Issuu on Google+


REGLAS DEL BALÓN PRISIONERO EL TERRENO DE JUEGO Está compuesto por dos “campos” y dos “cementerios” que rodean el campo del adversario. DURACIÓN DE LOS PARTIDOS El objetivo es eliminar al otro equipo dejando el campo contrario vacío de jugadores. El partido es a dos tiempos de 5 minutos con un descanso de 2 minutos. Si un equipo elimina al otro en la primera parte, se puntuará como un set y se realizará un segundo set en la segunda parte. Si el equipo eliminado en la primera parte gana este segundo set en los 5 minutos reglamentarios habrá una prorroga de 2 minutos. PARA ELIMINAR A UN JUGADOR... -El equipo que tiene la posesión ha de lanzar el balón a un miembro del equipo rival. -El balón ha de impactar en su cuerpo ( Si el impacto se produce en la cabeza, no será válido y se amonestará con una falta al jugador/a que lo ha lanzado, perdiendo además la posesión ) -Acto seguido la pelota ha de botar en el suelo y dentro del campo del rival. Si la pelota se coge al vuelo antes de botar o bota fuera de las limitaciones del campo no será válido el impacto. -Si se incumple cualquiera de estas situaciones el impacto no será válido y,por tanto, no se eliminará al jugador/a golpeado. TRAS SER ELIMINADO... Los jugadores/as eliminados pasarán al cementerio que rodea el campo del rival en 3 posiciones distintas, primero pasarán a la línea de fondo, después al lateral derecho y por último al lateral izquierdo y así con todos los eliminados. Desde allí los jugadores del cementerio apoyarán a su equipo mediante pases y/o eliminando. LA POSESIÓN Un equipo pierde la posesión si la pelota es interceptada por el otro equipo o si sobrepasa el tiempo de posesión del jugador (10 segundos). También se perderá la posesión si un jugador/a entra en el campo o cementerio contrario (invasión). La invasión también significará una amonestación. EL SAQUE Se resuelve por el método del salto inicial. Se tira la pelota al aire y un jugador de cada equipo salta para conseguir la posesión. Una vez que un equipo se ha hecho con la pelota tendrá que esperar que pasen 5 segundos y el árbitro dé la señal para iniciar el partido. LAS AMONESTACIONES Se amonestará a un jugador/a por los siguientes motivos: -Si incumple cualquiera de las reglas del juego limpio (insultar, faltar al respeto,etc.) -Si golpea en la cabeza a algún jugador rival. -Si realiza alguna invasión.

A la tercera amonestación el jugador será expulsado 2 minutos y si vuelve a ser amonestado se le expulsará hasta el final del partido.


Equipo ROJO

Nombre del equipo______________________________________________. Componentes del equipo y su función: -

(Capitán/a) (Árbitro/a) (Entrenador/a) (Anotador/a) (Publicista) (Preparador/a físico/a) Equipo VERDE

Nombre del equipo______________________________________________. Componentes del equipo y su función: -

(Capitán/a) (Árbitro/a) (Entrenador/a) (Anotador/a) (Publicista). (Preparador/a físico/a) Equipo AZUL

Nombre del equipo______________________________________________. Componentes del equipo y su función: -

(Capitán/a) (Árbitro/a) (Entrenador/a) (Preparador físico) (Anotador/a) (Publicista) Equipo AMARILLO

Nombre del equipo______________________________________________. Componentes del equipo y su función:

-

(Capitán/a y preparador físico) (Árbitro/a) (Entrenador/a) (Anotador/a) (Publicista)


Para ser un buen/a deportista tienes que tener en cuenta que hay que practicar el JUEGO LIMPIO y para ello: 1.* Aplaude el buen juego y el esfuerzo 2.* Los jugadores son tus compañeros y amigos 3.* Comparte el triunfo con los demás 4.* Es importante ganar, pero lo es más saber perder 5.* Respeta a tus rivales. Cumple las reglas del juego 6.* En el deporte y en la vida respeta para ser respetado 7.* Compite sin provocar lesiones y ayuda cuando se produzcan 8.* Las decisiones de tu profesor/a o entrenador/a se toman en beneficio de todos. 9.* No discrimines al más débil, a otra persona de distinto sexo o a un compañero/a de otra raza.


