Page 1


Einstein ha muerto, democracia responsable

Hugo Esteban de Andrés Todo régimen político sólido y prolongado genera una intelectualidad progresista trigeneracional de signo contrario, sólo con que Franco hubiera sido un dictador de izquierdas hoy Wyoming, Almodóvar, Javier Marías, Willy Toledo, Iñaki Gabilondo, Joaquín Sabina etc pedirían el voto para la derecha, esto demuestra la inconsistencia de cualquier ideología (en Rusia, Cuba, China, Corea del Norte y Venezuela el progresismo es anticomunista). Pero inconsistencia no es sinónimo de inocuidad, porque el cerebro de un niño es demasiado influenciable y las consecuencias pueden ser devastadoras: al recién llegado a escena Pablo Iglesias (36 años, ateo, sin hijos, vive solo), hijo único, le bautizaron Pablo en homenaje al fundador del PSOE, iniciado en la ultraizquierda violenta por sus progenitores Pablo Iglesias era todavía un niño cuando su padre -ex miembro del FRAP- se fue de casa, y con sólo 13 años Pablo buscando el calor de un hogar terminó encontrándolo en las juventudes del Partido Comunista. Habría bastado que Franco hubiera sido un dictador de izquierdas para que el probable Presidente del Gobierno de España en noviembre 2015 se llamara Juan Pablo Iglesias en homenaje al Papa que propició la Caída del Muro. Además de la inconsistencia de las ideologías y de lo influenciables que son los niños, el ejemplo de Pablo Iglesias demuestra la importancia de tener una familia, que es la célula de la sociedad.

Que líderes locales de opinión yerren su diagnóstico es lógico, pero cuando mentes preclaras a nivel internacional como Chomsky, Bauman, Paul Krugman o Stephen Hawking tampoco dan con la tecla es que hay un problema. Si Cristiano o Messi fallan un gol a puerta vacía suele ocurrir que el balón les botó mal. Nuestro terreno de juego es el paradigma científico y si no está en condiciones el balón suele botar mal. Todo gran descubrimiento científico provoca un efecto dominó en el resto de disciplinas científicas, siguen cayendo fichas con la aparición de vanguardias artísticas y la posterior llegada de nuevas herramientas a la sociedad, herramientas que modifican los hábitos de sus individuos estableciendo entre ellos nuevas formas de relación que se traducen en nuevos modelos económicos que generan nuevas tensiones y rozaduras, rozaduras que la política, última ficha del dominó, trata de minimizar, siempre sin éxito por ser la sociedad un niño en desarrollo que el mismo día que estrena zapatos empieza a necesitar un número más.

Pero cuando el avance científico no va acompañado de un avance moral la sociedad se colapsa, la política se convierte en una víctima más incapaz de minimizar rozaduras (no hay dios que le haga un zapato a este crío!) y el individuo entra en shock: "Durante el almuerzo una delegada de sección no prueba la ensalada del menú porque "todo es química, estos tomates no saben a nada", la delegada pide risotto porque "la merluza es congelada" y se despide de sus compañeros antes del postre porque tiene cita en una clínica de fertilización para que le implanten embriones congelados ya que durante su juventud, para disfrutarla al máximo, y más tarde para sentirse realizada acudiendo como delegada de sección a estos almuerzos de trabajo, decidió posponer su maternidad con anticonceptivos químicos.


Si el hijo de esta mujer nace y como los tomates o la merluza del menú no huele a nada ni sabe a nada ella probablemente acudirá a un psicoanalista quien -porque nunca le explicará que la vida es una manta corta- cronificará su alienación, siendo el resultado final que antes o después, de un modo u otro, la insipidez e "inodorez" del hijo de la delegada de sección terminará siendo responsabilidad del Presidente del Gobierno de turno. Si no le votó quizá le pone una querella criminal.

El restyling de Einstein a la obra de Newton, bello y complejo como las grandes obras de arte, deslumbró a una comunidad científica que sin prever consecuencias se lanzó en avalancha para resolver las incógnitas que planteaba, especialmente las de desarrollo más fácil y resultados más vistosos. La sociedad compraba a diario millones de preferentes de Vida Fácil, pero pocos leían la letra pequeña, "la aceptación de cada ventaja lleva implícita la aceptación de cinco inconvenientes de serie". El resultado fue que hoy la comunidad científica pasa más tiempo achicando agua que izando velas. Aquella comunidad científica, de tanto subir al telescopio para viajar al cosmos y bajarse al microscopio para volver al átomo se acostumbró a ver al hombre a través de lentes, ora aumentado ora disminuido, nunca ya en su dimensión real, y no volvió a mirarlo a los ojos. Y obcecada de cálculos infinitos y ecuaciones imposibles olvidó la sencilla regla de que para avanzar se necesitan dos pasos porque con uno nos quedamos en el mismo sitio. Olvidó que la Humanidad es un gigante que camina y que sus dos piernas se llaman Ciencia y Moral, que sólo Ciencia había adelantado su pierna, que faltaba la otra para avanzar. En plena euforia creativa, con Einstein desde Hollywood sacando la lengua al mundo, aquella comunidad científica desvirtuaba la Relatividad confundiéndola con Relativismo, y entre ruidos y oropeles nadie escuchaba el canto de un caminante en una España entonces sin caminos, "no hay muchas verdades, verdad sólo hay una, lo que hay es muchas mentiras". Se practicó un sucedáneo de ciencia que después de un siglo nos ha dejado el cuerpo, como los zumos de supermercado, con más carencias que vitaminas. Un sucedáneo de ciencia que firmó su sentencia de muerte al contradecir el principio básico de toda ciencia afirmando que el Azar existe (con tal de que nadie reparase en Dios terminaron poniéndolo a trabajar de croupier). Messi y Cristiano siguen fallando goles, el césped está impracticable, imposible tocar, hasta que un nuevo paradigma científico permita volver a jugar por el suelo y disfrutar del partido lo práctico es una defensa ordenada y balonazos a la olla por si suena la flauta y en un rechace cae algún gol. Tres balonazos:

1- "Nunca seremos libres". Libertad es actuar igual solo que en compañía, pero la compañía condiciona nuestros actos y dado que nuestro instinto de perpetuación de la especie nos obliga a buscarla... Este es el origen de todo conflicto social, y no tiene solución.

2- "La sociedad no es la suma sino el producto de sus individuos", un individuo medio vale 1, si sumamos 0'3+1+3 tenemos tres individuos con valor 4'3, pero si multiplicamos el valor real de estos individuos será 0'9. Repitiendo hasta el hartazgo que la sociedad era la suma de sus individuos los regímenes igualitarios falsearon la contabilidad de nuestro activo más importante, las personas, ésta fue la auténtica burbuja. Propiciar el desarrollo máximo de cada individuo evita que el producto tienda a cero.


3- En la democracia de hoy dos amigos cobrando el paro, sin intención de buscar trabajo hasta que se les agote y que no piensan dejar descendencia tienen 2 votos. Una madre sola, sin trabajo ni paro, con cuatro hijos menores tiene 1 voto. Dos amigos sin ninguna responsabilidad deciden el futuro de cinco personas (cuatro menores). Esta democracia fomenta el capitalismo salvaje porque no da voz a todas las personas, sólo a las que generan riqueza (mayores 18 años). Cambiando "1 hombre, 1 voto" por "1 vida, 1 voto" la madre votaría por sus hijos y su saldo electoral remontaría el 2-1 hasta el 2-5. Esta es la mejor manera de derrotar al Capitalismo, se llama Democracia Responsable.


A PABLO "TIC-TAC" Y LA BANDA DEL CUCO

Estimado sr. Pablo Iglesias, gracias a usted y sus socios los políticos serios de este país se han puesto las pilas y van a acabar con la corrupción. Gracias a usted y sus socios los electores descontentos y los indignados de Sol conseguimos tener voz, y voto. Pero usted y sus socios no entendieron que los españoles, monárquicos o republicanos, franquistas o estalinistas, de derechas o izquierdas, de arriba o abajo, de la casta o descastados, queremos políticos que amen a España, no mercenarios. Usted y sus socios en la política sólo buscaban dinero, porque si de verdad hubieran amado a España habrían hecho política aquí, desde siempre (como Tsipras en Grecia, no se comparen con él, por favor). Ustedes olieron dinero en países donde el narcotráfico, el asesinato de homosexuales y el maltrato a la mujer tienen bajo sospecha a algunos dirigentes, y no les importó codearse con ellos, y abrazarse y reír y celebrar, y salir a cenar y alojarse en sus estancias. Ahora empiezan a salir algunos aspectos de sus vidas profesionales que no quieren ustedes aclarar, pero esto es sólo el principio. ¿Y si un día, cuando la democracia llegue a Venezuela, Irán... salen asuntos turbios de sus actuales dictaduras y resulta que aparecen sus nombres? Estos asuntos, sr. Pablo Iglesias, no deben salpicar a PODEMOS. PODEMOS queremos una España con líderes que respondan cuando se les pregunta, líderes que, con una u otra ideología, hayan demostrado su amor a España, que hayan luchado por ella, que no hayan vendido por dinero su alma al diablo. Con usted, sr. Pablo Iglesias, PODEMOS nunca tendremos autoridad moral para acabar con la "casta" de los Rajoy, Susana Díaz, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Alberto Garzón... Con usted, sr. Pablo Iglesias, los presos de ETA están pidiendo el voto para PODEMOS; con usted, sr. Pablo Iglesias, PODEMOS estamos recibiendo un trasvase de electores de Bildu y Sortu. PODEMOS no queremos esos votos porque PODEMOS también hemos sido víctimas de sus atentados. Sr. Pablo Iglesias, España le agradece los servicios prestados, abandone la dirección de PODEMOS y tenga un hijo, quizá entonces no vuelva a justificar las bombas en los colegios. Sr. Pablo Iglesias, España le agradece los servicios prestados, pero en PODEMOS ya no le necesitamos. (P.D: su tic-tac del otro día le parecería gracioso y pegadizo, pero yo creo que le salió de su subconsciente violento. A mí su amenazante tic-tac me recordó el de las bombas lapa y el de cuerpos de niños descuartizados. Sr. Iglesias, en España ya tuvimos una guerra que mató a nuestros padres, y una ETA que mató a nuestros hijos, no queremos más muertes, ni las justificaremos. Votaré a PODEMOS cuando usted y sus socios estén fuera). Firmado N.E.I. 02.02.15


"2019: España, si es lista, será franquista"

Rajoy ganará en noviembre con mayoría absoluta, situará a España entre los países más ricos del mundo y en 2019 ganará de nuevo -si cede el testigo como Aznar hizo con él quizá tengamos Presidenta, una esperanza para las feministas-. Habrá PP hasta 2023 y España debe aprovecharlo para desmontar el mito de que es un país de izquierdas, porque los números dicen lo contrario. Tras la muerte de Franco los españoles siguieron votando derecha 7 años hasta 1982, más 8 años de Aznar más 4 de Rajoy son 19 años; González y Zapatero suman 21. En 40 años de democracia 2 a favor de la izquierda no parece mucho teniendo en cuenta que el yihaidismo del 11-M quitó 4 años al PP, que lógicamente fueron al PSOE -sin los atentados de 2004 en Atocha un saldo probable hoy sería 6 años a favor de la derecha, 23 para el PP y 17 para el PSOE-. ¿Por qué la derecha no admite de una vez que es heredera del Franquismo, y además se enorgullece de ello? El ministro Wert -cuyo único pecado es no pedir perdón por ser más listo que sus adversarios- sabe que Rusia quiso invadir España en 1934 para utilizarnos como lanzadera atlántica desde la cual llevar el gulag a América, algo que gracias a Franco no consiguió hasta 1959 con su establecimiento en la Cuba de Fidel Castro. El ministro Wert sabe que la mal llamada "guerra civil" fue una guerra entre Franco y Stalin, una guerra entre España y Rusia, una guerra que Franco libró y ganó para evitar la invasión y mantener nuestra soberanía nacional. Una guerra que desgraciadamente se libró en nuestro territorio, siendo españolas todas las víctimas. El ministro Wert sabe que la negativa de Franco a Hitler fue clave en la victoria aliada de la Segunda Guerra Mundial. El ministro Wert sabe que Franco quería a los "moros" como a sus hermanos, y sabe que al mismo tiempo salvó a miles de judíos de los campos de exterminio nacional-socialistas. El ministro Wert sabe -porque es ministro de Cultura- que la serie de tv "Isabel" ha sido un éxito de audiencia, y sabe que el público "quiere" a Isabel por lo que hizo, pero también sabe Wert que en su época Isabel tuvo muchos detractores. El ministro Wert sabe que algún día, cuando el dolor se haya apagado, se hará una serie parecida sobre Franco, que al público le gustará y que será un éxito de audiencia, y que el público "querrá" a Franco, como hoy "quiere" a Isabel, cuando sepa lo que hizo por España. Si el ministro Wert decide seguir en política -ojalá lo haga- además de preparar una serie de tv sobre Franco -cuando TVE vuelva a tener dinero, por supuesto- podría también empezar a pensar cómo introducir la verdadera figura de Franco en la asignatura de Historia, y cómo en los diccionarios, al menos en los oficiales, conseguir que el antónimo de "franquista" sea "estalinista" y no "republicano" (porque como el ministro Wert sabe, Franco fue leal a la República, y admirado por sus dirigentes). Pero todo esto sin prisa, allá para 2019, cuando España sea lista. Y tengamos una "presi" feminista. Firmado J.M.B. 07.02.15


LA CORRUPCIÓN EMPIEZA EN CASA "El mal del alma humana, en la cuna o en la cama"

