Issuu on Google+

Región

Mundo

EXTRAÑADOS La síndico de San Ignacio dijo no conocer la razón por la que Arandas pide que San Ignacio fije posturas

MÉXICO Propone México ante la ONU esquema para mejorar uso de energía

¡Feliz Día del Niño!

EL PL ACER DE IN FOR M A R

Año XX · Número 1006 · Del 1 al 7 de mayo de 2010

Entregan apoyo para piso firme a 57 hogares arandenses Los insumos aplican para el mejoramiento de recámaras, cocinas y comedores de los beneficiados 23 de abril de 2010 La comisión de Desarrollo Humano del municipio de Arandas fungió como vínculo para convocar a los ciudadanos beneficiados con el Programa Piso Firme, a la ceremonia de entrega de apoyo. El alcalde José Luis Valle Magaña dijo que gracias al esfuerzo de la jefatura de Desarrollo Humano municipal, así como a la secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado, se logró que las personas de escasos recursos tengan un mejor nivel de vida. Destacó además el apoyo en cuestión de higiene que representa el piso de cemento.

El pasado miércoles 28 de abril, el diputado arandense del distrito 3, el Licenciado Ricardo García Lozano, propuso en la máxima tribuna del Congreso del Estado una iniciativa de decreto para que se declare sede del Recinto Oficial del Congreso del Estado de Jalisco, la cabecera municipal de Arandas, por única ocasión, el día 20 de octubre del año 2010, para celebrar una sesión solemne con motivo del aniversario 250 de vida arandense.

El Congreso de Jalisco sesionará en Arandas Esta propuesta fue turnada a comisiones y en los próximo días será dictaminada, lo que hará posible que los diputados celebren una sesión de pleno en Arandas, por primera vez en la historia de esta ciudad.

De aceptarse el punto, la cita será el próximo día 20 de octubre a las 12:00 horas en el Parque Hidalgo, lugar que fue testigo de los festejos del primer centenario de nuestra independencia.

La Foto para Analizar

VISITA ARANDAS HÉCTOR VIELVA, ALCALDE DE ZAPOPAN

El priísta consideró que nuestra ciudad posee un enfoque de trabajo similar al municipio que él gobierna. Destacó de Arandas “su gente trabajadora, su fe y pasión”.

Suscríbase a Noti-Arandas Teléfono (348) 7830999

diputado local ricardo García

No respetan elementos de Policía lugares para discapacitados

Deportes: En la Liga Municipal de Béisbol, los Tomateros del Rincón del Molino apalearon 19-6 a Shutz

www.notiarandas.com


2 · Número 1006 · Del 1 al 7 de mayo de 2010

Editorial

Hace un año, la epidemia de influenza frenó de golpe la celebración de las fiestas de abril o de San José Obrero. Las autoridades nacionales prohibieron reuniones masivas para evitar los contagios, según expresaban en los boletines informativos emitidos por el gobierno. Como efecto colateral muy benéfico de esta restricción, por un año el Parque Hidalgo no se convirtió en cantina. Y es que durante la última quincena de abril, quien quiera y como quiera, consume alcohol en la vía pública, con un incremento anual constante y alarmante de menores de edad que consumen vino hasta la embriaguez total. Muchos de esos menores son mujeres, que terminan en el piso dando un lamentable espectáculo. En Arandas la verdadera tradición, avalada por ayuntamientos del PRI, PAN y Convergencia, en este caso, es que ante la llegada de cualquier fiesta parroquial con su contraparte civil, los reglamentos estatales y municipales se pasen por alto y ahora sí, a tomar tequila como si estuviera al borde de la extinción este fruto del agave. La realidad fría es que las autoridades no han querido evitar el consumo de alcohol en la vía pública, seguramente por no perjudicar a los concesionarios de las famosas “terrazas”, pues éstas representan ingresos a manera de impuesto para el ayuntamiento. Lo contradictorio del caso es que al permitir que la gente tome en cualquier parte del parque y calles aledañas, ¿para qué ir a tomar a las terrazas, si la bebida será más cara y la ocupación de mesa estará supeditada precisamente a un consumo mínimo? Del mismo modo, las autoridades tampoco han querido evitar la venta de “cantari-

Comentario editorial La voluntad ciudadana

tos” en la vía pública, aunque los dueños de esos pequeños establecimientos ven-

dan sus productos a cualquier cliente, sin cuidar que sean mayores de edad o si ya

No ti -A ra n da s

han tomado demasiado alcohol. Tampoco se ha sabido que las autoridades eclesiásticas hayan solicitado al ayuntamiento restricciones ni prohibiciones de venta de alcohol en la vía pública, en las zonas cercanas a cada parroquia, durante los días de supuesto festejo religioso. Cierto, su labor está en el templo, pero como autoridades morales también tienen injerencia en esta realidad. Sin embargo, los responsables directos somos los padres de familia, que debemos estar al pendiente de lo que suceda con nuestros hijos. Hemos publicado muchas veces que la ciudadanía en conjunto debe evitar el consumo desmedido del alcohol y por lo que se ve en las fotos que acompañan este artículo, ahora la gente ha decidido no asistir a las terrazas. Claro, creemos que no será así en los últimos días de la fiesta, pero hasta el jueves la ciudadanía demostró su poco interés por sentarse en las terrazas. La sociedad unida hace cosas sorprendentes y logra lo que sea. Como ejemplo citamos a la ciudad de Jalostotitlán. Allá, los comerciantes se unieron contra la instalación de una Bodega Aurrerá, y acordaron sacrificar utilidades de manera temporal, así que todos disminuyeron los precios de sus productos por debajo de los precios que ofrecía Aurrerá. Como resultado, esa supertienda tuvo que cerrar sus puertas y salir de Jalostotitlán, cuyos comerciantes supieron enfrentarse a lo que consideraron competencia desleal. Si la sociedad arandense supiéramos unirnos como en Jalostotitlán, evitaríamos el consumo de alcohol en la vía pública, y eso representaría cambios positivos y comerciales importantes para la ciudad.

Apenas y concluimos con el Día del Niño y seguimos alegres porque llega el día del trabajo donde curiosamente en vez de festejar trabajando nos tiramos a la hamaca. Pero no debemos cansarnos de descansar, porque inmediatamente el calendario marca del 5 de mayo, otro importante puente para seguir con esa historia. Sólo tendremos cinco días para reflexionar y hacer un análisis de conciencia si estamos a punto de llegar a hacernos alcohólicos o si ya lo somos, cuando llega el día más preocupante para todas las madres, la pesadilla de año a año, el Día de la Madre, ese día que en vez de festejarla y atenderla como lo que es, la reina del hogar, el teléfono de su casa suena constante-

mente para darle la buena nueva “mamá en tu día nos vamos a ir a comer contigo”. Casi todas las madres de una edad avanzada cuando de lo único que requieren es del aprecio y de un día de asueto, de olvidarse de la cocina y de lavar los trastes para poder disfrutar de ese descanso tan anhelado que nunca llega, muchas veces ella ya con los años cansados tiene que soportar al hijo y a la hija, a la nuera y al yerno, además a todos los escuincles latosos que la perturban durante todo el día y prácticamente la noche. Pero es nuestra costumbre y las costumbres se hacen leyes, felicidades de antemano a todas las madres, todos los niños, todos los trabajadores y por qué no, también a aque-

llos que todavía tienen como recuerdo la creencia que aquella revolución del 5 de mayo donde los mexicanos logramos un triunfo ante los franceses, que es el sueño que hemos tenido de grandeza pero que al paso de los años no nos ha entregado ningún beneficio. Así es la caja de las sorpresas, porque aún conservamos ese don de la admiración, prácticamente lo hemos vivido todo y al que disfrutamos el Día del Niño en aquellos ayeres donde una rica paleta hoy empalagosa -pero en aquellos tiempos el mejor manjar- es algo que no se nos debe olvidar porque también fuimos niños. Cuando nuestra madre estaba en esta tierra todos olvidábamos que este día era para venerarla y no para generarle mayor trabajo. Hablando de ello, el día del trabajo, gracias a los sindicatos y a esa forma de política que se lleva en México, vale la pena la conmemoración de los famosos mártires de Chicago. Algo de llamar la atención, ¿si eso ocurrió en Estados Unidos por qué lo festejamos en México?

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Dirección General de

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

nos reservamos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

Derechos de Autor número 04-2007-092419360700-101

COLABORADORES: Arriaga López José Guadalupe; Castellanos

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indiquen como

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por Grupo Noti-Aran-

Felipe, Díaz Navarro Antonio; Lozano Hernández Jesús; Lozano

tal son inserción pagada y el periódico no se hace responsable por

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información General, editado

das, S.A. de C.V., 2009. Noti-Arandas y su logotipo son marcas

Hernández Sergio; Lozano Noel; Orozco Orozco José Zócimo;

su contenido. Las inserciones pagadas van enmarcadas.

por Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V. Registrado ante la Secre-

registradas. Miembro de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIO-

Salazar Víctor; Trejo Héctor; Trillo Alfredo.

Editado e Impreso en los talleres de Servicios Gráficos Tierra Mía.

taría de Gobernación por la Comisión Calificadora de Publicacio-

DISTAS, AC. (ANPAC)

Correponsal en Tijuana: Carlos Neri Torres.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

nes y Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Contenido

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

La responsabilidad de los artículos aquí publicados recae de

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No. 5794 Expediente

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

manera exclusiva en los autores, y su contenido no refleja necesa-

1/432”91”/7552.

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

riamente el criterio de la dirección. Se aceptan colaboraciones, pero

¡Y que viva la fiesta! ¿Quién podría negarlo, si ya con hoy cumplimos siete largos días de levantar la copa, escuchar música y transferir la noche a día? Aunque también tuvimos un día para festejar a los niños, bueno, o para que vayan aprendiendo los primeros pasos de nuestra política sobre el consumo de lo que el país produce. Sin lugar a duda por eso como México no hay dos y Arandas ni comparación tiene porque si desde el 23 de abril iniciamos con las fiestas de San José Obrero, obviamente éstas son para quien menos tiene porque contamos con la gran Expoferia Tepabril que ni qué decir, es algo que nos enchina el cuero por no ser de esa clase privilegiada de palenque y casino, bailes con banda y mariachi para alegrar los sentimientos se convierte en un atractivo para los arandenses que hoy podemos llegar en unos cuantos minutos por la carretera del amor. Si bien es cierto iniciaremos este mes llamado el de las flores con una serie de fechas para descansar que dan alegría.

