Page 1

A Z

Iniciación a la Informática Programa de alfabetización informática

A Z netzwerk neue berufsperspektiven für frauen

österreichischer Frauen- & Mädchenberatungsstellen

SABINA

GOBIERNO DE CANARIAS

GOBIERNO DE CANARIAS

CONSEJERÍA DE EMPLEO Y ASUNTOS SOCIALES

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

FONDO SOCIAL EUROPEO


A Z

Indice TEMA 1. EL ESCRITORIO 1. Entrada y Salida

4

2. Ambiente de trabajo

4

3. Barra de tareas

4

4. Botón de Inicio

5

5. Las Ventanas

5

6. Otros Conceptos

6

7. ¿Cómo puedo buscar ayuda?

7

TEMA 2. ESTRUCTURA DE WINDOWS 1. Aspecto

8

2. Estructura de la información

8

3. Tipos de ficheros y extensiones

9

4. Buscar ficheros

9

TEMA 3. EL EXPLORADOR DE WINDOWS 1. ¿Cómo abrir el explorador?

11

2. La ventana del explorador

11

3. Operaciones básicas

11

3.1. Manipulación de ficheros 3.2. Manipulación de carpetas 3.3. Seleccionar objetos TEMA 4. LAS IMPRESORAS 1. Instalación

16

2. Propiedades

16

3. Lista de trabajos pendientes

17

4. Impresión de pantallas

17

TEMA 5. CONFIGURACIÓN DE WINDOWS 1. Panel de Control

18

2. Agregar nuevos dispositivos

18

3. Agregar o Quitar programas

19

4. Verificar la fecha y hora

19

2


5. Configurar las propiedades de la pantalla

19

6. Propiedades del sistema

20

7. Configuraci贸n regional

20

TEMA 6. EL WORDPAD 1. Abrir el WordPad

21

2. Seleccionar texto

21

3. Trabajar con texto

23

4. Cambiar las caracter铆sticas de la fuente

23

5. Insertar una imagen

23

6. Buscar un texto

24

7. Reemplazar texto

24

8. Imprimir un documento

24

9. Guardar un documento

24

10. Abrir un documento

25

11. Crear un documento

25

TEMA 7. EL PAINT 1. Abrir el Paint

25

2. Ventanas del Paint

25

3. Las Herramientas

25

4. Funcionamiento General

26

TEMA 8. ACCESORIOS DE WINDOWS 1. Bloc de Notas

27

2. Calculadora

27

TEMA 9. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA 1. Necesidad de mantenimiento

28

2. Verificaci贸n de errores

28

3. Copias de seguridad

28

4. Desfragmentaci贸n del disco

30

5. Papelera de reciclaje

30

TEMA 10. OTROS CONCEPTOS 1. Accesos Directos

31

2. Multitarea

31

3


A Z

Tema 1. El escritorio El Escritorio es la parte del sistema operativo que la usuaria ve al entrar en Windows y que le sirve para interactuar con él. En el escritorio se pueden situar todos los objetos que se desee, consiguiendo así personalizar al gusto de la usuaria el entorno de trabajo. Por lo tanto, conocer el Escritorio es fundamental.

1. ENTRADA Y SALIDA A WINDOWS Una vez puesto en funcionamiento el ordenador, el propio sistema nos conducirá directamente a la pantalla principal de Windows que es el Escritorio. Para apagar el ordenador, seleccionaremos el menú Inicio y a continuación Apagar el Sistema. Si lo que queremos es volver a iniciar el ordenador, seleccionaremos Reiniciar.

2. AMBIENTE DE TRABAJO: EL ESCRITORIO El Escritorio es la pantalla completa que nos muestra Windows al entrar en la aplicación. Dentro del escritorio se nos mostrarán una serie de dibujos o representaciones gráficas llamadas Iconos. Algunos iconos del escritorio, entre otros, son: Mi PC: nos muestra el contenido del ordenador (discos duros y disquetes) y utilidades importantes para administrar el PC. No se puede borrar. Msi sitios de Red: si el PC está conectado a una red, nos muestra los ordenadores disponibles en la red. Papelera de reciclaje: es el lugar donde se guardan todos los archivos que han sido borrados.

3. BARRA DE TAREAS La barra de tareas está situada normalmente en la parte inferior de la pantalla. Es un elemento importante de Windows, ya que podemos acceder a los programas y configurar el sistema. Cuando estamos utilizando varias aplicaciones a la vez, éstas aparecerán en la barra de tareas, con lo cual es muy fácil cambiar de una aplicación a otra. Además de las aplicaciones abiertas, encontraremos el Botón Inicio y al final a la derecha una indicación con la hora actual. La Barra de Tareas está formada por: El Botón Inicio que está situado en su extremo izquierdo y sirve para elegir los programas o documentos que queremos usar. En la zona central nos encontramos las aplicaciones que tenemos abiertas. En la zona derecha aparecen los controladores o indicadores del sistema.

4


4. EL BOTÓN INICIO El Botón Inicio es la base para iniciar programas, abrir documentos, cambiar la configuración del sistema, obtener ayuda, explorar el ordenador para ver los elementos que tenemos, etc. Es decir, el Botón Inicio permite acceder a cualquier aplicación, a cualquier documento, a cualquier carpeta, etc.; en definitiva a cualquier cosa. Por ejemplo, si queremos iniciar el programa Wordpad, tendremos que realizar los siguientes pasos: a. Botón Inicio. b. Programas. c. Accesorios. d. Wordpad.

5. LAS VENTANAS Cada vez que ejecutamos una aplicación, ésta se ve dentro de una ventana. Las ventanas son los lugares donde se ejecutan las aplicaciones. Windows significa precisamente "ventanas" en inglés. Gracias a las ventanas es más sencillo entender una de las características más importantes que tiene Windows: la multitarea. Esto nos permite trabajar con varias aplicaciones (ventanas) a la vez. Todas las ventanas tienen elementos comunes, aunque no tienen por qué contenerlos todos a la vez. Barra de título Botones de Minimizar, Maximizar/Restaurar y Cerrar Barras de desplazamiento etc. 5.1. Mover una ventana Algunas veces una ventana aparece en el lugar menos oportuno y no deja ver parte de otra ventana. Para mover una ventana colocaremos el puntero del ratón sobre la barra de título (generalmente, azul oscuro) de la ventana y la arrastraremos con el ratón hasta la ubicación deseada dentro de la pantalla. 5.2. Operaciones con ventanas En la parte derecha de las ventanas existen 3 símbolos. Sirven para minimizar (esconder), maximizar (hacer que ocupe toda la pantalla) o cerrar la ventana, respectivamente. También podemos cambiar el tamaño de una ventana (si no está maximizada). Para ello debemos posicionar el cursor del ratón en el borde o esquina de la ventana y, mientras mantenemos pulsado el botón del ratón, arrastrar el borde o esquina hasta conseguir el tamaño deseado.