Un hombre que miente a la mujer con quien duerme a diario es capaz de mentir a cualquiera, un niño que sisa a su madre dos céntimos cada vez que le mandan a comprar el pan será capaz algún día, cuando maneje más dinero, de sisar cantidades mayores; raramente encontraremos políticos o empresarios corruptos sin antecedentes de sisa o adulterio -no es el adulterio asunto de moral trasnochada, aunque en sexo todo esté permitido, "siempre que no se haga en la calle y espante a los caballos", acostarse con otro sin que la pareja lo sepa está mal se mire como se mire-. ¿Qué suelen tener en común un "político corrupto de la casta" y un "político indignado que incita a la violencia"? ¿Por qué con tal de alcanzar el poder un "político indignado" no tendrá reparo en alentar la violencia callejera o justificar atentados terroristas en la salida de un cine o en la puerta de un colegio? Porque ni tiene hijos ni piensa tenerlos ni formar una familia que tema perder. ¿Qué suelen tener en común un "político corrupto de la casta" y un "político indignado que incita a la violencia"? Una vida familiar desordenada. Las actitudes del "político corrupto de la casta" y del "político justificador del terrorismo" estropean el buen funcionamiento de una sociedad y ambas deben ser consideradas "antisistema" pero... ¿y si el "sistema" ha cambiado? Así como la Naturaleza eligió el hexágono para el óptimo desarrollo de una colmena -ninguna otra forma geométrica ocuparía por repetición una superficie de forma más eficiente- también la Naturaleza eligió la "familia" como modelo óptimo para el buen funcionamiento de las sociedades humanas. Si una celdilla de colmena tomara forma triangular, pentagonal, octogonal... las celdillas de alrededor deberían reestructurase para subsanar el error pues si copiaran la forma errada la colmena cambiaría por completo su aspecto y por tanto su funcionamiento. La sociedad ha cambiado porque la familia tradicional ha cambiado, nuestras celdillas se han "deshexagonalizado" por decirlo de algún modo. Los electores de PODEMOS pueden ser de derechas, de izquierdas o de centro pero casi todos, como la mayor parte de sus líderes, tienen familias desestructuradas, ésta es la lectura que debemos hacer para entender la "transversalidad" de su electorado. PODEMOS sólo es oleaje y desaparecerá cuando la economía remonte, pero la corriente de fondo del descontento y de la indignación es "existencial" y no desaparecerá aunque bajemos el paro al 6%. Nuestra colmena tiene ya demasiadas celdillas "no hexagonales" y es probable estemos asistiendo a un cambio en su aspecto y funcionamiento. Concretar si la sociedad produjo este cambio sobre el individuo o si fue a la inversa sería perderse en si fue primero la gallina o el huevo, mi impresión es que los avances tecnológicos de los dos últimos siglos catalizaron la deriva genética de nuestra especie. Quizá pronto los conceptos izquierda/derecha, progresista/conservador, los de arriba vs. los de abajo... no sirvan ya a los políticos para confeccionar sus programas electorales y sean los intereses de las familias estables y los de las familias volátiles los que marquen sus agendas programáticas. Quizá pronto digamos adiós a la colmena que nos vio nacer. Pero siempre quedarán celdillas hexagonales, y formarán entre ellas pequeñas colmenas que seguirán dando la miel más sabrosa y nutritiva. BEATRIZ AZNAR 25.02.15


NO NECESITAMOS TIERRA 22/01/13


NO NECESITAMOS TIERRA

-Toma, amor, la mano mía -Puedo levantarme sola (te llamé cuando caía) Rachel Finn

Perder a un ser querido inesperadamente es el golpe más duro que puede soportar el alma, un golpe tan duro que ni siquiera duele. Es un golpe que amputa a las personas para el resto de sus vidas. En los pueblos que recientemente han vivido una guerra, en sus miradas, en sus silencios, incluso en su forma de expresar las alegrías o las tristezas puede apreciarse la dureza de estos golpes. La guerra es la peor desgracia para una sociedad pero al contrario que la violencia, consustancial a la existencia de materia, la guerra es una creación de los hombres, perecedera como todas sus creaciones y por tanto evitable. Creo que en breve dos o tres países se pondrán de acuerdo y habrá paz en el mundo, será una paz de transición hacia otro período de guerras o hacia una humanidad distinta. Que estos dos o tres países en cuyas manos está detener las guerras tomen su decisión antes o después podría depender en gran medida de la actitud que adopten los activistas y voluntarios del mundo, colectivo cada día más numeroso e influyente. *(1) Estos ciudadanos deberían invertir su planteamiento, lógico pero ineficaz por disperso, e intentar eliminar el efecto para que desaparezcan las causas. Si impiden la guerra (efecto) llegará la igualdad entre hombres y mujeres, la escolarización de todos los niños del mundo, la asistencia médica universal, la dignidad en los puestos de trabajo, la salvación de los bosques y los océanos...y el fin del hambre (causas). Cierren sus asociaciones, ong's...abandonen sus causas particulares y fijen un objetivo común: el fin de las guerras. A corto plazo los efectos serán negativos pero cada colectivo sólo conseguirá su objetivo particular si antes acepta renunciar a él en pos de uno común. Hay que acabar con las guerras, el horror, el sufrimiento de cada familiar de una víctima, no importa de qué bando, es idéntico; pero entretanto se discute para alcanzar acuerdos de paz los muertos aumentan, los avances sobre el papel no devuelven la vida a los que se quedan en el camino y nuestra existencia y la de los nuestros continúa en peligro. Aun a sabiendas de que los otros también pueden tener razón hay que asumir que el sorteo nos deparó esta portería y debemos defenderla. Deben saber aquellos que han prometido borrarlo de la faz de la Tierra que aun cumpliendo hoy su palabra dentro de muchos siglos, cuando sus naciones tengan otros nombres y otras fronteras y hablen otras lenguas, Israel seguirá siendo, aun sin estar. Israel nunca ha necesitado existir para ser porque Israel ya era antes de tener un Estado. Israel no es desde 1948 ni es gracias a Hitler, Israel ya era antes que ellos. Y antes que Theodor Herzl y que la Santa Inquisición. Antes que Moisés, mucho antes que los primeros reyes de Egipto Israel ya era. Israel no necesita un territorio porque fue Israel antes de tenerlo, puede permitirse volverlo a perder; ni necesita vida para seguir vivo porque Israel es una actitud que vive en la memoria de las gentes. Luchemos por nuestra tierra con nuestras vidas, aunque perdamos ambas, pero no nos perdamos en el recuerdo de los que vengan porque entonces sí definitivamente Israel habrá dejado de ser. Somos por lo que fuimos y no importa dejar de ser porque seguiremos siendo, Israel no necesita existir para estar presente, es lo que es por lo que fue, y aunque deje de existir seguirá siendo. Israel es espíritu, aunque se pierdan las tierras, aunque arrasen desde el


Jordán hasta el Mediterráneo...mientras quede un solo judío existirá Israel. Y si aquellos que quieren borrarlo de la faz de la Tierra consiguieran eliminar a todos los judíos del mundo, entonces Israel definitivamente no desaparecería nunca. Israel es Jerusalén y Tel Aviv y Nazaret y todas sus ciudades y aldeas, pero todas por separado y Israel mismo son hoy porque un día existió Masada. De los seres queridos que perdemos nada nos queda más fuerte ni duradero que el recuerdo que nos dejan, dejemos recuerdo nosotros también y Israel, aun sin estar, vivirá para siempre.

"C: ¡Qué suerte! F: Suerte, suerte C: ¿Pensaste en lo que ibas a decir? F: ¡Ah, no! Pensé que iba a morir como un hombre. Ya había pasado por el atentado de Barcelona, y sé que nunca hay que decir nada. Hay que aguantar y morir. Porque ¿y si te salvas y te recuerdas como un mierda? Esas cosas pasan" *(2)

España, 02 de enero de 2013 *(3) Sarah Sofía Sánchez Piaf

*(1) La prosperidad económica en muchos países a partir de 1950 devino un Estado de Bienestar cuya consecuencia social más destacada ha sido la desestructuración a gran escala de la familia tradicional. Cada día más miembros de estas familias rotas entregan su tiempo libre y a veces sus vidas a causas nobles que mitigan su sensación de desarraigo. *(2) "La libertad tiene un precio. Conversaciones César Vidal y Federico Jiménez Losantos" (2012 PLAZA JANES-RANDOM HOUSE MONDADORI, SA) *(3) Inicio del rodaje del documental 1980 del director Iñaki Arteta.


多Y SI EL PROBLEMA ES

UN HOMBRE, UN VOTO? ESPECIAL ELECCIONES USA 6/11/12


NOTA DEL EDITOR La edición de panfletos en Europa renació con auge en 2011 debido al éxito de ventas de "¡Indignaos!", manifiesto con incendiarias propuestas socio-económicas para salir de la denominada Milky Crash*. El planteamiento proanarquista del texto de Stéphane Hessel propició la edición en España de cientos de libelos de amplio abanico ideológico cara a las elecciones presidenciales del 20N del mismo año. Ninguno de ellos obtuvo, ni de lejos, el éxito del original. Uno de aquellos textos era "No Se Indignen" -ahora a disposición del lector estadounidense gracias al interés de Montana-ABC Inc.-. Decidimos publicarlo en octubre y, sinceramente, creo que no nos equivocamos en la elección; han pasado sólo 12 meses y "No Se Indignen" es, de entre los títulos que tuvimos el placer de leer, uno de los pocos cuyo mensaje mantiene todavía su vigencia. Deseamos que siga así durante muchos años.

España, 11 de septiembre de 2012, cien aniversario del nacimiento de Teodoro Palacios Cueto. A la Reina Leonor de España.

*Crisis financiera con origen en finales del siglo XIX, de gestación larvada durante todo el XX, que salió a la luz pública en 2007 por la quiebra de algunas de las grandes empresas del sector Banca de Inversión y que hoy, 5 años después, lastra aún las economías de gran parte del mundo industrializado.


EDITOR USA “ES LA DEMOCRACIA, ESTÚPIDOS" El año pasado leí una consigna de los Indignados de Wall Street que llamó mi atención, “SOMOS LA GENERACIÓN MEJOR PREPARADA”. Ciertamente el sistema falla cuando tantos jóvenes con preparación universitaria están sin trabajo o en condiciones laborales muy precarias. Tal vez sea que las ventajas para todos terminan siéndolo para nadie; un par de generaciones atrás ir a la universidad era un lujo al alcance de pocos, hoy todos los jóvenes tienen estudios, masters, idiomas, dominio de nuevas tecnologías... Información es poder pero ¿qué ocurre cuando todos tenemos toda la información? Internet, Wikileaks...parece que ha llegado el momento del cambio, la información al alcance de todos, el conocimiento -el poder- en manos del ciudadano. ¿Cómo gestionamos ahora este conocimiento? ¿Cómo evitar la confusión? ¿Cómo explicar a un votante de Obama que llamar fascista o nazi a un simpatizante de Romney es una incongruencia? ¿Cómo explicarle que fascismo es NacionalSocialismo Italiano, y que lo creó Mussolini? ¿O que un nazi es un miembro del Partido Nazional-Socialista Alemán de Hitler? ¿Cómo explicarle a ese ciudadano que la II Guerra Mundial empezó cuando dos socialistas -Hitler y Stalin- pactaron invadir Polonia y repartírsela? ¿Y cómo explicar que pese a todo ello el socialismo era un bello ideal ("de su imposibilidad emana su belleza", Ura Perelman, Ensayos desde mi casa) con raíces cristianas?


¿Cómo evitar la confusión? ¿Cómo impedir que nos manipulen? Los políticos suelen estar asesorados por los especialistas más cualificados de cada nación pero se ven obligados a mentirnos porque necesitan nuestros votos. Sin embargo si Romney y Obama no necesitaran nuestros votos... ¿Y si unieran sus equipos para trabajar juntos por nuestro país? Cabe plantearnos que el sistema haya caducado, reestudiar la democracia para que evolucione, eliminar un hombre un voto sea quizá una vía que nos permita al pueblo seguir teniendo el poder...hasta que tengamos que reestudiarla de nuevo. "Las verdaderas revoluciones no son las que cambian el mundo sino las que hacen posible que el mundo continúe igual que el primer día; nada nuevo quedó nunca, todo vino y se fue; pero nuestros instintos, nuestras creencias, nuestras tradiciones... nuestros juegos de siempre nos sobrevivirán. ¿Quién inventó la pelota?" (Ura Perelman, Ensayos desde mi casa). P.S. Rein, 2012 Montana-ABC, Inc.


NOTAS EXPLICATIVAS PARA EL LECTOR ESTADOUNIDENSE FRANCO. Francisco Franco Bahamonde (1892-1975). Militar español, la victoria de su ejército puso fin a cinco siglos de guerras civiles en España. GONZÁLEZ. Felipe González Márquez. Último presidente (1982-1996) de "La Transición"*. Felipe González es, sin lugar a dudas, uno de los grandes hombres de estado de la historia de España. *"La Transición" son los 21 años transcurridos desde la muerte de Franco hasta la aceptación de España como país moderno en el imaginario internacional. Durante estos 21 años "Los Cinco Hombres de España" trabajaron codo con codo, dejando de lado sus diferencias ideológicas, con el objetivo único del asentamiento definitivo de la democracia en el país. Culminaron esta tarea con éxito S.M el Rey D. Juan Carlos I y Manuel Fraga Iribarne (1922-2012) en ínterin; y Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo (1926-2008) y Felipe González tomándose los testigos de relevo en Presidencia de Gobierno. AZNAR. Jose María Alfredo Aznar López. Primer Presidente de España (1996-2004) después de "La Transición". Las políticas económicas implantadas durante sus mandatos marcaron los mayores registros en positivo en España desde la colonización de América. ZAPATERO. Jose Luis Rodríguez Zapatero. Presidente de España (2004-2011). Probablemente la crisis económica le impidió llevar a cabo su ambicioso proyecto de Reforma Social. RAJOY. Mariano Rajoy Brey. Actual Presidente de España (2011- ). La mayoría de los sondeos le daban vencedor en


2004 pero tres dias antes de las elecciones los atentados del 11M (cuya autoría, por no esclarecida en su totalidad, genera todavía polémica) dieron un vuelco a los resultados previstos otorgando la Presidencia de Gobierno a Zapatero. Rajoy es Presidente del Gobierno con mayoría absoluta desde el 20-N de 2011. RUBALCABA. Alfredo Pérez Rubalcaba. Actual líder de la oposición. Perdió las elecciones contra Rajoy en 2011. Durante los gobiernos de González y Zapatero prestó grandes servicios a España. Uno de los políticos europeos en activo más capacitados. ESPERANZA AGUIRRE. Esperanza Aguirre y Gil de Biedma. Actual Presidenta de la Comunidad de Madrid (2003- ). Ministra en el gobierno de Aznar. Fue la primera mujer, y única hasta la fecha, en ostentar la Presidencia del Senado. Fue la primera presidenta autonómica electa en la historia de España. MERKEL. Angela Dorothea Merkel. Actual Canciller de Alemania (2005- ). SARKOZY. Nicolas Paul Stéphane Sarkozy de Nagy-Bocsa. Presidente de la República Francesa (2007-2012). En mayo 2012 perdió las elecciones contra Hollande. BOTÍN. Emilio Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos. Presidente de Banco Santander. REAL MADRID CF. Club español de fútbol, 1º en ranking europeo: 9 Copas de Europa. BARCELONA FC. Club español de fútbol, 6º en ranking europeo: 4 Copas de Europa.


