NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1048

Page 11

Mundo

11 · Número 1048 · Del 19 al 25 de febrero de 2011

No ti -A ra n da s

MÉXICO

RESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Aplicarán foto-infracción

A partir de la próxima semana comenzarán a aplicarse las fotoinfracciones sobre el periférico en la zona metropolitana de Guadalajara, con lo cual serán sancionados todos aquellos automovilistas que excedan los 80 kilómetros por hora, con la modalidad de que la infracción llegará hasta la comodidad del hogar.

Siembra Sinaloa más de 80 mil htas. de maíz en tres días: Sagarpa Notimex México, 17 de febrero. En un esfuerzo sin precedentes en tres días se han sembrado en Sinaloa más de 80 mil hectáreas de maíz para consumo humano, por lo que se tiene “mucho ánimo en cumplir la meta de resembrar 300 mil hectáreas de este grano antes del 20 de marzo”. El coordinador general de delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Virgilio Bucio Reta, aseveró en entrevista con Notimex que ello se debe a la respuesta de los productores proveedores de insumos, al decidido apoyo del estado y a la coordinación del gobierno federal. “Puedo reportar que en este momento tenemos 81 mil hectáreas sembradas en un lapso menor de tres días. Eso nos da mucho ánimo para cumplir con el compromiso de estas 300 mil hectáreas de maíz, que es la primera etapa que estamos trabajando para después continuar con el tema de sorgo y las oleaginosas”, precisó. La cifra de hectáreas resembradas luego de las heladas que sufrió recientemente el norte del país, está referida exclusivamente a Sinaloa; sin embargo en Tamaulipas, donde también hubo afectaciones, se pretende que los productores puedan sembrar maíz, indicó. Comentó que lo que se intenta es atender y privilegiar que se tenga abasto de maíz para consumo humano, por lo que se focalizan en todos los esfuerzos, la coordinación, el trabajo y la disponibilidad de agua para maíz, además de que las características del ciclo agrícola indican que se debe hacerlo así. El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que en Sinaloa se siembran 730 mil hectáreas, de las cuales la mayor superficie está establecida de maíz, que es casi 500 mil hectáreas. El reporte que se tiene de productores es que fueron afectadas casi 400 mil hectáreas del grano, abundó Bucio Reta. Sin embargo, con las 300 mil hectáreas del programa de resiembra que estipuló el presidente de la República “vamos a poder recuperar la capacidad de abasto y la capacidad productiva de los productores del estado de Sinaloa y con esto asegurar el abasto de maíz para la población mexicana”, indicó el funcionario. Recordó que actualmente el abasto está garantizado, porque el reporte indica que hay más “de lo que teníamos el año pasado, derivado de una muy buena cosecha de primavera-verano del 2010; adicionalmente la Sedesol, por medio de Diconsa, tiene una reserva estratégica de 700 mil toneladas para que en este momento se ocupe”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.