Directorio

La caja de las sorpresas De política y algo más Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

Internet: www.notiarandas.com


3 · Número 1006 · Del 1 al 7 de mayo de 2010

Arandas

No ti -A ra n da s

ARANDAS Propone Zamora reformas al código de comercio 26 de abril de 2010 El licenciado Arturo Zamora Jiménez, diputado federal de Jalisco por el PRI, ha estado ocupado en el proyecto de reforma del código de comercio. Aprovechando su presencia en la comida priísta organizada en el marco de la feria Tepabril 2010, el diputado Zamora quiso informar a los lectores de Noti-Arandas sobre esta iniciativa. “Se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados una reforma que nos parece muy importante para agilizar los procesos mercantiles, que pueden tardar cuatro años y hemos simplificado el procedimiento incorporando el sistema del juicio sumario para que tarde cuando mucho cuatro meses. No se admitirán apelaciones durante el curso del proceso, solamente la primera notificación será personal, y subsiste el derecho de amparo. Se contempla la posibilidad de que cualquier persona demandada, si no habla español o pertenece a una etnia, se le asigne un traductor. Por el otro lado se incorpora la figura del mediador, una especie de conciliador para evitar que las personas tengan que irse a un juicio. Nos parece muy importante que todas las personas sepan que también se acaba de incorporar el código de comercio y aplica en toda la República el sistema de juicio oral, una especie de comparecencia en la primera etapa del juicio en donde se desahogan pruebas vía oral, salvo la prueba pericial, y en este sentido queremos que se agilicen los procesos de carácter mercantil”, detalló Zamora. -¿También Jalisco se integra al proyecto de los juicios orales? -También Jalisco, como todas las entidades de la República, porque el código de comercio aplica a nivel federal. Los juicios orales están detenidos en Jalisco por el nuevo sistema acusatorio del ámbito penal, por la reforma que se hizo en junio de 2008. Todas las entidades están obligadas a llevar a cabo un proceso de cambio en el sistema procedimental, incorporando servicios orales en el ámbito penal. Esto ya lo hizo Guerrero, Durango, chihuahua, lo hizo el Estado de México, lo están haciendo varios estados. Jalisco todavía no avanza en ésto y lo tendrá pendiente el Congreso del Estado y por supuesto que la Cámara Federal de Diputados al haber emitido ya la gran reforma constitucional en el ámbito penal. Estamos en espera que todas las entidades del país generen

sus cambios y modificaciones. El diputado también expresó su sentir sobre la situación de inseguridad que priva en México. “Creo que desde el principio el Presidente Calderón cometió un grave error el sacar al ejército a las calles para combatir el fenómeno de la delincuencia y violencia, cuando no tenía un diagnóstico adecuado que le permitiera tener certeza de si teníamos en el ámbito de la administración y sobre todo la procuración de justicia un esquema que garantizara para el propio ejército los resultados de su actividad. Entonces me parece que en este sentido estamos en una situación en la que han pasado más de tres años y se supone que ya tendrían que estar preparadas y debidamente controladas todas las policías estatales, municipales y federales, y no se ha hecho tal cosa. Se ha expuesto a una institución muy importante a sufrir daños colaterales en su imagen. Creo que faltó inteligencia y estrategia para mejorar las condiciones de seguridad. Hoy vemos una violencia esparcida en el territorio nacional, mayores comportamientos de retos y audacia de la delincuencia hacia el Estado Mexicano, y ésto por supuesto creo que fue una medida muy negativa que ha cobrado muchas vidas humanas, bastantes de ellas vidas inocentes. Creo que el gobierno de Felipe Calderón se va a destacar por haber fracasado en el combate a la delincuencia”.

Sesionará en Arandas el Congreso de Jalisco El pasado miércoles 28 de abril, el diputado arandense del distrito 3, el Licenciado Ricardo García Lozano, propuso en la máxima tribuna del Congreso del Estado una iniciativa de decreto para que se declare sede del Recinto Oficial del Congreso del Estado de Jalisco, la cabecera municipal de Arandas, por única ocasión, el día 20 de octubre del año 2010, para celebrar una sesión solemne con motivo del aniversario 250 de vida arandense. Esta propuesta fue turnada a comisiones y en los próximos días será dictaminada, lo que hará posible que los diputados celebren una sesión de pleno en Arandas, por primera vez en la historia de esta ciudad. De aceptarse el punto, la cita será el próximo día 20 de octubre a las 12:00 horas en el Parque

Hidalgo, lugar que fue testigo de los festejos del primer centenario de nuestra independencia. La iniciativa del diputado García Lozano contó con el respaldo del ayuntamiento de Arandas, que en todo momento brindó su apoyo y se solidarizó con el proyecto que vendrá a dar especial lucimiento a la celebración de más de 250 años de historia de Arandas, y se sumará a los eventos especiales del Bicentenario del inicio de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. El evento brindará la oportunidad de conocer el trabajo parlamentario de nuestros diputados y abonará a la cultura cívico-política de los arandenses, además de grabarse en la historia documental para las futuras generaciones.


Arandas

4 · Número 1006 · Del 1 al 7 de mayo de 2010

No ti -A ra n da s

Entregan apoyo para Piden opinión sobre piso firme en Arandas educación y deporte

23 de abril de 2010 La comisión de Desarrollo Humano del municipio de Arandas fungió como vínculo para convocar a los ciudadanos beneficiados con el Programa Piso Firme, a la ceremonia de entrega de apoyo. En las instalaciones de la feria estuvieron presentes para este evento, por el gobierno municipal, el alcalde José Luis Valle Magaña y su esposa María Carmen Bravo. Además participaron el diputado local Ricardo García Lozano, el jefe de Desarrollo Humano Josué Hernández Salazar y por el Gobierno del Estado, el Lic. Alejandro Morán. Morán señaló que 57 arandenses fueron apoyados con insumos para colocar piso firme, aclarando que el programa

sólo cubre recámaras, cocina y comedor, y no aplica para patios ni otros espacios al aire libre. El alcalde José Luis Valle Magaña dijo que gracias al esfuerzo de la jefatura de Desarrollo Humano municipal, así como a la secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado, se logró que las personas de escasos recursos tengan un mejor nivel de vida. Destacó además el apoyo en cuestión de higiene que representa el piso de cemento. Para concluir el evento, se hizo una entrega simbólica a uno de los asistentes. Cada paquete consiste de 14 sacos de cemento, 43 costales de grava, 48 costales de arena y 3 costales de fibra. La fibra es un complemento que se le agrega al cemento para alcanzar la rigidez estructural necesaria para un acabado de calidad.

28 de abril de 2010 La división de programas sectoriales especiales convocó a un foro regional de consulta para la actualización del programa “Educación y deporte para una vida digna 2007-2013”. La cita fue en el Instituto Tecnológico Superior de Arandas, con la participación de casi un centenar de maestros que presentaron ponencias en pro de un desarrollo pedagógico desde las entrañas del sector educativo. En representación del presidente municipal estuvo la regidora María de Guadalupe de la Cerda Gastelum, quien compartió el mensaje del alcalde. Primero felicitó a los maestros por su empeño y ofreció brindarles todo el apoyo que sea necesario para el desarrollo de la educación en lo que toca al municipio. Posteriormente, el profesor José Luis Arce Lepe –titular regional del desarrollo del sector educativo- inauguró el foro. Haciendo un recorrido por la historia de la educación, habló

del compromiso de los maestros para mejorar la enseñanza y aseveró que ha llegado el tiempo de buscar tutoría entre compañeros. Además manifestó que lo primordial para el sector educativo es tener maestros para cada una de las asignaturas, y además maestros de inglés, música, deporte y computación, para lograr una enseñanza completa. Así se dio por iniciado este foro regional de consulta y actualización del programa “Educación y deporte para una vida digna 2007-2013”. El siguiente punto fue la presentación de propuestas. Del total de 16 sólo dos se presentaron al pleno del magisterio, y posteriormente se organizaron mesas de trabajo con la finalidad de agilizar el evento y cumplir con los tiempos estipulados. Cabe destacar que en pocas ocasiones ha tenido tanto éxito la convocatoria de la Secretaría de Educación Jalisco para un ejercicio de estas dimensiones, donde con seguridad surgirán propuestas importantes para mejorar los métodos de enseñanza en beneficio de los estudiantes mexicanos.

Feliz Día del Niño

30 de abril de 2010 Felicidades a los que tristemente tienen que ganarse la vida desde temprana edad caminando por las calles con su caja de chicles en la mano, sin oportunidad de asistir a la escuela porque les ha tocado el camino más difícil, víctimas de la explotación infantil. Felicidades también a esos niños

privilegiados que desde temprana edad ya dominan el ambiente cibernético, aprenden a jugar con la computadora, tienen juguetes caros y un estupendo espacio de vida. Los adultos debemos ser parte integral de este festejo, regalándoles un momento de alegría para recordarles la libertad y felicidad que se experimentan tan fácil cuando se es niño.


5 · Número 1006 · Del 1 al 7 de mayo de 2010

Arandas

Se opone grupo ambientalista a proyecto contra aves y al perifoneo local 27 de abril de 2010 Apareció en Arandas un grupo ambientalista, que se manifestó en contra de la propuesta del regidor Saúl Guerrerro Martínez para ahuyentar las aves del Parque Hidalgo y la Plaza de Armas. Además piden que se prohíban los vehículos de perifoneo por generar contaminación auditiva que, aseguran, ha rebasado los límites de la tolerancia y representan una falta de respeto para la ciudadanía. Los manifestantes consideran que la vida moderna ha generado una pérdida de la capacidad de asombro en las personas, y por eso un espectáculo de la naturaleza, como las palomas, se considera un problema. Además insisten en que los excrementos de las aves sirven como abono a los pastos de los parques. En el caso del perifoneo, el ayuntamiento mismo utiliza este servicio como medio para informar a la gente, por lo que parece difícil que se prohíba en Arandas.

No ti -A ra n da s

Entrega apoyos a maestros el Programa Escuela de Calidad 23 de abril de 2010 La regiduría de Educación, con el apoyo del presidente municipal y los regidores del ayuntamiento en funciones, aprobaron una importante cantidad de dinero destinado al Programa Escuela de Calidad, orientado al mejoramiento de las escuelas del municipio mediante el aporte económico de la comuna, los padres de familia y el Gobierno del Estado.

Para la entrega de este apoyo estuvieron presentes el presidente municipal, Sr. José Luis Valle, la regidora profesora María Guadalupe de la Cerda, el profesor Miguel León, el secretario particular César Hernández y la LCS Lucía González, además de maestros y padres de familia beneficiados. Valle Magaña dijo reconocer el apoyo de los padres de familia y maestros para construir escuelas dignas para sus hijos. “Es claro que el ayuntamiento hace una

pequeña aportación, pero me comprometo a buscar apoyos en otras instancias para lograr un objetivo claro y mejorar en lo más posible cada una de las escuelas”, insistió. Entregaron cheques de tres mil pesos para cada escuela, y además regalaron el libro de un escritor arandense como recuerdo por celebrarse el 23 de abril el Día Internacional del Libro. Los maestros acudieron a recoger su cheque y a seguir luchando por tener una escuela de calidad.

Se reúnen los amigos del PRI 25 de abril del 2010 Con gran respuesta a la convocatoria del diputado Omar Hernández Hernández, en conocida terraza de la ciudad de Tepatitlán se dio cita la plana mayor del Partido Revolucionario Institucional, encabezados por la presidenta del municipio de Tepatitlán, Cecilia González, el presidente del partido en Jalisco, Salvador González Pimienta, además de diputados federales, diputados locales, algunos presidentes de la zona metropolitana de Guadalajara y diferentes municipios de la región. La finalidad de la comida fue reforzar los lazos de amistad del tricolor, mostrando la organización del partido y su unión como frente común. La comida se llevó a cabo en el marco de las fiestas Tepabril 2010, como seguimiento a la reunión que celebraron en las Fiestas de Enero 2010 de Arandas. En esta ocasión se comprometieron a que en cada uno de los municipios de la región Altos Sur se sienten a comer juntos los priístas, para reforzar lazos de amistad y crear un frente común. Cabe destacar que el juego de la política rumbo a las elecciones del 2012 ya

inició. Los aspirantes con mayor fuerza se medían por la cantidad de invitados que acudían a su mesa a brindarles un saludo de apoyo. Entre las personalidades invitadas estuvieron los alcaldes de Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, así como el diputado Arturo Zamora, la presidenta anfitriona y el organizador del evento, el diputado local Omar Hernández Hernández. Con ellos comieron priístas de municipios como Arandas, San Ignacio Acatic, San Miguel, Tepatitlán, Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y algunos otros. Un mariachi amenizó la comida, mientras varios espontáneos interpretaron canciones de su agrado.