EVALUACIÓN DEL JUEGO LIMPIO EQUIPOS

Aplaude el buen Saluda a los rivales Acepta juego y el esfuerzo al empezar y al la de los compañeros terminar el partido. derrota y de los rivales,

Equipo Rojo Equipo Amarillo Equipo Azul Equipo Verde

Respeta las reglas, a los compañeros, a rivales, árbitros y anotadores.

Ayuda a a sus compañeros y se muestra participativ@ siempre.

OBSERVACIONES:

En cada partido se pondrá una X, es decir utilizaremos para cada partido una casilla. Se puntuará al equipo que cumpla estrictamente las normas y no si lo hace a medias.

HOJA DE ANOTADOR/A


FECHA: _________________________ SESIÓN: _______________________ NOMBRE DEL ANOTADOR/A: ____________________________________________________. JUGADORES/AS QUE FALTAN:___________________________ ____________________________________________________. EQUIPOS QUE COMPITEN Y RESULTADO: - _______________________VS _________________________. - _______________________VS _________________________.

CLASIFICACIÓN: NOMBRE DEL EQUIPO

PARTIDOS PERDIDOS

PARTIDOS GANADOS

ACTA ARBITRAL EMPATE:2P PERDER:1P “BALÓN PRISIONERO”

GANAR:3P

FECHA:_______________________________

PUNTOS


JORNADA:________________________ ÁRBITROS/AS:_________________________

EQUIPO “A”:____________________ EQUIPO “B”: __________________ __________________________________ __________________________________ COLOR: COLOR: JUGADORES/AS

IMPACTOS(X) FALTAS JUGADORES/AS

IMPACTOS(X) FALTAS

RECEPCIÓN(0)

RECEPCIÓN(0)

RESULTADO FINAL: OBSERVACIONES: ________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________.

FIRMA ENTRENADOR/A EQUIPO LOCAL:

FIRMA ENTRENADOR/A EQUIPO VISITANTE:

FIRMA CAPITÁN/A EQUIPO LOCAL:

FIRMA CAPITÁN/A EQUIPO VISITANTE:


1. CAPITÁN/A : ES EL/LA ENCARGADO/ DE LA CARPETA, DE QUE NO FALTE NINGÚN DOCUMENTO. - RELLENAR EL CONTRATO - IR MOTIVANDO A TODOS SUS COMPAÑEROS/AS. 2. ENTRENADOR/A : - LEER Y COMPRENDER SU CONTRATO. - PENSAR JUGADAS (TÁCTICAS) PARA SU EQUIPO. - IR MOTIVANDO A TODOS SUS COMPAÑEROS/AS. 3. PREPARADOR/A FÍSICO: - LEER Y COMPRENDER SU CONTRATO. - PREPARAR EL CALENTAMIENTO. 4. ANOTADOR/A: - LEER Y COMPRENDER SU CONTRATO. - LEER Y COMPRENDER LA HOJA DE ANOTACIÓN. - LEER Y COMPRENDER LA HOJA DEL JUEGO LIMPIO.

5. ÁRBITRO:


- LEER Y COMPRENDER SU CONTRATO. - COMPRENDER Y APRENDERSE LAS REGLAS DEL JUEGO. - LEER Y COMPRENDER EL APTA ARBITRAL. 6. PUBLICISTA: - LEER Y COMPRENDER SU CONTRATO. - INVENTAR UN NOMBRE PARA EL EQUIPO (TIENE QUE CONTAR CON LA COLABORACIÓN DE TODOS LOS COMPAÑEROS/AS PARA QUE EL NOMBRE LES GUSTE A TODOS / AS. - CREAR UN ESCUDO PARA EL EQUIPO.


BALÓN PRISIONERO