Page 1

maderacementoconcretoyesopiedrasmetalesvidrioplรกstico pinturacerรกmicaarcillaladrillocorchofieltrotextiles


1ª edición, tirada Junio, 2009 Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, la reproduccion (electrónica, química, mecánica, óptica, de grabación o de fotocopia), distribución, comunicación pública y transformación de cualquier parte de esta publicación-incluido el diseño de la cubierta-sin la previa autorizacion del Editorial. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (ISBN: 984-686-1785-2) La Editorial no se pronuncia, ni expresa ni implícitamente, respecto a la exactitud de la información contenida en este libro, razón por la cual no puede asumir ningun tipo de responsabilidad en caso de error y omisión. © MTRLS09 Todos los derechos reservados Impreso en El Salvador por:


1.Madera 2.Concreto Cemtento Yeso 3. Piedras 4. Metales 5.Polímeros 6.Vidrio 7.Cerámica 8.Textiles 9. Fieltro 10. Pintura

2 11

Glosario Fuentes Bibliográficas

85 93 94

20 27 33 48 55 61 70 79


Este documento cuenta con una descripción específica de materiales de uso arquitectónico y/o de diseño, los cuales se han dividido en capítulos para comprender mejor la información. Dicha información consta de términos arquitectónicos (y con un glosario general) para hacer más fácil la búsqueda algún tipo de material, su uso, características, especificaciones y proveedores. Es importante notar que cada material tiene su debida definición, estructuración y utilización, por lo que se complementa con imágenes de referencia de cada uno de los materiales y con un banco de fuentes bibliográficas y de páginas Web que nos ayudan a relacionarnos y entender dichos materiales. También se incluyen algunos de los materiales más innovadores dentro del campo de la construcción de nuestra época.

1


CapĂ­tulo 1

2


GENERALIDADES DE LA MADERA Madera, sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles y se ha utilizado durante miles de años como combustible y como material de construcción. Aunque el término madera se aplica a materias similares de otras partes de las plantas, incluso a las llamadas venas de las hojas. ("Madera", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.) Maderera, Industria; sector que se ocupa de la producción de madera para la construcción (tablas, tablones, vigas y planchas), para la fabricación de postes de telégrafo, barcos, travesaños de ferrocarril, contrachapados, muebles y ebanistería.

Características de la Madera Propiedades Físicas: Las propiedades físicas principales de la madera son: ü ü ü ü

Resistencia Dureza Rigidez Densidad

Ésta última suele indicar propiedades mecánicas puesto que cuanto más densa es la madera, más fuerte y dura es. La resistencia engloba varias propiedades diferentes; una madera muy resistente en un aspecto no tiene por qué serlo en otros. Además la resistencia depende de lo seca que esté la madera y de la dirección en la que esté cortada con respecto a la veta. La madera siempre es mucho más fuerte cuando se corta en la dirección de la veta; por eso las tablas y otros objetos como postes y mangos se cortan así. La madera tiene una alta resistencia a la compresión, en algunos casos superior, con relación a su peso a la del acero. Tiene baja resistencia a la tracción y moderada resistencia a la cizalladucha. La alta resistencia a la compresión es necesaria para cimientos y soportes en construcción. La resistencia a la flexión es fundamental en la utilización de madera en estructuras, como viguetas, travesaños y vigas de todo tipo. Muchos tipos de madera que se emplean por su alta resistencia a la flexión presentan alta resistencia a la compresión y viceversa; pero la madera de roble, por ejemplo, es muy resistente a la flexión pero más bien débil a la compresión, mientras que la de secuoya es resistente a la compresión y débil a la flexión. Otra propiedad es la resistencia a impactos y a tensiones repetidas. El nogal americano y el fresno son muy duros y se utilizan para hacer bates de béisbol y mangos de hacha. Como el nogal americano es más rígido que el fresno, se suele utilizar para mangos finos, como los de los palos de golf. Otras Propiedades Mecánicas menos importantes pueden resultar críticas en casos particulares; por ejemplo, la elasticidad y la resonancia de la pieza la convierten en el material más apropiado para construir pianos de calidad.

3


Estructura Básica CARACTERÍSTICAS ORGÁNICAS DE LAS MADERAS

Imagen de las partes de un tronco de árbol típico.

Los árboles, como los arbustos, crecen por la incorporación sucesiva de numerosas capas de tejido leñoso en el tallo que envuelven la plántula original. El eje de esta plántula, formado por la raíz y el tallo, está dividido en tres capas principales. La más externa, llamada epidermis, está formada por células de paredes delgadas y protege los tejidos internos del eje. La capa central o córtex es un aglomerado de células más grandes de pared fina que funcionan durante un tiempo como células de almacenamiento. La capa interna o estela consta de un anillo de células pericíclicas resistentes, un anillo pluricelular de células de floema, un anillo pluricelular de células de xilema o leñosas y un núcleo interior de células de paredes delgadas llamado médula.

Fragilidad y Dureza

El nogal, la secuoya, el cedro, la caoba y la teca son algunas de las maderas duraderas más conocidas. Otras variedades son resistentes al ataque de otros organismos. Algunas maderas, como la teca, son resistentes a los organismos perforadores marinos, por eso se utilizan para construir embarcaderos. Muchas maderas resisten el ataque de la terme, como la secuoya, el nogal negro, la caoba y muchas variedades de cedro. En la mayoría de estos casos, las maderas son aromáticas, por lo que es probable que su resistencia se deba a las resinas y a los elementos químicos que contienen. La dureza puede definirse como la resistencia que opone la madera al rayado, desgastado, penetración de herramientas y clavos, y a la compresión, que en ella se ejerce. Cabe mencionar que la madera con un alto contenido de humedad tiene siempre menor dureza que cuando aquella disminuye.

La madera es, por naturaleza, una sustancia muy duradera. Si no la atacan organismos vivos puede conservarse cientos e incluso miles de años. Se han encontrado restos de maderas utilizadas por los romanos casi intactos gracias a una combinación de circunstancias que las han protegido de ataques externos. De los organismos que atacan a la madera, el más importante es un hongo que causa el llamado desecamiento de la raíz, que ocurre sólo cuando la madera está húmeda. La albura de todos los árboles es sensible a su ataque; sólo el duramen de algunas especies resiste a este hongo.

COLOR: El color intenso o acentuado es mas normal en las maderas duras y por el contrario el color blanco y marfil pálido es normal encontrarlo en las maderas blandas. El color de las maderas sanas puede ser uniforme o variado y según la forma en que se encuentren distribuidas las terminaciones se tienen maderas manchadas, veteadas, atigradas, punteadas entre otras. El grado de durabilidad y viveza de los colores depende de la procedencia de la madera, es decir, que si proceden de árboles crecidos en un clima y un suelo óptimo, su color será más vivo y duradero. El rango de colores va desde el blanco al negro, con una abundancia de amarillos y pardos, escaseando los rojizos, y aún más los grises y verdes. OLOR: Este permite la diferenciación entre una madera y otra y se debe a la evaporación paulatina de las resinas y aceites esenciales contenidos en ésta. Como regla general el buen olor indica madera sana, y un olor desagradable es síntoma de alguna enfermedad o alteración. Las maderas perfumadas son más comunes en las regiones cálidas que en las templadas, y la intensidad en el olor se relaciona con la durabilidad, es decir que este d se percibe más en las maderas recién cortadas.

CUALIDADES Y DEFECTOS DE LA MADERA Cuando adquirimos madera debemos tener en cuenta los defectos que puedan tener. Es conveniente adquirir la madera seca, dado que muchos de estos defectos provienen de la fase de secado. Para evitar estos defectos en lo posible, a continuación se dan a conocer los motivos que los causan. CANTOS: Los cantos irregulares pertenecen normalmente al extremo del tronco próximo a la madera en desarrollo, lo que le confiere menor calidad. CORAZÓN DESCENTRADO: Se da en árboles que han crecido en ladera o pendientes acusadas, o en lugares con viento muy fuerte.

4


DESOLLADURAS: Si el desollado no es muy profundo es susceptible de arreglarse, aunque quede la cicatriz. GRIETAS EN LAS CABECERAS: Se suele dar cuando se ha secado la madera en un proceso rápido. HENDIDURAS DE COPA: El secado interior ha secado más rápido en el exterior. Para utilizarlo deberá prescindir de la parte que ha sido afectada. NUDOS: Vivos o muertos. Es donde se encontraba el nacimiento de una rama. RETORCIDOS: Los tablones retorcidos han alabeado en direcciones distintas. Rechácelos, son inservibles.

Las causas principales de los destrozos en la madera son los hongos lignícolas y los insectos xilófagos. A los resinosos, les puede atacar hongos microscópicos visibles por un cambio de color en la madera como el azul de los resinosos, que atacan la albura de la madera y superficialmente al duramen. En la madera de haya principalmente y otras frondosas se da el "calentamiento", que produce un cambio de color en blanco, amarillo, rojo y marrón. En la mayoría de los casos los parásitos depositan huevos en la corteza y fisuras de la madera. Posteriormente las larvas al alimentarse de almidón y celulosa principalmente, forman galerías. Existen parásitos que a la vez de larvas además depositan gérmenes de hongos. Una vez se han transformado de larva en insectos adultos abandonan el árbol o pieza de madera en la que se encuentran. Los parásitos atraviesan si es necesario piezas de yeso e incluso de metal como el plomo. üLa CARCOMA PEQUEÑA ataca al olmo y al tilo y resinosos ya trabajados además de otros frondosos. üLa CARCOMA GRANDE a las construcciones viejas. üEl HYLECOETUS afecta al pino, abeto del norte y otras muchas especies. üEl BÓSTRICO y el SIREX GIGANTE afectan a los resinosos y el ALGAVARO DE LAS CASAS a los resinosos ya trabajados. üEl COMEJÉN (es el insecto adulto el que ataca la madera) destruye con gran rapidez la madera. üEl comején es muy destructivo, ya que abren túneles en busca de estructuras de madera, donde excavan galerías para obtener alimento. Si disponen del tiempo necesario, se alimentan de ella hasta dejar sólo una cáscara hueca.

TIPOS DE MADERAS: SÓLIDAS Y BLANDAS Los términos maderas duras y blandas son muy relativos, pues en ocasiones no están de acuerdo con la consistencia o solidez de las mismas. Imágen de las diferentes cualidades y defectos de la madera

La madera sólida se caracteriza porque la textura de la madera se extiende hasta la parte central. Las maderas sólidas se pueden tallar o tornear y permiten más detalles en su presentación. Las

Maderas Duras

Proceden de árboles de crecimiento lento (caoba), por lo que son más caras y, debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad. Por lo general se agrupan dentro de los árboles de tipo caducifolios.

Las Maderas Blandas Proceden básicamente de coníferas (pino) o de árboles de crecimiento rápido. Son las más abundantes y baratas. Estas maderas absorben por lo general mayor cantidad de agua que las duras, por lo que es importante enriquecer el acabado mediante una capa adicional de barniz.

5


Por nuestros intereses vamos a referirnos especialmente a las maderas para ebanistería y decorativa, aunque teniendo en cuenta las maderas para talla y tornería que en muchas ocasiones también pueden intervenir en la fabricación de muebles. Las cuales las encontramos en aserraderos y/o ferreterías y distribuidoras, mencionaremos algunas conocidas tales como: ØAserradero El Pinito ØAserradero El Triunfo ØLos Abetos ØAserradero Primaveral ØFerreterías ØOtras.

MEDIDAS ESTÁNDARES DE LA MADERA

diferentes tipos de maderas.

Con el fin de facilitar la elección de las dimensiones en cuanto a la madera se presenta a continuación, un cuadro de medidas estándares comerciales mas comunes; puesto que, debe tenerse en cuenta que podrían existir medidas especiales según la clase y procedencia de la madera. La madera se compra por Varas. Entre las maderas más vendidas* en nuestro medio están:

En nuestro medio, las maderas más conocidas en el mercado son: - Cedro - Laurel - Cortes Blanco - Caoba - Conacaste - Pino - Maquilishuat

* Nota: El Conacaste es la madera más gruesa existente en el país y también es por la que más cobran los carpinteros por trabajarla ya que es muy dañina para la salud. Los precios se determinan en función del estilo y la calidad de la unidad y si están hechos de madera sólida, enchapada, laminada o de una combinación. El precio también puede variar si el producto fue importado o fabricado localmente en cuanto diseño de mueble se refiere. Las medidas especiales (fuera del estándar, se mandan a hacer a un aserradero, en este caso el Aserradero San Julián, Sonsonate.)

Las maderas se clasifican en duras y blandas dependiendo del árbol del que se obtienen. La madera de los árboles de hoja caduca se llama madera dura, y la madera de las coníferas se llama blanda, con independencia de su dureza. Así, muchas maderas blandas son más duras que las llamadas maderas duras. Las maderas duras tienen vasos largos y continuos a lo largo del tronco; las blandas no, los elementos extraídos del suelo se transportan de célula a célula, pero sí tienen conductos para resina paralelos a las vetas. Las maderas blandas suelen ser resinosas; muy pocas maderas duras lo son. Las maderas duras suelen emplearse en ebanistería para hacer mobiliario y parqués de calidad. La mayoría de las maderas duras son más fuertes y tienen menor tendencia a hendirse que las maderas blandas. Las maderas duras se utilizan generalmente en la construcción de armazones para tapicería a fin de asegurar clavos y tornillos en áreas de alto impacto.

LA MADERA EN EL MERCADO La presencia de una madera en el mercado y por consiguiente, la existencia del nombre comercial y la delimitación del número de nombres comerciales se rige por las siguientes características: 1. Calidad y utilidad 2. Disponibilidad 3. Accesibilidad de su explotación 4. Conjunto de espacies de un mismo nombre comercial

6


QUÉ SON LAS CHAPAS Y CÓMO SE OBTIENEN?

MADERA CONTRACHAPADA GENERALIDADES. Hoy en día, el chapeado en las maderas constituye una gran necesidad en el mercado, debido a la escasez de maderas de buena calidad; pero muy pocos conocen su fabricación y sus propiedades, y se cree que por economizar debe utilizarse este tipo de maderas. El chapeado de maderas, es un sistema que se utiliza con fines estructurales, ya que se ha implementado en maderas que débiles, en las que su veteado es muy corto, eso no permite la resistencia necesaria en los cortes requeridos en los diseños, es por eso que son reforzadas colocando tablas fuertes de maderas macizas, junto a las chapas finas de dichas maderas débiles. Generalmente cuando se habla de maderas chapeadas, se piensa en ebanistería barata y de mala calidad, pero lejos de esto, los chapeados son formas de tratar la madera de manera artesanal y no constituyen bajo ningún aspecto materia débil o defectuosa, ya que posee las mismas capacidades que cualquier madera maciza. CUALIDADES DEL CHAPEADO. La cualidad más importante de éstas maderas transformadas, es que se aprovecha al máximo el uso de maderas de poca resistencia, en combinación con otras, brindando al diseñador, la posibilidad de utilizar todo tipo de maderas, sin poner en riesgo la calidad del diseño. A parte de brindar la resistencia necesaria, como cualquier madera sin tratar, los chapeados, favorecen los efectos estéticos y visuales, que no se consiguen con las maderas comunes, por ejemplo con la colocación de chapas usando distintos tipos de madera en la misma superficie, ya que se logra un contraste de colores muy agradable a la vista, y esto se puede apreciar mucho en los muebles elaborados con éste material. Por otra parte, se facilita su uso al brindar soluciones en cortes de curvas muy pronunciadas, las que se pude lograr perfectamente con las maderas macizas, pero si éstas poseen vetas muy cortas, quedarían débiles estructuralmente hablando, a diferencia de las chapeadas, ya que éstas brindan la resistencia necesaria en el mueble.

Las chapas “son planchas de 1,6 y 2,0 mm de espesor y de 1.27 x 2.54 m, que sirven para fabricar tableros contrachapados, o bien, para recubrir otros productos fabricados con otros materiales o especies. También, sirven para recubrir otras maderas y dar el aspecto de maderas de mejor calidad, para usos en mueblería y revestimientos interiores en casas…”. Esto permite obtener maderas de aspecto lujoso a un precio mucho más bajo que las macizas y, en determinadas aplicaciones, poseen una calidad y una prestaciones superiores a ésta. Las chapas son cortes rectos y delgados de madera, en forma de pliegos, que se utilizan para obtener de maderas débiles, la resistencia que se necesita de ellas, por medio de un proceso de “enchapado”, que coloca cierta cantidad de pliegos de maderas diferentes juntas, formando una sola tabla en la que las chapas externas, son de maderas macizas y duraderas. Los tipos de chapas se clasifican o distinguen por medio de su método de fabricación. Hay múltiples formas de obtener las chapas, que van desde sistemas muy antiguos, hasta métodos muy sofisticados y apoyados en la más alta tecnología. Antiguamente las chapas se cortaban a mano, utilizando como único recurso, las sierras, el proceso debía realizarse por dos o más hombres, apoyando el tronco de pie en el suelo, e iban haciendo las tablas sin llegar a la base del tronco ya que se cortaba al final, obteniendo así la misma medida de pliegos de madera. Con el paso del tiempo, el sistema cambió y fueron cortadas con una sierra circular, pero luego se dieron cuenta que con éste sistema, se desperdiciaba mucha madera en forma de aserrín, por lo que actualmente, éste proceso resulta inadecuado.

TIPOS DE CHAPAS. Según la posición del taco de madera, se pueden obtener dos formas de dibujo en las chapas: Chapa Rameada: este es el tipo de corte paralelo, que se consigue cortando la chapa en todo el ancho del tronco. En la foto de la izquierda, se puede observar perfectamente el dibujo de la chapa, que ha sido cortada para obtener la forma rameada en su dibujo. Chapa Listada: este es el tipo de corte cuarteado, que consiste en dividir el tronco en cuatro cuartos y así obtener un dibujo de fibras rectas. Como se puede apreciar en el ejemplo de la foto.

Ejemplo de chapa listada maderas contrachapadas

7


Por otro lado, se puede hacer una chapa, mediante un bloque cuarteado en el que el eje se coloca en una esquina; al girar la pieza se obtiene una chapa listada al principio, un poco más ancha y se acaba el cuarto con una chapa listada Para hacer un corte rotatorio, se coloca el tronco en una máquina grande, en forma de torno, y se hace girar pasando la cuchilla, que se fija anteriormente, según el grosor de la chapa requerido.

-LAS RAÍCES O LUPIAS: éste tipo de chapas, son las más comercializadas, éstas se obtienen de las irregularidades que se forman en los troncos. Por ser una acumulación de nudos, la longitud de la veta es muy pequeña, lo que puede originar un desprendimiento del centro de los nudos, o que la chapa se desmorone al ser cortada. Las más cotizadas son las de ambuan, maidou, tuya, fresno, nogal, olmo, laurel. Existe también una raíz llamada vavona, que proviene de una conífera llamada secuoya.

Este es utilizado cuando se fabrican contrachapados, ya que el veteado que se consigue con éste, no es muy interesante.

-AROLINE O FINELINE: es un tipo de chapa, que ya casi no se usa, quizás por ser demasiado limpia. Estas se obtienen, pegando las chapas en montones, alrededor Cuando se van a cortar los troncos, es recomendable de cien, y una vez endurecido el pegamento, se cortan aplicarles vapor, para ablandarlos un poco. Al calentar el nuevas chapas en ángulo recto con las primeras, y el tronco se obtienen las siguientes ventajas: resultado son chapas que muestran los bordes de las chapas iniciales. Con éste proceso se permite hacer üUn rendimiento mayor de chapa. muchas piezas iguales. üSe incrementa la calidad de la chapa y sus dimensiones. üDecrece la variación del grosor de la chapa. Todas las chapas son frágiles y quebradizas, por lo que üLas chapas que son cortadas por el sistema rotatorio hay que manejarlas con mucho cuidado. Deben se preparan del tamaño requerido inmediatamente después almacenarse con cierta humedad, para que no se quiebren de cortarlas y se pasan por un horno de secado que las deja con la humedad necesaria. Al igual que las cortadas CLASES DE TABLEROS en plano, se pasan después por el secadero u horno, y luego se cortan con la guillotina, en su longitud. En el mundo de la ebanistería, los tableros se han hecho muy comunes por la facilidad que ofrecen en el trabajo en madera. Los tableros dependiendo de su fabricación, CLASES DE CHAPAS se pueden clasificar en diferentes tipos: Aparte de las mencionadas anteriormente, hay muchas üTablero Alistonado de madera maciza: este consiste maderas que solo se pueden aprovechar por medio de en un panel hecho de tablas pegadas entre sí en forma chapas, como por ejemplo: la palma, la trepa y la raíz o de canto. lupia. -Las palmas: estas se obtienen del corte de un trozo de tronco, separado en dos partes, o donde surge una rama grande, por lo general, las palmas son de la parte superior del árbol. Las vetas son muy complicadas en éste tipo de trozos, ya que aparece en forma de pluma, cuya longitud varía desde unos cuántos centímetros, hasta un metro. Los trozos de éste tipo, son muy frágiles ya que la veta es muy pequeña. Los más conocidos son las de nogal, fresno y caoba.

üTablero Contrachapado üTablero Curvado: formado por chapas de madera pegadas por sus caras, por medio de un sistema de molde y contramolde. üTablero Aglomerado: elaborado con partículas de madera u otro material leñoso, aglomeradas entre sí mediante presión.

-LAS TREPAS: se consiguen en trozos parecidos al de las üTablero Aglomerado Rechapado: es igual que el proceso anterior, con la diferencia que esta añade en sus caras palmas, pero desde la raíz. En este tipo de chapas, se consiguen veteados muy llamativos y decorativos. Por lo externas una chapa fina general, se hacen de nogal. üTablero Aglomerado Melamínico: es un tipo de aglomerado rechapado, en el que en vez de añadir las chapas finas, se añaden láminas de papel impreso. üTablero Aglomerado de fibras MDF: formado por fibras de madera afieltradas y prensadas, con aglomerantes o autoaglomerantes. üMDF Rechapado: se usa mucho en la ebanistería por la uniformidad de su superficie y su costo de fabricación no es tan elevado como otros tipos de tableros. üMDF Melamínimo: es igual que el MDF rechapado, pero con una calidad y costo inferiores.

Tipos de tableros.

üTablero de Fibras Táblex: producto completamente natural, compuesto por madera desfibrada, sin ningún aditivo; es un producto compacto y homogéneo, con caras de un lado rugoso, y del otro liso.

8


TABLERO CONTRACHAPADO

“Los tableros contrachapados constituyen, expresados en volumen, el más importante de todos los productos de paneles de madera. Los maderas o tableros contrachapados, son formados por chapas de madera desenrollada y pegada, superpuestas generalmente a 90° unas de otras, casi siempre en números impares. El pegamento o adhesivo utilizado puede ser de dos tipos: Fenólico (para la intemperie) y Uréico (para interiores). Este tipo de tableros se deforma menos que las maderas macizas…”(FUENTE: www.ut.edu.co/fif/0941/ppm/chapasytriplex. doc) Las más comunes son las de 3 y 5 chapas, peo existen también las de 7, 9 11 o más chapas. Por lo general, los tableros son de maderas blandas, como el abeto y el pino. Las chapas interiores del tablero, son de una madera de baja calidad.