5


6. OTROS CONCEPTOS 6.1. Nuevo listado de funciones Cuando abrimos el botón Inicio hay en algunas opciones un triángulo al final. Esto quiere decir que detrás se encuentra un nuevo listado con más opciones. Por ejemplo: la opción Programas esconde después el sublistado Accesorios. 6.2. Cuadros de diálogo Si el menú acaba con unos puntos suspensivos nos indica que detrás de éste aparecerá un cuadro de diálogo. Por ejemplo, Dentro del la opción Configuración existe una opción llamada Barra de Tareas... Los cuadros de diálogo tienen partes comunes entre sí. Observando en la parte superior podemos ver que existen dos pestañas, igual que en un archivador de hojas. Para pasar de una ficha a otra tendremos que utilizar el ratón y nos posicionaremos en la otra ficha haciendo clic. Para salir del cuadro de diálogo podemos pulsar Aceptar, Cancelar o Aplicar dependiendo de lo que queramos: Aceptar: si estás de acuerdo con las opciones del cuadro. Cancelar: si no estás de acuerdo. También puedes pulsar la tecla ESC. Aplicar: si queremos aplicar las modificaciones sin cerrar el cuadro de diálogo. 6.3. Menús contextuales El botón derecho del ratón tiene en Windows mucha importancia. Un menú contextual puede aparecer en cualquier objeto al pulsar sobre él el botón derecho del ratón. Vamos a practicar estos menús contextuales siguiendo estos pasos: a. Elegimos Papelera de Reciclaje y hacemos un clic en el botón derecho. b. A continuación nos aparecerá un menú contextual con varias operaciones relacionadas con la papelera de reciclaje (por ejemplo, Vaciar la Papelera). 6.4. Listas desplegables Una lista de este tipo se oculta detrás de un cuadro de texto y siempre que a la derecha aparezca un triángulo hacia abajo. Vamos a practicar de nuevo siguiendo unos pasos en concreto: a. Elegimos la opción Buscar dentro del botón Inicio, luego seleccionamos Archivos y Carpetas. b. Aparecerá un cuadro de diálogo, y dentro de éste existe un cuadro de texto llamado Buscar en. Pincharemos en el triángulo. c. A continuación nos aparecerá una serie de unidades. 6.5. Barra de desplazamiento Cuando la cantidad de información que se desea presentar en la pantalla es mayor que la que cabe en la misma, aparecerán unas barras de desplazamiento, dependiendo de si hay información, o bien hacia la derecha o hacia abajo.

6


Vamos a seguir unos pasos para ver cómo funcionan: a. Nos vamos a la opción Buscar dentro del botón Inicio, luego seleccionamos Archivos y Carpetas. b. Aparecerá un cuadro de diálogo, y dentro de éste existe un cuadro de texto llamado Buscar en. Pincharemos en el triángulo. c. A continuación nos aparecerá una serie de unidades y elegiremos la unidad C. d. Finalmente nos mostrará una serie de archivos y las barras de desplazamiento.

7. CÓMO BUSCAR AYUDA EN WINDOWS 2000 El sistema de ayuda de Windows es una verdadera herramienta de consulta en pantalla. Nos muestra información sobre todos los objetos que podamos encontrar. Para pedir ayuda tendremos que seguir los siguientes pasos: a. Podemos pulsar la tecla F1 o elegir dentro del botón Inicio la opción Ayuda. b. A continuación nos aparecerá un cuadro de diálogo. Aparecerán cuatro solapas: Índice, Contenido, Buscar y Favoritos. ÍNDICE: es el índice por temas de la ayuda. CONTENIDO: es el contenido total de la ayuda. BUSQUEDA: si queremos buscar un tema en concreto tecleando el tema. FAVORITOS: podemos almacenar temas de ayuda que nos servirán más adelante. c. Una vez terminado pulsaremos Cancelar para volver al Escritorio. También podemos encontrar en algunos cuadros de diálogo y aplicaciones lo que se llama Ayuda Interactiva, que se puede reconocer como botón interrogante en la parte derecha de la barra de título. Además, cada aplicación suele tener sus propias ayudas que nos permiten consultar aspectos propios de la aplicación.

7


A Z

Tema 2: Estructura de Windows 2000 1. ASPECTO Todos los objetos de Windows 2000 tienen asociado un icono. Un icono es una pequeña imagen que representa al objeto al que está asociado. Cualquiera de esos objetos se puede activar haciendo un doble clic con el ratón sobre el icono que lo representa.

2. ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN EN WINDOWS 2000 Windows 2000 almacena los datos en forma de ficheros o archivos. Estos ficheros se almacenan en carpetas o directorios, que a su vez se almacenan en unidades o discos. Así se crea una estructura jerárquica en forma de árbol. Es decir, las unidades o discos tienen carpetas o directorios. Las carpetas o directorios tienen otras carpetas y directorios y/o archivos o ficheros. De ahora en adelante, serán sinónimos los términos: Unidades = discos Carpetas = directorios Archivos = Ficheros 2.1. Unidades o Discos Para saber exactamente las unidades o discos que tenemos, podemos: a. Hacer un doble clic en Mi PC y aparecerán todas las unidades instaladas. Son posibles: Unidad de disquete de 3 _ y/o de 5 _ (normalmente A y B) Unidad de disco duro (normalmente C) Unidad de cinta de seguridad. Unidad de disco duro conectado a la red. Unidad de CD-ROM (normalmente D) 2.2. Carpetas o Directorios Es el lugar donde se almacenan ficheros y/u otras carpetas. Cuando se abre una carpeta o directorio, aparece una ventana que muestra su contenido de ficheros y subcarpetas. Cada fichero se visualiza con un icono diferente y cada carpeta con un icono de carpeta. Si no existieran carpetas, todos los ficheros estarían juntos sin ningún orden. Pongamos un ejemplo: Escribimos varios documentos de texto y los guardamos en la carpeta "Trabajo", que a su vez se encuentra en la carpeta "WORD". Luego creamos varios dibujos y cada uno de ellos lo guardamos en un fichero en la carpeta "Dibujos". Si queremos localizar los dibujos que hemos realizados nos iremos a la carpeta "Dibujos" y la localización será rápida, pero si todos los ficheros estuvieran juntos la lista sería interminable. Así, podremos crear estructuras jerárquicas de carpetas tan complejas como necesitemos.

8


3. TIPOS DE FICHEROS Y EXTENSIONES Los nombres de fichero tienen dos partes diferenciadas (separadas por un punto): Nombre y Extensión. El Nombre es la parte que está a la izquierda del punto. Puede tener una longitud larga. Sirve para describir el contenido de los ficheros. La Extensión es la parte que está situada a la derecha del punto. Normalmente tiene tres caracteres y sirve para identificar el tipo del fichero. Las extensiones de ficheros más conocidas son: .DOC: Documentos de texto con formato (Wordpad o Word). .TXT: Documentos de texto sin formato. .EXE: Ficheros ejecutables de programas. .XLS: Hojas de cálculo de Excel. .BMP, .DIB, .GIF, .JPG: Archivos de gráficos o dibujos ...y un largo etcétera. Por ejemplo, el fichero Currículum.doc nos indica que es un currículum y que es un documento de texto con formato escrito con Word o Wordpad.

4. BUSCAR FICHEROS Una de las tareas más habituales en Windows es la búsqueda de ficheros. Windows 2000 lleva incorporada una potente herramienta de búsqueda que permite encontrar un fichero, según una serie de criterios. Se pueden realizar búsquedas por nombre, por fecha, por tipo de fichero, por tamaño o por contenido. 4.1. Buscar por el nombre a. Dentro del botón Inicio, seleccionamos la opción Buscar y dentro de ésta última elegimos Archivos o Carpetas. b. Buscar archivos o carpetas con el nombre: Pondremos el nombre del fichero. También se pueden utilizar caracteres comodines (* y ?). * significa cualquier tira de caracteres y ? significa cualquier carácter. c. Buscar en: En qué unidad queremos buscar. A continuación, pinchamos en Buscar Ahora. 4.2. Buscar por fecha a. Dentro de Buscar archivos o carpetas, seleccionamos la opción Fecha dentro de Opciones de búsqueda. b. Dentro de este cuadro se desplegará una serie de opciones, las cuales harán que la búsqueda sea más exhaustiva. 4.3. Buscar por tipo En esta opción, Windows 2000 desplegará una lista de tipos de archivos según el programa que utiliza dicho archivo, para que, si en particular, buscamos un archivo de algún tipo sin conocer la extensión, poder así encontrarlo.

