograma, examen de heces, función hepática y renal; esto con el fin de que la cirugía y el pos operatorio no presente complicaciones, (ya que no sabemos si la mascota tiene algún cuadro bacteriano, viral , o tiene anemia o plaquetas bajas ,etc.). Dar las medicaciones como se le indica, dados por el médico veterinario (antibióticos, analgésicos como mínimo), recuperarlo en un lugar seco sin humedad ni exposición a lluvias ni a otras mascotas que puedan contaminar o lastimar a la mascota recién operada. Después ir a la revisión para el retiro de la sutura y ver que el paciente se haya recuperado satisfactoriamente.

Para el diagnóstico debe hacer raspado, cultivos y pruebas serológicas. La mejor prevención es la castración. EDAD RECOMENDADA PARA ESTERILIZACIÓN: –En machos: Se recomienda su esterilización tras el descenso testicular, entorno a los 6 meses de vida. Sus espermatozoides permanecen viables

Teléfono: 8864 7407

25


26

E

n esta edición hablaremos de esta hermosa raza, que con el tiempo ha demostrado ser valerosa, fuerte, dócil y una excelente compañía. En sus orígenes fue algo muy distinto al hermoso cachetón que es hoy día, ya que era utilizado al principio para contener a los toros en las carnicerías y posteriormente fue un perro de guerra durante la primera y segunda guerra mundial, mi primer mascota era de esta raza, su nombre era Loti y tal vez por el hecho de que fue mi compañera por 12 años, es que considero que esta raza es una compañía excelente, fiel y protectora. El estándar de la raza permite los colores atigrados, aleonados y beige. 1 de cada 4 cachorros que nacen son blancos, sin embargo, este color no es aceptado por los clubes canófilos, ya que es un color asociado a casos de sordera. También debes considerar que el bóxer blanco, a falta de pigmentación en la piel, puede padecer de cáncer de piel. Es una raza estéticamente hermosa y físicamente fuerte, pero no es longeva. Muchos especialistas

asocian la raza con la palabra cáncer, y en la consulta la pregunta que siempre nos hacen es: ¿Por qué padecen tanto de cáncer? Bueno, no son la única raza que lo padece, pero el hecho de la predisposición genética a diversas condiciones en los seres vivos en general se debe a varios motivos, el primero es un efecto llamado “Efecto Fundador”, la mejora estética de la raza en el S XIX se obtuvo mediante solo unos cuantos ejemplares, sin saber nada sobre el efecto de la consanguinidad ni mucho menos, los criadores utilizaban a los mejores sementales para inseminar a las hembras y… también a las hijas, bueno, ellos no sabían mucho de genética, pero esto genera los que se conoce como un efecto de cuello de botella, el cual disminuye la diversidad de genes, expresándose tanto los buenos como los defectuosos en la descendencia, entonces por ejemplo, si uno de los sementales padecía de un defecto cardiaco, se lo heredaba a sus hijos y estos a las siguientes generaciones. Notarás en tu mascota bultos o

protuberancias en la piel, las neoplasias cutáneas son el motivo de consulta más común en esta raza, pero no son la única presentación, los bóxer sufren de tumores internos, que muchas veces no notamos hasta que éstos se rompen y producen hemorragias importantes. Mencionaré las neoplasias más comunes y sus características sobresalientes, ya que el manejo de cada neoplasia suele ser diferente. El Histiocitoma cutáneo: es un tumor benigno, muy común, que se forma a partir de unas células que forman parte del Sistema Inmunológico llamadas histiocitos, generalmente crecen rápidamente en el transcurso de 3 semanas, durante este periodo se ulceran y se infeccionan y posteriormente se reducen espontáneamente. Mastocitoma cutáneo: es una neoplasia muy frecuente que se deriva de los mastocitos, que también son células del Sistema Inmunológico y mediante los gránulos de histamina que contiene su citoplasma, regulan la permeabi-