La industria del turismo

maravillado por esta tierra colorada. Minutos después encontramos a don Manuel Covarrubias, figura política histórica en Jalisco, acompañado de un grupo de amigos con los que recorría las principales calles de la ciudad. Al mismo tiempo un grupo de norteamericanos admiraban las construcciones de Arandas y disfrutaba de los antojitos de los distintos puestos del centro de la ciudad. Curiosamente, todos esperaban la hora de la comida para retirarse a uno de los restaurantes ubicados en las afueras de la ciudad. Esto habla de la necesidad de convertir el centro en zona peatonal y fomentar la instalación de restaurantes de calidad en la zona. Arandas cuenta con distintos atractivos para el turismo. Además de las construcciones religiosas, destacan las fábricas de tequila y el resto de las industrias locales. Además, sus aires y costumbres provincianos llaman la atención de los visitantes, junto con el sazón de los arandenses.

24 de abril de 2010 El turismo representa un sector industrial promesa para Arandas, consideran inversionistas y empresarios arandenses consultados por este medio. La prueba de esta afirmación la vimos el sábado pasado, cuando camiones llenos de turistas llegaron a los distintos hoteles de la ciudad. Entre los visitantes se encontraban personalidades de la política como Héctor Vielma, presidente de Zapopan, quien acompañado de su esposa e hijos apreciaban la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, así como el kiosco y la Plaza de Armas. Al preguntarle por el motivo de su visita, Vielma aseveró que tenía como proyecto conocer todo el estado de Jalisco, y se dijo


Arandas

6 · Número 1006 · Del 1 al 7 de mayo de 2010

23 de abril de 2010 El ayuntamiento de Arandas en conjunto con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos local, convocaron a los medios de comunicación a un foro de opinión para la conformación del Plan de Desarrollo del centro de la población. El foro se realizó en el Hotel Santa Bárbara, donde estuvieron presentes José Luis Valle Magaña -presidente municipal-, Alfonso Limón Guzmán -director de Planeación-, David Camarena -director de Obras Públicas-, Gabriel López Esquivel -presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos- y Salvador Álvarez, secretario del mismo. Los panelistas explicaron normas y artículos que avalan y exigen la conformación del plan. A los medios se les pidió que, en base a su conocimiento del entorno arandense, compartieran sus puntos de vista sobre cómo debe construirse una ciudad digna y progresista, pero ordenada. Entre las sugerencias, estaba que el centro de la ciudad se convierta en zona peatonal, basado en el argumento de que el turismo es una fuente de ingresos clave para los municipios, y los andadores 26 de abril de 2010 El priista Héctor Vielma Ordóñez, presidente municipal de Zapopan, estuvo de visita en Arandas. Este semanario aprovechó su presencia para entrevistarlo y conocer de primera mano sus impresiones sobre nuestra ciudad. “Una de las cosas a las que me he dedicado es a que mis hijos conozcan su país y su estado. Hoy estamos en Arandas, ya conocen Tepatitlán, Aguascalientes, León y Guanajuato. Estoy pensando en llevarlos a conocer la ruta de la Independencia y ahora tocó en Los Altos. Esta es una de las regiones de Jalisco donde como en Zapopan, hay gente trabajadora, honesta, dispuesta a salir adelante a pesar de lo que sea. Yo busco que mis hijos vean cómo en otras regiones prósperas viven y trabajan”, compartió el alcalde de Zapopan. Vielma consideró que lo más destacado de Arandas es “su gente trabajadora, su amabilidad, sus tradiciones, su fe y su pasión”. Cuestionado sobre lo que significó el triunfo en Zapopan, Héctor Vielma El diputado federal Arturo Zamora acaba de presentar el libro “Teoría Jurídica del Delito”, que escribió en coautoría con el doctor Rogelio Barba. “Es el producto de una investigación de un año y medio de trataristas italianos, españoles, alemanes, argentinos, mexicanos. Trabajamos una teoría jurídica del delito que contenga los principios jurídicos y filosóficos del derecho penal, que por cierto se puede convertir en una herramienta de consulta para esta reforma que se viene, entonces en ese sentido quisiéramos ofrecer parte del producto de nuestra labor académica de 30 años y nuestra labor académica y experiencia de 28 años también”, comentó el autor sobre la obra. “Se convierte por supuesto en un libro de texto para el curso de derecho penal en todas las universidades. Es un ins-

No ti -A ra n da s

Organizan foro de opinión para el Plan de Desarrollo Municipal fomentan el consumo de los productos y comida locales. Otro de los puntos sugeridos fue una reglamentación que priorice al peatón y no al vehículo, mediante la construcción de banquetas de por lo menos dos metros de ancho y todas al mismo nivel. También se tocó el tema de agua potable y las salidas de agua pluvial, con división de opiniones, pues mientras unos pedían colectores, otros querían calles con pendientes adecuadas para que el agua pluvial corra a cielo abierto. Sugirieron que Arandas se una por medio de puentes, ya que el río Colorado separa la ciudad y pocos puentes lo cruzan. Lo más importante fue el compromiso del presidente municipal para registrar todas las propuestas ciudadanas y generar un plan de desarrollo municipal consensado, para luego hacerlo público y ponerlo a disposición de la ciudadanía para su análisis.

Visita Arandas como turista el alcalde de Zapopan

replicó que “desde los 26 años, a pesar del tiempo que dedicaba a la empresa que tenemos como familia, siempre me interesó participar y hablar de las cosas que

le hacen falta a Zapopan, y finalmente decidí que la mejor forma de transformar las cosas es desde adentro y es algo que busqué, algo para lo que trabajé para

hacer una diferencia y crear condiciones para que Zapopan se una por el esfuerzo de su gente”. Finalmente, Vielma compartió su sentir sobre las limitaciones de tiempo que la alcaldía le genera, y sus efectos a nivel familiar. “Durante la semana es muy complicado estar con mi familia, pero cualquier momento que tengo, aprovecho para estar con ellos y sobre todo en actividades como éstas, puedo estar con ellos caminando por una plaza o el parque conviviendo, para que estos años que esté en la presidencia no sean como una fotografía, que dejé unos hijos al entrar y son otros después. Para mí es muy importante poner atención en la formación de mis hijos, en cómo ven el mundo y nutrirlos con los valores que yo creo que necesitan”.

Considera Zamora que su libro coincide con reformas en México trumento de fácil acceso, de buena comprensión que tiene bastantes fichas para llevarnos a la fuente original para quien quiera profundizar la investigación de todos los temas y la verdad es que tuvimos un evento muy bonito en el Salón de Plenos del Supremo Tribunal de Justicia, con el aval de los magistrados, un evento que vino apadrinado por don Emilio Chuayffet y por Humberto Benitez Treviño. El primero ya fue gobernador del Estado de México, secretario de Gobernación y director del Instituto Federal Electoral, entre otras cosas hoy coordina

a los diputados federales del Estado de México. Humberto Benitez Treviño ha sido procurador general de la República, procurador del Estado de México, procurador del Distrito Federal y hoy es el presidente de la Comisión de Justicia y además fue el secretario general de Gobierno en los últimos cuatro años con Enrique Peña Nieto, entonces creo que el Estado de México ha tenido una gran presencia. Ahora aquí en Jalisco a través de la presentación de este libro y como jalisciense, yo me siento muy contento y orgulloso de la presencia de ellos que también son

juristas pero que también hoy constatan que Jalisco sigue siendo cuna de extraordinarios abogados como todos los abogados que hay en este estado y de extraordinarios juristas”, consideró el diputado. No se trata del primer texto publicado por Arturo Zamora, pues ya ha escrito sobre delitos electorales –libro que publicó la Universidad de Guadalajara-, otra obra titulada “Cuerpo del delito y tipo penal”, con 11 reimpresiones, además de otros libros como “Análisis de los delitos en México” y “Estudios penales y criminología”.


7 · Número 1006 · Del 1 al 7 de mayo de 2010

Región

No ti -A ra n da s

REGIÓN

San ignacio cerro gordo, 29 de abril de 2010 En sesión ordinaria del ayuntamiento de San Ignacio, a la que asistieron los 11 regidores, se definieron algunos puntos de importancia para la ciudad. De nuevo se omitió la lectura del acta de la sesión anterior y no presentaron comunicados. Evaluaron un dictamen que determina la calle que llevará el nombre del ex presidente Benjamín Orozco Vázquez. La vía en cuestión está ubicada al poniente de la ciudad, frente a la Casa de la Cultura. También se definió que otras calles llevarán por nombre J. Manuel Patiño Jiménez y Dr. Zósimo Orozco Orozco. Aprobaron varios decretos. Primero el número 23091/LVIII/09 para reformar el artículo 58 de la Constitución Política de Jalisco. El decreto 23087/LVIII/09 reforma el artículo 111 de la misma Constitución; la regidora Bertha Sáenz le dio lectura y pidió que se votara a favor porque beneficia a los municipios al impedir que se aumenten los sueldos municipales a criterio de cada ayuntamiento. Luego autorizaron la firma de convenio de coordinación y colaboración regional con el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco y los municipios de la región Altos Sur. Aumentaron el subsidio al sistema DIF municipal por la cantidad de 15 mil pesos mensuales. Luego autorizaron mil pesos

Otorgan calle al ex presidente de San Ignacio Benjamín Orozco para el mantenimiento del Parque Ecológico de San Ignacio; en este punto la regidora Sáenz Patiño preguntó para qué se necesitaba el dinero. El alcalde respondió que se trata de un terreno con barda perimetral de malla ciclón y con algunos árboles, una cabaña y algunos venados, y que si no se limpia se puede quemar. Después aprobaron que se erogue del presupuesto la cantidad de treinta mil pesos para llevar a cabo el festejo del Día del Niño y el Día de las Madres en el municipio. La directora del DIF explicó en qué se gastaría el dinero y concluyó pidiendo la cooperación de los regidores. Se autorizó un convenio de colaboración y participación para la implementación y operación del Programa Llega, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Humano y el municipio de San Ignacio. Además dieron garantías de cumplimiento para el convenio de colaboración con el programa de fortalecimiento de la Hacienda Pública municipal a través de la modernización catastral. Luego aprobaron el ordenamiento para los responsables de comunicación social, estilo y redacción y secretaría general, en torno a normar el uso del escudo de armas

del municipio. Este punto fue presentado por la regidora Bertha Alicia Sáenz con el afán de corregir el mal uso del escudo. Mostró un paquete de papelería mal presentada por parte de las dependencias antes señaladas, en donde al escudo le cambian colores y le mutilan elementos, además de que lo cubren con franjas de colores. Agregó que en algunas piezas se lee gobierno municipal y en otras ayuntamiento sin el honorable que lo precede. El profesor Pérez pidió apoyo para la compra de vestuario para el ballet magisterial. Explicó que se comprarían camisas, pantalones y vestidos nayaritas por la cantidad de nueve mil novecientos noventa

y cinco pesos. Agregó que era urgente la aprobación, pues el pasado Día Internacional del Libro se llevó a cabo una tardeada cultural y no había vestuario para un bailable nayarita. El regidor del Partido Verde Ecologista dijo que no era posible autorizar esta propuesta porque no había presupuesto y era contra la ley de transparencia dar dinero para que cada regidor compre a su arbitrio. Pérez, molesto, dijo que si no se aprobaba el punto sin pasar a comisiones retiraba el ballet magisterial. La amenaza generó discusiones por más de quince minutos, y al final la propuesta pasó a comisiones. Sin más asuntos a tratar se dio a terminar la sesión de cabildo.

