Notas Negras 4 (Blues en su Tinta)

Page 24

24

Los cuatro ases Desde la década del ‘20, los guitarristas dejaron claramente manifestada la complejidad y riqueza de su estilo, y le dieron a su instrumento un lugar preponderante como elemento melódico, más que rítmico. Esa escuela, que continuó transmitiéndose por generaciones, llegó a su punto más alto en los ‘70 cuando las corrientes del Rock, el Funky y el Blues estaban bien arraigadas en la mayoría de los jóvenes músicos. En ese sentido, cabe destacar cuatro figuras esenciales, referentes y creadores de una forma de tocar la guitarra: Johnny Winter, Stevie Ray Vaughan, Albert Collins y Freddie King. As de diamantes Johnny Winter, nacido en Beamount, Texas, en 1944, es una de las grandes leyendas vivas de la guitarra y máxima atracción en los diferentes festivales de Blues del mundo. Desde pequeño, mostró aptitudes sobrenaturales para tocar. Saltó a la fama en 1968, al ser descubierto en un club de su ciudad natal por la revista Rolling Stone gracias a la cual, consiguió un contrato de grabación con Columbia. Su disco de debut, Johnny Winter, publicado en 1969, fue un éxito y le posibilitó, entre otras cosas, presentarse en el festival de Woodstock. Su fama creció rápidamente y no sólo cosechó fama como músico, sino también como productor. Propició el regreso discográfico de Muddy Waters a mediados de los años ‘70, disco que le valió un Grammy. Firmó contrato, en los años ‘80 con Alligator y sus éxitos continuaron con nuevos álbumes y giras. Discos como Third Degree,

Let Me In, Hey, Where’s Your Borther? o I’m a Bluesman son clásicos que han marcado a una generación de guitarristas y de amantes de esta música. As de picas Stephen «Stevie» Ray Vaughan fue un cantante y guitarrista que fusionó, de manera perfecta, el Blues con el Rock. Desarrolló un sonido y un estilo, basado en artistas a los que admiraba profundamente como Albert King, Jimi Hendrix u Otis Rush. A través de sus mayores clásicos, como Texas Flood, Tell Me, Voodoo Chile (de Hendrix), Lenny o Testify, desplegó todo el espíritu y el alma con el que tocaba. Era técnicamente un dotado, pero interpretaba su música con una crudeza inigualable. Tuvo varias bandas en su adolescencia hasta que, a partir de 1977, formó Double Trouble. En 1981, tocaron en privado para los Rolling Stones y, un año después, se presentaron en el Festival Internacional de Jazz de Montreux, en Suiza. Fueron muy mal recibidos por los puristas aunque, la versión de Texas Flood grabada allí, ganó un Grammy. Su álbum debut, Texas Flood de 1983, fue producido gracias al famoso John Hammond y se convirtió en un gran suceso. Tras el segundo disco, ganó, por primera vez para un artista blanco de Blues, los premios nacionales a Blues Entertainer y a mejor instrumentista de Blues. Algunas de sus últimas grandes presentaciones lo mostraron en todo su esplendor como en un especial televisivo junto a Albert King, B. B. King y Clapton. También participó de un unplugged en la MTV y fue parte de los actos por los festejos en la asunción de George Bush.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.