Issuu on Google+

Rescatando la Gorila en el Parque Nacional Odzala 1. Informacion de la Especie a Nivel Científico 2. Comunicación sobre los Riesgos de Extinción 3. Actividades desarrolladas para salvar al Gorila 4. Protejamos a nuestro Gorila Descripción:

Hábitat-Distribución


Reproducción y Naturaleza

Alimentación y Vida Cotidiana

Relación con el Hombre

RIESGOS DE EXTINCIÓN


Medidas Preventivas para salvar esta Especie


PROYECTOS Y PROGRAMAS GUBERNAMENTALES

El proyecto de Diane Fossey Gorila de Montaña (Mountain Gorilla Project) llevó a Rwanda un turismo atraído por los gorilas y concienció a los locales sobre los beneficios económicos de proteger a los primates. El programa, centrado en la protección de los parques, el desarrollo turístico y la educación para la conservación, resultó tener tanto éxito que el turismo atraído por el gorila se convirtió en la tercera fuente de ingresos en moneda extranjera en Rwanda. La caza furtiva disminuyó y el número de gorilas comenzó a recuperarse. Sin embargo, aunque el turismo atraído por el gorila ha despertado una conciencia sobre la difícil situación de estos grandes simios, también hay inconvenientes. Los gorilas son susceptibles a enfermedades humanas como la sarna, el sarampión y los parásitos intestinales y a medida que pasan más tiempo en proximidad de los humanos, aumenta el riesgo de contraer una enfermedad. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA *) puso en marcha el Proyecto para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP *), una alianza de organizaciones dedicadas a la conservación y la investigación, para ayudar a los gobiernos, a los departamentos de flora y fauna, a los académicos, a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y a las agencias de las Naciones Unidas a trabajar en conjunto para parar el descenso de las poblaciones de grandes simios. Como parte del esfuerzo global para proteger el planeta y los animales que lo habitan, el PNUMA administra uno de los acuerdos de conservación más importantes del mundo, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES). La carne de gorila, también conocida como bushmeat (en inglés, carne de animal salvaje), con la que se comercia en el país, no es competencia de la CITES pero se considera una práctica ilegal. Un grupo de trabajo está investigando el comercio de bushmeat, tanto a escala nacional como internacional, con la esperanza de encontrar una solución adecuada para todas las partes involucradas. Hasta la fecha, hay 160 gobiernos que se han comprometido a cumplir las disposiciones de la Convención, que ofrece distintos tipos de protección a más de 35.000 especies de animales y plantas. Desde que el acuerdo entrara en vigor en 1975, no ha habido una sola especie protegida por la CITES que se haya extinguido.

CUIDEMOS A NUESTRO GORILA DE ODZALA

El gorila es un ser vivo, un ser que no es peligroso como parece; por lo tanto requiere de nuestra proteccion para que no desaparezca...............ayudemos a difundir medidas preventivas para salvarlos a traves de las diferentes herramientas y medios tecnologicos.


El Gorila del Parque Nacional Odzala