9


4.4. Buscar por tamaño Si indicamos un tamaño mínimo y máximo, Windows 2000 intentará localizar aquellos ficheros comprendidos entre los tamaños indicados. 4.5. Búsquedas avanzadas a. Dentro de Buscar archivos o carpetas, seleccionamos la opción Opciones avanzadas dentro de Opciones de búsqueda. b. Dentro de esta pestaña existe una serie de opciones: Buscar en subcarpeta: haciendo que la búsqueda sea más profunda en el árbol de directorios Distinguir entre mayúsculas de minúsculas: el motor de búsqueda realizará una comprobación de los caracteres para poder hacer una distinción entre mayúsculas y minúsculas. Archivos de descarga lenta: hace referencia a archivos que residen en medios de almacenamiento extraíbles, como copias de seguridad en cinta o disco óptico. Es posible que sea necesario copiar estos archivos en un medio de almacenamiento más rápido para poder buscar el contenido

10


A Z

Tema 3: El explorador de Windows 2000 Otra de las herramientas de Windows 2000 es el Explorador, que es una herramienta para, entre otros cosas, visualizar el contenido de las carpetas o directorios, copiar, mover, renombrar y borrar objetos, así como para efectuar operaciones habituales con discos y un largo etcétera. No tiene nada nuevo que no tuviera Mi PC. Es una manera más cómoda de moverse por el sistema de archivos en Windows 2000.

1. CÓMO ABRIR EL EXPLORADOR Hay que seguir los siguientes pasos: a. Hacer clic en el botón Inicio. b. Situar el puntero del ratón sobre la opción Programas y seguidamente en Accesorios. c. Y dentro de ésta, elegir Explorador de Windows. Ahora nos aparecerá la ventana del Explorador.

2. LA VENTANA DEL EXPLORADOR La ventana del explorador muestra, inicialmente, dos zonas bien diferenciadas. La zona de la izquierda, denominada Árbol, que muestra las carpetas de los directorios existentes en la unidad activa además de otros recursos. La zona de la derecha, llamada Contenidos, muestra las carpetas y ficheros existentes en la unidad activa. Al hacer clic en una carpeta del Árbol, ésta se activará y podrá verse su contenido en la zona de la derecha. Además se visualizará en la barra de estado el número de objetos que contiene así como el espacio que ocupan.

3. OPERACIONES BÁSICAS CON EL EXPLORADOR 3.1. Cómo expandir y contraer una rama (directorios) Si vemos a la izquierda de una carpeta el signo más (+) significa que esa carpeta está contraída y tiene subcarpetas. Si queremos verlas (expandirla) haremos clic sobre él. El signo que aparecerá cuando está expandida será el signo menos (-), indicando que tiene subcarpetas. Si se hace clic sobre él se contraerá. 3.2. Cómo visualizar la barra de herramientas Bajo el entorno Windows existe una barra en la cual vemos una serie de iconos pequeños que permiten hacer las operaciones más rápidas (cortar, copiar, etc.). Si no está activada, tendremos que ir al menú Ver y dentro de éste, marcar Barra de Herramientas.

11


3.3. Cómo activar una carpeta Para activar una carpeta y ver su contenido, podemos utilizar cualquiera de estas posibilidades: Hacer clic en el icono de la zona Árbol, o, Hacer clic en la zona de contenido en su respectivo icono. 3.4. Cómo cambiar de unidad de disco Para cambiar de unidad, solamente tendremos que realizar los siguientes pasos: a. Ir a la zona Árbol. b. Elegir la unidad que queremos seleccionar. 3.5. Formas de visualizar los objetos Windows 2000 permite visualizar el contenido de una carpeta, mediante iconos pequeños, iconos grandes o en forma de lista con la información asociada. Permite ordenarlo por orden de nombre, extensión, tamaño, etc... Esto lo podemos seleccionar en el botón Vistas de la barra de herramientas o en la opción Ver de la barra de Menú. 3.6. Cómo formatear una unidad Una de las operaciones más habituales con disquetes es formatearlos, es decir, prepararlos para que contengan información. Una vez que tengamos introducido el disquete hay que realizar los siguientes pasos: a. Seleccionar en el Árbol la unidad que queremos formatear, puede ser de tipo 5_ o de 3_ (normalmente designadas como unidad A: o B:). b. Una vez seleccionada, pulsaremos al botón derecho del ratón. Nos aparecerá un menú con opciones, en el cual elegiremos Formatear. c. A continuación nos aparecerá un cuadro de diálogo en el cual se nos informa, entre otras cosas de: La capacidad del disco El tipo de formato: “Rápido” y “Normal” (desmarcada casilla de formato rápido) Etiqueta para el disco (nombre que tendrá el disco). d. Pulsaremos Iniciar y se iniciará el proceso. Una vez finalizado, nos mostrará la información de la capacidad del disco. ADVERTENCIA: Al formatear una unidad se pierden todos los datos que hubiera previamente en ella. Hay que tener mucho cuidado de no formatear accidentalmente la unidad C, pues se borraría todo su contenido y, con ello, la capacidad de arrancar el ordenador.

3.7. Crear un nuevo fichero (de texto, por ejemplo) Nos situamos en el lugar donde queramos crear el nuevo fichero. Hacemos clic en el botón derecho del ratón y seleccionamos Nuevo-Documento de texto. Damos nombre al nuevo fichero creado.

12


3.8. Crear un nuevo directorio Nos situamos en el lugar donde queramos crear el nuevo directorio. Hacemos clic en el botón derecho del ratón y seleccionamos Nuevo-Carpeta. Damos nombre a la nueva carpeta creada. 3.9. Eliminar un objeto (fichero o directorio) Seleccionamos el fichero/directorio a borrar. Hacemos clic en el botón derecho del ratón y seleccionamos Eliminar. El fichero/directorio irá a parar a la Papelera de Reciclaje. 3.10. Cambiar el nombre a un objeto (archivo/directorio) Seleccionamos el fichero/carpeta a renombrar. Hacemos clic en el botón derecho del ratón y seleccionamos Cambiar Nombre. Tecleamos el nuevo nombre que tendrá el fichero/carpeta. 3.11. Copiar un objeto de una carpeta a otra Existen ocasiones en que queremos copiar un objeto (fichero o carpeta) de un lugar a otro, teniendo así dos copias iguales del mismo objeto en varios lugares. Para ello debemos copiar el objeto en el portapapeles y a continuación pegarlo en el lugar de destino. El Portapapeles es un lugar donde se puede almacenar cualquier objeto temporalmente. Seleccionamos el archivo/carpeta a copiar. Hacemos clic en el botón derecho del ratón y seleccionamos Copiar. El archivo/carpeta se copiará en el portapapeles. Nos situamos en la carpeta donde queremos copiar el archivo. Hacemos clic en el botón derecho del ratón y seleccionamos Pegar. Se creará una copia del objeto original en la nueva carpeta elegida. Si el objeto a copiar era una carpeta, su copia quedará como subdirectorio del directorio donde hemos copiado. 3.12. Mover un objeto (fichero o directorio) Existen ocasiones en que queremos mover un archivo o carpeta de un lugar a otro, haciendo que dicho objeto cambie de posición dentro del Árbol de carpetas. Es equivalente a hacer una copia y luego borrar el original. Para ello debemos mover el objeto al portapapeles y a continuación pegarlo en la carpeta de destino. Seleccionamos el objeto a mover, ya sea un fichero o un directorio. Hacemos clic en el botón derecho del ratón y seleccionamos Cortar. El objeto se moverá al portapapeles. Nos situamos en la carpeta a donde queremos mover el objeto. Hacemos clic en el botón derecho del ratón y seleccionamos Pegar. Se moverá el objeto original a la carpeta anteriormente elegida. Si el objeto a mover era una carpeta, quedará ahora como subdirectorio del directorio a donde la hemos movido.