Clasificación de la madera contrachapada SEGÚN sus grados de calidad - Tipo I: interior resistente a la humedad. Comprende cuatro grados de calidad 1, 2, 3, 4, referidos a la cara y contracara. - Tipo II: resistente al agua y a la moderada exposición a la intemperie. Comprende cuatro grados de calidad 1, 2, 3, 4, de acuerdo con lo requisitos establecidos. - Tipo III: exterior a tipo de agua y para usos marinos. Comprende tres grados de calidad.

Clases de contrachapado 1.- Contrachapado de interior. Sirve para aplicaciones de interior no estructurales y normalmente tiene una cara de mayor calidad que la otra. 2.- Contrachapado de exterior. Los hay para exposición total o parcial al exterior y sirve para aplicaciones no estructurales. 3.- Contrachapado náutico. Es un contrachapado estructural de alta calidad con las dos caras de calidad fabricado principalmente para usos náuticos. 4.- Contrachapado estructural. Está indicado para usos industriales en los que la resistencia y durabilidad son las características primordiales. Las caras suelen ser de peor calidad. Su uso depende principalmente de la especie de madera usada para su creación, el tipo de adhesivo, como ya se explico y además la calidad y grosor de las chapas.

PROCESO DE FABRICACIÓN DE LOS TABLEROS CONTRACHAPADOS Para la fabricación de los tableros contrachapados se debe tener en cuenta que primero se deben hacer las chapas que conforma la materia prima primordial del tablero. Básicamente las chapas se obtienen rebobinando el tronco. Es decir, en el proceso productivo, el tronco descortezado de 2.5mt de longitud es llevado a una máquina de bobinadora, la que aplica un cuchillo en forma paralela longitudinal que va sacando una lámina del espesor requerido hasta llegar al centro del tronco. Secado de la chapa: Para hacer posible la elaboración de tableros hay que secar la chapa inmediatamente. (1) la diferencia del secado de la chapa con el secado de la madera aserrada es que la chapa se seca a temperaturas mucho más elevadas (150 a 230°C). Debido a que sus espesores son pequeños estas se pueden aplicar sin temor a efectos negativos y además en un tiempo corto. El secado normalmente se lleva a cabo en túneles largos de secado, a través de los cuales pasa la chapa.

9


Las razones más comunes de los defectos del prensado caliente son: a.La cualidad de pegado o encolado, el cual ésta afectado por la especie, calidad de la resina, calidad de los aditivos usados en la mezcla y los defectos de manufacturación. Estos últimos son los más importantes, los cuales pueden ser evitados por medio de buen control de calidad.”

MANUFACTURA DE LOS TABLEROS Se encola y prensa un tablero para al que formar un panel sólido que posea las mismas características y resistencia que la madera maciza.

Encolamiento: Se debe hacer de la manera siguiente: üAplicar la cola uniformemente y una capa delgada. Además el pegante o cola debe humedecer la superficie de la chapa, pegarse rápidamente a la misma. üEsta aplicación se hace por medio de máquinas que poseen rodillos superpuestos de modo que giran transportando la chapa entre ellos. üNormalmente no se aplica cola en las caras exteriores.

b.Cuando se unen las chapas, se debe evitar que no queden espacios huecos entre chapa y chapa. Cuando las chapas se pegan, se hacen con máquinas especiales de precisión y prensadas en prensas de platos calientes, que pueden llegar a trabajar hasta 40 tableros de una vez, gracias a sus numerosos platos. Acabado de los tableros üCortar los tableros para obtener unas dimensiones finales; generalmente se hace con sierras circulares de diámetros que van de 150 a 400 mm y un número de dientes entre 30 y 60 a una velocidad de 60 a 90 m/s y la velocidad de alimentación de los tableros es de 20 a 40 m/s. üLijado de la superficie del tablero para lograr el grosor uniforme deseado y obtener buena superficie. Normalmente 0.2 a 0.3 mm son lijados de ambas caras (superficies) de los tableros üControl de calidad. Que se pueden hacer basándose en simple inspección o en ensayos según especificaciones dadas.

üLos tableros se colocan entre dos láminas para ser llevados a la prensa. üComo se dijo antes, las colas utilizadas son Uréica y Fenólico üSe pueden utilizar aditivos para controlar la viscosidad, mejorar las condiciones de aplicación de la cola, mejorar las condiciones de adhesión del pegante, controlar el contenido de humedad y bajar los precios de la misma. ü“El prensado en frío de la chapa o tablero encolado trae como beneficio el dar más flexibilidad para el manejo de los tableros antes del prensado en caliente. Los panales así prensados pueden ser almacenados desde 2 hasta 8 horas. También mejorar el pegado de las chapas, reduce la comprensión durante el prensado en caliente haciendo posible el utilizar tiempo más corto de prensado evitando que la temperatura del tablero se eleve, demasiado. El tiempo de prensado frío puede ser de 5 a 10 minutos.”

Tablero alveolar.

üPrensado en caliente bajo altas temperaturas y altas presiones. El tiempo de prensado depende del: a)Tipo de adhesivo b)Temperatura de prensa c)Grosor del tablero d)La presión de prensado depende de la especie

Tablero a la veta o laminado

10


11


12


13


14


15


16


17


18


19


Capítulo 3

PIEDRAS

20


PIEDRAS

Sustancia mineral, más o menos dura y compacta constituye las rocas.

Piedras Naturales Las piedras se hallan en la naturaleza formando grandes masas rocosas, por agrupación de minerales. Se denominan rocas simples o compuestas según estén formadas por minerales iguales o distintos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Brechas Travertino Granito Pórfido Pizarra Mármol Cáliza

Piedras Artificiales Piedras Artificiales Conglomeradas Es la unión de 3 elementos 1. áridos 2. Conglomerados 3. Agua

21


Áridos ROCAS TIPOS DE ROCAS A.CUARZO Es el componente más importante en la mayoría de las rocas. En cuanto a la apariencia física cabe señalar que es incoloro. Sin embargo, en ocasiones se nos manifiesta en tonalidades grises o pardas.

Muestras con diferentes acabados

Son fragmentos rocosos que provienen de la disgregación natural de las rocas por la acción de diferentes agentes naturales. En otras palabras, es un material de origen sedimentario, también podemos agregar, que se obtienen a partir de la trituración de piedras naturales. Existe una clasificación de esta clase pero es según su medida a. áridos gruesos o gravas b. áridos finos o arenas

B.FELDESPATO Es un mineral constituido esencialmente de silicio y oxigeno, asociados a otros elementos como aluminio, calcio, hierro, magnesio, sodio, potasio etc. Son los minerales dominantes en la corteza terrestre. Se representa en tonalidades grises, rosáceas, verdes. Etc. C.MICA Esta es mucho más blanda que los dos anteriores

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS

1.Conglomerados Los conglomerados son aquellos productos que se emplean en la construcción para poder unir ciertos materiales entre sí. Estos tienen la capacidad de pegar diferentes materiales sueltos para hacer posible el generar otros materiales nuevos. Tipos de conglomerados a.AËREOS BARRO Este es una material que químicamente es estable, es aislante térmico y acústico y que fácilmente se adhiere a la madera y los materiales que son de origen vegetal. · · · ·

A. ROCAS ERUPTIVAS O MAGMÁTICAS Se forman por la solidificación de un magma o lava, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie. Las rocas magmáticas son con mucho las más abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias.

ADOBE, TAPIAL, MACADAM, CUBIERTA DE CAÑIZO

PIEDRAS ARTIFICIALES 1. Aglomerados 2. Graníticos 3. Cerámica 4. Vidrio 5. Conglomerados

ROCAS PLUTÓNICAS Son conocidas como profundas por su situación e el interior de la tierra a gran profundidad. Todas ellas son de estructura cristalina. Las más utilizadas en la construcción son:

22


a.ROCAS VOLCANICAS Este tipo de rocas provinieron de las rocas plutónicas al molificarse. Un ejemplo claro de este tipo de rocas es el BASALTO la cual es muy moderna para la realización de adoquines. Tiene gran resistencia.

Muestra de granito

1.GRANITO Es una roca plutónica cuya apariencia es cristalina. Se clasifican por el tamaño del grano.

b.ROCAS METAMÓRFICAS En sentido estricto es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar ésta sometida a un ambiente energéticamente muy distinto del de su formación, mucho más caliente o más frío, o a una presión muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar características que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones. Lo más común es el metamorfismo progresivo, el que se da cuando la roca es sometida a calor o presión mayores, aunque sin llegar a fundirse pero también existe un concepto de metamorfismo regresivo, cuando una roca evolucionada a gran profundidad.

·Grano Grueso Las rocas metamórficas abundan en zonas profundas de la corteza, por encima del ·Grano pequeño ·Grano imperceptible a simple zócalo magmático. Tienden a distribuirse clasificadas en zonas, distintas por el grado de metamorfismo alcanzado, según la influencia del factor implicado. Ejemplos de vista rocas metamórficas, son las pizarras, los mármoles o las cuarcitas. 2.SIENITA Las principales rocas metamórficas utilizadas en la construcción son: Es una roca de propiedades, GNEIS colores y estructura análogos · SERPENTINA a los del granito, aunque algo · · PIZARRA menos dura. Es un buen MÁRMOL material de construcción. Es de · color gris, rojizo o verdoso. Puede ser más blanco que el granito. TIPOS DE PIEDRA PARA INTERIORES 3.DIORITA · PIZARRAS Es una de la más resistente Son aquellas rocas que sirven para cubrir paredes o estructuras tipo decorativas. que el granito. Suele emplearse Además podemos agregar que sirven para pavimentación. en decoración y en pavimentos interiores. 2. GABRO Se trata de una roca esencialmente de tonalidades blancas con coloraciones verdes. De grano grueso, muy duro y resistente. 3.OLIVINO Es una roca plutónica que se descompone fácilmente por laminación, y por ello es menos utilizada que las anteriores. a.ROCAS SEDIMENTARIAS Se constituyen por compactación y cementación de los sedimentos, materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitación desde disoluciones. También se clasifican como sedimentarios los depósitos de materiales organógenos, formados por seres vivos, como los arrecifes de coral o los estratos de carbón. Las rocas sedimentarias son las que típicamente presentan fósiles, restos de seres vivos, aunque

23


Pizarra en Interiores ·MÁRMOL Es una roca metamórfica pero la cual se utiliza para ornamentación, escultura, fachadas de edificios, elementos decorativos.

losas o recubrimientos en interiores.

24


APLICACIÓN DE PIEDRA Y SUS USOS

Piedra envejecida Acabado antiguo que realza el color e imita el desgaste y suavidad original de una piedra antigua auténtica.

· · · ·

Pulido Con el pulido se obtiene una superficie lisa y brillante y se otorga a la piedra mayor resistencia al ataque de agentes externos. Se aplica principalmente en y .

Pavimentos Revestimientos Mampostería Pizarras de techar

TIPOS DE PIEDRA PARA PISOS 1. Mármol: facil de limpieza. Suele usarse en baños ( es resbaladiza) 2. Travertino 3. Laja 4. Terracota 5. Pórfido 6. Pizarra 7. Arenisca 8. Cuarcita 9. Granito 10. Calcáreo ACABADOS EN PIEDRA

Serrado Deja la superficie lisa, muy porosa y rugosa al tacto: la piedra queda mate, de color blancuzco y arañada por la huella de la herramienta.

PIEDRA EN INTERIORES Como material para acabado de interiores, la piedra posee como características destacadas durabilidad, peso y presencia. Los ambientes con paredes o suelos de piedra integran la estructura con la superficie dando imagen de solidez y poder. Como cualquier material natural está sujeta al desgaste y a los efectos del paso del tiempo. A diferencia de otros materiales este proceso tiene lugar a muy largo plazo. Para un buen mantenimiento se requiere según el tipo de piedra sellado y limpieza con disolventes o jabones especiales.

Aburbujado Es uno de los acabados más tradicionales. Se aplica golpeando repetidas veces con una bujarda que va punteando la superficie hasta dejarla con la textura deseada. Proporciona una superficie rugosa y homogénea, con pequeños cráteres uniformemente repartidos. Se puede aplicar en , , y .

Ofrece una variedad de colores y superficies sorprendente: tonos negros, azules, púrpura, verde, rojo; texturas lisas, afiladas, arrugadas; acabados estriados, salpicados, vetados, cristalinos. Cada tipo de piedra posee diferentes características en cuanto a porosidad, resistencia al desgaste y textura. En interiores, lo más habitual es su utilización en suelos, , , aunque también como revestimiento para paredes, chimeneas, encimeras en las cocinas, bañeras y lavamanos.

Apomazado Desdibuja y suaviza los bordes de la piedra. Proporciona una superficie similar a la del pulido, pero sin brillo. Es un acabado que se aplica en piedras compactas, con un grado mínimo de dureza. Es aplicable a todas las piedras. Flameado Es un acabado exclusivo del , que proporciona a la piedra una superficie rústica y rugosa. Mate Textura lisa, no brillante, ideal para evitar los resbalones en la piedra destinada para suelos.

Detalle de piedra en interiores

25


GRANITO EN INTERIORES En el ámbito doméstico puede utilizarse en distintas dimensiones y grosores. Para suelos, revestimientos de paredes, superficies de trabajo o encimeras. Los bloques individuales o de textura rugosa se utilizan frecuentemente en suelos al aire libre. La opción del en baldosas es más conveniente que en losas, debido al elevado costo de estas últimas. El color del es definido por sus elementos constitutivos. Éstos pueden ser blanquecinos, rosáceos, grises o ligeramente azulados, así como también oscuros, casi negros.

MÁRMOL EN INTERIORES Es un material incomparable en lo que hace a su traslúcida belleza. Es un material caro, aunque los avances tecnológicos han permitido obtener losas de mármol más económicas, finas y ligeras, las cuales son utilizadas para suelos acabado ásproy revestimientos acabado pulido. Es un material que puede pulirse en profundidad. Durante siglos fue símbolo de lujo ahora se utiliza para darle un estilo al interior. El mármol puro es casi blanco. Las impurezas que contiene hacen que su color varíe entre el rosa, el verde, el rojo, el marrón, el dorado y el negro. Normalmente posee vetas, líneas o un suave efecto nublado que otorga a la piedra profundidad y apariencia traslúcida.

PIZARRA EN INTERIORES La pizarra es una de las piedras más versátiles que se utilizan en la construcción: es casi la única que puede partirse en finas láminas. Es resistente a los esfuerzos laterales, con el apoyo adecuado, rara vez se agrieta. Disponible en tonos casi sólidos y dibujos moteados o veteados, su aspecto es resbaladizo y húmedo, en parte debido a su alto contenido en mica. Su color varía entre el gris azulado y el verde grisáceo, junto con el negro carbón. Su acabado puede ser liso y uniforme o bien aserrado, de apariencia "rústica", superficie irregular y grietas poco profundas.

Aplicaciones de mampostería

26


Capítulo 4

METALES 27


METALES

METALES Los metales son elementos que encontramos en la naturaleza y se caracterizan por ser buenos conductores de electricidad y calor. Cuando hablamos de metales nos referimos tanto a los metales puros como a las aleaciones con características metálicas como el acero o bronce. Algunas de sus características son: ·Maleabilidad: se puede transformar los metales en láminas. ·Ductilidad: los metales también se pueden transformar en hilos o alambres. ·Tenacidad: resistencia de los metales a romperse po tracción. ·Resistencia mecánica: Capacidad para resistir esfuerzo de tracción, comprensión, torsión y flexión sin deformarse ni romperse

28


HIERRO

Hierro Fundido

Es el metal más abundante en la tierra después del aluminio. Se caracteriza por ser un metal maleable, es de color gris plateado y posee propiedades magnéticas. En la naturaleza rara vez lo encontramos libre, casi siempre se encuentra formando parte de minerales, como pirita, hematites, siderita, como se puede ver en la fotografía.

El hierro fundido, también conocido como Hierro Colado, es un tipo de también llamada como hierro fundido gris, es uno de los materiales ferrosos más empleados, su nombre se debe a la apariencia de sus superficies al romperse. Esta ferrosa contiene en general más de 2% de y más de 1% de , además de , y .

El hierro puro, tiene un uso limitado. El hierro comercial contiene pequeñas cantidades de carbono y otros elementos, pero éstas pueden mejorarse considerablemente añadiendo más carbono y otros elementos de aleación.

Los primeros usos que se tiene registro de este material se dieron, en Europa occidental, aproximadamente en el año , específicamente en la fabricación de , y simultáneamente se comenzaron a utilizar también en la construcción de . Se tienen registros de que en la primera tubería de hierro fundido fue instalada en , en el Castillo Dillenberg.

La mayor parte del hierro se utiliza en formas sometidas a un tratamiento especial, como el hierro forjado, el hierro fundido y el acero. Comercialmente, el hierro puro se utiliza para obtener láminas metálicas galvanizadas y electroimanes

Hierro Forjado El hierro forjado ha sido utilizado por miles de años.

El proceso de fabricación de los tubos de hierro fundido ha tenido profundas modificaciones, pasando del método antiguo de foso de colada hasta el proceso moderno por medio de la centrifugación. ACERO

El proceso consiste en elevar la temperatura del hierro y luego martillarlo para obtener la forma que se desea, luego en el proceso de enfriamiento se endurece. En la actualidad el hierro forjado se utiliza para elementos decorativos y elementos constructivos secundarios como enrejados

El acero se obtiene de la aleación del hierro con carbono con un máximo de 2%, se obtiene el acero. El acero es muy común en la vida cotidiana con él se elaboran herramientas, utensilios, equipos mecánicos, electrodomésticos, maquinaria, estructura de viviendas, etc. Acero inoxidable: es la aleación del acero con un 10% de cromo como mínimo. El cromo forma una capa protectora que hace que el acero sea resistente a la corrosión. El acero inoxidable lo podemos utilizar para la elaboración de sartenes, electrodomésticos, mobiliario, revestimientos de superficies, fachadas de edificios, escaleras, etc.

Aplicación de Hierro Forjado Textura de Acero Inoxidable

29


Acero laminado: El proceso de laminado consiste en calentar previamente los lingotes de acero fundido a una temperatura que permita la deformación del lingote por un proceso de estiramiento y desbaste que se produce en una cadena de cilindros a presión llamado tren de laminación. Estos cilindros van formando el perfil deseado hasta conseguir las medidas que se requieran. Las dimensiones del acero que se consigue no tienen tolerancias muy ajustadas y por eso muchas veces a los productos laminados hay que someterlos a fases de mecanizado para ajustar su tolerancia. El acero que se utiliza para la construcción de estructuras metálicas y obras públicas.

Acero corrugado: Es una clase de acero laminado usado especialmente en construcción, para armar hormigón armado, y cimentaciones de obra civil y pública, se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormigón.

Láminas acero l

ALUMINIO Uno de los metales más comunes, muy abundante en la naturaleza se encuentra en rocas y vegetación, se extrae del mineral conocido con el nombre de bauxita. Algunas características del aluminio son: "Es muy maleable, permita la fabricación de láminas muy delgadas. "Bastante dúctil, con el se pueden hacer cables eléctricos.

Acero Corten: Tiene un alto contenido de cobre, cromo y níquel lo que le proporciona un color rojizo. En la oxidación superficial del acero corten crea una película de óxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la oxidación del acero prosiga hacia el interior de la pieza. Esto protege del óxido superficial frente a la corrosión atmosférica, con esta característica ya no es necesario utilizar otra protección como la protección galvánica o el pintado.

"Permite la fabricación de piezas por fundición, forja y extrusión. "Material soldable. "Resiste la corrosión

¿En qué podemos usar el aluminio? El aluminio es muy raro que se use puro en un 100%, es más común utilizarlo en aleación con otros metales. El aluminio puro se utiliza para la fabricación de espejos y telescopios reflectores. En Aleaciones se utiliza en variedad de productos: estructura de aviones, autos, bicicletas; papel de aluminio, latas, puertas, ventanas, armarios, utensilios para la cocina, mobiliario y elementos decorativos; pulverizado se utiliza para aumentar la potencia de explosivos.

Escultura de Acero Corten

30


Elementos no metálicos del aluminio: ·Oxido de aluminio o alúmina: es un producto intermedio de la obtención de aluminio a partir de la bauxita. Se utiliza como revestimiento de protección, El óxido de aluminio cristalino se llama y se utiliza principalmente como . ·Haluros de Aluminio: se emplea en la producción de y así como en el . ·Aluminosilicatos: Forman parte de las y son la base de muchas y . En vidrios y cerámicas también se utilizan óxidos de aluminio.

Aluminio Anodizado Capa de protección artificial que se genera sobre el aluminio mediante el óxido protector del , conocido como . Algunas de las características del aluminio anodizado son: ·La capa es más duradera que las capas de pintura. ·El anodizado no puede ser pelado porque forma parte del metal base. ·El anodizado le da al aluminio una apariencia decorativa muy grande al permitir colorearlo en los colores que se desee. ·Al anodizado no es afectado por la luz solar y por tanto no se deteriora.

·Hidróxido de Aluminio: se emplea en la producción de cerámica y vidrio y en la impermeabilización de tejidos. Fundición del Aluminio La fundición de piezas consiste fundamentalmente en llenar un molde con la cantidad de aluminio fundido requerido por las dimensiones de la pieza que se desea, después cuando se solidifique se obtenga la pieza con la forma del molde. La fundición se puede hacer en molde de arena: para cantidades pequeñas de piezas fundidas idénticas y piezas fundidas complejas con núcleos complicados; se puede hacer también en molde metálico: se utiliza para producciones más grandes.

Butaca hecha de aluminio fundido y anodizado

Pintura en Aluminio El proceso de aplicación de pintura y protección al aluminio se conoce como “lacado”. Se aplica a los perfiles de aluminio, consiste en la aplicación electrostática de una pintura en polvo a la superficie del aluminio. Las pinturas más utilizadas son las de tipo poliéster por sus características de la alta resistencia que ofrecen a la luz y a la corrosión.

Luminaria hecha con aluminio fundido

Silla de aluminio lacado color blanco

31


LATÓN

COBRE Metal característico por su color rojizo brillante. Sus características como la alta , y , han hecho que se convierta en el material primordial en la fabricación de y otros componentes y . El cobre es uno de los pocos metales que pueden encontrarse en la naturaleza en estado "nativo", es decir, sin combinar con otros elementos. Es muy utilizado para formar parte de aleaciones, entre las más conocidas están el bronce y latón.

Aleación de cobre, cinc no mayor de 50% y otros metales en menor proporción. Su composición influye en las características mecánicas, la fusibilidad y la capacidad de conformación por fundición, forja y mecanizado. En frío, los lingotes obtenidos se deforman plásticamente produciendo láminas, varillas o se cortan en tiras susceptibles de estirarse para fabricar alambres. El latón es más duro que el cobre, pero fácil de mecanizar, grabar y fundir. Es resistente a la oxidación, a las condiciones salinas y es maleable, por lo que puede laminarse en planchas finas. La utilización del latón en muy amplio armamento, calderería, soldadura, fabricación de alambres, tubos de condensadores y terminales eléctricos. Como no es atacado por el agua salada, se usa en la construcción de barcos, en equipos pesqueros y marinos. Por su color amarillo se asemeja al oro, así que también se utiliza joyería, bisutería y elementos decorativos.