AT. MADRID SAD. Club español de fútbol. En 1975 se convirtió en el 2º equipo español Campeón del Mundo de Clubes. MOURINHO. José Mário dos Santos Mourinho Félix (Portugal). Actual entrenador del Real Madrid CF. Hasta hoy mejor entrenador de fútbol del siglo XXI. GUTI. Jose María Gutiérrez Hernández. Ex jugador español del Real Madrid CF. Uno de los futbolistas mejor dotados técnicamente de todos los tiempos. Sus desplantes y actitud en el terreno de juego le granjearon la animadversión de muchos aficionados. KUN AGÜERO. Sergio Leonel Agüero del Castillo (Argentina). Ex futbolista del Atlético de Madrid, actualmente juega en el Manchester City. Su esposa, GIANNINA, es hija del ex futbolista Diego Armando Maradona. ACAMPADOS DE SOL. Ciudadanos "Indignados" que manifestaban sus quejas y reivindicaciones en el espacio público Puerta del Sol (Madrid). BORGES. Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (1899-1986). Escritor argentino. LA CAIXA. Uno de los tres mayores bancos de España.


PRÓLOGO USA Yo era un mamífero... ...hubo elevación en artes y ciencias pero truchas se hicieron de nuevo con el poder unos ciclos pasados todo aquello llegué el coliseo estaba lleno de truchas expectantes sé fuerte me dijo Padre recuperarás tu condición pero si no muere vivo al despedirnos me dio unas olivas las truchas oyeron mi exposición aplaudieron en silencio y me condenaron a urnas varias truchas lograron reducirme pero pude ocultar las olivas me trasladaron mi ventana daba al módulo de empresarios y deportistas un contacto me proporcionó datos para la fuga tuve éxito caminé las tierras la tercera noche olí el sudor pero no pude entrar fértiles era inaccesible y partí de allí con las olivas ocultas tras varios ciclos inacabables llegué a Valle de Madre dentro de unas líneas el lector empieza a sentirse puede volver a empezar el relato lectura una tras otra añadiendo tramas pero sin modificar principio ni fin el resultado es lo que el lector puede llegar a ser y cuando sus añadidos al texto impidan cualquier marcha atrás en la solución del desenlace será hora de su descubrimiento máximo sabrá si lo es éste es un test de detección de mamífero en Valle de Madre hay muchos pájaros cantando armonías y el cielo...los vigilantes no pueden acercarse a Valle para no perturbar la producción de leche no hay vuelta atrás te dejo esta oliva le dije a un destinatario debo llegar a los otros destinos recibirás una señal y será tu momento en tu próxima exposición las truchas aplaudirán cuando vayan a reducirte para sacarte del coliseo debes mirar al vomitorio superior de la grada norte una trucha con los ojos vidriosos corre hacia ella si mantienes línea recta no podrán detenerte llega a ella introdúcele esta oliva en su boca todos los ojos del coliseo tornarán vidriosos entonces se descolgarán las ordeñadoras y fértiles quedarán liberadas y saldrán hacia aquí para entonces Valle de Madre estará listo recuerda línea recta no podrán detenerte vuelva ahora el lector al principio lea hasta aquí de nuevo o si lo prefiere puede continuar hasta el final dos


veces en la tercera lectura puede añadir subtramas no cambie principio ni final y cuando no pueda conciliar sueño y se enfrente a la imposibilidad de marcha atrás en la solución del desenlace mírese el pezón derecho fijamente hasta el primer parpadeo seis veces es decir hasta el sexto parpadeo entonces la axila cordial de Gran Madre comenzará a producir pelo pelo mucho pelo y le subirá el brazo hasta arriba hasta que no lo pueda bajar por la cantidad de pelo sano acumulado vuelva ahora el lector a primera línea y empiece a leer hasta recibir su oliva pero hágalo ahora no lea hasta el final si ha llegado hasta aquí y no recuerda qué había en el cielo de Valle vuelva al principio si lo recuerda siga hasta el final y cuando vuelva a llegar aquí en la siguiente lectura repita proceso y vuelva o siga en función de si recuerda si tocan la puerta no abra siga leyendo una y otra vez la oliva le llegará durante el sueño al despertar la verá junto a usted en su almohada o tal vez a los pies de su cama perdida entre las sábanas tiene que estar su oliva si no empiece a leer de nuevo gracias olvide todo después de cada lectura olvide todo antes de empezar a leer de nuevo ahora puede seguir leyendo el lector o abandonar y volver al principio estas líneas ya no suman quizá si las necesita no sea usted mamífero hubo elevación en las ciencias y artes pero truchas recuperaron el poder se producirá nuevamente colapso cuando se pidió responsabilidad solidaria a elegidos junto con sus electores unos ciclos más tarde otra vez truchas recuperaron control de situación y se produjo el confinamiento total de emprendedores y de deportistas recluidos en módulos de producción de ideas bellas las mujeres fértiles deportadas a centros de extracción de leche que era enviada a las truchas dirigentes para alimentar a sus crías pero un descubrimiento lo cambió todo no era la leche era el sudor entonces el contrabando dio esperanzas a los mamíferos recluidos gracias...Gracias. Gracias...

(Anónimo)


6DUDK6RItD6iQFKH]3LDI 1RVHLQGLJQHQ

ZZZQRVHLQGLJQHQFRP


6DUDK6RItD6iQFKH]3LDI

1RVHLQGLJQHQ

8QDOHJDWRDIDYRUGHWRGRVDTXHOORVTXHRFXUUDOR TXHRFXUUDVLQUHVSRQVDELOL]DUDORVGHPiVGHVXV GHVGLFKDVVHJXLUiQ PDGUXJDQGR \ OXFKDQGR SRU ORVVX\RVGXUDQWHHOUHVWRGHVXVYLGDV 3UyORJRGH $OEHUW(LQVWHLQ (StORJR 'HFODUDFLyQ8QLYHUVDO'H'HUHFKRV+XPDQRV 

ZZZQRVHLQGLJQHQFRP


1RVHSHUPLWHODUHSURGXFFLyQWRWDORSDUFLDOGHHVWHOLEUR QLVXLQFRUSRUDFLyQDXQVLVWHPDLQIRUPiWLFRQLVXWUDQVPLVLyQ HQFXDOTXLHUIRUPDRSRUFXDOTXLHUPHGLRVHDpVWHHOHFWUyQLFR PHFiQLFRSRUIRWRFRSLDSRUJUDEDFLyQXRWURVPpWRGRVVLQ HOSHUPLVRSUHYLR\SRUHVFULWRGHOHGLWRU/DLQIUDFFLyQGHORV GHUHFKRVPHQFLRQDGRVSXHGHVHUFRQVWLWXWLYDGHGHOLWRFRQWUD ODSURSLHGDGLQWHOHFWXDO $UW\VLJXLHQWHVGHO&yGLJR3HQDO  ,6%1 ZZZQRVHLQGLJQHQFRP

)XHQWHIRWRLQWUR WRGRFROHFFLyQQHWUHI

)XHQWHWH[WRV$OEHUW(LQVWHLQ 0LYLVLyQGHOPXQGR$OEHUW(LQVWHLQ 7XVTXHWV(GLWRUHV

)XHQWHHQWUHYLVWD$OEHUWR)HUQiQGH] (O3DtV

)XHQWH,VLGUR)DLQp $FWXDOLGDG(FRQyPLFD'LF


WLHQHXQDIXHQWHFODUD ODQLxDTXHGHHOODEHEH GHQWURGHODxRVHFDVD


35Ð/2*2 &DUWDGH(LQVWHLQD)UHXG


5HVSHWDGRVHxRU)UHXG (VDVRPEURVRFyPRVXDQKHORSRUHOGHVFXEULPLHQWR GH OD YHUGDG KD VXSHUDGR WRGRV VXV GHPiV DQKHORV 8VWHGGHPXHVWUDFRQFODULGDGODLQWULQFDGDXQLyQTXH H[LVWHHQWUHORVLQVWLQWRVGHOXFKD\GHVWUXFFLyQ\ORV GHDPRU\YLGDHQODSVLTXHGHOKRPEUH3HURDVRPD HQWUHVXVFRQFOX\HQWHVH[SOLFDFLRQHVDODYH]XQSUR IXQGR GHVHR GH HVD JUDQ PHWD TXH HV SDUD WRGRV OD OLEHUDFLyQLQWHUQD\H[WHUQDGHODVJXHUUDV+DFLDHOOD WHQGLHURQ WRGRV DTXHOORV TXH VREUHVDOLHURQ VREUH VX WLHPSR\VXVSDWULDVHQODHVIHUDLQWHOHFWXDO\PRUDO (QFRQWUDUHPRVHOPLVPRLGHDOHQ-HVXFULVWR*RHWKH R .DQW ¢1R HV VLJQLÀFDWLYR TXH WDOHV ÀJXUDV IXHUDQ UHFRQRFLGDVSRUWRGRVFRPRPDHVWURVDSHVDUGHTXH VXYROXQWDGGHHVWUXFWXUDUODVUHODFLRQHVKXPDQDVQR SXGLHUDFXPSOLUVHGHOWRGR" (VWR\ FRQYHQFLGR GH TXH ORV KRPEUHV VREUHVDOLHQ WHV TXH DXQ FXDQGR UHVWULQJLGRV D FtUFXORV SHTXH xRVIXHURQFRQVLGHUDGRVOtGHUHVDFDXVDGHVXVREUDV FRPSDUWHQWRGRVHOPLVPRLGHDO6LQHPEDUJRWLHQHQ SRFD LQÁXHQFLD 3DUHFHUtD TXH HO GHVWLQR GH ODV QD


14

NO SE INDIGNEN

FLRQHVGHEHGHMDUVHLQHYLWDEOHPHQWHHQPDQRVGHORV LUUHVSRQVDEOHVGXHxRVGHOSRGHUSROtWLFR /RVGLULJHQWHVSROtWLFRVGHEHQVXVLQYHVWLGXUDVHQSDU WHDODYLROHQFLD\HQSDUWHDVXHOHFFLyQSRUSDUWHGH ODVPDVDV(QORTXHUHVSHFWDDLQWHOHFWR\PRUDOLGDG QRSXHGHFRQVLGHUiUVHOHVXQDUHSUHVHQWDFLyQGHOVHF WRUPiVDYDQ]DGR3HURHVYHUGDGTXHHQHVWRVWLHP SRVODpOLWHLQWHOHFWXDO\DQRHMHUFHLQÁXMRGLUHFWRHQ ODKLVWRULDGHORVSXHEORV'LVSHUVDQRSXHGHSDUWLFL SDUQLLQFLGLUHQORVSUREOHPDVDFWXDOHV¢1RFUHHTXH SRGUtDFRQVHJXLUVHXQDPRGLÀFDFLyQGHHVWHHVWDGRGH FRVDVFUHDQGRXQDVRFLHGDGGHSHUVRQDVFX\RVORJURV \ FRPSRUWDPLHQWR RIUH]FDQ JDUDQWtD GH FDSDFLGDG \ GH GHVLQWHUpV" (VWD FRUSRUDFLyQ GH FDUiFWHU LQWHUQD FLRQDO 6L XQD FRPXQLGDG LQWHOHFWXDO GH WDO FDWHJRUtD SXGLH UDOOHJDUDHVWDEOHFHUVHGHEHUtDSURFXUDUVLVWHPiWLFD PHQWHXQDPRYLOL]DFLyQGHODVRUJDQL]DFLRQHVUHOLJLR VDVHQODOXFKDFRQWUDODVJXHUUDV )LQDOPHQWH SLHQVR TXH XQD VRFLHGDG FRPSXHVWD SRU ÀJXUDVWDQUHVSHWDGDVVHUtDXQLQPHQVRDSR\RPRUDO SDUDWRGRVDTXHOORVTXHGHQWURGHOD6RFLHGDGGH1D FLRQHV FRQVDJUDQ WRGD VX HQHUJtD SDUD UHDOL]DU HVWD PHWD 0HKHH[WHQGLGRVREUHHVWDVFRVDVFRQXVWHGFRQSUH IHUHQFLD D FXDOTXLHU RWUD SHUVRQD HQ HO PXQGR SRU TXHVHGHMDHQFDQGLODUPHQRVTXHORVGHPiVSRUVXV