13


3.13. Cómo seleccionar varios objetos Podemos seleccionar múltiples objetos alternos en la lista de la derecha (contenidos) del explorador. Esto puede ser útil si queremos, por ejemplo, eliminar varios ficheros a la vez. Para ello, pulsamos la tecla Control, y sin soltarla, haremos clic con el ratón en cada uno de los objetos a seleccionar. Para seleccionar varios objetos consecutivos describiremos una zona rectangular alrededor de ellos con el puntero del ratón, mientras mantenemos pulsado su botón izquierdo. Todos los objetos que queden dentro de esa zona rectangular serán seleccionados. El mismo efecto se puede conseguir si seleccionamos el primer objeto del grupo deseado (clic sobre él) y, mientras mantenemos pulsada la tecla Mayúsculas (cualquiera, a la izquierda o derecha del teclado), picamos con el cursor y el botón izquierdo del ratón sobre el último objeto del grupo. Si hacemos ahora cualquier operación, esta se aplicará sobre todos los objetos seleccionados. 3.14. Abrir un fichero Podemos hacerlo de la siguiente forma: a. Encontrar el fichero a abrir. b. Hacer doble clic sobre el fichero. Se abrirá el programa asociado al tipo de fichero que queramos abrir. Por ejemplo, si hacemos doble clic sobre un fichero llamado Curriculum.doc, se abrirá el programa Wordpad o Word y podremos ver el contenido del fichero. Si hiciéramos doble clic sobre un fichero llamado Currículum.txt, se abriría el Bloc de Notas. 3.15. Ver las propiedades de un objeto Cada fichero tiene asociado una serie de informaciones que se llaman propiedades, que pueden consultarse con el Explorador. Para ver las propiedades de un objeto debemos: a. Ir al objeto del que queramos ver sus propiedades. b. Ir al menú Archivo y dentro de este elegir Propiedades. A continuación veremos un cuadro con diversa información acerca del objeto. Dependiendo del tipo de objeto (unidad, carpeta, fichero) se muestran unas informaciones u otras. 3.16. Ocultar o Proteger un fichero o carpeta Cuando queremos que un fichero esté oculto o protegido contra escritura debemos cambiar los atributos de ese fichero. Para poder hacerlo hay que seguir los siguientes pasos: a. Elegir el fichero, es decir, seleccionarlo. b. Ir al menú Archivo, y dentro de éste elegir la opción Propiedades. A continuación aparecerá un cuadro de diálogo en el cual podemos modificar las propiedades (Pestaña General). Si queremos que el fichero esté oculto, marcaremos la opción Oculto. Con esto, el fichero no se mostrará (a no ser que se lo especifiquemos). Si queremos que el fichero no pueda ser modificado, marcaremos la opción Sólo Lectura. Con esto, el fichero no se podrá modificar, aunque sí podrá verse su contenido.

14


3.17. Arrastrar y soltar Si queremos mover un determinado objeto a otro lado podemos hacer una operación sencilla denominada arrastrar y soltar: Hacemos clic en el objeto que queremos cambiar de ubicación y sin soltar el botón del ratón, arrastramos el cursor por la pantalla hasta llegar a la nueva ubicación. Cuando el objeto esté situado sobre el lugar de destino, podemos soltar el dedo del botón. Cuando arrastremos un objeto hacia otro lado, éste desaparecerá del lugar donde estaba y aparecerá en el lugar nuevo. Esta operación también recibe el nombre de Mover. NOTAS: ¡¡Mucho cuidado!! Si arrastras un icono y lo colocas en la Papelera de Reciclaje, el fichero se borrará. Si arrastras un fichero a una carpeta, el fichero se moverá a esa carpeta. Si arrastras un fichero a una unidad de disco diferente, se copiará en esa unidad. Si antes de soltar el botón del ratón, mantienes pulsada cualquiera de las dos teclas mayúsculas (izq. o dcha. del teclado), el objeto será copiado en vez de movido.

15


A Z

Tema 4: Las impresoras en Windows 2000 Dada la importancia que tiene la buena trascripción en el papel de cualquier trabajo es importante conocer el funcionamiento de la impresión de documentos en Windows 2000. Controlar los documentos a imprimir será una tarea fácil desde la barra de tareas, pudiendo anular directamente cualquier impresión que se haya enviado a ella u observar el estado de la misma. También se puede ajustar el tamaño o la orientación del papel, la calidad de impresión, etc. Para ver las impresoras instaladas en el sistema: a. Haremos doble clic sobre el icono Mi PC. b. Haremos doble clic sobre la carpeta Impresoras. O alternativamente: botón Inicio, elegiremos Configuración, y por último elegiremos Impresoras.

1. INSTALAR UNA IMPRESORA a. Haremos doble clic en Mi PC. b. Haremos doble clic sobre la carpeta Impresoras. c. Haremos doble clic en Agregar Impresoras. d. Indicaremos el origen de la impresora, tanto si es local como si es una impresora en red. e. Seguidamente ubicaremos el puerto de la impresora correspondiente, normalmente LPT1. f. En el siguiente cuadro que se nos presenta, tendremos que buscar nuestra impresora. Lo podemos hacer con la lista que tiene Windows ya instalada o utilizando el botón de Utilizar disco cuando la información se la suministramos desde un disco externo. Pincharemos ahora en el botón Siguiente. g. El siguiente cuadro nos muestra la impresora que hemos elegido y si queremos que la misma aparezca como impresora por defecto o que sea una impresora auxiliar. h. A continuación se nos preguntará si queremos imprimir una página de prueba. Esto puede ser interesante para comprobar que hemos instalado correctamente la impresora. Después pulsaremos el botón Terminar. Con este proceso ya hemos instalado la impresora y aparecerá en la ventana Impresoras.

2. PROPIEDADES DE LA IMPRESORA Si queremos modificar la configuración o propiedades de la impresora, seleccionaremos la impresora y después pulsaremos el botón derecho del ratón. Dentro del menú que aparece, escogeremos la opción Propiedades. En esta ventana -que puede variar según el modelo de impresora- se pueden cambiar varias características de la impresora como la calidad de impresión, orientación del papel, etc. Si por cualquier motivo, hemos cambiado algún valor y no funciona bien la impresora, podemos utilizar el botón Restaurar predeterminados, Por omisión, o algo similar.

16


3. LISTA DE TAREAS PENDIENTES Esta lista nos indica todos los trabajos que vamos a imprimir. También podemos interrumpir o cancelar una impresión, etc. Para ver esta lista, sólo tenemos que hacer doble clic sobre la impresora en cuestión.

