Issuu on Google+


EDITORIAL Es un periódico, donde tu eres el protagonista y tienes la oportunidad de expresarte y hacer que tu voz valga. Esta es una iniciativa de periodismo ciudadano que se presenta en una edición impresa y electrónica, a través de la web: www. nosotroslaprensaenmicolonia.com.

colonia: la costurera, el fontanero, el presidente de la junta vecinal, del patronato, el médico, el Señor Cura, el que más apoya, el de la familia más grande. Son los personajes conocidos en la comunidad. Si conoces a alguien envíanos su historia.

Nosotros es una radiografía de los barrios y colonias, de sus proyectos, festividades, la población, su forma de vida, cultura, proyección social, etc.

Evidenciaremos con hechos y con imágenes las respuestas de las autoridades a las denuncias de nuestros lectores. Si tu problema de comunidad fue resuelto por las autoridades envíanos la imagen donde se muestre que el problema ha sido solucionado.

DIRECTORIO

¿Qué es Nosotros, la prensa en mi colonia?

2|

nosotros

| Junio 2010

¿Cuáles son los objetivos? Ofrecer una nueva forma de periodismo ciudadano con la participación de los lectores, reflejando Cuando la ayuda llega también la publicamos, sus opiniones, expectativas, experiencias, en un espacio para que los beneficiados con denuncias, deseos, fotos, cartas, y noticias. nuestra cadena de favores agradezcan a aquellos que se solidarizaron con su causa. Tú podrás ser un reportero ciudadano y ¿Necesitas trabajo? , ¿Tienes algún enfermo decir a todo mundo que pasa en tu colonia en casa? ¿Y tú haz cumplido el sueño de mediante nuestros canales de comunicación alguien?, ¿Quieres iniciar un proyecto?. (enlace directo a la página web, llamadas telefónicas, imágenes multimedia (MMS), En nuestras colonias existen comercios y mensajitos (SMS), correo electrónico y correo servicios de toda índole, a los que apoyaremos postal). para que aumenten sus ventas y que la derrama económica se quede en nuestras comunidades Participa como un cazanoticias de los mediante espacios publicitarios contratados. eventos o sucesos más importantes que Así daremos cuenta también de los lugares ocurren en tu comunidad. Sé tú el primero de esparcimiento, de la variedad de sitios con en informar y ser parte de nuestra red de los que contamos para comer sabroso, de los reporteros ingresando tus textos y fotografías establecimientos del cuidado personal y de donde serán publicadas luego que han sido los múltiples servicios con los que cuenta la aprobadas por el editor. colonia, pero que a veces los desconocemos porque no sabemos que existen. Nosotros, presentará además las historias de miembros de nuestra comunidad que Es así que hoy en nuestra primera edición, necesitan tu ayuda para resolver sus sentamos las bases para contribuir con problemas de índole social. Si conoces de un nuestro granito de arena a la mejora del caso que amerite darle seguimiento puedes lugar donde vivimos, fomentando la unión enviar la información. y la convivencia y dando también entre nosotros solución a los problemas que nos En cada edición presentaremos en una sección son comunes para tener una mejor calidad especial : La denuncia , que puede ser la de vida. avenida, o calle más sucia; el árbol que está a punto de caer, los cables de electricidad, la Afectuosamente, zona más oscura, donde los colonos expresan su malestar por la poca atención que han Marcela Leopo Flores recibido de las instituciones encargadas del Director – Editor. servicio., etc. contacto@nosotroslaprensaenmicolonia.com También hablaremos de Nuestra Gente: marcelaleopo@hotmail.com Hombres y mujeres que se dedican a Tel. 38248648 mejorar la convivencia en el barrio y la Cel. 3312415317


ecología

Festejan en Zapopan

Día Mundial del Medio Ambiente En el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, la Dirección General de Ecología conmemora dicho día con una serie de actividades y talleres educativos orientados a la problemática ambiental que se vive en la actualidad.

lógico Villa Fantasía, esto como parte del programa de Ciudades Educadoras a la cual pertenece el municipio de Zapopan.

El Director Generla de Ecología, Miguel Prado Aguilar, propuso desde inicio de la actual administración cambiar el entorno del municipio mediante la educación, con la participación de personal del Ayuntamiento para que a través de medios didácticos e innovadores relativos a la biodiversidad, concientizar a los alumnos de escuelas del municipio sobre el cuidado del medio ambiente.