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

15

GHVHRV\SRUTXHVXMXLFLRFUtWLFRHVWiJXLDGRSRUXQ DOWtVLPRVHQWLGRGHODUHVSRQVDELOLGDG )LUPDGR$OEHUW(LQVWHLQ &XDQGR (LQVWHLQ HVFULELy HVWD FDUWD HO PXQGR \D HUD XQGHVDVWUH\ORVSROtWLFRVWHQtDQODFXOSD6LQHPEDU JR=DSDWHUR\5DMR\QRKDEtDQQDFLGRD~Q7DPSRFR KDEtDQQDFLGR2EDPDQL0HUNHOQL6DUNR]\QL5XEDO FDEDQL(VSHUDQ]D$JXLUUH 1L(PLOLR%RWtQQL0RXULQKRQL%LQ/DGHQ %HQHGLFWR;9,WHQtDyDxRV /RV SUREOHPDV GH KR\ H[LVWtDQ KDFH  DxRV \ H[LVWLUiQGHQWURGHDxRV\JRELHUQHTXLHQJR ELHUQHVLHPSUHKDEUiJXHUUDV\ULFRV\SREUHV\OLVWRV \WRQWRV\JXDSRV\IHRV+D\TXHSHGLUDODFODVHSR OtWLFDTXHOXFKHFRQWUDODVLQMXVWLFLDVSHURQRH[LJLUOH HUUDGLFDUODVFRPRQRVHSXHGHH[LJLUDOELyORJRTXH KDOOHODSyFLPDGHODMXYHQWXGHWHUQD 4XL]i HQ EUHYH DOJXQRV DFDPSDGRV GH 6RO 0 1« YLYDQGHODSROtWLFD\GHVGHVXVHVFDxRVHQ HO&RQJUHVRGHORV'LSXWDGRVWHQJDQRSRUWXQLGDGGH SRQHUHQSUiFWLFDVXVSHWLFLRQHV$xRVGHVSXpVGHVX QREOH\ELHQLQWHQFLRQDGDFDUWDD)UHXG(LQVWHLQWDP ELpQWXYRVXRSRUWXQLGDG 3HURORVWRURVVHYHQGLVWLQWRVGHVGHODEDUUHUD\DQWH


16

NO SE INDIGNEN

XQSUREOHPDUHDOFRQFUHWRHOLQVLJQHFLHQWtÀFRDFWXy FRPR KDEUtD DFWXDGR FXDOTXLHUD GH ORV SROtWLFRV TXH WDQWRFULWLFDEDFRPRDFWXDUiFXDOTXLHULQGLJQDGRGH 6ROTXHHQEUHYHULMDQXHVWURVGHVWLQRVGHVGHHO&RQ JUHVR \ FRPR OOHJDGR HO FDVR XQD YH] HQ OD DUHQD IUHQWH DO WRUR DFWXDUtD FXDOTXLHUD GH QRVRWURV IXHUD FXDOIXHUDQXHVWURJUDGRGHLGHDOLVPR ´0L SDUWLFLSDFLyQ HQ  OD FRQVWUXFFLyQ GH OD ERPED DWyPLFD VH OLPLWy D XQ ~QLFR KHFKR ÀUPp XQD FDUWD GLULJLGDDOSUHVLGHQWH5RRVHYHOW(QHOODHOpQIDVLVVH SRQtDHQODQHFHVLGDGGHSUHSDUDUH[SHULPHQWRVSDUD HVWXGLDUODSRVLELOLGDGGHUHDOL]DUXQDERPEDDWyPLFD (UDFRQVFLHQWHGHOKRUUHQGRSHOLJURTXHODUHDOL]DFLyQ GHHVHLQWHQWRUHSUHVHQWDUtDSDUDODKXPDQLGDG3HUR ODSUREDELOLGDGGHTXHORVDOHPDQHVHVWXYLHUDQWUDED MDQGRHQORPLVPRPHREOLJyDGDUHVWHSDVR 1RPHTXHGyRWUDVDOLGDDXQTXHVLHPSUHKHVLGRXQ SDFLÀVWDFRQYHQFLGR0DWDUHQODJXHUUDQRHVHQPL RSLQLyQPHMRUTXHXQDVHVLQDWRYXOJDU )LUPDGR$OEHUW(LQVWHLQµ


0DGUXJDURQRPDGUXJDUHVDHVODFXHVWLyQ 8QDPDxDQDWHPSUDQRFDPLQDEDQXQSDGUH\VXKLMR KDFLDODVODERUHVGHOFDPSRFXDQGRHOMRYHQYLRXQD ELOOHWHUDOOHQDHQHOVXHOR 0LUDSDSiGLMRFRQWHQWRPLHQWUDVFRQWDEDHOGLQHUR ´DTXLHQPDGUXJD'LRVOHD\XGDµ ´0iVPDGUXJyTXLHQODSHUGLyµUHVSRQGLyHOSDGUH (VWHOLEURHVWiGHGLFDGRDWRGRVDTXHOORVTXHRFXUUD ORTXHRFXUUDVLQUHVSRQVDELOL]DUDORVGHPiVGHVXV GHVGLFKDVSHVHDTXHHOPXFKRPDGUXJDUQROHVJD UDQWLFHFRQVHUYDUODELOOHWHUDVHJXLUiQPDGUXJDQGR\ OXFKDQGRSRUORVVX\RVGXUDQWHHOUHVWRGHVXVYLGDV


126(,1',*1(1


/XFKDUFRQWUDODLQGLJQDFLyQRSFLyQ$ ´&RQ  DxRV \  HXURV HQ HO EROVLOOR $OEHUWR )HUQiQGH]  &XOOHUD 9DOHQFLD  GHFLGLy TXH \D HUDKRUDGHUHFRUUHUHOSDtV´(VWiEDPRVPDOGHSDV WDµUHODWD´0LKHUPDQRPHGLMRTXHVHLEDGHFDVD PLPDGUHVHKDEtDPDUFKDGRDYLYLUD*DOLFLDFRQVX QRYLR \ PL SDGUH QR HVWDEDµ &RJLy XQ WUHQ FRQ HVD LQWHQFLyQUHFRUUHU(VSDxDDXQTXHVXVSODQHVUHFXHU GD FDPELDURQ SRFR GHVSXpV GH WRPDU DVLHQWR HQ HO FRQYR\(QWRQFHVLJQRUDEDTXHVXVGRWHVGHHVFDODGD XUEDQDOHOOHYDUtDQDSURWDJRQL]DUXQRGHORVPRPHQ WRVGHPD\RUFDUJDVLPEyOLFDGHOPRYLPLHQWR0 8QIRWyJUDIRDÀFLRQDGRFDSWyODHVFHQD$OEHUWRSXUR HTXLOLEULRWUHSDODIDFKDGDGHXQHGLÀFLRGHODSOD]D GHO$\XQWDPLHQWRGH9DOHQFLD&LHQWRVGHLQGLJQDGRV OH MDOHDQ OH KDFHQ IRWRV XQR OH HQWUHJD XQ OHWUHUR \ $OEHUWRWDSDFRQpOHOGHODSOD]D(OQXHYRFDUWHOHO GHORVLQGLJQDGRVHOTXH$OEHUWREODQGHDQWHODPLUD GDHVFRQGLGDGHORÀFLQLVWDGHODYHQWDQDUH]DSOD]D GHO4XLQFHGH0D\R$VtHUDHO0RYLPLHQWR0VH


22

NO SE INDIGNEN

FRQVROLGDEDDGRVGtDVGHODVHOHFFLRQHVDXWRQyPLFDV \PXQLFLSDOHVGHPD\R ´/R GHO FDUWHO HV XQD WRQWHUtD OD YHUGDGµ H[SOLFDED $OEHUWRPHV\PHGLRGHVSXpV´<RQRIXLHO~QLFRTXH FROJyXQRµ'HSHORDOJRHQPDUDxDGR\JHVWRVWtPL GRV$OEHUWR D SHQDV GD LPSRUWDQFLD D WRGR DTXHOOR 6yORHVSHUDTXHODSURWHVWDFRQWLQ~HTXHODJHQWHQR VHFDQVHGHVDOLUDODFDOOH´(OSULQFLSDOSUREOHPDHV HVHµUHÁH[LRQD/RTXHWLHQHFODURFRVDTXHFRPSDU WHFRQVXSDGUHHVTXH´VLORVSDUWLGRVVHPHWHQWRGR VHLUiDOWUDVWHµ +DEODGHSROtWLFDFRQVROWXUDGHUHIRUPDVHGXFDWLYDV \GHFLHUWRGHVFUHLPLHQWRHQWRUQRDO0GHORVTXH KDQ FULWLFDGR OD LQGHÀQLFLyQ GH ORV LQGLJQDGRV R ODV DFDPSDGDVHQTXLVWDGDVHQODVSOD]DVGHODVFLXGDGHV ´0HTXHPDQORVGRVSDUWLGRVµDVXPHHQUHIHUHQFLDD 33 \ 362( ´6yOR VDEHQ UHSHWLU VXV VLJODV /HV SUH JXQWDVDOJR\WHKDEODQGHOSDUWLGRQDGDGHVXRSLQLyQ SHUVRQDOµ ´0H GD PLHGR SHQVDU TXH QR VH FRQVLJDQ FRVDVµ´+D\PXFKRVTXHRSLQDQ\FULWLFDQSHURTXH OXHJRQRKDFHQQDGD(VXQDFXHVWLyQGHHGXFDFLyQ DVLJQDWXUDVFRPR)LORVRItDReWLFDGHEHUtDQJR]DUGH PiVWLHPSRHQHOFROHJLRµ /DYXHOWDD(VSDxDVHWUXQFySRUSXUDFXULRVLGDG&XDQ GRFRJLyHOWUHQ$OEHUWRFRQRFLyDXQFKLFRTXHFRQR FtDDRWURVFKLFRVTXHPDQHMDEDQXQDSHTXHxDJUDQMD HQODPRQWDxDGH$OFR\\QRSXGRHYLWDULUDHFKDUXQ


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

23

YLVWD]R´0HORSDVpHQJUDQGHµUHFXHUGD´KDEtDXQD ODYDGRUDTXHIXQFLRQDEDDSHGDODGDVGHELFLFOHWD\XQ KRUQRGHSDQTXHGHSHQGtDGHSODFDVVRODUHV3DVHDED DORVDQLPDOHVFDOHQWDEDDJXDHQXQFDOGHUR«µ $OEHUWRUHFXHUGDTXHDOOtSDVyORV~OWLPRVGtDVDQWHV GHEDMDUDODVSURWHVWDVGH9DOHQFLD´0LKHUPDQRPH DYLVy GH ODV PDQLIHVWDFLRQHV \ EDMp VLQ SHQVDUORµ$ SDUWLUGHDKtWRGRHVKLVWRULDHOFDUWHOODVHQWUHYLVWDV ODV FDGHQDV KXPDQDV HQ HO$\XQWDPLHQWR ODV DVDP EOHDV ODV FRPLVLRQHV GH WUDEDMR ORV FRQVHQVRV ODV GLVFXVLRQHVHWHUQDV«$OEHUWRVHDOHMySRFRDSRFRGHO 0´6HYROYLyWRGRXQSRFRUDURµ $KRUDVHGHGLFDDOMJJHUXQGHSRUWHGHRULJHQDOH PiQ´6HMXHJDHQXQFDPSRGHI~WEROµH[SOLFD´/D PLVLyQGHWXVQRTXHDGRUHVFRQVLVWHHQSURWHJHUDWXV FRUUHGRUHVSDUDTXHPDUTXHQWDQWRV+D\VHLViUELWURV \GRVSDUWHVGHLQWHUYDORVFDGDXQDµFRQFOX\H/R VX\RHVODDYDQ]DGLOODORTXHD~QQRKDFHQDGLHHOGH VDItRWUDEDMDUSRUORTXHDSUHFLDHQFDGDPRPHQWRFRQ GHFLVLyQ&XDQGRHUDSHTXHxRPRQWyXQDDVRFLDFLyQ HQVXSXHEORTXHRUJDQL]DEDFKDUODV´KLVWyULFDVµDFX GLy DO LQVWLWXWR SDUD WUDWDU GH DFDEDU HO %DFKLOOHUDWR SHURQRORFRQVLJXLy/H\yD.DQW\+X[OH\$GHPiV VLHOMJJHUORSHUPLWHYLVLWDUi,QJODWHUUDFRQVXSD GUHTXHWUDEDMDGHFDPLRQHUR\KDYXHOWRKDFHSRFRDO SXHEOR6LSXHGHEXVFDUiODWXPEDGH-557RONLHQ\ UDVWUHDUiODKXHOODGHOJUXSR5DGLRKHDG


/XFKDUFRQWUDODLQGLJQDFLyQ2SFLyQ% ´ZKHQ\RXVHH\RXUVKLSJRVDLOLQJ ZKHQ\RXIHHO\RXUKHDUWLVEUHDNLQJ KROGRQWLJKWWR\RXUGUHDPµ +ROGRQ7LJKW(OHFWULF/LJKW2UFKHVWUD/\QQH

 $5DFKHO)LQQ  VXPDULGRODDEDQGRQy SRFRGHVSXpVGHTXHODGLDJQRVWLFDUDQXQFiQFHU6X DXWRELRJUDItD LQDFDEDGD ´%DFN WR YLUJLQµ FRPLHQ]D DVt ´1DFtSDUDDQGDUGHVFDO]D\YR\DVDOLUGHDTXtPD xDQDFHSLOORQXHYR<GHQWtIULFR1RPDxDQDHVWiFH UUDGRHOOXQHV3DVWD\FHSLOORGHIDUPDFLD <URSDLQWHULRUSDUDPtVROD<SDUDpOFXDQGROOHJXH WLHQHTXHOOHJDU8QKRPEUHTXHVyORSXHGDHVWDUFRQ PLJRXQKRPEUHFRPR\Rµ %HWW\$QQH:DWHUV  VLQHVWXGLRVFDVDGDFRQ GRV KLMRV WUDEDMDED GH FDPDUHUD HQ 0DVVDFKXVHWWV FXDQGRVXKHUPDQRWUDVYDULRVHUURUHVHQODLQYHVWL JDFLyQGHXQFULPHQHQIXHFRQGHQDGRDFDGH