Tratamientos del bronce Laminación: Una de las propiedades fundamentales del cobre es su maleabilidad que permite producir todo tipo de láminas desde grosores muy pequeños, tanto en forma de rollo continuo como en planchas de diversas dimensiones.

Cobre en estado nativo

Uso del bronce Se utiliza para elaborar cables eléctricos, se emplean conductores de cobre en numerosos equipos eléctricos como generadores, motores y transformadores, radiadores de automóviles, elementos arquitectónicos y revestimientos en tejados, fachadas, puertas y ventanas, monedas, bisutería, etc.

Bronce Aleación principalmente de cobre y estaño hasta en un 22% y en pequeñas cantidades: aluminio, berilio, cromo o silicio. El bronce se emplea utiliza en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y en la fabricación de válvulas, tuberías y uniones de fontanería. Algunas aleaciones de bronce se usan en uniones deslizantes, como cojinetes y descansos, discos de fricción; y otras aplicaciones donde se requiere alta resistencia a la corrosión como rodetes de turbinas o válvulas de bombas, entre otros elementos de máquinas. En algunas aplicaciones eléctricas es utilizado en resortes, también se utilizan para elementos decorativos como esculturas, etc.

Fundición: El cobre puro no es muy adecuado para fundición por moldeo, porque produce galleo, es decir que se crean minúsculos hoyos en el metal solidificado. En aleación con otros metales si es posible la fundición. Forjado: Una aleación de cobre es "forjable" en caliente si existe un rango de temperaturas suficientemente amplio en el que la ductilidad y la resistencia a la deformación sean aceptables. Este rango de temperaturas depende de composición química que tenga, en la que influyen los elementos añadidos y de las impurezas. Estampación: operación mecánica que se realiza para grabar un dibujo o una leyenda en la superficie plana de una pieza que generalmente es de chapa metálica. Las chapas de cobre y sus aleaciones reúnen condiciones muy buenas para realizar en ellas todo tipo de grabados. La estampación se puede realizar en frío o en caliente, la estampación de piezas en caliente se llama forja, y tiene un funcionamiento diferente a la estampación en frío que se realiza en chapas generalmente. Las chapas de acero, aluminio, plata, latón y oro son las más adecuadas para la estampación. Una de las tareas de estampación más conocidas es la que realiza el estampado de las caras de las monedas en el proceso de acuñación de las mismas.

Reciclado El cobre es uno de los pocos materiales que no se degradan ni pierden sus propiedades químicas o físicas en el proceso de reciclaje. Puede ser reciclado un número ilimitado de veces sin perder sus propiedades, siendo imposible distinguir si un objeto de cobre está hecho de fuentes primarias o recicladas.

Bronce utilizado como revestimiento

32


Capítulo 5

POLÍMEROS 33


POLÍMEROS

¿Qué son los polímeros?

Fuerzas de Van der Waals.

La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros.

También llamadas fuerzas de dispersión, presentes en las moléculas de muy baja polaridad, generalmente hidrocarburos. Estas fuerzas provienen de dipolos transitorios: como resultado de los movimientos de electrones, en cierto instante una porción de la molécula se vuelve ligeramente negativa, mientras que en otra región aparece una carga positiva equivalente. Así se forman dipolos no-permanentes.

Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.

Estos dipolos producen atracciones electroestáticas muy débiles en las moléculas de tamaño normal, pero en los polímeros, formados por miles de estas pequeñas moléculas, las fuerzas de atracción se multiplican y llegan a ser enormes, como en el caso del polietileno.

Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes.

En la tabla 1.1 se observa como cambian la densidad y la temperatura de fusión, al aumentar el número de átomos de carbono en la serie de los hidrocarburos. Los compuestos más pequeños son gases a la temperatura ambiente. al aumentar progresivamente el número de carbonos, los compuestos se vuelven líquidos y luego sólidos, cada vez con mayor densidad y mayor temperatura de fusión, hasta llegar a los polietilenos con densidades que van de 0,92 a 0, 96 g / cm3 y temperaturas de fusión entre 105 y 135° C.

Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituídos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases.

34


Concepto y clasificación.

Concepto de tacticidad.

Un polímero (del griego poly, muchos; meros, parte, segmento) es una sustancia cuyas moléculas son, por lo menos aproximadamente, múltiplos de unidades de peso molecular bajo. La unidad de bajo peso molecular es el monómero. Si el polímero es rigurosamente uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerización es indicado por un numeral griego, según el número de unidades de monómero que contiene; así, hablamos de dímeros, trímeros, tetrámero, pentámero y sucesivos.

El termino tacticidad se refiere al ordenamiento espacial de las unidades estructurales.

El término polímero designa una combinación de un número no especificado de unidades. De este modo, el trióximetileno, es el trímero del formaldehído, por ejemplo. Si el número de unidades es muy grande, se usa también la expresión gran polímero. Un polímero no tiene la necesidad de constar de moléculas individuales todas del mismo peso molecular, y no es necesario que tengan todas la misma composición química y la misma estructura molecular. Hay polímeros naturales como ciertas proteínas globulares y policarbohidratos, cuyas moléculas individuales tienen todas el mismo peso molecular y la misma estructura molecular; pero la gran mayoría de los polímeros sintéticos y naturales importantes son mezclas de componentes poliméricos homólogos. La pequeña variabilidad en la composición química y en la estructura molecular es el resultado de la presencia de grupos finales, ramas ocasionales, variaciones en la orientación de unidades monómeras y la irregularidad en el orden en el que se suceden los diferentes tipos de esas unidades en los copolímeros. Estas variedades en general no suelen afectar a las propiedades del producto final, sin embargo, se ha descubierto que en ciertos casos hubo variaciones en copolímeros y ciertos polímeros cristalinos.

Polímeros isómeros. Los polímeros isómeros son polímeros que tienen escencialmente la misma composición de porcentaje, pero difieren en la colocación de los átomos o grupos de átomos en las moléculas. Los polímeros isómeros del tipo vinilo pueden diferenciarse en las orientaciones relativas (cabeza a cola, cabeza a cabeza, cola a cola, o mezclas al azar de las dos.) de los segmentos consecutivos (unidades monómeras.).: Cabeza a cola —CH2—CHX—CH2—CHX—CH2—CHX—CH2—CHX—

Cabeza a cabeza y cola a cola — CH2—CH2—CHX—CHX—CH2—CH2—CHX—CHX—CH2—

o en la orientación de sustituyentes o cadenas laterales con respecto al plano de la cadena axial hipotéticamente extendida. La isomería cis-trans puede ocurrir, y probablemente ocurre, para cualquier polímero que tenga ligaduras dobles distintas a las que existen en los grupos vinilo pendientes (los unidos a la cadena principal).

El mejor ejemplo es el polipropileno, que antes de 1.955 no tenía ninguna utilidad. En ese año, Giulio Natta en Milán, utilizó para hacer polipropileno, los catalizadores que Karl Ziegler había desarrollado para el polietileno. Esos catalizadores, hechos a base de cloruro de titanio y tri-alquil-aluminio, acomodan a los monómeros de tal manera que todos los grupos metilos quedan colocados del mismo lado en la cadena. En esta forma, Natta creó el polipropileno isotáctico, que tiene excelentes propiedades mecánicas. Hasta ese momento, con los procedimientos convencionales, sólo se había podido hacer polímeros atácticos, sin regularidad estructural. El polipropileno atáctico es un material ceroso, con pésimas propiedades mecánicas. Otros catalizadores permiten colocar los grupos alternadamente, formando polímeros que se llaman sindiotácticos, los cuales, como los isotácticos, tienen muy buenas propiedades.

Homopolímeros y copolímeros. Los materiales como el polietileno, el PVC, el polipropileno, y otros que contienen una sola unidad estructural, se llaman homopolímeros. Los homopolímeros, a demás, contienen cantidades menores de irregularidades en los extremos de la cadena o en ramificaciones. Por otro lado los copolímeros contienen varias unidades estructurales, como es el caso de algunos muy importantes en los que participa el estireno. Estas combinaciones de monómeros se realizan para modificar las propiedades de los polímeros y lograr nuevas aplicaciones. Lo que se busca es que cada monómero imparta una de sus propiedades al material final; así, por ejemplo, en el ABS, el acrilonitrilo aporta su resistencia química, el butadieno su flexibilidad y el estireno imparte al material la rigidez que requiera la aplicación particular. Evidentemente al variar las proporciones de los monómeros, las propiedades de los copolímeros van variando también, de manera que el proceso de copolimerización permite hasta cierto punto fabricar polímeros a la medida. No solo cambian las propiedades al variar las proporciones de los monómeros, sino también al variar su posición dentro de las cadenas. Así, existen los siguientes tipos de copolímeros. Las mezclas físicas de polímeros, que no llevan uniones permanentes entre ellos, también constituyen a la enorme versatilidad de los materiales poliméricos. Son el equivalente a las aleaciones metálicas. En ocasiones se mezclan para mejorar alguna propiedad, aunque generalmente a expensas de otra. Por ejemplo, el óxido de polifenilo tiene excelente resistencia térmica pero es muy difícil procesarlo.

35


El poliestireno tiene justamente las propiedades contrarias, de manera que al mezclarlos se gana en facilidad de procedimiento, aunque resulte un material que no resistirá temperaturas muy altas.. Sin embargo en este caso hay un efecto sinergístico, en el sentido en que la resistencia mecánica es mejor en algunos aspectos que a la de cualquiera de los dos polímeros. Esto no es frecuente, porque puede ocurrir únicamente cuando existe perfecta compatibilidad ente los dos polímeros y por regla general no la hay, así que en la mayoría de los casos debe agregarse un tercer ingrediente para compatibilizar la mezcla. Lo que se emplea casi siempre es un copolímero injertado, o uno de bloque que contenga unidades estructurales de los dos polímeros. Otras veces se mezcla simplemente para reducir el costo de material. En otros casos, pequeñas cantidades de un polímero de alta calidad puede mejorar la del otro, al grado de permitir una nueva aplicación.

Copolímeros y Terpolímeros SAN Copolímero de estireno-acrilonitrilo en los que el contenido de estireno varía entre 65 y 80 %. Estos materiales tienen buena resistencia a los aceites lubricantes, a las grasas y a las gasolinas. Asimismo, tiene mejores propiedades de impacto, tensión y flexión, que los homopolímeros del estireno. Los copolímeros son transparentes, pero con un ligero color amarillo que se vuelve más oscuro a medida que aumenta el contenido en acrilonitrilo. Al mismo tiempo mejora la resistencia química, la resistencia al agrietamiento ambiental y la resistencia térmica al aimentar el porcentaje en acrilonitrilo. El SAN se usa cuando se requieren partes rígidas, con buena estabilidad dimensional y buena resistencia térmica, por ejemplo, en partes de las máquinas lavaplatos y en piezas para radios u televisores. Se lo emplea en grandes cantidades en la industria alimenticia. los copolímeros con 30 % estireno y 70 % acrilonitrilo, son excelentes barreras contra el oxígeno, el CO2 y la humedad.

ABS Terpolímero acrilonitrilo-butadieno-estireno. Son materiales heterogéneos formados por una fase homogénea rígida y una elastomérica. Originalmente se mezclaban emulsiones de los dos polímeros de SAN y polibutadieno. La mezcla era coagulada para obtener ABS. Ahora se prefiere polimerizar estireno y acrilonitrilo en presencia de polibutadieno. De esa manera, una parte del estireno y del acrilonitrilo se copolimerizan formando SAN y otra porción se injerta sobre las moléculas de polibutadieno. El ABS se originó por la necesidad de mejorar algunas propiedades del poliestireno de alto impacto. Este material tiene tres desventajas importantes: Baja temperatura de ablandamiento. Baja resistencia ambiental. Baja resistencia a los agentes químicos. La incorporación del acrilonitrilo en la fase continua, imparte mayor temperatura de ablandamiento y mejora considerablemente la resistencia química. Sin embargo, la resistencia ambiental se vuelve todavía menor, pero este problema se resuelve empleando aditivos. Las propiedades del ABS son suficientemente buenas para varias aplicaciones: Artículos moldeados, Artículos extruidos.

Copolímeros estireno-butadieno. éstos son los hules sintéticos que han sustituido prácticamente en su totalidad al natural, en algunas aplicaciones como las llantas para automóviles. Los hules sintéticos contienen 25 % de estireno y 75 % butadieno; sus aplicaciones incluyen en orden de importancia: Llantas, Espumas, Empaques, Suelas para zapatos, Aislamiento de alambres y cables eléctricos, Mangueras. Los copolímeros de estirenio-butadieno con mayor contenido de batadieno, hasta de 60 %, se usan para hacer pinturas y recubrimientos ahulados. Para mejorar la adhesividad, en ocasiones se incorpora el ácido acrílico o los ésteres acrílicos, que elevan la polaridad de los copolímeros.

Otros copolímeros del estireno MBS. Se obtienen injertando metacrilato de metilo o mezclas de metacrilato y estireno, en las cadenas de un hule de estireno-batadieno. Acrílicos. Copolímeros de metacrilato-butilacrilato-estireno o de metacrilato-hexilacrilato-estireno. Otros copolímeros importantes del estireno, se realizan polimerizando en suspensión, estireno en presencia de divinil-benceno, para obtener materiales entre cruzados, que por sulfonación y otras reacciones químicas se convierten en las conocidas resinas de intercambio iónico. Los copolímeros de bloque pueden ser desde transparentes a coloreados con una amplia gama de matices y los TPE flexibles (Laprene) encuentran un amplio campo de aplicación en guarniciones y otros elementos.

36


Para hacer este material, se dispersa un elastómero en una matriz que puede ser de poliestireno o de algunos de sus copolímeros. Las variables importantes de la fase continua son: Distribución de pesos moleculares. Composición, cuando se trata de un copolímero. Las variables importantes de la fase elastomérica son: Número, tamaño, distribución de tamaños y formas de las partículas dispersadas. Composición, si es un copolímero. Grado de entrecruzamiento en el elastómero. Existen dos procedimientos para obtener poliestireno de alto impacto: Mezclar poliestireno directamente con el elastómero. Mezclar estireno, el elastómero, el catalizante y el acelerante y se produce la polimerización.

Polietileno Baja Densidad

Polímeros de bloque e injertos

Se han desarrollado nuevos métodos interesantes para la síntesis de copolímeros de bloque e injertos. Estos métodos han encontrado aplicación práctica en Los polietilenos clorados se obtienen clorando polietileno la preparación de poliestireno de alta resistencia al de alta densidad con 30 % a 40 % de cloro. Tiene baja impacto, de los cauchos de elevada resistencia a la cristalinidad y baja temperatura de transición vítrea. Un abrasión y de fibras acrílicas. nivel de cloro del 36 % resultó experimentalmente para un buen balance al impacto-dispersabilidad-procesabilidad. Un principio de la copolimerización por injertos consiste en polimerizar un monómero, el monómero-B, en EVA. presencia de un polímero, el poli-A, de manera tal que los centros iniciadores de las reacciones de la Copolímero del etileno y acetato de vinilo con 30 % a 50 segunda polimerización estén situados todos en el % del acetato, posee propiedades elastoméricas. polímero original. Una forma particularmente efectiva de conseguir este resultado es someter el poli-A a la degradación mecánica en presencia del mono-B. Si Lubricantes. las cadenas del polímero se rompen por la acción Los lubricantes mejoran la procesabilidad de los polímeros, mecánica, se forman dos radicales libres en el punto de ruptura de la cadena. Estos dos radicales pueden realizando varias importantes funciones. utilizarse si se evita que se recombinen o desproporcionen uno con el otro o que sean Reducen la fricción entre las partículas del material, consumidos por algún otra impureza reactiva, como minimizando el calentamiento friccional y retrasando la el oxigeno y en presencia de un monómero vinílico. fusión hasta el punto óptimo. Reducen la viscosidad del fundido promoviendo el buen Muchos tipos de agitación mecánica, particularmente flujo del material. Evitan que el polímero caliente se pegue a las superficies el prensado en calandria, la molienda, la compresión en estado plástico y la agitación y sacudimiento en del equipo de procesamiento. solución, conducen a la unión química del segundo monómero y el primer polímero. Para que la A los lubricantes se los clasifican en: degradación mecánica sea efectiva, conviene que el Lubricantes externos, que son los que reducen la fricción poli-A tenga un peso molecular relativamente alto. Se entre las moléculas del polímero y disminuyen la adherencia han echo grandes progresos en la injertación del estireno, esteres acrílicos y acrilonitrilo al caucho y a polímero metal. muchos elastómeros sintéticos; los monómeros vinílicos también se ha injertado a la celulosa y Ceras parafínicas, con pesos moleculares entre 300 y derivados de esta, poliésteres, poliamidas, poliéteres 1500, y temperaturas de fusión entre 65 a 75 °C. Las lineales son más rígidas, por su mayor cristalinidad. En y proteínas. Los productos resultantes combinan en forma muy interesante las propiedades de los dos las ramificadas, la cristalinidad es menor y los cristales más pequeños. compuestos. Los trabajos sobre la radiación de injertos han progresado considerablemente, sobre todo Ceras de polietileno, son polietilenos de muy bajo peso mediante el empleo de mejores fuentes de radiación molecular, ligeramente ramificadas, con temperaturas de penetrante (aparato de Van de Graaff, acelerador fusión de 100 a 130 °C. Son más efectivas que las parafinas. lineal, Co60 y Cs137) y por el descubrimiento de que la luz ultravioleta es capaz también de producir enlaces Ceras tipo éster, se trata de glicéridos obtenidos de cebos transversales e injertos en presencia de y contienen ácidos grasos con 16 a 18 átomos de carbono. sensibilizadores. En muchos casos se ha reducido El más importante es el triesterato. substancialmente la degradación indeseable del poliA producida por la acción de la radiación y penetrante, Los lubricantes internos y las amidas de los ácidos también mediante la aplicación de estabilizadores del tipo se emplean con este fin. amina aromática disulfuro aromático.

CPE.

37


Polímeros cristalinos y amorfos Todos los materiales sólidos pueden clasificarse de acuerdo a su estructura molecular en cristalinos y amorfos. En los sólidos cristalinos, las moléculas se encuentran ordenadas en las tres dimensiones. Esto es lo que se llama ordenamiento periódico y lo pueden tener los sólidos cristalinos constituidos por moléculas pequeñas. En el caso de los polímeros, las cadenas son muy largas y fácilmente se enmarañan y a demás, en el estado fundido se mueven en un medio muy viscoso, así que no puede esperarse en ellos un orden tan perfecto, pero de todas maneras, algunos polímeros exhiben ordenamiento parcial en regiones llamadas cristalitos. Una sola macromolécula no cabrá en uno de esos cristalitos, así que se dobla sobre ella misma y a demás puede extenderse a lo largo de varios cristalitos.

En esos casos puede considerarse que el material contiene una sola fase, que es cristalina, aunque con muchos defectos. En otros polímeros, como el PVC, el grado de cristalinidad es mucho menor y es más razonable considerarlo como sistemas de dos fases, una ordenada, cristalina, embebida en una matriz amorfa. Finalmente hay otros polímeros totalmente amorfos, como es el caso del poliestireno atáctico. El grado de cristalinidad de los polímeros, que por su estructura regular y por la flexibilidad de sus cadenas tienen mayor tendencia a cristalizar, depende de las condiciones de la cristalización. Si el polímero cristaliza a partir del material fundido, habrá más imperfecciones porque las cadenas se enredan y el medio es muy viscoso, lo cual dificulta el ordenamiento de ellas. En cambio, si el polímero cristaliza de una solución diluida, es posible obtener cristales aislados, con estructuras bien definidas como en el caso del polietileno, de donde se distinguen las llamadas lamelas formada por cadenas dobladas muchas veces sobre sí mismas. En estos casos, si la solución contiene menos de 0,1 % de polímero, la posibilidad de que una misma cadena quede incorporada a varios cristales se reduce o se elimina. La cristalización a partir del polímero fundido conduce a la situación descripta anteriormente, en la que se tendrán dos fases: cristalina y amorfa, con algunas cadenas participando en varios cristalitos, actuando como moléculas conectoras. También es frecuente que los cristalitos mismos se agrupen radicalmente a partir de un punto de nucleación y crezcan en él en forma radical, formando esferulitos. Un enfriamiento muy rápido puede reducir considerablemente el grado de cristalinidad. Los cristalitos también pueden agruparse de otras maneras, generando fibrillas; la formación de fibrillas en lugar de esferulitos, dependerá de factores tales como la flexibilidad de la cadena y las interacciones entre ellas, el peso molecular del polímero, la velocidad del enfriamiento y en muchos casos del tipo de esfuerzo del cual se somete al material durante el procesamiento.

Se distinguen regiones de dos clases: las cristalinas, en la que las cadenas dobladas varias veces en zigzag están alineadas formando las agrupaciones llamadas cristalitos; y otras regiones amorfas, en la que las cadenas se enmarañan en un completo desorden.

Los cristales fibrilares pueden producirse en los procesos de inyección o de extrusión, o durante el proceso de estirado de algunos materiales que se emplean en la industria textil (nylon y poliésteres).

La proporción o porcentaje de zonas cristalinas puede ser muy alta, como en el polietileno, en el nylon y en la celulosa.

38


El celuloide se fabricaba disolviendo celulosa, un hidrato de carbono obtenido de las plantas, en una solución de alcanfor y etanol. Con él se empezaron a fabricar distintos objetos como mangos de cuchillo, armazones de lentes y película cinematográfica. Sin éste, no hubiera podido iniciarse la industria cinematográfica a fines del siglo XIX. Puede ser ablandado repetidamente y moldeado de nuevo mediante calor, por lo que recibe el calificativo de termoplástico. En 1909 el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland (1863-1944) sintetizó un polímero de interés comercial, a partir de moléculas de fenol y formaldehído. Este producto podía moldearse a medida que se formaba y resultaba duro al solidificar. No conducía la electricidad, era resistente al agua y los disolventes, pero fácilmente mecanizable. Se lo bautizó con el nombre de baquelita (o bakelita), el primer plástico totalmente sintético de la historia.

Productos de plástico

Baekeland nunca supo que, en realidad, lo que había sintetizado era lo que hoy conocemos con el nombre de copolímero. A diferencia de los homopolímeros, que están formados por unidades monoméricas idénticas El término Plástico, en su significación mas general, se (por ejemplo, el polietileno o el polipropileno), los aplica a las sustancias de distintas estructuras y copolímeros están constituidos, al menos, por dos naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullición y monómeros diferentes. poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y Otra cosa que Baekeland desconocía es que el alto adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin grado de entrecruzamiento de la estructura molecular embargo, en sentido restringido, denota ciertos tipos de de la baquelita le confiere la propiedad de ser un plástico materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de termoestable, es decir que puede moldearse apenas polimerización o multiplicación artificial de los átomos de concluida su preparación. En otras palabras, una vez carbono en las largas cadenas moleculares de que se enfría la baquelita no puede volver a ablandarse. compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras Esto la diferencia de los polímeros termoplásticos, que sustancias naturales. pueden fundirse y moldearse varias veces, debido a que las cadenas pueden ser lineales o ramificadas pero La definición enciclopédica de plásticos reza lo siguiente: no presentan entrecruzamiento.