Se extrañan en San Ignacio por documento de síndico arandense 27 de abril de 2010 La síndico de San Ignacio Cerro Gordo, Ana Susana Franco Hernández, se dijo extrañada por el pronunciamiento de Arandas en donde fijan una postura contra San Ignacio por la posible búsqueda de expansión territorial, pues Franco indicó que ellos como ayuntamiento no han movido nada al respecto. “Desconocemos la naturaleza del documento, cuál es la razón porque nosotros como ayuntamiento no hemos -hasta el momento- movido nada en cuestión de territorio. Siento que ésto nace a raíz de que yo como síndico solicito a Arandas las concesiones de los pozos y los predios que en su momento estaban en el municipio de Arandas y ahora forman parte de San Ignacio”, consideró Susana Franco. -El alcalde sanignacienses quiso presentar un punto de acuerdo para formar la comisión Prorescate del territorio de San Ignacio, encabezada por José Luis Orozco Palos, pero no alcanzó a entrar a votación. José Luis Orozco Palos, autonombrado “comisionado del rescate del municipio”, escribió una revista en la que informa que ustedes iban a recuperar lo suyo, refiriéndose al territorio. ¿Cómo han manejado esto en el ayuntamiento? -El punto se iba a someter a votación y decidió el presidente retiralo. José Luis Orozco Palos no tiene ningún nombramiento del ayuntamiento, no es nuestro defensor. -¿Qué hay acerca del vertedero regional? -Hay un consejo conformado por los

SuSana Franco, Síndico SanignacienSe doce municipios que van a trasladar su basura al vertedero. El ayuntamiento anterior de San Ignacio aprobó formar parte de ese consejo y que el vertedero se construyera en San Ignacio. El presidente municipal forma parte de ese consejo y él puede decir “mi gente no lo quiere”, pero nosotros no tenemos la decisión como ayuntamiento, quien tiene que tomar la decisión es el consejo. -José Luis Orozco Palos y otros siguen haciendo reuniones para evitar la construcción del vertedero. ¿Cuál será la solución como ayuntamiento? -Pues debe haber comunicación con el Gobierno del Estado sobre los avances del proyecto, porque no conocemos bien el proyecto. El consejo debe contemplar la cuestión social de San Ignacio, las quejas de la gente. Para finalizar, la síndico sanignaciense compartió su opinión en torno a las discusiones que se generan en las sesiones de cabildo. “Independientemente del partido que sean los regidores, creo que para que puedan fluir las cosas deben trabajar siempre por el beneficio de la gente y llegar a acuerdos para que la gente sea beneficiada y no los intereses personales”.


Región

8 · Número 1006 · Del 1 al 7 de mayo de 2010

Trasquilando Ni qué decir que la trasquila se ha convertido en uno de los quehaceres menos reconocidos pero más activos. Hay momentos en que llega a ser divertida, pero en algunas otras veces es educativa y lo más curioso de todo esto es que

ya no sólo se necesita un reportero para trasquilar, si no que entre compañeros hacen esa labor que en serio llama la atención. Es preocupante porque nos quitan el placer de escribir a plenitud la serie de equivocaciones que se dan

cuando con premeditación, alevosía y ventaja uno de los propios miembros del ayuntamiento trasquila a sus compañeros de un tijerazo. Por fin la señora Bertha Sáenz tuvo el valor civil de reclamar la gran cantidad de incoherencias que se manejan con el escudo del municipio de San Ignacio Cerro Gordo, además de una serie de errores en documentos oficiales, pero sobre todo la forma en que armaron el organigrama, en donde el presidente municipal es el absoluto rey

No ti -A ra n da s

La regidora de oposición Bertha Sáenz puso en la mesa el tema del mal uso del escudo de armas... y patrón de regidores y empleados. Con documento en mano señaló el mal uso que se le da al escudo del nuevo municipio. Pidió que ayuntamiento se escribiera con el “honorable” antes y que se especificara el periodo del gobierno (2010-2012 ), y además que se busque un logotipo que caracterice a la administración y no se use el escudo de esa manera. La regidora habló por un espacio de 20 minutos o poco más. Todos en silencio aceptaron la trasquilada y se acordó que se corrigieran todas las anomalías; eso sí, el trasquilón iba directo otra vez para el profe Pérez porque es el encargado de redacción y estilo. Comunicación social por quitar los ladrillos del escudo y secretaría general por no supervisar también fueron trasquilados. Ojalá y lo tomen como algo positivo y no quieran evadir su responsabilidad por venir el reclamo de una regidora de oposición. Otra del profe Pérez; en serio me costó trabajo decidir no trasquilar al profe Pérez, pero créanme que es inevitable. El señor pidió al ayuntamiento que le autoricen el vestuario para el ballet folclórico magistral por una cantidad de nueve mil novecientos cincuenta pesos para camisas, pantalones y vestidos nayaritas. Un regidor le pidió el presupuesto de las prendas como prueba de transparencia y honestidad, ya que el reglamento especifica que ésta es una obligación de quien va a adquirir algún insumo para el ayuntamiento. Pérez contesto que él no presentaba nada y que se lo tenían que aprobar y no pasar el punto a comisiones. Algunos regidores le quisieron explicar que no hiciera cosas buenas que parezcan malas; para ello Pérez ya estaba muy molesto y dijo que por qué ahora se les ocurría pedir presupuestos si antes no lo hacían. Efectivamente se presentaron algunas facturas de vestuario para el mencionado ballet, pero indignado y caprichoso Pérez señaló tajante “si no me aprueban este gasto sin pasar a comisiones y sin que les presente el presupuesto, retiro el ballet magistral del ayuntamiento porque lo de ustedes es un capricho”. Todos los regidores pusieron cara de sorpresa pero la amenaza estaba hecha. El buen Pérez me recordó tiempos de infancia cuando el niño rico del pueblo llevaba su balón para jugar cascarita y por lógica él era el portero en el juego y cuando un vivillo le anotaba el gol, agarraba su balón y se iba a jugar a otra calle. Así fue el capricho de Pérez. A pesar de que a todos sorprendió su amenaza, se sometió a votación a ver si se mandaba a comisiones el punto para cumplir con la legalidad y Pérez que se puso negro del coraje fue el único que votó en contra. Si Pérez cumple la amenaza de llevarse su ballet, tendrán que ir a buscar a los antiguos participantes del ballet que tantos triunfos le dio al nuevo municipio.


9 · Número 1006 · Del 1 al 7 de mayo de 2010

Opinión

OPINIÓN

2012

RE-EVOLUCIÓN Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso jimenezabogado@gmail.com A Silvia González Zárate, por su indomable espíritu de superación, y quien sin duda será abogada, egresada de la División de Estudios Jurídicos U. de G. Muchos hemos visto, escuchado o leído sobre el fin del mundo y que éste será en el año 2012. Pero yo no voy a escribir sobre este tema. Si el mundo no se acaba, entonces la vida va a continuar, y con ella el sistema democrático en el que vivimos. La democracia, en mi opinión, no se hace cada tres años, la democracia debemos todos los ciudadanos meditarla, pensarla, ejercitarla todos los días. En base a lo anterior es que pongo a consideración de ustedes, amables lectores, una lista de nombres de los que considero con mayores posibilidades de ocupar el máximo cargo en nuestro Estado: el de gobernador constitucio-

No ti -A ra n da s

nal de Jalisco. Mi recomendación estimado lector, es que aprecie el comportamiento de ellos, lo que hacen, lo que dicen, su producción legislativa o resultados que obtengan en las responsabilidades que les fueron confiadas. Todos los que están en esta lista, creo que hasta el momento tienen los méritos suficientes, calidad moral y capacidad, para dirigir los destinos de Jalisco como titulares del Poder Ejecutivo. Como se dará cuenta estimado lector, las personalidades son muy diversas. Algunos son joviales y amigables, otros son ejecutivos, y otros más son recios de carácter. ¿Qué es lo que necesitan los jaliscienses en su jefe del ejecutivo? Un gobernador carismático y amigable; además que sea capaz de resolver la problemática que enfrentamos los jaliscienses. Un gobernador de mano firme, inquebrantable en las decisiones que toma, que no le preocupe perder popularidad con tal de aplicar las leyes correspondientes a los ciudadanos. Todas estas preguntas, más las que

La Foto Para Analizar

En mi opinión, la tendencia apunta a que el PRI recuperará la gubernatura de Jalisco, el poder desgasta y el PAN lo ha ejercido por quince años. Los resultados de la última elección fueron contundentes marcando la tendencia de la próxima elección. El escenario nacional pinta similar que la tendencia en Jalisco...

usted lector comience a desarrollar en su mente, son en mi opinión un ejercicio democrático que estamos muy a tiempo de ejercer, para no tomar decisiones improvisadas, no reflexionadas el día supremo de depositar nuestras boletas en las urnas respectivas. Cabe destacar que esta lista de “posibles” candidatos a ocupar la gubernatura de nuestra entidad en el año 2012,

la elaboré en base a mi percepción como ciudadano, y la realicé intentando ser lo más objetivo posible. Quizás -y sea lo más probable- que al término de su lectura distinguido lector, piense usted que está de más o que falta alguno. Y ello es parte del ejercicio democrático que planteo. En mi opinión, la tendencia apunta a que el PRI recuperará la gubernatura de Jalisco, el poder desgasta y el PAN lo ha ejercido por quince años. Los resultados de la última elección fueron contundentes marcando la tendencia de la próxima elección. El escenario nacional pinta similar que la tendencia en Jalisco. Pero en política no hay nada escrito y si el PRI se equivoca corre el riesgo de perder la ventaja con la que cuenta en este momento. Sin más preámbulos, estos son los nombres, entre los que creo, salvo que surja un superdotado por debajo de la tierra y se cuele entre éstos, esta el próximo gobernador de Jalisco: PRI: Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Arturo Zamora Jiménez, Miguel Castro Reynoso, Trinidad Padilla López, Ramiro Hernández. PAN: Fernando Guzmán Pérez Peláez, Abraham González Uyeda, Antonio Gloria Morales, Alonso Ulloa Vélez, Leonardo García Camarena. PRD: Enrique Alfaro Ramírez, Raúl Vargas López y Carlos Orozco Santillán. Lamentablemente, en esta lista de trece nombres, no se aprecia el nombre de una sola mujer, pero, salvo su opinión, no pintan aún para ocupar este cargo. Ciudadanos Jaliscienses, hagamos de la democracia, un ejercicio diario.

El Buzón del Lector Autor: Mariajosé Plasencia G. Correo: majo_p@hotmail.com

Uno de nuestros lectores, preocupados por las incongruencias entre el decir y el actuar de las autoridades municipales, nos envió esta foto donde deja en clara la evidencia de que al departamento de Seguridad Pública poco o nada le importa marcar un ejemplo de respeto y civilidad, pues de forma cínica esta patrulla ocupa el espacio destinado exclusivamente a personas con capacidades diferentes. De esta forma, ¿con qué autoridad moral pueden multar a otro ciudadano? Y peor aún, ¿cómo esperan que la gente aprenda a respetar normas sociales, si éste es el ejemplo de las autoridades?

Vivir en la Ley de Herodes, con mordidas, trampas, “compras”, sobornos, extorsiones, mentiras, corrupción, fraudes… Todas estas palabras forman parte del vocabulario y de la vida cotidiana de cualquier mexicano, desde niños de cinco años hasta personas adultas. Hay varios países en donde estas actividades y estilo de vida se califican como parte de la cultura mexicana y de América Latina. Creen que es algo con lo que nacemos y que se nos inculca desde chicos, a tal grado que si uno revisa una guía turística aparecen varias advertencias dirigidas a extranjeros sobre la cultura en México y las precauciones que deben tomar. Ya han habido varios intentos por parte del gobierno para terminar con la corrupción, pero la pregunta es: ¿Cómo esperan terminar con este problema de raíz, poniendo programas

como “la transparencia” en el sector público? Es un buen inicio, no lo puedo negar, pero este problema es de origen mucho más profundo, es un problema del día a día en la vida de cada persona, en cada familia, en el trabajo, en los colegios, en la calle, en todos lados se ven reflejados los estragos de la corrupción. Si se espera cambiar y disminuir la corrupción, no creo que la solución venga de arreglar los sectores públicos, se debe de trabajar en la raíz del problema, se debe de cambiar y trabajar desde las familias. No es algo fácil y no creo que se pueda hacer de un año a otro, es un problema ya tan instalado en los cimientos del país, que va tardar muchos, muchos años en cambiar. Pero se debe de mantener la esperanza de que si hacemos algo al respecto ahora, y empezamos educando y cambiando dentro de las familias, tal vez les toque un México mejor a nuestros hijos o nietos.


