NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1120

Page 6

6 · Número 1120 · Del 21 al 27 de julio de 2012

Arandas 17 de julio de 2012 El vivero municipal cuenta con una interesante variedad de plantas medicinales como cancerina, siempreviva, malvas, infinidad de plantas de ornato y para reforestar, además de que ya se logró reproducir las plantas de la región como el agrillo, confirmó el director de Ecología Rogelio Álvarez Galindo. “Para la cantidad de plantas que tenemos ahora, el área que ocupa el vivero es suficiente. Ya se está haciendo una adecuación ahí para meterle más, incluso el día 18 de julio nos llegan 10 mil plantas para forestar que se le van a entregar a la ciudadanía. Aquí en el parque se van a entregar entre 3,500 y 4 mil, y 1,500 a cada delegación totalmente gratuitas, donadas, lo único que se invirtió fue el costo del transporte”, agregó Álvarez Galindo. Cuestionado sobre la posibilidad de destinar un espacio del vivero exclusivamente a la producción de plantas botánicas, el director de Ecología consideró que “se están haciendo las gestiones con la Secretaría de Desarrollo Rural, van a venir a darnos un curso que se llama la farmacia viviente, y vamos a tratar de recuperar todo lo que antiguamente se usaba como plantas medicinales. Entre ellas está la stevia que es la planta de azú18 de julio de 2012 La peocupación por la gripe aviar es creciente entre los alteños, tanto para los consumidores como para los productores. La falta de información empeora esta situación, pues surgen conjeturas que no son exactas. Por ello, Noti-Arandas entrevistó al MVZ Fabián Daniel Sosa, representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). “La comisión que tenemos es de dar difusión del problema; entregamos folletos y trípticos, pidiendo que si la sociedad tiene algún problema en sus aves, notifiquen a los números de CPA, ya sea de la región IV, y que si hay alguna notificación nos la reporten para poder nosotros actuar y contrarrestar este problema”, indicó el funcionario. Noti-Arandas: ¿Qué consecuencias tiene para la ciudadanía esta fiebre? Fabián Sosa: En la ciudadanía no hay ningún problema por consumo de huevo y de carne de pollo, lo que queremos es prevenir que otras aves se infecten.

No ti -A ra n da s

Tiene gran variedad de plantas el vivero municipal

rogelio Álvaez galindo, director de ecología de arandas car, hierbabuena, manzanilla. Es increíble que la hierbabuena y manzanilla que estamos tomando ahorita en un té que vienen en su bolsita se hacen en España, entonces nosotros tenemos que recuperar todo eso y este curso creo que nos va a ayudar mucho a todos los arandenses,

se le va a dar la difusión necesaria, va a ser gratuito”. También trabajan en la reproducción de la flora endémica de la zona. “Tenemos en el vivero el palo colorado, hay 150 ó 200, ya entregamos 800. Sí se está buscando la forma de reproducir los endé-

micos de la zona y entre ellos está el agrillo, el agrillo se está perdiendo, nosotros en año y medio hemos entregado cerca de 9 mil agrillos y ahorita tenemos en el vivero, les pedimos una cuota simbólica de 5 pesos por bolsa”. Concluyó con los proyectos pendientes del vivero. “Lo que se necesita ahorita es tener otro vivero, al actual tenemos que cambiarle ya el plástico porque está muy deteriorado y desde luego tenemos uno más grande. Queremos hacer un catálogo con una foto y la gente que viene a interesarse por cualquier planta de las que tenemos, ahí a colores la vamos a tener y le vamos a decir: este es el fresno, esta es la cancerina, esta es la stevia, la ponedora, en fin, pero ya lo vamos a tener aquí. Es un gran proyecto en mi concepto, no porque yo lo vaya a hacer, porque a lo mejor yo salgo, pero el que siga le vamos a dejar las bases puestas para crecer eso. Desgraciadamente todo cuesta, haciendo una inversión para un invernadero con más tecnología podríamos hacer maravillas”.

Aclaran impacto de gripe aviar NA: ¿Aparte de Acatic y Tepatitlán, otros lugares cercanos que estén siendo afectados? FS: No, nada más esos dos lugares. Está cuarentenada (sic) esa área y nada más se ubican en esos dos municipios, estamos haciendo un monitoreo a nivel estado, inclusive Zacatecas y León, se está haciendo un muestreo pero ahorita nada más en esta zona. NA: ¿Cuántos animales han sacrificado? FS: No tengo esa información, como yo ando en una zona limpia, yo no tengo la información precisa de lo que es el área focal. NA: ¿Qué le recomiendas a la ciudadanía? FS: A poblaciones cercanas, que si ven aves enfermas, las reporten.

ción nasal, cabeza y párpados hinchados, cresta, barbilla y pata de color morado, secreción nasal con sangre, diarrea y muerte. NA: ¿Qué hay que hacer cuando mueren? FS: Primero que nada, hay que notificar a las autoridades de SAGARPA, de SENASICA y que ellos den la pauta a seguir en cuanto al problema. FabiÁn daniel sosa NA: ¿Cuáles son las características de las aves enfermas? FS: Hay varias características: secre-

NA: ¿Podemos asegurar que a las personas no les pasa nada, pueden consumir pollos? FS: No hay ningún problema con el consumo de huevo y carne de aves.

Esmeralda Jiménez Romero es la reina de Rotarios

19 de julio de 2012 El Club Rotarios de Arandas celebró la cena anual de sus miembros activos el pasado 7 de julio, evento que sirvió de marco para la coronación de la señorita Esmeralda Jiménez Romero como reina del club Rotario. En el evento estuvieron presentes las autoridades de la delegación Jalisco de Rotarios, el presidente municipal interino Humberto González Alfaro y el presidente electo Omar Hernández Hernández. Fue una noche de fiesta para una de las insti-

tuciones preocupadas por el bienestar social, encaminada al beneficio social. Uno de sus principales objetivos es la entrega de sillas de ruedas y apoyos a diferentes instituciones de altruismo. Los integrantes de Rotarios deben ser personas con deseo ferviente de servir a quienes más lo necesitan, y que además saben el valor de la amistad, ya que hay viejos rotarios como el arquitecto Salvador Martínez, el profesor Rafael Marmolejo, la señora Guadalupe Romero y muchos más que han logrado hacer una gran amistad en este importante grupo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.