Page 1

Árbitro Descripción Los árbitros se aseguran que todos los jugadores participen correctamente y respetando al máximo las reglas de la manera más justa. Para esto tienes que conocer y usar las reglas. Además puntuará la actuación del equipo respecto al juego limpio.

Como árbitro deberás:

 Aprender las reglas.

 Elaborar un cartel con las reglas y mostrárselas a sus compañeros.  Ser justo/a e imparcial con ambos equipos.  Explicar sus decisiones claramente a los jugadores / as y anotadores / as.  Observar a los jugadores e informar al maestro/a toda conducta no deportiva.  Puntuar a los equipos en el juego limpio.

Lo que necesita saber:    

Saber las reglas. Demostrar ser justo con todos los compañeros. Valorar el juego limpio. Animar a los equipos a realizar juego limpio.


Publicista-Manager Descripción

El publicista-manager se dedica a hacer las tareas extras del equipo (crear el nombre, el escudo, el lema, el grito, etc.)

Como publicista deberás:  Diseñar: nombre del equipo, escudo, pósters ...  Diseñar además: grito, lema o canción...  Desarrollar el perfil del equipo y tener información de los jugadores / as (estadísticas individuales, estatura, peso, pasatiempos, gustos y disgustos, etc.).  En el tablón de clase o el del cole, colgar fotos, dibujos y todas las creaciones del equipo.

Lo que necesita saber:  Tener creatividad , imaginación e iniciativa.


Preparador/a físico Descripción

El/la preparador/a físico/a prepara el calentamiento y se asegura que el equipo esté preparado físicamente para participar en los juegos. Dirige el calentamiento y muestra los ejercicios de manera segura y apropiada para el equipo completo.

Como preparador físico debes:  Crear un calentamiento apropiado para el balón prisionero.  Dirigir al equipo en el calentamiento.  Mostrar cómo se hacen los ejercicios a los compañeros.  Si tiene cualquier duda informarse con la ayuda del profesor.

Lo que necesita saber:  Motivar a todos los compañeros.  Ser capaz de demostrar la técnica correcta en los ejercicios de calentamiento y de preparación física.  Debe ser alegre y simpatizante y ayudar a todos los compañeros / as.


Contrato del Capitán/a y del Equipo. Nombre Equipo: ______________________

Deporte: ________________

Curso: ____ Como Capitán/a de este equipo, guiaré con mi ejemplo al demostrar buen Comportamiento Deportivo y Liderazgo en los siguientes temas: Juego Limpio– Jugaré obedeciendo las reglas del juego y las reglas de la clase. Esfuerzo Máximo – Trabajaré a tope en todos los aspectos de la clase. Respeto – Hacia los compañeros / as de equipo, los árbitros, los oponentes, al maestro/a y a los materiales. Responsabilidad – Organizaré a mis jugadores / as para entrenar y calentar antes de los juegos. Apoyo – Motivar a todos / as los/as jugadores / as a mejorar y les ayudaré en esa tarea. Tareas específicas: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Asistencia Convocaré reuniones para discutir preocupaciones de ser necesario Entregar las anotaciones que presente el profesor/a. Ayudar al maestro/a con la preparación de los juegos. Actuar como portavoz del equipo. Cuidar para que haya comportamientos seguros por parte de mis compañeros de equipo y de los rivales. Capitán del equipo Firma: _________________

Fecha: _____________.

Firmas de los miembros del equipo

____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________

____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________


Entrenador/a Descripción

Los entrenadores / as de los equipos organizan las clases. Trabajan en combinación con otros compañeros (Capitán/a, anotador/a...) para encontrar maneras de prepararse mejor para los próximos partidos.

Como ENTRENADOR/A deberá  Organizar al equipo.

 Ayudar a todos sus jugadores.  Buscar ayuda del maestro/a de ser necesario para dirigir al equipo.  Organizar a los jugadores antes de cada encuentro.  Dar a todos los miembros del equipo igual tiempo de juego.  Corregir los fallos de los compañeros siempre de manera positiva.  Contarle al maestro/a los progresos o problemas del equipo.

Lo que necesita saber:

 Conocer el deporte y sus reglas.  Comunicarse con todos los jugadores.  Apoyar a sus compañeros.


Jugador/a Descripción Cada jugador/a en el equipo debe intentar ayudar y trabajar duro durante los entrenamientos y los partidos. Los/as buenos / as jugadores / as siempre tratan de mejorar su juego. Esto se consigue al aprender más acerca del juego y practicar las reglas, estrategias... Además de utilizar el respeto y compañerismo entre el propio equipo y los equipos rivales.

Como jugador deberás:  Ser Positivo/a.

 Siempre jugar siguiendo las reglas.  Apoyar y animar a todos / as sus compañeros de equipo.  Dar lo mejor de uno mismo, ¡Siempre!.  Disfrutar del juego.  Respetar a los contrarios y darles la mano al finalizar el partido.  Respetar al árbitro - ¡No discutas con ellos / as!  Controlar tu comportamiento.  Conocer las reglas.  ¡ Jugar limpio !.

Lo que necesita saber:

 Querer jugar el mejor partido posible, cada vez que juegues.  Dar ánimo a todos sus compañeros de equipo.


Equipo Encargado de Material Descripción Cada semana un equipo diferente será el equipo encargado de material. Este equipo será el responsable del material, encargado de llevarlo a la pista, cuidarlo y recogerlo cuando la clase termine.

Cuando os llegue el turno de ser Equipo Encargado de material,seréis responsables de:  Organizar el material antes de salir a la pista.  Asegurar que todos los equipos cuidan el material.  Recoger el material al finalizar la clase.  Ayudar al maestro/a cuando le sea solicitado.

Lo que necesita saber:

 Ser rápido/a y cuidadoso/a al recoger los materiales.  Estar atento/a a cualquier problema que pueda haber con el material. Recuerda que durante esta clase todo el material y lo que pueda sucederle será vuestra responsabilidad y podrá penalizarse al equipo si no se realiza bien la función.

Roles Balón Prisionero  

Los Roles del Torneo