10 · Número 1006 · Del 1 al 7 de mayo de 2010

Opinión

LA PIEDRA EN EL ZAPATO Por Francisco Guzmán fraguz41@yahoo.com.mx Es un hecho, estamos hartos de soportar la contaminación auditiva en Arandas. El problema es que al parecer no existe en nuestro querido municipio un reglamento que ponga en cintura la práctica del perifoneo. Parece que el único requisito es obtener, sin mayor dificultad, un permiso de la presidencia y contar con una carcacha y unas buenas bocinas. Ahora cuente usted cuántos carros de sonido andan libres por el pueblo, a veces van uno tras otro. Por otro lado, otra cuestión que ha causado descontento es la decisión de implementar aparatos para espantar a las aves. Estos y otros temas, fueron manifestados por un grupo de jóvenes ecologistas arandenses que se manifestaron el pasado martes 27 de abril en la plaza principal de Arandas. Isaac Ortiz, miembro del grupo de manifestantes, escribió y me hizo llegar el siguiente artículo de opinión, para que usted al partir de los argumentos conozca la problemática:

¡No al perifoneo! ¡no a la enajenación por ruido! ¡No a las imposiciones arbitrarias del comercio!

La terrible contaminación auditiva: el estrés cotidiano, los daños a la salud y a nuestra imagen devienen del abuso del perifoneo. Ya que es un derecho elemental que tiene todo hogar, a no ser invaPor Amando Vázquez. Primera parte. Tomado de la revista Tierra Fértil, abril 2010 Aunque no es productor de agave, pero sí de camisas típicas para la vestimenta en el campo, que exporta diferentes partes del mundo, Héctor Álvarez Contreras se dice convencido de que ya es el momento de detener a quienes falsifican tequila o lo adulteran porque anualmente le hacen perder a la industria tequilera 10 mil empleos, aunando a que los “pseudotequilas” matan cada año a decenas de personas. Diputado, casado, ex alcalde de Zapotlanejo, con varios premios nacionales por convertir el ayuntamiento en uno de los más exitosos del país, pretende cortar de tajo la producción de tequila pirata y castigar con penas ejemplares a toda la “cadena” productiva que perjudica a los fabricantes establecidos. El legislador local presentó recientemente en la LIX Legislatura de Jalisco una iniciativa de alcance nacionales, que busca detener a los voraces comerciantes “que para ganar unos cuantos pesos, matan empleos y matan personas por la nula calidad de sus bebidas”, dice Álvarez Contreras.

La iniciativa

Dice que en la actualidad, quienes falsifican bebidas alcohólicas y no alcohólicas, o bien, quienes las adulteran, alcanzan el beneficio de libertad bajo fianza, pues la penalidad aplicable no rebasa la media aritmética de los 5 años de prisión, por lo que ahora propone reformar

El problema del perifoneo y el dilema de espantar a las aves dido auditivamente por el despotismo comercial. Los niños (especialmente los menores de 3 años) y personas mayores, necesitan tranquilidad y reposo. Los vehículos de perifoneo son una aberración por la sencilla razón de ser ilegales y porque superan los niveles de decibeles permitidos por la ley, su fin es enajenarnos y su beneficio sólo responde a intereses de unos cuantos comerciantes. Desgraciadamente en nuestro municipio no existe un reglamento. Nuestros políticos no han podido sentarse dos horas a elaborarlo. Al parecer son intocables algunos empresarios y ciertas congregaciones vecinales que recurren al perifoneo para realizar prácticas religiosas, incluso a primeras horas de la madrugada, sin que ninguna autoridad les mande un exhorto. Es irrisorio que no hayan pensado antes en regular el ruido. ¿A qué se dedica el regidor de Ecología y su consocio en el departamento de Salud Mental? ¿Qué piensa el Departamento de Tránsito de todo esto? ¿Qué dice nuestro amigo Pepe Valle? Amamos la vida y al ser humano y creemos que la sociedad en general y todos nosotros debemos ser menos egoístas. Es necesario el silencio para escuchar nuestro interior por muy metafísico que suene: tenemos cosas que pensar, que crear, que sentir, que estudiar, que escuchar. Nosotros no creemos que el dinero sea tan importante. Existe la belleza y

el equilibrio es bello. Queremos, humanamente hablando, una ciudad bella; lo cual es legítimo. La enajenación navega sobre el vicio de la ignorancia y la ignorancia merma la alegría y el desarrollo de los pueblos.

¡No al “espantapájaros” moderno!

Creemos que sería una decisión ignorante y por demás egoísta, comprar máquinas para espantar a las aves de nuestros parques o calles, por los siguientes motivos. Las aves son hermosas, no dañan a nadie y ciertamente son más limpias y cumplen una función biológica vital (a diferencia de nosotros los humanos). Un pequeño grupo o alguien, con un afán extraño, dada su incapacidad técnica de resolver problemas y su gusto por despilfarrar el presupuesto de y para la gente, no ha concensado a la población ni justificado sólidamente su pretensión de erradicar la presencia de parvadas en nuestro entorno urbano. Esto, desde nuestro punto de vista, es inaceptable. Las aves forman parte del paisaje de nuestra tierra. Una estampa “muy arandina” es la de un niño persiguiendo una paloma en el parque, despertando su capacidad de asombro. El vuelo de los tordos es un espectáculo que no nos atreveríamos a comparar con ningún otro en cuanto a atractivos estéticos, atemporales y permanentes, que ofrece la naturaleza y el entorno urbano. Creemos ade-

“Frenar y encarcelar a los falsificadores de tequila, la meta”: Héctor Álvarez el Código Penal del Estado. De aprobarse la iniciativa, la actual legislatura pediría al Congreso de la Unión adicionar los artículos 6,211, 225 de la Ley de Propiedad Industrial, el articulo 464 de la Ley General de Salud y el 194 del Código Federal de Procedimientos Penales. “Cada año dejamos de procesar unas 300 mil toneladas de agave, que a su vez dejan sin trabajo a 10 mil personas de la cadena de producción del tequila, que genera 30 mil empleos directos, lo que a su vez provoca que muchos de nuestros mejores agricultores se nos vayan de braceros a Estados Unidos porque aquí no les compran su agave, dice Álvarez. “Si la función pública sirve para hacer el bien a los demás…pues vamos a hacerlo, porque no se vale quitar una vida por ganar unos centavos falsificando tequila. Los falsificadores de tequila, aprovechando los huecos legales, le están pagando a la industria tequilera, porque falsifican todo: desde los marbetes hasta el “pseudotequila” que elaboran con alcohol industrial, haciendo pasar como añejo y envasándolo en botellas originales que adquieren de los tiraderos de basura”, contempló.

Héctor Álvarez Contreras

Detener la adulteración y falsificación de tequilas es la cruzada personal de Álvarez “Cuando los detienen, tanto a los falsificadores como a quienes transportan la bebida, a quienes la distribuyen y a los vendedores, todos quedan libres”, dice el

No ti -A ra n da s

más que las parvadas son un atrayente turístico y no es descabellado sino certero pensar que, el paseante, siempre ávido de sensaciones, busca encontrar en el cielo o en el neogótico primitivo (esa “casa de palomas”), estas singulares acrobacias pajariles. Realmente creemos y esperamos que Pepe Valle y su equipo de trabajo reflexionen al respecto. Consideramos ridículo, que el hecho de que los pájaros defequen los haga merecedores del exilio. Se puede buscar otra solución como por ejemplo aplicar mallas y limpiarlas periódicamente. Por congruencia, primero deberían intentar que la Comisión de Electricidad, Telmex, Telecable, etc. (comerciantes por supuesto), erradiquen su horrible “cablerío” que es a donde van a parar estas aves; que nuestros drenajes no desembocaran al mar o algún río; no producir kilos de basura diariamente en nuestros hogares y calles; tirar de plano el “castillito de cristal” de un lado del templo, los letreros sensacionalistas de los comercios y las corporaciones del centro. Las aves han convivido millones de años en armonía con su habitad natural, sería inteligente confiar en la razón de su ubicación y su accionar. Además pensamos que es injusto: ellas llegaron primero, luego nosotros invadimos su hábitat. El canto de las aves no vende nada. Creemos que es necesario, a estas alturas y viendo los resultados en el mundo, no pensar en “juguetillos” innecesarios, y respetar a la naturaleza y a la vida en general. Queremos una nueva visión política: ecológica e inclusiva. Queremos que la gente advierta que todo gobierno es y siempre ha sido gobierno ciudadano, al menos en teoría. diputado, para quien la vida humana y las fuentes de empleo que se pierden por esta causa son más importantes “porque además, por su culpa, los agaveros dejan de sembrar cada año 4 mil hectáreas”.

El apoyo

Al apoyo que la diputación local le brindó a su iniciativa, se sumaron los agaveros de El Barzón y fabricantes de tequila, así como la propia Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, pues consideran que la iniciativa conjunta con los diputados José Noel Pérez de Alba y Ricardo García Lozano le pondrá fin a la piratería del tequila. Explica que pese a la Procuraduría del Consumidor ataca el problema de los “pseudotequilas”, las sanciones para los criminales no son suficientes y por ello propone que a nivel Jalisco se adicione una fracción al artículo 252 del Código Postal del Estado que establezca el tipo penal de “fraude al consumo”.

Propiedad protegida

En el caso de las reformas a la Ley de Propiedad Industrial facultarían al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial para presentar denuncia ante el Ministerio Público Federal en el caso de la detección de falsificación de marcas o por producir, almacenar, transportar, distribuir y vender, objetos protegidos por la ley para darle seguimiento a los casos de oficio y no a querella de parte. Continuará...