26

NO SE INDIGNEN

QDSHUSHWXD$QWHODLPSRVLELOLGDGGHUHDEULUHOFDVR SRUIDOWDGHGLQHURSDUDDERJDGRVLQWHQWyVXLFLGDUVH %HWW\OHSLGLyTXHFRQÃ&#x20AC;DUDHQHOODWDUGDUDORTXHWDU GDUDVHOLFHQFLDUtDHQGHUHFKR\FRQVHJXLUtDXQQXHYR MXLFLRDxRVGHVSXpVVHUHDEUtDHOFDVR%HWW\$QQH :DWHUVHQHOEDQTXLOORHMHUFtDGHDERJDGDGHVXKHU PDQR *DQy VX SULPHU VXHOGR FRPR DSUHQGL] HQ XQ WDOOHU GHELFLFOHWDVHQVHxyDOHHU\DHVFULELUDVXVSDGUHV 'HMRYHQHVWXGLDEDSRUODVQRFKHVSDUDSRGHUWUDEDMDU GXUDQWHHOGtD&RQHOWLHPSR\XQDÃ&#x20AC;UPHGHWHUPLQD FLyQORJUyVDFDUVHHOEDFKLOOHUDWR\VHODVDUUHJOySDUD OLFHQFLDUVH\GRFWRUDUVHHQ&LHQFLDV(FRQyPLFDV0iV WDUGHSDVySRUHO,(6(GH%DUFHORQD8QLYHUVLGDGGH 1DYDUUD 8QLYHUVLGDG GH +DUYDUG«$ DTXHO QLxR GH 0DQUHVDD~QKR\HVIiFLOHQFRQWUDUORHQVXGHVSDFKR PXFKRV ViEDGRV \ GRPLQJRV SRU OD WDUGH 7LHQH  DxRVVHOODPD,VLGUR)DLQp\GHVGHHVSUHVLGHQWH GH/D&DL[D (GLWK 3LDI   FULDGD HQ XQ SURVWtEXOR GH 3DUtV DOFRKyOLFD DGROHVFHQWH FRQTXLVWDED DxRV GHV SXpVORVSULQFLSDOHVDXGLWRULRVGHOPXQGR ´1RODPHQWRQDGDQLHOELHQTXHPHKDQKHFKRQLHO PDO7RGRHVRPHGDLJXDO1RQRODPHQWRQDGDHVWi SDJDGREDUULGRROYLGDGR«0HLPSRUWDXQEOHGRHO SDVDGRµ 1RQMHQHUHJUHWWHULHQ  0DULH&XULH%HHWKRYHQHWFHWFHWF« 


8QLQGLJQDGRVLHPSUHHVWiLQGLJQDGR (QVXVFDUUHUDVSDUWLFXODUHV,VLGUR)DLQp(GLWK3LDI 5DFKHO )LQQ 0DULH &XULH %HHWKRYHQ QR UHFLELHURQ YHQWDMDVFXDQGRHOSLVWROHWD]RGHVDOLGD'HQROOHJDU D PHWD WRGRV KDEUtDQ WHQLGR H[FXVDV SHUR D EDVH GH SURORQJDGRVHVIXHU]RV\VDFULÃ&#x20AC;FLRVSHUVRQDOHVWUDQV IRUPDURQODDGYHUVLGDGHQIRUWXQD %HWW\$QQH:DWHUVSXGRPRQWDUXQDVSDQFDUWDVSODQ WDU XQD WLHQGD GH FDPSDxD IUHQWH D ORV WULEXQDOHV \ HVSHUDU TXH UHDEULHUDQ HO FDVR GH VX KHUPDQR &RQ DSR\RGHORVPHGLRVWHOHYLVLRQHVUHGHVVRFLDOHVHWF WDOYH]ORKXELHUDFRQVHJXLGR3HURHVWDEDHQMXHJROD YLGDGHODSHUVRQDPiVLPSRUWDQWHGHVGHVXLQIDQFLD \ QR LED D GHMDUOD HQ PDQRV GHO VLVWHPD (OOD VHUtD VX SURSLR VLVWHPD 'HEtD SUHSDUDUVH HVWXGLDU VHJXLU WUDEDMDQGR FXLGDU GH VXV KLMRV«(VIRU]DUVH KDVWD OD H[WHQXDFLyQ 2WUDVSHUVRQDVQRIXQFLRQDQDVt (O SDVDGR  GH MXOLR GH  XQD SDQFDUWD JLJDQWH FUX]DEDHOIRQGRVXUGHOHVWDGLR9LFHQWH&DOGHUyQGH


28

NO SE INDIGNEN

FtD´$JHUR\*LDQLQQDODVSXWDVPiVFDUDVGH$U JHQWLQDµ *LDQLQQDHVODHVSRVDGH$JHUR /RVXOWUDV DWOpWLFRV LQGLJQDGRV SRUTXH VX tGROR GH ORV ~OWLPRV DxRVKDEtDÀFKDGRSRURWURHTXLSRFDQWDURQ£$JHUR PXpUHWHGXUDQWHWRGRHOHQFXHQWUR3HURODKLQFKDGD URMLEODQFD\DHVWDEDLQGLJQDGDDQWHVGHODPDUFKDGH $JHUR OD WHPSRUDGD DQWHULRU FDQWDEDQ £*XWL PDUL FyQ /D DQWHULRU FDQWDEDQ RWUD OD DQWHULRU RWUD \ OD DQWHULRU« ¢'HVDSDUHFHUtDHVWDLQGLJQDFLyQVLHO$WOpWLFRGH0D GULG JDQDUD PiV WtWXORV" 1R (Q HO HVWDGLR GHO 5HDO 0DGULGFRQVLGHUDGRHOPHMRUFOXEGHI~WEROGHOPXQ GRVHR\HQFiQWLFRVPX\SDUHFLGRVDORVGHO&DOGHUyQ (O%DUFHORQDKDJDQDGRPXFKRVWtWXORVHVWRV~OWLPRV DxRVSHURWDPELpQHQVXHVWDGLRVHR\HQHVWRVFiQWL FRV,QFOXVRXQHTXLSRTXHJDQDUDWRGRVORVWtWXORVWR GRVORVDxRVSDGHFHUtDODVLUDVGHDOJXQRVDÀFLRQDGRV 8QLQGLJQDGRVLHPSUHHVWiLQGLJQDGR /D RWUD PDxDQD XQD SDUHMD GH UHFLpQ FDVDGRV GHVD \XQDED IUHQWH D Pt HOOD WHQtD XQD VRQULVD WUDQTXLOD SHUHQQHSDUHFtDXQiQJHOeOHUDGHJHVWRVHULR3HQVp TXH DPERV VH TXHUtDQ DXQTXH HOOD HUD IHOL] \ pO QR (OODHVWDEDFRQWHQWDFRQODYLGDYHtDORSRVLWLYRVHUtD IHOL] HQ FXDOTXLHU VLWXDFLyQ eO VLQ HPEDUJR SDUHFtD HQRMDGR OD FRQGLFLyQ GH VX FDUiFWHU OH LPSHGLUi VHU FRPSOHWDPHQWH GLFKRVR DOJXQD YH] 6X LQGLJQDFLyQ QDFtDGHGHQWUR


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

29

(OPRWLYRGHODVDFDPSDGDVHQ6ROQRHVHOSDURQL ODFDUHVWtDGHODYLYLHQGDQLORVFDVRVGHFRUUXSFLyQ SROtWLFDQLODLQMXVWLFLDGHOVLVWHPDHOHFWRUDOSDUDFRQ ORVSDUWLGRVSHTXHxRV«(OYHUGDGHUROHLWPRWLYGHHV WDVDFDPSDGDVHVODQHFHVLGDGGHDFDPSDUGHORVSUR SLRVDFDPSDGRVODQHFHVLGDGYLWDOGHUHODFLRQDUVHGH FRPSDUWLUGHVHQWLUTXHIRUPDQSDUWHGHDOJR3RUHVR FXDQGR OD HFRQRPtD YXHOYD D IXQFLRQDU FXDQGR ORV YRWRVGHORVSDUWLGRVSHTXHxRVYDOJDQWDQWRFRPRORV GHORVJUDQGHV«HOORVVHJXLUiQDFDPSDQGRELHQSRU ODHQHUJtDQXFOHDUELHQSRUHOKDPEUHHQDOJ~QSDtV SRUODJXHUUDHQRWURSRUHOFDOHQWDPLHQWRJOREDO« 6LDFDGDWLHQGDGHFDPSDxDGH6RODVRPDUDODFDEH]D HODPRUSODWyQLFRGHODFDPSDGR\OHSURSXVLHUD´Yi PRQRVDYLYLUMXQWRVSDUDVLHPSUHµODSOD]DTXHGDUtD FDVLYDFtDHQSRFRWLHPSR/DSULQFLSDOFDXVDGHLQ GLJQDFLyQHVODQHFHVLGDGGHDPRU¢2DFDVR$)GH VHUIHOL]HQFDVDKDEUtDWRPDGRHOWUHQTXHOHOOHYyD FROJDU HO FDUWHO GHO 4XLQFH GH 0D\R HQ OD 3OD]D GHO $\XQWDPLHQWRGH9DOHQFLD" 


´3ULPHURODIXQFLyQOXHJRODIRUPDµ

´)LUVW)XQFWLRQWKHQ)RUPµUHJODGHODV))UDQN/OR\G:ULJKW

'HYROYLHQGRSRUODVRIHQVDV\SRUORVIDYRUHVQR KDEUtDJXHUUDV1DGLHLQLFLDUtDXQDWDTXHFRQRFLHQGR ODSURSRUFLyQGHODUHVSXHVWD\KDFHUHOELHQVHUtDUH FRPSHQVDGRFRQFUHFHV8QPpWRGRVHQFLOOR\HÃ&#x20AC;FD] DXQTXH SULPLWLYR 3HUR OD VRFLHGDG KD SHUGLGR SHUV SHFWLYDRFXUUHFDGDFLHUWRWLHPSR\TXL]iFRQYLHQH YROYHU DO RULJHQ DO PLWR SDUD FRQRFHU OD HVHQFLD GH ODVFRVDVSRUTXHVyORFRQRFLHQGRXQDFRVDHVSRVLEOH PHMRUDUOD 3DUD URPSHU ODV UHJODV GHFtD 3LFDVVR HV SUHFLVRFRQRFHUODV 9XHOWDDORULJHQGHFtDPRV&XDQGRHOKRPEUHLEDGHV QXGR\YLYtDHQFXHYDVEXVFDEDH[SOLFDFLyQDODVFR VDVPHGLDQWHODREVHUYDFLyQ\ODLQWXLFLyQPiVRPH QRVFRPRDKRUDSHURVLQWHOHVFRSLRV$TXHOODVHPLOOD GHFXULRVLGDGSUHKLVWyULFDHVHORULJHQGHOJUDQiUERO GHODFLHQFLDGHKR\GHOFXDOQXHVWURV~OWLPRVDYDQFHV VRQODVKRMDVPiVQXHYDV5HVXOWDTXHWRGRIXQFLRQD PiVRPHQRVFRPRLPDJLQDURQDTXHOORVKRPEUHVORV


32

NO SE INDIGNEN

PLWRVTXHXWLOL]DEDQSDUDH[SOLFDUHOIXQFLRQDPLHQWR GHODVFRVDVKDQUHVXOWDGRDFHUWDGRV6LQHPEDUJRHO DYDQFHWHFQROyJLFRQRKDIDEULFDGRD~QKHUUDPLHQWDV TXH GHPXHVWUHQ VL DTXHOORV PLWRV DFHUWDEDQ R QR HQ VX H[SOLFDFLyQ VREUH RWUDV FXHVWLRQHV VHJXLPRV VLQ VDEHUFyPRVHKL]RHOPXQGRODWHRUtDGHO%LJ%DQJ VyORHVXQDWUDGXFFLyQGHO*pQHVLV%tEOLFRDOOHQJXDMH PDWHPiWLFR7DPSRFR VDEHPRV VL KD\ DOJR GHVSXpV GHODPXHUWHHWF(QPLRSLQLyQFDEHTXHVLDTXHOORV PLWRVDFHUWDURQHQORHPStULFRSXGLHUDQWDPELpQDQ GDUFHUFDGHGDUHQODGLDQDHQVXH[SOLFDFLyQGHHVWDV FXHVWLRQHV /RVPLWRVHVWiQPiVFHUFDGHODUHDOLGDGTXHODFLHQFLD SRUTXH OD FLHQFLD KD LGR FUHFLHQGR VREUH HOORV HOORV IXHURQODSULPHUDH[SOLFDFLyQODSDUWHGHOWURQFRPiV FHUFDQDDOVXHORDODVUDtFHVDODYHUGDG(OPLWRHVHO HVWDGLRPtQLPRGHODFLHQFLDVXYHUGDGHURVHU$VtHO RULJHQ\HOÃ&#x20AC;QDOGHWRGRODYHUGDG~OWLPDGHODVFRVDV VyORSRGUiHQWHQGHUVHDWUDYpVGHHOORV HVXQKHFKR TXHHQWRGRVHVWRVVLJORVGHSURJUHVRWHFQROyJLFRQR KD KDELGR XQ VROR DYDQFH HQ OD PDWHULD VDEHPRV OR PLVPRDFHUFDGHORULJHQGHOPXQGRTXHKDFH DxRV 3HURPHKHGHVYLDGR+DEOiEDPRVGHYROYHUDO RULJHQGHYLYLUIiFLOSRFRHODERUDGR+DEOiEDPRVGH GHMDUOD´HVSXPDGHWHUQHUDGHFRQVWUXLGDµ\YROYHUDO Ã&#x20AC;OHWH2DOSDUGHKXHYRVIULWRV $ PXFKDV SHUVRQDV OHV UHVXOWD PiV IiFLO DPDU D OD


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

33

KXPDQLGDGHQJHQHUDOTXHDOYHFLQRVLQHPEDUJRHO YHFLQR HVWi PiV D PDQR VDOGUtD PiV FyPRGR \ PiV EDUDWRDPDUORDpO3XHVWRTXHODKXPDQLGDGHVWiFRP SXHVWDSRUWRGRVORVYHFLQRVGHOPXQGRVLFDGDXQR VHSUHRFXSDUDSRUDPDUVyORDVXYHFLQRVHDUUHJODUtDQ ORVSUREOHPDVGHODKXPDQLGDG eVWDVHUtDODVROXFLyQ«VLQRIXHUDSRUTXHHVLPSRVL EOHDPDUDWXYHFLQRDOPHQRVDGHWHUPLQDGRVYHFL QRV3HURDXQTXHQRVHSXHGDOOHYDUDODSUiFWLFDHV EXHQRFRQRFHUODWHRUtD 6HJXLU XQ FyGLJR GH FRQGXFWD XQ LGHDULR KDFH PiV FyPRGD OD YLGD &XDQWR PiV VHQFLOOR HO FyGLJR PH MRU(QHOPXQGRRFFLGHQWDOPLOHVGHFyGLJRVUHJXODQ QXHVWUDV UHODFLRQHV FRQVWLWXFLRQHV WUDWDGRV UHJOD PHQWRV GHFODUDFLRQHV GH GHUHFKRV GH LQGHSHQGHQ FLD«WRGRVHOORVQDFHQGH/RV'LH]0DQGDPLHQWRV GHOSXHEORMXGtR $PDUiVD'LRVVREUHWRGDVODVFRVDV 1RWRPDUiVHOQRPEUHGH'LRVHQYDQR 6DQWLÀFDUiVODVÀHVWDV +RQUDUiVDWXSDGUH\DWXPDGUH 1RPDWDUiV 1RFRPHWHUiVDFWRVLPSXURV 1RUREDUiV 1RGLUiVIDOVRWHVWLPRQLRQLPHQWLUiV 1RFRQVHQWLUiVSHQVDPLHQWRVQLGHVHRVLPSXURV 1RFRGLFLDUiVORVELHQHVDMHQRV


