Page 1

neumatica

Nombre: SOUKAINA MOKHLISS Curso: 4ยบE


Introducción a la neumática

1. La neumática es la parte de la tecnología que estudia el uso del aire comprimido para producir trabajo útil. 2. Que puede ser usada posteriormente para producir trabajo. 3.


4. Permiten diseñar fácilmente maquinas que ejecutan movimientos muy complejos. 5. Los sistemas neumáticos, a diferencia de los eléctricos, no generan chispas en su funcionamiento, por lo que son muy útiles en entornos en los que se trabaja con sustancias inflamables. 6.

. Clasificadora de cajas . Máquina que coloca tapones de botellas

Generación de aire comprimido


1. Producir aire a presión . Sus dos tipos más comunes son: compresores de embolo y los compresores de paletas. 2. Evita que el compresor tenga que estar siempre trabajando, se activara cuando la presión en el acumulador sea baja. 3. Presostato: Mantener la presión que está dentro del depósito. . Válvula de seguridad: Deja escapar aire al exterior en caso de que la presión sea muy alta. 4.

5.


Actuadores neumáticos

1. Son componentes de los circuitos neumáticos que transforma la energía en aire comprimido en trabajo mecánico 2. .

3. Los cilindros de efecto simple solo tienen una entrada de aire, los de doble efecto tiene dos. 4.


5. Son turbinas que giran cuando se les hace llegar aire comprimido. Son muy utilizadas en herramientas manuales.

6.

Vรกlvulas neumรกticas

1. Componentes que controlan el paso del aire comprimido 2.

3.


4. Mediante aire a presión . Mediante una pieza mecánica que al moverse, empuja o estira de la valvula . Mediante un solenoide 5. Bobina de hilo conductor 6. Al estar gobernadas directamente por la electricidad, es muy fácil conectarlas aun ordenador. .Funcionan gracias a la acción de un solenoide.

Circuitos básicos de neumática Ficha 1: Control de un cilindro de simple efecto

1.


2. Utiliza una vรกlvula manual, hacen avanzar o retroceder un cilindro sin que intervengan circuitos intermedios. 3.

4.


Ficha 2: Control de un cilindro de doble efecto

1.

2. Los cilindros de simple efecto realizan el trabajo en una sola carrera de ciclo. Los cilindros de doble efecto son capaces de producir trabajo Ăştil en dos sentidos, ya que disponen de una fuerza activa tanto en avance como en retroceso. 3. VĂĄlvulas manuales 4. Desplazar un elemento mĂłvil


Ficha 3: Control de un cilindro con regulación de velocidad

1.

2. válvula 4/2 y regulador de caudal 3. Para mantener una velocidad constante

Ficha 4: Fusión lógica “y”


1. Para que el aire circula y llegue y llegue hasta el cilindro, debes aplicar aire por la izquierda y derecha. No sabría 2.

Cuando se accionan las dos válvula de aire puede circular y llegar hasta el cilindro. 3. Válvula de simultaneidad. Solo deja pasar el aire cuando el aire llega a ambos lados. 4. Para evitar que la maquina pueda hacer daño al operario, ya que solo se activa si el operario acciona ambos pulsadores a la vez. Evita accidentes ya que el operario debe estar fuera del alcance de la maquina.

Ficha 5: Fusión lógica “o”


1. Tiene que entrar aire por uno de los lados para que el otro lado se tapone y el aire llegue al cilindro. No no sabría 2.

3. Válvula selectora. Su función es permitir el paso del aire de solo una de las válvulas. 4. Porque debe poder abrirse tanto como de pulsadores de emergencia

Frenos hidráulicos

1.


2.

3. Transmite la fuerza hasta los frenos, situados en las ruedas. Que el automĂłvil no frenarĂ­a y chocarĂ­a. 4. Reciben la fuerza hasta y la aplican contra el eje de la rueda, con el fin de detenerla o reducir su velocidad.


Soukaina