Mundo

A 1 · Número 1006 · Del 1 al 7 de mayo de 2010

No ti -A ra n da s

MÉXICO

RESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Propone México ante ONU esquema para mejorar uso de energía NOTIMEX Naciones Unidas. México propuso ante las Naciones Unidas un esquema de cuatro puntos para mejorar el uso de la energía en el mundo, al tiempo que se crean empleos, se protege el medio ambiente y se universaliza el acceso a la electricidad. “El problema es que en el siglo XXI, en que hablamos de modernidad, encontramos que mil 500 millones de personas viven sin electricidad. Es algo que debe ser inaceptable”, expresó Georgina Kessel, secretaria de Energía de México, ante medios de comunicación. Durante su participación en el foro “Energía para el desarrollo: hacia un futuro energético global sustentable”, la funcionaria mexicana delineó además cuatro propuestas de México para mejorar el uso de la energía en el mundo. La primera se refiere a diversificar la disponibilidad y uso de energéticos mediante un suministro suficiente, confiable, de alta calidad y a precios competitivos. “Para ello, tenemos que diversificar la matriz energética apoyando el despliegue de fuentes limpias de energía y favoreciendo el aprovechamiento racional de nuestros combustibles fósiles”, indicó Kessel. La segunda propuesta implica un maPOr MIguE ÁNgEl Salazar / NOTIMEX México. México tiene pendiente una agenda en la que sean garantizadas la totalidad de los derechos de los niños, “no solamente a desarrollarse en familia sino también a tener una educación y un proyecto de vida adecuado”, señaló el ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva. Por ello la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizará actividades el viernes 30 de abril, con el fin de sensibilizar a la población e insistir en que acciones de ese tipo no se lleven a cabo sólo un día, sino que sean parte de un compromiso durante todo el año. En entrevista el funcionario recordó que existen grandes rezagos en el combate al abuso infantil, así como en la lucha por una mejor educación, el desarrollo de los menores de edad y el ejercicio de sus derechos plenos para que puedan formarse como futuros mexicanos. La pobreza, el maltrato, el abuso, la trata y la prostitución son parte del panorama en el que un gran porcentaje de niños mexicanos viven, por lo que las instancias encargadas de la defensa de los

México propuso ante Naciones Unidas un esquema de cuatro puntos para mejorar el uso de la energía en el mundo, al tiempo que se crean empleos, se protege el medio ambiente y se universaliza el acceso a la electricidad, expresó Georgina Kessel, secretaria de Energía de México, ante medios de comunicación durante su participación en el foro “Energía para el desarrollo: hacia un futuro energético global sustentable”. Foto: Oscar Frasser

nejo racional de los recursos energéticos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, desde la producción hasta el consumo de la energía. “Les propongo que desarrollemos un programa de aprovechamiento sustentable de la energía en que, a través de un esquema de colaboración, compartamos experiencias en materia de normalización, esquemas de información a la población

y políticas públicas”, expresó. Asimismo, indicó que es preciso promover las fuentes limpias de energía a través de un diseño institucional que genere incentivos para desarrollar el mercado. La tercera de las propuestas es aumentar el uso eficiente de los recursos energéticos y desarrollar proyectos de inversión en infraestructura adoptando las mejores prácticas.

La última idea ofrecida por Kessel ante la Organización de las naciones Unidas (ONU) consiste en impulsar la universalidad en materia energética, que significa acceso a fuentes modernas de energía para todos los individuos y las comunidades. “En este sentido es importante que se considere la erradicación de la pobreza energética como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, afirmó la secretaria. La funcionaria también se manifestó por impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias, y elaborar un sistema de incentivos que impulse prácticas ambientales y penalice el uso ineficiente de la energía. Asimismo, reiteró la propuesta de México de crear un Fondo Contra el Cambio Climático, o Fondo Verde, que ofrezca recursos a países en desarrollo según las acciones que tomen para reducir sus emisiones contaminantes. “Impulsemos políticas nacionales congruentes con los derechos y responsabilidades que todos los ciudadanos del mundo tenemos. Promovamos la cooperación internacional de manera que saquemos el mejor provecho de nuestra interdependencia”, enfatizó Kessel. En declaraciones a la prensa, además, Kessel reiteró que la producción petrolera de México durante 2010 será de 2.6 millones de barriles diarios, que aumentará a 3.3 millones para 2024.

Pendiente agenda para garantizar los derechos de niños: CNDH derechos humanos y contra la discriminación han insistido en concluir los pendientes en esta materia. Según un documento de la CNDH, en los estados más pobres de México como Guerrero, Chiapas y Oaxaca la población infantil representa casi 50 por ciento de los habitantes, proporción que se repite en toda América Latina. Además en 11 entidades del país la proporción de niños y niñas que viven en situación de pobreza es superior a 50 por ciento. Los casos más acentuados son Chiapas y Oaxaca, donde 70 por ciento de los menores de 18 años viven y se desarrollan en la línea de la pobreza, mientras en Veracruz, Tabasco e Hidalgo el porcentaje asciende a 60 por ciento. Entre tanto, un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que "el ambiente de violencia en México tiene un impacto fuerte entre los

niños y niñas”. El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo a su vez que cada vez hay más infantes en situación de pobreza, mientras existen dos temas en los que aún hay pendientes importantes: la trata y la explotación sexual comercial infantil, así como la justicia penal para adolescentes. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoció en entrevista con Notimex que esos temas son los que representan la mayor complicación para cumplir con la convención suscrita en la materia, por lo que hay todavía mucho en qué avanzar. Destacó que hace dos años en la capital del país se emitió un informe en el que se daba cuenta de la magnitud de este tema, mientras que el año pasado se presentó una recomendación sobre el sexoservicio de la zona de la Tabaca-

lera en donde se hacía referencia a una adolescente involucrada en actividades de prostitución. Tras reconocer que éste no es un caso aislado, González Placencia comentó que "sabemos que la procuraduría tiene una tarea en ese sentido y lo que a nosotros nos toca, en todo caso, es vigilar que se respeten siempre los derechos de las personas" en los operativos realizados. La CDHDF sigue insistiendo en la necesidad, primero, de que se investigue la trata y que desde luego se castigue, pero también que se generen otras políticas de manera más coordinada e integral que evite que las niñas, los niños y los adolescentes sean víctimas de este delito. En este sentido, aseveró que hay rezagos que combatir y "cualquier situación que tenga que ver con niñas, niños y adolescentes debe ser considerada como grave y de alta prioridad".


Mundo

No ti -A ra n da s

A 2 · Número 1006 · Del 1 al 7 de mayo de 2010

NACIONES RESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Confirma justicia proceso contra Menem por sobresueldos de 500 mdd NOTIMEX Buenos Aires. La justicia argentina confirmó el procesamiento del ex presidente (1989-1999) Carlos Menem por el pago de sobresueldos por 500 millones de dólares autorizados durante su mandato. La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal rechazó las apelaciones que había presentado la defensa del ex mandatario a la declaración de “procesamiento sin prisión efectiva” que se dictó en su contra el año pasado. Menem fue procesado luego de que su ex secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray y su ex ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, reconocieran haber recibido “pagos extra” sin recibo cuando fueron funcionarios. El juez Jorge Ballesteros denunció en un fallo que “durante el período durante el cual el nombrado ejerció la Presidencia funcionó en la órbita del Poder Ejecutivo Nacional un sistema de distribución de dinero”. Los recursos, dijo, se repartieron “entre los funcionarios a cargo de los distintos ministerios y secretarías de Estado, cuya ejecución se efectuaba en un primer momento en las oficinas de la Secretaría General de la Presidencia y luego en la jefatura de gabinete". Además, Ballestero procesó sin prisión preventiva a Alsogaray y a Granillo Ocampo, a quienes dictó un embargo conjunto por 2.1 millones de dólares. La ex ministra de Medio Ambiente confirmó las sospechas de pagos ilegales existentes durante el gobierno de Menem hace tres años, cuando se le juzgó por enriquecimiento ilícito y justificó su incremento patrimonial en los polémicos sobresueldos. Quien fuera una de las principales figuras de la corrupción menemista fue condenada tres años a prisión y a devolver casi dos millones de pesos (670 mil dólares) al Estado, pero ahora tendrá que enfrentar un nuevo juicio en su contra. Menem, en tanto, está acosado por cuatro juicios que están en marcha, tres de ellos todavía sin fecha de inicio, en los cuales enfrenta cargos de corrupción y encubrimiento.

Obama promete a Abbas la creación de un Estado palestino: prensa NOTIMEX Jerusalén. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó al líder palestino Mahmoud Abbas su compromiso para la creación del estado palestino en un plazo no mayor a dos años, reveló un funcionario egipcio al diario en lengua árabe Al-Hayat. El mandatario prometió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que Washington hará grandes esfuerzos para ayudar a los palestinos a conseguir sus metas, indicó el periódico con base en Londres. El funcionario egipcio también afirmó que Israel ha rechazado la propuesta del enviado especial de la Casa Blanca para Medio Oriente, George Mitchell, para que el ejército se retire de algunas de las secciones ocupadas en Cisjordania. En lugar del retiro de las tropas, Tel Aviv presentó como gesto de buena voluntad la eliminación de puntos de control y la liberación de cientos de prisioneros, indicó el funcionario a Al-Hayat, según un reporte del diario Haaretz. La semana pasada Abbas telefoneó a Obama para reiterar la necesidad de una solución para el conflicto en Medio Oriente que cree una nación independiente a su pueblo, y rechazó la idea de crear un Estado con fronteras temporales, como lo sugirió el gobierno israelí. Abbas se refirió a una idea expresada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre un Estado palestino que no tendría a Jerusalén Oriental como capital y que continuaría al-

bergando asentamientos israelíes. Además, en un discurso ante el Consejo Revolucionario de su movimiento político, Al Fatah, en Ramalá, Cisjordania, llamó a que la convicción palestina por una nación independiente, crea el deber de tomar medidas en ese sentido e imponerlas. Sostuvo que la política expansionista de Israel en los asentamientos ubicados en los territorios palestinos ocupa-

dos "desembocará en la imposición de un sistema de apartheid, racista, sobre los palestinos". De acuerdo con fuentes oficiales israelíes, el enviado especial de la Casa Blanca regresará la próxima semana a la región en busca del acuerdo que lleve a palestinos e israelíes al inicio de negociaciones indirectas en las que Mitchell ejercería como mediador.

Pide Papa combatir mentalidad polígama y abortista en África NOTIMEX Ciudad del Vaticano. El Papa Benedicto XVI pidió a un grupo de obispos de África combatir la mentalidad polígama y abortista que se difunde en numerosos países de ese continente, impulsando la institución de la familia. Al recibir en el Palacio Apostólico del Vaticano a prelados de Gambia, Liberia y Sierra Leona, el pontífice los invitó a rechazar el divorcio, que amenaza la institución familiar, y a la corrupción, que golpea “a menudo” la clase política africana. Los exhortó a “promover la unidad de la familia construida bajo el vínculo sacramental, en un ambiente marcado por el divorcio y la poligamia”.

El obispo de Roma invitó a las iglesias locales a sostener la dignidad de las mujeres en el contexto de los derechos humanos y a defender al pueblo contra los intentos de introducir una mentalidad abortista propuesta como forma de progreso cultural. Además pidió perseverar en el camino de la paz y el diálogo con las otras religiones, especialmente con el islam, con la cual, dijo, se deben sostener las buenas relaciones existentes e impedir la intolerancia, la injusticia y la opresión. Este jueves, Benedicto XVI recibió también al nuevo embajador ante El Vaticano de la República Democrática del Congo, Jean-Pierre Hamuli Mupenda, quien presentó sus cartas credenciales.

En un mensaje dirigido al diplomático, el Papa dejó clara la obligación de los “poderes públicos” de poner fin a la violencia que se ha abatido “ciega y sin piedad” sobre una larga franja de población congoleña, “sembrando ruina y muerte”. Según el líder religioso se debe acabar “a cualquier costo” con el “yugo brutal e insoportable” de la violencia, que ha “traicionado a ultranza” la dignidad de mujeres, jóvenes y niños quienes han visto violados sus derechos. Recordó al presidente congoleño Joseph Kabila, a quien recibió en 2008 en El Vaticano, e imploró que “Dios lo guíe en los esfuerzos por llegar a la paz, garantía de una existencia digna y de un desarrollo integral”.