lidad vascular, prurito, vasodilatación, activación de neutrófilos y eosinófilos. La característica más sobresaliente de esta neoplasia se resume en una sola palabra: Impredecible, ya que adopta muchos tipos de formas, desde masas bien circunscritas, firmes y encapsuladas, hasta masas irregulares y suaves, puede observarse como un simple enrojecimiento o una pápula, se puede inflamar y edematizar por el efecto de los gránulos de histamina. Impredecible, ya que puede ser muy localizado o bien infiltrarse a otros órganos como el bazo, el hígado o los ganglios linfáticos. El Bóxer es, fundamentalmente, la raza con mayor predisposición a desarrollarla. Fibromas: Son neoplasias benignas del tejido conectivo, con una forma bien circunscrita, que se forman a partir de unas células llamadas fibroblastos, sin embargo, son tumores discretos que no son invasivos. Hemangioma/sarcoma cutáneo: Son tumores vasculares, se desarrollan a partir de las células endo


teliales, las cuales forman normalmente los vasos sanguíneos, por lo tanto, se observan como vesículas de vasos sanguíneos, rojas o negras en la piel. El hemangioma es la formación benigna, el hemangiosarcoma es la maligna y es altamente metastásico, por lo que la presencia de este tipo de tumor requiere la evaluación de tejidos profundos y órganos como el bazo, el hígado o el corazón. Displasias foliculares Alopecia de los flancos: O Alopecia recurrente de los flancos, o alopecia estacional de los flancos, se trata de una alopecia no relacionada con procesos endocrinos y tampoco es pruriginosa, de hecho, su etiología es desconocida y se caracteriza por la pérdida de pelo en la zona lateral del abdomen conocida como los flancos, es una alopecia bilateral que torna la piel negra o hiperpigmentada. Es cíclica, porque se da una interrupción en el crecimiento del pelo y este crece espontáneamente en unos meses, suele ser recurrente por que las mascotas pueden llegar a sufrirla año con año. Los Bóxer son una de las razas con mayor predisposición, de cualquier sexo, iniciando a los 4 años, en ellos puede llegar a ser permanente. Debido a que es una condición meramente estética, generalmente no se prescribe tratamiento, aunque si tenemos una mascota que lo sufre año con año, generalmente la melatonina puede prevenir la aparición o acortar el tiempo de la alopecia. Condiciones Endocrinas Como lo hablamos la edición pasada, las endocrinopatías son temas un tanto complicados, el Bóxer predispone a sufrir hipercortisolismo e hipotiroidismo, así como de dermatosis hormonales sexuales, este tipo de dermatosis no sólo involucran el sistema tegumentario (piel) si no que también afectan el metabolismo y la función de algunos sistemas, por lo que sólo hablaré las generalidades de dicha condición.

En la edición anterior hablamos sobre el hipercortisolismo y el hipotiroidismo, si quieres saber sobre ambas endocrinopatías, te invito a leer la edición anterior sobre el Schnauzer. Dermatosis Estrógeno responsiva: Se trata de una dermatosis que ocurre como consecuencia de un desbalance de la hormona sexual estrógeno, aunque es muy poco común, tanto machos como hembras enteras de la raza Bóxer son quienes mayormente predisponen. El desbalance de esta hormona ocurre en las hembras que padecen de ovarios quísticos y en los machos por neoplasias testiculares, produce aumento de la secreción (hiperestrogenismo) evidentemente, los animales castrados correctamente tienen una probabilidad muy baja de padecer esta dermatosis. Si bien puede ocurrir en ambos sexos, es mayor la prevalencia en los machos. Los signos clínicos del hiperestrogenismo son muy generalizados pero los más sobresalientes son una alopecia bilateral en los flancos, involucra el perineo y la ingle sumándose cambios seborreicos. Los pezones y la vulva aumentan de tamaño en las hembras y en los machos ocurre un proceso llamado dermatosis lineal prepucial, que es un cambio pigmentario que va desde el prepucio al escroto y suele ser un marcador de una neoplasia potencial, ocurre también un proceso de feminización en el cual disminuye el deseo sexual por las hembras prefiriendo a los machos y disminuye la espermatogénesis. Entre otros cambios menos comunes se encuentra la hiperplasia de las glándulas de la cola. El diagnóstico se basa en el examen físico y una historia clínica correctamente tomada para poder guiarse al problema. El tratamiento es la castración o la ovariohisterectomía con una buena respuesta a los 3 meses que es cuando disminuye la concentración sanguínea de estrógenos.