“Todos nuestros talleres van enfocados a los niños y muchos de ellos también van enfocados a adultos porque inclusive hay asociaciones vecinales que nos han solicitado el programa de reciclaje, otras escuelas solicitan el taller de elaboración de papel artesanal”, comentó el funcionario.

Sensibilizar a la población desde su formación escolar es el objetivo de dichos talleres didácticos donde las niñas y niños aprender sobre los ecosistemas, medios de subsistencia, interacción entre la naturaleza y la cultura, la sociedad, la eco- Las escuelas o asonomía y las actividades que se pueden ciaciones vecinales realizar sin afectar a la naturaleza. que deseen programar algún taller educaCabe señalar que este tipo de actividades tivo o recorrido por el Boseducativas se llevan a cabo en el Bosque que del Centinela, podrá hacerlo El Centinela; se tiene como proyecto el ante la Dirección de Protección al Medio llevar estos talleres educativos a otras Ambiente en los teléfonos 3818 2200 zonas naturales como El Diente y el Zoo- extensión 3200.

POR UN UNIVERSO

VERDE

Cuando contamines el último RIO y cortes el último ARBOL, tus HIJOS se darán cuenta, que el dinero NO SE COME. ¿Cuándo nos daremos cuenta de que somos más los que podemos exigir y hacer que las cosas cambien? Algunas propuestas útiles son:

• Recicla, siembra y cuida un árbol así se compensan emisiones de dióxido de carbono. • Cultiva vegetales en tu casa y consume vegetales orgánicos. • Utiliza la menor cantidad de plástico posible, incluidas las telas sintéticas. • No compres lo que no necesitas. • Consume menos y compra cosas que duren. • No desperdicies papel (100 kg de papel reutilizado salva la vida de 7 árboles, por cada tonelada de papel que se recicla se ahorran 2 metros cúbicos de vertedero, 140 L de petróleo, 50.000 L de agua y la emisión de 900 Kg de CO2). • Lleva tu propia botella recargable para agua u otras bebidas. • Dona a una buena causa algo del dinero que ahorras. • Utiliza electrodomésticos e iluminación eficientes en energía. • No uses plaguicidas. • Reduce la cantidad de carne que consumes. • Infórmate sobre los hábitos de manejo que ahorran combustible. • Utiliza bolsas de tela para llevar tus compras. • Cuando cambies de vehículo busca uno más chico, ecológico y eficiente. • Reduce el transporte aéreo. ¿Observas la resistencia natural que tenemos para cambiar de hábitos?. Date cuenta y atrévete a cambiar esos hábitos perjudiciales y se parte de la generación del cambio.

4|

nosotros

| Junio 2010


Firman convenio para el mantenimiento de áreas verdes y camellones Con la finalidad de contar con una imagen urbana y que las áreas verdes luzcan limpias y arregladas, la Dirección General de Ecología -a través de la Dirección de Parques y Jardines- celebra convenios de voluntad con diferentes empresas y asociaciones vecinales para la colaboración en materia de mantenimiento de distintos camellones y áreas verdes del municipio. El área de Parques y Jardines formalizó el primero de los convenios de colaboración con la asociación vecinal “Residencial del Parque” para que los vecinos de esta colonia conserven en buen estado cerca de 12 mil metros cuadrados de áreas verdes entre el parque central de la comunidad y los camellones con los que cuenta esta asociación vecinal. La responsable del área

Se firma el primer convenio de colaboración para el mantenimiento de áreas verdes con la asociación vecinal de Residencial del Parque. Esperan que durante este año se firmen unos 50 convenios de colaboración entre asociaciones de vecinos y empresas

de vinculación de Parques y Jardines, Miriam Cerna, detalló que este tipo de convenios serán otorgados en esta ocasión por tres años, periodo de la administración municipal y la intención es que los ciudadanos que habitan en las colonias conveniadas apoyen en el mantenimiento de sus áreas verdes. Para poder ser acreedores

a este convenio de colaboración en el mantenimiento de sus áreas verdes, los particulares deben de cumplir con una serie de requisitos como que la zona verde sea área pública y municipal. La meta en esta materia es llegar a los 50 convenios

de colaboración entre Ayuntamiento y sociedad organizada, así como con empresas privadas. Para la sociedad organizada que esté interesada en celebrar este tipo de convenios de colaboración podrán hacerlo e informarse con Miriam Cerna, al teléfono 38182200 extensión 3261.

