Page 1

ABORTO: Argumentos católicos a favor del derecho a decidir Aborto. Diciembre 2005. Autora: Liliana Vázquez. Muchas son las organizaciones académicas, sociales y políticas que reclaman a CDD argumentos católicos que respalden el derecho a decidir y permitan instrumentar servicios de salud y educación para toda la sociedad, que incorpore una mirada de lo religioso no punitiva, donde se escuchen múltiples voces, no la imposición de una única palabra hegemónica, pretendiendo por otro lado transformar esta posición en política de Estado bajo permanente presión de la jerarquía católica. Por ello, recopilamos en este trabajo argumentos católicos que consideran la noción de que un aborto puede ser una decisión moralmente aceptable si es decidido en razón de conciencia, sintetizado algunos datos que revelan la realidad del aborto y sus consecuencias en la vida de las mujeres; el derecho a la maternidad voluntaria, la situación legal del aborto en Argentina y el mundo; así como recomendaciones que la Comunidad Internacional ha realizado desde la perspectiva de los Derechos Humanos para quienes transitan la decisión y la practica del aborto.

Este material pretende ser un primer esbozo para contribuir al debate en la legítima tarea de lograr el derecho al aborto legal y seguro en nuestro país.

“Estrategias y Acciones pro-activas frente a los fundamentalismos en la Región”. Seminario organizado por Católicas por el Derecho a Decidir-Córdoba y CISCSA (Coordinación Latinoamérica Red Mujer y Hábitat). Julio 2004 Este documento recoge sustancialmente la producción del Seminario del mismo nombre, que concentró su atención en dos ejes: a) un estado de situación de la realidad de cada uno de los países acerca de la incidencia actual de los fundamentalismos en los derechos de las mujeres latinoamericanas, y b) ideas y experiencias que se compartieron y discutieron acerca de las estrategias y acciones que, como movimiento feminista, estábamos desarrollando y queríamos impulsar frente a estos fundamentalismos. Los aportes publicados en este material son textos de reconocidas feministas por su larga trayectoria en la defensa de los derechos y la libertad de las mujeres, desde sus distintas perspectivas sobre el tema: Susana Chiarotti (directora de CLADEM Regional); Marta Alanís (CDD Córdoba, Argentina); Roxana Vásuez (CLADEM Perú y Directora de la Campaña hacia una convención por los Derechos Sexuales y Reproductivos); y Fraces Kissling (presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir EEUU).


Argumentos católicos a favor del derecho a decidir  

Católicas por el derecho a decidir.(Argentina)

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you