34

NO SE INDIGNEN

(VWRV'LH]0DQGDPLHQWRVVHUHVXPHQHQGRV $PDUiVD'LRVVREUHWRGDVODVFRVDV<DOSUyMLPR FRPRDWLPLVPR ¢$JQyVWLFR"¢3UDFWLFDQWH GH RWUD UHOLJLyQ" 'H DFXHU GR TXHGpPRQRV FRQ ´$PDUiV DO SUyMLPR FRPR D WL PLVPRµ6HQFLOORFyPRGRSUiFWLFRSDUDYLYLUFRPR ORVHUtDDPDUDOYHFLQR %XVFDUODYHUGDGHQWRGRHQWHQGDPRVTXHODVGLHWDV PLODJUR QR H[LVWHQ TXH OD ~QLFD FRPLGD TXH QR HQ JRUGDHVODTXHVHTXHGDHQHOSODWR(VWXGLHPRVSDUD VDEHU\VHSDPRVTXHVHJ~QODHVWDGtVWLFDVLW~WLHQHV FXDWUR\\RQLQJXQRWHQHPRVGRVFDGDXQR3HURVH SDPRVTXHVLODFRVDVHYDDOJDUHWHORVHVWDGtVWLFRVQR QRVYDQDLQJUHVDUHQFXHQWDORVGRVTXHHVWDGtVWLFD PHQWHGHFtDQTXHQRVFRUUHVSRQGHQ 3HQVHPRV KDFLD DGHQWUR LPDJLQHPRV VHSDPRV TXH VHSXHGHYLYLU\VHSXHGHFUHDUVLQLVQLZLLV LZLL  (LQVWHLQVyORQHFHVLWyXQOiSL]\XQSDSHOSDUDHODER UDUOD7HRUtDGHOD5HODWLYLGDG 7UDEDMHPRVSDUDVDOLUGHHVWDFULVLVWUDEDMHPRV<WUD EDMHPRVPiVWRGDYtD&XDQGRSUHJXQWDURQD1HZWRQ FyPR KDEtD GHVFXELHUWR OD /H\ GH OD *UDYHGDG UHV SRQGLy 3HQVDQGRVyORHQHVR 6HDPRVEXHQRVVLQSDVDUQRVEDVWDFRQDFWXDUVLHP SUHFRPRVLQRVHVWXYLHUDQYLHQGRQXHVWURVSDGUHV< QR LPSRUWD VL 'LRV H[LVWH  KD\ TXH DFWXDU FRPR VL


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

35

H[LVWLHUD WRGR LUi PHMRU 3HUR QR ROYLGHPRV EXVFDU VLHPSUH OD YHUGDG VHUi PiV IiFLO HQFRQWUDU VROXFLR QHV 1RWHFXLGHVHQH[FHVRGHOURSDMHGHHVFXOWRUQRGH VDVWUHHVWXWDUHDQRWHROYLGHVGHTXHQXQFDPiVKHU PRVDTXHGHVQXGDHVWiODLGHD


(QGHPRFUDFLDQRKD\GHUHFKDVQLL]TXLHUGDV «QXHVWUD5HS~EOLFDHUDORPiVDYDQ]DGRGH(XURSD KR\(VSDxDHVWDUtDDODFDEH]DGHORVSDtVHVGHOPXQ GR)UDQFRUHWUDVyDxRVHOUHORMGHQXHVWURSDtV« «VL ORV UHSXEOLFDQRV KXELHUDLV JDQDGR (VSDxD VH KDEUtDFRQYHUWLGRHQXQVDWpOLWHGHO%ORTXH&RPXQLVWD \KR\QXHVWURVFLXGDGDQRVYDJDUtDQSRU(XURSDPHQ GLJDQGRWUDEDMR« «\TXHUHPRVVDEHUGyQGHHVWiQQXHVWURVPXHUWRV PHUHFHQXQHQWLHUURGLJQR« «VLRVLQGHPQL]DUDQFRQXQPLOOyQGHHXURVSRUFD EH]DUHQXQFLDUtDLVDVHJXLUEXVFDQGRIRVDV« «EXUEXMDLQPRELOLDULD$]QDURULJLQyODFULVLVFRQVX DSR\RDODVFRQVWUXFWRUDV« «$]QDUKHUHGyGH*RQ]iOH]XQSDtVHQUXLQDV\HQ WUHJyD=DSDWHUROD(VSDxDPiVULFD\VDQHDGDGHOD KLVWRULD« +DEODUKDEODUKDEODU«'LVFXVLRQHVHQWRGRVORVSDt VHVSRUWRGRVORVPRWLYRV $FWXDOPHQWHODPDQLSXODFLyQJHQpWLFDJHQHUDFRQWUR


38

NO SE INDIGNEN

YHUVLD(QDOJXQDVFOtQLFDVHVSHFLDOL]DGDVVHSUDFWLFDQ PRGLÃ&#x20AC;FDFLRQHVFRQREMHWRGHTXHQD]FDQQLxRVOLEUHV GHSDGHFHUGHWHUPLQDGDVHQIHUPHGDGHV3RGUtDRFXUULU TXHGHQWURGHXQDVJHQHUDFLRQHVORVULFRVVHDQWDQJH QpWLFDPHQWHGLVWLQWRVGHORVSREUHVTXHQRSXHGDQWH QHUKLMRVHQFRP~QGHIRUPDQDWXUDO6HKDEUiQFUHDGR GRVHVSHFLHVGLVWLQWDV3HURHVWRHPSH]yPXFKRDQWHV GHO GHVFXEULPLHQWR GHO DGQ +DFH PLOHV GH DxRV XQ QLxRFRPLyGRVPDQ]DQDVGHiUEROHVGLVWLQWRVXQDHV WDEDPHMRUTXHODRWUDDVtTXHGHFLGLySODQWDUVyORHVDV VHPLOODV DO VHOHFFLRQDU OR TXH SODQWDED FRQGHQDED D ODH[WLQFLyQDODRWUDHVSHFLH\FRPHQ]DEDDSRQHUHQ SHOLJURODELRGLYHUVLGDGGHOSODQHWD,QMHUWRVHQIUXWD OHVPH]FODGHUD]DVSDUDORJUDUSHUURVFDGDYH]PiV DJUHVLYRVFDEDOORVPiVYHORFHVFRPSUDYHQWDGHVH PHQWDOHVDSUHFLRVGHVRUELWDGRV«¢&XiQGRKXERTXH GHWHQHU HVWR SDUD HYLWDU OD VLWXDFLyQ DFWXDO"¢'yQGH HVWiHOOtPLWH" ¢+DVWDTXpVHPDQDVHSXHGHLQWHUUXPSLUXQHPEDUD]R VLHOQLxRQRYLHQHELHQ"¢4XpJUDGRGHLQYDOLGH]GHEH GDUVHSDUDFRQVLGHUDUTXHHOQLxRQRYLHQHELHQ"6LXQ DFFLGHQWHGXUDQWHHOSDUWRSURYRFDHVHJUDGRGHLQYD OLGH]¢SRGUtDSRQHUVHÃ&#x20AC;QDODYLGDGHOQLxRVLD~QQR VHKDFRUWDGRHOFRUGyQXPELOLFDO"¢<VLVHKDFRUWDGR KDFHVyORGRVPLQXWRV" ¢'URJDV"6XOHJDOL]DFLyQWHUPLQDUtDFRQODVPDÃ&#x20AC;DV\ ODVPXHUWHVSRUDGXOWHUDFLyQ6LQHPEDUJRKD\TXLH


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

39

QHVYDWLFLQDQTXHHQSRFRVDxRVXQSDtVFRPR(VSDxD FRQWDUtD FRQ  y  PLOORQHV GH KHURLQyPDQRV LQFD SDFHVGHPDGUXJDUSDUDLUDOWUDEDMR+D\TXHSRQHU XQOtPLWH¢6tDPDULKXDQDFRFDtQD\p[WDVLVSHURQR DKHURtQD" ,PSXHVWRV¢ORVVXELPRVDWRGRVRVyORDORVDXWyQR PRV"¢$ORVDXWyQRPRVTXHJDQDQPiVGHRDTXLH QHVJDQDQPiVGH" (Q HO OtPLWH OD FXHVWLyQ HV GyQGH SRQHU HO OtPLWH 3XHVWR TXH OD VRFLHGDG HVWi HQ FRQVWDQWH FDPELR HO OtPLWH KD\ TXH PRYHUOR D PHQXGR HO JUXSR SROtWLFR PiVKiELODODKRUDGHPDUFDUHOQXHYROtPLWHHVTXLHQ JDQDODVHOHFFLRQHVGHWXUQR$OSROtWLFRQROHLPSRU WDPRYHUODPDUFDKDFLDODL]TXLHUGDRKDFLDODGHUH FKDFRQWDOGHTXHORVEHQHÀFLDGRVSRUVXPRYLPLHQ WRVXSRQJDQODPLWDGPiVXQRGHORVHOHFWRUHV3XUR LQWHUpV 3HUR JUDFLDV D HVWH LQWHUpV SRU DJUDGDU D OD PD\RUtDODVRFLHGDGPHMRUD3RUTXHFXDQGRXQSROt WLFRVHJXtDSRUFRORUHVFRPHWHDWURFLGDGHV(QGHPR FUDFLDORVSROtWLFRVGHSHQGHQGHORVFLXGDGDQRVSDUD VHJXLUHQVXVFDUJRVDVtTXHEHQGLWRLQWHUpVROYLGDQ ODVGHUHFKDV\ODVL]TXLHUGDV\SURFXUDQJHVWLRQDUGH PRGRTXHDOPHQRVODPLWDGPiVXQRWRGRVVLIXHUD SRVLEOHWHQJDQWUDEDMR\YLYDQWUDQTXLORV7RGRVORV SROtWLFRVGHVHDQHOELHQSDUDODPD\RUtD


(OSUy[LPR1 1RVKHPRVSDVDGRGHIUHQDGDQRHVODSULPHUDYH]QL VHUiOD~OWLPD$KRUDXQSDVLWRDWUiV\DVHJXLUFDPL QDQGRODYLGDYDHQWLUDEX]RQHV&XDQGRXQDJHQHUD FLyQ WUDEDMD PHQRV TXH OD DQWHULRU VXHOH RFXUULU QRV OR GLHURQ WRGR KHFKR QR QHFHVLWiEDPRV QDGD \ QRV UHODMDPRV/DQHFHVLGDGHVODPDGUHGHOSURJUHVR &RPSUDUFRQGLQHURTXHD~QQRWHQtDPRVVDOLUDFHQDU FRQGLQHURTXHD~QQRWHQtDPRVYLDMDUFRQGLQHURTXH D~Q QR WHQtDPRV«SHUR HO FiQWDUR VH URPSLy 0LON\ &UDVK(QFXDOTXLHUFDVRVDOGUHPRVGHpVWD$QWHVR GHVSXpV9RWDQGRRVLQYRWDU $ TXLHQHV HO SUy[LPR 1 YRWHQ TXH DFLHUWHQ $ TXLHQHVQRYRWHQTXHSDVHQXQEXHQGRPLQJRGHRWR xR$TXLHQHVDFDPSHQ   +DEODG VLHPSUH DXQTXH HVWpLV HQ SULYDGR FRPR VLRVHVFXFKDUDHOPHMRUHVSHFLDOLVWDGHOPXQGRHQOD PDWHULDTXHWUDWpLV   3HQVDG TXH 0RLVpV \ (VSDUWDFR WDPELpQ IXHURQ TXLQ]HPHV7RPDGORPHMRUGHHOORV


42

NO SE INDIGNEN

 1RVHSXHGHFRQVXOWDUVLHPSUHDODSREODFLyQ8Q FRFKHQRSXHGHWHQHUGRVYRODQWHV  1R´WRGRVVRPRVLJXDOHVµ7RGRVHVRVtPHUHFH PRVHOPLVPRUHVSHWR  1RWLHQHV´GHUHFKRDVHUORTXHTXLHUDVµWLHQHVGH UHFKRDLQWHQWDUOR4XL]iORVKD\DPHMRUHVTXHW~SDUD ORTXHW~TXLHUHVVHU   6L QRV FDUJDPRV OR TXH KD\ YROYHUHPRV D ODV FD YHUQDV\HPSH]DUHPRVGHFHUR«SDUDÃ&#x20AC;QDOPHQWHWHU PLQDUDTXtGHQXHYR7RGRORTXHRFXUUHHVQHFHVDULR   3HQVDG HQ TXLHQHV WUDEDMDQ GRQGH HVWiLV DFDPSD GRV3RGUtDQVHUYXHVWURVSDGUHVFXDQGRPDGUXJDEDQ SDUDTXHQRRVIDOWDUDQDGDGHQLxRV   ´'H VROWHUD XQD GHEH VHU FRTXHWD SDUD HQFRQWUDU KRPEUH GH FDVDGD SDUD PDQWHQHUOR \ GH YLXGD SDUD QRGDUDVFRµ ´%RUJHVVHDIHLWDED\SRQtDFRUEDWDFDGDPDxDQDSRU UHVSHWRDORVGHPiVµ 0DQWHQHGOLPSLDOD]RQDDXQTXHVyORVHDSRUUHVSHWR DTXLHQHVWUDQVLWDQSRUDOOt   6L OD SROLFtD LQWHQWD GHVDORMDURV WDO YH] OHV LQVXO WDUpLV HVFXSLUpLV RULQDUpLV HQ VXV ERWDV« (OORV RV UHVSRQGHUiQFRQPDQJXHUDVSRUUDV6pTXHQDGDWH QpLVFRQWUDHOSROLFtDGHHQIUHQWHHQFRQFUHWRTXHOR KDFpLVSRUTXHKD\TXHKDFHUORSDUDTXHWRGRFDPELH TXHHVHSROLFtDVyORHVXQDYtFWLPDQHFHVDULD«3HUR VDEHG PLHQWUDV OHV LQVXOWiLV WHQHG SUHVHQWH HQ WRGR