Deportes

No ti -A ra n da s

B 1 · Número 1006 · Del 1 al 7 de mayo de 2010

DEPORTES

Gana Juventus con nuevo entrenador EN BREVE Liga Sabatina de Fútbol – Cae Generación X 3-2 ante Juventus

Por Jesús Lozano Hernández El doctor Javier Garnica comenzó con el pie derecho su travesía como técnico de Juventus, al derrotar al cuadro de la X. Como dato curioso, en el equipo rival –Generación X- militan los dos hijos del doctor Garnica. Los tequileros fueron superiores en la parte inicial, imponiendo el ritmo del juego y fabricando jugadas con mayor claridad. Con la ausencia de Salvador García Aragón, los rayados pudieron presentar un esquema funcional que les permitió resistir la carga ofensiva de los locales y sumarse al protagonismo. La batalla dentro del campo se convirtió en un duelo a muerte por abrir el marcador. Al minuto 24, Luis Miguel Martínez fue derribado dentro del área visitante, lo que originó una pena máxima a favor de Generación. Víctor López se encargó del cobro, con un disparo al costado derecho para activar el contador a favor de los tequileros. Apenas a un minuto de iniciado el complemento, Juventus logró equilibrar las cifras al conseguir el empate. Efraín Hernández recibió el balón frente el área local para disparar y conectar a través de la parte inferior del poste derecho. El gol modificó la historia del encuentro, en donde los de la equis perdieron la autoridad. Tras la anotación, los rayados expusieron sus intenciones por conquistar la victoria, a través de un fútbol más versátil que les permitió acercarse al arco local en ocasiones más claras de gol que los de casa. Al 68’, una fuerte entrada sobre Javier Garnica hizo merecedor a Jorge Hernández de la segunda amarilla, dejando a Juventus con diez hombres. La desventaja numérica no impidió que los visitantes siguieran apostando en el ataque, y al minuto 78, se fueron al frente con la segunda anotación. Juan González se hizo del esférico en el borde del área de Generación para ingresar y vencer al arquero con un disparo cruzado al poste izquierdo. Los de casa reclamaban un fuera de lugar, pero tres minutos después, los visitantes se encargaron de dar crédito a su victoria con el tercer tanto. Raúl Sánchez interceptó un centro cruzado proveniente desde la banda izquierda para rematar de primera al poste derecho del arco tequilero. La anotación sentenció el encuentro, con dos goles de distancia en el marcador, y a menos de cinco minutos de concluir el tiempo reglamentario, lo que dejó sin probabilidades de remontar a los de la equis. Un minuto después de la acción, Antonio Valadez recibió la segunda amarilla para salir expulsado del campo, que-

FECHA: 24 de abril, 15:15 hrs. CANCHA: Cazadores ÁRBITRO: Gerardo Hernández Calificación del juego:

GENERACIÓN X

JUVENTUS

GOLES GENERACIÓN X Víctor López minuto 25. Amando Delgado minuto 41. JUVENTUS Efraín Hernández minuto 46. Juan González minuto 78. Raúl Sánchez minuto 81.

CIFRAS Tarjetas amarillas: Generación X: César Martínez, Jaime Garnica, Víctor López. Juventus: Jorge Hernández, Ubaldo Hernández, Marco Valadez, José Hernández, Antonio Macías, Juan González, Raúl Sánchez. Expulsados: Juventus: Jorge Hernández y Marco Valadez (Previa amonestación).

ALINEACIONES

EQUIPO JUVENTUS

Local: GENERACIÓN X (Cuadro Titular) 15 Víctor López 7 Adrián Aguirre 21 Óscar Martínez 10 Javier Garnica 58 Miguel Martínez 12 César Martínez 5 Hugo Garnica 11 Guillermo García 20 Amando Delgado 23 Hugo Arriaga 1 Óscar Estrada

EQUIPO GENERACIÓN X

dando Juventus con nueve hombres. Ya en tiempo de compensación, Amando Delgado ejecutó un disparo potente frente el área visitante que terminó en el fondo de la red de Juventus. El gol acercó los números, pero restaban menos de dos minutos para el silbatazo final. Un minuto después, el mismo Delgado sufrió una lesión en el tobillo que

lo dejó paralizado en el campo. El cronómetro llegó a su fin con los tres puntos para Juventus, que de la mano del doctor Garnica, lograron exhibir un esquema más elaborado y prometedor y a pesar de las grandes ausencias sacaron a flote el encuentro ante uno de los cuadros más complicados de la liga.

Visitante: JUVENTUS (Cuadro Titular) 12 Efraín Hernández 24 Ubaldo Hernández 11 Jorge Hernández 88 Marco Valadez 9 Raúl Sánchez 3 José Hernández 100 Miguel Zúñiga 7 Juan González 16 Omar Zúñiga 14 Juan Gutiérrez 5 Antonio Macías


Deportes

No ti -A ra n da s

B 2 · Número 1006 · Del 1 al 7 de mayo de 2010

Restan valor al Tesoro

FECHA: 25 de abril, 09:00 hrs. CANCHA: El Carmen CATEGORÍA: Primera Fuerza Calificación del juego:

Por Jesús Lozano Hernández Ecatepec acribilló al cuadro tequilero, que no pudo exhibir en la cancha su mejor propuesta. De la mano de Eduardo Aceves, los del cuadro mexiquense golearon al conjunto del Tesoro, logrando una carga ofensiva que les permitió cosechar cinco anotaciones. Juan Carlos Guzmán abrió la cuenta al minuto 23, al burlar a dos defensivos para ingresar al área visitante y conectar con un derechazo para convertir la primera anotación. Al 30’, Eduardo Aceves ejecutó un disparo desde fuera del área visitante que terminó en el fondo de la red. Los dos goles de distancia en el marcador permitieron que Ecatapec se fuera al descanso con mayor tranquilidad. Para el complemento, el cuadro del tesoro no pudo remontar la situación ejercida en el campo y se vieron obligados a retroceder para frenar la carga ofensiva de los mexiquenses. Al 55, Eduardo Aceves logró el tercero de los locales, al recibir el esférico dentro del área visitante para disparar con comodidad ante los reclamos de los visitantes por un fuera de lugar. El dominio se mantuvo a favor de Ecatepec, que lograron un ataque letal ante el arco del tesoro. El cuadro de Gil García no pudo remontar el dominio impuesto por

EN BREVE

ECATEPEC

TESORO

ALINEACIONES Local: ECATEPEC (Cuadro Titular)

EQUIPO ECATEPEC

los de casa, y a pesar de que tuvieron un par de jugadas claras de gol, no pudieron ser concretadas con éxito, contrario a los locales que siguieron sumando. Eduardo Aceves sumó la cuarta anotación de Ecatepec con un disparo en los linderos del área. La goliza finalizó al minuto 78, en donde Eduardo Aceves con-

siguió el quinto de los locales y cuarto en su cuenta personal del encuentro. El atacante recibió el esférico en el borde del área del tesoro, para disparar de primera al fondo de la red y realizar su característico festejo con una “marometa invertida” en el aire. El encuentro finalizó con las cifras y los puntos a favor de los rayados.

Golean a CCA a domicilio

1 44 43 13 26 7 47 9 15 29 45

Ernesto Mena Cristian Valadez Ismael Coronado Carlos Gazcón Gustavo Álvarez Eduardo Aceves Alfonso Orozco Jesús Álvarez Jesús García José Murillo Miguel García

EN BREVE FECHA: 24 de abril, 10:00 hrs. CANCHA: Seminario Xaveriano CATEGORÍA: Segunda Calificación del juego:

CCA

ARANDAS

ALINEACIONES Local: ARANDAS (Cuadro Titular)

EQUIPO ARANDAS

Por Jesús Lozano Hernández El cuadro del Centro Cultural Alteño no pudo afrontar el dominio de los guindas, que se apoderaron del campo a pesar de ser los invitados. En la parte inicial, sólo dos anotaciones distanciaron el marcador, lo que no reflejó la sentencia del encuentro, pero fue hasta el complemento donde los visitantes fulminaron el arco de casa. Andrés López consiguió las dos preseas de la primera mitad al 10’ y al 28’. El primer gol fue producto de un centro

al corazón del área que el atacante concretó de cabeza. El segundo, un centro al poste izquierdo que López Lozano remató a poste cruzado. En la parte complementaria, bastaron cinco minutos para que el encuentro quedara liquidado a favor de los guindas. A tres minutos del inicio de la segunda mitad, Adrián Velázquez sumó el cuarto del Arandas, con una descolgada que finalizó en un disparo potente al fondo de la red local. Un minuto después, Crístofer Villa hizo el cuarto con un disparo de larga distancia que se me-

tió al arco de CCA por el lado derecho. Las probabilidades para que los locales modificaran las cifras quedaron lejanas al no exponer un esquema fluido y con el dominio de los guindas a flote. Al 46’, Enrique Ascencio anotó el único gol de los de casa con una descolgada y un disparo cruzado al poste derecho, demostrando un gran talento personal. Bryan Enríquez terminó por hundir a los del colegio con dos anotaciones más. Al 48’ resolviendo un centro con un disparo letal frente el arquero local y al 66’, en un mano a mano

8 20 7 14 5 16 10 2 9 11 3

José Murillo Enrique Gazcón Cristofer Villa Cristian Torres Adrián Velázquez Jorge Romo Andrés López Juan Carlos Neri Leonel Enríquez Gabriel Torres Diego González

que concretó con un disparo por debajo al poste derecho. El cronómetro llegó a su fin con los números a favor de Arandas, que se llevó los tres puntos de un encuentro sin complicaciones.


Deportes

No ti -A ra n da s

B 3 · Número 1006 · Del 1 al 7 de mayo de 2010

Sufren hasta en los penales Liga Municipal de Fútbol – Tequila Dos amigos gana a San José en penales

EN BREVE FECHA: 25 de abril, 09:00 hrs. CANCHA: Mexiquito ÁRBITRO: Dolores Aceves Calificación del juego:

Por Jesús Lozano Hernández Tequila Dos Amigos y San José ofrecieron una batalla de alta intensidad, en la que los visitantes se propusieron imponerse ante el campeón con un gol tempranero que les dio vida durante el encuentro. Tequila Dos Amigos no pudo formular una estrategia eficiente en la parte inicial, contrario a San José, que con un cuadro más sólido que la jornada anterior, en donde fueron goleados, se impusieron ante el mejor cuadro del torneo y abrieron el marcador. Al minuto 10, Salvador Collazo recibió el esférico en la banda derecha para aventurarse al ataque y sacar un centro medido al área que Daniel Lara resolvió de cabeza al poste izquierdo. La anotación generó sensaciones encontradas, como el incremento de seguridad para los visitantes y la desesperación para el cuadro de los amigos, que a pesar de contar con elementos de primer nivel, no lograron emparejar las cifras en la parte inicial. Heriberto Herrera, refuerzo juvenil del cuadro tequilero, fue un verdadero maestro dentro del campo, con habilidad para manejar el balón y generar envíos calculados a los pies de los compañeros. Conforme avanzó el cronómetro, la desesperación para los locales aumentó y de nada sirvió generar mayor profundidad ya que los jugadores de casa fueron presa de sus propios errores. Los reclamos al silbante y la tensión dentro del campo, generó una justificada lluvia de amonestaciones que perjudicó a Dos Amigos en el complemento. En la segunda parte, San José revirtió la situación y se fue al frente, contrario a la parte inicial en donde se vieron obligados a retroceder para sucumbir los embates. Aún con un mejor ataque, ahora fueron los de casa quienes marcaron la anotación. Al 64’, Omar Lozano ejecutó un cobro de tiro libre con categoría, al disparar por debajo enviando el esférico al fondo de la red visitante a través del poste izquierdo. El gol despertó a los equipos dentro y fuera de la cancha, ya que los asistentes elevaron las porras y el ambiente se tornó bastante emocionante. En el tiempo restante, se vivió un duelo en el que los tequileros pagaron caro la falta de disciplina. Heriberto Herrera se hizo merecedor de la segunda amarilla tras un innecesario reclamo al silbante, lo mismo que Ricardo Gutiérrez. A veinte minutos del final, San José tuvo en sus manos una gran oportunidad al ser superiores en números. Contrario a las probabilidades, los visitantes no supieron aprovechar la oferta y fueron los de casa quienes lograron un mejor fútbol en la recta final, a pesar de la desventaja numérica. A un minuto de finalizar el encuentro Mariano Montes se hizo acreedor de la segunda amarilla para dejar a San José con diez hombres, aunque esto no afectó ya que después de la san-

TEQ. 2 AMIGOS M. G. SAN JOSÉ *TEQUILA DOS AMIGOS

GOLES TEQUILA DOS AMIGOS Omar Lozano minuto 64. M. G. SAN JOSÉ Daniel Lara minuto 10.