PLÁSTICOS Orígenes de los Plásticos

Materiales poliméricos orgánicos (los compuestos por moléculas orgánicas gigantes) que son plásticos, es decir, que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusión, moldeo o hilado. Las moléculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho (hule) natural, o sintéticas, como el polietileno y el nylon. Los materiales empleados en su fabricación son resinas en forma de bolitas o polvo o en disolución. Con estos materiales se fabrican los plásticos terminados.

Etimología El vocablo plástico deriva del griego plastikos, que se traduce como moldeable. Los polímeros, las moléculas básicas de los plásticos, se hallan presentes en estado natural en algunas sustancias vegetales y animales como el caucho, la madera y el cuero, si bien en el ámbito de la moderna tecnología de los materiales tales compuestos no suelen encuadrarse en el grupo de los plásticos, que se reduce preferentemente a preparados sintéticos.

Entre los productos desarrollados durante este periodo están los polímeros naturales alterados, como el rayón, fabricado a partir de productos de celulosa. Evolución de los plásticos Los resultados alcanzados por los primeros plásticos incentivaron a los químicos y a la industria a buscar otras moléculas sencillas que pudieran enlazarse para crear polímeros. En la década del 30, químicos ingleses descubrieron que el gas etileno polimerizaba bajo la acción del calor y la presión, formando un termoplástico al que llamaron polietileno (PE). Hacia los años 50 aparece el polipropileno (PP).

Al reemplazar en el etileno un átomo de hidrógeno por uno de cloruro se produjo el cloruro de polivinilo (PVC), un plástico duro y resistente al fuego, especialmente adecuado para cañerías de todo tipo. Al agregarles diversos aditivos se logra un material más blando, sustitutivo del caucho, comúnmente usado para ropa impermeable, manteles, cortinas y juguetes. Un plástico parecido al PVC es el politetrafluoretileno (PTFE), El primer plástico se origina como resultado de un conocido popularmente como teflón y usado para rodillos concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collander y sartenes antiadherentes. ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien Otro de los plásticos desarrollados en los años 30 en consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar. Una de las Alemania fue el poliestireno (PS), un material muy personas que compitieron fue el inventor norteamericano transparente comúnmente utilizado para vasos, potes y hueveras. El poliestireno expandido (EPS), una espuma Wesley Hyatt, quien desarrolló un método de blanca y rígida, es usado básicamente para embalaje procesamiento a presión de la piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitración tratado previamente con alcanfor y aislante térmico. y una cantidad mínima de disolvente de alcohol.

39


Características Generales de los Plásticos 1.- Plásticos de origen natural con modificación química Los plásticos se caracterizan por una relación resistencia/densidad alta, unas propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos, álcalis y disolventes. Las enormes moléculas de las que están compuestos pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, dependiendo del tipo de plástico. Las moléculas lineales y ramificadas son termoplásticas (se ablandan con el calor), mientras que las entrecruzadas son termoendurecibles (se endurecen con el calor).

En este caso se usan los materiales que ofrece la propia naturaleza desde la goma laca por ejemplo , hasta otros que si bien son de extracción de sustancias naturales, requerían de una transformación química, con el fin de modificar sus componentes moleculares y conferirles las características de las propiedades plásticas deseadas, por ejemplo la celulosa y la caseína.

Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diferentes. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones, otras, globos, etc. Algunas se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales.

2.- Plásticos de obtención sintética

La mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una muy buena resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases. Las más comunes, denominadas Fuerzas de Van der Waals

Dentro de este grupo se encuentran: el acetato de celulosa, plásticos de caseína, cauchos sintéticos, celulosa metílica, ésteres-goma, etilcelulosa, plásticos del lignito y nitrato de celulosa.

Se obtienen siempre por reacciones químicas a partir de dos o más elementos igualmente químicos , que por sucesivas reacciones se transforman en resinas artificiales. Dentro de este grupo se encuentran: las resinas acrílicas, fenólicas, fluoroplásticos, resinas de hidrocarburo, melaminas, poliaminas, poliésteres, poliestirenos, poliéter( epoxi), polidefíricas(polietileno y polipropileno), poliuretano, siliconas, urea-formol y virilos ( policloruros de vinilo y poliacetatos de vinilo).

Tipos de polímeros Concepto y clasificación Un polímero (del griego poly, muchos; meros, parte, segmento) es una sustancia cuyas moléculas son, por lo menos aproximadamente, múltiplos de unidades de peso molecular bajo. La unidad de bajo peso molecular es el monómero. Si el polímero es rigurosamente uniforme en peso molecular y estructura molecular, su grado de polimerización es indicado por un numeral griego, según el número de unidades de monómero que contiene; así, hablamos de dímeros, trímeros, tetrámero, pentámero y sucesivos. El término polímero designa una combinación de un número no especificado de unidades. Si el número de unidades es muy grande, se usa también la expresión gran polímero.

Tipos de plásticos La clasificación más aceptada es la que se basa en la procedencia de las materias plásticas. Estas pueden proceder: de la transformación de otros productos naturales , o ser enteramente sintéticas . Es así que se pueden distinguir dos grupos: Plásticos nacidos de la modificación química de ciertas sustancias orgánicas. Plásticos de obtención sintética

40

Productos de plástico


Ester-Goma

Acetato de Celulosa

Derivado de la celulosa , mediante tratamiento de esta La colofonia o resina común que se extrae de varias con ácido acético glacial y anhídrido acético, produciendo especies de pino y como resultado residual de la destilación de la esencia de trementina. la reacción con ácido sulfúrico como catalizador. Propiedades: Es una goma esterificada y soluble en aceite, se presenta en forma sólida, traslúcida, dura y frágil. Es soluble en disolventes industriales Propiedades: Resiste a la mayoría de los agentes químicos conocidos, (alcoholes, acetona, etc.). comunes (aceites, gasolinas, detergentes, etc.) , es Aplicaciones: En la fabricación de barnices y pinturas, atacable por ácidos, álcalis y alcoholes. Es un buen singularmente en las lacas nitrocelulósicas. También aislante. Es transparente, sin olor ni sabor, buena resistencia al impacto, fácilmente maquinable y moldeable se utiliza en soldaduras. . Se quema con dificultad. Es comparativamente económica. Etilcelulosa Es un material termoplástico, que se ablanda en agua hirviendo y pierde su resistencia con el calor.

Aplicaciones: como plástico de moldeo. En el caso de varillas , perfiles y tubos son obtenidos por extrusionado, el resto por medio de moldeo a inyección. Se fabrica con este elementos aislantes, mangos de instrumentales y herramientas, pasamanos de escaleras, manijas y pomos de puertas, aparatos telefónicos y de radiotelefonía, perfiles varios, etc.

Cauchos Se encuentra presente en cierto tipo de plantas, formando parte del látex o sabia de las mismas. El látex recogido se coagula con batidoras o centrifugadoras , con intervención del ácido fórmico. Este se somete en agua caliente y por rodillos metálicos, calentados a vapor, forman unas láminas que es la presentación en el mercado, llamado caucho en bruto. También se presenta en látex o en suspensión coloidal en un medio acuoso. Propiedades : Elasticidad elevada del caucho en bruto. Las cadenas sometidas a tracción se estiran , pero tan pronto como cesa la fuerza que actúa sobre ellas, los resortes moleculares se cierran y las cadenas recobran su posición original, (retoma la posición primitiva). Se pierde esta por uso continuado, distensión demasiado prolongada. Por ello se modifica la materia prima con la vulcanización, que se produce al introducir la mezcla de caucho con azufre u otros compuestos químicos, al calentamiento.

Variante de la celulosa, que se obtiene por la reacción de ésta con cloruro de etilo. Propiedades: Es termoplástico, se ablanda con agua hirviendo. Se trabaja y moldea fácilmente. Aplicaciones: plastificar cueros , papel, cartón , tela y superficies metálicas. Como acelerador en el secado de barnices. Moldeo de artículos domésticos.

La lignita es componente estructural de la madera., en unión de la celulosa y otras sustancias secundarias. Aplicación: fabricación de láminas y tableros de fibras de madera, a gran presión.

Metilcelulosa Variante de la celulosa , obtenida de la reacción de la celulosa sódica con cloruro de metilo. Aplicación: como medio de suspensión en la preparación lacas y adhesivos. En forma granular se preparan colas de gran adherencia , de aplicación en muchas industrias.

Nitrato de celulosa

Se obtiene por esterificación directa de fibras de En el caucho vulcanizado predomina las características algodón lavado, mediante reacción por tratamientos de elasticidad antes que las plásticas. con ácido sulfúrico y nítrico.

Plásticos de caseína

Propiedades: Es un termoplástico duro y quebradizo, es muy inflamable, se ablanda con agua hirviendo y Materia prima básica , que se obtiene al tratar la leche se descompone con el calor. Bajas posibilidades de espumada con encima de cuajo. Tratado con formaldehído moldeo. , se obtiene un material que presenta gran rigidez y elevada dureza y un buena resistencia al impacto. Aplicaciones: Para la fabricación de lacas y esmaltes del tipo de nitrocelulósicos. Sus aplicaciones más Aplicaciones: son fabricados por extrusión. Se utiliza vulgarizadas son artículos de uso doméstico y oficina. para objetos de pequeños tamaños, tales como hebillas, botones, mangos de paraguas, armaduras de lentes, etc.

Nitrato de Celulosa, con su aplicación en pinturas laca

41


Resinas acrílicas

Fluoroplásticos

Son productos termoplásticos , notables por su elevada transparencia y excelente claridad. El principal componente acrílico es el metacrilato o polimetacrilato de metilo (PMM), conocido con el nombre comercial de plexiglás y vidrio sintético o vidrio orgánico, ( isotrópico, densidad un tercio de la del vidrio y diez veces menos frágil).

Proceden del enlace fluor-carbono, que da lugar a cuatro tipo , todos con acusadas propiedades químicas, térmicas y dieléctricas. Los cuatro tipos son: Resinas fluorocarbonadas Teflón PTFE ( politetrafluor- etileno); Teflón FEP (fluoretileno-propileno); Teflón PFA ( perfluoralcoxi); Fluoropolímero Tefzel ETFE modificado( etileno-tetrafluoretileno).

Propiedades: Es un buen aislante eléctrico, térmico y acústico; excelente estabilidad dimensional; inalterable a la luz; elevada resistencia al envejecimiento; alto punto de reblandecimiento; a bajas temperaturas suelen ser materiales frágiles; pueden moldearse por inyección y compresión; se descomponen por el calor y se queman con lentitud, sin producirse ignición. La superficie es fácilmente rayable.

Propiedades: resistencia a la acción de la luz solar y al calor, no es inflamable, bajo coeficiente de fricción y propiedades antiadhesivas.

Aplicación: Las planchas endurecidas y preparadas en distintos espesores y tamaños, para sustituir al vidrio, colores, desde el transparente al opaco. Se utiliza en vanos, barandas de escalera, claraboyas, cajas de luz, anuncios luminosos. Las resinas de esta familia se presentan en emulsiones para la base de grupos de pinturas esmalte, cuyo disolvente es el agua. Resinas Fenólicas Resultan de la condensación de fenoles o derivados de los mismos denominados fenoplastos. - Grupo por moldeo .- Dentro de este grupo tenemos las duritas que se utilizan por moldeos a compresión y transferencia, prefabricados por inyección, barnices, pinturas y decapantes. Dentro de este grupo está la bakelita. Propiedades del grupo por moldeo: Variaciones amplias; bajo costo; resistencia al envejecimiento; presencia dura y rígida, buena estabilidad dimensional , hasta los 600°C; fácilmente moldeables; aislamientos eléctrico; malos conductores del calor; resinas termoestables queman con dificultad. Aplicaciones del grupo por moldeo: interruptores, enchufes, cajas de empalme. Grupo por laminados y de los adhesivos .- Dan origen a los tableros estratificados conocidos popularmente como la fórmica. Estos están compuestos de una serie de láminas delgadas que pueden ser de papel Kraft, de fibra textil, de celulosa, etc, impregnadas con una solución de resinas sintéticas de fenol-formol. El material impregnado se seca y se apila , para posteriormente ser objeto de prensado hasta que la resina endurezca. La base más empleada es el papel Kraft. Propiedades del grupo por laminado: similares al grupo anterior , pero aumentan el grado de resistencia al impacto y al de su estabilidad dimensional. - Grupo de resinas fenólicas de fraguado en frío .- se mantiene en consistencia de fluido cremoso a la temperatura ambiente, al agregársele ácido se estimula la polimerzación y la resina fragua . Es la base de muchos adhesivos de aplicación inmediata , de taller o domésticos. En la industria se usa como colas de gran adherencia.

Aplicaciones: como material aislante de cables eléctricos , de recubrimiento en tejidos de fibra de vidrio para arquitecturas .

Resinas de Hidrocarburos Derivan de la polimerización de constituyentes no saturados de alquitrán de hulla, colofonia o petróleo. Originan un plástico gomoso y quebradizo. Dentro de este grupo están las resinas de cumarona. Propiedades de las resinas de cumarona: el índice de reblandecimiento está comprendido entre 50 y 150°C. Son termoplásticos y solubles en disolventes aromáticos, ya que aparece como un producto sólido, color ambarino y frágil. Aplicación: en la fabricación de pinturas y barnices , como materia prima en la industrialización de losetas para revestimientos de suelos y recubrimientos impermeables, etc. Otro grupo serían los politerpenos , obtenidos a partir de la trementina, usado para la elaboración de pinturas al aceite. Resinas Melamínicas Son trímeros de la ciananida de calcio o sea tienen tres grupos de moléculas. Reaccionan en presencia del formol, formando plásticos de fraguado térmico o sea termoestables. Propiedades comparadas con resinas de la familia de la urea: buena resistencia al calor, soportan el agua hirviendo y resisten temperaturas para el trabajo continuo de hasta 400°C; menor absorción de agua, resistencia a la humedad; menor tendencia a la fragilidad después del moldeo; mayor grado de dureza y resistencia al impacto; mejor nitidez de color y brillo más agradable; alta resistencia frente a agentes químicos en general. Son altamente mecanizables. Aplicación: se recomienda su uso para la fabricación de materiales electrotécnico, eléctrico para instalaciones en lugares húmedos, piezas sometidas a grandes requerimientos térmicos o con problemas de estabilidad dimensional. Se presenta en tres variantes: resinas fluidas, que se usan como material de recubrimiento; polvos para moldes, para moldeo a compresión, inyección o por transferencia; laminados para la elaboración industrial de laminados decorativos similares a la familia fenólica, así como para la formulación de adhesivos especiales.

42


Resinas de Poliamidas Se obtienen a partir de ciertos poliácidos o ácidos dibásicos. Los productos de esta familia forman dos grupos : fibras, conocido como el nylon, y polímeros fluidos de baja media y alta viscosidad, para su cristalización durante la etapa de moldeo.

Es un material propenso a la combustión. Aplicaciones: Para objetos electrodomésticos; la mezcla fibra de vidrio con poliésteres logra productos como tuberías , cisternas, contenedores acoplables; vasos de piscinas prefabricadas.

El grupo de las fibras ( nylon) tiene aplicación en la industria textil por las buena resistencia , flexibilidad y duración.

3 – Tereftalatos de polietileno , principalmente usada s como fibras textiles.

El grupo de los polímeros poliamídicos, resinas en polvo o jarabe empleados para la fabricación de piezas moldeadas para maquinaria o mecanismos estén sometidas a elevada fricción.

4 – Policarbonatos aromáticos, polímero termoplásticos , alta resistencia al impacto, soporta temperaturas hasta 140°C. Se aplica como soporte de forros metálicos o matrices para moldes de fundición.

Aplicaciones : cojinetes, engranajes, rodamientos , etc.

Resinas de Poliestireno

Las propiedades de productos elaborados con poliamidas: buenas propiedades mecánicas como: facultad de amortiguación, bajo coeficiente de rozamiento, resistencia a la abrasión y agentes químicos y disolventes, buen comportamiento al calor, ininflamabilidad, alta elasticidad. A su vez estos polímeros cristalizan rápida y homogéneamente por medio del calor a temperaturas de 220 – 240 °C , los de baja viscosidad y 265 – 285 °C los de alta viscosidad. La solidificación es importante pues guarda relación con las propiedades de la pieza posteriormente moldeada. En general las piezas de moldeo para maquinaria son resistentes a la flexión, tracción, esfuerzos mecánicos, compresión, etc, muy elásticos Resinas de poliéster La familias que comprende estas resinas sintéticas, son polímeros cuyas cadenas principales está formadas por dos monómeros complementarios, uno poliácido y otro en base de un alcohol no saturado o bien glicoles, que es el agente endurecedor en presencia del catalizador. Podrán ser termoestables o termoplásticos. Los grupos más importantes son: resinas alquídicas, poliésteres no saturados, los teleftalatos de polietileno y los policarbonatos aromáticos.

Familia obtenida por la polimerización del estireno. Los compuestos de poliestireno en estado sólido son resinas termoplásticas sin olor ni color, pero fácilmente coloreables. Hay cinco grupos: Poliestireno normal, antichoque, expandido, extrusionado, ABS. Poliestireno standart (PS) Es un plástico ligero con peso específico de 1.07, se presenta como un material quebradizo, fácilmente astillable.se utiliza en polvo o granos para moldeo a inyección. Se deforma por acción del calor pero es un buen aislante frente a al electricidad, o sea se usa para aislar cables eléctricos. Poliestireno antichoque Iguales propiedades que el standart, pero aumentadas. La resistencia al impacto puede ser hasta 10 veces más grande. Aplicación: de uso industrial para el moldeo por inyección, y sobremanera en la fabricación de planchas y placas extrusionadas. Estas se moldean al vacío posteriormente obteniéndose diversos tipos de paneles decorativos , aplicables a la ornamentación de paredes y techos , revestimiento de puertas , molduras, rodapiés, frisos, etc.

1 - Resinas alquídicas , de tipo no endurecibles , mezcladas con aceites secantes de origen vegetal , constituyen la base de la mayoría de las pinturas oleosolubles. 2 - Poliésteres no saturados, Son resinas termoestables de fraguado térmico, no se ablandan por el calor. Se suministran en forma de polvos de moldeo, que trabajan a temperaturas de 150 a 170°C y en presiones de 150400 kp/cm2 para compresión, 600-1200 kp/cm2 para transferencia y 1000- 1500kp/cm2 para inyección. Los productos con estos polímeros tienen las siguientes características: elevada estabilidad dimensional, insignificante contracción posterior al moldeo, alta resistencia al calor y cambios bruscos de temperatura, elevada resistencia a la fisuración, excelentes propiedades eléctricas y resistencias a las corrientes de carga. Por sus resistencia se utiliza poliestireno antichoque en asientos para bebe

43


Poliestireno expandido

El ABS

También conocido comercialmente como perlas de Styropor, se obtiene por la polimerización del estireno tratado con agua y mediante la colaboración de un agente de expansión. Resulta un material en forma de pequeñas esferillas de color blanco y con peso volumétrico muy bajo. Proceso sufre una preexpansión previa por medio de calor y una expansión propiamente dicha dentro de un molde con calor, con desprendimiento de gases en el transcurso del endurecimiento que mantienen a las celdillas llenas de aire unidas entre sí, pero independientes. Se obtiene la espuma rígida. Este material tiene hasta un 98% de su volumen ocupado por aire, un metro cúbico de este material contiene de 3 a 6 mil millones de celdillas cerradas llenas de aire y perfectamente estancas. Propiedades: Casi no absorben humedad del aire y su absorción en presencia del agua es casi nula, por carecer de capilaridad; bajo coeficiente de conductividad térmica; elevada resistencia mecánica; no envejece con el tiempo; resistentes a hongos , bacterias de putrefacción; difícil inflamabilidad; soporta temperaturas entre 90 y –150 °C. Aplicaciones: aislante térmico y acústico tanto en cubiertas como paredes. Se debe tener cuidado con los disolventes o aplicación de adhesivos o pinturas no acuosas. También sirven para revestir conductores de agua caliente o vapor de agua, no superando la temperatura de 85°C los conductores. Elaboración de elementos moldeados decorativos, como molduras, placas para cielorraso, etc. Poliestireno extrusionado Se obtiene por la extrusión de poliestireno en gránulos con la adición en el proceso de un gas expansionante. Propiedades similares al Styropor pero mejoradas. Excelente poder aislante, alta resistencia a la compresión, nula capilaridad, difícilmente inflamable. Se fabrican en varios espesores y con encajes o machihembrado perimetral . Aplicación: en cubiertas invertidas ( sobre la impermeabilización, por lo que la protege), cubiertas planas deck, aislamientos térmicos de almacenes industria, etc,

tubos de ABS

44

Se obtiene por copolimerización conjunta del acrilonitrilo y el butadieno a diferencia de losa anteriores que era por separado. Se obtiene una materia amorfa, opaca, extraordinariamente dura y de alta resistencia al rayado. Aplicación : carpintería en plástico, tuberías y accesorios para instalaciones, etc.

Resinas de Polieter Materiales termoplásticos, contienen enlaces oxigenados del tipo éter en la cadena polímera, presenta un gama de compuestos entre los que se encuentran las resinas epoxi. Se hace reaccionar con agua . Se forman espumas flexibles, que tienen aplicación para proyectar a presión por medio de aparato adecuado, para aislamientos y rellenos de espacios, sustituyendo a las cámaras de aire convencionales. 1. Resinas Epoxy: Polímeros que se forman por condensación de dos monómeros en presencia de un catalizador o agente endurecedor . Tiene una estructura de malla. Propiedades: excepcional adhesión a los metales, infusibles al calor, buena estabilidad térmica, elevada resistencia al agua, no envejecen, condiciones aislantes apreciables. Aplicaciones: como adhesivos entre materiales diversos, unidas a fibras de vidrio se utilizan para la fabricación de tuberías en grandes diámetros.


Las espumas de poliuretano rígidas se utilizan en estructuras que deben ser resistentes y ligeras al mismo tiempo. Las mezclas líquidas de las materias primas, conteniendo el agente hinchante, se introduce casi sin presión en moldes cerrados y acondicionados térmicamente. La mezcla en expansión forma en las paredes del molde una zona cerrada y compacta, adquiriendo una estructura micro porosa. Propiedades: Ausencia a las corrosiones, excelente estabilidad a la intemperie, aislante al calor y sonido y gran resistencia mecánica, bajo peso.

Mueble de polipropileno

Polipropileno (PP) Se obtienen por cracking de los hidrocarburos del petróleo, lo que produce polímeros de alto peso molecular, con los que se moldea - fabricados sintéticos -, similares a los productos de polietileno de alta densidad. Propiedades: no soporta bien las bajas temperaturas, muy superior frente a acción de agentes mecánicos. Se mejoran las propiedades físicas se mejoran notablemente con la adición de fibras de amianto, de vidrio y polvos de talco. Aplicaciones: Por soportar altas temperaturas, su mayor uso es para tuberías de agua caliente, piezas para instalación sanitaria o para red de calefacción por losa radiante. No es afectado por la corrosión de agentes químicos. El polipropileno puede ser sustituto del asbesto, para el combinado de asbesto-cemento.