En Zapopan festejan el Día del Jardinero

Con motivo del día de “San Isidro Labrador”, patrono de los jardineros, la Dirección de Parques y Jardines del municipio de Zapopan celebró con una comida para más de 300 jardineros. Se entregaron regalos donados por asociaciones de colonos de diversas colonias en virtud de agradecimiento a las distintas labores de mantenimiento de áreas verdes que realizan los jardineros del municipio. Al finalizar, empleados 36, 28, 27 y 25 años de servicio recibieron reconocimientos por parte del Presidente Municipal Héctor Vielma Ordóñez. Junio 2010 |

nosotros

| 5


Zapopan desarrolla el programa “Colonia por tí” A través del Programa Colonia Por Ti, el Gobierno Municipal de Zapopan desarrolla acciones de mejoramiento de la imagen urbana de las colonias con la participación conjunta de los vecinos. Este programa social consiste en la entrega de material para el remozamiento de banquetas, pintura para machuelos y postes, rehabilitación de áreas verdes, colocación de juegos, insumos de jardinería, herrería, entre otros. El Gobierno Municipal es el responsable de facilitar a los Este programa vecinos los insumos necesasocial consiste rios para la rehabilitación de en la entrega sus colonias y éstos se ende material para cargan de la mano de obra. el remozamiento Se estima que por colonia se de banquetas, derivan recursos mayores a pintura para los 200 mil pesos y en dos machuelos y postes, meses se realizan dichos trarehabilitación bajos de mejoramiento. de áreas verdes, Un factor importante para colocación de la buena aplicación de este juegos, insumos de programa es el compromiso jardinería, herrería, que establece la población entre otros. beneficiada en cuanto a mejorar la imagen urbana de la colonia en donde vive. presentar una solicitud ante Los interesados deben la Dirección de Comunidad

6|

nosotros

| Junio 2010

Digna, donde se les asigna un coordinador responsable de validar dicha petición y dar a conocer los procedimientos para formar parte de este programa. Posterior a ello, se procede a la firma un acta compromiso, donde los vecinos se comprometen a realizar las mejoras en su colonia y a hacer buen uso de los apoyos. Cabe destacar que a través de este programa se proyecta el mejoramiento integral de 180 colonias durante la presente administración. En lo que va de 2010, 25 colonias ya forman parte del

programa. Entre estas colonias figuran Colli Ejidal, Jardines del Sol, Camino Real, El Batán, Arroyo Hondo II Sección, Unidad Habitacional UAG, Emiliano Zapata, Vicente Guerrero, Villa La Loma, Valle de Nuevo México, Los Girasoles, Parques de Zapopan, Bosque de los Encinos, San Isidro Ejidal y Río Blanco. Los interesados en gozar de estos beneficios deberán comprobante de domicilio e identificación con fotografía en la Dirección de Comunidad Digna, o al teléfono 38 18 22 00 extensiones 3888 y 3885.


Inician acciones de mejoramiento urbano en la colonia Constitución Con el objetivo de poner fin al rezago que en materia de servicios públicos que se presenta en la colonia Constitución, el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, realizó un recorrido para conocer de manera directa la problemática que priva en dicha zona. Entre las principales demandas de la población fue el arreglo del adoquín y revisión de las tuberías de las calles Manuel M. Aguirre y Venustiano Carranza. Dicha petición se atendió de inmediato, dado que la Dirección General de Obras Públicas envió maquinaria para el levantamiento del adoquín y su reparación. Asimismo, luego de constatar el mal estado que presentaron

vigilancia y el cambio de estrategia, se podrá dar mejor atención a las demandas que en materia de seguridad pública existen en el municipio. Durante el recorrido, Vielma Ordóñez verificó el estado que guarda el parque lineal de la colonia que se localiza en la calle Constituyentes. Ahí personal de Parques y Jardines inició con la limpieza de las jardineras. Además, la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias recibió las peticiones de las personas que viven cerca de este parque, en las que solicitaron la reubicación del tianguis que ahí se instala y a decir de los vecinos, es la causa del detealgunas bardas de la colonia, Constitución realizaron a las rioro del parque. personal del área de Manteni- autoridades, fue incrementar También, visitó las instamiento Urbano inició la limpie- la vigilancia y la presencia de laciones del mercado que se za de graffiti. En tanto, Parque elementos de seguridad pú- localiza en la colonia, donde y Jardines rehabilitó las áreas blica en la zona. los locatarios solicitaron meverdes y podó los árboles. Al respecto, el Presidente jorar el servicio de recolecOtra de las peticiones que Municipal refirió que con la ción de basura para evitar un los habitantes de la colonia adquisición de unidades de foco de contaminación.