CIFRAS Tarjetas amarillas: Teq. Dos Amigos: Ismael Herrera, Ricardo Gutiérrez, Heriberto Herrera, José Gazcón. M.G. San José: Juan Mulgado, Javier Neri, Mariano Montes, Pedro Gutiérrez, Heriberto Lara. Expulsados: Teq. Dos Amigos: Ricardo Gutiérrez y Heriberto Herrera (doble amonestación). M.G. San José: Mariano Montes y Javier Neri (doble amonestación).

ALINEACIONES Local: TEQ. DOS AMIGOS (Cuadro Titular) 13 6 22 1 12 012 10 15 17 3 18

EQUIPO M. G. SAN JOSÉ

Leonardo Martínez Mario Gutiérrez Adrián Aguilar José Gazcón Manuel Herrera Alejandro Álvarez Heriberto Herrera Ismael Herrera Omar Lozano Ricardo Gutiérrez Ignacio Lozano

Visitante: M.G. SAN JOSÉ (Cuadro Titular) 1 15 3 10 16 4 50 14 13 9 20

EQUIPO TEQUILA DOS AMIGOS

ción, el tiempo reglamentario finalizó. Con las cifras en sintonía, se dio paso a la serie de penales para decretar el punto extra. La rivalidad se llevó hasta el manchón penal, en donde los jugadores sazonaron el encuentro con festejos y burlas, al igual que las porras que

adicionaron la tensión. De los tres disparos, los de casa no erraron ninguno, mientras que para los visitantes Héctor Martínez no pudo conectar en el segundo cobro. En el último turno de San José, Javier Neri fue expulsado tras una celebración ofensiva, que lo hizo mere-

Manuel Martínez Pedro Gutiérrez Rogelio Enríquez Mariano Montes Juan Chona Heriberto Lara Héctor Martínez Javier Neri Salvador Collazo Daniel Lara Iván Mulgado

cedor a la segunda amarilla. El encuentro finalizó en un ambiente de primer nivel que, como tiene que ser, no trascendió más allá de la cancha.


Deportes

B 4 · Número 1006 · Del 1 al 7 de mayo de 2010

Al Bat Por JGaL

Play offs Grupo B de la Liga de Veteranos e Invitados

Los Bravos dejan fuera a Los Rangers Tuvieron que transcurrir 10 episodios para que los hermanos Aguas pasaran a la siguiente ronda tras derrotar a los Rangers con un marcador final de 1211, lo que demuestra la calidad de beisbol que existe en este grupo B. Aunque haya poco afición, pero eso sí, aquí no se cruzan apuestas; más bien todos los peloteros se entregan al 100% sin recibir ningún centavo. Durante los 10 innings hubo mucho nerviosismo y no era para menos; se jugaba el segundo partido a ganar tres de los mismos, por lo que los Rangers, te-

No ti -A ra n da s

nían más presión al saber que si perdían quedaban fuera de la fiesta grande. Lucharon hasta más no poder; otro factor fue la ausencia de su gente pues por motivos que desconocemos, no pudieron asistir. El mejor con el bat fue Daniel González (6-4) y Lupe Torres, que anotó la carrera del triunfo. Gerardo Hernández “el piochas” fue el lanzador ganador, y Jaime Aguas también contribuyó para la causa.

Las porras deben mostrar educación Desde que nacemos, nuestros padres nos inculcan los valores por los cuales creemos y nos vamos educando para que la sociedad tenga un concepto positivo y seamos recibidos en la misma. Eso debe aplicarse en las gradas de los campos deportivos y el béisbol no es la excepción. Precisamente con los equipos del Grupo B hemos visto que hay porras muy groseras y hasta con palabras altisonantes; lo más triste hasta las damas participan; y las degrada por ser mujeres, después hasta los hombres pueden alcanzar de esas riñas por culpa de ellas, demostremos educación.

LA OFENSIVA DE DANIEL GONZÁLEZ SIRVIÓ PARA QUE SU EQUIPO GANARA

GERARDO HERNÁNDEZ EL POPULAR “PIOCHAS” OBTUVO EL TRIUNFO. FOTO: JGAL

LOS BRAVOS SE COLARON A CUARTOS DE FINAL TRAS DEJAR FUERA A LOS RANGERS. FOTO: JGAL

JAIME AGUAS TUVO UNA BUENA PARTICIPACIÓN EN EL MONTÍCULO. FOTO: JGAL

GUADALUPE TORRES TAMBIÉN CONTRIBUYÓ PARA SU EQUIPO. FOTO: JGAL


Deportes

B 5 · Número 1006 · Del 1 al 7 de mayo de 2010

Liga Municipal de Béisbol

Coyotes le gana 10-9 a los Astros

Por José LóPez Martínez En un emocionante juego de la liga local de béisbol, perteneciente al grupo A y con un final de película, el equipo de Coyotes venció 10-9 a los Astros. El duelo se llevó a cabo el domingo 25 de abril en el diamante de la Unidad Deportiva a las 11:30 de la mañana. Quién lo iba a creer: Los Coyotes con su modesto equipo en la sexta entrada le ganaban 9-3 a los poderosos Astros, que después en los últimos cuatro episodios, anotarían seis carreras y aun así no podrían empatar el cotejo, a causa de una polémica jugada, cuando en la novena entrada y en el último out, el umpire les marcó fuera en el home, lo que pudo ser la carrera del empate. En la primera entrada los botaneros inauguraron la pizarra 1-0 con carrera que anotó Mauro Contreras, impulsada por Antonio Ascencio. Al cerrar la entrada los Astros empataron el juego 1-1, con un jonrón solitario de Luis Ramón Orozco. Después la novena de las frituras realizó un racimo de tres carreras, que se produjeron con un jonrón de Luis Ascencio, con Carlos Ascencio y Sergio Coronado por delante, poniendo el encuentro 4-1 a su favor. Luego en el tercer episodio los visitantes hicieron otra carrera con Luis Hernández, tras imparable de Oscar Padilla para score 5-1. En seguida en el cuarto inning, el conjunto de las botanas aumentó su ventaja 7-1, con dos carreras que anotaron Luis Ascencio y Luis Hernández, remolcadas por Luis Hernández y Antonio Ascencio. Pero al bajar el telón de esa misma entrada, los asteroides acortaron la ven-

Liga Municipal de Béisbol

taja 7-3, con anotaciones de Benjamín López y David Sotelo, producidas con un doblete de David Salcido. Sin embargo los botaneros en el quinto rollo sumaron en su haber dos carreras más, anotadas por Gilberto Contreras y Carlos Coronado y remolcadas por Luis Enríquez y Mauro Contreras, que pusieron el score 9-3. En la fatídica sexta entrada, los cuerpos celestes hicieron un ramillete de tres carreras que inició con un doblete de David Sotelo impulsando a Benjamín López, seguido de otro hit doble de Leo Álvarez, para carrera de David Sotelo y por último David Salcido con un tercer doble, mandó al home a Leo Álvarez acercando 6-9 a los Astros. Posteriormente en el séptimo episodio, la escuadra de Fernando Huerta sumó su decima anotación, con un imparable de Luis Ascencio para carrera de su consanguíneo Sergio Ascencio. Ya en el octavo inning los galácticos tomaron un segundo aire, cosechando dos carreras que se producen con sencillo de Luis Ramón Orozco y que fueron anotadas por David Salcido y Francisco Hernández, poniendo emocionante el juego 10-8. Finalmente en la novena entrada los Astros anotaron una carrera, con un hit de David Salcido, que mandó a la registradora a Benjamín López. Y cuando se jugaba el último out, en una polémica acción David Salcido se barrió en home, el umpire marcó el out 27, en lo que pudo ser la carrera del empate. El juego lo ganó Juan Contreras, perdió Ernesto Quiroz y el mejor con el bat fue David Salcido.

LOS GANADORES, EL EQUIPO COYOTES

LA CARRERA DEL EMPATE QUE NO SE MARCÓ

Paliza de Tomateros 19-6 a Shutz

Por José LóPez Martínez Continuando con la actividad de la Liga Municipal de Béisbol, en juego de grupo B los Tomateros del Rincón del Molino apalearon 19-6 a Shutz Consultores. El juego se efectuó el domingo 25 de abril en el campo de la Divina Providencia a las 12:00 del día. Por los Consultores inició lanzando Alejandro Gómez, quien fue recibido en la primera entrada con cinco carreras. Después la escuadra local utilizó otros tres serpentineros, pero ni así lograron evitar el concierto de batazos. Por su parte los tomateros solamente echaron mano de Martín García, que a la postre fue el pitcher ganador recorriendo toda la ruta. En la primera entrada el conjunto del Rincón del Molino realizó un racimo de cinco carreras que anotaron Bernardo Vázquez, Juan Padilla, Marco Velázquez, Guadalupe Velásquez y Javier Velásquez. Después en el segundo episodio los agricultores aumentaron su ventaja 8-0 con otras tres carreras de Bernardo Vázquez, Francisco Martínez y Guadalupe Velázquez. Luego en la parte alta del tercer inning, los visitantes les recetaron un ramillete

No ti -A ra n da s

EL EQUIPO TOMATEROS DEL RINCÓN DEL MOLINO

de siete carreras a los consultores, concretadas por Bernardo Velázquez, Fran-

cisco Martínez, Juan Padilla, Marcos Velázquez, Arnulfo Lozano, Martín García

y Agustín Navarro, poniendo el juego 150. Pero al bajar el telón de esa entrada, Shutz rompió la blanqueada con dos carreras de Salvador Contreras y Omar Gómez acortando la ventaja 15-2. En seguida en el cuarto rollo la novena de Don Rogelio Valadez sumó otra carrera de Salvador Contreras para una pizarra de 15-3. Al abrir la quinta vuelta, los Tomateros consiguieron dos anotaciones más para un score de 17-3. Las carreras fueron de Martín García y Agustín Navarro. Al cerrar la quinta entrada Shutz, sacando fuerza de su flaqueza, conquistaron dos anotaciones de Diego Álvarez y Adrián Hernández, y pusieron el encuentro 17-5. Posteriormente en el octavo episodio los del Rincón del Molino inflaron la pizarra 19-5 con otro par de carreras de Juan padilla y Guadalupe Velázquez. Finalmente al cerrar el octavo inning los Consultores hicieron un poco más decorosa su derrota con un jonrón de campo de Diego Álvarez dejando la pizarra final 19-6 a favor de los Tomateros. El juego lo ganó Martín García con toda la ruta transitada, perdió Alejandro Gómez y el mejor bateador fue Bernardo Vázquez con un excelente porcentaje al batear de 7-6.


Deportes

JUAN CONTRERAS

BERNARDO VÁZQUEZ Y MARTÍN GARCÍA

B 6 · Número 1006 · Del 1 al 7 de mayo de 2010

DAVID SALCIDO

No ti -A ra n da s

LOS RECLAMOS DE LOS ASTROS LLEGARON, PERO LA DECISIÓN YA SE HABÍA TOMADO

JONRÓN DE CAMPO DE DIEGO ÁLVAREZ


11 · Número 1006 · Del 1 al 7 de mayo de 2010

Diversión

Pu bl i c i da d

¡Arriba las Fiestas de Abril en Arandas!

araCeli, BlanCa, FranCiSCo, dalia y mary

Carolina y Sergio

Brenda, Paty y alejandro

dani, VeróniCa y luCero

jaime, Brenda, janny, FeliPe, Caro, lilia y Sheila

jazmín, antonio, eduardo, juan, óSCar, riCardo y guS



NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1006