Condiciones Infecciosas Acné canino: Es una condición inflamatoria de tipo crónico, en nuestras mascotas se desarrolla en la barbilla, el proceso infeccioso afecta el folículo piloso, lo que se conoce como Foliculitis y cuando este folículo se rompe se conoce como forunculosis. La causa de este desorden no es conocida, aunque se cree que el autotraumatismo y la genética juegan un papel importante, generalmente, posterior al desarrollo de pápulas, acumulo de tapones de queratina, e inflamación del folículo, la mascota sufrirá de infecciones bacterianas que empeoran el cuadro, ulcerándose y supurando. El tratamiento generalmente depende de la severidad, cuando lo que vemos son pequeñas erupciones en la barbilla, es solo necesario evitar el trauma; por el contrario, si ha pasado tiempo y determinamos agentes infecciosos, es necesario el uso de terapia sistémica y tópica, para disminuir las lesiones y después seguir con el primer paso. Pododermatitis: Se denomina pododermatitis a la infección del espacio interdigital. Se mencionan muchas causas como lesiones por cuerpos extraños, hongos, bacterias, levaduras o quemaduras que resultan en la generación de lesiones de tipo quísticas. Una de las patologías de este tipo más comunes en el Bóxer es el Granuloma Estéril y el Piogranuloma, en cuyo caso la formación de los quistes no revela al agente infeccioso, o bien es complicado determinarlo. La buena respuesta a los corticoides evidencia su componente inflamatorio. La lesión al inicio tiene apariencia de una masa que va perdiendo el pelo, esta se ulcera y se llega a infeccionar, llegando a ser única o múltiples. El diagnóstico se realiza mediante

el examen físico y la historia clínica, además se realiza un estudio citológico que revelará el tipo de infiltrado para el cual orientamos el tratamiento. Atopia La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel, cuyo signo principal es el picor (prurito) debido a una reacción de hipersensibilidad ante ciertas sustancias ambientales como pólenes, ácaros, polvo, zacates, hongos, epitelios, etc. Similar a los seres humanos, las alergias ocurren porque existe una alteración del sistema inmunitario, el perro que es alérgico reacciona anormalmente ante sustancias que son inofensivas en perros sanos. Por otro lado, existe una alteración en la barrera cutánea que predispone a la penetración de los alergenos y por lo tanto se desarrolla la enfermedad. El bóxer se menciona como la raza con mayor predisposición a esta enfermedad, la cual se empieza a manifestar a partir de los 6 meses y hasta los 6 años. Como dije arriba, el principal signo es el prurito, los propietarios notan que el perro se rasca, se lame, se roza contra las paredes. Las zonas afectadas abarcan los espacios interdigitales, las axilas, la zona periocular, el abdomen. Los pacientes sufren de infecciones secundarias generalizadas si no se controla el prurito y la inflamación y generalmente complican el cuadro. El diagnóstico es clínico y se basa en la historia del animal, sus síntomas y después de descartar de otras enfermedades que cursan con prurito, como la dermatitis por picadura de pulga o la reacción adversa a los alimentos. La dermatitis atópica es una enfermedad que no cura, pero se puede controlar, el paciente que la padece necesita tratamiento de por vida y se ajusta a la situación de la mascota, el objetico efectivamente es disminuir el prurito y se logra mediante medicamentos debidamente controlados, baños con shampoos especiales, mejora en la calidad de la proteína y suplementos de ácidos grasos.

27


E

l Perro de San Huberto, Sabueso de San Huberto o Bloodhound, es una raza canina originaria de la región de las Ardenas, Bélgica.

28

La raza es considerada como “el mejor perro rastreador del mundo” y padre de innumerables razas de sabuesos. Su agudo olfato lo ha llevado a ser importante para la policía, bomberos, protección civil y el ejército. Por sus trabajos de rastreo localizando personas desaparecidas o sepultadas en catástrofes. Se cree que tiene su origen en el Oriente Medio y que fueron los caballeros cruzados quienes lo introdujeron en Europa. Otras fuentes sitúan a sus predecesores en los pueblos celtas y galos. En realidad su procedencia es desconocida, pero podemos hacernos una idea de su antigüedad en el continente europeo al saber que ya los griegos llama-

ban a este noble perro con el nombre de «Segusium». Se considera a Huberto de Lieja (hijo mayor del duque de Aquitania) como el creador, él era un joven noble merovingio que pasaba tiempo disfrutando su pasión, la caza. • Cuenta la leyenda que Huberto abandonó su placida vida de noble y se hizo monje, cuando un Viernes Santo se hallaba persiguiendo con una jauría de perros de color negro y fuego a un hermoso ciervo y en el momento que se disponía a dispararle éste se volvió y dejó ver en su cornamenta la imagen de Jesucristo crucificado entre rayos dorados. En ese momento escuchó: «Huberto, irás al infierno si no vuelves al Señor y llevas una vida santa». Al oír esto, Huberto se postró y preguntó: «Señor, ¿dime qué quieres que haga?», a lo que le respondió: «Ve junto al obispo