Resinas de Poliuretano Se obtienen por un proceso de condensación entre dos monómeros complementarios, o estableciendo enlaces entre uretanos y poliésteres. Se pueden lograr tres tipos distintos de resinas: rígidas, muy duras, lustrosas, indicadas para recubrimientos que deban presentar una elevada resistencia a los disolventes; las blandas y elásticas, en forma de cauchos resistentes a la abrasión; y la espuma que puede ser flexible o rígida. 1 . Las resinas de poliuretano rígidas, son fuertes y resistentes, con buena estabilidad dimensional, altas propiedades aislantes ante electricidad y humedad. Puede ser termoplástico o termoestable según componentes o procesos. Aplicación: por proceso de compresión, inyección y extrusión, se produce manijas, tiradores, películas, etc. 2 . Las espumas de poliuretano flexibles, son resilentes ( aceptan su compresión). Aplicación: de relleno en tapizados , colchones, etc.

45

Aplicaciones: perfiles y moldeados para la carpintería plástica, cúpulas luminosas, aparatos sanitarios, etc. Sus productos se pueden trabajar como la madera , unido al alto contenido de aire que contiene los alvéolos convierten a este material en un buen aislante térmico y acústico. Se puede aplicar la espuma in situ, mezclando los ingredientes en una máquina especial que la proyectará. Este se aplica en forma continua, es impermeable por la estructura cerrada; para aislamiento térmico de cubiertas , muros, etc. Las resinas poliuretánicas tienen aplicaciones en la Industria de barnices y pinturas, preparados de gran dureza y resistencia al desgaste de la película formada, una vez seca. La dureza de la película puede incluso superar a los barnices secados al horno. El barniz poliuretánico es el acabado más recomendable para los parquets, así como cualquier revestimientos de madera. La superficie es inalterable por acción de agentes atmosféricos, etc.

Resinas de Siliconas Son la rama de los derivados organosilíceos. Son compuestos de átomos alternados de silício y oxígeno con sustituyentes orgánicos de silicio-carbono enlazada a los primeros. Son termoestables. Pueden adoptar cuatro presentaciones: fluidos viscosos, cauchos o gomas, resinas y grasas. Dentro de cada grupo , los productos pueden ser distintos entre sí, de acuerdo con su composición, grado de policondensación, de ramificación y de reticulación. Propiedades de la familia: Perfecta estabilidad a elevadas temperaturas, estables entre –50 y 250°C; resistencia total al agua y a la oxidación;: excepcionales propiedades dieléctrica. Aplicación: en recubrimientos de protección, asegurándose buena estabilidad térmica. Las fluidas se aplican en pinturas y barnices en calidad de ligantes. La película adquiere alta resistencia. La presentación en pastas y grasas, que soportan condiciones extremas de temperaturas, tienen elevada resistencia al agua y alas radiaciones; efecto lubricante de alta eficacia; notable resistencia a la oxidación.


Resinas Vinílicas Polímeros de enlace vinilo que dan origen a materias termoplásticas denominadas resinas de vinilo o vinílicas. Dentro de esta familia encontramos dos grupos: policloruro de vinilo y poliacetato de vinilo.

Aplicaciones: en carpintería plástica, cortinas de enrollar, planchas , placas y plafones para revestimientos decorativos, cañerías para instalación sanitaria, desagües. Esta última aplicación tiene la ventajas de que son materiales livianos para el transporte y manipuleo, más económicos, no se corroen, etc. -El PVC flexible: o PVC plastificado, es un material elástico. Los productos que se obtiene no son resistentes a la intemperie ( pierde su componente plastificante), es imputrescible, estable e inalterable al paso del tiempo. Aplicaciones : desde láminas finas y estampadas ( cortinas de baños) hasta losetas y material en rollo para pavimentación ligera. Poliacetato de vinilo ( PVA) Son productos termoplásticos cuyos polímeros transparentes, aunque no cristalizados se obtienen por copolimerización catalítica del acetato de vinilo. Aplicaciones: material ligante en preparados de emulsión en base acuosa (el agua es el vehículo y disolvente). Se conocen comercialmente como productos látex o pinturas plásticas. También se utilizan en la elaboración de algunos adhesivos, conocido como cola blanca que sustituye la cola de carpintero, usada para la carpintería de madera.

Fibra de vidrio

Tubos de PVC

Policloruro de vinilo (PVC) Son macromoléculas orgánicas formadas por encadenamientos de monómeros de cloruro de vinilo en presencia de un catalizador. Es una reacción exotérmica , que debe ser controlada para obtener polímeros de características uniformes. Los métodos que se aplican son tres: polimerización en masa, en emulsión ( da lugar al latex) y en suspensión ( da lugar al slurry). Los compuestos de policloruro de vinilo son una mezcla íntima de uno o varios polímeros , en este caso cloruro de vinilo con otros ingredientes, como plastificantes , catalizadores, pigmentos colorantes. Hay dos variantes: el PVC rígido y el PVC flexible.

El significado estricto de la frase fibra de vidrio hace referencia a una especie de entelado realizado a partir de diminutos hilos de vidrio entrelazados entre si generando una malla o trama. El origen del término proviene del idioma ingles "fiber glass" y ha sido adoptado en forma casi textual en el idioma español. Los hilos de vidrio se obtienen mediante el paso, en forma industrial, de vidrio liquido a través de una pieza resistente con pequeños orificios conocido como "espinerette". Luego se deja enfriar o solidificar logrando que el producto final permanezca con flexibilidad suficiente como para poder entretejerlo y formar una malla o tela. La fibra de vidrio también es empleada para la producción de fibra óptica (material utilizado para transportar haces luminosos, rayos laser, luz natural, etc.) material ampliamente utilizado para el transporte de datos en las empresas de telecomunicaciones e internet.

- El PVC rígido : se obtiene por la fusión y moldeo a temperatura adecuada de policloruro de vinilo con aditivos excepto plastificantes. Se obtiene un material que es resistente al impacto y estabilizado frente a la acción de la luz solar y efectos de la intemperie.

Malla de fibra de vidrio

46


La fibra de vidrio es conocida con el símbolo GF (glass fiber) o GFK. Su densidad es 1,6 en tanto que la resistencia en relación a la tracción es 400 a 500 N/mm?. El vidrio se caracteriza por ser un material de alta dureza, transparente y frágil. Mientras se encuentra fundido es manuable o maleable. Su temperatura de fundición es a los 1250 ºC. En su composición se encuentran el sílice (arena o cuarzo tienen gran cantidad de este material, su fórmula química es Si - O 2 ), carbonato de sodio (Na 2 - CO 3 ) y cal (Ca - CO 3 ).

Por las características propias del material, la fibra de vidrio se utiliza en diversos usos industriales y artísticos. Entre los usos más destacados se encuentran: manualidades o bricolaje, piezas náuticas que incluyen tablas de surf, wind-surf, veleros, lanchas, etc. También usado en artística para esculturas y piezas complejas. Por sus propiedades (es moldeable con escasos recursos) hace un material ideal para aquellos que desean trabajar la fibra de vidrio.

El vidrio se conoce desde tiempos muy antiguos sin embargo y a pesar que los Romanos conocían la metodología del soplado, fue recién en la edad media cuando se logro manejar el material con precisión. En ese momento histórico se realizaron espectaculares obras en catedrales ampliamente adornadas por vidrios con la técnica del vitreaux.

detalle de fibra de vidrio

La fibra de vidrio es la resultante de mezclar la malla de vidrio con una resina epoxi la cual inicialmente es liquida para luego solidificar y mantener la forma final o aquella adquirida del molde. Para que la resina solidifique en un periodo de tiempo determinado, se acelera la reaccion quimica mediante el uso de un catalizador o acelerador (Peróxido de Metil-Etil-Cetona). El catalizador es altamente toxico, volátil y reactivo por lo cual se aconseja extremar las medidas de seguridad durante su uso. Características y usos de la fibra de vidrio Las características de la fibra de vidrio son: Excelente aislante térmico Inerte a muchas sustancias incluyendo los ácidos Gran maleabilidad Altamente resistente a la tracción Proceso de fibra de vidrio utilizando molde

47


Capítulo 6

VIDRIO 48


VIDRIO

El vidrio es un material duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer , lentes, y una gran variedad de productos. El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 ºC de (2), (23) y (3). El sustantivo "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto debido a que el vidrio es un sólido amorfo y no un cristal propiamente dicho. Es un material inorgánico y tiene varios tipos de vidrio.

Historia del vidrio El vidrio en la antigüedad Los primeros objetos de vidrio que se fabricaron fueron cuencas de collar o abalorios. Es probable que fueran artesanos asiáticos los que establecieron la manufactura del vidrio en Egipto, de donde proceden las primeras vasijas producidas durante el reinado de (1504-1450 a.C.). La fabricación del vidrio floreció en Egipto y hasta el 1200 a.C. y posteriormente cesó casi por completo durante varios siglos. Egipto produjo un vidrio claro, que contenía sílice pura; lo coloreaban de azul y verde. Durante la época helenística Egipto se convirtió, en el principal proveedor de objetos de vidrio de las cortes reales. Sin embargo, fue en las costas fenicias donde se desarrolló el importante descubrimiento del vidrio soplado en el siglo I a.C. Durante la época romana la manufactura del vidrio se extendió por el Imperio, desde hasta . Usos del vidrio. Las botellas de PVC o PET no tienen la misma apariencia de frescura del vidrio, por lo que se han buscado diferentes presentaciones como l apariencia de marmoleado, el ponerle asa, o adaptador especial de verte, lo cual da sensación de comodidad o utilidad. También hace parecer al envase más lleno como en el caso de las mermeladas.

49

Porción de vidrio natural encontrado en una playa de Escocia


Reciclaje del vidrio Depósito público para reciclaje de vidrio. En éste, existen tres divisiones para separar el vidrio según su color: transparente, verde y ámbar. El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo. Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado según su tipo el cual por lo común está asociado a su color, una clasificación general es la que divide a los vidrios en tres grupos: verde, ámbar o café y transparente. El proceso de reciclado luego de la clasificación del vidrio requiere que todo material ajeno sea separado como son tapas metálicas y etiquetas, luego el vidrio es triturado y fundido junto con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales. En algunas ciudades del mundo se han implementado programas de reciclaje de vidrio, en ellas pueden encontrarse contenedores especiales para vidrio en lugares públicos. En ciertos casos el vidrio es reutilizado, antes que reciclado. No se funde, sino que se vuelve a utilizar únicamente lavándolo (en el caso de los recipientes). En acristalamientos, también se puede aprovechar el vidrio cortándolo nuevamente (siempre que se necesite una unidad más pequeña).

Reutilización y aplicacion de vidrio reciclado

Vidrios de silicato sódico Con el fin de obtener un producto con propiedades similares a las del vidrio de cuarzo a temperaturas alcanzables por medios técnicamente rentables, se produce un vidrio de silicato sódico al que se le añaden otros componentes que le hagan más resistente mecánicamente, inerte a los agentes químicos a temperatura ambiente -muy particularmente al agua- y que guarden su transparencia a la luz, al menos en el espectro visible. Estos componentes son metales alcalinotérreos, en particular magnesio, calcio o bario, además de aluminio y otros elementos en menores cantidades, algunos de los cuales aparecen aportados como impurezas por las materias primas (caso del hierro, el azufre u otros). Las materias primas que se utilizan para la elaboración de vidrios de este tipo se escogen entre aquellas que presenten un menor costo: ·Para el cuarzo: oArenas feldespáticas, de pureza en SiO2 superior al 95% y con el menor contenido en componentes férricos posible (entre un 0,15% y 0,01% en términos de Fe2O3) oCuarcitas molidas ·Para el sodio: oCarbonatos sódicos naturales (yacimientos de EE.UU. y África). oCarbonato sódico sintético, el más utilizado en Europa. oSulfato sódico sintético, subproducto de la industria química. oNitrato sódico natural (). o o sal común. Estos tres últimos, utilizados en pequeñas proporciones, debido al desprendimiento de gases contaminantes durante la elaboración del vidrio: SOX, NOX, Cl2. ·Para el Calcio: oCalizas naturales. ·Para el Magnesio: oDolomitas naturales.

50


La producción industrial de este tipo de vidrios se realiza, al igual que en el caso de los silicatos sódicos, en hornos para vidrio, generalmente de balsa, calentados mediante la combustión de derivados del petróleo con apoyo, en muchos casos, de energía eléctrica a temperaturas que oscilan entre los 1450 ºC y los 1600 °C. En estos hornos se introduce una mezcla en polvo ligeramente humedecida (5% de agua) y previamente dosificada de las materias primas ya citadas. Esta mezcla de materias minerales reacciona (a velocidades apreciables y, evidentemente, cuanto mayores mejor) para formar el conjunto de silicatos que, combinados y mezclados, darán lugar a esa sustancia a la que se denomina vidrio común. Propiedades del vidrio común Las propiedades del vidrio común son una función tanto de la naturaleza de las materias primas como de la composición química del producto obtenido. Esta composición química se suele representar en forma de porcentajes en peso de los óxidos más estables a temperatura ambiente de cada uno de los elementos químicos que lo forman. Las composiciones de los vidrios silicato sódicos más utilizados se sitúan dentro de los límites que se establecen en la tabla adjunta. Intervalos de composición frecuentes en los vidrios comunes Componente ... hasta % Desde SiO2 74,5 ... % 4,0 Al2O3 68,0 0,45 Fe2O3 0,0 14,0 CaO 0,0 4,0 MgO 9,0 16,0 Na2O 0,0 K2 O 4,0 10,0 SO3 0,3 0,0 Muchos estudios -muy particularmente en la primera mitad del siglo XX- han intentado establecer correlaciones entre lo que se denominó la estructura interna del vidrio –generalmente basada en teorías atómicas– y las propiedades observadas en los vidrios. Producto de estos estudios fueron un conjunto de relaciones, de naturaleza absolutamente empírica, que representan de manera sorprendentemente precisa muchas de esas propiedades mediante relaciones lineales entre el contenido de los elementos químicos que forman un vidrio determinado (expresado bajo la forma del contenido porcentual en peso de sus óxidos más estables) y la magnitud representando dicha propiedad. Curiosamente, las correlaciones con las composiciones expresadas en forma molar o atómica son mucho menos fiables. TIPOS DE VIDRIO Vidrio flotado El vidrio flotado consiste en una plancha de fabricada haciendo flotar el vidrio fundido sobre una capa de fundido. Este método proporciona al vidrio un grosor uniforme y una superficie muy plana, por lo que es el vidrio más utilizado en la construcción. Se le denomina también vidrio plano, sin embargo no todos los vidrios planos son vidrios fabricados mediante el sistema de flotación. su propia fluidez bajo la influencia de la gravedad y las tensiones superficiales. Fabricación El vidrio se fabrica a partir de una mezcla compleja de compuestos vitrificantes, como el sílice, fundentes, como los álcalis, y estabilizantes, como la cal. Estas materias primas se cargan en el horno de cubeta (de producción continua) por medio de una tolva. El horno se calienta con quemadores de gas o petróleo. La llama debe alcanzar una temperatura suficiente, y para ello el aire de combustión se calienta en unos recuperadores construidos con ladrillos refractarios antes de que llegue a los quemadores. El horno tiene dos recuperadores cuyas funciones cambian cada veinte minutos: el primero se calienta por contacto con los gases ardientes mientras el segundo proporciona el calor acumulado al aire de combustión. La mezcla se funde (zona de fusión) a unos 1.500 °C y avanza hacia la zona de enfriamiento, donde tiene lugar el recocido. En el otro extremo del horno se alcanza una temperatura de 1.200 a 1.800 °C. Alimentador de un horno de vidrio.

51


Vidrio armado El vidrio armado es aquel que se obtiene por el proceso de colado y se le incrusta en su interior una malla metálica en forma de retícula, de manera que, si se rompe, los pedazos de vidrio quedan unidos al alambre evitando su caída y que estos puedan producir lesiones. Esto hace que sea apto para zonas de riesgo y en donde se necesita una seguridad adicional, aunque no se trata de un vidrio antirrobos. Sin embargo, se desaconseja este tipo de vidrio si se expone a temperaturas extremas. Esto es debido a que la diferencia de comportamiento ante el calor o el frío es diferente en el vidrio y el metal, dando lugar a tensiones provocadas por la dilatación de ambos materiales que provocan la ruptura del vidrio. El vidrio armado fue fabricado por primera vez en 1886 por el alemán August F. Siemens.

Aplicación de vidrio armado

Vidrio templado El vidrio templado es un tipo de utilizado principalmente en la industria del motor y la construcción. Hay dos maneras de templar el vidrio: templado químico y templado térmico. Para fabricar vidrio templado témicamente, el vidrio flotado se calienta gradualmente hasta una temperatura de reblandecimiento de entre 575 y 635 grados Celsius para después enfriarlo muy rápidamente con aire. De esta manera se consigue que el vidrio quede expuesto en su superficie a tensiones de compresión y en el interior a tensiones de tracción, confiriéndole mayor resistencia estructural y al impacto que el vidrio sin tratar, teniendo la ventaja adicional de que en caso de rotura se fragmenta en pequeños trozos inofensivos (por lo cual se le considera uno de los tipos de vidrio de seguridad). Todas las manufacturas, ya sean cortes de dimensiones, canteados o taladros deberán ser realizados previamente al templado. De realizarse posteriormente, se provocaría la rotura del vidrio.

Para vidrios reflectivos o de baja emisividad (Low-e) deben de usarse hornos horizontales provistos de sistemas de calentamiento por conveccion. La gran mayoría de hornos horizontales transportan el vidrio sobre rodillos cerámicos, aunque en algunos se ha utilizado con éxito un sistema de trasporte que, mediante presión y vacio controlados, hacen flotar el vidrio por debajo de un techo cerámico plano. En función del tipo de calentamiento, los hornos horizontales se dividen en: - Hornos eléctricos: calientan el vidrio principalmente mediante la radiación emitida por resistencias eléctricas. - Hornos de convección forzada: en este tipo de hornos el calor generado por quemadores (generalmente de gas) es impulsado mediante ventiladores hacia el vidrio. - Hornos mixtos: son hornos eléctricos que producen cierta agitación del aire interior mediante sistemas de soplado de aire comprimido.

El vidrio cuando es templado a parte de lo comentado anteriormente adquiere otras propiedades importantes. La resistencia a la flexión del vidrio recocido al templarlo aumenta desde 400 kp/cm2 hasta 1.200 - 2.000 kp/cm2, que equivale de 4 a 5 veces la resistecia de un vidrio normal. La resistencia al choque térmico (diferencia de temperatura entre una cara y otra de un paño que produce la rotura de éste) pasa de 60 ºC a 240 ºC., por lo que es recomendado en puertas de hornos de cocina y lamparas a la intemperie. Para su proceso existen dos tipos basicos de hornos: De Pinzatura, ya casi en desuso por las marcas que dejan las pinzas que sostienen el vidrio verticalmente durante el proceso y Horizontal, que es el comunmente usado por la industria. Vidrio templado al romperse.

52


Vidrio templado en automoción En la actualidad los vidrios templados del automóvil (laterales y luneta) son todos curvados. Esto hace que los hornos de templado de vidrio tengan, además de las zonas de calentamiento y de templado, una zona de curvado. De este modo, una vez ha pasado el vidrio por la zona de calentamiento, y alcanzada una temperatura superior a 575°C, el vidrio accede a la zona de curvado, donde se le da la forma deseada y, posteriormente, a la de templado, donde se enfría abruptamente con aire. Según la complejidad de la forma del vidrio, los curvadores se clasifican del siguiente modo: - Cilíndricos: curvan el vidrio solamente en un eje (o en el otro eje lo curvan con radios muy amplios), pero no necesariamente con un radio constante. Generalmente se utilizan para fabricación de los laterales de los coches. - Esféricos: curvan el vidrio en los dos ejes. Generalmente se utilizan para fabricación de lunetas. Los tipos más habituales son los curvadores de gravedad, los curvadores por soplado y los curvadores de prensa.

Vidrio templado de automoción

Vidrio laminado El vidrio laminar o laminado consiste en la unión de varias láminas de mediante una pelicula intermedia realizada con (PVB), (EVA) y con resinas activadas por luz ultravioleta o simplemente por la mezcla de sus ingredientes. Recibe así mismo el nombre de vidrio de seguridad, aunque este es sólo uno de los tipos que existen en el mercado y no todos los vidrios de seguridad (como los ) suelen ser laminados. Esta lámina puede ser transparente o translúcida, de colores (los colores pueden aplicarse directamente sobre el vidrio si bien suele preferirse colorear la lámina de PVB o EVA o la resina) e incluir prácticamente de todo: papel con dibujos, , telas, etc. También pueden recibir un tratamiento acústico y de control solar. Esta lámina le confiere al vidrio una seguridad adicional ante roturas, ya que los pedazos quedan unidos a ella. Los parabrisas o los vidrios antirrobo y antibalas pertenecen a este tipo de vidrio. Esta flexibilidad permite hacer de los vidrios laminados un elemento indispensable en la arquitectura y el diseño contemporáneos. Para el proceso con pelicula PVB se requiere de Autoclave. Para el proceso con pelicula EVA se requiere de Vacio y horno a baja temperatura (115-120 grados

Detalle de vidrio laminado

53


Vidrio soplado Para poder darle formas con volumen interior, muchas veces utilizan de una pajilla metálica que al perforarla en el cristal, sacan aire de sus pulmones, calibrando el aire según el diámetro de la burbuja o la forma que quieran hacer. Cuando la pieza es muy grande suplen los pulmones con la ayuda de un compresor. Para tener una mejor visualización sobre lo que se trabaja en esta artesanía. Pueden recordar de los agitadores con figuras en vidrio, el cristal de (en cualquiera de sus modalidades).

Bloque de vidrio Bloque de vidrio hueco, traslúcido, con sus caras transparentes, impreses o en relieve, formado por dos elementos independientes que, soldados entre sí en el proceso de fabricación, originan una sola pieza cno una cámara interna. También llamado vidrio moldeado doble o vidrio prensado doble.

Proceso de vidrio soplado

El vidrio soplado es una técnica de fabricación de artesanal. Existen dos tipos de vidrio soplado. ·El vidrio soplado ·El vidrio soplado

Su finalidad es aportar luz al hogar, decorarlo y dividir habitaciones. Se utiliza mucho en zonas donde la casa pierde luminosidad (el sótano o el tiro de la escalera). Posee una cámara de aire en su interior que lo convierte en un aislante térmico y acústico; y presenta una fuerte resistencia a las altas temperaturas y a las inclemencias atmosféricas. El cuadrado de 20x20 cm. es el más usual del mercado, preserva la intimidad ya que el cristal es translúcido, pero muy grueso; esto impide que se pueda ver correctamente.

Ambos son artesanales, y requieren una gran destreza y ocupan de la mayor concentración posible, dado la temperatura del vidrio, y de la fragilidad del vidrio.