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

43

PRPHQWRTXHVLHQXQIXWXUR(VSDxDHQWUDUDHQJXHUUD \ODVWURSDVGHOSDtVHQHPLJRWRPDUDQDYXHVWURVVHUHV TXHULGRV«QRROYLGpLVTXHHVDV´YtFWLPDVQHFHVDULDVµ VRQORV~QLFRVTXHGHVLQWHUHVDGDPHQWHVLQFRQRFHURV GHQDGDVLQSUHJXQWDURVQDGDVDFULÀFDUiQVXVYLGDV SRUVDOYDUODVYXHVWUDV\ODVGHORVYXHVWURV  6HJXLGOXFKDQGRSRUORTXHFUHpLV´XQDJXHUUDVH WHUPLQD FXDQGR VH JDQDµ 3HUR DQWH WRGR VHG SUiFWL FRV´SULPXPYLYHUHGHLQGHSKLORVRSKDULµ<SRU~OWL PRORPiVLPSRUWDQWH£VHJXLGGLJQRV´+DUpWRGROR TXHPHSLGDV\QDGDGHORTXHPHRUGHQHVµ (VSDxDGHVHSWLHPEUHGH 6DUDK6RItD6iQFKH]3LDI


´0LWUHQVR\\Rµ 5DFKHO)LQQ  6HDOHMDHOWUHQTXHSHUGt VHDOHMDHOWUHQTXHSHUGt VHDOHMDHOWUHQTXHSHUGt 3DUHFHTXHWRGRVHDFDED HQPLVPDQRVQDGDGHQDGD 6HDOHMDHOWUHQTXHSHUGt VHDOHMDHOWUHQTXHYROYHUtDDSHUGHU VHDOHMDHOWUHQTXHGHMpLU (QPLVPDQRVQDGDGHQDGD \SDUHFHTXHWRGRVHDFDED« <SDUHFHTXHWRGRVHDFDED SHURQRKDKHFKRPiVTXHHPSH]DU SRUTXHYR\DJDQDUDJDQDU 3RUTXHYR\DJDQDU <VLSDVDRWUDYH]XQWUHQ


46

NO SE INDIGNEN

RWUDYH]ORSHUGHUp 3RUTXHPLWUHQVR\\R SRUTXHPLWUHQVR\\R <JDQDUpDXQTXHQROOHJXHOHMRV \YLDMDUpFRQPLV]DSDWRVYLHMRV 3RUTXHPLWUHQVR\\R SRUTXHPLWUHQVR\\R 3RUTXHDXQTXHQRPHOOHYHQPX\OHMRV PLVTXHULGRV]DSDWRVYLHMRVYDOHQPiV TXHWRGRVORVWUHQHVGHOPXQGR 3RUTXHDXQTXHQRPHOOHYHQPX\OHMRV PLVTXHULGRV]DSDWRVYLHMRVYDOHQPiV TXHWRGRVORVWUHQHVGHOPXQGR 3RUTXHKR\PHKDGLFKRPLHVSHMR TXHPLVTXHULGRV]DSDWRVYLHMRVYDOHQPiV TXHWRGRVORVWUHQHVGHOPXQGR 3RUTXHKR\OHKHFDQWDGRDPLHVSHMR TXHPLVTXHULGRV]DSDWRVYLHMRVVRQHOWUHQ TXHPHKDUiJDQDU« YLDMDQGRKDVWDHOÃ&#x20AC;QGHOPXQGR« OXFKDQGRKDVWDHOÃ&#x20AC;QGHOPXQGR« VRxDQGRKDVWDHOÃ&#x20AC;QGHOPXQGR«


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

47

3RUTXHDXQTXHQRPHOOHYHQPX\OHMRV VLHPSUHVHUiQHQÀQPLVTXHULGtVLPRV]DSDWRVYLHMRV


(3Ì/2*2 '(&/$5$&,Ð181,9(56$/'( '(5(&+26+80$126 


3UHiPEXOR &RQVLGHUDQGRTXHODOLEHUWDGODMXVWLFLD\ODSD]HQHOPXQGRWLHQHQSRUEDVH HOUHFRQRFLPLHQWRGHODGLJQLGDGLQWUtQVHFD\GHORVGHUHFKRVLJXDOHVHLQD OLHQDEOHVGHWRGRVORVPLHPEURVGHODIDPLOLDKXPDQD &RQVLGHUDQGRTXHHOGHVFRQRFLPLHQWR\HOPHQRVSUHFLRGHORVGHUHFKRVKX PDQRVKDQRULJLQDGRDFWRVGHEDUEDULHXOWUDMDQWHVSDUDODFRQFLHQFLDGHODKX PDQLGDG\TXHVHKDSURFODPDGRFRPRODDVSLUDFLyQPiVHOHYDGDGHOKRPEUH HODGYHQLPLHQWRGHXQPXQGRHQTXHORVVHUHVKXPDQRVOLEHUDGRVGHOWHPRU\ GHODPLVHULDGLVIUXWHQGHODOLEHUWDGGHSDODEUD\GHODOLEHUWDGGHFUHHQFLDV &RQVLGHUDQGRHVHQFLDOTXHORVGHUHFKRVKXPDQRVVHDQSURWHJLGRVSRUXQUp JLPHQGH'HUHFKRDÃ&#x20AC;QGHTXHHOKRPEUHQRVHYHDFRPSHOLGRDOVXSUHPR UHFXUVRGHODUHEHOLyQFRQWUDODWLUDQtD\ODRSUHVLyQ &RQVLGHUDQGRWDPELpQHVHQFLDOSURPRYHUHOGHVDUUROORGHUHODFLRQHVDPLVWR VDVHQWUHODVQDFLRQHV &RQVLGHUDQGRTXHORVSXHEORVGHODV1DFLRQHV8QLGDVKDQUHDÃ&#x20AC;UPDGRHQOD &DUWDVXIHHQORVGHUHFKRVIXQGDPHQWDOHVGHOKRPEUHHQODGLJQLGDGHOYDORU GHODSHUVRQDKXPDQD\HQODLJXDOGDGGHGHUHFKRVGHKRPEUHV\PXMHUHV\ VHKDQGHFODUDGRUHVXHOWRVDSURPRYHUHOSURJUHVRVRFLDO\DHOHYDUHOQLYHOGH YLGDGHQWURGHXQFRQFHSWRPiVDPSOLRGHODOLEHUWDG


52

NO SE INDIGNEN

&RQVLGHUDQGRTXHORV(VWDGRV0LHPEURVVHKDQFRPSURPHWLGRDDVHJXUDUHQ FRRSHUDFLyQFRQOD2UJDQL]DFLyQGHODV1DFLRQHV8QLGDVHOUHVSHWRXQLYHUVDO \HIHFWLYRDORVGHUHFKRV\OLEHUWDGHVIXQGDPHQWDOHVGHOKRPEUH\ &RQVLGHUDQGR TXH XQD FRQFHSFLyQ FRP~Q GH HVWRV GHUHFKRV \ OLEHUWDGHV HV GHODPD\RULPSRUWDQFLDSDUDHOSOHQRFXPSOLPLHQWRGHGLFKRFRPSURPLVR /$$6$0%/($ *(1(5$/ SURFODPD OD SUHVHQWH '(&/$5$&,Ð1 81, 9(56$/'('(5(&+26+80$126FRPRLGHDOFRP~QSRUHOTXHWRGRV ORV SXHEORV \ QDFLRQHV GHEHQ HVIRU]DUVH D ÀQ GH TXH WDQWR ORV LQGLYLGXRV FRPRODVLQVWLWXFLRQHVLQVSLUiQGRVHFRQVWDQWHPHQWHHQHOODSURPXHYDQPH GLDQWHODHQVHxDQ]D\ODHGXFDFLyQHOUHVSHWRDHVWRVGHUHFKRV\OLEHUWDGHV \DVHJXUHQSRUPHGLGDVSURJUHVLYDVGHFDUiFWHUQDFLRQDOHLQWHUQDFLRQDOVX UHFRQRFLPLHQWR\DSOLFDFLyQXQLYHUVDOHV\HIHFWLYRVWDQWRHQWUHORVSXHEORV GHORV(VWDGRV0LHPEURVFRPRHQWUHORVGHORVWHUULWRULRVFRORFDGRVEDMRVX MXULVGLFFLyQ

$UWtFXOR  7RGRV ORV VHUHV KXPDQRV QDFHQ OLEUHV H LJXDOHVHQGLJQLGDG\GHUHFKRV\GRWDGRVFRPRHVWiQ GH UD]yQ \ FRQFLHQFLD GHEHQ FRPSRUWDUVH IUDWHUQDO PHQWHORVXQRVFRQORVRWURV $UWtFXOR  7RGD SHUVRQD WLHQH WRGRV ORV GHUHFKRV \ OLEHUWDGHV SURFODPDGRV HQ HVWD 'HFODUDFLyQ VLQ GLV WLQFLyQ DOJXQD GH UD]D FRORU VH[R LGLRPD UHOLJLyQ RSLQLyQ SROtWLFD R GH FXDOTXLHU RWUD tQGROH RULJHQ QDFLRQDO R VRFLDO SRVLFLyQ HFRQyPLFD QDFLPLHQWR R FXDOTXLHURWUDFRQGLFLyQ $GHPiV QR VH KDUi GLVWLQFLyQ DOJXQD IXQGDGD HQ OD FRQGLFLyQSROtWLFDMXUtGLFDRLQWHUQDFLRQDOGHOSDtVR


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

53

WHUULWRULR GH FX\D MXULVGLFFLyQ GHSHQGD XQD SHUVRQD WDQWRVLVHWUDWDGHXQSDtVLQGHSHQGLHQWHFRPRGHXQ WHUULWRULREDMRDGPLQLVWUDFLyQÀGXFLDULDQRDXWyQRPR RVRPHWLGRDFXDOTXLHURWUDOLPLWDFLyQGHVREHUDQtD $UWtFXOR7RGRLQGLYLGXRWLHQHGHUHFKRDODYLGDDOD OLEHUWDG\DODVHJXULGDGGHVXSHUVRQD $UWtFXOR  1DGLH HVWDUi VRPHWLGR D HVFODYLWXG QL D VHUYLGXPEUHODHVFODYLWXG\ODWUDWDGHHVFODYRVHVWiQ SURKLELGDVHQWRGDVVXVIRUPDV $UWtFXOR1DGLHVHUiVRPHWLGRDWRUWXUDVQLDSHQDVR WUDWRVFUXHOHVLQKXPDQRVRGHJUDGDQWHV $UWtFXOR7RGRVHUKXPDQRWLHQHGHUHFKRHQWRGDV SDUWHVDOUHFRQRFLPLHQWRGHVXSHUVRQDOLGDGMXUtGLFD $UWtFXOR7RGRVVRQLJXDOHVDQWHODOH\\WLHQHQVLQ GLVWLQFLyQGHUHFKRDLJXDOSURWHFFLyQGHODOH\7RGRV WLHQHQ GHUHFKR D LJXDO SURWHFFLyQ FRQWUD WRGD GLVFUL PLQDFLyQTXHLQIULQMDHVWD'HFODUDFLyQ\FRQWUDWRGD SURYRFDFLyQDWDOGLVFULPLQDFLyQ $UWtFXOR 7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR D XQ UHFXUVR HIHFWLYR DQWH ORV WULEXQDOHV QDFLRQDOHV FRPSHWHQWHV TXH OD DPSDUH FRQWUD DFWRV TXH YLROHQ VXV GHUHFKRV IXQGDPHQWDOHVUHFRQRFLGRVSRUODFRQVWLWXFLyQRSRU ODOH\ $UWtFXOR1DGLHSRGUiVHUDUELWUDULDPHQWHGHWHQLGR SUHVRQLGHVWHUUDGR $UWtFXOR  7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR HQ FRQGL FLRQHV GH SOHQD LJXDOGDG D VHU RtGD S~EOLFDPHQWH \


54

NO SE INDIGNEN

FRQMXVWLFLDSRUXQWULEXQDOLQGHSHQGLHQWHHLPSDUFLDO SDUDODGHWHUPLQDFLyQGHVXVGHUHFKRV\REOLJDFLRQHV RSDUDHOH[DPHQGHFXDOTXLHUDFXVDFLyQFRQWUDHOODHQ PDWHULDSHQDO $UWtFXOR  7RGD SHUVRQD DFXVDGD GH GHOLWR WLHQH GHUHFKRDTXHVHSUHVXPDVXLQRFHQFLDPLHQWUDVQRVH SUXHEHVXFXOSDELOLGDGFRQIRUPHDODOH\\HQMXLFLR S~EOLFRHQHOTXHVHOHKD\DQDVHJXUDGRWRGDVODVJD UDQWtDVQHFHVDULDVSDUDVXGHIHQVD  1DGLHVHUiFRQGHQDGRSRUDFWRVXRPL VLRQHV TXH HQ HO PRPHQWR GH FRPHWHUVH QR IXHURQ GHOLFWLYRVVHJ~QHO'HUHFKRQDFLRQDORLQWHUQDFLRQDO 7DPSRFRVHLPSRQGUiSHQDPiVJUDYHTXHODDSOLFDGD HQHOPRPHQWRGHODFRPLVLyQGHOGHOLWR $UWtFXOR1DGLHVHUiREMHWRGHLQMHUHQFLDVDUELWUD ULDVHQVXYLGDSULYDGDVXIDPLOLDVXGRPLFLOLRRVX FRUUHVSRQGHQFLDQLGHDWDTXHVDVXKRQUDRDVXUHSX WDFLyQ7RGDSHUVRQDWLHQHGHUHFKRDODSURWHFFLyQGH ODOH\FRQWUDWDOHVLQMHUHQFLDVRDWDTXHV $UWtFXOR7RGDSHUVRQDWLHQHGHUHFKRDFLUFXODU OLEUHPHQWH\DHOHJLUVXUHVLGHQFLDHQHOWHUULWRULRGH XQ(VWDGR  7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR D VDOLU GH FXDOTXLHU SDtV LQFOXVR GHO SURSLR \ D UHJUHVDU D VX SDtV $UWtFXOR(QFDVRGHSHUVHFXFLyQWRGDSHUVRQD WLHQH GHUHFKR D EXVFDU DVLOR \ D GLVIUXWDU GH pO HQ