Lamberto en Mastrique (Maastricht), él te dirá lo que tienes que hacer». Desde este momento Huberto se dedicó a ayudar al necesitado y al estudio de los Escritos Sagrados, llegando a ser quién llevara la administración de la diócesis de Mastrique-Tongeren hasta que fue nombrado obispo por el Papa tras el asesinato de San Lamberto. Pero su amor por sus perros siguió y su tiempo de esparcimiento era para mejorar la raza y regalar sus mejores ejemplares a familiares y amigos. Varios de estos ejemplares siempre estaban en el monasterio y eran utilizados por su gran olfato para encontrar a los peregrinos perdidos en los bosques cercanos. Tras su muerte en Tervuren, Brabante (año 727), sus restos fueron trasladados a la abadía de Andain (Ardenas), situada en la actual población de San Huber-

to donde anualmente hay una peregrinación para rezar ante su sepulcro. Huberto fue elevado a Santo Católico, nombrado patrón de cazadores, matemáticos, metalúrgicos y ópticos y protector contra la rabia. En el siglo XI, estos perros ya habitaban en casi todo el continente europeo. El rey Guillermo I de Inglaterra (Guillermo el Conquistador) en uno de sus primeros viajes al continente tras ser coronado (año 1066), obtuvo varios ejemplares que llevó a Inglaterra. Estos perros fueron cruzados con otros, entre los que se encontraba el mastiff (dogo inglés o mastín inglés). Los descendientes de estos cruces fueron llamados Bloodhound, como referencia a su pureza de sangre. Estos Bloodhound son los perros de San Huberto que conocemos hoy día. La introducción a los Estados Unidos fue de la mano a la escla-


vitud. Los terratenientes encontraron en el perro de San Huberto (Bloodhound) una excelente herramienta para la búsqueda y caza de esclavos fugitivos. Hoy día el Bloodhound es un magnífico compañero para los que disfrutan de largos paseos por el campo y la ciudad. Características del Perro de San Huberto Es un animal grande, compacto, ágil, fuerte; el más poderoso de los perros rastreadores y de caza. Tiene una morfología cuadrada y armoniosa, dotada de buena musculatura y huesos fuertes y pesados. Su apariencia y actitud es imponente, lleno de solemnidad e hidalguía. Su altura hasta la cruz 63 a 68 centímetros en los machos y de 58 a 62 en las hembras. El peso en machos es de 40 a 50 kilogramos y en las hembras de 36 a 48. El peso y ta maño deben ser equilibrados, estar en armonía. Su cabeza es grande, alta, algo aplastada y larga en relación al resto del cuerpo, como dando una sensación de majestuosidad y nobleza; sobre la frente y mejillas su fina piel crea arrugas con grandes pliegues que se prolongan hasta el cuello donde le forman una abundante papada. Las orejas son largas, delgadas y flexibles; muy suaves que aparentan el terciopelo. Los ojos tienen un tamaño mediano, forma ovalada y color avellana o pardo oscuro, con mirada dulce, amable y melancólica.

Su hocico es tan largo como su cráneo, un poco arqueado y algo más ancho junto las fosas nasales.

Temperamento / Comportamiento

La nariz (trufa) es de color castaño o negra, con ventanas nasales grandes y bien abiertas (perfectamente adaptadas para sus labores de rastreador).

Es tenaz, gentil, equilibrado y decidido, pero también sensible y algo tímido. Su relación con el dueño es de fidelidad y amor, es amable y paciente le gusta estar con gente y disfruta de los tranquilos juegos de los niños.

La cola es larga y fuerte. De implantación alta, gruesa en la base y afinándose hacia la punta.