Vidrio pyrex Esta técnica empleada en todo el mundo, para realizar por ejemplo artesanía como: Pipas, aretes, pulseras, collares, bisutería. Pero también existen otras especialidades para el soplado de vidrio, como el científico, especializados en la realización de aparatos de laboratorio, el soplado de vidrio para tubos de neón en los rótulos,... Esta técnica artesanal emplea herramientas como soplete de gas butano o propano y oxigeno, tenazas, pinzas, gomas de soplado, tornos, máquinas de corte y los hornos para el templado del vidrio. Los colores de los vidrios se obtienen de cristal pirex coloreados previamente (de fabrica). Para poder hacer una artesanía con esta técnica, se necesita de que el soplete funda el cristal pyrex, hasta llegar a unos 2000 grados centígrados con los que se pueda moldear libremente. Ya con la idea determinada. Todo esto carecerá de un buen trabajo, si no se tiene una experiencia previa, sobre el manejo de los colores y de su fundición, ya que a muy poca temperatura el vidrio no podrá trabajarse con facilidad y además tiene un enfriamiento muy rápido. La combinación de colores y formas vendrá de la creatividad del artista, al untarlos, fundirlos, mezclarlos, o adherirlos al cristal con el cual se va a trabajar. Ladrillo de Cristal

54


CapĂ­tulo 7

55


56


57


58


59


Reseña del mosaico

ARCILLA

Los bizantinos alcanzaron la maestría en el arte del mosaico, como se manifiesta en Santa Sofía en Estambul. Las teselas de cerámica y vidrio suelen ser más fáciles de instalar que los mosaicos de piedra, por sus dimensiones más uniformes. También existen baldosas de en forma de malla que posibilitan cubrir superficies amplias de manera rápida y sencilla, sobre todo en baños y cocinas.

La arcilla es una roca sedimentaria disgregada, compuesta por un mineral esencial, que es el caolín, que esta formado por óxidos de aluminio y sílice. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen , originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.

Es conveniente dejar juntas entre las piezas para absorber posibles dilataciones. Asimismo se preverán juntas de dilatación cubiertas con sellador flexible para el mismo fin. Las baldosas son recomendables para áreas húmedas y/o de tránsito intenso ( cocinas, baños ). Por lo general las piezas más pequeñas se adaptan mejor a ambientes pequeños. Lo mismo pasa con las grandes, que lucirán mejor en espacios más generosos. Si los diseños son muy complejos convendrá replantear in situ para evitar recortes innecesarios.

El calor produce alteraciones, lo que constituye el principio de toda la industria de la cerámica, ya que aquí inicia todo el proceso de eliminación de agua, y esto sucede cuando la arcilla se expone a temperaturas que alcanzan los 400º C. Cuando la arcilla se expone a temperaturas entre 400º ,600º ò 700º C, las moléculas de agua siempre desaparecen pero queda un silicato de alùmina.

Paredes de Azulejos. Los ladrillos y azulejos brindan a los ambientes un acabado rústico o elegante según las necesidades. Los azulejos permiten ser instalados en las paredes sobre casi cualquier tipo de superficie: pintura, papel, yeso, placas de yeso, etc. Siempre que sean superficies uniformes y estén secas. En zonas húmedas se utilizará cemento cola y donde existan altas temperaturas ( detrás de cocinas, hornos, etc ).

A su vez también el tamaño se reduce en un 5-10%, una ventaja de esto, es que si la arcilla se expone nuevamente al agua, este material no puede ser reutilizado, ni añadiéndole suficiente agua ni triturándolo. Resistencia mecánica. La resistencia que pueden tener los materiales de cerámica, dependen básicamente con el que se ha fabricado. Todo depende de la forma y las características de la pieza que se realizara, a lo que nos referimos es a si ésta tiene cierta cantidad de agujeros.

Superficie de cerámica diferentes colores

Encimera de azulejos Los azulejos no son recomendables en las superficies de trabajo de cocinas o encimeras de los baños, porque con el tiempo tienden a descascarillarse, además de ser dificultosa la limpieza e higiene por la cantidad de juntas que poseen.

Recordemos que la resistencia siempre es más baja que la que podría tener materiales como la piedra natural, el hormigón o incluso los materiales metálicos. Pero en cuanto a residencia hacemos referencia al esfuerzo al que se pueden exponer y estos resistir a compresión, como

Baño con encimera de azulejos

60


CapĂ­tulo 8

61


62


63


64


Cabras para cachemir

Cachemir

65


66


67


68


69


CapĂ­tulo 9

Corcho Fieltro

70


71


72


73


74


76


77


78


Capítulo 10

PINTURAS

79


PINTURAS

Pintura : Materia líquida o pastosa obtenida por la mezcla de pigmentos con aglutinante, que sirve para recubrir superficies como protección o decoración.

Constitución de la Pintura Pigmentos: Cuerpos sólidos, finamente pulverizados, insolubles en el aglutinante o vehículo, siendo su misión la de colorear, dar consistencia y facilitar el secado de la pintura. Aglutinantes o Vehículos: Líquidos que llevan en suspensión los pigmentos y que, una vez seco, mantiene unidas las partículas de color entre sí y con la superficie sobre la que se aplica la pintura, impidiendo que se desprenda. Disolventes: Líquidos de fácil evaporación que se agregan a los aglutinantes o vehículos para hacer más fluido el material, poderlo aplicar mejor y para acelerar el secado. La mayoría se disuelve en o , pero también son utilizadas la acetona, el alcohol etílico, y el acetato de metilo. Secantes: Cuerpos que se añaden para catalizar o acelerar la oxidación o polimerización, disminuyendo el tiempo de secado.

80

Muestras de colores


Técnica de aplicacion para la Pintura Preparación del soporte

Pintura Acrílica tiene un alto contenido de y bajo contenido de , en consecuencia durante su aplicación y secado no requerirá demasiada ventilación.

La superficie que se va a pintar debe estar seca, desengrasada, sin óxido ni polvo, para lo cual se emplean cepillos, sopletes, ácidos y álcalis cuando son metales. Se utiliza sobre superficies de , , y sobre , previa aplicación de un sellador sintético. Puede aplicarse en interiores y Las capas de Pintura vieja se quitan mediante rascadores, exteriores con brocha, rodillo o pistola. Es resistente al sopletes y líquidos decapantes a base de sosa o amarillamiento. disolventes orgánicos como benzol, sulfuro de carbono, acetona, etc. Pintura al silicato. Los poros, grietas, desconchados, etc, se rellenan con empastes para dejar las superficies lisas y uniformes. Se aplican en forma de masilla, con espátula; los líquidos, con brocha y pincel, con aerógrafo o pistola de aire comprimido. Una vez secos se repasan con papel de lija. Imprimaciones La primera mano de Pintura que se da a una superficie debe ser muy adherente, con objeto de lograr, además de su protección, la de servir de soporte a las restantes manos de material. Su naturaleza varía con la clase de Pintura, estando casi siempre compuestas del vehículo o aglutinante, ligeramente coloreado con el pigmento y un diluyente.

Aplicación de la Pintura

Hecha con una disolución acuosa de silicatos minerales y con pigmentos, que aplicada sobre soportes de reacción alcalina con brocha, pistola o rodillo, endurece por reacción química con el aire y el soporte formando sales insolubles. Pintura al Silicato el vehículo es el silicato potásico o sódico ( vidrio soluble ) en disolución acuosa a partes iguales, pudiéndose emplear todos los colores o pigmentos menos los de y en especial el albayalde. Las manos sucesivas deberán ser más ricas en silicato, pero teniendo la precaución de que no se formen superficies brillantes, porque se descascarillan, debiendo ser disueltas en agua antes de que seque o fragüe. Estas pinturas, a las 24 horas, son insolubles en agua. Pintura al Temple

pintura porosa y permeable que se obtiene de mezclar los Las Pinturas se aplican con pinceles o brochas, con pigmentos con agua de de origen animal o vegetal, que aerógrafo o pistola, pulverizando con aire comprimido,con se aplica con brocha, rodillo o pistola en superficies interiores. rodillos de goma o por inmersión. Secado Las Pinturas se secan generalmente al aire, con mayor o menor rapidez, según el clima, aireación y clase.

Pintura al Temple se prepara con los pigmentos puestos en suspensión en agua de cola animal o vegetal, que hace de aglutinante.

Sólo se aplica en interiores, y en especial para decoración de paredes y techos enlucidos de . Las primeras manos Bruñido de imprimación se san con agua de cola caliente, ligeramente teñida; la restante, con algo de blanco, y Se practica para dejar rugosas las superficies y hacer desaparecer las desigualdades, con objeto de que tengan finalmente, la de color, teniendo presente que al secar esta pintura baja mucho de tono; que si tiene exceso de cola más adherencia las siguientes manos de Pintura. de descascarilla, y si defecto, se desprende en forma de polvo; apreciando fácilmente si tiene la cantidad precisa Tipos de pinturas de cola, pintando un trozo y pasando la mano, no debe bruñirse ni desprenderse. Pintura acrílica. Hecha con agua y pigmentos integrados en una resina sintética (acrílica o plástica), que se aplica con brocha, rodillo y pistola sobre soportes de yeso, cemento, madera y acero, en interiores y en exteriores.

Esta aplicación de la pintura se simplifica usando Pintura al Temple en pasta, que ya llevan la cola, y para su empleo sólo hay que añadir la cantidad de agua necesaria, debiendo haber aplicado una mano a la superficie a pintar con cola vegetal.

81


Pintura Anticorrosiva

Pintura hidrofuga.

La Pintura Anticorrosiva son pinturas compuestas por óxido denomina Pintura Hidrófuga al producto líquido con alto de hierro o silicatos, que se utilizan habitualmente para grado de elasticidad, formulado para evitar filtraciones evitar la corrosión del Hierro. de agua desde el exterior. Basado en derivados bituminosos y resinas sintéticas especiales, es resistente Suelen aplicarse en varias manos de protección, a la intemperie y absorbe las contracciones y dilataciones acabándose con Barniz. provocadas por los movimientos del material de base.

Pintura Asfaltica

Características de la Pintura Hidrófuga: Líquida y aplicable a pincel, rodillo, etc. Pintura Asfáltica o Pintura Bituminosa se obtiene por Blanca o con color. disolución de Betún natural o breas de hulla y madera en La Pintura Hidrófuga se utiliza como revestimiento aceites grasos, benzol, etc. impermeabilizante de azoteas, terrazas, medianeras, cubiertas de tejados, chimeneas y en general, sobre Las superficies recubiertas c on esta pintura quedan muy brillantes, pudiendo obtenerse acabados mate agregando cualquier superficie exterior en la que se quiera evitar el paso del agua. negro de humo. Es una de las mejores pinturas protectoras de la oxidación La Pintura Hidrófuga se diferencia del Revestimiento Hidrófugo en que éste último posee mayor espesor, del hierro y fundición, por su resistencia al agua, conservándose bien en ausencia de luz y enterradas, como impermeabilidad y elasticidad. las tuberías de agua y gas. Son incompatibles con la Pintura al Óleo y la Pintura al Temple.

Pintura Ignifuga que se aplica con brocha, rodillo o pistola sobre un soporte para aislarlo y protegerlo de la acción del Hecha con Cal Apagada y agua y, a veces, con pigmentos, fuego, evitando o retardando la propagación del fuego mediante un material combustible que en que aplicada sobre soportes pétreos con una brocha, rodillo o pulverización, endurece por contacto con el aire contacto con la llama reacciona hinchándose formando una espuma carbonizada, aislante del formando carbonato cálcico. fuego. Pintura a la Cal está formada por una lechada de Cal Grasa o con pigmentos en una proporción no mayor al Pinturas Ignífugas , Pinturas Resistentes al Calor o Pinturas Intumescentes, pueden resistir hasta 600ºC, 10-15%. La Cal Grasa deberá estar apagada con alguna empleando como pigmento polvo de Aluminio o antelación para su total extinción, pero sin que se Granito y vehículos a base de aceites minerales, carbonate, pues en este caso no se adhiere a las paredes, que con el calor se queman más o menos, y el ya que su secado y endurecimiento es debido a pigmento se une sólidamente al soporte. Se emplean carbonatación con el anhídrido carbónico del aire. también cuerpos amónicos que, por la acción del calor, desprenden amoníaco gaseoso, formando una Se emplean lechadas claras, dándose por lo menos dos capa aislante y ácido bórico, fosfatos y silicatos, que manos cruzadas, con brochas grandes de blanquear o le otorgan una costra incombustible. aerógrafo. Si el hidrato está presente en exceso, se agrieta y descascarilla. Pintura al oleo

Pintura a la Cal

Cuando se desea obtener un blanqueado de mejor calidad, se emplean pigmentos preparados, denominados a la cal. Pintura al Fresco. Pintura al Fresco es el procedimiento mural por excelencia a la hora de pintar grandes murales tanto interiores como exteriores.

Pintura a la que se incorpora una cantidad de aceite secante. La Pintura al Óleo se prepara con aceites vegetales como vehículo o aglutinante, siendo el más usado el aceite de linaza. Para diluir se utiliza la esencia de trementina o Aguarrás, y como pigmento o colores, aquéllos más convenientes según el objeto a cubrir. Las primeras manos de imprimación, tanto para Se aplican los pigmentos minerales adecuados, interiores como para exteriores, se suelen diluir con simplemente disueltos en agua, sobre el muro Aguarrás, pero las finales, para exteriores, deberán previamente preparado con Mortero de Cal cuando éste ser tan sólo con aceite puro sin diluir. aún está fresco, de aquí el nombre de Pintura al Fresco. La Cal en contacto con el anhídrido carbónico del aire forma una película insoluble de carbonato cálcico en la superficie pictórica protegiendo y adhiriendo el pigmento

82


Según el tipo de pintura a emplear, se procede de diferente manera:

Pintura Plastica Está constituída por una emulsión acuosa de resinas o materias plásticas que secan por polimerización, y de pigmentos inalterables a la luz dispersados en ella. Se emplea el Caucho natural y el Caucho sintético o buna y las materias plásticas de acetato y Policloruro de Vinilo y el Poliestireno son los más utilizados. Se caracterizan por su facilidad de aplicación, secado muy rápido y gran poder de cubrimiento, aun en paramentos húmedos, lavables; una vez secas, dan bellos tonos mates o satinados que no cambian con el tiempo y son de gran duración. Como aplicar la pintura en los interiores. "Antes de aplicar las pinturas y barnices, se comprobará que estén recibidas y montadas todas las instalaciones. Debe comprobarse que el grado de humedad en paredes de albañilería no sea mayor al 6%. "El grado de humedad en superficies de madera interior, no debe superar el 14%. "Limpiar prolijamente toda la superficie con escobillado y estropajeado, se limpian los nudos de madera, se eliminan sustancias grasas, aceites y óxidos de las superficies metálicas. "Se realiza el lijado para eliminar rugosidades y asperezas; se efectúa el plastecido y lijado a fin de tapar huecos y ondulaciones, hasta obtener una superficie completamente lisa. "Luego se da una imprimación o mano de fondo para tapar poros y servir de fondo a la pintura. "Finalmente se aplica el tratamiento final especificado en proyecto. "Procurar no realizar actividades que desprendan polvo o partículas en cercanías de las superficies recién pintadas. "Al final de cada jornada de trabajo, se tapan y protegen los envases y se limpia todo el utillaje empleado. "Las temperaturas extremas son enemigas de un buen acabado, por ello no se recomienda pintar con temperaturas superiores a 28º C a la sombra, ó inferiores a 6C.

Aplicacion de pinturas a la cal. Se aplica una mano de fondo con pintura diluida utilizando rodillo, brocha de encalar o mediante Como aplicar la pintura en espacios procedimientos neumáticos, exteriores. procurando la impregnación de los poros de la superficie. "Se eliminan asperezas, partes Después de secado se aplican dos sueltas y desconchaduras de los manos de acabado mediante rodillo, paramentos; las grietas deben brocha o con procedimiento abrirse y rellenarse empleando las neumático. pastas adecuadas. Reparar aquellas zonas atacadas por la corrosión , Aplicacion de pinturas al silicato por la presencia de agentes químicos o por la erosión debida a Se aplica una mano de fondo con agentes atmosféricos. pintura utilizando rodillo, brocha o pistola, siempre con un rendimiento "Los musgos se eliminan mediante similar al especificado por el cepillado, tratamiento con fungicidas fabricante. Luego, en forma sucesiva y lavado. y respetando los tiempos de secado, se van aplicando capas intermedias "Las manchas de grasa se eliminan y al final, el acabado de acuerdo a utilizando detergentes en disolución; las instrucciones del fabricante si cuesta aún quitarlas, se realiza impresas en el envase. repicado, luego plastecido y alisado de la zona; después el alisado final Aplicaion de pinturas plasticas lisas. y cepillado. Se comienza lijando la superficie a "Para conseguir un trabajo de buena pintar para eliminar imperfecciones y calidad en fachadas, primero se adherencias. Luego se aplica una realiza la neutralización de mano de fondo con la pintura plástica alcalinidad; para ello es conveniente diluida a fin de impregnar todos los emplear productos que saturen los poros de la superficie. Seguidamente poros con una capa inerte para se efectúa un plastecido sobre formar una película aislante entre imperfecciones repasando con una la pintura y la alcalinidad o mano de fondo aplicada con rodillo, salubridad , teniendo en cuenta que brocha o pistola. Finalmente se 12 es el PH máximo admitido. aplican dos manos de acabado, siempre con rendimiento similar al "Se efectúa la limpieza de todo el especificado por el fabricante. soporte con cepillos y otros elementos. Se protege Aplicacion de pinturas al esmalte convenientemente la carpintería y graso y sinteticas. vidrios para que no los afecte las salpicaduras, sobre todo cuando se Se comienza lijando para eliminar las aplican pinturas al silicato. imperfecciones y adherencias de toda la superficie. Luego se aplica una "Siempre, antes de usar una pintura, mano de imprimación selladora con deben leerse las instrucciones del brocha o rodillo impregnando la fabricante. Quitar la película que se superficie del soporte; el rendimiento forma sobre la pintura en el envase. y tiempo de secado deben ser La pintura se prepara en el momento similares a los especificados por el de aplicarla, cuidando que la fabricante. cantidad preparada de mezcla sea Luego se efectúa un plastecido muy la que se va a emplear. prolijo donde se vean oquedades o grietas aplicado a espátula o rasqueta y sin es graso, afinándolo después. Seguidamente se da una mano de fondo de pintura al esmalte hasta impregnar bien el soporte. Luego de secado se da una mano de acabado a brocha, rodillo o pistola, con rendimiento y tiempo de secado similares a lo indicado por el fabricante.

83


Utensilios para la aplicacion de pintura. Borchas. Si existe una herramienta característica de las tareas de pintura, ésta es la brocha. Por su versatilidad y funcionalidad (es capaz de cubrir de pintura una gran superficie en pocas manos), se ha convertido en un imprescindible en los maletines de herramientas de cualquier aficionado al bricolaje. Para utilizarlas convenientemente, no está de más conocer los diferentes tipos que podemos encontrar en el mercado. Las brochas redondas te permitirán realizar los trabajos corrientes de pintura (temple o plástica). Son muy útiles para alcanzar los rincones a los que no llega el rodillo o para espacios pequeños. Las planas se utilizan principalmente para lacar, barnizar y para acabados de calidad, aunque, puesto que las hay de muchos y muy diferentes tamaños y grosores (en ocasiones, las brochas más pequeñas son llamadas pinceles y paletinas), se pueden utilizar para casi todo.

Consejos

Tira de las cerdas antes de estrenar una brocha, de forma que se desprendan aquellos pelos mal sujetos. Deja los pelos de la brocha, si es posible, toda la noche sumergidos en aceite de linaza, si son de cerda natural, o en agua, si son de nylon. Trata de que la parte metálica que sujeta los pelos no quede sumergida para que no se oxide y manche las cerdas, y de que éstas no lleguen al fondo. Antes de ponerte a pintar, lava las cerdas con agua y jabón. Rodillos

Existen dos tipos de brochas: planas y redondas. Por supuesto, las hay de distintos tamaños y grosores, algo muy importante a la hora de decidirse por una u otra. Pero, otra característica fundamental es el tipo y distribución de las cerdas.

El rodillo es el mejor sistema para realizar un trabajo rápido en superficies de gran tamaño, de forma pareja y con pocas manos de pintura. Recuerde que en la aplicación de pintura en los techos, deberá escurrir bien el rodillo para evitar salpicaduras y goteo. No puede utilizarse en rinconeras o ángulos. Actualmente venden gafas para proteger sus ojos de las salpicaduras de pintura. El rodillo se carga de pintura con la ayuda de una brocha para evitar futuros goteos por exceso de pintura. Primero hay que dar una mano de forma vertical y luego de secar otra horizontalmente para evitar marcas; por último la capa final en el mismo sentido que la anterior. Necesitará contar también con rodillos pequeños y no muy anchos para pintar Zócalos y puertas. Existen extensiones para rodillos imprescindibles para pintar el techo.

La distribución circular de las cerdas es muy práctica para trabajar.

Tipos de rodillos.

En grandes espacios, es conveniente usar brochas planas de gran anchura y grosor, ya que dejan la pared más homogénea. En general, ambos tipos, con sus correspondientes medidas, son ideales para pinturas al agua. Tipos de Borchas

Si las cerdas son duras, al pintar con ellas se dejarán estrías en la superficie. Si son brochas muy baratas, con cerdas de mala calidad y mal sujetas, sólo son recomendables para trabajos de , como dar minio, extender cola, aplicar líquido tapaporos, etc. Puesto que la pintura de paredes exteriores se deteriora con facilidad, no inviertas en brochas de cerda natural, utiliza cerdas de nylon. Para paredes que requieran un buen acabado, utiliza bochas de cerda natural. Encontrarás brochas con las cerdas acabadas en punta. Son muy útiles para superficies pequeñas o muy estrechas.

Los rodillos de lana sintética o natural se usan con pinturas al agua o plásticas en paredes de mampostería o yeso. Los de pelo largo son los mejores con pinturas acrílicas o vinílicas sobre una pared con gotéele o paredes irregulares, Las de pelo corto son ideales para las paredes lisas. En las paredes interiores dan mejores resultados los rodillos de pura lana natural, sus acabados son más parejos. Los rodillos de goma espuma son ideales para pinturas sintéticas con acabados brillantes; se pueden usar en todo tipo de superficies y el acabado es una textura picada. Los rodillos con textura: se usan para obtener terminaciones con texturas. Se los reconocen por tener figuras con relieve, no cubren la pared totalmente son meramente decorativos.

84


Glosario Alma; chapa o chapas interiores de la madera contrachapada. Aserradero: Sitio donde se asierra o corta la madera. Bisel: Corte oblicuo a lo largo de una arista.

Albura: Parte de la madera que en el árbol viviente contiene células vivas y material de reserva. Porción más externa de la madera, generalmente de color más claro.

Barro: Arcilla muy plástica que quema color rojo ladrillo, debido a su contenido de óxido de hierro.

Alabeo: Deformación de la madera en que un vértice se sale del plano formado por los otros tres.

Batista: Tela que lleva el nombre de su inventor Baptiste Cambray, tejedor francés del siglo XIII, muy fina, de lino o algodón, con ligamento tafetán, blanqueada en pieza, ligeramente aprestada y calandrada. Se usa para pañuelos de bolsillo, vestidos, camisas, etc.