Junio 2010 |

nosotros

| 7


Zapopan ya trabaja en acciones preventivas por el temporal de lluvias Ante el inicio inminente del temporal de lluvias, el Ayuntamiento de Zapopan arrancó oficialmente un programa operativo y preventivo con la finalidad de disminuir al máximo las pérdidas humanas, materiales y consecuencias que pudieran presentarse en las colonias y calles del municipio. Este programa incluye la participación de diversas dependencias, anunció la regidora Sofía Valencia Abundis, pero será coordinado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, instancia que desde el mes de marzo ha realizado un monitoreo de las rutas, cauces y arroyos. Se busca –agregó- promover medidas de autoprotección y buscar crear una mayor conciencia y cultura de la protección civil. Por el riesgo de derrum- ción con nomenclatura en mercial, así como a la altura dor, cocina, dormitorio con bes, hasta este momento, 29 arroyos para conocer el del fraccionamiento Bugam- literas cunas, catres, cobipersonal de esta dependen- nivel y velocidad de la co- bilias. También se ha moni- jas y colchonetas, locker y cia han apercibido a los po- rriente de agua, a efecto de toreado los pasos a desnivel área de esparcimiento. Adebladores de mil 705 vivien- que al momento de que se para retirar la basura y que más se contará con equipos das, las cuales se ubican en rebase los parámetros su- esto no provoque inunda- de médicos, enfermeras y psicólogos para atención de 47 colonias de la zona norte periores, se opte por cerrar ciones. Por su parte, el DIF Za- los usuarios. de municipio, 33 en la zona las circulación de vehículos Para inhibir la proliferasur y 22 poblaciones del área y tránsito peatonal por esa popan dispondrá de seis albergues ubicados en la sede ción del mosco transmisor rural. Las zonas más afecta- zona. del dengue, tanto das son Lomas la Dirección Gede la Primavera Monitoreo permanente de arroyos y calles permitirá cerrar neral de Desarroy Girasoles. circulación de vehículos y tránsito peatonal cuando exista riesgo. llo Social como Esta Direcel OPD Servicios ción tendrá 150 Albergues del DIF para atención a afectados y maquinaria pesada de Salud llevan a elementos dispara atender contingencias, entre las acciones a desarrollar. cabo campañas de ponibles para prevención, como atender conpláticas y entretingencias, con De acuerdo al Atlas de central, Nextipac, La Ven- ga de trípticos, así como el 26 unidades localizadas en base central, y las bases de Riesgo Municipal, existen 11 ta del Astillero, Agua Blan- programa de descacharrizaGuadalupe y Periférico, Base lugares con problemas oca- ca, Santa Lucía y el Club ción en el municipio. Exissionados por lluvias, como de Leones. Los albergues ten 11 colonias en las que Piloto y Paseos del Sol. En este sentido, Oswaldo son el arroyo de avenida contarán con los servicios estas brigadas realizan visiMacías Gutiérrez, coman- Patria, con desembocadura de alimentación, teléfono, tas diarias. José de Jesús Márquez dante de esta dependen- en Atemajac; o las avenidas servicios de agua caliente, cia, refirió que se tiene un Mariano Otero y López Ma- electricidad, sanitarios, ba- Barajas, director médico del monitoreo mediante medi- teos, frente a un centro co- ños con regaderas, come- OPD Servicios de Salud, in8|

nosotros

| Junio 2010


formó que en los lugares en donde se detecte algún caso de infección, se procede a fumigar cinco cuadras a la redonda. En Zapopan, se han detectado 36 casos de dengue, de los cuales cuatro han sido hemorrágicos. Por su parte, la Dirección General de Obras Públicas apoyará con personal calificado la elaboración de peritajes y dictámenes de riesgo, en especial en edificaciones y estructuras urbanas y rurales así como prestar el apoyo con maquinaria y personal especializado para acciones de reestablecimiento y control en situaciones de emergencia. Entre las acciones realizadas en esta materia destaca el desazolve de canales, arroyos, alcantarillas y bocas de tormenta en varias colonias del municipio. Mario Bueno Trujillo, titular de esta dependencia, informó que se disponen de 14 vehículos de maquinaria pesada, como motoconformadoras y retroexcavadoras para atender las contingencias. No obstante, se mantiene contacto con 15 empresas que en su momento aportarían más vehículos y maquinaria pesada para apoyar estas acciones. En cuanto a la Dirección General de Ecología, dispondrá de cuadrillas con vehículos y personas para retirar árboles caídos por causas de las lluvias. La Dirección de Mantenimiento Urbano, desde el mes de febrero inició con la limpieza de diversos canales y arroyos para evitar inundaciones por el estancamiento de agua. Los canales y arroyos que han sido saneados al 100 por ciento son: El Batán, Atemajac, Chocolate Villa Magna y Paseo de las Aves; mientras que Obreros de Cananea lleva un 90