No es uno de los perros más inteligentes, pero su corazón llega donde su inteligencia no puede.

Cuando el perro está en estado relajado le cae recta, sin formarle ninguna curva; en estado de acción la lleva en forma de sable, por encima del dorso.

El profesor de psicología Stanley Coren coloca a esta raza en el puesto 74 de su estudio sobre inteligencia canina (investigación publicada en el libro «The intelligence of dogs», en español «La fabulosa inteligencia de los perros»). Su temperamento obstinado y reservado hace que sea un poco complicado de entrenar, es mejor dejarle este cometido a un adiestrador de perros profesional.

Su movimiento es elástico, flexible, con un cierto balanceo y algo lento, pero suelto, es de andar tranquilo es parte importante de su personalidad fuerte y sensible que hace en él que pueda mantener el paso sin mostrar cansancio. El pelaje es corto, denso, liso y muy duro, adaptado a resistir la dureza del campo y los cambios climáticos. Hay tres tipos de colores de manto: negro y fuego (black and tan), hígado y fuego (liver and tan) y el rojizo (red) en sus distintas tonalidades. En algunas federaciones caninas permiten en sus estándares manchas blancas en el pecho, patas y extremo de la cola. La hembra de Bloodhound tiene entre 6 y 10 cachorros por camada, pero han llegado a registrase partos de hasta 17 cachorros.

Es un animal que se lleva bien con otras mascotas, pero puede llegar a ser vengativo y agresivo con otros perros si estos no se han comportado bien con él. Es aullador nato. Es preferible que un perro de este tamaño y temperamento viva en un espacio abierto, una casa de campo o vivienda con un amplio jardín puede ser su entorno perfecto. Salud Es un animal sano que no suele tener enfermedades congénitas o hereditarias graves. Su promedio de vida es de 10 a 12 años. Los problemas en esta raza son los concernientes a los ojos:

Queratoconjuntivitis Seca (QCS): Esta afección se produce cuando las glándulas lagrimales fabrican menos lágrimas de lo necesario para mantener el ojo hidratado. Ectropión: Este trastorno es ocasionado cuando el borde del párpado se dobla hacia afuera (en sentido opuesto a la superficie del ojo). No es una mascota que requiera muchos cuidados, su pelaje corto sólo necesita un cepillado de vez en cuando para eliminar el pelo muerto y recupere su brillo. Hay que limpiar de forma habitual los pliegues de su piel para prevenir las posibles irritaciones y sus orejas donde es normal la suciedad y por tanto, las bacterias e infecciones. No necesita hacer mucho ejercicio, debemos sacarlo una vez al día (como mínimo) a pasear para que mantenga su musculatura en perfecto estado. Su gran tamaño hace que no sea un perro adecuado para un apartamiento o vivienda pequeña, debemos procurarle un entorno amplio donde pueda correr a su gusto. Nunca le debe faltar agua fresca y limpia. Tal vez uno de los inconvenientes de la raza es su exceso de babas. Es capaz en una sacudida de cabeza llenar toda la casa y objetos de saliva.

29


USO DEL HIDROCLORURO DE YOHIMBINA COMO ANTAGONISTA DE LA XILACINA EN ESPECIES EXOTICAS Y DOMESTICAS

O

30

casionalmente se ha descrito prurito a continuación del tratamiento, con duración de 24-48 horas; se atribuye el fenómeno a una alergia cutánea provocada por los ácaros muertos. Las intoxicaciones son generalmente causadas por soluciones de amitraz muy concentradas, aplicaciones demasiado seguidas del producto o al ser usadas en perros menores de 4 meses de edad, que son muy sensibles a la sustancia; la mayoría de las veces, sin embargo, el efecto es breve y los síntomas desaparecen espontáneamente y sin secuelas. Los casos leves de intoxicación suelen recuperarse espontáneamente en 7-10 días. Los pacientes gravemente intoxicados presentan síntomas entre 30 y 120 minutos de haber sido expuestos al amitraz, apreciándose náusea, tialismo, vómito, diarrea, poliuria, ataxia, midriasis, desorientación, depresión o excitación (según la magnitud de la dosis tóxica), hipotensión, bradicardia, hipotermia, convulsiones y coma. El análisis de sangre en el laboratorio clínico suele demostrar aumento de niveles de transaminasas hepáticas, como también hiperglicemia y glicosuria (debido a la depresión que provoca el amitraz en la secreción de insulina). Los gatos son más sensibles que otros animales al amitraz, por lo que se desaconseja el uso de este producto en felinos. También está contraindicado su uso para el tratamiento de ectoparásitos en equinos, pues suele causar reducción del peristaltismo intestinal, constipación y cólico por impactación del colon.