4. IMPRESIÓN DE PANTALLAS A veces queremos imprimir aquello que estamos viendo en la pantalla de nuestro ordenador. Para ello, existe una tecla llamada Impr. Pant o similar. Pulsar esta tecla tiene un efecto parecido a hacer una "foto" de la pantalla completa. Esta foto se guarda en el portapapeles (ese cajón de sastre mágico del que ya habíamos hablado). Ahora podremos pegar esta foto en cualquier programa para imprimirla (por ejemplo, abrimos el WordPad* y seleccionamos Edición-Pegar y luego ArchivoImprimir). También existe la posibilidad de hacer una "foto" sólo a la ventana activa. Esto se consigue pulsando la tecla Alt y sin soltarla pulsamos la tecla Impr. Pant. Ahora tendremos en el portapapeles una foto solamente de la ventana actual. Estos "trucos" son muy útiles.

17


A Z

Tema 5: Configuración de Windows 2000 Windows 2000 permite modificar su propia configuración y la del ordenador, mediante la herramienta Panel de Control. El Panel de Control de Windows 2000 es el centro neurálgico del sistema. Desde él se controlan todos los aspectos del mismo y, por tanto, su importancia es decisiva. Sin embargo, una usuaria puede desarrollar su trabajo durante largo tiempo sin necesidad de variar su configuración, ya que durante la instalación es el propio Windows 2000 el encargado de configurarlo. Una recomendación importante es la de manejar con sumo cuidado todas las modificaciones que hagamos en el Panel de Control, pues una mala configuración puede hacer que el sistema deje de funcionar correctamente.

1. ACCEDER AL PANEL DE CONTROL Lo podemos hacer de dos formas: a. Hacemos clic en el botón Inicio. b. Nos situamos en Configuración. c. Y dentro de esta opción elegimos Panel de Control. Cada uno de los iconos del Panel de Control permite acceder a un cuadro de diálogo mediante el que podremos modificar un aspecto concreto de la configuración.

2. AGREGAR NUEVOS DISPOSITIVOS (HARDWARE) Durante la instalación del propio Windows, éste detecta los dispositivos conectados al ordenador y los configura. Por ejemplo, el ratón, el monitor, el teclado, etc. Sin embargo, cuando queremos instalar un nuevo dispositivo después (por ejemplo, compramos un escáner) también lo podemos realizar de forma satisfactoria y sencilla ya que Windows utiliza la característica Plug & Play ("enchufar y listo", en inglés) que consiste simplemente en autodetectar los dispositivos mediante un programa-asistente muy sencillo. En el caso que el equipo no sea compatible con Plug & Play o que Windows no haya podido detectarlo o configurar correctamente el dispositivo, habrá que hacerlo de forma manual. Para poder agregar nuevos dispositivos de forma manual, los pasos a seguir son los siguientes: a. Hacer doble clic en el icono Agregar nuevo hardware. A continuación, aparecerá el Asistente en forma de cuadro de dialogo diseñado por Microsoft para guiarnos en todo momento de una forma más sencilla. Hacer clic en el botón Siguiente. b. A continuación, Windows empieza a detectar automáticamente los dispositivos que hay. Si por cualquier motivo no detectase el dispositivo que hemos conectado lo tendríamos que elegir de forma manual de las listas de dispositivos e ir contestando a las preguntasa planteadas por los diferentes cuadros de diálogo. Si no deseamos instalar, pulse Cancelar.

18


3. AGREGAR O QUITAR PROGRAMAS. Muy a menudo necesitaremos instalar nuevos programas en nuestro ordenador. Incluso podremos desinstalar los programas que ya no usemos. Para ello: a. Dentro del Panel de Control debemos hacer doble clic en el icono Añadir o Quitar programas. b. Obtendremos una ventana con pestañas, enfocada por defecto a la de Instalar o Desinstalar. En ella, y dependiendo de lo que queramos a hacer, pulsaremos una de sus dos opciones. Hemos visto en este apartado cómo se instalan aplicaciones, pero también podemos instalar componentes del propio Windows (por ejemplo, el juego el Solitario). Para ello, tendremos que escoger la pestaña Agregar o quitar componentes de Windows. Aquí podremos elegir qué componentes de Windows queremos instalar o desinstalar.

4. VERIFICAR LA FECHA Y HORA Para cambiar la fecha y la hora del sistema, debemos: a. Dentro del Panel de Control, hacer doble clic en Fecha y hora. b. A continuación nos aparecerá un cuadro con el calendario y la hora, la cual podemos modificar. También en este cuadro existe otra pestaña que refleja la zona horaria donde nos encontramos.

5. CONFIGURAR LAS PROPIEDADES DE LA PANTALLA Windows permite modificar las propiedades directamente relacionas con la presentación en la pantalla. Para cambiar las propiedades de la pantalla, elegiremos Pantalla dentro del Panel de Control. Después nos aparecerá un cuadro de diálogo con varias pestañas. La ficha Fondo activa permite seleccionar la imagen de fondo del escritorio. En la ficha Protector de pantalla podemos elegir el protector de pantalla. En la ficha Apariencia podemos cambiar los colores de Windows. En la ficha Web podemos utilizar contenidos Web en el mismo escritorio, como por ejemplo establecer una página Web como fondo de escritorio. En la ficha Efectos podemos utilizar efectos visuales con el fin de hacer de nuestro escritorio un entorno más adecuado y flexible. En la ficha Configuración podemos elegir la calidad y tamaño de la pantalla, e incluso configurar desde ahí los dispositivos de pantalla (tarjeta gráfica, monitor, etc...) La pantalla del monitor sufre un desgaste que será mayor cuando no se mueve durante un cierto tiempo. Por este motivo Windows incorpora unos programas que se activan automáticamente denominados Protectores de Pantalla.

19


6. LAS PROPIEDADES DEL SISTEMA Este cuadro proporciona el acceso al más alto detalle de control del ordenador. Por lo tanto, a no ser que seamos expertas en el tema, mejor que no toquemos estos parámetros. Las configuraciones generales se encuentran englobadas en un cuadro de diálogo al que se accede haciendo doble clic sobre Sistema. Este cuadro de diálogo tiene cuatro fichas, cada uno de las cuales ofrece un aspecto diferente: La pestaña General le informará de la versión de Windows que se está ejecutando, tipo de ordenador y memoria RAM. La pestaña Identificación de Red nos informará de la identificación de nuestro equipo en la red. La pestaña Hardware nos mostrará las opciones e información correspondiente al hardware de nuestro equipo. La pestaña Perfiles de Usuario permitirá manejar distintas cuentas de usuarias en su equipo. Por último, la pestaña Avanzado mostrará el estado de los recursos de tu sistema y podrá modificar algunos recursos avanzados.

7. CONFIGURACIÓN REGIONAL Este elemento sirve para especificar o configurar las peculiaridades del país en materia de números, fecha y hora, etc. Dentro de este elemento se encuentran las siguientes pestañas: Con la pestaña General se establece el país. La pestaña Números se refiere a la representación de los números. La pestaña Moneda sirve para determinar el símbolo de moneda y convenciones para representar cantidades monetarias. La pestaña Hora indica el formato para representar la hora y el carácter separador. La pestaña Fecha sirve para determinar el formato de la fecha. En la pestaña Idiomas podremos configurar el idioma del sistema de teclado, ya que en algunos países la configuración del mismo cambia.

20


A Z

Tema 6: Wordpad de Windows Wordpad es una aplicación incluida en Windows que permite crear y editar documentos escritos. Su utilización es sencilla, tanto para usuarias experimentadas en procesadores de texto, como para aquellas que se inician en este mundo. Su aspecto y funcionalidad es parecido a Word, quizás el procesador comercial para Windows más popular. Cualquier aspecto acerca de Wordpad puede consultarse en la ayuda que acompaña al programa (presionando la tecla F1).