Anillos de crecimiento: las bandas concéntricas que se forman producto de los intervalos periódicos de crecimiento en los árboles.

Bayeta: Tejido fabricado a base de deshechos de lana u otras fibras, flojo, poco tupido con ligamento tafetán bastante enfieltrado y con el color natural o en crudo. Tiene aplicaciones de carácter doméstico, siendo la bayeta el paño común para limpiar muebles o suelos.

Anillo discontinuo: Anillo que no está presente en todo el contorno del tallo. Areola de la punteadura: Parte engrosada de la pared secundaria en una punteadura areolada.

Belardina: Es una gabardina más fina. Ver gabardina.

Abrasivo: Sustancia que tiene como finalidad actuar sobre otros materiales con diferentes clases de esfuerzo mecánico —triturado, molienda, corte, pulido—. Es de elevada dureza y se emplea en todo tipo de procesos industriales y artesanos. Entre los abrasivos se encuentran el óxido de aluminio, (alúmina), la arena, el carburo de silicio, el nitruro de boro cúbico, y el diamante.

Blonda: tejido de encaje, generalmente hecho de seda, lino o algodón, hecho para adornar o guarnecer algunas prendas. Cuarzo :es un mineral compuesto de dióxido de silicio (SiO2) (también llamado sílice). No es susceptible de exfoliación, porque cristaliza en el sistema trigonal (romboédrico). Incoloro en estado puro, puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas (alocromático). Su dureza es tal que puede rayar los aceros comunes.

Aleación: Producto homogéneo, de propiedades metálicas, compuesto de dos o más elementos, uno de los cuales, al menos, debe ser un metal.

Chapa; hoja delgada de madera, de espesor uniforme, obtenida por desenrollado, rebanado o aserrado y que se emplea en la fabricación de la madera contrachapada. Centro; chapa que hace parte del alma o centro del tablero y cuyo grano es perpendicular al grano de las chapas externas (cara y contracara).

Amasar: Manipular la masa arcillosa con las manos hasta que adquiera la consistencia deseada. Azulejo: Placa de cerámica vidriada, de varios colores, que sirve comúnmente para la decoración de zócalos, suelos o frisos en las iglesias, portales, cocinas, baños y otros sitios y también para inscripciones como nombres de calles y números de casas. Los primeros azulejos hispanoárabes fueron los alicatados: posteriormente se utilizó la cuerda seca, que permitía vidriar colores distintos sobre la misma placa, y la técnica llamada cuenca más sencilla y práctica que la anterior.

Cara o vista; superficie principal de la lámina con base en la cual se juzga la calidad de la misma. Cuando las dos superficies son de igual calidad las dos reciben el nombre de caras. Caducifolio: Dícese de los árboles o plantas que botan sus hojas una vez al año.

Aislamiento térmico. Material que proporciona una alta resistencia a la conductividad térmica o al traspaso de energía calorífica.

Contracara o travista; superficie opuesta a la cara.

Añina: Nombre genérico dado a las telas de lana de cordero de un año de edad o menos.

Coronamiento: Adorno que se pone para rematar un mueble.

Arán: Hablando de género de punto, Arán es el típico de las islas del mismo nombre, con el que se hacen suéteres en lana de color crudo, con dibujos característicos de trenzados formando ochos, cuerdas y borlas.

Canales verticales: Espacios intercelulares tubulares de largos indeterminados, que generalmente sirven para secretar los contenidos de las células epiteliales que los definen (gomas, resinas etc.). Estos canales pueden ser una característica natural de la madera, pero pueden ser también debidos a daños.

Corpulento: Alto, grande.

Arpillera: Del francés serpillière, y este a su vez del latín sirpícula. En todas las lenguas siempre el nombre se corresponde con un tejido basto hecho con fibra vegetal. Hoy es una tela tejida de yute o estopa de cáñamo, con ligamento tafetán y a veces teletón o esterilla. Se emplea como tela de embalaje, para la confección de sacos, etc. (No es correcto usar el término harpillera ni aspillera por arpillera).

Canto: En las tablas la dimensión menor de la sección transversal Capa noble: Capa superior de los pavimentos de madera, en aquellos compuestos de varias capas de distintos materiales. También llamada capa superior, de uso o desgaste.

85


Glosario Corteza: Término popular que se emplea en relación con los tejidos que se encuentran fuera del cilindro xilemático. Crásula: Engrosamiento de la pared primaria de las traqueidas longitudinales de algunas familias de coníferas. Corrosión: Destrucción paulatina de los cuerpos metálicos por acción de agentes externos, persista o no su forma. Cuando un metal sufre de corrosión comúnmente se dice que se ha oxidado.

Colorante: También conocidos como anilinas, son sustancias con color, las cuales presentan la característica de ser solubles en agua o disolventes orgánicos y tener grupos reactivos capaces de fijarse a los diversos sustratos, a los cuales se unen de una cierta forma química, comunicándoles color. Son del tipo complejo-metálico, similares a los que se utilizan para teñir la lana. Tienen un átomo de metal por 2 de complejo azoico.

Cerámica: Arte o técnica para producir objetos duros y resistentes, moldeados con la mezcla de arcilla y agua, y luego horneados a una temperatura de 600ºC o más. También llamamos cerámica a estos mismos productos resultantes.

Concreto: Es una mezcla semilíquida de: cemento portland, arena (agregado fino), grava o piedra triturada (agregado grueso) yagua.

Cerámica compacta: También la conocemos como stoneware, o de alta temperatura ya que, ciertamente, se hornea a cono 8 o más. Aunque se la podría llamar hermana de la porcelana, es más gruesa que ésta y su color puede ser gris, rojizo o crema.

Cañamazo: Tejido ralo fabricado de cáñamo, lino o algodón en crudo, con ligamento tafetán y fuertemente aprestado con cola para que los hilos no se desplacen y el tejido se mantenga completamente rígido. Este tejido forma mallas muy regulares, cuadradas o rectangulares y sirve de soporte para bordados con hilos de lana u otras materias de varios colores. También se da el mismo nombre a cualquier tela tosca de cáñamo.

Cerámica porosa: Es la cerámica de baja temperatura, y se quema a cono 04 o menos. Como lo dice su nombre y, al contrario de la anterior, es muy absorbente. Puede ser blanca, pero es muy frecuente en el típico color rojo ladrillo. Cal: Óxido de calcio, sustancia blanca cáustica que se hidrata produciendo calor al contacto del agua. Existen 2 tipos de cal: cal apagada y cal viva. Cal apagada: Hidróxido de calcio que se obtiene apagando la cal viva en agua. Se utiliza en la pintura mural al fresco. Llamada también cal hidratada. Cal viva: Material sólido muy cáustico, amorfo e inodoro, que en contacto con el agua se hidrata o se apaga; se obtiene por calcinación de la piedra caliza a unas temperaturas superiores a los 900 °C. También llamada cal anhidra. Calcio: es un elemento químico, de símbolo Ca y de número atómico 20.Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+) o formando parte de otras moléculas; en algunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo. Los iones de calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas, interviene en el metabolismo del glucogeno, junto al potasio y el sodio regulan la contracción muscular. El porcentaje de calcio en los organismos es variable y depende de las especies, pero por término medio representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos; en los vegetales, solo representa el 0,007%. Celulosa: Es un polisacárido compuesto exclusivamente de moléculas de glucosa; es pues un homopolisacárido (compuesto por un solo tipo de monosacárido); es rígido, insoluble en agua, y contiene desde varios cientos hasta varios miles de unidades de ß-glucosa. La celulosa es la biomolécula orgánica más abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre. Cemento: Es un polvo fino que, al contacto con el agua tiene la propiedad de unir firmemente como un pegamento, diversos tipos de materiales de construcción después de endurecido. Las materias primas del cemento son: caliza, arcilla, yeso y otros materiales denominados adicionales.

86

Céfiro: Más fina que la muselina, casi transparente, está hecha con algodón jumel, ligamento tafetán, y tintada en colores claros, o algunas veces listado. Se usa para la confección de blusas, camisas, etc., que deben ser especialmente ligeras. Cloqué: Tejido con relieve en su superficie, parecido al piqué. Courtelle: Marca comercial registrada por la empresa COURTAULD (U.K.) para el nombre de su fibra acrílica. Cotelé: Tejido a base de lana o algodón, hueco, acanalado en sentido longitudinal. Empleado antiguamente para trajes, chaquetas, chaquetones y abrigos. Crepé o crêpe: Ciertos tejidos de lino y principalmente de algodón, que presentan relieves en la superficie por la superposición de bastas debido al ligamento, imitando un poco el efecto del crespón. Se utilizan para mantelería y toallas. Cretona: Del apellido del tejedor francés Creton, que fue el primer fabricante de este tejido. Del algodón de mediana calidad, algo grueso, con urdimbre y trama iguales y ligamento tafetán. Blanqueado, estampado, aprestado y calandrado. Vestidos sencillos de señora para campo y playa, cortinajes y otros usos en decoración de carácter doméstico. Curado: Tejido hecho de algodón, con la urdimbre y la trama blanqueados antes del tisaje y con ligamento tafetán. Se usa para sábanas, camisas, calzoncillos, etc. Es un tejido resistente y de mucha duración. Cutí: Del latín culcita ae, colcha. Es la tela que tradicionalmente se vino usando para las fundas de colchones. Se trata de un lienzo tejido con algodón, formando listas, rayas o bien dibujos Jacquard. Chantung: Fue el tejido elaborado con la seda cruda que se hilaba en Chantung, China; de allí vino a Europa con la seda china. También se llama así a un tejido de seda salvaje que presenta grosores en forma de flameados típicos. Charmeuse: Nombre comercial de un género de punto fino, hecho con poliamida continua, seda, rayón o algodón, que se usa para lencería.


Glosario Chiffon: Tela de seda o fibras sintéticas, muy ligera y brillante (con el aspecto de una gasa), tejido con ligamento ligero pero con hilos retorcidos. Chintz: Tela originaria de la India, hecha de algodón abrillantado con almidón y estampado en colores vivos. Es muy común su uso para tapicería, aunque últimamente también se emplea en vestidos. Denim: Es el tejido de los pantalones vaqueros o tejanos y todas las prendas jeans, que entraron en el mundo de la moda por los años cuarenta y que hoy constituyen todo un sector textil, con importantes marcas comerciales de varios países. El nombre es un abreviado de la sarga de Nîmes (Francia), donde comenzó a fabricarse este tejido asargado de algodón, muy resistente, muy fácil de lavar y muy duradero, destinado a ropa de trabajo. Se teje con trama blanca y azul. Dril: Es una tela parecida al denim, pero suele ser más rayado o listado y más ligero. De lino o algodón en hilo crudo, con ligamento tafetán o sarga. También se fabrica con combinaciones de colores y ligamentos, imitando los tejidos de lana en tonos claros. Se usó tradicionalmente para ropa de trabajo; desde los años cuarenta también para pantalones y trajes de verano, sobre todo de caballero. Defecto abierto; el natural o de otra índole que causa hendidura o agujero en la cara o contracara de la línea. Despegue; separación de las chapas que forman la lámina. Duramen: Porción del cilindro central de un tronco de madera, constituido por capas internas del leño. Esta porción no contiene células vivas, y los materiales de reserva que en ella existían han sido retirados o convertidos en substancias propias del duramen. El duramen es de color más oscuro que la albura, aunque la diferencia puede no ser siempre claramente distinguible. Es sinónimo de Corazón, termino popular.

Fieltro: Producto textil obtenido fuera del telar; hablando del fieltro, se suele decir que es un paño y no un tejido. Tiene muchas aplicaciones industriales, filtros, martillos y sordinas de los pianos, amortiguadores y topes elásticos, etc. Franela: Nombre genérico de varios tejidos de lana que tienen en común una trama simple o cruzada, su tacto suave por el acabado batanado y perchado en una cara. Se fabrica con hilos finos de lana para trajes y abrigos; con algodón, perchado por una o dos caras, para ropa interior, pijamas, camisas, etc. La franelilla, más ligera y suave, es siempre de algodón perchado. Fresco: Tejido con hilos de estambre en urdimbre y trama, de más de un cabo y con bastante torsión, a menudo formando mezclilla (fibras negras y blancas o de varios colores) de aspecto granado, poroso y fácilmente desarrugadle, ligamento tafetán y poca densidad. Se usa para trajes frescos de caballero y señora. Fundición: proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica. Fibra de vidrio. Material fabricado con vidrio hilado y utilizado como aislamiento. Manta tejida con hilos de vidrio que sirve como refuerzo para una resina utilizada para moldear piezas o aislar paredes, suelos, tejados, etc

Empesa: Se llaman así los tejidos corrientes de algodón y algunas veces los de rayón en crudo o recién tejidos.

Gabardina: Tejido de estambre o de algodón, ligamento sarga, con aspecto de acanalado en diagonal; muy resistente. También suele llevar fibras artificiales y tener distintos grosores. Se fabrica desde mediados del siglo XIX. Empleado principalmente para trajes, pantalones, trajes de chaqueta, vestidos, abrigos y gabardinas, éstas con tratamiento impermeable. Gabardina es una marca registrada (1902) por la firma Burberry.

Estambre: El tejido llamado estambre es el fabricado con las fibras más largas de la lana, con ligamento de sarga, lo que le confiere una gran durabilidad. También se llama estambre al hilo que se fabrica aprovechando lana procedente de la raza churra, en vez de merina, y otras que tienen las fibras muy largas pero poco rizadas.

Gamuza: Tejido de lana, fina y corta, ligamento tafetán, enfieltrado y perchado por ambas caras, lo que le hace muy esponjoso y flexible; suele ser de color amarillento imitando la piel de gamuza. Se usa para vestidos de señora, abrigos, etc. Fabricado de algodón resulta algo más fino y absorbente, utilizándose para la limpieza casera.

Extrusión: Acción de dar forma o moldear una masa ya sea metales o plásticos, haciéndola salir por una abertura especialmente dispuesta.

Gasa: Probablemente del árabe gazza, seda, o de Gaza, ciudad de Palestina. Tejido de seda muy liviano y transparente para vestidos y blusas de señora. Existe también la gasa de algodón, de poca densidad y muy aprestada, que se emplea para adornos, mosquiteros, etc. La gasa hidrófila, empleada en medicina, es igual a la descrita, siempre con ligamento tafetán, pero sin cola e hidrofilizada, conteniendo a veces productos antisépticos.

Encofrado: Molde de madera o metal destinado a contener el hormigón hasta su endurecimiento o fraguado. Fay: Del francés faille, falla. Tejido de urdimbre de seda con mucha densidad que cubrir la trama de hilos gruesos, a menudo de algodón de dos o más cabos, con poca densidad, lo que hace que con el ligamento tafetán queden unos cordoncitos duros en el sentido de la trama y no haya haz ni envés. Con los hilos y colores adecuados se consigue el efecto llamado moaré. Se emplea en vestidos de señora. Felpa: Del alemán felbel, es una especie de terciopelo. También toma este nombre el terciopelo cuando tiene el pelo largo o poco denso. Generalmente el pelo es de lana o algodón, formado por los hilos de urdimbre. Se denomina felpa larga cuando el pelo pasa de 1 cm. de longitud. En el siglo pasado era un tejido común para vestidos.

87

Glacé: Nombre francés dado a un tejido de seda con ligamento tafetán y aspecto mate, caracterizado por el ruido de papel que produce al arrugarlo en las manos. Se teje tintado en hilo. Es usado para vestidos, cintas, adornos, etc. También se produce un sucedáneo de glacé, con rayón y algodón y con apresto posterior al tejido para hacerlo parecer al glacé auténtico.


Glosario Guata: Tela no tejida. Capa gruesa de fibras cardadas de algodón (muchas veces de desperdicios), prensadas, a veces tintadas y engomadas a fin de comunicarle algo de consistencia. Sirve como material de relleno y aislante térmico para prendas de abrigo. Guipur: Dibujo bordado sobre un tejido de basamento muy fino que luego se elimina obteniéndose así una puntilla bordada. Se emplea para vestidos de noche, de boda y también para accesorios. Guisante: Tela muy gruesa y pesada, de lana, algo basta, hecha expresamente para prendas de abrigo, originaria de los Países Bajos. Coco Chanel, en uno de sus primeros diseños famosos, puso de moda la chaqueta guisante para mujer (confeccionada con este tipo de tela), parecida al chaquetón marinero. Grieta; hendidura que aparece en las caras o superficies de las láminas, producida por la separación del grano en el sentido longitudinal. Galleo: Se produce cuando el oxígeno del aire es absorbido por el metal a altas temperaturas formando burbujas y, al enfriarse este, se libera el aire de las burbujas creando gran cantidad de minúsculos hoyos en la superficie de las piezas fundidas.

Lámina; la madera contrachapada, tablero. Lamé: Nombre francés (laminado) dado a las telas suntuosas tejidas con hilos de fantasía que en su composición llevan filamento plano de oro o plata; son usadas en la confección de vestidos de noche. Lastex: Tejido fabricado con una mezcla de hilos de seda, algodón o rayón e hilos de goma, empleado en corsetería. Es una marca registrada en Estados Unidos. Lino: Nombre genérico dado a los tejidos con ligamento tafetán y con la típica irregularidad de grosor que tiene el hilo de lino. Linón: (De la villa de Laon, Francia, de donde es originaria). Tela ligera de hilo de lino, brillante y engomada, usada a principios de este siglo para la confección de ropa interior y blusas delicadas.

Humedad: Es la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se expresa siempre en porcentaje.

Loden: (Del tirolés antiguo lodo, basto). Tipo de paño grueso, originariamente, en el Tirol, hecho de lana de oveja; al extenderse su fabricación se introduce la alpaca y el mohair. Siempre presenta una superficie de pelo más o menos largo y afelpado que protege contra la lluvia; se emplea para trajes y abrigos. Los colores originales fueron el blanco, rojo y negro; ha sido con su posterior difusión cuando se ha introducido ese tono verdoso que ha quedado ya para siempre como el usual en esta tela.

Hidratación. Proceso por el cual las partículas del cemento reaccionan químicamente con el agua y el concreto se endurece y se convierte en un material durable. Cuando se mezcla, se hace el vaciado y se cura de manera apropiada, el concreto forma estructuras sólidas capaces de soportar las temperaturas extremas del invierno y del verano sin requerir de mucho mantenimiento.

Lona: De Olonne, población marítima francesa donde se tejía esta tela. De algodón y algunas veces de cáñamo, con ligamento tafetán y en crudo. Es muy resistente y casi impermeable. La lona gruesa se emplea para velas de barco, tiendas de campaña, toldos, alpargatas; si es fina (loneta), para prendas deportivas.

Ikat: Nombre genérico dado a algunas telas de seda de Indonesia.

Lustrina: También denominada percalina. Tejido de algodón, ligamento tafetán, teñido, muy aprestado y fuertemente calandrado, dejando una cara mate y la otra brillante. Se emplea en correría y fantasía, adornos, etc.

Grado de resistencia al fuego.Tiempo, medido en horas, que un material o estructura puede resistir el fuego, conforme a unas normas establecidas o de los resultados obtenidos por medio de exámenes. También llamado capacidad pirorresistente.

Indiana: Tejido estampado de algodón que recibe este nombre por ser originario de la India; de poca calidad, ligamento tafetán, y su característica principal es el estampado con rayados y dibujos sencillos, generalmente a un color. Muy usados para batas y vestidos sencillos de señora. Intensidad acústica. Medida de la velocidad con la que la energía acústica fluye a través de un medio; expresada en W/m². Jersey: Género de punto fino originario de la isla de Jersey (UK) en el siglo pasado; usado para prendas exteriores, fue muy popular en los años 20. Puede fabricarse por trama o urdimbre en máquinas circulares o rectilíneas, a base de las más diversas materias textiles. Karakul: Tejido hecho con la lana de la cola de los corderos de Karakul (sur de Rusia), que es larga, rizada y muy brillante. Con este tejido se hacen gorros, sombreros y cuellos de abrigos. Parecido al astracán. Kasha: Tela ligera originaria (como en el caso del astracán, karakul, cahemir, etc.) de las regiones al sur-oriente de Rusia, Pakistán, Afganistán, Anatolia y Turquía, hecho con lana de oveja karakul y pelo de cabra de Cahemira. Tiene el aspecto sedoso y suave propio de estas fibras naturales.

88

Liviana: Ligero, que pesa poco, leve. Leño de primavera o temprano: Se refiere a la madera formada dentro de un anillo de crecimiento durante la etapa de primavera y verano en el caso de los países templados o durante la época lluviosa en los tropicales. Está caracterizada por elementos celulares de diámetros y lúmenes grandes con paredes finas cuando son vistos en sección transversal. Leño de otoño o tardío: Se refiere a la madera formada dentro de un anillo de crecimiento durante la etapa de otoño en los países templados o en la época de sequía en los tropicales. Esta madera se caracteriza por elementos celulares con diámetros y lúmenes pequeños, así como con paredes engrosadas cuando se comparan con los del leño temprano en sección transversal. Loza: Palabra bastante usada pero algo indefinida; se refiere, a nuestro entender, a las piezas de cerámica blanca de baja temperatura. Loseta acústica. Loseta fabricada con un material que absorbe las ondas sonoras, como corcho o fibra de vidrio. También llamada loseta anti sonora.


Glosario Loseta antisonora.Loseta fabricada con un material que absorbe las ondas sonoras, como corcho o fibra de vidrio. También llamada loseta acústica. Madera: Sustancia dura de los árboles debajo de la corteza. Madera contrachapada aquella que consta de 3 o más chapas de madera pegadas por medio de adhesivos dispuesta en forma perpendicular. Macramé: Tejido de encaje, de origen árabe y muy extendido en el sur de España. Es utilizado en ornamentación aunque, realizado con hilos más finos, también se emplea en el remate de ciertos atuendos femeninos: chales, mantillas, etc. Siempre en sus dibujos lleva el entrelazado y trenzado árabe tan característico.

Mobiliario: Conjunto de mubles de un determinado lugar. Moldura: Pieza de ornamentación de diversos perfiles que se aplica en obras de ebanistería. Los tipos más importantes son: cóncavos (media caña, caveto y equino), convexos (toro y bocel), varios (gola, talón, filete y escocia). Manta aislante. Aislamiento térmico fabricado de un material fibroso flexible, con una densidad y grosor determinados para ser colocado en estructuras ligeras, ya sean curvas o irregulares; también se emplea en el aislamiento acústico.

Madrás: Tela exportada de la India a Occidente desde el siglo pasado. Era de algodón, tejida a mano, tintada con tintes vegetales y estampada con los grandes cuadros característicos.

Mortero.Mezcla de: cemento, agua, arena y en algunos casos otro material (cal, caolín, arcilla, colorante, aditivos, etc). Los morteros así como los concretos son blandos en las primeras horas del día se endurecen.

Melton: Tejido de lana de aspecto mate y acabado con fuerte batanado y tundido pero con algo de pelo; utilizado en trajes de caballero. Si es completamente arrasado se dice que es un acabado satén, en comparación con su homónimo de seda.

Nainsook: Nombre de origen hindú. Es una tela de algodón de ligamento tafetán, parecido a la batista y algo más pesado que el linón.