por ciento de avance en su limpieza; Canal del Rastro, Antiguo Camino al Centinela y Villas de Guadalupe, con 60 por ciento; El Seco y la Venta del Astillero, con 40 por ciento, y Santa Catalina, con 20 por ciento. En los próximos días, iniciará la limpieza en los canales y arroyos de Balcones de la Cantera, Prolongación Parres Arias, Indígena de Mezquitán, Patria, Sección 1 y 2, Prolongación Laureles, La Martinica, Industrial Zapopan Norte, San Isidro, Emiliano Zapata, La Campana, La Haciendita, El Mante, Agua Blanca, Tchaikovski, Copalita y El Húmedo. La Dirección de Alumbrado Público apoyará la restauración y reparación de luminarias, así como retirará cables y postes caídos, y acordonará los lugares en donde se provoquen agujeros en el pavimento. En tanto, el departamento de Pavimentos se encargará de la eliminación de socavamientos y/o hundimientos en la vía pública que pudieran generar riesgos de accidentes vehiculares así como para los peatones en general, apoyando también en el reestablecimiento de los servicios públicos en zonas afectadas por algún incidente. Finalmente, la Dirección de Agua Potable dispondrá de pipas para abastecimiento del líquido en caso de suspensión o falta por fallas ocasionadas por el temporal, así como equipo con bombas para desaguar en caso de inundaciones. La Dirección de Protección Civil y Bomberos dispone del número 38-18-22-03, con tres líneas, así como el 068, para recibir reportes. Por otra parte, se dispone del Centro de Intervención en Crisis, con el número 1202-18-34, para atención. Junio 2010 |

nosotros

| 9


Jóvenes zapopanos clase 1992 deben de tramitar pre cartilla militar nacional Los jóvenes que nacieron en el año 1992 o remisos que no ha tramitado aún la cartilla militar nacional y viven en el municipio de Zapopan, podrán hacerlo en la Unidad Administrativa Basílica. Dicho trámite podrá realizarse de lunes a viernes de 8 a 13 horas . Cabe señalar que el último día para realizar el trámite es el viernes 15 de octubre. Los requisitos para tramitar la cartilla militar son: 1) Acta de nacimiento 2) CURP 3) Comprobante de domicilio del municipio de Zapopan no mayor a 90 días. (recibo de luz, teléfono, banco, agua, IFE o licencia de manejo). 5) Cuatro fotografías de estudio (NO DIGITALES) tamaño credencial, a color o blanco y negro, fondo blanco, sin brillo, sin sombra, ni retoque, frente y orejas descubiertas, si usas bigote, recortado a la altura del labio; no barba, ni lentes, no aretes, ni collares; camisa de vestir blanca

pasaporte mexicano. Todos los documentos en original y cuatro copias. También si algunos de los padres son de otra nacionalidad tienen que traer el pasaporte EXTRANJERO o el acta NOTA: Todos los documentos deberán de naturalización del papá o presentarse en original y copia. mamá según sea el caso, o algo que acredite su legaliEn el caso de que el in- na, deberá presentar acta de dad en el país (acta de matriteresado haya nacido en el nacimiento original (del país monio o acta de nacimiento extranjero o haber adquiri- donde nació), el acta aposti- de papas mexicanos siendo do la nacionalidad mexica- llada, acta de naturalización, estos tus abuelos, o la cre-

8|

nosotros

| Junio 2010

dencial de inmigrado). Para mayores informes, acudir a la Unidad Administrativa Basílica, oficina No. 2, o al teléfono 38182200 extensiones 1660, 1662 y 1667, o también en la Unidad Administrativa “Las Águilas” (Av. López Mateos Sur # 5150, colonia Las Águilas) o al teléfono 38182200 extensión 1666. En la página de Internet del municipio: www. zapopan.gob.mx.


Junio 2010 |

nosotros

| 9


Nosotros la prensa en tu colonia Dummy