1. ABRIR WORDPAD a. Haz clic en el botón Inicio. b. Elige Programas y después Accesorios. c. Dentro de Accesorios, elige WordPad. A continuación, aparecerá una pantalla que tiene una estructura similar a los demás procesadores de textos: La Barra de Título, situada en la parte superior de la ventana, presenta el nombre del documento abierto en ese momento. La Barra de Menús, en la que podemos encontrar las distintas opciones del programa. La Barra de Herramientas, constituida por una serie de botones que permiten realizar las operaciones más habituales de forma rápida. La Regla, elemento característico de los procesadores de texto que facilita el trabajo con márgenes y tabulaciones. El área de trabajo, que está diseñada para escribir texto. Dentro de este podemos encontrar dos elementos: La línea de cursor El puntero del ratón Barra de Estado que, situada en la parte inferior de la ventana, informa si está activado el teclado numérico, las mayúsculas, etc. Cuando en él área de trabajo tenemos un documento extenso, aparecerán las Barras de Desplazamiento.

2. SELECCIONAR TEXTO Se suele hablar de selección de bloques ya que los caracteres que se seleccionan han de estar contiguos dando un aspecto de bloque. Esta operación se puede realizar de las siguientes formas: Si queremos seleccionar una línea completa, haremos clic en el margen izquierdo de la línea. Si queremos seleccionar varias líneas, lo que haremos es pinchar el ratón donde queremos empezar a seleccionar hasta el otro punto sin soltarlo. Para seleccionar un párrafo hay que hacer un doble clic en el margen izquierdo. Para seleccionar todo el documento debemos hacer un triple clic en el margen izquierdo.

21


Ésta es una operación fundamental para poder realizar una serie de operaciones sobre un bloque de caracteres, como la alineación, cambiar el tipo de fuente, el tamaño de la letra, etc.

3. TRABAJAR CON TEXTO Para escribir un texto, utiliza el teclado del ordenador como si fuera una máquina de escribir. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones a seguir. Cuando lleguemos al final de la línea no debemos pulsar Intro/Enter para hacer una nueva línea, pues ya automáticamente Wordpad se encarga de colocar las palabras en la línea adecuada. Sólo se debe pulsar Intro/Enter cuando se quiera terminar un párrafo. Las teclas de cursor sirven para moverse por el documento. La tecla SUPR borra un carácter a la derecha del cursor y la de RETROCESO borra el carácter situado a la izquierda del cursor. Si queremos Copiar una serie de caracteres, seleccionaremos los caracteres a copiar. Luego pincharemos en el botón Copiar. Situaremos el cursor en el punto donde queramos depositar la copia y pulsaremos el botón Pegar. Si queremos Mover una serie de caracteres, seleccionaremos los caracteres a mover. Luego pincharemos en el botón Mover. Situaremos el cursor en el punto donde queramos depositar la copia y pulsaremos el botón Pegar. Para deshacer la última acción realizada, pulsaremos el botón Deshacer. Esto es muy útil cuando cometemos alguna equivocación.

4. CAMBIAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FUENTE Una fuente no es más que un determinado tipo de letra. Podemos cambiar las características de las fuentes que usamos para escribir nuestro documento. Entre éstas resaltamos: El diseño de la fuente (por ejemplo, Times New Roman) El tamaño de la fuente (por ejemplo, 12) El formato de la fuente (por ejemplo, negrita, subrayado, cursiva) El color de la fuente (por ejemplo, rojo) La alineación de la línea (izquierda, centrada o derecha) Crear apartados (por ejemplo, el punto con el que comienza esta línea) Combinando diferentes tipos de fuente podremos conseguir resaltar ciertas partes del documento y mejorar el aspecto visual de nuestros escritos. Todo esto puede hacerse fácilmente desde la Barra de Herramientas de Texto.

5. INSERTAR UNA IMAGEN Podemos incluir en nuestro documento de texto imágenes que nos ayuden a mejorar la calidad de nuestros escritos. Si la imagen a insertar está contenida en un fichero guardado previamente en el disco duro, disquete o cd-rom, ejecutaremos los siguientes pasos: Seleccionar el menú Insertar. Seleccionar Objeto.

22


Seleccionar Crear desde un archivo. Elegir el nombre del archivo de imagen a insertar (si pulsamos en el botón Examinar, podemos buscar la imagen a insertar en cualquier carpeta del disco). Cuando tengamos la imagen seleccionada, pulsaremos Aceptar. La imagen se insertará en el lugar donde teníamos posicionado el cursor. Esta operación sirve en general para insertar cualquier tipo de objeto (una imagen, un gráfico, otro documento de texto, etc.).

6. BUSCAR UN TEXTO Podemos buscar un texto en un documento de una manera muy fácil. Simplemente debemos pinchar en el botón Buscar y especificar el texto a buscar. Al pulsar en Buscar Siguiente, el cursor se posicionará en la primera vez que aparezca el texto en el documento. Si pulsáramos Buscar Siguiente de nuevo, el cursor se posicionaría en la siguiente ocurrencia del texto especificado.

7. REEMPLAZAR TEXTO Podemos reemplazar cierto texto por otro. Para ello: Elegir Edición en el menú Elegir Reemplazar En el cuadro Buscar introduciremos el texto a reemplazar. En el cuadro Reemplazar por introduciremos el texto que reemplazará al texto original. Pulsaremos Buscar Siguiente o Reemplazar según convenga. También podemos Reemplazar Todo.

8. IMPRIMIR UN DOCUMENTO Cuando tengamos el documento listo, tenemos la opción de sacar una copia por la impresora. Simplemente, debemos pulsar el botón Imprimir y el documento se imprimirá por la impresora que tengamos conectada al PC. Otros aspectos interesantes se encuentran bajo la opción del menú Archivo - Presentación Preliminar (muestra cómo quedará el documento impreso) y bajo la opción Archivo - Configurar Página (orientación del papel, tamaño de los márgenes, selección de impresora, etc.).

9. GUARDAR UN DOCUMENTO Si queremos grabar o guardar las modificaciones realizadas sobre el documento con el que estamos trabajando tenemos que realizar los siguientes pasos: a. Seleccionar el menú Archivo. b. Elegiremos Guardar. Si el archivo es nuevo, nos preguntará el nombre que le queremos dar. Es conveniente asignar nombres descriptivos. Por ejemplo, un buen nombre para una carta comercial que creemos sería "carta comercial". Normalmente Wordpad añadirá automáticamente a este nombre la extensión ".doc". Esto indica que el archivo es de tipo texto con formato. El nombre final del archivo será entonces "carta comercial.doc".

23


Si no queremos guardar el documento con el mismo nombre que tenía anteriormente, o queremos guardarlo en una carpeta diferente a la original, podemos hacerlo con el comando Guardar Como del menú Archivo.

10. ABRIR UN DOCUMENTO EXISTENTE Si queremos ver el contenido de un documento ya existente debemos pinchar sobre la opción Abrir de la barra de Menú. A continuación, debemos elegir el archivo a abrir y pulsar "Abrir". En pantalla aparecerá el contenido del archivo seleccionado. Ahora podremos trabajar con él, modificándolo, imprimiéndolo, etc.

11. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO Si queremos crear un nuevo documento, debemos pinchar el botón Nuevo. En pantalla aparecerá la hoja en blanco. Ahora podremos escribir el contenido del nuevo documento. Cuando seleccionemos la opción Guardar, nos preguntará el nombre que queremos asignarle al documento.