Los síntomas de la intoxicación por Amitraz se producen después de la exposición y por lo general se desarrollan entre dos y seis horas después de la incidencia. Los efectos tóxicos que se producen son por estimulación de los receptores adrenérgicos alfa-2 en consecuencia el cuadro clínico es de estimulación simpaticomimética, bradicardia, y vasoconstricción de la circulación periférica.

*Vómitos *Diarrea *Letargo *Debilidad *Tambaleo *Desorientación *Hipotermia *Dolor abdominal *Depresión severa En los casos graves, donde no se administra el tratamiento adecuado, la intoxicación por Amitraz puede resultar en un estado de coma o la muerte. La intoxicación por Amitraz puede ocurrir de distintas maneras. La causa más común de intoxicación es cuando un perro mastica o se traga su propio collar anti-garrapatas. También puede ocurrir si una aplicación tópica de Amitraz en

la piel es mal diluida, o si el perro ingiere la solución sin diluir directamente. Los perros enfermos, ancianos, diabéticos, o debilitados y razas juguete son particularmente vulnerables a esta afección. Los cachorros curiosos son probablemente las víctimas más frecuentemente afectadas. Si ha habido una incidencia reciente de acceso o la exposición a una solución o un collar anti pulgas que contenga Amitraz y su perro está mostrando algún síntoma de una sobredosis, su veterinario basará el diagnóstico en un examen físico. Con una radiografía abdominal se revelará si existen restos del collar en el tracto gastrointestinal. Los resultados de un examen pueden revelar restos de Amitraz en el cabello o en el contenido gastrointestinal, y un análisis bioquímico y de orina a menudo revelará hiperglucemia (azúcar alta). TRATAMIENTO En los casos menos graves de intoxicación por Amitraz en aplicaciones tópicas, una aplicación correcta de soluciones, como detergente para lavar platos y grandes cantidades de agua puede ser suficiente para solucionar el problema En el caso de una ingestión de collar, en la cual el perro no presenta alguno de los síntomas de intoxicación por Amitraz, un emético al 3 por ciento de peróxido de hidrógeno USP (2,2 ml por kilo de peso corporal, máximo 45 ml) es administrado por vía oral después

de ser alimentado con comida húmeda. El carbón activado (2 g por kilo de peso corporal) que contiene sorbitol, también se puede administrar a través de una sonda gástrica cada cuatro horas hasta que las piezas del collar aparezcan en las heces del perro. La mejor prevención para evitar la intoxicación por Amitraz es seguir las instrucciones que vienen con las soluciones tópicas y los collares anti pulgas, Si tiene más de un perro, es importante evitar que los perros laman sus collares entre ellos. Además, los propietarios deben mantener las soluciones y los collares que contienen Amitraz fuera del alcance de sus mascotas. Investigaciones de Andrade y Sakate (2003) señalan buenos resultados el uso como antídoto la yohimbina para el tratamiento de la intoxicación por amitraz en perros, en dosis de 0.1 mg/kg endovenoso lento y repetir según las necesidades y la evolución. No deben administrarse atropina para el control de la bradycardia ya que pueden producirse bloqueos auriculoventriculares. Tras el éxito del tratamiento, el perro debe ser vigilado de cerca por 24 hasta 72 horas y su temperatura corporal, presión arterial, glucosa sérica, y frecuencia cardiaca deben ser constantemente supervisadas. En casos extremadamente severos, puede ser necesario volver a administrar medicamentos. Generalmente no hay efectos adversos a largo plazo después de que la condición haya sido tratada con éxito.


Notican® 333 junio 2017  

Notican® 333 junio 2017   Published on May 23, 2017   Notican® San José, Costa Rica. La primera y única publicación en Costa Rica, con más...

Notican® 333 junio 2017  

Notican® 333 junio 2017   Published on May 23, 2017   Notican® San José, Costa Rica. La primera y única publicación en Costa Rica, con más...

Advertisement