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

55

FXDOTXLHUSDtV   (VWH GHUHFKR QR SRGUi VHU LQYRFDGR FRQWUDXQDDFFLyQMXGLFLDOUHDOPHQWHRULJLQDGDSRUGH OLWRVFRPXQHVRSRUDFWRVRSXHVWRVDORVSURSyVLWRV\ SULQFLSLRVGHODV1DFLRQHV8QLGDV $UWtFXOR7RGDSHUVRQDWLHQHGHUHFKRDXQDQD FLRQDOLGDG  $ QDGLH VH SULYDUi DUELWUDULDPHQWH GH VXQDFLRQDOLGDGQLGHOGHUHFKRDFDPELDUGHQDFLRQD OLGDG $UWtFXOR/RVKRPEUHV\ODVPXMHUHVDSDUWLUGH OD HGDG Q~ELO WLHQHQ GHUHFKR VLQ UHVWULFFLyQ DOJXQD SRUPRWLYRVGHUD]DQDFLRQDOLGDGRUHOLJLyQDFDVDUVH \IXQGDUXQDIDPLOLD\GLVIUXWDUiQGHLJXDOHVGHUHFKRV HQFXDQWRDOPDWULPRQLRGXUDQWHHOPDWULPRQLR\HQ FDVRGHGLVROXFLyQGHOPDWULPRQLR  6yORPHGLDQWHOLEUH\SOHQRFRQVHQWL PLHQWRGHORVIXWXURVHVSRVRVSRGUiFRQWUDHUVHHOPD WULPRQLR  /DIDPLOLDHVHOHOHPHQWRQDWXUDO\IXQ GDPHQWDOGHODVRFLHGDG\WLHQHGHUHFKRDODSURWHF FLyQGHODVRFLHGDG\GHO(VWDGR $UWtFXOR7RGDSHUVRQDWLHQHGHUHFKRDODSURSLH GDGLQGLYLGXDO\FROHFWLYDPHQWH  1DGLHVHUiSULYDGRDUELWUDULDPHQWHGH VXSURSLHGDG $UWtFXOR7RGDSHUVRQDWLHQHGHUHFKRDODOLEHUWDG


56

NO SE INDIGNEN

GHSHQVDPLHQWRGHFRQFLHQFLD\GHUHOLJLyQHVWHGH UHFKRLQFOX\HODOLEHUWDGGHFDPELDUGHUHOLJLyQRGH FUHHQFLD DVt FRPR OD OLEHUWDG GH PDQLIHVWDU VX UHOL JLyQRVXFUHHQFLDLQGLYLGXDO\FROHFWLYDPHQWHWDQWR HQS~EOLFRFRPRHQSULYDGRSRUODHQVHxDQ]DODSUiF WLFDHOFXOWR\ODREVHUYDQFLD $UWtFXOR7RGRLQGLYLGXRWLHQHGHUHFKRDODOLEHUWDG GHRSLQLyQ\GHH[SUHVLyQHVWHGHUHFKRLQFOX\HHOGH QRVHUPROHVWDGRDFDXVDGHVXVRSLQLRQHVHOGHLQ YHVWLJDU\UHFLELULQIRUPDFLRQHV\RSLQLRQHV\HOGH GLIXQGLUODVVLQOLPLWDFLyQGHIURQWHUDVSRUFXDOTXLHU PHGLRGHH[SUHVLyQ $UWtFXOR7RGDSHUVRQDWLHQHGHUHFKRDODOLEHU WDGGHUHXQLyQ\GHDVRFLDFLyQSDFtÀFDV  1DGLHSRGUiVHUREOLJDGRDSHUWHQHFHU DXQDDVRFLDFLyQ $UWtFXOR7RGDSHUVRQDWLHQHGHUHFKRDSDUWLFLSDU HQHOJRELHUQRGHVXSDtVGLUHFWDPHQWHRSRUPHGLRGH UHSUHVHQWDQWHVOLEUHPHQWHHVFRJLGRV  7RGDSHUVRQDWLHQHHOGHUHFKRGHDFFH VRHQFRQGLFLRQHVGHLJXDOGDGDODVIXQFLRQHVS~EOL FDVGHVXSDtV  /DYROXQWDGGHOSXHEORHVODEDVHGHOD DXWRULGDGGHOSRGHUS~EOLFRHVWDYROXQWDGVHH[SUHVD UiPHGLDQWHHOHFFLRQHVDXWpQWLFDVTXHKDEUiQGHFHOH EUDUVHSHULyGLFDPHQWHSRUVXIUDJLRXQLYHUVDOHLJXDO \ SRU YRWR VHFUHWR X RWUR SURFHGLPLHQWR HTXLYDOHQWH


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

57

TXHJDUDQWLFHODOLEHUWDGGHOYRWR $UWtFXOR7RGDSHUVRQDFRPRPLHPEURGHODVRFLH GDGWLHQHGHUHFKRDODVHJXULGDGVRFLDO\DREWHQHU PHGLDQWHHOHVIXHU]RQDFLRQDO\ODFRRSHUDFLyQLQWHU QDFLRQDO KDELGD FXHQWD GH OD RUJDQL]DFLyQ \ ORV UH FXUVRVGHFDGD(VWDGRODVDWLVIDFFLyQGHORVGHUHFKRV HFRQyPLFRVVRFLDOHV\FXOWXUDOHVLQGLVSHQVDEOHVDVX GLJQLGDG\DOOLEUHGHVDUUROORGHVXSHUVRQDOLGDG $UWtFXOR7RGDSHUVRQDWLHQHGHUHFKRDOWUDEDMR DODOLEUHHOHFFLyQGHVXWUDEDMRDFRQGLFLRQHVHTXLWD WLYDV\VDWLVIDFWRULDVGHWUDEDMR\DODSURWHFFLyQFRQ WUDHOGHVHPSOHR  7RGDSHUVRQDWLHQHGHUHFKRVLQGLVFUL PLQDFLyQDOJXQDDLJXDOVDODULRSRUWUDEDMRLJXDO  7RGDSHUVRQDTXHWUDEDMDWLHQHGHUHFKR DXQDUHPXQHUDFLyQHTXLWDWLYD\VDWLVIDFWRULDTXHOH DVHJXUH DVt FRPR D VX IDPLOLD XQD H[LVWHQFLD FRQ IRUPH D OD GLJQLGDG KXPDQD \ TXH VHUi FRPSOHWDGD HQ FDVR QHFHVDULR SRU FXDOHVTXLHUD RWURV PHGLRV GH SURWHFFLyQVRFLDO   7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR D IXQGDU VLQGLFDWRV\DVLQGLFDUVHSDUDODGHIHQVDGHVXVLQWHUH VHV $UWtFXOR7RGDSHUVRQDWLHQHGHUHFKRDOGHVFDQVR DOGLVIUXWHGHOWLHPSROLEUHDXQDOLPLWDFLyQUD]RQDEOH GH OD GXUDFLyQ GHO WUDEDMR \ D YDFDFLRQHV SHULyGLFDV SDJDGDV


58

NO SE INDIGNEN

$UWtFXOR7RGDSHUVRQDWLHQHGHUHFKRDXQQLYHO GHYLGDDGHFXDGRTXHOHDVHJXUHDVtFRPRDVXIDPL OLDODVDOXG\HOELHQHVWDU\HQHVSHFLDOODDOLPHQWD FLyQHOYHVWLGRODYLYLHQGDODDVLVWHQFLDPpGLFD\ORV VHUYLFLRVVRFLDOHVQHFHVDULRVWLHQHDVLPLVPRGHUHFKR DORVVHJXURVHQFDVRGHGHVHPSOHRHQIHUPHGDGLQ YDOLGH]YLXGH]YHMH]XRWURVFDVRVGHSpUGLGDGHVXV PHGLRV GH VXEVLVWHQFLD SRU FLUFXQVWDQFLDV LQGHSHQ GLHQWHVGHVXYROXQWDG  /DPDWHUQLGDG\ODLQIDQFLDWLHQHQGH UHFKR D FXLGDGRV \ DVLVWHQFLD HVSHFLDOHV 7RGRV ORV QLxRVQDFLGRVGHPDWULPRQLRRIXHUDGHPDWULPRQLR WLHQHQGHUHFKRDLJXDOSURWHFFLyQVRFLDO $UWtFXOR7RGDSHUVRQDWLHQHGHUHFKRDODHGXFD FLyQ/DHGXFDFLyQGHEHVHUJUDWXLWDDOPHQRVHQOR FRQFHUQLHQWHDODLQVWUXFFLyQHOHPHQWDO\IXQGDPHQ WDO/DLQVWUXFFLyQHOHPHQWDOVHUiREOLJDWRULD/DLQV WUXFFLyQWpFQLFD\SURIHVLRQDOKDEUiGHVHUJHQHUDOL]D GDHODFFHVRDORVHVWXGLRVVXSHULRUHVVHUiLJXDOSDUD WRGRVHQIXQFLyQGHORVPpULWRVUHVSHFWLYRV  /DHGXFDFLyQWHQGUiSRUREMHWRHOSOH QRGHVDUUROORGHODSHUVRQDOLGDGKXPDQD\HOIRUWDOH FLPLHQWRGHOUHVSHWRDORVGHUHFKRVKXPDQRV\DODV OLEHUWDGHVIXQGDPHQWDOHVIDYRUHFHUiODFRPSUHQVLyQ OD WROHUDQFLD \ OD DPLVWDG HQWUH WRGDV ODV QDFLRQHV \ WRGRVORVJUXSRVpWQLFRVRUHOLJLRVRV\SURPRYHUiHO GHVDUUROORGHODVDFWLYLGDGHVGHODV1DFLRQHV8QLGDV


SARAH SOFÍA SÁNCHEZ PIAF

59

SDUDHOPDQWHQLPLHQWRGHODSD]  /RVSDGUHVWHQGUiQGHUHFKRSUHIHUHQWH D HVFRJHU HO WLSR GH HGXFDFLyQ TXH KDEUi GH GDUVH D VXVKLMRV $UWtFXOR   7RGD SHUVRQD WLHQH GHUHFKR D WRPDU SDUWHOLEUHPHQWHHQODYLGDFXOWXUDOGHODFRPXQLGDG DJR]DUGHODVDUWHV\DSDUWLFLSDUHQHOSURJUHVRFLHQ WtÀFR\HQORVEHQHÀFLRVTXHGHpOUHVXOWHQ  7RGDSHUVRQDWLHQHGHUHFKRDODSURWHF FLyQGHORVLQWHUHVHVPRUDOHV\PDWHULDOHVTXHOHFR UUHVSRQGDQSRUUD]yQGHODVSURGXFFLRQHVFLHQWtÀFDV OLWHUDULDVRDUWtVWLFDVGHTXHVHDDXWRUD $UWtFXOR7RGDSHUVRQDWLHQHGHUHFKRDTXHVHHVWD EOH]FDXQRUGHQVRFLDOHLQWHUQDFLRQDOHQHOTXHORVGH UHFKRV\OLEHUWDGHVSURFODPDGRVHQHVWD'HFODUDFLyQ VHKDJDQSOHQDPHQWHHIHFWLYRV $UWtFXOR7RGDSHUVRQDWLHQHGHEHUHVUHVSHFWRD ODFRPXQLGDGSXHVWRTXHVyORHQHOODSXHGHGHVDUUR OODUOLEUH\SOHQDPHQWHVXSHUVRQDOLGDG   (Q HO HMHUFLFLR GH VXV GHUHFKRV \ HQ HO GLVIUXWH GH VXV OLEHUWDGHV WRGD SHUVRQD HVWDUi VR ODPHQWH VXMHWD D ODV OLPLWDFLRQHV HVWDEOHFLGDV SRU OD OH\FRQHO~QLFRÀQGHDVHJXUDUHOUHFRQRFLPLHQWR\ HOUHVSHWRGHORVGHUHFKRV\OLEHUWDGHVGHORVGHPiV \ GH VDWLVIDFHU ODV MXVWDV H[LJHQFLDV GH OD PRUDO GHO RUGHQS~EOLFR\GHOELHQHVWDUJHQHUDOHQXQDVRFLHGDG GHPRFUiWLFD


60

NO SE INDIGNEN

 (VWRVGHUHFKRV\OLEHUWDGHVQRSRGUiQ HQQLQJ~QFDVRVHUHMHUFLGRVHQRSRVLFLyQDORVSUR SyVLWRV\SULQFLSLRVGHODV1DFLRQHV8QLGDV $UWtFXOR1DGDHQHVWD'HFODUDFLyQSRGUiLQWHUSUH WDUVHHQHOVHQWLGRGHTXHFRQÃ&#x20AC;HUHGHUHFKRDOJXQRDO (VWDGRDXQJUXSRRDXQDSHUVRQDSDUDHPSUHQGHU\ GHVDUUROODUDFWLYLGDGHVRUHDOL]DUDFWRVWHQGLHQWHVDOD VXSUHVLyQ GH FXDOTXLHUD GH ORV GHUHFKRV \ OLEHUWDGHV SURFODPDGRVHQHVWD'HFODUDFLyQ 6XL]DGH'LFLHPEUHGH


Nsi sept2015 esp elecciones 2015