Mohair: Tejido hecho con el pelo de la cabra de angora o mezcla de éste con algodón, lana o seda; siempre tiene una cara de pelo deshilachado, característico suyo.

Nivel de potencia acústica.Potencia acústica de una fuente sonora equivalente a diez veces el logaritmo decimal del cociente entre la potencia acústica de un sonido dado y la de uno de referencia.

Moqueta: La moqueta es un tejido de alfombra que, a diferencia de ésta, cubre todo el suelo de una estancia y, además va fijada al pavimento mediante encolado. Su composición suele ser de fibras artificiales y sintéticas difícilmente combustibles. Morocain: Es una variedad gruesa del crespón. Muaré (ó moaré): Tejido de seda, cuya trama gruesa de seda, schappe o algodón, marca cordoncitos horizontales, como el tejido llamado fay. La característica del tejido muaré es el efecto óptico que produce en forma de reflejos ondulantes, o aguas, cambiables al variar la incidencia de la luz, debido a la distinta deformación o aplastamiento de los cordoncitos brillantes. Muletón: Tejido grueso y afelpado de algodón, ordinario, pero blando y suave, urdimbre de finura corriente y trama muy gruesa y de poca densidad, de mecha fina de algodón o reprocesado, ligamento tafetán o sarga, blanqueado o teñido en pieza y muy perchado por las dos caras. Se emplea especialmente para mantas y como soporte, aparte de otros usos industriales o domésticos, tapicería, etc. Muselina: Del árabe muceli. Tela originaria de Mussul, ciudad de Irak, de donde llega a Europa occidental en el siglo XVII; en el XVIII se fabrica ya en Inglaterra y Francia; en los años 60 de este siglo se hace especialmente popular esta tela, sobre todo importada de India, estampada, para vestidos de la moda hippie. Tejida en algodón, poco tupida, ligera, traslúcida y de tacto suave. Manchas; defectos de coloración de la madera, producido generalmente por hongos o por reacciones químicas de las sustancias de la misma madera o de la madera con los adhesivos. Magnesio: es el elemento químico de símbolo Mg y número atómico 12. Su masa atómica es de 24,305 u. Es el séptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2% de la corteza terrestre y el tercero más abundante disuelto en el agua de mar. El ion magnesio es esencial para todas las células vivas.

89

Pana: Del latín pannus, paño. Es el terciopelo por trama. Urdimbre y trama forman el tejido de basamento y otra trama, cuyas bastas se cortan, forma el pelo característico de la pana. Suele tejerse de algodón pero también con rayón, etc. La pana puede también ser lisa, cuadrada, abordonada, labrada, etc. Después de extraído el tejido del telar, se cortan las bastas, se cepilla, se tiñe, tunde, etc. Tradicionalmente la pana era el tejido tópico de los campesinos, en los colores pardo o negro. Hoy, fabricada en todos los colores y de grosores muy diversos, puede ser una tela ligera, liviana o pesada, utilizándose tanto para trajes, chaquetas, ropa exterior, lo mismo para señora o caballero y en decoración. Panamá: Tejido de algodón con ligamento esterilla y con poca densidad de trama, empleado para vestidos de verano de señora, camisas de caballero, etc. Pañete: Paño delgado, de tacto suave, que se usa para vestidos de señora. Paño: El paño es un tejido cuyo enfieltrado y perchado son tan intensos que no es posible distinguir los hilos, dándole el aspecto de una piel con pelo corto, tupido y suave. De lana cardada, ligamento tafetán o sarga batavia, muy batanado, tintado en pieza, perchado por el haz y tundido para igualar el pelo. Se usa para vestidos, abrigos, billares, mesas de juego. Pasamanería: Artículo estrecho obtenido según las más diversas técnicas. Tapa puntos, cordoncitos, galones, cintas, etc. Percal: Del persa percala. Tela ligera, generalmente de algodón, algo parecida a la cretona, pero de mejor calidad, más fino y de mayor densidad, con ligamento tafetán, blanqueado, teñido en pieza o más generalmente estampado, y aprestado con cierto brillo. Se usa para vestidos, camisas y otras aplicaciones.


Glosario Piqué: Del francés, piqué, picado. Tejido que suele ser de algodón, formando dibujos geométricos debido a relieves producidos por superposición de bastas (piqué en tela sencilla) o, más comúnmente, fabricado en telas a dos caras o dobles telas, lo que da lugar a dibujos más o menos geométricos en relieve. Estos tejidos suelen ser blanqueados, aunque algunas veces se tiñen en colores claros. Se usa para vestidos de niño, señora, adornos, etc.. Pisana: De Pisa, ciudad italiana de donde se importan las primeras piezas de esta tela. Es un tejido de algodón, tupido, con ligamento tafetán, cuyos hilos se blanquean y se tiñen antes de tejer, para formar listas. Los colores han de ser muy sólidos para que resistir los continuos lavados. Se usa para vestidos de señora, niños, etc. Plumetis: Tejido de algodón con sencillos dibujos bordados, mediante unos hilos llamados lappet que se insertan en el telar. Se emplea para vestidos fantasía de señora. Pongée: En el telar casero (pen-shi) chino, de aquí su nombre, se hacía una tela de seda de mediana calidad, (en Europa llama seda pongée, que se importaba también hilada para tejer en Francia, Italia, etc.) con ligamento ligero pero no del todo irregular, lo que dejaba rayas o listas diagonales no regulares. La misma procedencia casera le dejaba en color pardo-blanco o amarillento. Popelín: Tela fuerte empleada originariamente para fines litúrgicos; parece que comenzó a fabricarse en Avignon cuando esa ciudad era la sede papal y puede que de ahí venga su nombre. Actualmente el popelín se fabrica en algodón peinado y mercerizado y ligamento tafetán, con algo de brillo en su aspecto; también en mezclas de algodón, seda, lana, fibras artificiales y sintéticas; siempre es una tela muy durable. Se usa especialmente para camisería y blusas. Perennifolio: Dícese de los árboles cuya hoja o follaje no se renueva. Pasta: Mezcla de arcillas y otros ingredientes susceptible de ser quemada, que sirve para fabricar las piezas cerámicas. PVC o Policloruro de Vinilo: es un polímero termoplástico. Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80°C y se descompone sobre 140°C. Puzolana .Material de origen volcánico que reacciona con la cal apagada en un ambiente húmedo formando un cemento de endurecimiento lento. Raschel: Género de punto por urdimbre obtenido en las máquinas de tricotar del mismo nombre, que se usa para la fabricación de cortinas, moquetas, redes y otros artículos. Raso, satén: Del latín seta, seda. Tela de seda, o con urdimbre de seda o algodón mercerizado y trama de otras fibras, siempre de superficie lisa y lustrosa, por efecto del ligamento raso y de la materia textil. Muy usado antiguamente para vestidos de señora y decoración. Rayadillo: Especie de dril de algodón, formando listas muy estrechas a base de los hilos de color, y con ligamento tafetán. Se usa en trajes de verano (se había usado para trajes militares). Reps: Suele darse este nombre a los tejidos de estambre o algodón que presentan gruesos cordones en el sentido de la trama, por estar fabricados con mayor densidad de urdimbre y trama gruesa. En general son muy fuertes. Se usa mucho para tapicería y decoración.

90

Rizo: Tejido de algodón que recibe este nombre por el resultado de su procedimiento especial de tisaje en el que se emplean hilos con forma espiral, produciendo anillos o bucles largos que sobresalen sin ser cortados por una o ambas caras del tejido. Debido a su constitución tiene un alto poder de absorción del agua; es el tejido empleado para toallas y albornoces de baño, etc. Reciclaje consiste en someter de nuevo una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto, útil a la comunidad. Refractarios: Materiales con altos contenidos de alúmina y sílice lo que, debido a su alto punto de fusión, los hace resistentes a temperaturas muy altas. Por esta razón es que son usados como entrepaños y accesorios para el horno, piezas que también adoptan el mismo nombre de refractarios. Resina: Mezcla sólida o semi sólida de sustancias complejas que no tienen punto de fusión definido. Resistencia a la compresión. Se puede definir como la máxima resistencia medida de un espécimen de concreto o de mortero a carga axial. Generalmente se expresa en kilogramos por centímetro cuadrado (Kg/cm2) a una edad de 28 días se le designe con el símbolo f’ c. Para de terminar la resistencia a la compresión, se realizan pruebas especimenes de mortero o de concreto; El valor de la resistencia a la tensión del concreto es aproximadamente de 8% a 12% de su resistencia a compresión y a menudo se estima como 1.33 a 1.99 veces la raíz cuadrada de la resistencia a compresión Revenimiento. Se define como que tan fluido es el concreto, y se utiliza como una medida de la consistencia del concreto. Un concreto de bajo revenimiento tiene una consistencia dura. En la practica de la construcción, los elementos delgados de concreto y los elementos del concreto fuertemente reforzados requieren de mezclas trabajables, pero jamás de mezclas similares a una sopa, para tener facilidad en su colocación. Revestimientos. Podemos definir revestimiento como todo elemento superficial que aplicado sobre la cara de otro elemento constructivo, mejora su aspecto estético y otras propiedades. Los acabados serian el proceso técnico de definición de un revestimiento. Es decir un revestimiento de un tipo de material, puede tener diferentes tipos de acabados. En esencia un revestimiento consiste en una materia pulverulenta o pigmento, un medio aglutinador que mantiene la unión de aquellas y con el soporte. Revestimiento Continuo. Son productos preparados en fábrica y realizados in situ, por aplicación directa sobre el paramento, pudiendo estar formado por una o varias capas de material, en forma más o menos pastosa y que se hace sólido por fraguado, hidratación, evaporación o polimerización, según el ligante


Glosario Sobrepuesto o montura; defecto debido a sobreposición de una junta lateral, que altera la uniformidad en el espesor de la lámina dando lugar a un aumento del mismo. Sólidos: En pinturas este término expresa la porción de un material, que no se evapora a temperatura ambiente, esto siempre incluye pigmentos, resinas o plastificantes. Soldadura: proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales, (metales o plásticos), las piezas son soldadas fundiendo ambas y agregando un material de relleno fundido (metal o plástico), el cual tiene un punto de fusión menor al de la pieza a soldar, para conseguir un baño de material fundido que, al enfriarse, se convierte en una unión fuerte. silicato de sodio o silicato sódico: también conocido como vidrio soluble, es una sustancia inorgánica, de fórmula Na2SiO3 que se encuentra en soluciones acuosas y también en forma sólida en muchos compuestos, entre ellos el cemento, impermeabilizadores, refractores, y procesos textiles. Sodio: es un elemento químico de símbolo Na (del latín, natrium) y número atómico 11, fue descubierto por Sir Humphry Davy. Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxigeno y reacciona violentamente con el agua. Sarga: Tejido de estambre con ligamento de sarga, produciendo las líneas diagonales típicas. Se usa para prendas exteriores y para correría. Satén: Nombre que puede haber derivado del mismo nombre latino de la seda o bien de una ciudad China donde se tejía una tela muy tupida de seda y muy brillante. Hoy también se fabrica con rayón, sustituyendo a la seda; siendo, de todas maneras, una tela de lujo para vestidos de novia, de etiqueta o de noche. Sirsaca: Tejido con ligamento ligero a base de fibras o hilos cuya materia textil tiene propiedades de encogimiento diferentes, produciendo así una superficie arrugada o estriada. Spandex: Tejido de la fibra del mismo nombre (de la Du Pont), muy elástica, empleada para medias, corsetería y bañadores. Surat: Tela suave procedente de esta ciudad de India, hecha de seda, con ligamento de sarga y con acabado lustroso. Tallado, da: Acción y efecto de tallar la madera. Terracota: Cerámica porosa, generalmente roja. Significa "tierra cocida". Se usa con frecuencia en escultura, sin barnizar. Torno: Rueda impulsada con el pie o con un motor eléctrico, que hace girar cierta cantidad de arcilla, la cual podrá ser torneada con las manos; por supuesto, las piezas obtenidas en el torno siempre serán redondas o de corte circular, como tazas, jarros y floreros. Temperatura ambiente: Es la temperatura del medio que nos rodea. Tablaroca. Es el cartón yeso, conocido en México de diversas formas, como: placa, panel o tablero, es una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón, por lo que sus componentes son generalmente yeso y celulosa.

91

Tafetán: Del persa tâftah, hilar, täfteh, brillante. Tejido espeso de hilo fino, de seda o algodón, ligeramente tieso, que tiene un tacto crujiente como la seda y aspecto iridiscente. Se emplea para vestidos de noche y en algunos abrigos. Tarlatana: Tejido de algodón, claro como la gasa, con ligamento tafetán, fuertemente aprestado, con colores o en blanco. Se emplea para mosquiteros. Terciopelo: Tejido cuyo haz está cubierto de pelo relativamente corto, tupido y perpendicular a la superficie del tejido base. También puede alternar pelo y bucle formando dibujos. Su aspecto puede ser liso, abordonado y labrado. El terciopelo es un tejido que ha sobrevivido inalterado con el paso del tiempo, siempre de moda, por una u otra razón; viene usándose en Europa desde la alta Edad Media, habiéndose fabricado terciopelos pesados, para vestidos hasta el siglo pasado y para decoración hoy, ligeros para vestidos de noche o fiesta y finísimos y muy livianos para todo tipo de prendas actualmente. Siempre ha sido, también, un tejido considerado de lujo; fue totalmente de seda y después de rayón. Tisú: Tejido de seda con hilos metálicos que pasan del haz al envés, tejiendo dibujos jacquard, y algunas veces simplemente bordados. Utilizado para ornamentos de iglesia, prendas de gran vestir, etc. Traversina: Tejido de algodón con mayor densidad de urdimbre que de trama, ligamento tafetán y caracterizado por producir rayas transversales o cordoncitos poco marcados. Es muy flexible y tiene una caída especial. Usado para batas y vestidos sencillos. Tricot: De la villa francesa Tricot. Nombre que se da genéricamente a los géneros de punto en pieza. Tul: A mediados del siglo XVIII apareció en Tulle (Francia) la fabricación manual de tules, derivados del encaje de bolillos, hechos de seda o algodón. Hoy en día se obtienen en telares especiales para tul (bobinet) y en telar Raschel y Ketten existiendo diversas modalidades. Su característica estructural es la malla que se compone de hexágonos u octágonos regulares. Se utiliza para corsetería, adornos, velos, mantillas, etc. Tweed: Tejido de lana de apariencia voluminosa y fuerte, elaborado originariamente a mano en los hogares escoceses. Hoy día se emplea esta denominación para tweeds fabricados en telar y también, aunque falsamente, para shetlands de lana gruesa. Cuando el ligamento es de tafetán se denomina donegal. Se emplea para prendas exteriores de señora y caballero, chaquetas, faldas, etc. Veta; figura que presentan las superficies de las chapas debidas al corte de sus elementos constituyentes de distinta coloración, al grano, o por ambos. Vehículo: Constituye un componente en la fórmula de una pintura, el cual es principalmente responsable de la adhesión y las fuerzas de cohesión entre la pintura y la superficie donde se aplica. vidrio es un material duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos.


Glosario

Vainica: Género estrecho de punto de ganchillo cruzado, utilizado para adorno de dobladillos. Velours: Palabra que en francés significa terciopelo. Actualmente se conocen con este nombre los artículos de tejido de punto de fibra sintética con una superficie que imita el terciopelo de seda. Se utiliza para tapicería y decoración. Velvetón: Tejido grueso de algodón, con ligamento especial que, mediante un perchado y tundido adecuados, toma una apariencia que imita la piel de ante. Se emplea para la confección de prendas exteriores y usos industriales varios. Vichí: Del francés Vichy. Tejido fino de algodón, con hilos de colores vivos y sólidos formando dibujos sencillos (listas y cuadros) con ligamento tafetán. Se emplea para batas de señora, mantelería común y camisas de caballero. Viyela: Tejido hecho con una mezcla de algodón y lana con la que, de antiguo, se hacían aquellos camisones masculinos para dormir, que ya pasaron a la historia. El nombre fue registrado como marca comercial a finales del XIX en Inglaterra (Williams Hollins & Co.), y entonces se popularizó más, siendo en los años 70 el género de las camisas a cuadros, de tacto suave y cálido. Vual: Tejido de seda o de rayón, de poca densidad, ligamento tafetán, blanco o de color. Se usa para vestidos y prendas de adorno. Se fabrica un sucedáneo de éste, con algodón jumel peinado y mercerizado a veces en pieza, que recibe también el nombre de vuela. Yeso. Mineral blando, compuesto de sulfato cálcico hidratado y generalmente de color blanco, que molido y mezclado con agua forma una pasta usada en construcción y en escultura, el yeso se endurece con mucha rapidez. Yeso blanco. El más fino, usado para el enlucido exterior de los tabiques y muros. Yeso negro. El más basto, para un primer enlucido de muros y tabiques.

92


Fuentes Bibliográficas LibrosRevistasDocumentos Diccionario Visual de la Arquitectura, Francis D.K Ching Enciclopedia Microsoft Encarta 98. BRICOLAJE & DECORACIÓN Editorial Globus Comunicación S.A Directora Gral. Miriam Alcaire Madrid España Publicación mensual Num. 107 BIBLIOTECA ATHRIUM DE LA EBANISTERÍA Tema: Materiales Calderón López Rosa, Cisneros Rodríguez Doris, Henríquez Pacas Michelle. TESIS. Guía de Materiales y Especificaciones para la Elaboración de Mobiliario. Revista. BRICO Bricolaje y Decoración Visitas de Campo a: Aserradero Los Abetos Aserradero Los Pinitos Carpintería “Rodríguez” Gran Atlas del Bricolaje para Decorar Editorial LIBSA San Rafael, Madrid. Biblioteca Atrium de la Madera Tomo I Ediciones Atrium, S.A. Grupo Editorial Océano, Barcelona, España. “Guía de construcción a base de Cemento”. Instituto Salvadoreño de Cemento y del Concreto. Cessa, El Salvador. “Construcción de viviendas seguras con cemento”. Salvadoreño de Cemento y del Concreto. Cessa, El Salvador.

FuentesPáginasWeb http://www.cymisa.com.mx/chapas1.htm http://www.alpisa.com/default_cat.php? http://www.timbercom.com/produ-e.htm http://www.facilisimo.com http://www.forward.cl/ET_tableros.htm http://www.venezolanadepinturas.com www.bricotodo.com www.ut.edu.co/fif/0941/ppm/chapasytriplex.doc www.arbolesornamentales.com www.maderas.com www.bricolajeyhogar.com www.arquitectuba.com.ar www.todoexpertos.com

www.meliestrada.com www.cessa.com.sv/ http://www.mop.gob.sv http://www.litracon.hu/index.php http://www.arquicity.com http://www.imcyc.com/ ttp://www.estiloambientacion.com.a http://www.archiexpo.es/www.enconcreto.com.sv/ http://www.parro.com.awww.tablayesoelsalvador.com/ www.monografías.com www.arqhys.com www.rincóndelvago.com www.wikipedia.com

93


Directorio DISTRIBUIDORES DE MADERA ASERRADERO EL RETORNO. Carrt Troncal del Nte Km 10 1/2 Fte a Apto Cayala El Salvador - San Salvador, San Salvador Teléfono(s) : (503) 22149103 LOS ABETOS. Blvd Venezuela No.1131 El Salvador - San Salvador, San Salvador Teléfono(s) : (503) 22714757 SERMA. Cl Concepción No 720 El Salvador - San Salvador, San Salvador Teléfono(s) : (503) 22225692 Fax : (503) 22224029 MADERAS Y ASERRADERO EL VOLCAN. Bo Cisneros Cl Concepción No 1029 El Salvador - San Salvador, San Salvador Teléfono(s) : (503) 22763660 MADERAS Y ASERRADERO EL MOZOTE. Urb La Coruña I Pje 6 Casa N° 14-B El Salvador - San Salvador, Soyapango Teléfono(s) : (503) 22776306 CARPICENTRO Blvd Venezuela No 1718 El Salvador - San Salvador, San Salvador Teléfono(s) : (503) 22224242 EL NOPAL. Bo San Miguelito 5 Av Nte No 401 Bis El Salvador - San Salvador, San Salvador Teléfono(s) : (503) 22252621 DISTRIBUIDORES DE CONCRETO - “Cessa” (Cementos de El Salvador). Oficinas Centrales. Dirección: Av. “El Espino” y Blvd. Sur Madreselva, Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, C.A. Tels.: (503)2505-0000, Fax: (503)2505-0070 - “Concretera Salvadoreña”. Oficinas Centrales. Dirección: 23 Av. Sur, Nº 480 Tels.: (503) 2507-0000 - “Cemex Concretos”. Oficinas Centrales. Dirección: 23 Av. Sur y 14 calle Pte. Bodega Nº 3, Distrito Comercial Central, San Salvador. Tels.: (503) 2529-8300 - “Mixto Listo” (pisos y pavimentos de concreto). Oficinas Centrales. Dirección: 3ª calle Pte. Nº 4623, entre 89 y 91 Av. Nte. Colonia Escalón. Tels.: (503) 2505-4000; (503)2264-3051 - “ADI” (Aditivos). Sala de ventas. Dirección: 33 Av. Sur, Nº 661, Col. Flor Blanca Tels.: (503) 2234-8600 - “Constructora Funes” (Sistemas INCRETE, concreto estampado, pavimentos de concreto, pisos industriales). Oficinas. Dirección: Colonia Escalón, 11 calle Pte. Nº 4333 Tels.: (503) 2263-0099

94


Directorio DISTRIBUIDORES DE CERAMICA *Bonamite. The Paving Innovators. Paseo General Escalon nº 5272, San Salvador. El Salvador. (503) 2283-4630 *Ambientes Ceramicos. Alameda Juan Pablo II, Edificio La Salle, San Salvador. El Salvador. (503) 2514-3333 *El Ceramicon Alameda Roosevelt y 61 Av. Sur nº 13-B, San Salvador. El Salvador. (503) 2224-4288 DISTRIBUIDORES DE PINTURAS Pinturerias Comex. El Salvador Edificop Rosimar, local 1B, frente a gasolinera Texaco Masferrer. Calle Chiltiupan, Ciudad Merliot, frente a Banco HSBC. Pinturerias Sherwin-Williams. El Salvador Almacenes VIDRI S.A Almacenes FREUND S.A DISTRIBUIDORES DE METALES AICA- ACEROS INOXIDABLES DE CENTRO AMERICA Todo en acero inoxidable 1a Av. Norte. No 530, S. S. Entre Alameda Juan Pablo II y 9a calle Poniente. 2221-6082 ALDECA - Aluminio de Centro América Extrusión, pintado y anodizado de aluminio 2251-6600, 2251-6666 ALUMICENTRO Ventanas de aluminio 2226-9800, 2226-2487 www.casalco.org/alumicentro DEACE Distribuidora de Acero 27 Av. Sur No. 756, col Cucumacayan, S.S 2231-2230 MAPRIMA Venta de Acero, Acero inoxidable, cobre-bronce, aluminio, etc. Antga. Cl. Ferrocarril No. 1515, Col. Cucumacayán. 2271-2205, 2271-2200

95

Enciclopedia de materiales para diseñadores y arquitectos  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you