24


A Z

Tema 7: Paint de Windows Paint es un accesorio de Windows que permite realizar dibujos. A pesar de la sencillez de manejo y sus limitadas capacidades, permite crear dibujos vistosos y de gran calidad. Cualquier aspecto acerca de Paint puede consultarse en la ayuda (presionando F1).

1. ABRIR PAINT Para poner en marcha este programa hay que realizar los siguientes pasos: a. Botón Inicio b. Programas c. Accesorios d. Paint A continuación nos aparecerá la pantalla de Paint, con todos sus elementos.

2. VENTANA DE PAINT En la ventana de Paint podemos distinguir los siguientes elementos: Barra de título y de menús, análogas a todas las ventanas. Área de dibujo, situada en el centro de la ventana. Aquí es donde se muestra el dibujo actual. Caja de herramientas, normalmente situada en la parte izquierda de la ventana, muestra las herramientas de dibujo con las que podemos trabajar. Cuadro de colores, normalmente situado debajo de la pantalla, muestra todos los colores y sus formatos. Barra de información, que está situada debajo de la paleta de colores, muestra la información o breve descripción de lo que hace cada herramienta. Coordenadas. Permiten dibujar con mayor precisión en el área de trabajo. La esquina superior es la coordenada 0,0.

3. LAS HERRAMIENTAS Como ya se ha indicado, las herramientas disponibles se encuentran en la caja que lleva su nombre y podemos ver sus opciones en el cuadro de opciones que se encuentra un poco más abajo. Para seleccionar una herramienta, sólo tenemos que hacer clic sobre ella. A partir de entonces, podemos usar la herramienta seleccionada sobre el dibujo. Las herramientas disponibles son: Selección de forma libre (para seleccionar una zona sin forma predefinida) Selección rectangular (para seleccionar una zona en forma rectangular) Borrador (actúa como una goma de borrar)

25


Relleno con color (rellena un área con el color seleccionado) Seleccionar Color (selecciona como color actual el color de una zona del dibujo) Ampliación (para ampliar una zona del dibujo) Lápiz (dibuja simulando un lápiz) Pincel (dibuja simulando un pincel) Aerógrafo (dibuja simulando un spray) Texto (permite introducir un texto) Línea recta (traza una línea recta arrastrando el ratón) Línea curva Rectángulo (traza un rectángulo) Polígono (traza un polígono de n lados) Elipse Rectángulo redondeado En algunas de las herramientas, podemos elegir además algunas opciones extra que podremos seleccionar en la parte inferior de la barra de herramientas. Por ejemplo, si seleccionamos la herramienta Línea Recta, podremos elegir el grosor de la línea a dibujar.

4. FUNCIONAMIENTO GENERAL Ya podemos comenzar a pintar con el Paint cualquier dibujo. El funcionamiento de las operaciones generales (guardar, abrir, copiar, pegar, deshacer, etc.) es muy semejante al del Wordpad que acabamos de estudiar. Más aún, casi todos los programas para Windows tienen un funcionamiento general muy similar, lo que representa una gran ventaja: para aprender a utilizar un nuevo programa Windows, sólo deberemos aprender a utilizar una parte reducida del mismo, ya que las operaciones generales serán siempre muy similares. Cuando hayamos terminado de dibujar, podemos guardar nuestro trabajo. Paint asigna por defecto la extensión .bmp a los dibujos, aunque también puede tratar otras extensiones (.dib, .jpg, etc.). Otra utilidad importante de Paint es la de abrir archivos de dibujo. Una vez en pantalla el dibujo, podremos visualizarlo, imprimirlo e incluso podremos modificarlo.

26


A Z

Tema 8: Otros accesorios de Windows 2000 Ya hemos visto dos accesorios, el Paint y el Wordpad. Ahora vamos a ver otros dos programas accesorios que se encuentran en Windows. Aunque Windows es un sistema operativo que debería estar dedicado exclusivamente a gestionar las tareas propias del sistema, lo cierto es que los diseñadores han incluido algunos pequeños programas de aplicación. Estos programas, conocidos por el nombre de Accesorios, tienen la misión, en principio, de permitir comenzar a trabajar en Windows desde el primer momento, incluso sin tener ningún programa instalado (por ejemplo Word). Vamos a ver los siguientes: Bloc de notas Calculadora

1. BLOC DE NOTAS Podemos acceder a él a través del botón Inicio - Programas - Accesorios. El Bloc de Notas es un editor de textos, es decir, un programa que sirve a la usuaria para ver en pantalla y modificar documentos de texto sin formato, o sea, sin negrita, sin distintos tipos de letras, etc. Estos archivos de sólo texto generalmente tienen extensión .TXT. Este programa normalmente no se utiliza, ya que disponemos de otro más potente, el Wordpad.

2. CALCULADORA Es uno de los accesorios más utilizados pues se trata de una calculadora convencional de bolsillo. Se puede utilizar con el ratón señalando los números y las operaciones, pero lo más usual es que utilicemos el teclado numérico que tiene el teclado, pues es más rápido y cómodo. La calculadora se puede visualizar en dos modos: Normal y Científica. Para pasar de uno a otro solamente tenemos que desplegar la opción de menú Ver. También, como cualquier otra aplicación de Windows, nos permite copiar o pegar datos desde otras aplicaciones.

27


A Z

Tema 9: Mantenimiento del Sistema En este tema vamos a desarrollar algunas operaciones de mantenimiento para que el ordenador funcione correctamente y los datos estén seguros. Afortunadamente Windows 2000 incorpora diversas herramientas de gran potencia que facilitarán enormemente estas labores.

1. NECESIDAD DE MANTENER EL SISTEMA Es muy habitual grabar ficheros en el disco duro para poder recuperarlos posteriormente. Sin embargo, cuando se nos averíe el disco duro perderemos la información. Por lo tanto, es importante que hagamos un mantenimiento preventivo para que los datos no se pierdan y, en caso de perderse, tener la opción de recuperarlos.

2. VERIFICACIÓN DE ERRORES Vamos a comprobar el estado de los datos de los discos, es decir, comprobar si un disco tiene errores. La aplicación que realiza esta función se llama Scandisk. Para poder verificar un disco realizaremos los siguientes pasos: a. Hacer doble clic en Mi PC. b. Hacemos clic con el botón derecho en la unidad de disco que deseemos verificar. c. Elegimos el comando Propiedades. d. Dentro de este cuadro, seleccionaremos la ficha Herramientas. e. Pulsaremos Comprobar ahora dentro del recuadro Estado de comprobación de errores. A continuación elegiremos en el cuadro la unidad a verificar y el tipo de prueba Estándar. Podemos marcar también la opción Reparar errores automáticamente. Ya podemos pulsar Iniciar.

3. COPIAS DE SEGURIDAD El mayor desastre que puede ocurrir a una usuaria de ordenadores es perder los datos. Esto puede ocurrir por la infección del ordenador con un virus, por una sobrecarga de tensión eléctrica, etc. La solución a este riesgo es hacer Copias de Seguridad o Backup. Esta operación consiste en guardar una copia de los datos en un dispositivo diferente al disco duro del ordenador. Es muy conveniente hacer copias de seguridad de los datos del ordenador cada cierto tiempo (dependiendo de la frecuencia con la que cambiemos dichos datos). Así, si ocurriera una pérdida de datos, podríamos recuperarlos de la última copia de seguridad hecha (cuanto más reciente sea, menos datos habrán cambiado y más completa será la recuperación de los datos perdidos).

28


Realizar copias de seguridad Para hacer copias de seguridad, Windows 2000 incorpora una herramienta que puede ayudarnos: a. Hacemos un doble clic en Mi PC. b. Señalamos con el botón derecho la unidad elegida. c. Seleccionamos Propiedades. d. Pulsaremos la pestaña Herramientas. e. Pulsaremos el botón Realizar copia de seguridad que está dentro del recuadro Estado de la copia de seguridad. f. Escogeremos la opción Crear un nuevo trabajo de copia de seguridad. g. Podemos elegir entre hacer copia de seguridad de todos los archivos del disco o sólo de aquellos archivos y carpetas que elijamos. También podemos elegir si incluir todos los archivos seleccionados o sólo aquellos archivos que sean nuevos o que hayan sido modificados. h. Elegiremos la unidad y el nombre del archivo donde se almacenarán los datos de la copia de seguridad. Es aconsejable que sea una unidad distinta al disco duro del ordenador, pues sino, en el caso de que fallara el disco duro, perderíamos también el archivo de copia de seguridad. Para ello, suele instalarse un dispositivo externo de almacenamiento (unidades ZIP), o bien una segunda unidad de disco duro dentro del ordenador. i. Podemos especificar si queremos que el programa compare los archivos copiados con los que añadimos a la copia de seguridad, para asegurarnos de que la copia fue bien realizada. También tenemos la posibilidad de comprimir los archivos a salvar con el fin de ahorrar espacio en disco. j. Si lo deseamos, podemos guardar estas opciones con un nombre para poder realizar la misma copia de seguridad en futuras ocasiones. Al final del proceso pulsaremos el botón Iniciar y el programa realizará la copia de seguridad con las opciones que hayamos especificado. Restaurar una copia de seguridad Este proceso es el inverso del que hemos visto en el punto anterior, es decir, consiste en recuperar la información que tenemos en esas copias de seguridad. Es útil cuando hemos perdido algún fichero, el disco se ha estropeado, etc. La forma de hacerlo es la siguiente: a. Hacemos un doble clic en Mi PC. b. Señalamos con el botón derecho la unidad elegida. c. Elegimos Propiedades. d. Pulsamos la pestaña Herramientas. e. Pulsamos el botón Realizar copia de seguridad que está dentro del recuadro Estado de la copia de seguridad. f. Escogemos la opción Restaurar archivos de copia de seguridad. g. Elegimos el fichero de copia de seguridad que queremos recuperar. Tienen extensión .QIC. h. Seleccionamos Restaurar.

29


4. DESFRAGMENTAR DEL DISCO De vez en cuando, conviene desfragmentar el disco para mejorar su rendimiento. Para ello tendremos que realizar lo siguiente: a. Hacemos un doble clic en el icono Mi PC. b. Señalamos con el botón derecho la unidad elegida. c. Elegimos Propiedades. d. Pulsamos la pestaña Herramientas. e. Elegimos Desfragmentar ahora.

5. PAPELERA DE RECICLAJE Es, como su nombre indica, el lugar donde van a parar los archivos que hemos eliminado. Esto es muy útil en caso de que queramos recuperar un fichero que hayamos borrado previamente. Por lo tanto, cuando borramos un fichero o archivo, realmente no se borra sino que se guarda temporalmente en la Papelera de Reciclaje. Para ver el contenido de la papelera, tendremos que hacer doble clic en su respectivo icono dentro del escritorio. Esto presentará los archivos que se han borrado últimamente. Para recuperar o restaurar un archivo borrado debemos seleccionar con el botón derecho el archivo en cuestión y elegir Restaurar. Una vez que estemos seguras de que los archivos eliminados no serán utilizados, podemos Vaciar la Papelera de Reciclaje. Para ello: En el Escritorio, seleccionaremos con el botón derecho del ratón la Papelera. Elegiremos el comando Vaciar. Hay que tener en cuenta que cuando vaciemos la Papelera de Reciclaje esos archivos no podrán ser restaurados. También debemos saber que la Papelera de Reciclaje tiene un tamaño limitado, por lo que será conveniente vaciarla de vez en cuando.

30


A Z

Tema 10: Otros conceptos 1. ACCESOS DIRECTOS Primeramente, hay que definir qué es un Acceso Directo. Un acceso directo no es más que un objeto que sirve como referencia a otro ya existente y que permite acceder a él de manera rápida. Podríamos decir que es un "atajo" para acceder a un objeto existente en el sistema. Podemos distinguir los accesos directos por su icono. Todos ellos tienen una pequeña flechita en la parte inferior izquierda, mientras los demás objetos no la tienen. Es muy fácil que confundamos un acceso directo con el objeto al que se refiere. El primero tiene una flechita y por lo tanto es un acceso directo, es decir, es un atajo para poder acceder, por ejemplo, al documento Curriculum.doc. Podemos crear tantos accesos directos como queramos al mismo objeto. Borrar un acceso directo no borra el objeto al que se refiere, sólo borra el atajo para llegar a dicho objeto. Por ejemplo, si accedemos muy a menudo al documento Curriculum.doc, podría ser interesante crear un acceso directo a Curriculum.doc y colocarlo en el Escritorio. Así, cada vez que queramos acceder a Curriculum.doc, no hace falta que recordemos en qué carpeta se encuentra, sino que pinchando en el acceso directo iremos directamente a él. Para crear un acceso directo a un objeto existente: a. Seleccionamos el objeto con el botón derecho del ratón. b. Escogemos Copiar. c. Nos situamos en el lugar donde queramos situar el acceso directo. Lo más habitual es colocarlo en el Escritorio, pero podemos ponerlo donde queramos. d. Pinchamos con el botón derecho y seleccionamos Pegar Acceso Directo. e. Ahora tendremos un acceso directo al documento que habíamos seleccionado. El nombre por defecto será Acceso directo a ..., aunque podemos modificarlo. También podemos modificar su icono.

2. MULTITAREA Una de las grandes ventajas de Windows es la Multitarea. De modo sencillo, se puede asociar al término multitarea la de realizar varias operaciones o programas a la vez. Por ejemplo, estar cosiendo y silbando a la vez es multitarea. Con Windows, se puede estar formateando un disco y a la vez imprimiendo un documento con Wordpad e incluso haciendo un dibujo con Paint. Como hemos comentado, podemos tener abiertos varios programas a la vez. Esto se reflejará en la barra de tareas. Simplemente podemos pasar de una aplicación a otra pulsando el botón respectivo de la barra de tareas o con las teclas ALT+TAB(_). Si tenemos varias ventanas abiertas, ¿cómo sabemos cuál es la ventana actual? Simplemente la ventana actual es aquella ventana cuya barra de título esté en color más fuerte. Las demás ventanas tienen la barra de título de un color difuminado. Estas ventanas se dice que están en segundo plano. Todo lo que hagamos afectará a la ventana que esté activa en ese momento.

31


En algunas de las ocasiones es interesante visualizar varias de las ventanas que tengamos abiertas. Esto puede conseguirse asignando manualmente los tamaños y posiciones de las ventanas. Si situamos el ratón en el borde de una ventana, podemos arrastrarlo para cambiarle su tamaño. Pinchando en la barra de título podemos arrastrar la ventana hacia su nueva ubicación. Las ventanas pueden encontrarse en 3 tamaños: a. Tamaño asignado manualmente b. Maximizadas (ocupan toda la pantalla) c. Minimizadas (sólo se ven en la barra de tareas)

32

manual de informática  

informática básica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you